q'hubo cartagena 24 de febrero de 2013

22
Mi periódico 24 de febrero de 2013 / Año VI Número 2035/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA $1.000 Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por Hace 9 meses que Katty Fonseca quedó sin piernas en un brutal accidente. Sin embargo, con ánimo y voluntad ha seguido con su vida. Un verdadero ejemplo. PÁGS. 4-5 PÁG. 2 Así Pasó ABOGADA LUCHA POR SU VIDA Y SU AGRESOR VA A LA CÁRCEL PÁG. 20 Deportes PÁG. 3 Así Pasó MAÑANA SE SABRÁ QUÉ PASARÁ CON EL REAL CARTAGENA PARECE QUE UN CAIMÁN SE LO COMIÓ CUANDO PESCABA EN ZAMBRANO DELANTE HACIA

Upload: editora-del-mar

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

Mi periódico24 de febrero de 2013 /

Año VI Número 2035/ 32 páginas[ DOMINGO ] CARTAGENA

$1.000Si quieres tu Q´hubo juegos

compra

$1.000por

Hace 9 meses que Katty Fonseca quedó

sin piernas en un brutal accidente. Sin embargo, con ánimo y voluntad

ha seguido con su vida. Un verdadero

ejemplo.PÁGS.

4-5

PÁG. 2

Así Pasó

AbogAdA luchA por su vidA y su Agresor vA A lA cárcel

PÁG. 20

Deportes

PÁG. 3

Así Pasó

MAñAnA se sAbrá qué pAsArá con el reAl cArtAgenA

pArece que un cAiMán se lo coMió cuAndo pescAbA en ZAMbrAno

delanteHacia

Page 2: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormente soleado24

ML DV SM

31 C̊

24 C̊

J

LunA LLEnA

EDICIÓN 2035Cartagena, 24 de febrero de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguezHéctor Chávez salgado

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna Llena

112

122

119667 5244

135

POLICÍA:

FISCALÍA:

BOMBEROS:

AMBULANCIAS:

CONTROL DE RUIDO:

nÚMEROS DE EMERGEnCIA

Redacción Q’hubo

Redacción Q’hubo

ROBO MOJADO En las aguas podridas de

la Ciénega de Las Quintas acabó un fletero luego de asaltar a una dama y arre-batarle cerca de 9 millones de pesos en efectivo.

El hecho se presentó ayer a eso de las 11 a. m. cuan-do el delincuente robó a la mujer que salía de un ban-co de un centro comercial del Pie de La Popa.

Según testigos, el atra-cador iba de parrillero en una motocicleta, que tras

cometer el asalto huyó rumbo al Mercado de Ba-zurto, por la Avenida Pe-dro de Heredia.

Rápidamente una patru-lla de la Policía fue infor-mada sobre la fechoría y comenzó la persecución contra los malhechores.

Para intentar escabullirse el parrillero se bajó de la motocicleta y se adentró en la central de abastos, atravesando a pie hasta la Avenida del Lago.

Luego, estando frente al

barrio Martínez Martelo, al verse acorralado por la fuerza pública el ladrón cruzó hasta la Ciénega de Las Quintas y desen-fundó un arma para dis-parar. Afortunadamente, los agentes actuaron más rápido y lo hirieron en el pecho.

Al no tener más escapa-toria, el delincuente heri-do decidió tirar el arma al agua y lanzarce a la putre-facta ciénaga. Los agentes capturaron al atracador

dentro del cuerpo acuáti-co y lo trasladaron de in-mediato en una patrulla a urgencias del Hospital Universitario del Caribe.

Las autoridades, no habían logrado la iden-tificación del presunto de-

lincuente porque este no portaba documentación.

El botín fue recuperado y el arma de fuego, un re-vólver calibre 38, quedó decomisado. El otro de-lincuente logró fugarse sin ser capturado.

La persecución culminó sobre la avenida de El Lago, frente al barrio Martínez Martelo.

La abogada que fue brutalmente agredida por su marido permanece en cuidados intensivos. El hombre ayer fue asegurado por un juez.

aferrados al poder de Dios y esperan-zados en que pueda recuperarse pronto,

los familiares de la desta-cada abogada Arlines Cas-siani Torres, de 34 años de edad, no se despegan de las afueras de la clínica San José de Torices.

A este centro asistencial llegó la jurista casi incons-ciente y con múltiples le-siones que su marido le propinara con un hacha, dentro de la vivienda que compartían en el barrio Nariño, el viernes en la mañana. Una herida abier-ta en su cráneo sería la más grave de todas. La mujer

Los gritos de Arlines alertaron a sus vecinos del brutal ataque del que era víctima dentro de su casa, el viernes a las 6:30 de la mañana. Al ingresar a la vivienda, mientras el marido de la mujer salía de la misma, los residentes del sector encontraron a la abogada tendida en el suelo, en uno de los cuartos. A su lado estaba un hacha, un bate y un pico de botella. Todos machados con sangre.

La atacó con un hacha

también presenta dos la-ceraciones profundas en un brazo y una lesión gra-ve en una pierna que fue enyesada, además de otras cortaduras en su rostro y

espalda.“La operaron anoche de

la cabeza para reconstruir-le el cráneo, ahora está conectada a tubos que la mantienen estable en la Unidad de Cuidados In-tensivos y estamos espe-rando que despierte de la operación”, manifestó una familiar.

Según la pariente, un neu-rocirujano extrajo algunos fragmentos de huesos que se habían alojado en el ce-rebro de Arlines y se cree

que hoy le será practicada otra cirugía. Todo depende la evolución que presente la paciente que, hasta el momento, ha sido satisfac-toria.

A LA CARCéLLejos de la clínica, ayer en

la tarde, un grupo de fami-liares de Arlines estaba al pendiente de la suerte que corría Gustavo Correa Vi-llalobos, el hombre de 44 años de edad, que es acusa-do de atacar brutalmente a

Arlines Cassiani.

EnVIADO A LA CÁRCEL

la abogada. En el Centro de Servicios

Judiciales de Cartagena (an-tigua sede de Telecartagena), un juez con funciones en control de garantías definió la suerte del presunto agre-sor, contra quien fue dictada medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera.

Según se conoció, la au-diencia fue privada por cuestiones de garantías pro-cesales y se prolongó por más de 4 horas, culminado a eso de las 7 de la noche. Varias colegas de Arlines asistieron a la misma.

A su salida del centro ju-dicil varios familiares del hombre atacaron a la pren-sa.

A su salida del centro judicial varios familiares de de Gustavo Correa atacaron a la prensa.

Page 3: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 3domingo 24 dE FEBRERO dE 2013

ErA El tError dE PiEdrA dE BolÍvArPortando un arma de fuego de fabricación artesanal con un cartucho de 9 milímetros. Así se encontraba alias el Pinino, cuando fue sorprendido por unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena. En medio de una requisa realizada en el barrio Piedra de Bolívar, los policías hallaron la pistola en el cuerpo del delincuente, de 19 años de edad, quien fue capturado de inmediato por el delito de porte ilegal de armas. Según la comunidad, el Pinino es un peligroso delincuente que tenía azotado a ese barrio. El detenido quedó a disposición de las autoridades.

Foto

S: C

ort

ESíA

Po

liCí

A M

ECAr

Se lo comió un caimánesta sería la trágica suerte de un joven pescador que desapareció en aguas del Río magdalena, cerca de Zambrano, luego de ser atacado por el animal.

Entre las aguas revuel-tas del Río Magdale-na cayó el cuerpo del joven pescador Luis

Armando Medina Henao, de 15 años de edad, cuan-do un caimán destruyó la canoa en la que adelantaba una faena de pesca.

El adolescente había sali-do de su casa a eso de las 3 de la tarde del jueves se encontraba en compañía de Aquilino Vega Martí-nez, otro pescador, hacia una playa localizada en el río cerca del municipio de Zambrano, en Bolívar.

A eso de la 1:50 de la madrugada del viernes, cuando se disponían a ti-rar el trasmallo en el río supuestamente fueron ata-cados por el animal. “Nos atacó el enorme caimán de aproximadamente unos seis metros de largo y nos hizo miga la embarcación, yo quedé a la deriva, pero no sé qué suerte corrió mi compañero porque el no sabía nadar”, afirmó Vega Martínez.

El hombre permaneció a la deriva por más de me-dia hora y al ser rescatado por los tripulantes de otra canoa, mencionó no haber escuchados gritos de auxi-lio de su acompañante,

Redacción Q’hubo

Al enterarse del trágico hecho, los padres de Luis Medina Henao emprendieron una búsqueda por los alrededores del lugar en coordinación con personal de la Defensa Civil. Sin embargo, hasta el día de ayer las labores no habían tenido éxito.

INICIAN BÚSQUEDA

PoR ViolaR a Su HiJaUn hombre acusado de

acceder sexualmente a su hija fue capturado por agentes del CTI de la Fis-calía en el municipio de Magangué. Se trata del pescador Luis Alfonso de La Hoz Caballero, de 38 años de edad, quien fue ubicado por las autorida-

des en un sector conocido como La Bomba.

La detención se dio en cumplimiento a una orden de captura en su contra por los delitos de acceso carnal abusivo en menor de 14 años en concurso con in-cesto, emanada por el Juz-gado Tercero Promiscuo

Municipal con funciones de Control de Garantías.

De La Hoz Caballero es sindicado de abusar a su hija en reiteradas oportu-nidades en hechos ocurri-dos en entre los años 2008 y 2012. El detenido fue en-viado a una cárcel de Ma-gangué.

luis de la Hoz fue enviado a prisión.

porque lo que desconoce si el joven se ahogó o fue de-vorado por el caimán.

“Cuando caí al agua em-

pecé a buscar a Luis Ar-mando pero no lo vi por ningún lado”, añadió Aqui-lino Vega. El menor des-

aparecido es oriundo del muncipio de Plato, Magda-lena, ubicado cerca al lugar de los hechos.

la Defensa Civil realizaba la búsqueda del menor. / Foto: ArCHivo / iluStrACión.

luis Armando Medina Henao, menor desaparecido. / FotoS: CortESíA.

Aquilino vega Martínez, pescador.

Page 4: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ4

UNA NUEVA VIDAPositiva y llena de ilusiones, Katty regresó a Cartagena, retomó sus estudios y tiene más planes que antes de sufrir el accidente en el que perdió sus piernas.

A pesar del drama que contiene su his-toria, es claro que hace nueve meses

el universo conspiró para que Katty Yulieth Fonseca Acosta siguiera con vida y se convirtiera en un ejem-plo de templanza y deter-minación, que debe servirle a muchos para saber que se puede continuar adelante pase lo que pase.

El 24 de mayo del año pa-sado, Katty salió de la casa en la que vivía pensio-nada en el barrio El Rubí y se dirigió, como era costum-bre, a su trabajo en la Estación de Servicio India Ca-talina, ubicada en la carretera La Cor-dialidad, a la altura de Villa Estrella.

Pasada la 1:30

Jessica Ponce Aguirre

Cuatro días después de haber sido atropellada, Katty despertó. Ya suponía que algo extraño pasaba con sus piernas, pero no lo confirmó hasta el domingo 27 de mayo, cuando le dieron la noticia.“Yo desperté de la sedación y ya no sentía las piernas. Intentaba preguntar qué pasaba y nadie me respondía. No pensé en ningún momento que me habían amputado, pensé que depronto había quedado inválida porque sentía un vacío, en horas de la tarde llegó un médico y me dio la noticia. Lo tomé con muchísima

tranquilidad, no grité, ni me puse a llorar (…) quizá si me hubiesen preguntado antes del accidente que cómo hubiese reaccionado, hubiese dicho que me hubiera vuelto loca, pero no, en ese momento me di cuenta de que Dios le da a uno la fuerza, una fuerza que uno no se imagina de dónde saca”, cuenta la estudiante de sexto semestre de contaduría, mientras por primera vez se le quiebra la voz y debe respirar profundo para no llorar.Más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos

y dolorosos procedimientos quirúrgicos tuvo que superar Katty, pero gracias a su fuerza de voluntad, a los cuidados del cuerpo médico y los de su madre Erney Acosta Vergara, quien no se le despegó ni un instante, la joven se recuperó y fue dada de alta 2 meses después.En agosto del año pasado Katty viajó de regreso al Carmen de Bolívar, donde continuó con las fisioterapias a cargo de su prima Saidi Leguia Fonseca, con quien está muy agradecida por su dedicación.

DIOS LE DIO LA FUERZA

200millones valen las

prótesis que le fueron formuladas a Katty en la Clínica U.

de la Sabana.

de la tarde, la muchacha de 20 años yacía en el concreto caliente de esta misma vía después de que una volque-ta cargada la atropellara.

La noticia del accidente de esta estudiante de contadu-ría pública de la Universi-dad Libre conmocionó a la ciudad, sobre todo porque en ese entonces dicha vía se encontraba en construc-ción y los habitantes de los barrios aledaños, como Vi-lla Estrella, habían protes-

tado en varias

oportunidades reclamando la debida señalización, so-cialización de vías alternas y acompañamiento de agen-tes de tránsito.

Pese a esto, nada y todo pasó. Nada porque el tránsi-to vehicular siguió siendo un caos. Las motos, los buses, los carros particulares y de carga pesada seguían circu-lando en desorden y a toda velocidad, y todo porque los temores de la comunidad se materializaron con el accidente de Katty.

Hoy, en su si-lla de ruedas, la hermosa joven de piel blanca y ojos color aceitu-na recuerda con exactitud todo lo que pasó ese día como si hubiera estudiado cada uno de los pasos que dio y los que, a lo mejor, no debió haber dado.

HACE NUEVE MESESN o r m a l m e n t e Katty Yulieth lle-

vaba el almuerzo de su casa para el trabajo, pero el día del accidente no lo hizo, lo cual la motivó a salir de la oficina.

“Recuerdo que estaba en el computador haciendo unos informes y una compañera se cansó de convidarme a que saliéramos pero yo no fui cuando ella me lo pidió. Después recuerdo que miré el reloj y era la 1 y 10 de la tarde, yo agarré el monedero y salí a comprar el almuerzo,

llevaba una sombrilla. Ese día hizo en-

tre sol y la brisa me voltearon la sombrilla, entonces me devolví, la dejé

y regresé. Nue-vamente, cuan-

do iba a cruzar (la calle) me llamó un

compañero que tampoco llevó almuerzo y me dio 5 mil pesos para que le trajera el suyo, entonces busqué la plata y regresé, pero nunca llegué al otro lado”, relata Katty con la voz dulce y sua-ve que la caracteriza, mien-

tras baja un poco la vista y se arregla el cabello que le cae en la frente.

En ese ir y venir del pasa-do, Katty asegura que en el lugar no había conos, pale-teros o señalización de al-gún tipo que le advirtiera a ella o a otros peatones que la vía que solía cruzar hacia el pequeño restaurante que frecuentaba, había sido ha-bilitada en doble sentido.

“Para cruzar una buseta que venía del Centro a la Terminal me dio el paso, de-lante de ella estaba otro ca-rro grande y cuando traté de

avanzar ya venía la volqueta en exceso de velocidad, me golpeó con la parte de ade-lante y yo caí y fue cuando me atropelló con las llantas de atrás”, recuerda la joven, nativa de La Guajira para quien se apagaron las luces desde ese instante hasta 4 días después cuando desper-tó en la clínica y le dieron la noticia de la amputación de sus piernas.

LA CREÍAN MUERTADecenas de personas que

ese jueves se encontraban en la zona no daban crédito

Katty Nació en La Guajira y después fue a vivir con sus padres y sus hermanos A El Carmen de Bolívar y para cursar su carrera de contaduría se mudó a Cartagena.

(De izq a der) Marisol y Sandra Fonseca, hermanas de Katty, y a su lado Saidi Leguia Fonseca, su prima y fisioterapeuta, quienes han sido apoyo incondicional para la joven.

Page 5: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 5DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013

“Mi vida no se acabó con el accidente. Volví a la universidad porque eso hace parte de mi proyecto. Quiero terminar mi carrera, especializarme, estudiar ingles y cocina, siempre me ha llamado la atención la repostería”, asegura Katty, aceptando que la primera vez que volvió a la universidad sintió un poco de nervios, pero que sus compañeros de la recibieron tan bien que no tardó mucho en volver a adaptarse.Además de su realización profesional, Katty sueña con volver a caminar, incluso usando los zapatos de tacón alto que toda su vida le han gustado tanto.

Riendo, Katty dice que su pobre silla de ruedas va anunciando su llegada por tremendo ruido que hace y que teme que esta se vaya a desbaratar, debido a que la infraestructura de la ciudad es poco “amable” para una persona en situación de discapacidad. Q’hubo la acompañó en el recorrido diario que ella hace desde el Callejón de los Sapitos en el Pie de la Popa, donde vive pensionada, hasta la Universidad Libre. Los obstáculos que atraviesa, contando vías transitadas, adenes en mal estado o invadidos por carros, son muestra de ello, juzgue usted mismo.

La pérdida de sus miembros inferiores representa para Katty mucho más que el hecho de no poder caminar. Para ella la amputación más dolorosa ha sido la de su independencia y su libertad, además de tener que depender de otras personas para ciertas cosas que no puede hacer sola, lo cual es totalmente contrario a lo que ella estaba acostumbrada.“Admiro todo de mi hermana, si me hubiese pasado a mí yo lo hubiera tomado peor. Nosotras siempre hemos sido muy independientes y no nos gusta que nadie nos esté ayudando (…) ella ha tenido que ser muy paciente con todo este proceso”, afirma Marisol, quien vive con Katty, estudia su misma carrera y después del accidente la apoya en todo lo que necesita.

SU PROYECTO DE VIDA

SU TRAVESÍA DIARIA

MÁS QUE UNA AMPUTACIÓN

“UNa aMIGa qUe Me eNseñó qUe yO NO le he hechO NaDa a NaDIe y qUe NO teNGO pOrqUé bajar la MIraDa sI Me MIraN. eNtONces ahOra sOy yO la qUe fIjO la vIsta eN lOs cUrIOsOs qUe Me ObservaN”.

a lo que estaban observan-do. En un video que los abogados de Katty tienen en su poder, el horror es indes-criptible. Pese a la regular resolución de este, las imá-genes son estremecedoras. Entre frenos y pitos, la gente llega hasta el lugar en el que ella yace pero no se atreven a tocarla, mientras tanto la

persona que graba con su celular hace un acercamien-to de lo que quedó de sus piernas, nada tiene forma y brota mucha sangre.

Los segundos son intermi-nables y la joven sigue allí, tendida en el asfalto calien-te. Entonces corren hacia ella una mujer, que en el momento del accidente ha-

cía una llamada en un SAI cercano, y un montallantas de la bomba en la que Katty trabaja. El hombre la toca y ante la respuesta de la joven la mujer reacciona gritando con fuerza “está viva, está viva, llamen a una ambu-lancia”.

el tIeMpO eXactOCuentan Katty y sus fami-

liares que, según los médi-cos que la recibieron el la clínica Madre Bernarda, donde fue atendida y duró

dos meses en recuperación, solo unos minutos la sepa-raron de la muerte.

“Aunque dicen que llegué consiente a la clínica yo no recuerdo nada. Después su-pimos que la ambulancia que me recogió pasaba de casualidad por el lugar del accidente lo que definiti-vamente me salvó la vida. Diez minutos después, como me lo dijeron los doc-tores, hubieran sido fatales, habría muerto desangrada”, afirma Katty.

“Aunque Katty ya cumplió el periodo de los 180 días de incapacidad, esta no ha tenido todavía un origen para la Eps, encargada de definir, a los 150 días, qué tipo de origen tuvo el accidente que ella sufrió y como no lo ha hecho, ahora esa es nuestra labor y a través de un proceso se buscará establecer que (el accidente) fue de origen laboral, porque se dio durante el desplazamiento del trabajador a comprar su almuerzo (…) y habrá que definir si a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) le corresponde seguir pagando el auxilio monetario, porque el contrato está suspendido más no terminado, debido a la incapacidad que en estos momentos le impide ir a trabajar (…) pero si hay pérdida de capacidad laboral que supere el 50% entonces deberán pagarle la respectiva pensión de invalidez y otras indemnizaciones a las que tiene derecho Katty”, explican la doctora Arleth Figueroa, especialista en derecho médico y empresarial y Cristo Baloco Acosta, abogado civilista de Katty Yulieth Fonseca.

EL PROCESO

Ahora Katty tiene que tomar taxi para desplazarse de un lado a otro, lo cual ha impactado fuertemente su economía.

Katty estudiando con su hermana Marisol (centro) y su amiga Eliana Venecia.

En diciembre Q’hubo atendión el llamado de la gente de Villa Estrella que sigue quejándose por la peligrosidad de la Cordialidad.

Page 6: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ6

FELICES DE APRENDERJóvenes y adultos del barrio La Quinta y sectores aledaños dan ejemplo de superación y se capacitan en diferentes labores.

Felices, con un cua-derno bajo el brazo, llegan a la sede del colegio Maria Reina

del barrio La Quinta más de 280 personas que ac-tualmente se capacitan en talleres de Soldadura, Me-cánica Diesel, Manipula-ción de Alimentos, Cocina Internacional, Alimentos Procesados, Mercadeo y Ventas y Contabilidad, entre otros.

Y es que gracias a la ges-tión de la Junta de Acción Comunal de este barrio y al programa de la Secreta-ría de Participación Social y Desarrollo para pobla-ción vulnerable, fue posi-ble que muchas personas que estaban desempleadas o sencillamente tuvieran deseos de aprender, se em-pezaran a capacitar con instructores del Sena.

De lunes a viernes, a las 6:30 de la tarde, los sa-lones del la institución educativa están llenos. Los jóvenes, adultos y al-gunas personas de la ter-cera edad se disponen a atender las clases que se extienden hasta las 9 de la noche y que aprovechan al máximo para poder im-plementar lo aprendido en sus trabajos o para aspirar a un nuevo empleo.

“Ojalá que esta opor-tunidad que estamos te-niendo nosotros la tengan otras comunidades. En La Quinta hemos visto como esto ha aliviado el desem-pleo y ha ayudado a que disminuya la delincuen-cia”, asegura Nelsy Melén-dez, moradora del barrio y quien acaba de terminar su carrera como guardia

“Estoy inscrito en Mecánica Diesel. Es una buena oportunidad hace

años se veía en esto”.

“Estudio Mecánica Diesel. Me siento

contento, los talleres sirven para mi trabajo”.

“Estoy en Salud Ocupacional. Esta

oportunidad le abre a uno las puertas”.

“Contabilidad, me gusta la contabilidad y esto

va a ser muy bueno para buscar un trabajo”.

En la Calle Segunda de La Flores, casa de la presidenta de la JAC actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los nuevos talleres de: Mesa y Bar, Contabilidad, Manipulación de Alimentos, Soldadura, y Motores Diesel. Los interesados se pueden acercar al lugar en horas de la mañana.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

“CoN LoS tALLERES muChoS JóvENES EN RIESgo SE hAN DADo CuENtA DE QuE hAy oPoRtuNIDAD DE DEDICARSE A otRAS CoSAS”, JAC.

de seguridad y está com-plementando sus estudios con talleres de salud ocu-pacional.

La Quinta, Belicia, La Esperanza, El Toril, La María y el Barrio Chino, entre otros, se benefician

de las capacitaciones que empezaron el pasado 11 de febrero y que abrirá un nuevo ciclo próximamen-te.

PARA MEJORARAunque las personas

que asisten a los talleres manifiestan estar muy satisfechas, Martha Soto

Chavez, presidenta de la Junta de Accion Comunal

asegura que para mayor comodidad de los mismos se requieren sillas y por lo menos un video beam para las clases, ya que los que están siendo utilizados son prestados por el pastor de una iglesia del barrio.

“Sería muy bueno que uno o dos de estos apara-tos les queden a la comu-nidad. La logística de los talleres está a cargo de la Junta y no ha sido fácil conseguir lo que necesitan los instructores como los proyectores y unos com-putadores”, dice la líder comunitaria.

JOSÉ ARROYO48 años

ALFREDO RODRÍGUEZ43 años

NASLY MELÉNDEZ39 años

ALCIRA SALDOVAL39 años

Jessica Ponce Aguirre

Ever Luis Jiménez Cárdenas, instructor del Sena Náutico está a cargo del taller de Mecánica diesel que actualmente se imparte el colegio María Reina sede La Quinta.

Page 7: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 7DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013

CON EL GOBERNADORNECESITA HABLARD

espués de una ope-ración a corazón abierto, Elías Ma-nuel María Flórez

ha recorrido media ciudad en busca de ayuda porque, según él, no ve la hora de volver a su casa en el mu-nicipio de Tiquisio (sur de Bolívar).

Con un maletín lleno de cartas y peticiones a la Procuraduría, la Perso-nería y la Presidencia de la República, entre otras, este hombre, de 72 años, le cuenta su historia a quien lo escuche ya que con quien realmente desea ha-blar no ha podido.

“Yo a quien necesito es al gobernador Juan Carlos Gossaín que es el único que puede darme la ayuda humanitaria que necesito para regresar a mi casa allá en Tiquisio”, dice Elías Ma-nuel alegando que por más que ha tocado las puertas de otras entidades del dis-trito, nada ha conseguido.

Redacción Q’hubo

“Solicito se sirva revisar este caso y ordenar a quien corresponda se programe al señor de la referencia las ayudas de emergencia a que tiene derecho de manera urgente, en razón al estado de vulnerabilidad y necesidad en que se encuentra”, firma en un aparte Antonio Padilla Oyaga.

YA VIO AL PERSONERO

Los beneficiarios a bancarizar deben acudir al Coliseo de Combate según el rango en el que se encuentre su número de cedula:Domingo 24: 2013 37320801 A 45507500 828 2117 2945Lunes 25: 45507501 A 45544000 698 2247 2945Martes 26: 45544001 A 45744600 782 2163 2945Miércoles 27: 45744601 A 73206500 903 2042 2945Jueves 28: 73206501 A 1047364130 1321 1624 2945Viernes 1 de marzo: 1047364131 A 1047426830 1079 1866 2945Sábado 2: 1047426831 A 1101453520 1271 1674 2945Domingo 3: 1101453521 A 98093072900 1380 1560 2940

TENGA EN CUENTA: JORNADA DE BANCARIZACIÓNEl Secretario de Partici-

pación y Desarrollo Social, Adolfo Bustillo Gómez, realizó un llamado a los beneficiarios en Cartagena del programa Más Fami-lias en Acción, para que acudan oportunamente

a la Jornada de Bancari-zación que se adelanta en el Coliseo de Combates desde el pasado viernes.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), tiene dispuesto atender 2.945 familias por día

a través de las entidades bancarias, Davivienda y Banco Agrario, para la apertura de sus cuen-tas donde posteriormente podrán retirar los incen-tivos económicos que les son asignados por el Go-

bierno Nacional.La jornada cuenta con

el apoyo de la Policía Na-cional, la Cruz Roja, La Defensa Civil, El Cuerpo de Bomberos y el Centro Regulador de Urgencias CRUE.

Elías Manuel insiste en que solo podrá volver a su pueblo con la ayuda del gobernador.

Según Elias, él y su esposa van a cumplir 9 meses de haber salido de la población por culpa de la violencia y ahora que siente que puede regresar, no tiene ni para los pasajes.

“Desde que llegamos a Cartagena estamos en la casa de mi suegra en San

José de los Campanos. Mi esposa es discapacitada y las autoridades están en la obligación de atender nues-tro caso como desplaza-dos. Ya he ido a la Unidad de Restitución de Tierras, al Fondo de Reparación de Víctimas, al Bienestar Fa-miliar y nada. Por eso quie-

ro hablar con el gobernador personalmente”, repite el hombre que toda su vida se dedicó a la agricultura y que ahora no tiene claro de qué va a vivir, debido a los cuidados médicos que debe tener después de la inter-vención quirúrgica que le practicaron.

En una carta dirigida al secretario de gobierno departa-mental, José Hilario Bossio Pérez, Elias Manuel expresa que: “debe reunirse con el gobernador para expresarles la situación de miseria por la que estoy atravesando en la ciudad de Cartagena”.

Q’hubo se comunicó con la Gobernación donde se nos informó que Elías ya ha sido atendido varias veces. / FOTO: LuiS EDuarDO HErrán.

Page 8: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ8

Ramón León Hernández, secretario de infraestructura, respecto a la pavimentación de las calles San José de los Campanos, manifestó que al transcurrir la reunión con los dirigentes cívicos, no se llegó a ningún acuerdo pero representantes de los diferentes sectores manifestaron su interés por diversas calles. Sin embargo, el funcionario indicó que para este año la Secretaría de Infraestructura priorizará las calles de acceso a instituciones educativas, centros de salud, rutas de buses

y calles de beneficio común e impacto para las comunidades. Los sectores beneficiados serán: Revivir, la carreras 97, 98, 99, 100, 40, Sueño De Futuro, Las Campanitas, Cristo Rey, La Primavera, Marta Curi, Los Rosales Jardín Real, 5 De Noviembre, El 50, Nueva Victoria 1 y 2, Campo Alegre, Manantial, Los Cocos, Colonia Arachera, La Gloria, 104, Urbanizaciones Nuevo Horizonte, Bosques de la Ceiba, Bosque Circunvalar, Villa Andrea, Juan Pablo Segundo, Refugio de la Carolina y la 103.

PRIORIDAD A VÍAS IMPORTANTES

La comunidad decidió convocar una asambLea generaL para acordar La propuesta que definirá qué caLLes se proponen para su pronta reparación.

El pasado 14 de febrero el secretario de infra-estructura Distrital, Ramón León Hernán-

dez, los habitantes y miem-bros de las cinco Juntas de Acción Comunal (JAC) de San José de los Campanos, se reunieron en la cancha Jardín Real para buscar la solución al mal estado de las vías, y la pavimentación de todas las calles, que son fundamentales y priorita-rias para la comunidad.

Samuel Ortiz Montoya, unos de los líderes del ba-rrio, propuso que se ter-mine la pavimentación de las calles 101, 104 y la ter-minación del anillo vial del lugar.

Kelly murillo díaz/ especial q’hubo

“nos faLta eL pavimento” Los habitantes de san José de los campanos exigen la terminación del anillo vial del barrio y la pavimentación total de sus calles.

“No es posible que todos los años tengamos que

padecer en nuestras calles cuando llegan las

épocas de sequía y lluvia por falta de pavimento”.

Carmen ramos Carillos

“Presentamos un derecho de petición para

la culminación de las obras en San José de Los Campanos, pero no nos han contestado nada”.

Fernando Barrios

“Durante 8 años las JAC hemos luchado y buscado recursos para la termi-nación de las principales calles que son de mucha ayuda para la movilidad de la comunidad”, afirmó el lí-der comunitario.

Para Ortiz, algo frustrante es ver la prioridad que tiene la pavimentación de las ca-lles del barrio pertenecien-tes a la entrada del mismo, con respecto a otros secto-res que también cumplen con sus obligaciones, pero permanecen sin asfaltar.

“No tenemos pavimenta-ción y las rutas de las buse-tas y los vehículos nos dejan a 4 o 5 cuadras de nuestros hogares, en el caso de en-fermos nos toca sacarlos y

Esta es la calle que conduce a la cancha Jardín Real, una de las afectadas / foto: LoREna HERnándEz.

cargarlos porque los vehí-culos no entran por el esta-do en que se encuentran las

vías”, dijo un habitante de San José.

Por su parte, el secreta-rio de infraestructura ma-nifestó a la comunidad la importancia de que las JAC lleguen a un consenso y presenten una propuesta

única (ante varias que exis-ten). Luego se evaluaría el costo y viabilidad, tenien-do en cuenta que no exis-ten los suficientes recursos frente a los requerimientos de todas las comunidades de la ciudad.

exigen su pLataLos empleados de la

Clínica Psiquiátrica de la Costa, están al borde de la locura y no precisamente porque padezcan alguna enfermedad mental.

Algunos empleados tie-nen más de un año de no recibir un pago, y asegu-ran que no se retiran por-que una de las “políticas de la empresa” contempla

que a los empleados que no estén laborando no se les paga.

“Tenemos a los ni-ños sin útiles escolares, los servicios cortados, yo llego a mi casa a las 9 de la noche porque me da pena con la gente que me va a cobrar. Ya esto es lo último, es demasiada la falta de respeto”, contó

Claudia Morales, traba-jadora.

Así mismo, los demás enfermeros, empleados de la cocina y de servi-cios generales, aseguran que se sienten desespera-dos pues no saben cómo hacer para exigir que les paguen los meses que ya han trabajado.

Sin embargo, Iván Mo-

rales, asistente de admi-nistración de la Clínica Psiquiátrica de la Costa

aseguró que desde la ge-rencia de la clínica se es-tán realizando algunas

diligencias para ponerse a paz y salvo con todos los empleados.

Page 9: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 9DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013

BuscaN caNDIDatO La oposición venezola-

na empezará desde hoy a escoger un candidato uni-tario para unas eventuales elecciones presidenciales ante la incertidumbre por la

Chávez regresó el lunes a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer. En ese tiempo, los venezolanos solo lo han visto en unas fotos, pero no han escuchado su voz ni visto ningún video. La noche del viernes, Nicolás Maduro aseguró que Chávez continúa con una cánula traqueal, que le impide temporalmente el habla, pero que se comunicó con el alto mando político “por distintas vías escritas para darnos las orientaciones” de gobierno.

Su regreSo

salud del mandatario Hugo Chávez, anunció ayer el di-rigente de un partido que forma parte de la coalición Mesa de la Unidad Demo-crática (MUD).

“Vamos a empezar a esco-ger candidato presidencial a partir del domingo”, ase-guró sin dar más detalles el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, en un acto opositor en protesta por las últimas medidas económicas anun-ciadas por el gobierno, entre ellas la devaluación del bo-lívar.

“El pueblo va a tener la ab-soluta seguridad que habrá un candidato unitario (...), que no sea un candidato que trae en su discurso adjetivos

para descalificar, para insul-tar a nadie como lo hace (el vicepresidente) Nicolás Ma-duro”.

Aunque no confirmaron “todavía” el inicio del proce-so para la elección de can-didato, fuentes de la MUD aseguraron que hoy la coa-lición se reunirá “para anali-zar temas electorales”.

NO pueDe pONer su eDaD eN FaceBOOk una mujer de 105 años relató que no puede colocar su edad en la red social, ya que esta solo permite colocar hasta los 99.

Marguerite Jose-ph, una mujer estadouniden-se, relató que

tenía 102 años cuando su nieta le abrió la cuen-ta en la famosa red so-cial y cuando se dispuso a introducir su fecha de nacimiento la página no se lo per-mitió, así que desde entonces tiene 99 años, ya que Facebo-ok solo permite registro a usuarios que tengan menos de un si-glo.

“Todos los miembros de nuestra familia siem-pre me preguntaban cómo estaba la abuela

en mi página de Facebo-ok. Así que decidí crear una cuenta para que ella pudiera mantenerse en contacto con su familia en Canadá”, explicó Gail Marlow, nieta de Mar-guerine.

Joseph, que actual-mente vive en Michigan,

agregó que cada vez que trataba

de cambiar la configu-ración para poner el año correc-

to, Facebo-ok siempre le

respondía con un mensaje de error desco-nocido y mandaba a un año en el que ella no na-ció. “Me encantaría ver mi edad real en Facebo-ok, en abril voy a cum-plir 105”, dijo.

Gail Marlow se dirigió directamente al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, para que cambiara la configuración y su abuela pudiera presumir de años, pero nunca recibió respuesta.Después de cuatro años de intentos, nieta y abuela han optado por aclarar la situación en la información del perfil.“Nací el 19 de abril 1908,pero Facebook no me deja meter una fecha que se remonta tan lejos. Soy originaria de Coniston, Ontario, y me casé con John Joseph, quien falleció en el año 2000”, explicó la anciana, quien también aclara que es su nieta quien le lee y le escribe sus comentarios en la red debido a sus problemas de vista.

Le eScribió a Facebook

redacción Q’hubo

105años va a cumplir la

estadounidense.

Así aparece Marguerite Joseph en Facebook. / FOTO: inTerneT

EScuPÍA lA comidAUna empleada de una conocida cadena de comidas rápidas especializada en pollo frito subió un par de fotos a Facebook donde aparece manejando “inapropiadamente” un cubo lleno de puré de papa.Según las investigaciones preliminares las imágenes fueron tomadas en el local ubicado en north roan Street, Johnson City, en Tennessee, estados Unidos. en las fotos una empleada lame el puré de papa que después sería servido a los clientes.Se ha solicitado a la compañía que aclaré las medidas que está tomando para manejar este lamentable comportamiento de sus empleados.Por su parte, un portavoz de la empresa ha declarado que en cuanto tuvieron conocimiento de la escandalosa fotografía, tanto la empleada que aparece en ella como quien sostuvo la cámara, fueron despedidos.

lo EchAn Por vEr PornoLa cadena CNN reveló un correo electrónico para difusión interna del FBI en el que se alerta a los empleados sobre actividades “inapropiadas” que ya han acarreado sanciones a agentes por, entre otros motivos, espiar a cargos superiores, ver pornografía y masturbarse en la oficina.“Un supervisor que miró películas pornográficas en la oficina mientras se satisfacía sexualmente en horas de trabajo recibió una suspensión de 35 días”, destaca el documento de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), que ha sido íntegramente publicado por CNN.Otro empleado fue despedido tras descubrirse que estaba viendo películas pornográficas en pleno horario laboral.

ExtrAño crimEn Jaime eduardo Urquijo Barrios, de 50 años fue encontrado muerto ayer por un familiar dentro de su apartamento del Conjunto residencial Toledo, ubicado en la carrera 58 número 98 – 71 de Barranquilla. Q’hubo conoció que la víctima ingresó al edificio el viernes en la noche en su camioneta Kia blanca, pero ninguno de los vigilantes se dio cuenta si tenía compañía.Cerca de las nueve de la mañana de ayer, un familiar del señor subió y le tocó la puerta y como no le abrió se devolvió a buscar unas llaves con las que ingresó al apartamento. el pariente de Urquijo encontró que el lugar estaba lleno de sangre. el cadáver del señor estaba tirado en una de las habitaciones y a su alrededor sólo había desorden.De inmediato llamó a la Policía y se procedió a realizar el levantamiento del cadáver. Las autoridades investigan los móviles del crimen.

Page 10: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ10

Page 11: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

MI GENTE 11DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013

XáNDer vOlvIó a Nacerel pequeño Xánder llerena, de 4 años, sufrió una en-fermedad llamada Guillain-Barré y estuvo 20 días en coma profundo, pero gracias a los esfuerzos médicos en la casa del Niño, se pudo recuperar.

“Lo que sucedió con mi hijo es un milagro de Dios”. Con esas palabras describe Li-

ceth Acevedo lo que suce-dió con el pequeño Xánder Llerena Acevedo.

El niño, de 4 años de edad, un día, de repen-te, no se pudo levantar de su cama porque no podía mover sus piernas y ahí empezó un calvario para sus familiares. Cuando lo llevaron a la clínica ya había perdido el habla y poco a poco fue per-diendo la respiración. Fue remitido al Hos-pital Napoleón Fran-co Pareja – Casa del Niño, y allí los médi-cos lo atendieron de ur-gencias y le practicaron todo tipo de exámenes, sin saber en principio lo que realmente tenía. Cuando lo entubaron lo-graron estabilizarlo, y lo siguiente era hacerle una punción lumbar porque probablemente lo que tenía era el Síndrome de Gui-llain-Barré (SGB). Sin em-bargo, antes de ello le fue practicada una tomografía y con ella se descubrió que el niño también tenía un quiste en el cerebro, lo que imposibilitaba realizar el estudio para el SBG.

Xánder entró en un coma

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológi-co autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuer-po ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los ner-vios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden en-viar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfa-lo y este recibe menos señales sensoriales del res-to del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de parali-zar progresivamente varios músculos del cuerpo.

El Guillain-Barréprofundo durante más de 20 días y sus posibili-dades de sobrevivir eran muy pocas, por ello, los médicos tomaron una de-cisión radical y utilizaron una tecnología llamada plasmaféresis, cuyo uso en niños era cuestionada y además era muy costo-sa. Fue entonces cuando el gerente del hospital, Luis Ortiz, autorizó el trata-miento y las 5 sesiones de

plasmaféresis fueron lleva-das a cabo por la pediatra nefróloga Claudia Durán.

La recuperación El resultado fue un éxito.

Además de la plasmafére-sis, Xánder fue sometido a otros procedimientos como una traqueostomía y una gastrostomía y poco a poco fue saliendo del

coma. En total, permane-ció en la Casa del Niño aproximadamente 3 meses y luego regresó a casa, eso sí, yendo a permanentes terapias para el restableci-miento de su movilidad.

“A mi hijo me lo trataron muy bien, me lo quieren bastante, hasta le festeja-ron el cumpleaños en la clínica. Yo estaré toda la vida agradecida con los médicos de la Casa del Niño que me lo curaron, porque hicieron todo lo posible por salvarlo”, cuen-ta la madre del menor.

Este año, Xánder regre-só a la guardería, donde juega, corre y se divierte con los demás niños. Su proceso de recuperación ha sido un éxito y lo más importante es que recupe-ró la sonrisa y volvió a ser ese niño alegre y extrover-tido que siempre fue.

Xánder nació el 11 de octubre de 2008. Hoy es feliz, juega y se divierte con los demás niños. / fotos: cortesía

el médico que lo atendió, Ángel Guzmán, su mamá, y demás doctores de la casa del Niño, se encuentran orgullosos de que Xánder esté bien.

el pequeño estuvo muy delicado, pero gracias a la gestión de los médicos, pudo salvarse.

Néstor castellar acosta

Page 12: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

FOTOs: cOrTesía / JOsé carrasQUILLaMaría M

ontero García

Prim

era eliminatoria

2 de marzo

Page 13: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

MI GENTE14 consultorio

Page 14: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

MI GENTE 15domingo 24 DE fEbrEro DE 2013

Se gozaron la caravana Q’hubo y la emisora la reina siguen repartiendo premios y alegría en los barrios de la ciudad.

Los habitantes del barrio La María, dis-frutaron ayer la visita de La Caravana de Q’hubo y La Reina, quienes llegaron hasta esta comunidad para premiarlos.

La actividad se desarrolló de 9 de la mañana a 12 del medio día en la tienda Epa Pues. Los más fieles oyentes y lectores recibieron pre-mios como: gorras, útiles escolares, libretas, juguetes, utensilios de cocina, entre otros.

La próxima semana La Caravana seguirá sorprendiendo a los habitantes de Cartage-na.

“Espectacular el evento, permite que la

comunidad se integre”.

IcenIth hernandez

“Muy bueno todo esto porque trae alegría al

barrio”.

albeIro de hoyo

redacción Q’hubo

Page 15: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

Nataly Barón, hoy le damos gracias a Dios por tu cumpleaños, bendiciones y prosperidad para tu vida, son los deseos de tus padres, hermana y demás familiares.

Luisa Fernández, hace dos años llegaste a nuestras vidas como una bendición. Por eso te deseamos un feliz cumpleaños. Te felicitan tus tres hermanos, padres y demás familiares.

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Feliz díaJhon Jairo, en este día tan especial deseamos que Dios te llene de bendiciones, te colme de alegrías, son los deseos de tus padres, esposa, amigos y demás familiares.

Feliz cumpleañosHoy es el día más feliz de nuestras vidas, porque cumple el papá que nos has inculcado valores. Que Dios te dé muchos años de vida junto a nosotros, son los deseos de tu esposa, hijas y nieta Paula Andrea.

La gordita bella

Feliz cumpleaños bebé hermoso

Bendiciones

Que este año más de vida esté lleno de cosas maravillosas. Te felicitan tus amigos del grupo Flow.

Sebastian Andrés Rodríguez Almanza, que el señor bendiga este primer año que vas a cumplir, rodeado de amor y felicidad, son los deseos de tus abuelos Lesbia y Georgy; de tu hermano Mauricio; tus padres Gaudis y Edwin y tus tíos y primos.

Sophia, feliz cumpleaños. Gracias por ser la alegría de la casa, te queremos mucho. Te felicitan tus padres, abuelos, tías y primitas.

Mi Chichi preciosa

Buenos deseos

El tigre

De cumple

Se celebró el día del fotógrafo y el camarógrafo con una reunión a la que asisteron varios integrantes de este gremio. El agasajo fue ofrecido por la Asociación de Fotógrafos Costa Caribe. Felicidades a quienes a través de su lente observan y buscan la manera de hacer composiciones del espacio donde se encuentran.

En tu día

Ember Elías Gómez, en este día tan especial te deseamos un feliz cumpleaños, que Dios te bendiga. Te felicita tu padre, hermana, tu tía Lercy, abuelos, primos y demás familiares.

Jacob Forero Julio, mil felicitación en tu día, bendiciones y éxitos por parte de Dios. Feliz cumpleaños, son los deseos de tu esposa Evelyn, hijos, padres, amigos y demás familiares.

Saray del Rosario, hija eres un ser encantador. Hoy estás cumpliendo 1 año más de vida, que el Todopoderoso te siga bendiciendo mañana y siempre, son los deseos de tu hijo, padres, hermano, esposo y tus compañeros de trabajo.

Felicidades fotógrafos

Page 16: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

El neoyorquino actuando en la pelicula El Piano.

ZONA ROSA 17DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013

Con voz lenta, pero buscando el término preciso y amiga-ble con el público, Harvey Keitel, define la actuación

como una de las carreras más bo-nitas, pero también de las más trabajadas. “Esta carrera no es fá-cil, hay que tocar muchas puertas e incluso hacer personajes que no nos gustan, pero de eso se trata. Es una ardua pelea”, afirma.

El famoso actor es uno de los ho-menajeados en el Festival Interna-cional de Cine de Cartagena que se realizará hasta el próximo jue-ves y que este año rinde también homenaje a Julio Mendem,Raoul Peck, Paul Sachrader, entre otros.

“Cartagena es una ciudad her-mosa, algún día me gustaría traba-jar con un productor colombiano.Creo que aquí hay historias fabu-losas que contar, además me impresiona cómo el Pre-sidente de la República valora el arte, sería maravilloso que Ba-rack Obama se uniera en Estados Unidos al séptimo arte”, afir-mó.

Harvey Keitel, de 73 años, nació en el distri-

to neoyorquino de Brooklyn, cuando tenia 17 decidió

inscribirse como ma-rino, lo cual recuer-da como una época llena de aprendiza-je que lo fortaleció como persona y le

enseñó a vivir sin mie-do. Diez años después

un amigo lo invitó a una

clase de actuación y así comenzó su vida como actor. “La travesía es la meta, haber nacido, irme de la casa y comenzar a deambular por el mundo y a no quejarme por nada me ayudaron a crecer. Tam-bién hay que mentir para conse-guir las cosas, yo mentí mucho,

aunque aclaro, nunca engañé (sonríe)”.

Keitel ha trabajado en películas como Mean Streets, Reservoir Dogs, Bad Lieutenant, El piano, La mirada de Ulises, Un reino bajo la luna, La última tentación de Cris-to, Taxi Driver y Blue Collar.

Mayra Torres López

Si bien es cierto, y el actor destaca la importancia que tienen los mandatarios en el mundo del cine, este es enfático y afirma que no hay que pasar la barrera entre el cine y la política. “No hay que dejarle al cine a los que tienen plata, que creo que es lo que ha pasado en Hollywood, el cine independiente debe seguir marcando diferencia, pero cuando hablo del valor que juegan los presidentes es que aprecian el arte y la cultura”.

Desde hoy comienza Cine en los Barrios, un encuentro entre cineastas

y comunidades de la ciudad. En el campo de sóftbol de Los Calamares, Plaza de Canapote y el Parque frente al Centro Cultural de La Boquilla, se realizarán proyecciones después de 6 de la tarde. Esta programación se adelanta gracias al programa Ruedas, con el que camiones llegan a los barrios.

Cine y polítiCa

Cine en los barrios

73años tiene el

actor invitado al Ficci 2013.

Harvey Keitel, el célebre actor neoyorquino, es uno de los invitados de honor al Ficci 2013. Ayer habló sobre su vida y carrera.

TOcA MeNTIr”“A veces

Harvey durante la conferencia de prensa. / FOTO: óscar díaz

Page 17: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ZONA ROSA18

Page 18: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

ZONA ROSA 19domingo 24 DE fEbrEro DE 2013

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE

Con la ayuda del Teniente Gordon y del nuevo Fiscal de Distrito, Harvey Dent, Batman debe destruir al crimen organizado en Ciudad Gótica de una vez por todas. Los tres logran anotarse un éxito al principio, pero muy pronto se verán persiguiendo a una nueva mente criminal conocida como El Guasón, quien sume a Ciudad Gótica en la anarquía, forzando a Batman a cruzar la línea entre ser un héroe y un vigilante. PELÍCULA/ TNT/ 2 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSTendrás una chispa juguetona que le resultará muy

interesante al sexo opuesto. Si consideras que no estás listo para emprender una nueva relación, no te afanes por ello.

Número del día: 2355.

Tienes la libertad para opinar e influir positivamente en una persona que te interesa mucho. Viejas amistades te sorprenderán gratamente y

vivirás momentos muy agradables. Número del día: 0233.

Si te esfuerzas por trabajar más duro, verás los resultados muy pronto. Aunque algunos te aconsejen y te digan que no te

esmeres demasiado, tú sabes bien qué camino tomar. Número del día: 0174.

Irás dando pequeños pasos en busca de llegar a esa meta que tanto te trasnocha. Parte de la cotidianidad se verá afectada por cambios en la

rutina con los que no contabas. Número del día: 0978.

Tómate el tiempo justo para pensar qué es lo que quieres en el plano financiero y trázate una meta a mediano plazo. Estarás

muy tranquilo y con una actitud observadora en estos días. Número del día: 0228.

Estarás muy pendiente de los detalles y eso te dará un toque perfeccionista que será útil en tu trabajo. En el plano

sentimental, no trates que los demás piensen igual a ti. Número del día: 2869.

Enfrentarte a ciertos retos será pan comido para ti. Tu actitud renovada y descansada te está ayudando a ver las cosas

con otra perspectiva. El disfrute es lo que más te importa ahora. Número del día: 9855.

Se avecina un tiempo en el que la soledad será tu compañera, pero lo asumirás de una forma relajada. Estás

dispuesto a vivir sin afanes y disfrutas cada cosa del camino. Número del día: 5684.

Tiempo de invitaciones, reuniones sociales y mucho roce con personas nuevas. Tus verdaderos deseos comienzan a salir a flote y

buscarán ser una realidad a como dé lugar. Número del día: 3967.

La apatía no te conviene y eso es lo que te ha venido perjudicando últimamente. No muestras interés por las

actividades que realizas diariamente y estás siendo bastante introvertido. Número del día: 4368.

Has conseguido equilibrar lo que quiere tu cuerpo y lo que te dice tu mente. Saber que no debes abusar de tus deseos será

necesario para no dejarte llevar por las tentaciones del camino. Número del día: 1013.

Mantener el mando en una situación tensa que se presentará en el hogar, solo dependerá de tu fuerza de voluntad. No te dé miedo afrontar

las cosas, por muy duro que parezca. Número del día: 4152.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

PREMIOS OSCARNuestra Tele transmitirá los Premios Oscar 2013, una de las ceremonias con mayor prestigio e historia en el mundo, en reconocimiento al trabajo de los profesionales de la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores, productores y escritores. Desde Los Ángeles, se revelará quiénes serán los galardonados. En Bogotá, la reconocida gala contará con la presentación de Mónica Fonseca, en una noche llena de sorpresas que no se querrá perder. ESPECIAL/ RCN/ 8 P. M.

X-MEN 2Los mutantes continúan con su lucha ante la sociedad, que les teme y desconfía de ellos. Su causa se torna incluso más desesperada después de un inesperado ataque contra el presidente de los Estados Unidos a manos de un agresor no identificado que posee habilidades extraordinarias. Este ataque reaviva la protesta política y pública por imponer un Acta de Registro de Mutantes y un movimiento antimutante, que en esta ocasión es encabezado por William Stryker. PELÍCULA/ FOX/ 5:25 P. M.

9 1 4 3 2 7 5 6 88 2 6 5 9 4 3 1 73 5 7 1 6 8 9 4 21 3 9 4 5 2 8 7 62 4 8 6 7 3 1 9 57 6 5 8 1 9 2 3 44 7 3 2 8 1 6 5 95 9 2 7 3 6 4 8 16 8 1 9 4 5 7 2 3

6 7 2 5 9 3 8 1 43 1 8 2 6 4 5 7 94 5 9 7 1 8 2 3 68 2 6 9 3 7 1 4 59 3 5 1 4 2 7 6 87 4 1 6 8 5 3 9 22 6 4 3 5 1 9 8 71 8 7 4 2 9 6 5 35 9 3 8 7 6 4 2 1

Page 19: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

DEPORTES20

¿Se definirá en Bogotá?Ayer, en el Hotel Las Américas estuvo ramón Jesurum, presidente de la dimayor, analizando el tema del real Cartagena. Lo acompañó el gobernador y el alcalde encargado.

Con la presencia de todos los medios de la ciudad, se desarrolló ayer la reunión entre el presidente de la Di-mayor, Ramón Jesurum, el alcalde encargado, Carlos Otero, y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gos-saín, sobre el tan sonado tema del Real Cartagena. Dicha reunión tuvo como lugar el Hotel Las Amé-ricas, en donde también participó Dumek Turbay, gerente de Iderbol.

El encuentro sirvió para dejar abierta las dos po-sibilidades en la que el equipo heroico cambie de accionistas, o en el peor de los casos, llegue otro club a la ciudad diferente al Real Cartagena.

“Estamos tratando que el fútbol se fortalezca y no se desmejore en Cartage-

Los Rinocerontes Heroicos de Cartagena, equipo de futsalón de la ciudad, realizaron esta semana una labor social en la Fundación Semillas de las Esperanzas, situada en Torices, en donde entregaron 50 maletines e implementación deportiva. “Además de hacer deporte,

LABor SoCiAL

“eL eStAdio Se vA A utiLizAr HAStA que HAyA un ACuerdo”,dijo Carlos Otero, alcalde encargado.

7de la noche será la

reunión mañana en la Dimayor.

el club tiene como finalidad dejar una gran huella en Cartagena haciendo una labor social y ya hemos comenzado. La idea es hacer este tipo de actividades una vez a la semana. Tenemos un gran compromiso con la juventud cartagenera”, dijo el entrenador Jhon Jairo Zapata, que lideró la jornada.

na. Las intenciones de las autoridades las entiendo, también a los Rendón. He-mos hecho una explora-ción sobre el tema, hoy hay una suspensión del estadio Jamie Morón, queremos

superar esta situación. Hay dos posibilidades; una que los actuales accionistas de-mocraticen al equipo ven-diendo sus acciones para que la gente de Cartagena tenga acceso al club. Y una

segunda es que se permita, por parte de los accionis-tas, la posibilidad de que llegue un segundo equipo a la ciudad. Sobre esto va-mos a profundizar en una reunión con los Rendón el

lunes (mañana) en Bogotá”, dijo Ramón.

Por su parte, el goberna-dor también expresó su concepto ante las dos op-ciones.

“Hay dos op-ciones que tenemos que debatir. Por parte del al-calde y la gobernación, cualquier tipo de oferta la vamos a someter a un evalúo justo con una firma experta en valorización. No es el pre-cio que ellos quieran poner. Si no se da eso, que ellos entiendan que la única po-sibilidad para que puedan jugar en el estadio Jaime Morón es compartir la pla-za con otro equipo”, apuntó Gossaín.

Asimismo Otero habló sobre el tema.

“Seguimos firme en la decisión. El estadio se va a utilizar hasta que haya un acuerdo”, expresó.

La actual situación, que ha generado gran expecta-tiva en la ciudad, se debe a que Rodrigo Rendón padre, por sus declaraciones, no

quieren vender en un pre-cio razonable al Real Carta-gena, en el que es máximo accionista, además no per-mite que venga otro equi-

po a la ciudad. Su postura es re-

chazada por la mayoría de los cartageneros, i nc luyendo las autorida-

des, ya que en su mando,

el club heroico no anda bien en lo administra-tivo y mucho menos en lo deportivo.

Los mismos que estuvie-ron ayer serán los que se reunirán mañana en la ca-pital de la república, inclu-yendo a Rendón. ¿Será que sí hay solución al tema?

Juan Carlos Martínez Castellar

Real Cartagena se preparó en la semana para el compromiso de mañana ante Bogotá. Podría ser el último en el estadio Jaime Morón. / foto: Luis eDuaRDo HeRRán.

Muy tendida fue la reunión ayer en el Hotel Las américas. foto: Juan CaRLos MaRtínez

Page 20: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

DEPORTESDOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013 21

Colprensa. Los días de Faustino Asprilla, uno de los mejores jugadores que ha te-nido el fútbol colombiano,

transcurren sin el agite y la tur-bulencia de hace algunos años. En la década del 90, cuando irrumpió con todo en el mun-do del fútbol, se dio su paso al Parma de Italia y entró con pie derecho a la Selección Colom-bia. Todo lo que el ‘Tino’ toca-ra o hiciera generaba ruido. Los amigos, la prensa, los curio-sos, las modelos y personajes reconocidos en el mundo de la política, el em-

presariado y la farán-dula, buscaban al

futbolista co-lombiano

del mo-

mento. El ‘Tino’ estaba en todas.Hoy, casi ocho años después de su re-

tiro de las canchas, Asprilla ya no tie-ne una vida tan agitada como antes.

¿Qué faltó por conseguir en el fútbol? “Muchas cosas más. El fútbol ha cambiado.

En mi época, para jugar la Liga de Campeones había que ser campeón. Hoy en día, los cuatro primeros de cada país juegan la Champions; eso me faltó, también el Mundial de Clubes y la Copa Libertadores, que las perdí”. ¿Por qué no llegó a un club grande?

”En mi carrera lo di todo para jugar en don-de me tocó jugar. Mi fútbol me llevó

al Parma y después al Newcastle; tuve posibilidades de ir al Real

Madrid, Milán, Borussia Dort-mund, Leeds United y Zarago-za; pero no, yo escogí Parma y después Newcastle porque en su momento me llenaron. ¿Cuál fue la mejor Selección

Colombia que integró? Yo siempre he dicho que jugar

al lado del ‘Pibe’ y Rincón fue un regalo de Dios. Pero la Selección

más completa que integré fue la del Preolímpico

de Paraguay en el 92, que después fuimos

a los Olímpicos de Barcelona; por donde lo vieran, ese equipo era muy bueno. ¿Qué tan ciertas fueron las amenazas en el Mundial del 94 en EE.UU.?

“Hubo cosas que sí sucedieron. Las amena-zas fueron reales porque las vimos, llegaron a las habitaciones de todos... eso no fue ninguna mentira.

Siempre se dijo que ustedes se volaban de los hote-les de concentración con la selección para verse con amigas. ¿Qué tan ciertas fueron esas versiones?

Todo era mentira; en Barranquilla no salía-mos para ningún lado porque teníamos mu-cha seguridad; aparte, el hotel nunca estaba solo porque afuera siempre había 100 o 200 personas. ¿Todavía se toma sus tragos?

Lo normal. Ya estoy retirado y lo que hago a nadie le interesa porque no estoy en el mo-mento de gloria. Hago las cosas que todo ser humano hace. ¿Vive tranquilo?

Sí. yo vivo acá en Tuluá porque tengo mis co-sas y a mi familia. Lo que hago hoy siempre lo hice toda mi vida. El problema es que cuando me volví Faustino Asprilla, jugador de la Selec-ción, figura en Europa y ganando plata, eso le creó inconvenientes a mucha gente de Tuluá. Como que nunca aceptaron eso, siempre que-rían verme descalzo, el que era amigo de todos pero pobre. ¿La plata lo llegó a marear en algún momento de su vida?

Nunca me mareó y nunca me importó. Vine a comprar carros lujosos en Parma cuando ya estaba de salida; al comienzo tenía los carros que me daba el club; cuando uno tiene 22 años y tiene dinero, la plata lo puede marear, pero a mí no me cambió.

Mal debutÁguilas de Tunja vencieron el viernes 92-82 al quinte-to cartagenero Caribbean Heat en la primera fecha del baloncesto profesional colombiano. Juan Carlos García fue la gran figura de los locales al anotar 24 puntos.

Colombianos

Envigado

En el estadio Corona, el Santos dolegó 1-0 al América con gol del co-lombiano Darwin Quintero (19) en una jornada más del fútbol azteca. Quintero le ganó el duelo a Aquivaldo Mosquera, que juega para las Águilas.Otros que anotaron, pero en Argentina fueron Carlos Carbonero y Duván Za-pata. El primero juega para Arsenal y el segundo para Estudiantes.

En el Polideportivo Sur y ante una escasa asistencia, Néider Motantes, con un golazo de tiro libre a los 34 minutos, le dio la victoria a Envigado 1-0 ante la Equidad en el juego que abrió la cuarta fecha del fútbol profesional.

“La PLaTa NUNCaME MarEó”Faustino asprilla habló de todo en una entrevista. Q’hubo le muestra los detalles.

Asprilla dejó en alto el fútbol colombiano. / FOTO: COlprEnSA.

Page 21: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

DEPORTES22

VEa POR TElEViSiónGoleada del líderM.City vs Chelsea 8:30 a. m. Espn +Juventus vs Siena 9 a. m. EspnAtalanta vs Roma 9 a. m. Fox SportsAtlético vs Espanyol 1 p. m. Directv-610Inter vs Milán 2:30 p. m. Fox SportsIndependiente vs Racing 3 p. m. Fox Sports 2PSG vs Marsella 3 p. m. Espn +A.Petrolera vs. Medellín 3:15 p. m. WIN SportsCúcuta vs. Cali 5:30 p. m. RCNPasto vs Junior 5:30 p. m. WIN SportsRiver vs. Tigre 6 p. m. Espn +Nacional vs D.Sporting 6:30 p. m. Gol TVSanta Fe vs Quindío 7:45 p. m. WIN Sports

El Bayern de Múnich continúa con ritmo fijo y directo hacia la reconquista del título de la liga alemana de fútbol y ayer arrasó al Werder Bremen con una goleada en casa por 6-1, un resultado más habitual en

el tenis, en su partido de la 23ª jornada del campeonato.El gigante bávaro exhibió su talento en una tarde mágica en el Allianz Arena, donde la lluvia de goles llegó gracias al holandés Arjen Robben (minuto

25), el español Javi Martínez (29), un tanto en contra del checo-etíope Theodor Gebre Selassie (49), el internacional alemán de origen español Mario Gómez (51, 89) y el francés Franck Ribery (86).

Fecha especialRyan Giggs celebró ayer su partido profesional número 999 con un gol que ayudó a Manches-ter United a obtener provisionalmente una considerable ventaja de 15 puntos al tope de la Liga Premier.Un gol tardío del mediocampista galés siguió

a otro gol del defensor Rafael da Silva para que United venciera 2-0 al colista Queens Park Rangers. “Ha vuelto a cumplir”, se entusiasmó el técnico Alex Ferguson sobre el veterano Giggs de 39 años. “Es un hombre notable”.

en la aGoníaEl argentino Gonzalo Higuaín, con un gol en el minuto 88, permitió al Real Madrid ganar 2-1 en su visita al Deportivo La Coruña, colista de la Liga española, ayer en su partido de la 25ª jornada del campeonato nacional.Iván Sánchez-Rico, ‘Riki’, había adelantado a los locales en el 35, pero el Real Madrid remontó en la segunda mitad, primero con el tanto de Kaká en el 73 y luego con el gol decisivo del ‘Pipita’, que consiguió además su diana número 100 con la camiseta del equipo blanco. El colombiano Abel Aguilar fue titular en La Coruña.Por otra parte, el Barcelona sigue firme en la punta gracias a su victoria 2-1 ante el Sevilla.

podría debutar

doblete de Jackson

David Beckham fue incluido en la escuadra de Paris Saint-Germain para en-frentar a Marsella y podría debutar hoy en la Liga Francesa. El excapitán de Inglaterra, de 37 años, no juega desde su despedida del Galaxy de Los Ángeles el 1 de diciembre y ha intensifica-do su entrenamiento para estar listo. PSG encabeza las posi-ciones con tres puntos de ventaja sobre Lyon y por cinco al tercero, Marsella.

El Oporto, líder de la liga portuguesa, remontó y terminó ganando por 2-1 al Rio Ave (5º), ayer en la 20ª jornada del campeonato nacional, gracias a un doblete del colombiano Jackson Martínez.

El Rio Ave se adelantó en el 37 por medio de Braga, pero el jugador

‘cafetero’ dio la vuelta a la situación con sus tantos en el 45+2 (de penal) y en el 76. Jackson Martínez lleva ya 22 tantos esta temporada. El delantero minutos antes había botado otro penal.

En el Porto también jugaron los ‘cafeteros’ James Rodríguez y Héctor Quiñónez.

Page 22: Q'hubo Cartagena 24 de febrero de 2013

24 de febrero de 2013 /Año VI Número 2035/ 32 páginas [ DOMINGO ]

PáG. 21

CARTAGENA

“LA pLATA No ImpoRTA”

PáG. 11

EsTá más VIVo quE NuNCA

$1.000PáG.

18

nombre

La cartagenera Yeimy Paola Vargas es una de varios famosos que escogieron nombres raros para llamar a sus hijos.

Xánder LLerena

PáG. 17

ENCANTAdo CoN LA CIudAd

raroraro

dede