q'hubo cartagena 13 de enero de 2013

22
Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por Mi periódico 13 de enero de 2013 / Año VI Número 1993 / 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA $1.000 PÁG. 9 Así Pasó RESCATAN A LA BEBÉ QUE TENÍAN RAPTADA EN BOGOTÁ PÁG. 20 Deportes PÁG. 3 Así Pasó FRIERI PODRÍA LANZAR HOY ANTE LOS CAIMANES Y SIGUIERON LOS CHOQUES EN MAMONAL Y NUEVO BOSQUE FOTO: JOSÉ RAFAEL MEJÍA MEZA. ¡VOLTEADA! Una mujer embarazada iba entre la docena de pasajeros que resultaron heridos al volcarse una buseta entre Manga y El Bosque. PÁG. 2

Upload: editora-del-mar

Post on 29-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000porMi periódico13 de enero de 2013 /

Año VI Número 1993 / 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

$1.000

PÁg. 9

Así Pasó

Rescatan a la bebé que tenían Raptada en bogotá

PÁg. 20

deportes

PÁg. 3

Así Pasó

FRieRi podRía lanzaR hoy ante los caimanes

y siguieRon los choques en mamonal y nuevo bosque

FOTO: jOsé raFael mejía meza.

¡Volteada!Una mujer embarazada iba entre la docena de pasajeros que resultaron heridos al volcarse una buseta entre manga y El Bosque. PÁg.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ2

IBA UNA EMBARAZADAEn tragedia casi termina el aparatoso accidente de una buseta cuyo conductor perdió el control, en inmediaciones del puente que conduce al peaje de Manga.

Cerca de 12 pasaje-ros de una buse-ta, entre ellos una mujer embaraza-

da, estuvieron a poco de morir, después de resultar heridos en medio de un violento y aparatoso ac-cidente hacia el mediodía de ayer.

El hecho ocurrió sobre la carretera que de la aveni-da de El Lago conduce al barrio El Bosque, justo en el retorno que da al llama-do “puente de las estibas”.

Se trató de la buseta de placas SPI-713 de la ruta Bosque-Blas de Lezo, cuyo conductor, al parecer, no pudo maniobrar el vehí-culo después de tropezar uno de los andenes de la vía, por lo que terminó volcado en mitad de esta, y provocando a 8 de sus pasajeros serias y compli-cadas lesiones en su inte-gridad.

Todo sucedió alrededor de las 11:30 de la mañana cuando, según algunos pa-sajeros y testigos, Horacio Noreña Castañeda mane-jaba a exceso de velocidad el vehículo en sentido Cen-tro - Carretera El Bosque.

“El señor iba muy rápido y cuando toma el retorno de la avenida El Lago y pasa la curva que da a El Bosque, tropieza el andén izquierdo y se sale de la carretera, pero ahí mismo se choca contra una palmera y es cuando se voltea. Eso fue muy feo”, in-dicó José Ortega, uno de los pasajeros que iba a bordo de la buseta y que narró los dramáticos momentos que experimentó.

Antes de voltearse la bu-seta, explicó Ortega, los

pasajeros gritaron por el fuerte golpe que sintieron al momento de esta subirse al andén. Después, recuer-da el hombre, el impacto más violento vino de in-

mediato cuando el vehículo golpeó la palmera y dio un impresionante giro para finalmente irse de lado y patinar varios metros en el asfalto.

Q’hubo conoció que, por la violencia del choque, Junei-se Torres Castro, una joven de 24 años de edad en es-tado de embarazo, fue una de las personas que resultó con heridas de mayor con-sideración.Después del accidente, varias personas ayudaron a sacarla de los destrozos de la buseta y la subieron a una ambulancia que la tras-ladó hasta la clínica San Juan de Dios.Según José Torres, padre de la joven, esta terminó con heridas profundas en su brazo derecho, produc-to de los vidrios. El hombre informó también que de momento, la criatura de 7 meses de gestación, se encontraba estable, pero el estado de su hija era de-licado.

EMBARAZADA LASTIMADA

Horacio Noreña, de 54 años, con-ductor de la bu-seta protagonista del accidente, señaló a Q’hubo que la causa por la cual perdió el control de su vehículo, fue por un aceite que se encontraba en la vía.“Me tropecé con el andén pero la buseta se me res-baló con un acei-te que estaba ahí regado. Todos lo pueden observar. Por eso fue que perdí el control”, indicó el hombre, quien resultó con algunos golpes leves en su cuerpo.

“PoR un AcEITE”

“La gente terminó muy maltratada por los golpes y cortada con los vidrios. Es un milagro que no haya un muerto”, agregó Ortega, quien advirtió que fueron al menos ocho las personas se-riamente lesionadas.

Pocos minutos transcu-rrieron para que varias am-bulancias y miembros de los organismos de emergencia llegaran al lugar para aten-der y trasladar a los heri-dos hacia varios centros asistenciales de la ciudad.

José Rafael Mejía Meza

Al sitio de los hechos, acudieron las autoridades de tránsito y policiales, quienes asumieron la investigación para determinar las causas y la responsabilidad sobre lo ocurrido. / FOTOS: JOSÉ R. MEJÍA / KAILLINE GIRALDO

Los heridos, algunos leves y otros de consideración, fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Horacio Noreña, conductor de la buseta.

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado13

ML DV SM

32 C̊

22 C̊

J

LUNA NUEvA

EDICIÓN 1993 Cartagena, 13 de

enero de 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguezGregoria romero Cota

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna nueva

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

POLICÍA 112

FISCALÍA 122

BOMBEROS 119

AMBULANCIAS 6675244

CONTROL DE RUIDO 135

Page 3: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 3DOMINGO 13 DE EnEro DE 2013

�������������������������������

���������

����������������������

����������

�����������������������������������������������������

�������������������������������������������������������

�����������������������������������������

����������������������������������������������������

�����������������������������������������������������������������

MÁS ACCIDENTES Y SUSTOSOtros dos accidentes de tránsito se registraron ayer en diferentes sectores de la ciudad.

Hacia las 12 del día, y tan solo pocos minutos después de que se presen-

tara el impresionante accidente de la buseta de la ruta Bosque-Blas de Lezo, otro vehículo del mismo tipo, con una mo-tocicleta, protagonizaron nuevamente escenas que asustaron a la comuni-dad.

Sergio Muñoz, de 41 años de edad y conductor de la motocicleta Honda Eco de placas XBU-49A por poco termina mal, cuando fue embestido por una buseta afiliada a la empresa Cootransurb de placas UAR-241, en momentos que se movili-zaba detrás de la estación de policía del barrio Nue-vo Bosque.

El hombre, quien ape-nas sufrió algunos gol-pes, explicó que su moto terminó debajo del pesa-do automotor después de que no pudiera detener la marcha al encontrárselo saliendo en una intersec-ción.

“Cuando iba a hacer el cruce en la esquina, otro carro me dio la vía y se-guí adelante, pero resultó

que venía la buseta y pasó eso, pero por fortuna no me ocurrió nada”, afirmó el hombre, quien se reponía del susto que se llevó.

TAMBIÉN EN MAMONALUn automóvil marca

Renault Logan, de placas MPI-172, y un taxi, de placas UAL-357, se vieron involucrados en otro acci-dente que se reportó ayer. Ocurrió a las 2 de la tarde en el kilómetro 11 de la vía a Mamonal.

Testigos dicen que el au-tomóvil salía de la empre-sa Abocol para ingresar a la vía a Mamonal cuando,

de repente el taxi, que re-gresaba de Pasacaballos a Cartagena, no se percató

de su presencia en la ca-rretera y lo chocó fuerte-mente en un costado.

El vehículo particular

era conducido por una mujer, que resultó ile-sa, al igual que el chofer del taxi. Sin embargo, el

pasajero de este último carro quedó con golpes leves, por lo que necesitó atención médica.

Redacción Q’hubo

El accidente de los vehículos ocurrió ayer a las 2:00 p. m. en el kilómetro 11 de la vía a Mamonal. / FOTOS: KAILLINE GIRALDO.

El motociclista Sergio Muñoz narró el percance que sufrió ayer a mediodía en Nuevo Bosque con una buseta.

Page 4: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ4

Redacción Q’hubo

“Que no lo cieRRen”la comunidad de nelson Mandela, se rebotó desde las 6 de la mañana de ayer en contra del posible cierre del centro médico por parte del Dadis.

Como un atropello en contra de sus vidas, califican los habi-tantes del barrio

Nelson Mandela el posible cierre del único hospital con el que cuentan, y que será cerrado según el Dadis por no contar con un plan de contingencia que debe implementar la ESE Car-tagena.

Mayra Torres lópez

El Director del Dadis, Tomás Rodríguez Manotas, aseguró que al momento de realizar el cierre de estos centros asistenciales, la ESE, encargada del funcionamiento de los mismos, debe implementar un plan de contingencia para garantizar la atención en salud de los ciudadanos. “Al momento de acatar la medida de cierre, la ESE debe establecer un plan de contingencia, a través del cual le garantice a las comunidades afectadas, la prestación de los servicios de salud”, dijo Rodríguez.

Luego de una reunión con el Dadis, en la que participaron varios directores operativos de la entidad, una vocera de la ESE Cartagena de Indias, líderes comunales de Pasacaballos (comunidad que también protestó) y Nelson Mandela, se determinó suspender la orden de acatamiento

ordenada en la inspección hasta que se llegue a un acuerdo entre la comunidad, las directivas de la ESE y el Dadis.“La medida que se tomó en diciembre se iba a empezar a cumplir desde hoy (ayer) en los centros de salud de Pasacaballos y Nelson Mandela, pero como no se ha planteado un plan de

contingencia por parte de la ESE se suspendió el acatamiento de la misma, sin embargo se espera una reunión con la directora de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo, que no estuvo presente en el encuentro, para que se llegue a un acuerdo”, dijo un vocero de la reunión.

Debe haber un plan De contingencia

SuSpenDiDoS loS cierreS

“Aquí hay intereses económicoscreados por parte del

Dadis”.Vianeis naVarro

Habitante y líder cívica

“ Con el cierre de la urgencia están

atentando contra toda una comunidad,pero

sobre todo con los niños y adultos”.

Berleida PalominoHabitante

“Nos van a cerrar el único centro de salud que exis-te en este barrio y donde atienden a 45 mil habitan-tes. Nosotros no sabemos el por qué del cierre, esto es una injusticia”, aseguró Whailer Herrón, líder cívi-co de Nelson Mandela.

Los moradores se tomaron las instalaciones del centro médico de 6 de la mañana, hasta pasado mediodía.

La protesta que duró más de cuatro horas se realizó en completa calma. / FOTOs: LOrena henríquez.

Con megafono en manos, los moradores gritaban no al cierre del centro médico.

el funcionaRio Del DaDis Dijo Que se espeRa Que Mañana lunes se pueDa llegaR a una conciliación enTRe la ese y los MieMbRos De las coMuniDaDes afecTaDas.

le DieRon ploMo en MaRialabajaLa calma que reinaba

en la vereda Majagual, jurisdicción del munici-pio de Marialabaja, se vio perturbada por la muerte violenta de un joven entre la noche del viernes y la

madrugada de ayer. Como Luis Manuel

Mendoza Cassiani, se pre-sume se identifica el occi-so de 19 años que ingresó a la morgue de Medicina Legal en el Pie del Cerro, asesinado por pistoleros

que llegaron a bordo de una motocicleta pregun-tando por él hasta esa po-blación.

La víctima, a quien des-conocían en la vereda, fue tiroteada en compañía de otro joven que lo acom-

pañaba y quien también resultó herido, y fue tras-ladado hasta la clínica Madre Bernarda.

Según la Policía de Bo-lívar, el joven muerto y el herido, habrían llegado hasta Majagual, al parecer,

huyendo o escondiéndose de algún problema perso-nal que tendrían en Carta-gena u otra población.

Un vocero de la institu-ción policial señaló que “hasta el momento solo se conoce que dos sujetos en

moto llegaron intentando ubicarlos y, cuando lo hi-cieron, les abrieron fuego para emprender rápida-mente la huída. Estamos haciendo las indagaciones con algunos testigos para esclarecer lo sucedido”.

“No es justo, nosotros no contamos con una situa-

ción económica estable, y sea lo que sea en este lugar

nos atienden sin carnet y nos prestan los primeros

auxilios”, afirmó Berleida Palomino, habitante.

Page 5: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 5domingo 13 DE EnEro DE 2013

Echado a la pérdidaEl polideportivo del barrio Blas de lezo, está a punto de desaparecer, debido al avanzado estado de deterioro en que se encuentra. Entrenadores de béisbol piden a la administración local que agilice los trabajos de recuperación.

El que fue hace 20 años uno de los mejores estadios deportivos de Car-

tagena, cuna de los más exitosos beisbolistas de la región, hoy día, está echado al olvido por par-te de la administración distrital y se ha converti-do en refugio de ladrones, indigentes y drogadictos de sectores aledaños a Blas de Lezo.

“Aquí se meten jóvenes a terminar de destruirlo, a consumir drogas y a hacer necesidades. Solo lo utilizamos para prac-ticar porque las gradas no sirven y en cualquier momento se vienen aba-jo”, afirmó Edinson Her-nández, entrenador de Béisbol.

En una visita realiza-da por Q’hubo se pudo constatar que el escena-rio está completamente destruido y echado al olvido. Su fachada luce sucia y con grietas en las columnas principales, lo que, según la comunidad, es un peligro para los me-nores que entrenan todos los días. La parte interna de la cancha no se presta para un partido, el tablero también está destruido.

“No perdemos la fe que pronto este templo de béisbol se recupere y

vuelva a ser escenario de buenos partidos”.

“Por lo pronto toca solo entrenar con cuidado. Los cartageneros cuentan con

pocos escenarios en los barrios”.

Edinson HErnandEzEntrenador de béisbol

José TEnorio orTEgaEntrenador de béisbol

mayra Torres lópez

Lo único que se mantie-ne pese al olvido y la falta de mantenimiento son los baños, ya que la misma comunidad se ha encar-gado de su limpieza.

“Nosotros hablamos con el Ider (Instituto Distrital de Deporte y Recreación) para que nos dejaran en-

trenar con los muchachos aquí, pero ya lleva-mos tres años es-p e r a n d o y nada que le hacen los arreglos. No

San fernando eStará liSto eSte añoEste escenario deportivo, también se en-cuentra en un estado de deterioro lamenta-ble. El emblemático lugar, donde se forjaron varios de los futbolistas más importantes y reconocidos que ha dado Cartagena, sigue inutilizable para la práctica de cualquier actividad deportiva, situación que lleva aproximadamente 2 años. Sin embargo, el Ider aseguró que a

mediados de este año, es decir, en junio, comenzarán, los trabajos de restauración del estadio. “Ya se consiguió el prepuesto y en seis meses se comenzarán a realizar los trabajos para la recuperación de este templo del deporte. Un total de 2.500 millones de pesos cuesta el proyecto”, afirmó un vocero de la entidad.

BlaS de lezo le toca eSperarEl vocero de la entidad también aseguró, que con respecto al polideportivo de Blas de Lezo toca esperar que el Concejo de Car-tagena apruebe el proyecto. “Hay una total intención de restaurar el estadio de Blas de Lezo, se han hecho las visitas y el Distrito

está comprometido con la comunidad, pero el presupuesto del instituto no alcanza para estos trabajos. La comunidad tiene conocimiento de esto y estamos esperando a que el Concejo Distrital apruebe”, dijo.

es justo que las nuevas ge-

neraciones del béisbol se pierdan la oportu-nidad de

d i s f r u t a r de este esce-

nario que fue uno de los mejores”,

agregó Hernández.

3años lleva abandonado

el polideportivo de Blas de Lezo

Debido al mal estado de la graderia, los padres de los menores que practican béisbol deben sentarse en la grama del polideporti-vo . / Fotos: Luis EDuarDo HErrán

así se encuentra la parte interna del escenario deportivo. / Fotos: Luis EDuarDo HErrán

Page 6: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ6

Los sombreros vueltiaos fabricados en China, y que han generado polémica en el país, son fabricados en empresas manufacture-ras como las de Zhejiang, China (Mainland).

Esta región es conocida como la “tierra del pes-cado y el arroz”, también famosa por la producción artesanal de productos

como la seda, por lo cual ocupa el segundo lugar entre las provincias del país asiático.

Una de las compañías dedicadas a hacer som-breros de todos los esti-los del mundo, una entre

IMITAN DE TODO

La discusión colombiana so-bre el sombrero vueltiao de la región Zenú le es indiferente a las hordas de tejedoras que desde bien temprano van a sus fábricas a coser modelos de sombreros inimaginables.El vueltiao colombiano es un modelo más entre los mu-chos que de generación en generación han armado con sus métodos. Sin embargo,

algo familiar habrá en la mu-jer tejedora china conocedora de las grandes pavas de paja para el sol utilizadas desde hace varias dinastías por los campesinos arroceros de su región en comparación con los modelos procedentes de Tuchín, Chimá y Chinú, en Córdoba. Para los empresa-rios exportadores chinos, el primer descargue del modelo

colombiano hacia la región en donde se inventó por los indí-genas zenúes, es una venta más entre los diversos nego-cios mundiales que tienen en su stock. Desde que conocieron el mo-delo vueltiao catapultado por el expresidente norteameri-cano Bill Clinton, los fabrican-tes chinos se interesaron por la popular artesanía.

No les importa

En China existen cientos de fábricas dedicadas a copiar modelos de accesorios de las distintas culturas.

QUEDÓ EN LA MITADLa Alcaldía no ha podido pavimentar una calle en Los Caracoles porque una empresa de telefonía celular instaló un poste en la mitad.

Manuel Hernán-dez Zamora, presidente del Comité de Veci-

nos Unidos, explicó que la pavimentación de la calle ubicada entre las manza-nas 42 y 43 de la primera etapa del barrio Los Ca-racoles fue aprobada en noviembre y debía estar lista el 31 de diciembre de 2012.

“La Alcaldía nos aprobó un presupuesto de 22 mi-llones de pesos para esa obra, pero el problema es que instalaron desde hace algunos años un poste de telefonía celular en toda la mitad de la calle. Cuando los ingenieros visitaron el sector lo primero que di-jeron fue que era necesario quitar esa estructura de ahí porque así no podían trabajar”, señaló el líder comunal.

Eusebio Moreno, otro de los habitantes que quieren ver el proyecto finalizado, manifestó: “Para colmo

Leonel Quintana Mouthón

“Es inaudito que todavía no hayan quitado el

poste, pasa el tiempo y necesitamos la pavimentación.

EUSEBIO MORENOHabitante

“Esperamos que con ayuda del alcalde menor podamos solucionar este

problema”.

MANUEL HERNÁNDEZHabitante

de males Movistar nos está pidiendo un poco de papeles, nos tienen una mamadera de gallo, se lle-van y traen documentos y nada que quitan el poste de donde está”, afirmó el padre de la excampeona mundial de patinaje Bere-nice Moreno.

las múltiples variedades de accesorios de uso per-sonal que fabrican, es la

Cangnan Fanlin Arts & Gifts Co. Ltd. Pero existen en China cientos de fá-

bricas dedicadas a copiar modelos de accesorios de las distintas culturas.

Pedro Buendía Elles, alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía, confirmó a Q’hubo que efectivamente a la comunidad le aprobaron una disponibilidad presupuestal y que desde la alcaldía hará lo necesario para que las obras se inicien lo antes posible. “Este lunes voy a hacer una visita a la calle, hablaré con sus vecinos para conocer de cerca el inconveniente que están teniendo. En caso de que el poste invada el espacio público, la empresa de telefonía tendrá que reubicarlo inmediatamente. Estos recursos que hay disponibles no se pueden perder”, advirtió el funcionario.

VisitarÁN la Calle

De otro lado, los vecinos de la calle solicitan al EPA Cartagena una poda en un árbol de mamón que amenaza con desplomarse sobre varias casas.

El segundo poste que aparece en la fotografía es el que tiene paralizada la pavimentación de la calle en Los Caracoles./ FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN.

Page 7: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013
Page 8: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

TEME DORMIR PARA SIEMPRE

Dormir con el miedo de no despertar es uno de los sufrimientos con los que tiene que vivir César Maya.

Entre más tiempo tarda en recibir su tratamiento, el cuer-po de César Alberto

Maya Rondón se deteriora mucho más. El joven tuvo que interrumpir sus estu-dios universitarios al des-cubrir que padece de una de las llamadas enfermedades huérfanas.

Al sufrimiento que carga por las do-lencias y el desgano que produce su padecimien-to, César Alberto tiene que aguantar otro calvario: la precaria atención médica que recibe y que, según dice, ha ocasionado el avance de la enfermedad.

Las constantes demoras en la atención por parte de la empresa contratada por su EPS, Caprecom, ha pro-vocado que no reciba las visitas médicas, ni su trata-miento de forma correcta, en la vivienda del barrio El Recreo, donde está hospita-lizado.

Cada 15 días, Maya Ron-dón tiene que recibir enci-mas para mitigar los efectos de la Pompe, como es co-nocida la enfermedad que padece (Ver recuadro). Sin embargo, últimamente el tratamiento no llega y su cuerpo se deteriora.

“Ese tratamiento de en-cimas no lo he recibido, porque Caprecom no tiene contrato con la clínica San Juan de Dios y no se sabe cuándo lo van a renovar. Para recibir las encimas tie-nen que llevarme a una clí-

nica, pero no sé cuándo será eso”, manifestó.

DíAS SIn DORMIRLa vida nocturna de César

depende de un ventilador ar-tificial que conecta a su gar-ganta para evitar sufrir un paro respiratorio mientras

duerme, una de las conse-cuencias que puede traer la enfermedad. Fue así como le descubrieron su padeci-miento hace 4 años, tras sufrir uno de estos ataques. Dicho ventilador necesita de balas de oxigeno para funcionar, que no siempre

Cristian Agámez Pájaro

Según César Maya, el servi-cio de Rehabilitar Colombia, la empresa médica encarga-da de prestarle la atención de hospitalización en casa es deficiente. “Dicen que no tienen dinero para com-prar el ventilador artificial que no necesita balas de oxigeno”, manifestó, agre-gando que además necesita otros accesorios de circuito respiratorio como filtro de nariz de camello, espandi-flex, codo de circuito, entre otros, que no le han sido su-ministrados. Q’hubo intentó comunicarse con gerente de Caprecom para obtener su opinión sobre caso pero no fue posible.

MALA ATENCIÓN

llega. “Llevo 8 días prácti-camente sin dormir por-que no tengo oxigeno, una bala de esas dura una sola noche.

Entonces lo que hicieron fue mandarme una bala de oxigeno industrial y eso me hizo daño”, expli-có el joven.

El padecimiento que sufre César Alberto es Pompe una enfermedad degenerativa que impide a sus músculos la asimilación de los azucares progresivamente haciendo que pierda la fuerza en el cuerpo. Generalmente las personas que tienen esta enfermedad tienden a sufrir problemas respiratorios o cardiacos.

LA ENFERMEDAD

César Alberto Maya Rondón permanece hospitalizado en una vivienda del barrio El Recreo, donde reside.28

años de edad tiene

César Maya.

Manuel Salinas Hernández Redactor de Así Pasó

Ext: 345

Jessica Ponce AguirreRedactora de Así Pasó

Ext: 342

Claudia Fortich Reportera Grá�ca

Ext: 347

Cristian Agámez PájaroRedactor de Así Pasó

Ext: 345

Juan C. Martínez CastellarRedactor de Fanáticos

Ext: 342

José R. Mejía MezaRedactor de Así Pasó

Ext: 346

Mayra Torres LópezRedactora Así Pasó

Ext: 344

Leonel Quintana Mouthón Redactor Así Pasó

Ext: 344

Luis E. Herrán Reportero Grá�co

Ext: 347

Nestor Castellar AcostaRedactor Mi Gente

Ext: 346

Jackeline Pájaro LópezRedactora de Zona Rosa

Ext: 346

Mi periódico

www.facebook.com/qhubo.cartagena

@QhuboCartagena

Ahora Q’hubo en las redes Sociales Síguenos...

Llámenos al:6501050

Javier Ramos ZambranoEditor

[email protected]

Ext: 323

ASÍ PASÓ8

Page 9: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 9domingo 13 de enero de 2013

Rescatan a bebé Recién nacidaLuego de tres días de búsqueda, la Policía metropolitana de bogotá rescató a alison brigit, la bebé de 20 días de nacida que le fue robada a una mujer el miércoles pasado.Colprensa. En el ba-

rrio Acapulco, al sur de Bogotá, agentes de la Poli-cía Metropolitana rescata-ron a la bebé de 20 días de nacida, raptada por Liliana

El rapto de la pequeña, de tan solo 20 días de nacida, ocurrió a las 9:30 de la mañana del pasado miércoles en una cafetería ubicada a pocos metros del hospital de Meissen, en el sur de Bogotá.Meseras de la cafetería le dijeron a las autoridades que la mamá de Alison Brigit, una joven de 14 años, entró al establecimiento, acompañada de su hija y de la señalada del rapto. Aparentemente, ambas conversaron

un rato dentro de la cafetería, hasta que la madre de la bebé se fue al baño y dejó a la niña con la mujer que la acompañaba.Al salir del baño no estaban ni la niña ni la mujer que, según las empleadas del sitio, abandonó el lugar con la pequeña en brazos.Según un taxista que recogió a la mujer, esta se bajó en la calle 76B Bis con carrera 14, barrio Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar.

El robo dE la mEnor

20días de nacida tiene la

menor raptada.

Marcela Castillo, a pocos metros del Hospital de Meissen.

La confirmación la hizo el propio Presidente de la República, Juan Manuel

Santos, al término del Acuerdo para la Prosperi-dad que se celebró en Co-yaima, Tolima.

Así mismo ,a través de su cuenta en Twitter, el pri-

soy inocente, dice enilse LópezLa empresaria del

chance, Enilse López Romero, señaló que acata pero no comparte la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de condenarla a 40 años de cárcel por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, en un peaje cercano a El Carmen de Bolívar.

Enilse López, a través de un comunicado de prensa dijo que “soy ino-cente y lo voy a demos-trar. Falta la declaración de alias “Amaury” don-de se retracta de todo.

“Me querían extorsio-nar. Amaury ha dicho que no me conoce, hay 56 declaraciones donde

se dice que fue la guerri-lla la que voló el peaje de El Carmen”.

“No soy asesina. No co-nocí al vigilante. Lo mató la guerrilla. Martín Ca-ballero lo ordenó. Ya co-mienza la época electoral y los políticos de Bolívar comienzan a hacerme montajes para dañar más mi nombre y el de mi fa-milia. Es un adefesio”.

Dice Enilse López, a quien se le conoce como “la Gata” que “Quiero que la opinión pública sepa que mis abogados apela-rán la decisión de prime-ra instancia para que vaya a casación y se demuestre mi plena inocencia”, indi-có.

Los hechos que moti-varon la sentencia tienen que ver con el asesinato de Fabián Ochoa Torres, ocurrido el 12 de junio de 2000, vigilante del peaje del municipio de El Carmen de Bolívar.

capturan a dominicanoDe acuerdo con las au-

toridades, Bautista Mo-jica, quien figuraba en la circular roja de la Inter-pol, es investigado por su presunta participación en numerosos retiros frau-dulentos con tarjetas de crédito falsas en las cuen-tas del Banco de Reservas de República Dominica-na, por un valor de US$2 millones 100 mil, algo así como $3 mil 600 millo-nes.

Aunque las autoridades aún no tienen certeza de qué hacía este hombre en Bucaramanga, su deten-ción se produjo gracias a una llamada anónima en la que le entregaron a la Policía detalles sobre su

ubicación. La policía afir-ma que Bautista Mojica era buscado desde el pasado 15 de diciembre cuando la Fiscalía de República Do-minicana expidió ante la Interpol la circular roja para su aprehensión.

Los organismos de inte-ligencia señalan que, al pa-recer, el extraditable haría parte de una peligrosa ban-da delincuencial dedicada al hurto mediante la utiliza-ción de sistemas electróni-

cos. Una vez se produjo su arresto, el hombre fue trasladado a las instala-ciones de la Sijín, donde expertos en dactiloscopia confirmaron su identi-dad, por lo que se mate-rializó el protocolo de la captura.

Bautista Mojica será procesado por la Fiscalía de República Dominicana por los delitos de estafa y falsificación de documen-tos, entre otros delitos.

mer mandatario exaltó la labor de los integrantes de la Policía Metropolitana: ”Gran labor de @policia-colombia en rescatar a la bebé Alison Brigit y gra-cias a la comunidad por dar la información”.

Durante las prime-ras horas de la mañana de este sábado, el co-mandante de la Policía en la localidad de Ciudad Bo-lívar, coronel Álvaro Bermú-dez, había revelado la

identidad de la mujer señalada de ro-

bar a la bebé. Durante el

rescate la raptora fue detenida y

t r a s l a d a d a por integran-

tes de la Dijín a un centro de salud,

mientras que la menor se encuentra en buen esta-do.

Cabe señalar que en reiteradas oportunidades las autoridades hicieron el llamado para que Cas-tillo entregará a la menor de manera voluntaria, de lo contrario se procedería a su captura.

Según las autoridades la menor se encuentra en buen estado de salud. / FOTO: cOlprenSa.

Page 10: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

10

Page 11: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 11DOMINGO 13 de enero de 2013

Page 12: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

MI GENTE 13domingo 13 de enero de 2013MI GENTE12

Page 13: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

14

Page 14: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

MI GENTE 15domingo 13 DE EnEro DE 2013

REgiSTRE gRATiS SUS CUmPLEAÑoS, mATRimonioS, BABY SHoWER, BAUTiZoS, PASEoS, EXCURSionES Y PRimERAS ComUnionES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 no. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Rubén Darío Ricardo Liñanes, que Dios te bendiga. Te felicitan todos tus amigos y familiares.

Hoy en tu día te deseamos un feliz cumpleaños, que Dios te bendiga y llene de mucha felicidad y salud para que puedas cumplir todos tus sueños, son los deseos de tu esposa, hijos y demás familiares.

Te quiero dedicar todo lo que la vida te pueda regalar, no solo hoy, sino todos los días. Que Dios te bendiga, te felicitan tu esposo Edgardo, tus hijos Carlos, Aída y Evelis, hermana, nietos y yernos.

Esther Salinas, desde tu partida dejastes un gran vacío en nuestros corazones. Hoy en el día de tu cumpleaños, te recuerdan tus bisnietos que tanto anhelabas conocer, Sharon Marcela y Julia Andrea.

Manuel Ballestero Pérez, te extrañamos y no sabes cuánta falta nos haces. Te recuerdan tu padres, Yennis Pérez, Manuel Ballestero, abuelos, hermanos, tíos, primos y demás familiares.

Omar Gómez Téllez, te deseamos lo mejor en este día, que todos los años venideros sean llenos de amor, felicidad, salud y triunfos, son los deseos de tu esposa, hijos y señora madre.

Jorge Eliécer Teherán Caicedo, feliz cumpleaños angelito. Te felicitan tu abuela, tu padre que está en el cielo, tu prima Yasandra y demás familiares.

Héctor Eduardo Pérez Oviedo, feliz cumpleaños, que Dios lo siga bendiciendo. Son los deseos de sus padres, tíos y abuelos que lo quieren mucho.

Te deseamos el mejor de los días y que cada año sea una nueva oportunidad para lograr tus metas, son los deseos de tus sobrinas y tu hermana Ena.

Leoncio Castro Jiménez, gracias por darnos alegría y privilegiarnos con tu presencia. Felicidades en tu día, son los deseos de toda tu familia y las personas que te queremos.

Buenos deseos

Mi príncipe

Feliz cumpleaños Mi viejita

Losrecordamos

Mi Manuel

Felicidades

Mi pequeño nieto

De cumple

En tu día

Bendiciones

Page 15: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ZONA ROSA16

Page 16: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ZONA ROSADOMINGO 13 DE ENERO DE 2013 17

Page 17: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

ZONA ROSA18

Page 18: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA

La historia transcurre en el Mar Caribe en el siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow, recorre las aguas caribeñas. Pero sus andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa le roba su barco, el Perla Negra, y ataca la ciudad de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann, hija del Gobernador. PELÍCULA/ RCN/ 4:10 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSSe empiezan a cerrar importantes ciclos que marcaron tu

vida para bien. Has aprendido que todo lo que sucede será bueno siempre y cuando lo asumas de forma madura.

Número del día: 6225.

Hacer ejercicio, practicar algún deporte o tener alguna actividad física es todo lo que necesitas para salir de ese estado de depresión

que se ha apoderado de ti. Número del día: 2991.

Conocerás algunos aspectos de alguien a quien creías muy diferente, pero no resultó ser más que un engañador profesional.

Por eso es bueno no dejarte llevar por las apariencias. Número del día: 5863.

Ser bueno y procurar que tus acciones sean honestas puede ser visto por otros como una tontería. Por fortuna, tienes

tus valores bien cimentados y no estás dispuesto a cambiarlo. Número del día: 6785.

No te sientas presionado por aquellos que no paran de hablar de los demás. Que la seguridad no te abandone, pues de

ello dependerá tu futuro desempeño laboral. Número del día: 1130.

Verás los frutos de tu esfuerzo muy pronto, no te desesperes si lo que anhelas aún no llega a ti. Tu cordura en el amor se verá afectada por serias

dudas que tendrás sobre tu pareja. Número del día: 9950.

Estarás consciente de todo lo bueno y lo malo que has hecho, así que no te costará trabajo pedir disculpas a quien sea

necesario. Querrás responder por todas las fallas que has cometido. Número del día: 2664.

Los temas esotéricos están llamando tu atención de una forma desmedida. No debes adentrarte en temas que te son

desconocidos pues podrías verte envuelto en algún lío. Número del día: 5670.

Busca en lo profundo de tu corazón las respuestas que necesitas a esos cuestionamientos que no te dejan ser feliz.

Aunque te da miedo enfrentar algunas situaciones, es hora de hacerlo. Número del día: 5646.

Afrontarás un periodo de inestabilidad laboral que te mantendrá tenso. Evaluar las opciones será lo más conveniente

si quieres tomar decisiones acertadas. Número del día: 0509.

Comienzas a sentir la necesidad imperiosa de estudiar y avanzar académicamente. Asesorarte de los que saben es

fundamental para que no pierdas el tiempo y des pasos firmes. Número del día: 0341.

Creer que la persona que está a tu lado te pertenece es el primer síntoma de que algo anda mal contigo. Haz un análisis de tu

comportamiento y comienza a tomar correctivos. Número del día: 9910.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

NP&En entrevista con Tossaín, el alcalde Piedro está pintando un camión de la basura, preparándolo para el trabajo en Bogotá. El periodista asegura que la campaña de reciclaje del Gobernante es tan coherente que hasta está reutilizando los camiones chatarra de los gringos. Mientras tanto, Desatino, hace su editorial sobre sus impresiones al respecto de la rumba en la embajada de Honduras. HUMOR/ CARACOL/ 6:30 P. M.

TERMINATOR SALVATIONDespués de que Skynet aniquilara a la mayoría de los humanos en un holocausto nuclear, un grupo de supervivientes liderados por John Connor luchan por conseguir que las máquinas no consigan su propósito final. PELÍCULA/ RCN/ 9 P. M.

5 7 8 2 6 9 4 3 12 4 6 3 1 7 5 8 93 9 1 4 5 8 2 6 77 1 4 5 2 6 3 9 86 8 3 7 9 4 1 2 59 5 2 8 3 1 6 7 44 2 9 1 8 3 7 5 68 3 7 6 4 5 9 1 21 6 5 9 7 2 8 4 3

6 1 3 7 9 4 8 2 55 2 7 1 6 8 9 3 44 8 9 5 3 2 1 6 77 4 1 3 5 9 2 8 69 5 8 6 2 7 3 4 12 3 6 4 8 1 7 5 98 6 2 9 7 5 4 1 33 7 4 8 1 6 5 9 21 9 5 2 4 3 6 7 8

ZONA ROSA 19dominGo 13 de enero de 2013

Page 19: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

DEPORTES

5-3ganaron los Gigantes

ayer ante la Academia.

20

Juan Carlos Martínez Castellar

Frieri Con los TigresHoy, el Grandes Ligas

Ernesto Frieri podría lan-zar para Tigres en el jue-go ante los Caimanes que corresponde a la pelota caliente profesional. An-tes del partido que hace parte de la programación, se reanudará el juego que fue suspendido el lunes por los inconvenientes ya conocidos. Esto está previsto para las 3 p. m. Después de culminar este

se vendrán de nuevo las acciones.

La novena cartagenera utilizará su mejor artille-ría ante los barranquille-ros para que le permita alcanzar el primer lugar y a la vez clasificarse a la final del torneo.

Al cierre de esta edición estas dos novenas se en-frentaban en el estadio Tomás Arrieta en la capi-tal del Atlántico.

los giganTes son priMerosDerrotaron a la academia en el Torneo de Desarrollo de béisbol que se juega en Comfenalco. los Cardenales también ganaron.

Luis Castro cerró el último inning con un ponche. Este pit-cher fue el ganador

del juego de ayer entre Gigantes y la Academia en el Torneo de Desa-rrollo de béisbol “Copa Comfenalco-Ider –El Uni-versal”. La pizarra final terminó 5-3 a favor de los de San Francisco.

Con este victoria, Gi-gantes se afianzaron en el primer lugar de la Liga Nacional con 12 partidos ganados y solo tres parti-dos.

Castro, que trabajó en cuatro entradas, con sus lanzamientos supo ma-niatar la ofensiva de su rival y fue artífice en el triunfo. Luis Barreto fue el lanzador perdedor para la Academia.

En la ofensiva por los ganadores se desatacó Niober Beltrán, que bateó 4-3 con un cuadrangular. David Lozano fue el mejor con el bate para Academia al conectar dos jonrones.

En el otro partido de la jornada, a primera hora los Cardenales vapulearon 13-5 a los Piratas en un duelo emotivo.

José Arellano se agenció el triunfo, mientras la de-rrota fue para Javier Julio.

Por San Luis se desta-có con el madero Dayan Mesa que conectó un vuelacerca con las bases llenas.

Frieri podría aparecer por primera vez con los Tigres en esta temporada. / FOTO: el universAl

Hoy, habrá jornada de descanso en este cam-peonato que es organi-zado por Santiago Prada y por Luzmarni Aguilar. El martes regresan las acciones.

Yanquis queDaron De líDeres De la

liga aMeriCana Con 11 ganaDos

Y CuaTro perDiDos.

luis Castro fue el pitcher ganador ayer para Gigantes. el último out lo sacó ponchando a Os-waldo Murillo, de la Academia. / FOTOs: lOrenA henríquez.

Page 20: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

DEPORTES 21DOMINGO 13 DE EnEro DE 2013

El cartagenero Harold Macias no jugará con Junior este semestre, pero esta situación

no le gustó a la mayoría de los hinchas barranqui-lleros que refutaron la de-cisión del técnico Alexis García, que lo marginó del plantel.

El defensor fue uno de los de mejor desempeño en el

equipo gracias a su entrega en el campo de juego. Esta actitud fue reconocida por los aficionados y por eso aclaman que el nuevo técnico cambie de opinión y así él siga en el equipo, pero todo parece indicar que este tema para Alexis está solucionado, ya que trajo al veterano Samuel Vanegas como reemplazo del cartagenero.

LO respaLDaN“Me llamaron los directi-

vos y me dijeron que el téc-nico no me iba a tener en cuenta. Así es el fútbol, al-gunos te quieren y otro no.

Seguiré trabajando a la es-pera que los dirigentes me resuelvan mi futuro. Tengo contrato con Junior”, dijo Macías.

redacción Q’hubo

Colombia busca un triunfo frente a la selección de Chile en el sudamericano sub 20.aNte eL LíDer

COLPRENSA. La Selec-ción Colombia de la cate-goría Sub-20 que disputa el torneo Sudamericano en

Argentina, avanza seguro pero no confia-

do. Su próximo rival, el once-no chileno, es cabeza de gru-

po con 6 puntos, mientras que los nacionales suman tres unidades al igual que Paraguay. Bolivia y el an-fitrión se encuentran en el fondo de la tabla sin puntos. L a tarea del cuadro ca-

fetero hoy no será fácil.

Chile se pos-

tula como una de las es-cuadras más fuertes del campeonato al ganar sus dos primeros partidos, el último frente a Bolivia 2-0. Cabe destacar que el equipo tricolor tiene un partido menos, pues descansó este viernes. Sin embargo, el elenco co-lombiano ha demostrado que está hecho para gran-des cosas. Su primer par-

tido frente a Paraguay, el miércoles pasado,

le da un parte de tranquilidad ya

que los guara-níes, en el

anterior

juego, se impusieron a Ar-gentina, uno de los oncenos más fuertes de este torneo. Los nacionales son cons-cientes que la Roja, es un ri-val muy duro de vencer, pero también sa-ben que tienen todas las he-rramientas neces a r i a s para acabar con el invic-to de Chile, o por lo menos lograr un empate que les permita sumar. Para el entrenador Carlos ‘Piscis’ Restrepo, sus diri-gidos están motivados y emocionados, situación que le genera tranquilidad para el próximo duelo. No obs-tante, tiene presente que, aunque los colombianos ganaron en su debut, aún queda mucho por mejorar,

pues al elenco tricolor le faltó mayor definición, por lo que no pudieron sacar un marcador ma-yor frente a Paraguay.

Colombia saldrá hoy con la mis-

ma nómina que venció al elenco guaraní y con las es-p e r a n z a s

puestas en el goleador

v a l le c auc a no Brayan Perea, quien

ha demostrado una ex-celente condición física y técnica y una gran pro-yección, por lo que ya es pretendido por varios em-presarios internacionales. Argentina cerrará la fe-cha contra Bolivia, mien-tras que el seleccionado de Paraguay descansa.

eL suraMerICaNO sub-20 OtOrGa CuatrO pLazas para eL MuNDIaL De esta CateGOría Que se CeLebrará eN turQuía.

3:45de la tarde se inicia

el juego entre Colombia y Chile.

Harold Macías fue uno de los jugadores

más regulares

que tuvo Junior el año pasado./ FOTO:

El UnivErsal

El delantero Brayan Perea espera anotar ante la fuerte selección chilena./ FOTO: COlPrEnsa.

Page 21: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

DEPORTES22

Sin CriStianoEl Real Madrid solo pudo

empatar (0-0) ayer en campo del Osasuna, en la 19ª jorna-da de la liga española, con lo que ve alejarse un poco más el título, ya que el líder Barce-lona puede colocarse con una ventaja de 18 puntos si gana hoy en campo del Málaga (5º). El equipo de José Mourin-

ho echó en falta a Cristiano Ronaldo, suspendido en este partido por acumulación de tarjetas, quien ha mar-cado cinco de los últimos ocho goles del Real Madrid. El jugador portugués había jugado de forma consecuti-va los últimos 60 partidos de liga.

Chelsea le arrebató ayer a Tottenham el ter-cer lugar en la liga Pre-mier, al aprovechar dos autogoles del mismo ju-gador para vencer 4-0 a Stoke y borrar el último récord invicto como lo-cal en el fútbol inglés.

Tottenham empató 0-0 con el colero Queens Park Rangers para abrir la puerta a Chelsea, que no desaprovechó la oportunidad.

Ambos están detrás de los clubes de Manches-ter, el líder United y su escolta City, que juegan hoy.

El delantero de Stoke, Jonathan Walters, cabe-ceó dos veces la pelota hacia su propia meta, a los 45 y 62 minutos. Frank Lampard hizo otro de penal, y Eden Hazard redondeó el marcador con un rema-te desde 30 metros.

Hizo el El Inter de Milán, con goles sudamericanos del argentino Rodrigo Palacio y del colombiano Freddy Guarín, derrotó 2-0 en San Siro al modesto Pescara (16º), ayer en la 20ª jornada de la Serie A, con lo que se puso provisionalmente tercero en la tabla.

Los inte-ristas, con 38 puntos, s u p e r a n en uno al N á p o l e s (4º), que re-cibe hoy al Palermo (19º) y se ponen un punto por detrás de la Lazio, segunda, que jugará como local, también hoy, contra el Atalanta de Bérgamo (12º).

nada ConCretoDorlan Pabón, el delantero

colombiano del Parma ita-liano, suena y suena, pero aún no se confirma el equipo en el que jugará este 2013. En España lo pretenden el Espanyol y el Granada. En

Argentina lo buscan Racing e Independiente. De hecho, el técnico de los ‘diablos rojos’ argentino, Américo Rubén Gallego, dijo el vier-nes: “confío en que llegará rápido”.

CHelSea de terCero

La sociedad América de Cali será liquidada, pero el equipo no de- saparecerá, si a más tar-dar en cuatro meses no llega a un acuerdo para cancelar deudas por el equivalente a 10 millo-nes de dólares, según decisión de la Superin-tendencia de Industria y

Comercio de Colombia.La situación del po-

pular equipo rojo, que jugará en la segunda di-visión por segundo año consecutivo, fue ven-tilada el fin de semana en audiencia promovida por la Superintendencia y a la que acudieron 34 acreedores.

en problemaS

Segundo

por televiSiónTorino vs. Siena 6:30 a. m. Fox Sports 2M.United vs. Liverpool 8:30 a. m. Fox SportsNápoli vs. Palermo 9:00 a. m. Espn +Lazio vs. Atalanta 9:00 a. m. EspnParma vs. Juventus 9:00 a .m. Fox SportsCatania vs. Roma 9:00 a. m. Fox Sports 3Arsenal vs. M.City 11:00 a. m. Espn +Toluca vs. Puebla 12:00 M. C.EstrellasA.Madrid vs. Zaragoza 1:00 p.m. Directv-610Benfica vs. Porto 2:15 p. m. Gol TVSampdoria vs. Milan 2:30 p. m. Fox SportsMálaga vs. Barcelona 3:00 p. m. EspnSochaux vs. Marsella 3:00 p. m. Directv-610Colombia vs. Chile 3:45 p. m. CaracolVélez vs. Peñarol 4:00 p. m. TyC SportsBetis vs. Granada 5:00 p. m. Directv-610Argentina vs. Bolivia 6:00 p. m. TyC SportsRacing vs. Boca 8:00 p. m. Fox Sport

Page 22: Q'hubo Cartagena 13 de enero de 2013

13 de enero de 2013 /Año VI Número 1993/ 32 páginas [ domingo ]

PágS. 16-17

CARTAGENA

UNIVERsIdAd sAlsERA

Pág. 21

VAmos CoNTRA ChIlE

Pág.

18$1.000

El sueño de michelle Sarmiento es triunfar en Estados Unidos como modelo y actriz. Tiene con qué.

¡Quélindura!

PágS. 12-13

lA plANChA Es mIlENARIA

Colombia Sub – 20