q'hubo cartagena 22 de febrero de 2013

20
22 de febrero de 2013 / Año VI Número 2033/ 24 páginas [ VIERNES ] CARTAGENA Mi periódico Sillas, ventanas y todo lo que encontraban a su paso fue destruido por manifestantes que protestaban por la muerte de un niño, que según ellos, se demoraron en atender. PÁG. 2 PÁG. 21 PÁG. 8 Así Pasó Deportes LE CIERRAN LAS PUERTAS AL REAL CARTAGENA LA SALUD EN LA CIUDAD: GRAVE Así Pasó MATAN A UN COCHERO EN ISLA DE BELÉN PAG. 4 EL HOSPITAL DISTURBIOS EN EN SAN JACINTO Por motivo ajeno a nuestra voluntad, hoy no circulará la lámina número 17. Espérela el lunes 25 de febrero. Por motivo ajeno a nuestra voluntad, hoy no circulará la lámina número 17. Espérela el lunes 25 de febrero. $700

Upload: editora-del-mar

Post on 09-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

22 de febrero de 2013 /Año VI Número 2033/ 24 páginas[ vierneS ] CARTAGENA

Mi periódico

Sillas, ventanas y todo lo que encontraban a su paso fue destruido por manifestantes que protestaban por la muerte de un niño, que según ellos, se demoraron en atender.

Pág. 2

Pág. 21

Pág. 8

Así Pasó

Deportes

LE CIERRANLAs puERTAsAL REAL CARTAGENA

LA sALud EN LA CIudAd:GRAVE

Así Pasó

MATAN AuN CoChERoEN IsLA dE BELéN

PAg. 4

el hospitalDisturbios en

en san Jacinto

Pormotivoajenoanuestra voluntad,hoynocirculará la láminanúmero 17.Espérela el lunes 25de febrero.Pormotivo ajenoanuestra voluntad,hoynocirculará la láminanúmero 17.Espérela el lunes 25de febrero.

$700

Page 2: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormente soleado22

M JL DSM

32 C̊

25 C̊

V

CuArtO CrECIEntE

EDICIÓN 2033Cartagena, 22 de febrero de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoMildrd Domínguez

Darwin silva vargas

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Cuarto Creciente

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

DÍA SIn MOtO

7

2

8

PICO Y PLACAVehículos particulares

Motos

taxis

TIGRE JÍBARO En el sector Las Bóvedas de San Diego, la policía capturó a un sujeto conocido como el Tigre, de 52 años de edad, quien, al parecer, tenía en su poder 56 dosis de bazuco.El hombre, quien es oriundo de Medellín, pretendía, según dijo la policía, comercializar las dosis en distintas zonas del Centro Histórico.La policía también dijo que el Tigre, es un reconocido distribuidor de alucinógenos en esa parte de la ciudad. Con su detención se completan 225 personas detenidas por el delito de tráfico de estupefacientes.

POBRES HICOTEAS 41 hicoteas que iban a ser comercializadas en Cartagena y zonas aledañas fueron decomisadas por la policía en dos operativos realizados en las carreteras La Cordialidad y Troncal de Occidente.En la primera de las vías, la Policía de Carreteras encontró en un bus intermunicipal 5 hicoteas; y en la vía a Turbaco fue detenida una mujer que iba en un bus con 36 de estos animales.La detenida afrontaría un posible proceso por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

CEMENTO INCAUTADO 100 toneladas de cemento que eran trasladadas a bordo de la embarcación de bandera colombiana de nombre Roswal, sin los debidos permisos para su transporte, fueron incautadas por la Armada Nacional en una operación de registro y control en la Bahía de Cartagena.En la embarcación, tripulada por seis sujetos, y que cubría la ruta Cartagena – Turbo (Antioquia), fueron hallados los 2.000 bultos de cemento.Este elemento, según resolución gubernamental, es uno de los productos cuya compra, transporte y almacenamiento se encuentra restringido por ser uno de los principales insumos para el procesamiento de narcóticos.

FoTo: CorTESía PoLiCía MECar. FoTo: CorTESía arMaDa NaCioNaL.

FoTo: CorTESía PoLiCía MECar.

HOSPItAL DEStruIDO CONSEJO DE SEGURIDAD Desde la alcaldía del pueblo se convocó a un consejo de seguridad para adelantar acciones que impidan que se repitan este tipo de situaciones.“Estos hechos nos obligan a actuar de manera inmediata con responsa-bilidad y a decidir qué se va adelantar en el campo de la salud pública de San Jacinto”, dijo Hernando Buelvas Leyva, alcalde de San Jacinto. El mandatario agregó que se harán todas las investigaciones desde la Personería y la Secretaría de Salud Municipal. El ge-rente del hospital, Henry Martínez, no respondió su teléfono celular, al intentar tener sus declaraciones.

Casi en ruinas quedaron las instalaciones del hospital de San Jacinto luego de que una turba la emprendiera contra el inmueble.

Completamente des-truido quedó el Hospital Local de San Jacinto luego

del ataque de un grupo de personas que protestaba por el caso del niño Cris-tian Caro Peñaloza, de 11 años, que, según los mani-festantes, murió por negli-gencia médica.

El revuelo tuvo lugar al mediodía de ayer, luego del sepelio del menor, quien falleciera el miércoles a las 5 de la madrugada, cuan-do iba en una ambulancia rumbo a Cartagena.

Cristian estaba internado en el hospital de San Jacin-to desde el martes, a las 8:30 de la noche, tras caer de un árbol y sufrir un se-vero golpe en la cabeza.

Sus parientes, y los ma-nifestantes, aseguran que el pequeño no recibió la atención debida cuando ingresó al centro asisten-cial, además de asegurar

La parte interna del centro asistencial quedó casi destruida por las piedras que lanzaron los manifestantes. / FoToS: LiLa LEyva viLLarrEaL.

varios de los elementos del centro asistencial quedaron en la calle.

Lila Leyva V.

que no fue trasladado de inmediato a un Hospital de alta complejidad, pues estuvo en la sala de obser-vación por ocho horas.

Por esto los ánimos es-taban caldeados y ayer, luego del sepelio, la turba enardecida la emprendió contra las instalaciones del hospital.

A VÍA DE HECHOSLas sillas de la urgencia,

los escritorios, los com-putadores y el archivo quedaron completamente destruidos y regados en la calle tras el ataque de la muchedumbre.

La gente exigía a voz en cuello la renuncia del ge-rente del centro médico, Henry Martínez, quien está en el cargo desde mar-zo del año pasado.

Los familiares del menor exigieron justicia e indica-

ron que llevarán el caso has-ta los estrados judiciales.

“Queremos que haya jus-ticia porque a mi hijo lo dejaron morir por no ha-berlo remitido de inmedia-to a otra ciudad, para que lo atendieran con todo lo necesario”, explicó la ma-dre del niño.

La calma volvió lenta-mente a la localidad luego del arribo de la fuerza pú-blica que llegó a hacerse

cargo de lo sucedido.En el reporte entregado,

se conoció que la policía detuvo a tres personas, dos jóvenes y una mujer, por su supuesta participación en los disturbios. Por ahora las investigaciones comienzan para determinar los costos de la asonada que, según se estima, son millonarios.

Page 3: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 3viernes 22 DE fEbrEro DE 2013

COGIDO EN OLAYASindicado de despojar, hace casi 7 meses, a un comerciante de Magangué de 12 millones de pesos, fue capturado y enviado a la cárcel un joven residente en Olaya Herrera.Se trata de Alexander Ortiz Salas, de 27 años de edad y quien fue retenido el martes en horas de la mañana en el sector Central del mencionado barrio.Según la información de la policía en Bolívar, Salas Ortiz viajó el 27 de julio del año pasado hasta el municipio de Magangué y, en un fleteo, despojó de más de 12 millones de pesos a un comerciante en el barrio El Centro, del municipio porteño.El joven se movilizaba en una moto al momento de su detención y fue puesto a disposición de las autoridades, siendo enviado a la cárcel de Ternera, debido a una orden de captura en su contra como presunto responsable de hurto.

OTRA COCINA PILLADAUna cocina artesanal, en la que se procesaban unos 24 kilos de cocaína al mes, fue destruida por tropas de la Quinta Brigada del Ejército en zona rural del municipio de Cantagallo, en el sur del departamento.El complejo fue ubicado en la quebrada Yanacué y en la misma se hallaron 72 galones de Acpm, 15 de éter, y 20 de gasolina. También fueron encontradas 14 arrobas de hoja de coca picada. La cocina sería propiedad del frente Edgar Amilcar Grimaldo Barón del Eln.

Foto

: Co

rtes

ía P

oli

Cía

Deb

ol

Foto: Cortesía ejérCito NaCioNal.

no descansanLos familiares de una de las mujeres asesinadas e incineradas el año pasado en la variante Turbaco, claman porque sus restos les sean entregados.

Aunque las pruebas no terminan, la duda persiste y el dolor no acaba ni acaba-

rá, Andrés*, un taxista que hasta ahora siente que em-pieza de nuevo con su vida, quiere lo más pronto posible cerrar el capítulo trágico de la muerte de su hija.

Para esto, dice, es necesa-rio poder sepultarla y saber que ella descansa en paz.

El taxista es el padre de

redacción Q’hubo

La muerte de Eliana fue conocida al mediodía del 26 de marzo del año pasado cuando, un par de recicladores que pasaba por la Variante Turbaco, detrás de Nelson Mandela, halló tres cuerpos incinerados en un bajo al costado de la vía.En los hechos no se conocieron causas de muertes y los cuerpos fueron llevados a Barranquilla para adelantar exámenes antropológicos y poder determinar las identidades.La primera en ser identificada, debido a que el fuego no destruyó del todo sus huellas dactilares, fue Juliana López Cordero. Por ello, y ante su desaparición, se intuyó que los otros dos cuerpos eran los del doctor Wisting Fierro, un esteticista de Manga, y su ayudante Eliana Patricia Grau.

TERRIBLES HECHOS

eLiana Trabajaba como manicurisTa en La cLínica deL docTor Fierro y esTudiaba en un insTiTuTo Técnico.

Eliana Patricia Grau Mon-tes, una joven, que al mo-mento de su muerte tenía 19 años y que, según el hombre, es uno de los cadáveres que fueron hallados incinerados en un tramo de la Variante Turbaco, el pasado mes de marzo.

Para Andrés, el sepultar a su hija ha superado en im-portancia conocer el porqué de la muerte de la mucha-cha.

“Yo no quiero saber quién

fue, ni por qué la mataron. Lo que me importa es que me entreguen el cuerpo. Se va a cumplir un año de esta angustia. No duermo bien y hasta me mudé. Yo la quie-ro”, dijo el hombre con un triste semblante.

El taxista manifestó que, desde la desaparición de su hija, su llanto es casi a diario

debido a la fuerte angustia que le genera su ausencia.

“En Medicina Legal nos dicen que hay que terminar de hacer todas las pruebas y que aún no llega el resul-tado del examen de ADN, pero yo sé que es mi hija y ya no quiero más pruebas”, agregó.

Mientras tanto, el hombre sigue trabajando todos los días y diciéndoles al resto de sus hijos que Eliana, quien era la mayor entre cuatro hermanos, está de paseo. Un paseo que terminará cuando él pueda saber que su hija descansa en paz.

* Nombre cambiado.

eliana Patricia Grau llevaba varios meses trabajando en el centro de estética del doctor Fierro.

Page 4: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ4

¡POR LA ESPALDA!A Alfredito De la Peña casi lo mata el Cabe en República de Chile, por haber dejado caer una “limosina” de ron que acababan de destapar.

En la piel de Alfredo De la Peña Alean, quedaron para siempre las dramá-

ticas huellas del episodio en que casi pierde la vida.

Con 21 años, este joven residente en el barrio Los Cerros, se recupera por estos días en su casa del sangriento y despiadado ataque a cuchillo, que su-frió el pasado domingo al salir de una discoteca en el barrio República de Chi-le.

Aunque preliminarmente sus familiares denunciaron a este medio que los hechos en que resultó herido, se originaron por la supuesta culpa de una mujer, según contó el mismo Alfredo, la verdad sobre todo lo que ocurrió es otra.

De acuerdo a Alfredito -como le dicen sus allega-dos-, el protagonista y autor del ataque del que fue vícti-ma, fue un sujeto al que co-nocen como el Cabe, quien ese domingo, hacia las 2 de la madrugada, le propinó

“No voy a poner denuncia contra el Cabe porque no quiero más líos; ese tipo casi me mata. Solo quería aclarar que Ana Milena Solano, ni su tío ni su hermano fueron los que me atacaron”, reiteró a Q’hubo el joven comerciante, quien se gana la vida vendiendo zapatos en el Mercado de Bazurto.“Ana Milena (La Gallina), no tiene nada que ver en lo que me pasó. Gracias a Dios estoy vivo y me estoy recuperando de esta cosa tan fea”, advirtió Alfredo.

“LA GALLINA NO TUVO CULPA”

José Rafael Mejía Meza una profunda y certera pu-ñalada por la espalda, que lo mandó al Hospital Univer-sitario del Caribe, después de perforar su pulmón de-recho.

POR UNA BOTELLA DE RONDe acuerdo a Alfredo, la

causa por la que lo apuñala-ron se originó una hora an-tes del violento suceso.

Hacia la 1:00 a.m, cuando se encontraba junto a varios amigos y otras personas al interior del establecimiento Bariloche, dejó caer acci-dentalmente la botella de licor que entre todos habían comprado para beber y de-partir.

Al parecer, este hecho ha-bría sido el motivo por el cual el Cabe se irritó y se lle-nó de odio contra el joven.

“El Cabe estaba en el mismo grupo que yo, y sin querer, la ‘limosina’ de ron Medellín (botella de 1 li-tro), que estaba entera, se me cayó y se partió. Él que-dó ardido por eso. Al rato, cuando salimos de la dis-coteca, que estábamos casi

por irnos, yo volteé y cuan-do le di la espalda me dio con una tremenda daga”, relató ayer Alfredito.

El filoso cuchillo entró por la parte posterior de su tórax, y la punta le sa-lió por debajo de su tetilla, desgarrando parte de su pulmón.

“Yo no sentí dolor; tam-poco me había dado cuen-ta. El Cabe salió corriendo y se perdió. Mis amigos

fueron los que me vieron sangrando y me ayudaron a ir al CAP de Los Ce-rros; me estaba ahogando y no podía respirar bien, vomitaba sangre. En esas me llevaron finalmente al Hospital Universitario, donde los médicos me operaron y no me dejaron morir”, relató en medio de las dolencias De la Peña, quien fue dado de alta el miércoles.

El joven fue dado de alta el miércoles en horas de la tarde. Se recupera en su vivienda del barrio Los Cerros.

Rojas Quiroz no resistió las graves quemaduras que sufrió.

El Paquesí murió cuando lo llevaban de camino a la clínica Madre Bernarda. / foto: aRChivo.

De acuerdo a De la Peña, no fue ana Milena Solano, la Gallina, ni ninguno de sus familiares, quienes lo sorprendieron para intentar matarlo. / fotoS: LoREna hEnRíQuEz.

MuriÓ el AnciAno queMAdoDespués de permanecer durante 6 días batallando por su vida, las fuerzas de Roberto Rojas Quiroz se desvanecieron y murió ayer en la Unidad Especializada para Quemados de Santa Fe de Bogotá.Quiroz, de 76 años de edad y natural de San Fernando, Bolívar, falleció tras no reponerse de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo, el pasado sábado 16 de febrero en una residencia del barrio Menigua de Valledupar.En las investigaciones sobre lo que le sucedió al anciano, se barajan varias versiones. Una de ellas es que a Quiroz, le cayó aceite caliente de la unidad de una nevera que se estalló momentos en que la estaba reparando; por otro lado, se presume que sufrió un accidente cuando manipulaba gasolina al tratar de acabar con un nido de hormigas.

el cHAMPeTA MATÓ A el PAqueSÍLa tranquilidad del barrio Fredonia se alteró nuevamente ayer a las 5 de la tarde, con los hechos que produjeron la muerte de un cochero al que reconocían en el lugar como el Paquesí.De acuerdo a versiones preliminares entregadas por el comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, el sangriento suceso tuvo lugar en mitad de una calle del sector Isla de Belén, después de que el Paquesí se trenzara en una mortal pelea con otro sujeto al que supuestamente identifican con el alias de el Champeta.Al parecer, el cochero muerto caminaba por el barrio cuando se cruzó con quien sería su verdugo. Habría sido con un filoso cuchillo, el arma con que el Champeta se ensañó contra el cuerpo de el Paquesí, propinándole las graves heridas que lo desangraron antes de llegar a la clínica Madre Bernarda, lugar al que lo trasladaban a bordo de una motocicleta para salvar su vida.El reporte indica que unidades de la Policía, hasta el cierre de esta edición, intentaban dar con el paradero de el Champeta, a quien, según testigos, se le vio escapar a pie del lugar de los hechos.

Page 5: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 5viernes 22 DE fEbrEro DE 2013

Fuego en la plantauna de las plantas de abocol sufrió por una conflagración en la que no hubo víctimas.

Durante unas dos ho-ras, la tensión per-maneció vigente en la zona industrial de

Mamonal.No era para menos. Ese

fue el tiempo que 7 má-quinas de bomberos, con todo el personal posible, in-virtieron en controlar una conflagración presentada en cuatro niveles de una planta de Nitrato de la em-presa Abonos Colombianos (Abocol).

El humo que alertó a tra-bajadores y transeúntes de la zona empezó a salir de los ventanales a eso de las 9:45 de la mañana.

A esa hora, según un re-porte entregado después, varios trabajadores que manipulaban un compues-to plástico trabajando en caliente, vieron cómo la fi-bra hizo combustión y les fue imposible controlarlo.

De inmediato las tres alar-mas de evacuación sonaron y el personal de la planta suspendió todas las activi-dades para salir del sitio.

El teniente operativo de los Bomberos, Aníbal Guerrero, indicó, después de controlado el incendio, que las causas del mismo son materia de investiga-ción.

“No sabemos bien qué pudo ocasionar el fuego.

redacción Q’hubo

niveles de una planta se vieron aFectados por el incendio.

horas se tomaron los BomBeros para controlar las llamas.

máQuinas de BomBeros Fueron movilizadas al lugar.

En cifras

4

2

7

aBocol se dedica a la producción de Fertilizantes para el uso en procesos agrónomos.

Tenemos entendido que se trabajaba en superficie caliente y que esto pudo ayudar. Por fortuna todo salió bien y el fuego no se expandió a más niveles”, explicó.

El oficial dijo que las lla-mas no dejaron víctimas ni personas comprometi-das en los cuatro niveles involucrados en el incen-dio.

Desde la empresa no se conoció información sobre las posibles causas de la conflagración.

Bomberos, personal de seguridad y personal de apoyo de otras empresas trabajaron juntos para controlar las llamas. / fotos: luis eduardo herrán

el humo que salía desde lo alto de la planta se divisaba a lo lejos y alertaba a la comunidad. / fotos: luis eduardo herrán

Page 6: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ6

“No queremos traslado” los estudiantes nocturnos de los colegios luis Carlos lópez y san lucas se oponen a ser trasladados a otras instituciones. ayer protestaron.

A sus 55 años de edad, Luz Marina Cór-doba es una de los tantos estudiantes

del colegio Luis Carlos Ló-pez que sueña y lucha por culminar su bachillerato en la jornada nocturna de esa institución.

Por esa razón, la mujer ayer sentó su voz de protes-ta junto a sus compañeros de clases, contra el traslado de estudiantes nocturnos que propuso la Secretaría de Educación Distrital.

“Me siento frustrada por-que han dicho que noso-tros no podemos continuar estudiando aquí y que nos quieren trasladar para el colegio John F. Kennedy. Eso sería desastroso”, afir-ma Luz Marina.

Empuñando pancartas y bloqueando la entrada de la institución durante el mediodía, los alumnos de la nocturna rechazaron la medida pues afirman que en otros colegios no ob-tendrán la misma calidad educativa y además pade-cerían por los problemas entre pandillas.

“La mayoría de nosotros somos adultos mayores que estamos culminando nuestros estudios, porque no tuvimos la oportuni-dad de estudiar en nuestra

ESPERAN REUNIÓN

“No me parece la situa-ción esta porque hay

muchas pandillas en los otros colegios”.

“Queremos que no nos qui-ten la nocturna porque en

la noche es que tenemos la oportunidad de estudiar”.

“Yo estoy en 10 y 11 y no me parece justo que

cierren la nocturna ”.

Lorena Berrío neLLys GonzáLez Dina osorio estudiante Luis Carlos López estudiante san Lucas estudiante san Lucas

OJALÁ LO ENTREGUEN

SE IRÁ LA LUZ

Luego de un retraso de cerca de 3 años en su construcción, la gerencia de Edurbe informó que hará entrega de las ins-talaciones de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo, el próximo 28 de febrero. La fecha ha sido pospuesta en reite-radas oportunidades, debido a los innumerables atrasos que se han convertido en motivo de protesta de los estudiantes. Según Edurbe, con esta entrega se pondrán en funciona-miento 20 aulas, para 1250 estudiantes por jornada, suman-do unos 3 mil estudiantes en las tres jornadas. Además se verificó que la institución hoy cuenta con una estructura en un avance de un 90 por ciento y se espera que en los próxi-mos días se terminen los detalles que faltan. Edurbe agrega que en los últimos 20 días se avanzó un alto porcentaje de la obra en comparación de los últimos 4 años.

La empresa Electricaribe informó que debido a labores de man-tenimiento preventivo en la línea que alimenta a la subestación Villa Estrella y Bayunca, adelantará el domingo 24 de febrero, una interrupción del servicio de energía eléctrica que abarcará diversos barrios de la zona Sur Occidental, Norte y municipios de la Línea. Los trabajos se iniciarán a las 8 a. m. hasta las 5:30 p. m. Los barrios afectados son: Albornoz, Arroz Barato, Mamonal, Policarpa, Puerta de Hierro, Villa estrella, Las Américas, Ucopin, Pantano de Vargas, Nuevo Paraíso, Fredonia y Olaya Herrera, sectores La Magdalena, Playa Blanca, Estela y Bella Suiza. En la Zona Norte: Manzanillo del Mar, Tierrabaja, Puerto Rey, Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, Bayunca, Anillo Vial, Urbanización Terranova, Pontezuela, Punta Canoa, entre otros. La interrupción también afectará a los municipios de Santa Rosa, Villanueva, Arenal del Norte, Santa Catalina, Clemencia, incluyendo sus corregimientos y veredas.

LImPIARÁN EL mERcAdOEl contaminado panorama que se observa y se puede oler al pasar por la Avenida del Lago a la altura del Mercado de Bazurto, cambiará un poco hoy, cuando sea realizada una extensa jornada de limpieza programada por la Adminis-tración Distrital para sanear el ambiente en la central de abastos. De igual forma, en la jornada las autoridades además pretenden recuperar el espacio público ocupado en la Avenida del Lago por lo que se dispondrá del acompaña-miento de uniformados de la Policía Metropolitana.

juventud y ahora nos sen-timos frustrados con esto. En este colegio tiene más

de 20 años funcionando la nocturna y no es justo que nos vayan a cambiar de

Según manifestó un fun-cionario de la Secretaría de Educación, el Comité de Cobertura Educativa Local se reunirá con todos sus miembros a comienzos de la próxima semana para determinar la situación de las escuelas nocturnas en Cartagena.

sitio”, agregó Marta Her-nández, otra estudiante, de 40 años de edad.

La misma situación se presentó en el colegio San Lucas del barrio El Mila-gro, donde estudiantes de la nocturna bloquearon su entrada ayer en la mañana. “Quieren poner los Ceres aquí. Por eso nos quieren mandar para otro lado y no es bueno para nosotros. Lo único que pedimos es que nos den la oportunidad de terminar el bachillerato aquí”, relata una estudian-te de San Lucas.

La entrada al colegio Luis Carlos López fue bloqueada ayer a mediodía por los estudiantes de la jornada nocturna. / FOTOS: LOrENA hENríquEz

La mayoría de los estudiantes de la jornada nocturna del Luis Carlos López son adultos mayores.

Cristian agámez Pájaro

Page 7: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 7VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

CON EL BAÑO TAPADO Así trabajan en la Inspección de Policía de San Francisco. El único baño no funciona.

Desde hace más de cinco días, un pro-blema sanitario tie-ne en serios apuros

a los empleados de la Ins-pección de Policía del ba-rrio San Francisco y a sus usuarios, al punto que ayer decidieron suspender sus labores.

Según denunció el ins-pector José Inés Castro, el inconveniente se debe a un taponamiento en la red de alcantarilla del centro de atención, que colapsó pro-duciendo el desbordamien-to del agua en el sanitario y en los desagües del baño.

El agua emanada de las tuberías se propaga hacia las oficinas, dejando un des-agradable olor, lo que difi-culta la labor de las personas que trabajan en dicho sitio.

“Ahora hay un tapona-miento y nosotros no so-mos animales para andar trabajando en estas con-diciones. El lunes radiqué un oficio en la Alcaldía, pusieron a una persona de la Oficina de Apoyo Lo-gístico para que se hicie-ra cargo del problema y hasta estas alturas no hay respuesta de nada. Aquí ni siquiera tenemos una asea-dora”, manifiesta Castro.

El colapso del sanitario produjo que, durante todo

“La verdad es que esto trae problemas de salud.

Como trabajador tiene uno que estar en condiciones óptimas para trabajar”.

“Esto es una emergencia sanitaria para mí. Tienen

que hacerle mantenimien-to y no se lo hacen”.

Aris CAsArrubiA ulises CáCeres

Redacción Q’hubo

SIN CONDICIONES “Ese problema no es nuevo, porque cuando llueve que las calle se llenan, esto es frecuente, el agua se devuelve por el baño y llena esto adentro. Además aquí todas las sillas están dañadas y las ventanas rotas, no tenemos buenas condicio-nes para trabajar. Hay es un abanico que traje de mi casa, eso lo hemos informado pero nada que hacen mantenimiento acá”, afirma el inspector de policía.

el día, no hubiera servicio en la inspección.

El único baño de la inspección no funciona. / Fotos: LorEna HEnríquEz

según el inspector de policía, hace más de cinco días tienen el problema sanitario.

Page 8: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ8

ClíniCas, a punto de Cerrarla crisis de la salud en Cartagena tocó fondo. las clínicas se aliaron para exigir sus derechos ante el Gobierno, ya que las eps no les giran los recursos. se avecina un cierre total.

Representantes del gremio de la salud en Cartagena sos-tuvieron ayer una

reunión en la sede del pe-riódico Q’hubo, donde mostraron su inconfor-midad con el manejo que le está dando el Gobierno Nacional a su situación, ya que muchas clínicas es-tán al borde de la quiebra, otras han cerrado paulati-namente sus servicios y los perjudicados son directa-mente los enfermos.

Según aseguraron los gerentes de los centros de salud, las culpables de la si-tuación son las EPS, que no cumplen con su abligación de girar los recursos para que las clínicas atiendan a los pacientes.

Además, les aclaran a los usuarios que las clínicas son unas prestadoras de servicios y no pueden ser vistas como enemigas, ya que a ellas no les pagan y son también víctimas de un sistema de salud al que tildan de corrupto y que las tiene al borde del colapso.

Los gerentes y represen-tantes de los hospitales públicos y privados, le en-viaron un ultimátum al Estado, invitándolo a in-vestigar a fondo la razón de la crisis, ya que no se explican por qué habien-do tanto dinero, el flujo de caja no llega hacia donde debe llegar, y se preguntan a dónde van a parar los re-cursos que le corresponden a los entes de salud.

“Nos hemos unido porque queremos que el Gobierno se apersone como debe ser de este problema, esto no puede seguir pasando. La salud en Cartagena está en crisis y no se puede seguir poniendo en riesgo la pres-

La San Juan de dioSUna situación crítica atraviesa la Clínica San Juan de Dios, que está al borde del cierre y ello aceleraría la congestión y riesgo de las entidades hospitalarias que aún garantizan los servicios vitales a la comunidad. Aquí, de las 290 camas solo funcionan 190, de 6 quirófanos están habilitados 3 y de 27 consultorios de consulta externa funcionan solo 13.

LaS afectadaSLa voz de alerta la dieron: ESE Hospital Universitario del Caribe, ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Fundación Clínica Univer-sitaria San Juan de Dios, Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, Clínica Medihelp-Services, Nuevo Hospital Bocagrande, Gestión Salud IPS S.A., Clínica Santa Cruz de Bocagrande –UCI del Caribe, Clínica Blas de Lezo, Clínica Madre Bernarda, Clínica Cartagena del Mar, Clínica San José de Torices, y UCI Doña Pilar

néstor Castellar acosta

“En los puestos de salud no le prestan a las comu-

nidades el servicio que deben prestar”.

“Antes cuando el Dadis manejaba las órdenes

médicas se prestaba un mejor servicio”.

José García Wilfredo Gamarra

222mil millones de pesos

es el aproximado preliminar que les

deben a las clínicas.

tación del servicio. Ade-más, nosotros hacemos lo posible por garantizar la atención de las personas y terminamos pagando las consecuencias, maltratan a nuestros médicos y nos demandan, siendo que no-sotros también somos víc-timas”, sostuvo Luis Ortiz, director del Hospital In-fantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño.

no respondenSegún cuentan los afecta-

dos, a parte de que las EPS no responden y se pasan las normas por la faja, los en-tes de control y vigilancia no actúan como les corres-ponde.

Las 12 clínicas que se aliaron culparon principal-mente a EPS del Régimen Subsidiado y Contributivo como Emdisalud, Saludco-

op, Nueva EPS y Caprecom; a los entes territoriales, a Fosyga y las Aseguradoras, quienes, dicen, les deben más de 220 mil millones de pesos.

“El apalancamiento so-cial y financiero se nos está acabando. Ya no tenemos más de dónde sa-car. No hay trabajador de ninguna empresa de c u a l q u i e r sector que tolere 4 meses sin sueldo y noso-tros, por ética profesional, seguimos prestando los ser-vicios hasta donde sea física y humanamente posible, pero todo tiene un límite y

ya estamos llegando a él, es-tamos a punto de colapsar”, aseguró otro directivo.

“Todo es cuestión de vo-luntad política. Ya

está bueno de tan-ta corrupción,

de que a las EPS se las repartan como pudín, es hora de que el Estado deje

de ser cómplice de esto y le dé una

solución definitiva a esta crisis de salud que hay en la ciudad. Las clínicas en Cartagena merecen un me-jor trato”, se puntualizó en la reunión.

Las clínicas ya han cerrado algunos servicios como Pediatría, Gineco-obstetricia, Urología, Hemato-Oncología y Urgencias.

saCan a 2 Guardias

El director de la Cárcel Distrital de San Diego, Campo Elías Romero, explicó las causas por las que fueron separa-dos de sus puestos de trabajo dos guardianes del centro penitencia-rio, con lo que puso punto final a las diver-sas especulaciones que giran en torno a este hecho.

Romero informó que los dos guardianes fue-ron removidos de sus cargos por abuso de sus funciones y por malos comportamientos.

“De acuerdo a las in-formaciones que tengo, puedo constatar que existen quejas en la ofi-cina de Control Disci-plinario de la Alcaldía que fueron presentadas por las internas, quie-nes afirman que exis-tían abusos por parte de los guardianes, hasta el punto que uno de ellos agredió físicamente a una de sus compañe-ras”, aseguró el direc-tivo.

El jefe de esta depen-dencia adscrita a la Se-cretaria del Interior y Convivencia Ciudada-na, dijo que siguió el debido proceso y por eso tomó la decisión de separar de sus cargos a estas personas.

Finalmente, agregó que en su plan de ac-ción está contemplado mejorar el entorno de las reclusas y cambiar la perspectiva que se tiene de la cárcel.

FOtO

: ILU

stra

cIó

n

HabLa nueva ePSLa Nueva EPS se pronunció al respecto y manifestó que se mantiene en constante diálogo con los prestadores de servicio que tiene en Cartagena, donde la San Juan de Dios es la más afectada, y que están buscando las maneras de llegar a un acuerdo con ellas para las formas de pago. Esta entidad promotora de salud del Régimen Contributivo, manifestó que está comprometida con la causa y que tan pronto tenga los recursos procederá a hacer la distribución de ellos a los diferentes prestadores.

Page 9: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 9viernes 22 DE fEbrEro DE 2013

18 años

APuñAlÓ Al Amigo Por un ‘turno’

Page 10: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

FOTOS: CORTESÍA/ JOSÉ CARRASQUILLALiz AcostA MAchAcón

Page 11: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

Prim

era eliminatoria

2 de marzo

Page 12: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

MI GENTE10

El talento para dibujar muy pocas personas lo tienen. O se nace con él o se aprende,

y es algo que nunca se ol-vida. Precisamente, Merlys Muñoz Lovera es una in-tegrante de ese pequeño grupo de ingeniosos que poseen ese don para pintar, y lo más destacable es que lo hace de manera empíri-ca, ya que nunca hizo cur-sos o estudió al respecto.

La mujer cuenta que des-de que era niña esa ha sido su gran pasión y que hoy día, a pesar de que conti-núa pintando, no ejerce dicha profesión porque en años anteriores se le cerra-ron muchas puertas.

“Yo siempre he pintado, desde que era pe-queña, es algo que nació conmigo y que me gusta mucho. Hago esculturas en arcilla, pinto cuadros y

Néstor Castellar Acosta

Merlys Muñoz dice que nunca ha estudiado pintura, sin embargo, su capacidad para hacer cuadros y obras es admirable. Ella pide ayuda para darse a conocer.

TAlENTosA pArA piNTArdemás, pero desafortuna-damente no lo hago con tanta frecuencia porque antes busqué apoyo en di-ferentes lugares y nunca me respaldaron. Eso me tiene decepcionada”, afir-ma Merlys, de 35 años.

GANAdorAHace varios años, Muñoz

Lovera se presentó en una competición de pintura y gustó tanto el cuadro que dibujó, que ganó con so-brados méritos derrotando incluso a profesiona-les de la materia. “El concurso lo hizo la

Fundación Ma-monal y partici-

paron todo tipo de artistas. Yo presenté

un cuadro muy gran-de al que llamé La Es-peranza, estaba hecho en carboncillo sobre lienzo y tenía varios personajes como un ángel, una mujer, un tronco seco, cada uno con un significa-do. Mucha gente que se presentó se retiró cuando vieron mi dibu-jo y muchos quisieron comprarlo, hasta me ofrecieron $1 millón, pero yo no acepté por-que entonces me desca-

lificaban. Al final me quedé con el primer

puesto y el premio fue de $500 mil”,

agrega Merlys, quien ade-

m á s

contó que le gustaría saber qué pasó con su obra de arte, ya que luego de dejar-la en el lugar jamás volvió a tener noticias de ella.

su proyECTo

Aunque es auxiliar en contabilidad y en enfer-mería, actualmente Merlys trabaja como secretaria en una empresa. Sin embargo, no descuida su pasión y si-gue pintando y trabajando en figuras decorativas he-chas en yeso.

“La técnica mía no se en-cuentra en ninguna parte, es una técnica especial que utilizo para trabajar los cuadros, las frutas, las fi-guras en yeso. Yo soy muy creativa y a la gente le gus-ta. Ese es un don que nace con la persona. Ahora lo que quiero es que la gente se interese más en lo que hago porque este es mi sue-ño, quiero dedicarme es a pintar siempre”, puntualiza la mujer, residente en el ba-rrio Luis Carlos Galán.

De 200 mil pesos en adelante vende un cuadro que hace.

Este es el cuadro que Merlys pintó hace años y que quiere recuperar, pero no sabe dónde está.

Pintar es lo que hace feliz a la mujer, madre de dos hijos. / fotos: luis EDuarDo hErrán

UN DÍA COMO HOY

Nace George Washington, primer presidente de EEUU.

1732

España vende a Estados Unidos el territorio de la Florida por cinco millones de dólares.

1819

Estallan 13 bombas en La Habana, durante la cam-paña de agitación contra la dictadura del general Machado.

1931

Nace Drew Barrymore, actriz estadounidense.

1975

La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

1993

El Sínodo de la Iglesia anglicana aprueba los nuevos cánones para la ordenación de mujeres.

1994

Un terremoto en la provincia de Kermán (Irán) provoca más de 600 muertos.

2005

Page 13: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

MI GENTE 15MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Gabriel, deseamos que el Todopoderoso te tenga en su santa gloria, te quisimos demasiado.Te recuerdan tu padre, hermano y demás familiares.

Juan Sebastián, te deseamos un feliz cumpleaños, que Dios te guarde y bendiga. Te queremos mucho, son los deseos de tus padres, abuelos y tíos.

Antonio, abuelo le agradecemos grandemente al Señor que permitió que cumplieras un año más de vida. Bendiciones y mucha salud, son los deseos de sus nietos, 4 hijos y esposa.

Alba Arévalo, feliz cumpleaños, que la prosperidad y las cosas buenas lleguen con el favor de Dios. Bendiciones, son los deseos de tu esposo y tus hijos.

Te recordamos

En tu día

De cumple

Mis 15 añosEl muñeco de la casa

Feliz cumpleaños

Flaca rumbera

HermosaFeliz día

Mis 5 años

De cumple

Meider Andrés Marrugo Muñoz, hoy estás cumpliendo años y cada día le agradecemos a Dios por tu presencia en nuestras vidas. Te felicitan tus hermanas, padres, abuela y demás familiares.

Nancy Acevedo, feliz cumpleaños, gracias por ser esa persona tan maravillosa, éxitos. Te felicitan todos los guardianes de la Heroica.

En este día tan especial, deseamos que Dios cumpla todas tus metas y lleguen grandes bendiciones para tu vida. Te felicitan tus padres, hermanos y familiares.

Yuris Yeis Morelo Montero, hoy es un día especial, por eso te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te colme de bendiciones y llene tu vida de alegría, son los deseos de tu madre, Leonilson, Caicedo Antonio Meza y demás familiares.

En este día tan especial deseamos que el Todopoderoso te colme de muchas bendiciones, son los deseos de tu familia Arroyo Clemente.

Helen Marimón Pérez, hoy que cumples tu primer añito, queremos darle gracias a Dios por traerte al mundo y le pedimos con el corazón que te regale muchísimos años de vida, son los deseos de tus padres y tías.

Yeilys Coneo López, llegaste a mi vida para darle un giro impresionante mi negrita linda, por eso hoy quiero desearte un feliz cumpleaños. Te felicitan tu madre Agustina López, tías, en especial tu tía Nohora López.

Mis 15 añosMaría Isabel Merlano Villa, hoy se abre un mundo de inmensas emociones al llegar a tus quince primaveras, radiante de alegría y sencillez.Te felicitan tus padres, hermana, tíos, abuelos y demás familiares.

Page 14: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ZONA ROSA 17viernes 22 DE fEbrEro DE 2013

Murió Cívico

Operan a Lady Gaga

El cantante puertorriqueño Mariano Cívico murió a las 6:30 a. m. de ayer, en Madrid, España. Su deceso ocurrió tras complicacio-nes por un cuadro gripal severo que derivó en un paro cardiorespiratorio, cuando se encontraba de gira por Europa.El cantante, recordado por canciones como ‘Esa mu-jer’, ‘Tu precio’, ‘Paisajes’, ‘Solo deseos’, ‘Sábanas blancas’ y ‘Te voy a hacer feliz’, residía en el barrio El Ingenio, del sur de Cali.Mariano Cívico hizo parte de las orquestas Caribe y Costa Brava. Su carrera como solista empezó en 1994. Estaba casado desde hace 11 años con una vallecaucana, con la que tuvo tres hijos.

Lady Gaga confirmó que le realizaron una cirugía en la cadera. La cantante de 26 años publicó en su blog que tuvo la intervención y que se realizó “muy rápido”. La semana pasada la estrella pop canceló las fechas de su gira ‘Born this way ball’.Lady Gaga, cuyo nombre verdadero es Stefani Germa-notta, dijo que tuvo que llegar en silla de ruedas a la cirugía y dedicó algunas palabras a sus admiradores: “A veces ustedes son tan valientes que me da miedo, me pregunto cómo es posible”.Lady Gaga tuvo que cancelar más de 20 conciertos de su gira, la cual comenzó en abril pasado.

‘el charco azul’, en la webEl charco azul, documen-

tal dirigido por Irene Lema en co-producción con Ojo de Pez y Señal Colombia, y que compite en la cate-goría Colombia al 100% del FICCI, lanzó reciente-mente un nuevo formato y una manera novedosa para que el público se acerque al género documental a través de la WebDoc www.elcharcozzul.co.

La WebDoc, además de las piezas audiovisuales tradicionales, se vale de textos, fotos y música para

narrar una historia con una estructura diferente. Las seis estaciones en las que se desarrolla, se des-prenden de un viaje rea-lizado por Irene Lerma a Buenaventura en los años 2007 y 2011, en el que ob-servó la realidad y la fan-tasía a través de los relatos de una familia del pacífico colombiano.

“El web documental pue-de ofrecer esta cualidad de ser abierto, para todo el público y en cualquier lu-gar del planeta. Yo puedo

contarles a mis amigos de los proyectos que estoy ha-ciendo, pero la posibilidad de compartirlo es limitada. Con el webdocumental es diferente. Está ahí, si quie-ro, para todo el mundo. Le da un carácter de univer-salidad que me parece muy bueno”, dijo la directora Irene Lema, egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

El estreno oficial de El charco azul en la sección Colombia al 100%, será mañana, a las 2 p. m., en el

Museo histórico del Pala-cio de la Inquisición.

Después de este estreno en el FICCI, la cinta de 52 minutos se exhibirá el 26

de febrero en Buenaven-tura, como un gesto de retribución a la población que ayudó a gestar esta historia.

FICCI HOYTeatro Adolfo Mejía9 a. m. Cielo oscuro.11:30 a. m. El teniente cor-rupto.4 p. m. El faro. 6:30 p. m. El piano. Caribe Plaza10:15 a. m. Bel Borba aquí.2:15 p. m. Inocente.4 p. m. Estrella del sur.4:15 p. m. Cesar debe morir.4:30 p. m. Aquí y allá.7 p. m. Sin otoño, sin primavera.7:30 p. m. Viola. 7:45 p. m. La reina infiel. 8:15 p. m. El alcalde.8 p. m. Bárbara.C. de Convenciones11:30 a. m. Beasts of the southern wild.5:30 p. m. La eterna noche de las 12 lunas.

Más pelíCulasEn la Competencia Oficial Categoría Ficción tam-bién participan: ‘7 cajas’ (Uruguay), ‘Aquí y allá’ (España), ‘Blancanieves’

(España), ‘Carne de perro’ (Chile), ‘Cielo oscuro’ (Perú), ‘Cores’ (Brasil), ‘Deshora’ (Colombia), ‘El futuro’ (Chile), ‘Infancia clandestina’

(Argentina), ‘Las lágrimas’ (México), ‘Señoritas’ (Co-lombia), ‘Tabú’ (Portugal), ‘Tanta agua’ (Uruguay), y ‘Viola’ (Argentina).

la película ‘el faro’, del director Pacho bottía, abre hoy la competencia oficial del Ficci, con la actuación especial de la cantaora Petrona Martínez.

El faro, la última pe-lícula del cineas-ta barranquillero Pacho Bottía, será

la encargada de abrir la Competencia Oficial Ca-tegoría Ficción del 53 Fes-tival Internacional de Cine de Cartagena. El faro es la historia de dos parejas que comparten haber vivido en el mismo lugar: un faro situado en un islote muy cerca de la ciudad (Santa Marta). Aunque las parejas no se conocen, algo en co-mún las une: los hombres son fieles a sus principios y las mujeres no quieren re-nunciar a sus sueños. Esto desata conflictos entre ellos y solo con lealtad y sentido de justicia podrán resolver.

redacción Q’hubo

la exhibición de ‘el Faro’ será hoy,

a las 4 P. M., en el TeaTro adolFo

Mejía.

Petrona Martínez.

se abre la coMPeTencia

ganador del Grammy.Con la actuación especial

de la cantaora Pe-trona Martínez,

El faro es pro-t a g o n i z a d a por Karent Hinest roza (El vuelco del cangrejo,

Chocó), An-drés Castañe-

da (El amor en los tiempos del cólera, Noche-buena, Roa, El páramo), y la revelación Roger Perea (q.e.p.d.).

Esta película marca el fe-liz regreso a la realización

El director Pacho Bottía fue fundador del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y actualmente es docente de planta en la misma universidad. / FOTOS: COrTESíA

de Pacho Bottía, uno de los directores más admira-dos y respetados del cine colombia-no, quien ha a l c a n z a d o r e c o n o c i -mientos en los Festiva-les de La Ha-bana y Huelva con sus trabajos anteriores.

Esta historia está acom-pañada de la poderosa mú-sica del compositor Julio Reyes Copello, varias veces

Page 15: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

ZONA ROSA18

Unión vallenata

El joven cantor An-drés Ariza Villazón ofi-cializó su unión con el rey vallenato Juan José Granados, quien estuvo al frente de la dirección artística de su proyecto musical Tributo a Gus-tavo Gutiérrez.

Ariza y Granados compaginan sus estilos, talento, creatividad y espíritu de superación y esperan hacer un tra-bajo profesional que aporte a la grandeza del folclor vallenato.

Los artistas ya termi-naron su primer álbum, donde participaron otros acordeoneros como Orángel ‘el Pangue’ Maes-tre, Álvaro López, Gonza-lo ‘el Cocha’ Molina, Beto Villa, Saúl Lallemand y Jimmy Zambrano.

Andrés Ariza y Juan José Granados ya preparan su agenda promocional para socializar la unión musi-cal y el lanzamiento del CD en honor a Gustavo Gutiérrez, compositor que será homenajeado en el Festival de la Leyen-da Vallenata a finales del próximo mes de abril.

el sello de Una dinastíaJuan José Granados

Córdoba procede de una de las más impor-tantes y grandes di-nastías que tiene la música vallenata: Los Granados, oriundos del corregimiento de Ma-riangola (Valledupar).

En 1992, se coronó Rey Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, y en el 2005 fue Rey Pro-fesional.

Sus éxitos más reco-nocidos los obtuvo con Fabián Corrales (seis trabajos entre 1999 y 2003): Ella tiene todo, Inevitablemente, Vuél-vete a ir, Así es la vida, Ni de aquí a la esquina, No me hallo sin ti, Tiro la toalla, Tu norte soy yo, Finge amor y calla. En la segunda etapa con Fabián (dos compac-tos entre 2009 y 2010) pegaron: Te amaré, te amaré, Cómo amas a dos y Cógeme la caña.

Con Míchel Torres grabó dos produccio-nes entre 2005 y 2008. Ha participado como invitado en algunos de los álbumes de Juan Manuel Pérez, Rafael Santos, Elías Rosado, Ivo Díaz y en Dinastía de Reyes.

Andrés Ariza Villazón y Juan José Granados. / FOTO: cOrTesíA

Quien conoce al can-tante soledeño Che-co Acosta sabe que es todo un ‘bacán’.

Su ‘mamadera de gallo’, ta-lento y carisma en el escena-rio lo han convertido en uno de los artistas más queridos en la Costa.

El “hijo de Ruth”, como el mismo se hace llamar, está más vigente que nunca. En el pasado Festival de Or-questas fue homenajeado con un Súper Congo de Oro, por ser el artista vivo que más ha participado en el concurso musical, además su último trabajo discográ-fico Chefusiones se escucha fuertemente en las princi-pales emisoras del país.

nUevo RetoEl Checo es uno de los lí-

deres del programa La pis-ta. El cuerpo de baile que lo acompaña es Fluxus dance, conformado por talentosos bailarines, entre los que se encuentran dos bailarinas de su orquesta, Viviana Martínez y su esposa Jaz-mín Tobón.

“En realidad cuando me enteré de que Jazmín quería participar en el programa no me gustó la idea. Pensé que podría malinterpretarse, que habría rosca o algo así, por lo que soy su líder, pero la producción no tuvo incon-venientes con eso. Me siento muy orgulloso de mi grupo y de mi esposa, su pasión es el baile y estoy aquí apoyándola en este gran sueño”, recalcó el intérprete soledeño.

todo va BienAdmite de manera jo-

cosa que “La pista casi le daña el matrimonio”. Lo que muchos no saben, es que su matrimonio con la hermosa paisa pasa por su mejor momento. “Cuando empezamos en el programa hablamos y dejamos claro que una cosa era la rela-ción de esposos y otra muy diferente la profesional. La ventaja de nosotros es que ya hemos trabajado juntos y somos muy respetuosos. Las críticas que hemos re-cibido han sido pro-ductivas y a los jura-dos les ha g u s t a d o m u c h o nuestro desempe-ño”, con-cluyó el artista.

PARECE COSTEÑAAl verla bailar cumbia, mapalé o puya podría pensarse que Jazmín Tobón nació en la Costa. Esta paisa

se destaca por ser una bailarina con técnica y disciplinada. Además del

baile, otra de las pasiones de Jazmín es el diseño de accesorios. El Puma, uno de

los jurados, quedó cautivado con la belleza y destreza de esta bailarina.

Gina vargas

Una paReja talentosa

el Checo acosta contó detalles sobre su participación y la de su esposa jazmín tobón, en ‘la pista’.

el checo Acosta ha sido uno de los can-tantes más elogiados por el jurado de ‘La pista’. / FOTO: cOrTesíA / cANAL cArAcOL

Jazmín Tobón, esposa del checo Acosta.

Page 16: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

KING KONGAcción, humor y lágrimas, sorpresas, romance y fantasía. Una fabulosa criatura, la máxima en la historia del cine, regresa de la mano de Peter Jackson, con la mejor tecnología a disposición del genial director neozelandés. El simio de 1933 se saca el sombrero ante esta nueva versión del mito de la bella y la bestia. En un territorio poblado por exóticas tribus, también hay dinosaurios, monstruos variados y, por su puesto, un enorme gorila, que tras conocer a una hermosa mujer decide seguirla hasta el fin del mundo o las alturas del Empire State. PELÍCULA/ TNT/ 6:35 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSEn las semanas venideras se irán concretando algunas

propuestas interesantes de trabajo o cambio de residencia. No cuentes a nadie tus planes y verás cómo pronto se harán realidad.

Número del día: 0186.

Comienzas a ver la salida a esa dura situación económica por la que estás atravesando. Si el amor no es lo que tú esperabas, no te

descontroles, pronto todo marchará mejor. Número del día: 1385.

Ten más precaución en el tema automovilístico, no sea que por pasarte de confiado sufras un accidente. Recuperarás la energía

gastada en días pasados gracias a un merecido descanso que disfrutarás. Número del día: 5299.

Trabajarás incansablemente por alcanzar una meta importante para ti. Algunos familiares cercanos necesitarán tu ayuda en algunas tareas de

hogar, así que no te escabullas. Número del día: 5110.

La vanidad está marcando la pauta en todo lo que haces y eso podría ponerte en serios apuros económicos. Cuentas con

algún capital, pero no es nada significativo. Número del día: 9377.

Estás siendo demasiado idealista y eso no servirá de mucho en este momento en el que la dura realidad te golpea.

Visualiza a dónde quieres llegar y trabaja para que sea de esa manera. Número del día: 3782.

Te invade la frustración por no poder culminar un proyecto en el que has invertido mucho tiempo. Trata de seguir adelante y no

atormentarte por lo que ya no puedes cambiar. Número del día: 3292.

Socorrerás a un amigo que vendrá a pedir tu ayuda y tu sabio consejo. El no ser egoísta te ha valido el respeto de los que te rodean. Tratarás de mediar en un asunto familiar que no estará en tus manos.

Número del día: 6752.

Se comienzan a facilitar algunas cosas y poco a poco eso que tanto anhelas por fin resultará ser una realidad. Viejas

amistades se pondrán en contacto contigo. Número del día: 2092.

Estarás susceptible al comenzar el día, pero contarás con la suerte de que un buen amigo te ayudará a superar ese estado.

No te desanimes por tonterías, eres valioso y debes ser conciente de ello. Número del día: 1701.

Necesitas limpiar tu aura, demasiadas tensiones están afectándola seriamente y eso se verá reflejado en todos los

aspectos de tu vida. No te dejes regir por el egoísmo. Número del día: 4102.

Tendrás la oportunidad de hacer algunas reparaciones en el hogar, sin embargo algo te detendrá y preferirás aplazar ese proyecto.

Cualquier decisión que tomes debes dialogarla con tu pareja. Número del día: 1419.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

SUPERNIÑERAShane no tiene autoridad y su esposa Suzanne no logra controlar a su hijo de cuatro años. La falta de disciplina convirtió a sus dos hijos en indisciplinados. Jo intentará algo nuevo porque jamás había visto padres con tan poca energía. REALITY/ HOME & HEALTH/ 10 A. M.

MODERN FAMILYUn vecino pierde su casa tras un incendio. La familia responde a la urgencia y organiza una caravana comunitaria para hacer el bien. Pero no todo está tan bien: Jay se parte la espalda; Cameron hace unas posturas con un enorme camión de mudanzas; Claire descubre que Mitchell y Gloria pasan mucho tiempo juntos últimamente; Luke y Manny meten mano en los juguetes donados. SERIE/ FOX/ 4:45 P. M.

4 5 6 8 1 2 9 3 77 9 2 3 4 6 5 8 18 1 3 5 7 9 2 4 69 6 8 1 5 3 7 2 41 3 7 6 2 4 8 9 52 4 5 7 9 8 6 1 35 8 1 9 3 7 4 6 23 2 9 4 6 5 1 7 86 7 4 2 8 1 3 5 9

Diffi culty level: Easy

456812937792346581813579246968153724137624895245798613581937462329465178674281359

562879341738154962491236578859427136173968425624315789947582613216793854385641297

Diffi culty level: Easy

5 6 2 8 7 9 3 4 17 3 8 1 5 4 9 6 24 9 1 2 3 6 5 7 88 5 9 4 2 7 1 3 61 7 3 9 6 8 4 2 56 2 4 3 1 5 7 8 99 4 7 5 8 2 6 1 32 1 6 7 9 3 8 5 43 8 5 6 4 1 2 9 7

ZONA ROSA 19viERnES 22 DE fEbrEro DE 2013

Page 17: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

La Escuela Cartagena Fútbol Club lleva más de tres años y cuenta con jugadores desde la categoría minipony hasta las sub 20. De aquí fue donde salió Andrés Cassiani. Omar Albornoz es otro de los jugadores del club cartagenero que podría partir a México, pero a mediados de año porque se espera que cumpla los 18 años, según su cuerpo técnico.

EscuEla nuEva

deportes20

Al fútbol mexicAnoel futbolista cartagenero Daniel Andrés cassiani se va a jugar con Jaguares. Salió de la escuela cartagena fútbol club.

Lo primero que llama la atención de Daniel Andrés Cassiani es su motilado, después,

sus condiciones. Al estilo de Neymar, este

cartagenero emprenderá viaje a México para vincu-larse al equipo Jaguares de Chiapas, donde mostrará todo su talento.

El traspaso se dio gracias al empre-sario Manuel Manzo, un mexicano que le gustó la manera de ju-gar de Cassia-ni y no dudó en contratarlo para el equipo donde fue fi-gura Jackson Martínez, hoy en el Porto de Portugal.

Juan carlos martínez castellar

“Tengo la expectativa de hacer las cosas bien. Muy

contento con el viaje para México que

me sirve para aspirar al fút-bol europeo”, dijo Daniel, que vive con

su familia en Villa Rubia.

Sin duda, la lle-gada de Cassiani a Ja-

guares es histórica, puesto que es la primera vez que

un jugador de un club aficionado de la ciudad pasa a un club profesional extranjero con contrato firmado. Por eso Andrés debe aprovecharla.

“Soy un jugador rápido, encarador y voy bien en el cabezazo”, dijo el futbolis-ta, que juega como media punta y que salió de la escuela Cartagena Fútbol Club.

A principios de marzo se

no olviDe. Andrés CAssiAni

hizo pArte de lAs inferiores del

onCe CAldAs.

18años tiene

Andrés Cassiani.

tiene programado el arribo del jugador al país azteca para unirse de forma oficial

a Jaguares. ¡Éxitos en su nueva etapa!

“La escuela hizo una alianza estratégica

con el empresario internacional Manuel

Manzo y el primer fruto es la ida de Cassiani a

México”.Jorge Cabrera

Presidente

“Muy contento. Cassiani salió de la

nada, todo lo logró a punta de esfuerzo. Le agradecemos mucho

a Manuel Manzo, el empresario”.HéCtor robayo

Vicepresidente

“Se dio la oportunidad de trabajar con

Manuel Manzo, que es el que se lleva a

Cassiani para Jaguares de Chiapas. Todo fue

por un seguimiento que se le hizo al jugador”.

edwin CamPoentrenador

La escuela Cartagena Fútbol Club cuenta con jugadores con grandes condiciones. / Fotos: Luis eduArdo herrán daniel Andrés Cassiani, futbolista cartagenero que espera triunfar en el exterior.

Selección colombiALa selección Colombia de

sóftbol se traslada hoy a Bogotá para jugar un par-tido amistoso, que cerra-rá su preparación para el Mundial de esta disciplina que se disputará en Nueva Zelanda. Mañana el equi-po nacional emprenderá su viaje al país sede.

Colombia hace par-te del Grupo B junto a Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Argentina, Filipi-nas, México y Holanda. Del Grupo A hacen parte Australia, Estados Unidos, Venezuela, Sudáfrica, Gran Bretaña, República Checa, Indonesia y Alemania. Miguel santoya será el único árbitro colombiano en el Mundial.

Él pertenece al Colegio Municipal de árbitros./ Foto: zeniA vALdeLAMArColombia buscará el título en el Mundial de sóftbol./ Foto: Luis ApAriCio

Page 18: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

deportes 21VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

No jugaRá EN El jaImE moRóNEl alcalde encargado, Carlos otero, manifestó que el Real Cartagena utilizará el estadio solo hasta el lunes.

Tajante. Así fue la ma-nera en que se refirió ayer el alcalde encar-gado, Carlos Otero

sobre el Real Cartagena.En una reunión en el

despacho del alcalde donde hicieron presencia el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, el director del Ider Fejed Alí y el gerente de Iderbol Dumek Turbay, Otero manifestó que el equipo heroico no jugará más en el estadio Jaime Morón.

“Pienso que los directi-vos no han sido respetuo-sos con las autoridades,

El mismo Rodrigo Rendón padre, reconoció ayer que el club no vale 17 millones de dólares, valor que se estaba manejando en algunos medios de la ciudad.“Es un valor exagerado. Hay que tener en cuenta que el Real Cartagena es un equipo de la B”, dijo Rodrigo ayer en el programa Dueños del Balón Galácticos de RCN, en el que no quiso revelar el monto, aduciendo que el equipo se encuentra en estudio de valoración.

No vale 17 milloNes de dólares

queremos que el equipo se democratice y si no, no estaríamos dispuestos a dejar que el Real juegue en Cartagena. Hasta este lunes juega el equipo en el estadio”, dijo Otero.

La decisión se toma des-

pués de las declaraciones de Rodrigo Rendón padre en el programa Dueños del Balón hace varios días, in-dicando que es imposible que llegue otro equipo a la ciudad, poniendo en en-tredicho la idea que tiene

la Gobernación de Bolí-var de comprar una nue-va ficha de un equipo que venga a jugar a Cartagena. “Nunca habrá un permiso para que otro equipo lle-gue a la ciudad, eso es ava-lado por la Dimayor y por

la Fifa. Mientras que yo esté al frente nunca habrá otro equipo en la ciudad”, expresó en ese entonces el se-ñor Rendón.

De igual manera, el alcalde y el gobernador, Juan Car-los Gossaín, en la reunión

de ayer, no desistieron en comprar las acciones de la familia Rendón, junto a otros empresarios carta-generos.

“Es un tema de ciudad y vamos a dar la pelea para que el equipo profesional sea de los cartageneros”, expresó Gossaín.

Real jugará el lunes ante Bogotá de local, en parti-do correspondiente a la cuarta fecha de la Prime-ra B. Aquí los dirigidos por José Fernando Santa completan tres derrotas.

¿Será el último com-promiso en el Jaime Mo-rón?

Redacción Q’hubo

La reunión fue ayer entre las autoridades distritales y depar-tamentales. / FOTO: CarLOs CabaLLerO

Zapata (derecha) ayudó a que el Milán no recibiera goles del barcelona. / FOTO: ap.

La situación del real Cartagena es compleja tanto en lo deportivo como en lo administrativo. / FOTO: JuLiO CasTañO

“mE dIo EN la CaRa”Cristian Zapata, defen-

sa del Milán, habló ayer sobre la jugada que ge-neró el primer gol de su equipo ante el poderoso Barcelona, correspon-diente a los octavos de final de la Liga de Cam-peones.

“El balón me da en la cara y por el movimien-to parece que golpeara la mano. Antes, la pelota rebota en un jugador con-trario y busca mi cara”,

dijo el colombiano en una entrevista para aclarar un poco lo sucedido en el es-tadio San Siro.

El defensor fue titular en el cuadro italiano cum-pliendo una destacada ac-tuación.

Milán ganó 2-0 en el partido de ida y espera en la vuelta conservar la diferencia para seguir en carrera y a la vez eliminar a uno de los favoritos al título.

Page 19: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

DEPORTES22

ESTá liSTO

DETEniDOS

Barcelona dijo ayer que el zaguero Eric Abidal está listo para jugar por primera vez desde que se sometió a un trasplante de hígado en abril. El jugador francés, de 33 años, actuó por última vez con Barcelo-na en febrero de 2012. Abidal ha tenido dos largas ausencias a causa de su hígado. Se operó para extirparse un tumor en marzo de 2011 y regresó al equipo antes del final de esa campaña. El defensor tuvo que dejar de jugar de nuevo el año pasado cuando los médicos determina-ron que necesitaba un trasplante.

Doce hinchas brasileños fueron detenidos por sospecha de haber provocado la muerte de un aficionado boliviano al lanzar un artefacto explosivo en el partido que disputaron San José y Corinthians por la Copa Libertadores el miércoles en la ciudad boliviana de Oruro, informó la policía.Los fanáticos pasaron la noche en celdas policiales y en las próximas horas serán llevados ante un juez cautelar que podría enviarlos a la cárcel para ser enjuiciados.

Se fue el campeónatlético de madrid ganó con gol de falcao, pero no le alcanzó para clasificar en la europa league.

eliminadoEl Liverpool, pese a un doblete de su

estrella uruguaya Luis Suárez, quedó eliminado en los dieciseisavos de

final de la Europa League tras ganar 3-1 al Zenit de San Peters-burgo ruso, ayer en el estadio de Anfield.

Los Reds pagaron cara su derrota por 2-0 en la ida en Rusia, que fue

decisiva finalmente para su eliminación. El gol de visitante del Zenit los sacó.

AFP. El Atlético de Madrid, cam-peón la pasada temporada en la Eu-ropa League, y su estrella colombiana Radamel Falcao, quedaron elimina-dos ayer en dieciseisavos de final de ese torneo pese a ganar 1-0 en Mos-cú ante el Rubin Kazán, que se ha-bía impuesto 2-0 en la ida. El gol de ayer del Atlético lo anotó el Tigre.

Esa ventaja de los rusos en el pri-mer partido en España había pues-to las cosas muy complicadas para los hombres del argentino Diego Simeone, que centrarán ahora sus esperanzas en los torneos nacio-nales, donde el equipo es segundo en la Liga española y está jugando las semifinales en la Copa del Rey.

Inter, por su parte, goleó 3-0 al Cluj en el partido de vuelta y avanzó sin problemas con un global de 5-0. Freddy Guarín hizo dos goles para su equipo y fue la gran figura del partido. Marco Benassi hizo el otro tanto para los italianos.

Freddy Guarín fue la figura del Inter ayer ante el Cluj.

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

SAN José de los Campanoslujosos Apartamentos 3 alco-bas, 2 baños, $60.000.000.Iniciamos construcciòn, cuotainicial $20.000.000; mensua-lidades $650.114.3137310955.

ARJONA Barrio sueño de li-bertad Calle de la fraternidadCasa esquina 2 alcobas, patioamplio con arboles frutales.3002925899 - 3108914909.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de casas y lotes conservicios, vía La Cordialidad7x14mts. Aproveche. Infor-mes: 3107301077. oficina .6813485.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

¡SI hay trabajo! Capacita-te.Termina el Bachilleratoen CODEBOL, Corto tiempo,solo Domingos, los mejoresen calidad y precios, aulasFull aire, MATRICULATE -GRATIS!! Pie Popa: 6583885 -6901820 - 3006510513

BUSCA Trabajo? Te damos laoportunidad, medio tiempogánate $120.000 semanales.Informes: 3206248660 -3166638713.

IMPORTANTE Empresa ne-cesita; Asesores Comercialespuerta a puerta con o sin ex-periencia, excelentes bonifi-caciones, auxilio de transpor-te. 3043930120 -3205867481. [email protected]

SE necesitan asesores comer-ciales excelentes, comisionesfavor llamar al numero3107204980 - 3013530029

SE Solicita Operadores deMotoniveladora y Excavadoracon experiencia verificable.Interesados llamar:3106047616.

SE Necesita Estilista y Mani-curista. Informes:3205698429.

SE Solicitan Vendedorespuerta a puerta, básico de$500.000 más comisiones,subsidio de transportes.3008946672.

TRABAJAS sin ser Bachiller?CORPOINSTEL validando, Sá-bados, Domingos en un añoConsiga MEJORES Empleos,3017095690

SE Necesita muchacha para laelaboración de fritos. Infor-mes: 6612878 - 6612103.

APROVECHE Buscamos pelu-queras (os) Cumpleañosofrezco PAYASITOS -3153006087 Rosa 6511854.Aprenda alta peluqueria, de-coración globos. Regalamosprédicas, testimonios cristia-nos. 3164699335..

EMPRESA de Celulares nece-sita Vendedores Puerta aPuerta, excelente bonifica-ción. Traer hoja de vida NuevoBosque 7ma etapa Mz 76 lote2. Telefono: 3014828145 -3012546751.

SE requiere personal de am-bos sexos, servicio al cliente,labores oficinas, $120.000.semanal, medio tiempo.3216773687

Radamel Falcao aportó lo suyo pero no fue suficiente para clasificar. / FOTO aFp

Page 20: Q'hubo Cartagena 22 de febrero de 2013

viernes CArTAGenA

El ChECo y su mujEr

22 de febrero de 2013 /Año vi número 2033/ 24 páginas

PÁG. 18

$700 PelA’o CArTAGenero

juGArá en MéxiCo

PÁG. 20

No le alcaNzó

El Atlético de madrid, campeón la

pasada temporada en la Europa league,

y su estrella Falcao, quedaron

eliminados de ese torneo pese al gol

del colombiano.

PÁG.

22