q'hubo cartagena 20 de septiembre de 2012

22
PÁG. 3 PÁG. 2 Así Pasó INVESTIGAN A PRESUNTO ASESINO DE MECÁNICO DE MOTOS Así Pasó EL MENOR QUE LO MATÓ NO QUIERE VIVIR CON LOS PAPÁS Mi periódico 20 de septiembre de 2012 / Año V Número 1880/ 24 páginas [ JUEVES ] CARTAGENA $700 ¡ARRASADOR! A una joven madre de 17 años se le quemó la cama, la ropa de su bebé y la plata con la que iba a pagar las deudas porque dejó una vela prendida. Pide colaboración. PÁG. 6 INCENDIO EN CLEMENCIA

Upload: editora-del-mar

Post on 29-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

PÁG. 3 PÁG. 2

Así Pasó

InvestIgan a presunto asesIno de MecánIcode Motos

Así Pasó

el Menor que lo Mató no quIerevIvIr con los papás

Mi periódico20 de septiembre de 2012 /

Año V Número 1880/ 24 páginas[ jueves ] CARTAGENA

$700

¡ArrAsAdor!A una joven madre

de 17 años se le quemó la cama, la

ropa de su bebé y la plata con la que iba a pagar

las deudas porque dejó una vela

prendida. Pide colaboración.

PÁG.

6

IncendIo en clemencIA

Page 2: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas aisladas en el día y en la noche20

ML DV SM

32 C̊

27 C̊

EDICIÓN 1880Cartagena, 20 de

septiembre de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Leonel

Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro,

Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoLina Mariana Ceballos León

Gregoria Romero CotaYury Tinoco Rodríguez

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA CuArtO MEnguAntE

Luna Cuarto Menguante

1, 3, 5, 7 y 9

1

5

2

6

PICO Y PLACAVehículos particulares

taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

SIn SABEr qué HACíALos familiares del joven detenido el viernes, como posible autor del asesinato del fiscal de La guajira en Bocagrande, no sabían dónde estaba. El muchacho es barranquillero.

“No me gusta moles-tar a mis papás, por eso ando solo”. Esa fue una de las respuestas

que Javier* le dio al Bien-estar Familiar en agosto de 2011, cuando fue capturado por un atraco.

Esa misma frase resume la vida del joven, hoy interno en Asomenores, en Turba-co, al ser el presunto homi-cida del fiscal de Infancia y Adolescencia en Riohacha, Jorge Sanín Ramírez.

En 2011, el Bienestar ela-boró un perfil sobre Javier, que indica que se le “vulne-raba” su derecho a la salud, pues no estaba afiliado a una EPS.

Además dice: “Mayor de dos hijos, de padres separa-dos, el padre no participa en su formación, expresa que prefiere trabajar en cons-trucción. Estudió hasta 1° de primaria. No sabe leer, ni es-cribir, consume marihuana desde los 12 años, sólo llega a su casa a dormir”.

Un tío-abuelo y la abuela

germán Corcho t. /q’hubo Barranquilla.

¿ACCIDENTE DE TRÁNSITO?Q’hubo conoció que las autoridades también investigan si el fiscal Sanín atropelló hace meses a un familiar del joven, quien habría sufrido graves lesiones. Los familiares solo comentaron que “por el lado materno todos están sanos”, pero “por el paterno no sabemos nada”.Sanín laboró entre septiembre y diciembre de 2009 en la Fiscalía de Infancia y Adolescencia de Sabanalarga (Atlánti-co). Luego fue trasladado a La Guajira.

EL MEnOr SE DECLAró InOCEntE DEL HOMICIDIO DEL fISCAL JOrgE SAnín.

del joven corroboran en algo este perfil del joven que a sus 15 años no tiene “un pron-tuario escalofriante”, como se ha dicho, pero sí una vida enfrascada entre las drogas y el hampa.

“Antes del viernes no sabía-mos nada de él. Ya iba para un mes perdido, hasta que nos llamaron y dijeron que estaba detenido en Cartage-na”, cuenta la mujer, disimu-lando las lágrimas.

El crimen del fiscal Sanín Ramírez sucedió la maña-na del viernes en las playas de Bocagrande. Ese día dos balas impactaron la cabeza y el tórax del hombre, de 48 años, quien murió un par de horas más tarde en el Nuevo Hospital Bocagrande.

POSIBLES CAuSAS Todas las presuntas causas

giran en torno a una ven-ganza. Se dice que el joven había amenazado al Fiscal porque era hijo de un hom-bre condenado por un caso que adelantó el jurista.

También se dijo que Sanín había investigado al menor y logró que lo condenaran, lo que causó que su madre muriera al enterarse, in-cluso, se dijo que el joven es miembro de una banda criminal en La Guajira

Lo cierto es que la proge-nitora del detenido vive en una casa de tablas al sur de Barranquilla y estuvo con

él en la audiencia y lo acom-pañó cuando lo llevaron a Asomenores en Turbaco.

nO ESCAPóLa versión del escape del

muchacho del reclusorio para menores El Oasis en Barranquilla es falsa.

El pasado 26 de abril, un juez de menores le dictó una sanción de 8 meses de “internamiento en medio semicerrado y reglas de conducta” por porte ilegal de armas. El 26 de marzo había sido detenido con un arma ‘hechiza’ y se había declarado culpable del de-lito.

“La Fiscalía no solicitó que lo internaran porque esta medida es para jóvenes que cometen homicidio, se-cuestro o extorsión”, expli-có una fuente.

Sus familiares recuer-dan que al comienzo iba “puntualito” a la fundación Hogares Claret, donde los jóvenes infractores de la ley reciben charlas de psi-cólogos sobre educación y la drogadicción –en eso consiste parte del interna-miento semicerrado–, “pero después otra vez comenzó a perderse”.

*Nombre cambiado.

El fiscal fue asesinado el viernes en las playas de Bocagrande. /Fotos: Archivo.

Jorge Alberto sanín ramírez.

CAPturAn A CHuCO COntADOrCuando supuestamen-

te pretendía adelantar un hurto de un contador en un hotel del Pie de la Popa, fue detenido un hombre conoci-do como Chuco Contador.

Este señor, tendría cierto

prontuario en su contra, que lo señalaba de ser, presunta-mente, uno de los mayores ladrones de medidores y el cual se hacía pasar por con-tratista de empresas como Aguas de Cartagena, para

ingresar a los inmuebles y practicar sus conductas.

Según se informó, el hom-bre tenía su radio de acción en la zona suroriental de la ciudad, en Mamonal y Pun-ta Canoas. Elementos decomisados al detenido.

Page 3: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 3jueves 20 DE sEptiEmbrE DE 2012

encontrado sin vida En un verdadero misterio

para sus vecinos y conoci-dos se convirtió la muerte autoinflingida de Emiro Mosquera Murillo, un ven-dedor de chance residente en el barrio El Líbano.

El cuerpo del hombre, de 72 años y conocido como Pambelé en el sector, fue hallado sin vida ayer a eso de las 7 de la mañana cuando varios trabajadores llegaron a la casa donde él dormía, en la calle del Ce-dro en El Líbano, para em-pezar con sus labores.

Según se conoció, cuan-do los obreros llegaron y llamaron al Pambelé nadie respondía.

Momentos en los que el CTI de la Fiscalía hacía el levantamiento del cuerpo para llevarlo a Medicina Legal.

Ante esta situación un vecino de la casa llamó con más fuerza a Mosque-ra Murillo y, al no abrir, el hombre lideró una especie de comitiva que entró a la casa para averiguar lo que pasaba.

Lo que encontraron en-tonces fue el cuerpo del anciano que colgaba de una viga de la casa en construcción. La decisión de quitarse la vida la habría tomado en horas de la ma-drugada y, al parecer, nadie tenía siquiera sospecha de sus intenciones.

“No nos explicamos lo que hizo porque desani-mado no estaba. Era un

señor contento y que no mostraba mala cara nun-ca. Es muy raro”, dijo una vecina del sector.

Un rumor que se conoció sobre la muerte del ancia-no, indica que este habría tomado la decisión debido a que había vendido varios premios en el chance pero que, supuestamente, no hizo la entrega de su venta. Algo que le acarrearía pro-blemas con sus clientes no pagos.

Esta versión sin embar-go no es dada por cierta y solo se tenía como una po-sible causa del hecho. Las autoridades investigan los hechos para determinar lo

que pasó en realidad. Mosquera Murillo es

oriundo de la ciudad de Quibdo (Chocó) y vivía hacía varios años en esta

ciudad. El hombre era pa-dre de dos hijas que no re-sidían acá y que llegaron a adelantar los trámites para el retiro de su cadáver.

se investiga extorsiónFue presentado en audiencia de imputación de cargos el capturado como sospechoso del crimen de un mecánico en Las Palmeras. Las autoridades indagan posibles causas.

En audiencia de lega-lización de capturas sería presentado ayer en la tarde el joven

detenido como supuesto autor del asesinato de un mecánico de motos en Las Palmeras.

El muchacho, de 18 años, fue identificado como Mil-ton Pérez Martínez. Según contó la policía el día de los hechos, varios testi-gos del asesinato dieron descripciones e hicieron indicaciones de la ruta de escape del joven que fue capturado a pocas cuadras de donde todo ocurrió.

El crimen del mecáni-co de motos, identificado como Milton Tetai Ávila, de 36 años de edad, ocu-rrió el martes a eso de las 4 de la tarde en el sector Las Palmeritas, en Las Palme-ras, cerca del puente me-tálico.

Ese día, un sujeto lle-gó hasta donde estaba el hombre en su taller de mo-tos y, sin mediar palabras le disparó en dos oportu-nidades.

Tetai Ávila fue conduci-do luego a la clínica Ma-dre Bernarda donde murió poco después de su arribo.

La policía indicó que al momento de la captura,

redacción Q’hubo

al detenido le fue decomi-sada una pistola niquelada calibre 9 m. m. marca Pie-tro Beretta, con la que se habría p er p e t r ado el crimen. Todo entra a ser parte de la inves-tigación para determinar la relación entre arma y asesinato.

Sobre las causas del ase-sinato las autoridades no se han pronunciado y se

espera el resultado de la investigación.

Sin embargo, se conoció que el mecánico po-

dría estar sien-do víctima de

e x tors ione s de parte de personas que lo llamaban o lo visitaban

en su taller. Desde la policía

no se informó si el hombre habría interpues-to denuncia por estos he-chos.

Dice la policía que al capturado le fue decomisada una pistola. /FoTos: CorTesía PoLICía MeCar.

el mecánico fue asesinado el martes en Las Palmeras.

La víctima residía en La

urbanización La viLLa junto a su

esPosa y sus dos hijos.

Page 4: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ4

AL AIRE LIBRE Así quedó la casa de una humilde familia en Torices tras el vendaval del domingo. La propietaria del inmueble padece de cáncer.

Luis Ballestas lleva cuatro días dur-miendo en la sala de su casa, y no

lo hace para ver las es-trellas en la noche, sino para cuidar la estufa eléctrica, la cama y otras pertenencias que le que-daron luego del vendaval del domingo.

“Ese día le estaba ayu-dando a mi mamá a co-cinar la cena, empezó a llover y después vino el brisón, se nos cayeron las paredes y el techo, la casa prácticamente que-dó al aire libre”, relató el joven, quien además, sostuvo que su madre padece de cáncer de seno.

“El cáncer se lo detec-taron desde hace un mes aproximadamente y aho-ra estoy muy preocupa-do porque ella necesita estar tranquila, bajo te-cho, por eso es que está pasando la noche donde un vecino, mientras el Distrito nos entrega las ayudas que prometie-ron”, señaló el joven.

Esta humilde familia le solicitó a la empresa Electricaribe realizar una visita a la Loma del Diamante del barrio Torices, donde residen, para que restablezca cuando antes el servicio de energía eléctrica que fue interrumpido desde el domingo pasado pro-ducto de la ventisca que ha causado a lo largo de esta semana, bloqueos y quejas por parte de los damnificados.

Ayer, a las 10 de la mañana, se empezaron a entregar las primeras ayudas humanitarias a los damnificados por el vendaval. En total fueron 450 las familias censadas, 370 de Cartagena y 130 de Tierra Bomba y Bocachica. Estas personas recibieron kits de aseo, de cocina y alimentos. La entrega de tejas y otros materiales de construcción se llevarán directamente a las casas involucradas en el censo.

POR FIN LLEGARON

La familia de Eunises Castellar ha pasado los últimos días refugiándose de la lluvia y del sol en casas vecinas, luego que la vivienda que ocupaban, en el barrio San Bernardo de Asís, acabara destechada por el vendaval. “No han pegado el ojo. Están así desde el domingo, apenas el martes en la tarde fue que vino la Defensa Civil para hacer el censo, pero hoy también van a dormir sin techo. Amanecimos bien porque no llovió, pero estamos a la deriva”, afirmó ayer Melquíades Herrera, presidente de la JAC del barrio.

BAJO SOL Y LLUVIA

Leonel Quintana Mouthón

“Queremos que la ayuda llegue rápido

porque Nuris está enferma”.

DANIEL REYESHabitante

“Ojalá que la Alcaldía se ponga las manos en

el corazón y ayude a nuestra familia”.

ELIO REYESPrimo de Luis

Luis Ballestas espera que la Alcaldía les ayude a reconstruir la casa para que su madre descanse tranquilamente.

La casa de Eunises Castellar, en San Bernardo de Asís, todavía sigue destechada por el vendaval.

Las paredes y el techo de la casa se desplomaron en la Loma del Diamante del barrio Torices. / FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN

Page 5: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 5jueves 20 DE sEptiEmbrE DE 2012

De COTeRO A CAPO el camino a la delincuencia de Daniel el “Loco” Barrera inició de la mano de su hermano mayor.Colprensa. “Ha caí-

do el último de los grandes capos”. De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos, anunció el fin de una larga historia en la que el protagonista fue, nada más y nada menos, que Daniel Barrera, más conocido como el “Loco” Barrera, por quien ofre-cían hasta 5 mil millones de pesos.

Durante los últimos 20 años, Barrera marcó un camino de terror y muerte gracias al narcotráfico y mantuvo nexos cercanos con el paramilitarismo, la guerrilla de las Farc, y el Erpac. Los pasos de las autoridades estaban tras él, por lo menos, desde el 2007 cuando se ordenó su captura, sin éxito.

Información recopilada por organismos de inteli-gencia dan cuenta de que Barrera se desempeñó como cotero en la plaza de abastos más grande de Bogotá, Corabastos. De la misma manera, se sabe

Aunque para muchos pueda parecer increíble, en contra de Daniel Barrera sólo existe una orden de captura en la Fiscalía General, por el delito de narcotráfico. Pese a que se dice que ordenó la muerte, uno a uno, de los asesinos de su hermano, en contra de éste no existen procesos por dichos delitos, o por otros crímenes que, se cree, cometió.

CON UNA SOLA ORDEN

La fortuna de Barrera ha sido calculada por algunos en 5 billones de pesos, parte de la cual ha querido lavar en distintos tipos de empresas como de seguridad, que le permitieron “legalizar” un ejército privado de sicarios. A estas se sumaron otras de transporte, agroindustriales, además de firmas de ganado.

SU FORTUNA

que por varios años vivió en el barrio Fontibón, en el occidente de la capital.

Hijo de Pedro Barrera, alias el Loco Barrera tuvo sus primeros contactos con grupos criminales gracias a su hermano ma-yor Ómar, quien lo inició en la mafia en Guaviare en 1988. Tras el asesinato de Ómar, a inicios de los 90, en ese departamento, Daniel emprendió una cruda venganza.

Desde entonces la san-gre y las drogas marcaron el camino de el “Loco” Ba-rrera. De raspachín pasó a ser uno de los jefes loca-les de la coca en el oriente del país. En San José del Guaviare estuvo detenido por un par de meses, pero

logró fugarse.Sobre la frialdad con la

que operaba este hombre, son muchos las versiones que corren. En ese senti-do, se ha dicho que llegó a usar el nombre de uno de sus hermanos para evadir el accionar de la justicia. Se señala que Barrera le cortó el dedo índice a Ómar para usarlo en la firma documentos y ha-cerse pasar como el di-funto, e incluso se quemó sus dactilares para evitar ser identificado.

A este hombre, las auto-ridades estadounidenses lo tienen bajo la lupa por los grandes cargamentos de drogas ilícitas que en-vió a ese país a través de Centro América.

Daniel Barrera fue capturado por las autoridades en Venezuela. / FOTO: ap.

Page 6: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ6

LO APAGARON CON TIERRAUna vela prendida en un escaparte desató un incendio que destruyó las pertenencias de una humilde familia.

Javier Jiménez dormía en calzoncillos sobre su cama cuando sintió una corriente de aire

caliente que lo despertó. El humo casi lo asfixia y las llamas por poco lo matan.

El pequeño y humilde cuarto del joven era con-sumido por un devorador incendio y este no pudo hacer más que salir co-rriendo a la calle en busca de ayuda para disiparlo.

De inmediato, Javier se dirigió hasta una vivienda cercana, donde estaba su mujer, Sandi Guardo Zúñi-ga, una joven de 17 años de edad, para avisar el suceso ocurrido.

Eran cerca de las 10 p. m. del lunes y en el caserío Bello Horizonte, en donde sucedió el hecho y perte-neciente a la población de Clemencia, no había servi-cio de energía.

“Yo estaba donde una pri-ma, pero regresé a la casa a las 8 p. m. y prendí una vela para buscar unos pa-ñales de la bebé, la puse sobre el escaparte, me fui y dejé durmiendo a mi mari-do”, narró la joven.

El pequeño descuido, al parecer, dio pie al desastre. Se presume que la llama consumió la vela hasta lle-gar a la madera del mueble desde el cual se propagó al resto de la vivienda.

Ante la falta de agua en la zona y las llamas desafora-das, los vecinos del sector, decididos a colaborar con sofocar el fuego, se arma-

ron con palas y tanques para extinguir el incendio.

“Como el agua no era mu-cha tuvieron que echarle tierra para apagarlo”, contó Sandi. Solo la arena recogi-da de la calle sin pavimen-tar apaciguó las llamaradas y puso fin a la angustia.

Sin embargo, ya el daño estaba hecho. De la casa, nada se salvó. “Quedamos así, con la ropa que tene-mos puesta, todo se quemó, no tenemos nada”, exclamó la joven madre, preocupada por su suerte.

Desde las pequeñas pren-das de la hija de pareja, de año y medio de nacida, has-ta la mercancía que Sandi tenía para vender, fueron arruinadas por las llamas que no dejaron nada.

Sandi afirma que dejó la vela prendida sobre el escaparate. Su marido, que se había quedado durmiendo, al rato fue a avisarle sobre el incendio. / LUIS EDUARDO HERRÁN

La única cama donde dormía la pareja con su bebé acabó arruinada por las llamas al igual que un televisor y las prendas de vestir de toda la familia.

Cristian Agámez Pájaro

Si usted desea ayudar con ropa, una cama o utensilios a la familia que

perdió todas sus pertenencias en el incendio, puede comunicarse

a los celulares:3126430557 o 3126214512.

“Nosotros teníamos ape-nas cinco días de estar vi-viendo aquí y mira lo que nos pasó. Tenía 300 mil

pesos de una deuda que también se quemaron con toda la ropa de la niña, el televisor y la cama. Ya

después como a la hora de que apagaron todo fue que vino la luz”, puntualizó Sandi.

CONCEJAL ACOSADO Ante medios de comunicación de Barranquilla, el concejal Aissar Castro denunció la forma discriminada y aberrante como viene siendo tratado por algunos de sus compañeros del Concejo de esa ciudad, actos que calificó de ‘matoneo’ por el tono de burla con el que se dirigen a él cada vez que quiere hacer una intervención. Castro denunció que “hay unos tres o cuatro concejales que me tratan de mamadera de gallo, diciéndome ‘Polilla Da Silva’, como queriendo insinuar que soy homosexual, pero quiero decirles que soy un varón, un macho y cualquiera de ellos se los demuestro”. Castro mencionó que hizo la denuncia correspondiente y que se espera que en el tiempo perentorio se hagan las investigaciones y se sancione a quien se tenga que sancionar.

LLEgÓ A Su PuEStOLuego de un mes de estar por fuera por sus problemas de salud, el alcalde de Cartagena, Campo Elias Terán Dix, se reintegró a sus funciones como primer mandatario de los cartageneros. A su regreso al Palacio de la Aduana, el mandatario manifestó que volvía “con el corazón en la mano” y además agradeció el apoyo y la solidaridad que le han brindado, luego de conocerse la noticia sobre el cáncer de pulmón que le fue detectado recientemente. Terán Dix retornó a su cargo bajo ciertas recomendaciones médicas, relacionadas con su padecimiento, y se está sometiendo a un tratamiento por el que tendrá que viajar ocasionalmente a la ciudad de Bogotá.

Page 7: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 7JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ESTÁ EN SU CASALuis Nieto afirma que no tiene orden de captura en su contra y que tampoco está preso como dice la policía.

Pese a que la Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un comunicado en

el que se le vincula con una peligrosa banda de jalado-res de carros, Luis Enrique Nieto Castillo, de 39 años de edad, manifestó que di-cha acusación es falsa.

Al ver la noticia en los periódicos, de una su-puesta orden de captura en su contra, este samario residente en el barrio Los Cerezos de Cartagena, se sorprendió y decidió inda-gar y cerciorarse de dónde provenía esa información.

“Fui a la Fiscalía con un abogado y él constató que ahí no aparece ninguna orden de captura. Ellos tie-nen mi dirección y saben donde vivo y a mi casa no ha llegado ninguna notifi-cación de la policía”, mani-festó el hombre.

“Además yo trabajo en un camión repartidor de supermercados y siempre me piden los papeles en los retenes de la policía y si fuese verdad que tengo una orden de captura, me detu-vieran de una vez, porque eso registra a nivel nacio-nal”, agregó Luis Enrique.

A comienzos de sep-tiembre, la policía de Barranquilla reportó el desmantelamiento de una banda dedicada a secues-

tros, al robo de carros y de locales comerciales en la capital del Atlántico, deno-minada como Los Todote-rrenos.

En la información de prensa, las autoridades manifestaban que Nieto Castillo estaba vincula-do a dicha organización y había sido notificado de la orden de captura en su contra en una cárcel de la ciudad de Ibagué, donde pagaba una supuesta con-dena.

Sin embargo, el hombre acudió a Q’hubo para des-mentir esa información y manifestar que nunca ha estado relacionado con dicha banda, ni tampoco preso. “Yo estoy trabajan-do normalmente y en mi casa, no sé de dónde sale eso, si fue que se equivo-caron. Nunca he estado en la cárcel y menos en esa ciudad”, aseveró.

Redacción Q’hubo

“Yo No ESToY pRESo. ESToY TRAbAJANdo NoRmALmENTE Y EN mi CASA”, diJo LUiS NiETo.

Luis Enrique Nieto Castillo afirma que nunca ha estado preso.

El martes, después de 5 de la tarde, una ca-mioneta de estacas, de placas PBJ-745, estuvo a punto de causar una tragedia en los límites entre Luis Carlos Galán y Navas Meisel.El vehículo estaba estacionado y, de repente, rodó por una loma y terminó contra la parte

trasera de una casa construida en un terreno bajo.En la casa dormían tres personas que resul-taron ilesas, debido a que el vehículo no tomó velocidad. Ayer, en la mañana, una grúa sacó al carro.

LOMA ABAJO

Page 8: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ8

UN DÍA COMO HOY

1870

1914

1946

1974

2005

2006

2011

Tropas italianas entran en Roma y termina el poder temporal de los Papas, materializándose la unidad territorial italiana.

Los alemanes bombar-dean Reims (Francia), cuya catedral sufre importantes daños.

Se inaugura el I Festival Cinematográfico de Cannes.

El huracán «Fifí», con vientos de hasta 208 Km/h, causa en Honduras 10.000 muer-tos, y la pérdida del 60 % de las riquezas del país.

Muere el austríaco Simon Wiesenthal, el más conocido «cazana-zis» de la historia.

Se publica el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace más de 3 millones de años.

Entra en vigor la deroga-ción de la ley que prohi-bía a los homosexuales declarados pertenecer al Ejército de Estados Unidos.

Page 9: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ASÍ PASÓ 9jueves 20 DE sEptiEmbrE DE 2012

RECUADRO

POSTE 1Leyenda:

BETTY NAVARRO

“eL DesTRANsFORMADOR”Decenas de electrodomésticos se dañaron en una calle de Los Calamares. Los habitantes culpan a un transformador que bota aceite.

“Ese aparato hay que cambiarlo, eso no sirve, la luz pa-rece un sube

y baja, en estos días llegó a 220 voltios y se me da-ñaron un poco de cosas en la casa, por eso es que le dicen el destransforma-dor”, advirtió ayer en la segunda etapa del barrio Los Calamares, Sigfredo Tapias, uno de los afecta-dos por las f luctuaciones de energía.

Las familias quieren que el transformador que bota aceite y provocó re-cientemente heridas a un menor de edad, sea cam-biado antes de que llegue diciembre, época en la que adornan el barrio con luces y cadenetas.

“A esta calle le dicen Las Vegas precisamente por-que cuando llega Navidad la llenamos de luces y lo que no queremos es que se nos vayan a quemar to-dos los foquitos por culpa de la luz”, señaló Gloria Díaz.

Por su parte, Julia Or-tega, madre comunitaria del sector, informó que “desde julio venimos te-niendo problemas con la luz, el 8 de agosto se que-mó el televisor de mi hijo,

“El transformador hay que cambiarlo, ¿ahora

cómo hacemos con los electrodomésticos

dañados?”.

“No es justo que uno pague el

recibo, pero la energía sea mala”.

BETTY NAVARROHabitante

JUSTO OSPINOHabitante

LLEGÓ UNA CUADRILLAMinutos después de que Q’hubo dialogara con los habitantes de Los Cala-mares, llegó una cuadrilla de Electricaribe. Trabaja-

dores de la electrificadora hicieron el cambio de unos cables que se fundieron. Sin embargo, algunas personas se atrevieron a

afirmar que “esos son pañi-tos de agua tibia porque lo que se necesita es cambiar el transformador, que sigue botando aceite”.

Leonel Quintana Mouthón hemos mandado dos car-tas y nada que resuelven el tema del transforma-dor. Yo pienso que están

esperando que se explote para en-

tonces sí poder cambiarlo”.

A Víctor M e n d o z a , otro mora-dor de Los

C a l a m a r e s , se le explota-

ron los bombillos, se le quemó el teléfono, el equipo de sonido y un ventilador. “Pero eso no

voltios fue la descarga que recibieron los

electrodomésticos.

220

es nada, a otros se les dañó la nevera, la lavado-

ra y hasta el aire acondi-cionado”, manifestó.

Los problemas en el servicio de energía eléctrica se presentan, según explicaron los afectados, por un transformador instalado en la segunda etapa de Los Calamares. /FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN

Page 10: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

FOTOs: LUIs EDUARDO HERRÁN

CORREGIMIENTO DE BOCACHICA

YURLENDYS CARABALLO PARDO

Page 11: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

Reinado de la Independencia 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

MI GENTE 15jueves 20 DE sEptiEmbrE DE 2012

ReGIsTRe GRATIs sus CuMPLeAÑOs, MATRIMONIOs, BABY sHOWeR, BAuTIZOs, PAseOs, eXCuRsIONes Y PRIMeRAs COMuNIONes.

MOMENTOSenvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

En tu día

En tu día

En tu día

FelicidadesEn tu día

Feliz cumpleaños

Mi amor

Gordito hermoso

Mi reinita

Reina de la localidad 1

La negra de la casa De cumple

De cumple

El gordito feliz

Luisa, hoy le damos gracias a Dios por colmarte de bendiciones y hacer de nuestras vidas las más alegres por ser una jovencita cariñosa, te felicitamos tus familiares y amigos.

Betsy Liliana Paternina, hoy en tus 3 añitos de vida te queremos decir lo mucho que te amamos. Que Dios y La Virgen te llenen de muchas bendiciones, son los deseos de su tía Daisy, tus primos y en especial de tu padrino Julio Castro.

Víctor, es felicitado por sus hermanos Juan y Carlos, su mamá, abuelos Víctor y Maria.

Belencita ortega Martínez, que Dios te dé muchas bendiciones en este día, es el deseo de tu esposo, hijos, nietos, hermanos y demás familiares, en especial de Olguita.

Diego García, gracias por llenar nuestras vidas de alegrías, que Dios te guarde y bendiga siempre, es el mensaje de tu madre, hermanos, abuelos y demás familiares.

Suri Paola Barbosa Alean, te desean lo mejor en tu día padres y familiares.

Delayne Ladeust Parra, eres la mejor madre, hija y mujer del mundo, que Dios en este día te llene de muchas bendiciones. Gracias por tu alegría y dedicación hacia tus seres queridos. Te amamos tus hijos, tu esposo y tus padres.

Antonio Luis Girado Gómez, te deseamos con todo el corazón que pases un cumpleaños feliz al lado de las personas que más te quieren. Que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, es el deseo de tus padres, hijos, hermanos, sobrinos y en especial de la mujer que te ama.

Hillary Pérez orozco, hoy que cumples tus 8 añitos, queremos felicitarte y dar gracias a Dios por permitirnos tenerte con nosotros. Eres la alegría y motivación de quienes te queremos, es el mensaje de tus papitos, abuelos y familiares.

Un saludo para la representante del Centro de Vida Los Calamares.

Valerie Johann orozco Silgado, feliz cumpleaños te desean tus padres Angie Salgado y Rafael Orozco, tíos, abuelos y demás familiares.

Linda Mara, en este día tan especial deseamos que el Señor derrame sobre ti bendiciones y siga guardándote, es el mensaje de tus padres, abuelo, hermana, primos y demás familiares.

Araceli Arias de Herrera, que Dios derrame grandes bendiciones sobre ti en esta fecha tan especial y te dé larga vida. De parte de tus hijos, nietos y bisnietos que te amamos mucho.

Miguel Salcedo Pulido, doy gracias a Dios, por elegirte como un ángel en la tierra. Mil felicidades en tu día té desean tu señora Esilda Conde y demás familiares.

Page 13: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

MI GENTE16

El inquieto de la casa

Buenos deseos

En tu día

Madre querida

Negrita linda

El rey David

Mi chiquis

Madre linda

En tu díaMi abuelo pastor

En tu díaEn tu día

En tu día

De cumple

De cumple

César Luis Aranque, que Dios te bendiga y col-me de salud para que cumplas muchos años más, son los deseos de padres, hermanos, abue-la y demás familiares.

Orlando Vegas Torres es felicita-do por sus familiares y que Dios lo bendiga.

Karina Pautt Castro, hoy que estás de cumpleaños espero que sea solo el comienzo de un año grandioso para ti, son los deseos de tu abue-la Julia, primo, padres y demás familiares.

Mamita quie-ro decirte que eres lo mejor que Dios me dio y también que le doy gracias por haberme envi-ado al señor de la familia que con tanto es-fuerzo formas-te, es le mensaje de tu hija Yuli.

Nicol Tatiana blanco, te felicitan tus abuelos Mirna, Consuelo, Eduardo, Luis, ytus padres.

Gracias le doy a Dios por regalarme este angelito que hoy está cumplien-do su primer añito. que el Señor te bendiga hoy y siempre, son los dese-os de tus padres, abuelos, tíos y demás familiares.

María José Espeta, niña preciosa que la felicidad y el amor te acompañen siempre, pues así tu corazón jamás agotara el cariño de su fuente, te amamos tus papis, familia en Bogota y la familia Castro.

Sofía Tinoco, que Dios te bendiga en tu cumpleaños, es el deseo de tus 4 hi-jos y tus 10 nietos.

Joséito Castaño Pájaro, recibe felicitaciones de su esposa Dora Elena, sus hi-jos Paola Rosa, Hansel y Jocelyn, padres, her-manos y demás familiares en San Juan Nepomuceno.

Feliz cumpleaños te de-sean tus nietos y tu Iglesia bautista de Olaya. Dios te siga bendiciendo con sabi-duría para que nos si-gas guiando como lo ha hecho hasta ahora.

Efigenia berrío, todos tus hijos y nietos te deseamos un feliz cumpleaños. que Dios te bendiga, proteja y te dé muchos años mas de vida para compartirlos con tus seres queridos. Eres admirable abuelita por eso eres nuestro impul-so para salir adelante.

Carlos Arturo Fuentes, gracias le doy a Dios por haberte regalado un año más de vida y por tenerte en mi camino, que te llene de muchas bendiciones, es el mensaje de tu esposa Dina Luz, tu hija Karys y demás familiares.

que cumplas muchos años más es el deseo de tu esposa, hijos Marleys, Miguelito, Thakianys y demás familiares.

Chelsea Margarita Padilla Garrido, mil felicidades en este día. que Dios te bendiga, guíe y cuide siempre, son los deseos de tu madre Adonays Garrido Ramos.

José Polo, hoy es un día especial, un día para desearte mil felicidades y recordarte lo importante que eres para nuestras vidas. Feliz cumpleaños te desean tus hijos, esposa Luz Marina, nietos, madre y en especial tu hija Wendy.

Page 14: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

MI GENTE10

TADEÍSTA GANA CONCURSOHace un par de semanas,

la página oficial el BID Ju-ventud (Red de Jóvenes del Banco Interamericano de Desarrollo) anunció que el ganador de la convocatoria que buscaba el diseño de su nuevo logo era el cartage-nero Elías García Altami-randa.

García Altamiranda cursa sus últimos semestres de diseño gráfico en la Uni-versidad Jorge Tadeo Lo-zano, Seccional del Caribe, y participó no sólo con los mejores de Colombia, lo hizo con los mejores de Lati-noamérica y el Caribe; con

Esta es una Red del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que trabaja exclusivamente con jóvenes en proyectos de economía sostenible, promueve la participación de estos en procesos de desarrollo facilitando oportunidades de liderazgo, por medio del acceso a la tecnología y el desarrollo emprendedor en el mundo de los negocios y la acción social. Tras esta convocatoria el logo de Elías García pasará a ser la imagen institucional de este enfoque del BID.

El BID JuvEntuDmás de 200 propuestas provenientes de todos los rincones de nuestro conti-nente, logró ubicarse entre los tres finalistas, donde luego de someterse a una votación abierta al público por medio de la Red Social Facebook (con 52% de los votos) le ganó a las otras dos propuestas finalistas y se llevó los 1000 dólares del premio mayor, a parte del reconocimiento de una or-ganización de talla mundial como lo es el BID.

“Mi diseño simboliza el espíritu joven, la unión, trabajo en equipo, lo que

representa ello y sus forta-lezas. Lo principal para mí era demostrar por medio de este logo cómo los jóve-nes pueden convertirse en agentes de cambios y por eso también escogí el color

rojo, pues representa lo ac-tivo, lo dinámico”, explicó el joven cartagenero, quien está a la espera de que le confirmen un viaje a Was-hington (EE.UU) a recibir el premio.

Elías García, ganador y creador del nuevo logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). / FOTO: cOrTEsía.

HOY, EN BRUSELASLectura al Parque de Q’hubo, El Universal, RCN Radio y La Escuela de Gobierno, estarán en el parque de este popular sector de la ciudad. U

na mañana llena de lectura, cuentos y poesía se vivirá hoy desde tempra-

nas horas en el tradicional parque del barrio Bruselas, La Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena ofrecerá una jornada cargada de cultura ciudadana para los vecinos del sector.

Seis cuenteros que por estos días participan en el festival internacional de cuentos que se realiza en Cartagena, acompañarán a los habitantes de este sec-tor de Cartagena. El even-to además, contará con la la asistencia de estudiantes de tres instituciones, quie-nes leerán textos que con-tienen reflexiones sobre cómo construir una mejor

Redacción Q’hubo

Domingo 23 de septiembre, Estadio Jaime Morón León.Miércoles 26 de septiembre, I. E María Reina.

CROnOGRAMA

ciudad.El director de la Escue-

la de Gobierno, Ramiro Cuadro, dijo que “con esta actividad estamos apos-tando a dejar un mensaje de cultura ciudadana entre los asistentes, diciéndoles que la mejor manera de transformar la ciudad es por medio de la transfor-mación de sus ciudadanos, ese es nuestro propósito y por ello estamos trabajan-do con los niños y los jóve-nes”, afirmó.

En la jornada de Lectura al Parque en Bruselas par-ticiparán las instituciones educativas San Juan de Damasco, Cristo Céntrica, Latino Americano, la Fun-dación Cultural Máscaras, la Junta de Acción Comu-nal de Bruselas y comuni-dad en general.

Lectura al Parque busca generar el amor por la literatura en niños, jóvenes y adultos. / FOTO: archIvO.

Page 15: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

Redacción Q’hubo

ZONA ROSA 17jueves 20 septiembre De 2012

CaRavanael recorrido se iniciará en el Coliseo de Combate, cruzará varios sectores de la ciudad y culminará con una muestra cultural.

El Instituto de Patri-monio y Cultura de Cartagena (IPCC) arrancará la progra-

mación oficial de las Fies-tas de la Independencia este sábado 22 de septiem-bre, desde las 3 de la tarde, con una gran caravana fes-tiva para destacar el capu-chón.

“Lo tradicional del capu-chón era la máscara que no permitía la identidad de quien lo portaba, pero por cuestiones de seguridad, quien lleve este disfraz no

podrá cubrirse el rostro” advirtió Oviris Caraballo, directora del IPCC.

La caravana empezará en el Coliseo de Combate y tomará la avenida Pe-dro Romero hasta el CAB del barrio La Candelaria. Pasará por La Esperanza, La María, San Francisco, retornará a la carrera 17 del bario Daniel Lemai-tre, seguirá por el Liceo de Bolívar hasta la bomba de Santa Rita. Continuará por la avenida principal del barrio Torices, Playón del Blanco, barrio El Espinal,

calle 30 del Pie del Cerro, Pie de la Popa, avenida Pe-dro de Heredia hasta Ma-ría Auxiliadora, Amberes, Barrio España, avenida del Consulado, Bomba El Am-paro, retomando la avenida Pedro de Heredia y fina-lizando en el Coliseo de Combate con una muestra cultural en tarima.

Culminado el recorrido, a las 7 de la noche, empezará la programación musical que incluirá las presen-taciones de Mister Black, El Oveja, Karly Way y Big Yamo.

Además de las reinas populares, artistas invitados harán parte de la agenda musical del evento. / FOTOs: ArchivO.

Continúa la fiesta de las palabRasLa programación cultural

que trae la 5ta edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘La Fiesta de las Palabras’, continúa hoy, de manera gratuita, con los cuenteros invita-dos.

A las 10 a. m., en el parque de Bruselas, se realizará la ‘Ruta, la voz del cuento’, con la participación de El

Parcero, Fernando Cárde-nas y Roberto Nield. A las 4 p. m., en la I. E. John F. Kennedy, el turno es para Alberto Lozada y Mayerli Beltrán.

Y a las 6 p. m., en el ba-luarte de San Ignacio de Loyola, se presentarán Carmelo Portacio, William Morón, Lucas y Roberto Nield.

¡ConfiRmado!La cantante barranquillera,

Shakira Mebarak, confirmó en sus redes sociales que está embarazada. “Como muchos de uds saben, Gerard y yo es-tamos muy felices esperando la llegada de nuestro primer bebé. En esta ocasión he-

mos decidido darle prioridad a este momento único en nuestras vidas y es por esto que hemos decidido poster-gar las actividades promo-cionales de los próximos días. Agradezco a mis fans por el cariño y la compren-

sión de siempre y estoy segu-ra que este fin de semana en Las Vegas será espectacular, estaré siguiendo muy de cer-ca el concierto de iHeartRa-dio y todo lo que pase allí”. “Un beso muy grande. Nos vemos pronto! Shakira”.

Page 16: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ZONA ROSA18

Cambio de rolJuliana Galvis le dio un vuelo a su carrera con su más reciente personaje

en la serie ‘Corazones blindados’.

Los colombianos la vie-ron en la novela de época La Pola, donde encarnó a la bella y

dulce María Ignacia Valencia. Ahora regresa a la pantalla chica con un rol totalmente

distinto: Es la subteniente Silvia Pardo, una aguerri-da mujer que trabaja con pasión y vive intensa-

mente su oficio como miembro de la Poli-

cía Nacional.Juliana Galvis

le contó a Q’hubo cómo obtuvo su lu-gar en Corazones

blindados, una de las recientes producciones

del Canal RCN y en qué otros proyectos invierte su tiempo. ¿Cómo te quedaste con el personaje?

“Me tocó hacer mu-chos casting, porque yo venía de hacer una ‘princesita’ de 1800 (María Ignacia Valen-cia en La Pola), enton-ces era difícil quitar esa máscara y dar toda la credibilidad para te-ner un personaje tan fuerte como este. Hice

tres casting y me gané el papel”.¿Quién es Silvia Pardo?

“Silvia Pardo es una subte-niente absolutamente ague-rrida, que ama y cree en la Policía. Es hija de un general, lo que hace que mucha gente piense que ella está ahí por ‘herencia’ de su papá, pero realmente es una mujer que está enamorada de su traba-jo. Cree que algún día se va a lograr la paz, es recta, pero tiene muchos remolinos en su corazón que poco a poco va a ir desenvolviendo. Bási-camente es una mujer hones-ta, real, que comete errores, los reconoce y que tiene sus puntos buenos y malos como todos los seres humanos”. ¿Cuál fue su mayor reto?

“Son muchos retos porque debo aceptar que yo soy muy torpe en mi vida cotidiana, entonces esto de estar co-rriendo, trepando, saltando, hay que tener mucho cuidado porque o sino puedes tener un accidente grave. Toda la preparación fue durísima, pero lo más difícil, más que aprender a disparar o hacer el resto de cosas que nos ense-ñaron, fue hacer patrullaje, ir por las calles viendo qué está pasando. Descubrir la reali-dad de nuestro país cuando uno la ve tan de lejos, es real-mente duro”.¿Cómo fue esa experiencia de patrullar las calles?

“Me tocó ver personas apu-ñaladas, maltrato intrafami-liar, robos, me tocó ver de todo y es ahí cuando te das cuenta del valor de los poli-cías. Yo era como muchos co-lombianos que pensaba que la Policía era una institución no tan correcta, pero cuando estás adentro ves la realidad y que el trabajo que están ha-ciendo es tan difícil, aprendes a agradecerles lo que hacen todos los días por nosotros”.¿Te inspiraste en alguna mujer en particular?

“No, en realidad me inspiré en todas las mujeres que co-nocí durante el entrenamien-to, con unas historias muy bonitas, muchas muy fuertes porque es una profesión muy difícil para las parejas, un poco como la actuación por-que hay que tener mucha pa-ciencia, por los horarios tan

distintos que hay”.¿Cómo fueron las grabaciones?

“Gran parte del rodaje fue de noche, así que me tocó pa-sar mucho frío. Hice algunos personajes de infiltrada como prostituta, estuve en la calle hasta las 5 de la mañana, con una ropa chiquitita… Fueron muchas horas de trabajo, tuve muchos accidentes, me caí, me raspé, pero valió la pena”.¿Qué van a aprender los colombianos de esta serie?

“Hay muchas cosas que los colombianos va a entender, por una parte, el trabajo tan sacrificado de los policías, por otro lado, que en todos los trabajos hay gente buena, gente mala, gente corrup-ta, gente correcta, pero lo más importante es que van a aprender a respetar a las personas que día a día dan la vida por nosotros”.

Juliana divide su tiempo como actriz con una nueva tarea con la que se siente satisfecha y feliz. “Soy la vocera de la cruzada de la Liga contra

el cáncer de seno, y estoy en esto porque creo que las

mujeres muchas veces estamos muy relajadas, no entendemos

la importancia de hacernos el autoexamen, cada seis minutos en el mundo muere una mujer por cáncer de seno y el 98% de estas mujeres se hubieran podido salvar si hubieran detectado la enfermedad en etapa 1 ó 2. Quiero hacerles una invitación a todas las mujeres, para que cada mes se hagan una revisión”, dijo la bella actriz.

Toda una vocera

Juliana Galvis es la subteniente Silvia Pardo en la nueva serie del Canal RCN, ‘Corazones blindados’./ FOTOS: CORTESÍA/ CANAL RCN.

En ‘La Pola’ encarnó a una dulce y tierna jovencita.

Jackeline Pájaro lópez

Page 17: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

ZONA ROSA 19jueves 20 DE sEptiEmbrE DE 2012

ALGUIEN TIENE QUE CEDEREl talento de Diane

Keaton y el Jack Nicholson en su máxima expresión, dentro de una comedia romántica que le escapa a los rostros jóvenes del momento para narrar con ternura, humor y también pasión, el vínculo entre un hombre y una mujer. Harry es un Don Juan de 63 años que sale únicamente con mujeres menores de 30 años, hasta que tiene un infarto a causa de uno de estos romances y queda al cuidado de Erica, justamente la madre de una de sus amantes. Entre ambos nacerá una relación que pasará del odio al amor, entre fuego cruzado. PELÍCULA/ TNT/ 6:30 P. M.

LAs ReGLAs

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo que te dicen Los AstRosTomarás algunas precauciones en cuanto a tu salud se

refiere. Tu estado físico no atraviesa su mejor momento y es quizás la oportunidad de pensar en un merecido descanso.

Número del día: 5350.

Comienza un nuevo ciclo en tu vida en el que necesitarás de mucha paz y armonía para poder disfrutarlo cómo se debe. Estás dispuesto a

asumir este tiempo con prudencia y calma. Número del día: 7441.

Te sentirás muy valorado en un nuevo empleo que te ofrecerán, aunque todo parezca maravilloso deberás analizar muy

bien las opciones y no apresurarte demasiado. Número del día: 2268.

Mantente solo en estos días en los que tanta gente está portándose de forma compulsiva. No te metas en problemas que no son

tuyos o saldrás bastante perjudicado. Número del día: 0825.

Es un buen momento para sanear tus finanzas, pagar tus deudas y organizar tus gastos. No tengas miedo ante lo

desconocido, que tu espíritu de aventura salga a flote en estos días. Número del día: 1546.

Fluye una nueva persona en tu interior, las ganas de ser mejor y de compartir tu tiempo con quienes amas se hacen

notar y recibirás el mismo cariño que estás dando. Número del día: 4204.

Cuando sientas dudas sobre algo, es mejor que no lo hagas. Busca ayuda, pide consejo, pero no te arriesgues

demasiado con cosas que no valen la pena. Guarda la calma en el trabajo. Número del día: 0119.

El dinero es algo que realmente está preocupándote pero no debería ser así. Darle tanta importancia a las cosas

materiales no sirve de mucho, solo conseguirás mortificarte. Número del día: 2945.

No te rindas antes de haber dado la batalla, eres tan capaz como cualquier otra persona solo que aún no descubres tus

propias fortalezas. Tiempo de pensar y meditar mucho. Número del día: 2751.

Ya te sientes más cómodo con tu nueva vida, aunque habías pensado que no podrías con tantas cargas, poco a poco

has ido poniendo la casa en orden y tu mente también. Número del día: 6014.

Algunas tensiones se pueden suscitar en el trabajo, ten presente que tu futuro puede estar en juego si no tomas la mejor

decisión. No te dejes alterar por personas que no valen la pena. Número del día: 8292.

Guarda para más tarde esas ganas que tienes de divertirte o terminarás perdiendo tiempo valioso que luego no podrás recuperar. Tu

mente y tu cuerpo atraviesan un periodo armónico. Número del día: 6578.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

FUTURAMAFry lee en el periódico que los arqueólogos han recreado

una pizzería del siglo XX. Él y Bender van a ver y descubrir si es, de hecho, Panucci’s Pizza, la pizzería Fry trabajaba en 1999. Fry también descubre que los restos fosilizados de su perro Seymour están en exhibición. Fry idea un plan para traer a Seymour de vuelta y finalmente lo hace, mientras que Farnsworth, dice que puede utilizar la máquina de clonación para volver a Seymour a la vida. SERIE/ FOX/ 8 P. M.

PELICULAS PARA NO DORMIR: LA CULPA

Ana, ginecóloga, invita a Gloria, su enfermera y amiga del hospital y a la hija de esta, a vivir a su casa. La enfermera que ayudaba en su consultorio particular se ha marchado y a cambio Gloria será su nueva ayudante. La casa, habilitada como consultorio, es luminosa y tranquila, aunque a Gloria le parece oír unos golpes en la puerta cerca del descanso. Finalizada la mudanza, Ana le cuenta a Gloria que su consultorio es en realidad una clínica para practicar abortos, que la propia Ana desvía desde el hospital. Una clínica en la que, la verdad, el dolor, la vida y la muerte se mezclan entre si. Y en la que los pacientes y los médicos no están solos: Su pasado se arrastra tras ellos. PELÍCULA/ SPACE/ 2:15 P. M.

4 3 1 6 7 9 5 2 87 8 6 5 1 2 9 3 45 9 2 3 8 4 6 1 78 4 9 7 5 1 3 6 21 2 5 4 3 6 7 8 93 6 7 9 2 8 1 4 52 5 3 1 4 7 8 9 66 1 8 2 9 5 4 7 39 7 4 8 6 3 2 5 1

6 8 3 9 5 7 1 4 24 9 5 1 8 2 3 7 67 1 2 6 3 4 8 9 59 3 4 2 1 8 5 6 71 5 7 3 6 9 2 8 48 2 6 4 7 5 9 1 33 7 8 5 9 6 4 2 12 6 1 8 4 3 7 5 95 4 9 7 2 1 6 3 8

Page 18: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

DEPORTES20

DefienDe el títuloCOLPRENSA. La boxea-

dora cordobesa, Enis Pa-checo Barrera, destacó que entrena con todo para de-fender el título mundial de boxeo de las 135 libras en combate que se disputará el 19 de octubre en Cartagena.

La púgil manifestó que su

meta está centrado en ganar el choque boxístico ante la argentina Ana Laura.

La deportista sinuana expresó que adelanta su preparación con miras a estar en óptimas condi-ciones para cruzar guan-tes ante la argentina.

Ella, de igual manera, ex-presó que ha observado en repetidas ocasiones el com-bate que realizó ante Ana Esteche el pasado 15 de ju-nio en Barranquilla, donde hizo la primera defensa de su fajín orbital.

“Vengo haciendo ejercicios

fuertes con base a lo que he venido descubriendo cada vez que veo el video de la pelea que tuve con Ana Laura, donde he obser-vado en cinco ocasiones’, expresó Pacheco Barrera, quien logró el cinturón el 16 de marzo.

buenAS JuGADASGrandes emociones se viven en un torneo, cerca de la universidad San buenaventura.

José David Flórez demostró porqué es el goleador del campeonato. Flórez

anotó el único gol de Jo-yas San José en el triunfo 1-0 ante Superalmacenes en la última jornada de la fase de todos contra to-dos en la Copa Fanacoven que se juega cerca de la Universidad San Buena-ventura. Esta victoria le permitió al equipo azul asegurar su tiquete en la semifinal a espera de rival, además le “aguó la fiesta” a Superalmacenes, que con un triunfo buscaban celebrarle el cumpleaños a Jhon Beiro Ortiz, juga-dor que pertenece a este equipo.

En otros resultados del pasado fin de semana, Metales del Caribe goleó 3-0 a Pactemos en el pri-mer juego de la jornada y Mi Pueblo hizo lo propio ante Aboconta al ganar-le 5-2. Compraventa El Triunfo tuvo jornada de descanso.

Con el cierre de la fase de todos contra todos, los equipos quedaron repar-

tidos en tres grupos de dos y en juegos de ida y vuelta se definirán los tres con-juntos que acompañarán a Joyas San José en la semi-final. Esta lucha se inicia este domingo.

no olviDe. EstE tornEo sE juEga todos los domingos En una cancha quE Está En buEnas condicionEs.

Juan Carlos Martínez Castellar

7equipos

participan en este torneo.

José David Flórez es el goleador

del torneo con 30 goles./ FOTO :LUIS EDUARDO

HERRÁN

Page 19: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21jueves 20 de septiembre de 2012

DespeDiDo otro que saleArgemiro Vacca, que lle-

gó para este semestre al Real Cartagena, ya no hará parte del equipo heroico, según dijo un vocero de la institución a Q’hubo.

El zurdo, que viene de ju-gar en Fortaleza, equipo de la segunda división, salió por un problema contrac-tual laboral. Vacca se des-empeñó en el equipo como lateral izquierdo.

Ayer, el equipo practicó

COLPRENSA. El de-lantero antioqueño Wílder Andrés Medina Tamayo fue despedido ayer del Depor-tes Tolima, por incumplir el contrato con el club, cuando estaba a pocos días de con-cretar el periodo de sanción por el positivo de marihua-na.

El presidente y máximo ac-cionista del elenco tolimense, Gabriel Camargo, anunció el despido del jugador en con-ferencia de prensa, argumen-

tando que el paisa incumplió con el contrato al ausentarse de los entrenamientos y a pesar de que las pruebas a las que era sometido de ma-rihuana salieron negativas, una última salió positiva por cocaína. A propósito, Tolima quedó eliminado el martes de la Copa Sudamericana, pese a que le ganó a Univer-sidad Católica 3-1 y dejar el global 3-3, pero el equipo chileno avanzó por el gol de visitante.

en el estadio Jaime Morón y hoy, a las 7 a. m., realiza-

rá la práctica de fútbol en el mismo escenario.

no es Matsuzakaun niño de 6 años es la sensación en el béisbol menor por su parecido con el japonés que juega en las Grandes ligas.

Cuando dicen “Mat-suzaka” él sonríe y voltea. Así actúa Caleb Jair Hernán-

dez Chamorro, un niño de seis años, que tiene bastan-te parecido a la estrella de los Medias Rojas de Boston, que por esta apariencia, se

ha convertido en la sensación de los

7 años lleva Caleb

practicando béisbol.

3 no olviDe. El niño juEga con los jackiEs En la catEgoría PrEParatoria.

“Yo a Masuzaka lo veo en televisión Y en el coMputaDor”,dijo caleb.

juan carlos Martínez castellar

es calebJackies, equipo del béisbol menor de Bolívar.

Caleb posee rasgos físicos similares al del japonés y además juega en la misma posición; pitcher, lo que hace que las coincidencias sean mayores.

“Yo a Matsuzaka lo veo en televisión y en el computa-dor”, dijo el menor, que con su inocencia se atrevió a hablar sobre su apodo.

El menor es el único hijo de Carlos Jair Hernández y de Norelbis Chamorro, quienes se han encargado de llevarlo por el mundo de la pelota caliente.

“A él le gusta ver mucho béisbol, le gusta mucho

ese deporte. Los tíos también lo

apoyan mucho”, dijo la madre Norelbis, que vive con su hijo y esposo en el

barrio Escallón Villa.

Roberto Barbosa, má-nager de Jackies, también habló sobre el caso del Matsuzaka criollo, que se ha ganado también su po-pularidad por su talento.

“Él es un niño muy avis-pado, sabe jugar el béisbol”, expresó Barbosa, que espera que su pupilo llegue en un fu-turo al mejor béisbol del mundo.

Caleb Fair Hernández

Chamorro, el Matsuzaka criollo. /Foto:

Luis eduardo Herrán.

daisuke Matsuzaka, jugador japonés que lanza en las Grandes Ligas. /Foto: aFp.

Page 20: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

DEPORTES22

ManTiEnEn El liDERaTO

Sin FalcaO

Andy Pettitte lanzó cinco excelentes entradas en su retorno tras sufrir una fractura para que los Yanquis de Nueva York se mantu-viesen al frente de su división al vencer ayer 4-2 a los Azulejos de Toronto en el primer juego de una doble cartelera.El venezolano Omar Vizquel, de titular con los Azulejos, bateó dos hits y rebasó a Babe Ruth en la lista histórica al acumular 2.874. A sus 45 años y a punto de retirarse, Vizquel quedó en el 41er puesto de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

El Atlético de Madrid, sin el colombiano Radamel Falcao, iniciará hoy en Tel-Aviv ante el Hapoel la defensa de la Europa League de fútbol lograda en la pasada temporada, un título al que aspiran va-rios equipos ingleses, italianos y españoles, sin olvidar a rusos o alemanes. El juego será a las 12 p. m. en Colombia.El técnico argentino del Atlético, Diego Pablo Simeone, decidió dar descanso a varios de los jugadores que han comenzado como titu-lares en este inicio de temporada, entre ellos, a su goleador Falcao, autor de 36 goles en la pasada temporada (12 de ellos en Europa) y que ha marcado ya cuatro goles en tres partidos de la Liga es-pañola.

SERá hOyEl partido programado para ayer en Montevideo entre Liverpool y Envi-gado, por un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2012, fue pospuesto y se jugará hoy debido a una tormenta que azota a Uruguay. El juego será a las 6:15 p. m., hora co-lombiana. “El partido fue suspen-dido para mañana (hoy). Nosotros nos estamos moviendo ahora de la concentración hacia un hotel porque se cortó la electricidad donde estábamos”, señaló el veterano medio-campista Carlos Macchi.

Aunque sólo a partir del 5 de octubre se estarán entregando las boletas a los que

las lograron adquirirlas por el sistema de abono, ya en ciertos sitios de Barranqui-lla los llamados ‘revende-dores’ las están ofreciendo hasta por el triple del valor oficial.

Los que no pudieron conseguirla en los sitios de expendio ni por internet, se quejan de la firma distri-buidora porque -dicen- per-mitió que una sola persona llegara con varias cédulas de ciudadanía a apartar las boletas y les vendían hasta

diez cupos por documento de identidad.

El señor Ricardo Ossa, re-presentante de Ossa y Aso-ciados, señaló que ese es un tema que se le sale de las manos a su organización, “porque cuando implemen-tamos que sólo se le ven-derían cuatro entradas por personas, recibimos críti-cas hasta de los periodistas porque alegaban que era muy pocas, porque había familias muy numerosas y se optó por entregar hasta diez en esta oportunidad”.

Quizás el hecho de que se vendieran hasta diez en-tradas por cédula fue lo que aprovecharon los revende-

dores para hacer su agosto en septiembre, y acapara-ran gran cantidad de bo-letas, que un días después que se agotaron las están vendiendo entre $100 mil y $400 mil pesos.

Según se pudo constatar, las entradas de occiden-tal cuyo costo oficial es de

$160 mil pesos, los reven-dedores las están ofrecien-do desde $300 mil y $400 mil pesos. Las entradas de $80 mil pesos, oscilan entre los $150 mil y $200 mil pe-sos, y por las de norte y sur, que tienen un valor de $40 mil, están pidiendo hasta $100 mil pesos.

Boletas carasJuan Manuel cantillo arrieta/Barranquilla

Victoria sufrida Gracias a Messi, Barcelona le ganó al spartak en la liga de campeones.AFP. El Barcelona, cuatro veces cam-peón de Europa y uno de los favoritos al título, sufrió para ganar en su estreno en el grupo G de Liga de Campeones 2012-2013, con un 3-2 en casa ante el Spartak de Moscú, remontando gracias a un do-blete final del argentino Leo Messi.

Cristian Tello adelantó a los locales en el 14 y los rusos equilibraron en el 29 gracias a un tanto en contra del bra-sileño Dani Alves. En la segunda, el Spartak sorprendió con un gol del brasileño Romulo (58), pero el astro albiceleste se vistió de nuevo de superhéroe, con su doblete sal-vador (71, 80).

El Barça salvó también, pese al susto, su buena racha en los estrenos en la ‘Champions’, donde no cae en el primer partido de la fase de grupos desde la campaña 1997-1998, cuando perdió 3-2 en el campo del Newcastle inglés.

Los hombres de Tito Vilanova intenta-rán seguir avanzando hacia octavos en la segunda jornada, el 2 de octubre, en el terreno del Benfica, mientras que el Spartak tratará de corregir el rumbo en su estadio Luzhniki contra el Celtic.

OTROS RESULTADOSChelsea 2 Juventus 2

Shakhtar Donetsk 2 FC Nordsjælland 0

Bayern Munich 2 Valencia 1

Lille 1 BATE Borisov 3

Celtic 0 Benfica 0

Braga 0 CFR Cluj-Napoca 2

Manchester United 1 Galatasaray 0Lionel Messi de nuevo fue figura con el Barcelona. / FOTO: AP

Page 21: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

CATALINA, Nueva en tu ciu-dad, ardiente, muy dotada,descomplicada, jugueticos,apartamento privado.3002584779 - 3215605496.

DESEAS PLACER bombasalargadoras Vibroconsolado-res dados estrechantes Mul-tiorgasmicos retardantes3177248946 - 3215279892PIN 22D85155 www.intimos.com.co

KELLY Bomba sexy, pocos dí-as, atrevida, descomplicada,complaciente, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3163581540. Javier. Pro-ducto Original. Lleve 2$35.000.Compre calidad.

LORENA Travesty, pelinegra,cuerpazo, dotada, atrevida,descomplicada, atención pa-rejas, caballeros. apartamen-to privado. 3126020306-3188484860.

MARIANA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

VILLA Grande #2, calle an-cha. Arriendo casa buenosacabados. Informes:3153574155.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

EMPRESA requiere personalde ambos sexos, con o sin ex-periencia para laborar comoAsesor Nutricional. Disponi-bilidad para viajar. Ofrecemosbásico $400.000, bonificacio-nes, comisiones y viáticos.enviarhojasde vida al correo:[email protected] 3106446266.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hágase cajera profe-sional, tres miércoles Realizacurso practico caja registra-dora sistematizada con pan-talla táctil. Cen-Atlántico. In-teresados: 3017240609.

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

AÚN Trabajas sin ser bachi-ller..? Graduate en un año,seis meses, sábados, domin-gos. Corpoinstel.3017095690.

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

PERDIENDOSE Tu año esco-lar..? Rescátalo iniciando va-cacional (Octubre/ Enero),mañana/ tarde. Matrículagratis. [email protected].

SE Solicita Vendedores (as)puerta a puerta, con sin expe-riencia, buenas comisionessobre venta. 3008946672.

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE:FUNDAMENTACION EN VI-GILANCIA, REENTRENA-MIENTO, PROFUNDIZA-CION, ESPECIALIZACIONESY MEDIOS TECNOLÓGICOS.HASTA CON EL 20% DE DES-CUENTO. AULAS CLIMATI-ZADAS. BOMBA AMPARO.INFORMES: 3145933860 -3205637088 -6514189.

APRENDA 1 día, decoracio-nes globos, postres, cumple-años infantil. OfrecemosShow Payasitos alegres, pu-dines. 3153006087 Pilar6511854 - 3165006242. Ne-cesitamos vendedoras.BUSCO dama para atendernegocio, buena presentaciónde 20 a 35 años. Informes:3114146095 - 3215507647.

IMPORTANTEEMPRESAREQUIERE:

Distribuidoras (es) novendedoras (es) de 30 -60 años, cartera, clientesfijos, medio tiempo, ne-gocio rentable, Zona Nor-te, Sur, Además ArjonaTurbaco.

INFORMES6612488 - 3143597274Preguntar por Albeiro Gi-raldo.

NECESITO Modista con expe-riencia. Teléfono: 6631746 -3162443323.NECESITO Panadero, dulcero.Traer hoja de vida. Informes:3002661035 - 3106471424.SE Necesita Modista urgente,clìnica de ropa en Manga. Te-lèfono: 3107153163.SE Necesita persona expertaen comidas rápidas para finesde semana. Llamar:3215392012 - 3114219169.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA. 3174342223.

COMPRAMOS TAXI PARACHATARRIZAR, MEJORPRECIO DEL MERCADO.PA-GO INMEDIATO.3174342220 -3174342223.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

COMPRO Cabello natural,vendo: pelucas naturales, extensiones, armo extensionescon queratina, polímero, cocidas. 3103666928.Mayito’s.

GESTION, Remate Comcel3.000 minutos $180.000,4.000 minutos, $60. Informes: 3126715170 - 6437323.

GRAN Promoción de minutosSim Card de todos los opera-dores Comcel, Movistar, Tigo.Aproveche se agotan. Llamar:3164808020 - 3155854959.

SUPRESTAMO: Ponal, Cremil, Iss, Casur, Cagen, Fiduprevisora, Fer departamental, distrital, Gobernación,Fopep. 6644489 -3126174803.

NECESITO Casa en arriendopara Panaderia o Compro Pa-nadería, preferible horno ro-tatorio. Celular: 3114957403.

VENDO Heladeria, fruteria,completa o por partes, exce-lente estado, urgente motivoviaje. Jardines.3114065137 -3163826934.

VENDO Tienda y panaderia,imposibilidad de atender, Vi-llas de la Candelaria. Infor-mes: 3135335876.

COMPUTADORES desde$260.00, torres, pantallas,Portatiles. servicio técnicodomicilio. Centro ComercialGetsemaní local 1B39.3002946581.

REMATE De minutos Com-cel,fijo $50, Movistar y Tigo a$60 minuto. Informes:3145359447 - 6582262.

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

ASISTCAR vende Uniformes ydotaciones para empresa,calzado industrial, imple-mento de seguridad.3154089033.

ESTUDIA por solo $13.000semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

CORPOHUMBOLDT Estudiepor $22.500 Quincenales.Inscripción Gratis. Cancele$20.000 de Matrícula presen-tando este clasificado. Administración, Contabilidad, Comercio, Hotelería, Mercadeo,Secretariado, Programación,Instalación redes, Mantenimiento Computadores, Diseño. 6925050 - 6918787. Sec-tor Castellana. valido hastaOctubre 3.

APRENDA: Sabados Am, Elaboración 50 productos de belleza. Martes, Masoterapia yestética. Peinados, maquilla-jes. 6635247.

MOFLESMATHIEU ROMERO. Todo lorelacionado con Silenciado-res, Soldadura, Oxigeno yMig, Curvadora de Tubo. Pra-do calle Santa Fé #22-12. Te-léfonos: 3173460819 -3155839631.

SOLICITO Mecanicos de bici-cletas para enzamblar. Infor-mes: 6773048 - 3164744427.

SI BUSCA EMPLEO?ACTUALIZATE PRIMEROCURSOS rápidos y prácticos.SISTEMAS, CONTABILIDAD,AUTOCAD, EXCEL avanza-do,SIIGO, TRIDENT, ZEUSSQL, WINDOWS-7, OFFICE2012. Certificamos la capaci-tación. Matriculate!Tel:6746266.VisitanosUNITEP.co

Page 22: Q'hubo Cartagena 20 de septiembre de 2012

CARTAGENA20 de septiembre de 2012 /Año V Número 1880 / 24 páginas [ jueves ]

PáG. 22

PáG. 17

REiNA dE BoCAChiCAEN El AfiChE

¡SufRiENdo!

PáG.

18

PáGs. 11 y 14

Sí lA pREñó

$700

¡Toda una

policía!policía!La bella actriz

juliana Galvis es ahora una hermosa

subteniente que lucha contra

el crimen.

YurlendYs caraballo