q'hubo cartagena 18 de julio de 2012

20
SANGRIENTA PÁG. 6 Así Pasó PANDILLAS DEJAN OTRO MUERTO A BALA EN BOSTON PÁG. 5 Así Pasó DEFENDIÓ HASTA LA MUERTE A LA VIRGEN DEL CARMEN EN JUNÍN Así Pasó PÁGS. 2 y 3 Mi periódico 18 de julio de 2012 / Año V Número 1816/ 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 EL SAYAYÍN NACIÓ EN UN CARRO EN ANTIOQUIA VENGANZA SANGRIENTA Al enterarse que el mototaxista Juan Carlos Vargas había sido asesinado, una turba enardecida mató a tiros al dueño de una casa en la que supuestamente se escondieron los asesinos. PÁG. 4

Upload: editora-del-mar

Post on 30-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

sangrienta

PÁG. 6

Así Pasó

Pandillas dejan otro muerto a bala en boston

PÁG. 5

Así Pasó

defendió hasta la muerte a la Virgen del Carmen

en Junín

Así Pasó

PÁGS. 2 y 3Mi periódico18 de julio de 2012 /

Año V Número 1816/ 24 páginas[ MIÉRCOLES ] CARTAGENA

$700 EL SAyAyín nACIó En un CARRO En AntIOquIA

Venganza sangrientaAl enterarse que el mototaxista Juan Carlos Vargas había sido asesinado, una turba enardecida mató a tiros al dueño de una casa en la que supuestamente se escondieron los asesinos. PÁG.

4

Page 2: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

Tormentas en el día y en la noche18

33 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1816Cartagena, 18 de

julio de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItorJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel

Salinas.

PublICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DIsEñoYury Tinoco Rodríguez Gregoria Romero Cota

sErvICIos DE agENCIas

AP, AFP y COLPRENSAQ´hubo es un diario publicado por

Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36,

Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

Cuarto MEnguantE

Cuarto Menguante

1, 3, 5, 7 y 9

3

1

4

2

PICo Y PLaCaVehículos particulares

taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

EL CLIMa HoYM M Dv sl J

ASÍ PASÓ2

EL SaYa naCIÓLuz Marina Díaz, madre de el Sayayín, contó detalles sobre el día que trajo al mundo al artista, en una vía destapada en antioquia. Hoy será sepultado.

Contrario a lo que muchos creían, el Sayayín no vino al mundo en Cartage-

na. Según su madre, Luz Marina Díaz, por cosas del destino el artista de la champeta nació en una maltrecha carretera que conducía al municipio de Turbo, Antioquia.

En medio de su dolor, la mujer relató a Q’hubo cómo estando embarazada fue a parar a una trocha, en la que parió en el interior de un vehículo a su segun-do hijo, quien se convertiría en el máximo representan-te de la champeta en Co-lombia.

“Esa es toda una historia. Nació en un carro porque el papá estaba en Turbo (Antioquia) y cuando me fui a visitarlo yo tenía como ocho meses de embarazo, me faltaba como mes y pico para dar a luz”, recuerda la mujer con claridad.

El 4 de junio de 1982, Luz Marina comenzó el traba-jo de parto a bor-do de un viejo Jeep campero, que iba rum-bo a Turbo. Los cólicos de la madre produjeron la conmoción del conductor

Cristian agámez Pájaro

El cuerpo de el Sayayín será trasladado hoy a las 11 de la mañana al Estadio de Chiquinquirá donde el Instituto de Patrimonio y Cultura anunció que le rendirá un homenaje póstumo y el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, leerá un decreto de reconocimiento al artista por su gran aporte a la música champeta. Artistas de la champeta como Álvaro “el Bárbaro”, Mr. Black, el Afinaito, el Encanto, entre otros, le cantarán al máximo exponente de este género. Luego, el féretro será trasladado en caravana al cementerio Jardines de Cartagena, donde se espera que se cumplan las exequias del artista a eso de las 4 de la tarde.

En la calle El Tancón el dolor no cesa. Familiares y amigos de el Sayayín amanecieron velando los restos mortales del máximo artista de la música champeta. Ayer, cientos de seguidores se acercaron durante todo el día a ver su cuerpo por última vez y se espera que una multitud lo acompañe hoy en su sepultura.

HOMENAJE Y SEPELIO

AMANECIERON EN VELA

4 p. m. es la hora del

sepelio, dispuesta por la familia del artista.

“siempre voy a recordar la alegría del hombre y sobre todo los chistes. Cada vez que uno iba a

viajar y el hombre estaba ahí, íbamos alegres,

riéndonos”.

Leandro Barón “eL encanto” cantante

que prefirió detener el paso del vehículo.

“En el trans-curso del via-je comencé a sentir los pellizquitos, los cólicos. Yo

pensé que era la carretera por-

que todo eso para allá era trocha. Iba yo con el otro hijo mío en las piernas. Fue el trajín del viaje.

Cuando llegamos a un pueblo y que San Pedro (Antioquia), me dice una señora: ‘Tú vas a parir’. Cuando ella me dijo así me entró como nervio”, rela-tó la mujer, de 51 años de edad, ayer mientras velaba

el cuerpo de su hijo. Al pasar ese pueblo, en una destapada

vía, bajo el sol de las 3 de la tarde

y con la ayuda de dos pa-

sajeros que h i c i e r o n

las veces de enfer-m e r o s ,

Luz Marina trajo al mundo a Jhon Jairo Sayas Díaz, el Sayayín.

“Fue tanto tirar llanta ese carro que me estaba alte-rando las ganas de parir. Y así fue. Entonces llegamos a una parte que era plana. Faltaba como media hora para llegar a Turbo, me en-traron mis dolores y parí”, relata la mujer, entre risas que le salieron después de tanto llanto por la muerte de su hijo.

El inesperado parto dejó a Jhon Jairo sin ropa, pues según cuenta su madre, no iba preparada para recibir-lo. El pequeño apenas pudo

ser arropado entre las ropas de su mamá hasta llegar a su lugar de destino.

“Íbamos apenas 4 pasaje-ros y me atendió una señora y un señor. Como pensaba regresarme para Cartagena a la semana, apenas llevaba en el bolso dos batas y dos conjunticos para mi otro hijo. Tuvieron que sacar los dos batones (para envolver al bebé) y la toalla”, añade la mujer.

toDa una SoPrESa “Llegamos a Turbo como

las 5 de la tarde. Yo no sa-bía dónde era la empresa en la que trabajaba el papá en

la zona bananera, cuando me presenté no estaba, lo habían mandado para un puerto y regresaba en tres días.

Me llevaron a la casa don-de estaba hospedado, lla-maron a una comadrona, me cortaron el cordón con una cuchilla y me echaron ese ron compuesto y a los tres días llegó el papá. Nadie le dijo nada, cuando entró a su cuarto me encontró a mí y al niño”, afirma la madre del artista.

Dos meses después la fa-milia decidió regresar de

En un humilde altar era velado el cuerpo de el Sayayín, cientos de seguidores se acercaron a observar los despojos mortales del compositor. / FOTOS: dagObErTO cabarcaS.

Luz Marina díaz afirma que trajo al mundo a el Sayayín en un vehículo campero cuando iba camino a Turbo, antioquia.

Page 3: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 3miércoles 18 DE julio DE 2012

“La muerte de mi colega ha sido

algo doloroso que ninguno esperaba.

De igual forma, aquí estamos

acompañándolo”.

Nativa Cantante

“La última vez que hablé con él le mostré el material nuevo que

se está haciendo en Cartagena. Le dije que

hiciéramos algo así, y a él le gustó”.

Deivis “el PokemóN”amigo y cantante

“Siempre estaba buscando para

comprarse una buena pinta. Le gustaban

más los suéteres con manga larga y

capuchones”.

Álvaro “el BÁrBaro”Cantante

Turbo al barrio Canapo-te, en Cartagena, donde el pequeño pasó los primeros años de su vida y luego se mudó a la calle El Tancón de Olaya Herrera, donde fue velado ayer.

una promesa rota En su lecho de muerte, el

Saya agarró las manos de su mujer, Ivonne de La Esprie-lla, y después de preguntar-le por sus dos hijos le hizo una promesa que el trágico destino le impidió cumplir.

“Cuando estaba en la UCI, me prometió que cuando él se parara de ahí, que se curara, nos íbamos a casar.

Pero se quedó en la cama”, narra el amor de la vida del más famoso cantante de champeta.

Ivonne y el Saya se conocieron en un to-que hace más de 12 años y luego de ser amigos se convirtieron en novios. “Fuimos empezando una amistad, cuando se dieron las cosas él enseguida me dijo que me fuera a vivir con él”, recuerda.

Todo es para ti, una de las últimas canciones grabadas a principio de año por el Saya, fue la única de todas que hizo en honor a Ivonne. “A veces me pregunto yo

q u é h a r í a sin ti y te juro que siento podría mo-rir”, dice una estrofa de la canción.

Ivonne de La Espriella, mujer de el Saya, dice que el día del atentado contra el cantante, el pasado 26 de junio, quedó esperando que el artista la acompañara a una cita médica. “Hablé con él una hora antes, pero nunca llegó”, refirió.

Cuando firmó contrato con Sony Music, la disquera le entregó un automóvil a el Sayayín. Para entonces, apenas tenía unos 18 años./ FOTO: COrTESía.

Jhon Jairo Sayas, el Sayayín. / FOTO: arCHIvO.

en un carro

Page 4: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ4

Muertes a cuchillo y balaun mototaxista fue asesinado a puñaladas en José antonio Galán y en retaliación, una turba fue hasta la casa del supuesto agresor y mató a otro hombre que salió a defender su casa en Junín.

Fuera atraco, riña personal o pelea en-tre pandillas, lo úni-co cierto es que la

celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en José Antonio Galán y Junín terminaron trágicamente por cuenta de dos muertes violentas.

Los hechos ocurrieron a eso de las 4:30 de la ma-drugada de ayer cuando, luego de la muerte de Juan Carlos Vargas Martínez, de 30 años, se desataron una serie de hechos que concluyeron en la muerte del indígena José Jacano-mijoy Tandioy, de 52.

Vargas Martínez murió en la calle principal del ba-rrio José Antonio Galán, conocido como La Paja-rera, cuando, al parecer, quedó en medio de una persecución que le hacían a una víctima de atraco.

El hombre, que se dedi-caba al mototaxismo, re-gresaba a su casa luego de comprar licor para seguir departiendo con sus fami-liares, algo que hacía desde la noche del lunes.

“Cuando él viene entran-do se encuentra con que es-tán correteando a un pela’o que atracaron. Él se aparta y luego de que ve que todo se queda quieto salió. Pero como que lo estaban espe-rando”, dijo un familiar del mototaxista.

Vargas salió a la calle y a los pocos minutos fue ata-cado a cuchilladas por dos sujetos a los que un vecino del sector conoció como Jhoyner y Cristian. Uno de ellos apuñaló violentamen-te al joven en la espalda y lo dejó moribundo en el suelo. Luego ambos huyeron.

Tras conocer de su muer-te, una turba enardecida fue en busca de venganza hasta la casa del supuesto agresor.

El inmueble fue ubicado en el barrio Junín, donde vivía el señor Jacanomijoy, y fue atacado a piedras.

Ante la situación, el hom-bre salió en defensa de su morada y fue entonces cuando recibió dos impac-tos de bala que acabarían con su vida momentos des-pués en el Hospital Univer-sitario del Caribe.

La causa de la nefasta arremetida sería que quie-nes acabaron con la vida del mototaxista se habrían ocultado en la casa del in-dígena. Esto, sin embargo,

no fue confirmado, lo mis-mo que la versión según la cual, uno de los agresores es hijo del señor asesina-do.

Las muertes generaron enfrentamientos y tensio-nes que solo se calmaron

con la llegada de agentes del Esmad y la toma del sector por parte de la po-licía. Ambos cuerpos fue-ron llevados a la morgue de Medicina Legal para practicarles las autopsias. De Juan Carlos Vargas,

Un familiar de Juan Carlos Vargas dijo que, cuando lo intentó auxiliar, varios de los agresores lo persiguieron y quisieron rematar al mototaxista. “Yo siento el grito que apuñalaron a Juan Carlos y cuando llego, lo monto a una moto y me lo llevó al Universitario. Pero nos corretearon pa’ volverle a pegar con piedras. Querían rematarlo ahí. Por eso se me cayó y tuve que volverlo a subir para llevármelo pero cuando llegamos ya estaba muerto”, comentó el allegado.

HERIDO REMATADO

sus familiares comentaron que se dedicaba hacía va-rios años al mototaxismo y que nunca tuvo problemas, ni con los agresores, ni con alguien más. El hombre era padre de un hijo de 11 años.

Manuel arturo salinas h.

FaMiliares del Mototaxista asesinado dicen que no saben quiénes Fueron hasta la casa del indíGena a venGar a su ser querido.

Juan Carlos Vargas M. Uno de los asesinados.

José Jacanomijoy murió en las afueras de su casa en Junín.

Juan Carlos Vargas murió en la calle principal de José Antonio Galán.

Page 5: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 5miércoles 18 de julio de 2012

Prendió su última vela Por prender un cigarrillo en una vela encendida en honor a la virgen, se presentó una pelea que terminó con la muerte de un vendedor de frutas.

La devoción y el respe-to que sentía por la Virgen del Carmen fueron defendidos

hasta con su vida por Darío Cuadro Hoyos.

El hombre, un vendedor ambulante de frutas de 30 años de edad, murió en una riña sostenida después de las 10 de la noche del lunes, cuando, por un malenten-dido, fue apuñalado en su pierna derecha con un arma blanca.

Cuadro Hoyos se encon-traba por la entrada al ba-rrio La Esperanza, cerca de Bazurto, en el sector donde parquean los colectivos que llegan hasta San Francisco, cuando ocurrieron los he-chos.

Según se supo, el hombre se había detenido en el lugar para prender unas velas, en honor de la Virgen del Car-men, en un altar cercano.

Hasta ahí también llegaría un hombre que vio en la lla-ma de la vela la oportunidad para encender un cigarro y así lo hizo.

Una versión conocida in-dica que la acción fue re-chazada airadamente por el frutero, que le reprochó al otro sujeto su actitud. El fumador no recibió bien la increpación y se generó una discusión.

Esta diferencia habría ter-minado en una supuesta agresión de parte de Cuadro Hoyos al hombre del cigarro quien, en venganza, buscó un cuchillo y lo atacó.

manuel arturo salinas H.

Pocos minutos después del hecho las autoridades reportaron la captura del que sería el responsable por la muerte del vendedor de frutas. El capturado, identificado como Mario Mansú Mosquera, de 36 años, fue detenido en el CAP de La Esperanza y fue puesto a disposición de las autoridades para definir su situación. El sujeto sufrió una lesión en la cabeza.

Captura

El vendedor quiso correr por su vida pero el agresor fue más rápido y lo alcan-zó. Ya cerca de la entrada a La Esperanza lo derribó y le asestó una puñalada en la cara interna del muslo de-recho que comprometió la arteria Femoral.

Bastaron solo minutos para que el vendedor se desangrara y su cuerpo ca-yera en el pavimento. Al ser llevado al CAP de La Espe-ranza ya el hombre había fallecido. Sus familiares se enteraron de su suerte poco después de las 2 de la ma-drugada de ayer.

Darío vivía con su familia

en la manzana 31 del barrio San Francisco de donde ha-bía salido el domingo en la tarde. El hombre era soltero y no deja hijos.

El hecho ocurrió cerca del mercado de Bazurto, donde Darío trabajaba vendiendo frutas.

Darío Cuadro Hoyos.

Page 6: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ6

Como Nicanor de Jesús Algarín Acosta fue identifi-cado el hombre que murió en un aparatoso accidente ocurrido en la zona minera de Santa Rosa del Sur, Bo-lívar.

El hombre, de 38 años y oriundo de Magangué, murió el pasado sábado en horas de la tarde, luego de soportar en su cuerpo el peso de una motobomba con la que cayó al vacío

cuando salía de una mina. Algarín Acosta, según se

supo, salía desde las pro-fundidades de una mina de oro, llamada Mina Mocha, en una especie de eleva-dor y llevaba cargada una motobomba. Al llegar a la superficie debía atravesar desde el elevador hasta la tierra por una tabla.

Eso hacía cuando la ta-bla se partió y el minero cayó al vacío junto con la

maquinaria que le cayó encima y lo dejó herido de gravedad. El hombre fue llevado a un hospital de la localidad donde falleció horas después.

El cuerpo de Algarín fue llevado hasta Mangangué donde se realizaron sus exequias. El minero vivía en el barrio Miraflores del municipio porteño y hacía un mes aproximadamente estuvo visitando a sus fa-

miliares para después vol-ver a sus labores.

cae en un túnel Y MueRe

Nicanor Algarín Acosta. / foto: CoRtESÍA

A Erick Pérez Bolaños lo intentaron matar una vez y se salvó, pero no pasó del

segundo atentado. El joven, de 19 años,

murió luego de recibir un disparo en el pecho en mo-mentos en los que transi-taba por la avenida Pedro Romero, entre los barrios Boston y La Candelaria.

Todo ocurrió en la tarde del lunes cuando Erick sa-lió de su casa, en el sector El Pueblito de Boston, a comprar ropa.

Según se conoció, en su camino se topó con miem-bros de una pandilla del barrio La Candelaria que lo atacaron apenas lo vie-ron. El joven fue herido con una botella pero pudo evadir el ataque siguiente y devolverse a su barrio en busca de apoyo.

Fuentes policiales indi-caron que, junto a varios amigos y vecinos, Pérez Bolaño se devolvió hasta donde estaban los mucha-chos que lo habían agredi-do. Su supuesta intensión

era cobrar venganza por lo que le había pasado.

Sin embargo, sus planes no salieron como los había planeado porque antes de iniciar una confrontación cuerpo a cuerpo, sonó un disparo que se alojó en la parte izquierda del pecho del joven y que lo hizo caer malherido.

Pérez Bolaño fue auxilia-do y llevado al CAP del ba-rrio La Candelaria, desde donde, por la gravedad de sus heridas, fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe. Allí le intenta-ron salvar su vida pero al poco tiempo falleció.

El disparo comprometió órganos vitales que no le

MuRió a la segundaun joven fue agredido en Boston por pandilleros de la candelaria y cuando regresó a buscar venganza lo mataron.

permitieron a Erick reco-brar la consciencia luego de ser herido.

Sobre la causa de los he-chos no se conoció, por parte de familiares de la víctima, si tuvo problemas o amenazas con los agre-

sores. Pérez Bolaño era soltero y

no deja hijos. El joven vivía en la calle El Chocoano del sector El Pueblito en Bos-ton, donde su cadáver es velado para luego realizar sus exequias.

Manuel arturo salinas H.

SUPUESTOS AGRESORES Aunque no fueron identificados plenamente, ni se conoció de capturas de los responsables del crimen, se conoció, desde la policía, que un muchacho a quien llaman el Jair, sería uno de los implicados en el crimen. “Por ahora se trabaja en la labor de identificarlo plena-mente y saber si estuvo o no involucrado en el hecho. De ser así se pasará a emitir una orden de captura en su contra”, indicó un vocero de la policía.

Erick Pérez Bolaño.

familiares y amigos de Pérez Bolaño recibieron con dolor la noticia de su muerte.

CAPTURAN A SUPUESTO SICARIOUn supuesto sicario de la banda de Los Urabeños fue detenido en el sur de Bolívar.El hombre fue capturado en una vereda llamada Bolombolo en Puerto Rico, jurisdicción de Tiquisio, al sur del departamento.Según dijo la policía, al sujeto le encontraron en su poder una pistola Walter, calibre 9 milímetros con municiones, el hombre estaría siendo investigado por la supuesta comisión de varios asesinatos en esa región del departamento.

MUERE VIENDO PELEAComo Amed José Vargas Payares, de 42 años, fue identificado el campesino que murió en esta ciudad, luego de ser trasladado desde Marialabaja. Los hechos ocurrieron el lunes y, según se supo, al hombre le habría sobrevenido un ataque cardiaco cuando fue testigo de un enfrentamiento entre pandillas de un sector del pueblo. Esto, sin embargo, no fue determinado. Luego del ataque el señor Vargas Payares cayó al suelo y se habría golpeado en la cabeza. El hombre fue remitido hasta el hospital Fire donde falleció.Las causas del deceso no fueron determinadas con certeza y por eso su cuerpo llegó a Medicina Legal para establecer claramente de qué falleció. Familiares del campesino manifestaron que ignoran a qué pudo obedecer la muerte.

ENCONTRADO MUERTO Sin explicación sobre las causas que llevaron a Humberto Pérez Navas a acabar con su vida están sus familiares.El joven era un estudiante universitario, de 22 años, que falleció en una habitación del segundo callejón de Amberes, a donde llegó al mediodía de ayer. Todo ocurrió a eso de las 12:30. Pérez Navas, que era conocido como el Jacky, llegó al lugar y, cuando quedó solo, decidió ponerle fin a sus días usando una sábana de su habitación. Una hermana suya fue la que llegó al lugar y se dio cuenta de lo sucedido.

foto

: Co

RtES

ÍA P

oli

CÍA

DEB

ol

Page 7: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 7miércoles 18 de julio de 2012

redacción Q’hubo

cAsi lA mATAel mUroUna mujer resultó herida después de que le cayera parte de una pared encima en Nuevo campestre.

Con varias raspadu-ras y manchas de sangre, fue que los vecinos de la man-

zana U del barrio Nuevo Campestre encontraron a Isabel Altamiranda de la Hoz, después de que escu-charan un fuerte estrépito proveniente de su vivienda.

Varios ladrillos pertene-cientes a un muro que se construye contiguo a su casa, le cayeron encima cuando descansaba senta-da en una silla bajo la som-bra en su patio a eso de las 11:30 de la mañana de ayer.

“Gracias a Dios a Isabel ese muro no la mató”, dijo Oda-lis Meñaca, una de las habi-tantes del lugar que auxilió a su vecina, explicando que la culpa del accidente, fue de un mal procedimien-to que al parecer, tuvieron los trabajadores que levan-tan las instalaciones del llamado Centro Industrial Mecanizado, cuyas obras, supuestamente han estado afectando a la comunidad desde hace más de 3 años.

“Pusieron una escalera en la pared que hicieron, y lo que pasó fue que se cayó. Desafortunadamente ahí estaba Isa. Nosotros la ayu-damos pero había quedado muy mal; al rato llegaron los ingenieros de la obra y se la llevaron para una clí-nica en uno de sus carros”, agregó Odalis.

“Ellos deben responder por

“Esto es un problema porque cualquiera

puede resultar herido”.

MARIBEL ORTEGA

“Pusimos una tutela y me la negaron sin

decirme porqué”.

JACKELINE URANGO

todo lo que le suceda, porque ella vive aquí sola con sus hi-jos y es el sustento de su casa. Ya nos tienen cansados los

de esa construcción por sus abusos con nosotros”, pun-tualizó también Jackeline Urango, otra habitante.

Los ladrillos le cayeron a la afectada desde una altura aproximada de 5 metros. Sus vecinos consideran que fue un milagro que no le golpearan la cabeza. / FOTOS: DAGOBERTO CABARCAS OLMOS.

Los habitantes del señalado sector, indicaron a Q’hubo que desde hace 4 años aproximadamente han tenido inconvenientes con el proyecto de construcción que se realiza detrás de sus viviendas. El ruido, el polvorín y las vibraciones que, al parecer, afectan sus inmuebles han sido denunciados por ellos incluso por este medio. Pese a que se han asesorado con la Defensoría del Pueblo y han instaurado tutelas para proteger sus derechos, estas no prosperaron. Sobre los hechos de ayer, Q’hubo intentó obtener una respuesta de Centro Industrial Mecanizado pero ello no fue posible.

Problema de hace años

Page 8: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ8

PELIGRO EN LA CALLEEn un peligro para los transeúntes se convirtió el antiguo Hotel Núñez o pasaje Dáger, ubicado en la calle de Las Carretas del Centro, donde se cayó nuevamente un pedazo de la cornisa. Peatones solicitaron a la Alcaldía mayores controles para que propietario del predio realice el mantenimiento del mismo y no se presenten accidentes en la vía. Olimpo Vergara, Jefe de División de Patrimonio del Ipcc, dijo que envió un oficio al propietario del inmueble y a la policía para conocer cómo avanza el proceso de intervención y se realice el cierre pertinente en el lugar. Q’hubo conoció que el pasado 4 de junio, los propietarios del inmueble presentaron un proyecto de intervención al Distrito para construir un nuevo hotel en este sector.

SANCIONADO POR TRANSBORDOEl Datt sancionó nuevamente a otro conductor moroso, quien además, deberá explicar cómo logró sacar una nueva licencia de conducción, pese a las multas que posee. El conductor responde al nombre de José Manuel Palacio Acosta, quien manejaba la buseta de placas UAQ 453 de la ruta Ternera, y que fue denunciado por una señora, tras bajar a sus pasajeros para realizar un transbordo a la altura del Cerro de San Felipe. La denunciante se comunicó con la línea 127 y agentes del Datt hicieron efectiva la inmovilización de la buseta que conducía Palacio Acosta. Al consultar en el sistema, se comprobó que el conductor adeuda $3 millones 209 mil, y por ello, posee 6 órdenes de embargos. En lo que va corrido del año, el Datt ha logrado sancionar a cerca de 40 conductores por este tipo de infracciones.

“NO SOY CONDUCTOR”Luis de La Torre Goenaga, ayudante del bus de placas SBK 529, aseguró a Q’hubo que no es el conductor del vehículo que el pasado 12 de junio fue sorprendido por agentes del Datt con más de 130 comparendos efectuados, según el organismo de tránsito, en diferentes ciudades y municipios del Caribe, y que sumaban cerca de 60 millones de pesos. Luis de La Torre señaló que el conductor del bus se llama Alberto de Jesús Imitola Marrugo. “A mí se me capturó en un procedimiento normal de rutina, en la que se me solicitaron documentos y entre ellos el de conducción, que había tramitado ante el Datt, el cual ahora me entero que es falso. Por favor, corrijan la nota periodística, ya que la misma está causando graves problemas morales y patrimoniales a diferentes personas y entidades”, señaló el ayudante del vehículo. Q’hubo aclara que el nombre publicado en aquella entrega, fue suministrado por el Datt en un comunicado de prensa.

FOTO

: LEO

NEL

QUIN

TANA

se llevó al viejitoDos personas resultaron heridas tras estrellarse una camioneta contra una vivienda en la calle san Nicolás del barrio Medellín.

Santiago Zambrano, pensionado de la policía de 90 años de edad, se encon-

traba sentado en la sala de su casa anotando un chan-ce de la lotería, cuando una camioneta chocó contra la ventana y lo golpeó violen-tamente.

El conductor de la Toyota de color blanco con ama-rillo, y de placas CFU 801 de Turbaco, fue identifica-do por sus compañeros de trabajo como Harold Pa-lencia, de 23 años de edad, quien quedó inconsciente producto del accidente.

Sandra Ruiz Guerra, nie-ta del señor Santiago, se encontraba en su cuarto en el momento en que el vehículo, que transportaba mercancía de la comercia-lizadora Barreto Estrada, ingresó intempestivamen-te en la sala de la casa ubicada en la calle San Ni-colás del barrio Medellín, en inmediaciones de San Fernando.

“Yo estaba en mi cuarto, sentí el impacto, entonces salí y vi a mi abuelo tirado en el piso, botando sangre por los oídos y con un gol-pe en la cabeza”, señaló la

mujer, a la que familiares y vecinos, trataban de cal-mar, debido a que no para-ba de llorar.

El adulto mayor que reci-bió el golpe de la camioneta

y el conductor de la mis-ma, fueron transportados a la clínica Madre Bernar-da en un taxi. Testigos del accidente, aseguran que el conductor del vehículo supuestamente perdió el control cuando intentaba esquivar un hueco en una esquina.

leonel Quintana Mouthón

El carro rompió la ventana de la casa y atropelló a Santiago Zambrano, un hombre de 90 años. / FOTOS: DagObErTO CabarCaS

Una camioneta se estrelló ayer a las 3:40 de la tarde contra una vivienda en el barrio Medellín. 2 personas resultaron heridas.

Sandra ruiz guerra, nieta del adulto mayor herido, estaba en el cuarto en el momento del choque.

Page 9: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 9MIÉRCOLES 18 DE JULIo DE 2012

Cientos de indígenas pre-sionaron ayer la salida de los militares de una base ubicada en el cerro Las Torres, cerca de Toribío (Cauca). Finalmente, en la tarde de ayer, los paeses consiguieron la salida de los uniformados, quienes en medio del enfrenta-miento con los indígenas lanzaron gases lacrimóge-nos e hicieron disparos al aire. Los miembros de la etnia Nasa exigen la salida tanto de militares como de las Farc de su territorio.

DESaLOjaDOS pOR InDígEnaS

Los indígenas se unieron con fuerza en contra de los militares que custodian esa zona del Cauca. / FOTO: AP

Algunos de los militares no pudieron ocultar la tristeza por lo sucedido. / FOTO: AFP

La DEjó DEbajO DE La CaMaUna estudiante monteriana fue asesinada por su exnovio en Medellín. El joven anunció en una red social que acabaría con su vida.

Juderus Gómez Za-pata, una joven de apenas 19 años oriunda de Mon-

tería, quiso terminar la relación con su novio de 2 años, Emanuel Ibáñez Morelo, porque, según contó una prima de la muchacha, este era muy celoso. Después de ha-cerlo, el cuerpo sin vida de la joven fue encon-trado debajo de la cama de Emanuel, el pasado domingo a las 9:30 p. m. Ella había muerto as-fixiada con una bolsa y de él aún no se conoce su paradero.

El asesinato habría ocurrido el sábado en la noche en un apartamen-to de la urbanización Paseo de Sevilla, frente a la Universidad de Antio-quia en Medellín, donde la pareja estudiaba tercer semestre de sicología.

Aunque aún no se sabe dónde está Emanuel Ibáñez, el muchacho, también de Montería, escribió un mensaje en su Facebook que decía: “Esta será mi última pu-blicación ya que me des-pido de este mundo con mucho remordimiento por mis actos”. Ante es-tas palabras, muchos amigos y familiares del estudiante, incluyendo a su padre, Javier Orlando Ibáñez, le pidieron que no atentara contra su

vida y que se refugiara en Dios.

Por el momento, la po-licía de Medellín hace las investigaciones necesarias para ubicar al joven que al

Redacción Q’hubo

Juderus Gómez.

Emanuel dejó este mensaje en su página de Facebook. / FOTOs: Q’HUBO MEDELLÍN

parecer asfixió a su novia, mientras que los fami-liares de Juderus esperan darle sepultura en su natal Montería.

Page 10: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ASÍ PASÓ10

Viejo orangután reproductor

FRANCIA. Un orangután de Sumatra, considerado el macho reproductor más viejo de la especie en el mundo, cumplió 50 años ayer en un zoológico fran-cés. Este simio de 125 kilos de peso, llamado Major, es padre de 16 orangutanes y vive en el zoológico de la Boissière-du-Doré, desde 1989. Major vive con 3 compañeras y 4 hijos.Le gusta el zumo de naran-ja y la leche “muy achoco-latada”, dijo Emmanuel Toublanc, cuidador.

No era uN explosivolos policías de un aeropuerto creían que este hombre cargaba una bomba en sus pantalones.

ESTADOS UNIDOS. Hace poco Jonah Falcon fue severamente revisado por los oficiales del aero-puerto de San Francisco, la razón para esta búsqueda más severa que la realizada a los otros viajeros, era un extraño bulto que los poli-cías notaron en el hombre y que relacionaron con al-gún tipo de explosivo.

Pero no era una bomba ni nada por el estilo. Lo que los uniformados en el aeropuerto no sabían en el momento era que Falcon es catalogado el hombre con el pene más grande del mundo: flácido, su miem-

bro mide 22.77 centímetros y erecto llega a 32.89 centí-metros

A pesar de que Falcon trató de sobrellevar el he-cho con algo de humor, la situación se puso compli-cada. Uno de los oficiales le preguntó si llevaba algo en la bolsa, a lo que Jonah le

contestó que no, por lo que entonces lo llevaron al escá-ner de cuerpo entero. Jonah dijo a un diario local que la próxima vez utilizará pan-talones de malla para que las autoridades no confun-dan su pene con un arma de destrucción masiva. “Esta solo es mi arma de concep-

ción masiva”, bromeó. Cualquiera podría pensar

que lo más fácil para este hombre sería convertirse en protagonista de pelícu-

las pornográficas, pero Jo-nah ha rechazado trabajar en esta industria, a pesar de que actualmente está desempleado.

Al parecer el tremendo pene de Jonah Falcon estaba generando algún tipo de creciente magnetismo, porque otro guardia, más joven, interpretó su “paquete” como una amenaza biológica. “Le dije ‘es mi pene’. Me cateó pero se aseguró de rodearlo con las manos. Luego me pusieron polvo, probablemente para examinar si tenía explosivos. Fue divertido”, dijo el sujeto.

“AMENAZA BIOLÓGICA”

Jonah Falcon. / FOTO: INTERNET

Page 11: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

Adicto Al béisbolEl deporte siempre ha estado en la vida de este hombre, quien es feliz al saber que a través de su labor y con sus consejos muchos jóvenes salen adelante.

Desde que se levan-ta hasta que cierra los ojos para ir a dormir, José Luis

Vergara respira y vive por el deporte, siendo el béis-bol el principal motor de sus días.

Este hombre, oriundo de El Guamo (Bolívar) y que hace 35 años vive en Cartagena, tal vez hubie-ra podido ser una figura destacada del deporte de la pelota caliente, ya que siendo niño lo practicó, pero en cambio ha dedi-cado sus días a ver cómo otros niños y jóvenes van desarrollando su talento, mientras que él los apoya con sus consejos para que sean grandes.

Nacira badrán Muñoz

Pero cuando no está en algún partido de béisbol, anotando, José Luis de todas maneras sigue hablando de este deporte y de otros más que también lo apasionan, como el boxeo. Hace 15 años el anotador incursionó en la radio, gracias a una invitación que le hizo Alberto Medrano Ramos, para que trabajara en Colmundo. “Ahora estamos con Todelar en el programa Al aire libre, todos los días de 12:30 a 1:00 p. m.”, cuenta José Luis, quien ya lleva 13 años en ese espacio radial bajo la dirección de Ricardo Navarro.“En la radio entré empíricamente, pero el próximo semestre voy a comenzar a estudiar comunicación social, porque también estoy enamorado de esa faceta”, asegura el locutor que vive con su mamá, su hermano Gabriel y un sobrino en Nuevo Bosque.

LA VOZ DEL DEPORTE

“A vEcEs ME poNgo A pENsAr qué hubiErA pAsAdo si hubiErA sido bEisbolistA, pEro El dEstiNo Es quiEN lo dicE todo”.José Luis, de 48 años, es

anotador de béisbol desde hace 27, y todos los fines de semana que haya un parti-do usted lo puede encon-trar en su labor e incluso narrando los encuentros deportivos que tanto lo apasionan. Comenzó en el oficio gracias a su hermano Gabriel José, quien hizo el curso como anotador y sir-vió de motivación para que

José Luis también aprendiera la la-bor, y hoy perte-nece al Colegio Departamental y Colombiano de Árbi-tros y Anotadores.

“Como anotador estoy muy satisfecho porque me he dado a conocer y tienen un buen concepto de mí”, asegura José Luis, quien afirma que su profesión además le ha dado la opor-tunidad de conocer a mu-chos de los locales que hoy han brillado en las Gran-des Ligas. “Orlando y Hol-ber (Cabrera) me conocen, así como Frieri, a quien

conozco desde peque-ño. Ver cómo van ellos me llena de satisfacción y me ha llevado a mantenerme y no aburrirme de esto, por-que soy adicto al béisbol”, agrega.

José Luis cuenta que en su labor en el béisbol no se

limita única-mente a anotar,

sino que también com-parte con los jugadores. “A ellos les doy consejos, les digo que deben tener disciplina, les hablo de Rentería, de los Cabrera, que sigan su ejemplo de empeño y dedicación”, expresa el anotador.

José Luis Vergara asegura que disfruta grandemente su labor como anotador ya que eso le permite estar cerca del deporte que ama: el béisbol. / FOTOs: JuLiO casTañO.

El anotador también se convierte en narrador de béisbol y

boxeo.

MI GENTE 11MiércolEs 18 DE julio DE 2012 ASÍ PASÓ10

En Berlín se publica el libro de Hitler Mein Kampf (Mi lucha).

Nació Martín Torrijos, presidente panameño.

Nació Vin Diesel, actor estadounidense.

En México se funda la cadena de televisión Televisión Azteca.

En Roma (Italia), la firma del Tratado de Roma inaugura la Corte Penal Internacional.

UN DÍA COMO HOY

1925

1963

1967

1993

1998

Page 12: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

MI GENTE14

Marian Coronado Julio, que Dios te colme de bendiciones y te dé muchos años más de vida, son lo deseos de tus hijos, nietos, esposo y amistades.

Feliz cumpleaños

Para ti

Ana Nicole Almansa, 5 añitos de felicidad y bendición nos ha dado Dios con este angelito, por eso hoy, mi princesita, te deseamos un feliz cumpleaños.

Hoy celebramos su primer añito de vida. Que Dios la colme de bendiciones, salud y vida, son los deseos de su abuela Ana, Luis Quinto, padres, tíos y demás familiares.

Un año más

La muñeca

Fabián Andrés Venera Salina, feliz cumpleaños te desea tu mami que te ama y te adora.

Feliz díaShirley Schotborgh Hernández estás cumpliendo 4 añitos, por tal motivo te felicitamos tus padres, hermanas, primos y demás familiares. Mil bendiciones mi muñeca hermosa.

Graciela Sánchez Romero, hoy estás cumpliendo un mes de fallecida. Las almas nobles, generosas como la tuya no mueren, perduran para siempre en los corazones de tus seres queridos. Te recuerdan tus hijos, hermanos y en especial tus sobrinas.

Recuerdos

Dagoberto Vargas Hernández es felicitado por su señora Hilda Sierra, su hija Wendy Isabel, familiares, amigos y en especial por Wilvimar, Marcelo, Rafael Iriarte, Piedad Pérez, Zully, Marina, Lucy, Elvira May y los socios de la Asociación de Artesanos Unidos de Bolívar.

Mil felicidades

MOMENTOS

En tu díaEres mi rey hermoso, te amo muchísimo. Que Dios derrame muchas bendiciones sobre ti. Te deseamos un feliz cumpleaños todos los que te queremos, en especial tu mamita.

Te felicitan tus amigos del Barrio Chino: Martha, Melina, Ruth, Martín, Chachi, Vivian y Marly.

Felicitaciones

José Delgado, que Dios te colme de bendiciones en este día, son los deseos de tu esposa, hijos y nietos.

Felicidades

El negrito del flowPadrino hermoso, muchas bendiciones le desean toda su fanaticada del Barrio Chino.

En tu díaHéctor Marimón, lo felicita su esposa, hijos y nietos. Que Dios lo bendiga.

En tus 70 añosGracias por darnos la dicha de compartir tu cumpleaños, te deseamos muchas felicidades, con amor tus hijos Evelio, Martina, Wilder y Aleida.

Miguel Ángel, damos gracias a Dios por permitirnos disfrutar de tu sonrisa y tu cariño. Te felicitan todos tus familiares.

Felicitaciones

Buenos deseosCarmen Alicia Gómez, quiero que sepas que eres una gran mujer, una gran madre, buena esposa, y gran amiga. No desfallezcas por nada ni nadie, mira siempre hacia adelante, la vida es hermosa y Dios siempre te ha bendecido. Cuídate mucho, Rosita

Gracias a Dios por este primer añito de mi bebé. Llénalo de bendiciones y sobre todo de mucho amor. Lo felicitan sus padres Leidys y Jorge, sus hermanos Daniel, David y demás familiares.

Primer año

Muchas felicitaciones para los compadres Amparo Pérez y Humberto, muchas bendiciones en su día les desean sus amigos.

Bendiciones

Page 13: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

MI GENTE 15miércoles 18 DE julio DE 2012tire lápiz

Page 14: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ZONA ROSA16

TradiciónLaura Tous Gómez quiere llevarle nuevamente a su barrio la corona del reinado de la independencia. chapacuá revive las ganas de triunfo.

Después de que Yei-my Paola Vargas y Geraldine Álvarez Hernández triun-

faran en el Reinado de la Independencia, Chapacuá, barrio con tradición de rei-nas, revive por estos días el espíritu festivo y las ansias por la corona.

Laura Tous Gómez es la representante en esta edi-ción del certamen orga-nizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y aun-que reconoce que no cuen-ta con experiencia en esta clase de concursos, asegura que sus ganas serán funda-mentales para desempeñar un buen papel y cumplirles a sus vecinos que esperan mucho de ella.

Laura es una espigada trigueña que se caracteriza por su sencillez. Además de soñar con la corona, ella quiere trabajar por su barrio, especialmente por buscar la forma en que los niños y jóvenes de Cha-pacuá inviertan mejor su tiempo libre y se alejen de conductas que puedan re-sultar dañinas para su de-sarrollo.Q’hubo visitó a Laura,

Jackeline Pájaro López

con tus reinas Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena

“Tenemos las esperanzas puestas en

ella, cuenta con nuestro apoyo y esperamos que nuevamente la corona

se quede aquí”.

Paula CamPoHabitante

“Es una linda persona, la conozco desde niña, conocemos a su familia

y este es un barrio de reinas, así que

esperamos la corona”.

amelia manjarrésHabitante

“Tiene la seguridad para ganar, mucho

talento por explotar y puede desempeñarse bien en el Reinado de

Independencia”.

rosa santoyaHabitante

quien en compañía de su comunidad, recibió al pe-riódico más leído de la ciu-dad y el país.¿Por qué quisiste participar en el certamen?

“Nunca pensé que podía participar, sin embargo mis vecinos me motivaron y aquí estoy, feliz de repre-sentarlos”.¿cuál es tu proyecto de reinado?

“Mi proyecto se llama

‘Bibliocasa recreacional in-fantil’ y está dirigido a los niños del barrio, a niños en estado de vulnerabilidad. El objetivo es desarrollar actividades lúdicas para ellos en su tiempo libre, que no estén en las calles jugando porque también hay mucho tráfico de mo-tos y carros y eso puede resultar un riesgo para ellos. Además, queremos disminuir el riesgo de pan-

dillas en nuestros jóvenes y niños”.¿cómo te defines?

“Como una mujer alegre, espontánea, que le gusta ayudar a la gente, me en-cantan los niños y creo que soy una joven amable y gentil en mi barrio”.Un defecto…

“Soy grosera, lo admito, pero lo más importante es que estoy aprendiendo a superarlo. Otra cosa es

Laura, acompañada de su abuelita,

Leonor Castro, su hermana Elvia Sofía, y sus primos Sugey, Suleimy y Ever Luis.

Más de LauraEdad: 18 años.Estatura: 1.71 m.

Medidas: 83-64-94.

Estudios: Primer semestre de

mercadeo y ventas en el Instituto

Carl Ros.

Laura Tous Gómez vive en Chapacuá con

su abuela, tíos y primos.

/ FOTOS: CLaudia FOrTiCh.

Page 15: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ZONA ROSA 17miércoles 18 DE julio DE 2012

EspErado lanzamiEnto

Hasta el martes 24 de julio estarán abiertas las votaciones para escoger a los finalistas del concurso de dibujo que realizó la Fundación Festicinekids, en el centro comercial Caribe Plaza, y que tuvo como objetivo el diseño del afiche oficial del evento en su edición número 14.El concurso reunió a más de 40 niños y jóvenes que par-tieron del lema “La comunicación en el cine” para el diseño de sus propuestas. Las técnicas utilizadas fueron pintura, marcadores, temperas y lápices de colores. Los dibujos podrán ser apreciados en la página en Facebook de Festicinekids Foundation, donde los interesados pueden votar por sus favoritos. Se seleccionarán los 15 con mayor votación y esos serán los finalistas para la selección final y premiación que se realizará el próximo jueves 26 de julio, y que estará a cargo de un jurado experto en el tema.

El próximo 26 de julio se realizará uno de los lanzamientos más esperados del año dentro del folclor vallenato, con la publicación de ‘El ganador’, la producción del cantante cartagenero Andrés Ariza Villazón.Considerada la nueva estrella juvenil del vallenato, este álbum lo realizó de la mano del acordeonero Jair Gutiérrez, contando con 14 nuevas canciones de autores reconocidos del folclor, entre ellas ‘A mi manera’, el primer tema promocional de este joven de 16 años.Aunque casi sin proponérselo, se ha empezado a dar a conocer otro de los temas ‘El nenerío’, una jocosa canción de Rafael Díaz, junto a composiciones de Omar Geles, Rolando Ochoa, El Chiche Maestre y Juank Ricardo, entre otros.

Continúan votaCionEs

indEpEndEnCia En panamá La Embajada de Colombia en Panamá celebrará el Día de la Independencia Nacional con la presencia de la Señorita Colombia, Daniella Álvarez Vásquez, y una muestra del Carnaval de Barranquilla.La Señorita Colombia asistirá al almuerzo de gala que la embajada de Panamá realizará el 19 de julio en el Club Unión de esa ciudad para conmemorar los 202 años de independencia de Colombia.Los invitados, entre los que se encuentran representan-tes del Gobierno panameño, gremios, empresarios, entre otros, presenciarán una muestra especial del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

realque a veces puedo ser muy tranquila y en un certamen como este no se puede ser así”.¿Qué te gusta de tu barrio?

“La gente es colaborado-ra, por eso podemos sacar adelante los proyectos”.¿Qué expectativas tienes?

“Esto me ayudará con mi proyecto de vida, soy muy penosa y sé que estar en el Reinado me permitirá ser más sociable, voy a hacer todo lo que esté a mi al-cance para ganar y repre-sentarlos muy bien”.¿cuáles crees que serán tus fortalezas?

“Físicamente, mi estatura y mi nariz. Y de mi perso-nalidad, mi alegría”.

¿Qué te falta?“Trabajar más mi cuerpo,

tornearlo un poco”.

La comunidad de Chapacuá vive la felicidad de tener nuevamente candidata en el certamen. Ellos acompañaron a Laura durante la visita de Q’hubo.

Laura recibió a Q’hubo con hermosos carteles.

Laura es fiel lectora de la sección Zona Rosa de nuestro periódico.

Page 16: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

ZONA ROSA 19MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2012

MUJERES AL LÍMITEIrene aunque enviudó decide rehacer su vida junto a Óscar, un ejecutivo también en luto. Pero su hija de 17 años y Lyda, la hija de la misma edad de su pareja, luchan por hacerse la vida imposible entre ellas hasta agredirse físicamente. SERIE/ CARACOL/ 4 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

LO quE tE dICEn LOS AStROSNo es momento de improvisar en ninguno de los ámbitos en

los que te mueves. Busca la manera de controlar tu agenda y de cumplir con las responsabilidades que tienes asignadas.

Número del día: 5657.

Podrías hacerles mucho daño a personas que en el pasado te sirvieron sinceramente. Falta honestidad en tus actos, mantienes una doble cara

que en nada te favorecerá. Número del día: 8619.

Mantener un estatus profesional acorde con tu nivel de vida es algo que te preocupa constantemente. Disfrutarás de un periodo

de vacaciones en el que repondrás energías. Número del día: 3290.

Sigue trabajando con el mismo empeño que hasta ahora y pronto recogerás los frutos de tu esfuerzo. Guarda silencio cuando no estés seguro de lo que dices, no opines sin justo conocimiento.

Número del día: 7766.

Llegará el momento de explorar sin miedos ni inseguridades el lado más íntimo de tu personalidad. Guardar rencor no es nada

provechoso en tiempos de cambios y torbellinos. Número del día: 7307.

El mal humor está a la orden del día, estás bastante susceptible y cualquier cosa que te digan podría sacarte de tus

casillas. Respira profundo y no dejes que lo exterior te perturbe. Número del día: 5164.

Una actitud ambiciosa te favorecerá en este momento en el que te faltan muchas metas por cumplir. No deberás excederte en

los gastos, sométete a lo que tengas programado. Número del día: 8820.

Mantén una actitud franca y sincera con quienes te rodean y aunque recibas hipocresía de ellos, que eso no te turbe ni te

haga cambiar de parecer. Sigues brillando con luz propia. Número del día: 9683.

Te rondan algunas obsesiones relacionadas con tu cuerpo y alimentación. Subir de peso está a la orden del día, pero con una

dieta saludable y controlada podrás sobrellevar la situación. Número del día: 6213.

Desahogarte te ayudará a sacar esos sentimientos reprimidos que habitan en tu corazón y que no te dejan prosperar.

Sé más reservado cuando de emitir juicios se trate. Número del día: 6755.

Meterte en lo que no te incumbe acabará por perjudicarte notablemente. Poco caso has hecho de las recomendaciones que

amigos cercanos te han dado sobre tu comportamiento. Número del día: 7828.

El amor te llena de esperanza y fraternidad, te sientes contento contigo mismo y con lo que has conseguido hasta ahora. La vida te

sonríe y debes aprovechar todas las oportunidades. Número del día: 1288.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

GLADIADOREl gran general romano Máximo ha vuelto victorioso con sus legiones del campo de batalla. Ahora solo sueña con el regreso al hogar junto a su esposa e hijo. Pero el agonizante emperador Marco Aurelio tiene una nueva misión para él: Heredar su corona. Celoso del favor de que goza Máximo con el emperador, el heredero del trono Cómodo, ordena su ejecución y la de su familia. PELÍCULA/ MGM/ 8 P. M.

FOTO: 18 DV 2.JPG

ENREDOS EN CADENAKresk es un barbero con muy poca suerte que está a punto de experimentar el gran cambio de su vida. El problema es que en lugar de beneficios, lo que viene en su futuro parece ser solo problemas, pues Kresk acaba de toparse con un antiguo tesoro robado de viejas monedas. Ahora debe ingeniárselas para conservar el tesoro sin que la policía lo descubra. Las cosas se complicarán cuando nuestro protagonista se enamore de la detective encargada de investigar el robo del tesoro. PELÍCULA/ WARNER CHANNEL/ 2 P. M.

7 1 9 2 6 4 3 8 52 6 8 5 3 9 4 7 13 4 5 1 7 8 6 9 24 9 7 6 2 5 1 3 85 8 2 3 4 1 7 6 91 3 6 8 9 7 5 2 46 5 3 4 8 2 9 1 78 7 1 9 5 3 2 4 69 2 4 7 1 6 8 5 3

9 2 7 1 6 4 8 3 51 6 8 3 7 5 4 2 93 4 5 8 9 2 6 7 15 1 9 4 8 3 7 6 28 7 4 9 2 6 1 5 32 3 6 5 1 7 9 8 47 9 2 6 3 1 5 4 84 8 3 7 5 9 2 1 66 5 1 2 4 8 3 9 7

Page 17: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

DEPORTES20

El suEño dE la postEmporadasi la temporada regular terminara hoy, los equipos de José Quintana y Jhonatan solano se clasificarían directamente a esta fase. Frieri tendría que esperar.

José Quintana, Ernesto Frieri y Jhona-tan Solano podrían estar en la pos-temporada, un sueño hecho realidad para los amantes de la pelota caliente

en nuestro país.Los Medias Blancas de Chicago, equi-

po del oriundo de Arjona, ocupan el pri-mer lugar de la División Central de la Liga Americana y así asegurarían su tiquete. Los Angelinos de los Ángeles, equipo don-de juega Frieri, la tendrían más complica-da. Pues ellos son actualmente los dueños de la segunda casilla de la División Oeste, pero tendrían que jugar un partido extra ante los Tigres de Detroit, segundos de la Central, para definir su paso. Ambos equi-pos, hasta ahora, tienen el mejor registro en la Americana en cuanto a los mejores

segundos y lucharían por el comodín de su liga.

Otro que podría estar presente es Jho-natan, el mayor de los Solano. Su novena los Nacionales de Washington comanda la Este en el Viejo Circuito y de continuar así, no tendrían ningún problema en avanzar.

El que no se uniría a la fiesta es Dónovan, puesto que los Marlins de Miami están de cuartos en la División Este, posición que no le da el derecho a estar en las postem-porada.

Como están las cosas, tres de los cuatro colombianos en las Grades Ligas podrían llegar a esta instancia, y a la vez se podría dar que alguno de ellos logre al tan anhela-da Serie Mundial.

liga americanaDivisión Este PG PP PCT1. Yanquis 55 34 .618 2. Baltimore 46 43 .517 3. Boston 46 44 .511 4. Tampa Bay 46 44 .511 5. Toronto 45 45 .500 División Central PG PP PCT1. Medias Blancas Chicago 49 40 .551 2. Detroit 47 43 .522 3. Cleveland 46 43 .517 4. Kansas City 38 50 .432 5. Minnesota 37 52 .416 División Oeste PG PP PCT1. Texas 54 35 .607 2. Angelinos de LA 49 41 .544 3. Oakland 46 43 .517 4. Seattle 38 53 .418

liga NacionalDivisión Este PG PP PCT1. Washington 51 36 .586 2. Atlanta 49 39 .557 3. NY Mets 46 43 .517 4. Miami 43 46 .483 5. Philadelphia 40 51 .440 División Central PG PP PCT1. Cincinnati 50 39 .562 2. Pittsburgh 49 40 .551 3. St. Louis 47 43 .522 4. Milwaukee 42 47 .472 5. Cachorros Chicago 36 52 .409 6. Houston 34 56 .378 División Oeste PG PP PCT1. San Francisco 49 40 .551 2. LA Dodgers 48 43 .527 3. Arizona 43 46 .483 4. San Diego 36 55 .396 5. Colorado 35 54 .393

Nos visitaroN los campEoNEs

Los peloteros más desta-cados de la selección Bo-lívar, que se consagraron campeones el pasado sába-do en el nacional de béisbol sub 15 que se disputó en Barranquilla, estuvieron ayer en Q’hubo.

Meilbris Viloria, Julio César Guzmán, Anderson Bohórquez, Jhon Peluffo y

Neder Horta, mostraron cada uno de los trofeos que se trajeron de la capital del Atlántico por su excelente papel en este campeonato. El mánager Jimmy Díaz tam-bién hizo acto de presencia. Bolívar, que en la final le ganó al representativo de Valle, logró el primer pues-to de forma invicta.

4 colombianos hay

actualmente en las Grandes Ligas.

Juan carlos martínez castellar

José Quintana volverá a lanzar mañana con los

Medias Blancas en la serie ante

Boston./ FOTOs: aP/aFP.

Ernesto Frieri cumple un buen papel en los angelinos.

Jhonatan solano ha tenido su chance en los Nacionales de Washington.

FOTO: EL uNivErsaL.

Page 18: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21miércoles 18 de juLio de 2012

AnTE UniAUTónOmA

GAnó ORO

Real Cartagena jugará hoy su tercer partido de preparación ante Uniautónoma. El juego está previsto para las 4 de la tarde en la sede de este equipo de la segunda división del fútbol profesional colombiano. Dos horas antes chocarán los suplentes de ambas escuadras.El viernes el equipo dirigido por ‘Basílico’ González también afron-tará otro duelo de fogueo ante Patriotas de Boyacá en el Carmen de Bolívar.Real debutará ante Caldas en el torneo finalización en el estadio Jaime Morón. Este duelo será entre el 27 y 29 de julio, que es la primera fecha.

El tirador bolivarense Andrés Pila Lemus, tuvo una excelente actuación en el torneo Gran Premio de las Américas de Tiro con Arco, que se realizó del 8 al 13 de julio en la ciudad de Valencia, Venezuela.Pila se impuso en la modalidad de arco recurvo 90 metros, donde sumó 294 puntos seguido por el venezolano Víctor Palacios (283) y tercero el también venezolano Yolmar Pinto (269). En los 70 metros de arco recurvo, el bolivarense puso su sello al lograr el oro con un puntaje de 326; la plata fue para Omar Ladera de Venezuela (303) y el bronce para el también venezolano Jesús Mora (298).Este torneo sirvió como preparación para los Juegos Nacionales.

TODO liSTOLa tercera versión del deno-minado “Duelo de Naciones” tendrá como escenario el coli-seo Bernardo Caraballo, cuando mañana, a partir de las 7 de la noche, suene la campana.La pelea estelar de esta velada será la que sostendrán Alejan-dro “el Cachaco” Brand, por la defensa del título latino ante el argentino Rubén Eduardo Acosta, a 10 asaltos.Hoy, a las 4 de la tarde, en el salón Melanio Porto Ariza será el pesaje de los boxeadores protagonistas de esta cartelera.

Junior y nacional, primer dueloel encuentro se jugará hoy a las 7:00 de la noche en Barranquilla.

El primer sorbo de la Superliga del fút-bol profesional co-lombiano se vivirá

hoy en el estadio Roberto Meléndez, cuando Junior reciba la visita del Atléti-co Nacional a partir de la 7:00 de la noche.

El ambiente para este partido no ha sido el me-jor porque se han presen-tado una serie de detalles que han ido en contra de una buena promoción y entre ellas están el que Ju-

nior no ha anunciado unas buenas contrataciones y la otra, es el veto que algunos jugadores le han puesto a la prensa barranquillera para que cubra los entrenamien-tos de fútbol del equipo.

En cuanto a contrata-ciones sólo se conocen la de Leonardo López y la de Teófilo Gutiérrez. Este úl-timo regresa después de varios años en el fútbol ex-tranjero y podría ser titular hoy.

Sobre el veto a los perio-distas, éstos no han podido hacer la promoción de un

partido de grandes propor-ciones como este porque sólo puede ingresar a las prácticas los días martes y viernes. Y fuera de eso, las supuestas figuras del equi-po no dan declaraciones, salvo el técnico y uno que otro futbolista que sabe de la importancia de los me-dios para darlos a conocer o informar sobre ellos.

Para este partido el téc-nico rojiblanco no podrá

contar con Breiner ‘El Ca-chorro’ Belalcázar, quien sufrió una herida de bala por un atracador y fue descartado por lo menos un mes para estar en las canchas. Tampoco podrá contar con el recién ad-quirido Leonardo López, porque llegó lesionado y mucho menos con Jossy-mar Gómez, quien sufrió un accidente casero y se cortó la parta trasera de una de las rodillas.

no olvide. esta será La primera versión de La superLiga que La juegan Los dos equipos campeones deL año 2011.

Juan manuel cantillo arrieta/ Barranquilla

Tanto Nacional como Junior tuvieron una pobre campaña el semestre pasado. / FOTO: COLPRENSA

Page 19: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

deportes22

El luxemburgués Frank Schleck abandonó el Tour de Francia, anunció ayer su equipo, Radio Shack, después de dar positivo en un control antidopaje por un diurético.La Unión Ciclista Internacional (UCI) había anunciado antes que Schleck, que terminó tercero en la edición de 2011, había dado positivo por Xipamide en un control realizado el 14 de julio.Schleck, de 32 años, finalizó en el puesto 40 la 13ª etapa, con llegada a Cap D’Agde, en la que dio positivo.

Dopaje en el tour

entre los mejoresLa UEFA anunció la lista de

los 32 candidatos al premio de mejor jugador, entre los que hay nueve españoles, que se conce-derá el 30 de agosto en Móna-co, en el sorteo de los grupos de la primera fase de la Liga de Campeones.

En la primera edición de este trofeo, el elegido fue el argen-tino Leo Messi, del Barcelona,

y los tres finalistas de 2012 se darán a conocer el 14 de agos-to.

Periodistas de los 53 países miembros de la UEFA serán los encargados de votar al mejor jugador.

En la lista aparece el delante-ro colombiano Radamel Falcao García, que juega en el Atlético de Madrid.

El gobierno nacio-nal, a través de Colde-portes, premiará con $113.200.000 a cada de-portista colombiano que gane una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos 2012, que se celebrarán en Londres.

El anuncio fue hecho por el director de Col-deportes, Andrés Bote-ro, tras hacer el balance de la participación de esa entidad en el plan de preparación para esa cita. El máximo di-rigente deportivo en el Estado aseguró que ese incentivo económico pone a Colombia en un lugar destacado del con-tinente, entre los países que más retribuyen a sus deportistas impor-tantes.

Los demás meda-llistas también serán premiados con dine-ro, de la siguiente ma-nera: $79.240.000 por cada presea de plata y $56.600.000 por cada bronce alcanzado.

A propósito de la dele-gación colombiana que participará en los Olím-picos, ayer se conoció que la atleta Alejandra Idrobo se lesionó y será baja para estas justas.

El toletero de los Azulejos José Bautista tuvo que abandonar el juego del lunes contra los Yan-quis de Nueva York durante el octavo inning debido a una le-sión en la muñeca.

El dominicano Bautista se agarró la muñeca izquierda y se hincó fuera de la caja de ba-teo tras conectar un elevado de foul ante David Robertson.

Después del partido, los Azu-lejos informaron que Bautista no sufrió quebradura de hueso, pero tiene un tendón lesiona-do y al cierre de esta edición era sometido a una resonancia para determinar la severidad de la lesión.

puesto 17Según la Federación Internacional de His-

toria y de Estadística, la liga colombiana está en la casilla número 17, en un listado en el que la liga de España figura como la mejor. La lista de las diez mejores ligas de fútbol es la siguiente:

Dinero para el que ganese lesionó

1. España. 2. Argentina. 3. Brasil. 4. Inglaterra. 5. Italia. 6. Alemania.7. Chile.8. Paraguay.9. Francia. 10. Holanda.

Busca un DefensaEl entrenador del Barcelona, Tito Vi-

lanova, aseguró ayer tras volver el equi-po de vacaciones que al Barça le “iría bien un central”, aunque aseguró que siempre se puede recurrir a la cantera.

Para Vilanova, la baja del francés Eric Abidal hace al equipo perder dos po-siciones de lateral izquierdo y central, mientras que la salida de Seydou Keita para el Dalian Aerbin chino les deja sin un hombre capaz de jugar como inte-rior izquierdo o central.

Ello se “arreglaría con la incorpora-ción de un central que pudiera jugar de extremo”, añadió el técnico azulgrana, quien, sin embargo, no quiso entrar a valorar si una opción podría ser el ju-gador del Athletic de Bilbao Javi Mar-tínez.

Page 20: Q'hubo Cartagena 18 de julio de 2012

18 de julio de 2012 /Año V Número 1816/ 24 páginas [ mIÉRCOLES ]

PáG. 20

PáG. 11

CARTAGENA

PáG. 10

ANoTAdoR y loCuToR

¿PENE bombA?

EsTáN AdENTRo

BaRR

IO d

E RE

InaS

BaRR

IO d

E RE

InaS

Laura Tous Gómez tiene el reto de

llevarle una vez más a Chapacuá

la corona del Reinado de la

Independencia.

PáGS.

16-17

foto

: cla

udia

fo

rtic

h

$700

Johan Falcon