q'hubo cartagena 23 de marzo de 2013

18
Mi periódico 23 de marzo de 2013 / Año VI Número 2061/ 24 páginas [ SÁBADO ] CARTAGENA $1.000 PÁG. 3 PÁG. 5 Así Pasó Así Pasó EL AMIGO LE PEGÓ UN TIRO EN LA MARÍA ALBAÑIL DE PASACABALLOS ESTÁ GRAVE EN LA CLÍNICA Así Pasó LO MATAN A BALA Y MACHETE EN ARJONA PÁG. 4 ACEPTÓ QUE LA MATÓ PÁG. 2 ESO NO ERA AMOR Jonatan Herrera Gonzales le dio unas 17 puñaldas a su exnovia en el barrio Altos de San Isidro. Aunque ella tenía fotos con él en Facebook, la relación había terminado en diciembre. FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

Upload: editora-del-mar

Post on 17-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

Mi periódico

23 de marzo de 2013 /Año VI Número 2061/ 24 páginas[ sábado ] CARTAGENA

$1.000

PáG. 3

PáG. 5

así Pasó

así Pasó

El AmIGolE pEGó UN TIRo ENlA mARíA

AlbAñIl dEpAsACAbAllosEsTá GRAVE EN lA ClíNICA

así Pasó

lo mATAN A bAlA ymAChETEEN ARjoNA

PáG. 4

Aceptó que lA mAtó

PáG.

2

eso noerA AmorJonatan Herrera Gonzales le dio unas 17 puñaldas a su exnovia en el barrio altos de san Isidro. aunque ella tenía fotos con él en Facebook, la relación había terminado en diciembre.

Foto: tomada de Facebook.

Page 2: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormente nublado23

ML DV SM

31 C̊

26 C̊

J

EDICIÓN 2062Cartagena, 23 de

marzo de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoDarwin silva vargas

Yury Tinoco rodríguez

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

DÍA SIN MOTO

7

8

8

INDICADOrES ECONóMICOSVehículos particulares

Motos

Taxis

DÓLAR (TMR)

DÓLAR VENTA

DÓLAR COMPRA

EURO

CAFÉ (Libra)

PETRÓLEO

$1.809,83$1.830

$1.750

$2.344,62US$ 1,57

US$ 92,45

LuNA CuArTO CrECIENTE

Luna cuarto creciente

“QuIErO VErLO EN uN ATAÚD”Al menos 17 cuchilladas recibió Kimberly Herrera. El padre de la joven quiere justicia, mientras que el presunto agresor aceptó su culpa.

Kimberly Herrera Morales sabía que corría peligro al lado de quien fue-

ra su novio durante cuatro años, por eso en diciembre pasado, tras cortar la rela-ción acudió a una estación de la Policía para denun-ciarlo y solicitar una medi-da de protección.

Este fue uno de los tan-tos intentos, que la bella joven guajira de solo 19 años, hizo para alejarse de un hombre que, según sus familiares, la maltrataba a cada rato. Sin embargo, ni esto ni la intervención de sus parientes fueron sufi-cientes.

Así lo relata don Donaris Herrera, padre de la mu-chacha, quien alguna vez intentó defenderla. “Una vez ella me contó que él le rasgó el vestido. Yo le pedí que me dijera dónde vivía para ir arreglar ese pro-blema, pero ella no quiso”, manifestó el hombre.

La relación que comen-zó en un club de jóvenes de una iglesia bautista del barrio El Bosque, a la que Kimberly asistía, empezó a tambalear dos años des-pués.

“Al principio cuando co-menzó el noviazgo estuve de acuerdo, pero después él empezó a mostrar los

celos compulsivos, ella no podía hablar con nadie, ni podía chatear con nadie. La maltrataba y le pedí que lo dejara”, manifestó Donaris, agregando que su hija recibía constantes amenazas de parte de su expareja, quien no se resig-naba a perderla. “Decía que la iba a matar”, añadió.

Dichas amenazas se cumplieron el jueves. La joven llegó al mediodía a su casa en el barrio Altos de San Isidro, y a las 5 de la tarde, su cuerpo fue ha-llado sin vida por sus her-manos menores. Kimberly fue acuchillada por los menos 17 veces. El exno-vio de Kimberly ingresó a la vivienda para cometer el

Cristian Agámez Pájaro

Kimberly Herrera era nacida en La Guajira, pero también fue registrada en Cartagena, donde vivía desde pequeña. La joven hacía prácticas en un negocio de vidrios donde trabaja su padre y entre sus planes estaba presentarse en la Universidad de Cartagena para profesionalizar su carrera técnica de auxiliar contable, de la que se graduó en diciembre pasado de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo. Dicha institución repudió el crimen a través de un comunicado.

Durante el 2013, tres mujeres han sido asesinadas en Cartagena. Los dos casos anteriores también ocurrieron en marzo y corresponden al de una joven a quien acuchillaron, supuestamente, por atracarla en Ceballos y un ama de casa que perdió la vida al ser impactada por una bala perdida en Olaya Herrera.

LLENA DE SUEÑOS

EN EL MES DE LA MUJER

ataque y luego escapó.

DEjó EL CuCHILLO La Policía informó que el

agresor, identificado como Jonatan Munir Herrera Gonzales, 22 años de edad y residente en el barrio Las Brisas, se entregó. Supues-tamente, en principio ha-bría negado su culpa que luego, terminó aceptando ante los agentes.

“Se llevó el computador portátil, no sabemos para qué. Ahí dejó el cuchillo que trajo para matarla”, añadió otro pariente de la joven. Ayer, en la tarde, Herrera Gonzales fue pre-sentado en audiencia de legalización de captura en el Centro de Servicios Ju-diciales. Según se conoció, aceptó ser culpable.

Todo el sentimiento que tiene hacia el homicida de su hija, don Donaris lo

“LO HErMOSO NO SE PuEDE DISCuTIr (…) PErO DEBE Ir ACOMPAñADO DE HuMILDAD Y rESPETO POr LA PErSONA QuE SE AMA”, ESCrIBIó jONATAN, EN uNA fOTO DE KIMBErLY, DE fACEBOOK.

resume en una sola fra-se: “Quisiera verlo en un ataúd”.

Donaris Herrera, padre de Kimberly. El cuerpo de Kimberly fue encontrado dentro su casa en Altos

de San Isidro. / FOTO: ArcHIvO.

FOTO: TOmADA DE FAcEbOOK.

Page 3: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 3sábado 23 DE marzo DE 2013

Familiares del joven diego atencio, creen que un conocido fue quien intentó asesinarlo en el barrio La María. El hombre salió de unos matorrales y le disparó en la cabeza.

LE dIsPaRÓ UN aMIGoSentado en un tron-co en el que dialo-gaba con un grupo de amigos de la ca-

lle 43, en el barrio La Ma-ría. Así fue sorprendido el adolescente Diego Aten-cio Rodríguez, de 17 años de edad, por un pistolero que intentó asesinarlo la noche del jueves.

Parientes del menor indica-ron que los hechos se presentaron a eso de las 9:30 p. m., cuando el jo-ven acababa de

Redacción Q’hubo

9:30de la noche fue la hora del crimen ocurrido en el

barrio La María.

Amigos, vecinos y parientes del joven herido, lo auxiliaron y trasladaron al CAP de La Esperanza y fue remitido en ambulancia al Hospital Universitario donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado de salud es reservado y los médicos intentan mantenerlo con vida, al parecer, el proyectil no salió de su cráneo.

LUCHA POR SU VIDA

llegar de su trabajo como cotero en

una carpinte-ría y, al pa-recer, no se dirigió direc-tamente a su

vivienda en el sector Hábitat

89.

Supuestamente, Diego decidió quedarse para charlar con sus conoci-dos en un lugar cercano que frecuentaba todas las noches, pero de repente sus acompañantes se re-tiraron del sitio dejándo-lo solo. En ese momento apareció su agresor.

“El tipo salió del monte y le disparó por la espalda”, manifestó una familiar de la víctima. Atencio Rodrí-guez recibió el impacto de proyectil en la región occipital de la cabeza (de-trás) y cayó inconsciente, mientras el pistolero se

dio a la huida. Según testigos de los he-

chos, el agresor sería un sujeto de nombre Yesid, quien hasta hace poco tiempo era amigo del agredido. Sin embargo, la familia del joven heri-do desconoce si el menor tenía problemas con esa persona. El hecho se presentó en el sector Hábitat 89 de La María.

Page 4: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ4

CRIMEN SIN TESTIGOSUn vigilante fue encontrado macheteado, tiroteado y sin vida en el centro recreacional que cuidaba en Arjona.

“Ya te devuelvo la llamada”. Fueron las últimas y únicas palabras que el vigi-

lante Roberto Carlos Men-doza Cardoza, de 37 años de edad, pronunció a su esposa por teléfono, mien-tras prestaba turno en el centro re-c r e a c i o n a l Coaceded, en el municipio de Arjona.

En dicha conversación telefónica, a las 2:18 a. m. del jueves, el hombre solo emitió esa frase y colgó. La mujer, de nombre Pilar Cortés, quedó esperando la nueva llamada y por el contrario recibió otra en

Debido a la lejanía del lugar, al parecer, del crimen no quedaron más testigos que el propio asesino. Las autoridades desconocen los móviles del hecho, pero descartaron que se tratara de un robo, pues del lugar no se llevaron nada. Aunque algunas pertenencias del hombre y su changón sí desaparecieron. Los delincuentes habrían ingresado cortando una verja. Roberto Carlos era oriundo de Magangué, pero hace unos 16 años llegó a Cartagena. Actualmente, vivía en el barrio Los Cerezos.

UN MISTERIO

5millones de pesos de recompensa ofrece la Policía para quien brinde información

sobre este crimen.

Cristian Agámez Pájaro la que le informaban una mala noticia.

El vigilante misteriosa-mente apareció machetea-do, tiroteado y sin vida en el lugar que cuidaba hace 14 años. Otro celador que

recibiría el turno a las 6 a. m., y

un hermano de Mendo-za Cardoza, que le en-tregaría una

m o t o c i c l e -ta, lo hallaron

muerto. “Llegaron y él (Rober-

to) no abría la puerta, se dieron cuenta que habían cortado una verja, entra-ron por ahí y comenza-ron a buscarlo hasta que lo encontraron muerto”, afirmó un trabador del

lugar. Roberto Carlos estaba

bocabajo, en pantalone-ta y sobre el monte. A un lado reposaba su lámpara de mano aún prendida y faltaba su arma de dota-ción. Todas las luces del lugar estaban encendidas. Al menos 3 machetazos en la nuca recibió el vigilante, que también tenía dos dis-paros en el pecho.

“La muerte de él no pue-de quedar impune, quere-mos saber qué fue lo que pasó. Laboraba en un sitio muy grande para tener un solo vigilante, nadie iba a llegar a socorrerlo por la lejanía del lugar, no es la primera vez que intentan meterse ahí”, manifestó Yasmira Mendoza, herma-na del hombre.

Roberto Carlos Mendoza, asesinado.

Bocabajo y con heridas de machete fue encontrado el cuerpo del vigilante en este lugar.

Page 5: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 5sábado 23 de marzo de 2013

“Lo QUE dIos QUIERa”Trece mil quinientos voltios lanzaron del tercer piso de una casa, a un albañil que trabajaba en Pasacaballos. El joven pidió que no le suministraran sangre en caso de que la necesitara.

Una “descarga ca-liente” tiene en la sala de urgencias de la Clínica San

Juan de Dios a Luis Alfon-so Díaz Acevedo, el joven de 21 años que ayer, a las 10 de la mañana, trabajaba en la construcción de la te-rraza del establecimiento Unipan Repostería, ubica-do en la carrera 8, al frente del Parque de la Virgencita del corregimiento de Pasa-caballos.

“El pela’o tenía una vari-lla en las manos y sin dar-se cuenta tocó un cable de alta tensión de 13.500 vol-tios, salió disparado y cayó al suelo. Yo acababa de comprar una empanada en

Ornaider Rivera González, de 18 años, se encontraba con Luis en el momento del accidente. “Le pasé la varilla y en segundos el tocó la guaya, cuando explotó eso, yo salí volando para atrás, pero no caí al suelo porque me agarré de otra varilla”, indicó Rivera, quien presenta leves quemaduras en sus manos y golpes en el cuerpo.

EL OTRO HERIDO

Leonel Quintana Mouthón

No HabRá aTENCIÓNLa Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolí-var notifica a la comunidad en general, que no dispon-drá de atención al público el martes 26 y miércoles 27 de marzo. Manuel Berrío Scaff, director Adminis-trativo de Gestión Institu-cional de la Gobernación, informó que la decisión se

dio debido a disposiciones provenientes del Gobierno Nacional, exactamente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es necesario reiterar que las políticas públicas de atención y asistencia de

la Administración Depar-tamental son siempre las de imprimirle sentido de pertenencia, compromiso y cooperación institucio-nal hacia la comunidad, pero teniendo en cuenta las disposiciones directas

del Gobierno Nacional, se debe acatar lo que desde la capital de la República se decida”, añadió Berrío Scaff.

Sin embargo, las demás dependencias de la Gober-nación sí tendrán atención al público durante el mar-tes y miércoles de la Sema-na Santa.

la misma tienda en la que él estaba, y cuando sentí la explosión salí corrien-do, con un amigo llegué a donde estaba el muchacho, pensábamos que estaba muerto porque no se mo-vía, pero después se levan-tó como si nada y cayó en nuestros brazos. Entonces lo llevamos cargado hasta

el puesto de salud y mien-tras tanto le hablábamos, lo motivábamos para que no se durmiera”, explicó Emiro Carriazo, habitante del sector.

En el centro asistencial lo atendieron, pero a causa de las graves heridas, Luis Al-fonso fue trasladado en una ambulancia a la Clínica Universitaria San Juan de Dios. “Él llegó con la cabe-za partida, tenía una heri-da grande, botaba bastante sangre, el cuero cabelludo se le venía para adelante. La varilla que tenía en la mano le quedó pintada, y tenía una quemadura en la pierna derecha. Apenas lle-gó a la clínica advirtió que no quería transfusiones de

sangre, porque es Testigo de Jehová, que lo dejaran morir si era necesario, que pasara lo que Dios quisie-ra. Decía que no se acor-daba de nada, que tenía

dormida las piernas, que le dolía mucho la cabeza y cuando uno le decía lo que le había pasado, se ponía a llorar”, señaló Jessica Díaz, hermana del herido.

Ornaider Rivera González, de 18 años, es el otro herido, sin embargo, presenta lesiones meno-res. / fOtOs: luis eduaRdO heRRán .

luis díaz acevedo, herido de gravedad.

la descarga eléctrica se registró ayer, en el establecimiento unipan Repostería, de Pasacaballos.

UN DÍA COMO HOY

Estados Unidos entrega a España el precio de la venta de las islas de Joló (Filipinas).

1901

La Cámara de Italia eleva la edad legal para el tra-bajo: de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas.

1902

El Reichtag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al Gobierno de Hitler.

1933

Günther Grass publica la novela «El tambor de hojalata».

1959

«Titanic», del estadouni-dense James Cameron, gana once Oscar.

1998

Un equipo de investigado-res desvela la secuencia completa del genoma de la mosca del vinagre, el más complejo descubierto hasta la fecha.

2000

Fallece Elizabeth Taylor, actriz británica.

2011

Page 6: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ6

DESPERTANDO EN SIMÓN BOLÍVAREn este barrio la gente teme salir a la calle. Los atracos están a la orden del día. Q’hubo y el Noticiero Popular de La Cariñosa visitaron ayer a la comunidad.

Rodeado por las co-munidades de San Fernando, 11 de Noviembre, Mede-

llín, Villa Corelca y Ciuda-dela 2000, al sur occidente de la ciudad, desde hace 28 años se encuentra consti-tuido el barrio Simón Bo-lívar.

Ayer, en el parque central de este sector, Q’hubo y el Noticiero Popular de La Cariñosa, arri-baron para co-nocer de cerca la alarmante situación de inseguridad que los vecinos asegu-ran estar padeciendo desde hace varios meses.

José Torres Bolívar, uno

José Rafael Mejía Meza

SE ELECTROCUTÓColgado de un poste del

barrio San Roque de Ba-rranquilla quedó Éder Al-berto Ripol García, de 44 años y natural de San Ja-cinto, Bolívar.

El obrero recibió una fuerte descarga eléctrica al rozar un cable de energía en momentos en que iba a reparar una cámara de se-

guridad. Éder murió en el acto a causa de las múlti-ples quemaduras.

El accidente ocurrió el jueves en la mañana. Sus compañeros dicen que Éder subió con precau-ción, pero cuando iba a arreglar la cámara se des-cuidó y tocó el cable que lo mató.

LO MATÓ UN GANCHOJorge Luis Otero Ramos

recibió en su vida muchos golpes. Él, quien hasta hace pocos años se enfrentó a campeones mundiales del boxeo, sabía cuán fuerte era un ‘jab’ y un ‘crochet’.

Pero de todos los golpes que recibió, el de ayer fue el más fuerte: Otero se encon-traba charlando con unos compañeros en la fábrica en

la que hacía oficios varios en Barranquilla, cuando el gancho de una grúa se des-prendió y cayó impactando en su cabeza, lo cual lo ‘tiró a la lona’ y lo ‘noqueó’.

Sus compañeros lo subie-ron a un camión y lo tras-ladaron hasta el Hospital del barrio Las Flores de esa ciudad, pero no alcanzaron a ingresarlo al centro asis-

tencial porque ya estaba muerto.

Jorge Otero duró cerca de diez años practicando el boxeo. Era natural del municipio de San Antero (Córdoba).

28años de fundación

tiene Simón Bolívar.

“Estamos trabajando para que la Policía

decida poner a funcionar el CAI”.

JOSÉ TORRES

“En Simón Bolívar la gente quiere vivir

siempre tranquila y sin problemas”.

LUIS SANTOS

de los líderes del barrio, con 25 años residiendo en él, aseguró que no hay hora ni lugar que los delincuen-tes respeten al cometer sus fechorías contra los habi-tantes que transitan por las calles en el lugar.

Por lo general, según explicó en la jornada de transmisión de las noti-cias, a bordo de motoci-

cletas, los bandidos sorprenden a sus

víctimas inti-midándolas con armas de fuego y has-ta utilizando violencia in-

necesaria.“A un viejito

que venía caminan-do el otro día por el par-que, para quitarle la plata

de la pensión lo cogieron y le pegaron varios puños para que les entregara la billetera. Este problema se ha salido de control, y la Policía a veces parece que no cooperara”, manifestó el vecino.

GESTIONAN SU CAILa comunidad de Simón

Bolívar, en cabeza de los miembros de la Junta de Acción Comunal, deci-dió ponerse las pilas y se organizó, con el fin de contrarrestar la ola de in-seguridad que padece.

Fue por esto que ante Dis-triseguridad y el comando

de la Policía Metropolita-na de Cartagena, pusieron formalmente a disposición el inmueble que funciona como sede de la JAC, y que se encuentra ubicado en el parque del barrio, para que

en este pueda funcionar un Centro de Atención In-mediata, CAI.

“Los ingenieros de la Poli-cía ya vinieron y revisaron las instalaciones. Tenemos la satisfacción de que en-

contraron que cumplen con los todos los requisitos para que el CAI se instale, pero falta la aprobación del comando y del distrito”, indicó el líder Torres Bo-lívar.

Jorge Luis Otero Ramos.

Del Noticiero Popular nos acompañaron su director, Manolo Duque, Thairina Atencio y Rafael Ruiz.

Además de la inseguridad, en Simón Bolívar están preocupados por la contaminación del caño que bordea a un numeroso grupo de viviendas.

Page 7: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 7sábado 23 DE MARZO DE 2013

Para tener en cuenta en los días santos

las autoridades de la ciudad recomiendan a visitantes y nativos no utili-zar palma de cera y vino durante la celebración del domingo de ramos.

Debido al peligro de extinción en que se encuentra la palma de cera y la palma

de vino, el Establecimien-to Público Ambiental de Cartagena (EPA) pide a la comunidad que estas no sean utilizadas durante la celebración del tradicional Domingo de ramos.

Esta planta es árbol na-cional y símbolo patrio por la Ley 061 de 1985, y es llamada científicamente Ceroxylom Quindiuense.

El principal problema de estas palmeras es que su crecimiento es lento, ya que necesita, aproxima-damente, más de 80 años para que aparezca el tallo con sus estructuras repro-ductivas (hojas y frutos).

Además de la devasta-ción que produce su tala, es que en ellas habitan el loro orejiamarillo y el pe-rico cachetidorado.

redacción Q’hubo

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena ha dispuesto un dispositivo de 2.200 hombres y mujeres destinados a cubrir servicios en los centros religiosos, playas, cajeros automáticos y sectores turísticos, donde se concentra gran cantidad de público.Además, el dispositivo contempla el control en las salidas y llegadas del terminal de transportes y el aeropuerto, acciones preventivas en materia de protección ambiental y ecológica. Este dispositivo se complementa con 822 unidades del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes.

Seguridad en laSemana mayor

“Allí hacen sus nidos para sus crías, y son su fuente de alimentación y de descanso”, explicó la directora del Estableci-miento Público Ambien-tal, María Angélica García Turbay.

El artículo Tercero de la ley 061, prohíbe la tala de la palma de cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, en bene-ficio del municipio donde se haya cometido la in-fracción o en arresto.

Esta palma, tradicionalmente es utilizada por personas el Domingo de ramos. / FOTO: archivO.

Page 8: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ8

Óscar muere por convertirse en nicolun transformista perdió la vida tras someterse a un tratamiento para ampliar sus caderas. sus allegados piden justicia.

Óscar nació como un hombre, pero siempre quiso ser mujer, usaba ropa femenina, se ma-quillaba, tenía el pelo largo y hasta se some-tió a un par de procedi-mientos estéticos para cambiar su apariencia. “Él ya se había hecho un tratamiento en un sitio de garaje en Cajicá (Cundina-marca) para agrandarse la

cola y ahora quería hacer-se lo mismo pero en las ca-deras”, le contó a Q’hubo, Ruth Rojas, una allegada de Óscar que asegura era como su segunda madre. El tratamiento del que Ruth habla, consistía en que otro travesti le in-yectara a Nicol, como se hacía llamar Óscar, una sustancia extraña en las partes del cuerpo que quería aumentar de tama-

ño. El problema fue que el procedimiento lo hizo una persona que no es-taba preparada para ello, en un lugar que no brin-daba las menores con-diciones de salubridad. “Yo le dije que no se hi-ciera eso y él me contestó que no iba ir, pero el lunes salió sin decirle nada a na-die y se mandó a inyectar allá en Cajicá”, recuerda Ruth.

Tras la intervención, que apenas le costó unos $350 mil, Nicol llegó a la casa de una amiga en el vecino municipio de Facatativá para adelantar su recuperación, pero empezó a sentirse mal y tuvo que buscar ayuda.“El martes tocó llevarlo al Hospital de Faca porque estaba muy mal y allá murió como a la 1:30 de la tarde. Lo que nos dicen es que ese líquido que le inyectaron le llegó a los pulmones y eso lo mató”, agrega Ruth.Tras la muerte, el CTI de la Fiscalía realizó

el levantamiento del cadáver y asumió la investigación del caso, sin embargo la persona que le realizó la intervención a Nicol aún no ha sido requerida por las autoridades.“La persona que le hizo el tratamiento se desapareció después de que se enteró de lo de la muerte. Lo que nosotros queremos es que se investigue y que haya justicia, ya nada nos puede reponer este pérdida, pero al menos podemos evitar que esto siga pasando”, remata Ruth.

FINAL TRÁGICOQ’hubo Bogotá

Otro travesti fue quien le inyectó la sustancia extraña a Nicol. / fOtO: cOrtesía.

Page 9: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 9sábado 23 DE marzo DE 2013

Con experiencia en colocación de Libranzas a nivelnacional, especialmente en convenios con el

Magisterio, Policía Nacional y Ejército.

Excelentes comisiones sin límite.Usted decide cuanto quiere ganar.

REQUIEREAsesores Comerciales Externos:

Interesados enviar hoja de vida al correo:[email protected]

Le SAcAn cuchiLLo deL cráneo Médicos de un hospital privado de El Salvador operaron en pasados días al zapatero Jorge Alberto González Campos, de 44 años, a quien le extrajeron la hoja de un cuchillo de casi nueve centímetros que tenía alojada en el cráneo desde 1995, informa-ron fuentes del centro asistencial.“Los médicos ya lograron extraerle el cuchillo al paciente”, con-firmó Eleonora Sánchez, una portavoz del Hospital de Diagnóstico (privado), donde el hombre fue intervenido.Precisó que la operación duró cerca de siete horas y que el objeto midió 8,7 centímetros.El humilde zapatero no se dio cuenta de que tenía el cuchillo hasta 2007, cuando su cuerpo comenzó a expulsar el objeto del cráneo, agregaron.

LA condenAn Por fotoS en fAcebookUn clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años, que se atrevió a difundir en las redes sociales una fotografía suya en topless, con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.La condena, que ha provocado reacciones en contra y a favor de la joven, fue emitida por el clérigo Adel Almi, a través de una Fatwa, un pronun-ciamiento legal en el islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.

Gang Zhao es un hombre de 32 años de la ciudad de Chongqing, China,

Internet

se operó para parecerse

a una muertaun hombre en china logró convencer a su nueva mujer de someterse a una cirugía plástica para que pudiera parecerse a su exesposa.

que perdió a su primera esposa en un accidente automovilístico hace tres años y ahora quiere que su nueva mujer luzca exacta-

mente igual que su esposa muerta.

Zhao declaró que tuvo que volver a contraer matrimo-nio por presión familiar. “Me

casé con mi nueva esposa porque se parecía a la ante-rior”, confesó el hombre.

Sin embargo, su nuevo amor no es exactamente igual a su exmujer, y aho-ra logró convencerla de ingresar al quirófano para que la operen y la dejen igual a la difunta.

“Me siento un poco con-fundida”, declaró la señora. “No quisiera convertirme en el reflejo de otra persona, pero tampoco quiero per-der la familia que forma-mos con Zhao. Solo espero que la recuperación no sea dolorosa ni quede muy fea”, finalizó la sumisa mujer.

Aunque un poco temerosa, la mujer quiso complacer a su marido.

Page 10: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

MI GENTE 15al volante sábado 23 DE MARZO DE 2013

Page 11: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

La reinade papá

La reinade la casa

Feliz cumpleaños

Felicidades

Nuestrocalvito

Prima de mi vida

Mi hermanito

En tu día

Feliz cumpleaños

Felicidades

Feliz cumpleaños

Elis Johana Fuentes, se cumplen 15 años desde el día en que naciste. Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga y llene de felicidad, son los deseos de tus padres, hermanos y demás familiares.

Alejandra Sofía Guerra Mármol, felicitaciones por cumplir dos añitos de vida. Que Dios la bendiga y proteja siempre. Felicidades de tu tío Andrés, prima Gira y demás familiares.

Josefa Zambrano, hoy 23 de marzo estás de cumpleaños, deseo que Dios te llene de bendiciones y salud. Felicitaciones de tus hijos, nietos, hermanos y pareja.

En este día tan especial, espero que disfrutes la estadía en Colombia y la pases espectacular al lado de tu familia y seres queridos. Que Dios te bendiga. Un gran abrazo de felicitaciones de tu cuñada.

Adalberto, hoy es un día especial porque estás de cumpleaños. De todo corazón deseamos que pases un feliz día y que el señor te bendiga y proteja siempre. Son los deseos de Mirian y Yadis.

Feliz cumpleaños. Te deseo lo mejor de la vida hoy y siempre. Que Dios te llene de infinitas bendiciones y mucha sabiduría. Espero que la pases súper rico en tu día. Te quiere Lauri.

Jhovani Pérez, es una alegría saber que Dios te ha dado un año más de vida para que podamos compartir. Deseamos que Dios te brinde ricas y abundantes bendiciones en tu vida. Con cariño, tu hermana Denis.

Alexander, hoy estás cumpliendo 5 años. En este día tan especial queremos desearte lo más hermoso del mundo. Que Dios te bendiga siempre. Con todo el amor, tus abuelos, tíos y demás familiares.

Cristian Camilo Riveros Puerta, hace un año llegaste a nuestras vidas para alegrarnos. Que el Señor desde el cielo te colme de bendiciones hoy, mañana y siempre. Son los deseos de tus padres, abuelos, tíos y primos.

Hoy es un día muy especial porque estás de cumpleaños. Que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones. Son los mejores deseos de tus compañeros de trabajo y en especial de tu esposa Ady.

Lenis Tatiana Martínez, te deseamos muchas felicidades y bendiciones en este día tan especial. Te felicitan todos tus familiares y amigos.

BendicionesSofía Montero Castro, en este día tan especial te deseamos muchas felicidades. Que Dios te bendiga siempre y llene de alegría cada momento de tu vida. Felicitaciones de toda la familia.

Nuestra niña tiernaGicela Sofía Mármol, muchas bendiciones en tu segundo año de vida. Que Dios llene este nuevo año con amor y éxitos. Te felicitan tus hermanas, abuelos, tíos, primos y en especial tu padre.

Page 12: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ZONA ROSA 17SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013

DenunciA cASO De rAciSmOLa modelo cartagenera Diana caicedo asegura que fue objeto de racismo en un reconocido restaurante de Bogotá.

“Hay un evento em-presarial, todo el restaurante está ocu-pado y no pueden in-

gresar”. Con estas palabras el vigilante del restaurante Andrés Carne de Res, en Bogotá, habría negado el ingreso a la modelo car-tagenera Diana Caicedo y dos acompañantes más, entre los que se encontra-

ba el empresario italiano Vittorio Golin y Maira Alejandra Cuesta, mujer también afrodescendiente.

Ante la negativa de ingre-so, Diana asegura haberse retirado del lugar con sus amigos. Sin embargo, Go-lin decidió hacer una lla-mada al restaurante para hacer una reserva. “A él le confirman que en el res-taurante no había ningún

redacción Q’hubo evento y que en efecto, sí había cupo para el ingreso de personas”, dijo Caicedo, quien decidió denunciar el caso como una mues-tra más de racismo en esta clase de establecimientos.

“No es la primera vez que este tipo de hechos ocu-rren en este restaurante, sé que a otras personas les

ha sido negada la entrada debido al color de su piel”, comentó la modelo, quien desde el pasado martes 19 de febrero, cuando suce-dieron los hechos, comen-zó a ventilar la situación en los medios e inició una campaña en Twitter deno-minada: #Noalracismoan-drescarnederes.

Diana Caicedo participó recientemente en el reality ‘Mundos opuestos’ del Canal RCN. / FOTO: CORTESÍA

El gerente de comunicaciones de Andrés Carne de Res, Diego Potes, respondió la denuncia y dijo que en el restaurante no se tiene ninguna tolerancia hacia el racismo y que en la empresa varios de los colaboradores son afrocolombianos incluido el gerente de servicio. “Fue una mala interpretación del guardia de seguridad que estaba en ese momento, quien ya fue retirado de su cargo a raíz de este incidente. No toleramos ninguna manifestación de racismo en nuestra compañía”, dijo Potes a la revista Semana.

lo echaron

Page 13: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

ZONA ROSA18

Comieron dulCes

Elida Castro, la carta colombiana enviada por el Concurso Nacional de Belleza al concurso Top Model of the World, sigue destacándose en este certamen. La cartagenera dijo estar complacida con su papel en la competencia y para ella, el idioma no ha sido impedimento para compartir con las más de 40 representantes de los distintos países que asisten. “He tenido especial afinidad con la representante de República Dominicana, que es mi compañera de cuarto”, dijo Elida.La final de este concurso será el sábado 30 de marzo. Top Model of the World se realiza en Egipto.

Los habitantes de la Localidad 1, asistieron al Festival del Dulce que la alcaldía de este sector organizó, y que contó con la presencia de la Reina de la Independencia, Wendy Almanza Ortiz. Doce mesas fueron dispuestas con lo mejor de las delicias que tradicionalmente se toman la temporada de Semana Santa y que fueron preparadas por las mujeres que hacen parte de los grupos organizados y centros de vida de esta Localidad. Además de la muestra gastronómica, algunos grupos folclóricos y dancísticos hicieron presencia y deleitaron con su música y baile a los asistentes.

se destaCa

insCripCiones abiertasEl concurso Hombre Carta-gena prende motores y para ello, la firma organizadora Víctor Mosquera Manage-ment, ya abrió las inscrip-ciones para la sexta edición de esta competencia en la que no es requisito tener experiencia en el mundo del modelaje.Los interesados deben tener entre 17 y 24 años, y medir 1.76 m de estatura como mínimo, tener buen rostro y figura y estar cursando al-gún programa académico en la actualidad. El ganador podrá participar en la competencia nacional masculina que se realizará este año en el mes de agosto, en la ciudad de Barranquilla.Los jóvenes con ganas de ser el próximo Hombre Cartagena pueden comunicarse al teléfono 3106358821 o escribir al correo electrónico [email protected].

“No atacamos a los hombres”maría eugenia arboleda, lorna cepeda y mónica layton protagonizan ‘10 reglas para no matar a su marido’.

Reconocer los errores de las mujeres, no atacar a los hombres, sino más bien bur-

larse de todas las situaciones que se pueden presentar en una pareja, es el objetivo que las protagonistas de la obra de teatro 10 reglas para no matar a su marido, desta-can de sus personajes y del montaje en general.

María Eugenia Arboleda, Lorna Cepeda y Mónica Lay-ton, encarnan a tres distin-tas mujeres que finalmente se sentirán identificadas la una con la otra al ver que comparten historias que en el fondo le pueden suceder a cualquiera.

“Personal-mente me s i e n t o

identificada con la obra, es cien por ciento femenina, explora ese universo feme-nino que es común para todas y al ver las caras del público y escuchar sus ex-presiones mientras nos ob-servan, comprobamos eso, que ellos también se sienten identificados”, dijo María Eugenia Arboelda, actriz que además de dedicarse a este montaje, la veremos muy pronto en la pantalla chica en la serie Comando Élite, del Canal RCN, y en 5 a 0, la novela que prepa-ra el Canal Caracol sobre la histórica goleada de la

Selección Colombia al on-ceno argentino el 5 de sep-tiembre de 1993.

10 reglas para no matar a su marido llega por prime-ra vez a Cartagena, escrita y dirigida por Juan Ricardo Gómez, en su segunda tem-porada de presentaciones. Lorna Cepeda y Mónica La-yton completan el elenco.

“Tenemos mucha expecta-tiva con el público cartage-

nero, pues n o s

ha ido muy bien en las ciu-dades que hemos visitado y estamos próximos a llevar la obra al exterior”, comentó Cepeda, quien se siente feliz de poder disfrutar de esta experiencia haciendo teatro, pues asegura que esto le ha ayudado a corroborar el ca-riño que la gente le tiene.

“Después de Casa de Rei-nas, donde interpreté a la Celosa, ha sido muy grati-ficante encontrarme con el público y ver cómo les gus-tó ese personaje, la gente lo recibió muy bien y eso lo he podido comprobar con la presentación de este monta-je”, agregó.

Jackeline Pájaro lópez

Para Mónica Layton, actriz que recientemente vio el público en la serie

‘Casa de Reinas’, donde interpretó a Leyla, el auto-reconocerse en

cada una de las historias narradas

en ‘10 reglas para no matar a su marido’ es

lo más importante. “La gente puede conectarse

fácilmente con la obra”, dijo Layton, quien

próximamente estará en la pantalla chica en la novela ‘El día de la suerte’.

Más alláde la risa

No olvide. La obra se presenta hoy, a Las 8:30 p. m., en eL Centro de ConvenCiones JuLio César turbay ayaLa.

De izquierda a derecha: Mónica Layton, Lorna Cepeda y María Eugenia Arboelda, visitaron nuestras instalaciones y disfrutaron de nuestra revista de farándula La Q’. / FOTO: Luis EDuARDO HERRáN.

Page 14: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

WATCHMENEstamos en los años 80. Nixon aún es Presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: el Comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista. PELÍCULA/ FOX/ 10 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSAtormentarte por lo que ya pasó no tiene ningún sentido, así

que dedícate a seguir adelante con tu vida y a dejar atrás lo que ya no sirve. Necesitas avanzar en muchos aspectos.

Número del día: 0745.

Serás cuestionado por personas que no terminan de entender tus posiciones. Responde con honestidad y no evites esa conversación

que has estado aplazando por temor. Número del día: 1245.

Tendrás la capacidad de entender lo que sucede a personas cercanas, y tu habilidad para el diálogo y la mediación será muy

admirada por los que te rodean. Enciende velas blancas. Número del día: 5896.

El buen humor será la nota predominante al comenzar el día y te mantendrás muy animado durante toda la jornada. Tu corazón está muy positivo

y abierto a los romances. Número del día: 4447.

Guardar silencio cuando otros hablan de más es lo mejor que puedes hacer, recuerda que la prudencia te librará de más de un

chisme. Querrás recorrer sitios que en el pasado fueron importantes. Número del día: 2013.

Te sentirás un poco decaído en la parte física, demasiado estrés y actividades acumuladas han agotado tus reservas. No

descuides tu salud, y si es necesario, hazte ver de un médico. Número del día: 9360.

Estás abordando un nuevo plano en tu relación de pareja y estás dispuesto a dar pasos en el tema de compromisos. Si estás

solo, muy seguramente te sorprenderá el destino. Número del día: 5233.

Un espacio dedicado a la soledad será indispensable para que logres poner en orden tus pensamientos y decidas qué harás

con tu vida de ahora en adelante. Tiempo de reflexión. Número del día: 0403.

Es probable que te veas envuelto en chismes incómodos y por los que perderás un par de amigos. Ocúpate de aclarar la situación y no te des por vencido ante la situación.

Número del día: 1016.

Se abren las posibilidades de estudio o de viajes al exterior. Querrás darle u nuevo rumbo a tus actividades y lo

puedes conseguir con un poco de dedicación y optimismo. Número del día: 9833.

Tomar remedios caseros te ayudará a aliviar esa carga de estrés que estás atravesando. Tienes una dura tarea que

emprender y necesitarás tener tu capacidad al máximo para afrontarla. Número del día: 6652.

No muestres todas las herramientas que tienes para ganar un pleito que tienes pendiente. Sorprender a tu enemigo será la clave para que

consigas tu objetivo. Mantén la justicia en tus acciones. Número del día: 8562.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

EL CISNE NEGROSuspenso psicológico situado en el mundo del ballet neoyorquino, protagonizado por Natalie Portman como Nina, una destacada bailarina que se encuentra atrapada en las redes de una intrigante competencia con una nueva rival en la compañía (Mila Kunis). Esta película nos lleva por un viaje lleno de suspenso y, por momentos terror, a través de la psiquis de una joven bailarina cuyo rol como la doble del cisne reina se convierte en algo para lo que resulta espantosamente perfecta. PELÍCULA/ FX/ 11 P. M.

LAS VUELTAS DE LA VIDAUna mujer llora la muerte de su prometido y encuentra más de un hombro acogedor sobre el cual llorar mientras trata de rehacer su vida. En medio de esta confusa etapa, descubrirá los secretos que su difunto prometido le guardaba, así como un inusual pero cada vez más familiar aliado en el mejor amigo de su ex. PELÍCULA/ WARNER CHANNEL/ 3 P. M.

3 8 4 9 1 5 7 2 65 7 2 4 6 3 8 9 16 9 1 2 7 8 3 4 58 6 5 1 9 2 4 7 32 1 9 3 4 7 5 6 84 3 7 5 8 6 9 1 27 2 8 6 5 9 1 3 41 5 6 7 3 4 2 8 99 4 3 8 2 1 6 5 7

Diffi culty level: Easy

384915726572463891691278345865192473219347568437586912728659134156734289943821657

398561472451782963267934815729653184185497326634128597513876249872349651946215738

Diffi culty level: Easy

3 9 8 5 6 1 4 7 24 5 1 7 8 2 9 6 32 6 7 9 3 4 8 1 57 2 9 6 5 3 1 8 41 8 5 4 9 7 3 2 66 3 4 1 2 8 5 9 75 1 3 8 7 6 2 4 98 7 2 3 4 9 6 5 19 4 6 2 1 5 7 3 8

ZONA ROSA 19SÁBAdo 23 DE marzo DE 2013

Page 15: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

deportes20

El suEño Está cErcacolombia derrotó a Bolivia y se mantiene firme en las Eliminatorias a Brasil 2014. El resultado fue 5-0.

Es para ti Miguel. La victoria de Colom-bia ayer ante Bolivia fue dedicada a Cale-

ro, el arquero que falleció el año pasado a causa de una trombosis. Con la pre-sencia de sus familiares, el exselección Colombia fue homenajeado en una tarde perfecta para el equipo de José Pékerman. Colombia derrotó 5-0 a Bolivia y ve más cerca su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Macnelly Torres abrió la cuenta a los 20 minutos del primer tiempo, des-pués de un pase de Juan Guillermo Cuadrado por la banda derecha.

El segundo llegó en el inicio de la etapa comple-mentaria con un remate de Carlos Valdés al coger un

Juan carlos Martínez c. / Enviado Especial

“Fue difícil, gratificante, pero

difícil la victoria por esta temperatura (34º

centígrados). No nos esperábamos este

marcador, de pronto ganar 1-0 o 2-0, pero

éste fue increíble”. Macnelly Torres

“Este fue un trabajo de todo el equipo, fue un

partido en que se debían aprovechar todos los

espacios, gracias a Dios se dio el triunfo, que

tenemos que disfrutar. Ahora a prepararnos

para Venezuela”.radaMel Falcao

“Estos jugadores tienen un gran deseo

para ir al mundial y una gran capacidad para cumplir lo que

tratamos de buscar. Lo que vale es la regularidad que

estamos teniendo”.José PékerMan

“El primer tiempo desgastamos a

Bolivia, hicimos lo que el profe había

planeado. Contento por el gol, por el

triunfo y por la alegría que le dimos a nuestra

afición”.TeóFilo GuTiérrez

no olvidE. En oncE fEchas jugadas, colombia complEta 19 puntos y Es sEgundo.

al final dEl partido la gEntE dEspidió con aplausos a todos los JugadorEs.

Q’hubo eligió como figuras del partido a Macnelly Torres y a Juan Guillermo Cuadrado. Macnelly anotó el primero y distribuyó balón a los delanteros, mientras que Cuadrado hizo su ‘fiesta’ por el lado derecho. Ambos se combinaron en la apertura del marcador.

José Pékerman se la jugó con Cuadrado y dejó a Armero en el banco. El de la Fiorentina se lució con su actuación. Otro acierto fue la permanencia de Teófilo Gutiérrez en la titular. El barranquillero hizo lo suyo, demostró que es el socio de todos arriba y volvió a marcar. Lleva 4 tantos.

Las figuras

EL aciErto

próxima fechamartes 26 de marzo de 2013, la fecha 12 de las eliminatorias se jugará así:

Bolivia vs ArgentinaEcuador vs Paraguay

Chile vs UruguayVenezuela vs Colombia

Descansa: Perú

rebote en el área rival. El 3-0 lo marcó Teófilo Gutiérrez aprovechando una buena habilitación de Macnelly a los 16 del segundo tiempo. El cuarto llegó por interme-dio del que no podía faltar, Radamel Falcao García. El Tigre cazó una pelota cruzada y de pierna de-recha hizo el cuarto. Faltaba poco para el pitazo final cuando Pablo Armero cerró la cuenta con una va-selina, para así poner a vi-brar a toda la hinchada que acudió al estadio Metropoli-tano de Barranquilla.

Colombia sigue encaminada hacia el Mundial de Brasil. / fotos: jUlio CAstAño.

Page 16: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

deportes 21sábado 23 de marzo de 2013

David Ospina: 7 Lo exigieron poco y respondió bien. Juan Cuadrado: 7.5La picardía en la Selección, encarador, decisivo y profundo. Bien en defensa. Mario Yepes: 7Experiencia y seguridad atrás. Su liderazgo se refleja en la cancha. Carlos Valdés: 7.5Sólido en defensa y anotó un gol. No le pesa la camiseta. Juan C. Zúñiga: 7Rendidor por izquierda y derecha. Llega con facilidad al área rival.Edwin Valencia: 7Hace un trabajo silencioso y rendidor. Quita y entrega bien el balón.Abel Aguilar: 7.5Es un cerebro que saca jugando al equipo. Por él pasa el circuito de Colombia en la mitad. James Rodríguez: 7.5Gran partido, erró algunos pases pero su magia es innegable. Macnelly Torres: 9.5Gran figura del juego, gol y pases de gol. Sabe cómo dejar mano a mano a los delanteros. Teófilo Gutiérrez: 8.5Ratificó su titularidad con gol y desempeño. Es el socio de todos arriba, baja, pide balón, pivotea, se mueve, toca bien. ¡Jugadorazo! Tiene 4 goles en el torneo. Radamel Falcao: 7.5Marcó gol pero no fue su tarde. lució algo desesperado y ansioso. Lleva 6 tantos en Eliminatorias. Aldo L. Ramírez: 7.Pékerman lo volvió a meter para rematar. Entró claro, fino en sus pases. Fredy Guarín: 7Jugador de jerarquía, su presencia infunde respeto. Aportó en el ataque.Pablo Armero: 8.Jugó unos minutos y le bastaron para hacer lo que no había hecho: marcar. Es un arma que tiene Colombia por izquierda.

En el segundo juego Uruguay no pudo con el colero Paraguay y empató 1-1. Luis Suárez adelantó a los charrúas mientras que Édgar Benítez dio la igualdad. Uruguay llegó a 13 puntos y Paraguay a 8. Anoche jugaban Argentina vs Venezuela y Perú vs Chile. Descansó Ecuador.

Así LOs ViMOs

EMPATó URUGUAY

Con la victoria, Colombia se afianza en el se-gundo puesto en la Elimina-toria y cada vez ve más cerca su clasificación a Brasil 2014.

El próximo rival será Venezuela de visitante el martes en un partido com-

plicado, pero a lo largo de la fase,

la tricolor ha demostrado que está para grandes co-

sas. Por ahora el país celebra

la goleada y el buen fútbol que mos-

tró el equipo de Pékerman. Huele a Brasil señores…

19puntos tiene

Colombia en las Eliminatorias y es

segunda.

En La Castellana, Olímpica Stereo y Q’hubo pusieron a celebrar a la gente. / FOtOS: LOrEna HEnríQuEz.

La magia de Cuadrado es única. Su dribling pone a gozar a la tribuna.

Macnelly torres, teófilo Gutiérrez y Juan Gullermo Cuadrado fueron las figuras. En general todo el equipo estuvo excelente.

Page 17: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

deportes22

A DominicAnA Gigantes, un conocido equipo de

béisbol en Cartagena, cambió su nombre por Club Standex, y aho-ra es manejado por la Fundación Standex en las 5 categorías con las que participan en la Liga de Bolí-var, es decir, Preparatoria, Prein-fantil, Infantil, Prejunior y Junior.

Precisamente, la Junior (14-15

años), viajó ayer a República Do-minicana para jugar en la I Serie Internacional del Caribe, donde los 14 peloteros cartageneros que se fueron se enfrentarán con equi-pos de Venezuela, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Brasil y Domini-cana. Las acciones se inician hoy y finalizan este 28 de marzo.

Ante BArrAnquillAEn un partido muy en-

tretenido, Real Cartage-na perdió su invicto en el Grupo A de la Copa Colombia al caer con Junior en el estadio Jai-me Morón, el jueves por la noche. El marcador terminó 1-2 a favor de los visitantes, que ano-taron a través de Iván Vélez y Dayro Moreno. Por los locales había puesto el empate Yesus Cabrera.

Fue un partido parejo, con llegadas de parte y parte, aunque con un Real un poco más do-

minador, pero que no supo aprovechar las opciones y tuvo errores defensivos que le pesa-ron. Pese a la derrota, los ‘auriverdes’ conti-núan líderes con 9 pun-tos, seguidos por Junior con 8 y Unión Magda-lena con 7. Su próximo partido en este torneo será como visitante ante Barranquilla F.C., en fecha por definir. Precisamente, este mis-mo equipo es su rival de mañana pero por la fecha 8 del torneo de la B, a las 7:45 de la noche.

Portugal empató 3-3 en el tiempo de descuento ante Israel ayer en Ramat Gan, en partido de clasificación para el Mundial 2014, por lo que ambas selecciones se quedan con 8 puntos en la lucha por la segunda plaza del Grupo F, liderado có-modamente por Rusia (12). Se adelantó Portugal con un tanto de cabeza de Bru-no Alves. Israel empató con Tomer Hemed (25) y pasó

de largo a través de Eden Ben Basat (40).

Ya en la segunda parte Null Gherson parecía sentenciar el choque (71), pero Helder Postiga inició la remontada. Con el tiempo cumplido, el defensa Fabio Coentrao (90) aprovechó un rechace y sal-vó el empate para Portugal. Solo van al Mundial los pri-meros de cada grupo y los 8 mejores segundos disputan una repesca.

España solo pudo em-patar 1-1 con Finlandia, en Gijón, en partido del Grupo I de clasifica-ción de la zona Europa a Brasil-2014, con lo que se verá obligado a ga-nar el martes en París a Francia para asegurarse la primera plaza de la llave. Sergio Ramos, que disputaba su partido número 100 con la roja, abrió el marcador en el minuto 49, con un tanto

de cabeza tras un córner de David Silva.

Pero Finlandia logró el empate a 12 del final por medio de Teemu Pukki, delantero del Schalke 04 alemán, que empujó a la red un centro desde la izquierda.

En otros juegos, Fran-cia venció 3-1 a Geor-gia, Holanda goleó 3-0 a Estonia y la selección Inglaterra aplastó 8-0 a San Marino.

espAñA, en Apuros

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

JARDINES DE JUNIO CercaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $70.000.000;$75.000.000. Casas tres alco-bas, $140.000.000.3003876259 - 3174234553.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de lotes, casas y apar-tamentos con servicios, vía LaCordialidad 7x14mts. Apro-veche. 3107301077. oficina .6813485.

BRUSELAS $95.000.000;$130.000.000; Blas de Lezo$120.000.00, Plan 400$80.000.000; $75.000.000.Celular: [email protected]

POR la Cordialidad vendo lo-te esquinero, principal,300mts². Informes:3153881226 - 3105835793.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

SAN José de los Campanos lo-tes 6x14mts, crédito y conta-do, una cuadra coger busetas.Construir enseguida, disponi-bilidad servicios públicos.3137310955.

NECESITO Casa en arriendopara negocio panaderia, ofer-tas. Celulares: 3114957403 -3112083968.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

solo empAtAron

Page 18: Q'hubo Cartagena 23 de marzo de 2013

23 de marzo de 2013 /Año VI Número 2061/ 24 páginas [ sábado ] CARTAGENA

¡QUÉ BAILE!La selección Colombia goleó a su similar de bolivia, con lo cual escaló a la segunda posición de la tabla de las Eliminatorias al Mundial con 19 puntos. El martes visita a Venezuela.

PáG.

20

5-0

$1.000

Foto

: Jul

io C

asta

ño B

eltr

án.