q'hubo cartagena 24 de marzo de 2013

22
Mi periódico 24 de marzo de 2013 / Año VI Número 2063/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA Siquieres tu hubojuegos compra $1. 000 por $1.000 EN ARJONA ¡LO MATÓ! El turbaquero Daniel Cardona murió ayer en la segunda tarde de toros de las fiestas patronales. PÁG. 2 Así Pasó HERIDO POR UN AMIGO EN LA MARÍA NO AGUANTÓ EL TIRO PÁG. 3 Así Pasó PÁGS. 8-9 Así Pasó DESPIDEN A KIMBERLY Y SU EXNOVIO FUE A LA CÁRCEL EN ROCHA SÍ SE CELEBRA LA PARRANDA SANTA PÁG. 5 FOTO: JULIO CASTAÑO.

Upload: editora-del-mar

Post on 31-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Noticias del periödico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

Mi periódico

24 de marzo de 2013 /Año VI Número 2063/ 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000por

$1.000

En arjona

¡lo mató!

El turbaquero daniel Cardona murió ayer en la segunda tarde de toros de las fiestas patronales.

PÁg. 2

Así Pasó

Herido por un amigo en La maría no aguantó eL tiro

PÁg. 3

Así Pasó

PÁgS. 8-9

Así Pasó

despiden a KimberLy y su exnovio fue a La cárceL

en rocHa sí se ceLebra La parranda santa

PÁg.

5FOTO: juliO casTañO.

Page 2: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado24

ML DV SM

32 C̊

26 C̊

J

EDICIÓN 2063Cartagena, 24 de

marzo de 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco

monica viaña

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

LunA CuArtO CrECIEntE

Luna Cuarto Creciente

nÚMErOS DEEMErGEnCIA

POLICÍA 112

FISCALÍA 122

BOMBErOS 119

AMBuLAnCIAS 6675244

COntrOL DE ruIDO 135

CAEn En MAGAnGuÉDespués de un mes de labores

de inteligencia y seguimiento, unidades de la Sijín adscritas a la estación de Policía de Magangué, Bolívar, capturaron de dos mu-jeres y un hombre dedicados al expendio y comercio de alucinó-genos en el barrio Versalles de esa población. Se trata de Luzardo del Cristo Pastrana Luna de 34 años de edad, Danis Montes Cardel, de 28 años, y Lucelis Correa Galvis, de 26, todos oriundos de Magan-gué y residentes en la vivienda que fue allanada en la carrera 6 Noº 10-55, quienes eran reconocidas

y temidas por los habitantes del lugar, debido sus actividades en el negocio del microtráfico.

Estas tres personas fueron de-jadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

LE DAn 25 AñOSEl pasado miérco-

les, un juez Penal del Circuito de Bucara-manga, condenó a 25 años y cinco meses en prisión a Marley Castro Beleño, luego de que aceptó ser la autora intelectual del asesinato de la in-geniera momposina Claudia López Costa, asesinada el 12 junio del año pasado en su vivienda de la capital

de Santander.Esa vez, cerca de

las 10:30 a. m. en el barrio Uribe Uribe, el cuerpo de López Costa fue hallado sin vida, luego de que dos hombres irrumpieran en su apartamento y la asesinaran con un arma cortopunzante.

Luego de cometer el asesinato, los des-conocidos huyeron del lugar. Tras varios

nO rESIStIÓ EL BALAZOEl joven que habría recibió un disparo por parte de un su-puesto amigo, murió ayer cuando estaba hospitalizado.José rafael Mejía Meza

Las ganas que tenía Diego Atencia Ro-dríguez por buscar un mejor futuro, se

esfumaron ayer en horas de la madrugada, cuando su corazón dejó de latir en una de las habitaciones del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Después de luchar contra la muerte por más de 30 horas, el joven cotero, de 17 años, no pudo sobrevi-vir de la herida de bala que recibió la noche del jueves, cuando permanecía senta-do cerca de su vivienda en

el sector Hábitat 89 del ba-rrio La María.

Diego murió, al parecer, por consecuencia de un paro respiratorio que su cuerpo no soportó a eso de las 3:00 a. m., en momen-tos en que sus familiares rogaban por un milagro que lo hiciera salir del es-tado de coma en que que-dó después del despiadado ataque que sufrió por parte de un supuesto amigo.

Leidy Ayala Atencia, her-mana del joven muerto, indicó a Q’hubo que la información que conoció fue que su hermano se

encontraba reunido con grupo de conocidos hacia las 9:30 de la noche de ese día y que, posterior a que todos se marcharan y Die-go se encontrase solo en el lugar, un sujeto se le acercó por la espalda y le propinó un disparo de pistola en la región occipital de su ca-beza.

“Dicen que era un mu-chacho que lo conocía a él desde hace un tiempo; aun-que la verdad no sabemos. Cuando Diego quedó solo, sentado sobre una piedra, fue que vino y sin decirle nada le disparó por detrás

Diego Atencia era oriundo de esta ciudad y casi toda su vida residió con su familia en el sector Hábitat 89 del barrio La María. Al momento de su fatal desenlace, con 17 años, no había logrado culminar el bachillerato, sin embargo, se ganaba la vida como cotero de una carpintería, por lo que conservaba la ilusión de poder continuar con los estudios. El joven era el cuarto de 6 hermanos. No deja hijos.

SOBRE DIEGO

y enseguida se perdió de por aquí”, relató Leidy.

De acuerdo a ella, fueron algunos de sus vecinos y amigos quienes, al escu-char la detonación y verle luego tendido en el suelo, lo recogieron y lo trasla-daron hasta el CAP de La Esperanza, lugar del que finalmente lo remitieron al HUC.

Según algunos testigos,

el agresor del joven Die-go habría sido un hombre conocido con el nombre de Yesid, quien supuesta-mente hace poco era uno de sus amigos.

“Nosotros no sabemos si él (Diego) tenía algún pro-blema con alguien; eso se lo dejamos a las autoridades y que ellos hagan lo que ten-gan que hacer”, puntualizó la familiar.

Hasta este lugar llegó el agresor de Diego, quien le disparó a quemarropa en la parte posterior de su cabeza.

Leydi Ayala Atenca, hermana del occiso, dijo desconocer las causas por las cuales el joven fue agredido.

meses, Marley Castro Beleño aceptó ser la responsable del homi-cidio, pues ella ordenó su muerte.

Luzardo Pastrana, Danis Montes y Lucelis Correa. / FOTOS: POLICÍA MAGANGUÉ.

Marley Castro. FOTO

: VAN

GUAR

DIA

LIB

ERAL

.

Page 3: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 3domingo 24 DE marzo DE 2013

dESPidiERon A KimBERLYLa joven acuchillada por su exnovio en Altos de San isidro fue sepultada ayer. Sus familiares pidieron que cayera todo el peso de la ley contra Jonatan Herrera, el confeso asesino.

En medio del más profundo dolor, en-tre lágrimas y sollo-zos, los familiares

y seres queridos de Kim-berly Herrera Morales, le dieron el último adiós.

Hacia las 4:30 de la tar-de de ayer, la joven de 19 años, asesinada salvaje-mente el jueves por parte de su expareja sentimen-tal, fue sepultada en el ce-menterio Jardines de Paz, en la vía que conduce de Cartagena a Turbaco.

Don Daneris Herrera, el padre la joven, recordó en medio del llanto a su hija y al tiempo, pidió a las auto-ridades y a la justicia una pena ejemplar para con-denar al autor del atroz crimen de su hija mayor.

“A ese asesino lo quiero ver en un ataúd, pero ahora que ya lo tienen agarrado y por haber confesado debe caerle todo el peso de la ley”, afirmó el afligido pa-dre, quien seguía recibien-do las condolencias de sus allegados, en mitad de la marcha fúnebre que salió desde la funeraria Lorduy, en el Pie del Cerro, hasta el

Redacción Q’hubo

De igual manera, Daneris Herrera le confirmó a Q’hubo que ayer, Jonatan Herrera Gonzales, el joven de 22 años de edad, sindicado de ser el presunto asesino de Kimberly, fue trasladado al Centro Penitenciario y Carcelario San Sebastián del barrio Ternera. A este reclusorio, el presunto homicida fue llevado después de que el viernes se le hiciera la audiencia de legalización de captura, posterior a su entrega a las autoridades y a la confesión que hizo de ser el autor material del crimen.

LO MANDARON PARA TERNERA

señalado campo santo.

ATAQUE dESPiAdAdoEl pasado jueves, el horror

sorprendió a los habitantes del barrio Altos de San Isi-dro con la muerte de Kim-berly. La joven, residente en la calle La Unión de ese sector, fue encontrada sin vida al interior de su vi-vienda, hacia las 5:00 p. m.,

después de ser víctima del brutal ataque a cuchillo, por parte de Jonatan He-rrera Gonzales, quien fue su pareja durante al me-nos 4 años, y de quien ella se había alejado porque la maltrataba.

Al parecer, este indivi-duo, pasado el mediodía, negado a aceptar el tér-mino de la relación, ac-

cedió a la vivienda en que Kimberly se encontraba sola y, después de haberla golpeado, procedió a acu-chillarla sin compasión. El sujeto entró y salió del lu-

gar y fue visto por algunos vecinos.

A esa hora, habrían sido sus pequeños hermanos, quienes descubrieron su cuerpo desangrado en el

suelo de su habitación. El cuerpo de Kimberly presentaba al menos 17 cuchilladas, además de golpes y moretones en la boca y ojos.

Desde la funeraria Lorduy, salió la marcha fúnebre de Kimberly hasta el cementerio Jardines de Paz. / FOTO: Luis aPariciO.

Kimberly Herrera y Jonatan Herrera, habían sostenido una relación de casi 4 años, que recientemente se disolvió por las agresiones que este último cometía contra ella.

CAE mEdiA TonELAdAMetidos en cajas de cartón

al interior de un contenedor, fueron hallados 500 kilos de cocaína por unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritas al Gru-po de Antinarcóticos.

El alijo, incautado durante una inspección física al con-tenedor que hacía tránsito en uno de los puertos de la ciudad, iba empacado en 500 paquetes rectangulares,

siendo estos sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando un re-sultado positivo para clor-hidrato de cocaína.

El cargamento, según indicó el comando de la institución, tiene un costo aproximado en el exterior de 20 mil millones de dó-lares, equivalentes a 25 mil dólares por kilogramo de

estupefaciente.Al parecer, la droga venía

procedente de los depar-tamentos del Putumayo y Caquetá, cuyo destino fi-nal sería Estados Unidos, haciendo escala en Hon-duras.

En lo corrido del presente año las Unidades de Anti-narcóticos se han incau-tado de 6.155 kilos de esta misma clase de narcótico.FO

TO: P

OLi

cía

cOrT

Esía

MEc

ar.

Page 4: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ4

La atención de urgen-cias en varios de los Centros de Atención Primaria (CAP), de

la ciudad entraron en paro desde ayer debido a la falta de garantías y calidad la-boral por parte de la ESE Cartagena de Indias.

En un recorrido realizado por Q’hubo, se constató que los CAP de La Cande-laria, Canapote, El Pozón y Olaya Herrera, cerraron sus puertas a los usuarios. Sólo están atendiendo los casos de mayor urgencia, y los otros los remiten a centros asistenciales de mayor complejidad. Los centros asistenciales que sí están funcionando son los de Nuevo Bosque y La Esperanza.

“Estamos cansados de la

No estáN ateNdieNdo

desde ayer varios CaP de la ciudad no están atendiendo servicios de urgencia. el martes, el personal médico realizará una marcha. Redacción Q’hubo

Responde la eseMónica Jurado, subgerente científica de la ESE Cartagena, aseguró que en la mañana y parte de la de tarde de ayer realizó un recorrido por los CAP y todos estaban funcio-nando en completa normalidad. “No entiendo quién está diciendo que los CAP están cerra-dos. Yo misma constaté que todos estaban funcionando y no hay ningún paro por parte de los médicos”, dijo.

Un grupo de 50 mujeres que participan en el Fes-tival del Dulce 2013 y que venden sus productos en diferentes sectores de la ciudad, fueron capacita-das en normas sanitarias y recomendaciones especia-les desde el momento de comprar las frutas para la elaboración de sus dulces,

hasta la presentación y co-mercialización final de sus productos.

“Pretendemos que ellas, implementen las buenas prácticas, en el proceso de comprar sus frutas, que sean las mejores y no las que estén en mal estado, que apliquen las normas para su conservación, que

en el proceso de elabora-ción se implementen las normas sanitarias y en la comercialización o venta de sus productos, tenga la mejor presentación”, dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del programa de Vigi-lancia y Control de Medi-camentos y Alimentos del Dadis.

Foto cortesía DULCE.JPG

uRgeNCias

CaPaCitadas PaRa haCeR uN bueN dulCe

De igual manera, el fun-cionario hizo un llamado de atención a la comunidad para que cuando adquie-ran pescados y mariscos,

productos que son de con-sumo masivo en la Semana Santa, los adquieran en es-tablecimientos o lugares de confianza, que se tengan

en cuenta las condiciones de conservación; que se garantice la cadena de frío, y que estén en las mejores condiciones higiénicas.

El Festival del Dulce es uno de los eventos que más asistencia tiene durante la Semana Mayor. / FOTO: cOrTESía

falta de seriedad de la ESE”, dijo un médico, quien pi-dió la reserva de su nom-bre por temor a perder su

empleo.Señaló que desde noviem-

bre del año pasado cuando, los cambiaron de bolsa de

empleo, comenzaron a te-ner dificultades.

“Los sueldos los pagan incompletos y fuera de

tiempo, nos hacen contra-tos laborales a un mes, no tenemos derecho a segu-ridad social, primas, entre otras”, dijo.

A esta problemática se suma la falta de insumos para la atención de los pa-cientes.

Igualmente se denunció que no cuentan con segu-

ridad, en especial los fines de semanas, cuando au-mentan las urgencias por casos de riñas y accidentes. “La policía se comprometió con nosotros a garantizar la seguridad del personal médico y de los CAP, pero hasta el momento no han cumplido”, señaló otro de los profesionales.

ayer el centro médico del barrio Olaya Herrera se encontraba cerrado. / FOTOS: LOrEna HEnríquEz

Este aviso se encuentra pegado en el caP de La candelaria, además de la fumigación, tampoco está funcionando.

Page 5: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 5domingo 24 DE marzo DE 2013

LE SACÓ EL CoRAZÓnLa segunda tarde de toros en las Fiestas Patronales de Arjona, dejaron un muerto y 15 heridos.

Como Daniel Cardo-na fue identificada la única víctima mortal que dejó ayer la pre-

sentación de la segunda tar-de de toros en las corralejas del municipio de Arjona.

Pasadas las 5:25 p. m., el público asistente a la plaza de madera, vivió momentos de terror cuando uno de los astados que saltó al ruedo, embistió y perforó violenta-mente el pecho de Cardona.

“El señor iba corriendo y el toro lo enganchó de fren-te. Lo arrastró, le dio varias vuelta y lo reventó contra las baretas de la parte de abajo de la corraleja. Cuando la gente se dio cuenta tenía el pecho abierto y le había saca-do parte del corazón”, señaló un testigo de lo ocurrido.

Herido de muerte, fueron contados los segundos que transcurrieron hasta que el

Redacción Q’hubo

hombre perdió la vida. De él se supo que era oriundo de Turbaco, y desde esa pobla-ción vecina llegó a ingresar al tablado de la plaza.

De acuerdo al reporte de la Defensa Civil, ade-más de la persona muer-ta, fueron 15 las personas que recibieron múltiples cornadas de parte de los animales.

Se supo también que otro hombre, un joven bande-rillero, se encuentra en delicado estado de salud, después de que el mismo toro que causó la muerte del turbaquero, le abriera por completo el abdomen. Después de darle varias sacudidas, el animal lanzó al hombre dejándolo herido de muerte. / FOTO: juliO casTañO.

Page 6: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

POR FIN TENEMOS EMISARIOASÍ PASÓ6

Después de varios tropiezos, el Emisario Submarino es una realidad. Conozca cuáles son los beneficios que le trae este nuevo sistema a la ciudad.

¿QUÉ ES EL EMISARIO?El emisario Submarino es la culminación de todo un proyecto de saneamiento al que ha sido sometida la ciudad en el transcurso de los últimos 15 años y que después de haber adecuado todas las obras de acueducto para un sistema de alcantarillado compuesto por redes primarias, secundarias, conectores y estaciones de bombeo, entre otros, recogerá las aguas residuales de toda la ciudad. Aguas que se estaban vertiendo en la Bahía de Cartagena, a través de un Emisario Submarino en la zona de Manzanillo y la Ciénaga de la Virgen.

¿CÓMO FUNCIONA?Concluido el Emisario y puesto en marcha, la Bahía de Cartagena y Ciénaga de la Virgen, los dos cuerpos receptores de aguas residuales hasta el momento, quedarán limpios del lanzamiento de desechos. Ahora, toda esa agua se reconducirán a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Paraíso, ubicada en la vía que conduce a Punta Canoa, de donde será bombeada e impulsada a través de una conducción terrestre de 20.5 kilómetros, hacia una estación de pre-tratamiento, donde se retirarán las arenas, lo sólidos y las grasas.Sin estos elementos las aguas continuarán su viaje por gravedad, sin presurización, hasta 20 metros de profundidad submarina, que es donde a través de unos difusores, esa agua residual se dispersará y sufrirá un proceso de dilución en el fondo del mar donde las corrientes y la salinidad contribuirán en la descomposición de la materia orgánica.

¿SI VIVO EN OLAYA, EN QUÉ ME BENEFICIA EL EMISARIO?Como en muchos barrios de nuestra ciudad, las aguas residuales que circulan permanentemente por las calles ya no son extrañas, lo que ocasiona malos olores y enfermedades entre la comunidad y lo que, según los expertos, no tiene por qué volver a suceder con el funcionamiento del Emisario.

¿Y LA PLAYADE PUNTA CANOA?Explica Aguas de Cartagena que las playas del corregimiento de Punta Canoa, donde hubo gran polémica por la instalación del Emisario, se podrán utilizar con total normalidad ya que la salida del tubo submarino se encuentra a 4.32 kilómetros de la punta (orilla), así que, haya la corriente que haya, nunca va a tocar tierra. Además de esto, en un proceso natural la sal marina se encarga de eliminar las bacterias que hayan quedado después del proceso de pre-tratamiento en la planta.

“Desde hace varios años he estado escuchando

del Emisario Submarino, pero hasta ahora no sabía cómo iba eso”.

BENJAMÍN VÉLEZEl Campestre

“El Emisario servirá para descontaminar la Ciénaga de La Virgen.

Es una obra importante para la ciudad”.

HAROL HERRERAPablo Sexto II

“Yo nunca me enteré de qué trata ese Emisario,

pero el nombre sí me sonaba desde hace

tiempo”.

LÁCIDES BLANCOBarrio Chile

“Hace rato estaba enterado del Emisario.

Eso va a limpiar las aguas negras y las va a sacar

hasta mar adentro”.

ROBERTO PESTANALoma Fresca

MIllONES DE PESOS COSTó lA CONSTRuCCIóN DEl EMISARIO.

METROS ESTáN INSTAlADOS bAjO El MAR.

DE CObERTuRA EN AlCANTARIllADO TIENE El PlAN MAESTRO.

METROS DE lARgO TIENE lA TubERíA DEl EMISARIO.

CObERTuRA DE ACuEDuCTO TIENE AhORA lA CIuDAD.

En cifras

665.000

2.500

89%

4.320

100%

Después de 16 años, el pasa-do miércoles se inauguró el Emisario Submarino, un proyecto que se diseñó

para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y mitigar los problemas ambientales de la ciu-dad.

Después de superar el accidente del 2010 en el que un tramo de la tubería destinada para el Emi-sario se soltara a mar abierto, a pocas horas de llegar a Pun-ta Canoa, lo cual ocasionó un gran retraso, se puso en funcio-namiento “la obra de ingeniería medioambiental más importan-te para Cartagena en el último siglo”, lo cual contribuirá a la recuperación progresiva de la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de la ciudad.

jessica Ponce Aguirre

Las “enrramadas” de Punta Canoa fueron reemplazadas por once módulos playeros que poco a poco empiezan a funcionar, ofre-ciendo comida típica a los visitantes de las playas del corregimiento. / FOTO: arChivO.

El presidente Juan Manuel Santos asistió a la inauguración de la obra de ingeniería medioambiental. / FOTO: arOLdO MESTrE.

Page 7: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 7domingo 24 DE marzo DE 2013 ASÍ PASÓ

PoR Fin TEnEmoS EmiSARioAPROBADOSegún Aguas de Cartagena, el Centro Panamericano de Ingeniería del Medio Ambiente, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han conceptuado que la descarga de aguas residuales al mar, por medio de emisarios submarinos, representan una alternativa óptima de tratamiento para las ciudades costeras y afirman que el mar es capaz de asimilar, diluir y desinfectar de forma natural los residuos biodegradables.

“TODOS HEMOS GANADO”Maria de los Ángeles Aguilar, representante legal del Consejo Comunitario de Punta Canoa, asegura que aunque al principio la población de la que es nativa sintió muchas dudas sobre los efectos que el Emisario tendría en el mar, después del viaje de varios representantes de la comunidad a paises como Chile y Uruguay, donde funcionan Emisarios de las mismas características del que fue inaugurado en Cartagena, ayudó a que los puntacanoeros entendieran el proceso para el tratamiento de agua y contribuyó al cambio de actitud de la población.Teniendo en cuenta el impacto de las obras del Emisario, Aguas de Cartagena realizó en Punta Canoa la adecuación del acueducto y el alcantarillado, levantó y dotó un centro cultural para la población y construyó 11 módulos playeros para las familias que vivían de la venta de comida típica en las playas del corregimiento.Dichos módulos, según Aguas de Cartagena, ya fueron entregados a sus propietarios y estos pueden ponerlos a funcionar en el momento que lo dispongan.

“El EmiSARio SubmARino dE CARTAgEnA ES, SEgún lA ClASiFiCACión dE lA oRgAnizACión mundiAl dE lA SAlud, El SEgundo dE mAyoR diámETRo En El ConTinEnTE, dESPuéS dEl dE limA (PERú)”.

Manzanillo del Mar

La BoquillaEl Emisario inaugurado en Cartagena es el tercero más largo del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La Estacion de Bombeo de Aguas Residuales Paraíso está ubicada en la vía que conduce a Punta Canoa. El Emisario Submarino está construido en polietileno de alta densidad. / FOTOS: ARChivO.

Page 8: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ8

“AQUÍ SE CELEBRAA pesar de ser un pueblo católico, en Rocha no se reza en Semana Santa. El corregimiento se viste de fiesta y ofrece a todo el que quiera llegar: cómida, musica, toros y fandango.

Con un pequeño picó en la puerta de cada casa, los habitantes del corregimiento

de Rocha le dieron la bien-venida a sus fiestas patro-nales, las cuales, a pesar de rendir honor a San José, figura representativa de la iglesia católica, se celebran en plena Semana Santa.

La procesión, que sale de

Jessica Ponce Aguirre

1.200viviendas tiene

Rocha, en las que habitan dos y tres

familias.

Si usted no tiene vehículo particular, puede llegar a Rocha tomando una buseta que sale desde el Mercado de Bazurto todos los días a la 1 de la tarde. El pasaje tiene un costo de 8 mil pesos. La otra opción es llegar directamente a Arjona, en donde podrá encontrar otros medios de transporte que lo lleven al corregimiento que queda a unos 40 minutos.

PARA IR A ROCHA

la plaza y recorre las prin-cipales calles del corregi-miento, precede a los días de esta tradicional celebra-ción que arranca el Jueves Santo con la cabalgata de caballitos de palo y termi-na el Lunes de Pascua en-tre toros y fandango.

Y es que aunque el padre, que por años acompañó a la comunidad de Rocha, nunca estuvo de acuerdo

con que las fiestas del lugar se celebraran en la misma fecha de la Semana Mayor, época recogimiento espi-ritual en la que los católi-cos del mundo recuerdan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, esto ha sucedido durante más de 20 años.

Fredy Márquez, párroco de la iglesia San José Obre-ro en Arjona y responsable de la capilla de Rocha hace 2 meses, celebró el pasado 19 de marzo, como es tra-dición, los bautizos que, por lo general, son este día del año.

“En algunos pueblos a los que uno llega es común esto, que haya una fuerte contradicción entre lo que es santo y lo que es pagano. Sin embargo, aquí al pare-cer siempre se ha celebrado la fiesta en la misma fecha y por eso hay que ayudar a reflexionar y guiar un poco a la gente”, dice el padre, quien además explica que los únicos actos relaciona-dos con la Semana Santa que se realizan en Rocha

son los bautizos, la proce-sión y el lavatorio de pies el Jueves Santo, después de eso la iglesia cierra sus puertas hasta el siguiente fin de semana.

“Aunque no es común, es bonito ver que la gente vive su fe de forma diferente, eso no quiere decir que no

sean muy religiosos en al-gunos casos. Ha sido grato encontrarme con la gente

El Jueves Santo, con una cabalgata de caballitos de palo, encabezada por la reina infantil Yomaira Salas Quintero, empieza la programación de las Fiestas que continúan el Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua con corridas de toros en la corraleja instalada en la población, fandangos y bailes con picó.“Toda la gente que quiera venir a acompañarnos será bien recibida, este es un pueblo cálido y muy alegre”, asegura Francisco Arias, uno de los organizadores de las Fiestas Patronales de Rocha.

QUE VIVA LA FIESTA

de Rocha que es festiva y muy alegre”, concluye en párroco.

Yomaira Salas, de 15 años, es la reina de las Fiestas Patronales y cursa décimo grado en la Institución Edu-cativa Técnica Acuícola de Rocha.

El pasado martes 19 de marzo se celebró el día de San José y se realizó la procesión que daapertura a las Fiestas del pueblo. / FOTOS: luIS EduARdO hERRán.

Page 9: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 9DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

DE OTRA FORMA”Por ser un pueblo que soporta su economía en la pesca y la agricultura, Rocha goza de diversidad de productos que a su vez sirven para el consumo de sus pobladores.Es por eso que en la semana de las fiestas usted podrá encontrar platos típicos de esta época y comprar a muy buenos precios maíz, yuca, moncholo, peña, tilapia, mojarra y bocachico.

Rocha es un pueblo tranquilo donde la única manera de que la música falte es que se haya ido la luz. Los niños del corregimiento asisten a la Escuela Mixta, se bañan en las pozas de agua y juegan béisbol con improvisadas manillas de cartón que ellos hacen, siempre con una sonrisa en el rostro.Los adultos participan en los diferentes campeonatos deportivos

intercorregimientos que se organizan y que en su mayoría incluyen el sóftbol y el fútbol.Como en todos los pueblos se echan cuentos en las puertas de las casas y dos de los puntos de encuentro principales son la plaza y el sector de la cruz, acercándose a la ciénaga y de donde varias viviendas tuvieron que ser movidas debido a las inundaciones en temporada de inverno.

Albeiro Pérez es uno de los encargados de las piscinas en las que actualmente se cultiva tilapia amarilla o mojarra roja, bocachico y sábalo, utilizados para el consumo de la población y para la venta en lugares como Arjona, Turbaco y Cartagena.

Por ser un pueblo relativamente pequeño, las direcciones no existen en Rocha. Los puntos de referencia, bautizados con particulares nombres, caracterizan los lugares de residencia o encuentro, como la Calle de las Nalgas, una vía denominada de esta forma porque, según los rocheros, allí viven las mujeres con los traseros más grande de la población.El sector La Cruz, Buenos Aires, Allá Arriba, La Tronconera (donde venden pescado), Vista Hermosa y La Invasión son otros de los sitios más conocidos del lugar.

¡QUÉ BIEN SE COME!

EL DÍA A DIA

CULTIVO DE PECES

“NOS VEMOS EN LA CALLE DE LAS NALGAS”

“Las fiestas se hacen con el apoyo de la

comunidad y gracias a San José de Rocha todo

va a salir bien”.

MARILUZ NASA

“La gente de aquí es muy amable, cálida, muy

fiestera. El que viene a Rocha se contagia

fácilmente”.

LUIS ENRIQUE LORA

“Las Fiestas Patronales se celebran en honor a San José y por eso hay

que venirse para Rocha esté uno donde esté”.

CAMILO ÁLVAREZ

Dicen por ahí que las brujas de Rocha son famosas aunque Denis Barrios Pérez, nativo del corregimiento, asegura que si bien lo fueron, estas tienen tiempo de haberse ido.Según el agricultor, de 59 años, las brujas se fueron de Rocha cuando llegó la televisión y aquellas mujeres que se dedicaban a la hechicería se pusieron a ver novelas y se olvidaron de molestar a la gente.“Yo en dos oportunidades me enfrenté con ellas. Una vez una, en forma de venado, se me atravesó por el

camino cuando iba para una fiesta, no me dejaba pasar y esperó a que se me

hiciera de noche. La otra me salió “montiando hicotea” (cazando hicotea) en el playón, a unos 50

metros de mí apareció un ponche; yo le bravié con el machete y

entonces se convirtió en potro y cuando llegó al agua se volvió

pájaro y se fue volando, pero eso ya no se ve, la televisión sacó de Rocha a las brujas, esas cosas ya no suceden”,

afirma Barrios Pérez.

LA TV SE LLEVÓ A LAS BRUJAS

De la Cienaga de Juan Gómez los pescadores de Rocha ex-traen los animales que consumen y comercian en Cartagena principalmente.

Page 10: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ10

no olvide. los deportados no sólo tienen que esconderse bajo tierra para evadir a las autoridades, sino también a los traficantes de drogas.

Page 11: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 11domingo 24 DE MARZO DE 2013

EN CIFRAS

BeBe sangre de cerdoAlgunos definirían a esta

californiana de 29 años, como una auténtica vam-pira, pero a ella no le gusta que le denominen así. Mi-chelle asegura que simple-mente disfruta bebiendo sangre pero reconoce que es difícil de entender por el resto de los humanos.

Como asegura el diario Huffingtonpost, la tatua-

dora comenzó a beber san-gre cuando era solo una adolescente, pero su sed ha ido creciendo cada vez más.

Bebe unos 36 litros de sangre de cerdo a la sema-na, pero su bebida prefe-rida es la sangre humana, que la ingiere una vez a la semana. Gracias a un amigo suyo, todas las se-

manas Michelle succiona directamente del brazo de su compañero su bebida preferida.

La joven californiana asegura que siempre bebe sangre humana de alguien al que conoce muy bien, porque existe un gran ries-go de contraer enfermeda-des como la hepatitis o el VIH.

Lo dejó porque La tiene chiquita

Una taiwanesa ruega des-esperada que le anulen su matrimonio ya que descu-brió en la noche de bodas que el miembro viril de su esposo mide tan sólo 5 centímetros erecto.

Zhang y Zhou se cono-cieron hace cinco años, y entonces, luego de salir du-rante unos meses, decidie-ron casarse.

Zhou es un trabajador de 55 años y cuando conoció a Zhang, de 52, se negó a tener relaciones sexuales con ella alegando que per-tenecía a una religión en la que el sexo premarital está prohibido y tachado de pecado. La mujer tuvo pa-ciencia pero cuando llegó a la noche de bodas la novia quedó impactada de lo pe-

queño que era el pene de su flamante esposo.

“Su pene es tan pequeño como el de un niño, sólo mide 5 centímetros”, pro-testó la mujer.

Luego del catastrófico des-cubrimiento Zhou prometió a Zhang que la compensaría con 3 relaciones sexuales a la

semana, pero la mujer afir-ma que él no le cumplió y ella le exigió que buscara un tratamiento para la im-potencia.

“Yo prefiero tener sexo en la mañana, pero ella estaba aferrada a fornicar a la me-dianoche, para entonces yo ya estoy muy cansado”.

Page 12: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

FOTOs: cOrTesía / JOsé carrasQUILLaANNE RODRíGUEZ MEZA

Segunda elim

inatoria6 de abril

edad: 14 años.estudios: Cursa grado 11 en Com

fenalco.

Page 13: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

MI GENTE16 MI GENTE10 MI GENTE14

Felices con sus premioslos habitantes de nuevo Horizonte se gozaron de principio a fin la tradicional caravana de Q’hubo y la reina.

Como ya es costum-bre, la alegría de la caravana de Q’hubo y la emisora La Rei-

na, llegó ayer hasta el ba-rrio Nuevo Horizonte para premiar a los más fieles lectores y oyentes.

Libretas, vasos, bolígra-

redacción Q’hubo

“Muy buena la actividad, los niños fueron los que más se la disfrutaron”.

“Todos estos eventos son buenos para la

comunidad, ayuda a integrarse”.

Osiris JiménezAma de casa

CamilO ÁlvarezComerciante

El equipo de la emisora La Reina y los habitantes de Nuevo Horizonte felices./ Fotos: LoRENa HENRíquEz

a través de divertidos concursos los moradores se ganaron los premios.

fos, platos de cocina, kit de alimentos, entre otros, fue-ron entregados a los habi-tantes de esta comunidad, que fielmente se congregó en el local comercial Abas-tos El Costeño.

Clara Payares, madre de dos niños, aseguró que es muy bueno que realicen

estos eventos, ya que a su barrio nunca llega nada. “A nosotros nadie nos regala nada, por eso esta caravana emocionó a todo el mundo y desde muy temprano los estábamos esperando”.

La jornada se desarrolló desde las 10 de la mañana, hasta las 12 del medio día.

Así lo anunció el coordina-dor general de la Coopera-ción Española en Colombia, Miguel González Gullón, quien explicó que la adi-ción será de 193.000 euros, unos 455.000.000 de pesos colombianos.

Esta adición se suma a los 1.171.825.400 de pesos que la Agencia Española de Cooperación Interna-

cional para el Desarrollo (AECID) ya ha invertido hasta el momento en este proyecto, que fue priori-zado por las comunidades durante la elaboración del Plan de Desarrollo Lo-cal de la Unidad Adminis-trativa 6, con el apoyo de la AECID y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

parQue de el pozón

González Gullón, quien se reunió con líderes co-munales de El Pozón, anotó que los trabajos se iniciarán en menos de un

mes y estarán bajo la eje-cución de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Para su ejecución se cuenta con alianzas estra-

tégicas de varias entida-des, entre las que destaca Aguas de Cartagena, así como la disponibilidad de un lote cedido por la Al-

caldía con dimensiones adecuadas y los recursos dispuestos por la AECID, manifestó.

Agregó que con esta iniciativa, la AECID apo-ya al Distrito de Cartage-na y a sus comunidades facilitando el acceso de esta población a sus de-rechos culturales (Art. 22 Declaración Univer-sal de los Derechos Hu-manos) y a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre (Art. 52 Constitución Política de Colombia).

Terminarán el

Miguel González Gullón reunido con líderes comunales de El Pozón./ Foto: coRtEsía

Page 14: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

MI GENTE 15domingo 24 DE marzo DE 2013

REgiSTRE gRATiS SUS CUmPLEAÑoS, mATRimonioS, BABY SHoWER, BAUTiZoS, PASEoS, EXCURSionES Y PRimERAS ComUnionES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 no. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Raúl, en este día tan especial, deseamos que Dios te bendiga, cuide y regale muchos años más de vida colmados de paz, alegría y amor. Son los deseos de la familia Pájaro Palomino.

Le agradezco a Dios por haber cruzado en mi vida a una mujer valiente y digna de admirar como tú. Que en este día tan especial el Espiritu Santo llene tu vida de bendiciones. Te felicita tu esposo Argemiro Barrios

Le doy gracias a Dios porque un día como hoy, Él permitió que nacieras. Recibe muchas felicidades de la congregación Jesucristo el Todopoderoso, especialmente tu hijo Isaías.

Hermanos Acosta Castro, que el Todopoderoso los llene de bendiciones en este día tan especial. Le agradecemos a Dios por su llegada a nuestras vidas. Muchas felicidades les desean sus padres Julio Acosta y Carolay Castro.

Feliz día, gracias por llegar a nuestras vidas. Que Dios te bendiga y conceda todos los deseos que tienes en el corazón. Son los deseos de tu esposa, hijos y amigos de El Pozón.

Sharol Peinado Ortega, que Dios derrame bendiciones sobre ti. En este día tan especial le doy gracias a Él por tenerte con nosotros. Te quieren, padres, hermana, abuelos y tíos.

En este día tan especial le doy gracias a Dios por tenerte a mi lado, que todos tus sueños se materialicen. Eres el motor de mi vida, gracias por hacer que sea mejor cada día. Con todo el amor, tu padre Walter.

Carlos Humberto Alcalá Zúñiga, te deseamos un feliz cumpleaños, que Dios te bendiga y llene de felicidad. Que en este nuevo año de vida tus proyectos se hagan realidad de la mano de todos los que te queremos. Son los deseos de tu hijo y nieta.

Hasbeidy Isabel Morillo, hoy 24 de marzo te deseamos un feliz cumpleaños. Es una bendición que Dios nos conceda un año más de vida, por esta razón tenemos que estar muy agradecidos y aprender a vivir con valores que nos permitan andar este largo camino. Felicidades de parte de toda tu familia.

Bendiciones

Mi flaca

Tu cumpleaños

Feliz día

El realista fiel

Mi muñecaLa princesa de la casa

Feliz cumpleaños

Feliz cumpleaños

Page 15: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

SELENA GÓMEZ, UNA MUJERZONA ROSA16

Page 16: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ZONA ROSA 17domingo 24 de marzo de 2013

diseñadores

Page 17: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ZONA ROSA18

Page 18: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

ZONA ROSA 19domingo 24 DE marzo DE 2013

GRETAGreta (Hillary Duff) es una adolescente mordaz que está pasando por un mal momento: debe lidiar con la muerte de su padre, el casamiento de su madre -el tercero-, y con la vida en general. Pero parece que no le está resultando nada fácil, a tal punto, que se dedica a compilar en un cuaderno las mejores maneras de suicidarse. Las cosas no parecen mejorar cuando la mandan a pasar una temporada a la casa de sus abuelos maternos. PELÍCULA/ TNT/ 2:35 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSTu día hoy será bastante normal, no tendrás mayores

sobresaltos y la rutina no cambiará. Servirás de mediador en medio de una discusión laboral, que por fortuna terminará bien.

Número del día: 8567.

Aleja de ti los vicios y no te permitas caer en tentaciones que solo terminarán perjudicándote. Pasarás un tiempo valioso con una persona a la

que no veías hace mucho. Número del día: 2082.

Te sientes listo para iniciar un nuevo proyecto laboral, una idea de negocio se podrá transformar en algo realmente grande. No

dudes de tu instinto y de tus percepciones. Número del día: 2603.

Asegúrate de decir las cosas de una manera clara y concisa, no dejes espacio a los malos entendidos. Si no te sientes a gusto con tu pareja,

es momento de decir lo que sientes. Número del día: 1622.

Comienza con optimismo la jornada de hoy y no dejes que nada te quite el ánimo que traes. Tu corazón está pasando por un

buen momento, estabilidad y tranquilidad es la tendencia. Número del día: 3096.

Es posible que te sientas atacado por alguien de quien no lo esperabas. No te dejes llevar por la primera impresión, todo

tiene una explicación. Día de suerte en los juegos de azar. Número del día: 4108.

Ser demasiado sobreprotector con las personas que están a tu cargo no los ayudará a madurar y a ser realmente

independientes. Organiza mejor el tiempo que destinas al hogar. Número del día: 5477.

Verás recompensados tus esfuerzos y con gran acierto cumplirás con las responsabilidades que te han encomendado.

Tu suerte está cambiando para bien de tu familia. Número del día: 2198.

Tu autoestima está en alza, cada vez te sientes más seguro de ti mismo y de lo que eres capaz de hacer. Sorprenderás a tus

amigos con un cambio de look general. Número del día: 9882.

Tendrás un día bastante agitado y tus energías se gastarán muy rápido. Es hora de fortalecer la alimentación y no descuidar

la dieta saludable que venías implementando. Número del día: 0287.

Querrás pasar a otro nivel en el tema financiero, consideras que ya es hora de ir más allá y de escalar algunas posiciones

económicas. Tu tiempo se verá bastante comprometido en estos días. Número del día: 1798.

Comienzas a ser una persona más sociable y abierta a lo que los demás opinan. Tu gran habilidad para mediar en los conflictos te servirá

para dejar una buena imagen de ti mismo. Número del día: 7836.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

LA HORA DEL TÉLa chef pastelera Paulina Abascal presenta en esta oportunidad tentadoras recetas para la hora del té. Nos deleitará con Macarrones de frambuesas y chocolate blanco, Panqué de limón con semillas de amapola, tartaletas de frutas, scones, triffle de frutas del bosque, ópera de café y chocolate y sándwiches de maracuyá y frambuesa, entre otras delicias. COCINA/ EL GOURMET/ 2 P. M.

TRIPULACIÓN DAVETripulación Dave es una película protagonizada por el actor Eddie Murphy y cuenta cómo una tripulación de alienígenas en miniatura operan una nave con forma humana llamada Dave Ming Chan. Esta nave es operada por cien alienígenas que buscan métodos para salvar su planeta, pero surgen complicaciones cuando el capitán de la nave se enamora de una terrícola llamada Gina, una artista que siempre sale con perdedores. PELÍCULA/ FOX/ 6:20 P. M.

7 9 5 1 2 4 8 3 66 1 3 7 8 5 9 2 48 4 2 9 6 3 1 5 71 5 8 6 3 2 4 7 99 2 7 4 5 1 6 8 33 6 4 8 7 9 2 1 54 3 1 2 9 7 5 6 85 8 9 3 1 6 7 4 22 7 6 5 4 8 3 9 1

Diffi culty level: Easy

795124836613785924842963157158632479927451683364879215431297568589316742276548391

384915726572463891691278345865192473219347568437586912728659134156734289943821657

Diffi culty level: Easy

3 8 4 9 1 5 7 2 65 7 2 4 6 3 8 9 16 9 1 2 7 8 3 4 58 6 5 1 9 2 4 7 32 1 9 3 4 7 5 6 84 3 7 5 8 6 9 1 27 2 8 6 5 9 1 3 41 5 6 7 3 4 2 8 99 4 3 8 2 1 6 5 7

Page 19: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

DEPORTES20

AP. El goleador Radamel

Falcao bus-có el viernes

anotar con ma-yor empeño que

nunca para reve-lar públicamente

mediante un gesto que su esposa argen-

tina Lorelei Tarón está embarazada. El astro del Atlético de

Madrid y de Colombia convirtió el cuarto tanto en la goleada 5-0 ante Bo-livia por las eliminatorias al Mundial de 2014 y lo

dedicó a su futuro hijo, poniendo el dedo pulgar en la boca a manera de chupete.

Falcao, ansioso, antes de la diana perdió bue-nas ocasiones y el árbi-tro ecuatoriano Carlos Vera le anuló una de ca-

DeDicatoria especialel delantero radamel Falcao García va a ser papá. por su celebración se conoció la noticia.

“celebré De esta manera el Gol por la noticia De que voy a ser paDre”, Dijo Falcao.

resultadosColombia 5 Boliva 0

Argentina 3 Venezuela 0

Perú 1 Chile 0

Uruguay 1 Paraguay 1

*Descansó Ecuador

Fecha 12Martes 26 de marzoBolivia vs Argentina Ecuador vs Paraguay Chile vs Uruguay Venezuela vs Colombia *Perú tendrá libre.

EQUIPOS PTS 1. Argentina 23 2. Colombia 19 3. Ecuador 174. Uruguay 13 5. Chile 12 6. Venezuela 1 27. Perú 11 8. Bolivia 89. Paraguay 8

posiciones

Mario Yepes se perderá el juego ante Venezuela por acumulación de amarillas. / FOTO: ÓScar Diaz

“Bailé porque el grupo me lo pidió”, dijo Pablo armero, que anotó el quinto para colombia. / FOTO: aFP

Lorelei Tarón ya tiene varias semanas de embarazo. / FOTO: TOMaDa De TwiTTerradamel Falcao García celebrando el gol ante Bolivia./ FOTO: aP.

beza a los seis minutos por supuesto fuera de lugar.

La cuestión no paró ahí; en las redes sociales apare-ció una fotografía de Lore-lei en la tribuna principal del estadio Roberto Me-léndez luciendo la camise-ta amarilla de la selección y las manos acariciando su vientre.

Falcao, de 27 años de edad, confirmó después a los periodistas el embara-zo de su mujer “es algo que venía deseando (ser padre). Ahora a aprender a cam-biar pañales; esta es toda una novedad en mi vida”.

Será el primer hijo de la pareja que se conoció en Buenos aires cuando Fal-cao jugaba con River Plate de Argentina. No se preci-só el tiempo de embarazo.

“Colombia tiene un equipo bien conformado. Vamos a

clasificar al Mundial”.

Luis FajardoVendedor

“Rápido vamos para el Mundial. Tenemos un tremendo arquero”.

jhon sayasComerciante

Page 20: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

DEPORTES 21DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

REal, En la PRimERa B

PERDió POR DEciSión

Con la ausencia de Xavier González por acumulación de amarillas, Real Cartagena recibirá hoy a Barranquilla F.C. en una fecha más del torneo de la Primera B. El compromiso está programado para las 7:45 de la noche en el estadio Jaime Morón.El equipo heroico formaría posiblemente con: Bayron Garcia; William Carrascal, Dani Cano, Nixon Quintana, Luis Tipton; Víctor Córdoba, Eduardo Carrillo; Yesus Cabrera, Jhonni Cano; Diego Echeverri y Yorley Mena.

El boxeador Luis ‘Surtigás’ Meléndez perdió el vienes por decisión unánime el titulo mundial de boxeo de la Categoría Gallo ante el africano Joseph Agkbeko, campeón interino. El combate se realizó en Ghana y tuvo una gran presencia de público, que vieron la victoria del boxeador local ante el colombiano.

En San anTEROEl equipo los Gigantes, de la Categoría Prejunior, representa a Cartagena en un torneo nacional de interclubes de béisbol que tiene como sede a San Antero, municipio de Córdoba. El viernes iniciaron las acciones.Los Gigantes son los actuales campeones y viajaron a territorio cordobés con la intención de retener el título. El campeonato irá hasta el viernes 29 de marzo.

Redacción Q’hubo

UNIDas pORel kIckbOlla Unión se proclamó campeón de un torneo de kickbol que se celebró en santa Rosa de lima.

Con estadio lleno, el equipo La Unión fue el campeón de un torneo de kic-

kbol disputado en Santa Rosa de Lima, municipio de Bolívar.

Las monarcas vencieron en la final a El Paraíso en una serie de tres partidos, al mejor de dos.

El primer duelo terminó 8-2 a favor de La Unión. Allí se destacó Obeida Martínez al batear de 4-4 y quedar como la lanzadora ganadora. Ya en el segun-do, El Paraíso se desquitó y ganó 6-4 para for-zar a un tercer y último juego que definiría a las mejo-res. Aquí las vencedoras fueron las chicas de rojo con blanco en un duelo especta-cular. Ellas ganaron 9-8 para alzarse con el máxi-mo trofeo de un campeo-nato denominado Copa de Kickbol Mujeres en Acción y que tuvo como organiza-dor a Jhon Machacón.

El equipo La Unión está conformado por Geidis Morales, Julieth Álvarez, Wendy Llorente, Diana Uriola, Oveida Martínez, María y Yoisis De Las Aguas, Elida Álvarez, Yorgelis Rodríguez, Gledis Rebolledo, Evelis Paternina, Yerlys Altamar, Sandra Vergara y su mánager Luis Arroyo.

Las mejores

la fINal se jUGó eN el estaDIO De béIsbOl pOlIcaRpO ORtIz.

30equipos

participaron en el campeonato.

Las niñas de La Unión fueron las mejores en Santa Rosa. / FOTOS: cORTeSía.

el Paraíso fue un digno rival en la final.

Page 21: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

DEPORTES22

El carta-genero Ju-

lio Teherán no cree en nadie. Ayer, pon-

chó a 10 bateadores en el triunfo de su equipo

los Bravos de Atlanta 3-2 ante los Astros de Hous-

ton en un partido de pre-temporada de las Grandes Ligas.

Teherán, que lanzó en seis episodios, no per-

mitió carreras y dio tres bases por bolas. Se fue como el gana-

dor del juego.

Lección de pitcheo Johan Santana sabe que no

lanzará cuando los Mets de Nueva York comiencen su temporada el 1 de abril, pero no tiene idea sobre cuándo su-birá al montículo.

“Estoy mejorando, simplemen-te no sé cuándo volveré a lanzar”, dijo el as, de 34 años, ayer.

“Ese es el problema, que no nos podemos adelantar. La es-trategia es tratar de que cada día sea un buen día, así que

no sabe cuando regresa

se pierde eL juego

Costa de Marfil no necesitó a Di-dier Drogba y goleó ayer 3-0 a Gam-bia sen las Eliminatorias africanas del Mundial de 2014, mientras que el monarca continental, Nigeria, no pasó de un empate 1-1 con Kenia.

Samuel Eto’o marcó dos veces y Ca-merún venció 2-1 a Togo.

Túnez mantuvo su récord perfecto

al derrotar 2-1 a Sierra León, y Sene-gal conservó la cima de su grupo al empatar 1-1 con Angola.

En otros resultados, Sudáfrica su-peró 2-0 a la República de Africa Central, Burkina Faso derrotó 4-0 a Níger, Congo igualó 1-1 con Gabón y Malawi venció 1-0 a la selección de Namibia.

El capitán de la selección holandesa, Wesley Sneijder (Galatasaray), lesionado en la ingle, no podrá disputar el partido de las elimina-torias para el Mundial-2014 ante Rumanía, el martes en Amsterdam, anunció el propio futbolista ayer.

“Me he sometido a un escáner. No hay nada grave, pero el partido del martes llega demasiado pronto”, explicó Sneijder, que se lesionó el viernes a la media hora del duelo ante Estonia (3-0). Fue reemplazado por Rafael Van der Vaart.

mañana veremos y lo haremos de nuevo, hasta que sienta que podemos hacerlo sin ningún problema”.

El ganador de dos Cy Young se perderá toda la pretemporada por debilidad en el brazo y co-menzará la campaña en la lista de lesionados.

eLiminatorias africanas

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

JARDINES DE JUNIO CercaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $70.000.000;$75.000.000. Casas tres alco-bas, $140.000.000.3003876259 - 3174234553.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de lotes, casas y apar-tamentos con servicios, vía LaCordialidad 7x14mts. Apro-veche. 3107301077. oficina .6813485.

POR la Cordialidad vendo lo-te esquinero, principal,300mts². Informes:3153881226 - 3105835793.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391. NECESITO Casa en arriendo

para negocio panaderia, ofer-tas. Celulares: 3114957403 -3112083968.SAN José de los Campanos lo-

tes 6x14mts, crédito y conta-do, una cuadra coger busetas.Construir enseguida, disponi-bilidad servicios públicos.3137310955.

Page 22: Q'hubo Cartagena 24 de marzo de 2013

24 de marzo de 2013 /Año VI Número 2063/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA

PÁG. 21

LA UNIóN, CAmpEoNAs dE sANTA RosA

$1.000

JEAN CARLos y RoNALd hAbLAN dE sU dIsCoPÁG. 18

[ MIÉRCOLES ]MARZO 20 DE 2013 SAN JOSÉ DE CÚCUTA

PÁG. 18

PÁG. 12 Y 13

La niña hermosa de los ‘Hechiceros de Waverly Place’, Selena Gómez, dejó atrás su época angelical y ahora se muestra salvaje para la película ‘Spring Breakers’.

SE TRANSFORMÓPÁG.

17

EL ‘REBUSQUE’ EN LA FRONTERA CON SAN ANTONIO

MAÑANA, CON DESFILE, SE INICIA LA FIESTA DEL TEATRO

$ 800

PÁG.

16