hoy 15 de junio 2011

16
hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del centro oriente del Peru.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 1

Page 2: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CITACIÓNSe cita a todos los Decanos de los Colegios Profesionales

de Huánuco a una reunión de trabajo a llevarse a cabo el díaMIÉRCOLES 15 DE JUNIO del presente año a horas 7.15 p.m.como primera citación y ́ 7.30 p.m. como segunda y última citación,en las instalaciones del Colegio de Abogados de Huánuco, sitoen el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.- «B». para tratar la siguienteagenda:

1.- Pronunciamiento sobre el Parque de Periodistas.2.- Renovación de la nueva Junta Directiva3.- Resolver el pedido propuesto por la Decana del Colegio

de Sociólogos4.- Y otros

Huánuco, 13 de junio de 2011.

Mg. Rodolfo José Espinoza Zevallos Dr. Juan B. Ponce Moreno Presidente del Consejo Regional Decano del Colegio

de Decanos de Abogados

Buenos Aires (ANDI-NA). El presidente electode Perú, Ollanta Huma-la, informó que durantela reunión que sostuvoayer en la mañana con lamandataria argentina,Cristina Fernández, trata-ron temas educativos yde carácter comercial deinterés para ambas nacio-nes, entre otros aspectos.

Precisó, en ese senti-do, que se habló acercade la posibilidad de con-tinuar con el intercambiode estudiantes peruanosy argentinos, así como elestablecimiento de meca-nismos para "abaratar" elenvío de remesas de loscompatriotas residentesen Argentina. "Tambiénhemos abordado el temade los títulos profesiona-les, para buscar un siste-ma de estandarización detítulos a fin de que tantoperuanos como argenti-nos puedan ejercer suprofesión sin ninguna li-mitación."

Tras su reunión conCristina Fernández, en laresidencia presidencialOlivos, en Buenos Aires,comentó que tambiénconversó en "forma gene-ral" sobre la homologa-ción de aportes previsio-nales de los peruanos enArgentina.

Sobre la creación delviceministerio de perua-nos en el exterior, Huma-la reiteró que el propósi-to es atender los proble-

Ollanta Humala y Cristina Fernández

Dialogaron sobre temaseducativos y comerciales

mas de nuestros compa-triotas fuera de Perú,

como el tema del envíode remesas; así como la

instauración de un distri-to electoral en el extran-jero.

"Que los peruanos enel exterior tengan la posi-bilidad de acceder a vi-viendas al crédito en Perú;es decir, implementar unplan de retorno de los pe-ruanos en el exterior quevea el regreso a la Patriacon sus familias comouna posibilidad, una al-ternativa económica."

Asimismo, Humalase comprometió -en con-ferencia de prensa- a noabandonar a los más de300 mil peruanos queresiden en Argentina, através de la aplicación demedidas que mejoren sucalidad de vida y posibi-liten su eventual retornoa nuestro país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibióal presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quienllegó acompañado de su esposa, Nadine Heredia. Foto:ANDINA / Presidencia de Argentina

Con el empleo del Siste-ma Automatizado de Identifica-ción de Huellas Dactilares(AFIS), el Registro Nacional deIdentificación y Estado Civil(Reniec) logró identificar en tiem-po récord a dos personas queoriginalmente fueron considera-das como NN en un accidentede tránsito ocurrido en Lima.

Se trata de Emiliano Hua-mán Quispe (54) y Ana PiñasOrellana (39), quienes fuerontrasladados a los hospitales Hi-pólito Unanue y Dos de Mayo,tras sufrir ayer lunes graveslesiones como consecuenciadel choque entre un tráiler y unacombi.

Hasta dichos nosocomiosllegaron los miembros del Ser-vicio Especial de IdentificaciónBiométrica del Reniec, para to-mar las impresiones dactilaresa los pacientes y remitir lasimágenes capturadas al archi-vo del sistema AFIS. Graciasa este procedimiento se obtuvola identificación certera de di-chos ciudadanos.

Desde que este serviciofue lanzado en marzo del pre-sente año, los peritos del Re-niec han logrado averiguar losnombres de 304 personas quese encontraban en calidad deno identificadas, de las cuales270 eran pacientes y 34 falleci-das.

El sistema AFIS está com-puesto por un hardware y unsoftware integrados que permi-te la captura, consulta y com-paración automática de huellasdactilares agrupadas por diferen-tes parámetros.

Lo más importante es queel propio computador se encar-ga de cotejar al momento la in-formación y determinar si unaimpresión dactilar coincide conalguna que se encuentre en subase de datos de 20 millonesde ciudadanos.

Dicho servicio puede sersolicitado gratuitamente comu-nicándose a la línea telefónicaAló Reniec 0800-11-040; el 315-4000, anexos 1503 y 1507; oel celular 9-9018-3115 fuera dehorario de oficina.

Gracias a moderna tecnología

Reniec identificaen tiempo récorda dos heridos

El pleno del Congre-so aprobó ayer en la tar-de un proyecto de ley queautoriza a las entidadespúblicas a concluir, du-rante el presente año, elproceso de nombramien-to del personal contrata-do en la administracióndel Estado, iniciado alamparo de la 52° dispo-sición final de la Ley delPresupuesto General dela República del 2010.

La norma, aprobadapor mayoría y exoneradade la segunda votación,precisa que para el per-

Parlamento aprobó leyque autoriza a sectorpúblico concluir procesode nombramiento

sonal administrativo delsector educación, el pla-zo de 3 años exigidos enlos lineamientos estable-cidos por el Decreto Su-premo 111-2010-PCM,podrá ser continuo oacumulado, en la condi-ción de contratados porservicios personales.

Por otro lado, el plenodel Congreso guardó unminuto de silencio por elfallecimiento del ex presi-dente del Círculo de Cro-nistas Parlamentarios, Ma-rio Vallejo Múñoz acaeci-do en los últimos días.

Santiago de Chile(ANDINA). La visita delpresidente electo OllantaHumala a Chile ha gene-rado una gran expectati-va en la clase política deese país por su importan-cia en el desarrollo de lasrelaciones bilaterales consu próximo gobierno,aseguró el embajador delPerú en Santiago, CarlosPareja.

"Existe un enorme in-terés de la clase política

En clase política de ese país

Visita de Humala a Chilegenera gran expectativa

chilena y de la prensaporque viene el manda-tario electo de un paíscon el cual se tiene unarelación muy importantee intensa, con una diver-sidad de temas de con-fluencia y con un acerca-miento vecinal muy rico",indicó en declaracionesa Andina.

Ollanta Humala llega-rá mañana a Santiago deChile para sostener unaentrevista con el presi-

dente Sebastián Piñeracon quien abordará te-mas relacionados con larelación entre sus respec-tivos países.

El embajador Parejaestimó que ambos digna-tarios conversarán tam-bién sobre el reforzamien-to de los espacios comer-ciales, como el Merco-sur, así como la coopera-ción bilateral en diversosámbitos.

Asimismo, considerómuy importante que elmandatario electo hayaincluido a Chile en su girasudamericana, pues de-nota gran interés por te-ner un acercamiento flui-do con ese país y mejo-rar las relaciones bilate-rales.

Del mismo modo,añadió que la visita esmuy significativa para lanumerosa colonia perua-na debido al especial in-terés que el presidenteelecto Humala ha mani-festado hacia los compa-triotas en el exterior.

Pareja informó que laentrevista entre Humala yPiñera se realizará maña-na al mediodía en el Pa-lacio de La Moneda.

Posteriormente, elpresidente electo asistiráa un almuerzo en su ho-nor, el cual contará conla asistencia de altas au-toridades del gobiernochileno, así como de laesposa del presidente Pi-ñera, Cecilia Morel.

Humala concluye enChile la primera parte desu gira sudamericana enel marco de la cual ya havisitado Brasil, Paraguay,Uruguay y Argentina.

La Oficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE) in-formó que de los 34 distritosdonde habrá elecciones muni-cipales complementarias elpróximo 3 de julio 24 estánubicados en la sierra, mientrasque siete en la selva y tres enla costa.

En el primer caso se tratade los distritos de Olleros, Pira,Mangas, Canis, Anta, Huasta,Santa Cruz, Huacachi, Rapa-yán y Acochaca (Áncash);Asunción y Magdalena (Caja-marca); y Vilca (Huancaveli-ca).

Asimismo, Chuquis yShunqui (Huánuco), Huáncano(Ica), Curgos (La Libertad), SanJosé de los Chorrillos, Quino-cay, Chicla, Cochamarca yPaccho (Lima) y Usicayos y

Mayoría de distritosdonde habrá eleccionescomplementarias estáen la sierra

Antauta (Puno).En la selva se encuentran

los distritos de Cujillo y Bella-vista (Cajamarca), Honoria(Huánuco), El Porvenir y SanPablo (San Martín), Nueva Re-quena y Tahuanía (Ucayali).

Mientras que en la costafiguran los distritos de Culebras(Áncash), Pátapo y Túcume(Lambayeque).

Asimismo, del total de dis-tritos que deberán elegir alcal-des y regidores, 17 tienen lacalificación de no pobres, 15están en pobreza extrema y dosen pobreza no extrema.

Las elecciones municipa-les complementarias se reali-zarán debido a que la elecciónde alcaldes y regidores del añopasado, en cada distrito, fue de-clarada nula por diversos moti-vos.

Page 3: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 3ACTUALIDAD

Huánuco. En confe-rencia de prensa, el jefede la XIX DIRTEPOL Huá-nuco, General PNP Adol-fo Semino Córdova, con-juntamente con el Direc-tor de la Escuela TécnicaSuperior de la Policía Na-cional de Santa María delValle, dio a conocer queel proceso de admisiónque culminó el últimodomingo, con el examende conocimientos y lapublicación de la lista deingresantes a la escuelade formación policial fueabsolutamente transpa-rente.

El General PNP Adol-fo Semino Córdova dijoque el examen a los pos-

tulantes tuvo el carácterde eliminatorio, pero quelamentablemente el índi-

ce de intelectualidad delos postulantes fue el másbajo a nivel nacional,prueba de ello es que nose copó las 110 vacantesen el proceso de admi-sión, ya que sólo ingre-saron solamente 74 pos-tulantes.

"Que la poblaciónhuanuqueña y los padresde familia de los postu-lantes, sepan es de quelos exámenes fuerontransparentes y que fue-ron valuados por profe-sionales reconocidos; elexamen de conocimien-tos fue tomado a nivel

nacional por la Universi-dad de ESAN, ganadorade la licitación a nivelnacional", indicó el Ge-neral PNP de la XIX DIR-TEPOL.

Por su parte el Direc-tor de la Escuela Técnicade la Policía Nacionalubicado en Santa Maríadel Valle, Coronel PNPJesús Ríos Vivanco, seña-ló que el proceso de ad-misión fue en etapas yde carácter eliminatorio,es decir, el postulantedesde su inscripción, te-nía que aprobar un exa-men para pasar a la si-

Jefe de la XIX DIRTEPOL Huánuco afirma:

"El índice de intelectualidad de los postulantesa la Escuela PNP del Valle fue el más bajo"

General PNP Adolfo Semino Córdova y Coronel PNPJesús Ríos Vivanco, en conferencia de prensa.

guiente paso, de lo con-trario quedaba eliminado,ya que para rendir laspruebas médica, física,psicométrica de conoci-mientos, entre otros, te-nían que haber sido apro-bados, caso contrario noaccedían a la siguienteprueba y eso le dio latransparencia al procesode admisión.

Agregó que las vacan-tes que no fueron cubier-tos en lo que respecta avarones, serán cubiertospor los postulantes de lasotras escuelas a nivel Na-cional, que tienen notaaprobatoria, ya que en elcómputo general, Huá-nuco es la más baja indi-có; finalmente felicitó alos postulantes que ingre-saron y que se estarán in-ternando el 20 del pre-sente mes en la EscuelaTécnica.

Finalmente el GeneralSemino Córdova, indicoque en el mes de Agosto,se realizará el examen deadmisión II de este año yque Oficiales de la Poli-cía Nacional del Perú, es-tarán visitando los cole-gios para la orientaciónrespectiva y superar losobstáculos que se tuvo eneste proceso.

Huánuco (Jessica La-vado O). La profesoraClaudia Luna Alvarado,Directora de la Institu-ción Educativa "HermilioValdizán", de Huánucodenuncia públicamenteque en el interior de estacasa de estudios existiríadiscriminación de partedel personal docente ensu contra y que el día 13de Junio del presenteaño, en la reunión soste-nida se habría plasmadoen la práctica este hechocon aval de los miem-bros de la UGEL.

Las apreciacionespor lo que ella estaría

Huánuco (Jessica La-vado O). Sobre las con-troversias y denunciaspenales contra el Direc-tor Regional del HospitalHermilio Valdizán y Ge-rente de OCI del Gobier-no Regional, formuladapor Jacqueline Arqueño,representante legal delCentro de EmergenciasMedicas El RosarioE.I.R.L., dialogamos conel señor Alejandro Ruiz,representante legal deClínica Médico DentalALECEARI a fin de teneruna idea clara de lo queestá ocurriendo.

El tema es relaciona-do a una intermediaciónlaboral, contemplada enlas bases de la Adjudica-ción Directa Selectiva Nº003-2011/HR/VM, con-tratación de especialistasen anestesiología. Ruizmanifiesta que este casose ha venido producien-

do desde el año 2009 ysiempre que se ha con-vocado personal paracubrir estas plazas, se haefectuado respetando laley y los criterios técni-cos, por lo que no reco-nocen ningún problemade carácter legal ni técni-co en la contratación de16 médicos que actual-mente vienen laborandonormalmente.

Dijo que los profesio-

nales que están cubrien-do estas plazas son espe-cialistas que estaban tra-bajando en Pasco y Lima,por lo que el serviciomédico que se brinda ala colectividad está total-mente garantizado, por lacalidad y nivel profesio-nal, además que son su-pervisados en las laboresque ejecutan en el Hos-pital Regional HermilioValdizán.

Con relación a unamedida cautelar plantea-da contra el proceso deselección del personalmédico, dijo que el Juz-gado ha admitido dichademanda, luego que haculminado dicho proce-so de selección, cuandoesto debió haberse dadoantes que esto sucedieradespués de haberse cul-minado el proceso cuan-do debía haberlo realiza-do antes de la celebra.

Representante legal de clínica Aleceari afirma:

Selección del personal médicopara el hospital regional fue legal

Alejandro Ruiz, representantelegal de clinica Aleceari

Directora de la I.E Hermilio Valdizándenuncia discriminación

siendo discriminada esta-rían sustentado en el sen-tido de que ella ha sidodesignado como directo-ra de la referida Institu-ción Educativa, despuésde un proceso judicial yque el personal docenteno estaba dispuesto arecibirle como directoray abrían generado unaserie de acciones paraincomodarla y buscar suretiro de la referida insti-tución.

La profesora tambiénen un estado de incomo-didad manifiesta que enla reunión sostenida pro-ducto de la toma de lo-

cal, se habría concretado este hechodesagradable cuando en presenciadel señor director de la UGEL - Huá-nuco, varios profesores repartíanvolantes en su presencia y dicha au-toridad no expreso nada y desde estepunto de vista el que calla otorga.

Como su pase a disposición dela UGEL - Huánuco, viene hacer par-te de esta discriminación ella harávaler sus derechos en todas las ins-tancias, porque admitir este hechoirregular seria estar de acuerdo conuna especie de abuso de autoridadpor que recién se le está investigan-do y no existe ninguna evidencia Prof. Claudia Luna Alvarado.clara de la falta que ha-bría cometido para sersancionado de esta ma-nera.

Page 4: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 20114 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Con la frase sinti no soy para nadie, latarde de ayer una adoles-cente de 16 años ingirióun potente veneno, que-dando en estado decoma, decepcionada porproblemas sentimentalesen la localidad de DosAguas. Su estado de sa-lud es de pronóstico re-servado.

La menor, estudiantedel tercer año de secun-

daria, decidió atentarcontra su vida tras haberencontrado a su enamo-rado con otra mujer enuna fiesta, en un conoci-do local de diversión.Agobiada por la infideli-dad llegó a su domicilioy no quiso hablar connadie, menos asistir a sucentro de estudios.

La menor de inícialesC.R.R.T., de 16 años deedad habría contado a

una de sus amigas de quesu enamorado Christofer,con quien manteníanuna relación amorosa, lehabía sido infiel con otramujer, por lo que se sen-tía deprimida y medi-tabunda. La frustrada sui-cida habría tomado elpotente insecticida "Tor-nado", mezclado conyogurt.

A los pocos minutosde haber bebido el vene-

no la menor fue halladoen estado inconscientepor una de sus herma-nas, la que al ver el cua-dro, aterrizada avisó asus padres, quienes latrasladaron al HospitalHermilio Valdizán, don-de llegó en estado decoma, siendo sometida aun lavado gástrico, sinembargo pende de unhilo, dado a la alta toxi-cidad del producto inge-rido.

Adolescente se envenenapor decepción amorosa

Huánuco (WalterHuete). Un trabajador dela UGEL de la Provinciade Ambo, resultó con se-rias lesiones luego delaparatoso accidente detránsito que se suscitó enla localidad de Tomay-quichua, cuando retor-naba de su centro de tra-bajo, en circunstanciasque dos vehículos coli-sionaran frontalmente.

Alberto Tello Montes,quien se desempeñacomo administrativo enla UGEL de la Provinciade Ambo, fue quien llevóla peor parte en la coli-sión frontal de un vehí-culo de transporte publi-co que cubre la ruta

Ambo Huánuco y un ve-hículo particular.

Tello Montes quiense encontraba en la partedelantera del vehículojunto al piloto, resultócon serios traumatismosmúltiples, por lo que fuederivado al Hospital deEsSalud donde se en-cuentra internado.

En el vehículo sinies-trado viajaban cuatro

Accidente de tránsito deja gravea trabajador de la UGEL Ambo

Huánuco (WalterHuete). De manera alar-mante, a diario se produ-ce los robos al paso delos trimóviles Bajaj en laciudad, para luego serdesmantelados o exigir elpago de cupos a los de-lincuentes, si es que lospropietarios quieren re-cuperar sus vehículos.

La DEPROVE de laPolicía Nacional recibe adiario el reporte de losrobos de los vehículos; lamayoría de los casos sesuscitan cuando se en-

Robo de vehículos trimóvilessigue incrementándose

cuentran estacionados enla puerta de sus domici-lios, aprovechando deque los propietarios seencuentran de descan-sando en sus viviendas.

Personal de la PolicíaNacional contra robo devehículos, en lo que vadel año recuperó más de250 vehículos Bajaj roba-dos, según lo dio a cono-cer un Oficial PNP. Dijoque en algunos casos lospropietarios realizan tran-sacciones con los delin-cuentes, sin dar parte a laPolicía, cosa que dificul-ta las investigaciones.

En lo que va del mesde mayo y junio, ochodelincuentes dedicadosal robo de trimóviles hansido internados en el pe-nal de Potracancha, aquienes se les capturócuando pretendían co-brar cupos o en plena fae-na de desmantelar los ve-hículos.

Más de 250 trimóviles robados recuperaron agentesde la Policía Nacional, en lo que va del año.

Huánuco (WalterHuete). Continúa la olade asesinatos y crímenesen la ciudad. La noche deayer, desconocidos ba-learon a un transportista.Le dispararon tres bala-zos que afectaron órga-nos vitales dejándologravemente herido y sedebate entre la vida y lamuerte.

El hecho ocurrióaproximadamente a las8.30 de la noche, en cir-cunstancias que el trans-portista Rubén Lázaro Sil-vestre, de 33 años, habíaguardado su vehículo enuna cochera en la locali-dad de Andabamba, lue-go en compañía de susobrino de 17 años se di-rigían a su vivienda, fue-ron interceptados por dosindividuos, quienes pre-guntaron por Rubén y ledispararon a quemarropatres balazos.

Los disparos le im-pactaron uno en el brazoizquierdo, con orificio deentrada y salida, mientrasque otro de los disparosle impactó a la altura dela oreja izquierda lo quele hizo caer al suelo y enello fue rematado por otrobalazo. Luego los crimi-nales fugaron con rumbodesconocido. El menorque presenció los dispa-

Recibió tres impactos de bala

Transportista alborde de la muerte

ros, asustado corrió a daraviso a sus familiares quese encontraban en su vi-vienda a varios metros dellugar.

Al llegar los familiaresencontraron al heridomoribundo, circunstan-cias en que llegó perso-nal policial de la Comisa-ría de Cayhuayna, quie-nes lo trasladaron al Hos-pital Regional HermilioValdizán, ingresando poremergencia. Los médicosrápidamente le realizaronuna operación quirúrgi-ca para neutralizar el san-grado luego el pacientefue referido a UCI, dondese debate entre la vida yla muerte, según el infor-me recibido al cierre deesta edición.

Según los familiares,las personas que le dis-pararon serían los envia-dos de una de las pose-sionarias de uno de loslotes de terreno de Anda-bamba, con quien se en-contraban en litigio y ha-bían tenido una discu-sión fechas atrás.

La policía viene reali-zando las investigacionespara esclarecer el móvildel atentado contra lavida del joven transpor-tista que trabajaba en laruta Huánuco-La Unión,con el vehículo de unode sus familiares.

personas, sin embargo yfelizmente no hubo ma-yores consecuencias quelamentar. Alberto TelloMontes, que además sedesempeña como ins-tructor en la FederaciónDepartamental de Fútbolde Huánuco, se viene re-cuperando paulatina-mente de sus lesionesque han sido bastantefuertes.

El infortunado transportista ingresópor emergencia al hospital regional.

Page 5: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 5ACTUALIDAD C

¡FELIZ DÍAPAPÁ!

La Dirección Regional de Educación Huánuco, saluda a lospadres huanuqueños especialmente a los maestros de la región ya los servidores de nuestra institución, deseándoles que este do-mingo en que celebramos el "Día del Padre", signifique un día dereflexión, renovación del amor hacia nuestro padre, paradigmade incansable sacrificio, paciencia disciplina y amor.

¡Feliz Día Papito de la DRE!Son los sinceros saludos

Lic. Julio Emilio Falcón y AcostaDirector Regional de Educación Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O) El coordinadordel PIR DEVIDA de la Re-gión Huánuco, Lic. CesarMori Jiménez, adelantóque el día viernes 17 ysábado 18 del presentemes se desarrollará talle-res en la ciudad de Huá-nuco, con la finalidad decapacitar a los promoto-res ambientales de lasinstituciones educativasde Huánuco provincia.

También dio cuentaque los días 10 y 11 delpresente mes, estos even-tos se desarrollaron enlas ciudades de Huama-líes y Leoncio Prado, contemario similar al que sedisertará en esta locali-dad, todo relacionado atemas orientados al com-ponente enfoque am-biental y las actividadesdiseño curricular y bio-huerto.

Para mayor ilustraciónde la información dijoque, este enfoque tienevarios componentes

como: econegocios, se-sión de aprendizaje, de-cisiones demostrativasmediante parcelas y pla-taforma comunicacional,con la finalidad de quelos promotores ambien-tales de las institucioneseducativas después deculminado este proceso,pongan en práctica enlas instituciones educati-vas de donde proceden.

También adelantóque en el mes de sep-tiembre, habiendo cul-minado todos estos even-tos de capacitación, sedesarrollará en la ciudadde Huánuco, un Congre-so Regional de Promoto-res ambientales a fin dehacer un balance decómo se está aplicandoen la práctica los com-ponentes aprendidos;para lo cual el equipo téc-nico viene trabajando entodos los pormenores afin de estar totalmentepreparados para estemagno certamen.

PIR-DEVIDA capacitarápromotores ambientalesen la región Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O) Con la finalidadde conocer los resultadosdel Informe DefensorialNº 142, emitido por esteorganismo, nos entrevis-tamos con la Abog. Liz-beth Illanez Ñauca, quiencon lujo de detalles noscomenta sobre el particu-lar.

Según las versionesde la representante de laDefensoría del Pueblo,este organismo cumplesus funciones en estrictoarreglo con el artículo162º de la constituciónpolítica del Perú y la ley26250, ley orgánica de laDefensoría del Pueblo;dentro de este marconormativo despliega ac-ciones para el cumpli-miento de sus funciones,mediante la emisión deinformes de carácter ge-neral, documento en quese analiza y propone so-bre situaciones de carác-ter general de los organis-mos del estado.

Por lo que el añopróximo pasado este or-ganismo, ha cumplidocon evacuar el informeNº142 de fortalecimien-to institucional de la po-licía nacional, con 5componentes principalesde atención urgentecomo: personal de servi-cios, logística, provisio-nes, uniformes, vehícu-los, relaciones entre si yentre el público, patrulla-

je, investigación de dete-nidos y otros.

Labor que en el pre-sente año se está eva-luando para conocer loslogros obtenidos pro-ducto de este informe yesta evaluación ya se hanrealizado en las depen-dencias policiales de Lla-ta, Huacaybamba, Ca-yhuayna, Amarilis,Ambo, Acomayo y a de-cir de la representante dedefensoría hasta la actua-lidad esta evaluaciónarroja informes positivosen lo que es mejora desalarios infraestructura,uniformes.

Producto de esta eva-luación también se habríadetectado que en las mu-nicipalidades falta la asig-nación de un presupues-

to adecuado para la pres-tación de los servicios deseguridad ciudadana y

una participación másefectiva y estrecha con lapolicía nacional.

Sobre fortalecimiento institucional de la Policía Nacional

Defensoría del Pueblo evalúaefectos del Informe N° 142

Lizbeth Illanez Ñauca, de la Defensoria del Pueblo

Huánuco (WalterHuete. Así de drástico yenérgico se mostró elGeneral PNPAdolfo Semi-no, jefe de la XIX DITER-POL, sobre la tregua queestarían solicitando lostransportistas para seguiraccediendo a los parade-ros informales. "Las nor-mas y mandatos estánhechas, la Policía Nacio-nal sólo atinará a hacer-las cumplir estrictamen-te", manifestó.

La Municipalidad yadispuesto las normas,

No hay tregua para los paraderos informalessólo se tiene que hacercumplir si se pretendemodernidad y orden; losvehículo solamente pue-den permanecer tres mi-nutos en cada uno de losparaderos, para ello tie-nen que contar con unterminal manifestó el jefePolicial.

La Policía pondrámano dura a las infrac-ciones de los transportis-tas, sobre todo en los pa-raderos informales. Ya seterminó el plan de con-cesión de ruta que expi-

dió la Municipalidad, porlo que no habrá treguaalguna a los que quieraninfringir este mandato;existen una gran canti-dad de paraderos infor-males, los que tienen queacondicionarse a lo de-cretado por la Municipa-lidad.

Los transportistas

pueden amenazar conparos y movilizaciones,pero ello no será obstá-culo para el cumplimien-to de la ordenanza, conel propósito de que setenga una ciudad orde-nada. Si hay necesidad deemplear la drasticidad sela empleará, manifestó elJefe de la XIX DIRTEPOL.Gral. PNP Adolfo Semino.

Page 6: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 20116 ACTUALIDAD

ZONAL UCAYALI - HUANUCO

Los grupos políticospredominan en las Uni-versidades del Estado.San Marcos tiene 4 gru-pos de política extremasobre todo Comunista,fueron dos gruposmaoístas, que pidieronla libertad del terroris-ta Gonzalo dentro de laUniversidad, igualmentePuno, Trujillo, Ica, Are-quipa, Huánuco y otros.

La Universidad Her-milio Valdizán es la úni-ca Universidad que tuvohasta 15 intervencionesreorganizadoras, duran-te 20 años, los "Fachos"gobernaron la Universi-dad, no existe ningúnRector que no tuvieronla participación de los"Fachos", que estuvie-ron divididos en maoís-tas y moscovitas, última-mente pucallactas, exis-te la lista de profesoresarrepentidos en elcuartel de Yanac, todoslos grupos son corrup-tos y tiene un perfil co-munista.

Actualmente son enla UNHEVAL dos gruposcorruptos: Alternativa,Mi Unheval y los Aca-démicos, justamenteuno de estos gruposcolocó un Psicólogocomo Decano en Medi-cina ilegalmente, nohay precedentes en elmundo de que un Psi-cólogo funja de médi-co, en Ciencias Médicassolo existen médicoscomo decanos, comoindica la Ley 23733, elEstatuto y la ANR. Últi-mamente la Ley 28740SINEACE - CONEAUC(Consejo de EvaluaciónAcreditación y Certifi-cación de la Calidad dela Educación SuperiorUniversitaria).

Según el Comunica-do N° 1 - 2009 - SINEA-CE: A la pregunta ¿Si enla Facultad de Medici-na era posible que unPsicólogo se encuentrede Decano?, el Presi-dente del SINEACE JoséMaría Viaña Pérez merespondió con el cita-do comunicado (Comu-nicado N° 1 - 2009 - SI-NEACE) Guías para Acre-ditación de CarrerasProfesionales Universita-rias.

a) Modelo de cali-dad para la acreditaciónde la carrera de medi-cina.

b) Estándares de lascarreras profesionalesde Enfermería, Obste-tricia, Tecnología Médi-ca, Odontología, Cien-cias biológicas, entreotras de Ciencias de laSalud.

c) Todas las carre-ras de Educación.

d) Todas las carre-ras universitarias, Dere-cho y Ciencias Sociales,Ingenierías, Contabili-dad y Economía.

Como se observa Psi-cología no se encuen-tra en Ciencias de laSalud, está incluida enCiencias Sociales.

El voto universalaprobada en el Congre-so el año pasado, ac-tualmente se encuen-tra en el ejecutivo pen-diente para aplicarsecon el nuevo gobierno,no es nueva se aplica encasi todo el mundo. LaAsamblea Universitariadeberá tener 36 miem-bros y los decanos ya noconformarán la Asam-blea. El Consejo de Fa-cultad establecerán 9integrantes, solamentede la especialidad.

Con este sistema seeliminará toda la co-rrupción que existe entodas las Universidadesdel Estado.

En Huánuco, la co-rrupción ya está prepa-rando la terna Rectoral,faltando más de dosaños; se debe de lucharpara aprobar el votouniversal o una comi-sión interventora.

El Rector VíctorCuadros, es un caballe-ro, no pertenece a nin-gún grupo corrupto, in-clusive fue elogiado enla página web de laA.N.R. en el consorciode Universidades comobuen Rector.

Los grupos politiza-dos y corruptos son losresponsables de lasirregularidades en laUNHEVAL ya es tiempode acabar con la co-rrupción.

En la actualidad laA.N.R. no firmará nin-gún título médico, sieste no hubiese sido fir-mado por médico.

-----------------------------------------(*)Médico Cirujano. DNI22404061. Creador de la Facul-tad de Medicina

El voto universaly la corrupción enlas universidade

Dr. Mariano Tamayo Calderón(*)

En esta primera déca-da del presente Siglo, elcrecimiento de nuestraUniversidad ha sido ex-traordinario. El númerode estudiantes bordea losnueve mil y los ambien-tes modernos son indica-dores de la suficienciaambiental en la CiudadUniversitaria: La Esperan-za. Nos enorgullece a to-dos que es la única insti-tución que se ha desarro-llado por sus propios es-fuerzos y la acierto de susautoridades, el personaladministrativo y estu-diantes, bajo el liderazgode su Rector Dr. José An-tonio Beraún Barrantes.

No se han descuida-do las demás funcionesclásicas de la Universi-dad: la investigación y laproyección social.

1. PRODUCCIÓN DETUBERCULILLOS DEPAPA LIBRES DE VIRUS

El Laboratorio deBiotecnología Vegetal,que inició el año 2000 haproducido en vitro plán-tulas (tuberculillos) depapa resistentes a virus yde alta productividad, enlas variedades siguientes:canchán, amarilla tum-bay, amarilla de centro,variedad única (especialpara la producción dechips de papa).

Las plántulas fueronproporcionadas a variascomunidades vía conve-nio. Los agricultores ca-lladamente han venidopropagando, por ejem-plo en las alturas de Nau-yán y Rondos, nos mani-festaron que la produc-ción había mejorado gra-cias a este aporte tecno-lógico de la Universidadde Huánuco. También seenvió un lote al INIAMANTARO para su pro-pagación.

Se trabajó también lasaclimataciones y propa-gación de plántulas detuna (variedad blanqui-llo), de plátanos de isla,de Estevia y de orquídeas;según información de la

Ing. Berta Campos.Este año se firmarán

convenios con diversasinstituciones productivas,a fin de que este Labora-torio reinicie su rol eco-nómico social, a travésde la función de exten-sión y proyección univer-sitaria, promoviendo, sindemora, la calidad devida en nuestra región yel país.

El Instituto de Biotec-nología cuenta con ins-talaciones y el equipa-miento necesario para losservicios de análisis deagua, análisis bromatoló-gico, físico-químico y mi-crobiológico de alimen-tos; está a cargo del Ing.Hermann Tarazona.

2. PLANTA DE LAC-TEOS: MODULO QUE-SERO

En su momento fueuna novedad la produc-

ción de Cuajo Pepsina-do y la producción deQuesos, gracias a un pro-yecto financiado por Co-operantes Italianos, gra-cias a las gestiones reali-zadas por el Mons. Er-manno Artale Ciancio, aquien nuestra Universi-dad le tiene un gratísimorecuerdo y agradecimien-to.

Este proyecto se basóen la investigación de laobtención de cuajo pep-sinado a partir del abo-maso de res adulta, obte-niéndose buenos resulta-dos. Así mismo se utilizóel módulo quesero en laproducción de queso enlas siguientes variedades:queso fresco pasteuriza-do, queso maduro tipoandino y queso fundido;luego se amplió la pro-ducción en las líneas deyogurt probiótico y man-tequilla, estuvo a cargode la Ing. Berenice Del-gado.

También se estudióel cuajo andino emplea-do por los campesinos,que es una fermentacióndel cuajo de carnero re-mojado en suero, raícesde pachamullaka y chu-llku; fórmula recogida enlas alturas de Coquín,Colpas (Ambo).

Asimismo está plan-teada la crianza de leche-ras mediante la modali-dad de Crianza estabula-da para la producción deleche de alta calidad.

Fue suspendido porlos altos costos de ma-quinaria especializada.En esta oportunidad laUDH ya está en condi-ciones de retomar estaproducción, a través delas acciones de promo-ción de desarrollo econó-mico, social e intercultu-ral, como nos correspon-de emprender desde laUniversidad. Siempre enBÚSQUEDA DE LA VER-DAD.

UDH: 22 Años de Desarrollo y Crecimiento

INVESTIGACIONES RELEVANTESEscribe Víctor Domínguez C.

Page 7: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 7ACTUALDIAD

Amarilis (Jessica Lava-do O). La Microcuencade Pichgacocha se en-cuentra ubicada en la ju-risdicción del distrito deamarilis, provincia deHuánuco, cuenta condos centros pobladosimportantes como sonMalconga y San José dePaucar. Ambos concen-tran una gran cantidadde población estudian-til, por lo que abrigan laesperanza de contarcada uno de ellos con unainfraestructura educativaacorde a sus necesida-des.

En representación deestos centros pobladosse pronuncia el Alcaldedel Centro Poblado deSan José de Paucar, JuanTarazona Solís, quien entono muy preocupadomanifiesta que está enriesgo de perderse unimportante presupuestopara la construcción dedos complejos educati-vos en cada uno de loscentros educativos, a raízde que el actual Alcaldey funcionarios de la Mu-

nicipalidad Distrital deAmarilis vienen demos-trando poco o ningún in-terés en cumplir con lasexigencias del Ministeriode Educación para el des-embolso de los montospresupuestados a travésdel Ministerio de Econo-mía y Finanzas.

Refirió que la gestiónfue realizada por las au-toridades de los CentrosPoblados en mención,incluyendo el perfil téc-nico, durante en la ges-tión del ex - alcalde Ser-gio Martínez Fernández,cuyo proyecto fue apro-bado gracias a la gestiónde la congresista porHuánuco Dra. Karina Be-teta Rubín. El presupues-to en sí asciende a la sumade un millón doscientosmil para la institucióneducativa de Malconga,mientras que para la ins-titución educativa dePaucar, se asignó unapartida presupuestaria de1 millón 890 mil nuevossoles.

Empero, antes deefectuar el desembolso

correspondiente, el Orga-nismo Técnico de ONI-FES del Ministerio deEducación, en el mes deenero del presente año,formuló una observaciónen las especificacionesarquitectónicas, observa-ción que puesto en co-nocimiento del actual Al-calde, pero que por desi-dia de esta autoridad ysus regidores fiscalizado-res, la observación no ha

sido levantada hasta laactualidad.

Esto daría como resul-tado que podría perder-se los presupuestos asig-nados y perjudicarse aestos centros poblados.Sin embargo, señalaronque, el plazo para quepuedan levantar las ob-servaciones vencerá en elmes de diciembre delpresente año. Lo queocurra después será deexclusiva responsabili-dad del Alcalde, regido-res y funcionarios de laMunicipalidad Distritalde Amarilis.

Presupuesto para construcciónde dos centros educativos apunto de perderse

Juan Tarazona Solís, Alcalde del Centro Poblado deSan José de Paucar.

Huánuco (Jessica La-vado O) El Gerente deMedio Ambiente de laMunicipalidad Distritalde Amarilis, anunció queen la presente semana sehan cumplido una seriede actividades con la fi-nalidad de eliminar losdesechos sólidos que sehan acumulado en losdiferentes puntos de laciudad y que entra a unproceso de normaliza-ción.

Cuando se le interro-gó sobre la basura quetodavía ensucia las calles,respondió que eso sedebe a que durante 50días que no ha habidoatención del servicio delimpieza pública, origi-nando la acumulación dedesechos sólidos y quede poco a poco estánsiendo puestos en el ex-terior por los vecinos quelos dejan en los lugaresdonde se han acostum-brado hacerlo.

Afirmó que ya se pue-de apreciar las calles lim-pias, hecho que ha podi-do comprobar personal-

Funcionario de la Municipalidad de Amarilis anuncia

Se normalizará el recojode basura

mente en su recorrido devisita a los sectores de SanLuis, Paucarbamba, Pau-carbambilla y Fonavi I,donde ya no hay basura.

Respecto al conveniocon la municipalidadprovincial, comentó quetienen para una semanamás y que en este lapso,el puente que permite elacceso a Llicua alta esta-

rá culminando. Dijo queentonces con facilidadpodrán acceder los vehí-culos y dejar la basura enesa zona. Agregó quepronto estarán iniciandocon la construcción deun relleno sanitario pararesolver el problema delimpieza pública en eldistrito, en forma definiti-va.

Gerente de Asuntos Comunales y Medio Ambientede la Municipalidad de Amarilis

Amarilis (Jessica LavadoO) El pasado fin de semana,en una ceremonia especial rea-lizada en la Municipalidad Dis-trital de Amarilis, las autorida-des edilicias, entregaron pre-mios a las diferentes institucio-nes que participaron en las di-versas actividades que progra-mó la Municipalidad con moti-vo del 29º Aniversario de Crea-ción Política.

Como es sabido, la comu-na amarilense organizó activi-dades como el I Concurso deBandas Escolares, el PrimerConcurso de Escoltas Escola-res, Concurso de Danzas, en-tre otros que fueron el deleite delas personas que visitaron estedistrito por su aniversario.

Es así que en una ceremo-nia especialmente organizada

Entregan premios acentros educativosde Amarilis

por la Oficina de Imagen Insti-tucional, se premió a los cole-gios que ganaron los gallarde-tes, en entre los destacaron loscolegios Julio Armando RuizVásquez, Cesar Vallejo, deAplicación UNHEVAL, entreotros. Estuvieron presentes enla entrega de premio las princi-pales autoridades del distrito, asícomo el cuerpo de regidores dela comuna amarilense.

De esta manera la munici-palidad cumplió con premiar laparticipación de las institucioneseducativas, incentivando estarpreparados para representar yhacer quedar bien a los Cen-tros de Educación, en las prin-cipales actividades cívicas quese realicen en el Distrito o enotros lugares a los que puedenser invitados.

Tingo María (Wilfredo Nal-vaez F.) La SUNAT a travésPrograma de Cultura Tributariarealizó charlas de actualizacióndocente en cultura tributaria, di-rigidas a docentes de la Educa-ción Básica Regular. Dichoevento seguirá en el mes dejunio tal como se realizaron enel pasado mes de mayo, don-de se entregaron también mate-riales y certificados visados porla SUNAT.

Se tuvo la presencia defuncionarios de SUNAT y la re-presentante Sra. Martha Na-puri Vargas, funcionaria de laDivisión de Extensión Acadé-mica -IATA SUNAT - Lima.Entre los temas expuestos se

Capacitan a profesoressobre cultura tributaria

vieron Círculo virtuoso de la tri-butación y su relación con elsistema democrático, Los com-probantes de pago y la luchacontra la evasión y el contra-bando, Obligaciones de los con-tribuyentes sin negocio y connegocio.

Según información de losfuncionarios de la Sunat sedeTingo María, estas actividadesson parte del plan de activida-des de la SUNAT la cual estádesarrollando dichas capacita-ciones dirigidas a docentes deInstituciones Educativas esta-tales y particulares en el ámbitonacional, en el marco del con-venio interinstitucional suscritocon el Ministerio de Educación.

Page 8: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad de su autor

Con el respaldo del 51 % del elec-torado nacional Ollanta Humala Tassovenció en la segunda vuelta las Elec-ciones Generales del 5 de junio últi-mo, 31% de respaldo nacionalista y el20% voto prestado de otras fuerzaspolíticas (Somos Perú, Acción Popu-lar), independientes y muchos indeci-sos, con el respaldo directo del liberaly derechista Mario Vargas Llosa.

Así cerraron el paso a la candida-ta Keiko Fujimori enrostrada como op-ción política del continuismo de su pa-dre, ex presidente Alberto Fujimori,calificada como la candidata de la co-rrupción institucionalizada, saqueo delos recursos naturales y fiscales, delas esterilizaciones masivas e ilega-les, violación flagrante de los DD.HH.,DICTADURA…

Admitida el "tránsito pacífico" deOllanta Humala para el inicio de laconstrucción de la nueva sociedadpopular y democrática, con caracte-rísticas propias de nuestro país "sincopia ni calco de otras realidades"como señaló el Amauta José CarlosMariátegui en "Los 7 Ensayos de In-terpretación de la Realidad Peruana",existe el inminente peligro de la res-tauración del capitalismo y de la re-captura del poder político por la DIC-TATURA de la nueva BURGUESIA,originada en la burocracia-tecnocra-cia, que debido a una serie de raícessociales y noseológicas condicionó elrevisionismo contemporáneo; paraevitar esta arremetida del imperialis-mo neocapitalista las masas organiza-das impregnadas de elevada concien-cia política e ideológica estamos obli-gados a defender con insurgencia lainserción del nuevo modelo económi-co en nuestra sociedad, la misma quedebe ser gradual pero no lerda ni va-riopinta, sino decidida y con alto costode vidas, tal vez con la debilidad notener barricadas ni frentes de resisten-cia popular cuando ese momento es-toico irrumpa al inicio o durante el de-sarrollo del mismo régimen popular ydemocrático nacionalista.

El nacionalismo de izquierda(MNI, PNP, TIERRA Y LIBERTAD)el sector más rescatable y que debedirigir el nuevo proceso político en elPerú desde el 28 de julio próximo, a

diferencia de los voceros oficiales deGana Perú que han rejurado en todoslos medios de comunicación, en todoslos tonos y en todo momento del pro-ceso electoral, con más incidenciadurante la segunda vuelta, seguir elmodelo económico capitalista (neo im-perialismo más que neoliberalismo),asegurar el crecimiento pero con me-jor redistribución e inclusión social,respetar a ultranza la propiedad priva-da sobre los medios de producción, norevisar los TLC ni los contratos mine-ros, gasíferos, de hidrocarburos e hi-droenergéticos, etc., si tiene el com-promiso histórico con el pueblo perua-no de iniciar la gran transformacióneconómica y social, con medidas ydecisiones revolucionarias, sólo asípodría marcar diferencias del Gobier-no de Alan García Pérez que ha desta-cado por desarrollar el capitalismo ensu última etapa en el sub continentesudamericano, fiel a los principios delespacio tiempo histórico y bajo loscánones de la revolución social cons-tructivista del APRA, aunque con lasfalencias de una mejor redistribuciónde las riquezas materiales e inclusiónsocial mayor, porque no olvidemos queel c. Alan ha transformado la infraes-tructura productiva y social en la ma-yoría del territorio nacional, con inne-gable éxito en la política económicainternacional durante la crisis del siste-ma capitalista e imperialista de losaños 2008/2009, aunque con sesgosde corrupción en los sectores públicosy privados que serán investigadospor el régimen nacionalista.

Ante el ascenso de las nacionali-dades quechuas, aymaras y amazó-nicas con el c. Ollanta Humala Tassoal Gobierno Central, el régimen demo-crático y popular de Gana Perú a ins-taurarse desde el 28 de julio veniderolas MEDIDAS INMEDITAS del Pre-sidente electo debe ser, entre otrasmedidas sustanciales y trascendenta-les, iniciar la profunda lucha contra lacorrupción en todos los niveles delsector público nacional y en el sectorprivado, ya que éste no puede serinmaculado ni intocable, porque en elnuevo Perú que debemos forjar losmilitantes del socialismo, los comu-nistas, los nacionalistas, los pequeñoburgueses progresistas y los patriotas

de avanzada, no debe ni puede haberborrón ni cuenta nueva, tampoco pue-de haber ni olvido ni perdón, no hay nidebe haber tregua en la lucha contralos corruptos y corruptores, no hay nipuede haber espacio ni escondite paralos delincuentes, para los facinerosos,para los que depredaron y siguen de-predando los recursos económicos ynaturales del país, no puede ni debeexistir impunidad, es tiempo que for-mando brigadas vecinales o laboralesindaguemos con nuestros propiosmedios y alcances, coordinando conlas entidades tutelares establecidospor la Constitución Política (MP, CGR,DEFENSORIA DEL PUEBLO)IDENTIFICANDO los signos exte-riores de riqueza material y de desba-lance patrimonial de actuales y exautoridades políticas nacionales, regio-nales, ediles (alcaldes y regidores),actuales y ex funcionarios de confian-za o de carrera, e incluso de servido-res públicos que robaron y saquearonde las arcas del Estado cuando tuvie-ron decisiones directas o indirectas enel uso de fondos públicos, de présta-mos y de otras formas de financia-miento del gasto público, ejercitar elderecho a la denuncia pública será lamás elevada contribución cívica ypolítica de cada compañero, camara-da o compatriota a favor del nuevoproceso revolucionario en nuestro paíscon la instauración de la nueva demo-cracia popular desde el 28 de julio si-guiente.

En esta frontal y radical luchacontra la corrupción generalizada ennuestra sociedad, quedarán atrás comoenergúmenos y vendepatrias, los va-cilantes, timoratos y convenidos, losclaudicantes, tránsfugas, oportunistasy canallas de siempre. Urge radicali-zar la lucha contra aquellos que en losúltimos años han almacenado fortunas(edificios, maquinarias, carros, cuen-tas de ahorro, inversión en empresasfachadas) sin justificar el esfuerzo per-sonal, familiar y profesional, aquellostestaferros… ingenieros jefes, super-visores y residentes de obras, pseu-doempresarios con empresas fantas-mas, presidentes y consejeros regio-nales, alcaldes y regidores que aga-rraron el "diezmo" luego inflado del 15al 20 % del precio de las obras yservicios licitados… es la hora de lalucha frontal contra los "enemigos delpueblo" a quienes debemos identificary denunciar… este nuevo proceso po-

lítico en el país se asemeja a la insu-rrección "pacífica" de las nacionalida-des, organizaciones políticas y nacio-nalidades que permitieron el ascensoal poder político y económico de HugoChávez en Venezuela, Evo MoralesMayma en Bolivia, Rafael Correa enEcuador, Daniel Ortega por segundavez en Nicaragua… ausente la dicta-tura del proletariado y en segundo pla-no la lucha de clases, queda comotarea afianzar las barricadas del pue-blo y las milicias irregulares que de-fiendan el nuevo Estado democráticoy popular a instaurarse vía el "tránsitopacífico".

Consecuente al mensaje "hones-tidad que hace la diferencia" promovi-da durante el proceso electoral el c.OLLANTA tiene la obligación políticade declarar en emergencia nacional elmanejo de los recursos fiscales y na-turales, revisando de inmediato losrecientes contratos del Estado con lasempresas ganadoras de las licitacio-nes y concurso de precios, entre otrasmodalidades, porque a estas alturasdel régimen actual es probable queestén definidos contratos con trasgre-sión de las normas administrativasespeciales orientadas a beneficiar adeterminados grupos económicos, oli-gopolios o monopolios bajo diversamascareta o barnizado legal, compro-metiendo directa o indirectamente aalgunos congresistas de la República,ministros o ex ministros de Estado,funcionarios de confianza que cuen-tan los días para correrse del país opara ocultarse en la obscuridad, de-clarándose clandestinos o fugándosedel país en busca de la impunidadcomo ocurrió con los anteriores fun-cionarios, políticos, congresistas y exministros.

Sin dictadura del proletariado enel ascenso "pacífico" al poder políticologrado el pasado domingo 5 de junioante casi 20 millones de electores en-tre el Perú y el mundo, sin la identifica-ción de la lucha de clases pero sinperder de vista la unidad y lucha decontrarios como instrumento ideológi-co en ese ascenso político del c.OLLANTA, dirigentes de Gana Perú,camaradas y compatriotas, es ineludi-ble como eslabón necesario para cap-turar el poder económico generalizarla lucha contra la corrupción en todo elpaís, porque los "dueños del Perú"han traficado millonarios intereseseconómicos para aupar la masa dine-

raria y en lingotes de metales que tie-ne almacenados, quitándoles a sus tra-bajadores muchos de los derechos la-borales bajo el pretexto de la flexibili-zación, del CAS o los services, omi-tiendo alevosamente el pago de losimpuestos o manejando doble contabi-lidad, con una de éstas para engañardeclarando falsos ingresos o formandocon lo que les sobra el "fondo de ayu-da minera", cuando son éstos parte delos impuestos a las sobregananciasque nos deben al pueblo peruano.

Para marcar diferencias en la prác-tica el gobierno democrático y popularde Gana Perú desde el inicio tieneque, con Nicolás Lynch o quien ocupael Ministerio de Educación, debe de-clarar la nulidad del corrupto y vergon-zoso concurso de ingreso al primernivel de la Carrera Pública Magiste-rial del año 2009, en el que miles demiserables y corruptos vendieron ycompraron las pruebas desarrolladas,por esos grupos de familiares en for-ma abyecta y sórdida compraron susingresos a este escalón de la CPM,Ollanta Humala no puede convalidareste proceso corrupto que ha colisio-nado con la estructura mas sensiblede miles de docentes honestos, califi-cados, probos e idóneos, que han sidodesplazados injustamente por esa layade mafiosos y negociantes, desver-gonzados que con dinero en manonegociaron sus "nombramientos" tan-to en la evaluación escrita nacionalcomo en la etapa institucional, digita-dos probablemente desde el mismoMinisterio de Educación, las Direccio-nes Regionales de Educación, lasUnidades de Gestión Educativa Lo-cal, desde los Institutos y centros deformación magisterial…

Esta mafia y corrupción no pasa-rá c. Ollanta Humala, si en este delin-cuencial e inmoral ingreso al I nivel dela Carrera Pública Magisterial intervi-nieron algunos o muchos militantesnacionalistas y dirigentes del SUTEPdeben ser identificados y sancionados,destituidos y expulsados de GanaPerú… impedidos de seguir postulan-do a un cargo público por lo menos enel sector educación; así, sin dejar enla impunidad estos hechos delictivosy dando ejemplos de vida digna avan-zará la Revolución Educativa… seconsolidará el nuevo proceso políticoy social en camino a la nueva demo-cracia popular en Sudamérica.

Revolución democrática y popularcontra la corrupción: retos inmediatos

Autor: Jeel Grover Moya EspinozaAbogado UNMSM, militante del MNI).

Page 9: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 9PASCO

Pasco (Elsie Torres).Con el objetivo de brin-dar un servicio integral enla provincia de Pasco, laMunicipalidad DistritalSimón Bolívar, lanzó demanera pública "Sere-nazgo Sin Fronteras",como iniciativa paracombatir la delincuenciay la inseguridad ciudada-na en los distritos de laprovincia, sin tener la di-ficultad de los límites ju-risdiccionales.

Esta importante ini-ciativa se puso de mani-fiesto en la inauguraciónde la XXIV Expo Nacio-nal Rancas 2011, dondese realizó la inauguraciónde modernas unidadesmóviles y equipos de ra-dio comunicación parael cuerpo de serenazgodel distrito bolivariano.

El objetivo inicial fuebrindar seguridad a lapoblación del distrito y alos visitantes que se die-ran cita a esta importante

actividad. El sábado 11de junio la municipali-dad distrital Simón Bolí-var entregó 3 modernascamionetas, 4 motocicle-tas además el equipa-miento con equipos decomunicación e imple-mentos de seguridad alos efectivos de este es-cuadrón, enmarcados enel proyecto de fortaleci-

miento de la seguridadciudadana, el cual se va-loriza en más de mediomillón de nuevos soles.

En su alocución elburgomaestre bolivaria-no, Econ. Rudy CallupeGora, indicó: "para la pre-sente gestión la seguridades lo primero para nues-tro pueblo, por ello hoyponemos a disposición

de ustedes 23 hombres ymujeres, integrantes delSerenazgo bolivariano,equipados con imple-mentos que garantizan elorden, la protección y laintegridad de la pobla-ción…".

Además, indicó quedesde Simón Bolívar selanza el Serenazgo SinFronteras, para combatirla delincuencia en todoPasco.

La población boliva-riana agradeció y felicitóa la presente gestión poreste hecho, así como elcaso de las autoridadesregionales, provinciales,gobernador del distrito, ydel propio alcalde delC.P. de Paragsha, conquien ya se viene traba-jando en el tema desdesu inicio, Jaime AtencioCuri, dijo estar agradeci-do a nombre de los her-manos paragshinos quie-nes se benefician de esteproyecto.

Para combatir la delincuencia y lainseguridad ciudadana lanza

"Serenazgo sin fronteras"Entregan modernas camionetas, motocicletas y equipos de comunicación.

Como innovacion a los serenos de Simón Bolivar, el alcaldey primera dama inauguran una moderna camioneta.

Pasco (Elsie Torres).Los integrantes de la Or-ganización de Personascon Discapacidad, tuvie-ron que realizar una mo-vilización para conseguirque la MunicipalidadDistrital de Yanacanchales pueda hacer entregade la infraestructura delcentro de rehabilitación.Hugo Rímac Callupe, di-rigente de esta organiza-ción, señaló que dieronuna tregua de 30 días

para que los funcionariosde la comuna puedansubsanar todos los trámi-tes para efectivizar la en-trega del local.

Los integrantes deesta organización se con-centraron ayer en la ma-ñana al frontis de la mu-nicipalidad yanacanchi-na, Rìmac Callupe men-cionó que la municipali-dad quiere entregarles lainfraestructura sin el equi-pamiento necesario; porello se viene solicitandoal presidente regional dePasco el apoyo respecti-vo a fin que se pueda ela-borar un proyecto para laimplementación de los ta-lleres.

Sin embargo, existiríauna controversia sobre aquién debería ser entre-gado dicha infraestructu-ra, puesto que existen dosgrupos que manifiestanrepresentar a las personascon discapacidad: Estonecesariamente deberáser analizado por partedel alcalde, Lic. CecilioCaña Cajahuamán, a finde beneficiar a los disca-pacitados, y no apetitospersonales.

Por fin entregarán centro de rehabilitacióna favor de personas con discapacidad

Hugo RìmacCallupe,dirigente dediscapacitadosde Pasco.

Pasco (Elsie Torres). Eljefe de Serenazgo de laMunicipalidad Distrital deHuayllay, Martín Sán-chez, informó que trasla-daron de emergencia alhospital Daniel AlcidesCarrión a un menor de 10años de edad quien pre-sentaba un cuadro de des-hidratación, a conse-cuencia de la baja alimen-tación que llevaría en suhogar por ser de bajos re-cursos económicos.

Cerca al mediodía elmenor llegó a dicho no-socomio, acompañadodel personal médico delCentro de Salud de Hua-yllay, quienes al ver una

Martín Sánchez, Jefe de Serenazgo de Huayllay.

Serenos de Huayllayauxiliaron a escolar

complicación en su saluddecidieron trasladarlohacia nuestra ciudad. Delmismo modo, se informóque el niño se puso deli-cado de salud cuandodesarrollaba sus laboresacadémicas en su centroeducativo.

Llegado al hospital, elescolar fue acudido porel personal médico quie-nes inmediatamente lesuministraron suero ymedicamentos para con-trarrestar la deshidrata-ción. Los galenos men-cionaron que este hechosería producto del bajonivel de alimentación quetendría el menor.

Pasco (Elsie Torres).Hoy la MunicipalidadProvincial de Pasco, de-sarrollará la esperadaAudiencia Pública, don-de se informará sobre elestado situacional de lacomuna, así como lasacciones correctivas quese emprendieron. Apa-rentemente en esta re-unión se dará a conocerlas irregularidades que sepresentaron en las diver-sas áreas de la municipa-lidad.

La parte administrati-va y el manejo financie-ro, también sería una delas deficiencias que sehabrían hallado en elproceso de transferencia,dejadas por la ex gestión

Luego de constantespostergaciones realizanAudiencia Pública

lideradas por Tito ValleRamírez y Víctor Berros-pi Feliciano. Otras irregu-laridades se evidencia-rían en las obras ejecuta-das en la anterior gestión.

Esta audiencia se rea-lizará luego de muchaspostergaciones, donde alparecer el ejecutivo de lamunicipalidad de Pascotrató de apoyar al ex al-calde Valle Ramírez, porencontrarse meses atrásen un proceso electoralcongresal; sin embargo,se espera que en esteacto se pueda informartodo lo hallado y denun-ciado ante la Contraloríade la República y otrasentidades respectivas.

Municipalidad Provincial de Pasco.

Page 10: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 201110 REGIONES

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Elsie Torres).La familia del ex alcaldeprovincial de Pasco, Va-lentín López, anunciaronque realizarán una cruza-da de solidaridad, con lafinalidad de recaudarfondos para continuarcon la búsqueda del líderpasqueño. A este acto seunirían los gremios perio-dísticos de la región Pas-co.

Clodoaldo Lópezmanifestó que necesitanel dinero para continuarcon la búsqueda de suhermano Valentín, quienlleva casi tres meses des-aparecido en las aguasdel río Tarma. Menciona-ron que la cruzada se rea-lizará en la plaza DanielAlcides Carrión, para locual solicitan el apoyo delas autoridades, empre-

Pasco (Elsie Torres). ElGobierno Regional Pascorepresentado por el Ing.Kléver Meléndez Gama-rra y la Compañía Mine-ra Milpo S.A.A por elIng. Milton Enrique AlvaVillacorta, firmaron hoy elconvenio que permitiráejecutar la obra de Am-pliación y Mejoramiento

sas privadas y público engeneral.

Los familiares conti-núan con la incertidum-bre de poder hallar los

restos del ex alcalde de laprovincia de Pasco; porello emprenden esta ac-ción a fin de conseguir losrecursos y poder pagar el

Con el fin de recaudar fondos

Realizarán cruzada desolidaridad para continuarbúsqueda de Valentín López

trabajo de los rescatistasy pobladores de la zonaque puedan continuar enla búsqueda de los restosde su familiar.

Unen fuerzas para seguir con la búsqueda de notable ex autoridad pasqueña.

Con alrededor de 3 millones de soles

Minera Milpo ejecutará obrade saneamiento básico

del Sistema de Agua Po-table en el Centro Pobla-do de San Juan de Milpo.

El convenio se funda-menta en la Ley N° 29230(que permite la ejecuciónde Obras por Impuesto),y establece la actualiza-ción del expediente téc-nico, así como hacer po-sible la ampliación y me-joramiento de los siste-mas de agua potable yalcantarillado de San Juande Milpo, que debe cul-

minarse en un plazo de255 días calendario, se-gún el proceso de pla-neación, ejecución y li-quidación de la obra.

Durante la suscrip-ción los representantesde la minera Milpo entre-garon una carta fianzabancaria que representael 4% del mono total in-versión ascendiente a 2millones 803 mil 213 so-les, el mismo que será fi-nanciada por la minera a

través de la modalidad deObras por Impuestos.

Este trabajo concerta-do responde a las buenasrelaciones que constan-temente buscamos con elsector privado. "Nuestrodeber es trabajar manco-munadamente con lasempresas públicas y pri-vadas, para garantizar eldesarrollo de todas nues-tras comunidades", enfa-tizó, Klever MeléndezGamarra.

Minera Milpo y GOREPAfirman convenio

Huánuco (Jessica La-vado O). Ante la incomo-didad de los vecinos, de-bido a que en el terrenoasignado al centro de sa-lud "Carlos Showing Fe-rrari" están creciendo ar-bustos y se encuentra enestado de aparente aban-dono, para conocer lospormenores dialogamoscon el director de dichonosocomio, Dr. MarcoLlanos Villavicencio.

Con relación a laconstrucción de la infra-estructura para este cen-tro de servicios el Direc-tor da cuenta que el pro-ceso de licitación se en-cuentra en la última eta-pa y que esta infraestruc-tura será la más moder-na construida en estosúltimos tiempos, tendrátres pisos y estará total-mente equipado parabrindar servicio de cali-dad a los usuarios queacuden a dicho servicio.

Al detallar sobre el

Pronto construiránhospital maternoinfantil en Amarilis

monto del presupuestoda a conocer que es lasuma de 11 millones denuevos soles y que PARSALUD hace dos mesesha tras a publicado porel diario el Comercio lasbases del concurso y seencuentran a la espera deuna empresa constructo-ra que reúne todos losrequisitos establecidospor PARSALUD; solo alno encontrarse una enti-dad con estas caracterís-ticas podría posponerseel inicio de obra más alládel mes de agosto del pre-sente año.

Aguarda también laesperanza de ampliar laprestación del serviciocon profesionales espe-cialistas mayores a lasque ahora cuenta; comopor ejemplo: que en lafecha cuentan con 14médicos generales, dosginecólogos, dos pedia-tras, cinco médicos gene-rales, un anestesiólogo.

Dr. Marco Llanos Villavicencio, director del Centrode Salud Carlos Showing Ferrari.

Page 11: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. LICUADORA2. MICROONDAS3. BATIDORA4. MORTERO5. OLLAS6. RALLADOR7. CUCHARONES8. CUCHILLO9. SARTEN10. TABLA PARA PICAR11. PAÑOS DE COCINA12. ABRELATAS13. TOSTADORA DE PAN14. USLERO15. ESPUMADERA

UTENSILIOSDE COCINA

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMOSORTEO: 02 DEJULIO DE 2011

Cuídate de los nue-vos amigos, no les

cuentes todo, aún no son de fiar. Estiempo de hacer una pequeña pausa enlos planes de trabajo, ahora debes con-centrarte en tu vida familiar o de parejaya que han surgido ciertos inconvenien-tes que es mejor aclarar desde ahora.

A los que buscan elamor verdadero, hoy

no es buen día, ya que la llamada queesperas, no llegará en este día, así queno lo busques tú tampoco. Lo que tengaque llegar ya llegará a su debido tiem-po. No permitas que la incertidumbreacabe con tus ilusiones.

Por fin algo está cam-biando en tu interior y

se produce una remodelación en tu for-ma de pensar. Eso es muy bueno para tiya que dejarás de pensar en los aspec-tos negativos y ahora podrás enfocartemás en tus sueños y en tus metas. Libé-rate de todo lo que te ancla.

¡Qué gran día! Hoyalgo importante suce-

de en tu vida. Tomarás decisiones im-portantes. En el ámbito de las relacio-nes, algunas parejas pasarán por unacrisis y otras se afianzarán. Y en rela-ción a la economía, dará un giro muyinteresante que cambiará muchos aspec-tos.

Algunos de los planeslaborales tendrán que

modificarse un poco, ya que solo asítendrás posibilidades de unificar a al-gunos de los miembros de tu familia.Por otro lado, tus relaciones seestabilizarán. Incluso podrás conocera alguien y se convierta en tu pasión.

Hoy tendrás un buendía y las cosas irán

saliendo sin problemas. En el únicoaspecto que tienes que trabajar es entu economía, piensa en cómo poderacrecentarla. Tienes muchas virtudesasí que, sólo necesitas poner en ordentus ideas para poder tener resultados.

PROTAGONISTAS

El amor te estará ron-dando por tu cabeza

y no te dejará en paz hasta que decidassalir con esa persona que te insiste tan-to desde hace tiempo. Si quieres disfru-tar de la vida al cien por cien, debes deabrirte al amor. Los asuntos de trabajovan bien.

Hoy te sientes conganas de darle algún

detalle o regalo a tu pareja, no lo dudesy hazlo. Vuestra relación está cayendoen una rutina y tendrás que ser tú quienproponga hacer cosas nuevas y diverti-das. Tu relación va evolucionando len-tamente pero a paso firme.

Se tambalea todo loque tu creías y pen-

sabas, así que ahora todo lo que deci-das será trascendental. Incluso el amorse está terminando. La verdad es queviene algo mejor para ti, alguien conquien sí serás compatible y tiene el tiem-po necesario para ti.

Muchos ciclos secierran a partir de hoy,

lo que no es positivo para ti se aleja y seva, y se producirán varios cambios im-portantes en tu vida. Al principio te cos-tará aceptarlo, incluso asimilarlo puesserán totalmente diferentes a lo que tucreías. Acéptalos sin temor.

Van a llegar a tus oí-dos cotilleos negati-

vos de un compañero cercano, no leignores y mejor pregúntale si puedeshacer algo por él. Hoy el día transcurrenormal para ti, te relajarás, pero ten-drás que ponerte las pilas para losasuntos de trabajo.

El único pero del díade hoy es que el

estrés estará al máximo, así que notomes decisiones precipitadas ni tedejes llevar por el impulso. En tu vidapersonal, hay buenas noticias acercade asuntos de dinero, la respuesta queesperas llegará de inmediato.

Chistes Papá, papá, quiero ir al circo.

No Jaimito, quien quiera verteque venga a casa.

¿Cuál es la mejor universidaddel mundo?Aerolineas Argentinas.¿Por qué?Porque en Argentina sonbarrenderos, cajeros de banco osecretarias y cuando llegan alexterior son directores de cine,profesores de literatura opsicoanalistas.

¿En que se parece un luchadorargentino a una vaca?En que la vaca da leche y elluchador dice dale che.

Intensa jornada de limpieza en parques,plazas y calles realizan trabajadoresediles de Amarilis para dejar limpia laciudad, tras el problema por el cierre delbotadero de basura de Marabamba...

Page 12: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 201112 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 13

Habrá clásicohuanuqueño

Huánuco / Jesús Suárez V.

Alianza Universidad y León de Huánuco, sevolverán a ver las caras en partido amistoso estesábado a partir de las 3 de la tarde. Tal como lopublicó JUEGO LIMPIO en su edición de ayer, lanoticia fue confirmada por dirigentes de ambas ins-tituciones; acordando que, con motivo de una ani-versario más de la Universidad de Huánuco, quees dueña del club "azulgrana" se jugará el partidoel día sábado.

Ante la propuesta de pactarse el encuentro eldía domingo, quedó descartado porque no se que-ría perjudicar a los jugadores que en su mayoríason padres de familia y pasen tranquilos el "Díadel Padre" en compañía de sus familiares.

El Club Alianza Universidad será la encargadade realizar todas las coordinaciones para el desa-rrollo del espectáculo. En precio de las entradas,los pases de cortesía y coordinar con la policíanacional para la seguridad de los espectadoresestarán a cargo de los universitarios.

Para este encuentro, la Comisión de Arbitrosde la Liga Departamental de Fútbol enviará a laterna arbitral encargada de dirigir el partido amis-toso.

AlianzaUniversidad y

León deHuánuco

juegan a partirde las 3 de la

tarde

Habrá clásicohuanuqueñoHabrá clásicohuanuqueño

Habrá clásicohuanuqueñoHabrá clásicohuanuqueñoHabrá clásicohuanuqueñoHabrá clásicohuanuqueño

Confirmanprimicia de

JUEGOLIMPIO

Huánuco. (JesúsSuárez). Después de leerJUEGO LIMPIO y poste-riormente ser informa-dos por la dirigencia cre-ma, que el sábado ten-drán un partido amisto-so, el plantel del León deHuánuco cambió el rit-

Navarro aceleraentrenamientos

mo de entrenamiento ypasó de los trotes y ejer-cicio físicos, a hacer tra-bajos con balón.

Esa fue la disposiciónde Franco Navarro, enlas prácticas que se reali-za en el estadio HeraclioTapia León. Insistiendo

que tienen que llegar conbuen ritmo ante un rivalque será exigente, el téc-nico, a partir de hoy dis-pondrá de partidos amis-tosos entre el equipo cre-mas A y B, con la finali-dad de vislumbrar al 11titular que arranque fren-te al Alianza Universidad.

Navarro aceleraentrenamientosNavarro aceleraentrenamientosNavarro aceleraentrenamientos

Page 14: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 201114B JUEGO LIMPIO

Sus Informacionesdeportivas alCel: 962076739RPM :# 0196908

Email:[email protected]

Huánuco (Jesús Suárez). El próximo 29 de junio elSub Campeón del fútbol profesional, León de Huánuco,al conmemorarse sus 65 años de creación, jugará unpartido amistoso contra el actual Campeón, UniversidadSan Martín; así lo confirmó a JUEGO LIMPIO el GerenteDeportivo del club crema, Carlos Loncharich.

Ambos equipos que jugaron los play offs para definiral campeón y subcampeón del Descentralizado 2010,se volverán a ver las caras. Loncharich aseguró que elequipo «santo» vendrá a Huánuco con su equipo titular,bajo la dirección del «Maño» Ruíz.

Manifestó también que se elaborará un programaespecial para el aniversario del Club y se reconocerá alas figuras de antaño que destacaron con el equipo cre-ma, además de otras sorpresas.

León vs.San Martín

Confirmado encuentro por aniversario del Club crema

León vs.San MartínLeón vs.San MartínLeón vs.San Martín

Huánuco (Jesús Suá-rez). Los disputados encuen-tros en los Juegos Escolaresprosiguen hoy en la disciplinade futsal. Los encuentros em-piezan a las 2.30 de la tarde,con el partido entre SalazarBondy y San Luis Gonzaga;este encuentro es de pronósti-co reservado por ser dos delas instituciones que mejoresplanteles han presentado en la

En futsal deJuegos Escolares

disciplina de futsal.Sacando cara por el Cole-

gio Illathupa enfrenta a Castillodel Rey, este encuentro servirápara conocer qué equipo sigueavanzando en la serie A.

Mientras que en la serie B,el favorito Divina Misericordiasaldrá por una victoria más anteAugusto Cárdich, que tambiénquiere llegar a la etapa final delos Juegos Escolares.

MIERCOLES 15 DE JUNIOFUTSAL CATEGORIA «A» 4° FECHA

SERIE «A»2:30PM. A.S.BONDY VS S.L.G.3:00PM. ILLATHUPA. VS CASTILLO REY3:25PM CIENCIAS VS M. ANGELES

SERIE «B» 3:50PM. DIVINA VS CARDICH4:15PM. ENCINAS VS H.VALDIZAN

Hoy sejuega la

4tafecha

Huánuco. (Jesús Suárez). Los representantes de laUgel y el IPD Huánuco, informaron a JUEGO LIMPIO,que hoy en horas de la tarde se juega la primera fechade la disciplina de voleibol en los Juegos Escolares 2011.Los encuentros que se juegan en el Coliseo 15 de Agos-to, corresponden a la categoría A.

Son 8 instituciones educativas que alcanzaron ins-cribir a sus equipos siendo estos en su mayoría loscolegios privados. Al parecer la desidia y discordina-ción entre algunos directores y docentes de educaciónfísica, no permitieron la participación de los colegiospúblicos.

Pequeñasmatadorcitas

Ochocolegiosjueganvóleibol enla Serie A

PROGRAMACION DE PARTIDOSMIERCOLES 15 DE JUNIO

VOLEY CATEGORIA «A» (10 -12 años)SERIE «A»4:40PM. DIVINA VS STA. ELIZABETH5:20PM. NEWMANN VS M. AUXILIADORASERIE «B»6:00PM. M. ANGELES VS D. A. ROBLES6:40PM. HONORES VS MIGUEL GRAU

Pequeñasmatadorcitas

Pequeñasmatadorcitas

Page 15: Hoy 15 de junio 2011

hoy / Miércoles, 15 de junio de 2011 15CJUEGO LIMPIO

ElElElElEldeportedeportedeportedeportedeporte

esesesesesparaparaparaparaparatodostodostodostodostodos

Niños y jóvenes de Lauricocha aprendenlas reglas del fútbol y voleibol

Huánuco (Jesús Suá-rez). Un nivel considera-ble está alcanzado elcampeonato distrital defutsal que se juega cadalunes en el coliseo 15 deAgosto. Ayer en la segun-da fecha y donde JUEGOLIMPIO estuvo presente,la mayoría de los partidosfueron intensamente dis-putados. Los jugadoresaprendieron rápidamen-te las reglas de esta disci-plina facilitando el traba-jo de los árbitros que, re-cién en casos extremosatinaron a sacar las tarje-tas amarillas y rojas, lasmismas que tienen uncosto para los jugadores.

Aunque la aficiónhuanuqueña aún no esadepta a esta disciplina,cabe resaltar el buen es-pectáculo que brindaronlos equipistas en la se-gunda fecha.

Potrillos 2 Kraft 3

Abrieronla jornada

A las 5 de la tarde,muchos escurriéndosede su trabajo, estuvieronpuntual en el Coliseo.Potrillos y Kraft se vieronlas caras y calentaron loque se venía posterior-mente. Fue un partido deida y vuelta y llevarse lavictoria le costó en dema-sía a Kraft, que hasta elúltimo minuto aguantó elasedio de los Potrillos.

Trejo 7 - Sport Real 2

Se lotrajeron

fácilLo que se pensaba

que iba a ser un partidomás parejo, terminó sien-do fácil en el comple-mento para los jugadoresdel Trejo que no tuvie-ron mayor resistencia delSport Real cuando éste sequedó sin físico. Un 7-2que refleja una ampliasupremacía, aunque losvencedores deberán me-jorar porque hay rivalescon mayor técnica.

Se jugaron9 partidos

intensamentedisputados

Futsaldel

bueno

Dirección de Traba-jo 13 - León de Judá 3

Abusivoscon elLeón

A los jugadores de laDirección Regional deTrabajo no les importóque al frente tuvieran unLeón y lo trataron comoun manso minino. Hastasu director Eustaquio "Ta-cho" Robles, quería sal-tar a la cancha, pero bas-tó dar indicaciones paraque sus dirigidos propi-nen una tremenda palizaal cuadro del León deJudá. Los trabajadorespúblicos quieren dejar enalto su institución y pro-meten luchar los prime-ros lugares.

Lithium 5 - DámasoBeraún 1

Encontraronla fórmula

El encuentro fue deun solo lado; la técnicade los muchachos de Li-thium se vio reflejada entodo el terreno de juegoy sólo quedaba esperar lallegada de los goles. Conremates de larga distan-cia o toques a ras de cam-po, hicieron que el 5-1sea poco. Lithium bajórevoluciones y se "sobra-ron" al fallarse varias oca-siones de gol.

Policías vencieron aMilagrinos

Dispararon6 veces

Los "pelote-ros" de la PolicíaNacional, saca-ron a relucir subuena prepara-ción física y sinexigirse en dema-sía derrotaronpor 6-1 a SportMilagrinos quenada pudo hacerante la fuerza delos de verde. Elprimer tiempocon sus titulareslos efectivos delorden aseguraronel resultado y esoles dio la confian-

za para el ingreso de lasuplencia.

Galácticoscayeron 7-3

Los partióun rayo El Sport Rayo sumó

su segunda victoria. Si laprimera fecha derrotó alos favoritos Paucarbam-billa, esta vez hicieron lopropio con los Galácticosa quienes le metieron 7goles. Recién en el segun-do tiempo los espacialestrataron de reaccionaranotando 3 tantos, perono les bastó ante las rees-tructurada defensa delSport, que se perfila comocandidato al título.

Vallejo 6 - Falcons 2

Poetasde

AmarilisCon jugadores que

destacan en la liga de fút-bol de Amarilis, Vallejo sepresenta como serio as-pirante al primer lugar.Esta segunda fecha diofácil cuenta de Falcons,que con jugadores sobre-pasando la base 30, espoco lo que podrán mos-trar en un campeonatoque fecha a fecha es másexigente.

Correo sin susrefuerzos perdió 6-2

Lespicaron

ricoOtro equipo que dará

mucho que hablar en eltorneo de futsal es PicoRico; esto porque cuentacon buenos recambios yeso lo hace fuerte en par-tidos que son de ida yvuelta. Ahí primó la ven-taja ante Correo, que sepresentó sin todos susrefuerzos y sucumbieronluego de dar pelea sóloen el primer tiempo.

Paucarbambilla 5 -Champions 4

Futsaldel

bueno

Futsaldel

bueno

Futsaldel

bueno

Futsaldel

bueno

Futsaldel

bueno

El partidode lafecha

Los que esperaronhasta las 11 de la nochepara ver este partido sevieron recompensadospor lo intenso y bien ju-gado que fue. Ambosequipos cuentan con ju-gadores recorridos en laCopa Perú y su calidad yexperiencia se vio refle-jada en el campo de jue-go. Paucarbambilla ganóporque aprovechó lasocasiones del gol, aun-que a Champions quejugó un gran partido lefalto mayor suerte. Am-bos, sin duda, estarán enlas instancias finales.

AVISO DESERVICIO SOCIAL

Ha desaparecido elniño OSCAR ESAUESPINOZA BARTO-LO, de cinco años deedad, en la localidadde Aguaytía, el díamiércoles 1 de junio.

Las personas quesepan de su parade-ro por favor informarllamando a los celu-lares 962577711 -951339826, a a ladelegación policialcercana.

Page 16: Hoy 15 de junio 2011

hoy /Miércoles, 15 de junio de 201116D TINGO MARÍA

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//radiounheval.radioteca.net

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

VENDOVENDOVENDOVENDOVENDONEGOCIONEGOCIONEGOCIONEGOCIONEGOCIO

Acreditado Área total13000 m2 en Santa

María del Valle.RAZÓN: Celular Nº

962716583Fijo: 062- 794456

RPM *69383326v.08, 10, 13, 15, 17 y 20 jun.

OCASIÓNALQUILODepartamento de 90 m2con 02 dormitorios, salacomedor, baño, cocina,

intercomunicador eléctrico,tanque de agua 3er piso.

RAZON: Jr. 28 de Julio Nº 311 o

llamar al Cel. 962906043 oal RPM Nº *340881

6v.9,10,11,13,14 y 15 jun.

OCASIÓNREMATO

TERRENOCON CASA RÚSTICA

Área: 712 m2Lugar: Jirón Huallaycocuadra 15, documentos enregla.RAZON: Llamar a Cel. Nº998810598 o RPM #5971861v.15 jun.

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE PILLCO MARCA

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio JULIOCESAR MODESTO DAVILA, identificado con DNI Nº 40806799,natural de Lima - Callao, de Nacionalidad Peruano, Edad 33años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupación Abogado,domiciliado en el Jr. Urubamba Mz – H LT - 03 Amarilis;ASTRID ZENAIDA DAZA GOPIA, identificada con D.N.I. Nº41951664, natural de Pasco, de Nacionalidad Peruana, Edad28 años, Estado civil soltera, Profesión u Ocupación estu-diante, domiciliada en la AV. Universitaria Nº 198 – PillcoMarca, lugar de celebración en el Recreo «WADO» Av. Uni-versitaria S/N, el sábado 25 de junio del 2011, a horas 21.00p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante la Alcaldesa de esta Municipalidad.La adulteración de los datos del presente documento dejarásin efecto el trámite.

Pillco Marca, 14 de mayo del 2010

ELMO SOLORZANO ELIASRegistrador Civil

1v.15.06.11

AVISO NOTARIALNOTIFICACION POR EDICTO

Se comunica a DAVID RIOS SALDAÑA que ante mi notariaLUIS JIMENEZ GOMEZ Jr. Progreso 589 Huánuco, LUCIANOSILVERIO RUBIO CATALAN solicita PRESCRIPCION AD-QUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO sin placa de roda-je; Carrocería: Motocicleta, Marca: Honda, Modelo: XL185,Año de Fab: 1984, Color: Rojo, Motor Nº L185SE-5436765 yCHASIS Nº L185S-6000723 si se opone apersonarse.

Huánuco, 13 de Junio del 2011

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1v.15.06.11

Páginas y Aplicaciones Web Per-sonales e Institucionales para pu-blicidad, comercio electrónico, ca-tálogos y galerías en línea, DominioHosting correo y +.www.SumtecWeb.com S./ 15.00

INCLUYE ASESORIAINFORMÁTICA

954859314 RPM #016419 -962326243

Tingo María. (Wilfre-do Nalvaez F.) Despuésde mucho tiempo secuenta con algunas noti-cias muy agradables y di-fíciles de creerlas, pero seanuncia la próxima crea-ción de una clínica espe-cializada (hospital parala descontaminación delplomo en la sangre en laregión Pasco) la entidadfinanciera de la CAF do-nará el financiamiento ysin ningún costo al Esta-do peruano.

Esta información parapropios y extraños se daen momentos que el nue-vo gobierno de OllantaHumala, quiere separar lapaja del trigo, también enlas zonas mineras -don-de se permitirá seguir ex-plotando las minas- perosin afectar a las poblacio-nes con la contaminacióna los hombres y niñoscon plomo en la sangreen distintas zonas delpaís.

Este anuncio lo reali-zó, a su retorno a estaciudad, la parlamentariaandina, Elsa Malpartida,quien no postuló a la re-elección por el PartidoNacionalista. Sin embar-go, se sabe ocupará uncargo relacionado a lostemas ambientales y agra-rio.

También se supo,que gracias a este pro-yecto presentado por laParlamentaria Andina,Elsa Malpartida Jara, laCorporación Andina deFomento (CAF), financia-rá y construirá un futurohospital con una inver-sión de alrededor de 12millones de soles. La re-

gión Pasco contará conun moderno complejoclínico de desintoxica-ción de plomo en la san-gre para su población in-fantil.

Trascendió que estecentro de desintoxica-ción se edificará en unterreno de 10 mil metroscuadrados ubicado en lacomunidad de Lucma,del distrito de Huachón,gracias a un préstamo noreembolsable otorgadopor la CAF, es decir laconstrucción de esta Clí-nica no le irrogará ningúngasto al Estado peruano.

Igualmente, se estimaque este nosocomio, elprimero en su tipo y degran envergadura en laregión, atenderá alrede-dor de unos 8 mil niñoscerreños especialmentequienes son aquejadospor la contaminaciónproducida en gran mayo-ría por la actividad mine-ra.

Como parte del cro-nograma de trabajo deeste ambicioso proyecto,

el 21 y 22 de junio sedesarrollará en Cerro dePasco un taller- foro, di-rigido por especialistasdel Instituto de Altos Es-tudios para la Integracióny el Desarrollo Legislati-vo (IDL) del ParlamentoAndino, en el que se re-cogerán experiencias delas víctimas del plomo enla sangre. Las conclusio-nes que ahí se recojan sepresentarán en un expe-diente técnico a la CAF.

"El plomo en cantida-des elevadas en la sangrede un niño es sumamen-te nocivo. Afecta su siste-ma nervioso, atrasa su

crecimiento, le producesordera y hasta daño ensu cerebro. El funciona-miento de este centro dedesintoxicación va a per-mitir tratar a los niñospara que estos males nose vuelvan permanentes",sostuvo la ParlamentariaAndina Elsa Malpartida,gestora del proyecto.

DEBE CONOCERSE:Según los datos que

maneja las autoridades dela región Pasco, y graciasa la Digesa, el agua deCerro de Pasco tiene unaconcentración de 2.300mg/l de plomo, superan-do ampliamente el nivelnormal de 0.05 mg/l. Asi-mismo el aire tiene eleva-dos niveles de plomo alo dispuesto por la OMS.

Esta noticia de la clí-nica es realmente saluda-ble y que deben preocu-parse las autoridades re-gionales de Huanuco, enespecial las zonas mine-ras de Tingo María, Puer-to Inca, Cholón, SupteSan Jorge, etc., para pre-venir la contaminaciónde sus pueblos que re-quieren ser explotadossus recursos mineros coninmensa responsabili-dad.

Con un préstamo no reembolsable de 12 millones desoles, en el distrito de Huachón, en Pasco

Construirán clínica especializada parapacientes con plomo en la sangre

Elsa Malpartida Jara, parlamentaria andina.