el sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

32
Pag. 5 Pag. 9 Latino Newspaper Philadelphia Locales l Página. 26 En mayo se celebró el mes nacional de la concientización sobre el Accidente cerebro vascular (ACV), por lo que Concilio organizo un desayuno para presentar a expertos que ayuden a nuestra comunidad a la detección y prevención de este problema de salud pública que es la cuarta causa de muerte los Estados Unidos. ACV es la causa principal de incapacidad en edad adulta. Sin embargo un 80 % de los casos se podrían prevenir con el control de factores de riesgo. Quiero volver a ser virgen SELENA La “Toti” en el mercado de las SOLITAS “El acto de votar requiere que el ciudadano realice no sólo una elección sino dos. Tiene que elegir entre partidos o candidatos rivales, y debe decidir entre votar o no votar”. La frase pertenece a Angus Campbell, Phillip Converse, Warren Miller y Donald Stokes, autores del clásico The American Voter. Abstención en Colombia Un castigo al Gobierno de Juan Manuel Santos Mantendrán 9.800 soldados Hasta 2016 tras un acuerdo con Kabul El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos mantendrá en Afganistán 9.800 soldados hasta 2016, aunque pondrá fin a su misión en el país a finales de este año. “Este es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable”. Cada 40 segundos alguien sufre un “Stroke” Campaña de prevención Espectáculo Pag. 16 Espectáculo Pag. 15 Philadelphia Año 22, Vol. 11 Del 28 de Mayo al 4 de Junio del 2014 EDICIÓN GRATIS FOTO: JOSÉ HERNÁNDEZ - EL SOL LATNO

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 16-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol22#11 Mayo 28-2014

TRANSCRIPT

Page 1: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

Pag. 5 Pag. 9

Latino Newspaper Philadelphia

Locales l Página. 26

En mayo se celebró el mes nacional de la concientización sobre el Accidente cerebro vascular (ACV), por lo que Concilio organizo un desayuno para presentar a expertos que ayuden a nuestra comunidad a la detección y prevención de este problema de salud

pública que es la cuarta causa de muerte los Estados Unidos. ACV es la causa principal de incapacidad en edad adulta. Sin embargo un 80 % de los casos se podrían prevenir con el control de factores de riesgo.

Quierovolver

a servirgen

SELENA

La “Toti”en elmercadode las SOLITAS

“El acto de votar requiere que el ciudadano realice no sólo una elección sino dos. Tiene que elegir entre partidos o candidatos rivales, y debe decidir entre votar

o no votar”. La frase pertenece a Angus Campbell, Phillip Converse, Warren Miller y Donald Stokes, autores del clásico The American Voter.

Abstención en ColombiaUn castigo al Gobierno de Juan Manuel Santos

Mantendrán 9.800 soldadosHasta 2016 tras un acuerdo con Kabul

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos mantendrá en Afganistán 9.800 soldados hasta 2016, aunque pondrá fi n a su misión

en el país a fi nales de este año. “Este es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable”.

Cada 40 segundos alguien sufre un “Stroke”Campaña de prevención

EspectáculoPag. 16

EspectáculoPag. 15

Philadelphia Año 22, Vo l. 11 • Del 28 de Mayo al 4 de Junio del 2014 EDICIÓN GRATIS

FOTO: JOSÉ HERNÁNDEZ - EL SOL LATNO

Page 2: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

EN ESTA EDICIÓNLOCALES

NUEVO COORDINADORCon la fi nalidad de aglutinar y unifi car

los diversos sectores que militan a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, la Convergencia designó a Nelson Cuello como Coordinador General de campaña.

“QUIERO SER VIRGEN”Desde que Selena Gomez terminó

con Justin Bieber, la joven se ha dedicado a retomar su vida y sobre todo a cultivar nuevamente aquellas amistades que se alejaron de ella por culpa de Bieber.

ESPECTACULO

NACIONALES

ALZA EN MEDICAIDHay temor al alza en los costos de

Medicaid como consecuencia de la Ley de Salud, preocupa a los gobiernos estaduales desde California hasta Rhode Island, y a través de todo el territorio.

MURIÓ “MEME”El mexicano Manuel Uribe, conocido

como ‘Meme’, famoso por llegar a obtener el Récord Guinness al hombre más gordo del mundo, cuando pesaba cerca de 600 kilogramos, ha fallecido.

INTERNACIONALES

ADEMÁS • María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

CLAVES DE ACCESOVivimos en un mundo donde aunque

no nos guste tenemos que usar algún tipo de clave de acceso constantemente. Tenemos que usar passwords si queremos mantener nuestra información privada.

FAMILIA & SALUD

JÓVENES HISPANOSEl 18 de mayo se levo a cabo la fi nal

de Sueno MLS, una esta iniciativa que en su 8va edición convoca a los jóvenes que aspiran a jugar soccer profesionalmente para que participen en las pruebas locales.

DEPORTES

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 31

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.comLatino Newspaper

Philadelphia, Vol 22#11

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Phila, PA. 19120

EDICION ESPECIALPhiladelphia Vol22#11

Delaware Vol 11#33New Jersey Vol 11#12

Page 3: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 4: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Page 5: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales Día de los CaídosBarack Obama recuerda el “sacrificio”

de los soldados caídos combatiendo.

Hay temor al alza en los costos de Medicaid como consecuencia de la Ley de Salud, preocupa a los gobiernos estaduales desde California hasta Rhode Island, y a través de todo el territorio de Estados Unidos.

Antes de que la reforma de salud del presidente Barack Obama expandiese la elegibilidad para el Medicaid, millones de personas que tenían derecho a su cobertura no estaban registradas. Esas

mismas personas se están inscribiendo ahora en números inesperadamente altos, en parte por la publicidad sobre conseguir seguro médico de conformidad con la ley.

Para los estados, el problema es que deben usar sus propios fondos para cubrir a ese grupo. Lo anterior, probablemente revivirá el debate de cómo decisiones federales pueden cargar a los estados con gastos no previstos.

En California, el presupuesto del gobernador demócrata Jerry Brown proyectó gastos adicionales por 1.200 millones de dólares en Medi-Cal, la versión estatal de

Medicaid, a causa en parte del incremento de los participantes. Funcionarios del estado dijeron que se espera que unos 300.000 californianos adicionales a lo estimado a finales del año pasado se inscriban.

“Nuestro objetivo es extender la cobertura, así que en ese sentido es un éxito”, dijo el legislador estatal Richard Pan, un demócrata que encabeza el comité de salud en la Asamblea del estado. “Vamos a tener que determinar cómo financiamos ese éxito”. Los mercados en internet que ofrecen seguro privado subsidiado son apenas una parte de los esfuerzos de la ley de salud para expandir la cobertura. La otra parte es Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres, y eso tiene dos componentes.

Primero, la ley permite a los estados ampliar la elegibilidad de

Medicaid a personas con ingresos de hasta 138% de la línea federal de pobreza, aproximadamente 16.000 dólares anuales para un individuo. Washington paga el costo completo para ese grupo hasta el final del 2016, reduciendo gradualmente su contribución a 90%. Cerca de la mitad de los estados han aceptado ofrecer la expansión de esa manera.

Pero sea que expandan o no el Medicaid, cada estado va a enfrentar un incremento significativo de su porción de los costos relacionados con las personas que eran elegibles a Medicaid bajo la ley previa. La proporción del gobierno federal

para ese grupo promedia 60% nacionalmente. En California, es una división de 50-50, así que por cada residente previamente elegible que se registre, el estado tiene que pagar la mitad del costo. Pudiera haber muchas razones por las que las personas no se registraron previamente.

Simplemente quizás no estaban al tanto. Algunas quizás no necesitaban cobertura. Otras pudieran ver un estigma social en un programa asociado con aquellos con los más bajos ingresos. Pero ahora virtualmente todo el mundo en el país tiene requerido tener seguro médico o pagar multa. Esa motivación

Temen alza en costos de MedicaidCaliforniaREDACCION AGENCIA

La Nota

Revive debate de cómo decisiones federales pueden cargar a los estados con gastos no previstos.

Por nueva ley de salud

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que Estados Unidos mantendrá en Afganistán 9.800 soldados hasta 2016, aunque pondrá fin a su misión en el país a finales de este año.

“Este es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable”, ha asegurado el presidente en el anuncio sobre el nivel de tropas tras el fin de la misión de la OTAN, a la que aporta ahora unos 32.000 soldados.

“Nuestra misión terminará a finales de 2014 y sólo mantendremos un papel de

asesores, no vamos a volver a patrullar por Afganistán, eso será algo que dejaremos al pueblo afgano”, ha explicado el mandatario en la Casa Blanca.

No obstante, todo este plan está sujeto a la firma del llamado Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, en sus siglas en inglés) que la Casa Blanca asume que no se podrá firmar hasta comienzos de 2015.

EE.UU. mantendrá 9.800 soldados en Afganistán

La negativa del presidente afgano saliente, Hamid Karzai, a rubricar este acuerdo ha retrasado la decisión sobre el nivel de tropas residual tras el fin de la misión de la OTAN.

AfganistánREDACCION AGENCIA

En California, el presupuesto del gobernador demócrata Jerry Brown proyectó gastos adicionales por 1.200 millones de dólares en Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid.

Hasta 2016 tras un acuerdo con Kabul

Page 6: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

6Nacionales

El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó el “sacrificio” de los soldados que perdieron la vida defendiendo al país y de los que se debe tomar “ejemplo y fortaleza”, en su habitual discurso de conmemoración del Día de los Caídos, desde el cementerio de Arlington

“Todo lo que valoramos como precioso en nuestro país se debe al sacrificio de los soldados que dieron todo y yacen aquí”, afirmó Obama tras depositar una corona de flores en la “Tumba del Soldado Desconocido”.

“Generales y soldados rasos yacen juntos aquí”, dijo el mandatario

Recordó, asimismo, que el Día de los Caídos y el cementerio de Arlington son “solemnes recordatorios de los sacrificios hechos en nuestro nombre”.

El presidente estuvo acompañado por su esposa, Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

En el cementerio, donde se entierra a los caídos en combate desde 1864, hay más de 250 mil tumbas de veteranos y militares que lucharon desde entonces hasta las recientes guerras en Irak y Afganistán.

Obama aprovechó la ocasión

para remarcar que hay que “hacer más para mantener la fe de los veteranos de guerra y sus familias”, en referencia al reciente escándalo en el seno del Departamento de Veteranos por manipulación de registros para ocultar largas listas de espera.

“Tenemos que asegurarnos que los veteranos reciben el cuidado y los beneficios que se han ganado y se merecen (...) Y mantener nuestras sagradas obligaciones a todos aquellos que llevaron el uniforme de EEUU y a las familias que siempre les apoyan”, agregó.

Obama acaba de regresar de un viaje sorpresa a Afganistán para agradecer en persona la labor de los más de 30.000 soldados que aún permanecen desplegados en el país.

El mandatario estadounidense insistió en su discurso que la guerra de Afganistán, la más larga en la que

ha estado inmerso EEUU con más de 13 años de duración, concluirá a finales de 2014 con la retirada las tropas estadounidenses.

ALCALDE DE N.Y PROMETE AYUDA PARA VETERANOS

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recordó a los soldados estadounidenses caídos mientras defendían el país y prometió que

ofrecerá más ayudas para los veteranos de guerra que viven en la ciudad.

“Aunque recordamos a los que hemos perdido, también es un buen día para pensar en lo que podemos y debemos hacer para ayudar a quienes siguen sufriendo”, dijo el alcalde en su discurso con motivo del Día de los Caídos.

De Blasio aseguró que no puede aceptar la idea de que haya veteranos que se quedan en la calle al volver de la guerra y prometió que aprovechará todo el poder que le confiere ser alcalde de Nueva York para que ningún soldado vuelva a casa sin tener un hogar.

“Y cuando haya oportunidades de trabajo, nuestros veteranos se merecen tener una de las primeras”, añadió De Blasio durante un evento público en el que también participó el congresista Charles Rangel, veterano de la guerra de Corea.

Día de los Caídos en EE.UUObama recuerda el “sacrificio” de los soldados caídos combatiendo

La Nota

Tenemos que asegurarnos que los veteranos reciben el cuidado y los beneficios que se han ganado, manifesto Barack Omaba en la seremonia.

En breve

Un total de 14 legisladores demócratas expresaron su oposición a los planes de que Estados Unidos aplique sanciones unilaterales contra Venezuela, antes de una votación sobre el tema en la Cámara de Representantes el miércoles.

El proyecto de ley busca ordenar al gobierno de Barack Obama que redacte una lista de aquellos funcionarios del gobierno de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos, congele sus activos y les prohíba ingresar en Estados Unidos.

Sanciones de EEUU a Venezuela

Democratas la rechazan

El presidente Obama realizó el ritual tradicional del Día de la Recordación en el cementerio Arlington en Washington D.C.

Hillary Clinton escribió en un nuevo libro que está orgullosa de sus logros como Secretaria de Estado.

El libro de Hillary Clinton “Hard Choices” será publicado el 10 de junio. En notas de la autora, divulgadas este martes, Clinton reconoce que desea poder dar marcha atrás y analizar ciertas decisiones pasadas. Sin embargo, dice que el gobierno tenía que desempeñarse mejor después de los ataques terroristas de 2001, las guerras en Irak y Afganistán y la recesión económica y ella cree que lo hizo.

Orgullosa de sus logros

MedicaidHay temor al alza en los costos de Medicaid por nueva Ley de Salud.

Hillary Clinton

Page 7: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPERPAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

6Nacionales

Page 8: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

Page 9: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales Muere Mexicano Manuel UribeFamoso por llegar a obtener el Récord

Guinness al hombre más gordo del mundo.

“El acto de votar requiere que el ciudadano realice no sólo una elección sino dos. Tiene que elegir entre partidos o candidatos rivales, y debe decidir entre votar o no votar”. La frase pertenece a Angus Campbell, Phillip Converse, Warren Miller y Donald Stokes, autores del clásico The American Voter.

Pero este postulado vale para pocos en América latina, donde en la mayoría de los países el voto es obligatorio y no hay disyuntiva entre votar o no si se quiere evitar sanciones. Colombia es una de las excepciones. Aquí, el artículo 258 de la Constitución establece que los colombianos no están obligados a votar. Lo hacen porque quieren y no por la amenaza de una multa como sucede en países como Argentina, Honduras, Ecuador o Brasil.

Este domingo, casi 33 millones de colombianos estaban habilitados para ejercer ese derecho que les garantiza la Constitución y elegir al próximo presidente y su vice. Solo el 40 por ciento lo hizo. Solo 13 millones votaron. El resto, prefirió hacer otras cosas.

Históricamente, la abstención

en Colombia ha rondado el 50% según datos oficiales de la la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza

los comicios. El 60 por ciento de abstención alcanzado es uno de los más altos en la historia del país y un claro mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, pero también al resto de los políticos. Ninguno de los cinco candidatos presidenciales logró motivar a los votantes como para hacerlos salir de la cama este domingo soleado en casi todo el país e ir a los colegios electorales.

Motivos no faltan. La campaña electoral ha sido una de las más sucias que recuerden los colombianos por los escándalos en las campañas del presidente Juan Manuel Santos, que aún se juega la reelección, y de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quienes obtuvieron hoy 25,69% y 29,25% respectivamente.

Zuluaga está enredado en una trama de espionaje por vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido y acusado por la Fiscalía de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La campaña de Santos ha sido salpicada por el escándalo de corrupción que llevó a la renuncia de su asesor de propaganda, JJ Rendón, quien según denuncias de la revista Semana, recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes en 2011 por una frustrada intermediación ante el Gobierno colombiano para entregarse y someterse a la Justicia.

ColombiaREDACCION AGENCIA

En breve

El Papa Francisco ha venido a decir que la castidad de los curas no es como la Santísima Trinidad ni como la Inmaculada Concepción de María. Es decir, se puede discutir de ello. No es un dogma de fe. Y no es cosa pequeña. Es la primera vez en 500 años que un Papa es tan abierto con el matrimonio de los sacerdotes. Algo que sucede ya por cierto en Grecia.

Malasia publicó el martes los datos satelitales utilizados para determinar la trayectoria del vuelo MH370, desaparecido el 8 marzo, hasta su caída en el Océano índico, en respuesta a las demandas de allegados a los pasajeros. El departamento de la aviación civil indicó que trabajó con Inmarsat para suministrar 47 páginas de datos grabados por el operador británico de satélites, así como notas explicativas.

Familiares de las 239 personas que iban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines pidieron la publicación de los datos, para que puedan ser sometidos a otros análisis.

Malasia

Papa Franciscoasegura que es posible

discutir sobre el celibato

La Nota

El 60% de abstención alcanzado es uno de los más altos en la historia del país y un claro mensaje al gobierno de Santos, pero también al resto de los políticos.

Publica datos satelitales de vuelo perdido MH370

En 2010, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ganó con el 46,57% de los votos. Los resultados de hoy son casi 21 puntos menos, con un porcentaje del 25,69%

La abstención masiva en ColombiaUn castigo al Gobierno de Juan Manuel Santos y a los políticos

Oscar Ivan Zuluaga, obtuvo el 29,25 % de votos en la primera vuelta.

Page 10: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

10InternacionalesEn breve

A 42 días del secuestro de aproximadamente 200 adolescentes nigerianas por parte de la organización terrorista “Boko Haram”, el jefe de la Defensa aérea de esa nación, Alex Badeh, aseguró que ya tienen identificado el punto donde se encuentran retenidas las jovencitas.

Sin embargo, se reservó la información por tratarse, dijo, de “secretos militares”.

El Ejército de Nigeria sabe lo que estamos haciendo “y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas”, apuntó. No obstante, advirtió que “conseguiremos traer de vuelta a las niñas”.

Ubican Niñas secuestradas

Hace unos días saltó la noticia de la nueva incorporación de Apple, y ahora parece que otras compañías también van a apostar por incluirlo. Las informaciones aseguran que el nuevo smartphone de Apple podría estar llevando a cabo retrasos en su producción, sobre todo respecto a la batería a la inclusión de una pantalla de cristal de zafiro, lo que llevaría a una mayor lentitud.

Samsung y LGSe contagian de Apple

El mexicano Manuel Uribe, conocido como ‘Meme’, famoso por llegar a obtener el Récord Guinness al hombre más gordo del mundo, cuando pesaba cerca de 600 kilogramos, ha fallecido en el estado de Nuevo León por motivos que aún se desconocen pero que podrían estar relacionados con una arritmia cardiaca y problemas renales.

‘Meme’, como le llamaban sus amigos y familiares, había sido internado hace varias semanas por complicaciones de salud en el Hospital Universitario de su ciudad, donde finalmente ha fallecido, a los 48 años de edad, de acuerdo con la información del diario mexicano ‘El Universal’.

La vida de Uribe fue complicada ya que a partir de los 20 años empezaron sus graves problemas de salud. Este hecho incrementó las dificultades para conseguir un empleo, lo que le fue arrastrando poco a poco hacia una vida sedentaria.

En la época más complicada, Uribe llegó a estar nueve años sin poderse mover de la cama a causa de sus graves problemas de sobrepeso. Se casó en 2008, utilizando un vehículo especial para su traslado a la ceremonia,

y un año más tarde logró bajar alrededor de 230 kilos.

INCINERAN LOS RESTOS DE MANUEL URIBEA bordo de una grúa fue

trasladado el cuerpo de Manuel Uribe a la funeraria en donde sería cremado, ubicada en el municipio de Santa Catarina.

La plataforma en que fue llevado estuvo custodiada por una patrulla de Protección Civil de Santa Catarina y arribó al crematorio San Roberto.

El cadáver de Uribe abandonó las instalaciones del Hospital Universitario, en donde se encontraba internado desde el

pasado 2 de mayo, al filo de las 20:00 horas.

Iba sobre la que fue su cama y cubierto por una lona azul, además de que viajaban en el mismo vehículo cuatro personas.

Tras atravesar toda la ciudad para llegar a la funeraria se procedió a su incineración.

“Meme”, como le llamaban cariñosamente sus familiares, tendrá una misa alrededor de las 11:00 horas de hoy, en las Capillas Serorrey, ubicadas sobre Francisco I Madero en su cruce con Álvaro Obregón.

LA VIDA DEL MEXICANO MANUEL URIBE

Manuel Uribe llegó a pesar cerca de 600 kilos, pero al momento de su deceso estaba en 394.

Uribe comenzó a presentar problemas de sobrepeso desde su infancia, pero según declaró en una ocasión, en ese entonces no era nada alarmante.

Los problemas comenzaron a partir de los 20 años, ante esto, las oportunidades de empleo para Meme fueron cada vez más escasas, lo que lo obligó a llevar una vida sedentaria.

Manuel Uribe pasó años recluido en su domicilio en la colonia Las Puentes hasta que se conoció su caso.

El hombre más gordo del mundoMuere en México Manuel Uribe, llegó a pesar 597 kilos

La Nota

Manuel, fallecido en un hospital de Monterrey durante el proceso de adelgazamiento que había comenzado para superar la obesidad que le postró en una cama nueve años de su vida.

Manuel Uribe se hizo famoso al llegar a obtener el Récord Guinness al hombre más gordo del mundo, cuando pesaba 560 kilogramos.

Por grupo Boko Haram

Abstención en ColombiaUn castigo al Gobierno de Juan Manuel

Santos y a los políticos tradicionales.

Un total de 21 personas perdieron la vida y siete resultaron heridas, la mayoría ancianos, en un incendio de una clínica de Corea del Sur, informó la policía y el servicio de bomberos.

El incendio se produjo en el segundo piso de una clínica de Jangseong, a unos 300 kilómetro

de Seúl, alrededor de las 00.30 hora local (1.30 GMT del martes) y consiguió ser extinguido 30 minutos después pero el espeso humo que envolvió el edificio de tres plantas fue la causa del alto número de muertos, según las autoridades.

La mayoría de los pacientes del centro sanitario tenía entre 70 y 80 años y se encontraban atados a las camas por padecer enfermedades como Alzheimer e infartos cerebrales, según la agencia

surcoreana de noticias Yonhap.Además de los pacientes, una

enfermera murió mientras trabajaba y seis de los heridos se encuentran en estado grave.

Según las informaciones de Yonhap, unos diez pacientes que se encontraban ingresados en el primer piso de la clínica pudieron escapar cuando se inició el incendio pero otros 30 que dormían en el segundo piso se vieron fatalmente expuestos a humo tóxico.

Mueren 21 personas en Corea del Sur

Empleados de la clínica de Jangseong oran por las victimas, a unos 300 kilómetro de Seúl

Corea del SurREDACCION AGENCIA

A raiz de un incendio de un hospital

Page 11: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Familia & Salud www.elsoln1.com

POR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

Si no te quieres maquillar toda la cara en verano, con solo un trazo de lápiz labial puedes iluminar tu rostro, especialmente si estás de vacaciones y pasas el tiempo entre la playa y la piscina.

Los tonos estrella para este verano: Natural, tierra, pastel rosado, naranja e incluso violeta clarito. Estoy segura de que aquí encontraras uno que te enamore.

BRILLO DE LABIOS.Los brillos de labios están

de moda. Los primeros brillos lanzados al mercado hace ya décadas eran pegajosos, pero la industria cosmética ha avanzado mucho y ahora son incluso agradables de aplicar. Puedes utilizar el brillo solo o sobre un lápiz de labios. La ventaja de los brillos labiales es que además de dar mas volumen a los labios, los realzan y dan un aspecto más fresco y natural. Otra ventaja del brillo de labios es que no se cuartea ni reseca los labios como las barras tradicionales.

MIS APUESTAS:Lip Glacé de Laura Mercier.

Los colores son suaves y tienen un aroma embriagador. Son de larga duración, y proporcionan mucho brillo a la vez que hidratan los labios.

Rich color gloss de Bobbi Brown. Es hidratante y viene en colores muy suaves. Realza cualquier barra labial sobre la que decidas aplicártelo.

Pure color lip lacquer de Estçe Lauder. Es uno de los brillos con mayor pigmentación. Da mucho brillo y color al ser una mezcla entre labial y brillo. Una perfecta combinación.

Lippy gloss Butter, London. Muy brillante y de colores suaves y originales. Dan un brillo increíble y no son nada pegajosos.

LABIALES CREMOSOSY SATINADOS.

Los labiales cremosos y satinados de esta temporada tienen menos pigmentación que los labiales tradicionales. También aportan menos brillo que los anteriores brillos de labios, pero hidratan y cuidan los labios gracias a las vitaminas que llevan. Dan un aspecto muy natural.

LOS QUE MÁS ME GUSTAN:

Gel lip color Laura Mercier. Uno de mis favoritos. Me encanta su aroma y la aplicación es cremosa. Da un toque de color suave e hidrata mucho. La variedad de colores es amplia y aunque a primera vista parezcan fuertes, una vez los aplicas te das

cuenta de que son muy naturales.Lip color Bobbi Brown. Con

un toque es sufi ciente. Es duradero pero no se reseca. Combina perfectamente con los brillos de labios.

LÁPICES Y LABIALESQUE DEFINEN.

Los nuevos lápices de labios son muy prácticos y precisos. Son bastante pigmentados y puedes marcar perfectamente el contorno de labios y luego con la parte mas gruesa cubrir el resto labio de color como el nuevo stick de Bobbi Brown. Al ser mas oscuros, quizá mejor dejarlos para las noches veraniegas.

MIS FAVORITOS:Art Stick de Bobbi Brown.

Como un lápiz, es muy preciso. Viene en tonos tierra muy

pigmentados. Es perfecto como base de brillo, que además recomiendo porque bajará la intensidad del color y quedaran los labios con aspecto fresco y natural. Pure color envy La nueva línea de Estçe Lauder de tonos brillantes, aterciopelados y cremosos. Proporcionan mucha defi nición y los colores son más fuertes y brillantes. Perfecto para las que buscan mas precisión y un labial de larga duración que no reseque.

El abanico de posibilidades esta temporada es enorme, lleves o no maquillaje en todo el rostro, seguro que tus labios resaltarán. Personalmente, los labiales son mi maquillaje favorito.

Labiales este veranoTendencias para tener en cuenta

La Nota

Esta temporada los lápices labiales vienen para todos los gustos. Para el día puedes optar por un brillo de labios con aplicador, en lápiz, o una barra de labios cremosa, todo en tonos claritos. Para la noche, elige tonos más intensos.

Recuerdo el parto del piratilla como si fuera ayer. Algo que tenía claro e idealizado era el momento del parto. Como mamá primeriza pensaba que todo ocurría como en las películas, fácil, sencillo y sin preámbulos. Uno se pone de parto en mitad del supermercado y tienen que llevarte a urgencias corriendo… Posteriormente descubrí que solo pasa en las películas. Finalmente mi parto no fue así… Digamos que fue un parto programado, me indujeron en la semana cuarenta más dos días, no rompí aguas de manera

natural y no pude sacar a mi hijo con mis propias manos, intenté ayudar pero mis esfuerzos no servían de gran ayuda, por lo que la posibilidad de participar de manera activa durante el parto se vio anulada cuando mi esfuerzo estaba resultando nulo. Posiblemente si hubiera conocido que era una doula antes de estar embarazada hubiera hecho uso de sus servicios.

Las doulas son mujeres que acompañan a la futura mamá durante el embarazo y el postparto, humanizan el parto haciéndolo

consciente y participativo. Brindan apoyo emocional y ofrecen la seguridad y confi anza sufi ciente para que el momento del parto, la lactancia y la crianza de los hijos sea un camino fácil de recorrer. Definitivamente muchas mujeres pasan por esta situación, en muchos casos están solas sin tener a sus familias o esposos cerca. Sin duda este acompañamiento ayuda a vivir tu embarazo de manera diferente, consciente, eliminando miedos, tensiones y stress que pueden aparece durante este periodo.

Doula, vive tu embarazo diferente

PhiladelphiaLAURA CARBONELL

¡No existen las casualidades!Mi sueño siempre fue trabajar

en los medios de comunicación y poder llevar un mensaje. Pero todos en mi familia decían: “las personas que estudian comunicaciones van directito a la fila de los desempleados”. Por eso, decidí estudiar administración de empresas y acabé trabajando con mi familia en negocios de restaurantes.

Nunca estuve contenta con mi empleo pues no me llenaba. Hasta que un día pedí con mucha fe: “Diosito quiero conseguir un empleo en el que pueda usar mis talentos, pero no sé por dónde empezar…estoy dispuesta a hacer lo que sea ¡ayúdame!”. A los días de hacer mi petición, da la casualidad que leí en un magazin un anuncio de una empresa que presentaba seminarios de negociación para ejecutivos y la propaganda decía: “En la vida como en los negocios, no obtienes lo que mereces, obtienes lo que negocias”. Pensé: “me fascinaria viajar por el mundo dictando conferencias para una prestigiosa empresa americana como esta”. Arranqué la página y la guardé el anuncio en mi mesita de noche.

Días después, mientras leía la parte de empleos en el periódico, ocurió una gran coincidencia. Encontré un anuncio de la misma empresa y por suerte estaban buscando un conferenciante. Pensé: “¡que casualidad!”. Fui a intrevistarme y me informaron que buscaban un seminarista de habla hispana, asi que pensé: “¡otra casualidad!

Trabaje con esa empresa varios años y más casualidades surgieron, señalándome el camino para llegar a convertirme en motivadora, autora, columnista y conductora de mi programa de radio nacional. Cuando sigo el hilo de continuidad en las coincidencias de mi vida, veo claramente la conexión que tiene cada “casualidad”. Cuando estableces un sueño y tienes fe de que puedes cumplirlo, mágicamente empiezan a aparecer casualidades que te ayudan a lograr lo que tanto deseas. Esas coincidencias son oportunidades que el Universo te presenta para ayudarte a cumplir tus objetivos. Es decir, si hoy dices con convicción: “me comprometo a ahorrar diez mil dólares”, y cuando vas caminando por la calle te encuentras un dólar en el piso, ¡no es casualidad!

La ventaja de los brillos labiales es que además de dar mas volumen a los labios, los realzan y dan un aspecto más fresco y natural.

Para más información visita nuestra sección mama y familia en www.elsoln1.com

Page 12: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

Page 13: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & SaludEn breve

Vivimos en un mundo donde aunque no nos guste tenemos que usar algún tipo de password o clave de acceso constantemente.

Cada día tenemos que usar passwords si queremos mantener nuestra información privada o fuera del alcance de los demás, y el problema es que cada vez son más los sitios que usamos que los requieren, y el simple hecho crear y acordarse de tantos puede llegar a ser un problema.

En estos tiempos en que los ciber crímenes están a la orden del día, es necesario poner más cuidado en la elección de nuestras claves de acceso, usar el nombre de los hijos, del perro o nuestro apellido es dejar la puerta abierta para que nos vuelvan victimas de robo cibernético.

ALGUNAS BUENAS RECOMENDACIONES

• No use palabras comunes• No use nombres propios, suyos o de su familia• No use palabras en idiomas extranjeros• No use información personal

• Hay que recordar que la mayoría de las violaciones de seguridad actuales no son hechas manualmente si no a través de programas y algoritmos computacionales que al orden de miles de combinaciones por segundo podrían relacionar información personal suya para lograr su meta de ingresar a sus cuentas en forma relativamente fácil.

• Tenemos que entender la importancia de los passwords y crearlos usando un grado de complejidad que nos de seguridad y confianza.

• Según Symantec, empresa experta en el manejo de seguridad digital, para crear un password que realmente sea seguro se requiere que tenga largo, ancho y profundidad.

• Largo se refiere a que entre más caracteres tiene el password es más difícil de romper, se recomienda que al menos este formado de 6 a 9 caracteres o más.

• Ancho se refiere a la variedad o tipos de caracteres que se usen. La mayoría de las personas se limitan al alfabeto en sus claves de acceso, pero también podemos usar caracteres especiales como $%&*! Entre otros más. También en muchos casos podemos usar minúsculas y mayúsculas, lo que nos da más variedad.

• Profundidad, se refiere a crear un password con significado, de modo que sea fácil de recordar para nosotros, si podemos combinar caracteres para ello mucho mejor. Un ejemplo fácil de entender seria usar un password

así “Yos1pmb!”. Para quien lo lea no significa nada, pero para mí es “Yo soy una persona muy brillante”, algo fácil de recordar y que nos da la pista de nuestra clave de acceso.

• No es necesario que haga una clave para cada sitio donde la necesita, pero si va a repetir esta en varias partes, separe todos los sitios financieros y cree algo más completo para usar en estos, su importancia económica lo merecen.

• Siga estas sencillas sugerencias y sea más inteligente que los ciber criminales, como en otras situaciones, la clave está en la prevención.

Password o clave de accesoLa clave de nuestra seguridad en nuestra vida cotidiana

¡¡Cuidado!!

El año pasado las autoridades financieras de Estados Unidos clausuraron una página de Internet que estafó a un millón de personas y recaudó 600 millones de dólares prometiendo altísimos retornos a aquellos que “invirtieran” con ellos.

En Nueva York, una compañía que prometía pagar 10 mil dólares al mes en intereses estafó a cientos de hispanos, muchos de los cuales perdieron los ahorros de toda su vida. La compañía estaba registrada en un país latinoamericano y cuando las autoridades buscaron a los responsables estos ya ni siguiera estaban en Estados Unidos.

Como estas hay cientos de historias. Desafortunadamente y a pesar de que constantemente nos enteramos en las noticias de este tipo de estafas, cientos de personas siguen cayendo víctimas de las trampas atraídas por falsas promesas de que su dinero les rendirá ganancias más altas que en un banco o en otro tipo de inversiones. Especialmente en esta época en que los bancos pagan intereses tan bajos.

Si parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente es una estafa

Con las promesasde grandes ganancias

La Nota

Desde los famosos “PINS” que usamos para operar cajeros automáticos hasta las claves que necesitamos para acceder a los múltiples servicios que utilizamos en el Internet.

Para más información visita nuestra sección mama y familia en www.elsoln1.com

PhiladelphiaJUAN CARLOS ALANIS

Es importante cambiar de claves con periodicidad cada cierto número de eses, marque en su agenda por adelantado para no olvidar, siguiendo por supuesto los consejos incluidos aquí.

Labiales este VeranoCon solo un trazo de lápiz labial

puedes iluminar tu rostro.

Page 14: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

Page 15: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Espectáculo

Sofía VergaraTerminó con su prometido... ¡por oportunista!

Después de anunciar su separación de Nick Loeb, Sofía Vergara publicó una serie de fotografías en las que aparece sonriendo como si nada hubiera pasado; sin embargo, a unos días de haber terminado su compromiso con el empresario, se revela la verdadera razón del rompimiento.

Sofía, de 41 años, decidió terminar su compromiso con Nick Loeb porque el era un oportunista, pues el supuesto empresario quería sacar ventaja de la popularidad de la actriz colombiana, por lo que en cada oportunidad mostraba su carácter ambicioso.

“Desde que empezó su relación, Nick siempre ha tratado de exprimir al máximo la fama y la fortuna de Sofía con el objetivo de crear su propio imperio. Nick no dejaba de ser un político fracasado, que sabía que el éxito de su pareja le ofrecía un gran colchón financiero. Pasaron casi tres años desde que

se conocieron, pero parece que hasta ahora Sofía se dio cuenta de que Nick solamente era un oportunista de gran ambición”, indicó una fuente.

El informante indicó que Sofía Vergara siempre trató de ocultar las verdaderas intensiones de Nick, debido a que estaba enamorada de él; razón por la que pasó por alto muchos desplantes de su ex pareja. Y es que en 2012 durante una fiesta navideña, Sofía se retiró de un restaurante con el vestido roto y se disculpó con todos a su alrededor, debido a un arranque de Loeb, quien aprovechaba todos los eventos públicos para promocionar sus empresas.

Un amigo cercano a la actriz reveló hace unos meses a

la revista National Enquirer que Sofía no tenía ni idea de la clase de hombre que era su prometido, pues aseguraban que era adicto a la cocaína y le gustaba el sexo grupal con prostitutas.

“No tiene ni idea de hasta qué punto Nick está intentando controlar su carrera y sus finanzas. Trata más a Sofía como un cajero automático que como a su futura esposa. Y el problema es que Sofía es una mujer muy ingenua y pasional, está enamorada ciegamente y no se imagina las intenciones reales que esconde su prometido. Está a punto de cometer el mayor error de su vida”, precisó.

SOFÍA VERGARAEN LA LISTA FORBESComo todos los años la

revista Forbes ha hecho pública su lista de mujeres más poderosas del mundo. Este año destacan en ella dos colombianas: la actriz Sofía Vergara y la cantante Shakira.

No están ni mucho menos en los puestos más altos, ya que por encima de todas las mujeres del globo se encuentra, lógicamente la canciller alemana Angela Merkel. La actriz conocida por su papel en la serie Modern Family, la guapa Sofía Vergara, ocupa el puesto 32. Vergada es una de las actrices mejor pagadas de la televisión con 30 millones de dólares al año, unos 175 mil dólares por episodio. Si a esto se le suma los contratos millonarios que tiene con muchas marcas

conocidas, el caché de esta chica tiene varios ceros.

La colombiana Shakira también se ha colado en esta lista. La de Barranquilla se encuentra seis puestos por detrás de su paisana, en el puesto 38. Forbes la considera una verdadera estrella mundial de la música. La colombiana ha vendido más de 60 millones de álbumes y ha alcanzado el primer lugar en las listas de 55 países, además es la personalidad más seguida en Facebook.

Los AngelesREDACCIÓN AGENCIA

La Nota

Medios norteamericanos aseguran que la actr iz colombiana Sofía Vergara terminó con el empresario Nick Loeb por oportunista, pues se colgaba de su fama y fortuna.

El empresario Nick Loeb junto a la colombiana Sofía Vergara

La Jaula de OroPremios Ariel reconoció lo mejor

del cine mexicano.

Page 16: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17EspectáculoEn breveSelena Gomez Madonna

Madonna ha sorprendido a todos al anunciar mediante sus redes sociales el nuevo sencillo “Unapologetic Bitch”, revelando también la portada del mismo, este quizá podrá ser el primer single de su próximo disco, el cual se espera que se estrene en 2014.

Lo que nos causó un poco de asombro es que el nombre de la canción es muy parecido al título que lleva el más reciente material de Rihanna, el exitoso Unapologetic... ¿Será a propósito? Porque una cosa es muy clara en la carrera de Madonna, la Reina del Pop nunca hace las cosas sin analizar..

¡Copia título de su nueva canción a Rihanna!Quiere ser virgen ¡otra vez!

Desde que Selena Gomez terminó con Justin Bieber, la joven se ha dedicado a retomar su vida y sobre todo a cultivar nuevamente aquellas amistades que se alejaron de ella por culpa del astro canadiense. Y es que la ex estrella Disney está tan decidida a dejar atrás su pasado tormentoso, que quiere ser virgen otra vez.

De acuerdo con la revista In Touch, una fuente cercana a la cantante reveló que Selena ya no quiere tener relaciones sexuales

con nadie y está decidida a reservarse para el hombre que se convierta en su esposo.

“Selena les dijo a sus amigas más cercanas que renunció por completo a los hombres hasta el día en que se case con el indicado. Ella quiere ser virgen de nuevo”, señaló la fuente, la cual también aseguró que la joven actriz, de 24 años, está haciendo un cambio radical en su vida, pues en los últimos meses no ha salido de fiesta y ha preferido estudiar la biblia.

Aseguró que Selena se reúne con un grupo de amigos súper religiosos, con los que comparte sus pensamientos y a quienes les reveló que está convencida que lo mejor es esperar al hombre con el que se casará, pues ese estilo de vida es más sano para ella.

Hace unos días se reveló una fotografía de Selena Gomez llegando a Nepal, donde busca

encontrar paz mental, después de todos los escándalos de aborto y drogas que salieron en torno a su persona. Sin embargo, sus amigos

está preocupados por ella, pues no quieren que su devoción a la religión se convierta en su nueva obsesión.

La NotaTras haber sufrido un

aborto natural, Selena Gomez quiere ser virgen otra vez y evitar tener contacto sexual con los hombres

FloridaREDACCIÓN AGENCIA

Selena Gomez, la ex estrella Disney está tan decidida a dejar atrás su pasado.

Page 17: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

En la 56 entrega de los Premios Ariel se reconoció lo mejor del cine mexicano, que tuvo como sede el Palacio de Bellas Artes y como ganadora definitiva a “La Jaula de Oro”, una película de Diego Quemada-Diez que se llevó 9 de los 14 Premios a los que estaba nominada, entre ellos Mejor Película.

Otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la película La Jaula de oro, fue

ganadora de nueve premios, entre ellos: mejor ópera prima, mejor película, mejor actor, mejor guión original, mejor música original y mejor fotografía.

Por otra parte, la película ‘Cinco de mayo, la batalla’ ganó el premio de mejores efectos visuales, la película “Halley”

obtuvo el Premio a mejor maquillaje, mientras que la chilena “Gloria” se llevó el premio a mejor película Iberoamericana. El documental titulado ‘Quebranto’ fue el ganador del Premio Ariel a mejor largometraje documental, mientras que el premio de mejor cortometraje fue para Lluvia en los ojos de Rita Basulto y Mejor Guión Adaptado fue para “Tercera Llamada”.

Uno de los premios más esperados de la noche fue el premio a mejor director, ganado por Amat Escalante por su película “Heli”, la cual fue premiada en el Festival de

Cannes en la misma categoría, en su edición 2013.

Entre los homenajes que se llevaron a cabo esta noche fueron dedicados a María Félix, José Revueltas e Ignacio López Tarso. Mientras que al director Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz se les entregaron dos Ariel de Oro por su trayectoria y legado cinematográfico.

Entre los asistentes estuvieron la Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca guerra; y el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

La Jaula de OroArrasa en los Premios Ariel 2014

La NotaLa cinta La Jaula de Oro

fué nominada a 14 categorías, de las cuales obtuvo un total de nueve preseas.

Los AngelesREDACCIÓN AGENCIA

Juan Carlos Cano persiguió su sueño hasta Polonia, donde ganó el concurso de La Voz, colocando el nombre de México en lo más alto, originario de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, persiguió su sueño hasta Polonia, donde acaba de resultar ganador del concurso de talento musical, La Voz Polonia.

En la cuarta edición del programa, Juan Carlos les demostró a todos su capacidad vocal al interpretar temas como “Paradise City” o “Shoot me all night long” del legendario grupo de rock AC/DC, Cano participó junto a Kate Sawczuk, Maja Gawlowska y Aleksandra Weglewics.

A todos los concursantes finalistas se les dio la oportunidad de cantar temas de su autoría

donde el mexicano se llevó la noche con el tema “Falling” el cual fue ovacionado al terminar dicha actuación.

El jurado de la voz Polonia estuvo integrado por Tomson y Baron, Justyna Steczkowska, Maria Sadowska y Marek Piekarczyk quienes al final de la noche, decidieron que Juan Carlos Cano era el ganador del concurso, La Voz Polonia.

Juan Carlos conoció a su ahora esposa en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua pues ella era una estudiante de intercambio de Polonia, se enamoraron y decidieron casarse, más tarde se fueron a vivir a Polonia, donde él siguió su sueño de ser una estrella en la música, finalmente se inscribió al concurso de La Voz Polonia donde hoy se ha convertido en el gran ganador.

PoloniaREDACCIÓN AGENCIA

Mexicano Juan Carlos Cano¡Gana La Voz Polonia! y pone muy alto el nombre de su país

Sofia VergaraAseguran que la actriz colombiana

terminó con el empresario Nick Loeb.

Premios Ariel

• Mejor película:“La jaula de oro”

• Dirección:Amat Escalante Wool, “Heli”

• Actriz:Adriana Roel,

“No quiero dormir sola”• Actor:

Brandon López,“La jaula de oro”

• Coactuación masculina: Rodolfo Domínguez,

“La jaula de oro”• Coactuación femenina:

Lisa Owen,“Los insólitos peces gato”

• Guion original:Diego Quemada-Diez, Gibrán

Portela y Lucía Carreras, “La jaula de oro”

• Guión adaptado:María Renée Prudencio y

Francisco Franco,“Tercera llamada”

• Fotografía:María José Secco,“La jaula de oro”

• Edición:Paloma López Carrillo y

Felipe Gómez,“La jaula de oro”

• Sonido:Matías Barberis, Raúl

Locatelli y Jaime Baksht, “La jaula de oro”

• Música original:Leonardo Heiblum y Jacobo

Lieberman,“La jaula de oro”

• Diseño de arte:Lorenza Manrique Mansour,

“Ciudadano Buelna”• Vestuario:

Mayra Gabriela Juárez Vanegas, “Ciudadano Buelna”

• Maquillaje:Adam Zoller, “Halley

• Efectos especiales: Alejandro Vázquez,

“Cinco de mayo: La Batalla”

Juan Carlos Cano, ganador del concurso de La Voz Polonia.

Lista de ganadores

Page 18: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

Page 19: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

El fenómeno del futbol brasileño y miembro del comité de organización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Ronaldo, culpó al gobierno de su país por la tardanza en las preparaciones del mundial.

Ronaldo contó que aunque tiene una gran relación con la actual presidenta Dilma Rousseff, apoya al candidato opuesto que postulará por la presidencia en octubre.

También crítico a la socialista Rousseff de que no ha hecho todo lo que es necesario para poder empezar el mundial con el pie derecho el 12 de junio.

“La tardanza en la infraestructura, aeropuertos y proyectos móviles, es lo que es una pena para la gente,” declaró el ex madridista. “Tendremos muy poco legado en nuestro mundial, que nos lo merecemos, comparado a lo que se esperaba.”

Bastante mejoras a la infraestructura fueron prometidas a la gente de Brasil cuando el país fue elegido como sedé del evento más popular del planeta hace siete años y no se han materializado como planeado.

Eso, además de que la Copa del Mundo está costando más de $11 billones de dólares, ha enfurecido a muchos brasileños y acusan al gobierno de que tienen sus prioridades volteadas.

“Esto es lo que la gente tiene que entender: es culpa del gobierno que ellos mismos escogieron. No tiene nada que ver con el fútbol o la Copa del Mundo,” explicó el campeón del mundo, quien anotó los dos goles que le dio el trofeo a la seleçao en Corea y Japón 2002 sobre Alemania.

También admitió que votará por el demócrata, Aecio Neves, quien intentará quitar a Rousseff

de su puesto en las siguientes elecciones: “Aunque no tengo ni una intención de entrar a la política, siempre hemos tenido una amistad muy buena y ahora lo apoyare.

“Hemos sido amigos por 15

años,” reveló el ex futbolista de 37 años. “Confi ó en el y pienso que es una gran opción para cambiar nuestro país,” reafi rmó Ronaldo del economista y ex gobernador del estado Minas Gerais.

“O fenómeno” también admitió que tenía planes de invertir en su país pero que la inseguridad que Brasil actualmente está padeciendo lo ha hecho reconsiderar su inversión y término diciendo que “el gobierno tiene que reasegurarle a la población y al mundo del negocio, que todo estará bien, pero no lo han hecho hasta el momento.”

Ronaldo, “El Fenomeno”Culpa al gobierno brasileño por las tardanzas mundialistas

La Nota

El astro brasileño Ronaldo admitió que tenía planes de invertir en su país pero que la inseguridad que Brasil actualmente está padeciendo lo ha hecho reconsiderar su inversión.

México inicia últimos preparativos para BrasilEn la UEFA Champions League contra el Atlético de Madrid

Con pocos días restantes para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la Selección de México ya inició la última etapa de preparación y lo hará despidiéndose de su afi ción en el Estadio Azteca ante Israel.

El cotejo comenzará en punto de las 20:30 horas de la Ciudad de México, 18:30 horas del Pacífi co, y se jugará ante un inmueble lleno, ya que los boletos se agotaron hace ya varios días.

Este encuentro servirá además para darle una despedida al gran ídolo mexicano, Cuauhtémoc Blanco, que después de este juego se despedirá del Tricolor y se enfocará en jugar con su equipo, el Puebla de la Franja. Cabe resaltar que tanto Blanco como el arquero José de Jesús Corona serán titulares en este cotejo.

“Estoy muy contento, agradecido con Justino Compeán, Héctor González y Miguel Herrera

por darme la oportunidad de jugar este partido, estoy muy contento, muy feliz, espero que las cosas salgan bien”, comentó Blanco durante la última práctica antes del juego. Tras este duelo, México viajará a Estados Unidos donde se medirá a Ecuador en Dallas el 31 de mayo, a Bosnia y Herzegovina el 3 de junio en Chicago y apenas tres días después ante Portugal en Boston para luego viajar rumbo a Santos en Brasil.

México viajará a EE.UU donde se medirá a Ecuador en Dallas el 31 de mayo, a Bosnia y Herzegovina el 3 de junio en Chicago.

BrasilREDACCIÓN AGENCIA

Ronaldo, miembro del comité de organización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Page 20: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21DeportesEn breve

El colombiano Nairo Quintana, segundo en el pasado Tour de Francia, hizo mucho más en la decimosexta etapa del Giro de Italia. Una etapa corta, 139 kilómetros, pero de altísima montaña y final en alto en la que alcanzó el jersey rosa

de líder. Quintana, con victoria de

etapa tras reventar primero al francés Pierre Rolland y,

antes del último kilómetro, al canadiense Ryder Hesjedal, alcanzó el liderato a costa de su compatriota Rigoberto Urán, quien cedió en meta más de cuatro minutos.

No tomó Urán ningún protagonismo en la defensa, aunque su confianza en la reacción de otros “sorprendidos” como el polaco Majka o el holandés Kelderman (Belkin) o los italianos Pozzovivo y Aru, incluso el australiano Cadel Evans (BMC), le ayudó a salvar temporalmente el liderato en el llano. Quintana es el nuevo líder con 1’41” sobre Urán y 3’21” sobre Evans, márgenes virtualmente definitivos ante la montaña que queda.

Una jornada rara, tácticamente anárquica (salvo excepciones) y marcada por las adversas condiciones climatológicas en las cimas del Gavia y el Stelvio, y por un error de comunicación de

una organización que anunció erróneamente en Twitter que se neutralizaba el descenso del segundo, cuando radio corsa avisaba de que habría motos para avisar de los peligros de un revirado descenso.

Algunos equipos

interpretaron mal el anuncio, o priorizaron las redes sociales ante la radio oficial de la carrera, e invitaron a los suyos a bajar el ritmo y dejarse llevar. Algunos; no todos. Mauro Vegni, director de la ronda transalpina, no comprendía el problema.

Nairo Quintana “NAIRON-MEN”Nuevo líder del Giro de Italia

La Nota

La primera vez que en el ciclismo profesional se afrontaban un mismo día los 2.618 m del Gavia y los 2.748 del Stelvio, colosos escoltados por muros de nieve en su parte alta y temperaturas que frisaban los cero grados.

Colombiano Nairon Quintana con la camisa de lider.

ItaliaREDACCIÓN AGENCIA

Una tremenda actuación del ala-escolta Paul George les permitió anoche a los Pacers, en Indianapolis, prolongar su vida en la final de la Conferencia Este de la NBA, al estrechar la serie 2-3 ante Miami Heat.

El jugador de 24 años, y cuyo único equipo ha sido Indiana, anotó 37 puntos, muy lejos de su promedio de 21,7. Eso, además de seis rebotes y dos asistencias. Se vio respaldado por los otros cuatro iniciales, pues la banca aportó sólo 15 puntos.

Por el visitante, que busca su cuarta final consecutiva de la liga, se trató de una de las peores actuaciones de LeBron James, con míseros siete puntos, dos rebotes y cuatro asistencias.

Indiana PacersEstrecha la final

del Este a Miami Heat

RonaldoCulpa al gobierno por la tardanzaen las preparaciones del mundial.

Page 21: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

El 18 de mayo se levo a cabo la final de Sueno MLS, una esta iniciativa que en su 8va edición convoca a los jóvenes que aspiran a jugar soccer profesionalmente para que participen en las pruebas locales y compitan para obtener la oportunidad de integrarse a un equipo profesional de la MLS.

El programa cuenta con la participación de visores profesionales de los equipos anfitriones, que este año incluyo a los Colorado Rapids de Denver, el LA Galaxy de Los Ángeles y a los Red Bulls de Nueva York y se llevaron a cabo en las respectivas ciudades. Miles de jóvenes participaron pero solo 5 jugadores de campo y un portero se eligieron en cada lugar para integrar al grupo finalista de 18 jóvenes y de los cuales solo uno sería elegido ganador del sueño y un portero, El Portero Allstate. La etapa final se llevo a cabo en Los Ángeles en el Home Depot Center y en las canchas de Bell Garden.

Entre los entrenadores se encontraron leyendas del deporte internacional, incluyendo a Carlos

“Pibe” Valderrama, Alfonso Mondelo director técnico de la MLS y Martin “El Pulpo” Zúñiga, ex portero mexicano y analista deportivo, quien escogió y entrevió a los portero participantes desde el inicio. “Me complace el haber tenido la oportunidad de participar en el Sueño MLS de este año; trabajar con los jugadores y los entrenadores, con Don Alfonso Mondelo y el “Pibe” Valderrama fue muy gratificante. Sueno MLS es una excelente plataforma para que tanto los jóvenes que asisten a las pruebas como los visores de los equipos profesionales coincidan, se

conozcan y en un futuro puedan invitarlos a integrarse a equipos de alto nivel.”

Después de una intensa semana de entrenamiento físico y táctico, el pasado domingo 18 de Mayo se dieron a conocer a los dos ganadores, Johnny Chavarría, Mediocampista defensa de 16 años de edad de Las Vegas, Nevada y de padres mexicanos, quien fue seleccionado como mejor jugador de cancha de la competencia, y el premio al mejor arquero, el Portero Allstate fue para Steven Manuel Ortiz, Guardameta

de Linden, NJ. 14 años de edad de origen colombiano y el jugador más joven en ganar este premio.

“No fue una tarea fácil escoger al portero ganador al trofeo “Buenas Manos -El Portero Allstate” ya que todos demostraron pasión y habilidad, pero solo uno puede ganar. El grupo de este año conto con mucha diversidad pero Ortiz demostró tener todas las habilidades que un portero necesita; es rápido y ágil pero también tiene un excelente dominio del campo y conoce muy bien el juego. Un arquero necesita

hacer más que defender, necesita ser el primero en atacar y es la última línea de defensa, y él es muy bueno haciendo ambas”, explicó Pulpo Zúñiga.

Carlos “Pibe” Valderrama, quien también participa en el programa de desde hace dos años, comenta sobre Sueño y el por qué escogió a Chavarría como ganador. “Todos los finalistas de este año demostraron habilidad y pasión y sería ideal que continúen jugando y preparándose para poder jugar profesionalmente. Pero Chaverria me impresionó porque aunque es muy joven, tiene presencia y dirige muy bien la cancha; conoce muy bien su posición, lo cual es muy difícil a su edad, y eso le ayuda a distribuir el balón. Es el jugador que quieres tener en tu equipo para salir a ganar. Sueño MLS es una excelente oportunidad para que los jóvenes adquieran una experiencia que los enriquece como jugadores y como personas.” concluyó Valderrama.

Dos jóvenes hispanos En breve

El piloto alemán Nico Rosberg de Mercedes ha recuperado el liderato del Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo el Gran Premio de Mónaco, en el que terminó por delante de su compañero, el británico Lewis Hamilton, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari), cuarto.

El alemán Nico Hülkenberg (Force India) fue quinto, seguido por el británico Jenson Button (McLaren), el brasileño Felipe Massa (Williams), el francés Jules Bianchi (Marussia), el francés Romain Grosjean (Lotus) y el danés Kevin Magnussen (McLaren), que cerraba los puntos con la décima posición.

Seis latinoamericanos disputan esta semana en Malmo, Suecia, el Nordea Masters del Tour Europeo.

Son los chilenos Felipe Aguilar y Mark Tullo, el paraguayo Fabrizio Zanotti, y los argentinos Emilio Grillo, Ricardo González y Estanislao Goya.

Seis latinosDisputan el NordeaMasters de Europa

Nico RosbergRecupera el liderato

Ganan sueño MLS 2014

La Nota

Los dos jóvenes futbolistas fueron seleccionados entre miles como los ganadores de la contienda y búsqueda anual del mejor talento futbolístico en el país.

Los AngelesREDACCIÓN EL SOL LATINO

Johnny Chavarría, fue seleccionado como mejor jugador de cancha y el premio al mejor arquero, Steven Manuel Ortiz.

Selección MexicanaYa inició la última etapa de preparación

y lo hará despidiéndose de su afición.

Carlos “Pibe” Valderrama, comenta sobre Sueño y el por qué escogió a Chavarría como ganador.

Page 22: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

Page 23: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Autos

La Amarok está entre las pick-ups medianas más refinadas que se ofrecen en el mercado local; sin embargo, para mantenerse en forma ante la competencia ya tiene planeado un rediseño del interior que debería estrenar en 2015 y que es anticipado en el Power Concept mostrado en el Wörthersee Tour 2014.

A primera vista llama la atención esta adaptación “pistera” de la Amarok, aunque ya vimos una idéntica el año pasado denominada R-Style Concept. En este caso la gran diferencia está en la pintura, ahora en negro mate con franjas anaranjadas. Justamente, el color de los detalles se repite en el interior cuya la auténtica novedad es el diseño.

Observando las imágenes, la

Amarok Power Concept conserva el formato actual del tablero, pero cambia las texturas, ahora más elaboradas, y el estilo de la sección central en forma de cobra con las bocas de aire verticales y una pantalla táctil central. El marco metalizado que integra a los nuevos componentes se extiende entre los asientos donde ofrece algunos botones con un estilo similar al diseño estrenado por Porsche en el Panamera.

Volkswagen Amarok 2015Primeras imágenes del interior

PhiladelphiaREDACCIÓN AGENCIA

Como bien sabes, las mujeres embarazadas pueden conducir sin problema alguno hasta antes del sexto mes de embarazo ya que a medida de que éste transcurre se va limitando la libertad de movimiento.

Pero durante los meses previos no implica ningún riesgo

aunque es importante tomar en cuenta todos los cambios físicos como el crecimiento del vientre, alteraciones en la vista, variaciones hormonales, náuseas, cansancio, hinchazón y demás malestares para ponerse al volante.

Si los cambios físicos que presentas no son un impedimento para manejar te recomendamos:

1• Usar el cinturón de seguridad, sin importar que tan largo o corto sea el recorrido. Anteriormente te presentamos la manera correcta de utilizar el cinturón de seguridad así que

recuerda que éste deberá estar por debajo del abdomen y nunca sobre el vientre, al tiempo que la banda superior debe ir entre los senos.

También es importante que la ropa vaya siempre por debajo del cinturón, a fin de evitar presiones incómodas.

2• Aumentar la distancia entre el asiento y el tablero, ésto con el fin de evitar que el abdomen roce con el volante. No olvides que no puedes perder el buen contacto con los pedales así que lo ideal es por lo menos distanciar 25 cm el abdomen del volante.

3• El respaldo del asiento tiene que estar lo más recto

posible así como el centro de la cabecera debe estar a la altura de la nuca.

4• Mantener activas la bolsa de aire -tanto del conductor como el pasajero- ya que no constituye ningún peligro.

5• Hacer paradas en trayectos largos ya sea para descansar, alimentarse, estirar las piernas o comer algo.

6• En caso de que ocurra algún accidente, se debe mantener la calma, pedir ayuda y acudir al servicio médico de urgencia para revisar el estado de salud tanto de la madre como del bebé, sin importar si el impacto se considera mínimo.

Haz que tus trayectos en el auto sean más cómodos y seguros.

La Nota

Despues del sexto mes de embarazo, puede dar lugar a que en situaciones críticas la futura mamá reaccione con menos rapidez y agilidad.

Manejar en embarazoDescubre como hacerlo sin perjudicar tu salud y la de tu bebé

En breve

Puede ser que Zagato no sea el carrocero italiano más conocido, al menos ante las fuerzas de Bertone, Pininfarina e Italdesign, pero cumple 95 años en el negocio, en los cuales realizó interesantes colaboraciones con marcas como AC, Aston Martin, Bugatti, Ferrari, Jaguar y por supuesto, con Lamborghini, con quiñen este año crea el Zagato Lamborghini 5-95.

La Hilux es una institución en el mundo de las pick-ups, sin embargo, en los últimos años la competencia avanzó mucho y por eso, Toyota tiene planeado contraatacar en 2015 con una generación totalmente nueva.

La imagen que estás viendo no es oficial, sino una interpretación publicada por Carscoops con base en las unidades de prueba camufladas que ya están girando por Tailandia. Podemos apreciar que su nuevo estilo se acercaría a la nueva estética de la marca con una boca en forma de pirámide trunca que tiene continuidad en la toma inferior.

Toyota Hilux

Zagato Lamborghini 5-95Un ejemplo único

Se mostró la nueva Volkswagen Amarok en la versión deportiva extrema Power Concept presentada en el Wörthersee.

Así podria lucir en 2015

Page 24: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

24Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

En promedio cada 40 segundos alguien sufre de un ACV

En mayo se celebró el mes nacional de la concientización sobre el Accidente cerebro vascular (ACV), por lo que Concilio organizo un desayuno para presentar a expertos que ayuden a nuestra comunidad a la detección y prevención de este problema de salud pública que es la cuarta causa de muerte los Estados Unidos.

ACV es la causa principal de incapacidad en edad adulta. Sin embargo un 80 % de los casos se podrían prevenir con el control de factores de riesgo.

Entre los invitados y presentadores al evento estuvo Diego Castellanos, huésped de ABC. Johanna Demirjian que es una enfermera experta en atención de ACV ya que trabaja en la unidad de “stroke” y UD Rodgers de la Asociación Americana de Stroke.

Johanna informó una cifra alarmante; entre la comunidad hispana en este país, existe el doble de posibilidades de padecer un

accidente cardiovascular (Stroke) que entre los caucásicos.

La alta incidencia entre los hispanos en parte se debe a la alimentación, la obesidad, la diabetes la hipertensión, fibrilación auricular y el tabaquismo. En especial los mexicoamericanos tienen un riesgo de un stroke a más joven edad en comparación con los caucásicos.

La definición de ACV es la falta de flujo sanguíneo al cerebro, causada por la formación de un coagulo, que es el tipo de ACV isquémico y la ruptura de un vaso sanguíneo, se le llama ACV hemorrágico.

¿QUÉ SUCEDE EN EL ATAQUE CEREBRAL?Las células cerebrales pueden

morir debido a la disminución del flujo sanguíneo y a la falta de oxígeno resultante. El bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, denominado ataque cerebral isquémico, es la causa más frecuente de ataque cerebral

y es responsable de cerca del 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares.

Estos bloqueos provienen de tres afecciones: la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, llamado trombosis; el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cerebro, llamado embolia; o el estrechamiento grave de una

PhiladelphiaPERLA LARA

Alerta Stroke en la comunidad

La NotaCada año en el país

casi 800 mil personas experimentan un accidente cerebro vascular, de las cuales 130 mil mueren.

Artistas VenezolanasNuestro trabajo es una combinación

de belleza y significado.

Johanna Demirjian, presentadora del

evento y experta en atención de ACV.

Trabaja en la unidad de “stroke” y

UD Rodgers de la Asociación

Americana de Stroke.

FOTOS: JOSÉ HERNÁNDEZ - EL SOL LATINO.

Concilio organizó un desayuno para presentar a expertos que ayuden a nuestra comunidad a la detección y prevención del Accidente cerebro vascular (ACV).

Page 25: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

24Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25LocalesActúa Rápido FAST

Licencias para Vivir mejosSe llevó a cabo la inauguración de la liga

de fútbol hispana en Allentown

FOTOS: MIEMBROS DEL CENTRO CULTURAL MEXICANO

arteria dentro del cerebro o que va hacia él, llamado estenosis. La hemorragia dentro del cerebro o en los espacios que lo rodean causa el segundo tipo de ataque cerebral, llamado ataque cerebral hemorrágico.

SIGNOS DE ALERTASi se tiene más de uno de los factores

de riesgo se debe prestar mucha atención a los siguientes síntomas y procurar atención médica inmediata llamando al 911.

Algunos derrames cerebrales son precedidos por señales de alerta denominados ataques isquémicos transitorios (ATI), entre ellos o señales de alerta de la apoplejía se encuentran los siguientes:

• Dificultad para hablar o para comprender frases sencillas.

• Falta de equilibrio, mareo o pérdida de la coordinación.

• Fuerte dolor de cabeza, localizado y sin explicación aparente, de aparición súbita.

• Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.

• Visión nublada o reducida en uno o dos ojos sin causa supuesta.

• Aunque quizás no provoquen dolor y puedan desaparecer rápidamente, son señales claras de que poco después podría presentarse un derrame cerebral.

Consecuencias dependerán de la extensión de la región cerebral afectada. Si la falta de irrigación sanguínea deteriora al hemisferio izquierdo del cerebro se verá disminuida la memoria y los procesos de comunicación -escuchar y hablar-, así como los movimientos del costado derecho del cuerpo, principalmente en brazos y piernas.

Si se perjudica al hemisferio derecho del cerebro puede afectar las capacidades espaciales y de percepción, así como a los movimientos del lado izquierdo del cuerpo.

Se sabe que la frecuencia de casos de derrame cerebral aumenta dramáticamente con la edad, por lo que se recomienda visitar al médico general al menos una vez al año para someterse a un sencillo examen físico a fin de determinar los riesgos de sufrir este grave problema.

Las estadísticas dictaminan que después de los 35 años de edad, el peligro se duplica cada década, sobre todo si se tienen malos hábitos, como fumar, beber, y no hacer ejercicio o tener una buena alimentación.

Este problema provoca el doble de muertes que el cáncer de mama, es más común en mujeres, quienes también tienden a tener más consecuencias después de un Stroke y quienes además también han incrementado su incidencia entre los 45 y 54 años.

Cuide su vida, infórmese, y actue.

FACE: Cara, pídele a la persona que sonría, y ve si un lado del labio no responde.ARMS: Brazos, pídele que subas sus brazos, observa si puede alzar los dos.SPEECH: Habla, pídele que pronuncie una frase simple, checa si es clara y ar�culado. TIME: Tiempo si observas cualquier dificultad en estos signos, llama inmediatamente al 911.

PREVENCIÓN Hay algunos consejos que de seguirlos podríamos mejorar nuestra salud y en general nuestra calidad de vida, no solo nuestra, también la de todos nuestros seres queridos que nos rodean.

1. No improvises en tus asuntos.2. Planifica tu día-a-día.3. Trabaja solo sobre lo planificado.4. No mientas en los detalles. Si puede no mientas nunca.5. Solo realiza lo previsto.6. Desarrolla tu sen�do del Humor. Todos lo tenemos7. Escucha música suave.8. Organiza tus ideas.9. Controla sus comidas.10. Visita la playa o ambiente natural una vez a la semana. 11. Semanalmente masajes tu cuero cabelludo.12. Camina donde sea todas las mañanas media hora.13. Nada tres veces a la semana después de la seis de la tarde.14. Cena poco15. No almacenes quejas16. No prejuzgues17. Sí te quejas, hazlo con sinceridad.18. No seas irónico, o hazlo con inteligencia19. Canta con frecuencia en voz alta.20. Se feliz, sin explicarse por qué21. Habla posi�vamente de los demás22. Haga una llamada telefónica semanal a una persona querida.23. Ama a tus hijos, soltándoles las amarras.24. Ten Espiritualidad (interioridad), no seas superficial.25. Lee un libro y tenlo en la mesita de noche.26. Comenta no�cias posi�vas, no difundas las nega�vas.27. Cuando bosteces, llévate suavemente las manos hacia la boca y jamás intentes hablar al mismo �empo.28. Tu opinión es importante, pero solo es tu opinión. No es la palabra de Dios, ni la cons�tución de la República.29. El verbo Amar, comienza con… Yo Amo.30. No te vic�mices.

Diego Castellanos, huésped del canal ABC, fue el maestro de ceremonia.

Page 26: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

Las Artistas

“Nuestro trabajo es una combinación de belleza y significado. La inspiración viene de la clase trabajadora, especialmente los trabajadores agrícolas indocumentados de los campos de las granjas de

Estados Unidos. Comisionadas por Rafael

Damast, Director de Artes Visuales del Taller Puertorriqueño para elaborar una instalación titulada “Brocados” en honor a las trabajadoras caribeñas de la industria textil de Filadelfia, ambas artistas estuvieron el 9 de mayo durante la inauguración de su pieza que estará al frente del jardín hasta

el 14 de junio. En entrevista con El Sol Latino Patricia Cazorla informó que ésta es su tercera exhibición en Filadelfia. Y que tanto Nancy Salame como ella han tenido una afiliación con Filadelfia poco a poco a través de amigos. “Filadelfia y Nueva York tienen una conexión entre artistas de aquí y de allá por el nivel cultural de Filadelfia y su apreciación al arte.”

Al referirse cómo llegaron a participar en “Brocados”, Patricia Cazorla señaló que Rafael Damast las invitó a participar en el programa de artistas “Conociéndote”. Ya tenían lo que se llama “Ground Murals” que Nancy creó hace varios años.

Documentar a los inmigrantes es algo super importante especialmente a las mujeres que vivieron a trabajar en la industria textil. La imagen estaba ahí para nosotras. Nancy y yo trabajamos orgánicamente y creamos juntas la imagen que empezó a rondarnos la cabeza.”

Por otra parte, Rafael Damast las llevó al Mann Center donde conversaron con muchas ex-trabajadoras de la industria textil quienes les contaron con mucho orgullo sus historias. El video que grabaron Patricia y Nancy va a ser editado al igual de cómo se hizo la obra “Brocados”.

Patricia Cazorla finalizó diciendo “reconocemos que Filadelfia fue un regalo para nosotras y un honor de que el Taller Puertorriqueño haya comisionado nuestra instalación”.

Artistas venezolanasPhiladelphiaLETICIA ROA NIXON

Creadoras de “Brocados”

Con la finalidad de aglutinar y unificar los diversos sectores que militan a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, la Convergencia designó al Licenciado Nelson Cuello como Coordinador General de campaña en el Estado de Pennsylvania.

La designación de Nelson Cuello en el cargo político fue notificada por los licenciados Manuel Duran y Rafael Núñez, coordinadores internacionales y Federal de la Convergencia respectivamente.

A partir de ahora, Nelson Cuello se encargará de organizar los comandos de campaña en los condados de Pennsylvania donde la Convergencia “PRD Mayoritario” tiene presencia orgánica.

Nelson Cuello agradeció el nombramiento político y dijo que

esto significa un reconocimiento a los años que lleva militando en las filas del partido blanco.

“Agradezco al Comando Internacional de Campaña por haberme escogido para esta distinguida posición en reconocimiento de mis tantos años de servicios a favor del Glorioso Partido Revolucionario Dominicano de esta seccional de Pennsylvania”, indicó Cuello.

“Prometo hacer un trabajo político incluyente para aglutinar los diversos grupos internos con mira a ganar las elecciones generales del 2016”, subrayó.

FO

TOS: L

ETIC

IA RO

A NIX

ON

Convergencia designa a Nelson CuelloCoordinador de Campaña en Pennsylvania

PhiladelphiaPOLÓN VÁSQUEZ

Rafael Damast, Patricia Cazorla, Dra. Carmen Febo y Nancy Salame frente a la instalación “Brocados”.

Patricia Cazorla, artista visual venezolana radicada en Nueva York desde 1995, trabaja en representaciones, videos, instalaciones, pinturas, dibujos y grabado. Ha participado en numerosas exhibiciones de musseos en Nueva York, San Juan (Puerto Rico) y Caracas, entre otros. En 2003 co-fundó la Galería Galou la cual estuvo activa siete años en Williamsburg, Brookly NY para promover artistas locales latinoamericanos emergentes.

Por su parte,Nancy Saleme, también venezolana radica en Nueva York desde 1995 y tía de Patricia Cazorla se ha destacado como artista visual con grados académicos de diversas escuelas de bellas artes de Perú, Venezuela y Nueva York. Ha exhibido por todo el mundo incluyendo Moscú, Miami, Berlín, Japón, Nueva Jersey y Nueva York. Ha participado activamente en comunidades de artistas tales como la Galería L’Atelier Gallery de 1996 a 1999 (co-fundadora), el grupo de artistas Across The Bridge del 2000 al presente (co-fundadora y miembro activo) y Galería Galou 2003 a 2009 (co-fundadora-curadora).

Licenciado Nelson Cuello

Page 27: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

El pasado domingo 25 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la liga de fútbol hispana en Allentown dirigida por el señor Julio Moreno un inmigrante de Ecuador quien se ha distinguido por su labor comunitaria y en especial su trabajo con las comunidades alrededor del deporte.

En este evento estuvieron presente el alcalde de Norristown y la concejal hispana Cinthya Motta, así como activistas como Hilda González y desde Filadelfia acudieron miembros de la organización comunitaria Juntos y del grupo de Norristown Denisse Argutto, Gelacio Aguilar, Felipe Bonilla quienes estuvieron informando sobre sus derechos a los presentes y recaudando firmas para soportar la propuesta de licencias HB 1648, de los miembros de este grupo Mauricio Hernández y María Serna fundadora del movimiento y Grupo Lucha Pro- licencias de conducir.

Además se dio a conocer a las

comunidades la gran noticia en la Ciudad de Allentown, Pensilvania, que se presentó y fue aprobada una resolución en apoyo a nuestra propuesta de ley HB: 1648, por parte de Julio Guridy.

El evento también fue aprovechado para invitar a los asistentes a la reunión del 27 de Mayo con senador en donde tiene su oficinas, en el 3.900 W Hamilton Blvd. con el objetivo de hablar de inmigración y las licencias de conducir para los inmigrantes con el senador Charles W Dent uno de los más poderosos republicanos actualmente miembro del congreso Distrito 15 de

Pensilvania. También en la actividad

organizada por el señor Julio Moreno en favor de las comunidades, donde se reunió con el congresista y se habló de su apoyo hacia una Reforma Migratoria Comprensiva, en la cual se deben enfatizar las leyes, y asegurar las fronteras. Sin embargo cuando le pidieron su apoyo para dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, argumento que no está de acuerdo.

Esperan que su posición cambie y haya un mejor entendimiento con las necesidades inminentes para las comunidades inmigrantes ya que el 49% de la población en Allentown es de origen hispano e inmigrante.

Un día después, residentes de Filadelfia, Harrisburg, West Chester, Chambersburg y del Este de Pensilvania fueron de nuevo al Capitolio para hablar sobre el proyecto de ley HB1648, presentado por el representante estatal Mark Cohen el año pasado. Estados como Maryland, Washington, Illinois, Nevada Nuevo México, Utah, Oregón, Vermont,

Colorado, Connecticut, California, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, ya aprobaron leyes que permiten proveer licencias de conducir a indocumentados.

La historia de la lucha para recuperar las licencias de conducir para indocumentados en nuestro estado, ha pasado por muchos momentos difíciles, y si no fuera por personajes de nuestra comunidad que se han mantenido en pie de guerra (y no han renunciado a esta lucha a pesar que ellos pueden conducir con una licencia válida), esta conquista que está cada vez más cerca no sería

posible.“Una lucha constante que nace

en nuestras necesidades como seres humanos, una lucha que de no darla nos forzara a vivir en un constante miedo, una lucha que cada día se hace mas fuerte porque nos vamos conectando en esa nuestra lucha diaria por sobrevivir el saber que no estamos solos y poder así ejercer el derecho humano a una movilidad que es criminalizada porque no se nos quiere reconocer que tenemos una identidad, esa nuestra identidad que nos da el ser seres humanos tratando de vivir nuestras vidas” María Serna.

PhiladelphiaPERLA LARA

Licencias para vivir mejor

La NotaJulio Moreno es otro

gran activista y el director de la liga de fútbol hispana en Lehigh Valley, que se reúnen a jugar cada domingo en el Parque Martin Luther King.

Alerta StrokeEn promedio cada 40 segundos alguien

sufre de un accidente cerebro vascular.

Gracias a la lucha de unos cuantos

Se dio a conocer a las comunidades la noticia en la Ciudad de Allentown, PA, que se presentó y fue aprobada una resolución en apoyo a la propuesta de ley HB: 1648.

Page 28: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

En breve

El gobernador Tom Corbett fue el orador en la ceremonia del inicio de trabajos en la ampliación del innovador Campus de la Esperanza.

El pasado martes 27 de mayo en el 4261 N 5th St. del Norte de Filadelfia, el reverendo Luis Cortés , Jr. , Presidente de Esperanza junto con Nelson Acevedo, Presidente del Consejo de Administración Esperanza, la Senadora Christine Tartaglione, Mónica Parrilla, Presidente, Asociación de Empresarios de Hunting Park, fueron algunos

de los que presidieron el inicio de la construcción del proyecto de expansión del campus , que incluirá la construcción de una nueva escuela secundaria , gimnasio, auditorio para las artes escénicas, e instalaciones auxiliares .

Este proyecto fue financiado por el Estado de Pennsylvania por medio del Programa de Reurbanización de Asistencia de Capital, por la Corporación de Desarrollo Industrial de Filadelfia,

PNC Bank, la ciudad de Filadelfia y Esperanza.

La inversión representa una ayuda significativa al desarrollo físico, educativo, social y económico de la comunidad. La construcción se prolongara a lo largo del 2015. Las nuevas instalaciones permitirán impactar aún más las familias hispanas del área, ingresando 1.400 niños a los grados del 6 al 12 encaminándolos hacia el éxito profesional y académico.

Crece la Esperanza

La Nota

Para obtener más información, visite www.esperanza.us o llame al número 215-324-0746

PhiladelphiaPERLA LARA

Inician los trabajos de construcción de la ampliación

Nelson CuelloFué designado como Coordinador

General de campaña en Pennsylvania.

Desde el año 2000, además de las otras áreas de la programación, Esperanza ha estado sirviendo a las necesidades de educación en nuestra comunidad a través de Esperanza Academy que cubre los grados del 9-12. Además la Esperanza College y la escuela de música AMLA.

Esperanza es la red evangélica hispana más grande de los Estados Unidos. Con una red nacional de 12,000 de agencias de fe y comunidad, Esperanza es una de las voces delanteras para el pueblo hispano en América. Su enfoque siempre ha sido el de proporcionar a la comunidad hispana servicios que estén acorde con su necesidad, además de proveer oportunidades para lograr cambios duraderos.

Esperanza College de Eastern University es el cumplimiento de un sueño del Reverendo Luis Cortés Jr., presidente de Esperanza. Él soñó de una universidad privada y cris�ana que sirviera a mujeres y hombres la�nos que anhelan mejorar sus vidas pero �enen escasos recursos o hasta dificultades con el inglés. Aunque ha sido diseñada para servir a la comunidad la�na, Esperanza College acepta todo �po de estudiante.

Tom Corbett, Gobernador de Pensylvania.

Rev. Luis Cortés Jr., Presidente de Esperanza.

FOTOS: JOSÉ HERNÁNDEZ - EL SOL LATINO.

Page 29: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

La nota

Tres artistas que han participado en exhibiciones del Taller Puertorriqueño compartieron su selección de imágenes a lo largo de su producción visual durante un panel el 17 de mayo.

Hablaron de su intención artística y del uso de las imágenes culturales. Así, Miguél Ángel Ruíz de Vejigantes of Puerto Rico: Origins Myths and Messengers habló sobre sus pinturas pero principalmente sobre el personaje que creó llamado Awutok-Thon, El Vejigangte Luchador. Personaje

central de sus comics. Awutok-Thon evolucionó de una máscara, a un video y luego un comic.

El artista puertorriqueño radicado en Nueva York ha integrado imágenes de diferentes culturas en su Mitografía para ponerlas juntas de tal manera que tuvieran un sentido. La mayoria de las imágenes son dioses y diosas.

A su vez, Daniel de Jesús artista participante en la exposición From A Contemporary Madonna Counter Point: Mexico & Puerto Rico reconoce que la imagen femenina, como simbolo de poder y divinidad predomina en su obra pictórica.

“Como latino y como artista he buscado mi identidad y parte de esa búsqueda me llevó a mis mentoras visuales las artistas Leonora Carrington (inglesa); Remedios Varos, (española) Frida Kahlo (Mexicana) quienes vivieron en México y Leonor Fini (argentina), cuya obra fue surrealista principalmente.

“Otras influencias han sido las novelas victorianas y las pinturas de los Pre-Rafaelitas. Esa identidad visual que estaba buscando la encontré en la iconografía del arte colonial, especialmente el de la Escuela de Cuzco de Perú.” Diálogo que se plasmó en sus pinturas con el tema de la Maddona, la Madre de Dios.

La tercera artista del panel es Cecile Chong participante de la exhibición The Iconongraphy of Meaning que se exhibe actualmente en la Galería Lorenzo Homar del Taller Puertorriqueño. Desde hace ocho años ha encontrado en la técnica de la encáustica “un proceso que me permite ir colocando capas de cultura, entidad y lugares. Me gusta el proceso de tomar imágenes de un ambiente a otro y obtener una historia diferente.

Incluso ha rociado un poquito de las cenizas volcánicas de Quito, Ecuador, donde nació, en una de sus obras para convertirse en una representación cultural.

Identidad cultural en imágenes

La Nota

Ciertamente las presentaciones de los artistas de este panel enriquecieron a los asistentes mediante una moderadora experta en arte.

PhiladelphiaLETICIA ROA NIXON

Exhibiciones de arte en el Taller Puertorriqueño

Carnaval TradicionalResidentes de Tlaxcala realizaron

con gran éxito su Segundo Carnaval.

La Iconogra�a es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes ar�s�cas, así como de su simbología y los atributos que iden�fican a los personajes representados.

Cecile Chong; Born in 1964 in Guayaquil, Ecuador Lives and works in New York, USA.

“I juxtapose appropriated images from vintage children’s books along with other found and original images to address the process of cultural assimila�on and the development of individual iden�ty. I am especially interested in this subject having been born in South America to Chinese parents and having learned about my ancestors’ culture as an outsider. I create my cross-cultural narra�ves using encaus�c and other mixed media including oil, pigments from Morocco and India, volcanic ash from Ecuador, rice paper, silver/gold/copper leaf, beads, and electronic components from circuit boards.

My exposure to different cultural objects and ideas has driven my fascina�on with how these influences are visually acquired, represented and interpreted. I am interested in how cultures copy each other, and how borrowed ideas o�en find their way back to the original culture. This entanglement of culture, history, place and interpreta�on are themes that I explore in my work.”

Cecile Chong.Virgen de la Rosa.

Page 30: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014

30Locales

Clasificados Real Estate • Venta • Renta • Empleo • Autos

NECESITAMOS PERSONAL Compañía seria , necesita Personal para Trabajo de Producción en Línea Meticuloso y Detallista, Debe ser capaz de trabajar sin Supervisión, levantar y trabajar a un ritmo rápido. Tiempo completo 8.30am – 5pm Lunes a Viernes. Aplicantes serios solamente, deben mandar Resume a [email protected] o enviarlo por Fax al (856) 514 2616.

Residentes del estado de Tlaxcala en Filadelfia realizaron con gran éxito su Segundo Carnaval el domingo 25 de mayo en el salón La Arena en el sur de la ciudad.

Los bailarines en parejas (que anteriormente eran de hombre y hombre vestido de mujer, y desde los años 70s del siglo pasado hombre y mujer es cuando se acepta la integración de las mujeres en esta actividad) forman un cuadrado o rectángulo del que se distinguen claramente las cabeceras y los costados dentro de los cuales se realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras.

A los grupos de danzantes se les conoce genéricamente como Camadas. Y a los integrantes

se les llama Huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos derivado del dios prehispánico Huehueteotl que evocaba al dios viejo del fuego y la sabiduría). Aunque algunos danzantes reciben nombres específicos de acuerdo a su vestimenta particular. La música de casi todos los bailes es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería.

En este Segundo Carnaval de Tlaxcala en Filadelfia, la camada de Brooklyn también llevo el nombre de Tetlanohcan en honor al poblado San Francisco Tetlanohcan de México.

Todo el trabajo es voluntario y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos, o consiguiendo las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.

Igualmente los charros lucieron sus coloridos trajes y penachos o plumerones. Y los charros de culebra desfilaron antes de El Carnaval se ha estado realizando por varios años en Nueva York y el año pasado a iniciativa de la familia Aztatzi, junto otros colaboradores, se llevó a cabo el Primer Carnaval de Tlaxcala en Filadelfia.

EL TRAJE DE CHARROEl traje es carnavalesco

de influencia indígena, reciben el nombre de Charros. La indumentaria es de capa con rosas multicolores bordadas de madeja y lentejuelas, pantalón negro, camisa blanca, corbata -el color cada año cambia- zapato o bota negra, cueros, cuartas, caretas, plumero (sombrero de plumas de avestruz). Los hombres del

cuadro llevan pantalón, -el color es definido por los integrantes- sombrero con una o dos plumas, chaleco, zapato negro, careta, listones y corbata. Las mujeres usan vestido de color según lo definan las participantes, zapatos que combinen con el color del vestido y sombrero.

El traje del charro de Papalotla elaborado en el estado de Tlaxcala en México tiene un costo promedio de 20 mil pesos; el paño o capa lleva rosas bordadas a mano y terminado con lentejuelas y chaquira, lo que representa un costo es de 13 mil pesos promedio.

El penacho o plumerón tiene un costo de 3 mil 500 pesos; la máscara, 2 mil 500 pesos; la cuarta o látigo, 200 o 300 pesos, el chaleco, pantalón y camisa, 600 pesos y las botas mil 300 pesos.

HISTORIA DEL CARNAVALLos colonizadores españoles

iniciaron el carnaval en el siglo 17. Las danzas y música fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas. Los hombres llevan máscaras con rasgos de españoles y franceses, elaboradas en las poblaciones de Tlatempan y Amaxac. Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Carnaval Tradicional

La NotaParticiparon los grupos

de danzantes, llamados “camadas”, de los anfitriones así como la Camada de Brooklyn, Nueva York bailando continuamente en el tipo de cuadrillas hasta terminar su presentación con el baile español “La Jota”.

PhiladelphiaLETICIA ROA NIXON

Crece la EsperanzaInicio de trabajos en la ampliación del

innovador Campus de la Esperanza.

BILINGUAL CUSTOMER CARE ASSOCIATE NEWSPAPER ADBILINGUAL CUSTOMER CARE ASSOCIATE in Triage/Intake Department.

We are looking for compassionate and dedicated professionals with exceptional listening skills to assist members in navigating the healthcare system. Candidates should be highly self-motivated bilingual individuals with a college degree or 1-3 years customer service experience, preferably in healthcare; and able to handle routine to moderate concerns in a busy call center.

• Responsibilities include assisting members and their families with basic healthcare questions; helping members understand and utilize their health insurance benefits coverage; locating providers for routine care; clarifying insurance plan provisions to members; and interceding for members in obtaining earlier appointments. Must be well-organized, with strong attention to detail, and have proficient computer skills.

• Day and evening hours with a competitive hourly rate, both part-time and full-time positions. Paid three-week classroom training is provided.

• Apply to [email protected].

Ahora en Filadelfia

SR RENTA APARTAMENTO.Area Bingham Y Magee $550.00 al mes.

Llame al 67-992-5819 o 215-424-0892

AYUDAMOS A OBTENER la licencia de conducir del estado de Nuevo México,completamente legal. Llamar a Luis al 505-261-7599

CARPET INSTALLER.Experience only. Must have own

transportation CALL 215-886-9430

Se renta apartamento EFFICIENCY $600 mensual, todo incluido. Entrada independiente y parqueo. Maquinas para lavar y secar 66XX Ditman St. Llamar a Luis al 267-257-2736

FOTO

S: L

ETI

CIA

RO

A N

IXO

N

La notaDe acuerdo a datos

demográficos del 2011, se calcula que unos 30 mil tlaxcaltecas viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connec�cut, con al menos 12 mil de ellos en la ciudad de New Haven.

Charro desfilando en el carnaval de Tlaxcala en Philadelphia

FOTOS: LETICIA ROA NIXON

Page 31: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 28 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2014 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Editorial & OpiniónPIDE CONSEJO, Pregúntale a Fanny

POR: FANNY BASTA

The world is a very dangerous place at this moment. The United States is not as powerful as we used to be. China is challenging this country in space exploration and Russia remains defiant as Putin moves to take over Crimea. Our economy recovers at a snail’s pace from the 2007 crisis. And while the President and Boehner exchange bitter opinions of each other, our economy continues to be stagnant.

This is a low point for Obama and for us. If w believe

this congress, under the leadership of John Boehner, is one of the worst ever, we have more reasons to worry. In spite of the low ratings we have given the legislature, apparently we are less fond of the president.

An ABC News/Washington Post poll that was published on April 29th gives Obama the lowest marks of his presidency. During Obama’s presidency we have blamed Congress for paralyzing the government, blocking presidential appointments, condoning NSA surveillance of Americans, impeding immigration reform and a lot more. But Obama ranks low because the public blames him for the lack of progress on the economy, the bad image of our country abroad due to his use of drones, and a failure to establish a rapport with Congress that could lead to cooperation. His reputation as a loner is well deserved, and there is little he can do at this point to change the perception that he cannot bear to spend time with the politicians in Washington. According to the analysis accompanying the published poll, economic discontent “remains the driving element” in the way the public judges his performance. His 41 percent approval is the lowest among registered voters. The article points out that among people who see the economy improving, 65 percent prefer Democratic

control of Congress, but only 28 percent of the people believe this economy is getting better.

A majority of Americans, 71 percent, view the economy in a negative way. A majority of that number, 62 percent, would favor Republican control. All of the above spells bad news for Obama and the Democrats in the coming midterm elections. The crisis in Ukraine, the intransigence of Putin, the problems of the Middle East, will probably consume most of Obama’s time and his interest. Furthermore, in spite of the claims of success with Obamacare, the truth is that the public blames the ACA for higher insurance costs, and due to the problems in launching the program it still has a negative image.

As far as his handling of foreign policy, Obama is given low marks for the way he has been handling Syria and the recent crisis in Ukraine. Some critics are saying that his empty threats have caused Assad to be more aggressive and Putin to become more belligerent because he doesn’t fear sanctions. Commentators have said that Putin doesn’t care what happens to his people, that he has enriched himself, and that he fully intends to recreate the former USSR. He certainly seems bound to extend his power over his neighbors and NATO looks powerless to stop his invasion of Ukrainian territory. The European Union announced asset freezes and travel bans on 15 Russians and Ukrainian sympathizers. Visa has suspended network services to Russian banks named in sanctions announced by Obama.

But here and almost everywhere, Obama is perceived as ineffective and the GOP is sure to grab this chance to take over the senate in 2014. That would guarantee total gridlock for the last period of the Obama administration. But we can only blame ourselves for the votes we cast. We get the leaders we deserve.

El Punto Más BajoEl mundo es un lugar peligroso en este momento.

Estados Unidos no es tan poderoso como antes. China nos desafía en el espacio y Rusia se mantiene desafiante mientras Putin se posesiona de Crimea. Nuestra economía se recupera lentamente de la crisis de 2007. Y mientras el Presidente y Boehner intercambian vituperaciones, nuestra economía sigue estancada.

Este es un punto bajo para Obama y para nosotros. Si creemos que este congreso, bajo el liderazgo de John Boehner es uno de los peores de la historia, tenemos más razones para preocuparnos. A pesar de los bajos niveles de popularidad de los legisladores, al parecer el presidente nos gusta menos.

Una encuesta de ABC News / Washington Post publicada el 29 de abril, Obama tiene las calificaciones más bajas de su presidencia. Durante la presidencia de Obama se ha culpado al Congreso de paralizar el gobierno, de bloquear los nombramientos presidenciales, de condonar el espionaje de NSA, de impedir la reforma migratoria y mucho más. Pero Obama tiene una calificación baja, porque se le culpa por la falta de progreso en la economía, la mala imagen de nuestro país en el extranjero debido a su uso de “drones”, y de no establecer una relación con el Congreso que conduzca a la cooperación. Se merece la reputación de ser un solitario, y le será difícil cambiar la percepción de que no le gusta gastar tiempo con los políticos en Washington. Segun el análisis de la encuesta publicada, el descontento económico “sigue siendo el elemento central” al juzgar su actuación. Su tasa de aprobación de 41 por ciento es la más baja entre los votantes registrados. El artículo señala que entre las personas que ven la economía positivamente, el 65 por ciento prefiere el control Demócrata del Congreso, pero sólo un 28 por ciento cree que esta economía está mejorando.

La mayoría de los estadounidenses, el 71 por ciento, juzga negativamente la economía. La mayoría de ese número, un 62 por ciento, favorecería el control Republicano. Esto significa malas noticias para Obama y los Demócratas en las próximas elecciones legislativas. La crisis en Ucrania, la intransigencia de Putin, los problemas del Medio Oriente, probablemente consumirán la mayor parte del periodo restante de Obama. Por otra parte, a pesar de las afirmaciones de éxito con Obamacare, el público culpa a la ACA de los aumentos en costos de seguros, y por los problemas en el lanzamiento, el programa todavía tiene una imagen negativa.

En cuanto a la política exterior, Obama recibe una baja calificación por el modo de lidiar con Siria y la reciente crisis en Ucrania. Algunos críticos dicen que sus amenazas vacías han causado que Assad sea más agresivo y Putin más beligerante, porque no teme sanciones. Los comentaristas opinan que a Putin no le importa lo que le sucede a su pueblo, que se ha enriquecido, y que su intención es recrear la antigua URSS. Desde luego, parece obligado a extender su poder sobre sus vecinos y la OTAN se ve impotente para detener la invasión de territorio ucraniano. La Unión Europea anunció la congelación de activos y prohibición de viajar a 15 rusos y simpatizantes ucranianos. Visa ha suspendido los servicios de red de los bancos rusos nombrados en las sanciones anunciadas por Obama.

Pero aquí y allá, Obama se percibe como ineficaz, y el Partido Republicano seguramente vea la oportunidad de tomar control del Senado en 2014. Eso garantizaría la parálisis total en el último período de la administración Obama. Pero sólo podemos culparnos a nosotros mismos por votar como votamos. Tenemos los líderes que nos merecemos.

Low Point

Hace poco llegue a este país. Me esperaba mucho pero en realidad, las cosas están difíciles. Los trabajos que encuentro son mal pagados. Siento que, por que soy Latino, la gente me discrimina. ¿Qué puedo hacer para obtener mi proprio sueño americano?

Esta fue la pregunta que empezamos a responder la semana pasada. Esta semana quisiera seguir compartiendo con ustedes sobre esto, pues nuestra comunidad latina necesita verse a sí misma con ojos diferentes.

A menudo, los latinos nos vemos todos iguales: ingles machucado o con acento, mal pagado, trabajos humildes – limpiando jardines, cuidando niños, cocinando, limpiando. No que estos trabajos no sean necesarios. O trabajar en estas cosas nos haga inferiores. Pero no estamos limitados simplemente porque somos latinos. Como latinos tenemos capacidad y muchos de nosotros, hemos recibido una educación de alto nivel en Latinoamérica. No somos inferiores solo porque seamos diferentes.

Dios ha dado a cada uno de nosotros algo especial. Cada uno lleva su imagen y es por esto que tenemos inmenso valor. No te compares con nadie. Tú tienes valor porque llevas la imagen de Dios.

La próxima vez que alguien te menosprecie porque eres Latino, ríete de ello. Como latinos, podemos ser excelentes en lo que hacemos, pues tenemos la capacidad. Y eso no quita que bailemos merengue, comamos arepa o juguemos domino.

“Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste,Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;Alto es, no lo puedo comprender. 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?¿Y a dónde huiré de tu presencia? 13 Porque tú formaste mis entrañas;Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;Estoy maravillado,Y mi alma lo sabe muy bien. (Salmo 136)

Escríbeme a [email protected] – en Facebook: FannyBasta.

A imagen de DiosNo a los estereotipos

Page 32: El sol philadelphia vol22#11 mayo 28 2014