la gualdra no. 30, lunes 26 de diciembre de 2011

8
SUPLEMENTO CULTURAL No. 30 - 26 DE DICIEMBRE DE 2011 - AÑO 1 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 16-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Gualdra No. 30, lunes 26 de diciembre de 2011

TRANSCRIPT

SUPLEMENTO CULTURAL No. 30 - 26 DE DICIEMBRE DE 2011 - AÑO 1 DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibída la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira Saade / Dir. General

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada Lazarín /Dir. La Gualdra

[email protected]

Sandra Andrade Trinidad /Diseño

Juan Carlos Villegas /Ilustraciones

[email protected]

El 2011 está por terminar y es mo-mento de hacer algunos comen-tarios importantes. Primero me gustaría agradecer por la confian-za que han tenido en este proyecto de difusión y promoción cultural llamado La Gualdra, los directi-vos de La Jornada Zacatecas y los colaboradores –que suman ya más de cincuenta, entre escritores, ilus-tradores, fotógrafos, artistas visua-les, académicos…-; un agradeci-miento muy especial a los lectores, quienes nos han animado durante estos primeros treinta números con sus sugerencias, sus críticas, sus palabras de apoyo y con su in-terés por leer semanalmente este suplemento que se hace con mu-cho entusiasmo y sobre todo con mucho amor y orgullo por nuestra tierra, por nuestra gente creativa y talentosa. Gracias de corazón, esperemos que el siguiente año sigamos contando con su genero-sidad y con la buena voluntad de enriquecer esta publicación que es de todos ustedes. El 2012 se vislumbra muy interesante porque es un año elec-toral. Éste no es un medio enfoca-do a la política, pero sí es un medio que pretende generar la reflexión en sus lectores. Analicemos muy bien las propuestas de cada uno de

Título:El Año Nuevo en la Bufa

Cuento para leer a los nietos a la luz de la luna.

Autor:Filiberto Soto Solís

Ilustraciones:Martha Barragán Mar

los candidatos, ejerzamos nuestro razonamiento crítico, nuestro de-recho a votar de manera respon-sable; porque de nosotros depen-derá que el país tome el rumbo que necesitamos. Yo deseo que el siguiente año tengamos la paz que en algún momento perdimos; que nuestros dirigentes estén interesa-dos y comprometidos realmente con los asuntos culturales; que le apuesten a la educación y a la cul-tura como un medio de preven-ción, de apertura de nuevas posi-bilidades de vida. Este 2012, deseo para us-ted, estimado lector, trabajo bien remunerado, servicios de salud eficientes, educación pública gra-tuita y de calidad, reconocimien-to a su labor diaria, respeto por lo que hace, salud, amor. La felici-dad, si todo lo anterior se cumple, vendrá por añadidura. Este número especial pu-blicamos, gracias a la autorización de la familia Soto Acosta, el cuen-to de un zacatecano talentoso, Fi-liberto Soto Solís.* Es un regalo para usted, para que lo lea en com-pañía de su familia. Que disfrute su lectura, a la luz de la luna.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

Abogado y político zacatecano, maestro normalista y catedráti-

co del Instituto de Ciencias Autónoma y la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, investigador y capacitador juri-diccional, maestro de francés, griego y latín. Realizó estudios de filosofía en el Colegio de los Franciscanos en Za-popan, Jalisco, y obtuvo posgrado en Derecho Federal, Director de Gober-nación, Procurador General de Justicia del Estado, Presidente del Tribunal Su-perior de Justicia, entre los más impor-tantes. Se destacó por dedicar su vida a la difución cultural y a la creación literaria. Compilador y coordinador de diversas publicaciones literarias, orga-nizador de Juegos Florales estatales y municipales. Colaboró en periódicos locales y nacionales. Amante de su tie-rra y de sus tradiciones.

l Año Nuevo nace en el cerro de la Bufa. En el interior del cerro existe un castillo inmenso; por el norte el palacio se extien-de hasta las minas de Vetagrande; por el oriente se ensancha hasta las minas de la Fe, de Sauceda de la Borda y del Peder-

nalillo; por el poniente alcanza hasta los cerros de la Virgen y del Padre; y por el sur llega hasta el cerro del Grillo, las minas del Bote y de la Sierpe. De hecho, la ciudad de Zacatecas quedó asentada sobre este cas-tillo de fantasía.

Quien encuentra la puerta secreta que hay en la cúspide del Crestón podrá entrar al palacio por una lar-ga escalinata de mármol negro. En el fondo, aparece-rá ante sus ojos el extenso y bellísimo castillo. El piso está hecho de oro y plata; grandes losas de los metales preciosos lo cubren. Las paredes son de oro macizo. Bri-lla en todo el interior una luz intensa que proviene de multitud de piedras preciosas que penden de los techos fabricados de bronce. En los techos y en las paredes centellan perlas, diamantes, calcedonias, esmeraldas, lapislázuli, zafiros, topacios dorados, amatistas, agatas, crisofrasas, granates, rubies que iluminan los pasillos y las estancias con luces blancas, azules, verdes, ama-rillas, rojas, que dan al castillo un aspecto fantástico y extraño , un centello de encanto. Y la rareza: el palacio del interior de los cerros que circundan la ciudad como centinelas en torno, está habitado. En el castillo viven millones de gnomos . Los gnomos son los artífices, los dueños, los guardianes de los metales y de las piedras preciosas que hay en las mi-nas, en los criaderos de placeres. Los gnomos son unos seres pequeñitos que apenas levantan cincuenta centí-metros del suelo. Son blancos, de gran melena, de ojos sesgados, enjutos; portan gran bigote y una barba des-comunal que les arrastra por el suelo. Visten con ropas multicolores y se cubren con un gran gorro rojo termi-nado en punta con un cascabel resonante.

AGENDA ZACATECAS 2012

YA A LA VENTA ENPedidos: [email protected]

Artistas participantes:

Eduardo Arvizu Oliván, Carolina Parra Arce, Alberto Ordaz, Odín Barrios,Juan Carlos Villegas, Luis García, Leticia Zubillaga, Alejandro Nava, Manuel Denna,Imuris Ramos, Jesús Reyes Cordero y Alfonso López Monreal