misión salud mérida ed 07

16
HIJOS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE LUPUS DIETA PALEOLÍTICA CIRUGÍA DE CATARATA ACOSO ELECTRÓNICO EN NIÑOS Mision Salud Mérida @Mision_Salud Descargue la edición mensual en su Smartphone o Tablet Año 1 No. 7

Upload: mision-salud-merida

Post on 08-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista especializada en temas de prevención de salud. Más de 70,000 lectores en edición impresa y en internet, lectores de más de 40 países.

TRANSCRIPT

Page 1: Misión Salud Mérida Ed 07

Hijos inteligentes emocionalmente

LupusDieta paleolítica

Cirugía de Catarata

Acoso electrónico

en niños

Mision Salud Mérida @Mision_Salud

Descargue la edición mensual en su smartphone o Tablet

Año 1 No. 7

Page 2: Misión Salud Mérida Ed 07
Page 3: Misión Salud Mérida Ed 07
Page 4: Misión Salud Mérida Ed 07

4

Siempre encanta ver a un niño feliz, su sonrisa, su alegría es contagiosa. Como padres y/o como edu-cadores, somos quienes siembran en esos pequeños campos fértiles. Lo que sembremos es lo que se cosechará en un futuro. Es importante darnos cuenta del gran beneficio que es desarrollar la inteligencia emocional de un niño porque serán las herramientas que podrán utilizar en su vida adulta. ¡Aprendamos a educar! El artículo que enmarca nuestra portada nos enseña al respecto.

Un tema de gran consternación es el acoso ciber-nético. Actualmente niños y jóvenes se encuentran mucho más expuestos con los avances dela tecnología. En este interesante artículo el doctor expone consejos y señales de alerta para evitar nuestros hijos se vean afectados por este tipo de situaciones.

Desde época de los egipcios se atendían las catara-tas, sin embargo la cirugía para erradicarlas ha evolu-cionado mucho, conozca los avances de este procedi-miento que actualmente no necesita rehabilitación.

editorialEl lupus, un padecimiento que ataca principal-

mente a mujeres sigue teniendo una causa incierta, es una enfermedad autoinmune contra el tejido conec-tivo. Afecta principalmente riñones, las articulaciones y la piel, así como el sistema nervioso y los pulmones. Presentamos un artículo que explica esta enfermedad, sus características y tratamiento, así como el cuadro de síntomas para que podamos conocerlo mejor.

Una afección común es el pie plano, muchos bebés lo tienen y aproximadamente 25% de los adultos también. Conoce a través del artículo incluido los tipos de pie plano que existen y su tratamiento.

Seguramente dentro de sus propósitos de año nuevo estuvo mejorar su peso y hacer ejercicio, inclui-mos un artículo sobre la dieta paleolítica, conozca esta forma de alimentación y si hace ejercicio al aire libre, lo cual le traerá múltiples beneficios, ¡cuide su piel!

Esperamos esta edición sea de su agrado y la in-formación sea de utilidad para una vida más saluda-ble y plena.

YES Media Group, SA de CVDel Risco #120 Col. Cumbres

2do. Sector Monterrey NL CP 64610 Tel. (81) 47 37 15 15

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

FundadorJorge C. Espinoza L. †

EdiciónEmilia Leal

AdministraciónLydia González

Gerencia MonterreyGermán Yépiz R.

Coordinación de OperacionesKarina Acuña

Gerencia MéridaJuan Carlos Rosel

Diseño EditorialAdrián Figueroa

Diseño PublicitarioAna González

Editor GráficoDuarte Publicidad

ComercializaciónPaloma Vázquez

DirECtorio

Misión Salud es editada y publicada por YeS Media Group S.a. de c.V. Marca registrada num. 1270685 todo el material está protegido por la ley de propiedad intelectual y todos los derechos son reservados. esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Misión Salud MéridaCalle 11-A número 66 entre 14 y 16 Col. México Norte Mérida, Yucatán

CP 97128 Tel. (999) 944 0703

Page 5: Misión Salud Mérida Ed 07

CoNteNido

8

10

11

6 7

14

6 Candidiasis vaginalDra. Aisse González Sosa

7 Dieta Paleolítica balanceadaLic. Patricia Rivera

8 Desarrolle la inteligencia emocional de sus hijos

Lic. Fina Ferrer Vidal

10 Cirugía de catarataDr. José Jaime de la Garza Viejo

11 Evite el acoso electrónico en sus hijos

Dr. Enrique Mendoza López

14 LupusDr. José Manuel Reyna Guerra

14 Pie plano en niñosDr. Gerardo Lavalle Garcés

12Evite quemaduras solaresDra. Isela Moreno Reyna

Page 6: Misión Salud Mérida Ed 07

6

candidiasis vaginalEs producidA por uN hoNgo

Ante la presencia de los primeros síntomas es recomendable acudir con el médico para una valoración que determine la presencia de algún tipo de infección

La candidiasis vaginal es una infección causada por el

hongo Candida albicans. La mayoría de las mujeres

tendrá una candidiasis vaginal en algún momento de su vida. Candida albicans es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades, considerado como flora vaginal normal, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo regular, no ocasiona enfer-medad ni síntomas.

Este y muchos otros gér-menes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces,  el número de Candida albicans aumenta, provocando una candidiasis.

Esto puede suceder si: • Está tomando antibióticos

usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos

(comezón) o erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.

Tener muchas infecciones vagi-nales por Candida albicans puede ser un signo de otros problemas de salud. Otras infecciones y flujos vaginales pueden confundirse. Sin embargo es importante señalar que la vagina produce un flujo normal a veces en pequeña o en moderada cantidad que no necesa-riamente se trata de una infección vaginal y que el dar tratamiento ya sea con óvulos vaginales o me-dicamentes por vía oral provoca la pérdida de dicho equilibrio favoreciendo aún más las infeccio-nes vaginales.

Como prevención• Evite el uso de aerosoles,

fragancias o polvos de higiene femenina.

• Mantenga su área genital limpia y seca.

• Use jabones neutros y enjua-gue sólo con agua. Sentarse en un baño tibio pero no caliente puede aliviarle los síntomas.

• No tome duchas vaginales, esto puede empeorar porque elimina bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.

• Use preservativos para evitar contraer o diseminar infeccio-nes de transmisión sexual (ITS).

• Evite el uso de pantalones extremadamente apretados.

• Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón.

• Use protectores y no tampones.• Si tiene diabetes, mantenga

un buen control de los niveles de azúcar en la sangre. ^

Dra. Aisse R. González Sosa GinecóloGa [email protected]

cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina al disminuir el número de bacterias protectoras.

• Está embarazada.• Tiene obesidad o bien si

padece alguna enfermedad que disminuya sus defensas como la diabetes mellitus.Una candidiasis no es una en-

fermedad de transmisión sexual, sin embargo, algunos hombres pre-sentarán síntomas como prurito

Page 7: Misión Salud Mérida Ed 07

Dieta paleolítica balanceaDaConsumir proteínas en la cantidad adecuada aumenta el metabolismo y disminuye el apetito

De acuerdo a los estudios publicados por el Dr. S. Boyd Eaton, “Paleolithic Nutrition”, en la

prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, se descubrió que la dieta ideal se encuen-tra en la alimentación de nuestros antepasados de la Edad de Piedra.

Él aplicó la idea de que nuestros genes determinan nuestras necesidades nutricionales. Y nuestros genes fueron formados en el entorno paleolítico, gracias a los alimentos que comían nuestros antepasados.

Si volvemos a comer los alimentos para los que hemos sido programados, podemos no sólo bajar de peso, sino también recuperar nuestra salud.

El doctor Donald Layman, catedrático de nu-trición en la Universidad de Illinois, estudió a 24 mujeres con sobrepeso que, durante 10 semanas, hicieron una dieta de 1,700 calorías diarias.

La mitad de ellas siguieron la dieta recomendada por la Pirámide Alimentaria del Departamento de Agricultura, que recomienda una dieta compuesta por un 55 por ciento de carbohidratos, un 15 por ciento de proteínas y un 30 por ciento de grasa.

La otra mitad siguió una dieta compuesta por un 40 por ciento de carbohidratos, un 30 por ciento de proteínas y un 30 por ciento de grasa.

Las mujeres que hicieron la dieta más rica en proteínas tenían mayor nivel de la hormona tiroidea, lo que indica que tenían una mayor velocidad meta-bólica. La dieta más rica en proteínas también tuvo como consecuencia una reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Gasto de energía para metabolizarEl gasto de energía para digerir y metabolizar los alimentos tiene un nombre científico: «termogénesis inducida por la dieta» (TID).

Para que el cuerpo obtenga energía de las pro-teínas se necesita 2.5 veces más gasto de energía que para digerir los carbohidratos y las grasas. La proteína estimula el metabolismo y hace bajar de peso con más rapidez que las mismas cantidades calóricas de grasas y carbohidratos.

OCHO SECRETOS DE LA DiETA PALEOLíTiCA bALANCEADA:1. come proteínas de oriGen animal en cantidades

adecuadas.

2. Come carbohidratos derivados de fruta fresca y evita los cereales y el consumo de azúcar.

3. Consume gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales procedentes de frutas y verduras.

4. Consume grasa en cantidad moderada, eligiendo grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y el aguacate y grasas derivadas de frutos secos como almendras, nueces y semillas.

5. Balancea el pH, equilibrio ácido- alcalino, combinando carnes magras con frutas y verduras frescas.

6. Ingiere alimentos de elevado contenido en potasio y bajo contenido en sodio. Evita el consumo de sal.

7. Elige como fuente de proteínas huevo y carnes bajas en grasa como carne de res, pavo y pollo sin piel y pescados de agua fría ricos en omega 3, como el salmón, atún, sardinas, trucha.

8. Elimina el consumo de lácteos.

Lic. Patricia Rivera nutrióloGa [email protected]

Un estudio realizado en el Dunn Clinical Nutritio-nal Center de Cambridge (Inglaterra) por el doctor M. J. Dauncey demostró que, en un periodo de 24 horas, una dieta rica en proteínas aumenta el gasto total de energía en un 12 por ciento (220 calorías), comparada con una dieta rica en carbohidratos de igual contenido calórico.

Adecuada ingesta de proteínasDe acuerdo a las investigaciones de la doctora Marisa Porrini, de la Universidad de Milán, las comidas ricas en proteínas satisfacen el apetito mucho mejor que las ricas en grasa.

La doctora Britta Barkeling del Hospital Karo-linska de Estocolmo, sirvió una comida a 20 mujeres sanas; unas comieron un guisado de carne y otras la misma cantidad de calorías pero con una comida a base de carbohidratos.

AdElgAzA y rEcupErA tu sAlud

La agricultura comenzó hace tan sólo 10,000 años, comparada con los dos millones y medio de años que los seres humanos comían carnes magras, frutas y verduras frescas.

Las mujeres que comieron proteína cenaron menos número de calorías. Por lo que una ingesta adecuada de proteína determina tu ingesta de calorías de la siguiente comida.

Come la cantidad de proteína adecuada de acuerdo a tu estatura, actividad física y estado fisiológico.

Si comemos poca proteína perdemos músculo y disminuye nuestra capacidad de quemar grasa.

Si comemos de más sobrecargamos el trabajo del hígado, que tiene que procesarlas.

Lo ideal es consumir un gramo de proteína por kilogramo de peso. ^

Page 8: Misión Salud Mérida Ed 07

8

palabra muy poco adecuada para un niño pequeño, y finalmente, lo agarra de forma brusca y lo acaba vistiendo él, mientras el niño se queja y llora, porque no quiere ir a la escuela. Para evitar este tipo de situa-ciones hay que hacer cambios.

¡Aprendamos a educar!Si queremos educar a nuestros hijos para que sean inteligentes emocionalmente, es de vital importancia crear ambientes y situaciones diarias que fomenten la expresión regulada de las emociones tanto po-sitivas como negativas.

A medida que van entendiendo qué sienten y como lo pueden expre-sar de forma correcta, pueden ir elaborando estrategias posibles de solución de conflictos, donde cada uno se haga responsable de sus propias acciones dejando espacio para la escucha y la comprensión de los puntos de vista de los demás, y así poder mejorar cada día. Es una tarea compleja y seguramente requerirá de mucha constancia a lo largo del tiempo, pero conse-guirán grandes resultados en sus pequeños. ^

DEsARRoLLo DE intELiGEnCiA EmoCionAL

En los últimos años, se habla mucho de la inteli-gencia emocional como herramienta fundamen-

tal en el ámbito de las empresas, en las relaciones interpersonales y cada vez más, en la educación de nuestros hijos.

Programas de entrenamiento Los programas de entrenamiento en inteligencia emocional más exitosos son los que ayudan a al niño a desarrollar la capacidad de tomar decisiones por sí mismos en su propio contexto. Dicha capacidad le resultará muy útil en muchos ámbitos de su vida, especialmente, cuando vaya creciendo y cada vez más sea él o ella de forma autónoma quién tendrá que resolver sus propios conflictos y tomar sus propias decisiones. El desarrollo de esta capacidad conllevará el aprendizaje de conocimientos emocionales y razo-namiento emocional, acompañados por un guía.

Los padres y las emociones Para poder enseñar a nuestros hijos sobre emociones, en primer lugar, debemos revisar en qué medida no-sotros mismos sabemos identificar, expresar de forma apropiada nuestros sentimientos tanto positivos (por ej.: alegría, bienestar, amor, etc.) como nega-tivos (por ej.: enfado, envidia, celos, etc.), solucionar conflictos de forma razonada y con un criterio justo, mostrarnos empáticos con los demás, etc.

Como padres es importante expresar correctamente las emociones tanto positivas como negativas, lo que

contribuirá a la educación emocional de nuestros hijos.

Para tener éxito en este camino de aprendizaje se necesitará de uno o más adultos que muestren competencias y aptitudes afectivas y emocionales para ser un buen modelo.

Lic. Fina Ferrer Vidal psicóloGa infanto-juvenil www.vidalespejo.com

EducAcióN dE los hijos

Existen múltiples estudios que demuestran los resultados positivos que se consiguen cuando se trabajan habilidades propias de la Inteligencia Emocional en los niños y adolescentes, ya sea en el entorno familiar como escolar.

Evaluación emocionalLa tarea más sencilla para evaluar nuestra inteligen-cia emocional, consiste en pararnos a pensar unos minutos sobre nuestro día a día y observar desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir en qué situaciones nos exaltamos enseguida, no contro-lamos nuestras palabras, nos mostramos irritados, incluso podemos llegar a gritar delante de un pequeño conflicto.

El ejemplo educaMuchos padres relatan, que al empezar la primera hora de la mañana, cuando ha llegado la hora de que los niños se levanten y se aseen, se vistan y desayunen para que después lleguen a tiempo a la escuela y ellos al trabajo, van pasando los minutos y el pequeño se niega a vestirse, empieza a correr por la casa porque tiene ganas de jugar, y lo último en lo que piensa es en obedecer a su padre, que se está poniendo muy nervioso porque va a llegar tarde al trabajo. El padre le repite la orden varias veces, va detrás de él, hasta que empieza a elevar el tono de voz, le suelta alguna

Page 9: Misión Salud Mérida Ed 07
Page 10: Misión Salud Mérida Ed 07

10

La revisión por el oftalmólogo es muy importante.

Actualmente se realiza una incisión de 3 milímetros y por medio de ultrasonido se fragmenta la catarata, sin que el paciente sufra dolor o molestias

En las últimas décadas la medicina ha experimentado un avance sorprendente. Una de sus especialidades, la oftalmología, no se ha

quedado atrás. Un procedimiento de láser para eliminar los anteojos se realiza en cinco minutos.

Quizá uno de los ejemplos más demostrativos de este avance es una cirugía que se ha realizado en diferentes épocas, desde el antiguo imperio egipcio hasta la actualidad: la cirugía de catarata. Era una cirugía prolon-gada que requería varias semanas de reposo y no existía una rehabilita-ción adecuada, ya que el paciente operado necesitaba usar gafas que eran iguales a una lupa que le impedían caminar con seguridad.

En la actualidad se realiza una incisión menor a 3 mm, autosellable, que la mayoría de las veces no necesita suturarse.

Por esta pequeña entrada se introduce un instrumento para realizar una apertura circular controlada a la cápsula de la catarata, a través de este mismo círculo se realiza la facoemulsificación por medio de una sonda ultrasónica, con una aguja de titanio, la cual oscila entre 40 y 60,000 veces por segundo, como si fuera un microcincel que fragmenta en pequeñas partículas hasta las más sólidas las cataratas, las cuales son aspiradas a través de la sonda de ultrasonido.

Luego, a través de la pequeña entrada se introduce un lente intraocular plegable que toma su tamaño real en el sitio donde estaba el cristalino antes de convertirse en catarata.

Dicho procedimiento dura entre siete y 15 minutos según la dureza de la catarata y la experiencia del cirujano. No existe dolor, hay una rápida rehabilitación visual, no se indica prácticamente reposo y no hay necesidad de usar anteojos en la mayor parte de los casos.

Esta técnica de facoemulsificación está tratando de ser sustituida por un láser llamado femtosegundo, sin embargo el consenso global es que todavía no es un procedimiento más confiable que el ultrasonido.

Si usted ha tenido una baja de visión y pasa de los 60 años, debe con-sultar a un oftalmólogo. Si el diagnóstico es de catarata y se le propone una cirugía, pregunte si se le aplicará un lente plegable, que es una técnica segura y confiable. ^

ciruGía De catarataNo rEquiErE rEhAbilitAcióN

Dr. José Jaime de la Garza Viejo oftalmóloGo [email protected]

Page 11: Misión Salud Mérida Ed 07

EstAblEcEr uN climA dE coNfiANzA

Cómo evitar que mi hijo se enrole en el acoso electrónicoCuando los niños o jóvenes se alteran al recibir un mensaje de texto o al revisar sus redes sociales, es posible que estén siendo acosados electrónicamente

Dr. Enrique Mendoza López pediatra [email protected]

Una de las preocupaciones de los padres es cómo evitar

que sus hijos sean víctimas de acoso electrónico. Actualmente, los niños y adolescentes están en contacto continuo con los conteni-dos que ofrece Internet y las redes sociales, por lo que es común que naveguen en páginas no aptas para menores o de dudoso contenido.

Para evitarlo es importante que los padres estén alertas ante el comportamiento y reacciones que presenten sus hijos y, sobre todo, al momento de estar frente a la computadora.

¿Qué pueden hacer?• Alerta siempre. Vigila sin

sobreproteger a tu hijo. • Información. Explicar los

riesgos de la comunicación en la red, es importante que conozcan las reglas de la comunicación.

• Explicar que es inaceptable hostigar, difundir rumores, enviar fotografías, comentarios maliciosos, devaluatorios o de desprecio a otras perso-nas en la red. Mostrar que pueden ser acosados, pero no deben siquiera pensar en ser acosadores, que pueden ser acusados legalmente e, inclusive ir a prisión.

• Compartir nombre de usuario y contraseña. Es muy impor-tante que conozcas su espacio y revises quién entra y qué contenido se revela en la red.

• Control de los SMS. Vigilar sus mensajes, eventualmente abrir su teléfono y observar el contenido de los mensajes que recibe y que envía.

• Control de las salas de chat. Si entra a alguna sala de chat, estar alerta a los comenta-rios y actitud de tu hijo.

• Bloqueo de envío de foto-grafías. En algunas redes sociales es posible bloquear el envío de fotografías o hacerlo sólo a un grupo de amigos.

• Vigilar y modificar el perfil en las redes sociales. Revisar que si aceptan a alguien, sea conocido y de confianza, ya que abundan los depredadores de la red.

• Reglas claras. Imponer reglas que pueda cumplir y advertir el castigo si no lo hace. Enseñar reglas que, si se rompen, tienen consecuencias, por ejemplo, dejar de usar la computadora.

• La computadora en espacio compartido. Evita que la com-putadora esté en su cuarto y que acceda a internet en su ha-bitación o a la hora de dormir.

• Confianza. Establece con-fianza para que te platique cualquier adversidad que sufra.

• Vigilar signos de alarma. Cualquier cambio en su conducta, su rendimiento escolar, su comportamiento con los demás amigos o compañeros del colegio.

• Ignorar/bloquear/reportar. Es una técnica para evitar ser las-timados y consiste en ignorar alguna información nociva, si se repita tratar de bloquearla.

• No castigarlos sin necesi-dad, por ejemplo cuando es acosado por algún chico, solo establecer comunicación y tratar de evitar que él se involucre como acosador.

• Como padres debemos pre-pararnos, con lectura, cursos y conocer los sitios de la red que previenen el ciberacoso.

• Revisar frecuentemente el registro de búsqueda (Ctrl+H) aparecerán las últimas entradas a páginas de internet.

• Enseñarles que no son invisi-bles en la red, que de una u otra forma en algún momento se le puede identificar y ser casti-gado por algún error cometido.

• Vigilar la reputación de mi hijo en la red (teclear en Google el nombre de mi hijo), podrás ver que escriben sobre tu hijo y la calidad de información al respecto. ^

alGunos siGnos de alarma son:• Se altera cuando está

enfrente de la computadora.• Se molesta o altera cuando

ve un mensaje de texto.• Se retrae de sus relaciones

sociales con sus compañeros de escuela.

• Baja su rendimiento escolar.

¿Hay alGuna opción que yo tenGo si ocurre acoso? Aunque nuestro sistema judicial no tiene sustento para hacerlo hay que buscar la ley castigue a las personas que maliciosamente causan daño psicológico a nuestros hijos.

cómo darme cuenta

Page 12: Misión Salud Mérida Ed 07

12

AL PRACtiCAR DEPoRtE Es imPoRtAntE CuiDAR LA PiEL

EvitE lAs quEmAdurAs solArEs

Uno de cada 100 deportistas, padece alguna afección cutánea crónica, por lo cual es importante revisar el lugar donde se ejercita, si es abierto o cerrado, elegir la hora del día, la ropa y el calzado

Dra. Isela Moreno Reyna dermatóloGa [email protected]

El deporte mejora la salud física y mental, eleva la autoestima, cambia la actitud, libera endorfinas y beneficia al sistema inmunológico.

Durante el ejercicio se produce un aumento de la circulación sanguínea en todos los tejidos, entre ellos la piel, generándose mayor aportación de oxígeno y de nutrientes.

Consideraciones especialesUna hidratación adecuada antes, durante y después de la actividad deportiva, es indispensable para el equilibrio hidroelectrolítico del organismo, lo que es básico para la piel, para prevenir los cambios generados por entrenar al aire libre o en un ambiente reseco, por la calefacción o aire acondicionado del gimnasio.

Una alimentación sana, completa, balanceada y rica en antioxidantes garantiza la protección nece-saria contra el envejecimiento celular, causado por los radicales libres. La mayoría de los antioxidantes como la vitamina E, C y el betacaroteno, se encuen-tran en las verduras, frutas y cereales integrales.

PadecimientosUno de cada 100 deportistas, padece alguna afección cutánea crónica, por lo cual es importante tomar en cuenta algunas consideraciones como el lugar donde se realiza (abierto o cerrado), la hora del día, la ropa y el calzado.

Existen padecimientos como: micosis, dermatitis, sarpullido, acné, melasma o paño, fotoenvejecimiento, cáncer de piel, infecciones virales y bacterianas, que pueden ser detonados o agravados por la exposición solar, el calor, el frío, el viento, la humedad, la sudoración excesiva y el cloro.

Manifestaciones clínicasAlgunas de las manifestaciones clínicas que podemos observar son las si-guientes: enrojecimiento o eritema, prurito (comezón), pápulas (granitos o ronchas), costras sanguíneas (por el rascado) y maceración; principal-mente en pliegues.

La sudoración excesiva y la oclusión por equipos deportivos como hombreras, casco, barboquejo y ropa sintética ajustada puede provocar acné o foliculitis en el área de cuero cabelludo, frente, peribucal, pecho y espalada.

Las quemaduras solares están presentes sobre todo en deportes acuá-ticos, alpinismo, ciclismo, atletismo, golf y futbol.

La actividad física es sumamente beneficiosa para nuestra salud, pero nos obliga a prestar especial atención a nuestra piel ya que si no tomamos las debidas precauciones, los agentes medioambientales pueden resultar muy dañinos, no sólo para nuestro cutis, sino que también para nuestra salud en general. ^

Es recomendable utilizar bloqueador solar.

• USo de fotoprotector o pAntAllA SolAr, en zonas fotoexpuestas y 30 minutos antes de realizar la actividad física.

• Realizar actividad al aire libre antes de las 10:00 y después de las 16:00 horas.

• Uso de lentes con protección UVA-UVB.• Gorra o sombrero.• Ropa deportiva de algodón y holgada.• Uso de ropa dry-fit, con fotoproteccion

y de manga larga de preferencia.• Calzado deportivo adecuado.• Hidratarse adecuadamente.• Al finalizar, una ducha con jabón neutro,

no usar esponja o red, secar bien los pliegues, pies y aplicar una crema o loción hidratante.

• Nunca dormirse sudado (esto es común en niños y adolescentes).

es importante seguir estos consejos

Page 13: Misión Salud Mérida Ed 07
Page 14: Misión Salud Mérida Ed 07

14

la academia americana de reumatología, establece una serie de criterios para la sospecha y clasificación del lupus:• erupciones en la cara

alrededor de las mejillas (“alas de mariposa”).

• comezón o ardor asociado a la exposición solar (fotosensibilidad).

• lesiones ovaladas y elevadas en piel.

• Úlceras orales o en nariz, que generalmente no son dolorosas.

• Inflamación de las articulaciones o artritis.

• Inflamación del tejido que rodea pulmones (pleuritis) o corazón (pericarditis).

• Afectación renal.• Alteraciones como psicosis,

convulsiones o derrames cerebrales.

• Anormalidades sanguíneas: anemia, baja de glóbulos blancos y baja de plaquetas al menos en 2 exámenes de sangre.

Se debe sospechar de lupus si tiene cuatro de estos síntomas.

características

El sistema inmune es el encargado de protegernos contra virus, bacte-rias, parásitos y hongos, lo compone el sistema inmune innato (con el

que nacemos) y el sistema inmune adaptativo (el cual se va desarrollando con el paso del tiempo).

El sistema inmune tiene tres enfermedades: cuando hiper-reacciona contra algo que usualmente no es dañino, ocasionando las alergias; cuando deja de funcionar alguna parte de éste, crea las llamadas inmu-nodeficiencias, y cuando desconoce alguna parte del cuerpo y lo ataca, produciendo las llamadas enfermedades autoinmunes.

El lupus es una enfermedad autoinmune contra el tejido conectivo. Afecta principalmente a los riñones, las articulaciones y la piel, así como al sistema nervioso y los pulmones. Suele tener una presentación muy insidiosa y requerir tiempo para que sea detectado y/o diagnosticado.

Suele ocurrir entre los 20 y 40 años, es más frecuente y grave en per-sonas de raza negra y asiáticos.

Inicialmente los pacientes presentan cuadros generales y nada ca-racterísticos, como fatiga, fiebre intermitente y sin una causa aparente, pérdida de peso, dolor en articulaciones, comezón o erupciones en la piel, caída de pelo, dolores abdominales y, en mujeres embarazadas, abortos recurrentes.

El lupus no tiene cura. Es posible “dormirlo’’ o remitirlo con los tratamientos actuales, dependiendo de la afectación a los órganos y seve-ridad. En algunos pacientes con afectaciones articulares se pueden dar antiinflamatorios no esteroideos o AINES. Se han usado medicamentos contra la malaria, como la hidroxicloroquina, que ha demostrado ser útil en enfermedades autoinmunes.

En aquellos con una mayor severidad, se pueden requerir altas dosis de esteroides y medicamentos inmunosupresores, enfocados a disminuir la actividad del sistema inmune. ^

LuPusEl lupus es 10 veces más común en mujeres que en hombres, la causa sigue siendo incierta, aunque hay muchas teorías posibles, entre las que destacan la hormonal y la genética

Dr. José Manuel Reyna Guerra alerGóloGo e inmunóloGo clínico [email protected]

El pie plano ocurre cuando uno de sus arcos, específicamente el longi-

tudinal, se encuentra más bajo que el promedio normal. La incidencia del pie plano es desconocida, pero la mayoría de los bebés lo tienen y hasta un 25% de los adultos también.

El pie plano por lo general no debe causar dolor ni ser causa de incapacidad funcional. El niño desarrollará su arco normal al crecer. Existen variantes anatómicas, con-génitas e incluso demográficas, debido a que distintos factores, por ejemplo el uso de calzado diferente en niños de distintas culturas, influye en la forma que el pie adopta durante el crecimiento.

Existen diferentes tipos de pie plano:1. Pie plano flexible

• El arco se eleva y el talón se desvía hacia afuera cuando el paciente se para de puntas.

• Hipermovilidad en la articulación subastragalina.• El tendón de Aquiles es f lexible.• En los bebés la forma del pie es normal

al nacer y durante el crecimiento.• Es el más frecuente.

2. Pie plano flexible con tendón de Aquiles acortado• Tendón de Aquiles acortado por contractura.• Puede ocasionar dolor y callosidades.• Se desconoce a qué edad se contractura el tendón.

3. Pie plano rígido• Es congénito.• Hay restricción de movimiento en la articulación

subastragalina.• Se asocia a coalición tarsal (unión anormal entre

dos huesos de la parte posterior del pie).• Es el más doloroso.

El diagnóstico es clínico y las radiografías no son necesarias, a menos que el especialista lo solicite. La historia clínica del paciente es importante, ya que

usualmente la consulta es porque los padres ven al niño pisar hacia adentro.

El niño puede quejarse de cansancio nocturno o pérdida progresiva de flexibilidad. Se debe explorar al paciente para encontrar señales que orienten al diagnóstico, descartando problemas como la contractura del tendón, poca movilidad arti-cular o deformidades.

El tratamiento va enfocado a una explicación a los padres de la anatomía del pie del niño, así como a recomendar programas de entrenamiento para el fortalecimiento y balance muscular de las piernas y de estiramiento muscular del tendón de Aquiles.

El uso de zapatos ortopédicos y plantillas de corrección ya no está indicado, salvo en ocasiones que lo ameriten. El tratamiento quirúrgico únicamente está indicado en pies planos flexibles con tendones de Aquiles contracturados, muy dolorosos y que no responden al manejo conservador, o en pies planos rígidos, que por lo general son congénitos y van acom-pañados de otras patologías. ^

el niño con pie planopor lo General no debe causar dolor ni ser causa de incapacidad funcional. el niño desarrollará su arco normal al crecer

Es uNA AfEccióN comúN

Dr. Gerardo Lavalle Garcés traumatóloGo [email protected]

Page 15: Misión Salud Mérida Ed 07
Page 16: Misión Salud Mérida Ed 07