misión ed. 28

16
La Arquidiócesis de Medellín se comunica Junio de 2014 / No. 28 ISSN: 2248-8162 P.16 P.2 Cuando miramos con seriedad nues- tra realidad, vemos que estamos en una sociedad que vive un cambio acelerado y que se vuelve cada vez más secularizada. JESUCRISTO:PROYECTO PARA LA HUMANIDAD P.3 P.8 NUEVA PARROQUIA SAN JUAN XXIII El día 30 de Abril del año 2014 se creó la PARROQUIA SAN JUAN XXIII por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, en el Municipio de Medellín, desprendida de la parroquia Santa Margarita María de Alacoque. P.10 ¿QUÉ QUIERE DIOS CON EL FÚTBOL? La Arquidiócesis de Medellín no se escapa de la gran expectativa generada en todo el mundo a raíz del Mundial de Fútbol que se realiza del 12 de junio al 13 de julio en Brasil.

Upload: arquidiocesis-de-medellin

Post on 28-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Misión Ed. 28, junio de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Misión Ed. 28

La Arquidiócesis de Medellín se comunica Junio de 2014 / No. 28

ISSN: 2248-8162

P.16

P.2

Cuando miramos con seriedad nues-tra realidad, vemos que estamos en una sociedad que vive un cambio acelerado y que se vuelve cada vez más secularizada.

JESUCRISTO:PROYECTOPARA LA HUMANIDAD

P.3

P.8

NUEVA PARROQUIASAN JUAN XXIII

El día 30 de Abril del año 2014 se creó la PARROQUIA SAN JUAN XXIII por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, en el Municipio de Medellín, desprendida de la parroquia Santa Margarita María de Alacoque.

P.10

¿QUÉ QUIEREDIOSCON EL

FÚTBOL?La Arquidiócesis de Medellín no se escapa de la gran expectativa generada en todo el mundo a raíz del Mundial de Fútbol que se realiza del 12 de junio al 13 de julio en Brasil.

Page 2: Misión Ed. 28

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓN: + Monseñor Ricardo Tobón (Arzobispo de Medellín), Pbro. Germán Bustamante (Delegado), Pbro. Elías Lopera, Pbro. Alexander Pareja, Henry Horacio Chaves, Laura Rincón (Comunicadora). FOTOGRAFÍA: David Alejandro Montoya Jiménez · Juan Esteban Vergara.DISEÑO: David Alejandro Montoya Jiménez · [email protected]

Año 4 / No. 28

Arzobispo de Medellín

+Ricardo Tobón Restrepo

La Arquidiócesis de Medellín se comunica

Cómo será de distinta la relación con el día del padre, en comparación con el de las madres, que medio país se demoró tres semanas para advertir que habían cambiado la fecha de celebración con ocasión de la segun-da vuelta de las elecciones presiden-ciales. Pero no es el único indicador, basta citar la ofensiva y frecuente frase que indica que “madre no hay si no una, pero padre es cualquiera”.

Dicha a veces a modo de chiste, esa expresión refleja una manera de ver el mundo y replica de generación en generación un desapego por el padre que a su vez es cultivo de comporta-mientos machistas e irresponsables. El abandono de un niño, por ejemplo, siempre motiva la pregunta sobre los sentimientos de la madre, pero nunca del padre. Es que siempre damos por hecho que no importa, o por lo menos que la responsabilidad de la educación y la protección de los hijos es de las mujeres. Al hombre se le asigna la calle como escenario natural, mientras que la casa es el altar de la mamá.

Llegamos al final de la celebración del tiempo pascual. En él hemos contemplado la entrega de Cristo hasta la muerte de cruz, su triunfan-te resurrección, su glorificación junto al Padre y terminaremos conmemorando la venida del Espíri-tu Santo sobre la Iglesia. Es bueno que nos preguntemos: ¿Qué ha significado en verdad la celebración de la Pascua en este año? ¿Quién es Cristo para nosotros en el momento actual? ¿Qué exigencias concretas nos trae el haber celebra-do la Pascua de Jesús?

Cuando miramos con seriedad nuestra realidad, vemos que esta-mos en una sociedad que vive un cambio acelerado y que se vuelve cada vez más secularizada. Acos-tumbrados como estamos a un cato-licismo más bien sociológico, nos pueden amenazar dos riesgos.

DÍA DELPADRE

JESUCRISTO: PROYECTO PARA LA HUMANIDAD

@HenryHoracio

HenryHoracioChaves “Es urgente, resignificar el valor de ser papá…” “…para que nuestros hijos entiendan

que sin papá no hay mamá posible y sin ellos, no es posible tampoco la recuperación del valor de la familia como núcleo esencial de una mejor sociedad.”

Aún cuando nos referimos a los congresistas con ánimo irónico los llamamos “los padres de la patria”, a las congresistas las incluimos ahí, porque la moda del lenguaje inclu-yente no ha llegado a las “madres de la patria”. Curiosamente en edad escolar a las reuniones de “padres de familia” siempre acuden más mamás que papás, aunque es justo decir que la presencia de ellos ha venido aumentando. No es tan fácil de comprobar, pero me temo que son escasos los señores que llegan de la fábrica o la oficina a preparar comida o lavar los platos, tampoco muchos se sientan a hacer tareas con los hijos, ni pululan los que simplemente salen o se sientan con ellos a com-partir. En muchos escenarios todavía resulta raro ver a un papá cambiando pañales, haciendo un tetero o dándo-le la compota al bebé.

El panorama puede ser incluso peor si se tiene en cuenta que las políti-cas y los programas encaminados a prevenir asuntos tan lamentables y costosos socialmente como el

embarazo adolescente, suelen centrar su esfuerzo en el mensaje a las mujeres. Poco o nada se men-ciona a los hombres, como si no fueran necesarios en el proceso o si los responsables de todos los embarazos tempranos fueran hom-bres mayores. Más aún, asuntos como la virginidad suelen conside-rarse una virtud en las mujeres y un estorbo en los hombres. Aunque parezca de otra época, en muchas familias cercanas a las nuestras, el rito de la iniciación para los jóvenes es práctica vigente.

Probablemente si los esfuerzos en prevención se concentraran en ambos géneros, los resultados pudieran ser más alentadores. De otra forma, seguiremos contando historias de niñas mamás que reco-rren los barrios, la vida, en busca de un padre para su hijo, en una búsqueda que con frecuencia le deja otro hijo, y otro más sin cono-cer papá. Recurrente historia que inspiró un cortometraje que por primera vez le dio a Colombia una

Palma de Oro en el festival de cine de Cannes, uno de los más impor-tantes del mundo. Ojalá sirva para poner en discusión la educación sexual, la formación de padres que estamos replicando y que a las claras no estamos haciendo bien.

Mientras los hijos no sean respon-sabilidad real de los papás, más allá de las obligaciones económicas, mientras las decisiones de educa-ción y los valores sean solo resorte de las (cada vez más jóvenes), madres o de las abuelas, estaremos condenados a la reproducción de la pobreza y de valores machistas y autárquicos. Es urgente, resignificar el valor de ser papá, para que no lo sea cualquiera de cualquier modo, para que nuestros hijos y los hijos de ellos, entiendan que sin papá no hay mamá posible y sin ellos, no es posible tampoco la recuperación del valor de la familia como núcleo esencial de una mejor sociedad.

El primero, instalarnos hasta con tranquilidad en la crisis y simple-mente lamentar la situación. El segundo, llenarnos de temor por el cambio y ponernos a la defensiva contra lo nuevo que pueda surgir en la sociedad. Sin embargo, hay una tercera vía que es el discernimiento responsable y la creatividad perma-nente para seguir los signos del Espíritu en nuestro tiempo.

Es preciso mirar a Cristo como un modelo de vida no superado, como una manera de existir en el mundo y de hacer historia con una clave fundamental que esclarece todas las vertientes de la existencia. Él no se impone por la fuerza, se propone a la libertad como un camino de felicidad y realización para todos los seres humanos. Él nos libera de la monotonía y de la superficialidad abriendo los horizontes de la cons-tante construcción personal, de la convivencia fraterna y de la trascendencia filial. El es un estilo,

un modelo, una propuesta de vida en abundancia.No podemos acomodarnos a la violencia, a la injusticia, a la false-dad y a la frivolidad tan lacerantes en nuestra sociedad. Algo nos está fallando y no estamos viendo el proyecto que Dios nos dio en su Hijo Resucitado. Fuera de la Iglesia, algunos piensan que el cristianismo lastima la libertad o que ha quedado desactualizado. Dentro de la Iglesia, hay diversidad de visiones al definir la identidad cristiana y al proponer formas de vida. Nos faltaría a todos mirar más claramente a Cristo como el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre.

Tenemos que llegar a creer de verdad en el Dios que se ha revela-do en Jesucristo. Tantos cristianos siguen pensando en una divinidad que está fuera del mundo e intervie-ne sólo por la fuerza de nuestros sacrificios y oraciones. Si acepta-mos que la divinidad y la humanidad

de Jesucristo están inseparable-mente unidas, desmontamos muchos ídolos que nos hemos fabri-cado y experimentamos la presen-cia de Dios como la profunda reali-dad que nos ama y nos da la vida. Es un Dios más íntimo a nosotros que nuestra propia intimidad, que no lastima nuestra libertad sino que la potencia desde adentro.

Si tenemos la experiencia de Cristo Resucitado que, en su misma vida, nos revela y nos lleva a Dios, llega-mos a una evangelización llena de alegría y de esperanza, a una vida moral que más que dar preceptos nos enseña a colaborar en nuestra permanente creación, a una fraterni-dad en la mutua entrega de unos por otros, a una vida espiritual libre de arandelas innecesarias, a una celebración gozosa del misterio en espíritu y verdad, a una vida en plenitud según el plan divino sobre la humanidad.

Page 3: Misión Ed. 28

La revelación de la misericordia de Dios se personaliza en Jesu-cristo. En Él Dios nos ha elegido a todos desde la eternidad. «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Jn 14,9)».

Jesús tiene compasión de los enfer-mos (Mt 14, 14), del pueblo con hambre (Mt 15, 32) de los dos ciegos que oran y le piden que tenga piedad de ellos (Mt 20, 34) de los hombres que están como ovejas sin pastor (Mc 6, 34). Se conmueve profundamente y llora delante del sepulcro de su amigo Lázaro (Jn 11, 35.38). En el discurso del juicio universal se identifica con los pobres hambrientos, miserables y perseguidos (Mt 25, 31-46). La novedad de su mensaje respecto al AT está en el hecho que El predica la misericordia de Dios de manera definitiva y para todos. Sus destina-tarios son en modo particular los

P. JaimeHumbertoHenaoEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS,

ROSTRO DEL AMOR MISERICORDIOSO DEL PADREpecadores; esos son los pobres en el espíritu.

Distinto de cómo hacen los fariseos y los escribas, Él no se aleja de ellos, come y se sienta a la mesa en la compañía de ellos (Mc 2, 15-17); se considera amigo de los publica-nos y de los pecadores (Lc 7, 34); responde a los fariseos que se escandalizan “No necesitan médico los que están sanos, sino los enfer-mos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» (Lc 5, 31-32)”. El evangelista Lucas, precisa plenamente el mensaje de Jesús. Donde Mateo habla de la perfección de Dios (Mt 5,48), Lucas habla de la misericordia de Dios (Lc 6, 36), por esto para Lucas la mise-ricordia es la perfección de la esen-cia de Dios; en la parábola del hijo pródigo (Lc 15,11) su comporta-miento expresa la justicia más grande y superior del Padre.

Jesús de hecho dice en la parábola: “El modo en el cual me comporto, es el modo en el cual también Dios se comporta con los pecadores y con cuantos son tenidos como tales”. En esta parábola, podemos decir que: LA MISERICORIDA ES LA REALIZACIÓN MÁS PERFEC-TA DE LA JUSTICIA. Si la miseri-cordia es la propiedad fundamental de Dios, ella no puede ser una atenuación de la justicia, se necesi-ta sobre todo concebir la justicia de Dios partiendo de su misericordia.

Es necesario hoy redescubrir el centro y el sentido profundo de la devoción al Corazón de Jesús, en la práctica de nuestra piedad. Debe-mos considerar que tal devoción tiene raíces bíblicas. Podemos ver tales raíces en la promesa del profeta Zacarías (Za 12, 10), que la retoma el evangelio de San Juan “mirarán al que traspasaron” (Jn 19,

37). En esta profecía, el corazón de Jesús representa toda la humani-dad de Cristo condenada a muerte por nosotros. En el corazón de Jesús, reconocemos que también Dios tiene un corazón para nosotros y es el símbolo sensible del amor de Dios encarnado en Jesucristo.

Podemos percibir en el Evangelio la mano paterna de Dios, tener la certeza que en cada situación podemos invocarlo a Él. No viva-mos en un mundo frío y huérfano, no somos el producto de una socie-dad sin sentido y sin fin.

El encuentro personal con Cristo debe abrirnos a todos aquellos que sufren a nuestro lado y entorno a nosotros. Mirando el corazón herido de Jesús constatamos de hecho que Dios ha amado tanto al mundo que ha dado su propio hijo. (Jn 3,16).

Page 4: Misión Ed. 28
Page 5: Misión Ed. 28
Page 6: Misión Ed. 28

6

ParejaBotero

P. Alexander

¿Y POR QUÉ ESAS PERSONAS REPARTENLA SAGRADA COMUNIÓN?

La Iglesia de Jesucristo nace con la predicación de los apóstoles y la acción del Espíritu suscita una gran diversidad de ministerios y carismas. Todos ellos le permiten a los clérigos y laicos cumplir las funciones propias del mandato de Cristo, mediante los apos-tolados de caridad, el anuncio de la palabra y la vivencia de la liturgia. Es válida y pertinente una observa-ción: “Los ministros ordinarios” de la Sagrada comunión son el Obispo, el presbítero y el diacono en virtud del

sacramento del orden y es a ellos a quienes corresponde por derecho propio administrar la comunión a los fieles dentro de la misa o fuera de ella. Por motivos de verdadera necesi-dad puede ser delegado por el obispo en calidad de “Ministro extraordinario de la comunión” para colaborar en la distribución de la Sagrada Comunión, sobre todo, a los enfermos y dentro de las Eucaristías cuando haya verdadera necesidad por la ausencia de ministros ordenados y un número muy grande de

fieles para comulgar un fiel no ordenado, presentado debida-

mente por el párroco, o por quien se le equipare: el animador de un centro de culto, el capellán de una clínica, de un colegio o de un movi-miento apostólico, este debe ser un laico de probada virtud, que sea una persona ejem-plar, con cualidades humanas y sobrenatu-rales, de buena fama entre la comunidad y que goce de la acepta-

ción de los fieles. No puede repartir la

Sagrada comunión cualquier persona, el párro-

co no debe elegir personas para este encargo como haciendo una rifa o un sorteo, tampoco es a

quien se quiera ofrecer para este servi-cio. El Sacerdote que necesita esta ayuda laical debe presentar los candi-datos idóneos al señor arzobispo, luego el candidato debe participar de los cursos programados por el delega-do Arzobispal para los ministerios litúrgicos confiados a los laicos y allí se examinará la idoneidad y la competen-cia dentro de todos los aspectos posibles para este ministerio y se brindará la debida formación. El hecho de ser delegado para ser ministro extraordinario de la comunión, no es una ordenación. Tampoco este oficio es para toda la vida. Este permi-so se da por un tiempo determinado. En la Arquidiócesis se concede por un año. Además la ministerialidad está reservada a la propia parroquia y solo podrá repartir la Sagrada Comu-nión por encargo del sacerdote, solo dentro de los límites de jurisdicción de la propia parroquia, clínica, o dentro del movi-miento al que pertenece. Los ministros extraordinarios prestan un servicio voluntario de mucha responsabilidad, y por tanto lo deben hacer con toda la piedad, el respeto y la prudencia debida. Pode-mos comulgar con ellos con toda tranquilidad, ellos nos entregan el cuerpo de Cristo, por un encargo que la

Iglesia les hace. Nunca un ministro de la comunión al ser delegado para este ministerio adquiere potestades, ni podres especiales, ni de curación, ni de sanación, ni de exorcismo, ni de nada que se le parezca. Quien realice cosas de este tipo pierde de inmediato la delegación. Un ministro de la comunión, no debe utilizar ningún tipo de vestidura extraña, que se preste a confusión de los fieles. Basta un vestido decente y limpio, que refleje buena postura y dignidad para el oficio que va a desem-peñar. El ministro no es un monaguillo para vestirse como tal, ni tampoco un seminarista para llevar el alba. Nunca un ministro extraordinario deberá

disponer del Sagrario. El Sagrario debe ser cuidado y atendido por el sacerdote. Las prenotandas del misal romano lo

hacen ver: “Estos ministros no se acerquen al altar antes de que el sacer-dote haya comulgado, y siempre reciban de la mano del sacerdote celebrante el vaso que contiene las especies de la Santísima Eucaristía que van a ser distribuidas a los fieles”. El ministro solo es encargado en un momento dado por el sacerdote para ayudarle en la distribución de la Sagra-da Comunión de la cual él es el único responsable.

En la nueva estructura de la curia de la Arquidiócesis de Medellín existe la Delegación Arzobispal para los Ministerios confiados a los licos, la cual busca acompañar, formar, y fortalecer el apostolado laical, promoviendo siempre entre los fieles la necesidad y la urgencia de vivir las promesas bautisma-les. Para ayudar así a la digni-dad de este ministerio laical también existe “La instrucción pastoral sobre los Ministros extraordinarios de la Comunión” firmada el 1 de Noviembre de 2006 por Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y vigente hoy. Que sean estas notas, toma-das de la mencionada instruc-ción un medio oportuno para decirle a nuestros lectores que “ese señor o esa señora que le ayudan al padre a repartir la Sagrada comunión, segura-mente están debidamente delegados para este oficio y que podemos con tranquilidad recibir de sus manos la Sagrada comunión, ya que usualmente decimos “Yo con ese señor o con esa señora no comulgo” y lo importante es lo que recibi-mos, ya que comulgamos es con el cuerpo y la Sangre del Señor. El ministro de una u otra forma es accidental.

“…ese señor o esa señora que le ayudan al padre a repartir la Sagrada comunión, están debidamente delegados para este oficio y podemos con tranquili-dad recibir de sus manos la Sagrada comunión…”

Page 7: Misión Ed. 28

7 P. Elías Lopera Cárdenas

MONSEÑOR DARÍO MÚNERA VÉLEZ (1935-2014)

“Fue un sacerdote espiritual y mariano, fiel a la iglesia y a su magisterio, el Vaticano lo reconoció como experto en

Doctrina social.”

Nació en San Pablo Porce, corregi-miento de Santa Rosa de Osos, el 14 de Noviembre de 1935. Hijo de Rodolfo Múnera Velásquez y Elisa Vélez Velilla. Sus hermanos son: El Padre Pastor, Sacerdote de esta arquidiócesis; María Jesús (Jesucita) y Amparo, Religiosas Dominicas de La Presentación, Fabio, William, Estella, Efrain y Bernardo (fallecidos).

Bautizado en el templo parroquial de San Pablo Porce, confirmado por Monseñor Builes en San Pedro de Los Milagros.

Hizo sus estudios en el Seminario Menor de Medellín, Filosofía y Teología en el Seminario Mayor; viajó a Roma donde concluyó sus estudios en la Universidad Pontificia Gregoriana, que le dio el título de Licenciado y Doctorado en Filosofía. La Universidad de Antioquia le otorgó el título de Máster en Admi-nistración aplicada a la educación. Fue experto en la temática de la Doctrina Social de la Iglesia.Recibió la ordenación Sacerdotal en Roma, de manos de Monseñor Ettore Cugnale, el 12 de marzo de 1960.

Sirvió con dedicación y esmero a la Iglesia como vicario parroquial en Maceo, asesor pastoral y profesor en la U.PB, asesor del Sínodo

Diocesano Pastoral de Medellín, Director y docente de filosofía en el Seminario Mayor, Vicario Episco-pal de Pastoral Social, Decano de Filosofía y Teología de la U.P.B , Rector del Convictorio Eclesiástico de Medellín en Roma, Miembro del Comité Pontificio de Conferencias Internacionales en doctrina social de la iglesia en la U.P.B, Capellán de la presidencia de la República, Miembro del consejo directivo de la asociación colombiana de universi-dades (ASCUN) y Rector General de la UPB de 1988 a 1998. En 1990 el Papa S. Juan Pablo II lo distinguió con el título honorífico de Protonotario.

Hombre de Iglesia, maestro de varias generaciones, cálido ser humano que se cultivó intelectual-mente y en sus relaciones humanas, visionario, miraba el futuro con optimismo, capaz de lanzarse a grandes proyectos. Tenía un carác-ter definido y seguro, era claro en sus principios y en sus decisiones. Fue el centro de su familia, congre-gaba a sus hermanos con sus pare-jas y sus sobrinos. Académico, lector permanente, investigador y estudioso, profesor con método y escribió sobre doctrina social, ética, educación y derechos humanos. Era muy creativo, así lo demuestra los logros en sus retos académicos y administrativos.

Fue un sacerdote espiritual y mariano, fiel a la iglesia y a su magisterio, el Vaticano lo reconoció como experto en Doctrina social. Oraba diario en la liturgia de las horas le gustaba que a su eucaristía asistieran grupos de niños, de jóvenes, de parejas. Fue un Sacerdote fraterno y acogedor, pero siempre marcaba el camino debido en la virtud y la ciencia.

Por los problemas cardiacos que lo afectaban, descansó en la paz del Señor, en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro el 7 de Mayo a las 6.45pm. La UPB lo despidió con todos los honores en el templo de la Universidad en las exequias que se celebra-ron el 8 de mayo a las 3.00pm, presididas por monseñor Elkin Fernan-do Álvarez Botero, concelebras por 6 Obispos y unos 100 sacerdotes, con la participación de su familia, sus amigos y los bolivarianos. Que de Dios goce.

Page 8: Misión Ed. 28

P Samuel ÁlvarezArias

8

El proyecto se inició con el centro de culto en el sector de pajarito, # 2, en la vicaría foránea Santa Madre Laura de la zona de pastoral # 2, (Nor-Occidental) según decreto número 14/NA/2008, el día 4 de junio del año 2008. En la ciudadela Nuevo Occidente, en donde la alcaldía de Medellín había iniciado la cons-trucción de unos edificios para madres cabe-zas de hogar, en el barrio las flores, la casca-da, la montaña, la Aurora y Mirador del valle, con una población aproximadamente en el momento de 2500 familias. Obviamente la alcaldía ya proyectaba una contracción de 25 mil viviendas, en esta centralidad con el fin de

trasladar a las familias del sector de Moravia, la Iguana y de otros sectores del municipio de Medellín y del Departamento de Antioquia que estén en alto riesgo sus viviendas o que dichas familias no posean vivienda en el momento actual.

Familias con dificultades económicas y vulnerables a las situaciones sociales de drogadicción, prostitución, alcoholismo y maltrato físico y verbal, además se presenta una alta tasa de natalidad con un promedio de 5 y hasta 10 hijos por familias.

El día 30 de Abril del año 2014, según decre-to 130G/2014, recibió el nombre de PARRO-QUIA SAN JUAN XXIII, por Monseñor Ricar-do Tobón Restrepo, en el Municipio de Medellín, desprendida de la parroquia Santa Margarita María de Alacoque, con persone-ría jurídica canóníca.

Esta parroquia comprende en la actualidad la Centralidad la Aurora en la Ciudadela Nuevo Occidente, atendiendo pastoralmen-te los barrios Mirador del Valle, Villa sura-mericana, El tirol, La Montaña, La cascada, Renaceres, Nazaret, Veletas, La Aurora, Las flores, Portón de Occidente y Cantares, son en la actualidad más o menos unas 13.000 familias.

Las celebraciones litúrgicas las tenemos los días SABADOS: a las 6 de la tarde en la plazoleta de la villa suramericana; DOMIN-GOS: a las 11 am y 7 pm en el barrio las flores, a las 5 de la tarde en el barrio mira-dor del valle; MARTES: a las 7 de la noche en la plazoleta de la villa suramericana; VIERNES: Confesiones y Eucaristía en visita a cada uno de los sectores de la parroquia a las 7 p.m.

Atendemos a los enfermos de la parroquia con 4 ministros extraordinarios de la comu-nión, en la actualidad son 98 enfermos cada 8 días con la Sagrada Eucaristía y la Confe-sión mensualmente.

Los días sábados, contamos con la presen-cia de 7 seminaristas de los padres vicenti-nos en el acompañamiento y las visitas a cada una de las familias de la parroquia, terminado con la celebración de la Eucaristía a las 6 p.m. se está ya iniciando el proceso de trabajo de conformación de pequeñas comunidades de base.

P. Samuel Arias Álvarez

Teléfono: 570 57 81

E mail: [email protected]

Horario de Misas: Sábado: 6:00 p.m. Domingo: 11:00 a.m. 5:00 p.m. 7:00 p.m. Martes: 7:00 p.m. Jueves: 7:00 p.m.

Horario de despacho parroquial: Lunes a jueves de 2:00 p.m a 4:00 p.m.

-

-

-

-

-

UbicaciónDirección: Calle 117B 63D-30Ciudadela Nuevo OccidenteVicaría Episcopal: Norte

Zona Pastoral: Nº. 2 (Nor-Occidental)

Arciprestazgo: Santa Laura Montoya

AdministradorParroquial:

PARROQUIASAN JUAN XXIII

Comunidad Parroquial 330de la Arquidiócesis de Medellín

Page 9: Misión Ed. 28

[email protected]

trasladar a las familias del sector de Moravia, la Iguana y de otros sectores del municipio de Medellín y del Departamento de Antioquia que estén en alto riesgo sus viviendas o que dichas familias no posean vivienda en el momento actual.

Familias con dificultades económicas y vulnerables a las situaciones sociales de drogadicción, prostitución, alcoholismo y maltrato físico y verbal, además se presenta una alta tasa de natalidad con un promedio de 5 y hasta 10 hijos por familias.

El día 30 de Abril del año 2014, según decre-to 130G/2014, recibió el nombre de PARRO-QUIA SAN JUAN XXIII, por Monseñor Ricar-do Tobón Restrepo, en el Municipio de Medellín, desprendida de la parroquia Santa Margarita María de Alacoque, con persone-ría jurídica canóníca.

Esta parroquia comprende en la actualidad la Centralidad la Aurora en la Ciudadela Nuevo Occidente, atendiendo pastoralmen-te los barrios Mirador del Valle, Villa sura-mericana, El tirol, La Montaña, La cascada, Renaceres, Nazaret, Veletas, La Aurora, Las flores, Portón de Occidente y Cantares, son en la actualidad más o menos unas 13.000 familias.

Las celebraciones litúrgicas las tenemos los días SABADOS: a las 6 de la tarde en la plazoleta de la villa suramericana; DOMIN-GOS: a las 11 am y 7 pm en el barrio las flores, a las 5 de la tarde en el barrio mira-dor del valle; MARTES: a las 7 de la noche en la plazoleta de la villa suramericana; VIERNES: Confesiones y Eucaristía en visita a cada uno de los sectores de la parroquia a las 7 p.m.

Atendemos a los enfermos de la parroquia con 4 ministros extraordinarios de la comu-nión, en la actualidad son 98 enfermos cada 8 días con la Sagrada Eucaristía y la Confe-sión mensualmente.

Los días sábados, contamos con la presen-cia de 7 seminaristas de los padres vicenti-nos en el acompañamiento y las visitas a cada una de las familias de la parroquia, terminado con la celebración de la Eucaristía a las 6 p.m. se está ya iniciando el proceso de trabajo de conformación de pequeñas comunidades de base.

Los días domingos contamos con la presencia de los seminaristas y 2 herma-nas de la comunidad siervas de María Dolorosa, con la formación y capacita-ción de los jóvenes en los sacramentos de iniciación cristiana, además de la formación de catequistas.

Los días viernes a las 7 pm, y los domingos de 9 am a 11 am. se reúnen el grupo juvenil de la parroquia en formación y proyección pastoral.

Los días lunes, miércoles, viernes y domingo a las 7 pm. se reúne la banda marcial de la parroquia.

Los días domingos a las 2 pm. se reúnen los jóvenes del grupo musical de la parroquia.

Los días sábados y domingos se reúnen el grupo de lectores de la parroquia.

Los días sábados y domingos se reúne el grupo de acóli-tos de la parroquia Se han conformado los grupos de pastoral tales como infancia misionera, grupo bíbli-co, pastoral social, pastoral catequética, grupo juvenil, grupo de acólitos, la legión de María, grupo de liturgia, pastoral de la salud, Minis-tros Extraordinarios de la Comunión, se inició también en febrero del año 2011, una obra social para atender a los niños y niñas menos favorecidos del sector y vulnerables a las problemáticas sociales que se presentan llamado COMEDOR PARROQUIAL, donde estamos atendien-do 60 NIÑOS Y NIÑAS diariamente con el almuerzo y otras actividades lúdicas, recreati-vas, culturales, pedagógicas y espirituales, que permitan prevenir a dicha población del flagelo de las drogas. Los días domingos a las 9 am. asisten a la catequesis y a las 11 am. a la Eucaristía; las familias asisten cada 15 días a formación humano cristiana a las 9 am los domingos y cada mes a formación en artes y oficios los días viernes a las 3 p.m.

1. Conformación y consolidación de la comunidad humana.2. Formación y capacitación de líderes de la comunidad parroquial.3. Conformación de los diferentes grupos de pastoral parroquial.4. Construcción de un templo parroquial, casa cural y salon de pastoral.

Sueños

Page 10: Misión Ed. 28

10

En este mundo que sentado sus reales el estilo de ser negativos en comentarios y apreciaciones, porque es más fácil y rápida la sumatoria de personas que se identifican con esa forma de decir, hacer, pensar y hasta destruir a alguien, a instituciones y a gestiones. Aunque esto se da en todos los medios, haremos referen-cia a la Iglesia Católica.

Un error, una equivocación, un despropósito, desplante o bravuco-nada propia de los seres humanos, nos marca, nos da coraje, nos saca de quicio y hace que el tema sea el menú favorito de nuestras reuniones.

FedericoVelásquez

[email protected]

[email protected]

La Arquidiócesis de Medellín no se escapa de la gran expectativa gene-rada en todo el mundo a raíz del Mundial de Fútbol que se realiza del 12 de junio al 13 de julio en Brasil, sobre todo porque la Selección Colombia se muestra con posibili-dad de obtener un buen desempeño en este macro evento futbolero.

En nuestras parroquias, barrios, colegios, sitios de trabajo, universi-dades y en la casa, no se habla de otra cosa sino del fútbol; digamos que es un "tema" transversal a la sociedad, un signo de los tiempos que los católicos debemos discernir en orden a encontrar la voluntad de Dios en este específico campo de la cultura global.

No será raro que volvamos a ver goles, faltas, tarjetas amarillas, tiros libres, penaltis, etc., como tampoco será extraño observar expresiones de fe al calor de la jugada por la celebración de un gol, las alegrías y las derrotas: gestos como santiguar-se, persignarse, besar la cruz que se hace con los dedos, mostrar alguna imagen o llevar atado al tobillo un rosario o un escapulario. Escucharemos frases como estas: "Gracias a Dios", "Si Dios quiere", "Si Dios me lo permite", entre otras. Con todo, la expresión que nos puede dar una clave para develar qué es lo que Dios quiere con el fútbol y el deporte en general, es esta que expresó Pelé hace ya

¿QUÉ QUIERE DIOS CON EL FÚTBOL?Prof. UPBTomásBolaño

mucho tiempo: "Dios me ha dado el don de jugar fútbol". En esta decla-ración podemos encontrar una ruta para interpretar que el deporte es un don de Dios. Ruta que ha sido delineada por San Juan Pablo II durante la celebración del Jubileo de los deportistas del año 2000 cuando expresó lo siguiente: "Es la ocasión propicia para dar gracias a Dios por el don del deporte, con el que el hombre ejercita su cuerpo, su inteligencia y su voluntad, recono-ciendo que estas capacidades son dones de su creación" [Homilía en el Jubileo de los Deportistas, 29 de octubre de 2000], y que reciente-mente ha ratificado el Papa Francis-co ante las selecciones de Italia y Argentina en agosto de 2013, cuando les hizo esta petición: "Les pido que vivan el deporte como un Don de Dios, una oportunidad para hacer fructificar sus talentos, pero también una responsabilidad" [Discurso a las selecciones de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013].

Si desde los gestos y declaraciones de los futbolistas, como realidad terrena, hasta las enseñanzas de los papas, como magisterio, vemos que el deporte es un don de Dios para el bien de la humanidad, entonces, es pertinente pregun-tarnos ¿De qué manera la Arqui-diócesis de Medellín debe actuar para que los deportistas vivan el deporte como un don de Dios, es

decir, reconociendo que sus capaci-dades físicas son obra del Creador, y como tal están invitados a fructifi-carlas poniéndolas al servicio de la humanidad?

Este es el reto que nos ha planteado el Señor Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, a la Dele-gación para la Cultura, salir al encuentro de los deportistas, porque el deporte, como lo dijera Benedicto XVI, es también una realidad que merece ser iluminada por el verbo encarnado [Mensaje con ocasión de la XX edición de los Juegos Olímpicos Invernales - 29 de noviembre de 2005]. Los deportistas son personas que en busca de la superación se abstienen de todo para ser cada vez mejores. Tienen todas las condiciones para vivir el deporte como un don de Dios y disponerse a parti-cipar en la tarea salví-fica de la Iglesia mediante esta diaco-nía del deporte.

Desde el equipo que coordina el área de Deporte y Recrea-

ción de la Dele-

gación para la Cultura, entendemos que la pastoral en el campo del deporte consiste en impregnar la realidad deportiva de los valores y virtudes del Evangelio. Por eso desde ahora, en el marco de la expectativa por el desempeño de la Selección de Colombia en el mun-dial de Brasil 2014, dispongámonos a vivir esta fiesta mundialista como una expresión humana, que a pesar de los intereses extrínsecos al deporte, merece ser vivida como un don de Dios y ejecutada para el bien de la Iglesia y de la humanidad.

“La Arquidiócesis de Medellín no se escapa de la gran expectativa generada en todo el mundo a raíz del Mundial de Fútbol que se realiza del 12 de junio al 13 de julio en Brasil…”

Que pesar, despotricamos generalizando, como si TODA la Iglesia y sus sacerdotes hubie-ran caído todos a una, cual fuente ovejuna.Pero si, como conversaba alguna vez con una reverenda, si hiciéramos porcentajes de los buenos, los equivocados y los malos, los números de estos dos últimos serían mínimos en un caso y casi nada en el último.

¿Cuántos sacerdotes que ya entregaron su alma a Dios, o que hoy se recogen en sus hogares y quienes aún ejercen

su misión, han marcado una historia de formación para sus feligresías y para la juventud que estuvo a su lado, e inclusive llevaron o han llevado una vida de servicio con entrega, sacrifi-cio, desprendimiento y en camino de una vida en santi-dad? Y de quienes ya se tienen definidos por los Papas como la Santidad o la Beatificación son el emblema de una guía para una Comunidad Católica.

La vida de quienes están en los Altares no ha sido, en la inmen-sa mayoría, un colchón del vivir

en calma y sin angustias. Si se toma la vida de los Santos, una a una, encontramos los obstácu-los que tuvieron que superar para llegar a serlo.Les toco afrontar, en ese enton-ces, los Falsos Positivos (igual que a Jesús) que se dieron para llevarlos al cadalso, al sacrificio, a las afrentas, al descrédito, en fin, a combatirlos para interrum-pir su labor evangelizadora.

Por eso, es importante variar la crítica de lo poco por el recono-cimiento de lo mucho, que nos ha dado tanto.

SENTIMIENTOS “Que pesar, despotricamos generalizando, como si toda la Iglesia y sus sacerdotes hubieran caído todos a una, cual fuente ovejuna.”

Page 11: Misión Ed. 28

[email protected]

El ser humano desea salvaguardar su seguridad en todas las dimensio-nes: económica, alimentaria, sanita-ria, personal, territorial, política, etc. Por seguridad vamos a entender baja ansiedad, despreocuparnos. Aquí y ahora a muchos como les gustaría no tener que preocuparse por una eficiente atención de salud; por no perder el empleo; por una buena remuneración laboral; cami-nar tranquilo por las calles y barrios de la ciudad sin temor a ser atraca-do; tener un buen rendimiento académico; tener garantizada en su vejez techo, salud y compañía.

Las ONG, el Estado, las leyes, la Iglesia, múltiples organizaciones internacionales, la familia, todas ellas tienen por misión brindar seguridad y protección. La verdade-ra medida de la justicia de un siste-ma es la cantidad de protección que garantiza a todos quienes integran este sistema incluyendo a fuertes y débiles. Esta necesidad de seguri-dad y protección se relaciona de una manera sumamente especial con un sentimiento de pertenencia y aceptación por una persona fuerte, a cambio de un amor dura-dero. La primera persona en nues-tras vidas que satisface esta nece-sidad de protección y seguridad es la mamá. Y durante el recorrido de la vida nos vamos encontrando con otras personas que cumplen en nosotros esa misión, a las que podemos llamar cuidadores, protectores, padrinos, figuras parentales, salvadores,y que tienen

¿POR QUÉ LOS SERES HUMANOS TIENDENA ESTABLECER VÍNCULOS FUERTES Y DURADEROS?

“La necesidad de seguridad y protección se relaciona de una manera especial con un sentimiento de pertenencia y aceptación por una persona fuerte, a cambio de un amor duradero.”

las siguientes cualidades: Son personas positivas frente a la vida, tienen calidez humana, dan apoyo emocional, saben estimular, son empáticas (comprenden, aceptan) y, tienen medios, recursos y capaci-dades para trascender nuestras dificultades.

En cuanto al protegido estas son las conductas que se manifiestan:

Esta figura la buscamos cuando necesitamos satisfacer necesida-des biológicas, psicológicas y sociales.Cuando tenemos una figura de apego nos sentimos seguros con nosotros mismos, y nos atrevemos a explorar nuevas experiencias con el ánimo de triunfar, y tendemos a que la figura de apego nos la apruebey esto produce un sentimiento de bienestar.En la vidas tenemos una serie de uniones emocionales, pero ningu-na de ellas tienen las característi-cas que tienen la de unión de apego porque es mucho más fuerte y persistente, no es transi-toria, envuelve de tal manera la relación que no es intercambiable por otra persona, se hace necesa-ria en nuestras vidas y cuando la perdemos se desploma un refugio que tenemos en la vida. Es lo que nos sucede cuando perdemos la madre y la fe en Dios.Frente a la figura de apego (cuidador, protector, salvador), se

desea mantener proximidad contacto físico porque con ella se siente una sensación especial de seguridad y bienestar. El apego satisface la necesidad de tener relaciones cálidas, intimas y continúas.Todos nos apegamos a alguien o algo, el asunto es si esa figura de apego es estable, inestable o ambivalente, porque en asocio a esta clasificación es la calidad del apego.La ansiedad, el miedo, la enfer-medad y la fatiga promueven, aumentan los comportamientos de apego.

A continuación voy a dar los aspectos negativos del apego:

Cuando el protector priva a su protegido de responder por sí mismo a las experiencias de la vida hace de él una persona bueno para nada y, casi de ningún valor para el mundo, debido a que el protegido no tiene nada porque luchar, ya que todos los problemas le son solucio-nados o disminuidos por el protec-tor. El protegido no aprendió de ninguna manera a resolver ni sobre-ponerse a las dificultades que se encuentra comúnmente en la vida, porque vivir es resolver problemas.

Otro aspecto negativo es el trastor-no de personalidad por dependen-cia, consiste en una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y

adhesión, temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta. Este trastorno lo poseen aquellas personas que tienen 5 o más de los siguientes ítems:

Dificultad para tomar decisio-nes cotidianas si no cuenta con un excesivo acompañamiento por el cuidador.Necesidad de que quien lo cuida asuma la responsabilidad en las principales decisiones de su vida.Dificultad para expresar el desacuerdo con el cuidador por el temor a la pérdida de apoyo o aprobación.Dificultad para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera debido a la falta de confianza en sus propios juicios o capacidades.Va demasiado lejos por su deseo de lograr protección y apoyo del cuidador, hasta el punto de presentarse volunta-riamente para realzar tareas desagradables y degradantes.Se siente incómodo, desampa-rado cuando está solo debido a temores exagerados de ser incapaz de cuidar de sí mismo.Cuando termina una relación importante noviazgo, matrimo-nio, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuido y el apoyo que necesita.Está preocupado de forma no realista por el miedo que lo abandonen y tenga que cuidar de si mismo.

P.RafaelPosadaSoto

Medellín corrió contra el hambre La desnutrición y la mal nutrición son algunas de las problemáticas más grandes y graves que afectan nuestra sociedad y el futuro del país. Cada acción que se realiza desde la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín es un esfuer-zo de amor que se hace con la pobla-ción vulnerable, en aras de lograr un desarrollo justo y sostenible en las comunidades. En este sentido se llevó a cabo el pasado domingo 1 de junio la Prime-ra Carrera Contra el Hambre en Medellín, como una oportunidad para que los Antioqueños contribuyeran a una causa noble y justa contra la hambruna que algunas poblaciones

vulnerables de niños, adolescentes, adultos mayores y familias viven. Se recorrieron 5 kilómetros, desde la sede del Periódico El Colombiano en Envigado, hasta el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en Ciudad del Río, con la convicción, la energía y la fuerza de ayudar a otros. Los participantes compartieron en pro del mejoramien-to nutricional y alimenticio de quie-nes lo necesitan y se integraron en una sencilla actividad recreativa y deportiva para celebrar la vida y la salud. Durante el evento, que se llevó a cabo en el marco de los 15 años de la Fundación Banco Arquidiocesano

de Alimentos de Medellín, se contó con el apoyo de la Fundación Salva-terra, el Metro de Medellín, Super-mercados Consumo, Liceo Salazar y Herrera, Gatorade, El Colombiano y Periódico Gente. La asistencia

masiva a este evento demostró que no se necesita ser un atleta para caminar o trotar en una acción solidaria por el bienestar de las personas que sufren la falta de alimentación.

-

-

-

-

-

-

-

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Page 12: Misión Ed. 28

M. RodrigoDurangoEscobar

PREVENCIÓN DECAUSAS DE

NULIDADMATRIMONIAL

“… los quiero invitar a que nos adentremosen el significado y contenido del sacramentodel matrimonio, para que conozcamos la verdadque sobre él anuncia la Iglesia y la razón por lacual debemos vivir este misterio de amorcon toda la generosidad posible.”

En los artículos que hemos estado presentando hasta ahora hemos concluido dos etapas muy importan-tes, la de las causas que llevan a la nulidad matrimonial, ya por impedi-mentos que determina el mismo dere-cho canónico, ya por fallas en la perso-nalidad de los contrayentes, ya por defectos en la celebración misma del sacramento, y la de la manera de prepararse para el compromiso matri-monial y del modo de actuar en unión con la Palabra de Cristo y el compro-miso social. Ahora los quiero invitar a que nos adentremos en el significado y conte-nido del sacramento del matrimonio para que conozcamos la verdad que sobre él anuncia la Iglesia y la razón por la cual debemos vivir este miste-rio de amor con toda la generosidad posible. La Iglesia nos va mostrando el camino, trazado desde el principio de los tiempos por su infusión en la naturaleza humana y elevado a una gran dignidad por Cristo para que entrara a vivir y a significar la reali-dad sobrenatural. El código de derecho canónico define de alguna manera el matrimonio en su canon 1055 § 1 como “La alianza matrimonial por la cual el varón y la mujer constituyen entre sí un consor-cio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la procreación y educa-ción de la prole, fue elevada por Cristo nuestro Señor a la dignidad de sacra-mento entre bautizados”. En esta presentación tan densa de contenido hay muchos elementos que vale la pena destacar para ir recogien-do la riqueza de ideas que contiene y que nos van dando un concepto más claro del valor del sacramento. Las iremos explicando a lo largo de varias entregas. Lo primero que vamos a distinguir como fundamental es la unión esencial entre matrimonio natural y matrimonio sacramental que para personas bauti-zadas se complementan. El matrimo-

nio natural es el contrato, celebrado entre un hombre (definido más clara-mente como varón) y una mujer, para unir íntimamente sus vidas en pro del bienestar para ambos y la conforma-ción de una familia con los hijos. Este matrimonio viene ya determinado desde el capítulo 2° del Génesis, versículo 18 donde se relata el deseo de Dios de no dejar al hombre solo y darle una compañía igual a él, “ade-cuada, dice el texto, la que más adelante aparece en el relato, la mujer, salida de una costilla del varón. “Ahora sí, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne” exclama el hombre, y “por esta razón, concluye el texto, deja el hombre a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se hacen uno solo” (Gen. 2, 23-24, Mt.19, 5). Dios forma la pareja para que tengan mutua compañía, mutua complementariedad, mutuo perfeccio-namiento humano, total e igualitario. El matrimonio natural no tiene pues origen humano sino divino y la Iglesia lo respeta en todo su valor cuando se celebra entre personas no bautizadas. El matrimonio sacramental es el mismo matrimonio natural pero entre bautizados que están llamados, por su carácter de consagrados, a hacer de su contrato – alianza matrimonial un signo de las realidades sobrenaturales que viven a través de la fe. El matrimo-nio es sacramento en un sentido amplio porque, como dice Pablo en la carta a los Efesios (5,22-33), la meta de la unión y del amor entre los espo-sos simboliza la unión y el amor que existe entre Cristo y la Iglesia, que forman el Cuerpo místico, siendo Aquél la cabeza y ésta, el cuerpo. En un sentido estricto es un signo sensi-ble que produce de por sí una gracia especial para realizar el consorcio de toda la vida, crecer en el amor y cumplir los deberes de padres. El sacramento informa toda la realidad conyugal, dándole una dimensión sobrenatural, pero respetando lo humano del matrimonio.

12

Page 13: Misión Ed. 28

La Pastoral Socialy la promoción del trabajo

El pasado 14 de mayo en el auditorio de Cáritas Arquidiocesana – Pastoral Social de Medellín, se llevó a cabo el conversatorio “La Promoción del Trabajo como aporte al Desarrollo y a la Paz en tiempos de Posconflicto”, el cual contó con la asistencia de invita-dos especiales y la concurrencia de un nutrido grupo de personas intere-sadas en el tema del trabajo decente, personas que hacen parte de equipos de trabajo, civiles y eclesiásticos, que se ocupan de analizar y sacar adelan-te iniciativas que propenden por el bienestar social de cada una de sus comunidades. Destacamos el apoyo de las siguientes instituciones y programas: Instituto Secular Misione-ras de los Trabajadores, Hermanda-des del Trabajo, Delegación de Vida, Justicia y Paz, Rei Sociali y Pastoral de la Salud, estos últimos represen-tantes de Cáritas, Líderes parroquia-les y Candidatos al Diaconado Permanente.

La parte académica estuvo a cargo de Monseñor Hugo Alberto Torres, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín y Asesor del Área de Pastoral Social, con su ponencia:

[email protected]. AncízarRestrepoToroDOS CENAS, DOS CAMINOS

En algún momento de la vida todos hemos invitado o hemos sido invita-dos a una cenar pero, recordemos que una cena es mucho más que un estar juntos para alimentarse.Es evidente que alimentar es uno de sus objetivos pero no siempre el principal pues también está en juego el factor humano-cultural que convo-ca a la relación interpersonal; es decir que, no sólo nos reunimos para compartir un plato sino, además, para compartir vida, emociones, senti-mientos, intereses o compromisos comunes.

Además, no todas las cenas tienen los mismos objetivos e intereses pues algunas tienen objetivos e intereses muy claros y otras muy oscuros. Algu-nas cenas convocan para celebrar el amor y la amistad, cenas cuyos obje-tivos son los más limpios y puros; existen cenas de la caridad, de la solidaridad, del empuje y del empren-dimiento; existen cenas para articular acciones pastorales o la búsqueda de un mundo más humano y equitativo. Pero, igualmente, tenemos al lado de éstas, otras cenas que convocan para lo más inmoral, delictivo y crimi-nal; cenas para tramar el mal, para tramar las argucias, para tramar las ganancias, para tramar las usuras,

chanchullos, extorsiones y hasta muertes deseadas.

En los evangelios nos encontramos muchas veces con el tema de la cena pero, ahora, sólo acudo a dos de ellas. A la de Lc. 14,1.7-14, donde el invitado es Jesús y Lc.22,7-20, donde Jesús es quien invita.

En la primera, Lucas nos dice que Jesús es invitado a cenar por un jefe de fariseos acompañado por otros invitados fariseos que “lo vigilaban”, es decir, que le asechaban para tener de que acusar-le. A su vez,también Jesús observa su apetito, casi compul-sivo, por los primeros puestos e interviene llamando la atención sobre las pretensiones de poder y prestigio.

Además, en el primer relato de Lucas parece resaltarse que, en quien invita, más que voluntad de compartir la mesa prima la misma voluntad de sus invitados fariseos y el deseo de lograr aplausos, reconocimiento y gratitudes mundanas. De allí la nueva intervención de Jesús: “Cuando

ofrezcas una cena no invites a tus amigos…..; invita a tu mesa a los pobres….. Dichoso tú, porque ellos no pueden pagarte, pero te pagarán cuando resuciten los justos”.

Y qué ocurre cuando el que invita a cenar es Jesús?Que, las pretensiones de poder y de prestigio ya están superadas; ya no hay lucha por los primeros puestos.

En su cena, el maestro y Señor, anfitrión, se despojó de su túnica, se

ciñó la cintura, tomó la actitud de siervo y lavó los pies a sus invitados pues los amaba hasta el extremo y por eso podía exclamar desde el corazón: “He deseado ardien-

temente comer con ustedes esta Pascua”. Jesús anfitrión, “se abajó, se hizo igual a nosotros en todo menos en el pecado” (Hbr. 4,15) y jamás apeteció privilegios o preferen-cias.En la Pascua de Jesús todos tene-mos cabida; allí, la condición de hijos iguala a la humanidad; allí, nos sentamos a la mesa, como iguales para construir otro mundo posible. En

la cena de Jesús no existe estratifica-ción para merecer ser invitado; Él no invita para recibir halagos; Él, como anfitrión, no se comporta como Señor y Maestro para ganar aplausos sino para enseñar el servicio como expre-sión de su ardiente amor. Y, porque este es el estilo que Él quiere en los suyos, nos invita a construir el amor: “Hagan ustedes como yo he hecho” (Jn 13. 1-15)

En fin, todos apetecemos sentarnos alrededor de la mesa para cenar con la familia, los amigos, los que amamos, los que comparten nuestros ideales o pensamientos. Ojalá que nuestro compartir el pan siga siempre el camino de la cena que tiene a Jesús como anfitrión.Jesús, celebró y quiere seguir celebrando su Pascua cada día con nosotros. Es Jesús quien preside la celebración eucarística de cada día. Qué mejor si le pedimos, al estilo de los discípulos de Emaús, que se quede permanentemente con noso-tros para que nos explique las escritu-ras, para que nos corrija muchas de nuestras maneras de pensar y actuar, paraque fraccione su pan para noso-tros, nos abra a la realidad de “Dios con nosotros” y nos haga testigos privilegiados de su amor.

“En la Pascua de Jesús todos tenemos cabida; allí, la condición de hijos iguala a la humanidad; allí, nos sentamos a la mesa, como iguales para construir otro mundo posible”

“El trabajo decente: posibilidad de desarrollo integral para una paz sostenible”; de José Luciano Sanín Vásquez, Director de la Escuela Nacional Sindical, quien nos habló acerca de: “El papel de los trabajado-res en la expectativa de lo que pode-

mos esperar del posconflicto”; y del Doctor Juan Bayona Ferreira, Direc-tor de la Universidad Nacional Abier-ta y a Distancia, zona occidente, quien intervino con su charla: “El Rol de la educación y la Universidad en la formación de Trabajadores com-petentes -Trabajo decente - Inclusión y Paz perdurable”

La ponencia de Monseñor Hugo Torres, dio la apertura al conversato-rio, y ésta giró en torno a varias propuestas emanadas de la Comi-sión Nacional por la Reconciliación y la Paz. De otro lado, el señor José Luciano Sanín Vásquez, Director de

la Escuela Nacional Sindical, realizó un análisis profundo acerca de la problemática laboral de nuestra ciudad.

El señor Sanín Vásquez destacó: “En nuestra sociedad se ha deterio-rado notablemente el trabajo decen-te, hasta el punto de ser una activi-

dad “invisible”; en efecto, el trabajo decente se ha “invisibilizado” y queda en el ambiente una sensa-ción de que “así se trabaje, no se sobrevive””

La intervención del Doctor Juan Bayona Pereira, Director UNAD Zona Occidente, destacó que para alcanzar el verdadero sentido del trabajo decente, es necesario desa-rrollar una muy buena capacidad de conectarse con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas; los emplea-dos socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y así adaptarse por medio de sus pala-bras, el tono y los gestos.

La actividad termina con la interven-ción de varios de los asistentes, quienes con sus preguntas permitie-ron que los expositores ampliaran y complementaran de manera acerta-da los conceptos emanados de cada una de sus ponencias.

Monseñor Hugo Torres José Luciano Sanín Vásquez

Page 14: Misión Ed. 28

14

48ª Jornada Mundialde las Comunicaciones Sociales

Alcalde y Arzobispo de Medellínpresentaron la Casa de Acogida

La Iglesia celebrala Semana deOración por la

Unidad de los Cristianos

Con motivo de la 48º Jornada Mun-dial de las Comunicaciones Socia-les que se vivió el pasado domingo 1 de junio, el Señor Arzobispo se dirigió a los medios de comunica-ción para resaltar su labor, no sólo en el contexto de Iglesia sino también en la sociedad. Recordó el tema propuesto este año por el Papa Francisco para la Jornada ("La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro") y señaló la importancia de las comu-nicaciones como un mecanismo que favorezca la unión y la cercanía entre todas personas, con medios comprometidos siempre con la verdad, con la vida y con el bien, que ayuden a construir un mundo más justo.

El Arzobispo aprovechó también la oportunidad para homenajear a los periodistas y comunicadores por su trabajo y por su misión, indispensa-ble para la sociedad, y se refirió a los atropellos de los que los perio-distas han sido víctimas: “La Iglesia

El Arzobispo de Medellín Mons. Ricardo Tobón Restrepo y el Alcal-de de la ciudad Aníbal Gaviria, presentaron la Casa de Acogida para jóvenes habitantes de y en situación de calle, como una nueva estrategia para la resocialización de este grupo poblacional.

Las casa, con capacidad para 150 personas y que alberga a jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad, está habilitada para prestar un servi-cio de atención básica, acompaña-miento sicosocial, dormitorios tempo-rales y derivación de usuarios a las instituciones que trabajan en el tema de resocialización y que hacen parte

En la semana comprendida entre el 8 y el 15 de junio se celebró en Colombia y en todo el hemisferio sur la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (que en el hemisfe-rio norte se lleva a cabo en el mes de enero) para expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado y para orar juntos por lograr llegar a la plena unidad queri-da por Cristo.

Oración de San Juan Pablo II por la unidad de los cristianos:

Oh Padre, Concédenos la gracia

de amarnos los unos a los otros a fin de que, en la unidad del Espíritu,

profesemos nuestra fe viviendo en concordia y santa paz,

siendo testigos del Evangelio de salvación del único Señor del cielo y de la tierra,

Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

“La Comunicación, más que un asunto tecnológico es un asunto humano y es necesario que, a la par del desarrollo tecnológico, se dé un desarrollo ético”

Mons. Ricardo Tobón Restrepo.

ha defendido siempre la libertad de prensa y cualquier agresión a esta libertad hay que lamentarla”.

Los medios de comunicación loca-les, regionales y nacionales, tuvie-ron la oportunidad de indagar sobre las recientes declaraciones del Papa Francisco acerca del celibato. Al respecto, el Señor Arzobispo

expresó que el celibato no es de la esencia del sacerdocio sino una disciplina canónica que siempre se ha valorado pero que podría ser reconsiderada.

El encuentro culminó de manera fraternal con un desayuno en agra-decimiento a todos los periodistas.

de la Red para el Alma y la Vida, conformada por la Alcaldía de Mede-llín y la Pastoral Social.

Son Cerca de 24 instituciones traba-jan con personas habitantes de y en situación de calle y que cuentan desde ya con 200 cupos adiciona-les, además, se tiene desde ya un vehículo móvil que realiza el enlace en la calle (identificación de usua-rios en distintas partes de la ciudad y traslados a dicho lugar, si el usua-rio así lo dispone).

La Casa de Acogida para jóvenes habitantes de y en situación de calle, se suma al Programa Diagnóstico Dual que está enfocado en la aten-ción a niños, niñas y adolescentes con Patología Dual, mediante trata-miento con enfoque multimodal, al sistema habitante de calle adulto con sus centros de atención integral al Habitante de Calle 1 y 2, el Centro de Resocialización y Seguimiento y Egreso Productivo y Acarpin, en donde se atiende al habitante de calle adulto mayor.

La inversión anual en toda la estrate-gia de atención es de 16 mil millones de pesos, siendo Medellín la ciudad que más invierte en el habitante de calle en el país, con un promedio de 100 personas resocializadas por año.

Con el lema “¿Es que Cristo está dividido? (1 Corintios 1, 1-17)” El vaticano preparó y compartió en su sutio web un material en diferentes idiomas que resultó de gran ayuda para vivir esta Semana de reflexión. El material incluye citas bíblicas, los pasos y las oraciones para la cele-bración, explicaciones de la impor-tancia y el significado de esta semana, y algunas fechas de hechos importantes en la historia de esta semana.

La Arquidiócesis de Medellín se comunica

¡Su opiniónes muy importante

para nosotros!

Queremos seguirmejorando la calidadde nuestro periódicoy para conseguirlo

necesitamos su ayuda.

Escríbanos con sus sugerenciasal correo electrónico

[email protected]

Page 15: Misión Ed. 28

15

Librorecomendado

Ser Iglesia en tiempos de violencia

En esta obra de 649 páginas, la peruana Cecilia Tovar se enfoca particularmente en la historia de la Iglesia en América Latina, recopilando lo que algunos miem-bros de la Iglesia y algunas comunidades católicas hicieron en sus países en tiempos de guerra y las diferentes actitu-des de personalidades eclesiásticas frente a la violencia, la violación de los derechos humanos, y otros problemas sociales y eclesiales. La autora realiza diferentes cuestionamientos como ¿debe la Iglesia intervenir en temas de política? ¿Debe cuestionar a sus gobiernos y autoridades? ¿Debe convertirse en un verdadero agente de paz? La autora se refiere específicamente al caso de la Guerrilla Peruana “Sendero Luminoso, en una serie de narraciones de diferentes casos para reflexionar sobre el papel de la Iglesia en el conflicto.

PELÍCULARecomendada

El Cielo es Real

“El Cielo es Real” es una historia, basada en hechos reales, de un padre que decide compartir con el mundo incrédulo una experiencia sobrenatural de su hijo. Colton, un niño de cuatro años, murió durante unos minutos por causa de una extraña enfermedad. En ese tiempo, el pequeño tuvo la oportunidad de ver el Cielo, y regresar tras ser reanimado por los médicos. Al despertar, el niño afirma-ba con total certeza haber estado senta-do sobre las rodillas de Jesús.”El Cielo es real” ha traspasado las fronteras, tanto las geográficas como las raciona-les, abriendo la puerta al pensamiento, al diálogo y la trascendencia. En su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos contó con más de 9 millones de espectadores.

APLICACIÓN MóVIL recomendada

Santo Rosario

La Aplicación Móvil “Santo Rosario” nos guía a través de los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, ubicándonos en el día actual y creando automáticamente todo el rosario con todos los misterios. Lleva las cuentas de los 10 “Ave María” por cada misterio y guarda en el dispositivo el progreso del rosario, para que se pueda continuar en caso de interrupción. Esta aplicación gratuita está disponible desde la tiene de Windows Phone. Cuenta con más de 42.000 descargas en 75 países. La Aplicación fue desarrollada por la empresa “Teaminformatico” de la ciudad de Medellín, la cual tiene un gran compromiso por la evangelización y se propone demostrar que la tecnología no riñe con nuestro acercamiento a Dios.

SITIO WEBRECOMENDADO

Campaña del Óbolo deSan Pedro 2014

“colectadelpapa.co” es una página de información sobre la Colecta de Caridad - Campaña del Óbolo de San Pedro 2014, a través de la cual el Papa hace un llamado a ayudar a los más pobres y necesitados, entregando nuestra ofren-da en nuestra Comunidad Parroquial, en un día estipulado por el párroco. En el sitio web podrán encontrar la historia y el significado del óbolo de San Pedro y la invitación que nos hace el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero a participar de la colecta. También se encuentra disponible un espacio en el que se exponen todas las obras a la cuales irán dirigidos los fondos recogidos, y la explicación clara de todas las formas posibles para contri-buir con nuestra ofrenda.

El papa Francisco, el presidente israelí ShimonPeres, el primer man-datario palestino MahmudAbás y el patriarca Bartolomé de Constantino-pla celebraron en los jardines del Vaticano una oración por la paz, convocada por el Santo Padre en su viaje a Tierra Santa.

El Papa Francisco y su esfuerzo de orar por la pazAl concluir la ceremonia, en la que cada una de las delegaciones rezó según su creencia religiosa, Fran-cisco recordó que "para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesi-ta valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación

y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo". La ceremonia empezó con una introducción musical y después hubo una mención a que "israelíes, palestinos, judíos, cristianos y musulmanes se encuentran reuni-dos para ofrecer su oración por la paz en Tierra Santa y para todos sus habitantes".

El lugar elegido, que carece de connotaciones religiosas, es una zona de césped con forma triangular situada entre la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontifica de las Ciencias, y los Museos Vaticanos, rodeada de arbustos y con vistas a la cúpula de San Pedro.

Antes del comienzo de esta celebra-ción, el papa Francisco había pedido en su cuenta de Twitter: "Que todos los hombres de buena voluntad se unan a nuestra oración por la paz en Medio Oriente".

La ceremonia se desarrolló en tres actos, el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana, según el orden cronológico del origen de estas confesiones.

Francisco, Abás y Peres pronuncia-ron como cierre unos discursos y después realizarán un "gesto de paz" con un apretón de manos y plantarán juntos un olivo. Posteriormente se reunieron en privado en la Academia pontificia de las Ciencias, a pocos pasos del lugar de la ceremonia.

Page 16: Misión Ed. 28

“Dios ama al que da con alegría”(2Co 9,7)