misiÓn - periodico arquidiocesano - ed 04 - marzo 2012

16
La caridad nos enseña que nuestra responsabilidad hacia los demás no se centra sólo en su bien material, sino también en el moral y espiritual. P.6 P.2 La Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín que se proyecta P.10 ISSN: 2248-8162 Pasatiempos Cuaresmales Marzo de 2012 / Ed. 04 Los demás existen... RICARDO TOBÓN RESTREPO P.7 tiempo para dejarnos amar de Dios La Cuaresma: Pastoral Infantil Gracias monseñor Gilberto por su afán de evangelizador infatigable y por su testimonio de vida auténticamente cristiana. Monseñor Monseñor

Upload: arquidiocesis-de-medellin

Post on 29-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - M

TRANSCRIPT

Page 1: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

La caridad nos enseña que nuestra responsabilidad hacia los demás no se centra sólo en su bien material, sino también en el moral y espiritual.

P.6

P.2

La Iglesia de la Arquidiócesis de Medellín que se proyecta

P.10

ISSN: 2248-8162PasatiemposCuaresmales

Marzo de 2012 / Ed. 04

Los demás existen...RICARDO TOBÓN RESTREPO

P.7

tiempo para dejarnos amar de Dios

La Cuaresma:

Pastoral Infantil

Gracias monseñor Gilberto por su afán de evangelizador infatigable y por su testimonio

de vida auténticamente cristiana.

MonseñorMonseñor

Page 2: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

Como cada año, con motivo de la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI ha dirigido a todos los católicos del mundo un Mensaje con el fin de ayudarnos a vivir con más intensidad este tiempo que la Iglesia califica como “tiempo fuerte de salvación”. Tiene como título la cita de la Carta a los Hebreos "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10, 24).

El mensaje está dividido en tres partes; la primera se centra en el “fijarse”, en el estar atento y darse cuenta de las realidades que viven otras personas, los hermanos. La atención al otro conlleva desear el bien para los demás en todos los aspectos; el Papa concluye "si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro cora-zón".

La segunda parte se centra en el don de la reciproci-dad "los unos en los otros". La vida de los otros tiene que ver con nuestra vida y "esta reciprocidad es tam-bién reconocer el bien que el Señor realiza en ellos y agradecer con ellos los prodigios de gracia que el Dios, bueno y todopoderoso, sigue realizando en sus hijos". En la tercera parte del mensaje, Benedicto XVI

EDICIÓN: 4 CONSEJO DE REDACCIÓN: + Monseñor Ricardo Tobón (Arzobispo de Medellín), Pbro. Juan Pablo Cardona (Director), Pbro. Germán Bustamante, Pbro. Luis Fernando Arroyave, Pbro. Elías Lopera, Pbro. Alexander Pareja, Henry Horacio Cháves, Mauricio Agudelo y Tatiana Díez Hurtado.DISEÑO: Juan Camilo Arboleda y Juan Miguel Suárez.

Cuando la mujer es noticiaEl asesinato de las mujeres, su victimización,

no se nos puede volver paisajeYa he mencionado, en varios espacios, lo mucho que lamento que las mujeres, entre nosotros, sean motivo de noticia, a propósito de la insólita cifra de asesinatos que contra ellas se cometen en Antioquia. Como otras, esa estadística perversa nos incomoda. Pero más allá del lamento y del duelo, por una realidad como esa, es hora que la sociedad reaccione con creatividad y decisión para cambiar los hechos. Es imperioso reducir la estadística y recuperar el sentido de la mujer en la sociedad.

Los analistas han dicho que los crímenes contra las mujeres han aumentado como consecuencia de su participación en actividades ilícitas o sus vínculos con violentos. Es decir que, en ese frenético ritmo de nuestro entorno, las mujeres, como los jóvenes,son convertidas unas veces en víctimas y otras tantas en victimarias.Por eso urge una acción contundente para sacarlas del conflicto, de la ilegalidad y de las diversas formas de explotación a las que suelen ser sometidas, ya sea por avaricia, por equivocación o por infortunio.

El asesinato de las mujeres, su victimización, no se nos puede volver paisaje, como algo que “es así y ya”.No valen las explicaciones fáciles, según las cuales, casi que se lo merecen por andar con éste o con aquel. Nos debe doler a todos como parte de una sociedad enferma y aporreada, como si cada una de las víctimas viviera en nuestra casa, fuera nuestra hermana.

Hasta ahora ha sido muy pobre la reacción y la realidad no ha cambiado. Pocas voces en contra, pocos signos de rechazo o de dolor. Como si el problema fuera de otros porque no conocemos a las víctimas. Pero al tiempo, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, marchan y protestan contra las corridas de toros, porque les da pesar que maten a los toros.

En este tiempo de cambio, que simboliza también el camino, el paso a algo mejor, bien valdría la pena que como colectivo hiciéramos posible que las mujeres sigan siendo el símbolo del amor, pero sobre todo de la vida.

En todas las sociedades la mujer es el símbolo de la vida. En Occidente, representa además el refugio, el calor del hogar, la protección, la compañía y la materialización del amor. Hace mucho tiempo, que

por fortuna, las mujeres se volvieron protagonistas del desarrollo y del destino de sus pueblos. Otras eran las épocas de la sumisión y la dependencia a la figura masculina. En horabuena porque han demostrado que pueden ser mejores administradoras, trabajadoras más dedicadas y guías de familia más

consagradas. Pero cuidado, que ello no puede ser invitación a perder la esencia, a cambiar por ambición el rumbo o a confundir la nobleza con el derecho a abusar de ellas.

De eso todos debemos ser garantes. La sociedad en general, y las autoridades en particular, debemos acompañar, vigilar y prevenir.

“Recuperar e l sent ido de la

mujer en la soc iedad”

Los demás existen...de la caridad y las buenas obras". Lo relaciona con el camino hacia la santidad que todo cristiano tiene que recorrer.

El Mensaje de Cuaresma contribuye a tener vivo en los fieles el sentido de la atención al bien del prójimo, de la comunión, de la compasión con los sufrimientos del indigente. Pero, más allá de este hecho tan importante, hay otro aspecto de la vida cristiana que el texto de este año pone de relieve. Se trata de la corrección fraterna. La caridad nos enseña que nuestra responsabilidad hacia los demás no se centra sólo en su bien material, sino también en el moral y espiritual. Por eso, podemos ayudarnos recíprocamente descubriendo que somos responsables los unos de los otros.

Si el otro está cometiendo un pecado y está reco-rriendo el camino de su perdición, descubrírselo como hermano es ayudarle a salir de esa situación. Como dice el Papa, “frente al mal no hay que callar”. Sin embargo, es muy frecuente que los cris-

tianos callemos por respeto humano o por simple como-didad. Y, en lugar de poner en guardia al hermano, nos plegamos a la mentalidad reinante, según la cual no hay que inmiscuirse en los asuntos privados de los demás.

A la luz de la corrección encaminada hacia la verdad y la caridad se lee también la acción de la Iglesia en el mundo contemporáneo. A veces se piensa incluso que sea el deseo de poder lo que dicta la preocupación de la Iglesia, al oponerse con decisión a algunas mani-festaciones de la cultura actual. Lo que mueve a la Iglesia es su sincero interés por el bien de la persona en concreto y del mundo. Su acción no se inspira en la condena ni en la recriminación, sino en la justicia y la misericordia que tienen el valor de llamar a las cosas por su nombre. Esta tarea se llama “misión profética”.

En un mundo, tan marcado por el egoísmo y la indife-rencia frente a los demás, resulta muy oportuno este mensaje: los demás existen y somos responsables de ellos. Ruego, de forma especial, a los sacerdotes que, haciendo “nuestro” el Mensaje del Santo Padre, propon-gamos con claridad ante nuestros fieles los tres aspec-tos fundamentales de la vida cristiana que se desarro-llan en el mismo: la atención al otro, la reciprocidad y la caridad como camino de santidad.

Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la

caridad y las buenas obras

Page 3: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

3

Dicho esfuerzo continúa. Las dificultades no cesan en nuestros pueblos. Con tristeza vemos que culturalmente se aceptan las desigualdades de nuestra sociedad y como consecuencia la indiferencia es la posición de muchas perso-nas. La premisa de hoy es “si estoy bien yo, mejor”, y en verdad el reto es lograr que las nuevas generaciones logren crecer en una cultura de la solidaridad para hacer posible la expresión: “si estamos bien todos, mejor”. Nuestra campaña está orientada hacia la promoción de esta cultura de la solidaridad.

Precisamente, el Papa Benedicto XVI ha resumido dicha situación así: “La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos pero no más hermanos”. Y en concordancia con ello, teniendo en cuenta las nuevas formas en que se relacionan nuestras comunidades, dejando en muchos casos de lado la caridad y la dignidad del ser humano, nuestra Campaña de Cuaresma decide tomar como lema: “Sin Contrastes”. La invitación es a vivir la Cuaresma no sólo como una época, sino como una actitud que brilla cuando se comparte sobrepasando las diferencias que nos apartan.

Asimismo, a través del último mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz, se nos motiva a involucrar a los jóvenes desde cada una de las familias, estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distin-tos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación. Por ello, desde la planeación de la Campaña procuramos elabo-rar cada uno de los materiales pensando en todos nuestros fieles, pero espe-cialmente en los jóvenes y niños, que necesitan de un rayo de luz en medio de esa sombra, desorientación y pérdida del sentido de vida que aqueja nuestros tiempos.

Ese rayo de luz, esa gracia que nuestro Señor nos regala, se refleja en el rostro de aquellos que luchan en medio de las adversidades, que no se rinden y que en medio de inmensos contrastes buscan la igualdad. Es la luz de los que sienten y entienden la importancia del amor, del vivir como verdaderos cristia-nos cuyas bendiciones no desean sólo para sí mismos, ya que saben agrade-cer por lo que tienen y lo que no tienen, y aún en lo poco como en lo mucho, son capaces de sentir la felicidad más pura: Compartir.

y Hermanas en Cristoy Hermanas en CristoQueridos Hermanos Queridos Hermanos

Ese rayo de luz, esa gracia que nuestro Señor nos regalaEse rayo de luz, esa gracia que nuestro Señor nos regala

Ante todo deseamos manifestar nuestro agradecimiento por el esfuerzo de las Jurisdicciones en la colecta de la Campaña de Cuaresma (Comunicación Cristiana de Bienes). Con ello, durante el año 2011 se lograron apoyar a 98.724 personas damnificadas especialmente de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Atlántico. En verdad, juntos logramos todo.

Mons. Héctor Fabio Henao

con los más pobres

Los Obispos de Colombia reunidos en Asamblea Plenaria del 6 al 10 de febrero de este año hemos considerado con “ojos y corazón” de pastores la realidad actual de la Iglesia y del país para pensar nuestro compromiso durante los tres próximos períodos de nuestra Conferencia Episcopal. En ese marco queremos compartir algunas de nuestras reflexiones para animar la esperanza y el compromiso que nos corresponde a todos los ciudadanos en la construcción de un país justo y en paz. 1.Vemos con esperanza las reformas e iniciativas legislativas que tienden a proteger los derechos humanos y en particular a garantizar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras. Se ha abierto un proceso histórico de reconoci-miento de las víctimas que es fundamental para la reconciliación y la paz. La puesta en marcha de las leyes que se han aprobado con esta finalidad representa un reto histórico para el país y requieren la solidaridad de toda la población y particularmente la decisión de las autoridades locales y regionales recién elegidas para poner fin a la cadena histórica de despojo. 2.Vemos con profunda preocupación los altísimos costos en vidas y la situación humanitaria intolerable que se deriva de las incursiones terroristas de los grupos al margen de la ley que constituyen graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario. Hacemos un llamado para que todos los alzados en armas cesen toda violencia, respeten las normas universales de protección de la persona humana y en especial de la población civil, liberen a todas las personas secuestradas y den muestras creíbles de querer iniciar procesos de negociación para poner fin al conflicto armado y aclimatar la paz en nuestro país. 3.La impunidad es una grave amenaza para la democracia y de hecho la ha minado en la medida en que se pierde la credibilidad en las instituciones y no se logra la adecuada protección a los derechos y libertades ciudadanas. Persiste en muchas regiones la percepción de relaciones entre las autoridades locales y la criminalidad organizada. Por otra parte se constata que la inequitativa distribución de los recursos genera una creciente la desigualdad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a denunciar todo tipo de corrupción, a velar para que los recursos destinados al bien común sean utilizados con plena transparencia y a propiciar la implantación de una sociedad cada vez más justa, igualitaria, equitativa, fraterna y solidaria. 4.El narcotráfico sigue siendo un verdadero “negocio de la muerte” en nuestra sociedad tan afectada por el microtráfico y por el consumo al que se inicia en forma cada vez más temprana. La respuesta a este grave problema exige una reflexión de fondo sobre sus distintas dimensiones y una política que responda adecuadamente a cada una de ellas, con programas integrales de prevención que muestren alternativas y que lleguen hasta las causas de la dependencia misma. Por otra parte, es necesario que se desmantelen los grandes carteles de la droga que provocan una proporción importante de la violencia que vive nuestro país y que han contribuido a acrecentar la inequidad existente y ha sumergido en la mise-ria material y moral a miles de colombianos. 5.Constatamos cómo está surgiendo una cultura del egoísmo y del hedo-nismo que pone en tela de juicio los valores fundamentales del respeto y la promo-ción de la vida, la centralidad de la familia y la búsqueda del bien común. Reafirma-mos que el fundamento de nuestra sociedad es la familia en la que padre, madre e hijos asuman la tarea del desarrollo humano pleno de todos. La vida es sagrada e inviolable desde su inicio, en todas las etapas de la existencia humana, también cuando se encuentra gastada por la enfermedad y la vejez y hasta la muerte y debe ser siempre protegida por el Estado y por la sociedad de manera decidida. Desde esta Asamblea Plenaria queremos invitar a todo el pueblo colom-biano, a las autoridades y a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones a que encaminemos todos los esfuerzos a derrotar definitivamente la injusticia, la exclusión, la marginación, para alcanzar un fortalecimiento de la democracia que construya instituciones transparentes, en la búsqueda permanente de la verdad y la reconciliación. La fe en Jesucristo nos anima en estos momentos de la historia, en Él encontramos motivos de esperanza que “no defrauda porque el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos dio” (Carta a los Romanos 5,5). Oramos al Espíritu Santo para que nos dé el don de la paz y la reconcilia-ción y una verdadera justicia.

Mensaje de los ObisposCatólicos al Pueblo Colombiano

Page 4: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

Madre LauraFundadora de las hermanas Lauritas

No hace mucho escuchaba esta frase en sentido poético, en una pieza musical religiosa escrita desde un pensa-miento de Santa Teresa, decidí escribirla para tenerla presente en esta meditación: «Cuando cesan los ruidos, empieza la canción del corazón, se desatan las lenguas del Espíritu y Dios es cercanía en viva voz»

Estamos iniciando la Cuaresma, tiempo de oración, de cercanía a Dios, de hacer silencio y escuchar nuestro corazón. Tiempo de desierto, de encuentro, de soledad, de retiro espiritual. Tiempo para darnos cuenta que a diario somos tentados, y que somos débiles y muy frágiles

El Espíritu empujó a Jesús al desierto, donde se quedo cuarenta días dejándose tentar por Satanás. Es decir, que como hombre, sintió la tentación de renunciar a su tarea salvadora, teniendo una vida cómoda, un buen protagonis-mo y una gloria barata que atraería a muchos. El maestro sintió lo que nosotros tantas veces sentimos, ese dilema que nos tortura entre lo bueno y lo malo.

se quedó en el desierto cuarenta días,dejándose tentar por

JesúsSatanás San Marcos,

cap. 1.

Un hombre del común y corriente, entregado, con celo pastoral, piadoso y de buenas costumbres es el Padre Jesús Antonio Gómez, uno de los nuestros, camino a los altares. Nace el Padre “Toñito”, el 26 de Marzo de 1895, en la vereda el Carmelo en el Santuario, Antio-quia. De manera coloquial nos dice el Padre Daniel Restrepo González: “Que como la Virgen, era hijo de Joaquín y Ana. Tuvo muchos hermanos, entre ellos el Padre Andresito, el Padre Ramón Lubin, el hermano Pedro Antonio, una monja concepcionista y el médico Atilano. De niño vivió Toño en la finca, domo potran-cas, y sembró maíz, pero estudiaba y oraba. Desde niño fue piadoso y amigo de las letras”. Toñito recibió los sacramentos de iniciación cristiana en el Santuario, siendo en todo un modelo de vida cristiana. Desde pequeño se distinguía por su piedad y respeto por lo sagrado. En sus estudios se mostraba atento, tenía buenas relaciones con sus compañeros y de una manera especial enseñaba a sus amigos a dirigirse a Dios en la plegaria de cada día. ¿Pensaba Toñito que sería santo? A lo mejor nunca se lo imaginaba, pero trataba de hacer siempre las cosas de la mejor manera. A los 20 años de edad decidió ingresar al Seminario Conciliar de Medellín, puesto que por su cabeza rondaba la idea de ser sacerdote. Y el 11 de marzo de 1922 recibió de manos

El pueblo escogido también se sintió tentado en las diversas etapas de la historia. Se sintieron empujados a cambiar a Yahvé por otros dioses, a vender su fidelidad por gratificaciones pasajeras. Moisés, David, Jeremías, los grandes personajes de la Biblia y también los santos de la historia cristiana se sintieron tentados, se vieron en el dilema de hacerle caso a Dios o seguir los caprichos propios.

La tentación nunca nos aniquilará, por fuerte que sea, ni como personas, ni como cristianos. Podemos decirle no a Dios como parte de nuestra condición. Podemos decirle que si, como parte de nuestra libertad y de nuestra grandeza. El Eclesiástico nos enseña: «El oro se prueba en el fuego y los hombres gratos a Dios en el crisol de la tribulación».

Un autor espiritual nos enseña que “la tentación robus-tece el alma y hace posible nuestro progreso. La tenta-ción nos adoctrina sobre el corazón humano, para hacernos mas comprensivos con las flaquezas ajenas”.

Frente a las tentaciones de Cristo, frente a nuestra humana condición, despertemos la alegría del corazón. Una alegría que ha de convertirse en confianza. Una confianza que será luego seguridad, ya que a Dios no le importan los fracasos pasados. Por eso pídele al Señor que cesen los ruidos, para que empiece la canción del corazón y se desaten las lenguas del Espíritu y Dios nos hable a viva voz.

de Monseñor Manuel José Caicedo la ordenación presbiteral. Fue para Toñito un día de profunda alegría, ya que al actuar en la persona misma de Jesús, empezaba a santificar al pueblo que Dios le empezaba a confiar como un buen y solicito pastor.

En su primera parroquia en San Roque, la gente empezó a descubrir en él realidades espe-ciales y lo llamaban “Lamparita del santísimo”, porque pasaba largas horas de oración y silencio junto al sagrario. Durante toda su vida sacerdotal presto diferentes servicios siempre con alegría, sencillez y solicitud apostólica, destacando 20 años de servicio como director espiritual del Semi-nario Conciliar de Medellín. Oficio que le otorga hoy el distintivo del “sacerdote diocesano y direc-tor espiritual”. La Pastoral Infantil tiene en el Padre Toñito un vivo ejemplo, ya que la “Cruzada Euca-rística” daba los inicios de una pastoral organizada a favor de los niños y niñas de la arquidiócesis; y la revista “Sed apóstol” era una publicación de gran valor religioso, catequético y pedagógico. Nos dice el Padre Daniel Restrepo: “Toñito fue un santo. Fue un santo porque amó a Dios y al prójimo. Porque vivió siempre en gracia de Dios, porque practico las virtudes. Fue un santo porque oro mucho, porque dedico su vida al ministerio sacerdotal”. El padre “Toñito” muere el 23 de marzo de

1971 y hoy en la arquidiócesis se adelanta el proceso de su beatificación con luces claras de esperanza, para cumplirse el epitafio que reza sobre su tumba: “Para que Tú reines, Corazón Divino”. Les dejo, queridos lectores, la semblanza de “Toñito, el hombre santo”, y aquel que vivió dando gloria a Dios y sirviendo a los hermanos; y como él muchos sacerdotes fieles y buenos se desgastan en las comuni-dades y Seminarios, sembrando la Palabra de Dios y las buenas costumbres.

Padre Antonio de JesúsEL HOMBRE SANTO

“Lamparita del Santísimo”

Page 5: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

5

Juan 4, 34 “Mi alimento es hacer la voluntad de aquel que me ha enviado y llevar a cabo su obra”. Juan 8, 29 “El que me ha enviado está conmigo y no me deja nunca solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él.”Con facilidad desobedecemos las normas: señales de tránsito, morali-dad, manual de convivencia; incum-plir los requisitos, evitando las colas, etc…. La desobediencia es un problema que a diario deben enfren-tar las autoridades militares, civiles, eclesiásticas, educadores, padres, entre otras. Este es uno de los pro-blemas que afectan la vida social, moral, académica y laboral. La obediencia nos ayuda a no sentirnos solos, nos disipa las dudas porque vemos la autoridad como una guía para nuestro compor-tamiento. Se necesita mucha persona-lidad y conocimiento para optar por la desobediencia y no sufrir las conse-cuencias de las decisiones persona-les, ejemplo Gandhi. La causa directa de la no obediencia radica en el no reconoci-miento de la autoridad en la persona encargada de impartir las ordenes, por considerarla inepto, o por consi-derar que las órdenes recibidas están en contra de los propios principios morales (Abortos, masacres, eutana-sia etc.) Cuando desobedecemos motivados en nuestros propios intere-ses de manera caprichosa, en contra del bienestar social, es muy probable que este tipo de decisiones y compor-tamientos tengan relación directa con trastornos de personalidad tales como:Trastorno de Oposición o trastorno Negativista-desafiante, Trastorno de ansiedad, Trastorno de conducta, Trastorno afectivo bipolar, Drogadicción, Problemas de aprendi-zaje, Trastorno antisocial, Trastorno de Hiperactividad.

Se inicia a los 8 años y es más común en niños que en niñas.Tiene los siguientes síntomas:

OBEDIENCIA:

Fuera de las características men-cionadas en el trastorno anterior, son personas que atropellan los derechos de los demás.Trasgreden, frecuentemente, las leyes y las normas de orden socialAgreden tanto a personas como a los animales.Atentan contra las propiedades,son fraudulentos en sus conductas (robo, falsedad en documentos escolares), mitómanos.Para ser diagnosticado, con trastor-no de conducta un niño o adoles-cente, tiene que haber demostrado tres o más comportamientos carac-terísticos en un periodo de doce meses.

Se inicia entre los 15 y 18 años de edad. Tiene los siguientes síntomas:No tienen remordimiento por su conducta delictiva. Se inclinan por los deportes extremos. No les preocupan las consecuencias de sus actos. Irresponsables.Búsqueda desmedida de placer.No admiten exigencias sociales.Fracaso escolar.Inasistencia al aula de clase.Consumo de alcohol y drogas.Promiscuidad sexual.

Los trastornos de ansiedad, en el niño y adolecente, tienen forma de presentación diferente a los adultos, y varían dependiendo de la etapa de crecimiento. Sus síntomas son:

Son niños que se les dificulta entender y seguir las instrucciones de sus tareas.Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, escritura y matemá-ticas, por lo que fracasa en el trabajo escolar.Dificultad para distinguir derecha de izquierda.Pierde con facilidad su material escolar, libros y otros objetos.Dificultad para entender el concepto del tiempo. Irritables.

Este trastorno se manifiesta en el colegio, en la casa y en cualquier ambiente social. Presenta los siguientes síntomas:Dificultad de atención (parece que no escuchan cuando se les habla)Impulsividad.Actúan de manera inmediata sin pensar en las consecuencias.No es capaz de sentarse y estar quieto, mueve manos y pies.Habla de forma excesiva.Grita.Responde antes de que la otra persona termine.Tiene dificultad para esperar su turno.Siempre está en continuo movimien-to (corre, salta, trepa).No le gusta ir cogido de la mano.Travieso.Agresivo verbal y físicamente.Hace pequeños hurtos.Miente.Bajo rendimiento académico.Tiene mala letra.Comete errores de ortografía.Dificultad para memorizar.Desobediente.Presenta cambios bruscos de humor.No acepta perder.

Personalidad de un drogadicto, entre otras:Tiene una actitud pasiva a la solución de problemas.Bajo nivel de frustración.Dependencia afectiva.Angustia de separación.Aislamiento.Deseo inagotable de amor y aprobación.Falta de confianza en sí mismo.Imagen negativa de sí mismo.Timidez.Hipersensibilidad.Carencia de control interno.Escaso nivel de aspiraciones y relaciones interpersonales.Irritable.Inseguro.Inestable.Manifiesta una definida oposición hacia la familia y la sociedad.

La no identificación temprana por parte del personal encargado de la formación del niño, la no remisión al psiquiatra, el psicólogo, neurólogo clínico, neuropsicólogo, según el caso; y el inadecuado manejo de estos trastornos de personalidad, ya sea castigo físico (golpes) o psico-lógico (humillación, amenazas, aislamiento, comparar, ridiculizar), acrecientan el problema y son caldo de cultivo para una problemática psicosocial de difícil manejo para todas las autoridades que buscan un orden social para la convivencia, pues el objetivo de los sistemas actuales de salud a nivel internacio-nal es la prevención oportuna.Esto requiere de una cobertura amplia por parte del Estado que preste estos servicios y de una infor-mación de los responsables en el desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes, y con esto, estamos contribuyendo a la salud mental del pueblo y a la paz.

Trastorno de conducta:

Trastorno antisocial:

Trastorno de ansiedad:

Problemas de aprendizaje

Drogadicción:

Trastorno de Hiperactividad

Niño que con frecuencia discute con los adultos.Culpa a los demás de sus propios errores.No tiene amigos.Se involucra en problemas escolares frecuentemente.Niño rencoroso y vengativo, Resentimiento inmotivadoIncapacidad para obedecer.

Preocupación excesiva por la salud o seguridad de sus padres.Miedo de que algo terrible lo separe de las figuras significativas.Miedo a estar solo.Negativa a ir a la escuela.Insistencia en dormir con los padres.Preocupación, en exceso, por sus logros escolares.Miedo a actuaciones en público.Temor a relacionarse con extraños.Lloran, hacen berrinches.Se esconden detrás de sus madres.Evitan participar en actividades deportivas.

Trastorno de oposición:

Page 6: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

6

MonseñorMonseñor

Con la sencillez que lo distingue llega a todas partes, "cómo esta-mos", "qué hay por aquí", para tratar un tema puntual o una tarea precisa de pastoral o evangelización.Nació en Abejorral, Antioquia, el 18 de enero de 1937, en el hogar de don Pauli-no y doña Inés. Es el cuarto de 11 hijos: Álvaro, Libardo, Neila, Guillermo, Nubia, Gustavo, Iván (sacerdote de esta Arquidiócesis), Libia, Alberto y Alba. El bautis-mo, la confirmación y la primera comunión los celebró en el templo parroquial de Ntra. Sra. del Carmen de su tierra natal. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Dionisio Arango Mejía de Abejorral, los de secundaria en el Seminario Menor de Medellín, los de filosofía y teología en el Seminario Mayor de la misma ciudad de Medellín. Ya sacerdote en dos ocasiones cursó estudios de especialización en Roma; prime-ro frecuentó el Teresianum, de 1973 a 1975, donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual y, luego, la Universidad Urbaniana, de 1991 a 1993, para estudios de actualización pastoral. Estaba en el Seminario cuando el 18 de marzo de 1957 Pío XII creó la Diócesis de Sonsón-Rionegro y quedaba, por ser oriundo de Abejorral, dispo-nible para la nueva diócesis; por eso, lo ordenó como presbítero monseñor Alfre-do Rubio Díaz en el templo de Ntra. Sra. del Cármen de esta ciudad, el 1 de septiembre de 1963 y quedó incardinado a esta jurisdicción eclesiástica. En el ejercicio del ministerio como presbítero desempeñó sucesi-vamente los siguientes cargos: Vicario Parroquial en El Carmen de Viboral (1964), Vicario Parroquial de Nariño (1965) Vicario Parroquial de San Carlos (1966), Vicario parroquial Jesús Nazareno de Rionegro (1967), Vicario parroquial nuevamente en El Carmen de Viboral (1968-1973). Más adelante, fue Director del Secretariado Diocesano de Pastoral y simultáneamente Párroco de la Parroquia San Antonio de Rionegro (1976-1978), Director del Departamento de juventud del SPEC (1978-1983), Vicario de Pastoral de la Diócesis de Sonsón - Rionegro (1984 -1987) y simultáneamente Párroco de Guarne (1984-1985) y Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Rionegro (1986- 1987), Rector del Seminario Misionero Espíritu Santo en La Ceja (1988-1990). Desempeñaba el cargo de Director del Departamento de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos del SPEC (1993 a 1996) cuando fue nombrado Obispo de Riohacha el 16 de julio de 1996. Su consagración episcopal de manos de monseñor Flavio Calle Zapata en la Catedral de Rionegro, fue el 7 de septiembre de 1996. Obispo de Riohacha hasta el 2001. Por quebrantos de salud la Santa Sede lo trasladó a Medellín, cuando SS. Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de esta Sede y titular de Apolonia, el 20 de marzo de 2001. Recuperado y gozando de salud, lo vimos yendo de aquí para allá en la múltiples bregas pastorales hasta el 25 de febrero de este año 2012, cuando se publicó la nota de que había sido aceptada su dimisión por la edad canónica. En los pueblos donde ejerció su ministe-rio estuvo siempre comprometido con su pueblo, demostró en la planeación y ejecución su acertado sentido pastoral y fortaleció la pastoral obrera y juvenil. Por ser muy responsable gozó de la confianza de sus superiores. En los cinco años largos de su pastoreo en Riohacha mostró sus capacidades administrativas y su espíri-tu de servicio como evangelizador y após-tol, buscó la necesaria renovación pastoral, siguió en todo los preceptos de Dios y de la Iglesia, pero, sobre todo, dejó el testimonio de una vida irreprochable por su sencillez y modestia. En los casi 11 años como Obispo Auxiliar de Medellín se caracterizó por su afán creativo e incansable como evangelizador. Lo mueve siempre el reto de la

Nueva Evangelización buscando que todos conozcan a Jesucristo y su Evangelio, que los que lo conozcan vivan gozosos sus valores y que los que se alejaron regresen. Como responsable del Centro de Evangelización "San Marcial" cada año, con la detallada planeación, se sucedían los encuentros para fortalecer la fraternidad y para la formación de los líderes y servidores de la Iglesia de Medellín, como queda registrado en sus memorias. Siempre ha demostrado su caridad pastoral. Muy cercano y familiar, es el que reúne e integra toda la familia Jiménez Naváez. Detallista con los que lo rodean, sabe reconocer y retribuir los servicios prestados, corrige a tiempo y con el método apropiado, de excelente humor y siempre está hablando de sus compromisos fundamentales de Iglesia. Gracias monseñor Gilberto por su ministerio sacerdotal en las distintas comunidades parroquiales, por su tarea de formador de sacerdotes misioneros, por sus servicios a la Iglesia como Director de los Departamen-tos de Juventud y de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos en el SPEC, por su ministerio episcopal en Riohacha y

Medellín, pero sobre todo, por su afán de evange-lizador infatigable y por su testimonio de vida

auténticamente cristiana. Sabemos que los años que Dios le dé serán para seguir

sirviendo a la obra del Evangelio.

Page 7: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

7

GRACIASa tu aporte,

continúa.

Padre Jorge Buitrago O.

El pasado Miércoles de Ceniza, hemos iniciado como Iglesia esta experiencia de fe que se llama Cuaresma. Es el tiempo de encuentro con Dios, al estilo del Pueblo de Israel y al estilo del profeta Elías, los cristianos perfec-cionan la vida para alcanzar la plenitud humana en la salvación. Se nota este tiempo como una experiencia áspera y lúgubre. Los templos sin decoración floral, el color morado que inspira tristeza, aflicción y muerte, el aleluya y el himno trinitario del gloria suprimidos, la absti-nencia de la carne los días viernes, etc. Vemos en estas situaciones como el sentido penitencial obstaculiza experiencias comunes humanas, propias de los capri-chos del ser humano, como el comer, dormir, jugar, pasear, entre otras actividades lúdicas como sentido de esparcimiento, sea sano o no. Y todo esto, durante un buen tiempo: cuarenta días. Pero en el fondo, este sentido de fe que parece tan afligente y doloroso, es en definitiva el tiempo del amor de Dios. El profeta Ezequiel, bien lo especifica “Dios no quiere la muerte del pecador, sino que cambie de conducta y viva” es una expresión bellísima donde se demuestra a un Dios preocupado por el Hombre, en esa parte esencial de la felicidad. Las palabras que se nos decían al imponer la ceniza “Conviertete y cree en el Evangelio” son una clara demostración de la propuesta de Dios plasmada en la persona de Jesús (Mc 1, 15) en donde se anuncia el gozo de lo que el Evangelista

proclama previamente “El Reino de Dios, está aquí” (Mc 1, 14) Dios viene a actúar entre los hombres, y no lo hace con dolores o llantos, lo hace dentro de una propuesta que se llama CONVERSIÓN, en donde se encamina a una senda nueva, es en definitiva: volver a empezar. Convertirse es descubrir que la realidad de Dios y su justicia resultan alcanzables a todos, es sentir que la misericordia de Dios es eterna, es confiar en el anuncio gozoso que ya se halla presente para cada persona en la misma perso-na de Jesús. En la frase CREER EN EL EVAN-GELIO, experimentamos como la persona se adhiere a Jesús, madurar en él en donde hay experiencia de apertura, de confianza, de riesgo y de involucrarse con el otro; todo esto vislum-brado en una sociedad que no cree, que se cierra y sobre todo que desconfía. En definitiva, creer en el Evangelio es seguir a Jesucristo, es verlo a él como la razón y el motor de mi existir.En este tiempo, se nos dan unas armas funda-mentales, como lo son las armas de la cuares-ma; en donde por medio del ayuno, la oración y la limosna, el cristiano comparte la vida para Dios y para los demás. No es una invitación a un suicidio, no es una invitación a vivir en llanto.

Es levantar el corazón, para sentir como Dios nos ama. Los textos Penitenciales de la sagrada escritura en los Evangelios dan fe de ello: El Hijo Pródigo, La Mujer Samari-tana, La Mujer Adúltera, Zaqueo, El Buen Ladrón. Notemos bien como después de un encuentro con Jesucristo, sus vidas se transformaron, Dios ofrece su perdón, “él mismo invita a los pecadores a recurrir confiadamente a su clemencia. “Muchas veces los hombres hemos quebrantado su alianza, pero tú, en vez de abandonarnos has sellado de nuevo por Jesucristo, tu Hijo Señor Nuestro, un pacto tan sólido que ya nada lo podrá romper” (Plegaria I de Recon-ciliación). Por tanto miremos como la Cuares-ma es un tiempo de paz y de alegría, es el tiempo donde nuestra diginidad humana y de cristiano se fortalece, este tiempo es para vivir la doble experiencia que hablaba San Juan María Vianney “Orar y Amar”. No es el tiempo de la zozobra, del miedo y del dolor. Es el tiempo de vivir, y de amar como Dios en la persona de Jesús.

tiempo para dejarnos amar de DiosLa Cuaresma,

Page 8: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

Cincuenta años Celebrandola Fe bajo El Manto de María

Desde el año 1943 el señor Zabulón Pemberty promueve la devoción a la Virgen de Guadalupe y en terrenos donados por el Doctor Honorio Velásquez se construye una capillita a la Virgen

la cual fue bendecida por Monseñor Joaquín García Benítez en el año 1948.

El 31 de mayo de 1962 Monseñor Tulio Botero Salazar erige la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe mediante Decreto 356.

Padre José Ignacio Jaramillo

Sacerdote Redentorista. 1962-1963 y 1968-1970.

Para que nuestra comunidad tenga vida, con María celebramos a Jesús el Señor

Primer Párroco Párroco actualPadre Diego Luis Gómez Muñoz, sacerdote Diocesano.

2001 -

El Párroco, Padre José Ignacio Jaramillo, quiere para la Parro-quia un cuadro de la Patrona y empieza a hacer averiguacio-nes sobre las medidas del sagrado lienzo que es venerado en la ciudad de México; en el mes de marzo del año 1969 escribe al Capellán del Santua-rio y con tan buena suerte que el 6 de abril el padre Lauro responde a su carta notificando que no sólo regalará un cuadro con las medidas del original, sino también un estandarte procesional y algunos dineros para que pueda construir un templo más grande para la Virgen del Tepeyac.

El 1 de Noviembre de 1969 es notificado el Padre Jaramillo del envío del cuadro y el estan-darte de la Virgen para la Parroquia de Guadalupe en Medellín y la certificación de la bendición del lienzo en el Santuario del Tepeyac por el Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México, el domingo 12 de Octubre.

En el año 1998, por allá en el mes de octubre, la comunidad es sacudida por un aconteci-miento que inunda de tristeza a todo el barrio, se cae parte del Templo parroquial... pero en medio del dolor, de la angustia y la tristeza, aparece la Madre de la Esperanza, la Virgen que dijo “ ¿no estoy yo contigo...no soy yo tu madre?”. Entre ruinas y escombros se rescata casi intacto el cuadro de la Patrona, de la mamacita morena.

En los últimos años el templo parroquial se ha embellecido cada vez más, se ha convertido en hermosa Casa de Dios y

Santuario de la Madre Morena, la Virgen de Guadalupe; el Baptisterio como puerta de entrada a la vida cristiana por las aguas regeneradoras del bautismo, capillas penitenciales como lugares de encuentro con el Padre de la Misericordia que perdona al hijo pecador, son espacios que manifiestan el respeto por las cosas sagradas y en el centro como Reina y Señora la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe hacen sentir que Dios a puesto su casa en medio de las casas de los hombres.

El Excelentísimo Señor Alberto Giraldo Jaramillo mediante Decreto 94 del 12 de diciembre de 2008 eleva a la Categoría de Santuario el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Guada-lupe y el 31 de mayo de 2009 preside la ceremonia de dedicación del Templo Parroquial como Santuario.

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Page 9: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

Párrocos:

años50pastoralde servicio

Durante los últimos años el Consejo de Pastoral ha formulado un Plan de Pastoral para los años 2010 – 2012. El Plan de Pastoral 2010-2012 tiene como objetivo preparar la comunidad parroquial para la celebración del Jubileo Parroquial con ocasión de los cincuenta años de su fundación, está enmarcado en el contexto de la Misión Continental y espera hacer realidad la visión formulada por la misma para el año 2012.

El Plan de Pastoral se ejecutará simultáneamente con las etapas propuestas por la Arquidiócesis de Medellín para la realización de la Misión Continental, iniciativa que surge de los Obispos participantes en la Conferencia de Aparecida celebrada en mayo del año 2007, esperando que para el año 2012, año del Jubileo Parroquial, con ocasión de las Bodas de Oro de erección canónica, se hayan ejecutado las tres etapas en las cuales se ha dividido este plan.

Padre Luis Enrique Valencia, Sacerdote Redentorista. 1964 - 1968.

Padre Francisco Eladio Arias Jiménez, Sacerdote Monfortiano. 1970 - 1973.

Padre Jaime Gómez, Sacerdote Monfortiano. 1974 - 1980.

Padre Álvaro Vivas, Sacerdote Monfortiano. 1980 - 1984

Padre Rafael María Cárdenas Mahecha, Sacerdote Monfortiano. 1984 - 1985.

Padre Jorge Alberto Galeano Buitrago, Sacerdote Diocesano. 1985 – 2001.

Padre Ignacio Beltrán, Sacerdote Monfortiano. 1973 -1974.

234

5678

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

A lo largo de los cincuenta años de la Parroquia, la comunidad ha contado con el Servicio Pastoral de los siguientes sacerdotes:

Page 10: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

10

E O D A C S E P N P E S T A C U A R E E A S D A D I R A C N Y B M A A Y U D A I U A S L O S D E M T D A S T C U I D N E A A A Q E U I O E N N M A S L N D O N C E C S E N R E I V I E O S I E T A R O A R N A P P O R L S A S U P E R S O N A E S Y E O R A C I O N N A F E R M A S A Y U N L I M O S N A A

Pasatiempos

Con las letras que sobran arma la frase que te indicara las practicas mas importantes que realizamos en cuaresma.

Busca las siguientes palabras:VIERNESAYUNOPENITENCIAABSTENERSEPERDÓN

PESCADOORACIÓNCARIDADAYUDALIMOSNA

1

Sólo siete de estos doce dibujos son iguales. Identifica cuáles son y ubica la letra que cada uno de ellos tiene en el casillero de abajo. Así descubrirás una de las practicas de cuaresma.

3

"Tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará".

Mt 6,4

¿Qué camino debe tomar esta niña para llevar la ofrenda?2

Cuaresmales

,,

.

E

c o

A

Page 11: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

G oticas

Gotica

s

Gotica

s

11

La Cruz, es la señal del cristiano; desde el Bautismo, fuimos marcados por ella para conservar las mismas disposiciones de Jesús: renunciar a aquello que obstaculiza la vida en su significado más profundo, y optar por lo que promueve la justicia , la caridad, la lealtad, la búsqueda de la razón de vivir como Jesús vivió. El sacerdote saluda a todos, acogiéndolos con alegría. Les desea la gracia de Dios y la paz, que son los dos mayores dones para una comunidad de Fe.El saludo del Sacerdote y la respuesta de la comunidad expresan el misterio de la Iglesia como Comunidad de Fe, amor y servicio. El sacerdote, a través del saludo, anuncia la presencia del Señor Resucitado, como razón de ser de la Celebración. Con la Señal de la Cruz, que hacemos al iniciar la Celebración de la Eucaris-tía, reafirmamos que Dios es Familia. Dios es una Comunidad de tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una comunidad de amor y de vida. La Misa es el mejor momento para que reconoz-camos la existencia de esa Comunidad, o mejor, en la Misa celebramos esa realidad. Presentamos nuestra alabanza a Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere ser el signo de la Comunidad donde existe la paz, la unión, el amor. Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, nos contó esta verdad: Dios existe en tres Personas que se aman y poseen la misma vida. Tanto la pequeña comunidad, llamada Familia, como la comunidad mayor, formada por varias familias, que llamamos Iglesia, debe ser la continuación de la

“EL CELEBRANTE, QUE ACOGE A LA COMUNIDAD”

familia de Dios, donde existe la paz, la unión, el amor, la responsabilidad; a esto llamamos Reino de Dios. La comunidad humana, al ser el retrato de la Comunidad de Dios, hace que Él sea presencia viva en la vida de las personas que continúan en el mundo la misión de Jesús. A partir de la realidad vivida en la Eucaristía como Sacramento de la unidad, estamos convocados e invitados a vivir, en la mejor forma posible, lo que celebramos en la liturgia, en comunidad. Unidos y reunidos por los méritos de Cristo en el Pan compartido, pasamos por esta experiencia no sólo en el momento de la Misa, sino en los instantes de la vida cotidiana. Es la misión de anunciar a Cristo Resucitado, después de ser alimentados con la fe, la esperanza y la caridad.

les, aquí vivimos seres humanos con fragilida-des y errores, pero con la firme confianza y el firme propósito de no quedarnos en el suelo, sino levantar los ojos para degustar de la fuerza de Dios y con la mirada puesta en el cielo, para darle al mundo una nueva esperanza y un nuevo sentido de vida, el que sólo se construye

desde la ley del amor: “Ama y haz lo que quieras” (San Agustín).

Por eso pensar hoy en el seminario es más que la visión de una estructura humana,donde hombres de diversas realidades han escuchado la voz de Dios, han optado por responderle y inician un proceso de forma-ción, en el que día a día se derrama la gracia de aquel que desde el principio nos hizo su pueblo.

Cuando en Medellín se habla del seminario, nuestra mente recrea un lugar silencioso, sereno, donde jóvenes de todo la ciudad se dedican a rezar y estudiar. Pero, ¿qué es en realidad el seminario? Es un lugar en el cual se descubre una nueva forma de vida, se descubre que la gracia de Dios no es una realidad alejada de la vida y el actuar del hombre, sino que, por el contrario, se circunscribe dentro de su misma existencia. El seminario es la casa donde se forman los expertos en el evangelio, donde la vida se transforma y pasa de ser una simple conexión de hechos a ser la expresión más viva de la intervención de Dios en la historia humana. Aquí descubrimos que Dios llama, elige, hace alianza y entra en intimidad con su creación. Y desde ese presupuesto reconocemos que aquí no viven ánge-

Page 12: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

Los Hogares de Acogida Belén “Car-denal López Trujillo”, llevan 25 años al servicio de niñas y jóvenes, huérfa-nas y pobres. En la actualidad atien-den una población de 120 niñas, entre los 3 y los 17 años de edad, gracias a la colaboración económica de benefactores y colaboradores de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, ellas reciben alojamien-to, alimentación, educación, forma-ción moral y espiritual, salud, recrea-ción y deporte, y sobre todo ambiente de hogar con espacios de participa-

HOGARES DE ACOGIDA BELÉN “CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO”

Fotos: Hogares de Acogida Belén Cardenal López Trujillo

ción e integración. Se busca una asistencia integral que les ayude a transformarse en mujeres útiles a la familia, la sociedad y a la Iglesia.

Esta Institución cuenta con 14 empleados y 15 personas que pres-tan sus servicios como voluntarios en las áreas de manualidades, danzas y seguimiento a las niñas y jóvenes en la parte académica. En ella, también tienen mérito especial las abnegadas Hermanas Sirvas de la Madre de Dios y su director Mon-señor Armando Santamaría Ortiz.

¡Familia, Presencia de Dios!La Familia siempre ha existido aunque algunos no lo crean. Sí, mucho antes de que todo existiera, el cielo y la tierra y todo lo que en ellos se contiene, mucho antes de que apareciera la primera criatura viviente y existiera la primera pareja humana, la familia ya existía en el misterio maravilloso de la intimidad de Dios, porque Dios es Familia. Nadie como él sabe lo que es la Familia porque en su interior esa es la forma de expresarse y de ser. Pero dándose de sí, saliendo de su misma intimidad, cuando todo estaba hecho, quiso Dios que la Familia tuviera rostro humano, rostro de Hombre y de Mujer para hacerse carne en el nacimiento de los Hijos, en la vida palpitante de cada niño que viene a este mundo. Quiso Dios hacerse cercano a nosotros en la forma que tiene para amarnos, como Familia. Este Dios maravilloso tomó la decisión de venir y dejando su intimidad Familiar escondida en la luz de los cielos, vino a la tierra y se hizo huésped de una Familia Humana para decirnos en la figura de un niño cuán grande es su amor. Ahora entendemos que la Familia no es cualquier cosa, ella no se hace según los deseos humanos, ni a capricho de quienes buscan modular la historia de los hombres según sus antojos en franca y deliberada oposición al propó-sito de Dios. La Familia es mucho más de lo que algunos creen, ella es recipiente del amor que se donan un hombre y una mujer, lugar de encuentro con la vida que palpita en la

carne de una persona viviente, templo en el que se celebra y se siente la presencia de Dios adorado en la entrega de quienes se aman. La Familia no es cualquier cosa. Ella es vital, necesaria, insustituible, ella hace patente la presencia de Dios, ella transparenta la vida y hace carne la esperanza de los pueblos y de las culturas, ella tiene en su interior el futuro de la humanidad, en ella se fragua el destino de la Iglesia y se define su misión.

Para salvar al hombre, Dios quiso hacerlo por medio de una familia, y no salvará al mundo sin ella. Es la Familia la que hace evidente a Dios, la que transmite a la humanidad la vitalidad que de él proviene, la que inyecta a la sociedad la fuerza de su fe y la riqueza de sus virtudes, la que alimenta con el dinamismo de su amor la comunidad eclesial.

Pero no cualquier Familia es capaz de hacer esto, sólo aquella que ha pasado por la pascua, que ha resucitado en Cristo, que se ha dejado

llenar de su luz, que toma su fuerza en aquél que ha vencido la muerte y ha sometido a su poder el imperio del mal. Sólo en él, la Familia puede ser lo que es; sólo en Cristo, los esposos responden al propósito eterno de Dios y son facultados para transmitir a sus hijos la vida del Evangelio, sólo en él, la Familia puede ser testigo creíble para un mundo que no cree, sólo en Jesús, el Hijo de Dios, la Familia puede ser para el mundo reflejo luminoso de ese misterio que le dio origen.

Dios esFami l ia

Page 13: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

"LA HOMILÍA DEL GOL"

Alguna vez escuche decir a un entrenador de fútbol argentino, que este deporte que tanto nos gusta es una " religión" donde los aficionados son la feligresía y el estadio un templo.

Quizás, un poco exagerado o no, la realidad es que el deporte de las multitudes siempre ha estado muy ligado con el tema de la religión. Los famosos " atletas" de Cristo, futbolísticas que profesan distintas religiones y que se encomiendan a un ser superior antes o después de cada jornada, o aficionados que, con "camándula en mano", rezan para pedir una ayudita celestial a la hora de meter un gol; son algunos de los ejemplos de este vínculo.

Tres sacerdotes de nuestra Arquidiócesis no sólo se dedican a congregar las masas a través del oficio religioso, sino que sacan parte de su tiempo para ir al estadio, comerse las uñas y hasta protestar algún fallo arbitral... esta es la historia:

Tarde de sábado, sector del centro comercial San Diego, allí un hombre de unos 36 años, de piel blanca y cabellos parados, habla acerca del evangelio de Jesu-cristo, pero también gruñe cuando mira de reojo la actuación de Millonarios en su derrota frente a Nacional por el torneo local.

El padre Pedro Agustín Muñoz trabaja actualmente en el sector de dicho centro comercial. Nacido en Junín, Cundinamarca, desde muy pequeño encontró gusto por el color azul del cuadro embajador... "A los 22 años fui por primera vez al Campín, y como disfruté ese día" agrega con una mirada nostálgica ..." Como recuerdo los goles del "Bufalo" Funes o Arnoldo Iguarán o el "Pájaro" Járez, esos si que eran jugadores" afirma con su acento bien "rolo" ... "Definitivamente cuando millitos hace un gol siento como si hubiera alcanzado un logro particular, es una satisfacción interior indescriptible". El padre Pedro, que lleva doce años de ordenado, que pertenece al seminario “Redemptoris Mater” y que ha trabajado en parroquias como La Iguaná o Santa Rita de Cassia, no duda en afirmar: "Si Millos llega a jugar la final de este torneo, me voy pa’ Bogotá".

Domingo en la mañana vamos a la unidad deportiva Atanasio Girardot y allí nos encontramos una multitud

que escucha y participa de la eucaristía, usando trusas de mil colores y formas. A sus, un poco más de, cuarenta años, el padre Nevardo Cataño, conocido por todos como el "padre del deporte", confiesa su amor eterno por el equipo del pueblo: El Deportivo Indepen-diente Medellín.

"Tenía menos de 25 años cuando asistí al estadio por primera vez a ver un partido del "Poderoso" ... " Este equipo me ha puesto a sufrir mucho, pero bueno, así nos gusta a nosotros, los seguidores escarlatas, sufridito". Las risas se apoderan del padre Nevardo actualmente capellán de Teleantioquia y del deporte, "Yo he visto mucho jugador en el "rojo", pero nada como el Pibe Valderrama y Aldo Bobadilla", y si, segu-ramente en el "Escapulario" de los seguidores de Medellín, estos dos nombres aparecen como santos de devoción. "Sabes, he llorado cantando goles del Medellín, incluso, he cometido locuras, como irme a las carreras a Manizales para un partido frente al Caldas, luego de celebrar la misa acá en el parque de banderas".

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, tiempo de reflexión pero también (por estos días) de felicidad para los hinchas de Nacional. El padre Rubén Dario Ospina, actual párroco de Santa Rita de Cassia en el sector de Simón Bolívar, no se cambia por nadie, gracias a los buenos resultados cosechados hasta acá por el cuadro de Santiago Escobar. "Tenía diecisiete años cuando me llevaron al Atanasio a ver jugar a mi equipo", recuerda el sacerdote que ha trabajado en la Pastoral Universitaria de la U.P.B. y en la iglesia de Santa Bárbara en Envigado. “Definitivamente hablar de René, de Alexis, del Tino, de Aristi, es hablar de grandes jugadores, pero ninguno como Hernán Darío Herrera o César Cueto" posiblemente la lista para el sacerdote en mención sea más larga, pero el se queda con el "Poeta de la zurda" y el "Arriero" como los dos mejores. “Hasta he cambiado con el padre Andrés (su actual coadjutor) la repartición de las misas, para poder ver a Nacional, es que está jugando mucho" afirma con su voz gruesa.

Definitivamente, goles en los arcos que conmueven a chicos y grandes, a hombres y mujeres, a aquellos que dicen no creer en Dios y a aquellos que tienen línea directa con él.

Page 14: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

14

se me salieron los curas.Lo qu'es a mí

Me dijo un señor al cual le había oído atacar duramente, cuando lo conocí, a quienes estaban en otras religiones y a quien tuve que bajar de tono, diciéndo-le que estaba bien que fuera tan católico pero que se debía respetar a los demás. Y ahora me sale con esas, porque parece que le contaron cualquier error de relaciones humanas y públicas de un sacerdote. Como aquí todo lo generalizamos pues ya son LOS curas, LA Iglesia, LA RELIGIÓN CATÓLICA, a quienes se les carga la mano por cualquier cosa.Y ya dizque no se vuelve a misa por eso, y lo que pasa es que se busca una disculpa soberana para seguir acurrucado en la cama. Claro que los "curas", como se dice despectivamente al sacerdote, padre o presbítero, son seres humanos que aciertan y se equivocan, que están identifi-cados con los PRINCIPIOS DE LA RELIGIÓN y en el cumplir su misión como ejecutivos, ejecutantes, o como se quiera llamar, de una tarea evangelizadora. Pero si uno, dos o varios de los miles de sacerdotes del mundo tienen alguna falla de comportamiento o de procedimiento pues no se puede hablar en gene-ral.Un policía actuó mal en un procedimiento, no LA POLICÍA. Un médico fue muy "dejado" en la cirugía y se le murió el paciente, pero allí no estaban LOS MÉDICOS. En el manejo administrativo, en los conceptos o criterios de la vida ciudadana, en el mirar las cosas desde un ángulo o desde otro, NO ESTÁN IDENTIFICA-DOS los "curas", pues a ellos no los hicieron con el mismo molde, no los levantaron igual, no hicieron juventud de la misma forma, tal y como acontece en los diferentes hogares, pues aunque hijos de una misma familia somos como los dedos de la mano. Cuando uno trata de "acomodarse" a sus conveniencias, o gustos del momen-to, pues no va a misa porque ese padre es muy cansón ( ¿y no hay otras misas y muchas iglesias?), y a confesarse con esas filas tan largas (pero para cine, conciertos y deportes el asunto es a otro cantar) y claro que ya iba a ser el Jueves Santo y se nos ocurrió ir a última hora. Y, como en todo, ya no se alcanza la atención debida porque la COMUNIDAD está sentada esperando la ceremonia. Que hay casos de casos, claro que los hay, y nos sacan unas piedras sobera-nas, porque a algunas personas de este mundo los envalentona el ser "jefes" y miran de reojo, como quien no quiere la cosa y con ese proceder se hiere la sensibilidad humana. A todo directivo o patrón le ha pasado. ¿Por qué se habla del cura? pues porque esa es la persona que, en ese momento está en lo suyo y uno es el feligrés que asiste.

Asimismo se vuelve añicos a los profesores en los recorderis de los alumnos, a muchos patrones o señoras de la casa, a la autoridad, al técnico del equipo, en fin a quien está manejando las cosas. Cuando yo era estudiante era medio hijuemadre, pero cuando fuí profesor se voltió la hoja y en seguidilla me mencionaban la madre.

El 7 de febrero, en Brasil, se dio a conocer el logo oficial de la próxima Jornada Mun-dial de la Juventud (JMJ) Río 2013, que se realizará en el mes de julio con la asistencia del Papa. El logo fue elegido de un total de casi 200 modelos parti-cipantes en un concur-so convocado para esta ocasión.

Del 14 al 17 de febrero del presente año, se llevó a cabo el XXVIII Encuen-tro de delegados diocesanos de Pasto-ral Juvenil y responsables de movi-mientos juveniles apostólicos, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro, integración, formación y proyección entre los asistentes para articular y organizar la Pastoral Juvenil

Nacional, fortaleciendo el acompaña-miento en los procesos juveniles, dentro del Plan Nacional 2011-2015. Allí se eligió nuevo delegado y nuevo joven delegado regional. Para la región Antioquia-Chocó se nombró por unanimidad al Pbro. Mauricio Salazar Martínez y al joven Julián Andrés Rosero Giraldo de la delegación de la Arquidiócesis de Medellín. Su función principal es articular los trabajos de las 10 diócesis de Antioquia-Chocó, por medio de encuentros de formación y la formulación y ejecución de proyectos comunes.

XXVIII Encuentro Nacional deDelegados de la Pastoral JuvenilXXVIII Encuentro Nacional deDelegados de la Pastoral Juvenil

México y Cuba se preparan para vivir la experiencia de la visita del Santo Padre. México, un pueblo creyente, se encuentra atravesando un momento de luchas, conflictos y narcotráfico, ellos esperan del Papa palabras de aliento. I g u a l m e n t e será, para la Iglesia americana, un impulso para continuar en la Misión Continental que se viene desarrollando después del encuentro celebrado en Apareci-da, Brasil. En este encuentro, se darán cita representantes de la

El Papa visitaAmérica Latina

Iglesia de América Latina para escuchar el mensaje del Papa que llegará a millones de l a t i n o a m e r i c a n o s gracias a la difusión mediática. El gobierno cubano viene realizan-do diversos cambios positivos, permitiendo que la sociedad cubana transite por caminos más serenos y pueda vivir con una esperanza cierta de un futuro mejor. La visita del Papa ayudará a recor-dar las raíces profun-das y los valores cristia-nos del pueblo cubano.Como cada año, con motivo

de la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI ha dirigido a todos los católicos del mundo un Mensaje con el fin de ayudarnos a vivir con más intensidad este tiempo que la Iglesia califica como “tiempo fuerte de salvación”.

Tiene como título la cita de la Carta a los Hebreos "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10, 24).

Mensaje del Papa para Cuaresma

Consúltalo: www.vatican.va

Page 15: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

15

Padre Luis Fernando

1

2

3

4

SALMOS Y SAPIENCIALES

Introducción

TemaEn la Biblia encontramos 150 Salmos que se escribieron en épocas distintas: unos Salmos son del tiempo de la monarquía (escritos por el rey David), otros son de la época del destierro y otros se compusieron después del exilio.En los Salmos encontramos 3 géneros litera-rios: Himnos: Compuestos para la alabanza divina, se utilizan en el Culto a Dios.Súplicas individuales y colectivas: Para pedir ayuda a Dios sobre todo en situaciones de angustia o dificultad.Acciones de gracias: Para agradecer a Dios por sus bendiciones.Además de los Salmos, el Cantar de los Cantares y Lamentaciones, la Biblia tiene 5 libros que se llaman “Sapienciales”: Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiás-tico. Aquí encontramos vivencias y experien-cias, no sólo religiosas, sino de todos los aspectos de la vida humana: la familia, el trabajo, los amigos. La mayor parte de estos libros se escribieron en forma de “proverbios” para dar enseñanzas prácticas para la vida. También en nuestra cultura tenemos muchos proverbios y refranes que son enseñanzas que heredamos de nuestros antepasados y nos sirven en la vida actual.

Averigua algunos proverbios y refranes de nuestros abuelos que tengan enseñanzas prácticas para la vida cotidiana. Pregunta a tu párroco qué es la Liturgia de las Horas y porqué los fieles laicos están llamados a Orar con los Salmos en comunión con la Iglesia.

Durante este mes te invitamos

a Orar con los Salmos de la

Biblia, si quieres lo puedes

hacer de la siguiente manera:

Domingo: Salmo 62: “¡Oh Dios!, tú eres

mi Dios, por ti madrugo”

Lunes: Salmo 5: “Señor, escucha

mis palabras”

Martes: Salmo 23: “Del Señor es la tierra

y cuanto la llena”

Miércoles: Salmo 35: “El malvado escucha en su interior”

Jueves: Salmo 56: “Misericordia, Señor,

misericordia”

Viernes: Salmo 50: “Misericordia, Dios

mío, por tu bondad”

Sábado: Salmo 118: “Te invoco de

odo corazón”

1

Explicación2

4

Lectura de la Palabra

de Dios Salmo 22(23)

“El Señor es mi Pastor…”

3 Tareas del Curso Bíblico y acciones para la Vida

La Oración es fundamental en la vida

del cristiano. Los Salmos son la

Oración de la Iglesia Universal que

nos invita a la alabanza, la gratitud,

la acciónde gracias y la súplica a Dios.

Arroyave

Page 16: MISIÓN - Periodico Arquidiocesano - Ed 04 - Marzo 2012

con los más pobres

Con tu aporte ayudarás a construir conocimiento,serás portador de buenas noticias y estarás satisfecho de sumar posibilidades al futuro de muchos.