revista misión pyme ed. 51

76
SU HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL REVISTA SECTORIAL Boom transportador NEGOCIOS ¿Frutas para el TLC? La empresaria Alejandra Borrero Reingeniería Colombia • Abril 2012 / año 8 • www.misionpyme.com.co Edición 51* Precio $9.500 51 a política industrial AVANZA LA FORMALIDAD Confecámaras celebra el registro de 290.703 mipes. Pero la Dian cuestiona el éxito de la estrategia. ¿Cómo fortalecer este programa en el ámbito laboral?

Upload: media-solutions-sas

Post on 10-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Confecámaras celebra el registro de 290.703 mipes. Pero la Dian cuestiona el éxito de la estrategia. ¿Cómo fortalecer este programa en el ámbito laboral?

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Misión Pyme Ed. 51

S U H E R R A M I E N T A D E G E S T I Ó N E M P R E S A R I A L

R E V I S T A

Sectorial

Boom transportadorNegocioS

¿Frutas para el TLC?

La empresaria

alejandra Borrero

Reingeniería

Co

lom

bia

• A

bri

l 201

2 / a

ño

8 •

ww

w.m

isio

np

yme.

com

.co

Ed

ició

n 51

* P

reci

o $

9.50

051

a política industrial

avaNza la formalidad

Confecámaras celebra el registro de 290.703 mipes. Pero la Dian cuestiona el

éxito de la estrategia. ¿Cómo fortalecer este programa en el ámbito laboral?

Page 2: Revista Misión Pyme Ed. 51
Page 3: Revista Misión Pyme Ed. 51

En la Encuesta de Productos y Servicios Financie-ros, que acaba de publicar Misiónpyme con el resul-tado de entrevistas con 1.123 pymes de todo el país y 13 sectores, quedó en evidencia que la capacitación de personal es la gran prioridad del 2012 para este segmento. Esta es una excelente noticia porque de-muestra que ahora sí los empresarios están pensan-do en cómo generar valores agregados en sus nego-cios a partir del conocimiento de su gente.

El lado menos positivo es que muy seguramen-te ese personal que se eduque no va a quedarse mu-

cho tiempo retornando lo que aprendieron, porque desafor-tunadamente las pymes no sabemos retener el talento. Y no se trata únicamente de que se paguen salarios poco compe-titivos. Tampoco se tienen esquemas de retención que les brinden posibilidades de desarrollo profesional ni modelos de compensación que les permitan suscribir ‘contratos emo-cionales’ de largo plazo.

El 2012 es el año en que las pymes debemos reinventar-nos el modelo de contratación, valorar el conocimiento es fundamental y además de capacitar tendremos que mejorar nuestros modelos salariales y de compensación para que la gente crezca con nuestras empresas.

Adriana Macías V.Directora

Capacitar, remunerar y retener

Abril 2012 • Año 8 No. 51Una publicación de

MEDIA SOLUTIONS S. A. S.

DIRECTORAAdriana Macías Villamarín

[email protected]

CONSEJO EDITORIALNatalia Jiménez, Jorge Hernán Gómez,

Jorge Yarce y Marco Fidel Suárez

EDICIóN DE TExTOSRocío Celemín

COORDINADORAS EDITORIALESMaría Margarita Fontecha [email protected]

Ángela María Quintero Corté[email protected] Navarrete Guzmán

[email protected]

INVESTIGACIONES ECONóMICASJEfE DE INVESTIGACIONES

Ximena [email protected]

ASISTENTE DE INVESTIGACIONESLaura Pardo Rodríguez

[email protected]

DIRECTORAS DE CUENTADiana Marcela Cruz

[email protected] María Maya

[email protected]

COORDINADORA DE OpERACIONES COMERCIALES

Karol [email protected]

COORDINADOR DE LOGíSTICA y EVENTOS

Jerónimo [email protected]

COORDINADORA DE pROyECTOSMelissa Soto Perna

[email protected]

DIRECTORA ADMINISTRATIVAMartha Lucía Álvarez

[email protected]

DISEÑO GRÁfICOXimena Vargas Rusce

fOTOGRAfíADiego Caucayo, Proexport, Archivo Dian,

Casa Ensamble, Chevrolet, IPES,Archivo fotográfico Misiónpyme

IMpRESIóNPrensa Moderna

MISIóNpyME ES UNA MARCA DE

MEDIA SOLUTIONS S. A. S.Calle 87 # 19 c 59 Oficina 201

PBX: 57(1) 743 6243 / CEL 311 812 9453Bogotá, Colombia

Editorial

1www.misionpyme.com

Page 4: Revista Misión Pyme Ed. 51

Formalizar: una ruta largaEn 2011 se superaron las metas de formalización tra-zadas por el Gobierno. Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, cuestiona el indicador usado para medir el alcance de la estrategia.

18

8 Negocioslas exóticas aún están bichesA pesar del potencial que tienen las frutas en los merca-dos internacionales, la falta de preparación del sector po-dría reducir las posibilidades de que papayas, mangos, pi-ñas y maracuyás colombianos aprovechen las ventajas de los tratados comerciales.

12 caso de éxitoasí se ‘ensambla’ una empresa“Con una mano adelante y otra atrás”, así describe Ale-jandra Borrero los primeros pasos de su proyecto Casa Ensamble. Cuatro años después de su inauguración, este ‘multiplex’ del arte pasó de una decena a cerca de 100 em-pleados y las obras superan las 250 funciones.

34 Utilitariosun conductor 360°¿Cualquiera puede ser conductor de carga?, ¿Cómo es su situación laboral? y ¿Cuáles son los riesgos? Un análisis de quien está detrás del timón.

38 segUrostransporte ¿quién podrá protegernos?A pesar de que no existen cifras oficiales, se estima que de cada 10 empresas transportadoras de carga sólo entre 3 y 5 contratan un seguro para la mercancía durante el recorrido. La informalidad y el desconocimiento son las principales causas.

40 FiNaNzasla clave de su seguridadGracias a los datáfonos móviles y a los chips, las tarjetas de crédito empresariales se encuentran más seguras.

46 tecNologíaconocer, el ‘quid’ del aprovechamiento tecnológicoOutlook y Gmail for business son dos de los servicios de correo más utilizados en Colombia y el mundo, sin em-bargo, pocas empresas saben cómo usarlos y al final los usuarios subestiman las herramientas. No tener miedo es el primer paso hacia un mejor aprovechamiento de la tecnología.

contenido

2 Abril 2012

Page 5: Revista Misión Pyme Ed. 51

coyUNtUralos discípulos de la innovaciónLa entidad encargada de impulsar esta lo-comotora es Colciencias. Con la destinación de recursos de las regalías, se espera cerrar la brecha que Colombia tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación.

14

24coyUNtUrareingeniería al ptpTal como ya ocurrió con Fomipyme, se le pasó a Bancóldex la administración del Programa de Transformación Productiva para fortalecer la gestión con los 16 sectores que forman parte de esta iniciativa.

50 comercio exteriorla conquista incaUno de los países latinoamericanos que más le ha aposta-do a la integración económica es Perú. Tras firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos y China, ahora busca incrementar sus negocios en estos dos mercados. Las pyme serán claves para lograr este objetivo.

60 edUcacióNcapacitación: academia vs empresariosLas necesidades empresariales de hoy deben ir de la mano de las transformaciones educativas. Misiónpyme comparó la oferta y la demanda deformación en tres sectores en creci-miento: comunicaciones gráficas, salud y software.

68 yo recomieNdocristina campuzano: su otra caraTrabajadora, cariñosa, amante de lo que hace y exigente con-sigo misma, así se define esta actriz a quien hemos visto en personajes totalmente contrarios a su esencia.

3www.misionpyme.com

Page 6: Revista Misión Pyme Ed. 51

¿Qué medir en un departamento de ventas?No sólo se trata de vender. Aunque hacer sonar la registradora es una de las principales funciones de un ejecutivo comercial, los buenos resultados de-ben medirse también con nuevos clientes, número de visitas y fidelización de los mismos.http://www.misionpyme.com/cms/content /view/4579/

Microcréditos se convierten en la manzana de la discordiaEl proyecto de Ley que cursa en el Congreso, en donde se propone que los bancos deben reservar hasta el 15% de su cartera a microcréditos y que estos puedan ser destinados para la creación de pequeñas empresas, tiene dividido a banqueros y gobierno.ht tp://www.misionpyme.com/cms/content /view/4573/

Nuevos plazos para presentar información exógenaTeniendo en cuenta los cambios efectuados en ma-teria de formatos para la presentación de la infor-mación tributaria para el año gravable 2011, la Di-rección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) amplió los plazos para que grandes contribuyentes, personas jurídicas, naturales y asimiladas presen-ten la información exógena.ht tp://www.misionpyme.com/cms/content /view/4571/

En la

web

Queremos conocer más nuestros clientesEl mercado exige que los empresarios estemos cada vez más capacitados para entender al cliente, antes pensábamos que lo único que importaba era tener un buen producto. Me pa-reció muy interesante el artículo de Neuromarketing y espe-ro que en próximas ediciones haya más información acerca de este tema y sobre cómo conocer mejor los clientes, qué piensan y por qué tienen ciertos gustos, con el fin de aplicar todos estos conocimientos a nuestros negocios.

Laura Margarita Bonilla

Nuevos focosTodos los días uno escucha en las noticias que los países con los que Colombia firma acuerdos comerciales se van a con-vertir en la meca del desarrollo empresarial. El artículo de destinos promisorios me abrió lo ojos frente a otras posibi-lidades que vale la pena explorar.

Carlos Arturo Domínguez,Empresario

Nos escriben

4 Abril 2012

Page 7: Revista Misión Pyme Ed. 51
Page 8: Revista Misión Pyme Ed. 51

ca profundizar en temas como los cuellos de botella, pers-pectivas, estructuración y financiamiento, entre otros. El zar del TLC con Estados Unidos, Hernando José Gómez, hablará acerca de la importancia que de cara a los trata-dos de libre comercio tiene este aspecto.

Con sello internacionalEl poder de la marca, cómo generar ventajas competitivas y la cultura organizacional de mercadeo y servicio son al-gunos de los temas que se tratarán en una nueva jorna-da de actualización e innovación empresarial. Gestión Pyme Forum 2012, invita a gerentes, directivos y dueños de empresas a repensar su labor, ¿el motivo? La integra-ción económica en la que se verán inmersos, debido a los acuerdos comerciales que ha suscrito el país. Este even-to se llevará a cabo el 26 y 27 de abril en el Hotel Shera-ton de Bogotá.

Muchas páginas de negociosDurante la próxima Feria del Libro de Bogotá, que se reali-zará del 18 de abril al 1 de mayo en Corferias, los empresa-rios de la industria editorial y afines participarán en la rueda de negocios internacional entre el 23 y 24 de abril. Se espe-ra contar con la presencia de 120 compradores de los cuales 30 serán internacionales, bibliotecarios y agentes literarios, y más de 70, empresarios colombianos. Se tiene previsto que las intenciones de negocio superen US$20 millones.

De cara a la competitividadUno de los factores que se ha identificado como el talón de Aquiles del empresariado es la infraestructura. Te-niendo en cuenta el rol de esta en materia de competiti-vidad, la Asociación Nacional de Instituciones Financie-ras (Anif) realizará el 18 de abril el seminario temático ¿Cómo avanzar en infraestructura en Colombia?, que bus-

Cartagena será el escenario del V Congreso Internacio-nal de Fondos de Pensiones, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensio-nes (FIAP) y la Asociación Colombiana de Administrado-ras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), que se realizará el 26 y 27 de abril. Este será el espacio ideal para hacer un análisis en torno a los sistemas pensionales

y tratar temas relevantes como la economía mundial y su impacto en América Latina, que resultan de interés para el desarrollo del mercado de los fondos privados de pen-siones. De la mano de expertos internacionales y naciona-les, se analizarán casos específicos que pueden contribuir al buen desarrollo de nuestros sistemas y los del entorno latinoamericano.

Se reúnen los fondos pensionales

Agenda

6 Abril 2011

Page 9: Revista Misión Pyme Ed. 51

Impulso emprendedorDel 11 al 15 de abril, la juventud será la protago-nista durante la feria VII Jóvenes Empresarios, evento liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca difundir y promocionar a los jóvenes emprendedores, con el fin de brindarles la oportunidad de establecer contactos comerciales y fortalecer sus redes de negocio en el entorno local y nacional. Las propuestas de los participantes se destacan por ser innovadoras y con calidad.

Próximos eventos internacionalesIn-Cosmetics:• Feriaespecializadaparalosprincipalesempresariosinternacio-nalesfabricantesdeproductosrelacionadosconelcuidadoper-sonalyloscosméticos.

Lugar:Barcelona(España) Fecha:17al19deabril Más información: www.in-cosmetics.com

VI Cumbre de las Américas:• ReunióndejefesdeEstadoyGobiernodeAméricaquebuscaformarestrategiascomunesparasolucionarlosprincipalespro-blemasdelcontinente.

Lugar:Cartagena(Colombia) Fecha:14y15deabril Más información: www.vicumbredelasamericas.com

Horticulture Expo, Goyang 2012:• Encuentrodelafloriculturaenelqueempresarios,productoresyexportadoresdefloressedancita.

Lugar:Goyang(CoreadelSur) Fecha:26deabrilal13demayo Más información: www.flower.or.kr

Page 10: Revista Misión Pyme Ed. 51

Las exóticasaún están biches

A pesar del potencial que tienen las frutas en los mercados internacionales, la falta de preparación del sector podría reducir las posibilidades de que papayas, mangos, piñas y maracuyás colombianos aprovechen las ventajas de los tratados comerciales.

“Hay que prepararse para la llegada del TLC” fue una de las premi-sas que se escuchó de manera reiterativa entre dirigentes gremiales y el gobier-no, desde el momento que se empezó a negociar el acuerdo comercial con Es-tados Unidos en 2004. Sin embargo, ocho años después y cuando se espera que este tratado entre en vigencia a me-diados de 2012, el panorama no es nada alentador, ya que la mayoría de los sec-tores ‘se dejaron coger la tarde’, no se prepararon y hoy presentan las mismas deficiencias de esa época.

En el caso particular de las frutas exóticas, hasta este año se tendrá una agenda de trabajo para el sector, que es liderada por el Ministerio de Agri-cultura y apoyada por diferentes ins-tituciones. La consolidación de dicha agenda ha sido difícil, puesto que este segmento es muy grande y son decenas de intereses y necesidades las que en-tran en juego.

Lo preocupante de la situación es que es inminente la entrada en vigen-cia no solo del TLC con Estados Uni-dos, sino de otros acuerdos con países de América y Europa, frente a lo cual urge que uno de los sectores más lla-mativos para el mercado internacional cuente con las herramientas necesarias para competir con calidad y volumen en otros mercados.

El dilema de la variedadDe acuerdo con una caracterización realizada por Corpoica “la oferta de fruta en Colombia es tan grande en va-riedad como pobre en cantidad”, esto

Actualmente, un kilogramo de uchuva vale$2.000.

Negocios

8 Abril 2012

Page 11: Revista Misión Pyme Ed. 51

Las frutas exóticas se caracterizan

por su apariencia y sabor único.

cado que las frutas exóticas son atrac-tivas para países europeos, árabes y norteamericanos por el sabor, tamaño y color. Por ejemplo, la uchuva, gulu-pa y lima Tahití son algunas de las que más oportunidades tienen en el merca-do internacional.

No obstante, Colombia tiene como tarea pendiente la consolidación de una producción sostenida y de calidad que se ajuste a los estándares internaciona-les. Según la Guía los “países que com-parten la franja ecuatorial, como Perú, Ecuador y Tailandia han logrado posi-cionarse como líderes indiscutibles en los mercados internacionales en pocos años y su producción se encuentra en valores superiores a los reportados por Colombia”.

De acuerdo con la Guía, en 2004 ha-bía 319.492 fruticultores, quienes cultiva-ban cerca de 220.000 hectáreas en el país en emprendimiento de carácter familiar.

Además, si bien el cultivo de frutas se concentra en la zona de la Cordillera Andina, también es cierto que dado que el país tiene la ventaja de tener todos los pisos térmicos la producción se realiza en todo el territorio nacional, sin embar-go, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), esta tiende más al consumo que a la industria.

El 70% de las frutas en el país pro-viene de la labranza de pequeños pro-ductores que cultivan en áreas no supe-riores a 1,5 hectáreas, que de acuerdo a la Guía realizan la selección del culti-vo y de especies sin ningún criterio co-mercial y con poca tecnología, lo cual trae como consecuencia la formación de un mercado desorganizado y que re-presenta altos costos y bajas ganancias para el productor.

“En promedio el costo por hectárea del cultivo de maracuyá es de 5 millo-nes de pesos, mientras que el de pitaha-

quiere decir que si bien el país tiene la ventaja de contar con cerca de 48 especies de frutas durante los 12 me-ses, produce tan sólo 2,5 toneladas por año, sin contar, claro está, la produc-ción de banano.

Sin embargo, “el cultivo de frutas en Colombia se ha caracterizado por un crecimiento constante durante las últi-mas cuatro décadas. De hecho, pasó de ocupar el 1,6% del área dedicada a pro-ductos no transables (que no se expor-tan de manera masiva) al 12,6%, en el 2005”, señala un estudio realizado por Legiscomex.com.

Hoy en día, el 55,7% del área cul-tivada en frutales se concentra en na-ranja, mango, aguacate y guayaba, se-gún información del Plan Nacional Hortofrutícola. Pero así como los cul-tivos se han incrementado, desafortu-nadamente la exposición de la fruti-cultura colombiana a la exportación es extremadamente baja, de hecho, en 2009 Colombia sólo participaba con el 0,8% de frutas en el mercado mun-dial, según la Guía Ambiental de Hor-tofruticultura.

Cabe mencionar que las frutas en general estaban cobijadas por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradi-cación de la Droga (Atpdea, por su si-gla en inglés) pero el país no ha logra-do consolidar una tradición exportadora en esta área, como si lo han hecho otros países latinoamericanos como Perú con las piñas, por ejemplo.

De acuerdo con Javier Orlando Or-duz, coordinador nacional de la Red de Frutales de Corpoica, Colombia se ha especializado en la exportación de fru-ta fresca, sin embargo, hay que trabajar en las ventas internacionales de produc-tos transformados como pulpas de fru-ta y fortalecer su consumo en el mer-cado interno.

De lo contrario, se estaría dejan-do pasar una oportunidad valiosa para el desarrollo del agro colombiano. De acuerdo con Proexport, se ha identifi-

El 55,7% del área cultivadaen frutales se concentra en naranja, mango, aguacate

y guayaba, según información del Plan Nacional Hortofrutícola.

9www.misionpyme.com

Page 12: Revista Misión Pyme Ed. 51

puertas abiertas en los mercados inter-nacionales”.

Este anuncio significa que los co-lombianos exportadores de frutas ten-drán una barrera menos para entrar a mercados exigentes como el europeo y el estadounidense y que no serán ne-cesarios tratamientos de cuarentena. El resultado cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que para el 2005 sólo 40 productos de los 168 que están registrados en Asohofrucol, contaban con protocolo sanitario aprobado por Estados Unidos.

El estudio analizó muestras de frutas como maracuyá, granadilla y gulupa en

“Este estudio corrobora la impor-tancia de la investigación agrícola para Colombia, puesto que da bases para eli-minar barreras sanitarias, lo cual po-dría alentar al sector frutícola y aumen-tar significativamente las exportaciones hacia países como Estados Unidos”, dijo Rubén Echeverría, director gene-ral del CIAT.

Así mismo, Alonso González, lí-der del programa de Frutas Tropica-les del CIAT, aseguró que “el estudio es una contribución para eliminar esa serie de barreras cuarentenarias que tienen las agencias fitosanitarias. Las frutas colombianas tienen ahora más

ya, por ejemplo, está entre 20 y 30 mi-llones de pesos”, señala Orduz, quien además explica que la diferencia de cos-to se deriva de la mano de obra. A esto se le suma que en la cadena de produc-ción, son demasiados los intermediarios que son demasiados los intermediarios que participan e incrementan los costos para el consumidor final.

Por otro lado, una de las barreras que enfrenta el país para exportar fru-tas es el cumplimiento de requisitos fi-tosanitarios, hay que mencionar que si bien persisten enfermedades y plagas, en febrero de este año se logró un im-portante avance en este campo.

Un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) demos-tró que no hay presencia de la mosca del mediterráneo en frutas colombianas, esto facilita el ingreso de exportadores colombianos a mercados internaciona-les. Después de analizar 15 mil mues-tras, el CIAT concluyó que no existe la presencia de este insecto, una especie devastadora de distribución mundial y que representa una barrera cuarentena-ria para muchos países y productos.

¿Qué son las frutas exóticas?

Las frutas exóticas se caracterizan por su apariencia y sabor único, muy diferente al

de las tradicionales. Debido al sabor acidulado, la mayoría de ellas son utilizadas para

calmar la sed rápidamente. Además cuentan con propiedades medicinales y tera-

péuticas.

En general, las frutas exóticas tienen un alto contenido de agua, son diuréticas e idea-

les para el riñón. Contienen fibra, lo que las convierte en laxantes y muy digestivas.

Tienen un gran aporte vitamínico y, adicionalmente, presentan un alto contenido de

potasio, hierro y calcio.

Este año se han hecho importantes avances en superación de la barreras fitosanitarias.

Fuente: Estudio Legiscomex

Negocios

10 Abril 2012

Page 13: Revista Misión Pyme Ed. 51

Experiencia y diversidadTerrafértil es miembro de un grupo em-presarial que tiene presencia en Méxi-co, Ecuador y Colombia, sin embargo, la compañía inició hace cerca de sie-te años en Ecuador, con el objetivo de aprovechar la experiencia en deshidra-tación de productos agrícolas para ge-nerar oportunidades de mercado en el exterior.

“La razón de escoger el mercado de frutas deshidratadas fue primordial-mente, porque son frutas exóticas, tro-picales y no convencionales para Euro-pa o Norteamérica. Terrafértil fue uno de los que empezó a deshidratar uchu-va, cuando nadie sabía cómo era el tema o el negocio, sin embargo, empezamos a deshidratarla y nos dio muy buen re-sultado, lo cual llevó a desarrollar ese mercado considerablemente a más de 20 países en el mundo”, explica Hugo Fernando Quiroga, gerente general de Terrafértil Colombia SAS.

El posicionamiento de esta empresa en el mercado internacional obedece pri-mero a la promoción de la uchuva no como otra fruta deshidrata, sino que a partir de la identificación de las cuali-dades nutricionales

Así mismo, el desarrollo de frutas con cierto valor agregado como la des-hidratadas u orgánicas le han permiti-do identificar nichos especiales en di-ferentes mercados como los de Medio Oriente. Terrafértil participó en Gul- food Dubai, en donde inscribió la uchu-va deshidratada en el concurso Gul- food Awards en la categoría de mejor nuevo ingrediente saludable. Si bien quedó en segundo lugar, le permitió a la empresa crear contactos y redes con otros mercados.

Actualmente, Terrafértil Colom-bia SAS genera 40 empleos directos y aproximadamente 300 indirectos. Ade-más, esta empresa está certificada en buenas prácticas y HACCP.

cultivos de Boyacá, Cundinamarca, Hui-la, Tolima, Valle del Cauca y Caldas.

El oro naranja de las frutasLas puertas del mercado internacional se están abriendo a la uchuva por sus beneficios nutricionales y su particu-lar sabor. ¿por qué cultivarla? “Es un producto supremamente noble por su manejo y porque es una fruta muy re-sistente. Además, es rica por su valor nutricional”, dijo Hugo Fernando Qui-roga, gerente general de Terrafértil, em-presa experta en la exportación de fru-tas deshidratadas.

En Colombia crece a una altura en-tre los 1.800 msnm y los 2.800 msnm. Actualmente, los cultivos de uchuva se ubican en los departamentos de Antio-quia, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Huila y Tolima.

Por otro lado, si bien durante el pri-mer año, el costo de producción por hectárea está en promedio, entre 20 y 22 millones de pesos, según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), también es cier-to que el cultivo suele tener una rentabi-lidad del 80%. De acuerdo con cálculos de Finagro, la productividad de la uchu-va es, aproximadamente, de 14 tonela-das por hectárea con un máximo de 18 toneladas por hectárea en cultivos muy bien manejados.

Según un perfil del producto reali-zado por la Corporación Colombia In-ternacional, a diferencia de los cultivos tradicionales, el productor de uchuva aunque no es empresario, tiene en cuen-ta aspectos técnicos que le permiten ob-tener una mayor remuneración por su tarea realizada.

Adicionalmente, el perfil señala que el productor reconoce la importancia de la calidad y recoge la uchuva de acuerdo con las exigencias del consumidor en el mercado internacional; para esto tiene en cuenta el tamaño y color del capacho y de la fruta, así como su apariencia sana, limpia y libre de hongos e insectos.

Una de las barreras que enfrentael país para exportar frutas es el cumplimiento

de requisitos fitosanitarios.

Hugo Fernando Quiroga López,

gerente de Terrafértil Colombia ha sabido

‘cultivar’ las ventajas internacionales de las frutas exóticas.

11www.misionpyme.com

Page 14: Revista Misión Pyme Ed. 51

Así se ‘ensambla’una empresa

“Con una mano adelante y otra atrás”, así describe Alejandra Borrero los primeros pasos de su proyecto Casa Ensamble. Cuatro años después de su inauguración, este ‘multiplex’ del arte pasó de una decena a cerca de 100 empleados y las obras superan las 250 funciones.

De lo que me siento más orgullosaes de mantener una programación continua, con

cuatro funciones diarias y cinco los sábados”.

Misiónpyme (MP): A partir de la experiencia de Casa Ensamble, ¿Cómo ve la creación de empresa cultural en el país?Alejandra Borrero (AB): A pesar de lo interesante que resulta este rubro, las empresas culturales que existen el país por ahora son realmente empíricas, yo empecé atendiendo la puerta, vendien-do la boleta y además haciendo mi fun-ción, la verdad comencé sin tener idea de lo que estaba haciendo. Creo que el problema es que en Colombia no hay un Know-how sobre las empresas cul-turales, realmente los proyectos que han salido adelante lo han hecho a punta de pasión, en Casa Ensamble hemos ido aprendiendo a hacer empresa día a día durante estos cuatro años.

MP: ¿Qué la motivó a iniciar este proyecto y a continuar con él, a pesar de las dificultades?AB: A mí me faltaba decir cosas como artista, prender luces, abrir ventanas y explorar la creatividad desde mi pano-rama. Yo llevaba 10 años soñando con un proyecto de esta magnitud, porque tenía ganas de hacer lo que me gusta y no lo que me mandan, porque cuando se acepta un personaje en televisión, este ya viene con ciertas características que tienes que trabajar te gusten o no.

MP: ¿Cuáles han sido los principales logros de Casa Ensamble?AB: Sin duda, de lo que me siento más orgullosa es de mantener una progra-mación continua, con cuatro funciones diarias y cinco lo sábados. Ver que en-tra y sale el público todo el tiempo de nuestras salas y que si se llena una fun-

ción tenemos más obras para ofrecerle. Eso es increíble, porque de verdad que no es nada fácil, no se puede parar ni un solo segundo o el esfuerzo no sirve. Para nosotros, que empezamos con una mano atrás y otra adelante, sin ningún tipo de patrocinios, ni asesorías, ver la casa así es un motivo de orgullo.

Caso de éxito

12 Abril 2012

Page 15: Revista Misión Pyme Ed. 51

La Sala Arlequín está dedicada a espectáculos de

improvisación, conciertos y teatro

para jóvenes y niños. Tiene capacidad para

500 personas.

MP: ¿Y cuál cree que es la principal dificultad de la empresa cultural?AB: Que en Colombia no hay una tradi-ción de teatro, se asiste con más frecuen-cia al cine. En Rusia, por ejemplo, una persona va al teatro por lo menos dos ve-ces al mes. Ese es el tipo de público que una empresa como estas necesita para funcionar bien, porque a su vez se gene-ra una cultura de arte y se empiezan a de-mandar estándares de calidad bastante al-tos. Casa Ensamble siempre ha tenido en mente la premisa de la calidad en todo lo que se hace y así generar dicha cultura, entonces para mí es realmente un orgullo ver cómo la gente, aunque no sean todos, empiezan a valorar estos proyectos.

MP: ¿El arte de calidad puede resul-tar en un éxito económico?AB: En este país tenemos esa idea que el arte y la plata no van juntas, y es todo lo contrario. En Estados Unidos el se-gundo rubro por el cual entra dinero es la cultura. Existe la sensación de que el artista tiene que ser pobre y sacrificado y eso no es cierto.

Y todo nace porque acá aún no se valora el arte en toda su magnitud. He tenido casos en que personas en la en-trada del teatro me dicen: “déjeme en-trar por 5.000 pesitos”, y yo les respon-do: “No, la entrada cuesta 35.000, usted no entiende lo que significa ensayar tres meses antes para que una obra sea ex-celente”. En Casa Ensamble invertimos 20, 50 y hasta 100 millones de pesos en una obra, eso en Colombia es una locu-ra, pero estamos logrando que esa cali-dad se empiece a valorar.

MP: En su papel como gerente de Casa Ensamble, ¿Cuáles han sido las principales enseñanzas?AB: Es increíble, pero en este nuevo rol, los mayores impases los he tenido por el ego de los artistas. Porque en este país los actores han tenido que trabajar en una situación bastante compleja, pasan-do de compañía en compañía donde los

han explotado, entonces siempre se sien-ten abusados, mal pagados, no importa dónde sea. Yo creo que esa ha sido la lec-ción más difícil, hacerle entender a la gen-te que este es un espacio cultural abierto, donde todos vamos a ganar y mi inten-ción no es sacar provecho de nadie. Yo sé que siempre debería pagarse mejor el arte, pero en este momento no tenemos la capacidad, lo que hacemos es con mucho esfuerzo. Todo cambiará en la medida en que se empiece a apreciar más nuestra la-bor. Pero también los actores deben reco-nocemos el privilegio de hacer una tem-porada con 250 funciones continuas.

MP: ¿Vale la pena crear empresa cultural en Colombia?AB: Es muy difícil, a veces me dan ganas de bajarme de este bus y mon-tar otra empresa donde la plata entre más fácil. Pero la verdad vale la pena, este proyecto le está dando trabajo di-recto a 100 personas y estamos fomen-tando cultura. Hacemos patria porque creemos que el arte paga, que toma su tiempo, pero paga.

Además, nosotros los artistas tene-mos una tarea importantísima: ser el es-

pejo donde se reflejen los problemas es-tructurales de nuestra sociedad, y aunque ese trabajo aún es menospreciado en Co-lombia, tenemos el deber de hacer valo-rar nuestro trabajo y creo que con pro-yectos como este lo estamos logrando.

MP: ¿Qué recomienda a quienes quie-ren emprender proyectos culturales?AB: En este momento se está preparan-do mucha gente alrededor del emprendi-miento cultural y ya existen algunas ase-sorías en este campo. Vale la pena que si vas a montar una empresa cultural vayas a entidades especializadas como la Cá-mara de Comercio, que aprendas de las experiencias de los demás, nosotros lo hicimos de una manera absolutamente empírica, pero eso puede cambiar.

MP: ¿Hacia dónde va Casa Ensam-ble en un futuro?AB: Ojalá podamos crear una nue-va manera de arte. Pero por encima de todo, nuestro objetivo siempre será acercar el teatro de calidad a la gente, que puedan descubrir que ver a un ar-tista dando todo en escena es algo inva-luable, irrepetible y mágico.

“En este país tenemos esa ideaque el arte y la plata no van juntas,

y es todo lo contrario”.

13www.misionpyme.com

Page 16: Revista Misión Pyme Ed. 51

Los discípulosde la innovación

La entidad encargada de impulsar esta locomotora es Colciencias. Con la destinación de recursos de las regalías, se espera cerrar la brecha que Colombia

tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La Ley de Regalías, que ya fue aprobada en el Congreso, pero aún no ha sido reglamentada, propone desti-nar el 10% del total de este rubro (cerca de 800 mil millones de pesos) al Fon-do de Ciencia, Tecnología e Innova-ción. Colciencias, la entidad rectora en este campo, está en un proceso de re-estructuración institucional para asu-mir este desafío.

Sin embargo, la Ley de Regalías no es el único impulso que tiene la inno-vación. Según el Observatorio de Cien-cia y Tecnología, en 2006 se invertía algo más de 650 mil millones de pe-sos, mientras en 2010 la inyección de capital superó el billón de pesos. Esta cifra incluye a empresas, universidades y centros de investigación, entre otros. El gobierno por su parte, ha aumentado el presupuesto de Colciencias en prome-dio 16,5% cada año.

El 18% de los recursos se ha dedica-do al apoyo a la innovación. La convo-catoria más conocida entre los empresa-rios es la cofinanciación de iniciativas, que se presentan en conjunto con uni-versidad o centros de investigación y puede ser del 75% para la mipymes. Se-gún Galo Tovar, investigador del área de Innovación de Colciencias, “en años an-teriores se presentaban 100 a 120 pro-yectos en promedio, pero en 2011 fue-ron 650. No es un problema de falta de ideas, sino de financiación”. El año pa-sado se aprobaron 115, número que se espera duplicar en 2011.

Por otro lado, las deducciones tribu-tarias son otro incentivo para que los empresarios inviertan en ciencia, tec-nología e innovación (CTI), pues ten-drán derecho a deducir el 125% del va-lor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión. En 2010, se aplicó el beneficio sobre 226.189 millo-nes de pesos.

Sin embargo, según Tovar, este año Colciencias pretende dar a conocer las demás modalidades de apoyo a la inno-vación que no son tan ‘populares’ entre los empresarios, entre ellas la de movi-

lidad de conocimiento, que busca que expertos internacionales visiten las em-presas para asesorarlas en sus procesos productivos, y el acompañamiento y fi-nanciación para la aprobación de paten-tes internacionales.

El gobierno creó además una nueva institución llamada INNpulsa Colombia, que busca empresarios a nivel nacional para apoyar sus ideas de innovación. En este caso contarán con asesorías y, a di-ferencia de Colciencias, no es necesario que los proyectos se presenten en alian-za con una universidad. El objetivo, según

Coyuntura

14 Abril 2012

Page 17: Revista Misión Pyme Ed. 51

su gerente, Catalina Ortiz, “es incentivar a las empresas a nivel regional a ser innovadoras, a invertir en ciencia y tecnología, según sus las fortalezas de su región”.

La tarea pendienteMás que una revolución en investigación e in-novación, el dinero de las regalías busca ce-rrar la brecha que se creó en Colombia, en comparación con países de la región. Según el Observatorio de Ciencia y Tecnología, mien-tras Colombia invirtió en 2011 el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB) en CTI, Argen-tina y México destinaron el 0,4%; India y Bra-sil, el 0,9%, y Estados Unidos, el 2,7%.

Por otro lado, como indicó Ortiz, uno de los retos es “cerrar la brecha de inversión en innovación que existe a nivel nacional”, pues estas inyecciones de capital y las empresas innovadoras están concentradas en las gran-des ciudades del país. Del total de la inver-sión en CTI en Colombia, el 51% se dio en Bogotá; el 23%, en Antioquia, y el 7%, en el Valle del Cauca.

Por último, como señala Tovar, se espera que este año, con esta nueva inversión, todas las instituciones gubernamentales (regiona-les y nacionales), empresas, universidades y centros de investigación se encaminen con el mismo compromiso en esta locomotora.

Claves de la innovación

• “La innovación no debe perder nunca de vista el mer-

cado. No es solo hacer cosas diferentes es tener un

estudio estimado del impacto que va a tener un nue-

vo producto”. Catalina Ortiz, gerente de INNpulsa Co-

lombia.

• “Para que la innovación sea exitosa debe estar guia-

da por unos propósitos claros, que encajen perfecta-

mente dentro de los objetivos globales de la empresa”.

Francesco Panebianco, Presidente & CEO de Coltec

Ingeniería Ltda.

• “Primero se hace un estudio detallado de las problemá-

ticas de la empresa, luego se buscan soluciones téc-

nico-científicas a nivel mundial, todo acompañado de

procesos de capacitación”. Juan David Vanegas, Ge-

rente GoComposites

15www.misionpyme.com

Pauta ENLACE OPERATIVO Ref. Pack Pyme - Revista Misión Pyme (10,5cm x 28cm)

Barranquilla: (5) 385 4949 Bogotá: (1) 744 6160 Cali: (2) 486 2727

Medellín: (4) 444 7274

Un paquete que resuelve las necesidades del back office de los

procesos administrativos de su empresa.

Módulos Financiero, Contable y de Nómina.

3 soluciones en un mismo paquete.

ENLACE OPERATIVO pone a su disposición personal experto y altamente capacitado para ofrecerle la tranquilidad, seguridad y

acompañamiento que requieren sus procesos administrativos.

Así, usted transformará sus gastos operacionales en utilidades

para su empresa.

Page 18: Revista Misión Pyme Ed. 51

Pymes que se atrevieron a innovar

Estas cuatro empresas son el ejemplo de que los procesos innovadores también pueden aplicarse a las pequeñas y medianas com-

pañías. Lo que empezó como un proyecto, se convirtió en una organización basada en la cultura de la innovación.

Compañía que desarrolla e implementar sistemas de informa-

ción para empresas manufactureras, con el fin de optimizar el

flujo de información. (Cali)

Innovación: Desde que inició, hace 16 años, esta pyme ha te-

nido la innovación en mente. Desarrollaron el primer sistema de

dosificación, formulación y mezcla de PVC automático totalmen-

te nacional.

Con el fin de aprovechar nuevas oportunidades en los mercados

de Estados Unidos, México y Brasil, se apalancaron en Colcien-

cias para adaptar su producto Coltec Line a los estándares in-

ternacionales de transmisión de información en plantas de ma-

nufactura.

Beneficios: “Nos ha permitido estar a la vanguardia y ser líder

con una propuesta de servicio y producto apreciada y valorada

cada vez más por los clientes”.

Francesco Panebianco

Presidente & CEO

Desarrollan proyectos para la elaboración, empaque y conser-

vación de alimentos. (Itagüí)

Innovación: Esta empresa ha participado en más de 10 proyec-

tos patrocinados por Colciencias, entre ellos, la modificación del

diseño de un horno a gas automático y uno semiautomático para

aumentar la eficiencia, con menos energía; fortalecieron su cen-

tro de investigación y mejoraron la calidad de productos cárni-

cos embutidos, por medio de empaques activos.

Beneficios: “Ser innovadores nos ha obligado a estar en continua

capacitación, instaurar un modelo de creatividad y cultura interna

de cambio. Hay un proceso constante de autoevaluación”.

Jairo Patiño

Director

Empresa de base tecnológica que se dedica a la fabricación de

productos de seguridad industrial con materiales compuestos

de alto volumen. (Medellín)

Innovación: Se han enfocado en desarrollar en materiales no me-

tálicos productos, que normalmente se fabrican en materiales me-

tálicos, mediante el método RTM (Resin Transfer Molding), lo que

les ha permitido fabricar referencias de productos en alto volumen,

con excelentes prestaciones mecánicas y óptimos acabados.

Además, expertos internacionales, que trabajan en firmas como

Boeing, Ford, Aston Martin y Airbus, visitaron sus instalaciones

en busca de soluciones a problemáticas particulares.

Beneficios: “Estamos ad portas de firmar un Joint-Venture con una

de las empresas más importantes en el diseño y simulación de pro-

cesos de inyección por molde cerrado, buscamos incurrir en desa-

rrollos aeronáuticos para atacar el mercado latinoamericano”.

Juan David Vanegas

Gerente

Compañía que desarrolla productos innovadores en los secto-

res automotriz e industrial. (Bogotá)

Innovación: En 2007, junto a Colciencias desarrolló por primera

vez para Colombia un elevavidrios inteligente, que se detiene de

forma automática cuando detecta un obstáculo y así evitar acci-

dentes. Además, ha trabajado en sensores de parqueo y luces

que se encienden automáticamente en las noches.

Beneficios: “Estos procesos de innovación nos diferenciarse del

resto, y eso es muy importante en el mercado colombiano, que

cada día avanza más rápido”.

Elkin Sepúlveda

Gerente

Coyuntura

16 Abril 2012

Page 19: Revista Misión Pyme Ed. 51
Page 20: Revista Misión Pyme Ed. 51

Formalizar:una ruta larga

En 2011 se superaron las metas de formalización trazadas por el Gobierno. Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, cuestiona el indicador usado para medir el alcance de la estrategia, porque la inscripción en el registro mercantil no basta para considerar que un empresario ya actúa en la formalidad.

Si nos atenemos a las cifras de las 57 Cámaras de Comercio del país, que en el 2011 registraron el ingreso de 290.703 sociedades al mundo de la ‘le-galidad’ empresarial vía registro mer-cantil se podría concluir que la forma-lización es un sueño realizable.

Este esfuerzo, que se ‘legitimó’ a partir de la expedición de la Ley 1429 de 2010, también implica que por lo me-

nos se ha creado el mismo número de empleos con todas las de la ley, pues-to que uno de los requisitos exigidos es que las pyme beneficiadas con las ven-tajas tributarias establecidas tengan por lo menos un empleado formalmente re-gistrado.

Pese al buen resultado el presiden-te de Confecámaras, Julián Domínguez, reconoce que el camino todavía es muy

largo. Hasta ahora, la estrategia ha sido liderada por esta entidad en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pero el ejecutivo reconoce que es necesario sumar los esfuerzos de otros entes para que el impacto sea mucho mayor.

Pero la polémica la ha planteado el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Or-

Portada

18 Abril 2012

Page 21: Revista Misión Pyme Ed. 51

tega, al afirmar que en su opinión un registro mercantil no puede ser el in-dicador de formalización para el país. “Formal es quien cumple todos los mar-cos legales, para mí como colombiano la primera discusión sobre el tema es en el aspecto laboral. El principal impuesto en Colombia es el de la nómina, si no se cumple con eso no se puede llamar for-mal”, afirmó el funcionario en un foro realizado en torno a la nueva reforma tributaria que alista el Gobierno.

Mirado así, las cifras sobre forma-lización podrían estar distorsionadas porque ninguna de las Cámaras mide el empleo generado en cada empre-sa que ingresa o se reactiva en el Re-gistro Mercantil, tal como lo recono-ce Domínguez.

Pero Ortega va más lejos y dice que no es optimista con respecto al impac-to final que tendrá la estrategia de for-malización porque no se pueden atacar las distorsiones que genera la multipli-cidad de esquemas tributarios que hay en el país. Se refiere a la estructura im-positiva que manejan en paralelo muni-cipios y gobernaciones, que hacen aún más oneroso para las empresas actuar desde la legalidad.

“Si se mira la estructura de los cos-tos en Colombia, el Impuesto de Indus-tria y Comercio (ICA) tiene un impacto alto pero si no se puede dar discusión sobre los impuestos locales no se di-mensiona el problema de la informali-dad en el país. Financieramente todos ganaríamos si acabáramos con el ICA y tuviéramos un impuesto de renta lo-cal. De esa forma municipios, gober-naciones y Dian vigilarían en conjunto, se haría una sola visita y se tendría una sola base para fiscalizar”, propone Or-tega como alternativa para acabar con los tres esquemas tributarios que ate-nazan al sector privado. “Y en realidad no serían 3 sino 800 porque cada mu-nicipio se inventa su propia estructura de impuestos”, puntualizó.

Para matizar la discusión, cabe acla-ra que según el vocero de las Cámaras hasta el momento no han contado con el apoyo de la Dian para fortalecer las ac-tividades que se adelantan en conjunto

con el ministerio de Comercio, Indus-tria y Turismo.

Lo que falta“Tenemos el reto de llevar a la formali-dad a 2,4 millones de micro y pequeñas empresas que siguen actuando por fue-ra del marco legal”, asegura Domínguez quien lideró el primer programa enfo-cado en este aspecto cuando se desem-peñaba como Presidente de la Cámara de Comercio de Cali. “La Ruta Micros nació en esta entidad para llevar la in-formación a los sectores en donde ac-tuaban los micro y pequeños empresa-rios informales. El éxito que ha tenido nos ha permitido implementar el mismo concepto en 31 Cámaras más que están trabajando en sus regiones”.

Las líneas de acción han sido tres: reactivación de empresas, formaliza-ción mediante inscripción en el regis-tro mercantil y la ‘empresarización’ de personas naturales registradas con ac-tividad comercial.

Del total mencionado por Confecá-maras, 89.982 firmas reactivaron acti-vidades. Esto significa que aparecían como inactivas pero tomaron la deci-sión de renovar su matrícula mercan-til lo que les permite volver a estar vi-gentes en el mundo de los negocios. Y en formalización se alcanzaron las 73.700.

La pregunta que algunos se hacen es ¿qué tanto han servido las gabelas tribu-tarias para atraer a los empresarios ha-cia la formalidad? De acuerdo con Do-mínguez, la Ley ha sido fundamental para lograr este esfuerzo pues de 100 empresas constituidas formalmente 90 han recibido los beneficios.

“Estas ventajas son un gran atractivo para los empresarios pues es innegable que los beneficios tributarias otorgadas les permite tomar un buen impulso en los primeros años de vida del negocio. Pero es necesario que estos beneficios sean transitorios para evitar asimetrías que afecten el ambiente de negocios o dejen

Julián Domínguez promovió la adopción de la Ruta Micros en 32 Cámaras de Comercio para divulgar las ventajas de formalizar los negocios. Pero el reto es lograr que los empresarios se queden en ese mundo.

A pesar de los avances en

materia de registro mercantil, el director

de la Dian, Juan Ricardo Ortega no

es optimista sobre el impacto que tendrá

la estrategia de formalización.

19www.misionpyme.com

Page 22: Revista Misión Pyme Ed. 51

Necesitamos el apoyo de la Dian: ConfecámarasJulián Domínguez, caleño y con una larga experiencia en gestión empresa-rial, es el líder de la estrategia de forma-lización y representante de las 57 Cá-maras que hay a nivel nacional.

Misiónpyme: La informalidad está muy arraigada en comercio y servi-cios. ¿Cómo combatirla?Julián Dominguez: La informalidad es algo cultural. La gente compra en la ca-lle, de contrabando y no pide garantía. Hay que convertir la formalidad en un propósito comercial, sincerar toda la ca-dena desde el productor hasta el comer-cio. Nosotros estamos buscando que los comerciantes de consumo masivo utili-

cen proveedores formales. Esta es una cadena que debemos fortalecer.

MP: ¿Por qué no es rentable ser informal?JD: El informal cree que el costo de transacción es muy alto, pero luego iden-tifican otros problemas: deben pagar de contado todo lo que compran, el acceso a financiación es costoso porque deben recurrir a los ‘cuentagotas’, también son víctimas de la extorsión y el chantaje por parte de algunas autoridades que los persiguen porque están en la ilegalidad, además están condenados a quedarse en un ámbito muy local pues no pueden acceder a mercados ampliados.

MP: ¿Qué otras acciones deben manejarse además de la Ley 1429?JD: El reto debe ser entronizar la cultu-ra de la formalidad y este debe ir auna-do al fortalecimiento empresarial para mejorar ingresos y bajar los costos de la operación de tal forma la formalidad no mate a quienes deciden jugársela.

MP: ¿Qué entidades deben concu-rrir a fortalecer la campaña por la formalización?JD: En la oferta debe estar el gobierno, el Ministerio de Trabajo, las cajas de compensación familiar, los municipios. Hasta ahora sólo hemos trabajado Cá-maras y Ministerio de Comercio.

en mejores condiciones a ciertos empre-sarios frente a otros que desde hace va-rios años actúan en el mundo de la for-malidad”, advierte Domínguez.

Regiones disparesMás allá del amplio mercado por for-malizar, también hay que trabajar en estrategias regionales que permitan re-forzar los resultados en cada una de las zonas en las que se trabaja el tema puesto que la cultura se ha convertido en un verdadero desafío para implan-tar la formalización en zonas como la Costa Caribe.

Según el diagnóstico de Confecá-maras, los resultados más flojos en for-malización son los registrados por las Cámaras caribeñas. De acuerdo con el informe entregado a Misiónpyme por la Cámara de Comercio de Cartagena, el año pasado sólo se formalizaron en esa entidad 80 microempresarios. Este resultado contrasta con la dinámica de la Cámara de Bucaramanga, en don-de se formalizaron 10.514 mipes. En el promedio nacional, el crecimiento en unidades formalizadas fue del 7%

pero en Santander se logró una diná-mica del 15%.

Y a pesar de la importante activi-dad turística de Cartagena, las metas del 2012 continúan siendo bajas, en compa-ración con las de otras Cámaras del país. Se plantean formalizar 570 negocios, mientras en Bucaramanga la meta es su-perar las 11 mil unidades productivas.

Finalmente, los esfuerzos desplega-dos hasta ahora no darán frutos de lar-

go plazo si no hay un trabajo de mejora-miento efectivo en las micro y pequeñas empresas que entren al mundo formal pues la evidencia ha demostrado que cuando los resultados en ventas no son los esperados, muchos vuelven a traba-jar desde la informalidad. Por eso, Do-mínguez sostiene que la sostenibilidad es el mayor desafío porque evitará que la formalidad mate a quienes decidan acogerla.

En comercio y servicios es en

donde se encuentra el grueso de los

micro y pequeños empresarios

informales, cerca de 2,4 millones de

negocios que operan en la marginalidad.

Portada

20 Abril 2012

Page 23: Revista Misión Pyme Ed. 51

MP: ¿Y cuál ha sido el papel de la Dian?JD: Por el momento la Dian está más preocupada por la corrupción que en apoyar la estrategia de formalización. Pero es fundamental su vinculación porque debe velar por hacer fácil la for-malización pues en Colombia declarar impuestos es un tema de expertos. Es-peramos que en la próxima reforma tri-butaria se incluya un tema relacionado con hacer más fácil la obligación de tri-butar porque debe haber un equilibrio entre represión y educación.

MP: ¿Cuáles son las metas para 2012?Este año nos proponemos desarrollar brigadas de formalización en 40 Cá-maras. Mantendremos las rutas y más de 100 programas orientados al forta-lecimiento. Trabajaremos en temas de calidad, contabilidad de costos, co-mercialización y acceso a crédito, en-tre otros.

Santander: el más dinámico

Santander es uno de los departamentos

con mayor dinamismo en las actividades

de formalización empresarial. John Eduar-

do Quintero, encargado en el tema de for-

malización de la Cámara de Comercio de

Bucaramanga, nos explica cómo ha sido

la estrategia.

MP: ¿Cómo ha evolucionado el pro-

grama de formalización empresarial en

la región?

JEQ: Hemos hecho mucha divulgación

de la Ley a través de los medios que te-

nemos y campañas centradas en mostrar

las ventajas de la formalización.

MP: ¿Cuántas empresas se han forma-

lizado desde que se aprobó la Ley?

JEQ: El año pasado se formalizaron 10.514

empresas, esto representa un 15% con res-

pecto al año anterior. Ha sido una dinámica

bastante interesante, puesto que la media

de formalización del país está en el 7%.

MP: ¿Cuántas empresas reanudaron

actividades?

JEQ: 3.500 empresas con la Ley de for-

malización.

MP: ¿Qué barreras han encontrado

en ese proceso de formalización?

JEQ: Una barrera muy notoria acá en Santan-

der ha sido la financiación, para el microem-

presario ese es un talón de Aquiles, puesto

que las entidades financieras apenas están

aprendiendo quiénes son ellos y cómo usar

el microcrédito.

Otra barrera es la misma actitud porque

el empresario se formaliza porque le toca

pero no por convicción, por eso cuando

empiezan a tener problemas de liquidez

abandonan de nuevo el mundo formal.

MP: ¿Qué metas tiene la Cámara para

este año?

JEQ: Queremos formalizar más de 11 mil

empresas.

Cali, la pionera

La Ruta Micros fue la primera iniciativa

que se lanzó en el país para llegar con

asesoría en formalización y fortalecimien-

to empresarial a las mipes y es la coordi-

nadora nacional del programa en virtud

de una alianza con el Ministerio de Co-

mercio, Industria y Turismo. Nohora Hur-

tado, Directora de Desarrollo Empresarial

e Institucional de la entidad, explica cómo

ha evolucionado el proceso.

MP: ¿Cómo ha evolucionado el pro-

grama de formalización empresarial en

su región?

NH: En el 2005 la Cámara de Comercio

de Cali realizó el censo económico de

Cali - Yumbo y encontró que la informa-

lidad empresarial llega al 43.4% de sus

unidades productivas bajo la definición

de contar con un registro mercantil.

MP: ¿Cuántas empresas se han forma-

lizado y reactivaron actividades?

NH: Según información del 2011 y con

base en el registro mercantil de la Cámara

de Comercio de Cali, de 1.025 empresas

formalizadas a través de la Ruta Micros

para la Formalidad, 733 renovaron la ma-

trícula mercantil, es decir, el 72%.

MP: ¿Qué barreras han identificado en

el proceso de formalización?

NH: Existen varias barreras pero dentro

de las más significativas tenemos: des-

conocimiento de las ventajas de la forma-

lidad, la tradición o la cultura a permitir y

practicar la informalidad, además, de los

costos asociados, sobre todo de la for-

malidad laboral que resulta muy onero-

sa para el empresario.

MP: ¿Qué entidades gubernamentales

los han apoyado en la estrategia de for-

malización?

NH: El Ministerio de Comercio, Industria y

Turismo ha sido el aliado principal. Tam-

bién Bancóldex.

MP: ¿Qué metas tienen trazadas para

el 2012 en esta materia?

NH: Tenemos una meta ambiciosa para

el 2012: ejecutar el Programa Nacional de

Formalización y fortalecimiento empresa-

rial- Rutas Empresariales - en 35 cámaras

de comercio del país y Formalizar 5.000

unidades productivas a través de la Ruta

Micros para la Formalidad.

21www.misionpyme.com

Page 24: Revista Misión Pyme Ed. 51

Beneficios de la ley de formalización

Con el fin de promover y contribuir a mejorar el nivel de productividad y competitividad empresarial el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) en alianza con las Cámaras de Comercio de Cauca y la Cámara de Comercio del oriente Antioqueño han logrado un impacto positivo en sus re-giones en el tema de formalización em-presarial.

Para Carlos Novoa, especialista se-nior del Fomin, “estos dos programas han sido pioneros en la formalización, no solo de Colombia sino de América Latina y el Caribe, ya que se abocaron al tema de la informalidad a partir de acciones de acompañamiento”. Los re-sultados no se hicieron esperar, en la ciudad de Popayán se formalizaron 530 microempresarios y se replicó el mode-lo en Santander de Quilichao (321), El Bordo (165) y Puerto Tejada (52).

El acompañamiento permitió a los empresarios acceder a capacitaciones en diferentes áreas como la administra-tiva, contable y seguridad social, entre otras. Como lo reconoce Oriana Men-doza, presidenta ejecutiva de la Cáma-ra de Comercio del Cauca, “una de las claves para que tuviera éxito fue ense-ñar antes que castigar, ya que aprender brinda la capacidad de crecer y explo-tar las cualidades al máximo”.

A. Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta:

• 0%detarifageneraldelimpuestoderentaenlosdosprimerosañosgrava-

bles, a partir del inicio de su actividad económica principal

• 25%delatarifageneraleneltercerañogravableapartirdeliniciodelaac-

tividad económica principal.

• 50%delatarifageneraldelimpuestoderentaaplicablealaspersonasjurí-

dicas en el cuarto año gravable a partir del inicio de la actividad económica

principal

• 75%delatarifageneraldelimpuestoderentaaplicablealaspersonasjurí-

dicas o asimiladas en el quinto año gravable a partir del inicio de la actividad

económica principal.

B. Progresividad en el pago de parafiscales

y otras contribuciones de nómina:

• 0%deaportesaSenaICByCajasdecompensaciónfamiliarenlosprime-

ros dos años gravables

• 25%deaportesenelterceraño

• 50%deaportesenelcuartoaño

• 75%deaportesenelquintoaño

• 100%deaportesdelsextoañogravableenadelante

C. Progresividad en el pago de la matrícula mercantil

• 0%delatarifaparainscribirseenelregistromercantilenelprimeraño

• 50%delatarifaparalarenovacióndelamatrículaenelsegundoaño

• 75%delatarifapararenovaciónapartirdelterceraño

• 100%delatarifapararenovaciónapartirdelcuartoaño.

Formalización empresarial la ruta hacia la prosperidad

En la ciudad de Popayánse formalizaron 530 empresarios y el

modelo se replicó en varios municipios.

Portada

22 Abril 2012

Page 25: Revista Misión Pyme Ed. 51

1. Brostin, con sabor empresarialCompetir con los grandes del pollo en la ciudad de Popayán es hoy uno de los retos que tie-

ne Belisario Bolaños, gerente de su empresa Brostin.

¿Qué lo llevó a formalizarse?

Siempre había querido encontrar algo porque sinceramente no conocía mucho de los negocios,

no entendía cómo se hacían, y mucho menos por qué los pequeños solían quedar estancados.

¿Antes de formalizarse como era su actividad?

Era un esclavo que tenía que trabajar hasta altas horas de la noche para cumplir con las cuotas

diarias de un préstamo gota a gota al cual accedí dadas las pocas opciones que tenía de capita-

lizar mi negocio, los intereses eran muy altos por eso no podía crecer, pagaba y nada más.

Uno de los beneficios que ofrece la Cámara de Comercio del Cauca a las empresas que

se formalizan es la capacitación, ¿cómo ha contribuido esta a su negocio?

Me han servido muchísimo ya que me permiten tener en cuenta otros aspectos. Conocer la

importancia de la imagen corporativa y saber por qué se utiliza un color en el restaurante, ele-

mentos que me llevaron a renovar la imagen de mi negocio y las ventas han crecido en un

70% desde eso. Además, tengo herramientas para el servicio al cliente, en el área comercial

y contabilidad que han hecho que mi negocio crezca.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Voy a acceder a un crédito, ya revisaron mi negocio y se dieron cuenta que ha crecido y se

puede percibir el aumento en las ventas. Con estos recursos pienso invertir en la imagen del

empaque de los productos. Brostin se va a empezar a meter en la cabeza de los clientes, va

a ser una marca reconocida que le puede competir a Kikos, Pio Pio y Frisby.

2. Merkanet, el rey de la multimedia y los e-booksCrear una revista que consolide una red empresarial en el Cauca y abrir más sucursales de

su agencia de publicidad y mercadeo son las metas que hoy, después de varios años de tra-

bajo, se ha trazado Pablo Mingan, gerente y dueño de Merkanet. El panorama ha cambiado,

hace 7 años nisiquiera sabía qué quería de su empresa.

Trabajar cuatro años como consultor independiente lo llevaron a acceder a créditos informa-

les porque no contaba con el respaldo de las entidades bancarias. Con las ganas de dar un

paso adelante en su profesión se acercó a la Cámara de Comercio y encontró la oportunidad

de capacitarse gracias al programa Formalízate, así adquirió herramientas para ir tejiendo su

idea, en julio de 2009 registró su empresa.

3 y 4. Doña Negra y Surprise, con ganas de seguir adelanteMarisela Manzano y Gloria López dejaron de lado la informalidad, decisión que unos años

después les da alas para soñar y proyectarse. Como toda empresa informal, sufrieron la fal-

ta de acceso a crédito, el tener que pagar de contado los pedidos sin opción de plazo, poco

reconocimiento, además de recibir y comprar sin saber si el negocio arrojaba rentabilidad,

quedaron en el pasado.

Gloria es la propietaria de Doña Negra y quiere que sus comidas típicas lleguen a más perso-

nas con otro punto de atención.

Con la papelería Surprise Marisela quiere convertirse en una distribuidora de materiales de oficina y pa-

pelería de los tenderos de su ciudad, “poco a poco he salido adelante y voy a seguir así”, afirma.

1

2

3

4

23www.misionpyme.com

Page 26: Revista Misión Pyme Ed. 51

Reingeniería al PTPTal como ya ocurrió con Fomipyme, se le pasó a Bancóldex la administración del Programa de Transformación Productiva para fortalecer la gestión con los 16 sectores que forman parte de esta iniciativa.

tan aún con acciones significativas que impulsen su dinámica de comercio ex-terior, como es el caso de carne bovina, palma y aceite, entre otros.

Lo que sí dicen esas cifras es que resulta urgente impulsar los programas transversales que permitirán potenciar estos segmentos de la economía. En ese sentido, Juan Carlos Garavito, gerente del Programa, tiene un buen cuarto de hora pues ahora que depende de Ban-cóldex podrá contar con un acompaña-miento técnico más idóneo.

La responsabilidad de sacar adelan-te esta iniciativa, que espera promover el desarrollo de 20 sectores en el cua-

Como caídas del cielo le llegaron al ministro Sergio Díaz-Granados las cifras de exportaciones y crecimiento en 2011 de algunos de los sectores que hacen parte del Programa de Transfor-mación Productiva (PTP), que él estruc-turó cuando era viceministro de Desa-rrollo Empresarial.

Sin dudarlo, el Mincomercio apro-vechó el buen resultado para divulgar con bombos y platillos los ‘resultados’ obtenidos por los sectores. Lo que no se aclaró es que ese buen desempeño no se debe directamente a las actividades de-sarrolladas en el marco del PTP pues muchos de los ‘favorecidos’ no cuen-

trienio Santos, está en manos de un eco-nomista con especialización en banca y finanzas que trabajaba en Roche Farma de España hasta que fue llamado para ponerse al frente de esta iniciativa.

Los retos son enormes, y Garavito lo acepta abiertamente ya que a su lle-gada encontró que el Programa no con-taba con indicadores de gestión claros para medir el impacto de las acciones adelantadas, tampoco se tenía un esque-ma formal de rendición de cuentas es-tablecido para cada sector involucrado. De hecho, en ninguno de los informes al Congreso presentados hasta la fecha por el Mincomercio se han menciona-

El presidente Santos y el ministro Díaz-Granados, fueron los encargados de poner ‘la primera piedra’ de lo que será la planta de estampado de GM Colmotores. De este proyecto dependería en buena medida el desarrollo exitoso del sector autopartista en el Programa de Transformación Productiva.

Coyuntura

24 Abril 2012

Page 27: Revista Misión Pyme Ed. 51

do las acciones ejecutadas en el mar-co del PTP.

Es evidente que Garavito debe reen-focar las actividades para evitar que el énfasis mediático dado al PTP por par-te del ministro Sergio Díaz-Granados, siga teniendo más importancia que la gestión interna.

Por eso la prioridad a su llegada fue poner la casa en orden: solicitar corte de cuentas a los funcionarios; darle una nue-va estructura administrativa y recoger toda la información que estaba disemina-da en diferentes instancias para manejar una estrategia de comunicación organiza-da y consistente con las realizaciones.

Quiénes estánLo que empezó con unos cuantos ‘Sec-tores Privilegiados’ ahora cuenta con una visión más democrática. Se reva-luó bautizarlos como los sectores nue-vos y emergentes, o los mejores. Ahora todos son simplemente sectores con po-tencial de Clase Mundial. Se mantienen los que iniciaron: Autopartes, Energía Eléctrica, Textil-confecciones, Indus-tria de la Comunicación Gráfica, turis-mo de salud, cosméticos y artículos de aseo, Software & TI y BPO.

En el 2010 se sumaron 4 sectores de Agro: Carne Bovina; Palma, Acei-te, Grasas Vegetales y Biocombustibles; Chocolatería, confitería y sus materias primas; y Camaronicultura. Durante el 2010 se elaboraron los planes de nego-cio para cada uno y se encuentran en marcha desde febrero de 2011.

Y el año pasado accedieron al PTP otros cuatro: Turismo de Naturaleza; Lácteos; Metalmecánico y Siderúrgi-co; y Hortofrutícola. Para estos apenas se encuentra en proceso la fase de con-tratación de la firma consultora que di-señará los planes de negocio para cada sector. Queda cupo para cuatro sectores en lo que resta de este Gobierno.

El balance hasta la fecha indica que se avanza especialmente con los prime-ros sectores que ingresaron a la política,

sin embargo, el PTP debe revisar con cuidado el tratamiento que están reci-biendo los empresarios que forman par-te de las diferentes cadenas de abasteci-miento en estos sectores. Un caso claro es el del sector cacao-chocolates pues el

protagonismo lo han tenido los grandes industriales que están trabajando con el Mincomercio pero los mipymes, que deberían recibir la atención prioritaria, se están quedando por fuera del ámbi-to de acción.

Sector cosméticos y artículos de aseo

1. Primer diplomado de 120 horas en Mercadeo Internacional con un cupo de 30 asis-

tentes (para afiliados de la cámara) dictado por especialistas de la EAN. 32 horas

dictadas por expertos internacionales.

2. Construcción de la norma de competencia laboral en BPM y certificación de por lo

menos 2.500 trabajadores también con el Sena.

3. Construcción de una propuesta para brindar asistencia técnica especializada para

el cumplimiento de BPM.

4. Convocatoria permanente en Idiomas – Sena. 7 empresas de la cámara con 175

inscritos en este primer ciclo de formación.

5. Financiación por $500 millones de Colciencias para la asesoría de la empresa Ka-

tharsis para 12 pymes afiliadas en el montaje de sus sistemas de Innovación.

En el sector cacao - chocolates hay diferencias entre los intereses de

los cultivadores y de los industriales.

Sector software & TI

Capacitación de 1.366 personas, mediante convenio Fedesoft y Sena, para la certifi-

cación en PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process).

25www.misionpyme.com

Page 28: Revista Misión Pyme Ed. 51

inversión extranjera y el consumo la que dará las buenas noticias, sino una serie de acciones claras y estratégicas que generen resultados sostenibles y a largo plazo.

Sector editorial e industria de la comunicación gráfica

1. En coordinación con el Sena se han

ejecutado 3 programas de formación

con 15 líneas de capacitación para la

Industria de la Comunicación Gráfica

(414 beneficiarios). Adicionalmente se

desarrolló un programa de formación

en Bogotá, Cali y Bucaramanga para

200 trabajadores más.

2. 167 trabajadores de la industria están

adelantando un proceso de capacita-

ción en bilingüismo con el Sena.

3. Aprobación de un proyecto de asisten-

cia técnica al comercio para la imple-

mentación de la norma ISO 12647-2.

4. Desarrollo del mapa de ruta tecnológi-

ca de la industria en coordinación con

Colciencias. En el proyecto participan

9 empresas.

Sector turismo de salud

1. Diseño del programa PTP-SENA-ANDI para la Formación de Promotores en Turis-

mo de Salud y Bienestar.

2. Alianza entre el PTP-SENA para el desarrollo de programas de bilingüismo y desa-

rrollo de competencias laborales para el sector.

3. Se consiguieron 22 acreditaciones en calidad bajo estándares ICONTEC, 2 bajo

estándares JCI (Joint Commission International), 7 bajo estándares AAASF (Asso-

ciation for Acreditation of Ambulatory Surgery Facilities)

critos para mejorar el talento humano, la calidad y las prácticas productivas en cada uno.

Entonces no será la suerte de una economía que creció impulsada por la

La explicación, según Garavito, es que los cacaoteros no quisieron vincular-se en un principio en el programa y un lineamiento claro es que “no van a obligar a ningún empresario a en-trar al PTP”. Sin embargo, parte de la tarea del Programa es generar el ambiente propicio y la confianza que permita fortalecer el encadenamien-to productivo, si es que realmente se quiere beneficiar a la pequeña y me-diana empresa.

Con estos ajustes, sería de esperar que los resultados de este año en por lo menos 12 sectores que ya tienen Plan de Negocios realmente muestren lo que se trabaja en las alianzas y convenios sus-

En turimo de salud, la alianza con el

Sena se enfoca en bilingüismo para

los empleados del sector.

Coyuntura

26 Abril 2012

Page 29: Revista Misión Pyme Ed. 51

Sector industria de autopartes y vehículos

Sector energía eléctrica, bienes y servicios conexos

1. Lanzamiento de una carrera técnica y una tecnológica en

alianza entre la Universidad San Buenaventura y Acolfa.

2. Lanzamiento y puesta en marcha de la fase I del proyecto

para construir el Centro de Desarrollo Tecnológico Automo-

tor – CDTA.

3. Acompañamiento en el proceso de definición de la ZF per-

manente ZOFICOL, para la planta de estampado de GM Col-

motores.

4. Acompañamiento en el proyecto de Sofasa-Renault para el

ensamblaje y exportación del modelo de camioneta Duster

en la planta de Envigado, Antioquia.

5. Acompañamiento en el proyecto de la planta de ensambla-

je de buses de Daimler-Mercedes Benz en Colombia, mo-

delos exclusivos que sólo se ensamblarán en Colombia (en

ningún otro país del mundo) y fueron diseñados por inge-

nieros de Daimler en Alemania y EE.UU.

1. Consolidación del Núcleo Empresarial del Sector Eléctrico

en alianza con la CCB y el Programa AL Invest de la Unión

Europea.

2. Puesta en marcha de proyectos de investigación (Sena y Col-

ciencias) para el desarrollo e implementación de una plata-

forma informática para la Red Nacional de Laboratorios

3. Vinculación del sector al programa “Buscando Carrera” del

MEN.

4. Implementación de dos Proyectos de Vigilancia Tecnológi-

ca para el sector (baterías y redes inteligentes).

Sistema Moda

1. Inscripción de 400 personas en la convocatoria de bilingüismo y certificación de

300 en competencias laborales.

2. Desarrollo de una alianza estratégica con el Sena para implementar el Programa

Nacional de Formación y Desarrollo del Talento Humano, capacitación de Alta Ge-

rencia enfocada a la Gestión de la Productividad.

3. Realización de dos Transferencias de Buenas Prácticas en métodos y tiempos de

producción y en construcción de marca (224 empresarios).

Sector BPO

1. Definición del proyecto para la formación del capital humano por $25 mil millones,

en colaboración con MinTics

2. En proceso de coordinación interinstitucional la aprobación de un crédito con el BID

por US$ 12 millones para el desarrollo de capital humano y las pyme del sector.

3. Más de 3000 empleados del sector certificados en ispeak.

4. Desarrollo de programas académicos para el sector en el Sena, Uniminuto, EAN, Eafit.

5. Inscripción de 800 empleados a los cursos de inglés del Sena.

6. Realización de un estudio con el BID y la firma Tholons para caracterizar el sector

de BPO en Colombia.

El Programaestablecerá mejores

sistemas de seguimiento y control a cada una de las iniciativas esbozadas en los planes de negocio.

27www.misionpyme.com

Page 30: Revista Misión Pyme Ed. 51

Transportadores:Urge una ‘sincronización’

El buen desempeño de la actividad económica en los últimos años, así como el crecimiento importador han motivado la creación de nuevas empresas de transporte de carga y la compra de vehículos. Sin embargo, la informalidad atenta contra la estabilidad de estas pyme.Por: Ximena Lombana Millán, jefe de Investigaciones Económicas Misiónpyme

por vía aérea, subsectores que aportan el 20% de los activos del sector.

Muchas señales de demandaPero existen otros segmentos más es-pecializados que han cobrado gran im-portancia en los últimos años. El sec-tor de transporte de hidrocarburos, el de transporte de apoyo a las actividades de infraestructura y el de carga seca, que corresponde al transporte de bie-nes industriales. En el primero se rea-liza la actividad en vehículos grandes que deben cumplir varias especificacio-nes como las certificaciones ASEQ, ex-periencia mínima de tres años y mano de obra capacitada y certificada. En el segmento de soporte a actividades de infraestructura, las volquetas de dis-tintos tamaños son las más utilizadas, y se subcontratan de acuerdo al ritmo y etapa de ejecución de las obras. Las actividades de carga seca son las más

rios de los vehículos. En una negocia-ción, el generador (industria, importa-dores) contrata con la empresa de carga determinados volúmenes a transportar, firmando un contrato de transporte. Las empresas de transporte, que hasta ahora no cuentan con parque automotor pro-pio, realizan negociaciones con los pro-pietarios de los vehículos de acuerdo al volumen que deban transportar, firman-do un manifiesto de carga, que es el que permite formalizar la transacción. A fu-turo se aspira que se unan el SICE con el manifiesto de carga para facilitar las transacciones, la eficiencia del merca-do y la formalización de las empresas. Sin embargo, la sistematización del ma-nifiesto de carga ha presentado proble-mas y no ha podido ser aplicado por las empresas a cabalidad.

En el sector del transporte de carga existen varios segmentos con diferentes características y desarrollo. El transpor-te intermunicipal de carga por carrete-ra, que aporta el 36% de los activos del sector, seguido del municipal de car-ga y el urbano colectivo regular por pasajeros. Hay otros menos comunes como el modo fluvial, internacional de carga por carretera e internacional

Aunque las cifras de movili-zación de carga en los últimos años re-gistran récords históricos, la inversión en equipo de transporte ha respondido con tal velocidad a las expectativas de demanda que ya se perciben señales de sobreoferta del servicio en varios seg-mentos del sector.

Todos los agentes de la cadena y empresas del servicio de pasajeros han decidido invertir en equipo de transpor-te, una situación nueva que genera fuer-tes cambios en el mercado y los precios de los fletes. En los últimos diez años, el volumen de carga transportada en el país pasó de 73 millones a 181 millones de toneladas. Para cubrir estas deman-das, el sector cuenta con 230 mil vehí-culos, de los cuales 30 mil son tracto camiones, según Asecarga.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, existen 2.208 empresas ha-bilitadas para el transporte de carga, de las cuales 726 están en Bogotá; 205, en el Valle; 105, en Santander y 176, en Atlántico. Se estima que las pyme mo-vilizan el 40% de la carga transportada, en un universo que abarca a 800 pyme y 1.400 microempresas. Mientras una empresa mediana puede tener entre 100 y 400 vehículos, una pequeña podría te-ner entre 5 y 100.

En el sector existen tres agentes principales. Los generadores de carga, las empresas de carga y los propieta-

Sectorial

28 Abril 2012

Page 31: Revista Misión Pyme Ed. 51

comunes dentro del sector, y funcionan en varios esquemas, como la subcontra-tación por parte de los generadores de carga a una empresa o la constitución de una empresa de carga para ellos, una tendencia reciente y de gran impacto en el mercado.

Con la importante ejecución de obras de infraestructura y el rápido crecimiento de la producción petrole-ra, se generó una importante demanda del servicio. Sin embargo, a comien-zos de 2011 el paro camionero generó una crisis en los generadores de carga, quienes decidieron conformar sus em-presas de transporte y tener sus pro-pias flotas para garantizar el flujo de mercancías.

Empresas de otros segmentos es-tán invirtiendo en flota de carga como Transportes Fontibón, Cootransfusa, Cootranscompartir y Buses Blancos, entre otros, pues ven una mejor opor-tunidad de negocio que en pasajeros. Las empresas transportadoras vienen considerando también la posibilidad de contar con su propio parque automotor, para responder ante cambios importan-tes en la demanda. Estas circunstancias han hecho que los propietarios enfren-ten nueva competencia y les obliga a re-plantear sus modelos de negocio.

Se mueve la inversiónLa inversión en equipo de transporte continúa. Las importaciones destina-das a carga llegaron en 2011 a los US$ 1.200 millones. Los segmentos de ma-yor contribución al crecimiento fueron los tractores de carretera para semirre-molques y los vehículos de transpor-te de mercancías. Estos rubros además de tener una importante participación en el total importado, crecen más que otros segmentos del mercado. También se destaca el crecimiento de los camio-nes para usos especiales como camio-nes-grúa y otros usos especiales como coches para reparaciones, coches de rie-go, coches-taller, etc. Estos segmentos

de usos especiales crecieron a una tasa de 31,7% anual en 2011.

En los últimos años la tendencia de la inversión en el sector es a redu-cir el tamaño de los vehículos, como lo muestran las cifras de importados en 2011: el 51,4% correspondió a auto-motores para el transporte de mercan-cías con peso máximo inferior o igual a 4,5 toneladas.

Desventajas en informaciónSi bien ha existido un aumento en la de-manda de transporte, la oferta ha res-pondido de manera exacerbada, gene-rando fuertes presiones. Por ejemplo, un buen número de empresas compran vehículos o se constituyen como so-ciedades para poder entrar a competir pero muchas veces los contratos no sa-len. Del mismo modo, en infraestruc-tura, la ralentización en la ejecución de las obras tiene a varios inversores con sus vehículos parados. Estos y otros au-tomotores hacen viajes largos a los lu-gares de cargue para tener que espe-rar hasta 10 días a que haya demanda, consumiendo por anticipado el pago del viaje.

Jairo Herrera Murillo, director eje-cutivo de Asecarga, propone un modelo asociativo para el segmento de peque-ña y mediana empresa. En esta inicia-tiva también participarían los dueños

del parque automotor para la creación de un operador logístico que compitie-ra con las grandes empresas. La pro-puesta es entonces crear operadores lo-gísticos a partir de la integración de las unidades empresariales y los propieta-rios de equipo y así, mientras los pro-pietarios aportan los vehículos, las uni-dades podrían aportar la tecnología, el manejo del Manifiesto Electrónico de Carga, etc.

Sin embargo, la conformación de las pyme como operadores logísticos y em-presas transportadoras implica que los transportadores deban formalizarse, lo que significa ir más allá de la constitu-ción jurídica, para invertir en una con-tratación formal del recurso humano y capacitarlo en las normas requeridas para contratar con sectores especiali-zados como el de hidrocarburos.

Retos logísticosDado que el 95% del comercio exterior se realiza por vía marítima, la conexión entre la carga que entra y sale del país y el transporte por carretera es el mayor reto, asociado a los tiempos de cargue, descargue y desplazamiento. Las acti-vidades que involucran a ambas partes están relacionadas con el descargue de la mercancía en los puertos, la inspec-ción de la carga, almacenamiento y es-taciones.

Si bien ha existido un aumentoen la demanda de transporte, la oferta ha respondido de manera exacerbada, generando fuertes presiones.

Variación de las importaciones de equipo de transporte(Porcentaje)

Fuente: Dian cálculos propios

TotalTractores

ChasísVolquetas

Vehículos parta transporte de mercancíasRepuestosVehículos

Camiones para usos especiales 31,732,233,6

63,2100,0116,0

396,361,6

29www.misionpyme.com

Page 32: Revista Misión Pyme Ed. 51

El Ministerio de Transporte ha propuesto como meta reducir los tiempos de espera, carga y descarga de materiales de 41 a 6 horas en días hábiles y de 89 a 18 horas los fines de semana, tiempo en el que la opera-ción portuaria se ve reducida por una dis-minución en el personal y, en algunos, ca-sos ausencia total de atención el domingo. Con respecto a esta dificultad, las empre-sas transportadoras trabajan en conjunto con el Ministerio para lograr un esquema 24/7, lo que significa una atención conti-nua enfocada a reducir los tiempos y a su vez el costo por tonelada, que pasaría entre semana de $113.000 a $84.548 y los fines de semana de $153.000 a $94.484.

Planeación Nacional ha considerado el transporte a puertos y aeropuertos como uno de los desafíos inmediatos de cara a la entra-da en vigencia del TLC con Estados Unidos, planteando la necesidad de una mejor infra-estructura de operación de los puertos y la ganancia en eficiencia por medio de la mejo-ra en los tiempos de inspección de carga.

En el tema logístico, los esquemas definidos en los documentos Conpes pro-ponen el desarrollo de 20 plataformas logísticas conectadas para mejorar los tiempos de cargue y descargue, inspec-ción y ampliación de la capacidad insta-lada. La Política Nacional de Logística trabaja en torno a cuatro ejes principa-les: institucionalidad, infraestructura, gestión y capacidad de la cadena, y ca-pital humano. En la construcción de ins-titucionalidad en torno al sector logístico se propone la construcción de un Obser-

vatorio Nacional de Logística, un comi-té técnico de apoyo y la elaboración de una encuesta de logística.

En cuanto al desarrollo de la capaci-dad de la cadena, se trabaja en un estudio de factibilidad para conformar una pla-taforma logística que apoye las activida-des del corredor Bogotá – Buenaventura y también el plan maestro de transporte, que incorpora un portafolio de proyectos priorizados a corto y mediano plazo de atracción de capital privado, esquemas de regulación del transporte y de optimi-zación de la calidad, entre otros.

El reto de costosEl principal reto del sector en el manejo de los costos y fletes es la unificación de la in-formación del SICE con el manifiesto de carga. El Sistema de Información de Cos-tos Eficientes para el Transporte Automo-tor de Carga SICE-TAC permite calcular

los costos de la operación de transporte de acuerdo con las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue. Por ahora no existen tarifas establecidas, hasta tanto se recoja la información para adelantar los estudios téc-nicos de costos de que habla la resolución 4497, la cual se tomará del SICE durante 12 meses. Para esto, los transportadores deben alimentar el sistema.

La recolección de información de cos-tos del SICE se realizará hasta octubre de este año y hacia 2013 se deberán estar fi-jando las nuevas tarifas para el transporte público de carga, por parte del Ministerio de Transporte. Al preguntar a los gremios del sector sobre el uso de este sistema, re-portan que realmente no se está usando porque está ligado al Manifiesto Electró-nico de Carga que aún no ha sido entre-gado por dicha cartera.

Importación de vehículos de transporte de mercancías(Distribución % 2011)

Fuente: Dian cálculos propios

1,14,0

51,4

24,611,2 7,7

Carga máxima inferior

o igual a 4,537 t.

Carga máxima,

superior a 20 t.

Carga máxima

superior a 6,2 t, pero inferior o

igual a 9,3 t.

Carga máxima

Superior a 9,3 t, pero inferior o

igual a 20 t.

Carga máxima inferior o

igual a 6,2 t.

Carga máxima inferior o

igual a 5 t.

Fuente: Superintendencia de sociedades, cálculos propios

Dsitribución de los activos de las empresas del sector transporte por segmentos*(%)

No regular individual de pasajeros: 0,5

Colectivo no regular de pasajeros: 1,4Intermunicipal colectivo regular de pasajeros: 3,0

Internacional de carga por carretera: 6,1Regular internacional de carga por vía aérea: 6,4

Fluvial: 7,7

Urbano colectivo regular de pasajeros: 13,8

No regular por vía aérea: 0,7

Intermunicipal de carga por carretera: 36,2

Regular nacional de carga por vía aérea: 0,1

Municipal de carga por carretera: 24,1

*No incluye transporte aéreo de pasajeros, ni transporte por tubería

Sectorial

30 Abril 2012

Page 33: Revista Misión Pyme Ed. 51

www.renault.com.co

MASTER FURGÓN

Capacidad de carga 1.605 kgMASTER MINIBUSCapacidad 15 pasajeros + Conductor

Volúmen de carga: 8 M3

VEHÍCULOS COMERCIALESRENAULT

KANGOOMotor 1.6 L -16 válvulas con95 HP y dirección asistida

Capacidad de carga 799 kg

RENAULT SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE TU NEGOCIO.

RENAULT RECOMIENDA

Motor 2.5 L Turbo Diesel

Page 34: Revista Misión Pyme Ed. 51

Las pyme más dinámicas deL sector transporte

razón sociaL

Ve

nta

s 2

010

(Mill

ones

$)

Va

ria

ció

n d

e L

as

V

en

tas

201

0/20

09 (%

)

ac

tiVo

s 2

010

(Mill

ones

$)

ma

rg

en

o

pe

ra

cio

na

L (%

)

re

nta

biL

ida

d d

eL

ac

tiVo

(%)

re

nta

biL

ida

d

pat

rim

on

iaL

(%)

en

de

ud

am

ien

to (%

)

ga

na

nc

ias

y

rd

ida

s (M

illon

es $

)

Compañía March Ltda. 3.386 105,1 3.766 5,4 5,7 4,8 37,9 133Latinoamericana de Servicios Ltda. 731 101,6 910 4,6 1,7 3,7 7,4 14Gordun Comercializadora Ltda. 869 77,4 875 3,7 14,9 3,7 62,9 48Wmoh & Cía. Ltda. 6.418 72,7 2.815 8,7 23,0 19,8 43,2 368Nyrautos Ltda. 355 69,2 155 7,3 21,6 16,7 39,4 20Ochoa & Cía. Ltda. 5.617 60,7 4.392 35,1 57,8 44,9 42,9 1,448Logística Repremundo Ltda. 805 57,2 899 9,7 6,9 8,7 20,8 49Servipetrol Ltda. 4.485 50,4 1.579 9,8 28,1 27,7 47,8 232American Logistcs de Colombia S.A. 8.851 46,2 4.680 8,0 16,9 15,2 51,7 381Minco y Minería Construcciones Ltda. 3.368 43,4 1.236 4,9 21,2 13,4 73,2 70Gravas y Arenas para Concreto Ltda. 9.241 42,6 6.447 7,0 13,8 10,0 66,4 298Carryexpress Ltda. 3.107 41,2 1.136 1,9 11,5 5,2 59,5 53Inversiones Versalles Ricastel Ltda. 252 38,9 679 5,1 1,4 1,9 10,1 9Láctea de Occidente Ltda. 329 35,9 661 3,5 0,3 1,7 3,0 2Transporte Logístico Integrado S.A. 1.399 32,0 599 0,8 2,7 1,9 24,8 12Aguas & Aguas & Cía. Ltda. 2.530 31,1 1.374 10,7 18,5 19,8 49,6 128Las Buseticas S.A.S. 2.433 29,5 2.486 9,7 8,0 9,5 49,7 100Inversiones Navarro Cepeda & Cía. S. en C. 998 28,7 6.547 5,1 0,7 0,8 34,8 30Postal Aerofast ColombiaS.A. en reestructuración 5.365 27,1 1.515 3,3 14,2 11,8 62,6 80Cerquera y Parra Ltda. 7.786 24,9 5.918 6,4 8,2 8,4 23,9 371Havej Uribe y Cía. S.C.A. 661 24,5 2.299 (0,8) (2,9) (0,2) 74,8 (17)Succión & Carga Ltda. 2.228 23,6 1.642 12,4 31,6 16,9 71,9 146Alejandro Galvis Ramírez & Cía. S. en C. 3.635 22,1 9.865 26,8 29,4 9,9 64,1 1,039Regency Services de Colombia RSC S.A. 10.554 21,9 4.900 9,2 19,5 19,9 54,7 434Inversiones y Promociones Universo Ltda. 2.404 21,0 7.819 0,5 0,6 0,2 51,7 22Inversiones Transportes González S.C.A. 1.056 18,3 399 20,0 66,9 52,9 23,9 203Melyak International Ltda. 1.424 18,2 942 0,1 30,8 0,2 68,2 92Colombiana de Encomiendas S.A. 24.461 18,2 4.462 2,0 8,2 11,2 46,4 196Asecomex Logistics Service Ltda. 504 17,1 728 27,4 17,9 19,0 68,4 41Grúas Camiones y Servicios Especiales S. en C. S. 392 16,6 2.591 42,1 8,5 6,4 27,1 161Suramericana Express Ltda. 1.925 16,4 450 3,8 18,3 16,2 63,8 30Total Assistance Ltda. 811 15,8 749 11,3 40,4 12,2 70,8 88Ultrabox S.A. 1.808 15,2 506 9,7 7,3 34,7 56,5 16Camiones y Remolques Ltda. 3.119 13,8 3.387 10,0 10,1 9,2 58,8 141Comercializadora y Transportadora del Sur Ltda. 12.167 13,0 4.512 8,4 33,0 22,6 73,7 392Expeditors de Colombia Ltda. 11.005 12,5 6.543 6,7 13,4 11,3 54,4 401Servicios y Transportes Ltda. 20.408 11,3 17.022 5,1 13,8 6,1 59,5 950Trans-Comercial S.A.S. 1.587 11,0 899 3,5 5,9 6,2 43,9 30Lafe Sierra & Cía. S.C.A. 7.686 10,9 4.891 1,8 (11,3) 2,9 32,3 (374)Servicios Diversos de Transporte S.A. 6.431 10,2 7.614 13,0 16,5 11,0 47,5 662Vinalda Ltda. 9 10,0 245 18,7 0,4 0,7 32,5 1Telecoper Ltda. 5.316 9,9 3.383 6,6 11,6 10,3 52,6 187Centragas Transportadora de Gas de la Región Central de Enron Development & Cía. S.C.A. 40.800 9,5 17.137 17,4 106,3 41,5 73,6 4,816

Informe sectorial

32 Abril 2012

Page 35: Revista Misión Pyme Ed. 51

Las pyme más dinámicas deL sector transporte

razón sociaL

Ve

nta

s 2

010

(Mill

ones

$)

Va

ria

ció

n d

e L

as

V

en

tas

201

0/20

09 (%

)

ac

tiVo

s 2

010

(Mill

ones

$)

ma

rg

en

o

pe

ra

cio

na

L (%

)

re

nta

biL

ida

d d

eL

ac

tiVo

(%)

re

nta

biL

ida

d

pat

rim

on

iaL

(%)

en

de

ud

am

ien

to (%

)

ga

na

nc

ias

y

rd

ida

s (M

illon

es $

)

Transportadora Occidental de Carga Ltda. 1.564 9,4 3.968 (8,8) 0,8 (3,5) 46,8 17HYE Construcciones Globales S.A. 3.021 9,4 3.384 15,0 21,9 13,4 54,6 337Transportadora la Dania S.A. 1.253 8,5 1.014 7,5 11,0 9,3 34,8 73Montería Express S.A. 6.205 8,2 6.716 10,3 19,5 9,5 74,4 335Montacargas Pedro Munevar y Cía. Ltda. 809 7,8 739 9,1 3,8 10,0 46,8 15Courier & Marketing Cía. Ltda. 6.630 7,8 2.439 5,5 7,7 14,9 45,0 103Kenvitur Ltda. Agencia de Viajes Transportes y Turismo 8.523 5,5 2.602 1,2 9,1 4,0 65,9 81Agregados Tetuán S.A. 3.191 5,2 9.915 20,5 7,6 6,6 18,4 614Malaver Gutiérrez Ltda. 1.366 5,1 7.991 (9,8) (1,7) (1,7) 36,5 (85)Taxexpress S.A. 6.198 1,5 3.306 19,4 33,1 36,4 32,5 738Inversiones Alameda Ltda. 287 1,0 3.118 9,6 (0,0) 0,9 6,8 (1)Inversiones Pasto Ltda. 6.400 0,6 3.177 5,8 10,0 11,6 47,5 167Transportes Centro Valle Ltda. 13.272 (0,1) 14.209 7,3 2,0 6,8 29,0 207Compañía de Mercadeo, Logística, Asesoría y Comercialización En-Tienda S.A. 4.096 (0,3) 11.763 2,9 (14,2) 1,0 64,1 (599)

Transportes Acevedo Ltda. 2.573 (0,4) 2.623 (0,3) 4,7 (0,3) 51,2 61Surticer Ltda. 1.298 (1,3) 2.428 2,5 3,5 1,3 53,8 40Inversiones la Violeta Ltda. 1.810 (2,3) 867 4,8 2,7 10,1 34,8 15Inversiones el Chuscal Ltda. 2.727 (3,1) 3.264 5,1 1,3 4,2 37,6 26Distribuciones Malagón Ltda. 402 (3,3) 1.021 3,1 1,8 1,2 74,3 5Taxis y ColectivosS.A.TAX Y COL. Ltda. S.A. 2.306 (3,3) 1.824 23,5 42,9 29,7 52,1 375Colombiana de Ingenierías y Construcciones Ltda. Cidicon Ltda. 3.439 (3,4) 1.859 4,1 14,5 7,5 72,2 75Compañía Nacional de Representaciones y Exportaciones S.A. 491 (4,8) 1.215 12,5 5,7 5,1 18,6 56VR Carga Internacional y Cía. Ltda. 1.987 (6,8) 1.771 10,8 4,0 12,1 60,7 28Construcciones Jelsa Ltda. 1.514 (7,3) 1.801 (7,2) (7,9) (6,1) 8,1 (130)Díaz Calderón & Cía. S.C.A. 17.143 (7,3) 17.426 3,0 32,1 3,0 51,9 2,685Maquinarias y Construcciones Ltda. 90 (7,3) 856 38,6 2,7 4,0 74,4 6Asupunto S.A. 2.382 (9,2) 1.906 13,0 17,1 16,3 64,4 116Sociedad Contreras Cajiao y Cía. S.A. 3.797 (11,8) 10.169 10,2 1,8 3,8 51,2 89Inversiones Los Cuatro Ltda. 1.896 (12,6) 8.436 16,3 2,6 3,7 22,1 173City Tour S.A. 5.190 (13,9) 1.122 1,9 5,5 8,9 62,6 23Programadora de Transportes Ltda. 7.393 (14,6) 9.688 5,3 27,4 4,1 21,7 2,079Novara Inversiones S.A. 314 (15,6) 296 16,6 13,2 17,6 20,7 31Inversiones Línea Roja S.A. 517 (16,2) 6.503 7,6 0,5 0,6 29,4 22Alfonso Casas y Cía. S. en C. 931 (17,0) 1.064 7,5 24,7 6,6 53,3 123Portan S.A. 5.050 (17,9) 3.227 (1,1) (10,0) (1,7) 47,5 (170)Inversiones Zambezi Ltda. 621 (18,1) 389 8,4 4,8 13,5 42,8 11Andina Internacional de Tanques Ltda. 5.233 (19,1) 2.782 6,3 5,3 11,9 48,7 75Conquímica T y LS.A. 954 (19,5) 13.027 8,6 0,6 0,6 41,6 46Inversiones Cardona López y Cía. S. en C.S. 101 (20,6) 1.410 5,7 1,1 0,4 20,6 12Transportes Rodríguez - Gonzalo Rodríguez y Cía. S. en C. S. 4.207 (22,8) 3.533 7,9 4,9 9,4 49,3 87Busexpress Ltda. 2.425 (22,9) 1.878 8,8 12,4 11,4 49,6 118Inversiones Romero Plata S.A. 4.095 (23,1) 2.596 1,5 5,1 2,3 71,8 37Sky Electronics Zona Franca Ltda. 3.712 (25,4) 2.358 3,3 1,9 5,2 26,5 32

33www.misionpyme.com

Page 36: Revista Misión Pyme Ed. 51

Un conductor

360°Cerca del 70% de la carga del país se moviliza a través de carreteras, de manera que del esfuerzo de un conductor de un camión de carga, más conocido como camionero, depende que el país vaya sobre ruedas. Pero, ¿Cualquiera puede ser conductor de carga?, ¿Cómo es su situación laboral? y ¿Cuáles son los riesgos? Un análisis de quien está detrás del timón.

Cuando se piensa en el conductor de un camión de carga, la imagen de un hombre poco educado y pasado de ki-los llega a la cabeza, sin embargo, este estereotipo revela cier-tas verdades y mentiras sobre la vida de los conductores.

Salud

La típica ‘barriga’ es el resultado de una dieta desbalancea-da, rica en harinas y fritos. Así mismo, de comer en grandes cantidades, puesto que el camionero no puede estar paran-do cada rato. Además, no consumen los alimentos a la mis-ma hora todos los días. “Hay muchas alteraciones metabó-licas, por ejemplo, altos niveles de colesterol y sobrepeso, que son factores de riesgo para eventos cardiovasculares”, explica Alfredo Currea, gerente técnico de salud ocupacio-nal de la Organización Sanitas.Así mismo, el conductor, debido a su actividad, sufrirá lesio-nes osteomusculares, principalmente, dolor lumbar y tendini-tis. Adicionalmente, está demostrado que la exposición a vi-braciones de baja frecuencia, como la de los camiones, está relacionada con la aparición de hernias discales.Por otro lado, los conductores de camiones antiguos sufren de la pérdida de la capacidad auditiva, ya que estos auto-motores no tienen materiales o diseños que aíslen el ruido. Al estar expuestos frecuentemente a los sonidos del vehí-

culo, sumado al alto volumen de los ‘pitos’ de los carros, el oído sufre un desgaste y se pierde tal capacidad.El estrés, por su parte, hace estragos en la vida de estas per-sonas. Las jornadas laborales superan por mucho las 8 ho-ras diarias que un trabajador corriente dedica a sus activida-des. De hecho, los camioneros pasan entre 12 y 20 horas en labores propias del cargue, descargue y transporte de mer-cancías.De acuerdo con Defencarga, mientras en Estados Unidos una tractomula se llena en 2 horas, en Colombia se demo-ra 12, y hay casos en que esta actividad se puede prolo-gar hasta las 24 horas. No se trata de que efectivamente el trabajo de cargue sea tan lento, sino que hay que esperar mientras se despacha el camión. Este tipo de situaciones, unido a que los conductores están expuestos permanente-mente a peligros como la delincuencia o el saqueo, son ge-neradores de estrés que se manifiestan en descuidos y ten-sión permanente.

Utilitarios

34 Abril 2012

Page 37: Revista Misión Pyme Ed. 51

Los conductoresde camiones suelen tener

familias conformadas por su pareja y entre 3 y 4 hijos.

Capacitación

El conductor de camiones de carga, en general, es un hombre mediana-mente educado, es decir, que cerca del 70% tiene la primaria, un 20%, el bachillerato y el 5% restante ha esta-do en alguna universidad, es técnico o tiene otro tipo de formación. Sin embargo, la meta del gobierno y del sector transportador es formar un grupo de profesionales capacita-dos en competencias. Actualmente, el Ministerio de Transporte y diferen-tes representantes gremiales realizan el diagnóstico de las aptitudes que ne-cesita cada tipo de conductor, pues-to que no es lo mismo manejar un bus de pasajeros que transportar produc-tos químicos.Según Germán Yesid Isaza, represen-tante de Asecarga en las mesas de trabajo, “se va a hacer un programa a nivel nacional que tendrá una duración cercana a 5 años. Lo que queremos es capacitar el 20% de conductores cada año hasta llegar al 100%.Esta tarea se hará de la mano del Servicio Nacional de Aprendiza je (Sena) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”. Así mismo, se espera que los conductores se certifiquen y que las empresas con-traten personal que no sólo sabe ma-nejar, sino que tiene los conocimien-tos necesarios para transportar un tipo de mercancía especial.

Situación laboral

A pesar de que no existe consenso entre los diferentes sectores del gremio transportador sobre el número de conductores de camión que hay y si es-tos reciben los beneficios mínimos de un trabajo formal, lo cierto es que la situación, en general, está ‘pinchada’.Mientras que para la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) hay cer-ca de un millón de conductores, para la Asociación Nacional de Empresas de Transporte de Carga por Carretera (Asecarga) en el país la cifra sólo es de 250.000 camioneros, de los cuales únicamente 50.000 tienen contratos laborales con plenas garantías. Según Currea, en la mayoría de los casos, “son contratos informales, que no tienen toda la reglamentación”.Además, Ricardo Virviescas, representante de la ACC, explica que los con-tratos entre empleador y empleado muchas veces se hacen de palabra. Adi-cionalmente, la situación empeora debido a la sobreoferta de automotores. “El negocio está muy malo en este momento, dada la gran cantidad camio-nes que conforman el parque automotor y como el gobierno no puso una re-gulación ecuánime, es muy difícil que la gente haga contratos a largo plazo cuando el trabajo de la tractomula no da para hacerlo; es que una ‘mula’, que hacía 3 ó 4 viajes en el mes, hoy en día realiza 1 ó 2”, afirma Virviescas.De esta manera, los contratos se efectúan por viaje. Si bien el Sistema de In-formación de Costos Eficientes (SICE) determina cuánto se debe pagar, da-das las condiciones actuales de informalidad y competencia, “el conductor gana un 20% menos de lo que dice el SICE”, explica Luis Orlando Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transporte de Carga (ATG).En este sentido, la afiliación a salud y pensión es muy baja en el sector. De hecho los conductores, según Virviescas, prefieren mantener su vinculación al Sisbén, puesto que de retirarse por una oferta de trabajo pueden poner en riesgo su salud. Sin embargo, dentro de los contratos de los camioneros, “ellos adquieren un seguro y el patrono paga el 70%”, cuenta Virviescas.

35www.misionpyme.com

Page 38: Revista Misión Pyme Ed. 51

Por un mejor estilo de vida

Para mejorar su situación, las acciones deben partir del autocuidado y el esfuerzo de

las empresas en enseñar mejores prácticas de trabajo a los conductores.

1. Trate de balancear la dieta. Evite comer más de 1 ó 2 harinas por comida.

2. Tome pausas durante los trayectos largos y estire todas las partes del cuerpo: miem-

bros, inferiores, superiores, cabeza, etc.

3. Utilice tapones que reduzcan el impacto del ruido en su capacidad auditiva.

4. Busque leer y enterarse sobre las decisiones normativas que lo afectan a usted y

a su gremio.

5. Exija siempre un seguro de viaje, puesto que es su vida la que está en juego al trans-

portar carga.

En la cabina

Uno de los lugares más importante de un vehículo es la ca-bina, porque es el espacio en donde el conductor debe per-manecer la mayor parte de su tiempo. En promedio, un con-ductor de transporte utilitario permanece en la cabina del automotor entre 12 y 20 horas. De acuerdo con Luis Miguel Quintero, gerente de gama VU Renault, “lo que se necesita básicamente en una cabina de conductor es cumplir con los requisitos de seguridad indus-trial y riesgos profesionales que además de confort y segu-ridad brinden salud laboral a quienes permanecen más de 8 horas en sus tareas de conducción”.En un vehículo utilitario la cabina, principalmente, debe estar aisla-da con material no inflamable e impermeable para evitar el calor y el exceso de ruido del motor. Debe tener una puerta para el con-ductor, de fácil y cómodo acceso. Además, el timón tiene que estar a una altura y distancia acorde con la persona que conduce.Los materiales como poliuretanos (aislantes térmicos o es-pumas resilientes) evitan que cuando la temperatura ambien-

tal suba el vehículo se caliente demasiado en su interior, no obstante, la norma señala que en lugares de tierra caliente es recomendable el uso de aire acondicionado.“El excesivo calor hace que el conductor pierda la concen-tración en su actividad laboral, entonces una alta tempe-ratura puede ser riesgosa para el conductor y sus pasaje-ros”, explica Manuel Pinzón Candelario, director del Centro de Ensayos no destructivos de la Universidad Tecnológi-ca de Pereira (UTP).Se tiene que aplicar los principios de ergonomía al puesto de trabajo de los conductores de camión, los cuales deberán permitir una buena acomodación del conductor, de acuer-do con su estatura y su peso. “Pero no todos los camiones son así, a causa de que el parque automotor es muy antiguo y la silla, por ejemplo, no permite graduaciones en la mayo-ría de casos, entonces el conductor de baja estatura y gor-do deberá acomodarse con un cojín, lo que desemboca en enfermedades”, explica Currea.

Cerca del 70% de los camioneroshizo primaria; un 20%, el bachillerato, y el 5% restante

ha estado en alguna universidad, es técnico o tiene otro tipo de formación.

Utilitarios

36 Abril 2012

Page 39: Revista Misión Pyme Ed. 51

La Colombia comercial y Empresarial está cambiando y se nota. Yo lo noto. La profesionalización de la atención al cliente es uno de los aspectos más visi-bles de esta transformación y la encon-tramos en las tiendas , los almacenes y detrás de líneas telefónicas, en muchas interacciones comerciales cotidianas.

Es un cambio valioso que, sin duda, hace más amable el contexto de intercam-bio comercial y brinda resultados con-cretos a nivel de ventas y satisfacción del cliente. Sin embargo, muchas veces esa amabilidad es rígida y poco sincera, no pasa de la aplicación automática de fór-mulas de saludo y de muecas cercanas a la sonrisa por parte de vendedores ansio-sos. Ese es un gran inconveniente, porque ante esas situaciones algunos de nosotros nos sentimos inevitablemente acosados, manipulados y nos retiramos.

Todo esto sucede porque el cere-bro emocional está construido para re-conocer la coherencia, la sinceridad de un gesto y para actuar en consecuen-cia. Nuestros hijos, inocentes e impla-cables, nos lo recuerdan con frecuencia y es por ello que precisamente, el pri-mer paso para desarrollar la inteligen-cia emocional consiste en reconocer qué sentimos y qué siente el otro.

Y es que en esta tendencia de culto a la imagen, de formas y apariencias sin peso ni consistencia se nos incita constantemen-te a creer que la sonrisa forzada es sinóni-mo de cortesía, que la adulación funcional puede ser entendida como interés y cuda-do. Pero no es así y nuestro cuerpo lo re-gistra, lo siente; ante la incoherencia, algo se nos encoge por dentro.

Cuántos de nosotros, después de esa primera impresión favo-rable al entrar a un centro comercial norteamericano, empeza-mos a sentir una curiosa irritación con la amabilidad forzada, insistente y de brillantes dientes de los ¡GOOD MORNING SIR! ¿Por qué a veces nos pesa la amabilidad? Pues muy sen-cillo: porque es vacía, incoherente, no hay congruencia entre el sentir y las palabras, entre la intención y el hecho.

¿Qué hacer entonces si reconocemos que necesitamos la amabilidad pero que sola no basta y que nos puede de-jar un vacío?• Darleprofundidadvivencialalaformaciónyelentrena-

miento. Fortalecer la identidad y la sensibilidad humana en cada uno de los trabajadores, esta es la base sobre la que se construye el cuidado y el respeto por el otro.

• Aplicardinámicasqueresaltenlaempatíaylascapacida-des innatas que tenemos todos los seres humanos de sen-sibilidad y solidaridad, para reconocer qué es lo que te-nemos en común con los demás y desde allí, implementar las técnicas de comunicación comercial necesarias.

• Enseñaraescuchar,apercibirloscódigosdecomunica-ción del otro, los mensajes no verbales y sutiles que re-velan la verdadera necesidad de nuestro interlocutor, así como la manera y el momento adecuado para ofrecerle y decirle algo.

• Fortalecerlaconscienciasistémicayelsentidodeperte-nencia esencial que vincula a la persona con la comuni-dad, con la sociedad y con el cliente.

• Deesamaneraypasoapaso,iremosconvirtiendolosescenarios comerciales en escenarios que propicien nuestro desarrollo como seres humanos, transformando nuestra actividad laboral en una oportunidad constan-te para ser personas más sensibles, cuidadosas y com-prometidas.

¿Atención al cliente?

Juan José LoperaPresidente de [email protected]

¿Por qué a veces nos pesa la amabilidad?Porque es vacía e incoherente, porque no hay

congruencia entre el sentir y las palabras, entre la intención y el hecho.

Opinión

37www.misionpyme.com

Page 40: Revista Misión Pyme Ed. 51

Transporte¿quién podrá protegernos?A pesar de que no existen cifras oficiales, se estima que de cada 10 empresas transportadoras de carga sólo entre 3 y 5 contratan un seguro para la mercancía durante el recorrido. La informalidad y el desconocimiento son las principales causas.

empresas transportadoras deben con-tar con un seguro de carga, la Cáma-ra de Transporte de Fasecolda advier-te que la falta de reglamentación de dicha norma ha generado ambigüeda-des. Actualmente, tanto el generador

de la carga, como el transportador y quien la recibe pagan dicho seguro, lo que significa que la póliza se cancela

tres veces. “Como las empresas transpor-

tadoras se ven obligadas a pagar este seguro, a pesar de que es li-quidado tres veces, con frecuen-cia toman la decisión de no pagar la póliza de la tripulación”, afir-ma Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Transpor-

tadores de Carga Terrestre (Ase-carga). Esto causa que, en palabras

de Herrera, en caso de que ocurra un accidente, el transportador esté des-

“Con razón nos llaman el país del Sagrado Corazón, en él todos con-fiamos”, dijo el director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de la Federación de Aseguradores Colombia-nos (Fasecolda), Carlos Varela, al refe-rirse a la situación actual de seguros en Colombia. En otras palabras, los colom-bianos, en general, tienen una percep-ción muy baja del riesgo y por lo tanto, creen que un accidente o evento catas-trófico no les va a pasar.

Si a esto se le suma que aunque el Decreto 173 de 2001 dice que las

protegido y se descuide su bienestar y el de su familia.

Los seguros de carga protegen las mercancías durante todo su proceso de movilización, ya sea por vía fluvial, fé-rrea, aérea o marítima; o en los sitios de

almacenamiento temporal, que requie-ra dicho transporte.

Falta reglamentaciónEl Gobierno considera que el trans-porte de carga es un servicio público y para su adecuado funcionamiento es indispensable la compra de un seguro que facilite la reposición de las mer-cancías en caso de daño o pérdida y proteja el patrimonio de las empresas transportadoras.

No obstante, dado que el decreto no hace obligatorio el seguro, muchas em-presas se ‘pasan por la galleta’ la regla y prefieren no contratar algún tipo de

Los seguros de carga protegenlas mercancías durante todo su proceso

de movilización, ya sea por vía fluvial, férrea, aérea o marítima.

Seguros

38 Abril 2012

Page 41: Revista Misión Pyme Ed. 51

póliza. Con respecto a esto Mario An-drés Villada, director de soluciones pa-trimoniales del grupo Sura, explicó que “salvo en algunos casos excepcionales, como es el transporte de mercancía pe-ligrosa (productos químicos, ciertos componentes sintéticos) e hidrocarbu-ros, no hay obligatoriedad de adquirir un seguro”.

Hay que anotar que el seguro que deben adquirir las empresas transpor-tadoras en caso de llevar mercancía pe-ligrosa o algún tipo de hidrocarburo, no es para la mercancía, sino que se exige una póliza de obligatoriedad para pro-teger la posibilidad de daños a terceros por la mercancía.

Por otro lado, de acuerdo con el ‘Diagnóstico del sector de transporte utilitario’, realizado por el Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, se recomendó

al Gobierno eliminar la póliza de garan-tía, pues con ella se reducen aun más los ingresos del transportador.

Esto se explica si se tiene en cuenta que, según el diagnóstico, la empre-sa transportadora está asumien-do diariamente nuevos costos que no le permiten recupe-rar la inversión de capital. Por ejemplo, las compañías transportadoras de carga por carretera, según el informe, recuperan solo el 46,4%.

Sin embargo, gran parte de las em-presas del sector transportador no to-man las pólizas, ni siquiera por el costo, sino porque son informales o sus proce-sos continúan en la informalidad. “Hay empresas que terminan dejando el cui-dado de la mercancía a otros, es decir, el generador al transportador o vicever-sa”, señala Villada.

Actualmente, las opciones para segu-ros de carga están divididas en pólizas para todo riesgo, es decir, aquellas que tratan de cubrir al transportador en las posibles complicaciones que pueda su-frir durante el viaje, y las de riesgos nombrados, que cubren al transporta-dor en un evento en particular que de-cidió asegurar, es decir, hurto, saqueo o avería.

Las pólizas específicas se expiden para cubrir un único viaje. Usualmente, son utilizadas por generadores de car-ga cuya frecuencia de movilización de mercancías no es muy alta.

A septiembre de 2011, según cifras de Fasecolda, 12.000 empresas trans-portadoras han adquirido pólizas para cubrir sus compañías.

Buena parte de las empresastransportadoras no toman las pólizas, ni siquiera por el costo, sino porque son informales o sus procesos

aún no están reglamentados.

Para que vaya sobre ruedas

Antes de comprar una póliza asegúrese de responder las siguientes preguntas ade-

cuadamente:

1. ¿Qué tipo de mercancía moviliza?

2. ¿Cuál es su volumen de movilización al año?

3. ¿Cuál es la máxima cantidad de mercancía que transporta en un solo despacho?

4. ¿Cuáles son sus trayectos más habituales?

39www.misionpyme.com

Page 42: Revista Misión Pyme Ed. 51

La clavede su seguridad

Gracias a los datáfonos móviles y a los chips, las tarjetas de crédito empresariales se encuentran más seguras. Sin embargo, el cambiazo y la clonación aún son prácticas que le pueden jugar una mala pasada. Esté atento y maximice su seguridad.

Carlos Coromina, director ejecutivo de Productos Pyme Visa Inc. para La-tinoamérica y el Caribe, reconoce que Colombia ha venido trabajando en este aspecto, mejorando las prácticas y mi-nimizando el riesgo.

Para no ser víctimas de la clonación es necesario no perder de vista la tarje-

ta, como apunta Coromina, para ello lo mejor es utilizar los datáfonos móviles, puesto que se reduce de manera signifi-cativa el peligro, lo que no implica ne-cesariamente que lo exonere.

tarjetas débito) por medios externos, realizada mediante dispositivos cono-cidos como skimmer, que son del tama-ño de un encendedor y pueden ser fácil-mente camuflados.

Los lugares más comunes para captu-rar la información son los establecimien-tos de comercio, en cajeros electrónicos

donde los delincuentes manipulan los dis-positivos simulando la ranura en la que se introduce la tarjeta o incluso en otro lugar, si el delincuente tiene acceso al plástico, solo deberá deslizarlo por el skimmer.

Restringir los establecimientos en los que se puede utilizar, el mon-to máximo que se debe gastar e inclu-so el número de transacciones o días de operación son algunas de las reco-mendaciones para proteger una tarjeta de crédito empresarial, ya que de esta manera, se podrá controlar el uso que de este recurso hacen los empleados y a su vez evitar que la empresa asuma gastos personales de terceros.

Sin embargo, tomar estas precaucio-nes no garantiza que las tarjetas de crédi-to empresariales estén 100% protegidas y exentas de clonación o cambiazo.

Según Asobancaria, la clonación puede ser definida como la copia de la información de la banda magnética de las tarjetas y captura de la clave (para

Lo más importante es jamás perderde vista su tarjeta de crédito y reclamarla

una vez verifica que se hizo la transacción.

Finanzas

40 Abril 2012

Page 43: Revista Misión Pyme Ed. 51
Page 44: Revista Misión Pyme Ed. 51

Otro de los riesgos es el cambiazo, que es una de las modalidades más utili-zadas por los delincuentes y consiste en el cambio de la tarjeta débito o cré-dito de un usuario y observar su con-traseña para utilizarla posteriormente. Según Asobancaria, el malhechor ofre-ce ayuda al usuario cuando está o va a realizar una transacción y lo confun-de logrando cambiar rápidamente su tarjeta por otra falsa así, cuando inten-ta continuar con la operación, alguien

en complicidad observa su clave secre-ta, luego con su tarjeta y sus datos re-tiran el dinero.

La mejor recomendación es cubrir el teclado al momento de digitar la cla-ve en cajeros electrónicos y estableci-mientos de comercio y no aceptar nun-ca la ayuda o sugerencia de extraños cuando esté realizando sus transaccio-nes. Si tiene problemas con su tarjeta al momento del pago en un establecimien-to de comercio, llame inmediatamente

al servicio de atención al cliente de su entidad respectiva.

Como en muchas ocasiones de las tarjetas de crédito empresariales se tie-ne más de un plástico, con el fin de que los ejecutivos puedan cubrir los gastos de representación de la empresa, los inconvenientes aumentan. Lo más im-portante es que en lo posible se limite el uso y se den a conocer estas medi-das entre quienes tienen acceso a este beneficio.

No se descuide en internet

El fraude también puede darse en la red, las siguientes recomen-

daciones le serán útiles para evitarlo:

• Paraingresaralapáginadesubancotecleeustedmismoladirec-

ción, nunca lo haga a través de enlaces o correos electrónicos.

• Definirclaramenteperfilesrelacionadosconlaadministración,

operación y autorización de operaciones financieras.

• Configurarusuariosenrelacióncon:estado,montosmáxi-

mos, número de procesos, horarios y días de operación, pro-

ductos autorizados y novedades posibles.

• Destinarun(os)computador(es)especial(es)paralarealiza-

ción de las transacciones bancarias. Estos equipos deben

contar con:

* Herramientas de control de software malicioso: antivirus,

anti-keylogger, anti-spyware; activas y actualizadas.

* BloqueoycontroldepuertosUSByquemadorasdeCDy

DVD.

* Equipos con parches de seguridad de sistema operativo

actualizados.

* Monitoreo de seguridad.

• Norealizartransaccionesbancariasdesdecomputadorespú-

blicos.

• ContratarunaIPfijaeinscribirlaantelaentidadbancaria.

• Verificarlafechayhoradelúltimoingresoalcanal.

• Disponerdeseguridadesfísicasparaelaccesoadondese

encuentran los computadores que son utilizados para reali-

zar las transacciones financieras de la empresa, tales como:

* Destinaráreasrestringidasmediantepuertasyventanas

de seguridad, donde el acceso a estas sea restringido y

se implementen mecanismos de autenticación para su

acceso.

* Contarconpersonaldevigilancialas24horasparalaau-

torización de acceso y otros mecanismos como cámaras

de seguridad y grabación de llamadas.

• Entregarelmanejodelosrecursosenmanosdefuncionarios

delamayorconfianzaquetenganunperfil,experienciayunas

competencias adecuadas.

• Realizarunestudiodeseguridadparaproveerdichoscargos

con un proceso continuo de concientización en seguridad, con

garantías de confidencialidad y pruebas de confiabilidad.

• Efectuarunconstantemonitoreodepersonal.

• Lascomprasporinternetpermitenverificarendoblevía,es

decir el usuario de tarjeta puede validar que se trate de un es-

tablecimiento seguro y este puede corroborar que quien se

encuentre del otro lado sea real y cuente con una tarjeta vá-

lida(4dígitosalreversodelplástico–pindeseguridadpara

estastransacciones).

Finanzas

42 Abril 2012

Page 45: Revista Misión Pyme Ed. 51

“La tarjeta de crédito empresarial ha sido concebida para el dueño de la em-presa o el gerente pyme. Si también va a ser utilizada por otros empleados, lo mejor será optar por una corporativa”, enfatiza Coromina

Independientemente cuál sea el caso de su empresa, quienes tengan acceso a claves bancarias (ya que cada uno de los duplicados puede tener una clave personal) deben seguir estas medidas de seguridad:

• La clave es personal y de uso ex-clusivo para las operaciones y transacciones que la entidad le autoriza a realizar.

• Las claves asignadas deben ser cambiadas periódicamente por el usuario autorizado para tal fin.

• Solicitar a la entidad financiera (en la medida en que esta lo ofrezca) la asignación de algún mecanis-mo fuerte de autenticación, como por ejemplo token o tarjeta de cla-ves. Este mecanismo de autentica-ción asignado debe contar con pro-tocolos de custodia y tener claros los procedimientos para los casos de extravío o pérdida.

• No utilizar claves fáciles, cam-biarlas frecuentemente y memo-rizarlas.

Tarjetas de crédito con chip, ¿Más seguras?Para Carlos Coromina, las empre-sas que tengan tarjetas con chip pue-den sentirse más seguras, puesto que

la experiencia ha demostrado que los defraudadores migran una vez el país acoge esta tecnología, ya que el esque-ma se hace menos rentable.

Este tipo de tarjetas llevan un cir-cuito de llaves que generan un código único por transacción, lo que dismi-nuye la posibilidad de que sean clo-nadas, ya que al momento de inten-tar hacerlo dichas llaves emitirán un código para aprobar la transacción y al enviarlo al banco, este identificará que se trata de una operación falsa y no la aceptará.

La seguridad de las tarjetas empre-sariales se puede incrementar aún más, asignándoles una clave secreta, lo que la deja doblemente protegida. Sin em-bargo, se reconoce que estas transac-ciones son seguras siempre y cuando el usuario cumpla con algunas medi-das de autoprotección, las mismas que se han identificado para evitar los frau-des anteriores (no perderla de vista, no aceptar ayuda de extraños y no dejar ver la clave secreta, entre otros).

Educación financiera en auge

Labancadesdeelaño2007,havenidoliderandodiversascampañasdeseguridad,

buscando fomentar la cultura de la prevención frente al fraude bancario con mensa-

jes como: “No se lo ponga tan fácil a los delincuentes”, “Ganarle a los delincuentes es

muy fácil”, “Juntos es más fácil” yen2010“Juntos contra el fraude”.

En2011,dentrodelasnuevasestrategiasdesensibilizaciónaclientesenlaaplica-

ción de recomendaciones de seguridad y en el marco del programa de educación fi-

nanciera “Saber más, tener más”, Asobancaria presentó su campaña de seguridad,

“No seas cabeza dura”, con énfasis en cuatro recomendaciones de seguridad que

deben seguir los usuarios para proteger su dinero a la hora de realizar las transaccio-

nes, promoviendo de este modo un cambio de hábitos: “Tapa la clave cuando la di-

gites”, “Nunca aceptes ayuda de extraños”, “Nunca pierdas de vista tu tarjeta” y “Di-

gita tú mismo la dirección de tu banco, no ingreses a las páginas Web de los bancos

a través de un link”.

Conaccionesdesensibilizaciónaclientesparaquetenganlasdebidasprecauciones

en el momento de realizar sus transacciones, aunada a la implementación de tareas

puntuales de prevención en delitos financieros en épocas de alta transaccionalidad y

el desarrollo de estrategias de educación financiera, en medios de comunicación para

difundir las recomendaciones de seguridad, se propone disminuir los riesgos de frau-

de en cada una de sus modalidades.

Las tarjetas con chip llevan un circuitode llaves que generan un código único por transacción, lo que disminuye la posibilidad

de que sean clonadas.

*Fuente Asobancaria

43www.misionpyme.com

Page 46: Revista Misión Pyme Ed. 51

Es común pensar que las conductas inapropiadas en una or-ganización obedecen a trabajadores insatisfechos o con problemas de com-portamiento. No obstante, los geren-tes podrían ahorrarse más de un do-lor de cabeza si comprendieran que gran parte de los malentendidos sur-gen de la poca claridad en la contra-tación. Las empresas ideales deberían enfocarse en la prevención por medio de la comunicación.

Según Hernando Ballesteros, geren-te de HB Consultores Organizacionales, “cuando se hace el contrato debe que-dar claro qué se espera del trabajador, qué no puede hacer, cuáles son los va-lores institucionales y qué sanciones se generan si no los cumple”. Agrega que es importante recordarles a los emplea-dos de forma continua sus obligaciones, pero sobre todo la filosofía de la empre-sa de la que hacen parte.

En caso de que se produzca una conducta inapropiada, lo más impor-tante es actuar a tiempo, porque de no ser así, se podrían generar anteceden-tes difíciles de corregir, lo que además generaría una mala imagen en resto del grupo, que no vería inconveniente en re-producirla.

Sin embargo, todo jefe debe ser muy cuidadoso antes de impartir una san-ción. María Fernanda Jiménez, geren-te de la consultora Logros Cornestone, aconseja primero seguir los siguien-tes pasos:

• Verificar que la conducta haya ocu-rrido y no sea producto de rumores.

• Hablar en privado con el emplea-do y escuchar su versión.

• Determinar la gravedad del hecho dentro de los lineamientos de la empresa.

• Decidir si la amonestación al tra-bajador se hará pública, depen-diendo de si el hecho afecta al equipo de trabajo,

Con respecto al tipo de sanción, se debe tener en cuenta las circunstancias en que se produjo y ser contundente,

como explica Víctor Sarasqueta, profe-sor de departamento de Recursos Hu-manos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), “cuando se san-ciona no puede haber dudas de la falta y la pena que se aplique no debe tener facilidades por la posición del puesto o la relación interpersonal del empleado en la organización”.

Sin embargo, según Jiménez, la san-ción debe ser inteligente y acertada, es necesario que a partir de ella se entien-da la falta que se cometió y aprenda de su error. De nada sirve una amonesta-

ción drástica y ofensiva que atemorice a los trabajadores y empeore el ambien-te de trabajo

Sarasqueta agrega que en caso de que la falta sea totalmente contraria a los valores de la organización, las me-didas deben que ser ejemplares. Por ejemplo, si se roba o se aceptar un so-borno, esta persona debe ser despedida. Sin embargo, es de vital importancia

que todo gerente conozca a cabalidad el Código Sustantivo del Trabajo, para que sus amonestaciones no violen los derechos de los trabajadores.

Por último, como asegura Sarasque-ta, ningún gerente debe olvidar que la relación que se establece entre la empre-sa y el trabajador es dinámica, pues las expectativas de los empleados varían con el tiempo, al igual que aquello que las organizaciones esperan de quienes labora allí. Por ello, es importante man-tener una comunicación activa y evitar a toda costa malentendidos.

Sancionar para repararUna charla con el jefe, días de suspensión, o en última instancia el despido son algunas de las medidas que se pueden tomar ante la mala conducta de un trabajador. Sin embargo, lo más importante es aplicarlas correcta y proporcionalmente. Conozca algunas claves para lograrlo.

“En el contrato debe quedar claroqué se espera del trabajador, qué no puede hacer,

cuáles son los valores institucionales y qué sanciones se generan si no los cumple”.

Gerencia

44 Abril 2012

Page 47: Revista Misión Pyme Ed. 51

sept

ima

vers

ión

LSS

/ 201

2

MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2012 . CENTRO DE CONVENCIONES PLAZA MAYOR

PROG

RAM

A AC

ADÉM

ICO 7:00 a.m. Inscripciones

8:00 a.m. Acceso de las Pymes al mercado internacional: ¿a dónde estamos llegando y hasta dónde podemos llegar? Camilo Montes, Director de Mipymes, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

8:45 a.m. Política comercial y evolución reciente del segmento Pyme Sergio Clavijo, Presidente de Anif

9:30 a.m. Panel: herramientas empresariales de cara a los TLCs Moderador: Alejandro Vera, Vicepresidente de Anif • Carlos Umaña socio de Brigard & Urrutia Abogados • Carlos Alberto Mesa, Gerente General Zona Franca de Rionegro • Camilo Casas, Empresas exportadoras Campeonas, Ejecutivo Principal Políticas Públicas y Competitividad, Corporación Andina de Fomento CAF

10:30 a.m. Café y visita a la muestra Comercial

11:30 a.m. Primera sesión de talleres

12:30 a.m. Almuerzo

2:30 a.m. Café y visita a la muestra comercial

3:00 a.m. Panel: retos para el acceso de las Pymes al mercado internacional Moderador: Alejandro Vera, Vicepresidente de Anif • John Freddy Pulgarín, Gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia • Matteo Grazzi, Especialista en la división de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo • Miguel Echeverry Chavarriaga, Director Ejecutivo Acopi-Antioquia.

4:00 a.m. Clausura Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia

INSCRIPCIONES Bogotá - Anif: Tel. (571) 310.1500 Ext. 105 o 114 – (571) 543 3055 / Fax: 2355947

Línea gratis fuera de Bogotá: 018000 119907 * [email protected][email protected]

La Agenda Comercial de ColombiaNuevas oportunidades para las pyme del país

Page 48: Revista Misión Pyme Ed. 51

Conocer, el ‘quid’del aprovechamiento

tecnológicoOutlook y Gmail for business son dos de los servicios de correo más utilizados en Colombia y el mundo, sin embargo, pocas empresas saben cómo usarlos y al final los usuarios subestiman las herramientas. No tener miedo es el primer paso hacia un mejor aprovechamiento de la tecnología.

nagement, que, por ejemplo, no permite que el destinatario de un correo pueda responder, reenviar o modificar lo que está contenido allí”.

Igualmente, esta herramienta protege al usuario de ‘husmeadores’ o como se conocen en el mundo virtual, ‘snifers’. De no tener protección, los chismosos de la red pueden leer conversaciones y corres-pondencia. Por eso este lector de correos utiliza la tecnología de transferencias RSP sobre HTTP, en la cual el usuario se co-necta, a través de un protocolo especial, donde toda información que se envíe es-tará encriptada y cifrada.

Sin embargo, estos beneficios no se-rían asequibles si el usuario contara con software ilegal en su compañía. Micro-soft ha desarrollado una campaña en la que busca que los usuarios de Office de pequeñas empresas y hogares dejen de

Una de las causas de que las micro y pequeñas empresas no pasen de los dos años de vida es que no sa-ben cómo adaptar la tecnología a sus or-ganizaciones. De hecho, la encuesta de consumo de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicación (TIC), realiza-da por el área de investigaciones eco-nómicas de Misiónpyme, evidenció que al interior de este tipo de organizacio-nes el manejo de software como Office es muy básico y se desaprovechan bue-na parte de las funcionalidades que este paquete ofrece.

De acuerdo con Carlos Gómez, ge-rente de ventas de Google Enterprises para pyme en América Latina, “un porcentaje muy alto de las nuevas em-presas que se crean, mueren alrededor de dos años después de haber nacido y uno de los aspectos más importan-tes en este fracaso es no saber adop-tar la tecnología, puesto que incurren en costes que son mayores de los que requieren, tienen que contratar perso-nal para llevarlo a cabo y al final se dan cuenta de que eso no era lo que necesitaban”.

La causa de comprar o adquirir co-sas que no se van a utilizar, sucede por-que como la mayoría de usuarios no conoce a ciencia cierta cuáles son las herramientas que tiene, cuando necesi-ta algo y no encuentra la solución, cree que el defecto es de la herramienta.

Rodrigo Zuluaga, experto en demos-tración de producto de Microsoft, ex-plica que la clave para sacarle el jugo al lector de correo y, en general a cual-quier tipo de programa o aplicación, es perderle el miedo. “Decenas de perso-nas tienen miedo de usar Office, puesto que creen que su manejo es muy com-plicado. Sin embargo, es cuestión de que se pongan en frente de la pantalla y vean los tutoriales y ayudas electróni-cas que les indican cómo se deben ha-cer las cosas”.

Seguridad, la apuesta de OutlookLa información de una empresa es de los bienes más preciados que se tienen, por tal motivo contar con los elemen-tos que permitan blindarla de personas inescrupulosas debe ser una de las prio-ridades en cualquier entidad.

Outlook lleva 8 años trabajando en este objetivo, ya que para Micro-soft la seguridad y protec-ción de la informa-ción de las personas son vitales.

Abraham Martí-nez, gerente de pro-ducto de Microsoft Office Division de Mi-crosoft Colombia, se-ñala que “Outlook tiene la tecnología Information Live Ma-

Tecnología

46 Abril 2012

Page 49: Revista Misión Pyme Ed. 51

ser víctimas de la ‘piratería’ y apuesten por licencias legales.

Adicionalmente, Hotmail, que tam-bién hace parte de la familia Microsoft y cuenta con 250 millones de usuarios, tiene como una de sus principales ven-tajas filtros que evitan el spam (envío de mensajes electrónicos, habitualmen-te de tipo comercial, no solicitados y en cantidades masivas) y el phishing (en-vío de correos electrónicos que, apa-rentando provenir de fuentes fiables, como por ejemplo, entidades banca-rias, intentan obtener datos confiden-ciales del usuario).

Además, tiene las características de Windows Live mail, una herramien-ta muy útil para las empresas, ya que permite trabajar documentos de Office en la red con la misma extensión, por lo que no sufren conversiones ni mo-dificaciones al momento de ser des-cargados.

Así mismo, Microsoft ha incorpora-do un nuevo antivirus a su paquete: Mi-crosoft Security Esencial, que es gratis.

De esta manera, el empresario no

tendrá que comprar uno adicional, lo

que le repre-sent a menos

costo y mayor pro-tección de los datos.

Google Apps for Businesscuenta con 400 mil empresas clientes

alrededor del mundo.

¿Seguridad, capacidad? Su empresa es la que decide.

Microsoft Offi ce Hogar y Pequeña Empresa 2010 le permite instalar, activar y usar esta licencia en su computador principal así como instalar una copia en un dispositivo portátil, para uso del mismo usuario.

*Dirigido a empresas de 1 a 25 computadores

Page 50: Revista Misión Pyme Ed. 51

con 500 empleados debería tener al me-nos una persona encargada de mantener toda esta infraestructura. Con el correo de Google Apps, no es necesaria ningu-na labor de soporte técnico.

Por otro lado, Google le ha aposta-do al trabajo en ‘la nube’, es decir, me-diante un modelo de servicios en donde los sistemas y el equipamiento necesa-rio para almacenar los datos se encuen-tran en servidores, de ahí que una de sus grandes innovaciones sea que todos los miembros de un mismo equipo puedan trabajar en tiempo real sobre el mismo documento desde cualquier lugar, lo que permite hacer más eficiente el trabajo, ya que no hay un sinnúmero de versio-nes de un mismo texto, presentación u hoja de cálculo.

Cabe mencionar que una de las ven-tajas de Google Apps para empresas es que el correo de Gmail tiene 25 GB, lo que significa que las palabras ‘rebotar’ o ‘pesado’ no volverán a estar presente en el vocabulario de los empresarios.

En materia de seguridad, Google no cifra o encripta los mensajes de correo, ya que tiene sus propios canales de en-vío. De esta manera, los usuarios tienen la plena certeza de que terceros no van a poder acceder a su información.

Hay que tener en cuenta que usar Google Apps se requiere un dominio. Si no se tiene, durante la creación de la cuenta de Google Apps es posible re-gistrarlo.

Este correo tiene acreditaciones in-ternacionales que aseguran que es de total seguridad. De hecho, el gobierno de Estados Unidos lo certificó como la primera herramienta de su categoría, es decir, que cualquier organismo de se-guridad, como la CIA y el FBI pueden usarlo con total confianza para sus co-municaciones.

invertido, retorna 4 dólares. Es decir, un 300% y ocurre en un periodo de 7 me-ses. De esta manera, si un emprendedor tiene un sistema de correo y quiere me-jorarlo, puede invertir en Google Apps. Al final descubrirá que la tecnología da mayor productividad para la organiza-ción y la hace ganar más dinero”, ex-plica Gómez.

Igualmente, de acuerdo con Mauri-cio Jaramillo, quien ha sido conferen-cista de Google para Latinoamérica, “con Google Apps se paga una cuo-ta fija por empleado, así que para una empresa es fácil estimar los costos to-tales por año. Con el modelo tradicio-nal (‘onpremise’), los costos pueden va-riar si hay que actualizar licencias, si se quemó un servidor, si hay que comprar más almacenamiento”.

Así mismo, señala Jaramillo, las empresas ahorran costos en personal de soporte. Por ejemplo, una compañía

Por último, Outlook puede administrar no solo correo electrónico, contactos, y calendario de forma central, sino tam-bién toda la información que se inter-cambia a través de su equipo, como artí-culos de blog, noticias que se distribuyen en Internet y sesiones de chat de servi-cio de mensajería instantánea. Además, si agrega características, puede adminis-trar información que intercambia, a tra-vés del teléfono móvil, teléfono IP y un asistente digital personal (PDA o Smar-tphone) cargado con Windows Mobile.

A la medida de la empresaGoogle Apps for Business, por su par-te, es la apuesta de Google Enterprises para las empresas, en la que por un cos-to que no supera los 5 dólares por usua-rio, provee de herramientas como Goo-gle docs, a las compañías para facilitar los procesos y ahorrar tiempo y dine-ro. Según Gómez, el retorno de la in-versión es una de las grandes ventajas de este producto.

“Estamos hablando de que es una inversión. Google Apps para empresas es una herramienta que por cada dólar

Outlook apuesta por generarla confianza necesaria en la empresa, mediante

la protección de la información.

Tecnología

48 Abril 2012

A veces esperamos que los demás to-men la iniciativa, propongan, planteen, actúen, solucionen. Dejamos que la res-ponsabilidad de hacer las cosas recaiga sobre otros y olvidamos la importancia de hacer, de aportar, de participar.

Nos limitamos a criticar fallas y carencias ahí donde las vemos pero no emprendemos el camino de las solu-ciones, esperando que ‘alguien’ más lo haga o que castiguen a aquel que come-te una injusticia.

Olvidamos algo determinante en toda sociedad y es el poder de las aso-ciaciones. No sólo de las asociaciones grandes y formales -pues muchas ve-ces cuando las tenemos no ponemos de nuestra parte en construirlas y mejorar-las-, sino de los grupos de personas con intereses y propósitos comunes que, sin importar su dimensión o esquema, pue-den lograr muchos cambios a partir de su voluntad y de su trabajo.

He visto personas reunirse semanal-mente sólo para cuidar un árbol en la esquina de una calle y si esa mentali-dad se fomentara más en Colombia las cosas podrían mejorar.

Necesitamos espacios para que per-sonas con metas comunes se unan en asociaciones o clubes informales, lo que hoy es favorable con el uso de las redes sociales.

Mejorar y cambiar está en nuestras ma-nos, pero debemos empezar por fomentar la ‘cultura de los grupos de interés’ que si-gue siendo muy incipiente en Colombia.

Es poco lo que una sola persona puede hacer. Pero un grupo de personas aportando, ayudando, complementándose y exi-giendo puede lograr muchos cambios. La unión hace la fuer-za, pero sobre todo la ‘acción’ hace la fuerza. Y es increíble cómo grupos de base en otros países se unen para mejorar muchas condiciones, lo que sólo se logra con el compromi-so de cada uno de sus integrantes.

Hacer algo, exigir justicia y sacar adelante un propósi-to, por grande o pequeño que sea, son tareas a la vez colec-tivas e individuales.

Gran parte de la ciudadanía, por ejemplo, criticó la cons-trucción de las rutas de Transmilenio por la Avenida El Do-rado en Bogotá, pero nadie logró unirse para expresar su opinión, n i abrir el diálogo, ni exigir claridad sobre por qué debía hacerse. Lo dejamos en manos de otros, pero esos otros simplemente no existen.

Qué valioso sería que, cansados de la suciedad de una calle, nos juntáramos un día para limpiarla –como ya se ha visto- ; o que, ante una injusticia, nos uniéramos para seña-larla y exigir su corrección. Unir nuestra voz y mandar un mensaje común.

Pero el valor de esto va más allá de limpiar una calle o de-nunciar el error. Está en entender que todo puede cambiar y mejorar si aprovechamos la democracia y actuamos en la dirección correcta, donde el poder de la gente no sólo por medio del voto, sino de sus acciones puede cambiar una nación.

Carlos MontenegroDecano de CienciasUniversidad de los Andes (*)[email protected]

La acción hace la fuerza

“Mejorar y cambiar está en nuestras manos,pero debemos empezar por fomentar la ‘cultura de los grupos de interés’ que sigue siendo muy

incipiente en Colombia”.

(*) Las opiniones expresadas en el presente artículo son del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Universidad de los Andes.

Opinión

49www.misionpyme.com

Page 51: Revista Misión Pyme Ed. 51

A veces esperamos que los demás to-men la iniciativa, propongan, planteen, actúen, solucionen. Dejamos que la res-ponsabilidad de hacer las cosas recaiga sobre otros y olvidamos la importancia de hacer, de aportar, de participar.

Nos limitamos a criticar fallas y carencias ahí donde las vemos pero no emprendemos el camino de las solu-ciones, esperando que ‘alguien’ más lo haga o que castiguen a aquel que come-te una injusticia.

Olvidamos algo determinante en toda sociedad y es el poder de las aso-ciaciones. No sólo de las asociaciones grandes y formales -pues muchas ve-ces cuando las tenemos no ponemos de nuestra parte en construirlas y mejorar-las-, sino de los grupos de personas con intereses y propósitos comunes que, sin importar su dimensión o esquema, pue-den lograr muchos cambios a partir de su voluntad y de su trabajo.

He visto personas reunirse semanal-mente sólo para cuidar un árbol en la esquina de una calle y si esa mentali-dad se fomentara más en Colombia las cosas podrían mejorar.

Necesitamos espacios para que per-sonas con metas comunes se unan en asociaciones o clubes informales, lo que hoy es favorable con el uso de las redes sociales.

Mejorar y cambiar está en nuestras ma-nos, pero debemos empezar por fomentar la ‘cultura de los grupos de interés’ que si-gue siendo muy incipiente en Colombia.

Es poco lo que una sola persona puede hacer. Pero un grupo de personas aportando, ayudando, complementándose y exi-giendo puede lograr muchos cambios. La unión hace la fuer-za, pero sobre todo la ‘acción’ hace la fuerza. Y es increíble cómo grupos de base en otros países se unen para mejorar muchas condiciones, lo que sólo se logra con el compromi-so de cada uno de sus integrantes.

Hacer algo, exigir justicia y sacar adelante un propósi-to, por grande o pequeño que sea, son tareas a la vez colec-tivas e individuales.

Gran parte de la ciudadanía, por ejemplo, criticó la cons-trucción de las rutas de Transmilenio por la Avenida El Do-rado en Bogotá, pero nadie logró unirse para expresar su opinión, n i abrir el diálogo, ni exigir claridad sobre por qué debía hacerse. Lo dejamos en manos de otros, pero esos otros simplemente no existen.

Qué valioso sería que, cansados de la suciedad de una calle, nos juntáramos un día para limpiarla –como ya se ha visto- ; o que, ante una injusticia, nos uniéramos para seña-larla y exigir su corrección. Unir nuestra voz y mandar un mensaje común.

Pero el valor de esto va más allá de limpiar una calle o de-nunciar el error. Está en entender que todo puede cambiar y mejorar si aprovechamos la democracia y actuamos en la dirección correcta, donde el poder de la gente no sólo por medio del voto, sino de sus acciones puede cambiar una nación.

Carlos MontenegroDecano de CienciasUniversidad de los Andes (*)[email protected]

La acción hace la fuerza

“Mejorar y cambiar está en nuestras manos,pero debemos empezar por fomentar la ‘cultura de los grupos de interés’ que sigue siendo muy

incipiente en Colombia”.

(*) Las opiniones expresadas en el presente artículo son del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Universidad de los Andes.

Opinión

49www.misionpyme.com

Page 52: Revista Misión Pyme Ed. 51

La conquista incaUno de los países latinoamericanos que más le ha apostado a la integración económica es Perú. Tras firmar tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y China, ahora busca incrementar sus negocios en estos dos mercados. Las pyme serán claves para lograr este objetivo.

Para enfrentar los retos del TLC con

Estados Unidos, las pyme peruanas

han desarrollado un modelo de

consorcios que les permitan aunar

esfuerzos.

Perú se ha convertido en destino atractivo para la inversión ex-tranjera, al mismo tiempo que trabaja en la diversificación de su oferta exporta-dora, a fin de aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que ha firmado con diferentes economías de América, Asia y Europa. Por ello no resulta ex-traño, como lo afirma Juan Carlos Ma-thews, director de la Maestría en Ges-tión de Negocios de la Universidad del Pacífico de Lima, que se haya dado un cambio en la composición de capitales, “la inversión no solo creció de la mano de Estados Unidos, sino que otras eco-nomías, interesadas en llegar a este país norteamericano, ven en Perú una plata-forma de acceso”, puntualiza.

A enero de 2012, EEUU se mantie-ne como el principal destino de las ex-portaciones peruanas con US$204.9 mi-llones, un 1,3% más que las realizadas en mismo mes del año anterior, según informa el Instituto Nacional de Esta-dística e Informática del Perú (INEI). Los bienes más demandados fueron gasolina, fosfato de calcio natural, es-párragos frescos, preparados o con-servados, carne congelada de pesca-do y café.

Al analizar las ventas hacia China, cuyo TLC entró en vigencia en marzo de 2010, el incremento es del 152,6%, ya que pasó de US$78,2 millones, en ene-ro de 2011, a US$197,5 millones, en el mismo mes de 2012.

Aunque el grueso de las exportacio-nes siguen siendo tradicionales, al mirar con lupa el proceso comercial peruano, se puede identificar que en los dos últi-

mos años (2010-2011), este país exportó 418 nuevos productos y se crearon cer-ca de 1.300 nuevas empresas que reali-zan ventas internacionales.

Después de que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, la balanza comercial entre los dos países fue defi-citaria para Perú. Pero a pesar de ello, las exportaciones incas hacia este des-tino continuaron creciendo.

De acuerdo con Mauricio Reina, in-vestigador asociado de Fedesarrollo, en 2010 las exportaciones de Perú a Esta-dos Unidos crecieron un 25%, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la economía estadounidense se en-contraba prácticamente estancada como

consecuencia de la crisis económica, todo un lujo, en palabras del analista.

Además, las exportaciones no tradi-cionales se incrementaron en un 27%, mientras las tradicionales, en 21%, “lo que quiere decir que el TLC, en este pri-mer empujón, favoreció más las ventas internacionales que queremos promo-ver los países latinoamericanos: aque-llas que corresponden a la generación de empleo, valor agregado y por ende mayores ingresos”, puntualiza.

El papel de las pymeUno de los principales retos que supo-ne el TLC es mejorar la competitivi-dad, que no se adquiere de la noche a

Comercio exterior

50 Abril 2012

Page 53: Revista Misión Pyme Ed. 51

La industria de lácteos del vecino país ha crecido de

manera significativa sus exportaciones

hacia norteamérica.

la mañana y es el producto del esfuerzo de diversos frentes. Como lo manifiesta Eduardo Lastra, presidente del Institu-to Latinoamericano de Desarrollo Em-presarial (Ilade), es necesario que los TLC se implementen hacia adentro, es decir, se propenda por tener trabajado-res más calificados, facilidades admi-nistrativas para hacer negocios, infraes-tructura productiva y social adecuada, ausencia de pobreza extrema, y en ge-neral un clima de estabilidad económi-ca y jurídica que garanticen relaciones humanas.

Pero en el caso de las pyme, el traba-jo debe ser aún más centralizado, “sig-nifica que sus gestores y trabajadores se capaciten más, apuesten por la inno-vación, aprendan a trabajar de manera asociativa, que estandaricen su produc-ción y, en general, manejen sus negocios o empresas formalmente, buscando au-mentar su productividad y competitivi-dad”, manifiesta Lastra.

Sin embargo, para cumplir este ob-jetivo, las pyme necesitan superar los obstáculos a los que se enfrentan ante un mercado más amplio, como la pro-ducción de mayores volúmenes, acceso al financiamiento, falta de información y desconfianza. Como lo afirma Ma-thews, “no resulta extraño que uno de los mecanismos que mejor les ha fun-cionado a las pequeñas empresas perua-nas haya sido el de crear consorcios, es decir, alianzas con otras pyme”.

Las importaciones también han ju-gado un papel importante para Perú, ya que los TLC le han permitido adquirir bienes de capital a bajo precio, lo que contribuye de manera significativa en la cadena productiva. En este aspecto China, que entró un año después, su-pera a EEUU por tres puntos porcen-tuales, es decir a enero de 2012 el gi-gante asiático representaba el principal proveedor de bienes importados con un 21,6% (US$437,3 millones), mientras que EEUU se encuentra en segundo lu-gar con 18,5% (US$375,3 millones).

Sin embargo, mientras de China se im-portan sobre todo bienes de consumo fi-nal como teléfonos celulares, automó-viles y calzado con cuero natural, de Estados Unidos se adquieren volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras y diesel, entre otros, que influyen de manera directa en los sectores productivos del país.

Lecciones para ColombiaNuestro país está llamado a remontar el trecho y ver las experiencias veci-nas para nutrirse de ellas. En especial, las pequeñas y medianas empresas para que no sean arrolladas por el “boom” comercial que se desprende de un acuer-do de esta naturaleza. Uno de los prin-cipales retos es disminuir la brecha de años de trabajo que separan a Colom-bia, no solo del mercado peruano, sino del mexicano y el chileno, por mencio-nar algunos.

Como lo manifiesta Reina, aún en Colombia se tiende a ver con desdén a

Perú, lo cual no nos ha permitido ob-servar que este país ya revolucionó su economía desde hace cerca de 10 años. Por eso cuando llegue el momento de competir la pelea no será para nada fá-cil: “en materia de lácteos, Perú exporta hoy 5 veces más a EEUU que nosotros, y no se puede desentender que la mitad de la economía colombiana se encuen-tra basada en esta cadena. En la indus-tria textil, que es parte de nuestra his-toria empresarial, el país inca nos lleva el doble de ventaja en materia de expor-taciones. Este TLC no tiene dos años y medio en vigencia y ya van bastante avanzados, nos superan también en ali-mentos, metalurgia y agro”, señala el in-vestigador de Fedesarrollo.

Las puertas se están abriendo y cuando el TLC de Colombia y Estados Unidos entre en vigencia no se debe desconocer que no somos los únicos en el escenario y que la pelea por ‘un pe-dazo de la torta’ de este mercado será candente.

“Las tareas de Colombia de cara al TLCson el crecimiento de las exportaciones no

tradicionales, importaciones que abaraten los procesos productivos y el fortalecimiento de la estructura pyme”.

51www.misionpyme.com

Page 54: Revista Misión Pyme Ed. 51

Guía de preguntas‘poderosas’

Las conversaciones se han convertido en un excelente medio para acercarse a otras personas, con el fin de guiarlas a que encuentren por sí mismas las respuestas que necesitan para seguir adelante.Por Gestionhumana.com*

Hay dos aspectos que hacen que el Coaching Ontológico (coaching = entrenamiento y ontología = lenguaje) se dé con efectividad: Realizar “pregun-tas poderosas” y saber escuchar, sin in-terrumpir o querer dar consejos.

Y es que uno de los principales erro-res de una intervención de coaching es aconsejar a la persona a la que se hace la intervención, ya que el éxito de este ejercicio se basa en la realización de preguntas donde las personas lleguen a respuestas para sí mismos, que estimu-len su crecimiento personal.

En este tipo de coaching existen cuatro dimensiones, que son la columna vertebral de su ejecución por medio de la comunicación: lenguaje, emoción, corporalidad y energía.

Cuando el coach hace la interven-ción sobre una persona (coachee), utili-za las dimensiones con el fin de escuchar atentamente lo que el coachee piensa acerca de: el mundo, quienes le rodean, el pasado, el futuro y cómo interpreta he-chos cotidianos, entre otros.

Son estos pensamientos, emociones, descripciones y declaraciones, los que establecen los límites del coachee y las líneas de acción para el coach.

Otra forma de autodescubrimien-to, que ayuda tanto al coach como al coachee en sus diferentes sesiones, se obtiene a partir de herramientas como la revisión 360 grados, la evaluación del desempeño, o las ruedas del tra-

bajo o la vida (ejercicio donde se des-cubren las prioridades y el foco que la persona está dando a su vida).

“El coach debe despojarse de su ob-servador personal para evitar juzgar a la persona que está interviniendo. Por ejem-plo, si el coachee tiene creencias espiri-tuales diferentes a las del coach, esto no significa que sea malo o bueno. El papel del coach es descubrir las fortalezas o de-bilidades de la persona y su origen, por eso no habla de problemas, sino de apren-

dizajes. “El propósito del ejercicio es que, por medio de una serie de preguntas, el coachee reflexione y descubra por qué hace lo que hace, y en qué debe mejorar”, asegura César Augusto Fernández, coach Ontológico Certificado.

En opinión de Francisco Sánchez, director de la firma OpendMind, la ac-titud y el lenguaje no verbal son funda-mentales para el primer acercamiento entre el coach y el coachee, ya que este último debe consentir la intervención.

Por esta razón se recomienda prestar atención en todo lo que exprese la per-sona intervenida, además de compren-der “qué es aquello que le duele” o lo que desearía mejorar.

La estrategia para desarrollar el proce-so de Coaching Ontológico se encuentra fundamentada en los siguientes aspectos: 1. El coach debe abrir la conversación

estableciendo claramente su propó-sito (mejoramiento).

2. Escuchar atentamente situaciones, percepciones y estilo de vida.

3. El coach debe olvidar sus experien-cias e historias, sólo investigar las del coachee, si existen barreras (actitudes,

Lenguaje, emoción, corporalidady energía son las cuatro dimensiones fundamentales

del Coaching Ontológico.

Liderazgo

52 Abril 2012

Page 55: Revista Misión Pyme Ed. 51

modelos mentales, conductas, vacío de habili-dades) y cómo pueden ellas ser removidas.

4. El coach debe preguntar para que la persona dé respuestas y las interiorice.

5. El coach establecerá un plan de mejoramiento para llevar indicadores de avance.

Competencias de un coachLos anteriores elementos son necesarios como aproximación al concepto de Coaching Ontoló-gico, sin embargo, su desarrollo y ejecución de-pende de un proceso donde se cuente con un coach certificado, que guié en el mejoramiento de las personas.

Según Gloria Ortiz, coach personal certi-ficada del Instituto Internacional Ola Coach- España, un coach profesional basa su trabajo alcanzando las siguientes competencias, inde-pendientemente de las particularidades marca-das por cada escuela:1. Establece las bases del proceso:

• Sigue los estándares éticos. Entiende y aplica hábilmente los códigos estableci-dos en todas las situaciones de coaching. Comunica claramente las diferencias en-tre su oficio y consultoría, psicoterapia y otras profesiones similares. En caso de ser necesario y referencia al cliente hacia otro apoyo profesional.

• Establece el acuerdo de coaching. Com-prende y trata de modo efectivo con el cliente las pautas y parámetros específi-cos de la relación de coaching. Aclara qué ofrece y qué no, así como todo lo referen-te a las responsabilidades del cliente y del coach.

2.Creaunambientedeconfianzaenlare-lación de coaching• Da muestras de preocupación genuina por

el cliente. Se interesa por el bienestar y el futuro de este. Cumple las promesas. Apoya los nuevos comportamientos y ac-ciones valerosas, incluyendo los que su-ponen riesgo y miedo al fracaso.

• Presencia de coaching. Está presente y es flexible durante el proceso. Utiliza el sen-tido del humor para dar energía. No criti-ca y se controla a sí mismo para no verse dominado por las emociones del cliente. Es honesto y sincero.

Un producto

Page 56: Revista Misión Pyme Ed. 51

vida, para tomar nuevas acciones que conduzcan de modo más efecti-vo hacia los resultados esperados.

• Apoya la planificación y estable-cimiento de la meta del cliente. Lo ayuda a identificar y acceder a di-ferentes recursos para aprender.

• Gestiona el progreso con respon-sabilidad. Pone atención en lo que es realmente importante para el cliente y le deja la responsabilidad para actuar. Promueve en él auto-disciplina e impulsa la responsa-bilidad sobre lo que dice que va a hacer. Demuestra seguimiento a través de preguntas acerca de las acciones comprometidas en sesio-nes anteriores. Enfrenta al cliente de modo positivo.

Luego de revisar el anterior grupo de competencias, usted podrá contar ahora con los criterios necesarios para identificar el coaching apropiado o eva-luar el que está recibiendo, conforme lo establece la International Coach Fede-ration (ICF).

* Fuentes: Gloria Ortiz, Coach Personal Certificada, Socia- Con-sultora de SightConsulting.

Francisco Sánchez, director de la firma OpendMind. Cesar Augusto Fernández, Coach Ontológico Certificado, Con-

sultora Simbiosis International Coach Federation (ICF). Autores recomendados: Rafael Echeverría y Julio Olalla.

resultados pretendidos. Va más allá de lo que se dice al determi-nar las preocupaciones del cliente, identificando las que son ocultas. Inspira al coachee, comunicando perspectivas más altas, para que encuentre nuevas posibilidades de acción.

• Diseña acciones. Es hábil para crear con el cliente oportunidades para desarrollar aprendizaje, durante el coaching y en situaciones de la

3. Secomunicaeficazmente• Escucha activamente. Se enfoca en

lo que el cliente dice y lo que no, entendiendo y apoyando sus ex-presiones. Lo atiende a él y no di-rige el proceso según la su propia agenda. Distingue las diferencias entre el lenguaje verbal y el corpo-ral. Resume, parafrasea, reitera y refuerza las expresiones del clien-te sobre sentimientos, percepcio-nes, preocupaciones y creencias.

• Hace preguntas poderosas. Cues-tiona para evocar el descubrimien-to, intuición, compromiso o acción del cliente. A través de interrogan-tes abiertos busca mayores posibi-lidades o nuevos aprendizajes.

• Usa la comunicación directa. El lenguaje que utiliza durante las sesiones de coaching busca im-pactar positivamente el proceso del cliente. Aporta y comparte re-troalimentación de manera gene-rosa. Es respetuoso, indica clara-mente el propósito de las técnicas o ejercicios que utiliza.

4.Facilitaaprendizajeyresultados• Crea conciencia. Ayuda al clien-

te a ganar conocimiento, a darse cuenta y de ese modo alcanzar los

Guía de preguntas

• Parainvestigación:¿Quéquieres?¿Quéesloquemásteatraeacercadeello?

¿Dóndeestásconcentrandotuenergíapersonal?¿Quésigueparati?¿Cuálestu

mérito?¿Cuálestuintención?¿Hayalgoallíqueestéssobrevalorando(osubvalo-

rando)?

• Paraampliarlaconversación:¿Cuálessonalgunasdetusopciones?Situvieras

unavaritamágica,¿Quéharíasconella?¿Cuáleslagranimagenquetienesde…?

¿Cuálessonlascosasquetefuncionanodóndetieneséxito?Sino,¿Quétendrías

quehacerentonces?¿Quéimpactotegustaríatener?

• Paraayuda:¿Quéclasedeayudanecesitas?¿Quiéncreesquepodríaofrecérte-

la?¿Quépodríasdelegar?¿Cómopuedesobtenerelsoportequenecesitas?¿Es-

tásdemandandolaayudasuficiente?¿Quérequerimientospuedeshacer?

• Paralaacción:¿Quéhaselegidohaceracercade...?¿Cómoplaneasalcanzarlo?

¿Podríasconvertireseplanenpasosmáspequeñosalcanzables?¿Cuándoarran-

carás?¿Cómopuedeshacerquesucedapronto?¿Cómopuedesreconocerteati

mismoporellogroalcanzado?

¿Es usted un jefe o un líder coach?MaqueconunaXlascaracterísticasconlasqueseveamásidentificado.Pregunteaotros

cómoloobservanytrabajeenesosaspectosqueconsideradebemejorar.

Jefe Líder coachHabla mucho Escucha muchoJuzga PreguntaBusca el control Busca el compromisoOrdena DesafíaPresume AnalizaAsigna culpas Asume responsabilidadConserva su distancia Promueve el contactoQuiere razones Busca resultadosLo primero es el producto o el proceso, luego las personas

Lo primero son las personas, lo demás vendrá solo

Inspira respeto Inspira confianzaFuente: Cesar Augusto Fernández, Coach Ontológico Certificado. [email protected]

Liderazgo

54 Abril 2012

Page 57: Revista Misión Pyme Ed. 51

En los años recientes la oferta de finan-ciación para las empresas viene cam-biando en Colombia. Esta es una ten-dencia importante, porque el acceso al capital es uno de los obstáculos princi-pales para el crecimiento empresarial y para el desarrollo económico.

Hasta comienzos del presente siglo las opciones de financiación para las empresas estaban limitadas al crédi-to del sector financiero y al acceso del mercado de capitales. La literatura aca-démica evidencia una relación directa entre la magnitud relativa de estos mer-cados y el desarrollo económico. Pero en el caso colombiano ambos son de un tamaño reducido.

El sector financiero se redujo con la crisis de mediados de los noventa y apenas ahora está llegando al nivel que tenía hacia 1997. El Banco de la República calcula que el indicador de profundización financiera (cartera bru-ta/PIB) en diciembre de 2010 fue del 32,9%, que es bajo en el contexto in-ternacional.

El mercado de capitales también es pequeño en términos relativos. El nú-mero de empresas que cotizan es redu-cido y la emisión de bonos se restringe a compañías de gran tamaño. En esto pesan factores culturales, pues los em-presarios tradicionales son poco procli-ves a la emisión de acciones y prefieren el crédito bancario.

Esto repercute en un exceso de de-manda de crédito del sector financiero y el acceso queda limitado a la “crema” de las empresas. El resto se ve constre-ñido al uso de recursos propios y a caer en las redes de los agiotistas, lo que fre-na su velocidad de desarrollo.

Consciente de la importancia de derribar los obstáculos a la fi-nanciación, el gobierno viene trabajando en el entorno para el desarrollo de nuevos vehículos financieros, que permitan a las empresas tener una estructura de capital más diversificada.

En esa línea, se dio un giro en la operación de Bancóldex, que dejó su especialización en la financiación de los exportado-res, para enfocarse más en las pymes. Ahora está avanzando ha-cia su estructuración como banco de desarrollo con nuevas fun-ciones para el fomento del emprendimiento y la innovación.

Otro paso importante fue el programa ‘Bancóldex Capi-tal’, mediante el cual se está conformando en Colombia la industria de fondos de capital privado. Ellos adquieren par-te de la propiedad de una empresa ya constituida; esa inyec-ción de capital más el acompañamiento gerencial aceleran el crecimiento. Una vez logrado ese objetivo, salen de la in-versión, promoviendo la entrada de la empresa a bolsa o ven-diendo la parte al socio o a otro inversionista.

Para el caso de las microempresas se desarrolló el pro-grama de Banca de las Oportunidades. Este no sólo repercute en el aumento de los niveles de bancarización del país, sino que brinda recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de microempresas de subsisten-cia, alejándolas del fatídico gota a gota.

Actualmente se está trabajando en el fortalecimiento de las redes de ángeles inversionistas y la creación de fondos de capital semilla. Estos se enfocan en actividades empre-

sariales que están en sus primeras fases de desarrollo y son, por lo tanto, de mayor riesgo.

Esta es una panorámica general, que demanda una expo-sición y evaluación más detallada de cada vehículo financie-ro. Pero queda claro que de cara al siglo XXI los empresarios colombianos contarán con mayores posibilidades de superar el obstáculo de la financiación y tendrán mejores condicio-nes para crecer sus empresas.

Hernán AvendAño CruzAsesor Económico Mincomercio

Financiación para crecer

Elgobiernovienetrabajandoeneldesarrollodenuevosvehículos

financieros,quepermitanalasempresastenerunaestructuradecapitalmásdiversificada.

55www.misionpyme.com

Opinión

Page 58: Revista Misión Pyme Ed. 51

Registrarla marca

es lo primeroSi uno de los objetivos de su empresa para 2012 es ingresar a China, el registro de marca debe ser una de las tareas iniciales. De esta manera, garantizará su presencia en este mercado y evitará dolores de cabeza.Por: Christian Fleming, Dezan Shira & Associates - World Link Asia*

Una marca registrada es cualquier pa-labra, frase, símbolo, diseño, combina-ción de colores, configuración de pro-ducto, conjunto de letras o números, o combinación de estos, utilizado por una empresa, con el fin de identificar sus productos o servicios y distinguir-los de los de otras organizaciones. El principal objetivo de una marca regis-trada es evitar que los usuarios se con-fundan respecto de la fuente o del ori-gen de dicho bien o servicio.

En la práctica, la Ley de Marcas de China reconoce cuatro tipos:• Marcasgenerales: Incluyen las

“marcas de bienes” y “marcas de servicios”.

• Marcascolectivas: Son símbo-los distintivos de agrupaciones, asociaciones u otros organismos y las utilizan sus miembros en sus actividades comercial, a fin de indicar su membresía a dichas entidades.

• Marcas de certificación: Son símbolos de organizaciones a car-go de la supervisión de algunos bienes y servicios utilizados por entidades o personas físicas fuera de las instituciones para sus pro-ductos, con el fin de certificar el origen, material, modo de fabrica-ción y la calidad entre otras carac-terísticas.

La disputa entre Proview y Apple relacionada con los derechos sobre la denominación iPad continúa haciendo ruido en China y genera muchos co-mentarios respecto de la seguridad del registro de marcas en ese país.

Pero a pesar de este caso, que pro-bablemente sea excepcional, la ins-cripción de marcas en China es un procedimiento bastante simple y eco-nómico. De hecho, para evitar sorpre-sas —como la que se llevó Apple—, el registro de marcas debería ser par-te de una serie de pasos iniciales bá-sicos para cualquier empresa extranje-ra que desee ingresar en este mercado asiático.

Comercio exterior

56 Abril 2012

Page 59: Revista Misión Pyme Ed. 51

Registrar una marca facilita el reconocimiento de un producto por parte de los consumidores.

años a partir de la fecha de vencimien-to del anterior.

Al momento de registrar una marca en China es muy recomendable hacerlo también en caracteres chinos. No sólo los clientes chinos reconocen una mar-ca con mayor facilidad cuando se en-cuentra en su propio lenguaje, sino que el dueño también la protege de ser uti-lizada de esta manera por parte de sus competidores.

También cabe considerar que, a di-ferencia de otros países, la legislación marcaria china no incluye ninguna dis-posición relativa a “nombres comercia-les”. Además, la autoridad responsable del registro de nombres comerciales di-fiere de la que se ocupa de las marcas. Esto ha llevado al registro por parte de competidores de nombres comerciales que incluyen las marcas registradas de otras entidades y viceversa.

Con la veloz expansión de internet, cada vez más gente se ha concientizado acerca de la importancia de los nombres de dominio. Generalmente, una empre-sa registrará su marca o nombre corpo-rativo como su dirección Web —uno que termine en “.cn” suele resultar útil para fines comerciales en China—. El registro de nombres de dominio sigue también el principio “primero en llegar, primero en obtener”.

Es fundamental registrar la marca o el nombre corporativo antes de que otros se lo apropien. Una simple inves-tigación del nombre comercial o marca registrada de su empresa en internet le mostrará la importancia de un nombre de dominio y los costos anuales para re-gistrarlo son muy bajos.

• Marcasreconocidas: Son aque-llas que gozan de una gran repu-tación entre el público de China. Si surgiera una disputa en relación con el procedimiento del regis-tro y la parte involucrada creyese que su marca es reconocida, po-dría pedirle a la Oficina de Mar-cas o a la Junta de Adjudicación y Revisión de Marcas que deter-minará si reúne los requisitos de una marca reconocida.

Los eslóganes publicitarios pueden registrarse como marcas registradas si poseen una originalidad y particulari-dad únicas.

El principio general aplicable a la solicitud de marcas es “primero en so-licitar, primero en obtener”. El período válido de registro es de 10 años a par-tir del día de aprobación y puede re-novarse por una cantidad ilimitada de veces. Cada renovación extiende la va-lidez de la marca registrada por otros 10

* World Link Asia (www.worldlinkasia.com) ofrece consultoría estra-tégica y soluciones integrales para los esfuerzos de internaciona-lización en Asia. En cooperación con Dezan Shira & Associates (www.dezshira.com) ofrece asesoría comercial, de inversiones y negocios en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur e India. Con-tacto: [email protected]

El principio general aplicable a la solicitudde marcas registradas en China es “primero en

solicitar, primero en obtener”.

57www.misionpyme.com

Page 60: Revista Misión Pyme Ed. 51

La ONU declaró el 2012 como el año de las Cooperativas a nivel internacio-nal, este acto representa un reconoci-miento a un modelo empresarial que ha aportado a la economía global, como lo muestran las principales cifras que esta entidad multilateral destacó en el acto de reconocimiento: ¡más de 1.000 mi-llones de personas en el mundo están asociadas a una cooperativa!

El complemento de estas cifras es la mención del porcentaje de la pobla-ción, de los principales países del mun-do (ver cuadro), que están asociados al modelo cooperativo, donde se destaca el caso de Singapur (50%), Noruega, Canadá y Estados Unidos (40% cada uno). Esto muestra, a priori, lo que este modelo empresarial ha significado en estas economías desarrolladas, donde los índices de pobreza y de desempleo no son tan elevados como los de nues-tra región. Hay estudios que demues-tran que el modelo cooperativo es una herramienta eficaz en la batalla con-

tra la pobreza y la inequidad, debido a que se fundamenta en que cada aso-ciado a una cooperativa es propietario de la misma.

Una persona se asocia a una coope-rativa para poder darle solución a una

necesidad que es compartida con otros, y es ahí donde em-pieza a darse alivio a los principales males de las economías. Hay asociación para el trabajo (cooperativas de trabajo aso-ciado), para producir o procesar (cooperativas lecheras), para comercializar (cooperativas cafeteras) y para ofrecer crédito (cooperativas de ahorro y crédito), entre muchas otras mo-dalidades. Se entenderá que, a través de esta mecánica aso-ciativa, las personas logran hacerse propietarias de estas iniciativas empresariales, darle solución a su problemática inmediata y desarrollar un esquema a largo plazo de gene-ración de ingresos, que les permite sostenibilidad económi-ca y, sobre todo, social.

En buena hora la ONU hace este reconocimiento, pero le corresponde a las autoridades nacionales darle continuidad, respaldo y promoción al modelo coopera-tivo, si realmente se quiere un país menos inequitativo, más incluyente, más social y más sostenible.

Las diferencias sociales, derivadas de las inequi-dades económicas, son fuente de desestabilización po-

lítica y caldo de cultivo para las acciones violentas. Hay que saber dar las herramientas para que la población encuentre caminos idóneos para solucionar sus necesidades, la sola de-pendencia de una relación laboral, muchas veces mal remu-nerada, no permite que al interior de las economías se con-formen activos productivos en muchas manos. De permitirse,

RicaRdoLozano PaRdoDirector Ejecutivo del

Centro de Investigación del Cooperativismo

El año internacional de las cooperativas

Según la ONU, más de 1.000 millonesde personas en el mundo están asociadas a

una cooperativa.

Fuente : www.ica.coop

PaísPorcentaje de la

población afiliada a Cooperativas

Singapur 50% Malasia 27%Noruega 40% Alemania 24%Canadá 40% Argentina 23%Estados Unidos 40% Kenia 20%Francia 38% India 20%Indonesia 34% Paraguay 18%Japón 33% Colombia 11%Bolivia 28% Costa Rica 10%

Opinión

58 Abril 2012

Page 61: Revista Misión Pyme Ed. 51

la riqueza general crecería y los benefi-ciarios podrían ser muchos más de los que actualmente son. Para eso sirve el modelo cooperativo, un modelo econó-mico que no excluye otros que operan con base en el capital, pero que sí per-mite tener una sociedad más equitativa y equilibrada económica y socialmente.

En Colombia el modelo opera desde hace muchos años y su evolución da cuenta de los beneficios socioeconómi-cos del mismo. Hay más de 5 millones de personas vincula-das a un esquema de este tipo y las empresas cooperativas se encuentran en muchos sectores de la actividad económi-ca del país.

No hay un solo dueño o un puñado de ellos. En el mode-lo cooperativo aumenta el número de personas que compar-ten los excedentes, con lo cual son más los beneficios que llegan a las casas de los asociados y, en esa misma medida, son más las personas que encuentran una manera viable de lograr la sostenibilidad de sus familias, que es lo que debe buscar un buen Estado de Derecho.

Se ha decretado el año internacional de las cooperativas, pero es necesario que el país entero se comprometa con hacer de la próxima década la del modelo cooperativo. Es impor-tante, para alcanzar esta meta, dar a conocer el alcance del modelo, que la población entienda lo que representa para sus familias el estar asociado a una cooperativa, que los comu-nicadores sociales empiecen a destacar tanto lo malo, pero especialmente lo bueno; que el Gobierno se comprometa con una política decidida de apoyo y promoción del coope-rativismo y que proporcione esquemas realmente eficientes de supervisión, vigilancia y control para el buen desempeño del modelo; garantizando que en los eventuales desvíos de los principios cooperativos haya sanciones efectivas. Solo de esta manera un modelo empresarial que puede aportar mu-cho a la sociedad, tendrá un campo de acción claro en bene-ficio de una población que requiere de esquemas novedosos para poder sobrevivir.

Le corresponde al gobierno nacionaldarle respaldo y promoción al modelo cooperativo, si realmente quiere un país menos inequitativo, más

incluyente, más social y más sostenible.

59www.misionpyme.com

Page 62: Revista Misión Pyme Ed. 51

Capacitación:academia vs empresariosCon la apertura de mercados y el avance de las nuevas tecnologías, capacitar al personal no es sólo una exigencia para sobrevivir, sino la fórmula para sobresalir. Por ello, las necesidades empresariales de hoy deben ir de la mano de las transformaciones educativas. Misiónpyme comparó la oferta y la demanda de formación en tres sectores en crecimiento: comunicaciones gráficas, salud y software.

Educación

60 Abril 2012

Page 63: Revista Misión Pyme Ed. 51

DemandaLa llamada reforma a la salud (Ley 1438 de 2011) ha generado expectativas en los profesionales de este sector, pues en sus artículos 98 y 99 se ha-bla de un sistema de formación continua para el talento humano, que contendrá módulos espe-cíficos para profesionales, técnicos, auxiliares y directivos. Esta formación será obligatoria y pertinente para las entidades que presten servi-cios de salud.Sin embargo, antes de que sea reglamentada esta ley, algunos expertos en la materia han mostra-do preocupación, pues creen que este sector se encuentra en una crisis de formación. Según el doctor Jorge Maldonado, vicepresidente de Edu-cación de la Federación Médica Colombiana, “el país está de espaldas a la realidad de ineficiencia de la educación, sobre todo a nivel regional”.

La preocupación recae en los centros médi-cos regionales y los profesionales que allí labo-ran, pues no están en condiciones de asumir los costos económicos ni temporales de un progra-ma de capacitación. Para el doctor Maldonado sólo los grandes hospitales y farmacéuticas or-ganizan programas integrales, dirigidos propor-cionalmente a pocos médicos, de los que a su vez se beneficia una minoría de pacientes.

Por ello, enfatiza en que con la reglamenta-ción de esta ley, los centros educativos especia-lizados en el sector salud deben enfocarse en ge-nerar programas flexibles y asequibles para las instituciones regionales y EPS, “son ellos quie-nes realmente necesitan capacitarse”, explica Maldonado. Agrega que los profesionales de es-tos centros médicos se caracterizan por horarios de trabajo extralimitados, por ello la incursión en los programas virtuales es la mejor estrategia.

Más allá de los talleres obligatorios de reani-mación cardiopulmonar y masaje cardiaco, que se dictan en varias instituciones educativas, des-de la Federación Médica Colombiana se recono-ce la importancia de que la medicina se involu-cre con otras disciplinas en programas de gestión empresarial, manejo de nuevas tecnologías de la información y atención al cliente.

OfertaEn el sector salud, la oferta es cada vez más va-riada, actualmente se pueden encontrar progra-mas que años atrás era inimaginables. Posgrados en ciencias biomédicas, autoinmunidad, genéti-ca humana, ingeniería química, y enfermería ge-rencial son algunos de ellos.

Según Diana María Silva, directora de Edu-cación Continuada de la Universidad del Rosario, este sector tiene grandes necesidades de seguirse capacitando y en algunos casos, continuar recer-tificando su conocimiento. De manera que se ha desarrollado una tendencia particular, donde son los profesionales quienes buscan capacitarse de forma individual y no las empresas.

Por lo anterior, la mayoría de las personas no pueden acceder a la capacitación .y la demanda disminuye en otras profesiones con menor capa-cidad adquisitiva como la enfermería y terapia ocupacional. Silva coincide con Maldonado en que sólo los grandes hospitales y farmacéuticas desarrollan programas empresariales.

Para diseñar sus programas, esta universidad parte de las líneas de investigación de su Escuela de Medicina, pero además consultan con los profesio-nales sobre sus necesidades prácticas. “el estudio en medicina quirúrgica y el desarrollo en áreas clíni-cas, eso más se pide en el sector”, explica Silva.

Además, en la actualidad diferentes facul-tades del país han desarrollado programas que complementan la medicina a partir saberes de otras áreas de conocimiento. Surgen así capa-citaciones en administración, gestión servicios de salud, acceso a nuevas tecnologías, manejo de personal y atención al usuario.

Salud: ¿Educación para todos?

Los centros educativosespecializados en el sector salud tienen que enfocarse en generar

programas flexibles y asequibles para las instituciones regionales y EPS.

61www.misionpyme.com

Page 64: Revista Misión Pyme Ed. 51

DemandaEl sector de la comunicación gráfica vive hoy una coyuntura de conversión tecnológica, que necesita a diario de personal más competente en el manejo de las nuevas tecnologías de la in-formación. Este requerimiento se da desde los niveles técnicos hasta los más altos cargos ge-renciales del sector.

Según Alba Sarmiento, gestora de articula-ción del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comuni-cación Gráfica (Cigraf), “se necesitan desarrolla-dores de software especializados únicamente en esta industria”. Agrega que los conocimientos en impresión funcional y electrónica, seguridad en el empaque y el manejo de la realidad aumentada 3D son ahora más demandados en el sector.

Aunque la mayoría de las necesidades se con-centran en lo digital, los productos impresos de-ben cumplir con unas competencias de produc-tividad y estandarización para acceder a nuevos mercados, es aquí donde cobran relevancia la aprobación de certificaciones internacionales.

De acuerdo con Sarmiento, uno de factores crí-ticos de esta industria en el país es el color, por ello las empresas deben tener la certificación de Maes-tro Impresor G7 que abrirá puertas en el mercado de Estados Unidos. Además de la que otorga el FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés), que Certifica el cumplimiento de los es-tándares ambientales, que son de vital importancia para la mayoría de empresas multinacionales.

Los cambios tecnológicos en la industria tie-nen que estar también acompañados de transfor-maciones en la estrategia de venta. Debe repen-sarse la manera en que se ingresa con éxito a estos nuevos mercados. En este aspecto la Uni-versidad EAN ha desarrollado, junto al Cigraf, capacitación para empresarios.

Sarmiento señala que aunque varias grandes y medianas compañías hacen un esfuerzo por ca-pacitar a su personal, algunas micros y pequeñas empresas, que representan más del 70% de esta industria, no cuentan con los mismos recursos y capacidades, por ello recomienda a las insti-tuciones de educación formar programas acor-de a estas necesidades.

OfertaLa educación continuada para el sector gráfico está concentrada en generar mayores alternati-vas laborales en el sector, así lo asegura Viviana Valenzuela, directora de Extensión de la Univer-sidad Jorge Tadeo Lozano. Esta institución se ha esforzado en brindarles bases administrativas y financieras a estos microempresarios que están empezando sus proyectos.

Las instituciones de educación superior se espe-cializan en sólo algunos aspectos de este sector: el diseño gráfico, la ilustración, la animación y la producción audiovisual, por ejemplo. De es-tas fortalezas de los programas de pregrado se desprenden el enfoque de la mayoría de los pro-gramas educación continuada, como los cursos de producción imagen digital, ilustración de tex-tos, dirección de arte y fotografía.

Según Valenzuela, se está incursionando en nuevos espacios con temas de producción edito-rial, enfocados en el manejo del color para im-presión, el diseño de páginas web y la diagra-mación digital de libros y revistas. Además, se busca incursionar en otras áreas como el diseño ecológico y el de empaques.

Según Sarmiento, del Cigraf, la oferta acadé-mica sigue centrada en las tecnologías tradiciona-les y en las fortalezas de la educación superior. Sin embargo, sostiene, en estos momentos realizan una actualización curricular y con la llega-da de nuevas tecnologías, se están dan-do cambios a nivel educativo.

Por el momento, algunos empre-sarios han acudido a organizacio-nes como Gigraf, que por medio de alianzas con institutos internaciona-les han logrado capacitar al sector en las nuevas certificaciones internacio-nales requeridas.

Comunicación gráfica: reto internacional

Uno de los factores críticosde la industria gráfica es el color, ya que las

empresas deben tener la certificación G7, que les abrirá las puertas al mercado de Estados Unidos.

Educación

62 Abril 2012

Page 65: Revista Misión Pyme Ed. 51

Las certificaciones internacionalesson un requisito básico para incursionar y mantenerse

en mercados como el de Estados Unidos.

Software: todos a entrenarse

DemandaSe calcula que en Colombia se vendieron 629 mi-llones de dólares en 2011 en licencias y servicios de software. Este sector, que viene creciendo a buen ritmo, es una de las apuestas de este gobier-no. El Ministerio de Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones espera que la indus-tria del sector duplique sus cifras para 2014.

Sin embargo, el problema de formación es preocupante. Según el informe de 2008 del Pro-grama de Transformación Productiva de los más de 16 mil graduados en temas relacionados con software y tecnologías de la información (TI), 6.800 no son aptos para trabajar en el sector y necesitan una capacitación extra para aportar al crecimiento de la industria.

Según Paola Restrepo, presidente ejecutiva de Fedesoft, es necesario que los profesionales se entrenen en las nuevas plataformas de desa-rrollo, “el mercado de Estados Unidos deman-da desarrolladores, personas que sepan HTML 5, que manejen aplicaciones móviles – Android, Iphone, Blackberry- dominen CSS3, Scrum y aplicaciones en la nube”.

Restrepo agrega que el bilingüismo es bási-co para todas las empresas de software, sobre todo aquellas que quieren ingresas a mercados internacionales. Además, estas organizaciones deben enfocarse en las certificaciones interna-cionales como la TSP, PSP y la implementación del CMMI.

Por su parte, Jorge Ferreira, Director de Con-sultoría y Desarrollo, de la Asesoftware, empre-sa que desarrolla de software a la medida, opina que los profesionales del sector no están forma-dos el diseño de bases de datos. Además, cree que las universidades no pueden enfocarse en el uso de software libre, porque así como sus clien-tes les piden desarrollo en Java, lo requieren en .net y los estudiantes sanlen de la academia sin conocer su uso.

OfertaEn Colombia, algunas universidad que cuentan con programas de ingeniería de sistemas e in-geniería eléctrica prestan servicios de educación continuada para el sector del software. Entre ellas la Universidad de los Andes, Eafit, la Industrial de Santander y la del Norte en Barranquilla. La ofer-ta varía entre ingeniería, desarrollo y construcción de software, aplicaciones para redes de computa-dores y manejo de software libres.

Sin embargo, ante la falta de programas que se ajusten a las necesidades específicas de las empresas, algunas organizaciones como Ase-software han optado por diseñar su propio sis-tema de formación , que se dicta a cada profe-sional que ingresa a trabajar con ellos.

Pero la mayor preocupación en la oferta está en la carencia de capacitación en las nuevas pla-

taformas tecnológicas. Paola Restrepo reconoce que ante la falta de programas, los empresarios le han hecho peticiones a Fedesoft para apren-der más de aplicaciones sobre nuevos dispositi-vos y manejo de HTML5, entre otras.

Con respecto a los procesos de implementa-ción del CMMI en las empresas, se creó la Red Colombiana de Calidad del Software, conforma-do por los centros de investigación del Software de la UIS y la Eafit, la red de empresa Parque-Soft y la empresa latinoamericana Procesix, lí-der en estos procesos.

Las certificaciones TSP y PSP las ha brinda-do principalmente Fedesoft. El año pasado en un proyecto cofinanciado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se capacitó a más de mil profesionales del software en PSP.

63www.misionpyme.com

Page 66: Revista Misión Pyme Ed. 51

The Languageof BusinessA successful performance in

business requires, at least as a minimum skill, a completely developed proficiency in not just the spoken conventional English, but the business one also. Is your improving of this ability receiving enough attention from you?By: Nancy Zauscher – Language Department Coordinator – EAFIT Bogotá

Globalization has led to a world where we all connect on many different levels: both problems like global war-ming, poverty and hunger, and also positi-ve changes in our daily lives, mainly in the way we communicate and do business.

Take for example the global interac-tion within an international organiza-tion such as the United Nations, which was created in 1945 with 51 members. Today, only four countries in the world are not members of this organization. Communication among all these coun-tries, in the more than six thousand languages spoken in the world today, would be chaotic and inefficient. Pro-bably half of the United Nation’s budget would be spent on translating and inter-preting services. This is why the UN has only six official languages in which all official documents and speeches are translated into: English, Spanish, Rus-sian, French, Chinese, and Arabic.

But despite these popular languages, there is one that seems to have the title of the global language. The use of En-glish as a global language can only be explained by it being in the right place, at the right time1 and by the power held by those who use it. Politically, the ex-

pansion of the British Empire by the end of the nineteenth century spread En-glish across the globe, making it present in at least one country in every conti-nent, English was then a language ‘on which the sun never set’. Additionally, the British understood that conquering a country through education, and hence the English language, was by far more effective than the use of weapons.

Economically, the leadership of Great Britain and the United States since the Industrial Revolution also had an important impact on the spreading of English across the world. If other countries wanted to get their hands on the new production systems and the te-chnologies that were being developed, they had to learn English to be able to communicate with their inventors. By

the end of the nineteenth century, some American entrepreneurs had already created economic empires that would lead their business sectors throughout the next century. The Rockefeller’s oil empire; Hearts’ printing empire, and J.P. Morgan’s financial empire are some of these examples. During the twentie-th century, English became the stron-gest language behind the almighty US dollar.

The Internet, another modern Ame-rican invention, has had a huge impact on English becoming a global langua-ge. After being created by the United States Government, it was the Ameri-can companies which first had access to the Internet when it became public. It is no surprise then, that today most of the content on the Internet is produced

Negocios

64 Abril 2012

Page 67: Revista Misión Pyme Ed. 51

in English. Therefore, people and bu-sinesses looking for information about trends, market information, and history will find the use of English key to ac-cess information.

As we can see, it has been a pro-cess of decades for English to become the global language that it is today. As a native language, Mandarin Chinese is far outspoken due to the size of the Chinese population, but English is the world’s most important second langua-ge, with over 2 billion people learning it worldwide. According to the United Kingdom Trade and Investment Offi-ce, in 15 years more Chinese will know English as a second language than na-tive English speakers themselves. It is clear that it has become a communica-tion tool not only for world citizens to connect with native English speakers, but with people who know English as a second language and speak diverse lin-gos as their mother tongues.

As a global language, English has also become the international langua-ge of business; a tool of communication with potential buyers and sellers from other countries, and a means to attract foreign investment to different coun-tries. Globalization does not only im-ply closer bonds within humans; it also means that our professional competition can be anywhere in the world.

In Colombia, the ability to com-municate in English is disappointing. Only around 7% of university students are bilingual, and of that 7% only about 4% reach a B22 level of proficiency, so actually our “bilingual” professionals only have basic communication skills developed. Only 2.5% of the Univer-sity level professionals reach advanced

levels of English. These rates have cau-sed international companies to choose to invest in countries other than Colom-bia where bilingualism rates are higher, and many local companies are not ta-king advantage of the opportunities of becoming a globalized company.

A study conducted by Global En-glish3 with more than 26.000 people in 152 different countries and 3.500 com-panies, found that 92% of those people said that English is needed or required at their jobs, but only 7% felt that their communication skills in that langua-ge were sufficient. This could partially be because the ability to communica-te in English in a professional environ-ment requires terms, idiomatic expres-sion, and distinct tones than when used in other contexts. Vocabulary and the way of speaking to others changes when comparing a meeting with friends to a business meeting, or when we socialize around personal or professional interests. And this is why, in order to perform con-fidently and fluidly in meetings, negotia-tions, presentations, business trips, and

other day to day business scenarios, it is not enough to have solid knowledge in general English, but it is vital to be fluent in the specific issues and topics surroun-ding business English.

In a word, knowing English can be resumed in opportunity. It will provide you and your company with opportu-nities to do business around the world. And there are hardly any excuses not to improve your English skills; today there are many different options that range from online courses, to institu-tes with traditional and non-traditional methodologies, to immersion programs abroad. And once companies realize how important English is for their com-petitiveness, they should also promote and invest in the acquisition of such an important skill. As the Harvard Busi-ness Review noted in 2007, “Those or-ganizations that invest more in talent management significantly outperform their competition across every measu-re of business—including earnings per share, gross profit margin and market capitalization per employee.”

What are you doing to speak the language of business?

1 CRYSTAL, David. English as a Global Language. Cambridge Uni-versity Press. 2003. P. 137.

2 Common European Framework of Reference for Languages3 GlobalEnglish. ‘The Globalization of English Report: Globalization

Accelerates Need for Business English Communication Skills’. 2010.

English has also become the

international language of

business.

The prevalence of Englishas world language has, obviously, an evident impact on all the aspects of the mankind’s life. The bussines

are not the exception.

65www.misionpyme.com

Page 68: Revista Misión Pyme Ed. 51

‘La empresa más importantesoy yo’

El médico homeópata Santiago Rojas ha viajado por diferentes países del mundo, enseñando los beneficios de las terapias alternativas y complementarias. En esta oportunidad, en entrevista con Misiónpyme, explica cómo desintoxicarse

integralmente y cómo llevar una dieta saludable en el trabajo.

Misiónpyme (MP): Cuándo se tra-baja intensamente toda la semana, ¿Cómo lograr un equilibrio para preservar la salud?Santiago Rojas (SR): Lo primero es entender que la empresa más impor-tante es el ser humano, uno mismo, los demás son sucursales: una es el trabajo, otra la familia y otra la pareja. Los retos son, por un lado, lograr que estas sucur-sales no choquen entre sí, sino que ten-gan objetivos e intereses comunes. Por el otro, que ninguna de estas se descui-de, porque se empieza a destruir la em-presa central que soy yo mismo.

MP: Pero ¿Cómo lograr alejar el trabajo del hogar?SR: Lo más importante no es dividir las horas del día para estar en los dos la-dos. Hay que tener la capacidad de es-tar en el momento indicado, concentra-do en entregar tu energía a esta empresa en la que te encuentres, sea el trabajo, la familia o los amigos, sin estar pensan-do en otra. Además, es recomendable también separarse de todos los objetos electrónicos que lo liguen a la empresa, dejar descansar el cuerpo de estas ener-gías electromagnéticas.

MP: ¿Cuándo es necesario empezar un proceso de desintoxicación?SR: Generalmente uno no se dan cuen-ta que está intoxicado, el primer sínto-ma es que las personas tienen todo y no son felices con ello, porque están sobre-

Según el médico Santiago Rojas,

el primer síntoma de intoxicación

es tenerlo todo y no ser felices.

saturadas. La intoxicación puede ser a nivel biológico, por lo que es importan-te cuidar el cuerpo con buenos hábitos alimenticios; intoxicación emocional y mental, que se produce por sentimien-tos contenidos, y el tercero puede ser a nivel energético, producto de contacto energías negativas o también radiacio-nes de planeta y del sol.

MP: Pasando a los cuidados en los hábitos alimenticios en el trabajo, ¿Qué tan importante es el tiempo que se dedique a comer?SR: Tomarse ese tiempo cuando se está trabajando es importante, porque es un momento que se dedica

Bienestar

66 Abril 2012

Page 69: Revista Misión Pyme Ed. 51

MP: ¿Y el consumo de fruta qué tan frecuente debe ser?SR: Siempre que sea posible, lo ideal es consumir al menos cinco porciones de frutas o verduras al día, las frutas no deben mezclase entre sí. Estas son importantes porque tienen la capaci-dad de nutrirnos de una manera rápi-da, de darnos carbohidratos de forma adecuada, tienen sustancias que desin-toxican, y nos proveen el agua sufi-ciente para no deshidratarnos. Ade-más son un descanso para el trabajo diario del tubo digestivo, porque las frutas se absorben en su gran mayoría en el estómago.

MP: Usted ha hablado de la impor-tancia del ayuno, ¿Cómo se debe ayunar cuando se está en el trabajo?

SR: Es una herramienta natural para lo-grar la limpieza corporal, muchas veces perdemos apetito sin razón aparente y es porque el cuerpo nos pide un descan-so. Sin embargo, hay que saber practi-carla de forma segura. Yo recomiendo que una vez al semestre, al mes o a la semana, depende de la persona, se rea-lice un ayuno parcial (ver recuadro 2). Se debe consumir una sola fruta duran-te el día, caldos de verduras o algunos consomés especiales, pero que no ten-gan sustancia animal ni grasa.

En la medida de lo posible esta al-ternativa debe venir acompañada de un ayuno de vida, es decir permanecer en reposo y silencio, para complementar el proceso. Así como hay que darle descan-so a las maquinas, ¿por qué no dárselo al cerebro y al sistema digestivo?

a uno mismo. Pero lo indispensable no es el número de horas, porque esto de-pende sobre todo de la cantidad de co-mida que se ingiera, muchas personas comen pequeñas porciones en diferen-tes momentos del día, lo que es total-mente recomendable, y toman espacios más pequeños para alimentarse. Lo im-portante es que cuando se tome el ali-mento no se sature al cuerpo y se coma a una velocidad adecuada.

MP: ¿Qué tan importante es el con-sumo diario de agua?SR: El agua es importantísima porque nos regula la temperatura, nos ayuda a eliminar los tóxicos y lógicamente nos mantiene hidratados. Debemos enten-der que nuestro cuerpo la necesita para llevar a cabo procesos de eliminación y nos ayuda a diluir. Además nosotros somos 60% ó 70% agua. Cuando so-mos tan sólo células tenemos un 90% de agua; Cuando estamos en el vientre materno, casi el 80%, y cuando mori-mos, menos de 50%, por eso tomar agua es ganar vida.

Estos son algunos consejos prácticos para desintoxicarse

1. Una vez al semestre, al mes o a la se-

mana realizar un día de ayuno (como

se indica en el segundo cuadro).

2. Permitir que el tubo digestivo descanse

entre 6 a 8 horas en la noche. No co-

mer nada y dejar que el hígado haga su

proceso de desintoxicación.

3. Si el sistema digestivo no está fun-

cionando de manera normal, se reco-

mienda acudir a las limpiezas intesti-

nales que se pueden hacer de forma

natural.

4. Consumir al menos 5 porciones de fru-

tas y verduras frescas, no enlatada.

5. Cada vez sea posible, consumir agua.

6. Hacer más ejercicio, pero sobre todo

aprender a respirar.

7. No reprimir las emociones ni los mie-

dos, esto puede dañar nuestra salud a

niveles que desconocemos.

8. En la medida de lo posible, tener más

contacto con el campo y la naturaleza.

9. Al llegar a casa desconectar elemen-

tos electrónicos que lo atan al trabajo.

Al dormir, el celular debe quedar a una

distancia prudente para evitar la con-

taminación electrónica.

Ayuno parcial

Mañana: Jugos de frutas o té de plantas medicinales (sin ningún tipo de endulzante)

Mediodía: Frutas o su jugo, sopa de verduras, extracto de hortalizas o ensalada

de vegetales (crudos o cocinados en agua), puede aderezarse con aceite de oli-

va, limón y poca sal.

Tarde: Jugo de frutas o agua de manzanilla, menta o toronjil.

Noche: Debe ingerirse antes de las 6 p.m. se recomienda la sopa o ensalada de

verduras. Si prefiere fruta, debe ser la misma que ha comido durante toda la jorna-

da. La próxima comida luego del ayuno, debe realizarse a las 12 del siguiente día.

No puede olvidar tomar abundante agua, preferiblemente destilada y a temperatu-

ra ambiente. No combinar las frutas y las hortalizas en la misma comida, recuerde

que esta últimas deben ser frescas y no enlatadas, y por ningún motivo tome lác-

teos durante el procedimiento.

Fuente: Desintoxica, Santiago Rojas

67www.misionpyme.com

Page 70: Revista Misión Pyme Ed. 51

Cristina Campuzano

Su otra caraTrabajadora, cariñosa, amante de lo

que hace y exigente consigo misma, así se define esta actriz a quien

hemos visto en personajes totalmente contrarios a su esencia.

Acaba de ganar el Premio India Catalina a mejor rol antagónico por su papel en Correo de Inocentes y muy pronto la veremos en pantalla en Allá te espero.

El éxito en su carrera se lo ha ganado a pulso. La manera en la que construye sus personajes, dotándolos de caracte-rísticas inconfundibles es lo que le ayu-da a generar eco en el público. Por ello no resulta extraño que aún se le recuer-de por su papel de la odiosa y calcula-dora Paulina, en la telenovela El último matrimonio feliz. Ganarse el odio de las personas que a diario la siguen en la te-levisión, le demuestra que sus interpre-taciones van por buen camino.

Aunque su más reciente personaje en Correo de Inocentes tenía su mismo nom-bre, las diferencias entre una y otra saltan a la vista. Mientras en su rol ella impidió a toda costa que Pilar (Margarita Rosa de Francisco) y Sergio (Salvador del So-lar) estuvieran juntos, al punto de sepa-rar a una madre biológica de su hija por puro “capricho”; en la vida real esta bo-gotana es una mujer tranquila y empren-dedora, que disfruta de la compañía de su familia, especialmente de sus sobrinos, por quienes, asegura, daría hasta la vida. Aquí mostramos su otra cara.

Misiónpyme (MP): Después de su interpretación de Paulina, ¿Cuál considera que es la clave del éxito profesional?Cristina Campuzano (CC): A cien-cia cierta no lo sé, supongo que es una mezcla de varias cosas. La responsa-bilidad, el amor por lo que se hace y el estar seguro de lo que se quiere, sin embargo, algo que no puede faltar es

Yo recomiendo

68 Abril 2012

Yo recomiendo

68

Page 71: Revista Misión Pyme Ed. 51

go bien calculado eso, tal vez de lo que yo compro, que son quesos y jamones.

MP: ¿Cuál es ese viaje soñado que ya hizo?CC: Un viaje que recuerdo con mucho cariño fue uno que hice hace unos años con mi hermano y algunos primos, pa-samos juntos navidad y año nuevo en Europa.

MP: ¿Cuál le falta por hacer?CC: Quiero ir pronto a Brasil.

MP: ¿Cree en la buena suerte?CC: Sí. Aunque creo que uno también se la busca.

MP: ¿Qué tan de malas es?CC: Me considero una persona muy de buenas, aunque debo confesar que soy insegura y a ratos dudo si lo bueno va a suceder.

MP: ¿Un café con los amigos o una noche de rumba?CC: En este momento de mi vida es-toy disfrutando mucho de un café con mis amigos.

MP: ¿Qué libro está leyendo?CC: Líbranos del bien de Alonso Sán-chez Baute.

MP: ¿Cuál es el mejor plan para hacer en un fin de semana?CC: Descansar, comer rico y ver a la familia.

rámetros de la belleza. Pienso que aún es muy insegura de sí misma, le falta tomar más riesgos.

MP: ¿Qué nos puede adelantar de su personaje en Allá te espero?CC: Es diferente a los que he hecho, lo que le brindará al público la posibilidad de verme desde un punto de vista muy distinto al que está acostumbrado.

MP: ¿Qué la pone a dudar?CC: El hecho de haberme quedado a vi-vir en Colombia de manera permanente. Todavía me levanto pensando qué pasa-ría si busco un futuro afuera.

MP: Si decidiera lanzarse a montar un negocio, ¿De qué sería?CC: Ya lo hice. Hace dos años abrí una tienda de ropa con mi cuñada llamada NYCasual. Es una experiencia de la que cada día aprendo más cosas.

MP: ¿Cuál es esa debilidad que tie-ne y en la cual no le importa gastar-se mucho dinero?CC: Mis sobrinos, por esos niños da-ría mi vida y lo malo es que ellos lo sa-ben. Con una pequeña sonrisa saben que ya me tiene en sus manos, por más que trato de ser fuerte... me tienen ab-solutamente dominada.

MP: ¿Cuando hace mercado qué le parece lo más caro?CC: La verdad siempre hago mercado con tanto afán, que sinceramente no ten-

que la vida te regale las oportunidades para hacerlo.

MP: ¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?CC: Poder expresar todas esas cosas que llevo dentro y que quiero compartir con el público. Siento que es la manera que Dios me regaló para comunicarme.

MP: ¿Estaría dispuesta a dejar su carrera por amor?CC: Jamás y mucho menos estaría con un hombre que me lo pidiera. Es par-te de lo que soy y hacerlo sería perder mi esencia.

MP: ¿A nivel profesional qué le falta hacer?CC: ¡Muchas cosas! Hacer teatro, más películas de cine, estudiar aún más, po-der trabajar fuera de Colombia... crecer mucho como actriz.

MP: De los papeles que ha inter-pretado hasta el momento, ¿Cuál es el que mayores recuerdos le ha dejado?CC: Es injusto hablar solo de un per-sonaje. Todos dejan recuerdos muy va-liosos que siempre llevas contigo. Cada uno te enseña algo y compartes mo-mentos imborrables con toda la gente de producción.

MP: ¿Con cuál se queda: Cine, tea-tro o televisión?CC: Con todas. Sueño con que haya una industria más grande de cine en Colombia y con tener tiempo para hacer más teatro. Pero en la vida hay que ser agradecido y la televisión me ha dado el pan y me ha lleva-do a donde estoy profesionalmente.

MP: En ese sentido y teniendo una experiencia tan cercana, ¿Qué considera que le falta a la televisión colombiana?CC: Creer más en lo nuevo, en lo huma-no, en lo imperfecto visto desde los pa-

“Sueño con que haya una industriamás grande de cine en Colombia y con tener tiempo

para hacer más teatro”.

69www.misionpyme.com

Page 72: Revista Misión Pyme Ed. 51

De la tablet al papelLos cables y computadores ya no son necesarios para utilizar esta impresora que puede ser activada desde cualquier teléfono inteligen-te o tableta. Con conexión WiFi, la MX431 de Canon imprimirá y en-viará los documentos escaneados a los dispositivos. Además, está configurada para imprimir imáge-nes nítidas tomadas de videos en alta definición, que se verán como fotografías.

Llamadas a su medida HTC, diseñador de teléfonos inteligentes y tabletas, incursiona en el mercado de las videollamadas con ayuda de Polycom, lí-der en comunicaciones unificadas. Con tan solo descargar la aplicación RealPre-sence, los empresarios que viajan con fre-cuencia o que prefieren trabajar desde su hogar, no se perderán de ninguna cita de negocios, porque está diseñado para fun-cionar en cualquier momento y lugar.

Ahora en Android Una de las aplicaciones más populares y útiles de Google, el Google Docs, ha mejorado todas sus características en la aplicación para Android. De manera, que ya es posible que varios usuarios editen de manera simultánea textos des-de sus teléfonos inteligentes y puedan ver dicho trabajo en tiempo real. Ade-más, como en cualquier computador, esta aplicación brinda la opción de texto enriquecido, lo que permite obtener un documento de la mejor calidad.

Seguridad informática Las pymes están constantemente generando información que debe ser almacenada, si esta llegara a perderse las consecuencias para la em-presa podrían ser fatales. Por eso, CA Technologies, anunció el nuevo CA ARCserve D2D, para protección de datos híbridos y recuperación de desastres. Les permite a los pequeños negocios asegurar fuera del sitio de trabajo hasta 25GB de información, sistemas y aplicaciones crí-ticas. Además, desde el portal web podrán revisar cuándo fue el último respaldo, el número total de máquinas con licencia y el almacenamien-to restante que hay en el contrato.

70

Novedades

Abril 2012

Vender innovandoSi está cansado de las típicas cam-pañas de marketing y cree que ne-cesita de las nuevas tecnologías para lanzar sus productos, Sphe-ra trajo a Colombia las últimas he-rramientas para conectar senso-rialmente al cliente. Con el rodillo painting los consumidores podrán develar videos o imágenes tras la pantalla y darle color a sus produc-tos tal como si estuvieran pintando una pared. Además, por medio de hologramas podrá proyectar pala-bras pregrabadas del CEO de su empresa o de un personaje famo-so que le darán un toque especial a sus presentaciones.

Page 73: Revista Misión Pyme Ed. 51

F O R O SLíderes Pyme

Conozca cómo han logrado crecer los empresarios que con su esfuerzo

han conquistado mercados internacionales y consolidarse.

Desarrolle las competencias de su empresa para innovar y las ventajas

que ofrece el Gobierno para promover la innovación en pyme.

JUNIO DE 2012

BOGOTÁ • MEDELLÍN • CALI • BARRANQUILLA • BUCARAMANGA

Inscripción + Suscripción a Misiónpyme por 6 meses:

$50.000Bancolombia Cuenta Corriente Nº 20785918199.

A nombre de Media Solutions SAS

Más información: 743 6243 extensión 200

Page 74: Revista Misión Pyme Ed. 51

Si nos autoevaluamos y tomamos cons-ciencia, podremos ver que nuestra men-te está infestada con resentimientos y rencores, a partir de ello empezaremos a detectar de dónde vienen y para dón-de van, pues si no aprendemos a perdo-nar a los otros y a nosotros mismos, ja-más en la vida seremos felices.

El punto de partida para erradicar el rencor es arrancarlo de raíz, para así activar nuestros procesos creativos y lograr percibir una visión clara, sin esa nube de bacterias y virus que torturan, arrebatan y destruyen, no sólo nuestra paz interior, sino la de todos los que nos rodean.

Luego de detectarlo y de acuerdo con los síntomas, debemos examinar en qué estado de incubación se encuentra para poder aniquilarlo y desarrollar un mecanismo efectivo de protección, que será nuestro antivirus.

Si dejamos que la ira, el temor, la culpa y el odio nos ahoguen el corazón, nuestra vida se verá afectada de tal ma-

nera que perderemos la paz interior, lle-nos de resentimientos que nos atraparán en un círculo vicioso sin salida.

Recuerdo que en mi infancia me re-gañaban continuamente y la mayoría de los castigos tenían como finalidad que, a través del temor y el condicionamien-to, aceptara el virus y fuera como todos los otros, sin embargo, entendí que te-

nía la opción de escoger lo que quería hacer con mi propia vida, aceptando los virus y convirtiéndolos en antivirus que me fortalecían al igual que una vacuna. Así, a pesar de ser tan chico, comprendí que tenemos la oportunidad de esco-ger lo que queremos ser, hacer y tener.

Después de vivir estos y muchos castigos más entendí que tenía dos formas de ver la vida: podía llenarme de re-sentimiento, rencor o afán de venganza y convertirme en una persona amargada, o podía elegir recordar sin dolor ni resen-timiento y ver que todo pasa por nuestro bien, que no debe-mos resistirnos a nada, sino aceptarlo, porque aquello con-tra lo que luchamos nos debilita.

Hay una realidad que no podemos dejar atrás: no pode-mos controlar el odio ni las críticas de los otros porque están fuera de nuestro alcance. Sólo podemos liberar la culpa y los resentimientos que tengamos en el corazón, porque en noso-tros está la fuerza poderosa del amor que todo lo sana.

Los principales y más comunes nutrientes de este virus que nos impide perdonar son el odio, la ira, la culpa y el temor. Si no los erradicamos de nuestra mente, nunca podremos perdonar.

Para perdonar y liberar la culpa debemos tratar de po-nernos en los zapatos del otro, mirando la situación desde su punto de vista, de manera que nuestras ideas, pensamien-tos y emociones cambien, logrando una nueva percepción de la realidad.

Recuerda que nunca debes identificar-te ni asociarte con el sufrimiento, porque hoy tienes la capacidad de elegir si amas o sufres. No olvides que tienes dos opcio-nes para enfrentar y dominar el dolor: sa-namenteo con un sufrimiento destructivo, para llamar la atención, compadecerte o quizá disfrutar torturándote.

Deja que las cosas fluyan. Ninguna emoción, situación o circunstancia es permanente, pues así como hay día y no-che, luz y sombra, tenemos momentos de alegría y de triste-za. Lo único que puedes hacer es aceptarlos como parte in-tegral de la dualidad de la naturaleza.

Ámate, quiérete, cuídate y valórate. Experimenta la presen-cia de Dios en tu corazón, siente que eres amado por Él y de-vuelve amor a quien te arremete, orando como si todo depen-diera de Dios y actuando como si todo dependiera de ti.

Jaime Jaramillo“PaPá Jaime”

[email protected]

Perdonar no es olvidar,es recordar sin dolor

“Los principales nutrientes del virusque nos impide perdonar son el odio, la ira, la culpa y el temor. Si no los erradicamos de nuestra mente,

nunca podremos perdonar”.

Opinión

72 Abril 2012

Page 75: Revista Misión Pyme Ed. 51
Page 76: Revista Misión Pyme Ed. 51