hoy 22 de junio 2012

16
hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 1

Upload: diario-hoy

Post on 29-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del centro oriente del Peru

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 1

Page 2: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO DEL ILUS-TRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

* Editores E.I.R.L y el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, INVITAN a participara alumnos, abogados, magistrados y publico en general al PRIMER SEMINARIOPRACTICO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL. Día: 23 y 24 de JUNIO DEL2012, HORA: 03:00 A 06:00 PM. PONENTES Profesionales Expertos en la materia.Lugar: Auditorium "Luciano Benjamin Cisne.ros" Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B. ..Inscripciones en Secretaria del Colegio.

* La Asociación Jurídica ADVOCATUS y el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco,INVITAN a participar a alumnos, abogados, magistrados y publico en general al DI-PLOMADO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL. INVITADO ESPECAIL DR.MANUEL MIRANDA CANALES y otros Profesionales reconocidos expertos en lamateria. INICIO: 14 DE JULIO DEL 2012. Lugar: Auditorium "Luciano BenjaminCisneros" Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. B.. Inscripciones en Secretaria del Colegio.

* INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2012. Inicio 02 deJulio. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915".

JUAN B. PONCE MORENO

DECANO

CONVOCATORIADe conformidad con el Art. 232 del Estatuto y Art.1º del Reglamento General deElecciones de la Universidad de Huánuco se convoca, a los estudiantes de Pregrado,estudiantes de la Escuela de Postgrado y Graduados a Elecciones Generales pararenovar los Órganos de Gobierno de la Universidad de Huánuco 2012 – 2013.

CRONOGRAMA- 22 al 28 de Junio de 2012Presentación de Listas de candidatos hasta las 6:00p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizan Nº871 – 3º piso – Edif. Administrativo- 28 de Junio al 06 de Julio 2012Hora : 6:00 p.m. Publicación de listas inscritasLugar: En los locales de la Universidad de Huánuco y Sede Tingo MaríaHora : 6:30 Sorteo de números electorales, de las listas presentadasLugar: Jr. Hermilio Valdizan Nº 871 – 3º piso – Edif. AdministrativoHora : 7:00 verificación requisitos de candidatos, Art. 236 del EstatutoLugar: Oficina de Matricula de UDH.- 03 DE Julio de 2012Presentación de Impugnaciones hasta las 6:00p.mLugar: Jr. Hermilio Valdizan Nº 871 – 3º piso – Edif. Administrativo.Hora: 7:00, sorteo de miembros de mesas electorales.- 04 de Julio de 2012Resolución de Impugnación, hasta la 6:00 p.mLugar: Jr. Hermilio Valdizan Nº 871 – 3º piso – Edif. Administrativo.- 05 de Julio de 2012Publicación de Listas DepuradasHora : 8:00 p.m.Lugar: En los locales de la Universidad de Huánuco y Sede Tingo María- 07 de Julio de 2012Elecciones Estudiantiles de pregradoHora : 8:00 a.m. a 2: p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizan Nº 871 – Huánuco. Jr. San Alejandro Nº 277 – Tingo María- 08 de Julio de 2012Elecciones de Graduados y Estudiantes de PostgradoHora : 8:00 a.m. a 2: p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizan Nº 871- 09 de Julio de 2012Entrega de CredencialesHora: 6:00p.m.

Lugar: Auditorio de la Universidad de Huánuco Jr. Hermilio Valdizan Nº 871 – Huánuco

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Cuatro en la zona andina y 48 en la amazonía.

En 52 pueblos indígenasaplicarán Ley de Consulta Previa

Lima. ElViceministerio deInterculturalidad ha iden-tificado 52 pueblos indí-genas para efectos de laaplicación de la Ley de laConsulta Previa, informóIván Lanegra, encargadode ese despacho.

Dijo que en base a la

información censal, entotal se han identificado52 pueblos indígenas,cuatro en la zona andinay 48 en la amazonía.

Señaló que en brevese tendrá la informacióncompleta, con identidady número de comunida-des, para la aplicación de

la Ley de la Consulta Pre-via.

Recordó que tal comoya se ha anunciado, losprimeros temas que seránmateria de consulta seránel reglamento de la leyforestal y el reglamento dela ley de lenguas origina-rias.

En el caso de los pro-yectos de inversión,Lanegra informó quecada sector ha empeza-do a identificar los pro-yectos pasibles de con-sulta, y añadió que suce-sivamente se irán anun-ciando. (Fuente: Andina)

En Huánuco, Huancavelica y Cusco

Ministerio de la Produccióndispone veda de trucha

Lima. El Ministeriode la Producción esta-bleció la vedareproductiva para laextracción, transporte,comercialización yprocesamiento del re-curso trucha prove-niente de lagunas, la-gos, ríos y riachuelosnaturales deH u a n c a v e l i c a ,Huánuco y Cusco, en-tre el 22 de junio y 30de setiembre a pedidode sus autoridades re-gionales.

Según una resolu-ción ministerial, laspersonas naturales y ju-rídicas que cuentencon un stock de truchaproveniente de dichaslocalidades tendrán unplazo de siete díaspara efectuar sucomercialización.

"Esta acción se po-drá realizar siempre ycuando el propietariopueda presentar unadeclaración jurada desu stock al gobiernoregional correspon-diente", señaló.

De otro lado, los ti-tulares de concesioneso autorizaciones queacrediten contar contrucha en talla y volu-men comercial, po-drán cultivarla y ven-derla siempre que in-diquen el centroacuícola de proceden-cia.

El ministerio expli-có que quedan excep-tuadas de esta prohibi-ción las comunidadesy agrupaciones de pes-cadores artesanalesque extraigan el recur-so trucha en cuerpos

de agua cerrados bajodiversas condiciones,por ejemplo, que notengan comunicacióncon ríos, entre otros.

Subrayó que el Ins-tituto del Mar del Perú(Imarpe) y las depen-dencias con competen-cia pesquera de los go-biernos regionales es-tán exceptuados deesta veda cuando susactividades sean confines de investigacióno evaluación.

Indicó que los queincumplan con estasdisposiciones serán se-veramente sanciona-dos de acuerdo a la LeyGeneral de Pesca, elReglamento de Inspec-ciones y SancionesPesqueras y Acuícolas(Rispac), entre otros.(Fuente: Andina)

Arzobispo emérito del CuscoAlcides Mendoza falleció en Lima

Lima. El arzobispoemérito del Cusco,monseñor AlcidesMendoza, falleció enLima a los 84 años ysus restos fueron vela-dos ayer en la parro-quia Sagrado Corazónde Jesús y hoy serántrasladados a la CiudadImperial para recibircristiana sepultura.

Hoy, después deloficio religioso, el fé-retro será trasladado alaeropuerto internacio-

nal Jorge Chávez paraser llevado a la ciudadsurandina del Cusco,por deseo expreso delextinto religioso.

Las exequias se rea-lizarán en la catedralcusqueña con los ho-nores correspondientesa su condición de ar-zobispo emérito, infor-mó en un comunicadoel Arzobispado deLima.

Monseñor AlcidesMendoza Castro nació

el 14 de marzo de1928 y fue ordenadoobispo el 6 de julio de1958 cuando tenía 30años, convirtiéndoseen el obispo más jovendel mundo.

También participóen las cuatro sesionesdel Concilio VaticanoII siendo el obispo másjoven de este evento,con solo 34 años.(Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 3ACTUALIDAD

COMUNICADO No. 15-2012.

SEDA HUANUCO S.A. Comunica a los usuarios de Huánuco, el corte del

servicio de agua potable, a solicitud del «Consorcio Huánuco» que

ejecuta la Obra «Pavimentación de Pistas y Veredas de la Ciudad de Huánuco»,por motivo de realizarse instalación de válvulas y empalme de tuberías

de agua potable.

FECHA Y HORA DEL CORTE:Jueves 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana del viernes 22 de junio.

ZONAS AFECTADAS:

- Todo el casco Urbano de la ciudad de Huánuco.

- Las Moras.

- Los Portales, Huayopampa y fundo Zevallos. (zona este de

Amaril is)

La Empresa Seda Huánuco S.A., pide su amable comprensión, porque

en la mencionada Obras se está realizando cambio de tuberías de agua

y alcantarillado a fin de mejorar el servicio a la población Huanuqueña.

Por lo que Seda Huánuco sugiere almacenar agua para afrontar la

emergencia, mientras dura el corte del servicio.

SEDA HUANUCO S.A. ISO 9001, trabajando por el cambio.

Huánuco, 19 de junio del 2012.

Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

Por problema de plomo en la sangre

«Comuneros de Nueva Raura se opusierona enviar a sus hijos al Hospital del Niño»

Huánuco (JessicaLavado O.). Refiriéndo-se al problema de plomoen la sangre de los niños,asentados en la comuni-dad de Nueva Raura,provincia de Lauricocha,el director regional deSalud, Dr. José ErnestoGonzales Sánchez, dijoque después del viaje delprimer grupo de niños alHospital del Niño enLima, cuando estabanpróximos al viaje del se-gundo grupo, de mane-ra intempestiva e inexpli-cable los padres de fami-

lia se negaron a enviar asus hijos.

«Una de las funcionesde la DIRESA es preocu-parse por el bienestar y lasalud de la población,por lo que se está hacien-do las coordinacionespertinentes, para que lospadres de familia puedanadmitir que este segundogrupo de niños sean aten-didos en el Hospital delNiño de la ciudad deLima, mientras ellos per-manecen en el lugar setiene que crear algunascondiciones favorables

para evitar que la conta-minación avance», expli-có el funcionario de laDIRESA.

Manifestó que la ma-yor parte de los alimen-tos que consumen loshabitantes de NuevaRaura, no son produci-dos en el mismo lugarpor la altura en que seencuentra situado, portanto, todos los produc-tos tienen que ser lleva-dos de otros lugares y loúnico que consumen dela zona es el agua, toman-do en consideración que

casi todas las lagunas seencuentran contamina-das por material pesado,por lo que se ha vistocomo alternativa tomarcomo fuente de capta-ción de agua la «LagunaEscarchada», y de hacer-se realidad ello ya noexistiría mayor problemade contaminación.

«La minera se hacomprometido a finan-ciar la ejecución de estaobra, la misma que se ini-ciaría en breve, con el finde proteger la salud de lapoblación asentada eneste sector», finalizó.

Dr. JoséErnestoGonzales,directorregional deSaludHuánuco.

Dirigente de CLAS denuncia:

Los médicos asignados al centro desalud de Monzón son como turistas

Huánuco (Jessica Lava-do O.). Mostrando incomodi-dad y malestar, el presidentedel Comité Local de Adminis-tración de Salud –CLAS- deldistrito de Monzón, JustinoRojas Ortiz, denunció pública-mente que los médicos asigna-dos a ese centro de salud, danla apariencia de ser turistas,porque aparecen de cuando encuando y casi siempre termi-nan renunciando y dejando asu suerte a más de 8 mil pobla-dores de ese distrito.

Hizo un llamado a los fun-cionarios de Salud, tomar lasmedidas más adecuadas paraque los médicos asignados aese centro de salud no dejen deatender a los pacientes y per-manezcan por un buen tiempo.

Rojas Ortiz refirió que unade las motivaciones por lascuales renuncian los profesio-nales serían los bajos sueldosque perciben en lugares tan ale-jados, como es el distrito deMonzón.

«Recientemente hemos

cursado un requerimiento dirigi-do a la Red de Salud de LeoncioPrado, no obstante pertenecerellos a la provincia deHuamalíes, para que les brindeapoyo con un psicólogo, odon-tólogo y médicos, ya que espreocupante que el CLAS deMozón es un punto de referen-cia y no tiene en la actualidadun solo médico, que se dedi-que a la atención de una pobla-ción muy amplia asentada enun valle productivo como es eldistrito de Monzón», sentenció.

Gerente de Desarrollo Social del Gorehco afirma:

La directora del ISPP «HermilioValdizán» es la profesora Santamaría

Huánuco (JessicaLavado O.). A su retor-no de Brasil, el gerente deDesarrollo Social delGobierno RegionalHuánuco (Gorehco), Ni-colás Huaringa Passuni,se pronunció sobre latoma del local por losestudiantes del InstitutoSuperior Pedagógico Pú-blico «HermilioValdizán» de Ripán, enla provincia de Dos deMayo, hace más de una

semana. «Les guste o noles guste, la directora esla profesora MaríaAntonieta SantamaríaMeza», por tanto no exis-te ninguna razón paraque los estudiantes dejende asistir a sus clases»,respondió el funcionario–según dijo- a los alum-nos de dicho instituto.

Asimismo, afirmó ha-ber recibido informaciónde la directora SantamaríaMeza, quien le ha co-

municado que un 20% a30% de alumnos estánasistiendo a clases y unacomisión de la DirecciónRegional de Educación seha constituido a la zonapara verificar e informartodo cuanto está aconte-ciendo en dicho centrode formación superior yposteriormente tomar lasdecisiones más conve-nientes y en tanto ocurraello sigue siendo directo-ra la profesoraSantamaría.

Page 4: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 20124 ACTUALIDAD

Cayó «Ojón» cuando llevaba a Huacaybambatres motos Pulsar presuntamente robadas

Huánuco (WalterHuete). Jhon MilkerDionisio Alvarado, de28 años de edad, alias«Ojón», fue capturadopor el personal policialde la provincia deHuacaybamba, en el lu-gar denominado Chichipu , cuando encompañía de otras dospersonas llevaban mo-tos presuntamente roba-das a la localidad de

Huacaybamba.«Ojón», también se

e n c o n t r a b arequisitoriado por el Se-gundo Juzgado Penal deesta ciudad, por el delitode Hurto Agravado, a tra-vés del proceso penal Nº841-2012, siendo traídoa esta ciudad bajo unafuerte custodia policial,para ser puesto a dispo-sición de la autoridadsolicitante.

Según el informe po-licial, «Ojón» fue captu-rado cuando conducíajuntamente con otras dospersonas, tresmotocicletas linealesmarca Pulsar, dos de co-lor negro y uno de colorrojo que habrían sidorobadas en esta ciudad,para ser comercializadosen Huacaybamba, situa-ción que viene siendomateria de investigación

policial.Como queda dicho,

Jhon Milker DionisioAlvarado, estabarequisitoriado por el de-lito de Hurto Agravadoen agravio del BrigadierPNP Ernesto WilliamRochambrum Rosales, aquien le habría robadosu motocicleta linealmarca Honda mesesatrás, desde cuya fechael detenido se encontra-ba prófugo de la justicia.  

«Ojón» es conducido a la carceleta judicial.

En sendos operativos policiales

Capturan a seis requisitoriadospor diferentes delitos

Huánuco (WalterHuete). Con el propó-sito de reducir la inciden-cia delictiva, personalpolicial de la Comisariade Cayhuayna, realizódiversos operativos  de-n o m i n a d o s«Requisitorias 2012»,«Bloqueo y Saturación»e «Impacto 2012», ob-teniendo como resulta-do, la captura de cincopersonas que se encon-traban solicitadas por di-versos juzgados penalesdel país y la recupera-ción de un vehículo Bajajque fue robado en el mesde agosto de 2011.

Personal policial almando del Capitán PNPHans Padilla del Águila,la madrugada de ayer, alpromediar las 04.00 ho-ras de la madrugada, seapostaron en el Ovalo deCayhuayna, así como enel kilómetro 2.5 de la ca-rretera central, donde in-tervinieron a más de 400personas, a quienes lessolicitaron sus respecti-

vos documentos de iden-tidad para cruzar infor-mes con la central derequisitorias, arrojandopositivo para las siguien-tes personas:

A n t e n ó g e n e sHerrera Domínguez (45),  quien se encontra-ba solicitado por el deli-to contra la LibertadSexual en la modalidadde violación, por el Juz-gado Transitorio Penalde Huánuco; WenceslaoGarcía Chepe (38 ), soli-citado por el delito con-tra la Libertad Sexual (violación sexual), por elPrimer Juzgado Penal deHuánuco; Becker EdgarCortez Ponce (29), her-mano del alcalde del dis-trito de Cayrán,  solicita-do por el Juzgado PenalTransitorio de Huánuco, a través del oficio 2859 –2012, por el delito deOmisión a la AsistenciaFamiliar.

Asimismo se logró lacaptura de Sara TuestaBejarano (49),  solicitado

por el delito de Trata dePersonas,  por el CuartoJuzgado Penal deUcayali,  a través del ofi-cio 917 del 31 de enerodel 2012; DomingoConcepción Rivera (41),solicitado por el delito deTráfico de Monedas Fal-sas, por el Juzgado Pe-nal Especial Transitoriode Huánuco,  a través deloficio 1122 del 26 deenero de 2012; y, NelsonChaucha Trinidad (30),quien era solicitado porel delito de Suplantaciónde Votantes, por el Ter-cer Juzgado Penal deHuánuco, a través deloficio 6729 del 27 de di-ciembre del 2011.

De otro lado, el per-sonal policial logró recu-perar el vehículo Bajaj,de color rojo, de placade rodaje MM – 18718,vehículo que había sidorobado  el 24 de agostode 2011, según informede la DEPROVE. Todoslos capturados fueronconducidos a la PolicíaJudicial, para ser pues-tos a disposición de losjuzgados correspon-dientes.

Sara Tuesta,solicitada portrata depersonas.

Nelson Chauca,solicitado  por el delitode suplantación.

Bajaj con dos pasajeros se volteópor excesiva velocidad

Huánuco (WalterHuete). La irresponsabi-lidad de los que prestanservicio de taxi urbanocontinúa causando acci-dentes, muchas vecestrágicas para las familias.La mañana de ayer, unBajaj se volcó aparatosa-mente cuando circulabaa excesiva velocidad porlas inmediaciones del ji-

rón Alfonso Ugarte yAbtao, dejando heridosde consideración a unmenor de 11 años y a sumamá identificada como Carmen Cercedo  Pala-cios .

El Bajaj de color rojo,conducido por un me-nor de 17 años, quisovoltear a excesiva velo-cidad, perdiendo el con-

trol del vehículo que sevolteó y arrastró más decinco metros, mientrasque los pasajeros no pa-saron de un susto mayor,ya que tuvieron lesionesleves, por lo que fueronconducidos al HospitalRegional para descartarcualquier complicación.

Continúa racha de accidentes detránsito en la ciudad

H u á n u c o(Walter Huete).Ayer se suscitaron dosaccidentes de tránsi-to, con resultados fe-lizmente de tan sólogolpes y lesiones. Lascausales fueron la ex-cesiva velocidad  y lairresponsabilidad  delos conductores,  peseal control policial quese vienen dando tan-to en las carreteras depenetración  como enel radio urbano.

El primer caso sesuscitó en la localidadde Vichaycoto,  cuan-

do el automóvil quecubre la ruta Huánuco– Ambo, de placa derodaje  B2D - 346, con-ducido por Luis AllpasDioses, embistió aFélix CaldasTolentino, de 55 añosde edad,  quien fuetrasladado al HospitalHermilio Valdizán, para ser sometido a losexámenes  médicosnecesarios.

El segundo caso seprodujo  en la intersec-ción de los jironesAbtao y Junín,  dondecolisionaron dos

trimóviles Bajaj,  re-sultando con diversosgolpes la señoraVerónica VilcaJanampa, de 49 añosde edad, pasajera deuno de los trimóviles,cuyos conductores,luego del accidentese dieron a la fuga sinsiquiera prestar elauxilio a la herida, quien luego de variosminutos de quedar enestado deshock nervioso, se re-puso y se fue a su vi-vienda por sus propiosmedios.

Page 5: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 5ACTUALIDAD

Construcción de tres hospitalesen la región está en evaluación

Huánuco (JessicaLavado O.). El gerentede Desarrollo Social del

Gobierno Regional, Ni-colás Huaringa Passuni,informó ayer que la

construcción de los treshospitales en la región,como son en Tingo Ma-ría, Dos de Mayo yHuánuco, en la fecha seencuentra en plena eva-luación, por habersepresentado una serie dedificultades. Con avan-ces mucho más signifi-cativos está la construc-ción del hospital deTingo María.

Con relación al hos-pital regional HermilioValdizán, de la ciudad

de Huánuco, el funcio-nario explicó que se hapresentado una serie deproblemas ocasionandoun retraso en su ejecu-ción, toda vez que ini-cialmente se tenía pre-visto construir en unasola hectárea y en la fe-cha se ha determinadoconstruir en un espaciode dos hectáreas y me-dio, lo que significa quehay que adecuar toda ladocumentación y esosignifica que llevará va-

rios meses para su eje-cución, sin embargo seavanzará en la construc-ción de los hospitales deDos de Mayo y tambiénen Huamalíes.

Con relación a lapropuesta para el cam-bio de director en el hos-pital regional «HermilioValdizán», NicolásHuaringa manifestó quetransitoriamente se le haencargado a un personaly la designación del titu-lar se está evaluando,

toda vez que el cuerpomédico ha presentadouna terna, también pre-tenden hacerlo los traba-jadores y además estánsolicitando que sea me-diante concurso. «Unavez culminada la eva-luación se determinarácuál de los aspectos esadecuado para el co-rrecta designación delnuevo director de dichonosocomio», finalizó.

Médico Nicolás Huaringa Passuni, gerente deDesarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco.

Según el director de la DIRESA:

La concepción inicial de CLAS es muy buenaHuánuco (Jessica

Lavado O.). El directorregional de Salud(DIRESA), José ErnestoGonzales Sánchez, dijo quela concepción inicial de losComités Locales de Admi-nistración de Salud –CLAS-es muy buena, porque par-ticipa la comunidad paraelegir a todos los miembrosde la junta directiva, inclu-so al propio gerente; peroen el manejo económico sepresenta una serie de pro-blemas y cuyas denunciasse reciben casi a diario.

También explicó el di-rector de la DIRESA que nosolo es el problema delmanejo económico, sinotambién se presentan pro-blemas de tipo político y ad-ministrativo, debido a queen la comunidad se formangrupos y los unos denun-cian a los otros, muchas ve-ces en pugna por el cargoy eso distrae el tiempo, por-que hay que realizar las in-vestigaciones para determi-nar si hay responsabilidado no, y en caso de haberlashay que sancionar

drásticamente.Como ejemplo del pro-

blema que afrontan losCLAS, el galeno RodríguezSánchez citó lo acontecidoen el CLAS de Chaulán,donde se han presentadouna serie de denuncias eindicios razonables de ac-tos de corrupción dentro deesa institución, incluso hacostado el cambio del direc-tor y de los miembros di-rectivos de dicho CLAS. «Yno es el único caso, se pre-sentan casos similares cua-si a diario», finalizó el gale-no.

Inauguraron «Feria de materialesoportunos y bien utilizados»

Huánuco (Jessica Lava-do O.). El director regional deEducación, Javier MendozaBalarezo, inauguró ayer, 21de junio de 2012, a las 10:30de la mañana, en el parqueAmarilis, el lanzamiento de lacampaña masiva de materia-les oportunos y bien utilizados,con la finalidad de promoverel uso efectivo de los recur-sos educativos distribuidosgratuitamente por el Ministeriode Educación, y en las pro-vincias a cargo de la direccio-nes regionales del sector.

A modo de promoción de

los materiales a ser utilizadosy presentados, el titular de laDRE dijo que una imagen valemás que mil palabras y con lafinalidad de asegurar la efecti-vidad del uso oportuno de es-tos materiales se aplicarán unaserie de estrategias de comu-nicación y capacitación, conel objetivo de fortalecer losaprendizajes de niños y niñas;reinsertando al trabajo a lospadres de familia, docente yautoridades educativas.

También dijo, uno de losobjetivos de esta actividad essensibilizar a los actores edu-

cativos y su entorno, para su-perar el poco conocimiento yuso de estos materiales queson utilizados en las institucio-nes educativas para impartiraprendizaje y a su vez valorarlos recursos indispensables enel trabajo pedagógico del maes-tro.

Profesora denunció maltratocontra menor de 4 años

Huánuco (NormaMeza Reyes).Tras recibir una llamadatelefónica, el 20 de junioal promediar las 12:00del meridiano, los efec-tivos del Serenazgo abordo de la unidad mó-vil PM-3531, acudieronhasta el tercer parque dePaucarbambilla, en laInstitución Educativa Ini-cial Nº 015, donde unaprofesora refirió que unade las alumnitas de 04

años, con iniciales Y.P.R.(4) habría sido víctima demaltrato familiar.

Los efectivos del or-den verificaron que laniña había sido maltra-tada físicamente, sin em-bargo nadie conocíaquien habría sido el agre-sor, pese a estar presen-te su madre MaríaRomaní Lima, de 25años de edad, de ocu-pación estudiante, quiense limitó a dar la identifi-

cación del padre de lamejor como Jaime Car-los Pozo Evangelista, de35 años de edad, domi-ciliado en el Jr. Amarilis212.

Como nadie sabía delo ocurrido con la me-nor, decidieron trasladara los padres de la niña ala Comisaría de Amarilispara que realicen las in-vestigaciones conformea ley.

Page 6: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 20126 ACTUALIDAD

SALUDO POR DÍA DEL CAMPESINO

Este 24 de junio, al celebrar el «Día del Campesino Peruano».La Dirección Regional de Educación Huánuco rinde homenajeal hombre del campo, en especial al campesino de nuestraRegión, que a diario lucha y está presente con su trabajo, parallevar el sustento a cada uno de los hogares y por ende eldesarrollo del país.

¡FELIZ DÍA DEL CAMPESINO!

Huánuco , 20 de junio del 2012

Mg. Javier Mendoza BalarezoDirector Regional de Educación de Huánuco

ARTÍCULOACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO: "La soledad es la mejor nodriza de la sabiduría".Laurence Sterne

XXII Congreso Nacional y

XI Congreso Internacional

de Folklore

El XXII Congreso Nacional y XI Internacional del Folklore "RosaElvira Figueroa Núñez", que se lleva a cabo del 21 al 24 de junio delpresente año en la ciudad de Huánuco, es uno de los acontecimientosculturales de mayor trascendencia de los últimos tiempos para el Perú.

La importancia del evento se da no sólo por la presencia en él delos más importantes investigadores, académicos y difusores de las di-versas expresiones que conforman el corpus del folklore, sino por elescenario en el que vivimos y que está caracterizado por un proceso deglobalización que busca uniformizar la cultura y prescindir del aportedel saber tradicional.

La reflexión epistemológica y científica, así como las actividadesvivenciales de afirmación de la identidad peruana, serán la respuesta aesta amenaza. Este congreso, en el marco del pensamiento de Arguedas,abordará la temática del folklore, en sus dos dimensiones. Por un ladose profundizará y avanzará en la consolidación del cuerpo teórico ymetodológico de la folklorología como disciplina científica; y, por el otrolado, se programarán importantes actos de tipo vivencial, para conocerde fuente directa el vasto y rico folklore regional y nacional.

El congreso servirá además para proponer estrategias diversaspara difundir y proponer la cultura ancestral, tradicional y popular. Nopuede ser posible que contando el Perú con una fortaleza estratégicaque precisamente descansa en este saber tradicional, no se adoptenacuerdos que afirmen nuestra identidad y promuevan el estudio, laenseñanza, difusión y promoción de nuestro folklore.

El Perú que ansía un desarrollo sostenible y sustentable, con edu-cación intercultural y con la promoción de un turismo prospectivo quereivindique el Perú profundo, espera que este acontecimiento marqueun hito en la historia nacional, regional y local.

Este año 2012 se cumplen 40 años desde que se inició el primercongreso en 1972 en la ciudad de Huancayo, siendo su fundador yprimer presidente el Lic. Simeón Orellana Valeriano, catedrático de His-toria de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Institución quebrindó el apoyo logístico y académico para el primer congreso.

CONVOCATORIALa Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Facultad de Ciencias

Administrativas y Turismo, Escuela Académico Profesional de Turismo yHotelería, con apoyo de otras instituciones, convoca a los investigado-res, docentes, promotores, estudiantes y cultores de nuestro folklore yturismo al XXII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Fo-lklore "Rosa Elvira Figueroa Núñez ", con el objeto de construir un es-pacio científico, para exponer y compartir propuestas académicas rela-cionados al campo de folklore, para el fortalecimiento de la identidadcultural, inclusión social e impulso del desarrollo turístico rural sosteni-ble del país y de la región Huánuco en especial.

El presente congreso es en homenaje a Rosa Elvira Figueroa Núñez,huanuqueña, insigne maestra folklorista, cuya obra fue la de compilar,difundir y modelar los trajes típicos de los 24 departamentos del Perú, enla época más difícil del reconocimiento de la cultura andina.

EJES TEMÁTICOSa) Alcances del concepto y naturaleza de la disciplina.b) Folklore, historia e identidad cultural.c) Educación, folklore y turismo.d) Expresiones folklóricas regionales.e) Aspectos metodológicos y experiencias de trabajos.f) Medicina alternativa y folklórica.g) Cultura ancestral, popular y legislación.h) Folklore, pueblos originarios y globalización.i) Perspectivas del folklore peruano y latinoamericano.

Aculturación o interculturalidad.

LUGAR:Auditorio de usos múltiples de la UNHEVAL

COSTO:Ponentes: S/. 80.00Público en general: S/. 100.00Estudiantes: S/.40.00 INFORMES:[email protected]

Los marxistas y el

capitalismo en el

siglo XXI (Parte 2)

(…)4. El socialismo real: condena total o balance objetivoUn sondeo de Pew (La Tercera 8 Noviembre, 2009) en 9 países de

Europa Oriental concluyó que "el fin de los gobiernos comunistas estodavía- diez años después- celebrado, pero con más reservas". Al con-testar la pregunta "¿Cómo está la gente hoy en relación a la etapa co-munista?" las respuestas entre "mejor" y "peor" se repartieron así: Hun-gría, mejor, 8%; peor, 72%. Ucrania, mejor 12%; peor 62%. Bulgaria,mejor 13%; peor, 62%. Lituania, mejor, 23%; peor 48%. Eslovaquia,mejor, 28%; peor 48%. Rusia, mejor 33%, peor 45%. Chequia, mejor,45%; peor, 39%. Polonia, mejor 47%; peor 45%. . Estas respuestas re-velan que en seis de los ocho países encuestados, una amplia mayoríaconsidera no haber mejorado su situación con el cambio hacia el capi-talismo real. Las excepciones son Polonia y Chequia, donde los queparecen preferir la situación actual están en mayoría, aunque estrecha,frente a los que la repudian.

Las respuestas anteriores están en línea con la desilusión que seexpresa a medida que han pasado los años desde el primer momentodel cambio hacia la economía capitalista (de "mercado" como se la deno-mina por sus partidarios). Entre 1991 y 2009, en Hungría, la aprobaciónbajó de 80% al 46%; En Bulgaria se redujo del 73% al 53% y en Ucraniadisminuyó del 52% al 36%. A la vez el apoyo a la democracia capitalistadel conjunto de países encuestados se redujo de 76% al 52% (EnUcrania, del 72% al 30%). Respecto de Alemania, R. Wike, director delestudio Pew comentó: "Cada vez hay menos alemanes que ven lareunificación como algo muy positivo. Parte del entusiasmo inicial sedesvaneció".

La avalancha de críticas, denuestos, acusaciones y condenas con-tra aquellos regímenes ha sido de tal magnitud, que no hace falta aquíabundar en ellas. Por cierto hay una base real para considerarlas yestudiarlas. Es un hecho relevante que en todos los casos, a lo largo dela década de los ochenta, hubo tal descontento y confusión entre susciudadanos que los más fieles y lúcidos de sus reformadores quedaronen minoría y fueron sobrepasados por políticos que, renegando de losprincipios y valores que proclamaban, llevaron las reformas hacia elcapitalismo. La crítica difundida en ciertos sectores de izquierda de queallí nunca hubo socialismo, no parece suficiente. Menos se puede afir-mar que aquello era capitalismo. (¿Un capitalismo sin capitalistas?) Todacomparación con modelos teóricos o utópicos, no probados en la prác-tica, carece de sentido. Todavía hay pocos estudios objetivos, científicosy críticos, con los mismos métodos que enseñó Marx, estudios que expli-quen a la vez sus éxitos y fracasos. La URSS y Europa Oriental constitu-yeron una primera experiencia histórica de socialismo de larga dura-ción, un intento de un socialismo con seres humanos, con sus aciertos ydefectos.

Las encuestas citadas permiten sacar la conclusión de que para losciudadanos que vivieron antes y después del derrumbe, gozaron de nopocas ventajas o beneficios que el capitalismo, después de dos déca-das, ha sido incapaz de superar o igualar. Se pueden mencionar, laseguridad de obtener empleo, amplio acceso a la educación y a la asis-tencia médica a mínimo costo para las familias, posibilidades de disfrutede la cultura y las artes, los deportes, disponibilidad de centros de re-creación y descanso, vacaciones pagadas, igual-dad de salarios entrehombres y mujeres, jornadas de trabajo de ocho horas y menos, jubila-ción asegurada para todos, precios de bienes y servicios de consumoregulados e iguales en todo el país, transportes colectivos a bajo precioy pagos reducidos por la vivienda, incluidos servicios de agua, calefac-ción y electricidad.

La riqueza acumulada pertenecía abrumadoramente a la socie-dad, no a individuos privados. Las diferencias de ingresos garantiza-ban índices de distribución más equitativos que en el capitalismo. Enresumen, los males que el libre mercado ha traído -particularmente, lainseguridad, el desempleo, las desigualdades, la corrupción, el crimenorganizado- son peores que las carencias atribuidas a los regímenes

anteriores. De allí el considerable número de rusos, búlgaros, rumanos,polacos, ucranianos, albaneses que emigran año tras año hacia Occi-dente en busca, a veces frustrante, de lo más elemental, un puesto detrabajo.

En los años ochenta se cayó en el estancamiento económico, en elretraso tecnológico, y en la URSS, en el armamentismo, sumado a graveserrores como Afganistán. Hacía falta mayor atención a las nuevas de-mandas de la población y a justos reclamos por el igualitarismo econó-mico en perjuicio de profesionales y técnicos. Se requería mayor partici-pación popular y de los trabajadores en todos los asuntos sociales ypolíticos.

5. China y Vietnam: El socialismo de mercadoEn notorio contraste con lo ocurrido en Europa Oriental, los regíme-

nes orientados al socialismo en China y Vietnam no sólo sobrevivieron ysuperaron serias crisis económicas y políticas, sino que se encaminan apaso acelerado hacia la modernización de sus atrasadasinfraestructuras materiales y culturales. Sus gobernantes, a fines de lossetenta, los primeros y a mediados de los ochenta los segundos, llevarona cabo reformas concordantes con sus particularidades históricas, geo-gráficas y demográficas y teniendo muy en cuenta la correlación mundialde fuerzas, alterada en aquella época. El concepto acuñado es el de un"socialismo de mercado", con espacio delimitado para el capital privadoy otras formas de propiedad de los medios de producción. Se conservala propiedad pública (estatal, regional, municipal, de cooperativas, etc.)en áreas estratégicas, reafirmando sus objetivos socialistas. A diferenciaradical de los países del este europeo y Rusia, los partidos comunistasmantienen el poder político, sin permitir a las corrientes pro capitalistasque allí existen, cambiar las bases del sistema. Todo indica que cuentancon amplio apoyo ciudadano.

En China, el crecimiento económico ininterrumpido de los últimostreinta años se ha materializado en notables mejoramientos de las con-diciones de vida. Cientos de millones han salido de la indigencia y lapobreza. La desigualdad de los ingresos que se acentuó en los añosnoventa, ha disminuido en los últimos años, situando el coeficiente deGini, según la OCDE, en 40,8 para el 2007, el cual revela que la des-igualdad en China es notoriamente inferior a la de Chile, México y Brasil.(El Mercurio, 3 de Febrero de 2010). A la par, las empresas estatales, sibien se han reducido en número, se han vigorizado económica, finan-ciera y tecnológica-mente, al punto de competir seriamente con algunasgigantescas corporaciones multinacionales. De las diez compañías conmayor valor de mercado en el mundo, tres son estatales chinas, mientrasdiez años atrás no aparecía ninguna. (Wall Street Journal, 25 de diciem-bre 2009). Por su parte, la República Popular cuenta con recursos pre-supuestarios y superávit de divisas de tal magnitud que se ha constituidoen el primer acreedor del Tesoro norteamericano.

China comunista pasó a ocupar el segundo lugar mundial por susdimensiones y se calcula que igualará a Estados Unidos antes del 2030.En el producto per cápita, supera ampliamente a la India y otros paísesde la región y a varios de Latinoamérica.

En la República Popular, desde el gobierno central, el partido co-munista, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, sediscuten públicamente las deficiencias y los aspectos negativos del sis-tema. Las desigualdades, el deficiente respeto a los derechos ciudada-nos, la corrupción, los abusos de algunos altos funcionarios, la contami-nación ambiental, la limitada participación popular, entre muchos otros.Pero hay también sanciones y correcciones. Las encuestas no dejandudas sobre la opinión de los chinos acerca de su gobierno y sistemaimperante. La de la BBC-Universidad de Maryland concluyó que el 88%"está de acuerdo o conforme con la política del gobierno". La EncuestaPEW estableció que el 66% aprueban su labor en asuntos importantesy el 86% apoyan la política gubernamental en general (El Mercurio, 30Septiembre 2009).

La economía socialista de mercado ya fue prevista y propuesta porLenin. Aceptaba diversas formas de existencia del capitalismo dentro dela URSS, pero regulado y controlado por el estado de proletarios y cam-pesinos. Habría lucha y contradicciones entre ambos, pero también be-neficios mutuos. Las experiencias china y vietnamita han sido exitosas,sobre todo porque el estado ha regulado, y orientado el desarrollo eco-nómico, sin permitir que las crisis mundiales del capitalismo, sobre todola actual 2007-2010, hayan detenido sus metas de crecimiento. Con todo,aún no está resuelto el problema cardinal, quién vencerá a quien.

PUERTO DE ILUSIÓN

Alumnos de la I.E. Illathupa

realizan exposición pictórica

La Dirección Regional de Cultura y la I.E. Illathupa deHuánuco, con ocasión de cumplir 47 años de creación de dichaI.E., vienen llevando a cabo la exposición pictórica de alumnosdel 3° y 5° de secundaria, actividad que se aperturó el día miérco-les 20 de junio y se prolongará hasta el 28 de junio, en la Sala deExposiciones de la Dirección Regional de Cultura Huánuco, ubi-cado en el Jr. Ayacucho N° 750. Quedan todos invitados paraapreciar el talento de la juventud illathupina.

Por José Cademartori

Page 7: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 7ACTUALIDAD

Cobró 33 mil 305 Nuevos Soles al ser despedido por falta grave

Municipalidad no debe beneficiossociales ni AFP a ex obrero municipal

Huánuco. Ante unapublicación aparecida enun diario local, en el sen-tido que la MunicipalidadProvincial de Huánuco,no cumple con depositarlas aportaciones de AFPy Seguro Social al ex ser-vidor obrero DemetrioJavier Alvarado Agüero,el Alcalde Jesús GilesAlipázaga, salió al frentepara desmentir otra fala-cia del indicado diario.

Rechazó enérgica-mente la publicación, así

como la aseveración quela Municipalidad Provin-cial de Huánuco, robódinero al ex obrero de lacomuna provincial,Demetrio Alvarado.

«Koko Giles» aclaróque el indicado trabaja-dor, en el periodo del exAlcalde Eduardo MiravalTemplo, fue despedido el23 de febrero del año2006, concluyendo elvínculo laboral entreAlvarado Agüero y la Mu-nicipalidad, por haber

incurrido en falta grave,tipificado en el artículo25° del Texto Único Or-denado del Decreto Legis-lativo N° 728, Ley de Pro-ductividad yCompetitividad Laboral,aprobado por D.S. N°003-97-TR, inciso e)

Es decir, incumpliósus obligaciones de tra-bajo, quebrantando labuena fe laboral, asistien-do a su centro laboral enestado de embriaguez yperjudicando con su

mala conducta, tanto alpersonal como la imagende la entidad.

Como consecuenciadel despido medianteResolución N° 739-2006-MPHCO-A, de fe-cha 21 de junio del2006, ex servidorDemetrio Javier AlvaradoAgüero, recibió comocompensación por tiem-po de servicios y vacacio-nes truncas, la suma deS/. 33,305.51 (Treinta yTres Mil Trescientos Cin-co y 51/100 Nuevos So-les), por veintiséis (26)años, tres (03) meses ydiez (10) días de servi-cios, prestados a la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco, en la condi-ción de obrero perma-nente.

El burgomaestre«Koko» Giles dijo queexiste en esta corpora-ción edil los comproban-tes de pagos, emitidospor la Subgerencia deTesorería de la ComunaProvincial, mediante loscuales queda constanciadel pago de S/.

33,305.51 menos la re-tención del 50% a favorde Juana Elguera deAlvarado, por conceptode alimentos ordenadopor el Poder Judicial.

Con esta contunden-te aclaración y con docu-mentos en mano, el alcal-de indicó que espera larectificación respetiva,como corresponde, por-que de lo contrario,«haré uso de mis dere-chos amparado por laConstitución Política deEstado y otras normasconexas, de entablar las

acciones legales perti-nentes que hubiera lu-gar», dijo enfáticamente«Koko» Giles.

«Queda demostradofehacientemente que laMunicipalidad Provincialde Huánuco, no tienedeuda alguna a favor deDemetrio Javier AlvaradoAgüero, por beneficioslaborales, ni aportes deAFP, puesto que dichospagos fueron realizadosen su oportunidad y enuna gestión que no es lamía», manifestó el alcal-de Jesús Giles Alipázaga.

Giles Alipázaga,alcalde provincialde Huánuco.

Bajo amenaza con arma blanca

Asaltan a conductor de vehículo TicoHuánuco (Norma Meza

Reyes). El ciudadano RolinPérez Penadillo, con DNI Nº41472785, domiciliado en eldistrito de Churubamba, denun-ció ante el Serenazgo deAmarilis que ayer 21 de junioal promediar las 00:40 horas,en Jancao, fue víctima de asaltoa mano armada, donde le arre-bataron sus pertenencias.

Según la versión del agra-

viado, tres sujetos que no pu-dieron ser identificados lo inter-ceptaron con armas blancas enmano, cuando transitaba con suTico de color amarillo, con pla-ca de rodaje 3F-2419.

Los serenos llegaron al lu-gar, apoyando inmediatamentea Pérez Penadillo y realizaronun patrullaje de rastreo por loslugares más cercanos, reco-rriendo Jancao, La Esperanza

y Santa María del Valle, ya queel agraviado dijo haber recono-cido a uno de los sujetos, sinembargo no hallaron sus perte-nencias robadas.

Pero los efectivos del or-den intervinieron a Juan AcostaMorales, identificado con DNINº 22499441, por considerarlosospechoso y fue conducido ala comisaría de Amarilis paralas investigaciones de ley.

Agreden y asaltan a ciudadanoHuánuco (Norma Meza

Reyes). El ciudadanoJuan Manuel Meza Gallardo, de30 años de edad, denunció anteel Serenazgo haber sido asalta-do el día 20 de junio al prome-diar las 04:20 de la tarde, enlas inmediaciones del parque«María Auxiliadora», Jr. LasBegonias Nº 162, enPaucarbamba, distrito deAmarilis y se llevaron diversas

pertenencias.Meza Gallardo domicilia en

la dirección antes citada dondeocurrió el asalto y dijo que dossujetos desconocidos lo inter-ceptaron, agredieron y le quita-ron sus pertenencias, entreellas una billetera marrón contarjeta de Multi-Red del Bancode la Nación, así como un celu-lar táctil marca LG de color ne-gro. Los asaltantes después de

lograr su cometido se dieron ala fuga a bordo de un vehículoTico de color guinda.

La víctima decidió dar avi-so a los efectivos del Serenazgode Amarilis para ver si aún po-dían encontrar sus pertenencias,pero fue imposible y los sere-nos apoyaron a Meza Gallardoa trasladarlo hacia el Banco dela Nación, para que cancele sutarjeta y posteriormente dejarloen su vivienda.

Page 8: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 20128 GRAN DEBATE

Puente Inca en

Lauricocha

Escribe Ricardo Laurencio Vara

Es una construcción incomparable de los Incas,está situado en la naciente laguna deLauricocha, en la tierra del distrito de SanMiguel de Cauri, en la provincia milenaria deLauricocha; milenaria es por tener paisajesatrayentes, zonas turísticas diversas y Cunadel hombre más antiguo de América del Sur,en el departamento de Huánuco, ubicado acuatro mil metros sobre el nivel del mar, alpie de las cordilleras de Huayhuash,Jirishjanca, Yarupajá y Raura.Su construcción es de 60 metros de largo, hechacon piedras labradas de 24 canales, que dejanpasar las aguas de la laguna de Lauricochapara dar origen al río del mismo nombre, queen su recorrido cuyas aguas pasan bañandolos distritos de San Miguel de Cauri, ciudadde Jesús capital de la provincia de Lauricochay el distrito de Jivia, y al pie del distrito deRondos se fusionan con el río Nupe, que pasapor el distrito de Baños. El encuentro de estosdos grandes ríos, Lauricocha y Nupe, dan origeny vida al grandioso río Marañón.Puente Inca nos hace recordar la historia delPerú, ante todo. ¿Qué es historia?Denominamos historia a la descripciónorgánica de sucesos notables ocurridos enun pueblo. La historia, a semejanza de unaplanta, tiene hondas raíces en el pasado,tronco, ramas y hojas en el presente, y frutoen maduración para el porvenir.En consecuencia, conocer la historia es saberdel pasado, presente y futuro de un pueblo,tan necesario, imprescindible y obligatoriopara el hombre del Estado, militar, profesor,alumno y regnícola o terrícola, porque de esteconocimiento depende la solución de losproblemas nacionales. Y nosotros losperuanos, mas que ningún otro pueblo de latierra, con un pasado grandioso, un presenteen gestación y un futuro promisor, debemosconocer bien nuestra historia como lo es labiblia en el sacerdocio.El destino de la provincia de Lauricocha y delPerú depende de los mismos ciudadanos yperuanos, conociendo su historia.Para suerte nuestra, la época incaica aparecedesde la fundación del Imperio por MankoKapak y su mujer Mama Okllo, hasta la muertede Atao Walpa, cuya duración aproximada esde 400 años. Hasta 1525, año de aparición delos conquistadores.El Inka estaba considerado como supremoseñor del mundo andino, era temido comouna divinidad y, por eso, su sola presenciainfundía temor y respeto entre sus súbditos.Pese a la existencia de órganos consultores,el Inka concentraba en sí la totalidad delpoder político, judicial, legislativo y religioso.Gracias al Inka tenemos nuestro puente en lalaguna de Lauricocha, territorio histórico enla región Huánuco.

Mayo de 2010: Golpe de Mercado en España

Miguel A. Ortega

Economista

En mayo de 2010, con unas finanzas públicasmucho más saneadas que la media de losEstados de la UE y que la de Estados Unidos ycon una prima de riesgo ridículamente baja encomparación con los niveles que varios paíseseuropeos han visto después sin que pasaranada, a España se le exigieron unos ajustes quehundieron más su economía y, con ella, lavaloración de los inmuebles que tenían susbancos. Se mete entonces a España, quecomenzaba a salir lentamente de la recesión de2009 (también inferior en términos de PIB que lasufrida ese año por los otros grandes paíseseuropeos) en un círculo vicioso de depresiónque, al hundir aún más el mercado inmobiliario,acentuó la crisis de los bancos hasta llegar alrescate anunciado el 9 de junio.

No Pretendo decir que los españoles no debamosesforzarnos en equilibrar nuestra economía.Nos pegamos un atracón de ladrillo y ahora tocahacer una pesada digestión. Pero esta digestiónes mucho peor por las políticas dictadas por laUE, con Merkel a la cabeza. Las consecuencias,además del paro y del sufrimiento de muchagente, se notan en el hundimiento de nuestrasempresas: éramos uno de los principalesinversores mundiales, con compañías punterasen los sectores de energía, telecomunicaciones,construcción de infraestructuras, banca,seguros, alimentación … Ahora sus accionescotizan más bajas y son más asequibles parapotenciales compradores extranjeros. Por unosaños vivimos en el espejismo de jugar en PrimeraDivisión, y ahora volvemos a la Segunda y sinexpectativas de volver a subir.

¿Conspiración? No lo sé. Sólo cito hechos.Siempre que alguien pierde, hay quepreguntarse si alguien está ganando con sudesgracia. Alemania, de momento, sí gana,aunque sólo sea porque se financia casi gratisgracias al dinero que huye de España y de otrospaíses.

Se habla del golpe de los mercados en lainstauración de gobiernos de tecnócratas en2011 en Italia y en Grecia. En mi opinión, habríaque sumar España a la lista de países cuyasoberanía fue violentada por unos mercadoscuyos instrumentos fueron los gobiernos devarios países, especialmente de Alemania y de

Estados Unidos. Lo que ocurre es que aquí nofue necesario cambiar el Gobierno, porque elGobierno se plegó.

No sé si todo lo que está sucediendo desde 2007es el resultado de un proceso planificado conmucha antelación. Si no es así, en cualquier caso,a río revuelto ganancia de pescadores. Lascircunstancias propiciadas por la crisisfinanciera están favoreciendo unareapropiación del Mercado por las potenciastradicionalmente hegemónicas. Creo que esto esuna guerra entre capitalistas, en la que lasvíctimas colaterales son los ciudadanos.

Como reflejan numerosos estudios (entre elloslos de la propia OCDE), desde hace dosdécadas, en la mayoría de los países ricos lossalarios reales de los trabajadores han crecidomuy poco o incluso han disminuido, y laparticipación de las rentas del trabajo en la rentanacional ha caído en casi todos. Lasdesigualdades han aumentado también en casitodos. Por tanto, primero vino una reasignaciónde la riqueza en el interior de los países y, ahora,además, estamos viviendo un ajuste de cuentasentre capitalistas de distintos países.

La tarta no crece lo suficiente y, con la llegadade los países emergentes, hay nuevos yhambrientos comensales. A través de lasinstituciones de la UE Alemania y, en menormedida Francia, tienen el poder para cambiar elstatu quo en Europa. Apear a España, unarecién llegada a la primera división, y ocuparuna parte del espacio que ahora ocupa nuestropaís. Esa podría ser la intención de Merkel,aunque no creo que Hollande esté en esa onda.Lo que parece claro es que con el euro hemoscedido demasiada soberanía a una institucionessupranacionales esenciales (Comisión, BCE)fácilmente controlables por un solo país(Alemania). Ahora somos sus súbditos y,mientras el Gobierno alemán esté ocupado porgente que piensa como Merkel y su CDU, o hayuna reacción política valiente y rebelde enEspaña, o nuestro país verá como su baseeconómica y social se queda exhausta,provocando que el siglo XXI sea un siglo perdidopara España. Si no cambia ya la política europeay se reforman las instituciones para repartirmejor el poder, deberíamos dejar el euro.

 

Page 9: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 9ACTUALIDAD

En dos intervenciones requisaron 18 kilos de droga

Policía incautó 8 kilos de clorhidratode cocaína y 10 kilos de marihuana

Huánuco (WalterHuete). En efectiva la-bor policial, la noche deljueves personal  de inte-ligencia de laDIVANDRO, detuvierona dos féminas quienes seencontraban transpor-tando clorhidrato de co-caína precintados en elabdomen y en las pan-torrillas, con un pesoaproximado de ocho ki-los quienes se dirigían alovalo de Cayhuaynapara abordar un ómni-bus, para trasladarlos ala ciudad de Lima.

De otro lado, miem-bros de la Policía de Ca-rreteras intervinieron unómnibus de la EmpresaGuadalupe y el efectuarla revisión de los equi-pajes, encontraron que

en una de las bodegas setrasladaba como enco-mienda, Cannabis Sativao marihuana.

El hallazgo de la ma-rihuana o CannabisSativa  en el bus de laempresa de transportesI n t e r p r o v i n c i a lGuadalupe, de palca derodaje AID- 467, estuvodirigido  por el Coman-dante PNP AlejandroAndonaire Hernández,Jefe de la Polcar de TingoMaría, donde al interve-nir al vehículo, faltandodos kilómetros antes dellegar al túnel de Carpish,ayer al promediar las7.30 de la noche, halla-ron 10 kilos del alucinó-geno en una cajaprecintada  y prensada,que había sido deposi-

tado como encomiendaen la agencia de TingoMaría, con dirección a laciudad de Lima.

Luego de la interven-ción, el ómnibus fue tras-ladado a la base de laPolicía de Carreteras,para luego ser derivadoa la DIVANDRO, dondecon la presencia del Fis-cal Antidrogas, se proce-dió a la revisión minu-ciosa de los pasajeros,así como a loscompartimentos del óm-nibus e iniciarse las in-vestigaciones para iden-tificar a los que estáninvolucrados  en el tráfi-co de estupefacientes ysi estos pertenecerían auna organización crimi-nal internacional.

Por otra parte, las

dos féminas, cuyas iden-tidades se mantiene enreserva para no perjudi-car las investigaciones, a

quienes se les intervinie-ron transportando másde cuatro kilos de clor-hidrato de cocaína cada

una, fueron puestas adisposición de laDEPOES de la  PNP paralas investigaciones.

Prostituta roba 2000soles a ‘cliente’ en hostal

H u á n u c o(Walter Huete). Porbuscar placer carnal,un humilde agricultorfue víctima del robode la suma de 2,000soles en un hostal de«mala muerte», enpleno centro de la ciu-dad, donde una pros-tituta callejera, encomplicidad de otrapersona, le arrebata-ron su dinero que lle-vaba consigo para rea-lizar la compra de abo-no y fertilizantes.

Joselito Encarna-ción Maíz  había lle-gado de la localidadde Marag, distrito deChurubamba,  la ma-ñana de ayer jueves y

cuando se encontrabapor las inmediacionesde la Plaza de Armas,se le acercó unafémina y le ofreció susservicios sexuales, loque aceptó emociona-do el agricultor, quienluego de pactar el pre-cio de 10.00 soles porel «servicio» se diri-gen a un conocidohotel ubicado al fron-tis del RENIEC, dondedieron rienda suelta asus pasiones carnales.

La astuta mujer, alparecer se habríadado cuenta de que suocasional cliente te-nía dinero en su bolsi-llo  y habría continua-do brindando caricias

al emocionado clien-te, mientras que unade sus cómplices ha-bría sacado la sumade 2,000 soles de subolsillo. El agricultorse dio cuenta del he-cho al momento dedirigirse a realizar lascompras de insectici-das y abonos,  dándo-se con la sorpresa deque no había el dine-ro.

Asustado el agri-cultor sólo atinó a de-nunciar ante la poli-cía haber sido víctimade robo por la prosti-tuta, quien ya habríasido identificada porla policía, cuya cap-tura ocurriría en cual-quier momento.

ONPE advierte a organizaciones políticas.

El 28 vence plazo para entrega deinformación financiera anual 2011

Huánuco. Losdías 7 y 14 de juniose realizó la «Presen-tación de la informa-ción financiera anual2011» de las organi-zaciones políticas enlas ciudades deAbancay, Piura,Pucallpa, Iquitos,Huánuco, Huancayo,Huamanga, Tacna,Arequipa, Chiclayo,C h a c h a p o y a s ,Cajamarca, Cusco,Huacho, Huaraz, Ica,Puno, Tarapoto yTrujillo. En total, par-ticiparon 451 repre-sentantes de partidospolíticos y movimien-tos regionales, infor-

mó el representantede la ONPE Huánuco,Rómulo Gastañaduí.

«Los partidos polí-ticos deberán presen-tar la información fi-nanciera anual 2011en la sede central dela Oficina Nacionalde Procesos Electora-les. En el caso de losmovimientos regiona-les, la referida infor-mación debe presen-tarse en las OficinasRegionales de Coordi-nación (ORC) deONPE de la circuns-cripción electoral res-pectiva, la misma quedeberá incluir el ba-lance general, el esta-

do de ingresos yegresos, las notas a losestados financieros yla información com-plementaria corres-pondiente», explicó.

La informaciónque proporcionen lasorganizaciones políti-cas será publicada enla página web de laONPE y será someti-da a un proceso deverificación y control,de conformidad con loestablecido en la Leyde Partidos Políticos yel Reglamento deFinanciamiento y Su-pervisión de FondosPartidarios de laONPE, finalizó.

Presidente de Corte afirma:

El juez tiene que ser creativo en laaplicación de las leyes

Huánuco. «El jueztiene que ser creativo enla aplicación de las le-yes para dar celeridad alos procesos y prever

para evitar cometer faltas,actuar con criterio den-tro del marco de la Ley ysus resoluciones tienenque tener un efecto so-

cial», dijo el presidentede la Corte Superior deJusticia de Huánuco, Jor-ge Castañeda Espinoza,durante las visitas admi-nistrativas que realizó alas provincias deYarowilca, Huamalíes yDos de mayo.

Asimismo, exhortó alos integrantes de losJuzgados visitados a tra-bajar con capacidad,honestidad, creatividady diálogo para dar cele-

ridad procesal y aten-ción de calidad al públi-co.

Castañeda Espinozavisitó el martes 19 de ju-nio los Juzgados de laprovincia de Huamalies,el miércoles 20 en lasprovincias de Dos deMayo y Yarowilca.

En la visita adminis-trativa ha verificado lamarcha del Nuevo Có-digo Procesal Penal,conjuntamente con el

jefe de la Oficina de Ad-ministración, Juan JoséCabrera Bravo, así comoel jefe de Logística LuisQuispe Calero.

En estas visitas tam-bién revisaron la produc-ción, toda vez que sebusca unificar criteriosestadísticos que serviránpara  tener un consolida-do real de la producciónde los juzgados; de lamisma manera seambientaron las salas de

audiencias, para efectosde las audiencias oralesdel nuevo sistema proce-sal penal.

También verificaronel orden en los ambien-tes, el uso del uniforme ydel fotocheckinstitucional  así comolos requerimientoslogísticos que pudierantener los juzgados a finde brindar un buen ser-vicio a los justiciables deestas las provincias.

El presidente de la Corte, Jorge Castañeda, visita losJuzgados de las provincias altoandinas

Page 10: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 201210 ACTUALIDAD

Realizan caminata a Kotoshpor el solsticio de invierno

Huánuco (Este-ban SorianoArrieta). Eran las6:00 de la mañana yestaba nublada, pese aello, se concentraronen el puente DanielAlomía Robles (frenteal estadio HeraclioTapia), sobre el ríoHigueras, los jóvenesinteresados en saber

sobre el solsticio deinvierno, que se pue-de ver en Kotosh, con-siderado como uno delos días más largos delaño que se produce el21 de junio y que fueapreciado por quienestenían interés en rea-lizar una caminata des-de Huánuco hasta elcomplejo arqueológi-co de Kotosh, ícono

c u l t u r a lhuanuqueño y delmundo entero.

El organizadorde la caminata porla margen derechadel río Higueras,hacia arriba, fue ele x p e r i m e n t a d oguía turístico CésarAntezana Andrade,quien narró los fe-

nómenos naturalesque se producen enHuánuco, en elPerú y en el mun-do.

El solsticio, dijo: »es una etapa im-portante en la épo-ca del año y tene-mos dos tipos, elprimero que es elsolsticio de invier-no, que empieza el

21 de junio cuandoel sol está muchomás lejos  de la tie-rra, y el otro, que esel solsticio de vera-no, que se produce el21 de diciembre,cuando el sol estámuchos más cerca ala tierra».

«Desde las épocaspreincas e incas, se

tenía la idea que elsol cuando se aleja-ba de la tierra cam-biaría la vida delhombre y el efecto delos productos, es de-cir, todo sería dife-rente y para ello, ha-cían una ceremoniamuy especial, parapoder «amarrar» alastro rey  y evitar quese aleje de los sereshumanos y la natura-leza», comentó CésarAntezana.

El complejo ar-queológico deKotosh, es una de laszonas importantes deesta cultura andinaperuana y desdehace muchos años,realizamos nuestras

caminatas cada 21de junio, porque allado Noreste del«Templo de las ma-nos cruzadas», en elvértice hacia arriba,se halla ubicado ELSOL ,imaginar iamente ,nos da una línea ha-cia el otro extremodel vértice, es decirel lado Suroeste, pro-duciéndose una dia-gonal en el cuadradoque tiene Kotosh.Este sitio tiene por

cada lado 9m 3cmde longitud. 

Al momento dehacerse esta diagonalva a pasar por el «cír-culo» que es el fo-gón, que precisa-mente está en la par-te media del temploy en este lugar tam-bién se da una medi-da sagrada llamada«PI 3.1416».

Las construccio-nes que hay enKotosh, nos indicanque sus habitantesfueron personasquienes conocían delas medidas, excelen-tes arquitectos y as-trónomos, porquetanto el sol, la luna,la Cruz del Sur, laslluvias, la cruz cua-drada, llamada «lachacana» y las estre-llas estaban perfecta-mente establecidasen sus calendarios.Tenían una serie deconocimientos sobrela trilogía de la tierra.

La tierra, con re-lación al universo,está manejada porenergías. Tanto el

Complejo Arqueoló-gico de Kotosh comoen diferentes lugaresdel planeta, tenemospuntos de energía yHuánuco tiene estelugar donde muchagente que visita re-nueva sus energías,porque en la anti-güedad, el hombretenía una estrecha re-lación con la natura-leza y conocía todoslos secretos entre latierra y labiodiversidad.

Los templos eranconstruidos por lospreincas e incas enlugares exclusivos,determinados por

ellos luego de su con-tacto con la natura-leza, por ello en elcentro magnético,todos emitimos nues-tra voz, no escucha-mos ningún eco, esun rebote de la mis-ma voz, porque loque se siente es una

resonancia.En el templo de

Kotosh, por ejemplo,se prendía un fuegoa base de lechedescremada, la ener-gía era tan fuerte quellegaba y refractabahacia la parte alta, enun radio de acciónde 30 km a la redon-da para purificar elambiente.

Los yogas,  gurusy los himalayas, quemuchas veces hanllegado hasta Kotosh

sin hacerse notar, sinpropaganda, han vi-sitado el sitio arqueo-lógico para cargarsede energías porque

cada punto del mun-do tiene motivos di-versos en las conste-laciones que los an-tiguos habitantes lasempleaban para co-nocer la salud, la épo-ca de la siembra, delas cosechas, etc.

Huánuco amaneció ayer con una fuerte neblina, pero ya todos estaban encamino a Kotosh.

En el Centro Arqueológico de Kotosh, el experto enturismo César Antezana Andrade, explicó a loscaminantes sobre el solsticio de invierno.

Desde el puente Daniel Alomía Robles hasta el complejo de Kotosh hay 4 km porla margen derecha del río Higueras.

Los participantes de lacaminata llegaron hastael ícono huanuqueño deKotosh.

Una pareja de esposos en el centromagnético, escuchando la resonancia desus voces.

El puente colgante se encuentraubicado por la ruta turística de lacarretera Huánuco a Kotosh.

Page 11: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 11VARIEDADES

Horoscopo

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEJULIO DE 2012

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Dirigentes y vecinos de la Urbanización APROVICA, enCayhuayna, distrito de Pillco Marca (Huánuco), con gran algarabíarecibieron la puesta de la primera piedra para la obra depavimentación de sus calles, acto que se llevó a cabo el reciente finde semana, con la presencia del alcalde distrital Rolando Meza

Ten cuidado si mantie-nes la idea en tus pen-

samientos de involucrarte con una nuevapersona, si te encuentras unido o com-prometido a otra persona, las relacionessentimentales entre tres resultan doloro-sas y siempre llegan a su final con resulta-dos desastrosos e inesperados.

Todo lo que te propo-nes lo consigues, la vida

está pidiendo más de ti y por esa razóntendrás que esforzarte más si quieres lo-grar ese objetivo, una persona que cono-ces desde hace poco tiempo te enamora-rá como jamás te lo habría imaginado, élo ella te robará el corazón sin limitaciones

Consuélate en tus se-res queridos, no caigas

en la trampa de confiarle tus sentimientosa quien te diga que es tu amigo, nadiemejor que tus padres o en caso tus her-manos de confianza para desahogarte,nada es tan importante en la vida paraque te dejes afligir, llénate de valor y for-talezas.

Trámites legales sepresentan y ponen

cierta inestabilidad en tu cabeza, buscalas causas que originaron este desenla-ce o litis legal, proponte mantener tuspensamientos fríos y calculados, para quepuedas llevar hasta el fin esta situación ysalgas victorioso y fuerte de la misma.

Las cosas empiezan amarchar mejor des-

pués de los cambios y las modificacionesque hiciste en tu casa u hogar, ahoranadie se atreverá a contradecir tus re-glas o va a enfrentará las consecuenciasde ello, no te sientas culpable por esasmedidas porque son necesarias en estemomento.

Una persona impor-tante en tu vida te ha

llevado a retomar el camino que habiasperdido por miedos, frustraciones y cir-cunstancias de la vida, debes estar agra-decida primero con el Creador y luegocon ella, asume esa responsabilidad concarácter sin decepcionar a nadie.

Las respuestas que es-cuches y las que tu des

te satisfarán, tu relación amorosa se esta-rá fortaleciendo así que elimina cualquierpensamiento negativo de tu mente, aho-ra disfrutarás de lo que realmente cuentaen la vida y de lo representa amor y bien-estar familiar..

Este día parece ser unoprometedor en todos lossentidos, pero al mismo

tiempo debes estar elocuente y firme enuna buena dirección, trata de evitar situa-ciones confusas con quienes están vivien-do en las nubes y pretenden que tú tam-bién lo estés.

Gracias a tu lado espi-ritual, algunas circuns-

tancias de vida mejoran favorablementepara ti, cultivarás aún más tus preferen-cias por lo místico y mágico, sin embargopara que puedas lograrlo eficientementetendrás que renunciar a conductas y cos-tumbres que chocan con esta doctrina.

Este ciclo va a ser desuerte y prosperidadpara ti y toda tu fami-

lia, en cuanto al trabajo éste permanece-rá estable y en crecimiento, la relación depareja podría enfrentar algunas diferen-cias, pero será algo normal entre pareja,esmérate en lucir mejor tu apariencia.

Es determinante quehagas una reflexión

analítica y profunda con relación a la for-ma de vida y de conducta que llevas ac-tualmente, seria reconfortante para ti ypara quienes comparten sus vidas conti-go, es importante que definas cuáles sontus planes y con quien quieres compartir-los.

Se multiplican tus ingre-sos, recibes dinero

extras por la venta de una herencia o porbienes relacionados con derechos de unapareja anterior, es aconsejable que te déun respiro antes de tocar un solo centa-vo, detente a pensar en cómo duplicarlo,que en la forma de cómo gastarlos.

SINONIMO DE CULTO1. CIVILIZADO

2. EDUCADO

3. AMABLE

4. INSTRUIDO

5. ILUSTRADO

6. FERVOR

7. DELICADO

8. ATENTO

9. FINO

10. MESURADO

11. REFINADO

12. SAPLENTE

13. URBANO

14. CABALLEROSO

15. ERUDITO

16. LITERATO

17. CIVIL

18. SABIO

19. GALANTE

20. CORTES

JORGE ALEJANDRO PRA-DO ESTACIO ANAHEL

CELESTE AVILA S., JESUSMASIAS ESTACIO FLORES

Y CINTHYA ESTACIOFLORES

Son los deseos de sus padres, tías(os), hermanos, primas(os) y es-pecial de tu mami (Felicia) papi(David) y de tu mamá que eres laluz que ilumina su vida porquecada día, cada año, cada luz dedía recibida, cada experiencia lle-vada por la vida, cada amor en-tregado y recibido es una bendi-ción, cada error cometido y tro-piezo en el caminoda oportunidad por cada díaconseguido el reparo y la espe-ranza de seguir, con eso te deseoque cumplas muchos años máslleno de bendición y felicidad.

HUMORDE

Page 12: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 13

El lunes se define quienes llegan al León, dice

Luis Picón se pronuncia sobrelos posibles refuerzos

Huánuco (JesúsSuárez). El presidentedel León de HuánucoLuis Picón Quedo sepronunció sobre los po-sibles refuerzos del Leónde Huánuco. Dijo que ellunes se conocerá quie-nes estarían llegando alequipo para reforzar elplantel que jugará laCopa Sudamericana.

«Vitti, Alemano sonlos que más nos intere-

san y hasta el lunes yatendremos la confirma-ción de su llegada. Tam-bién GianfrancoEspinoza a quien consi-deramos de la casa que-remos que vuelva alequipo», declaró LuísPicón que se mostrócontrariado por el bajonivel que muestran enHuánuco los jugadores.

Aunque evitó anun-ciar los nombres de quie-

nes dejarán el equipo,sostuvo después de Ju-lio, entre 4 a 6 no segui-rán en el León. «Primerotenemos que confirmarlos refuerzos, después seevaluará quienes dejanel equipo, para la Sud-americana tenemos quepresentar un plantel conmas identificación, algoque no se está viendo enlos últimos partidos»,declaró Luis Picón Que-do.

«No podemos utilizar a Chávezporque está suspendido»

Boca Juniorspasa a la

final de laCopa

Libertadores

Page 14: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 201214 JUEGO LIMPIOBB

Karatecas huanuqueños se alistanpara Sudamericano Lima 2012

Huánuco (JesúsSuárez). A una se-mana de duros entre-namientos serán so-metidos los jóveneshuanuqueños AldoAlfredo Salvador yBryan Rivera Solís,quienes ayer viajarona la ciudad de Limaconvocados por laFederación Peruanade Karate, para com-petir, del 28 al 30 dejunio, en el Campeo-nato SudamericanoLima 2012, enfren-tando a representan-tes de 11 países.

Ambos karatecasde sólo 13 años deedad, integran la se-lección nacional des-

de julio del 2011, alobtener los primerospuestos en el Cam-peonato Nacional.Desde entonces, si-guieron un rigurosocronograma de entre-namientos impuestopor la Federación Pe-ruana, los mismosque fueron controla-dos por el presidentede la Liga de Karatede Huánuco, ElioGómez.

Esta semana enLima les servirá a loscréditos locales inte-grase a los demás se-leccionados. Aldo yBryan competirán enla categoría Cadetes-menos de 40 kilos.

«Están altamente pre-parados y tiene el mis-mo nivel de los com-petidores de la capi-tal. Han demostradoen este año que inte-gran la selección eldeseo de seguir supe-rándose y lo logra-ron; ambos karatecasestán en condicionesde representar digna-mente al Perú», de-claró Elio Gómez.

Aldo Alfredo estu-dia en la I.E. MarcosDurán Martel y BryanRivera en la I.E. Jua-na Moreno, dondetambién son aplica-dos estudiantes.

Jorge Ríos habla de los seleccionados en Kung Fu

Fue un trabajo de 4 años

Huánuco (JesúsSuárez). Para Jorge RíosSoria, conseguir que dosde sus alumnos lleguen ala selección nacional, esel logro más importantecomo instructor de KungFu. Refiere que Dino Er-nesto Asta, medalla deoro en la categoría Infan-til y Yonel AntonyRamírez Ramos medallade oro en Danza y Ma-

nejo de Arma Corta en lacategoría Pre-juvenil sonjóvenes que llegaron a laEscuela Yang Lung hacecuatro años.

En este tiempo, hanperfeccionado sus técni-ca al punto de ser consi-derados los mejores a ni-vel nacional y ser convo-cados para representar alPerú en el 9no. Campeo-nato Panamericano de

Kung Fu que se realizarála fines de julio próximoen Guadalajara-México.

«Ser convocados alseleccionado nacional esfruto de su trabajo. Losdos son muy disciplina-dos en los entrenamien-tos, puntuales y respon-sable. En el momento decompetición se concen-tran mucho y eso les ayu-da a desarrollar sus téc-nicas. Dino tiene 9 añosy Yonel 13 y puedo darfe que son en sus cole-gios alumnos muy aplica-dos, estoy orgulloso deellos», declaró Ríos Soriaa JUEGO LIMPIO.

La participación delos huanuqueños en elcampeonato internacio-nal dependerá del apoyoque brinda el InstitutoPeruano del Deporte a laselección peruana deKung Fu.

Roberto Mauro es el árbitro del Inti Gas - León

Será su primera vez dirigiendo alos huanuqueños

Huánuco (JesúsSuárez). León deHuánuco no sacó bue-nos resultados las últi-mas fechas principal-mente porque jugó mal,aunque para el técnicoAníbal Ruiz los directosresponsables que el cua-dro huanuqueño des-cienda en la tabla de ubi-caciones son los árbitros.Ayer, la Comisión Nacio-nal de Árbitros (Conar)designó a Roberto Maurocomo el responsable deconducir el encuentroLeón – Inti Gas.

Es la primera vez quedesignan a Mauro paradirigir al cuadro crema yse espera que, a diferen-cia de sus colegas que enalguna medida perjudi-caron al León, mañanarealice en Ayacucho un

trabajo correcto.En tanto, Víctor Hugo

Rivera se encargará delencuentro del domingoentre Alianza Lima y Real

Garcilaso, llamado a serel partido de la fecha.Mientras que Iván Changconducirá el partido Cris-tal – Boys.

PROGRAMACIÓN DE ÁRBITROSCienciano vs. UniversitarioÁrbitro: Georges BuckleyInti Gas vs. León de HuánucoÁrbitro: Roberto MauroSporting Cristal vs. Sport BoysÁrbitro: Iván ChangSport Huancayo vs. San MartínÁrbitro: Fernando LegarioUnión Comercio vs. Juan AurichÁrbitro: Ramón BlancoJosé Gálvez vs. CobresolÁrbitro: Víctor Hugo CarrilloAlianza Lima vs. Real GarcilasoVíctor Hugo RiveraMelgar vs. César VallejoÁrbitro: Manuel Garay

Page 15: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 2012 15CJUEGO LIMPIO CCCC

porPa´

BravoYo

Ya me enteré por qué un equipo en la Liga deAmarilis todos los años clasifica a la siguiente eta-pa o queda entre los 4 primeros de la distrital, asítenga un mal plantel. Resulta que uno de los diri-gentes del club que dicen es histórico, es amigo,pataaaaza, compadre de «Burguita». Son como uñay mugre –ustedes ya se imaginan quién es la mu-gre-, y como favor a esa amistad los partidos se lepresentan fáciles, claro con ayuda de los de negro.Las inversiones que realizan los demás clubes enese distrito son por gusto, porque el equipo delamiguito de «Burguita», ya tiene un lugar separadoen los primeros puestos.

++++++++++++++Los jugadores cremas ahora miran con malos

ojos al asistente técnico. Dicen que los traicionó aldecir que el recorte de cancha no los perjudicó.Incluso la dirigencia crema está tomando cartas enel asunto porque salió a decir que no dijo lo quedijo. Es que al asistente le dio miedo que borren sunombre de la tribuna y pongan el nombre de Alian-za Lima en su reemplazo. La purga en el León nosolo sería para los jugadores, sino se iría quienapaña las juergas de los peloteros.

++++++++++++++Hablando de los dirigentes cremas, nos ente-

ramos que en el frustrado asalto a la taquilla delLeón, donde ‘gomearon’ a Juancito, el más asusta-do fue el dirigente, que incluso se metió debajo dela cama para que no lo sigan pegando. No tengo laplata… no tengo la plata…, decía en todo momen-to, comentan. El hombre que aparenta ser el másmalo de los dirigentes cremas dicen que aún siguecon miedo… por ahí escuché que le están pasan-do con huevo de gallina negra para quitarle el sus-to y el encargado de esa tarea sería Chiquito…

++++++++++++++Nos vamos a tienda azulgrana. Al hijo del téc-

nico no se le ve en los entrenamientos y dicen quese fue a Lima. Los más altos dirigentes amenazaronque si lo ponía, el chato se despedía del cargo.Aunque hay un dirigente de peso que vio conmalos ojos que separen al engreído del entrena-dor, para él era el mejor en el equipo. Cómo senota que nunca jugaste fútbol. Voy entendiendopor qué los universitarios no campeonaron en laCopa Perú.

Aníbal Ruiz:

«No podemos utilizar a Chávezporque está suspendido»

Huánuco (JesúsSuárez). Aníbal Ruíz,sostuvo que será unagran baja que tendráncon la ausencia del EverChávez mañana ante IntiGas. Para el técnico elvolante iqueño es piezafundamental en la zonade recuperación peroestá suspendido y no lopodrá utilizar. «Es un ju-gador que en altura jue-ga muy bien, los resulta-dos favorables que seconsiguieron fuera pasaporque Chávez comple-mentaba una buena la-bor. Las acciones de su

puesto hacen que las ju-gadas se corten y por en-tender de los árbitros sesancione al jugador y máscuando es en contra delLeón hicieron que acu-mule 5 amarillas lo queme impiden utilizarlo»,declaró el técnico a JUE-GO LIMPIO.

Su reemplazo sería eltingalés Daniel Hidalgoque en los entrenamien-tos fue considerado en elonce titular; sin embargo,el entrenador no lo con-firmó aún el once titular.«Hay posibilidades queestamos manejando, una

de ellas es Hidalgo queestá respondiendo en losentrenamientos», con-cluyó el estratega.

León de Huánuco

ayer viajó al medio a las2.40 de la tarde y segúnAníbal Ruíz, recién anun-ciará el once titular en laciudad de Ayacucho.

Además reaparece Roberto Tristán ante Atlético Minero

Adalberto Cuero y Omar Ramírezpilotearán el ataque aliancista

Huánuco (Je-sús Suárez). Ayera las 9:00 de la ma-ñana y por espaciode dos horas, en elcampo del LawnTenis, MiflinBermúdez, entrena-dor de Alianza Uni-versidad realizóhasta tres partidosde práctica tratandode definir el once ti-tular que utilizará eldomingo frente al lí-der Atlético Minero.Se pudo notar quelos preferidos por eltécnico para serconsiderados titula-res en el ataque fue-ron el colombiano

Adalberto Cuero yOmar Ramírez; asi-mismo, en la zagareapareció RobertoTristán.

El once que me-jor le convence alestratega y a quie-nes dio más tiempode juego ayer fuecon Tafur en el arco;Ruíz, Tristán, Ávila yCastro que reapare-ce después de suexpulsión ante SportAncash.

El medio sector loconformaron León,Gil, Gutiérrez yMorning. Y los queintentarán vulnerarel arco de Atlético

serán Cuero yRamírez. AlianzaUniversidad suma10 puntos y trataráde mantener el in-victo de local anteAtlético Minero quealcanzó 15 unida-des.

Juega el miércoles 27 con Cienciano

León tiene la agenda apretada

Huánuco (JesúsSuárez). La agenda delLeón de Huánuco y detodos los equipos delDescentralizado estaráapretada en los siguien-tes días. Mañana sábadoLeón de Huánuco jugaráen el estadio Ciudad deCumana contra Intigas deAyacucho y a mitad de lasiguiente semana enfren-tará a Cienciano delCusco en Huánuco, par-tido válido por la fecha18 del campeonato pro-fesión al peruano.

El choque con loscusqueños fue progra-mado para el miércoles27 de junio en el estadioHeraclio Tapia León apartir de las 1.45 de latarde. La seguidilla de lospartidos del cuadro cre-ma continuará el domin-

go 1 de julio que enfren-tará a Sporting Cristal enla ciudad de Lima.

El rol de partidos paralos dirigidos por AníbalRuiz se muestra compli-cado. Mañana deberáganar de visita al Inti Gas,porque jugando de localno se espera mucho delLeón de Huánuco.

Page 16: Hoy 22 de junio 2012

hoy / Viernes, 22 de junio de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

LA UNIÓN

Ante mí, NANCY HUAYTA TOLEDO, solicita la SUCESIÓNINTESTADA de su cónyuge OLIVER DAVALOS CASTAÑEDA,fallecido el 15 de Marzo del 2003, lo que comunico para losfines de Ley. - La Unión, 20 de Junio del 2012.- Carlos AlbertoOchoa Yancares.- Doctor en Derecho-Notario.-Jr. ComercioNº670 (Segundo Piso), Distrito de La Unión Provincia de Dosde Mayo, Departamento de Huánuco.

La Unión, 20 de Junio del 2012

CARLOS ALBERTO OCHOA YANCARESDOCTOR EN DERECHO-NOTARIO

p.1v. 21-06-12

El copero llegó a la final: 'U' deChile empató 0-0 con Boca Juniors

El conjunto argenti-no clasificó con el em-pate, pero estuvo máscerca de amrcar el pri-mer gol que los chile-nos y busca ahora suséptimo título de CopaLibertadores en una fi-nal inédita con elCorinthians brasileño.

La U, que dirige elargentino JorgeSampaoli, no pudo re-montar la desventaja de2-0 que abrió el 14 dejunio el Boca en LaBombonera. Desgastadoen lo físico y con la ne-cesidad de vulnerar a unrocoso rival, lució des-colorido, muy lejos delnivel que mostró desdeel segundo semestre delaño pasado, cuandoganó de forma invicta laCopa Sudamericana y elClausura local.

Por cuarta vez la "U"se quedó en semifinales

del torneo continental yahora le queda ir a por laremontada ante el ColoColo, este fin de sema-na, en la vuelta de lassemifinales del torneoApertura.

Boca Juniors, que yaganó las ediciones de1977, 1978, 2000,2001, 2003 y 2007 do-minó las acciones en elprimer tiempo y desper-dició en jugadas de con-tragolpe varias opcionesde gol, especialmente através del delantero Pa-blo Mouche. Al creativoJuan Román Riquelme elhorizontal le escupió unremate de tiro libre.

Para la segunda eta-pa, Julio César Falcionimantuvo la tónica inicial:con espacios cortos en-tre líneas y rápidosdesenganches al ataque.Sin embargo, el desgastefísico paso factura. La U

aprovechó con un incre-mento de la presión dederivó en dos remates enel travesaños.

El guardametaAgustín Orión resistió lasúltimas arremetidas,como el potente cabeza-zo de Junior Fernandeso los remates de OsvaldoGonzález, Marcelo Díaz

y Ángelo Henríquez. Elpartido de ida de la finalde la edición 53 de laLibertadores se jugará enprincipio el 27 de junioen el estadio La Bombo-nera y la vuelta se ha fi-jado para el 4 de julio enel estadio Pacaembú, deSao Paulo, fortín delCorinthians.

Con gol de Cristiano Ronaldo

Portugal pasa asemifinales de Eurocopa

Varsovia. La selec-ción portuguesa consi-guió ayer su clasifica-ción a las semifinales dela Eurocopa, al ganar aRepública Checa 1-0,en un partido dondeCristiano Ronaldo tuvouna gran actuación yconsiguió la única ano-tación del encuentro.

El atacante marcó alos 79 minutos, luego defallar varias oportunida-des durante todo el par-tido, incluso con dosdisparos previos quedieron en el parante iz-quierdo.

Los checos sorpren-dieron en los primerosminutos yendo constan-temente al ataque y blo-queando el buen juego

de Ronaldo, al aislarlodel mediocampo portu-gués.

Aprovechando estedominio, la primera op-ción llegó a los 17’ cuan-do Vladimir Daride en-vío un centro al área dePortugal, pero el delan-tero Milan Baros no lle-gó a conectar la pelota.

Pasados los 20 minu-tos, los lusitanos empe-zaron a ser más fuertesen el ataque, productode ello Fabio Coentrao(23’) y Ronaldo (24’), tu-vieron dos claras opor-tunidades, pero PetrCech logró desviar susdisparos.

A los 32’, Ronaldorecibió un balón desdelarga distancia y sin que

HUANUCO"PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE

DOMINIODE VEHICULO" En mi oficio notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, JUSTO GOMEZHUAYANAY, solicita PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEDOMINIO DEL VEHICULO de PLACA HQ9088; si se oponepresentarse.

Huánuco, 21 de Junio del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

p.1v.22 de junio del 2012

HUANUCO"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr.Progreso Nº 589 - Huánuco, GENOVEVA RAMOS SALINAS enrepresentación suya y de sus hijos: RENEE INESDOMINGUEZ RAMOS, JOSSEPH HENRY DOMINGUEZRAMOS Y KERVIN FRANCIS DOMINGUEZ RAMOS solicitaSUCESIÓN INTESTADA de FELICIAN FREDI DOMINGUEZOBREGON, si se opone o adhiere presentarse.

Huánuco, 14 de mayo del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

p.1v. 22-06-12 HUANUCO"AVISO POR EDICTO"

Se comunica a EDUARDO TEODOCIO MARTINSECHEVARRIA, IRMA RAMIREZ DE MARTINS, RENEEMARTINS DE MAC LEAN Y ROBERTO MAC LEAN UGARTICHE,ETHEL MARTINS ECHEVARRIA Y DORA FERREYRA DEMARTINS, MILKA MARTINS DE PARODI, DORA ALICIAMARTINS DE CUBAS, CESAR MARES URDANIVIA; que antemi notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. ProgresoNº 589 - Huánuco, CARLOS MARTINS ECHEVARRIA solicitaSUCESIÓN INTESTADA de GUILLERMO MARTINSGONZALES, si se opone o adhiere presentarse.

Huánuco, 21 de Junio del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

p.1v. 22-06-12

HUANUCO"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr.Progreso Nº 589 - Huánuco, CARLOS MARTINS ECHEVARRIAsolicita SUCESIÓN INTESTADA de GUILLERMO MARTINSGONZALES, si se opone o adhiere presentarse.

Huánuco, 21 de Junio del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

p.1v. 22-06-12

la pelota bajara conectóuna «chalaca», pero lapelota salió muy desvia-da, un minuto después,el delantero del RealMadrid pateó un tiro li-bre cerca al área checa,pero no tuvo suerte.

Poco antes de termi-nar el primer tiempo, yluego que HelderPostiga fuera reemplaza-do por Hugo Almeida,otro disparo de Ronaldopegó en el palo izquier-

do de Cech, cuando yaestaba vencido.

En la segunda mitad,los portugueses conti-nuaron con el dominiodel balón, consiguiendovarias opciones a travésde Almeida (45’), Nani(57’) y Moutinho (63’),pero sus disparos salie-ron desviados o fueronbien controlados porCech.

Sin embargo fue

Ronaldo, quien primeropor un tiro libre a los 49’,que chocó en el palo, ya los 53’ con un tiro des-viado, se robó elprotagonismo del ataqueportugués.

Luego de avancesesporádicos de Repúbli-ca Checa, Ronaldo con-siguió anotar de cabezaa los 79 minutos al co-nectar un centro de JoaoMoutinho que se coló alpalo izquierdo del arque-

ro Cech.Los últimos minutos

fueron de mucho nervioporque los checos por-fiaron, desesperadamen-te, para conseguir el em-pate, pero ya no pudo lo-grarlo.

Portugal espera ensemifinales del torneocontinental al ganadordel encuentro entre Es-paña y Francia que se ju-gará el sábado a las13:45 horas. (Fuente:Andina)