del presidente - c.ymcdn.com · durante el pasado año también comenzó el cobro del ivu en los...

36
INFORME DEL PRESIDENTE

Upload: nguyenphuc

Post on 28-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INFORMEDEL

PRESIDENTE

2

Índice

M e n s a j e d e l P r e s i d e n t e

F i r m a A c u e r d o S e c r e t a r i o d e E s t a d o

L e g i s l a c i ó n

I V U e n l o s m u e l l e s

R e f o r m a C o n t r i b u t i v a

P r o y e c t o s s o b r e n u t r i c i ó n

A p e r t u r a d e C u b a

T r a n s p o r t a c i ó n m a r í t i m a

I n s p e c c i ó n d e f u r g o n e s

E f e c t o s d e l a e l i m i n a c i ó n d e l 2 5 % d e l e f e c t i v o d e l a t a r j e t a d e l P A N

P r o y e c t o P i e r l u i s i C a p í t u l o 9 C ó d i g o Q u i e b r a s F e d e r a l

D A C O

B o l s a s P l á s t i c a s , E n v a s e s d e E s t e r e o f ó n y B o t e l l a s P l á s t i c a s

P o l l o

L a b o r a l

A m i c u s A E E L A

R e p r e s e n t a c i ó n E x t e r i o r

I n v i t a d o s e s p e c i a l e s a r e u n i o n e s d e J u n t a d e D i r e c t o r e s

A s u n t o s a d m i n i s t r a t i v o s

C o n c l u s i ó n

4

5

6

7

8

1 2

1 4

1 5

1 7

1 8

1 9

2 0

2 2

2 3

2 4

2 7

2 9

3 0

3 2

3 4

4

MENSAJEDELPRESIDENTE

Sr. Ricky Castro

A un año de mi gestión como presidente de esta organización, son múltiples las tareas e iniciativas que hemos encaminado para asegurar la estabilidad de la industria y de Puerto Rico. Al inicio de mi presidencia establecí como primer objetivo mejorar las relaciones con el gobierno, que se vieron afectadas durante la meritoria batalla que tuvimos que dar en contra la patente nacional. Por ello, nuestra primeras gestiones se concentraron en sostener reuniones protocolares con el Gobernador Alejandro García Padilla y los presidentes de los cuerpos legislativos, comisiones legislativas y agencias relacionadas a nuestra industria. Igualmente nos reunimos con líderes de la oposición política.

5

MENSAJEDELPRESIDENTE

Sr. Ricky Castro

Firma AcuerdoSecretario de Estado

Como resultado de dichos esfuerzos y reuniones, en noviembre firmamos un acuerdo colaborativo con el Secretario de Estado, Hon. David Bernier, para tener acceso a una nueva herramienta llamada “Inteligencia Económica”, una base de datos, búsqueda y análisis en el registro de corporaciones. Se añadieron 10 preguntas obligatorias a la radicación de los informes corporativos anuales que permitirán realizar análisis económicos. Se requiere que las empresas se identifiquen bajo un número NAICS, lo que facilitará la búsqueda y segmentación. Se pregunta el empleo, las ventas, si exportan y a dónde, entre otros. Entre los datos preliminares con 63 mil empresas, se nos informó que el 94% dice tener un volumen menor de $3millones.

6

Legislación

En cuanto a legislación, el pasado año culminamos con la satisfacción de que, al menos para el sector detallista y mayorista de alimentos, se logró una reducción del 60% de la llamada patente nacional. Este trato preferencial para nuestra industria auguraba una mejoría en las relaciones gubernamentales para con la industria. Sin embargo, éste fue sólo un avance dentro de nuestro esfuerzo por alcanzar la meta final, la eliminación de dicho impuesto, que

finalmente ocurrió con la aprobación de la Ley Núm. 238 en diciembre de 2014. De manera paralela, intentamos hacer justicia con las cadenas de compras y con los mayoristas, que por su forma de operar no generan márgenes de ganancia suficientes para poder recuperar los pagos del IVU a sus suplidores. A iniciativa de MIDA se presentó el Proyecto de la Cámara 2199 que culminó en la Ley Núm. 220-2014, logrando que el Departamento de Hacienda reconociera el 100% crédito a los mayoristas y que se le concediera el certificado de revendedor elegible a las cadenas voluntarias. En este esfuerzo tenemos que reconocer al presidente del cuerpo, Hon. Jaime Perelló, quien presentó y se aseguró de que

el proyecto fuera aprobado. Lamentablemente, Hacienda dilató la implementación del crédito de 100% pero luego de múltiples gestiones me complace informarles que durante el mes de mayo finalmente se pusieron en vigor las disposiciones del estatuto.

7

Durante el pasado año también comenzó el cobro del IVU en los muelles a través del Portal integrado del Comerciante (PICO). Como ya todos saben, durante las primeras pruebas en la madrugada del día pautado, el sistema colapsó, por lo que el Departamento de Hacienda decidió posponer su implantación hasta nuevo aviso y regresar a los levantes automáticos. Inmediatamente después del colapso, el Departamento de Hacienda en coordinación con MIDA, comenzó una serie de pruebas con 50 compañías, la gran mayoría de nuestra industria, para determinar cuáles eran los fallos del sistema. Luego de más de 10

meses de prueba, Hacienda emite la Determinación Administrativa 15-05 y decide comenzar la eliminación del proceso temporero de levantes automáticos e integrar el Portal Integrado del Comerciante (PICO) iniciando el 1ro. de mayo con todas las empresas, cuyo número de identificación patronal tuviera dígitos pares. Posteriormente se integraron los impares.

IVU en los muelles

8

ReformaContributiva

Desde que se comenzó a discutir la posibilidad de presentar una nueva Reforma Contributiva, MIDA se preparó contratando asesores contributivos y al economista José Alameda para analizar el impacto de imponer tributos a los alimentos. Esto nos permitió participar en el proceso de vistas públicas realizadas en Ponce previo a la presentación de la reforma en un esfuerzo preventivo que culminó con un consenso de que los alimentos debían ser excluídos del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Al presentarse el Proyecto de la Cámara 2329, los alimentos estaban exentos, pero lejos de celebrar, nos percatamos que a cambio no permitirían “transparentar” el 100% del pago del nuevo IVA a los servicios. Esto representaba más de 2.5 veces la Patente Nacional y provocaba desigualdad entre los comercios, según la proporción de sus ventas en artículos tributables.

Depusimos en la Cámara el 4 de marzo y en el Senado el 10 de marzo, donde expresamos que a pesar de no objetar el concepto del IVA, el proyecto según presentado no debía ser aprobado. Además de los créditos, había otras preocupaciones con relación a esta medida como, por ejemplo, el impacto de un IVA de 16% en los distribuidores de bebidas alcohólicas, sumado a los arbitrios que ya están pagando y el hecho de que el objetivo no parecía desarrollo económico, sino recaudar sobre mil millones adicionales en una economía que a todas luces no los tiene. Sostuvimos múltiples reuniones en ambos cuerpos, entre éstas con el presidente de la Cámara, Hon. Jaime Perelló, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito”Hernández.

9

Hubo un compromiso de atender el tema de los créditos, pero posteriormente el proyecto cambió y no sólo mantuvieron la limitación para reclamar el IVA de los servicios, sino que añadieron un arbitrio a los refrescos, dulces, productos de respostería y “snacks”. Más aún, a dichos productos le aplicaría un IVA de 14% y como si fuera poco, se le impondría un IVA de 10% a buena parte de los alimentos congelados, refrigerados y enlatados, lo que representaba un cambio total de política pública. Ante esta realidad, tuvimos que salir de inmediato a reunirnos en la legislatura y reclamar en los medios, junto a otras entidades, que se nos diera copia de la versión final y se permitiera comentarlo. Estuvimos activos

hasta el final del proceso, que como todos saben, culminó con la no aprobación del proyecto.

Hace apenas unos días, el 19 de mayo, el Ejecutivo presentó otra propuesta, PC 2482, que imponía una tasa de IVU de 11.5% y 4% de B2B sin otorgar alivios y dejando las tasas de contribuciones sobre ingresos inalteradas. El proyecto según presentado mantenía la exclusión a los alimentos como hasta el momento e incluía un lenguaje para permitir tomar créditos a los detallistas de alimentos, farmacias y Cash & Carry’s.

Ciertamente esto representa un incremento en contribuciones pero comparativamente con el resto de los sectores económicos, la industria de alimentos mantendría un trato deferente.

Lamentablemente todo cambió la noche de su votación en la Cámara de Representantes porque se añadió una enmienda de última hora en el “floor” imponiéndole el IVU a buena parte de los alimentos. Inmediatamente movimos todos nuestros recursos y los de los socios para evitar que el Senado avalara semejante enmienda. Organizamos un movimiento nacional en cuestión de un día con “billboards”, páginas enteras en los principales periódicos del país, un “media tour” intenso en radio y televisión, conferencias de prensa, mensajes por todos los medios electrónicos. Todo esto durante un fin de semana largo lo cual dificultó aún más nuestra gestión. Movilizamos a nuestros socios para poner copias de los anuncios en las cajas registradoras y enviarnos fotos que utilizamos en las redes sociales. Contactamos directamente a buena parte de los senadores para explicarles la gravedad del asunto para nuestra industria y los consumidores. Logramos el apoyo de organizaciones sindicales, religiosas y empresariales como la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Productos de Puerto Rico.

10

A pesar de todos nuestros esfuerzos y de que la opinión pública se volcó inmediatamente a nuestro favor, la urgencia por aprobar esta medida provocó la resistencia inicial del presidente del Senado, Hon. Eduardo Bhatia y en el presidente de la Comisión de Hacienda, Hon. Rafael Nadal quienes, a pesar de coincidir en que la enmienda debía ser eliminada, proponían se aprobara el

proyecto con la enmienda y se corrigiera luego. Para nosotros eso no era una alternativa por lo que insistimos y prevalecimos. Según nos informan, el caucus de la mayoría en el Senado votó de forma casi unánime a nuestro favor por lo que eliminaron la enmienda. Finalmente la Cámara concurrió con el cambio y a la fecha en que se escribieron estás líneas el proyecto se encontraba de camino para la firma del gobernador.

Este proceso nos demuestra, una vez más, el poder de nuestra

industria cuando trabaja unida y el valor de una entidad como MIDA para aglutinarnos. Nos demuestra también que tenemos que estar vigilantes y activos. Ganamos una batalla, pero la guerra en el tema tributario continúa.

11

No puedo culminar este tema sin agradecer el envolvimiento directo de muchos socios que nos acompañaron a las reuniones y nos proveyeron datos para educar a nuestros legisladores. Don Ralph Soto y Miguel Rodríguez de Ralph’s Food Warehouse, Edwin Colón de Selectos y su equipo, Sammy Ramos de GMT, Luis Arroyo de JF Montalvo, David Vergel de La Coruña, Johnny Barreto de ECONO y su equipo de comunicaciones, Debbie Alonso de Mr. Special, Isamarie Castrodad de Pueblo, Carlos Toro de Oscar C&C, Ferdysac Márquez de Plaza Loíza, Adrian Rivera de Coca Cola y otros que estuvieron disponibles ofreciendo datos, recursos e información fundamental para documentar nuestros puntos.

12

Proyectos sobre nutrición

La Hon. Luisa “Piti” Gándara, ha radicado varios proyectos para tratar la obesidad infantil y mejorar la nutrición de los puertorriqueños, algunos de los cuales, lamentablemente, tienen un efecto negativo para la industria y por ende, para el consumidor.

Uno de estos fue el PC 1844, que propuso establecer un arbitrio sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el fin de usar este ingreso para sustentar el Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana. Ciertamente, MIDA comparte la preocupación que genera el tema de la obesidad en nuestra Isla y así ha quedado evidenciado en varias de nuestras iniciativas. No obstante, nuestra discrepancia principal con este proyecto giró en torno a la implantación de un nuevo impuesto para la industria de alimentos.

Al analizar en detalle el proyecto, notamos que trataba sobre la creación de una nueva agencia pública con un presupuesto estimado en $30 millones que recibiría propuestas en 14 áreas generales desde educación hasta salud. Es por esto que se nos hacía imposible analizar el impacto de esta medida y así lo expresamos a través de una ponencia enviada. Este proyecto se unía a la propuesta de implantar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a ciertos alimentos, por lo que la campaña en contra de ambos fue efectiva en detenerlos.

13

Aunque el PC 1844 sufrió algunas enmiendas, sigue vivo. Tanto así que en el borrador final de la Reforma Contributiva (PC 2329) se incluía el impuesto a los refrescos lo cual nos mantiene vigilantes.

Pero el PC 1844 no era la única iniciativa relacionada a la nutrición que impactaba a nuestra membresía. También se radicaron los proyectos PC 2188, que propone prohibir alimentos de bajo valor nutricional en los edificios públicos, y el PC 2189, que pretende asignarle la responsabilidad a la Comisión de Alimentación y Nutrición de “asesorar, orientar y guiar a aquellos comercios dedicados a vender productos alimenticios, entre otros productos, sobre el desarrollo e implantación de un plan para eliminar de las zonas de pago los alimentos con escaso valor nutricional, y sustituirlos por aquellos que sí lo tienen, como parte de las medidas dirigidas a mejorar el estado nutricional, la salud y, en última instancia, la calidad de vida de la población puertorriqueña”.

El grupo denominado “Healthy Puerto Rico Coalition”, compuesto por MIDA, varios socios y otras entidades sin fines de lucro, ha estado desarrollando estrategias y alianzas para representar un plan de autocontrol y cooperación voluntaria de manera que se puedan transformar algunas de estas iniciativas.

14

Apertura de Cuba

A finales del pasado año se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Ante esta noticia, MIDA ha recibido acercamientos para estudiar las posibilidades de la industria de alimentos en la isla vecina; incluso una visita. También estamos evaluando la alternativa de unirnos a las iniciativas de otras entidades como la Asociación de Industriales en el proceso de exploración. Seguiremos informando los pasos a seguir durante los próximos meses.

15

En noviembre pasado la empresa de transporte marítimo Horizon Lines anunció el cese de sus operaciones entre Estados Unidos y la Isla. Para la industria de alimentos, este cierre representó una pérdida en la capacidad y frecuencia en que transportábamos carga y una concentración excesiva en 2 empresas y en un puerto, Jacksonville. Esto tiene repercusiones no solo en el transporte de alimentos perecederos, sino también en el costo para el resto de los productos. A pesar de la reducción en el costo del petróleo a nivel mundial, National Shipping of America anunció inmediatamente incrementos de sobre 20% en el “bunker-fee”.

Comenzado el año los problemas no se hicieron esperar ocurriendo un disloque en la transportación a la Isla. Recibimos quejas de furgones

que se quedaban, atrasos e incrementos en costos. Inmediatamente nos movimos a informar a las autoridades e intentamos documentar lo que estaba ocurriendo. Nos comunicamos con los navieros quienes nos informaron de las medidas que estaban tomando que incluían dar prioridad a los furgones de perecederos y refrigerados. Añadimos una pregunta a nuestra encuesta mensual que arrojó que el 85% de los participantes estaba sufriendo atrasos lo que motivó que hiciéramos una encuesta a toda la matrícula exclusivamente sobre este tema durante la segunda semana de abril. Los datos fueron contundentes. 96% de los encuestados reportó algún problema debido al cierre, 98% de los cuales reportó atrasos, 55% aumento de fletes y una reducción de 20% en el “fill rate” de los distribuidores. Entre aquellos que reportaron un aumento en el flete el mismo rondaba el 15%. Todo lo cual evidencia los efectos de este cierre en nuestra industria y la necesidad de actuar sobre el tema.

16

A raíz de lo anterior, participamos en vistas públicas sobre la Resolución del Senado 237 el 25 de marzo y en la Cámara de Representantes el día 7 abril sobre las Resoluciones de la Cámara 1205 y 437. Igualmente participamos en un foro con el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi quien trajo a funcionarios federales a dialogar con la industria. Muy a pesar nuestro, este tema no parece tener fácil solución y pasó a un segundo plano cuando comenzó la discusión de la reforma contributiva. Seguiremos insistiendo de la importancia de buscar alternativas para ampliar el servicio marítimo y diluir los riesgos de la concentración excesiva.

Problemas causados por el cierre de Horizon Lines

33.33%

23.61%

18.06%

40.28%

54.17%

41.67%

48.61%

55.56%

70.83%

73.61%

79.17%

98.61%

Ha tenido que cambiar de suplidor

Mercancía dañada o vencida

Reducción dramática de vida útil del producto

Ha tenido que montar en barcaza a precio de barco

Cancelación de ordenes por atrasos

Ha tenido Rolling

Cambio de puerto e incurrir en costos adicionales de trasportación terrestre en EU

Aumento en fletes

Ha tenido que aumentar inventario

Falta de equipo

Ha tenido que aumentar el tiempo de las ordenes y la planificación del suplido

Atrasos

20% 40% 60% 80% 100%

El valor total dela mercancía

en atraso $22,928,000

62%38%

Sí No

50%

100%

¿Tienes un “Time Volume Agreement”?

96%75%

2014 2015

50%

100%

¿Cómo compara su “Fill Rate”después de la salida de Horizon Lines?

Problemas causados por el cierre de Horizon Lines

33.33%

23.61%

18.06%

40.28%

54.17%

41.67%

48.61%

55.56%

70.83%

73.61%

79.17%

98.61%

Ha tenido que cambiar de suplidor

Mercancía dañada o vencida

Reducción dramática de vida útil del producto

Ha tenido que montar en barcaza a precio de barco

Cancelación de ordenes por atrasos

Ha tenido Rolling

Cambio de puerto e incurrir en costos adicionales de trasportación terrestre en EU

Aumento en fletes

Ha tenido que aumentar inventario

Falta de equipo

Ha tenido que aumentar el tiempo de las ordenes y la planificación del suplido

Atrasos

20% 40% 60% 80% 100%

El valor total dela mercancía

en atraso $22,928,000

62%38%

Sí No

50%

100%

¿Tienes un “Time Volume Agreement”?

96%75%

2014 2015

50%

100%

¿Cómo compara su “Fill Rate”después de la salida de Horizon Lines?

17

En el tema de inspección de furgones, el pasado mes de septiembre el Tribunal Federal nos concedió una victoria parcial al prohibir el cobro del cargo en aquellos muelles donde no hay máquinas como se había estado haciendo. Sin embargo, el tribunal validó el cobro en el resto de los muelles basándose en un supuesto beneficio de reputación que nunca se discutió durante el pleito. Al entender que la base legal era dudosa recurrimos junto a la Asociación de Navieros al Tribunal del Primer Circuito de Boston. Después de

varios trámites, durante el mes de abril se llevó a cabo la vista del mismo y actualmente estamos a la espera de una decisión. En todo caso, e independientemente del resultado final, el tiempo vuelve a darnos la razón, al haber pasado más de dos años sin que este sistema haya podido detectar ni una sola arma o droga y con mínimas detecciones de evasión contributiva. Es lamentable que la Autoridad de Puertos, a pesar de estar en quiebra, insista en un proyecto fallido que representa la salida de más de $20 millones anuales de nuestra economía sin ningún resultado.

Inspecciónde furgones

18

Efectos de la eliminación del 25% del efectivo de la tarjeta del PAN

El año pasado el Congreso de los Estados Unidos aprobó la eliminación del 25% del dinero en efectivo de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de manera escalonada a partir del 2017. Sin embargo, dentro de la legislación se incluyó una orden de realizar un estudio para investigar cómo esta determinación pudiera afectar a grupos necesitados en la Isla, ya que somos la única jurisdicción que aún goza de este beneficio.

Por recomendación de nuestros asesores en Washington D.C., enviamos una carta al Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés), compartiendo nuestras preocupaciones con relación a la propuesta diseñada para el estudio. A nuestro entender, la propuesta parecía ir dirigida, por su enfoque y por la distribución de los entrevistados, a identificar solamente los efectos negativos de la eliminación del dinero en efectivo de la tarjeta, sin contemplar los efectos positivos. Tanto MIDA como la Asociación Nacional de Supermercados (NGA, por sus siglas en inglés) sugirieron hacer cambios a las entrevistas del estudio, para garantizar la objetividad del proceso. El estudio se supone que estuviera terminado este verano pero hemos preguntado a nuestros socios y no conocemos de ninguno que haya sido entrevistado por lo que estamos dejándolo saber a nuestros contactos a cargo del tema en el Congreso.

19

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, presentó en el Congreso el proyecto HR 870 para incluir a Puerto Rico dentro del Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal. A esos efectos, nos reunió junto a todo el sector privado y se firmó una carta en apoyo a la medida. Además, ofrecimos hacer gestiones con organizaciones en los EEUU en apoyo a la medida y conseguimos que la Asociación Nacional de Supermercados (NGA) enviara una carta de endoso. Hubo vistas públicas a finales de febrero, pero todavía es incierta la suerte que correrá la medida.

Proyecto Pierluisi Capítulo 9 Código Quiebras Federal

20

DACO

El DACO nunca puede faltar en nuestras gestiones, aunque con menos intensidad este año. Luego del anuncio inicial a principios del 2014 del programa “Tómate en Serio La Compra”, que pretendía establecer un “ranking” de las buenas prácticas comerciales de los supermercados, el DACO parece haberse concentrado en otras prioridades. Específicamente durante el mes de agosto participamos de vistas públicas sobre el Reglamento Anuncios Engañoso. El foco de los cambios no estaban dirigidos

a la industria de alimentos, sino a las tiendas por departamentos y particularmente con el tema de las ventas del madrugador. Sin embargo, el propuesto Reglamento generó ciertas preocupaciones para nuestra industria que esperamos sea enmendadas. La más relevante es que se mezclan los términos “venta especial” con “venta en liquidación” y se incluye todo anuncio como si fuera una “venta especial”. Estos son términos distintos y deben manejarse por separado. La mezcla de estos términos implica que a toda promoción o anuncio le aplicarían las reglas que antes sólo aplicaban a las ventas especiales o en liquidación. La industria de alimentos hace muchos anuncios o “shoppers”, pero difícilmente le aplica la categoría de liquidación. En la misma línea, se alteran las reglas en cuanto a disponibilidad de los productos haciendo extremadamente riesgoso para el comerciante hacer una promoción. Por ejemplo, si al comerciante se le agota la mercancía, aún cuando se dispone que debe otorgar un “rain check” u otro artículo, todavía está sujeto a ser multado. Esto era así antes del 2009, pero además de volver hacia atrás, se agrava la situación por la mezcla de términos con lo cual le podría aplicar esta regla a un anuncio que realmente no esté en especial. Es decir, no importa las razones, el tipo de promoción o si le entregaste al consumidor un “rain check”, si se te agotaron los artículos podrías ser

21

multado. Esto no parece promover un balance justo entre consumidores y comercios.

De otra parte, el reglamento no actualiza disposiciones obsoletas. Por ejemplo, se mantiene el requisito de que los recibos duren 1 año, lo que en ciertos casos no tiene sentido. Tal es el caso de los supermercados, gasolineras y restaurantes, a quienes se les obliga a emitir recibos que duren 1 año para mercancías que duran días. Pero incluso para otros tipos de comercios, este requisito no permite la utilización de mecanismos tecnológicos que el propio estado debería estar promoviendo

como los recibos electrónicos. Sabemos que no todos los consumidores lo podrán utilizar, pero aquellos que así lo prefieran podrían estar ayudando a bajar los costos de hacer negocios, y por ende de sus productos, al mismo tiempo que ayudan al ambiente y se facilitan sus vidas. Como se presentó el reglamento, se tienen que proveer ambos métodos, lo cual derrota el objetivo. Hicimos estos comentarios en el proceso de vistas públicas y al parecer el DACO entendió que las enmiendas no eran urgentes porque el mismo se ha quedado en suspenso.

Lamentablemente, durante el mes de mayo, el DACO nuevamente revivió el programa de ranking, esta vez en el área oeste. MIDA envió un boletín a los socios avisando de las inspeciones con los criterios de evaluación según nos lo informara el propio DACO.

22

Bolsas Plásticas, Envases de Estereofón y Botellas Plásticas

Siguen activos los proyectos PC 1100, prohibiendo las bolsas plásticas en los comercios y que fue aprobado en la Cámara, y el PC 789 sobre envases de estereofón que no se ha movido.

En cuanto a contenedores de bebidas, el PS 189, pretende crear una “Ley de Reciclaje de Con-tenedores de Bebidas”, en realidad lo que establece es un sistema de depósitos por envases que el detallista debe colectar y devolver al consumidor cuando traiga el contenedor. Aplicaría a aluminio, cristal o plástico. Aparte del problema de espacio, manejo y contabilidad que esto representa, el proyecto lo que establece es que sea el distribuidor el encargado de reciclar pero no establece cómo. Enviamos ponencia escrita en oposición y participamos en vista pública el 24 de septiembre. Enten-demos que es un asunto medular para detallistas, distribuidores y elaboradores por lo que todos deben participar y/o enviar comentarios propios.

Por su parte, la Cámara de Representantes también presentó su propia medida, el PC 2141, para crear la “Ley de impulso al reciclaje de recipientes” requiriendo una tarifa de cinco centavos($0.05) que es pagada al momento de comprar una bebida en un recipiente determinado y esa misma tarifa es reembolsada cuando ese recipiente se devuelve para ser reciclado. Participamos en vista pública el 2 de febrero y expresamos nuestra oposición pero éramos los únicos en la vista en contra.

23

PS 1056 - Para enmendar la Ley número 170 de 30 de diciembre de 2013, adicionar un artículo 1(A); enmendar los incisos (a), (b) y (c) del artículo 2, adicio-nar al artículo 2 los incisos (l), (m), (n), (o), (p), (q) y (r); adicionar los artículo 3-A, 3-B, 3-C, 3-D, 3-E, 3-F, 3-G y 3-H, a los fines de crear la Oficina de Fiscalización de Carne de Pollo y sus productos derivados en Puerto Rico; establecer la organización de la Oficina; dispon-er la composición de su Junta Administrativa, definir sus facultades y poderes del Administrador de la Oficina; proveer para la Creación de un Fondo Operacional;

establecer los mecanismos para su funcionamiento y fijar la obligatoriedad de acu-erdos de cooperación interagencial. Enviamos ponencia en contra y comparecimos a vista pública el 7 de octubre. Este proyecto lleva varios años y nuestra postura ha sido consistente.

Pollo

24

Laboral

A pesar de la crisis económica, o quizás a consecuencia de esta, el tema de incrementar los beneficios laborales siempre está presente en proyectos como los que discuto a continuación;

PS 407 - Para enmendar la Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad”, añadiendo un nuevo inciso (o) al Artículo 6 de dicha ley, a los fines de prohibir a los patronos del sector privado, utilizar las ausencias por enfermedad que sean justificadas, como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación anual de éstos. Enviamos ponencia en contra pero se aprobó en el Senado aunque casi todas las ponencias fueron en contra por lo que estamos dando seguimiento en la Cámara. De aprobarse, implicaría que de facto le estaríamos dando 12 días de vacaciones con paga adicionales a los empleados.

PS 1195 - Para enmendar el Artículo 2; añadir un nuevo Artículo 3 y renumerar los Artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,14,15,16,17, 18, 19, 20 y 21 como Artículos 4, 5, 6, 7, 8,9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, respectivamente; enmendar los nuevos Artículos 4, 5 y 17 de la Ley 180-1998, según enmendada, conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, a fin de establecer el Salario Mínimo Estatal y atemperar la Ley a las nuevas disposiciones; y para otros fines. El proyecto pretende que las subidas sean escalonadas hasta llegar a $15hr. Enviamos ponencia en contra.

25

PS 1233 – Bono de Navidad - Para enmendar el Artículo 7 de la Ley Núm.148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, conocida como “Ley de Bono de Navidad”, a los fines de modificar la fecha límite en que los patronos deben notificar y someter su solicitud de exención y estado de situación de ganancias y pérdidas al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos para ser eximidos de pagar en su totalidad, o en parte, el bono de navidad; para establecer que dicho estado de situación sea debidamente auditado por un contador público autorizado; establecer que aquellos casos en que se presente una pérdida a tenor con lo dispuesto en el párrafo anterior, y siempre y cuando el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos lo entienda pertinente. Las entidades deberán presentar además, un estado de situación de ganancias y pérdidas consolidado junto a su solicitud de exención; para disponer, a modo de excepción, que aquellos patronos que posean un volumen de negocios que no sobrepase tres millones de dólares ($3,000,000.00) podrán presentar un estado revisado para solicitar tal exención; y para otros fines. Enviamos carta estableciendo que el mismo es innecesario y perjudicial para los patronos. A pesar de ello, se le hizo informe positivo y se encuentra para votación en el Senado.

PS 1239 - Para enmendar el inciso (a) del Artículo 6 de la Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada, conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, para disponer que todo trabajador que forme parte de una plantilla de doscientos cincuenta (250) trabajadores o más, tendrá derecho a los beneficios de acumulación de días de vacaciones y de licencia por enfermedad; y para otros fines. PS 1271 - Para añadir un nuevo inciso “b)” al Artículo 6 de la ley 180-1998, conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, y se reenumeren los siguientes incisos del “b) al n)”, a los fines de brindar beneficios a los empleados de jornada parcial. Durante el mes de marzo enviamos ponencia oponiéndonos a ambos por ser innecesarios y por afectar la generación de empleos que necesita nuestra economía.

26

27

Amicus AEELA

La Asociación de Empleados del ELA es demandada en un caso de despido donde el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal Apelativo resolvieron en su contra bajo Ley 80-1976 de despido injustificado, pero otorgaron restitución de la empleada y pagos retroactivos. Esto es contrario a lo establecido por esa ley que sólo otorga derecho a mesada, por lo que nos pidieron participemos como Amigos de la Corte de manera que el Tribunal Supremo emita el Certiorari. De sostenerse esta interpretación, todos los patronos privados podrían verse afectados. Por ello, sometimos escrito ante el Tribunal Supremo solicitando nos permita participar como Amigos de la Corte. Aún no hemos recibido respuesta.

Scanned by CamScanner

28

29

Como todos saben, MIDA también tiene presencia internacional a través de organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, seguimos muy activos participando de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) en reuniones en Brasil en septiembre, Colombia en enero y Méjico en marzo. Igualmente hemos participado en entidades nacionales como el National Grocers Association (NGA) en febrero y la semana entrante estaremos representando a la Isla en reuniones como parte de la convención anual del Food Marketing Institute (FMI). Además nuestro vicepresidente ejecutivo pertenece al Food Industry Association Executives (FIAE) que agrupa a los ejecutivos de las entidades empresariales de alimentos en los diferentes estados. Todas estas entidades y reuniones nos permiten adquirir conocimientos, mejores prácticas y hasta contactos importantes para lograr objetivos de cabildeo en Washington como demuestran los apoyos recibidos a proyectos como el de la quiebra federal y anteriormente con el tema del uso de fondos del PAN en los restaurantes.

RepresentaciónExterior

30

Invitados especiales a reuniones de Junta de Directores

Como parte de las reuniones mensuales de nuestra Junta de Directores, este año nos visitaron varios funcionarios públicos y representantes de entidades privadas con el objetivo de discutir temas de interés para la industria.

En octubre de 2014 nos visitó el Sr. Arnaldo

Claudio, monitor federal para el cumplimiento de la reforma de la Policía de Puerto Rico quien presentó un informe sobre la Reforma del cuerpo policial. Recibimos también la visita de Carlos Molina, Alcalde de Arecibo, quien presentó su plan de Desarrollo Económico y al el ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, quien nos ofreció datos sorprendentes sobre el problema de la deuda gubernamental.

31

En noviembre tuvimos como invitado al Dr. Julio César Hernández, Director de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación junto con el economista José Alameda quienes presentaron una parte del plan de Desarrollo Económico de la Junta de Planificación que documenta los efectos en la economía de la expansión de ciertos tipos de comercios.

En diciembre de 2014, a raíz del cierre de Horizon Lines en Puerto Rico, el Sr. Eduardo Pagán, gerente de la empresa Sea Star, expuso ante nuestra Junta un análisis de los cambios que generaría esta decisión sobre la industria local de alimentos.

En febrero de 2015, recibimos una presentación del Banco de Desarrollo Económico, a cargo del Sr. Eric Boneta,

Gerente de la División de Negocios, sobre los servicios del Banco y posibles colaboraciones con MIDA a favor de los socios.

En abril de 2015, el Sr. Arturo Carrión, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos dialogó sobre el tema de fraude de tarjetas de créditos y cómo la industria podía colaborar para reducir su impacto.

El 13 de mayo, el economista Joaquín Villamil presentó un estudio de sustentabilidad de la industria de alimentos que nuestra Junta de Directores le encomendó y que como ya mencioné se presentó a los socios y al País en el foro de la tarde de ayer.

32

Asuntosadministrativos

El tema de legislación usualmente recibe mayor proyección pública, pero el trabajo de esta entidad en la parte administrativa es igualmente arduo y valioso. Como parte de mi plan para actualizar los trabajos y servicios, durante este año decidimos hacer un cambio en el proveedor del estudio de Radiografía para intentar innovar y mantener el interés de nuestra audiencia. Para ello, solicitamos cotizaciones a varias firmas y la empresa IPSOS fue seleccionada. Esperamos que los resultados sean del agrado de todos.

Otro cambio que entendí necesario fue “refrescar” la página de Internet de MIDA como habrán podido notar. La misma es más interactiva, con mejores gráficas y más funcionalidades para la membresía. Este proceso incluye la modernización del logo que estaremos introduciendo paulatinamente.

33

Como parte de este esfuerzo para colocar a MIDA en la vanguardia de la tecnología y apelar a las nuevas generaciones, estamos creando un proyecto denominado MIDA TV, un canal digital, cuyo dominio será www.midapr.tv. En esta página se mantendrá todo el contenido audiovisual (videos, fotos, livestream) de MIDA y la convención. Incluiremos cápsulas noticiosas, reportajes y hasta transmisión en vivo. Una de las metas para mantener el desarrollo de esta página es generar nuevos ingresos a través de auspicios. Estrenamos MIDA TV durante la convención transmitiendo de forma limitada para la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) y el exterior algunos de nuestros eventos.

En aras de determinar la dirección que nuestra industria debe tomar, necesitábamos una evaluación de nuestras circunstancias y retos. Para ello, ordenamos un estudio a la firma Estudios Técnicos sobre la sustentabilidad de la industria de alimentos que arrojó resultados interesantes los cuales se discutieron en el foro del viernes y que nos ayudarán a establecer prioridades para el próximo año de mi presidencia.

Los trabajos internos continuaron como hasta ahora ofreciendo servicios de valor a la membresía. Se realizaron 7 seminarios con 376 participantes, lo que evidenció una gran aceptación al programa. Los temas siempre están dirigidos a nuestra industria, algo que sólo MIDA puede atender y los precios son extremadamente bajos porque lo vemos como un servicio y no como fuente de ingresos. Seguimos ofreciendo el programa educativo en línea AViS. Publicamos 6 ediciones de nuestra revista La Voz de MIDA, decenas de boletines informativos y hemos atendido cientos de llamadas y peticiones de nuestros socios, sin mencionar una extensa cobertura y participación en todos los medios del país.

Seguimos realizando la encuesta mensual denominada “Tendencias de la Industria de Alimentos”, que ha probado ser una herramienta importante en nuestras gestiones legislativas y para los socios conocer el estado de la industria. El grupo participante se ha mantenido y

sentimos que es extremadamente representativo. Aparte de medir el movimiento de ventas mensual, hemos añadido preguntas diferentes a través del año para identificar datos que no están documentados en ningún otro instrumento. Ahora tenemos una idea del tiempo de inventarios disponibles, de los porcientos de transacciones por método de pago, datos sobre la merma en la industria, entre otros.

Todo lo anterior, lo hemos logrado manteniendo estable nuestra membresía y saludables nuestra finanzas, algo de lo que muy pocas entidades empresariales pueden presumir en estos momentos de grandes retos.

34

Conclusión

Lo anterior no pretende ser un recuento exhaustivo de todo el trabajo que ha realizado MIDA el pasado año pero sí pretende documentar el valor que nuestra entidad tiene para la industria de alimentos y bebidas y para el País. Hoy puedo decir con total convicción que MIDA mantiene el respeto de la opinión pública, de los medios y de los políticos logrado con mucho esfuerzo por mis antecesores a los que por cierto reconoceremos en la actividad de esta noche. En momentos de tanta incertidumbre y conflictos, esa historia y respeto acumulados por décadas nos permite identificar la ruta hacia el futuro.

Agradezco al staff de MIDA, Lic. Manuel Reyes Alfonso, Ivette Martínez, Javier Benitez, Joan Mojica, Gladys Rivera y al resto de su equipo por realizar el trabajo de día a día en favor del bienestar de los socios. Agradezco a nuestra Junta de Directores y a nuestro Comité Ejecutivo por su apoyo, consejos y la confianza depositada en mi para dirigir esta gran entidad.

El pasado año ha sido uno de gran aprendizaje y me siento hoy más preparado y entusiasmado que nunca para lo que nos depara el futuro. Auguro otro año de retos pero igualmente de éxitos con la ayuda de todos ustedes. Me comprometo a seguir trabajando arduamente para mantener y superar el nivel de éxito que mis antecesores han establecido como estándar y que esta industria merece. Ese es mi compromiso.

35