172797515 10 pruebas de hipotesis una muestra

38
OBJETIVOS Al concluir el capftulo, será capaz de : 1. Definir una hipótesis y las pruebas de hipótesis. 2. Describir el procedimiento de prueba de una hipótesis en cinco pasos. 3 Distinguir entre las pruebas de hi pótesis de una y dos colas. 4. Llevar a cabo una prueba de h t esis para una medta poblacional. 5. Llevar a cabo una prueba de hipótesis para una proporáón poblacional. 6. Definir los errores tipo 1 y tipo /1. 7. Calcular la probabilidad de un error tipo 11. Pruebas de hipótesis de una muestra De acuerdo con la Golfee Research Organizai ion, el consumidor ha!Xtual de café estadounidense bebe un promedio de 3.1 tazas al día. Una muestra de 12 personas de la tercera edad indicó las cantidades de café medidas en tazas consumidas cierto dla en particular . Con un nivel de confi<ma de 0. 05, ¿sugiere'l los datos de la muestra una diferencia entre el promedio nacional y la media de la muestra tomada de las personas de la tercera edad? (Véase el ejercicio 39, 4.)

Upload: ppluisalamos

Post on 24-Oct-2015

515 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

OBJETIVOS Al concluir el capftulo, será capaz de:

1. Definir una hipótesis y las pruebas de hipótesis.

2. Describir el procedimiento de prueba de una hipótesis en cinco pasos.

3 Distinguir entre las pruebas de hipótesis de una y dos colas.

4. Llevar a cabo una prueba de h pótesis para una medta poblacional.

5. Llevar a cabo una prueba de hipótesis para una proporáón poblacional.

6. Definir los errores tipo 1 y tipo /1.

7. Calcular la probabilidad de un error tipo 11.

Pruebas de hipótesis de una muestra

De acuerdo con la Golfee Research Organizaiion, el consumidor ha!Xtual de

café estadounidense bebe un promedio de 3.1 tazas al día. Una muestra de

12 personas de la tercera edad indicó las cantidades de café medidas en

tazas consumidas cierto dla en particular. Con un nivel de confi<ma de 0.05,

¿sugiere'l los datos de la muestra una diferencia entre el promedio nacional

y la media de la muestra tomada de las personas de la tercera edad? (Véase

el ejercicio 39, objeti~;o 4.)

Page 2: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Una hipótesis es un enurciado acerca de un parámetro poblactonal.

Pruebas de hipótecis de una muestra 331

Introducción l:.n el capitulo 8 dio Inicio el estt.dio de la inferencia estadlsli<.;a. Se describió la forma de seleccionar una muestra aleaioria y, a partir de esta muestra, calcular el valor de un parámetro poblaclonal. Por e;emplo, se seleccionó una mueslra de 5 empleados c.Jt:t Sperce Sprockets para determinar la cantidad de años de servic1o de cada emplea­do entrevistado, se calculó la media de los años de servicio y se utilizó la media de la muestra para estimar la media de los años de servicio de todos los empleados. E1 otras palabras, se estimó un parámetro poblac anal a partir de un estadlstico de la muest·a.

El capitulo 9 prosigdó con el estudio de la inferencia estad'stica mediante la cons­trucción de un intervalo de confianlél. Un intervalo de confianza es un conjunto de valo­res en el que se encuentra el parámetro de la población. En este capítulo, en lugar de crear un conjunto de valores en el que se espera que se presente el paráme:ro pobla­cional, se expone un procedimiento para orobarla validez de un erunciado relativo a un parámetro poblacional. Algunos ejemplos de enunciados por probar son los Siguientes:

• La velocidad media de los automóviles que pasan por la sel'\al de 150 mil as de la carretera West Virginia Turr­pikees de 68 millas pcr hora.

• La cant dad media de millas recorridas en una Chevy TraiiBiazer rentada durante tres al'\os es de 32 000 mi'las.

• El tiempo medio qt..e una familia estadounidense vive en una vivienda en oarticular es de 11 .8 años.

• En 2005, el salario inicial medio en ventas para un gra­duado ce universidad es de $37 130.

• Treinta y cinco por ciento de los jubilados de la región nor­te de Estados Unidos vende su hogar y se muda a un cli­ma rrás cálido después de un año ce haberse retirado.

• Ochenta por ciento de los jugadores asiduos a la lolerla estacounidense jamás gana más de $100 er un juego.

Este capítulo y algunos de los siguientes tienen que ver con pruebas de hipótesis estadís:icas. Primero hay que definir los términos de hipótesis estadística y pruebas de hipótesis estadísticas. Después se muestran los pasos para llevar a cabo una prueba de h1pótes1s estadistica. A continuacién se apl can pruebas de hipótesis para modios y proporciones. En la última sección del capítulo se describen los posibles errores quo se deben al muestreo en las pruobos de hipótesis.

¿Qué es un_a hiP-ótesis? U1a hipótesis es una declaración relat va a una población. A continuación se utilizan los datos ¡:ara verificar lo razonable del enunciado. Para comenzar, es necesario definir la palabra hipóteSis En el sistema legal estadounidense, una persona es inocente hasta que se prueba su culpab lidad. Un jurado plantea como hipótesis que una persona a la que se le imputa un crimen es inocente, y someten es:a hipótesis a ver ficación, para lo cual revisan la ev dencia y escuchan el testimorio antes de llegar a un veredicto. En forma similar, un paciente visita al médico y acusa varios síntomas. Coll base en ellos, el rrédi­co indicará ciertos exámenes de diag'lóstico; enseguida, de acuerdo con los síntomas y los resultados de los exámenes, determina el tratamiento.

En el análisis estadfstico se establece una afirmación, una hipótesis, se recogen datos que posteriormente se ut1l1zan para probar la aserc1ón. E:ntonces, una hioótesis estadística es·

1 HIPOTEsiS Afirmación relativa a un pa·ámetro de la población sujeta a verificación.

Page 3: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

332

Estadistica en acdón LASIK es un procedimiento quirúrgico de 15 minutos de duración con un rayo láser 1 para modificar la forma de la córnea con el fin de mejorar b vhiúrL Las in~estigaciones demuestran que o! rededor de 5<¡ de l:as cirugías pre­~enta complicaciones, como deslumbramientos, visión borrosa, corrección excesiva o insuficiente de la visión, y su pérdida. Desde una pers­pectiva estndisbca, las inves­tigaciones someten a prueba una hipótesis nula acerca de que la cirugí:~ no mejol"llri b viri6n frf'f'ltt' A 12 hipótesis alternativa de que la cirugía la mejorará. Los datos de la muestr:~ de la cirugra LASIK indican que 5~ de los casos presenta complicacaones. Este término de 5'-' repre­senta un índice de cnur llpo J. Cuando una persona de­cide someterse a la cirugía, tspern rech.'l7.:lr 1:~ hipótesis nula. En 5% de los c:uos futuros, estJ expectativa oo se cumplirá. (Fuente: Ameri­can Acodemy o{ Ophtalmcr logy Joumal, San Francisco, vol. 16, mlm. 43.)

Paso 1

Capitulo 10

En la mayorla de los casos, la población es tan grande qLe no es viable estudiarla por completo. Por ejerrplo, no ser a posible contactar a :odas los anal stas de Sistemas de Estados Unid::>s para preguntarles su ingreso mersual Del rrismo medo. la calidad del departamento de control de calioad de Cooper Ti•e no ptlede verificar todas las llantas producidas para ver si duran más de 60 COO millas

Como se observó en el capitulo 8, una opción para medir o entrevistar a toda la población es tomar una r1uestra. de ella. Por tanto. así se pone a prLeba una declaración para determinar si la muestra ap::>ya o no la declaración en lo concerniente a la pobla­ción.

¿Qué es la p_rueba de hipótesis? Los términos prJeba de hipótesis y probar una h.pótesJs se utilizan indistíntame1te. La prueba de hipótesis comienza con una afirmac,ón, o supos1clé>n sobre un parámetro de la población, como la media poblacional Como ya se 1ndtcó, esta afirmación recibe el nombre de hipótesis. Una hipótesis puede ser que la comisión mensual media de las comisiones de los vendedores de t1endas al menudeo de aparatos electrónicos, como Circuit City, es de $2000. No es posible entrar en contacto con todos os ~endedores para asegurarnos de que a me::lia en reahda::l sea de $2 000. El costo de localizar y entrevistarse con todos los vendedores de aparatos electrónicos en Estados Unidos seria exorbitante. Para probar la validez de la af1rmac ón (l.l. = $2 000) se debe selec­cionar una muestra ce la población de vendedores de aparatos electrónicos, calcular el estadístico muestra! y, con base en ciertas reg as de declsió'l, aceptar o rechazar la hipó:esis. Una nedia muestra! de $1 000 para los vendedores de aparatos E::!lectróniccs provocarla con certeza el rechazo de la hipótesis. S!n embargo, suponga que la media de la muestra es de $1 995. ¿Está lo bastante cerca de $2 000 para aceptar la suposi­ción de que la media de la población es de $2 000? ¿La dilert:!llCia de $5 entre las dos medias se puede atribuir al error de muestreo, o dicha ciferer•cia resu~a estadlsticamen­te s1gmficat1va?

PRUEBA DE HIPÓTESIS Procedimiento basado en evidencia de la muestra y la teorfa de la probabilidad para determinar si la hipótesis es una afirmación razorable.

Procedimiento de cinco pasos P-_ara probar una hipótesis Existe un procedimiento de cinco pasos que sistematiza la prueba de una hipótests: al llagar al paso 5, se está er posibilidades de rechazar o no la hipótesls. Sin embargo. la prueba de hipétesis, cerno la emplean los especial stas en estadística, no prueba que algo es verdadero de la forma en que un matemático demuestra Ln enunciado. Más bien, proporcio"la un tipo de prueba más al:á de toda duda razonable. como en el siste­ma judicial. De ah que existan rP.glas esrecíficas de evidencia. o procedimientos. En el s guierte diagram;¡ aparecen los pasos. Analizaremos con detalle cada uno de ellos.

Paso 2 Paso 3 Paso4

Se fOrmula una reg a para torrar

deciSiones

PasoS No se rechaza Ho

o se rechaza flo

y se acepta H,

Page 4: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Procedimiento sistemático de cinco pasos

Se establecen la hipótesis nula y la hipótesis alternativa

Pruebas de hipótesis de ooa muestra

Paso 1: Se establece la hipótesis nula (H0)

y la hipótesis alternativa (H1)

333

E primer paso consiste en establecer la hipótesis por probar. Ésta rec1be el nombre de hipótesis nula, la cual se designa Ha, y se lee "H subíndice cero". La letra mayúscula H representa la hipótesis, y el subhdice cero implica que "no hay d ferencia'. Normal­mente se incluye un término no en a hipótesis nula, que significa que ·no hay cambio". Por eje11¡:;lo, la nipótesis nula que se refiere a la cantidad med1a de m llas recorridas con llantas con cinturón de acero no es diferente de 60000. La hipótesis nJia se escribirla H

0: .ll = 60 000. En términos generales, la hipótesis nula se forrrula para realizar una

prueba. O se rechaza o no se rechaza la hipótesis nula. La hipó~esis nula es una ar r­maclón que no se rechaza a menos que la nformac1ón de la muestra ofrezca evidencia convincente de que es 'alsa.

Cabe hacer hincapié en que, si la hipótesis nula no se rechaza con base en los datos de la muestra, no es posible decir que la hipótes1s nula sea verdacera. En otras palabras, el hecho de ro rechazar una hipótesis no prueba que Ha sea verdadera, sino cue no rechazamos H

0. Para probar sin lugar a dudas que la hipótesis nula es verda­

dera, sería necesario conocer el parámetro poblac1onal. Para determinarlo, habrla que probar, entrevistar o contar cada elemento de la población. Esto no resulta factible. La alternativa consiste en tomar una muestra de la poblac1ón.

También debe destacarse que con frecuencia la hipótesis nula inicia con las expre­siones: "No existe diferencia sigruftcauva entre ... • o "La resistencia media del vidrio a los impactos no es s;gnificativamente diferente de .. • Al seleccionar una muestra de una población, el estadístico de la muestra es numéricamente distinto del parámetro pobla­cional hipotético. Como eJemplo, suponga que la hipótesis de la resistencia de u 1 platón de vidrio a los impactos es de 70 psi. y que la resistencia media de una muestra de 12 platones de vidrio es de 69.5 psi. Se debe tomar la decisión con la diferencia de 0.5 psi ¿Se trata de una d1'erencia real, es decir, una diferencia significativa, o la diferencia entre el estadístiCO de la muest·a (69.5) y el parámetro poblacioral hipotético (70.0) es aleator1o y se debe al error de muestreo? Según se dijo, la respl.lesta a esta pregunta implica una prueba de signif canela, que recibe el nofTlbre de prueba de hipótesis Una hipótesis nula es:

HIPÓTESIS NULA Enunciado relativo al valor de un parámetro poblacional formulado con el tín do probar evidencia numénca.

La hipótesis alternativa describe lo que se conclu1rá si se rechaza la hipótesis nula. Se representa H1 y se lee "H subíndice uno". También se le conoce como hipótesis de investigé1ción. La h1pótes1s alternativa se acepta si la 1nformac1ón de la muestra cfrece suf1cicnte evidencia estaoíst1ca para rechazar la hipótesis nula.

HIPÓTESIS ALTERNATIVA Afirmación que se acepta si los datos de la muestra ofrecen suficiente evidencia oara rechazar la hipótesis nula. 1

El sigu ente ejemplo aclara los términos hipótesis nula y alternativa. Un articulo reciente ndicé que el tiempo de uso med10 de los av1ones comerciales estadounidenses es de 15 años Para llevar a cabo una prueba estadlstica relacionada con esta afirma­ció'l, el primer pAso cons ste en determinar las h1p6tes1s nula y alternativa. La hipótes1s nulA rP.presenta el estado actual o reportado. Se escribe: H0 : 11 = 15. La hipótesis alter­nativa se refiere al hecho de que la afirmació'l no es verdadera, es decir, H1: J.L ~ 15. Es 'lecesario recordar que. sin impcrtar la marera de plantear el problema, la hipótesis nula siempre mcluirá el signo de igual Este siQno (=l nunca aparecerá en a hipótesis alternativa. ¿Por qué? Porque es la afirmación que se va a probar, y es necesario un valor especifico para incluir en los cálculos. Se recurre a la hipótesis alterrativa sólo si la Información sugiere que se debe rechazar la hipótesis nula

Page 5: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

334

Se selecciona un nivel de significancia o riesgo.

Capitulo 10

Paso 2: Se selecciona un nivel de significancia Desoués de establecer las hipótesis nula y alternativa, el sigJiente paso consiste en determinar el nivel de sign1ficancia

( NIVEL DE SIGNIFICANCIA Prcbabilidad de rechazar la hipótes s nula cuMdo es verdadera

El mvel de signif canela se expresa con la letra griega alfa, a. En ocasiones también se conoce como nivel de riesgo. Éste quizá sea un term1no más adecuado porque se trata del riesgo que se corre al rechazar la hipótesis nulo cuando es verdadera.

No existe ningún nivel de si;¡nificancia que se aplique a todas las pruebas. Se toma la dec s1ón de utilizar el nivel de0.05 (expresado con frecuencia como nivel de 5%), nivel de 0.01, nivel de O. 10 o cualquier otro nivel entre O y 1. Se acostumbra elegir el nivel de 0.05 para los proyecto~ de investigación relacionados con los consumidores: el nivel de 0.01 en relación con el control de calidad, y el de 0.10 para las encuestas políticas. Usted, como i1vestigador, debe eleg1r el nivel de significa1cia antes de fcrmular una regla de deci~1ón y recopilar los datos ce la muestra. ~

Para ilustrar cómo es posible rechazar uno hipótesis verdadera, suponga que una empresa laoricante de computadoras personales utiliza una gran cantidad de tarjetas

con e rcuitos impresos. Los proveedores particir-an en una licitación y el que presenta la cotización más baja obtiene un contrato importante. Supo1ga que el contrato especifica que el departame~to de control de ca 1dad del fabricante de compu­tadoras tomara una muestra de les envlos que llegan. Si más de 6% de las tarjetas da la rruestra no cumple con las normas, el cnvo se rechaza. La hioótes1s nula consiste en que el ervfo de taqetas contiene 6% o menos tarjetas que no satis'acen las normas. La hipótesis alternativa consiste en que más de 6% de las ta~etas están defectuosas

U1a muestra de 50 tarjetas de circuitos de Allied E ectro­nics, que se recibieron el 21 de juliO, reveló que 4, es decir, 8%, no cumpllan con las normas. Fl e1vío se rechazó en virtud de que excedía el máximo de 6% de tarjetas que no cumplían con las normas S1 en realidad el envio no cJmplfa con las normas, fue acertada la decisión de devolver las tarjetas al proveedor. \lo obstante, suponga que l¡¡s 4 tarjetas elegidas de la muestra

de 50 e•an las Gn1cas que 110 cumplía1 con ll'ls normas e1 un envío de 4 000 tarjetas. Entonces, sólo 0.1% se enconrraba defectuoso (4{4 000 = 0.001). En este caso, menos de 6% de todo el envio no sat1sfacfa las normas. y recrazarlo fue un error. En términos de la prueba de hipótesis rechazamos la hipótesis nula de que el envio cumpl'a con las normas cuando se dehio acepta•. Al rechazar la hipótesis nula, se 1ncu•rió en u1 error tipo l. La probahilidad de cometer este tipo de error es tx.

ERROR TIPO 1 Rechazar la hipótesis nula, H0, cuando es verdadera.

La probaoilídad de cometer otro t1po de error, conocido como error tipo 11, se exore­se con la letra gnega beta (~).

ERROR TIPO 11 Aceptar la hioótesis nula cua1do es falsa.

La empresa que :abrica computadoras personales cometerla un error del tipo 11 si, sin que lo sepa el fabricante, un envio de tarjetas de Allieo Electronics contiene 15% de tarjetas que no cuMplen con las normas, y aún asf lo aceptara.

Page 6: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

la regla de decisión establece las condiciones cuando se rechaza Hq

Pruebas de hipótesis de una muestra ns

¿Cómo puede suceder esto? Suponga que 2 de las 50 tarjetas (4%) no son aceptables, y 48 de 50 sean aceptables. De acuerdo con el procedimiento mencionado, como la muestra contiene menos de 6% de tarjetas que no cumplen con las normas, el envío se acepta. Puede suceder que, por azar, las 48 tarjetas que contiene la muestra sean las únicas aceptables en todo el envío, que consta de miles de tarjetas.

En retrospectiva, el investigador no puede estudiar cada elemento o individuo de la población. Por tanto, existe la posibilidad de que se presenten dos clases de error un error tipo 1 en el que se rechaza la hipótesis nula cuando en realidad debe acepta•se, y un error tipo 11, en el que se acepta la hipótesis nula cuando en realidad debe recha­zarse.

Con frecuencia se hace referencia a la probabilidad de cometer estos dos posibles errores como alfa, et., y beta, p. Alfa (a) es la probabilidad de cometer un error tipo 1, y beta(~). la probabilidad de cometer un error tipo 11 .

La siguiente tabla resume las decisiones que el investigador puede tomar y sus posibles consecuencias.

Hipótesis nula

1\¡ es verdadera

H0 es falsa

Investigador

No rechaza Ha

Rechaza Ho

Paso 3: Se selecciona el estadístico de prueba Hay muchos estadfsticos de prueba. En este capítulo se utilizan z y t como estadísticos de prueba En otros capítulos aparecen estadísticos de prueba como F y x2. conocida como ji-cuadrada.

ESTADISTICO DE PRUEBA Valor, determinado a partir do la información de la muestra, para determinar si se rechaza la htpótesis nula.

La prueba de hipótesis para la media (¡.t.), cuando se conoce a o el tamaño de la muestra es grande, es el estadístico de prueba z que se calcula de la siguiente manera:

X-~ Z=--

a /fñ PRUEBA DE LA MEDIA CUANDO SE CONOCE a [1 0.1]

El valor z se basa en la distribución del muestreo de X. que sigue la distribución nor­mal cuando la muestra es razonablemente grande, con una media (1..1x) igual a~ y una desviación estángar ax-, que es igual a a /{ñ. Por consiguiente, puede determinar si la diferencia entre X y ll es significativa desde una perspectiva estadlstica al determinar el número de desviaciones estándares a las que se encuentra X de IJ., con la fórmula (10.1).

Paso 4: Se formula la regla de decisión Una regla de decisión es una afirmación sobre las condiciones especificas en que se rechaza la hipóresis nula y aqLellas en las que no se rechaza. La región o área derecha­zo define la ubicación de todos esos valores que son tan grandes o tan pequeños que la probabilidad de que ocurran en una hipótesis nula verdadera es muy remota.

En la gráfica 10.1 se presenta la región de rechazo de una prueba de significancia que se efectuará más adelante e'l este capítulo.

Page 7: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

336

Estadistica en acción Durante la Segunda Guerra Mundial, los encaTgados aliados de la planeación militar necesitaban cllculos aproximados de la cantidad de tanques alemanes. No era confiable la informaci6n que propot'cionabon los métodos de espio112je tr2dicionales, y, en cambio, los métodos es­tadl'sticos probaron ser muy valiosos. Por ejemplo, el es­pionaje y el reconocimiento llevaron a los analistas a calcular que durante junio de 1941 se produjeron 1 5 50 tanques. Sin embargo, por medio de la utilizaci6n de los números de serie de los tanques capturados y el anj­lisis estadístico, los encarga· dos de la planeación militar calcularon 244. La cantidad real de tanques producidos, de acuerdo con los registros de producción alemanes, fue de 271. El cálculo a tra,•és del análisis estad Mico resn lió ser mnchn más preciso. Un tipo de aná­Lisis similar se empleó para calcular la cantidad de tan­ques iraquíes destruidos en la Tormenta del Desierto.

'------------'

Capítulo 10

No se rechaza Ho

Probabilidad = 0.95

o

Probabilidad = 0.5

1.65 Escala de z Valor crftico

GRÁFICA 10.1 Distribución muestral del estadístico z; prueba de una cola a b d~recha; nivel de significancia de 0.05

Observe lo siguiente en la gráfica:

1. El área en que se acepta la hipótesis nJia se localiza a la izquierda de 1.65. En breve se explicará la forma de obtener el valor de 1.65.

2. El área de rechazo se encuentra a la derecha de 1 .65. 3. Se aplica una prueba de una sola cola (este hecho también se explicará más ade-

lante). 4. Se eligió el nivel de significancia de 0.05. 5. La distribución muestra! del estadístico z tiene una distribución normal. 6. El valor 1.65 separa las regiones en que se rechaza la hipótesis nula y en la que se

acepta. 7. El valor de 1.65 es el valor crítico.

VALOR CRITICO Punto de división entre la región en que se rechaza la hipótesis nula y aque la en la que se acepta.

Paso 5: Se toma una decisión El quinto y último paso en la prueba de hipótesis corsíste en calcular el estadfstico de la prueba, comparándola con el valor crítico, y tomar la decisión de rechazar o no la hipótesis nula. De acuerdo con la gráfica 10.1, si, a partir de la información de la mues­tra, se calcula que z tiene un valor de 2.34, se rechaza la hipótesis nula con un nivel de significancia de O 05. La decisión de rechazar H0 se tomó porque 2.34 se localiza en la región de rechazo; es decir, más allá de 1.65. Se rechaza la hipótesis nula porque es poco probable que un va or z tan alto se deba al error de muestreo (azar).

S el valor calculado hubiera sido de 1.65 o menos, supongamos O. 71, no se habrfa rechazado a hipótesis nula. Un valor calculado tan bajo no se atribuye al azar, es decir, al error de muestreo.

Como se indicó, en la prueba de hipótesis sólo es posible una de las dos decisio­nes: la hipótesis nula se acepta o se rechaza. E'l lugar de aceptar la hipótesis nula. H0.

algunos investigadores prefieren expresar la dec1sión como "no se rechaza H0

"; ·se decide no rechazar H0'' o "los resultados de la muestra ro permiten rechazar Ha"·

Es necesario subrayar de 11uevo que siempre existe la posibilidad de que la hipó­tesis nula se rechace cuando en realidad no se debe rechazar (error tipo 1). Asimis­mo, existe una posibilidad definible de que la hipóte&is nula se acepte cuando debiera rechazarse (error tipo 11).

Page 8: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hlpó~sis de una muestra 337

Antes de llevar a cabo L.na prueba de h1pótes1s, es importante diferenciar entre una prueba de significancia de una cola y una prueba de dos colas.

RESUMEN DE LOS PASOS DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS 1. Se establecen la hipótesis 1ula (H0) y la hipótesis alternativa (H1)

2. Se selecciona el nivel de s gnificancia, es decir, o. 3. Se selecciona un estadrstico de prueba adecuado. 4. Se formula una regla de decisión con base er los pasos 1 , 2 y 3 anteriores. 5. Se toma una decisión en lo que se re'iere a la hipótesis nula con base en la

Información de la muestra Se interpretar. los resultados de la prueba.

Pruebas de significancia de Jlna_y dos ~olas Co·1sulte la gráfica 10.1. Ésta describe una prueba de una cola. La reg1ón de rechazo se localiLa sólo en la cola derecha (sJperlor) de la curva. Para Ilustrarlo, suponga que el departamento de enpaque de General Foods Corporation se preocupa porcue algunas cajas de Grape Nuts excf:uen considerablemente el peso. El cereal se empaca en ca¡as de 453 gramos, por lo que la 11 pótesis nula es H0:11 s 453, que se lee: "la media pobla­cional (l!l es igual o menor que 453". Por consiguiente, la hipó:esls alternativa es H0:11 > 453, cue se lee. "!!es mayor que 453". Note aue el signo de desigualdad en la hipótesis alternativa (>) se'lala hacia la reg ón de rt:cllaLo ubicada en la cola superior. (Véase la gráfica 10.1.) También observe que la hipótesis nula inclJye el signo Igual. Es decir, H0: ¡.¡. s; 453. La condición de gualdad siempre aparece en H0 y ja'Tlás en H1•

La gráfica 10.2 representa un caso en el oue la región de rechazo se encuentra en la cola Izquierda (inferior) de la distribución normal. Como ejemplo, considere el problema de los fabricantes de autorróv les. Las grandes compañias de renta de autos y otras omoresas que compran grandes cartidades de llantas desean que duren un promedio de 60003 millas, por ejeMplo, en cond ciones normales. Por consiguiente, ·echazarán un envío de llantas si las pruebas revelan que la v1da de éstas es mucho menor que 60 000 millas en promedio. Con gusto aceptarán el envío si la vida media es mayor que 60 000 millas. Sin embargo, esta posibilidad no es preocupa. Sólo les interesa si cuentan con evidencias suficientes para concluir que las llantas tendrán un promedio de vida útil inferior a 60 000 millas Por tanto, la prueba se plantea de manera que satisfaga la ¡:reocupación de los fabricantes de automóviles respecto de que la vida media de las llantas sea menor que 60 000 millas. Este enunciado apa·ece en la hipótesis alternativa.

-1.65 Valor critico

No se rechazalfo

o Escala de 1

GRAFICA 10.2 Distribución muestral para el estadístico ::, prueba de cola izquierda, nivel de signi6cancia de 0.05

Page 9: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

338

La prueba es de una cola si H1

afirma que 11> o ~ <

SI H1 Indica una ~lrección,

la prueba es ~e una cota

Capítulo 10

En este caso, las hipótesis nula y alternativa se escriben H0 :¡..t ~ 60 000 y H,:J!. < 60000. Una manera para determinar la uoicación de la región de rechazo consiste en mirar

en la cirección en la que señala el signo de desigualdad en la hipótesis alternativa ( < o > ). En este proolema, señala a la izquierda y, por consiguiente, la región de rechazo se localiza en la cola izquieroa.

En resumen, una prueba es de una cola cuando la hipótesis alternativa, H .. indica una dirección, como

H0: el ingreso medio ar:.ual de las corredoras de bolsa es menor o ig!lal que $65000.

H1: el ingreso medio anual de as corredoras de bolsa es mayor que $65 000 anua­les.

Si no se especi1ica dirección alguna e1la hipó:esis alternativa, utilice una prueba de dos colas. Si cambia el problema anter or co1 fines de ilustración, puede dec1r lo siguiente:

H0: el ingreso medio anual de las corredoras de bolsa es de $65 000 anuales. H1: el ingreso medio anual do las corredoras de bolsa no es igual que $65 000

anuales. _./

Si se rechaza la hipótesis nula y se acepta H1 en el caso de las des colas, el ingreso medio puede ser significativamente mayor que $65 000 anuales o significativarrente inferior que $65 000 anuales. Para dar cabida a estas dos posibilidades, el área de 5% de rechazo se divide con equidad en las dos colas de la distribución muestra! (2.5% cada una) La gráfica 10.3 mJestra las dos áreas y los va1ores crfticos. Observe que el área total en la distribución normal es de 1.0000, que se calcula por medio de O 9500 + 0.0250 + 0.0250.

-1.96 Valor crítico

No se rechaza Ho

o 1.96 Escala de z Vata critlco

GRÁACA 10.3 Regiones de aceplaci6n y rechazo para una prueba de dos colas con un nivd de significanci:~ ele 0.0~

Pruebas para la media de una población: Se conoce la desviación estándar goblacional Prueba de dos colas Un ejemplo mostrará los detall~::; del proceoimlento para prooar una hipóteSIS en cinco pasos. Tamb1én se desea usar una prueba de dos colas. Es decir, no interesa si los resultaaos de la muestra son més grandes o rnás pequeños que la media poblacional propuesta Lo que in•eresa es si ésta es diferente del valor propuesto para la media poblacional. Como en el capítulo an:erior, conviene iriciar con un caso del cua se cuen­te con un historial de datos sobre la población y, de hecho, se conoLca la desviación estándar.

Page 10: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Ejemplo

Solución

[10.1]

Fórmu a plra el estadístico de la prueba

Pruebas de hipótesis de una muestra 339

Jamestown Steel Company fabrica Y arma 1 escritorios y otros muebles para oficina en diferentes plantas en el oeste del estado de Nueva York La producción semanal del escritorio modelo A325 en la plan;a de Fre-

•Jl!lll!llil•ll donia tiene una distribución normal. con una media de 200 y una desviac ón estándar de 16 race poco. con motivo de la expan­sión del mercado. se introdujeren nuevos métodos ce r>rodt..cción y se contrató a mas empleados. El vicepresidente de fabri-

L_ ___________ _J cación pretende irvestigar si hubo a gún

cambio en la producción semanal del escri:orio nodeto A325. En otras oalab·as, ¿la cantidad media de escritorios producidos en la planta de Fredonia es diferente de 200 escritorios semanales con un nivel de sionificancia de 0.01?

Aplique el procedim10n:o de prueba de hipótesis estadls!ica para investigar si cam- ~ bió el lnd ce de producción de 200 escritor os semanales

Paso 1: Se establecen las hipótesis nula y alternativa. La hipótesis nula es: "la media de la ¡:oblación es de 200". La hipótesis alternativa es: "la media es diferente de 200" o "la media no es de 2:JO' . Estas dos hipótes s se expresan de la siguiente manera:

H0: 1.1. = 200 H1: 1.1. * 200

Esta es una prueba con dos colas, pues la h pótes1s alternativa no indica dirección alguna. En otras palabras, no establece si la produc­ción media es mayor que 200 o menor que 200. El VICepresidente sólo desea saber si la tasa de produccién es d1st1nta de 200.

Paso 2: Se selecciona el nivel de significancia. Como ya se indicó, se utiliza el nivel de significancia de 0.01. Éste es ex, la probabilidad de cometer un error tioo 1, que es la probabilidad de rechazar una hipótesis nula verdadera.

Paso 3: Se selecciona el estadístico de prueba. El estadístico de prueba para una muestra grana e es z. Este hecho se estudió lo suficiente en el capí­tulo 7. La transformación de los datos de producción en unidades están­dares (valores z) permite que se les Jtll ce no sólo er: este problema, sino en otros relacionados con la prueba de hipótesis A (;Ontinuación se rep1te la fOrrrula (10.1) para zy se identifican las diferentes letras .

.... X-ll Z= cr/ {ñ

Paso 4: Se formula la regla de decisión. La regla de decisión se formula al encontrar los valores críticos de z con ayuda del apéndice 8.1. Como se trata de u'"la prueba de dos colas, la mitad de 0.01, o 0.005, se localiza en cada cola. Por consiguiente, el área en la que no se rechaza H0 , loca­lizada entre las dos colas, es 0.99. El apéndice 8.1 se basa en la mitad del área bajo la curva, o 0.5000. Entonces, 0.5000 - 0.0050 es 0.4950, por lo que 0.4950 es el área entre 1 y el valor crítico. Se localiza O 4950 en el cuerpo de la tabla. El valor mas cercano a O 4950 es O 4951 Ense­guida se lee el valor crítico en e renglón y columna correspondientes a 0.4951 ~ste es de 2.58. Todas as facetas de este problema aparecen en el diagrama de la gráfica 10 4

Page 11: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

340 Capitulo 10

----0.5000- -1--0.5000

1 a - o.o· - o 005 1 -- - • 1

u = 0.01 = 0.005 2 2 2 2

-2.58

- Región de 1• rechazo

Valor critico

o ~ no se redlaza

2.58 Escala de z

•¡ Región de -r~hazo

Valor critico

GRAACA 10.4 Regla de decisión para el nivel de siguificancia de 0.01

Por tanto, la regla de dec1s1ón es: rechazar la hipótesis nula y acep­tar la hipótesis alternatva (qJe indica que la med1a de la población no es 200) si el valor z calculaoo no se encuentra enlre -2.58 y +2.58. La hipótesis nula no se rechaza si z se ubica entre -2.58 y +2.58.

Paso 5: Se toma una decisión y se interpreta el resultado. Se toma una mues­tra de la poblac1ó1 (producción semanal), se calcula z, se aplica la regla de decisión y se llega a la decisión de rechaLéu o no H0 . La cantidad media de escntorios producidos el ano pasado (50 semanas, pues la pla'lta cerro 2 semanas por vacaciones) es de 203.5. La desviación estándar de la población es de 16 escritorios semanales. Al calcular el valor z a partir de la fórmula ( 10.1), se obliene.

_ x -11 _ 203.5- 200 _ 1

r:r:

z - a 1 Fn - 16 /-/sc - ,;x)

Corro 1.55 ro cae en la reg16n de rechazo, H0 no se rechaLa. La conclusión es la media de la población no es dlstlma de 200. Asl, se nforma al vicepresidente de fabr cación que la evidencia de la mues­tra no indica que la tasa de producción en la ¡::lanta de Fredonia t"aya cambiado de 200 semanales. La d ferencia de 3.5 unidades entre la producción semanal h1Siórica y la del ano pasado puede atribuirse razonablemente al error de muestreo. Esta inforrmtcién se resume en el SIQUiente d agrama.

-2.58 o 1 55 2.58 Escala de z

Page 12: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Comparación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis

Autoevaluación 10.1

Pruebas de hipótesis de una muestra 341

¿Se demostró que e ritmo de montaje aún es de 200 a la semana? No. Lo que se hizo, técnicamente, fue no desaprobar la hipótesis nula. No refutar la hrpótesis de que la media poblacioral es de 200 no es lo mls'Tlo que probar qJe necesanamente es verda­dera. Corno se sugiere e"l la introducci~n del capllulo, la conclusrón es análoga a la del sistema jurfdico estadounidense. Para explicarlo, suponga que se acusa a una persona de un crimen, pero ur jurado la absue ve. SI la persona queda absuelta del crimen se concluye que no habla suficiente evidencia para probar la culpabilidad de la persona. El juicio no probó que el ind vi duo era necesariamente Inocente, sino que no habla sutrcren­te ev denc1a para probar la culpabi idad de acusado Eso evioencian las pruebas de hipótesis estadlsticas cuando no se rechaza la hipótesis nula. La interpre:aciún correcta consiste en que no se probó la falsedad de la hipótesis nula.

Cn este caso se eligió el nivel de significancia de O 01 antes de establecer la regla de decisión y tomar t.na muestra de la población Ésta es la estrategia adecuada El investigador dete establecer el nivel de sigrificancia, pero debe determ narlo antes de reunir la evidencia de la muestra y no realizar camb1os con base en la evidencia de la muestra.

¿Cómo se confronta el procedimiento de prueba de 11 pótesis, recién descrito, con el procedimiento de los intervalos de cortfianza estudiado en el capltulo anterior? A realiz:lr la prueba de hipótesis en la producción de escritorios, se cambiaron las uni­dades de escritorios a la semana a un va or z. Jespués se comparó el -.alar calculado del estadlstico de la prueba ( 1.55) con el de los valores criticas (-2.58 y 2.58). Corno e valor calculado se localizó en la región de no rechazo de la hipótesis nula, se concluyó que la media poblacional podía ser de 200. Por otro lado, para aplicar el enfoque del intervalo de confiarza se construrría un inte'Valo de confianza con la fórmula (9 1) (p. 298) El intervalo iría do 197 66 a 200.34, e cual se calcu a de la Siguiente manera. 203.5 ± 2.58(16//..{50). Observe que el valor de la población propuesto, 200, se encuentra en este intervalo. De ahl que la media pob acional podrla ser, razonablemente, 200.

En general, H0 se rechaza si el intervalo de co'1fianza no incluye el valor hipotético. Si el inte'Valo de confianza incluye el valor hipotético, no se rechaza f h Asl, la región de no rechazo para una prueba de hipótesis equivale a valor de pob ación propuesto en el Intervalo de confianza. La diferencia fundamental entre un htervet? de confianza y la región de no rechazo para u11a prueba de hipóte~is depende de que el intervalo se cen· tre en torno al estadlstlco de la muestra, como X, al intervalo do confianza o alrededor de O, como en la prueba de hipótesis.

=F.71FIEII!"'iiiii Heinz, un fabricante de cátsup, uti iza una ~-....... máquna pa•a vaciar 16 onzas de su salsa en

bctellas. A partir de su expenenc1a de vanos años con la máquna despachadora, Heinz sabe qt.e la cantidad del prodo.~cto en cada botella

-~.... tienA unP distrlbuc 6n normal con una media de 16 onzas y Jna desviación esténdar da O 15 onzas. Una muestra de 15 t:otellas llenadas dlJ'anle la hora pasaca reveló que la :entidad media por bote la era de 16017 onzas. ¿La evdenc1a st.giere que la cantidad media despa-

~,Ljj ...... =..____, chada es diferente de 16 onzas? Utll1ce un r1ve de significancia de 0.05.

a) Establezca la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. b) ¿Cuál es la probab lidad de cometEr ur1 error T¡po 1? e) Proporcione la fórrrula pa·a el estadlst co de la prueba. d) En une e la regla de dects1ón e) Delermine el valor del estadlsüco de la prueba. t) ¿Cuál es su decisión respecto de la hipótesis nula? g) Interprete, er un erunclado, el resultado de la prueoa estadlstica.

Page 13: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

342 Capitulo 10

Prueba de una cola En el ejemplo anterior sólo se destacó el interés por informar al vicepresidente si ocurrió un caf'TlbiO en la cantidad media de escritorios armados en la p1anta de Fredonía No importaba si el cambio era un ircremento o una disminución de la producci6'1.

Para ilustrar la prueba de una cola, vea otro problema. Suponga que el vicepresi­dente desea saber sí hubo un incremento en la cantidad de un dades armadas. ¿Puede concluir, debido al mejoramiento de los métodos de producción, que la cantidad medía de escritonos armados e1 las pasadas 50 semanas fue superior a ?00? Observe la diferencia al formular el problema. En el primer caso deseaba conocer sí habfa una diferencia en la cantidad media armada; en cambio, ahora desea saber sí hubo un incremer;to. Como se investigan diferentes cuestiones, se plantea a hipótesis de otra ma11era. La diferencia más importante se presenta en la hipótesis alternativa. Antes se enunció la 1ipótesis alternativo como 'diferente de"; ahora se enuncia como "mayor que". En sfmbolos:

Prueba de dos colas: Prueba de una cola:

H0: ll- 200

H1• ~:~:20Q

H0 : ll ~ 200

H1: ~ > 200

Los valores críticos para una prueba de una cola son diferentes que los de una orueba de dos colas e'l el mismo nivel de significancia. En al ejemplo anterior, div'dió el nivel de significancia a la mitad y colocó una m1tad en la cola nferior y la otra en la cola superior. En una prueba de una cola, toda la región de rechazo se coloca en una cola. Véase la gráfica 10.5.

En el caso de la prueba de una cola, el valor crítico es de 2.33, que se calcula (1) al r~star 0.01 de 0.5000 y (2) determinar el valor zco'respondiente a O 4900.

-2.58 Valor crítico

Ho:1J. =200 ~: 1J.*200

Prueba de dos colas

o 2 58 Escala de z Valor cntlco

Ho: IJ. s; 200 ~: ¡J.>200

Prueba de una cela

o 2.33 varor crítico

GRÁFICA 10.5 Regiones de rcchato para laJJ pruebas de una y dos coi:IS; ex = 0.01

Valor ~n la prueba de h!~tesis Al probar una hipótesis, se compara el estadfstico de la prueba con un valor critico. Se tomó la decisión de recrtazar la hipótesis nula o de no hacerlo. Asl, por ejemplo, si el valor crítico es de 1.96 y el valor calculado del estadístico de prueba es de 2.19, la deci­sión co'1síste en rechazar la hipótesis nula.

En años recientes, por la disponibilidad del software de computadora, con frecuen­cia se da información relacionada con la segundad del rechazo o aceptac ón. Es decir, ¿cuánta confiarza hay en el rechazo do la h1pótes1s nula? Este enfoque indica la pro-

Page 14: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Estadistica en acción

Existe una diferencia entre estadlsticamente significativo y prdcticamente significativo. Para explicarlo, suponga que crea una nueva p(Jdora para adelgazar y la prueba en 100 000 personas. Concluye que b persona común que toma la píldora clnrante cln~

años pierde una libra. ¿Cree usted que mucha gente se interesaría en tomar la píl­dom para perder una libra? Los resuJtadm de ingerir la nueva pt1dora fueron esta­d!slie<~Ulente >Íguiiicalivos, pero no prácticamente signi­lic2tivos.

~--------'

Pruebas de hipótesis de una muestra 343

babilioad (en el supuesto de que la hipótesis nula sea verdadera) de obtener un valor del esladfslico de la prueba por lo menos tan extremo como el valor real obtenido. Este proceso compara la probabilidad, denominada valor p, con el nivel de significancia. Si el valor pes menor que el nivel de significancia, 110 se rechaza. Si es mayor que el nivel de significancia, H0 no se rechaza.

VALOR p Probabilidad de observar un valor muestra! tan extremo o más que el 1 valor observado. si la h:pótesis nula es verdadera.

La determinación del va or p no sólo da como resultado una decisión respecto de H0 , sino que brinda la oportunidad de observar la fuerza de la decisión. Un valor p muy pequeño, como 0.0001, irdica que existe poca probabilidad de que H0 sea verdadera. Por otra parte, ur valor p de 0.2033 signif'ca que H0 no se rechaza y que existe poca probabilidad de que sea falsa.

¿Cómo calcular el va or p? Para ilustrarlo se recurre al ejemplo en el que se pro­bó la hipótesis nula relativa a que la cantidad de escritorios producidos a la semana en Fredonia fue de 200. No se rechazó la hipótesis nula, pues el valor zde 1.55 cayó en la región comprendida entre -2.ó8 y 2.o8. Se dec1d1ó no rechazar la hipótesis nula s1 el valor calculado de z cala en esta región. La probabilidad de hallar un valor z de 1.55 o más es oe 0.0606, que se calcula mediant~ la diferencia de 0.5000 - 0.4394. En otras palabras, la probabilidad de obtener una X mayor de 203.5 si 1-1 = 200 es de 0.0606. Para calcular el valor p, es necesario concentrarse en la región menor que -1.55, asi como-en los valores superiores a 1.55 (pues la región de rechazo se localiza en ambas colas). El valor p de dos colas es de 0.1212, que se calcula asl: 2(0.0606). El valor p de 0.1212 es fl"ayor que el nivel de signilicancia de 0.0 1 que se estableció al Inicio, asi que no se rechaza H0. En la siguiente gráfica se muestran los de¡alles. En general, el área se duplica en una prueba de dos colas. Entonces el valor p se compara con facilidad con el nivel de significancia. Se aplica la misma regla de decisión en el caso de una prueba de una cola.

Valor p

//+~ 0.0606

Reglón de rechazo ...__

~ = 0·~1 = 0.005 2

Reglón de rechazo (l - 0.01 - o 005 -- 2 - . 2

-2.58 -1.55 o 1.55 2.58 Escala de z

Un valor p es una manera de expresar la probabilidad de que H0

sea falsa_ Pero, ¿cómo interpretar un valor p? Ya se mencionó que si el valor pes menor que el nivel de significancia, se rechaza Ha: si es mayor que el nivel de significancia, no se rechaza Ha. Asimismo. si e valor pes muy grande. es probable que Ha sea verdadera. Si el valor p es pequeño. es probable que H0 no sea verdadera El siguiente recuadro permite inter­pretar los valores p.

INTERPRETACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA EVIDENCIA EN CONTRA DE H0 Si el valor p es menor que

a} 0.1 O, hay cierta evidencia do que H0 no os verdadera. b) 0.05, hay evidencia tuerto de que 1--b no es verdadera. e} 0.01, hay evidencia muy fuerte de que H0 no es verdadera. d¡ 0.001, hay evidencia extremadamente fuerte de que H0 no es verdadera.

Page 15: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

344

Au1oevaluación 10.2

Capítulo 10

ConsJite la autoevaluación 1 O. •. a) Suponga que se modifica el penúltimo enunciado para que diga: ¿La evidencia sugiere que la

cant1dad media despachaoa es mayor que 16 onzas? Establezca la hipótesis nula y la hipóte­sis alternativa en estas condiciones.

b) ¿Cuál es la re;¡la de decisión en las nuevas condiciones definidas en el inciso a)? e) Una segunda muestra de 50 conlenedores llenos revelO que la media es de 16.040 onzas.

¿Cuál es el valor del estad'stlco de la prueba para esta muestra? d) ¿Cuál es su decisión respecto de la hipótesis nula? e) Interprete, en un solo enunciado, el resultado do a prueba estadística. f) ¿Cuál es el valor p? ¿Cuál es su decisión respecto de la hipótesis nula con base en el valor

p? ¿fs la misma conclusión a la que se llegó en el inciso d)?

Ejercicios __ Responda las siguientes preguntas para los ejercicos 1 a 4: a) ¿Es una prueba de una o de dos colas?; b) ¿Cuál es la regla de decisión?; e) ¿Cuál es el valor del estadlstíco de la prueba? d) ¿Cuál es su decisión respecto de He?; e) ¿Cuál es el valor p? Interprete este valor. ·

1. Se cuenta con la siguiente información:

fio: J..l = 500

H,: J..l X 500

La media muestra! es de 49 y el tamaño de la muestra, de 36. La desviación estánoar de la población es 5. U ti ice el nivel de signlflcancia de 0.05.

2. Se cuenta con la información siguiente.

fio: J..l S: 10

H1: J..l > 10

La media muestra! es de 12, y el tamaño de la muestra, 36. La desviación estándar de la población es 3. Utilice el nivel de signíficancia 0.02.

3. Una muestra de 36 observaciones se selecciona de una poblaci~n normaL La media de la muestra es 21, y la desviación estándar de la población, 5. Lleve a cabo la prutlba de hipóte­sis con el nivel de significancía de 0.05.

H3: J..1 s: 20

H1: J..l> 20

4. Una muestra de 64 observaciones se selecciona de una población normal. La media de la muestra es 215, y la desviac ón estándar de la población 15. Lleve a cabo la prueba de hipó­tesis, utilice el nivel de significancia 0.03.

HJ: J..1 s: 220

H1: J..l > 220

En el caso ce los ejercicios 5 a 8 a) establezca la hipótesis nula y la nipótesis alternativa; b) defina la regla de oeciSIOrl; e) calcule el valor del estadlstico de la prueba; d) ¿cuál es su decisión respecto de H0 ?; e) ¿cJál es el valor p? lnterprételo.

S. El fabricante de llantas radiales con cinturón de acero X-15 oara camiones senala que el millaje medio qt.e la llanta recorre antos de que se desgasten las cuerdas es de 60000 millas. _a desviación estándar del millaje es de 5 000 millas. La Crosset Truck Company compró 48 lantas y encontró que el Millaje medio para sus camiones es de 59 500 millas. ¿La experienc a de Crosset es diferente de lo que afirma el fabricante en el nivel de significancia de 0.05?

6. La cadena de restaurantes MacBurge· afirma que el tiempo de espera de los e ienles es de 8 minutos con una desviación estándar poblacional de 1 minuto. El departamento de control ce calidad hallO en una muestra de 50 clientes en Wa•ren Road MacBurger que el tiempo medo de espera era de 2.75 minutos. Gen el nivel de signiflcancla de 0.05, ¿puede concluir que el :iempo medio de espera sea menor que 3 minutos?

7. Una encuesta nacional reciente determinó que los estudiantes de secundaria velan en pro­medio (media) 6.8 oel culas en DV::l al mes, con u1a desviación estándar poblacional de 0.5 horas. Una muestra a ealoria de 36 estudiantes universitarios reveló que la cantidad meda

Page 16: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Ejemplo

Pruebas de hipótesis de una mues1ra

de pellculas en DVD que vieron f'l mes pasado fue de 6.2. Con un nivel oe significancia de 0.05, ¿puede mncluir que los estudiantes universitarios ven menos pellculas en OVO que los estudiantes de secundaria?

8. En el momento en que fue con:ratada como mesera en el Grumney Farrily Restaurant, a Beth Br1gden se le dijo "Puedes ganar en promedio mtls de $80 al ::Ha en propinas·. Suponga que la desviacién estándar de la d1str bución de población es de $3.24 Los primeros 35 dias de traba,ar en el restaurante, la suma media de SL.S propinas fue de $84 85. Con el nivol de signi­ficancla de 0.01, ¿la seflorita Brlgden puede concluir quo está ganando un promedio de más de $óO en propinas?

Prueba de la media poblacional: Desviación estándar de la población desconocida En el ejemplo anterior se conocla es, la desviación estándar de la población. No obstan­te, en la mayoría de los casos la desviación estándar de la población es desconocida. Por consiguiente, es debe basarse en estudios prev1os o calcularse por medio de la desviación estándar de la muestra, s. La desviación estándar poblacional en el siguien­te ejemplo no se conoce. por lo que se emplea la desviació1 estándar muestra! para estimar <r.

Para determinar el valor del estadlstico de la prueba utilice la distribución t y modifi­que la férmula (10 1) de la siguiente manera·

PRUEBA DE lm MEDIA; cr DESCONOCIDA

con n- 1 grados de libertad. en la cual:

X representa la media de la muestra. J.1, le med'a poblacional hipotética. s, la desviación estándar de la muestra. n, el número de observaciones en la muestra.

X-J.L 1=--s/.Jn

[10.2]

Es una situación similar a cuandc construyó intervalos ce confianza en el capitulo ante­rior. Véanse las págmas 302-304, capítulo 9. !:n la gráfica 9.3 de la pág1na 305 se resu­mió el problef'T'Ia. En estas condiciones, el procedimiento estadístico correcto consiste en sustituir la distribución normal estándar con la dlstribucion t. Para repasar las principale::~ característ cas de la distribución t

1. Es una distribución continua. 2. Tiene forma de campana y es s métrica 3. Existe una familia de distr buciones t. cada vez que se cambia de grados de liber­

tad, se crea una nueva distribución. 4 Conforme se incrementa P.l número de grados de libertad. la forma de la distribución

t se aproxirra a la dA la distribuc1ó1 normal estándar. 5. La dis~ribuc;ón tes plana. o más dispersa. que la dlstribL.ción normal estándar.

El siguiente e¡emplo muestra los detalles.

El departamento de auejas de McFarland lrsu·arce Company inforrra que el costo 1 medio para tramitar una queja es de $60. Una comparación industrial mostró que esta cantidad es mayor que en las demás compañías de seguros, así que la compañia tomó medidas para reducir gastos Para evaluar el efecto de las rredidas de reduc­ción de gastos, el supervisor del departamento de quejas seleccionó una muestra dl~dloria de 26 quejas atendidas olmos pasado. La información de la mll9!=:lra apa­rece a cortinuación.

Page 17: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

346

Solución

Capitulo 10

$45 48 48 58 38

S49 53 54 51 76

S62 67 51 58

$40 63 56 59

$43 78 63 56

$61 64 69 57

¿Es razonable concluir que el costo medio de atención de ura queja ahora es menor que $60 con ur. nivel de significancia de O 01?

Aplique la pruepa de hipótes1s con el procedimiento de los cinco pasos. 1 Paso 1: Se establecen las hipótesis nula y alternativa. La hipótesis nula con­

siste en que la media poblacional es de por lo menos $60 La hipótesis alternat•va consiste en que la media poblacional es menor que $60. Se expresan las hipóteSIS nula y alternativa ce la sigLiente manera·

H0 : 1! ~ $60

H1: 1! < $60

La prueba es de una cola, pues desea determinar si hubo una reducctón en el costo _a desigua'dad en 1a hipótesis alternativa señala la reg1ón de rechazo en la cola izquierda de la distribución.

Paso 2: Se selecciona un nivel de significancia. El nivel de significancia es 0.01

Paso 3: se identifica el estadístico de la prueba. El estad1st1CO de la prueba en este caso es la d1stribuc1ón t. ¿Por qué? Primero, po'qLe resulta razona­ele concluir que la distribución del costo por queja sigue la d1stnbuclón normal. Puede confirmarlo a partir del 1istograma a la derecha de la siguiente sa ida de MINITAB. ObseNe la distribución normal superpues­ta en la distribución de frecuencias.

,~,.,·- """'"'•• d St.tl !,l011o<MIHI• ·ML7ao... II~_,.,A1 · 1Nale1

- . ., - -· ttwlanc:- *114 ......._ • .DO .. "--- ....,.. .. - .. wq._. -......., IUOO Wc¡udo ... - ... ..,...._ ...... J,...., .,_ ...... -a.-.--·•-ua. •l•

-~-"'-1114 u ..

-~~ ..-. J ~w.l'!f~d ,.,1'11

No se conoce la desviación estárdar de la población, asf que se sustitu­ye ésta por la doov ación estándar de IR muestra. El valor del estadlstico de la prueba se calcula por medio de la fórmula (10.2}:

X-~.t [:::--

s/.fñ

Page 18: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra 347

Paso 4: Se formula una regla para tomar decisiones. Los valores criticas de t aparecen en el apéndice 8.2, una parte del cual se reproduce en la tabla 1 0.1. La columna extrema izquierda de la tabla está rotu ada como gl, que representa los grados de libertad. El número de grados de libertad es el total de observaciones en la muestra menos el número de pobla­c ones muestreadas, lo cual se escribe n- 1. En este caso, el número de observaciones en la muestra es de 26, y se muestrea una población, así que hay 26 - 1 = 25 grados de libertad. Para determinar el valor critico, primero localice el renglón con los grados de libertad adecuados. Este renglón se encuentra sombreado en la tabla 1 0.1. Enseguida determine si la prueba es de una o de dos colas. En este caso, es una prueba de una cola, asl que busque la sección de la tabla rotulada una cola. Localice la columna con el nivel de sig'lificancia elegido. E'l este ejemplo, el nivel de significancia es de 0.01. Desplácese hacia aba;o por la columna rotulada 0.01 hasta intersecar el renglón con 25 grados de libertad. El valor es de 2.485. Como se trata de una prueba de una cola y la región de rechazo se localiza e'l la cola izquierda, el valor crít co es negativo. La regla de decisión consiste en rechazar H0 si el valor de tes menor que -2.485.

TABLA 10.1 Parte de la tabla de la distribución t

Intervalos de confianza

80% 90% 95% 98% 99% 99.9%

Nivel de significancia para una prueba de una cola, a.

gf 0.100 0.050 0.025 0.010 0.005 0.0005

Nivel de significancia para una prueba de dos colas, a.

0.20 0.10 0.05 0.02 0.01 0.001

21 1.323 1.721 2.080 2.518 2.831 3.819 22 1.321 1.717 2.074 2.508 2.819 3.792 23 1.319 1.714 2.069 2.500 2.807 3.768 24 1.318 1.711 2.064 2.492 2.797 3.745 25 1.316 ¡- 1.708 2.060 j2.485l 2.787 3.725

26 1.315 1.706 2.056 2.479 2.779 3.707 27 1.314 1.703 2.052 2.473 2.771 3.690 28 1.313 1.701 2.048 2.467 2.763 3.674 29 1.311 1.699 2.045 2.462 2.756 3.659 30 1.310 1.697 2.042 2.457 2.750 3.646

Paso 5: Se toma una decisión y se interpreta el resultado. De acuerdo con la pantalla de MINITAB, próxima al t1istograma, el costo medio por queja para la muestra de 26 observaciones es de $56.42. La desviación están­dar de esta muestra es de $10.04. Al sustituir estos valores en la fórmula 10.2 y calcular el valor de t:

t- X-ll; $56.42-$60 =-1_818 S/ -Ín $10.04/ j26

Como -1.8 18 se localiza en la región ubicada a la derecha del valor crftico de -2.485, la nipótesis nula no se rechaza con el nivel de slg­nificancia de 0.01. No se demostró que las medidas de reducción de costos hayan bajado el costo medio por queja a menos de $60. En otras palabras, la diferencia de $3.58 ($56.52- $60) entre la media muestra! y la media poblacional puede deberse al error de muestreo. El valor calcu­lado de t aparece en la gráfica 10.6. Éste se encuentra en la región en que la hipótesis nula no se rechaza

Page 19: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

348

Ejemplo

Solución

Capitulo10

a =0.01

Región de rechazo

-2.485 -1.818 Valor Valer calculado critico de t

o

Ha:~;::: $60 H1: f.l.<$60

Escala de t

GRAFICA 10.6 Región de rechazo, distribución t, nivel de significancia 0.01

En el ejemplo anterior, la media y la desviación estándar se calcularon con MINITAB. El siguiente ejem:>lo muestra las detalles cuc.ndo se calculan la media y la desviación estándar a partir de los datos de la muestra.

La longitud media de una pequeña barra de contrapeso es de 43 milfme1ros. Al super- ~ visor de producciór le preocupa que hayan cambiado los ajustes de la máqu1na de prodL.cción de barras. Solicita una hvestigación al departamen:o de 1ngen1erra. Ingeniarla selecciona una muestra aleatoria ce 12 barras y las mide. Los resultados aparecen enseguida, exp·esados en millmetros.

1 42 39 42 ~S 43 40 39 41 40 42 43 42 1

¿Es razo1able concluir que cambió la longitud media de las barras? Utilice el nivel de s1gnificancia 0.02.

Primero formule la hipóteSIS '"lUla y la hipótesis a terna:iva

Hy J.L- $60

H1: 11 #: $60

La hipótesis alternativa no señala una dirección, asl que se trata de una prueba de dos colas Hay 11 grados de libertad, que se calculan por medio de n- 1 = 12 - 1 = 11 El valor tes de 2.718, que se determina con el apéndice 8.::> para una prueba de dos colas con un nivel de significancia de O 02 y 11 grados de libertad. La regia de deci­sió'l es: se rechaza la hipótesis nula si el valor calculado de t se localiza a la izquierda de - 2 718 o a la derecha de::> 718. Fc;ta Información se resume en la gráfica 10.7.

-2.718 Valor crítico

Ho no se rechaza

o

lfo: J.l= 43 H,:~J.~ 43

gl= 11 Región de rechazo

2.718 Escala de t Valor critico

GRAFICA 10.7 Regiones de reclm¿o, prueba de dos colas, distribución t de Student, ex = 0.02

Page 20: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra 349

Se calcula la desviación estándar de a muestra con la fórmula (3.11 ). La media, X. es de 41.5 millmetros, y la desviación estándar, s. 1 784 1"1ilfmetros. Los detalles aparecen en la tabla 10 2

TABLA 10.2 Cálculos de la desviación estándar tle la muestra

X (mm} X-X (X- X'f

42 0.5 0.25 39 -2.5 6.25 X= .m = 415mn 42 0.5 025 12

45 3.5 1225 I:(X -X)2 ~ 43 1.5 2.25 S= = ~- =1.784 fl-1 12-1 40 -1.5 2.25 39 -2.5 6.25 41 -0.5 0.25 40 -1.5 2.25 42 0.5 0.25 43 1.5 2.25 42 0.5 0.25

498 o 35.00

Ahora puede calcular el valor de t con la fórmula (10.2).

t- X-11 ... 41 .5-43.0 =-2913 S / ¡;, 1784 / ../12

La hipótesis nula que afirma que la r1edia poblacional es de 43 milfmetros se rechaza porque el valor calculado de t de -2.913 se encuentra en el área a la izquierda de -2.718. Se acepta léi hipótesis altemaliva y se conclt..ye que lamed a potlacional no es de 43 milfmetros. La máquina está fuera de control y neces1ta algu"los ajustes.

Autoevaluaci6n 10.3 la vida media de una baterla en un rel::>j digital es de 305 dfas. las vioas medias de las bate­rfas se ngen por la distribución normal. Hace poco se modificó la baterla para que tuviera mayor uuración. Una mJestra de 20 baterlas mocrtlcadas exhibió una vida media de 311 dlas con una des~iación estánjar de 12 día:;. t,La modifcaclór. lncremerto la VIda media de la balerfa? a) Formule la hip6tcsi3 nula 'f la hipótesis alternativa. b) Muestre la gráfica de la regla de decisión. Utilice el nivel de significancia 0.05 e) Cak:ule el vabr de 1 ¿Cuál es su decisión respecto de la hipótesis nula? Resuma sus resulados.

Ejercic.;;.;.i~os~--------------9. Sean las siguientes hipótesis:

H0.¡u:: 10

H1·¡¡>10

Para una muestra aleatoria de 10 observac1::>nes. la media muestra! fue de 12, y la desviación estándar de la muestra, de 3 Utilice tll rrivel de slgmftcancia 0.05: a} Formulo la reglo do decisión. b) Ca cule el valor de estadisti.::o de ::>ruaba. e) ¿Cuál es su dec1sión respeco ele la hipótesis nula?

10. Sean las siguie'ltes hipótesis:

H0· ¡t = 400

H1: 1! • 400

Pa·a una rnue:;tra aleatoflé:t C:e 12 observaciones, la media muestra! fue de 407, y la desviación estándar de la muestra, de 6 Utilice el n vt::l de :;iur 1iflcancia O D t· a) For'Tlu e la regla de decisión b) 8alcul~ e valor del estadístico de prueba e) ¿Cuál es su dectsién respecto ce la hrpótesis null'!?

Page 21: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

350 Capitulo 10

11. El gerente de ventas del d1stnto de as Mootaflas Roca losas de Rath Publl~h1ng lnc., editorial de textos universitarios, afirrr,a que los representanta~ de ventas realizan en promedio 40 lla­madas de ventas a la semana a profesores. Varios representantes sol'\o.lan que el cálculo es muy bajo. Una muestra aleo. torio. do 28 representantes de ventas revela que la cantidad media de llamadas realizadas la semana pasada 'uede 42. La desviación estándar de lamuest·a es de 2.1 llamadas Con el nivel de signdicanc a de O 05. ¿puede concluir que la cantidad media de Uarnadas semanales por venjedor es de más de 4D?

12. La administración ce White Industries analiza una nueva técnica para arnar un carro de golf, la técnica actual requiere 42.3 minutos en promedio. E !lempo medio de montaje de una muestra aleatoria ce 24 carros, con la nueva técnica, fue de 40.6 m1nutos, y la desviación estándar, de 2.7 mmutos. Con un niVel de sig"lificancia de 0.10, ¿puede concluir que el tiempo de montaje con la r1ueva técnica e:; más breve?

13. Un fab icc:nte de bt..jlas afirma que sus productos tienen una duración modio superior a 22100 millas. Suponga que la diSo.ción do las bl.jías se rige por ~na distribución normal. 8 9ueño de una flotilla compró u1a buena cantidad de jJegos de oujias Una rruestr;~ rle 18 juegos reveló que la duraci6'l meda de IRs huji~s era de 23 400 millas, y la desvia::ión estánda•. de 1 500 millas. ¿Existen evidencias que apoyen la afirmación del fabricante en el nivel de significancia 0.05?

14. En la actualidad, la mayor! a de quienes v ajan por avión compra sus boletos por interne!. As!, Jos pasa¡ eros evitan la preocupación ce cuidar un boleto de papel, además de que las aeroll­neas ahorran. N:> oostante, en fechas recientes las aerol neas han rec1b1do que¡as relaciona­das con los boletos, en part1cu1ar cuando se requiere hacer un enlace para canbiar de linea. Para analizar el problema, una agencia de im·esliyaciál independiente tomó una muestra aleatoria de 20 aeropuertos y recogió 1nform3ción relacionada con la cantidad do quejas que hubo sobro los boletos duro.nto ma'zo A continuación se presenta la información.

14 14 16 12 12 14 13 16 15 14

12 15 15 14 13 13 12 13 10 13

¿La agencia de Investigación puede concluir que la cantidad media de quejas por aeropuerto es menor que 15 al mes con un nivel de significancia de 0.05? a) ¿Qué suposición se requiere antes de llevar a cabo una prueba de hipótesis? b) 1lustre la cartidad de quejas por aeropuerto en u1a dis:ribLJción de frecuencias o en un

d1agrama de d1spers1ón. ¿Es razonable concluir que la población se rige por una distribu­ción norrral?

e) Realice una prueba de hipótesis e interprete los resultados

Solución con software E sistema de software de estadística MINITAB. utili7ado en los CiJpltulos precedentes y en la sección anterior, proporciora una forma efiCA7 rle llevar a cabo una prueba de hipótesis de una cola para la mAdi a de la población l os pasos par<! genArar la siguiente pantalla ararP.cen en la sección dA Comandos de software, al finAl del capitulo

o 42t '13 2 <12

3 ___[

1 Ja• ~ sru.. "'ex T • u 41.- l ... ,. o.ae e•.-· 42 Ql4) -t.tl 0.014

Una característica adiciona de la mayoría de los paquetes de softv.•are consiste en que calculan el valor p, el cual proporciona más información sobre la hipótesis nula. El valor pes 1:::~ probabilidad de un v::~lor t tan extremo como el que se calculó. en caso de que 1:::~ hirótAsis nula se>a verd::~dera. De acuerdo con los datos del ejemplo anterior.

Page 22: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra 351

de la barra de contrapeso, el valor p de 0.014 es lo probabilidad de un valor t de -2.91 o menor más la probabilidad de un valor t de 2.91 o mayor, con una media poblacional de 43. Asf, la comparación del valor p con el nivel de significancia indica SI la hipótes s nula se encontraba cerca de ser rechazado, si apenas se rechazó, etcétera.

El Siguiente d agrama contiene una explicación más detallada. El valor p de 0.014 es el área más oscura o sombreada, y el n1vel de significancia es la totalidad del área sombreada. Cerno el valor p de 0.014 es menor que el nivel de significancia de 0.02, la hipótesis nula se rec11aza Si el valor p hJb1era sido mayor que el nivel de significanc1a, 0.06, 0.19 o 0.57, la hipótesis nula no se habrfa rechazado. Si se hubiera elegido un valor ce 0.01 para el nivel de significancia, la hipótesis nula no se habrfa rechazado

-2.913 -2.718

2913 Escaade t 2.718

En el ejemplo anterior, la hipótesis alternativa e-a de dos colas, asl que habla areJs de rechazo tan;o en la cola Inferior (Izquierda) GOma en la superior (derecha). Para calcular el valor p, fue necesario determir¡ar el área a la izquierda de -2.913 para una distribución t con 11 grados de libertad y sumarla al valor del área a la derecha de 2.913, también con 11 grados de libertad.

¿Y SI se tratara de una prueba de una cola, de forma que toda la región de rechazo se ocallzara ya en la cola superior, ya en la cola infenor? En dicho coso, se l"ldicaría un área a partir de una sola cola. En el eJemplo de la barra de contrapeso, si H1 se def1niera como ll < 43, la desigualdad apuntaría a la izquierda Por corsiguiente, se señalarla el valor p como el área a la it:quierda de -2.913. Este vabr es 0.007, que se calcula al divi­dir 0.014/2. Por tanto, el valor p para una prueba de una cola sería 0.007.

¿Cómo calcular un valor p sin una computadora? Para ilustrarlo, recuerde que, en el ejemplo relativo a la longi~ud de la barra de contrapeso, se rechazó la hipótesis nula que Indicaba que ll = 43 y se aceptó la hipótesis alternativa que ind1caba que ~ :t: 43. El nivel de significancia era de 0.02, así que, por lógica, el valor pes menor que 0.02 Para calcu arel valor p con mayor p·ecisión, veo el ap6nd1ce 8.2 y localice el rengló'1 con 11 grados ue libertad. El valor calculado de/, 2.913, se localiza entre 2.718 y 3.106 (parte de apéndice B.2 se reproduce en la tabla 10.3). El rivel de significancia de dos colt:~s

TABLA 10.3 Parte de la distribución l de Studcnt

Intervalos de confianza

80% 90% 95% 98% ggo,{, 99.9%

Nivel de signilicancla para 111a prueba de una cola, a

g/ 0.100 0.050 0.0025 0.010 0.005 0.0005 -

Nivel de significancla para una prueba de dos colas, a

0.20 0.10 0.05 0.02 0.01 0.001

:

9 1.383 1.833 2.262 2.821 3250 4.781 10 1.372 1.812 2.228 2.764 3.169 4.587

11 1.363 1.796 2.2C1 1 2.718 3.106 J 4.437

12 1.356 1.782 2.179 2.681 3.055 4.318

13 1.350 1.771 2.160 2.650 3012 4.221

14 1.345 1.761 2.145 2.624 2977 4.140

15 1.341 1.753 2.131 2.602 2.947 4073

Page 23: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

352 Capítulo 10

correspondie"lte a 2. 718 es 0.02, y en ol caso de 3.1 06, es 0.01 Por tanto, el valor P se encuentra entre 0.01 y 0.02. Se acostumbra indicar que el valor pes menor que el mayor de los dos niveles de signiftcancio. Asl: "el valor pes menor q1 JA 0.02".

Autoevaluación 10.4 Se prugrama una máquina para llenar un frasr.o pequeño con 9.0 gramos de medicamemo. Una muestra do ocho !·ascos arrojó las siguientes cantidades (en gramos) por botella.

8.7 8.9 8.6 88 8.5 8.7 9.0 1

¿Puede concluir qJe el poso medi:> es irrferior a 9 O gramos si el nivel de signif cancia es de 0.01? a) Formulo la hipótesis nula y lA '1lpótasis altarna:iva. b) ¿Cuántos grados de libertad existen? e) Establezca la regla da decisión. (/¡ Calcula el valor de t ¿Qué decide respecto de la hipótesis nu a'l e) Aproxima el valor p.

Ejercicios 15. Sean as siguie1tes hipólesis:

H0: 11 ;;;: 20

H1: Jl < 20

Ura nuestra aleatoria de cinco elementos dio co'llo resultado los siguientes valores: 16, 15, 12, 19 y 21 ¿Puece conclui· que la meda pob ac10nal es rrenor que 20 con un nl.-el de signi­ficancia de 0.01? a) Establez::a a regla de dectstOn. b) Calcule el valor del estadistlco de prueba. e) ¿Cuá es su decisión en lo que se refiere a la hipótesis rula? el) Calcule el valo· de p.

16. Sean las siguientes hipótesis:

H0: ll = 100 H1'1l7' 100

Una muestra aleatoria do seis elementos dio como resultado lns siguientes valores: 118, 105, 112 119, 105 y 111 ¿Puede conciLir que la media pcblacimal es diferente de 1CO con un nrvel de significa~cia de 0.05? a) Establezca la regla de cecisión. b) Calcule el valor del estadfstico de prueba e) ¿Cuál es su decisión en lo que se refiere a la hipótesis nula? el) Calcule el valer de p.

17. La expenencta en la erra de pollos de New JE:!rst:ly Red nostró que el peso medro de los polos a los cinco mesE:!:; E:!:i de 4 35 libras. Los pesos se rigen por una distribución normal En un esfuerzo por incrementar et peso, se agrega un aditrvo espectal al aliml'!nto de les pollos. Los pesoo (en libras) subsecuentes de una muestra de pollos de cinco meses de edad fueron los srgurentes.

1 4.41 4.37 4.33 4.35 4.30 4.39 4.36 4.38 4.40 4.39 1

¿Ei aditivo ncrementó el peso medio de los pollos con un nivel de signific!inciéi de 0.01? 18. El cloro líqutdo que se agrega a las albercas oara curnbabr las algas tiene una duracrón rela·

!lvamente corta en las :iePtlas antes de que pierda su eficacia. Los registros Indican que la tlurél(.;ión meda ce lXI frasco de cloro es de 2 160horas(20 días). Como experimento. se agre· gó Holdlonger al cloro para saber si éste incrementaba la duración del cloro en las tiendas. Lna ml.estra de 'lueve frasees ce cloro arrojó les siguientes tJempos de duración (en ho'asl en las tiendas·

2159 2170 2180 2179 2160 2167 2171 2181 2185

¿Incrementó el Holdlon;¡er la duraci:Xl ::!el clero en las tierdas con el nivel de srgnrfcancta de 0.025? Calcule ei valor p.

Page 24: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

mt y ~1 -7t) deben ser de al menos 5

~ Ejemplo

Pruebas de hipótesis de una muestra 353

19. Las pescaderfas Wyoming sostienen que la cantidad media de trucha que se obtiene en un dia completo de pesca en el rfo Snake Buffalo. y en otros rfos y arroyos del área de Jackson Hole es 4.0. Para su actualización anual. el personal de la pescadería pidió a una muestra de los pescadores que llevaran la cuenta de los pescados que obtenían durante el dla. Los números son: 4, 4, 3, 2, 6, 8, 7, i. 9, ~. 1 y 6. Cor el nivel de 0.05, ¿puede concluir que la cantidad media de pescados atrapados es mayor que 4.0? Calcule el valor de p.

20. Hugger Polls afirma que un agente realiza una media de 53 entrevistas extensas a do'Tlicilio a la semana. Se introdujo un nuevo formulario para las entrevistas, y Hugger desea evaluar su eflca· cía. la cantidad de enlrevislas extensas por semana en una mueslra aleatoria de agentes es:

~~ ~ 00 ~~M 00 ~~U 00 00 ~ ~ ~~ Con un nivel de significancia de 0.05, ¿puede concluir que la cantdad media de entrevistas de los agentes es más de 53 a la semana? Calcule el valor de p.

Pruebas relacionadas con .

ro orc1ones En el capitulo anterior se analizaron los intervalos de confianza para proporciones También pt;ede llevar a cabo ura prueba de hipótesis para una proporción. Recuerde que una pro­porción es la. razón entre el rúmero de éxitos y el número de observaciones. Si X se ref ere al número de éxitos y n al de observaciones, la proporción de éxttos en una cantidad fija de pruebas es X/n. Por consiguiente, la fórmula para calcular una proporción muestra!, p, es p = X/n. Considere los siguientes casos de posibles pruebas de hipótesis.

• Según sus registros. General Motors informa que 70% de los vehículos rentados se devuelve con menos oe 36 000 millas. Una muestra reciente de 200 vehículos devueltos al final de su periodo de renta mostró que 158 tenían menos de 36 000 millas. ¿Se incrementó la proporción?

• La AmeriGan /l.ssociation of Rerired Persons (MRP) informa que 60% de los reti­rados de menos de 65 anos de edad regresaría a trabajar de tiempo completo si hubiera disponible un trabajo adecuado. Una muestra de 500 retirados de menos de 65 años reveló que 315 volverían a trabajar. ¿Puede concluir que más de €0'}'o volvería a trabajar?

• Able Moving and Storage, lnc., anuncia a sus c lientes que el t•aslado a largas dis­tancias de los bienes familiares se entregarán de 3 a 5 dfas a partir del momento de recogerlos. Los registros de Able muestran que han tenido éxito 90% de las veces. Una auditarla reciente mostró que de ?00 veces, 190 tuvieron éx1to. ¿La compañía puede concluir que aumentó este registro de éxitos?

Se deben hacer algJnas suposiciones antes de probar una proporción de pobla­ción. Para probar una hipótesis en cuanto a una proporción de población, se elige una muestra aleatoria de la poblaciór. Se supone que se satisfacen los supuestos binomia­les del capítulo 6: 1) los datos de la muestra que se recogen son resultado de conteos; 2) el resultado de un experimento se clasifica en una de dos categorías mutuamente excluyentes - "éxito" o "fracaso"-; 3) la probabilidad de un éxito es la misma para cada prueoa; 4) las pruebas son indeoendientes lo cual significa que el resultado de una prueba no influye en el resultado de las demás. La prueba que realizará en breve es adecuada cuando f71t y n(1 -1t) son de al menos 5. El tamaño de a muestra es n, y p, la proporción poblacional. Se t1ene la ventaja de que una distribución binomial puede aproximarse por medio de la distribución normal.

Suponga oue a partir de las elecciones anteriores en un estado, para que sea electo un candidato a gobernador, es necesario que gane por lo menos 80% de los votos en la sección norte del estado. El gooernador en turno está interesado en evaluar sus posibilidaaes de volver al cargo y hace planes para llevar a caoo una encuesta de 2 000 votantes registrados en la sección norte del estado.

Aplique el procedimiento para probar hipótesis y evalúe las posibilidades de gobernador de que se reelija.

Page 25: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

354

Solución

Determinación del valor crítico

Se selecciona una muestra y se toma una decisión respecto de H0•

Capitulo 10

Este caso de la reelección del gobernador satisface las condiciones binomiales.

• Sólo hay dos pos bies resultados. Es decir, un votante entrevistado votará o no por el gobernador.

• La probabilidad de un éxito es la misma para cada prueba. En este caso, la pro­babilioad de que cualquier votante entrevistado apoye la reelección es de 0.80.

• Las pruebas son independientes. Esto significa, por ejemplo, que la probabilidao de que el votante 23 entrevistado apoye la reelección no resulta afectada por lo que hagan los votantes 24 y 52.

• Los datos de la muestra son el resultado de conteos. Vamos a contar el número de votantes que apoya la reelección en la muestra de 2 000.

Se puede utilizar la aproximación normal de la distribución binomial, analizada en el capítulo 7, pues rm y n(1 -rt} exceden de 5. En este caso, n = 2 000 y re= 0.80 (1t es la proporción de votos en la parte norte del estado, u 80%, necesarios). Por tanto, rm = 2 000(0.80) = 1 600 y n( 1 - n) = 2 000( 1 - 0.80) = 400. Ambos, 1 600 y 400, son mayores que 5.

Paso 1: Se establecen las hipótesis nula y alternativa. La ripót§sis nula. H0•

consiste en que la proporción de la población 1t es 0.80. Desde un punto de vista práctico, al gobernador en turno sólo le interesa cuando la propor­ción es menor de 0.80. Si es igual o mayor que 0.80, no pondrá objeción es decir. los da¡os de la muestra indicarfan que probablemente se le reeli­ja. Estas hipótesis se escriben simbólicamente de la siguiente manera:

H0: 1t 2 $0.80

H1: 1t < $0.80

H1 establece una dirección. Por consiguiente, como se hizo notar antes la prueba es de u1a cola, en la que el signo de desigualdad apunta a la cola de la distribución que contiene la reglón de rechazo.

Paso 2: Se selecciona el nivel de slgnlflcancla. El nivel de significancia es 0.05. Ésta es la probabilidad de rechazar una hipótesis verdadera.

Paso 3: Seleccione el estadístico de prueba. El estadístico aoecuado es z, que se determina de la siguiente manera:

PRUEBA DE HIPóTESIS DE UNA PROPORCIÓN

Aquí: 1t es la proporción poblacional. pes la proporción de la muestra. n es el tamaño de la muestra.

p-n z---:===

- (rc(1-rt) [1 0.3] ~ n

Paso 4: Se formula la regla de decisión. El valor o los valores críticos de z forman el punto o puntos de división entre las reglones en las que se rechaza H0 y en la que no se rechaza. Como la hipótesis alternativa indica una direcc ón, se trata de una prueba de una cola. El signo de la desigualdad apunta a la izquierda, así que sólo se utiliza el lado izquierdo de la curva. (Véase la gráfica 10.8.) El nivel de significancia del paso 2 fue de 0.05. Esta proba­bilidad se encuentra en la cola izquierda y determi1a la región de rechazo. El área entre cero y el valor crítico es de 0.4500, que se calcula mediante 0.5000 - 0.0500. En el apéndice 8.1 y al buscar 0.4500, se halla que el valor crítico de z es 1.65. La regla de decisión es, por tanto: se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa si el valor calculado de z cae a la izquierda de -1.65; de otra forma no se rechaza H0•

Paso 5: Se toma una decisión y se Interpreta el resultado. Se selecciona una muestra y se toma una decisión respecto de H0 . Un sondeo de muestra de 2 000 posibles electores en la parte norte del estado reveló que 1 550 pensaban votar por el gobernador en tumo ¿Se encuentra la proporción

Page 26: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Prueb·as de hipótesis de una muestra

- 1.65 Valor crítico

1

1

1

1

Ho no se rechaza

1

1

1 0.4500 1 0.5000

1

o

~:1t ~ 0.80 H1:1t< 0.80

Escala de z

355

GRÁFICA 10.8 Región ele rechazo para el nivel de significancia de 0.05, prueba de una cola

de la muestra de 0.775 (calculada con la operación 1550/2000) lobas­tante cerca de 0.80 para concluir que la diferencia se debe al error de mues1reo? En este caso:

p tiene un valor de O. 775 y representa la proporción en la muestra que planea votar por el gobernador.

n tiene un valor de 2 000 y representa el número de votantes entre­vistados.

1t tiene un valor de 0.80 y representa la proporción de población hipotética.

z es un estadíst co de prueba con una distribuciór normal cuando la hipótesis es verdadera y los demás supuestos son verdaderos.

Con la fórmula (10.3) se calcula el valor de z:

1550 -0.80 z = p -1t = 2 000 = o. 775- 0.80 = - 2.80 ~ 0.80(1 - o.ao) .Jo.ooooa v~ 2ooo

E valor calculado de z (-2.80) se encuentra en la reg ón de rechazo, así que la hipótesis nula se rechaza en el nivel 0.05 La diferencia de 2.5 puntos porcentuales entre el porcentaje de la muestra (77.5%) y el porcentaje de la población hipotética en la parte norte del estado que se requiere para ganar las elecciones estatales (80%) resulta estadísti­camente significativa. Quizá no se deba a la variación muestra!. En otras oalabras, le ev1dencia no apoya la afirmación de que el gobernador en turno vuelva a su mansión otros cuatro años.

El valor p es la probab lidad de hallar un valor z mfenor a -2.80. De acuerdo con el apéndice 8.1, la probabilidad de un valor de z entre cero y -2.80 es de 0.4974. Asl, el valor pes 0.0026, que se determina con el cálculo de 0.5000- 0.497 4. El gobernador no puede confiar en la reelección porque el valor pes inferior al nivel de slgniflcancia.

Autoevaluaclón 10.5 Un informe reciente de la industria de seguros indicó que 40% de las personas implicadas en acci­dentes ce tránsitO menores habla ten1do por lo menos un accidente los pasados cmco anos. Un grupo de asesorfa de::;idió investigar dicha afirmación, pues creTa que la cantidad era mu~ grande. Una muestra de 200 accidentes de tránsito de este al'io mostró que 7 4 personas también estuvie­ron invoiJcradas en otro accidente los pasados cinco años. Utilice el nivel de significancla 0.01 R) ¿Se puerle empiP.ar 7 como estacístir.o rle IR pnt~>ba? Indique la ra7án b) Formule la hipótesis nula y la hipótesis alternativa e) Muestre gráficamente la regla de decisión. d) Calcule el valor z y plantee su decisión respecto de la hipótes s nula. e) Determine e interprete el valor p.

Page 27: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

356

Ejemplo

Capítulo 10

Ejercicios 21. Sean las siguientes nipótesis:

H0. 1t ~ 0.70 H, 1t > 0.70

Una muestra de 100 observaciones revoló que p = 0.75. ¿Puede rechazar la hipótesis nula en el nivel da significancia de 0.05? a) Formule la regla de der.isión. b) Calcule el valor del estadfstico de prueba. e) ¿Cuál es Si.l decisión respecto de la hipótesis nula?

22. Sean las siguienles hipótesis:

H0: 1t = .40

H1: n"' .40

Una muestra de 120 observaciones reveló que p = 0.30. ¿Puede rechazar la hipótesis nula en el nivel de significancia de 0.05? . a) Formule la regla de decisión. b) Calcule el valor del estadístico de prueba. e) ¿Cuál es su decisión respecto de la hipótesis nula?

Nota: se recomierda uti izar el procedimiento de los cinco pasos para la prueba de hipótesis y resolver los siguientes problemas.

23. El National Safety- Council informó que 52% de los conductores estadounidenses que viajan por autopista de cuot;:¡ es rle oénero masculino. Una mJestra de 300 automóviles que viajaron el dia de ayer por la autopista de Nueva Jersey reveló que a 170 los manejaban hombres. Con un nivel de significancia de 0.01, (,puede concluir que por la autopista de cuota de Nue­va Jersey manejaba una proporción mayor de hombres que lo indicado por las estadfsticas nacionales?

24. Un articulo reciente de USA roday 1ntormó que sólo hay un trabajo dispomble por cada tres ruevos graduados de universidad. Las principales razones fueron una sobrepoblación de graduados universitarios y una economía débil. Una encuesta de 200 recién graduados reveló que 80 estudiantes ten an trabajo. Con un nivel de significancia do 0.02, ¿puedo concluir que wna proporción mayor de estudiantes de su escuela tiene'l empleo?

25. Chicken Delight afirma que 90% de sus pedidos se entrega en 1 O minLtos desde que se hace el pedido. Una muestra de 100 pedidos nrostró que 82 se entregaron en el tiempo prometido. Con un nivel de sígnificancia de 0.10, ¿puede concluir que menos de 90% de los pedidos se entregó en menos de 10 minutos?

26. Una investigación de la Universidad de Toledo indica que SO% de los estudiantes cambia de área de estudios después del pnmer ano en un programa. Una muestra aleatoria de 100 estu­diantes de la Facultad de Admlristración reveló que 48 hablan cambiado de área de estudio después del primer año del programa de estudios. ¿Hubo una reducción significativa en la proporción de estudiantes que cambian do ároa el primor año on esto orograma? Realice una prueba con un n1vel de signif cancia de 0.05.

Error ti o 11 Recuerde que el nivel de significancia, identificado con el símbolo a., es la probabilidad de que la hipótesis nula se rechace cuando es verdadera. Esto recibe el nombre de error t1po l. Los n1ve1es de s1gn1f1cancia más comunes son 0.05 y 0.01, y los establece el Investigador desde el inicio de la prueba.

En un caso de prueba de hipóteSIS también existe la posibilidaa de que no se recha­ce una hipótesis nula cuardo en realidad es falsa. Es decir, se acepta u1a hipótesis nula falsa. Esto recibe el nombre de error tipo 11. La probabilidad de un error tipo 11 se identifica con la letra griega beta (~). Los siguientes ejemplos ilustran los detalles de la determinación del valor de ~·

Un fabricante compra barras de acero para hacer clavijas. La experiencia indica que la fuerza media de tensión de las cargas que llegan es de 10000 psi, y que la des­viación estándar. a. es de 400 psi.

Page 28: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

'

Solución

Pruebas de hipótesis de una muestra 357

Con el fin de tomar una deci:;ió'l ::;obre las cargas de barras de acero que llegan, el fabricante establece la ::,iguit:mte regla para que el inspector de control de calidad se apegue a ella: "Torne una rnuestra de 100 barras de acero. Si la fuerza media X se encuentra e1tre 9 922 y 1 O 078 psi con un nivel de significancia de 0.05, acepte el lote. De lo contrario, el lote debe rechazarse". La gráfica 1 0.9, región A. muestra la región en que se rechaza cada lote y en la que no se rechaza. La media de esta distribución se represerta mediante l!o· Las colas de la curva representan la probabi­lidad de cometer un error tipo 1, es decir, de rechazar el lote de barras de acero que ingr.::sa cuando, de hecho, se trata de un buen lote, con una media de 10000 psi.

Reglón A

Región B

0.5000

-1.96 O' l

9922

fJ-1 9922 9 900 x.

¡.t. O

10 000

GRAFICA 10.9 Gráficas que mucdnn los errores tipo 1 y tipo 11

1.96 O'J

10 078 psi

psi

Suponga cuela media poblacional desconocida de un lote que 1 ega, designada J.l, es en realidad de 9 900 psi. ¿Cuál es la probabílidad de que el inspector de control de cal dad no rechace 'a carga (error ti¡:o 11)?

La probabilidad de cometer un error tipo 11. según se representa por el área sombrea- ~ da en la gráfica 10.9. región B. se ca cula al determinar el área bajo la curva normal que se localiza sobre 9 922 libras. El cálcJio de las áreas bajo la curva normal se analizó en el capítulo 7. Un breve repaso: es necesario determinar primero la proba­bilidad de que la media muestra! caiga entre 9 900 y 9 922. Después, se resta esta probabilidad de 0.500C (que representa toda el área f'lás allá de la media de 9900) para llegar a la probabilidad de cometer un error tipo 11 e1 este caso.

El número de unidad~s estándares {valor de z) ertre la media del lote que lega (9 000), des1gnada 111, y X r.• que representa e valor crítico para 9 922, se calcula de la siguiente mc.nera:

(ERROR TIPO 11

Page 29: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

358 Capitulo 10

Si n = 100 y a = 400, el valor de z es 0.55:

Z= XC -IJ, = 9 922- 9 900 = 22 =0.55 a 1 Jñ 4001 ~100 40

El área bajo la curva entre 9 900 y 9 922 {un valor z de 0.55) es 0.2088. El área bajo la curva más allá de 9 922 libras es 0.5000- 0.2088 o 0.2912; tal es la probabilidad de cometer un error lipo 11, es decir, de aceptar el ingreso de un lote de barras de acero cuando la media poblacional es de 9 900 psi.

Otra ilustracion, en la gráfica 10.10, región e, describe la probabilidad de aceptar un lote cuando la media poblacional es de 10 120. Po.ra determinar la probabilidad:

Z= Xc-ll1 = 10078-10120 = -lOS (J 1 Jñ 4001 ~100

La probabilidad de qJe z sea menor que - 1.05 es O 1469, que se determina al cacular 0.5000-0.3531 Por tanto,~. o la probabilidad de cometer un error t1po 11, es0.1469.

1

Región de l rechazo 1 a 1 2= 0.025¡

1

-1.96v¡ 9922

~Lo

10000

Probabilidad de cometer

un error tlpoll

1

l Reglónde 1 rechazo la 1 2= 0.025 1

1.96 crx-10 078 psi

IL, 10120

10 078 k

GRÁFICA 10.10 Errores tipo I y tipo II (otro ejemplo)

Región A

Regioo e

psi

De acuerdo con las técnicas ilustradas en las gráficas 10.9 región B, y 10.10, región e puede determinarse la probab1lidao de aceptar una hipótesis como verda­dera cuando en realidad os falsa para cualqLier valor de 111.

Las probabilidades de cometer un error tipo 11 aparecen en la columna central de la tabla 10.4 para valores selectos de f.l, dados en la columna de la izquieroa La columna derecha proporciona la probabi idad de no cometer un error tipo 11, que también se conoce como la fuerza rte una prueba.

Page 30: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra

TABLA 10.4 Probabilidades de cometer un error tipo ll para llo = 1 O 000 libras y medias alternativas seleccionadas, nivel de significancia 0.05

Media Probabilidad Probabilidad alternativa de cometer de no cometer seleccionada un error tipo 11 un error tipo 11

(libras) (IJ) (1 - P> 9820 0.0054 0.9946 9880 0.1469 0.8531 9900 0.2912 0.7088 9940 0.6736 0.3264 9980 0.9265 0.0735

10000 10 020 0.9265 0.0735 10060 0.6736 0.3204 10100 0.2912 0.7088 10120 0.1469 0.8531 10180 0.0054 0.9946

'No es posiblt coneter un eiTOI tipo 1 cuantb u = IJo.

Autoevaluaclón 10.6 Repase el ejemplo antenor. Suponga que la media real de un lote de barras de acero que llega es de 10 180 psi. ¿Cuál es la ~roiJablldad de que el inspector de control de caidad acepte

359

las ba•ras como si tuvieran una medie de 10 000 psi? (Parcco poco probable que las barras de acero se rechaoon si la fuerza de tensión es mayor que la especificada. No obslante, puede ser que la clavija te1ga una doble función en un motor fuera na bornA TAl vez esté disenada para qua no se desprenda sí el rrotor golpea un objeto pequeño. aurque sf lo haga si golpea una roca. Por consiguiente el acero no debe ser demasiado fuerte.)

8 área no sombreada de la gráf1ca '0.10, regoo C, •epresenta la probaoilidad de aceptar por er·or la hipétes s que indrca que la fuerza de tensión media de las barras de acero es de 10:.l00 psi ¿Cuides la probabilidad de cometer un error llpo 11?

Ejercicio~_ 27. Consulte la tabla 10.4 y el ejemplo anterior. Si n = 100, o = 400, X e= 9 922 y 111 = 9 880, veri·

fique que la probab lidad de cometer un error tipo 11 sea de 0.1469. 28. Consulle la tabla 10.4 y el ejemplo anterior. Si n = 100, o = 400, X e= 9 922 y 11, = 9 940, veri·

fique que la probab lidad de cometer Ln error tipo 1 sea de 0.6736.

Resumen del capítulo L El objelivo de la prueba de hioótesis cons ste en verificar la validez de una afirmación relacio­

nada con un parámetro de la pool ación. 11. Los pasos para llevar a cabo una prueba de hipótesis son los siguientes:

A. Se formula la hipótesis nula (H0) y la hioótesis alternativa (H1).

B. Se !>elecciona el nivel de significancia. 1. El nivel de sign1ficoncia es la probaoilidad de rechazar ura l'ipétesis nula verdadera. 2. Los niveles de signiflcanc1a más frecuentes son 0.01, O 05 y O 10, pero es pcsible cual­

quier valor entre O y 1.00. C. Se selecciona el estad,stíco de prueba.

1. Un estadístico de prueba es un vabr que se celcula a partir de la informac ón de una muestra para determinar si se rechaza la hipótesis nula

2. En este capitulo se consideraron dos estadfst1cos de prueba. a) La distribuciGn normal estándar se utiliLa cuando la población sigue la distribución

normal y se conoce la desviación está'ldar de la población.

Page 31: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

360 Capitulo 10

b) La distnbuc On t Student se uüt za cuando la población sigue la distribución normal y se desconoce la desviación e~tárdar de lct pobla:::ión.

D. Se el>tablece la regla de dectsión. 1. La regla de deci5ión indica la condición o ::ondiciores en que se rechan1 la hipótesis

nula. 2. En una prueba de dos colas. la reoión de rechazo se divide uniformemente emre las

colas izQuierda y derecha de la distribución. 3. Er una prueba de una cola, toda la región de rechazo se encuent'a en la cola izquierda

o en la cola derecha. E. Se selecciona una rruestra, se calcula el "alor del estadlstiCO de la prueba, se :oma una

deciSión respecto de la 'lipótesis nula y se Interpretan los resultados. 111. Un valor p es la probabilidad de que el valor del estadístico de prueba sea tan extremo como

el valor calculado cuando la hipótesis nula es verdadera. IV. Al probar una hipótcsi5 sobre la media da la población·

A. Si se conoce la desv ación estándar de la población. a el estadlstic:> de prueba es la dis­tribución nrrmal estándar, y se determina a partir de:

X-1-L z = (J 1 ¡;; [10.1]

B. Si no se conoce la desviación estándar de la poblac ón, s se sustituye por a. 1:1 estadlst1co de prueba es la distr bución t, y su valor se determtna ce acuerdo con·

X-1-L t""-;¡ .Jñ [1 0.2]

Las principales caracterlsticas de la distribución t Student son: 1. Es una distribucitn continua. 2. Tiene forma de campana y es simétnc;:¡ 3. Es plana o 'l1á3 amp ia que la dis:ribución norma estándar. 4. Existe una familia de distribuciones 1, según el número de grados de libertad.

V. Cuardo se prueba la proporción de una población: A. Deben cumplirse las condiciones bmomiales. B. Tanto nn ce-me n(1 -lt) deben ser aJ menos!>. c. El estadlstico de prueba es

Z• p-rt /1t(1-n)

' n VI. Existen dos ti~os de erroro:¡ qJc so pueden p·esentar en una prueba de hípótas s.

A. U1 a·ror tipo l. cuando se rechaza una hipótesis 1ula 1. La probabilidad c1A cometH un error tipo 1 es igual al ni>'el de significancia. 2. Esta probabilidac se designa con la letra griega ex.

B. Un error tipo 11, cuando no se rechaza una hipótesis nu a falsa. 1. La probabi idad de cometer U'l error tipo 11 se designa cor la letra griega ~ 2. La probabi idad de cometer u:1 error tipo 11 se determ•na por med10 de

Z=X, -¡.L. a/Jñ

Clave de pronunciación SIMBO LO

Ho H, o/2 x, llo

SIGNIFICADO

Hipótesis rula

Hipótesis alternatíva

Nivel de significancia de dos colas

L mi1e da la media muestra!

Media supuesta de la población

PRONUNCIACIÓN

H. subfndice cero

H, subíndice uf'o

Alfa sobre 2 X barra, subfndice e

Mu, subfndice cero

[10.3]

[10.4]

Page 32: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra 361

Ejercicios del capítulo 29. De acuerdo con el pres1ciente del sindicato local, el ingreso bruto medio de los plomeros

en el área de Salt Lake City sigJe la distribución de probatilidad normal con una media de $45000 y una desviación estándar de $3000. Ur. reportaje de investigacón reciente para KYAK lV reveló que el Ingreso truto rredo de una mt.estra de 12C plomeros era de $45500. ¿Es razonable concluir que el ingre;;o medio no es igual a $45 000 en el r;ivel de Slgnifícancia de 0.10? Deterrrine el valor p.

30. Rutter Nursery Company empaca su aserrfn de pino en bolsas ce bO libras. Desde hace t em­pu, el departamento cJtJ prucJucción infonna que la distribución de pesos de las bolsas se nge por una distribución normal y que la desviación estandar del proceso es de:: libras por bolsa. Al rinal de cada dla, Jeff Rutter, gerente de producción, peso 10 bolsas y calcula el peso medio de la muestra. Enseguida aparecen los pesos de 10 bolsas de la producción de hoy.

145.6 47.7 47.6 46.3 46.2 47.4 492 55.8 47.5 48.5

a) ¿Puede concluir Rutter que el peso medio de las bolsas es inferior a 50 libras? Utilice el mvel de sign1'1canclé! 0.01

b) 1·1di::¡ue en ur brevtl informe la razón por la que Rur.er ouede utilizar la distribuciOn z como estadístico de prueba.

e) Calcule el valor p. 31 . Una nt.eva compai'iía dedicada al control de peso, Weight Re:::tucers lnternatbnaf, anuncia

que quienes ingresan perderán. er pmmed10, ·o libras las primeras dos semanas, con una desviación estérdar de 2.6 libras. Una muestra aleatoria de 50 personas que in ciaron el pro­grama de reducción de peso reveló que e peso medio perdido fue de 9 libras. Con el nivel de significancia de 0.05 ¿puede conciJir que quienes 1ngresan a Weight Reducers perderán en promedio más de 10 libras? Determine el valor p.

32. Dale Pl'leapple, lnc , !lene la preocupac1úfl de que una lata ce 16 onzas de pii'\a rebar;ada se e:. té llenando en exceso. Su~onga que la desviación estándar del proceso es de 0.03 onzas. El departamento de central ce calidad tomó una rruestra aleatoria de 50 latas '1 halló que la medía aritmética del peso era de 16.05 onzoo. ¿Puede concluir que el peso med1o es mayor que 16 onzas con un n1vel de signif canc1a de 5%? Determine el valor p.

33. De acuerdo con una encuesta reciente, loR P.st;~rloll"'idenses duermen un promedio de 7 roras por noche. Una muestra aleatoria de 50 estudiantes de West Virginia Universicy re·1el6 que la ::antidad media de horas dorm das la noche anterior fue de 6 horas. 48 m1nutos (6.8 J-orés). La desviacitn estándar de la m:Jestra fue de 0.9 horas. ¿Es razonable coociJir que los estudia'ltes de West Virginia d.Jermen menos que el estadooniderse normal? Calcule el vale( p

34. Una agencia estata de venta de bienes raíces, Fa•m Assoc1ates, se especializa en la venta de granjas en el estado de Nobraska. Su:; registros indican que el tlempc medio de venta de una granja es de 90 dfas Como consecuencia de )as recienles sequfas, fa agencia cree que el tiempo medio de venta es superior a 90 dfas. Una encuesta reciente en 100 granjas de todo el estado mostró qua P.l tiPmro mPrlio de venta fue de 94 dias, con una desviación estárdar de 22 dlas. ¿Aumentó el !lempo de venta con el nivel de significancia de O 10?

35. En un segmento relacionado cc-n el precio de la gasolina, el noticie·o de \JBC 1V info·mo anoche que el precio medio en Es·ados Unidos es de $2.5:> por galón de gasolina regula· sin plomo en las islas de autoservicio. Una muestra aleatoria de 35 gasclinerias del área de Milwaukee, Wiscons1n, revelO que el prec1o med10 era de $2.52 por galón, con una desviación estándar ue $0.05 IJOr gctlón. ¿Puede conclu r que el precio de la gasolina es más alto en el área de Milwaukee, con un nivel de significancia de 0.05? Determine tll valor p.

36. Un articulo reciente en la revitta Vitalityinformó quo la canlidad media de t1errpo de descanso !':P.manal de los estadounidenses es de 4J.O horas. Usted piensa que la cifra es muy alta y decide llevar a cabe sus p•opias pruebas. En una m..Jestra aleatorifl dA 60 hombres dPSCl hrP. que la media es ::le 37.8 horas de descanso a la semana, con una desv1ación estándar de la muestra de 12.2 'loras. ¿Puede concluir que la irfor'Tlación del artículo no es correcta? Utilice el nivel de significancia 0.05 Deternine el valor .o y explique su significado.

37. En anos rec1entes:Ja tasa de Interés de Jos créditos hipotecarios se redujo a menos de 6.0% Sin embargo, de acuen.to con un estuclo llevado a Gabo por la Junta de Gobernadores de la neserva rederal de Estados Unidos, la tasa de los cargos a las tarjetal> dt crédito es superior a 14%. En la siguiente lleta oparcce ia tasa de los cargos a una muestra de 10 tarjetas de crédito.

14.6 16.7 17.4 17.0 17.8 15.4 13.1 15.8 14.3 14.5

Page 33: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

362 Capítulo 10

<-Resulta razonable concluir que la lasa media es super1or a 14%? Utilice el nivel de significan­cía 0.01.

38. un articulo reciente de The Wa/1 Street Journalirfon nó que la tasa hipotecaria a 30 años ahora es Inferior a 6%. Ura muestra de ocho bancos pequellos de la rcg ón central de Estados Uni­dos reveló las siguientes :asas (porcentuales) a 30 ai'los:

5.3 6.5 4.8 6.1 5.8 6.2 5.6 ,

Con un nivel de signíficancia de 0.01, {,puede concluir que la tasa ripotecaria a 30 anos de los bancos pequeños es infenor a ti%? Calcule el valor p.

39. De acuerdo con la Coffee Resear(;l! Organization (1111¡;.//wVIw.voffeeresarcl" org), el bebedor estadounidense habitual de café consume un promedio de 3.1 tazas al dia Una muestra de 12 oersonas'dc la tercera edad reveló que el dia de ayer co1st..mieron las siguientes cantida-des de café, expresadas en tazas: •

3.3 3.5 2.6 2.6 4.3 4.4 3.8 3.1 4.1 3.1

¿Los datos sugieren que existe una diferercia ertre el promedio nacional y la mecia de la muestra tomada de las personas do la tCI'cefa edad, con un nivel de signifícanc1a de 0.05?

40. Hace poco se amplió el área de recuperación del hospital SL Luke en Maumee Ohio. Se esperaba q...e con la amrli?dñn la cantidad media oe pacientes al dla fuera mayor que 25. Una muestra aleatoria de 15 días reveló las siguientes cantidades de pacientes.

[ 25 27 25 26 25 28 28 27 24 26 25 29 25 27 24 1

Co"l u11 n1vel de significancia de 0.01, ¿pJede concluir que la cantidad media de pacien:es al dfa es mayor que 25? Calcule el valor p e interprételo.

41. eGolf com recrbe un promecro de 6.5 óevoluciooes al dla de co'Tlpradores en línea. En el caso de una muestra de 12 dlas, recibió el :;iyuiente número de devoluciones:

lo 4 3 4 9 4 5 9 6 7 10 1

¿Puece conr.luir que la cl'lnt,rl¡:¡rl media de devoluciones es inferior a 6.5. con un nivel de sig­nífcancia de 0.01?

42. En temporadas recientes, la Liga Mayor de Béisbol ha sido c·iticada por la duración oe los juegos Un hlo·me indica que el juego promedio dura 3 horas, 30 minutos. Una muestra de 17 juegos reveló los siguientes tiempos de juego (observe que los m nulos se conw:reron en tracciones de hora, de manera que u1 JUego qJe duro 2 horas, 24 m nulos, se expresa como 2.40 horas).

2.98 2.38

2.40 3.75

2.70 320

2.25 327

3.23 2.52

3.17 2.58

2.93 4.45

3.18 2.4~

2.80

¿Puede concluir que el tiempo medio en un juego es menor que 3.50 horas? Utilice el nivel de significancia de 0.05.

43. Watch Corporation de Suiza a'irma que, en promedio, sus relojes jamás se atrasan o ade­larlar. durante una semana. Una muestra de 18 relojes arroJó los S1gu1entes adelantos ( +) o atrasos(-) en seguncos por semana.

-{},38 -il.20 -{).38 -{},32 -{).37 -il.61 -{).48 -{).47

+0.32 -{},64

-{)23 -{)04

+030 -{).20

+0.25 -{).68

-{).1 o +0.05

¿E¡; rF.7onahle conclu r q11P. el adP.iant:> o atraso medio de tiempo de los reloJes es de O? Utilice el nivel des gn ficancia 0.05. Calcule el 'lalor p.

44. En la tabla siguiente a::~arecen los lndices de recuperación (p:>rcen1ual) de un ano de una mues­tra de 12 fondos rrutualistas clasificados como fon::1os gravables del mercado monetario.

[ 4.63 4 15 4.76 4 70 4 65 4.52 4.70 5.06 4.42 4.51 4.24 4.52 1

Page 34: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra 363

Con un nivel de slgnificancia de 0.05, ¿es razonable concluir que los lndices de recupP.ración son de 4.50%?

45. Wuchos supermercados y grandes tiendas de menudeo, como Wal Mart y K-Mart, Instalaron Slste'Tlas de autopago con ellln de que los clientes registren sus arllculos y los paguen ¿Les gJsta este servicio a los clientes? ¿Con qué frecuencia lo utilizan? Ensegu da aparece la can­tidad de clientes que ut lizan el servicio en una m.Jestra de 15 dfas t:n la tienda Wai-Mart en la carretera 544 en Surfside, Carolina del Sur

120 112

100 97

120 118

114 108

118 117

91 118 92 104 104

(.Es razonable concluir que la ca1Udad media de el entes que utiliZa el s1stena de autopago supera los 100 diarios? Utilice el 1ivel de s1gn fícancia 0.05.

46. En 2006, la tarifa medio para via1ar en avión de Charlotte, Carolina del Norte, a Seattle, Wa<;;· hlngton, con un boleto de descuento fue de $267. El mes pasado, una mue5tra aleatoria de tarifas de descuento parA viAjAs redondos en esta ruta arrojó los siguientes datos:

1 $321 $286 S290 $330 $310 $250 $270 $280 $299 $265 $291 $275 $281

(.Puede concluir qu~ la tarila mecía se incrementó según el ni11el de signíflcarcía 0.01? ¿Cuál es el valor p?

47. El editor de Ce/ebrity LMng afirma que las ventas medias de revistas de personalidad en las que aparecen personajes como Angel ira Jolle o París Hiltcn venden 1.6 millones do ejemplo res a la semana. Una mueslra de 10 títulos r:nmparables arroja ventas medias semanales de la semana pasada por 1.3 millones de ejemplares. con una desv~ación estándar de D 9 P.jFm­plares. ¿Estos datos contradicen el alega te del editor? Utilice un nivel de sign fica.ncia 0.0 1.

48. Un informe de Naciones Ur:idas muestra que el ingreso mejio familiar de irmigrantes mexica­nos racia Estados Un1dos es de $27 000 al al'\o. Una evaluación del FLOC (Farm Labor Orga­nizing Comminee) de 25 familias mexicanas reveló una media je $30 000, con una desviac ón estárdar de $10 000. ¿Esta il1fonnación discreoa con el informe de Naciones Unidas? Aplique un nivel de significancia 0.01. .

49. Por trad ción, 2% de los ciudadanos de Estado5 Unidos vive en el extranjero como conse­r:uenc:iA de que están cescontentos con la política o actitJdes soc1ales en Estados U1idoo. Con el fi1 de probar si esta proporción se incrementó desee los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los consulados estadounidenses entrevistaron a una muestra de lOO ex patriados. La muestra incluye a 12 perscnas que viven en el extranjero como consecuencia de las actitudes sociales y pollticas en Estados Unidos ¿Puede usted concluir que estos datos prueban que se incrementó la proporción de ex patriados por motivos pdlticos? Aplique un nivel de slgnlflcancla o 05.

50. De acuerdo con un estudio de la American P!:!l Food Dealers Association, 63% de las fam11 as estadounidenses tiene ma:lco:as Se prepara un informe para lJla editorial en el San Fran· cisco Chronicle. Como parte del editorial, una m:.~estra aleatcria do 300 !ami 1as mostró que posela mascotas. ¿Estos datos contradic:en los dP la Pet Food Dealers Association? Aplique un nivel de significancia 0.05.

51 . Tina Dennos es contralora de Meek lndustr es y cree que el problema actual de flujo de efec­tivo en Meek es consecuencia de la tardanza en el cobro de cuentas. Dennls cree que más de 60% de las cuentas se tardan en liquidar más de tres meses. Una muestra aleatoria de 200 cuentas reveló que 140 tenran más de tres meses de antigüedad ¿Puede concluir que más de 6C% de las cuentas permanece sin cobrarse tres meses, con un nivel de signifícanc1a ::le 0.01?

52. La polibca ce la Suburban Transit ALrthority consis:e en añadir una ruta de autobús er caso do que más de 55% de los pASAje'OS potenciales 1ndiquen que utilizarán dicha ruta. Una mues:ra de 70 pasajeros reve 6 que 42 utilizarfan una ruta propuesta que va de Bowman Park al área del centro de la ciJdad. ¿La ruta de Bowman al centro currple ccn el criterio de la STA? Apli­que el nivel de significarcia 0.05.

53. La experiencia en Crowder Travel Agency 111d1Có que 44% de las personas que solicitaron a la agenc a planear sus vacaciones deseaba 1r a Europa. Dtrante la temporada de vacac1ones reciente, se eligió una mJe:;tra altatcria de 1 000 planes vacaclonales arcl'iivados. Se descu­brió quo 480 personas querlan ir a Europa de vacac.ones. ¿llubo un 1ncremento significativo en el porcentaje de personas que quieren 1r a Europa? lleve a cabo la prueba con un nivel do significancia de O Ofi

Page 35: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

364 Capitulo 10

54. De ~:~cuerdo con su exooriencia, ur fabrícante de televisores descubr ó que 10% o menos oe sus ar::arctos requi•ió algún tipo cl3 reparación durante los dos primeros años de func ana­miento. En una mwlstra de 50 aparatos fabricados hace dos anos, 9 requirieron •eparac16'l. ¿Se incrementó el porcentaje de aparatos que requiere reparación, seg'.Jn el nivel de slgnifi­cancia de 0.05? Determine el valor p.

55. Un planeador urbano afirma que, en todo el pals, 20% de las familias que rentan condomi nios se rruda en el lapso de un at'lo. Una mues:ra de 200 fa11ilias que rentan condominios en Dalias Metroplex reveló que 56 se mu<Jaror el año pasado. ¿Sugieren estas ev1dencias que una proporc ón mayor de propetarios de condominios se mudaron en el 2reP de Dalias. de acuerdo con un nivel de significancia do 0.01? Determine e valor p.

56. El costo de las bodas en Estados Unidos se disparó en los últimos anos Como resultado, muchas pareJas optan por casarse er el Ca•ibe. Un centro vacacional caribeño anunció hace poco en Bride MagRzine que el costo de una boda caribel\a era inferior a $10 000. Enseguida ara rece una lista del costo total en miles de dólares de una muestra de 8 bodas canbenas

9.7 9.4 11.7 9.0 9.1 10.5 9.1 9.81

¿Es razonable concluir cue el costo mediO de Jna boda es Inferior a $1 O 000, con un nivel do sign1f canc1a de 0.05?

57. La propues~a del presidente de Estados Unidos de disel'lor y construir un s1stema de misi­les de defensa que rgnore las restriccrones dol tratado Anti-Ballistic Missile Defensa Svstem (ABM) recibe el apoyo do 483 de los entrevistados de una encuesta de 1 002 adultos en todo el pals. ¿Es razonable conduir que e pr.is se encuertra dividido equitativamente en lo que se re'iere a este asunto? Aplique un 1ível de S1Qn1ficancra de 0.05.

58. Uno dA los prif1cipales labri::antes de automóv les de Estados Uni::Jos desea ampliar su garan­tia. Ésta cubre motor, transmisión y susoensión de los automóviles nuevos hasta dos anos o 24 OCO millas, según lo que se presente primero. El departamento de corlrol <.le calidad del faoricante considera que la canlidad media de millas qt..e recorren los prooietarios de los automóviles es supenor a 24 000. Una mue:slra de 35 auton6v1les most·ó que la cantidad med1a de millas Sl'a de 24 421, con una desviación estándar de ' 994 millas. a) Realice la sig~.;iente prueba de hipótesis. Utilice un r:ivel de significanc.ia de 0.05.

fío:~~ 2tOCO

H1: 11 > 24000

b) ¿Cuál es el va.or 11ás a~o para la media do la muestra de -nodo que no se r~hace H0 '>

e) S•Jponga que la media de lo población cambia a 25 000 millA!= ¿Cuál es la probabilidad de qJo esto cambio no se detecte?

59. Una máquina expendedora de refresco de cola esté programada para despachar 9.00 onzas de refresco por vaso. con una desviación estándar de 1.00 onza El labr cante de la máqur· na desea establece· el límite de co1trol de manera que para una muestra de ::6, 5% de las medias de la muestra sea superior al límite de control superior, y 5% de la:. rnedias de las muestras, inferio' alllm1te de contrOirn'eríor a) ¿En que valor se debe programar el limite <.le control? b) ¿Cuál es la probabil <.laJ de que si la media de la población cambia a 8.9, el car.1bio no se

c..letecte? e) ¿Cuál es la probabilidad de que si la media de IR población cambia a 9.3, el cambio no se

eetecte? 60. Los propietarios del ce"ltro comercial Franklin Park desean estudiar los hábitos de compra de

sus clientes. De acuerdo con estudios ameriores, los propietarios tienen la impresl6n de que un comprador comun invierte 0.75 horas en el centro comerc1a1, co1 u1a desviació·¡ estándar de O 10 hcras. Hace poco. los propietarios del centro corrercial inc1uyeron algunos restauran tes de especialidades ::l1senados para que los cliertes pasen más liempc en el ::entro comer­eral Se contrató a la empresa de consultarla Brunnor and Swanson Marketing Entarprises para que evaluara los efe::to3 de los restaurantes. Una muestrl: nP. 45 el entes mostró que el tiempo medio invertido en el centro comercíal se incrementó a 0.80 horas. a) Idee una prueba de hipótesJs para determinar si el tiempo medio if1vertido en el centro

comercr<ll es superior a 0.75 horas. Ut lice un nivel de Slgnificaf1cia de 0.05. b) Suponga que el tiempo medio de comoras realmente aumentó de 0.75 a 0.77 horas. ¿Cuél

es la probabilidad de que este i1cremento no se detecte? e) Cuando Brunner and Swanson comunlcC a os dueños la Información del inciso b); éstoo

se molestaron porcue una encuesta no perrnilió detectar ur cambio de O. 75 a O. 77 r.oras de tiempo de compra~. ¿Cómo se puede reducir osta probabilidad?

Page 36: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

1111

Pruebas de hipótesis de una muestra

61. Se dan las siguientes hipótesis nula y alternativa.

H0 : ~~ 5: 0.50

H1: ~ > 0.50

365

Suponga que la desviación estándar de la población es de 10. La probabilidad de cometer un error tipo 1 se establece en 0.01, y la probabilidad de cometer un error tipo 11, en 0.30. Suponga que la meda ce la población cambia de 50 a 55. ¿De qué tamaño debe se· una muestra para satisfacer estos requisitos?

62. A partir de su e)(periencia, una compañfa aseguradora calcula que el dalio medio de un desastre natural en su área asciende a $5 000. Después de presentar varios planes para prevenir pérdidas, 1;; empresa toma una muestra aleatoria de 200 asegurados y descubre que la cantidad media oor reclamo fue de $4 800. con una desviación estándar de $1 300 ¿Resultaron eficaces los planes de prevención al reducir la media de los reclamos? Jtil ce un nivel de significarcia de 0.05.

63. Una revista de abarrotes de circulación nacional informa que el consumioor nabitual pasa 8 minutos en la fila de espera de la caja registradora. Una muestra de 24 clientes en una sucur­sal de Farmer Jack·s reveló una media de 7.5 minutos con una desviacion estándar de 3.2 minutos. ¿Es menor el tiempo de espera en esta trenda que el repor lado por la revista? Utilice un nivel de significancia de 0.05.

ejercicios.com 64. USA Today (hllp://www.u~aluday.cunr/~purts/basebail/salaries/default.aspx) incluye informa­

ción relacionada con salarios de jugaoores. Entre a este sitio y busque los salarios de los jugadores de su equipo favorito. Calcule la media y la desviación estándar. ¿Resulta razonable conc u ir que el salario medio de los jugadores de su equipo favor to es diferente de $3.20 millones? S usted se entusiasma más con el fútbol americano, el basquetbol o el jockey, tam­bién se encuentran oisponibles les salarios de los equipos respectivos.

65. La Organización Gallup de Princeton, Nueva Jersey, es una de las organizaciones de sondeo más conoc das en Estados Unidos. Con frecuercia se asocia con USA Toda y o CNN para llevar a cabo encuestas de interés actual. También tiene un sitio en http://www.gallup.com/. Consulte este sitio para localizar los resultados de la encuesta más reciente relacronada con las calificaciones de aprobación del presidente. Quizá se requiera hacer cfic en Gallup Poli. Lleve a cabo una prueba para ver si la mayorfa (más de 50%) aprobó el desempeño del pre­sidente. Si el articulo no contiene el número de entrevistados en la encuesta, suponga que es de 1 000, cffra frecuente.

Ejercicios de la base de datos 66. Consulte los datos de Real State, con información relativa a las casas vendidas en Denver,

Colorado, el año pasado. a) Un artículo reciente en el Denver Post indicó que el precio medio de verla rte las casas en

esta área es de más de $220 000. ¿PJede concluir que el precio medio de venta en el área de Denver es superior a $220 000? Utilice un nivel de significancia 0.01. ¿Cuál es el valor p?

b) El mismo articulo informó que el tamaño medio es de más de 2 100 pies cuadrados. ¿Pue­de concluir que el tamaño mediO de las casas vendidas en Denver es de más de 2100 pies cuadrados? Utilice un nivel de significancla 0.01 . ¿Cuál es el valor p?

e) Determine la proporción de casas que cuentan con garaje. ¿Se puede concluir con un nivel de significancia de 0.05 que más de 60% de las casas vendidas en el érea de Denver tienen garaje? ¿Cuál es el valor p?

d) Determine la proporción de casas con alberca. ¿Se puede concluir. con un nivel de slg­nilicancia de 0.05, que menos de 40% de las casas ver¡didas en el área de Denver tiene alberca? ¿Cuál es el valor p?

67. Consulte los datos de Baseba/12005, con información sobre los 30 equipos de las Ligas Mayo­res de Béisbol en la temporada 2005. a) Lleve a cabo una prueba de hipótesis para determinar si el salario medio de los equipos

fue distinto de $80.0 'TI iliones Aplique un nivel de signlf canela de 0.05. b) Lleve a cabo una prueba de hipótesrs para determinar si la asistencia media fuo superior

a 2 000 000 por equipo. 68. ConsJite los datos de Wage, con información sobre los salarios anuales de una muestra de

100 trabajadores. También se incluyen las variables relacionadas con la industria en la que laboran, años de educación y género de cada trabajador. a) Lleve a cabo una prueba de hipótesis para determinar si el salario medio anual es superior

a $30 000. Aplique un n1ve de s1gni·rcanc1a de 0.05. Uetermlne el valor p e interprete el resultado.

Page 37: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

366 Capitulo 10

b) Lleve a cabo ura prueba de hipótesis para determinar si la media de los al'los de expe­riencia es d ferente de 21. Apl.que el niv-el de significancia 0.05. Determine el valor pe interprete el resultado.

e) Lleve a cabo una prueba de hi¡:ótesis para determinar si la edad media es menor que 40. Apl que e nivel de significancia 0.05. Jetermine el valor pe interprete el resultado.

el) Lleve a cabo una prueba de hipótesis para determmar si la proporción de trabajadores sindical izados es supenor a 15%. Aplique el nivel ce sigrificancia 0.05 y calcule el valor p

69. C:onsulte los datos de CIA, con información demográfica y económica sobro 46 diferentes paises. a) ...leve a cabo una pruebo de hioótas1s para determinar s1 la cantidad medi::¡ de teléfonos

celulares es superior a 4.0. Aplique un nivel de significancia de 0.05 ¿Cuál es el valor p? b) Lleve a cabo una on1eba de hipótes s para determinar si el tamaño medio de la fuerza

laboral es Inferior a 50. Aplique el nivel de signiflcancia 0.05. ¿Cuál es el valor p?

Comandos de software

1. Lct: comandos de MINITAB para el histograma y la esta· dfst1ca descriptiva de la p;!!gina 346 son los siguientes a) Escriba las 26 observacio"'es de la muestra en la

cclumna C1 y nombre Cost a la variable b) En la barra de menú, seleccione Stat, Baslc Statls­

tlcs y Graphlcal Summary En el cuadro de ciálogo, selección Cost cerne var1able y haga elle en OK.

Cl C:C.t llarlable•:

r :1 BY wrieblct (optlonel):

1 :1 ~nflcle.- level: J9S . O

Seled

Help .O. K Cancel

2. Los canandos de MINITAB para la prueba t de una nuestra de la páq1na 350 son los si~uientes: a) Escribá los datos de la muestra en la columna C1 y

denom ne Length a la v-arable. b) En la barra de menú, selecc one Stat. Basic Statls­

tlcs, 1-Stmpte t y presbne Enter. e) Seleccione Length cano v~iable, el11a Test mean,

Introduzca el número 43 y haga clic en OK

r Su'11m.rlzd dala

SnmpiHizr: 1

Mean: ,.----

li~dard d•lliallon: 1

Icotmeon: J•~ (roqulrod lar tuq

oauou.~

Help Cancel

Page 38: 172797515 10 Pruebas de Hipotesis Una Muestra

Pruebas de hipótesis de una muestra 367

Capítulo 1 O Respuestas a las autoevaluaciones

10.1 a) H0: J.l = 16.0; J.l t. 16.0 b) 0.05

X-~ e) z =-----r

crfvn el) Se rechaza H0 si z < -1.96 o z > 1.96

e) z: 16.017-16.0 0.0170 = 0_80 o 15/ J50 0.0212

f) No se rechaza H0 g) No es posible concluir que la cantidad media gastada

sea distinta a 16 onzas. 10.2 a) H0: J.l ~ 16.0: ¡.¡. > 16.0

b) Se rechaza H0 si Z> 1.65

e z= 16.040-16.0 = 0.400 = 1.89 ) 0.15/../50 0.0212

d) Se reChaza H0 e) La cantidad media gastada es superior a 16.0 onzas. f) Valor p = 0.5000 - 0.4706 = 0.0294. El valor p es

mo'lor que o(0.05), asi qJe se rechaza H0_ Es la mis­ma cor,clusión que en la parté d.

10.3 a) H0 : ¡.¡. ~ 305; H1: 11> 305 b) df = n- 1 = 20- 1 = 19 La regla de decisión consiste en rechazar H0 si t > 1.729.

e) t= X -J..L = 311-305 2_236 S/ Jñ 12/m

Se rechaza /-/0 porque 2 236 > 1.729. La modificación incrementa la vida modia de las bate•fas a más de 305 di as.

10.4 a) H0: ¡.¡. ;"! 9.0: H1: 11 < 9.0. b) 7, que se calcula med ante n- 1 = 8 - 1 = 7. e) Se rechaza H0 s t < -2.998.

-2.998 o Valor critico

d) t = -2.494. que se c:llcula:

S= ~0·36 : 0 2268 8-1

x = 70.48.8

8 De esta manera,

t = 8.8-9.0 = -2.494 0.2268/Já

Como -2.494 se encuentra a la derecha de -2.998, no se rechaza H0. No se demostró que la media es menor que 9.0. e) El va or p se localiza entre 0.025 y O.ü1 o.

10.5 a) sr, porque lanto rut corno r(1 - n) exceden a 5: mt- 200(.40) : 80, y n{1 - Tt) = 200(.60) = 120

b) H0: n :<! .40 H1: n < .40

e) Se rechaza H0 si z < -2.33.

Reglón de rechazo

a= 0.01

-2.33 o Valor crfiico

d) Z= -0.87, que se calcula:

z .37-.40 = -.03 = -0.87

/.40(1-.40) J.0012

~ 200

No se rechaza H0 e) El valor pes de 0.1922, que se calcula mediante

0.5000 - 0.3078. 10.6 0.0054, que se encuentra al determinar el área bajo la

curva entre 10078 y 10180 (gráf1ca 10-lOC).

x, - 11, Z=--

a/fn

10078-10180 = r=-::- -2.55 400"-1100

El área bajo la curva para un valor z de -2.55 es 0.49t16 (apéndice 8.1 ), y 0.5000- 0.4946 = 0.0054.