discurso presidencial 14-12-14

16
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial El Papa quiere visitar Bolivia el 2015, hay que prepararse 440 El Presidente pidió a líderes de la Iglesia Católica alistar una agenda de trabajo. E n la graduación de cadetes del Colegio Militar, pidió forjar un modelo de FFAA. El Vicepresidente destacó en Caracas el aporte de Venezuela a la revolución en la región.

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 14-12-14

domingo 14de diciembre de 2014

Discurso presidencial

El Papa quiere visitar Bolivia el 2015, hay

que prepararse

440

El Presidente pidió a líderes de la Iglesia Católica alistar una agenda de trabajo.

En la graduación de cadetes del Colegio Militar, pidió forjar un modelo de FFAA.

El Vicepresidente destacó en Caracas el aporte de Venezuela a la revolución en la región.

Page 2: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

2

Con la Iglesia vamos a definir una agenda para

los próximos mesesRueda de prensa del Presidente en Palacio de Gobierno sobre el papa Francisco.

PALACIO DE GOBIERNO - LA PAZ

PRESIDENTE EVO MO-RALES. Muchas gra-cias hermanos de la prensa, esta mañana

hemos invitado a la Conferen-cia Episcopal Boliviana, para tratar distintos temas relacio-nados a temas sociales, pero fundamentalmente tenía la obligación de transmitir un encargo del Papa Francisco.

En la última reunión que tu-vimos en Roma-Italia, nuestro Papa Francisco me dijo que te-nía muchos deseos de visitar Bolivia el próximo año 2015, y por eso quiero decirles, casi se-guro que el 2015 el Papa Fran-cisco estará en Bolivia.

He tenido esta obligación de transmitir este deseo, gra-cias a la invitación de la Iglesia, del Gobierno Nacional al Papa Francisco para visitar Bolivia; pues, nos hemos reunido con la Conferencia Episcopal Boli-viana y el Gobierno Nacional, para ver cómo anticipadamen-te estar preparados hacia la po-sible visita del Papa Francisco.

Una buena reunión, hemos compartido muchos temas im-portantes del país, pero sobre todo este tema y he pedido con mucho respeto a la Con-ferencia, como son expertos

El Presidente habla ante la prensa en el Palacio Quemado rodeado de la jerarquía de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Page 3: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

3

en eventos religiosos, en encuentros religiosos, una propuesta para la llegada del Papa Francis-co a Bolivia. Pero además de eso, escuchando las palabras del Presidente y de toda la directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana, vamos a tener una agenda en los próximos meses, espe-cialmente relacionada al tema social, tema sa-lud, tema educación que la Iglesia ayuda al Esta-do, ayuda al pueblo en temas sociales. Por ahora dejamos ese tema, pero he pedido que también nos presente una agenda de temas específicos, para avanzar en temas sociales.

Pero nuestro interés, como religiosos, es nues-tra obligación estar preparados para la llegada del Papa Francisco. Desde la primera reunión que tuve, él me expresó sus deseos; en la últi-ma reunión me dijo, “casi el 2015 voy a Bolivia a visitarlos”. Yo digo, con los padres de la Iglesia Católica, que hay que estar preparados para que llegue o para que no llegue, ¿qué mejor llegue?

A eso se debe la reunión y por eso de esta manera, compartimos con los señores de la Iglesia Católica en Palacio.

Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Oscar Aparicio. De parte nuestra, hemos agradecido la invita-ción del señor Presidente, para con este gra-to motivo de la posible llegada el 2015 del Papa Francisco. Creo que a todos nos alegra esta linda y hermosa posibilidad; habrá que trabajar, hay que preparar viendo el deseo mismo del Papa, el Papa quiere mucho a Bo-livia, lo ha manifestado muchísimas veces, conoce Bolivia, por tanto iremos coordinan-do todo este trabajo y creo que ha sido el primer motivo, como lo ha dicho el señor Presidente, de la reunión.

Pero también está otra grata situación con-creta, la de poder una mutua colaboración, y también la Iglesia quiere apoyar y tiene tan-tas obras, tanto en lo que es entrega al pueblo boliviano, de ir viendo otros aspectos sociales también importantes.

Agradecemos, entonces y una vez más la in-vitación y este momento de compartir con el señor Presidente.

Incidencia de la reunión donde se comunicó la intención del papa

Francisco de visitar Bolivia.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 4: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

4

Los servidores públicos deben manejarse con

honradez y transparencia El Jefe de Estado entregó sables y espadas en el Colegio Militar del Ejército.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Page 5: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

5

(APLAUSOS)

Hermano Rubén Saavedra, ministro de Defensa, hermanos asambleístas departamentales, nacio-nales presentes acá, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, comandantes de las tres fuer-

zas, generales, almirantes, Comandante de la Policía Na-cional, ex comandantes de las FF.AA. que acompañan este acto, agregados militares, muchas gracias por su presencia, por acompañarnos en este acto de mucha importancia para nuestras FF.AA. y para el pueblo boliviano, a las autorida-des presentes acá, a los flamantes subtenientes y alférez de la Promoción 2014, a cadetes de institutos militares de las FF.AA., a familiares de los egresados,, militares profesiona-les a todas y a todos.

Estar presente en la graduación de nuevos hombres y mujeres militares, siempre es motivo de recordar el pa-sado, el presente, pero también para proyectar el futuro,

El Presidente destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas para la

transformación del Estado.

Page 6: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

6

como futuro para las nuevas generaciones de Bolivia.

Y hablar de un centro militar como el co-legio Militar del Ejército, es siempre recordar los hechos históricos de los años pasados.

Muy bien decía nuestro hermano General, Rector de la Universidad Militar, que hoy día las FF.AA. entregan más de 300 oficiales al servicio de la patria.

Ser autoridad o ser parte de las institu-ciones del Estado Plurinacional como las

FF.AA., es seguir pensando en la patria, si bien esta institución dio oportunidad para que haya nuevos militares al servicio de la patria, pues a ese servicio, a ese mandato, a esa confianza del pueblo boliviano, jamás podemos abandonarlas.

Y una de las responsabilidades que deben te-ner nuestros nuevos subtenientes y alférez, en otras palabras las FF.AA., ese soldado tiene que servir a la patria, defender a la patria, porque el pueblo boliviano les confía las armas para que se los defienda, el pueblo boliviano, les confía a ustedes para que presten servicio.

Y para cualquier servidor, uno de los temas importantes es la honradez, es tan importan-te administrarnos, manejarnos con transpa-rencia para bien de todo el pueblo boliviano.

¿Cómo el pueblo boliviano podría con-fiar las armas?, si una institución no es transparente o no hay responsabilidad en la parte económica, en la administración correspondiente.

Saludo el informe de Transparencia Inter-nacional, Bolivia ha mejorado un poco más en el tema de ser transparentes y eso segura-mente gracias al trabajo conjunto, gracias al Ministerio de Transparencia. Es nuestra obli-gación por tanto ver, cómo seguir mejorando en toda Bolivia el tema de la lucha contra la corrupción.

Yo pensando solo en las FF.AA., Fuerzas Armadas que tienen la confianza del pueblo; ustedes saben, saben nuestros comandantes, saben nuestros ex comandantes, ahora las FF.AA. tienen una nueva imagen y buena ima-gen dentro el pueblo boliviano.

Ahora las FF.AA. no solamente están preparadas para defender la patria, sino también están preparadas para servir al pueblo boliviano y es tarea del Gobierno Nacional seguir equipando, seguir me-jorando nuestra infraestructura, y en la próxima gestión, vamos a empezar a me-jorar la infraestructura en las fronteras, para que también nuestros soldados, sol-dados que prestan servicio militar, sargen-

Alto jefe militar del Ejército habla en nombre de la

entidad castrense.

Page 7: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

7

tos, suboficiales, oficiales, comandantes, tengan me-jor dotación para prestar mejor servicio y mejor de-fensa desde las fronteras.

Pero también es mucho compromiso de ellos y el compromiso es sacrificio, así como ustedes subtenientes y alférez, para egresar, para que llegue este día, se han es-forzado, se han sacrificado, disciplina sobre todo.

Ustedes saben muy bien, sin disciplina, sin esfuer-zo no hubiera habido subte-nientes hombres y mujeres o alférez, y ese compromiso debe continuar, no solamen-te es compromiso, esfuer-zo hasta llegar a ser oficial, sino compromiso perma-nente, preparación perma-nente, estudio permanente, queremos modelo de FF.AA. desde Bolivia para el mun-do, que ese soldado esté pre-parado para defender a su patria, servir a su pueblo y con mucho conocimien-to, con mucha preparación profesional, qué mejor, con mucha intelectualidad para participar en el desarrollo del pueblo boliviano.

Algo quiero decirles, una mística militar, un compro-miso militar, pero un com-promiso militar para estar preparados para defender a la patria y servir al pueblo boliviano.

Cómo encontré a las FF.AA. el 2005, 2006, des-moralizadas, especialmente la Fuerza Aérea Boliviana, nuestras Fuerzas Armadas sin mucho compromiso yo

Incidencias del acto de entrega de sables a 300 cadetes del Colegio

Militar, en la zona de Irpavi.

Page 8: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

8

diría, porque no se les daba la oportunidad de servicio a la patria.

Pero además de eso quiero decirles, que había instituciones internacionales quienes dominaban a las FF.AA., no solamente en el carácter militar, sino en toda Bolivia en ca-rácter político, carácter económico.

En el Estado Mayor que tenemos en Miraflo-res, habían oficinas de los militares de EE.UU., los agregados militares, ¿qué tenían que hacer militares de Estados Unidos en el Estado Mayor

de las Fuerzas Armadas?, claro, tenían sus pro-pios intereses para poder mandar, para poder ordenar como hacían en algunos momentos.

Creo que como dirigente he visto de cer-ca, y ¿qué hacía la inteligencia norteame-ricana, la CIA en el Palacio?, imagínense cómo era el control político que teníamos desde arriba y afuera.

¿Y qué hacía el Fondo Monetario Interna-cional, con sus oficinas en el Banco Central de Bolivia?, para dictar recetas económicas

Page 9: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

9

orientadas a la privatización, recetas eco-nómicas orientadas a quitarnos los recur-sos naturales.

Si antes había golpes militares, golpes de Estado, quiero decirles hermanos subtenien-tes con mucho respeto, con mucha admira-ción, hermanos alférez, ¿qué hacían? Estos días estaba repitiendo, quiero repetir delan-te de ustedes de manera directa, ¿qué hacían desde arriba, desde afuera?, dividirnos, divi-dirnos, ¿para qué?, para dominarnos y, ¿domi-narnos para qué?, dominarnos para robarnos,

para llevarse los nuestros recursos naturales, para privatizar los servicios básicos, y eso en nuestra gestión ha terminado.

No tengo porqué quejarme de los coman-dantes, ex comandantes de las FF.AA., en todas las decisiones políticas soberanas y dignas que hemos decidido, siempre nos han acompañado.

Ustedes ya saben subtenientes, saben alfé-rez, ya no estamos tan mal económicamente como antes.

El Primer Mandatario comprometió mejorar en 2015 las guarniciones

militares en las fronteras.

Page 10: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

10

Hace un momento estaba reclamando, el día de la promoción siempre se entregaba re-vólver o pistola, faltó, pero el trámite está por ahí, les van a entregar cualquier mo-mento queridos subtenientes, mi deseo era que se los lleven, es una dotación del Estado.

Hemos creado esta dotación de computa-doras porque estamos mejor económicamen-te, antes no había eso, algunos oficiales, al-gunos de sus comandantes me decían, que inclusive ellos pagaban para que ese día de la promoción les doten pistola o revolver; eso ha terminado.

Entonces un trabajo conjunto por la dig-nidad de nuestra querida Bolivia, por la so-beranía del país, no ha sido en vano, esta-mos mejorando, ahora ver cómo reforzar eso, cómo profundizar nuestro proceso de cambio, cómo invertir en más empresas productivas, que las empresas públicas ge-neren divisas, eso siempre será redistribui-do al pueblo boliviano.

Imagínense cómo hemos recibido, revisen los datos, ahí están los datos, CIA en Palacio, el grupo militar de EE.UU. en Miraflores, en el Estado Mayor, Fondo Monetario Internacio-nal en el Banco Central de Bolivia, dominio total, sometimiento total y ahora nos hemos liberado. Qué tan importante había sido libe-raros de esta dominación extranjera.

Entonces la tarea hermanas y hermanos, es ver cómo seguir trabajando, cómo ins-pirarnos en las demandas sociales, en los problemas que se presentan, por supuesto se presentan problemas, pero los militares acompañando, ayudando a resolver, partici-pando en la atención de los desastres natu-rales, pero también en el desarrollo del pue-blo boliviano.

Quiero decirles hermanos subtenientes, con el 22 de enero, yo cumplo nueve años de Presidente, nunca había pensado estar nueve años de Presidente. De soldado, me acuerdo cuando presté el Servicio Militar Obligatorio, el año 1978, justamente en Mi-raf lores, Regimiento Ingavi IV de Caballe-ría estaba en Miraf lores, y una tarde, no

me acuerdo, un oficial cuando estaba en In-gavi IV de Caballería, me ha traído como soldado acá, aquí al colegio Militar del Ejér-cito, para ayudar en la práctica del deporte ecuestre, levantar las maderas, aumentar para que salten los caballos, yo pensando ahí quisiera ser militar, he visto cadetes trotando por aquí, trotando por allá, no po-día entender, quería ser cadete.

Y por ahí un poquito me alejé, saliendo por acá de las caballerizas, pensando, ¿qué puedo hacer para entrar a ser militar o a ser cadete?, y en uno de los techos he visto una víbora; yo dije nunca más voy a volver y nunca voy a ser cadete, porque para mí la víbora es mala señal, hasta ahora, estaba en el techo una pe-queña víbora, tengo recuerdos de este Colegio Militar de Ejército.

Pero vengo de esa formación, nunca pensé ser Presidente, quiero decir que no he ido al Chapare para ser dirigente ni Presidente, sino he ido al Chapare a mejo-rar la situación económica, para mejorar

La parada militar fue parte del acto de ayer.

Page 11: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

11

la situación económica en la familia, en mi familia con mis padres, pero cuando he visto, hemos visto de manera conjun-ta con los sindicatos que había injusticia, que había una dominación y también nun-ca me olvidé.

Porque los instructores qué me decían, “ningún extranjero armado, uniformado puede estar aquí en Bolivia, excepto si el Congreso temporalmente le puede autori-zar”, y como campesino de la zona del Trópi-co de Cochabamba, después como dirigente, he visto allá cómo los uniformados armados norteamericanos mandaban a los comandan-tes, cómo los uniformados y armados nos pa-teaban, cómo tenían controles en las trancas, paraban los carros.

Además de eso, una temporada el 2002, ha-bía las llamadas ‘Fuerzas Expedicionarias’, es-tas fuerzas expedicionarias no dependían ni del Ministerio de Defensa ni dependían del Ministerio de Gobierno, dependían directa-mente de la Embajada de EE.UU.

Las bases de esas fuerzas expedicionarias nos golpeaban con palo y sus oficiales nos disparaban bajo el mando de la DEA de Esta-dos Unidos, eso hacían desde la base militar de Chimoré, todo eso nos ha hecho desper-tar, no solamente al movimiento campesi-no, a todo el pueblo boliviano y decir, aquí hay que defender la dignidad, aquí hay que sentar la soberanía.

Además de eso quiero decirles, en esos tiempos Presidente, Vicepresidente, tenían que pedir permiso para entrar en avione-ta al aeropuerto de Chimoré, permiso de la Embajada de EE.UU., eso ha terminado, he-mos dignificado gracias a la participación del pueblo boliviano.

Por eso queremos FF.AA. para su pue-blo y FF.AA. no solamente para defender la patria, defender los recursos naturales como dice la Constitución Política del Esta-do Plurinacional.

Por eso quiero decirles en este día herma-nos subtenientes, felicidades, motivo de orgu-llo, honor, tener más de 300 militares profe-sionales al servicio de la patria, felicitar a sus padres, a sus madres.

Hay que reconocerles, la mejor herencia de sus padres es que les han criado muje-res y hombres sanos, cuando uno es sano se prepara, estudia, ahora son militares profe-sionales y esa oportunidad les da el Estado Plurinacional.

Ahora les toca servir a la patria, servir al pueblo boliviano, defender a la patria, pero también participar en el desarrollo del pue-blo boliviano.

A ustedes subtenientes felicidades, mu-cha suerte, pero también a sus familiares, a todos, y sobre todo Bolivia debe sentirse orgullosa porque tiene un grupo de solda-dos militares bien formados y preparados al servicio de la patria.

Muchas gracias y felicidades.

(APLAUSOS)

Page 12: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

12

Hay que irradiar el sentido común

revolucionario El vicepresidente Álvaro García Linera en la clausura del Décimo Encuentro de Intelectuales en Caracas (Venezuela).

AVN

Page 13: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

13

El vicepresidente Álvaro García Linera (izq.) saluda al presidente de

Venezuela, Nicolás Maduro.

Page 14: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

14

CARACAS – VENEZUELA

(APLAUSOS)

Presidente (de Venezuela Nicolás) Maduro, a los ministros que lo acompañan, a cada uno de los in-telectuales, académicos, artistas,

profesionales que están acá reunidos, a los profesores que nos han formado a lo largo de los últimos años.

Muy emocionado en primer lugar por sus palabras Presidente. Una lección, una lec-ción para nosotros de las dificultades que atraviesa. Inevitablemente una revolución, y por eso es revolución, si no hubiera difi-cultades no sería revolución y habría que sospechar de una revolución que no tiene dificultades porque la revolución está para transformar la realidad.

(APLAUSOS)

Pero viendo acá a compañeros que trabajan con las ideas, no puedo dejar de reflexionar brevemente. Presidente nuestra labor, un inte-lectual es una persona que estudia el mundo, que nos permite comprender el mundo ya sea mediante la danza, la pintura, un escrito, una investigación, un teatro, un discurso, pero hay el intelectual revolucionario, que no solamente nos ayuda a entender el mundo, sino que nos ayuda a entender el mundo para transformar el mundo. Nos diferencia de cualquier otro inte-lectual (APLAUSOS). Es la onceava tesis de Marx sobre Feuerbach y eso significa escribir, leer, in-terpretar, manifestar, usar la pintura, la crea-tividad del cuerpo para entender este mundo, pero entender el mundo para encontrar a la vez los elementos que permiten a uno transformar y revolucionar ese mundo.

Usar todos Los mEdIos Para transformar Los EsqUEmas

Y ese entendimiento y esa revolución del mundo no solamente va por el lado de la re-flexión, de la palabra, sino que los intelectua-les tenemos la obligación de ir más allá de la palabra. Tenemos que tener la habilidad para transformar la propia espiritualidad de las personas porque sino cambia el mundo sería

simplemente un tema de retórica, de pasar cursos y el mundo no solamente cambia con pasar discursos. No es un tema sólo de ideolo-gía, sino son de los esquemas más profundos que tenemos en el alma. Los esquemas del or-den ético y de los esquemas del orden lógico del mundo y eso está más allá de la palabra, y para transformar los esquemas del orden éti-co del mundo y los esquemas del orden lógi-co del mundo el intelectual se tienen que usar todas las herramientas a su alcance, todos los medios. No basta con contentarnos en hacer nuestros libros, que es muy importante si so-mos de la academia de hacer nuestros libros y difundirlo hay que hacerlo, pero es insuficien-te porque mientras nosotros estamos haciendo un libro tan bello como éste, este libro tendrá una edición de mil ejemplares, pero la televi-sión está llegando a un millón de personas y la telenovela llega a dos millones de personas, y nos están ganando ellos. Entonces mientras un intelectual hace su clase en la academia, en la universidad y habla con cien alumnos, edita su libro que leen mil personas, el último dibujo animado que sale en la televisión ha llegado a 500.000 niños. El día de hoy y a través del di-bujo animado, a través de la escuela, a través

El ‘Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad’ se realizó en el patio central del Cuartel de la Montaña 4F de Caracas (Venezuela).

Vice

pres

iden

cia

Page 15: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

15

de la palabra, a través de la telenovela, a través del informativo, a través del debate en el ba-rrio, a través del debate en el colegio, a través del sentido común y del chisme que se da en un barrio se está construyendo el sentido lógi-co y el sentido ético de las personas, y si noso-tros no llegamos a ese lugar no podemos ganar la batalla, que se la logra si usamos todos los medios posibles, todas las herramientas posi-bles, discurso, organización, libros, televisión, novelas, chistes, bromas, teatro, dibujo, todos los medios posibles de expresión del arte y del espíritu humano para transformar los esque-mas más profundos del orden ético y del orden lógico con que las personas simples, sencillas organizan su vida, organizan su mundo.

HEmos avanzado, PEro Es dIfíCIL anULar EL ordEn nEoLIBEraL

Este es el gran reto de nuestras revoluciones Presidente, éste es el gran reto. Hemos avanza-do muy bien, es más fácil hacer una revolución que profundizar la revolución porque es fácil hacer una revolución aprovechando la crisis del orden neoliberal, pero es mucho más difí-cil anular el orden neoliberal en el espíritu, en el habla, en la ética, en la forma de organizar

cotidianamente la vida cotidiana, en el sentido común pues (APLAUSOS). Este es nuestro reto presidente Maduro y ése es el reto que tene-mos los intelectuales, tenemos que salir de la academia, no abandonar la academia (APLAU-SOS), salir de la academia (APLAUSOS).

Hay qUE IrradIar EL sEntIdo Común rEvoLUCIonarIo

Yo veo a muchos intelectuales en Europa, Pre-sidente, haciendo hermosos libros que uno lo lee, pero ese libro lo están leyendo cien perso-nas y protestan contra el neoliberalismo; porqué ese intelectual que escribe un hermoso libro no va a la calle, no va al barrio, no va al sindicato (APLAUSOS). Tenemos que hacer eso, hay que convencer al que hace la telenovela, al guionis-ta de televisión, al guionista de teatro, hay que hablar con el artista, hay que hablar con el que hace radioteatro, hay que hablar con el que hace presentación de música, hay que irradiar un nue-vo sentido común revolucionario, que es irradiar un nuevo esquema espiritual que nos permite ordenar ética y lógicamente el mundo.

Tenemos una tarea gigantesca Presidente. Ésa es la manera en que el intelectual debe compro-meterse, usar todos los medios posibles, usar to-das las vías posibles, usar todas las herramientas posibles para desmontar el viejo orden lógico y ético del mundo y para introducir las pautas de un nuevo orden lógico y ético del mundo.

La escuela, la radio, la televisión, la univer-sidad, los debates las reuniones, la academia, los sindicatos, los barrios, las reuniones en-tre amigos, el teatro el dibujo, absolutamen-te todo. Solamente si los intelectuales asu-mimos este reto multifacético, multiforme y absolutamente diverso, la batalla para en-frentar este monstruosidad que hoy día nos domina va a ser posible un triunfo.

nos jUgamos La rEvoLUCIón LatInoamErICana En vEnEzUELa

Tenemos aquí un continente emancipán-dose, tenemos una Venezuela heroica que co-menzó este proceso de transformación del continente revolucionario y que abrió brecha para que luego viniera Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, y no la podemos dejar sola. Nos es-tamos jugando la vida de la revolución latinoa-

Page 16: Discurso Presidencial 14-12-14

Discurso presidencial

DOMINGO 14 De DIcIeMbre De 2014

16

mericana en Venezuela, nos estamos jugando el destino de los procesos latinoamericanos acá en Venezuela, como lo fue hace 200 años.

Fueron los ejércitos libertarios que permi-tieron el triunfo frente al colonialismo. Fue-ron los ejércitos de este siglo (los) “chavistas” que abrieron esta nueva senda de lucha. Nues-tro compromiso con usted presidente Maduro, nuestro compromiso con el (extinto) presiden-te Hugo Chávez, nuestro compromiso con el valiente y abnegado, sacrificado y sencillo pue-blo venezolano.

Las IdEas tIEnEn qUE ConvErtIrsE En sEntIdo Común

Como intelectuales tiene que hacerse eso, escribir. Pero más allá de escribir, difundir, transformar e ir absolutamente a todos los me-dios posibles de la vida cotidiana para llevar lo que sabes hacer ideas, pero esas ideas y esos es-quemas tienen que convertirse en sentido co-mún, en el hábito en juicio y prejuicio en con-ciencia y preconciencia de la gente y para eso tenemos que utilizar todos los medios.

Presidente Maduro somos luchadores de palabras y símbolos, esa es nuestra misión y para eso hemos estado. Para eso hemos estu-

diado. Lo que usted hace es la lucha cotidiana, lo que el presidente Evo (Morales, de Bolivia) hace es la lucha cotidiana. Lo que el presiden-te (Rafael) Correa (de Ecuador) hace es la lucha cotidiana con las medidas económicas, con las medidas políticas que tienen en estos guerre-ros de los símbolos y las palabras.

Hay gente comprometida que aprende de us-tedes y que quiere llevar lo que ustedes hacen más allá del decreto y la ley. Queremos llevarlo aquí adentro en el espíritu de cada ama de casa, en el espíritu de cada obrero, en el espíritu de cada vecino, en el espíritu de cada vendedora, en el espíritu de cada joven que va al colegio y a la universidad. Si eso se complementa con el gestor de políticas revolucionarias y el gestor de símbolos revolucionarios, eso se vuelve indes-tructible. Estamos para eso, para continuar la labor que ustedes están llevando adelante.

Tiene aquí a sus seguidores Presidente, no está solo, han hecho mucho ustedes. Desde Bolivia con profundo cariño y con profunda admiración, respeto y compromiso de esta querida Venezuela que encendió la llama del siglo XXI, aquí estamos para dar batalla en todos los niveles.

Muchas gracias Presidente.

García Linera instó a usar todos los medios para transformar los esquemas

del orden ético y lógico del mundo.

AVN