discurso presidencial 22-08-14

24
VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014 Discurso presidencial Evo: La mejor forma de combatir al capitalismo es garantizando agua y energía 332 Morales inauguró el VII Encuentro de Economistas de Bolivia. El Presidente ofreció unas palabras a la prensa tras el Encuentro. Morales rindió su homenaje al 114 aniversario de creación de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército.

Upload: cambio20

Post on 02-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 22-08-14

viernes 22de agosto de 2014

Discurso presidencial

Evo: La mejor forma de combatir al capitalismo es garantizando agua y energía

332

Morales inauguró el VII Encuentro de Economistas de Bolivia.

El Presidente ofreció unas palabras a la prensa tras el Encuentro.

Morales rindió su homenaje al 114 aniversario de creación de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército.

Page 2: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

2

“La nacionalización ha hecho cambiar la

imagen de Bolivia”

Séptimo encuentro de economistas: El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo económico.

AUDITORIO B.C.B. – LA PAZ, 21 DE AGOSTO DE 2014

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo espe-cial a todas y a todos, al presi-dente del Banco Central de Boli-via, al rector de la Universidad

Mayor de San Andrés de La Paz, doctor Wal-do Albarracín, invitados extranjeros, me informan que están docentes y estudiantes

Foto

s: Jo

rge

Man

ani

Page 3: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

3

pero también de las instituciones colegiadas en la parte económica.

Agradecer por la invitación para referirme al rol del Estado Plurinacional en la economía nacional en este Séptimo Encuentro de Econo-mistas de Bolivia.

Primero con sinceridad reclamo el abando-no de nuestro rector de la Universidad hacia su hermano Presidente, estaba recordando cuando marchaba, cuando bloqueaba antes

todo por Bolivia, siempre me sentía acompa-ñado, más cuando estaba de presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, quiero decirle, yo sigo marchando y sigue bloqueando hermano Rector, por eso pido que vuelva al camino nuestro como jun-tos marchamos antes.

(APLAUSOS)

Antes una marcha o corte de camino era como una rebelión frente a un modelo econó-mico que estaba haciendo mucho daño, ahora digo sigo marchando para cambiar Bolivia y bloquear a las imposiciones del Banco Mun-dial y del Fondo Monetario Internacional que hay que bloquearlas. Ahora las políticas eco-nómicas las decidimos como bolivianos, diri-gentes sindicales, dirigentes de los movimien-tos sociales junto a nuestros profesionales, es otra forma de cómo aportar al desarrollo del pueblo boliviano. Por eso seguimos con mar-chas y bloqueos, pero de otra forma, todo por Bolivia antes y hoy ahora para la liberación de nuestra querida Bolivia, hermano Waldo Al-barracín.

Qué puedo comentarles sobre este proceso de cambio en la economía nacional. Tal vez para algunos puede ser repetitivo en algunos datos que manejamos en toda esta gestión, pero la liberación de un pueblo, de un Esta-do no solamente había sido importante una liberación democrática o política, si es que no acompañamos con una liberación económica. El doctor Albarracín ha hablado de Estado, yo encontré un Estado sin clases y si había algo de clases, era una clase privilegiada de peque-ños grupos, ese era el Estado que teníamos, ese era el Estado colonial.

Por ejemplo, a los efectivos de las Fuerzas Armadas qué les decían, como también a los de la Policía, en especial a los de las FF.AA, que el enemigo interno de las FF.AA son los movimientos sociales, es el sindicalismo, es el movimiento indígena, esa era la doctrina de las FF.AA, eso les enseñaban, en EEUU en es-pecial, eso enseñaban dentro de los cuarteles, en los institutos militares, los llamados cole-gios militares donde se forman no solamente sargentos, sino también oficiales.

Vista de la testera del auditorio del Banco

Central de Bolivia.

Page 4: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

4

Por tanto teníamos un Estado sin clases, esa clase representaba a otros intereses. Tal vez en algún momento intentamos represen-tar, pero ahí venían los golpes de Estado, ahí llegaban las dictaduras militares.

LA DEMOCRACIA SE RESPETAHoy, a más de 40 años un golpe de militar

que se desencadenó en 1971, un golpe de Esta-do tan cruento, tan sanguinario que la demo-cracia es tan generosa, que hoy los herederos de esos golpes de Estado son candidatos. Salu-damos y respetamos, es la democracia final-mente. En ese golpe de Estado participaron golpistas de otros países vecinos, sobre todo las dictaduras militares de Argentina y de Brasil, impulsado desde Estados Unidos, todo para dominarnos políticamente, después para robarnos económicamente, eso está demos-trado, no solamente en Bolivia sino en toda América latina y el Caribe.

Si no hacemos una profunda reflexión so-bre qué Estado teníamos, un Estado de servi-cio para los privilegiados, Estados de servicio de oligarquías, aunque ahora me doy cuenta que no hay oligarquías en Bolivia, yo siento que no hay gamonales en Bolivia, hubieran dicho terratenientes tal vez con miles de hec-táreas, tal vez grandes ganaderos pero frente a las necesidades del pueblo boliviano repre-sentado también por el Estado Plurinacional, nuestros empresarios son tan enanos queri-dos compañeros y compañeras.

¿Por qué digo esto? Ahora en las licitacio-nes para adjudicar la construcción de cami-nos, para instalar industrias y plantas no hay privados bolivianos, ni empresas del Estado, esa es una gran debilidad y aquí están los es-tudiantes o docentes seriamente para ver cómo resolver este problema, es un problema que tiene no solamente como Evo Presidente, como Álvaro Vicepresidente, como Gobierno, sino como pueblo.

UTILIDADES DEBEN QUEDARSE EN BOLIVIA

¿Por qué mi reclamo? A ver, puedo poner un ejemplo en la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, no son empresarios privados bolivianos los que se adjudicaron la doble vía,

son argentinos, son costarricenses, son colom-bianos, claro, se invierte muchos millones de dólares en la construcción de caminos y las utilidades se van a otros países, mi gran deseo es que las utilidades se queden en Bolivia.

Está la planta de urea en Bulo Bulo Cocha-bamba, cuesta más de 800 millones de dóla-res, es una gran industria de urea de fertili-zantes. Quiero decirles queridos estudiantes, el próximo año está previsto que, de esta planta, el 20 por ciento abastezca el mercado interno y el 80 por ciento sea para exportar. Vamos a terminar con la importación de fer-tilizantes, por primera vez vamos a exportar fertilizantes.

Pero ¿quién instala esta industria? una de las empresas más conocidas en el mundo, Samsung, hay televisión Samsung, celulares Samsung de Corea, ellos están instalando. Otra vez me pregunto, cuando terminen de instalar, una vez que son socios, están pres-tando un servicio, son como nuestros peones, terminan y se van a ir, nosotros tenemos que administrar, pero las utilidades se las lleva-

Page 5: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

5

rán, no se van a quedar en Bolivia, ese es uno de los problemas que tenemos en este mo-mento. Por eso digo, si hay empresarios boli-vianos, son tan enanos frente a las nuevas ne-cesidades que tiene el pueblo boliviano.

Por ello hay que ver cómo superamos esa deficiencia para mejorar la situación econó-mica de Bolivia.

LOS PASOS DADOS¿Qué hicimos al llegar al Gobierno en 2006?

Primero en política, el tema de la austeridad, establecimos que la política es un servicio y no un negocio, que la política no es un benefi-cio, es un sacrificio, un esfuerzo para servir al pueblo boliviano, eso hemos entendido.

Ustedes saben, antes el Presidente ganaba como 40.000 bolivianos mes, al margen de los gastos reservados, al margen de los gastos de representación. Queridos estudiantes, quie-ro que sepan que ahora no hay gastos de re-presentación, no hay gastos reservados y de 40.000 bajó el sueldo de presidente a 15.000 bolivianos, yo quería bajar a 5.000, 6.000 boli-

vianos, claro, tampoco Ministros, Viceminis-tros, los técnicos podían trabajar con 5.000 o 6.000 bolivianos.

Ahora, de 15.000 subimos a 18.000 bolivia-nos, a pedido del Rector, a pedido de los do-centes de las universidades, se estaban yendo al sector privado, por ello obligados a subir los salarios, hemos entendido, hemos subido, cla-ro, algunas familias tienen otro rango social, entiendo perfectamente.

A la austeridad en el Presidente, Vicepre-sidente, Ministros y Viceministros se suman los miembros de la Asamblea Legislativa Plu-rinacional, es plata para atender las deman-das. Con esos dineros de la austeridad, hemos creado una gran cantidad de ítems especial-mente en educación, ahora no hay tanto recla-mo en la creación de nuevos ítems, hay toda-vía, pero poquísimo.

Antes en cada departamento marchaban por la creación de ítems no siempre se pue-de llegar a todos, a veces los nuevos asenta-mientos especialmente en el oriente bolivia-no, a veces en los nuevos barrios, tal vez los directores de educación departamental o di-rectores distritales de educación no nos es-tán informando, hay todavía, pero no es tan-to como antes.

Más bien cuando dijimos hay que hacer au-ditoria sobre ítems de educación en algunas regiones se oponen, no quieren porque hay también exceso de ítems en algunas localida-des, nuestro problema siempre serán las zo-nas de frontera donde quisiéramos que hayan profesores con dos, tres, cuatro alumnos no tengo mucho problema.

En Orinoca en la escuelita donde yo estuve, en el ayllu Sullca, creo que hay 7 alumnos dos profesores.

En otras zonas, como en el trópico de Co-chabamba, sobre el rio Ichilo, sobre el río Ma-moré, ahí si los profesores hacen patria, en-tran 30, 20 horas por el río bajan la pendiente y se quedan hasta en vacaciones de invier-no. De ahí retornan con 35 horas de arriba-da, sólo para la vacación de invierno, otra vez

La juventud estudiantil participó de la jornada de

inauguración.

Page 6: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

6

vuelven y se quedan hasta la conclusión del año escolar, ahí va mi respeto, mi admiración a muchas profesoras, profesores. Ahora están acompañando los médicos egresados en Cuba con mucha conciencia social. Antes los médi-cos no acompañaban se venían con cualquier pretexto. Quiero decirles que con esta política de austeridad hemos cubierto la atención de esta importante demanda social.

LA NACIONALIZACIÓNY lo más importante. ¿Por qué ahora esta-

mos bien económicamente?, Por la nacionali-zación. Debo comentarles que tuve diferen-cias por entonces hasta con el ex ministro de Hidrocarburos, con su equipo técnico, sabe

el Vicepresidente, sabe el ex vocero de enton-ces, saben algunos compañeros profesionales que trabajan en el Ministerio de Hidrocarbu-ros, cómo se desarrollaba el debate para la nacionalización.

Primero debatimos en Palacio, nuestros de-bates se filtraban a la prensa. ¿Cómo se va a sa-ber esto en la prensa si está en debate todavía? Algunos me decían, tal vez hay grabaciones que han dejado, buscamos, no encontramos y el debate sobre la nacionalización lo traslada-mos a mi departamento, en la calle 20 de oc-tubre, edificio Manantial, décimo sexto piso, ahí era el debate permanente en las noches y en las madrugadas.

Quiero comentarles que con nuestros téc-nicos bolivianos máximo un tema muy cen-tral analizamos que hasta en Cuba hay socios, pero no dueños de los recursos naturales, el debate es ahora primero el gas en especial debe ser de los bolivianos dentro de la tierra y fuera de la tierra. Revisen los contratos que están escritos durante todos los gobiernos que pasaron antes de mí o Presidentes que pasa-ron antes de mí ¿qué decían?, lo que decían es, el titular adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, cuando reclamamos la naciona-lización, decíamos ¿por qué no es el gas de los bolivianos?, ¿por qué el petróleo no es de los bolivianos? Ellos decían, cuando está dentro la tierra sigue siendo de los bolivianos pero

cuando sale ya no era de los bolivianos y los contratos de-cían, el titular, que es la em-presa o la privada o la trans-nacional, adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, sale y ya no era de los bolivia-nos. Por ello decidimos que eso tenía que eliminarse.

Ahora dentro la tierra o fuera de la tierra el gas es de todos los bolivianos y de todas las bolivianas.

(APLAUSOS)

INVERSIONES Y UTILIDADES

El segundo tema es saluda-mos, entendemos que hay inversionistas que tienen derecho a las utilidades, decíamos, no puede ser 82 por ciento para las empresas pe-troleras internacionales y 18 por ciento para los bolivianos hasta el partidario que defendía el 50/50 por ciento, en la chacra, pero aquí no.

¿A qué llegamos en el debate con los téc-nicos?, No quiero levantar nombres de hom-bres y mujeres del Ministerio, máximo llega-ron al 70 por ciento para los bolivianos y 30 por ciento para los extranjeros. El hermano Álvaro sabe muy bien, yo les decía, ¿por qué no volcamos la tortilla?, ahora que sea 82 por ciento para los bolivianos, 18 por ciento para los extranjeros, ese siempre fue mi deseo.

La intervención de Waldo Albarracín.

Page 7: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

7

Tuvimos problemas con los técnicos boli-vianos, no sé cómo habrían llegado al Minis-terio de Hidrocarburos. ¿Qué tuve que hacer?, he pedido algunos expertos españoles, -no me digan que después de 500 años sigo someti-do a los españoles- también a los hermanos cubanos he pedido, a algunos venezolanos y a técnicos bolivianos que no eran tan exper-tos. Había sido tan importante la experiencia y nosotros todavía no teníamos equipo de ex-pertos. El compañero Carlos Villegas, actual presidente de YPFB, es economista, pero creo que en ese entonces no tenía mucha expe-riencia en el tema de yacimientos del gas, era nuestro Ministro de Planificación, ¿qué hace-mos?, nos organizamos.

Pregunté si con el 18 por cien-to las empresas todavía tendrán utilidades, quiero saber eso les dije, que estudien, me he alejado del equipo técnico del Ministerio de Hidrocarburos. Andrés Solíz Rada, que era Ministro del sector, sabe muy bien eso, ha escrito don Andrés Solíz Rada, en el periódi-co y él solo quería 70 por ciento para los bolivianos y 30 por cien-to para los extranjeros, soy testi-go de eso, porque personalmente quería aprender, soy sincero que-ría aprender, entender los debates nunca falté a los debates para re-dactar el Decreto Supremo de na-cionalización.

Como se inclinó hacia su equipo técnico, este grupo de bolivianos y extranjeros me dijo: Presidente todavía las empresas con 18 por ciento tienen utilidades, yo preguntaba entonces emitimos el Decreto que ahora se queda con el 82 por ciento para los bolivia-nos y el 18 por ciento para los extranjeros, ¿no se van a ir? porque las demandas siempre se presentan, todavía no hemos decidido sobre el CIADI, la comisión de arbitraje internacio-nal. Los asesores me dicen que las petroleras no se van porque tienen utilidades todavía, es-pecialmente en los mega campos, en los cam-pos pequeños es debatible. ¿Qué dijimos? ya no consulte ni al Ministro de Hidrocarburos de entonces Andrés Solíz Rada, ni consulte al

equipo técnico del Ministerio del área. A ojo cerrado, no sabían, ni el Gabinete sabía.

LA PROMULGACIÓN DEL DECRETOEl primero de mayo del 2006 convoque al

gabinete a las 5 de la mañana. Algunos minis-tros una noche antes estaban en Sucre, como no había vuelos en la noche, se vinieron por tierra porque a las cinco de la mañana tenían que estar en el Palacio. En el Gabinete hemos informado sobre el Decreto Supremo explica-mos, sorprendidos y ahí les pedimos a los Co-mandantes y ex Comandantes que preparen un operativo en el Chaco tarijeño porque íba-mos a ir allá a nacionalizar. Estaba esperan-do un avión Hércules, nos fuimos al Chaco.

Quiero contarles también que estaba el com-pañero Lucho Alfaro, estaba de ejecutivo de la Confederación Única de Campesinos del departamento de Tarija. Le pedí que organi-ce un acto porque iré a visitar el lugar para festejar el Primero de Mayo, no dije que iba a ser para nacionalizar. El compañero Lucho Alfaro había organizado un acto, una concen-tración para festejar con el Presidente el Día del Trabajo.

Llegamos y ya no fuimos al acto donde es-taban concentrados. Les dije vénganse ahora al Campo San Alberto, vamos a nacionalizar; sorprendidos no sabía cómo movilizarse, pero llegaron algunos compañeros y el 1º de Mayo

Marcelo Zabalaga, presidente del BCB.

Page 8: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

8

nacionalizamos los hidrocarburos con esas características.

(APLAUSOS)

DEFENSA DE LA NACIONALIZACIÓNAhora son otros datos, pero tengo la obli-

gación de aclarar algunos temitas, no sé si se entienda como campaña o no, pero tengo la obligación de defender la nacionalización y aclarar algunos temas.

Saludo un acto electoral, un año electo-ral, todos tienen derecho a defender su pro-puesta, su programa, pero también algunos tergiversan.

El 2 de mayo de 2006, el periódico El Deber, revisen ustedes, ¿qué dice sobre la nacionali-zación el señor Samuel Doria Medina? Tex-tual, jefe de Unidad Nacional (UN): “Creemos que no es incompatible la propiedad estatal de los recursos naturales con la inversión nacio-nal y extranjera. Este decreto es irresponsable e inconstitucional”.

Otra posición tomada, revisen, está en El Deber del 2 de mayo del 2006 “Una medida de impacto político”, “El Decreto es una medida de impacto político en tiempos de elecciones para la Constituyente que no garantiza una nacionalización viable y compatible con el progreso porque genera una gran cantidad de

Page 9: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

9

incertidumbres. Los efectos que tendrá la me-dida radical afectarán al empleo y a la econo-mía del país trayendo más pobreza, pero eso no es lo más adecuado”, dice que va a traer más pobreza la nacionalización. Repito, no es-toy acusando, no me gusta acusar, no me gus-ta la guerra sucia, pero todos tenemos dere-cho a aclarar con la verdad y con documentos.

BASTA AL ESTADO MENDIGOQuiero decirles a los entes que esta nacio-

nalización prácticamente ha hecho cambiar la situación económica del país, también quie-ro decirles con sinceridad, ni yo ni el Álvaro calculamos que iba a cambiar la situación eco-nómica, después del 1º de mayo, abril, junio

seguía diciendo necesito por lo menos dos años o tres años para que Bolivia deje de ser un Estado mendigo, seguía con ese discurso.

Entre septiembre y octubre, como siempre a veces nos reunimos con el equipo técnico y revisamos los datos económicos, ya no faltaba plata, más bien sobraba plata. Quiero que se-pan queridos economistas, queridos docentes, estudiantes, al Colegio de Economistas de La Paz y de Bolivia y a los expertos, un grupo des-de el Ministerio de Planificación ¿qué me su-gieren? “Presidente hay que hacer un progra-ma para pedir plata al Club de Paris, tiene que viajar e ir a pedir plata del Club de Paris”, y otro dice “Presidente, como un dirigente cam-pesino es presidente, más bien hay que pedir al Club de Paris que venga de Europa a sesio-nar acá y aquí vamos a sacar más plata”, esa era la mentalidad de algunos profesionales.

Yo escuchaba, como no estaba seguro, no rechazaba ni aceptaba, sólo escuchaba, me do-lía ir allá, preparar un plan para pedir plata al Club de Paris y que vengan a sesionar acá y sa-car más plata, sólo escuchaba. Repito, no calcu-lábamos los resultados de la nacionalización y en septiembre revisamos y sobraba plata.

¿Qué hacemos ahora con esta plata? Toda-vía no estaba en programa el Bono Juancito Pinto, de manera muy sincera había muchas propuestas, pero el compañero Álvaro me dice “Hay que crear un bono para el nivel pri-mario, para evitar el abandono”. Ahí debati-mos bastante, ni siquiera el compañero Ál-varo sobre el Bono Juancito Pinto, no sé de dónde había recogido, creo que había recogi-do otras propuestas, pero él nos ha planteado esa medida.

LOS BONOS DE ALCANCE SOCIALY yo dije sí, no hay problema, bueno, sa-

biendo cómo se vive, especialmente en las áreas rurales, como estudiante, como alumno de la escuela contento; pero también quiero contarles, ojalá algún día cuente la verdad el compañero Luis Arce, Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Luis Arce no quería el Bono Juancito Pinto, ¿pero cuál era su miedo? Juancito Pinto es nueva plata y la inflación va a crecer, ese era su miedo, creo que tenía ra-

Los asistentes siguieron con atención las palabras

de los oradores.

Page 10: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

10

zón, como no somos expertos, ni Luis Arce ni el compañero Álvaro, nos han metido miedo, quién le habrá dicho al compañero Luis Arce que con Juancito Pinto va a crecer la inflación, creo que ha sumado no sé cuánto por ciento de la inflación, muy grave eso, no.

Finalmente me he impuesto y después me he convencido, no importa que haya inflación pero es importante que los niños reciban el Juancito Pinto y ahí viene porque había plata, ya no teníamos que prestarnos plata para pa-gar aguinaldos, saben muy bien toda la histo-ria, se acabó eso de prestarse plata y más bien sobraba la plata.

Y algunos medios de comunicación nos di-jeron que el Gobierno no sabe gastar su plata y por eso superávit, ese año sí, creo que la ma-yor cantidad ha sido mejor que en estos tiem-pos, ahora ya se gasta.

Entonces compañeras y compañeros este tema de la nacionalización ha hecho cambiar la imagen de Bolivia. Y ahí quiero decirles, un trabajo, un debate puedo comentarles largo, es harto para recordar esos tiempos de deba-tes para la nacionalización.

EL PUEBLO, PROTAGONISTA DE LA NACIONALIZACIÓN

Estaba en carnavales, nos invitaron a pa-sar con pepinos acá en la fiesta, vamos, yo quiero ir a ver la entrada de pepinos en car-naval paceño, un rato paseábamos y media vuelta me acuerdo siempre al Palacio y a se-guir debatiendo el Decreto Supremo de Na-cionalización, porque era un mandato del pueblo, no es regalo de Evo, quiero que se-pan, el pueblo ha marchado, se ha moviliza-do para nacionalizar.

Aunque cuando pedíamos, inclusive me acuerdo al gobierno de Carlos Mesa yo he llevado un Decreto Supremo de nacionaliza-ción y de convocatoria a la Asamblea Consti-tuyente, he ido a entregar personalmente a un grupo de diputados para que Carlos Mesa siga de Presidente.

Mi experiencia me ha enseñado que no es solamente rechazar por rechazar, sin propo-

ner para contribuir a lograr soluciones a los problemas. Esa actitud me ayudó a llegar has-ta la Presidencia, nunca solamente rechaza-mos y rechazamos sin proponer, pero además con una propuesta que tenga argumentos, ele-mentos que realmente sirvan.

Ahí me acuerdo que después de carnava-lear un poco, a debatir el Decreto Supremo, diferencias, toda una larga historia y ahora, ah, en los pedidos que hacíamos a otros Presi-dentes, no era a Carlos Mesa, sobre la naciona-lización ¿qué nos decían? ‘Si nacionalizamos no va haber inversión’.

HISTORIA DE LAS INVERSIONESRevisen los datos, el año 2005 cuánto esta-

ba programado para la inversión, inversión para hidrocarburos 240 millones, yo redon-deo a veces a 200 millones, pero recordando creo que son 246 millones de dólares de inver-sión el 2005. En este momento ¿cuánto tene-mos programado? 3.029 millones de dólares, nacionalizamos y se incrementó el presupues-to para la inversión en el sector de hidrocar-buros, sólo creo que hemos sido sometidos a

Evo destacó los beneficios de la nacionalización en su discurso.

Page 11: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

11

chantajes con advertencia que decían que si se nacionaliza, no va haber inversión para los hidrocarburos, o se van a ir.

Ahí comentando, ayer o anteayer o la se-mana pasada estuve con Petrobras, al mar-gen de los nuevos contratos de exportación a Cuiabá, con el precio de Argentina que es más de 10 dólares el millón de BTU, si cumplimos día 2% de premio, si cumplimos toda la semana y no hacemos faltar 5% más de incremento, son nuevos ingresos. Sigo convencido de que va a seguir creciendo la economía en el país, además de eso eviden-temente los contratos suscritos en 1996 ó 1997 no sé si el hermano Waldo se acuerda, estamos con los contratos con Brasil, Argen-tina ya son otros contratos y con más costo, además de eso, más precio.

LA INDUSTRIALIZACIÓNSe acaba el 2019 y ahora plantean desde

ahora trabajar para continuar exportando gas hacia Brasil, el mercado está garantizado y además de eso empezando con el tema de la industrialización.

Por ejemplo sobre la renta petrolera del 2005, yo digo más manejo datos de ese enton-ces, eran 300 millones de dólares, pero para no engañarnos como con paros en la ciudad de El Alto, bloqueo en El Chapare y moviliza-ciones hemos obligado a modificar, no como quisiéramos, pero han cambiado. Y ahí em-pieza el 2005 una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin IDH eran 300 millones de dólares el 2005, con IDH que esta-ba empezando ya modificada la Ley como 600 millones de dólares.

La renta petrolera el 2005, este año llega a más de 6.000 millones y ahora que van a pa-gar los licuados más de 400 millones, si inclui-mos eso y nuevo mercado a Cuiabá, casi estoy seguro que este año podemos pasar los 7.000 millones de renta petrolera.

El compañero Carlos, saludo, respeto mu-chísimo al compañero Carlos Villegas, es muy conservador en los datos, claro, entiendo per-fectamente, tendríamos 7.000 o 6.000 y des-pués va haber 5.000 nomás, entonces queda-mos mal y siempre manejan datos muy bajos, saludo.

Por ejemplo de la industrialización, inicio de la industrialización e industrialización, la planta separadora de líquidos de Yacuiba y la planta de urea en Cochabamba. Cuando los dos programas empiecen a funcionar, míni-mo habrá una utilidad neta de 1.000 millones de dólares cada año.

¿Cuánto cuesta la plata separadora de líqui-dos de Yacuiba? Más de 600 millones. Sólo con las utilidades de un año vamos a ir pagando el costo de esa planta y obviamente con un año o dos años, sabe nuestro presidente del Ban-co Central de Bolivia (BCB), nos hemos presta-do para ampliar la refinería en Cochabamba, con la utilidad de un año vamos a pagar, no se preocupe compañero presidente del BCB, a veces también creo que nuestro Ministro de Economía le contagia, sacarle al Ministro siempre cuesta pero para cuidar la economía, no es malo.

INVERSIONES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

Page 12: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

12

Yo decía ayer, anteayer, verdad ahora deci-dimos los bolivianos sobre nuestra situación económica, profesionales como ustedes en la parte económica y en construcciones con ar-quitectos las convocatorias que hacemos, en construcción de caminos con ingenieros civi-les, es decir, ahora los profesionales están obli-gados, ya no como antes profesionales iban a estudiar a Harvard de EE.UU. y cuando vol-vían de Lovaina grandes capataces, ellos sa-ben, hay que ir a aprender allá.

Ahora siento más bien que de afuera vie-nen a estudiar y a aprender en Bolivia sobre nuestras políticas sociales y sobre nuestras po-líticas económicas, eso compañeras y compa-ñeros, eso siento, yo solamente les comento lo que hicimos hasta ahora, tenemos superávit y

crecimiento económico.

(APLAUSOS)

SUBVENCIÓN AFECTA A LA ECONOMÍA

¿Pero qué nos espera? Para resumirles, yo soy muy opti-mista, no voy a hablar de los productos que estamos ex-portando, el único problema en el sector agropecuario es el trigo y a veces también la exagerada subvención hace daño en la economía nacio-nal, subvención y subvención es un cáncer para la econo-mía nacional, sería que en este encuentro de economis-tas yo quisiera escuchar, de-

cirle al Presidente y a los economistas, hasta dónde realmente beneficia la subvención, en tema del diesel y el combustible, los líquidos, hemos retrocedido escuchando al pueblo, porque eso sí hace mucho daño a la econo-mía nacional.

Está bien que subvencionemos al pueblo boliviano, está bien, es nuestro pueblo, en los distintos rubros, alimento, combustible, pero ni se imaginan cómo se va fuera de Bolivia, re-dondeando el litro de diesel o de gasolina en Puerto Suárez 3 bs, en Brasil 13, 14 bs, por li-tro gana 10 bs, se va, qué policía, qué Control

Del Banco Central cuesta nuestras re-servas para invertir en temas productivos, quiero que sepan queridos estudiantes, ahí yo soy, no sé si soy conservador, digo que nuestras reservas no podemos gastar en sueldos, salarios y menos en infraestructu-ra, pero del Banco Central nuestras reservas hay que gastar en proyectos productivos, eso es lo que estamos haciendo, una peque-ña parte; un día quisiera que contemos el debate que tenemos, cuesta, pero ahí están los resultados.

De la refinería nos puede comentar un día, quisiera que comente, con la utilidad de un año se lo vamos a devolver, claro, no son in-tereses elevados, créditos concesionados del BCB porque es nuestra plata, en vez de que

esa plata esté en bancos extranjeros pues nos prestamos como bolivianos pero con proyec-tos bien hechos. Y ahí necesitamos a uste-des, a los profesionales, que hagan proyectos productivos como economistas, como plani-ficadores y con la plata garantizamos, ya no es tanto buscar de afuera de Bolivia que va a traer plata o no, es cuestión de trabajo.

Todo eso hermanas y hermanos es un de-bate permanente, tal vez algunas autoridades como Evo Morales que venimos de la lucha so-cial, pero también esta combinación con la ca-pacidad profesional son los resultados.

Personas del ámbito económico también estuvieron presentes en el acto.

Page 13: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

13

Operativo Aduanero (COA).

Estaba en Charagua, frontera casi triparti-ta Chile y Perú, las compañeras tienen bien preparadas como la armadura de las FF.AA. en la cintura, bolsitas y bolsitas se colocan enci-ma de la pollera y una chompa y caminando se pasan, vuelven todo el día de contrabando.

El tema de garrafas de GLP, en burros y lla-mas rumbo al Perú y son como 25 bolivianos la garrafa, allá hasta en 150 bolivianos la garra-fa, eso hace daño. Yo de verdad quisiera escu-charles, quisiera escuchar de parte de ustedes a ver cómo podemos cuidar la economía na-cional, son economistas, encuentro de econo-mistas, cómo se puede ver. Y ahora por segun-do año que estamos bajando el presupuesto para la subvención, sin cam-biar. Hemos retrocedido, repi-to escuchando al pueblo, pero era para cuidar la economía y ahora hemos llegado a 1.100, 1.200 millones de dólares de subvención. Creo que para este año el presupuesto para la subvención está estimado en 800 o 900 millones de dóla-res, hemos llegado como a 700 u 800, a más de 1.000 millones de subvención, cada año gasta-mos en subvención.

Ahora hemos bajado y ahí Carlos Villegas y su equipo mi saludo, respeto y admiración a nuestros profesionales, pla-nificando para seguir bajando los costos de la subvención, ahí vamos bien.

EXPORTACIONES AGROPECUARIASHermanas y hermanos decía qué en el tema

agropecuario ¿cuál es el plan?, Mi deseo es ver cómo exportar miel de abeja, en nuestros su-permercados tenemos miel de Argentina pero no es miel de abeja, creo que es miel de caña y tenemos una miel tan pura que tiene que in-dustrializarse. Ya estamos empezando con 3 plantas de industrialización de miel de abeja, primero abasteceremos el mercado interno y después exportaremos.

No sé, no estoy tan seguro pero sí tenemos planes para exportar, queremos exportar pez industrializado y en el tema alimentos es im-portante, ahí a veces. por problemas de cambio climático, el tomate no está produciendo en su momento, que la helada, que la granizada, ahí yo no tengo mucho miedo, en el tema agrope-cuario sólo es el trigo, trigo entra por Argentina subvencionado y se va al Perú, ese es otro daño.

Tratamos de incentivar la producción pero, como está subvencionado, los privados no quieren producir porque ganan poco, con soya ganan más. Ahora está de moda la Chía, yo estoy haciendo propaganda de la Chía, tomo Chía y por eso aguantamos bastante, ha-bía sido tan importante la Chía, de verdad.

Aquí no consumimos mucha Chía, se la lle-van afuera, incorporan nuevos ingresos, hay un mercado garantizado de este producto agropecuario, hay que ver cómo ampliar, a ver ¿la quinua cómo era? Era un producto agríco-la despreciado, odiado, malmirado, igual que el indio, igual que el campesino. Hoy la mayor parte de la quinua se va ahora a Estados Uni-dos. Nuestra responsabilidad es industrializar la quinua, ya hemos debatido y vamos a indus-trializar la quinua y será también una expor-tación con valor agregado.

Puedo hablarles por ejemplo de la estevia, vamos a arrancar con la estevia, hemos bus-

“Este año podemos pasar los siete mil millones de dólares de renta petrolera”.

Page 14: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

14

cado a brasileños, paraguayos, por fin encon-tramos de otro país una industria que nos va a costar 17 millones de dólares. El compañero presidente del BCB nos tiene que prestar 17 millones de dólares para la primera industria de estevia, es a veces nuestro cajero para te-mas productivos.

Entonces hermanas y hermanos arrancar con las nuevas exportaciones, ¿por qué les comento esto? Empezando de pequeño y me-diano, ¿China qué nos pide? Miles de tone-ladas de alimentos, es el gran problema. El año pasado o el anteaño pasado hemos ven-dido soya a los brasileños, pero en Brasil son

grandes productores de soya, para qué van a comprar soya boliviana, había sido para cumplir con sus cupos de exportación a Chi-na, para eso nos han comprado, no para los brasileños.

Cuando ofrecemos poca cantidad tenemos cómo ampliar, por eso tenemos planes al 2025, como 10 millones de hectáreas produciendo, seguiremos ampliando. Tenemos mucha espe-ranza en los temas agropecuarios, pero otra vez a veces el problema del agua, la mecani-zación, riego, puedo comentarles arroz, otros temas, pero hay mucha esperanza en la ex-portación de otros productos.

Page 15: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

15

FERTILIZANTES

Desde el próximo año, esperamos que Sam-sung, de Corea del Sur, concluya el proyecto y podremos exportar fertilizantes, se acabara la importación de fertilizantes, serán nuevos ingresos para el país.

Desde septiembre del año pasado, después de que entregamos la planta separadora en Río Grande, Santa Cruz, ya no importamos Gas Licuado de Petróleo (GLP), ahora exporta-mos GLP. Centroamérica nos pide GLP, se ex-portado, se planifica la exportación de ener-gía. Si algunos quieren hacer su industria, su empresa, háganla, inicien sus emprendi-

mientos, está garantizado el abastecimiento de energía.

Para el tema agropecuario, estamos empe-zando con el programa mi riego. Hace dos se-manas estaba en una pequeña población, en el Municipio Pucará de Santa Cruz, si algunos son cruceños, conocen; el alcalde, algunos ve-cinos que me dicen- gracias al programa Mi Agua, los hermanos están retornando de la ciudad de Santa Cruz a Pucará.

Estaba en Tacachi, hace dos años, el alcalde me dice gracias al programa Mi Agua ahora los tacacheños de la ciudad de Cochabamba y de España están retornando a Tacachi.

Es pequeñito el programa, ahora estamos empezando con proyectos medianos, peque-ños y medianos en Mi Riego, solamente para riego. Yo sigo convencido, eso si va a revolu-cionar, la mejor forma de combatir el calenta-miento global, discúlpenme yo soy anticapita-lista, antiimperialista, tal vez me van a silbar, quiero ser sincero. Les digo que la mejor for-ma de combatir al capitalismo y al imperialis-mo y al calentamiento global, es dotándonos, garantizando agua y energía, es la base para el desarrollo de cualquier país y esa es respon-sabilidad de gobierno nacional, estamos en esos planes.

CENTRO ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA

Entonces, el plan del tema energético, a ve-ces comentaba, tenemos por demás garanti-zada la demanda o el mercado interno en el tema energético, quiero que sepan estudian-tes, después de 8, 9 años de experiencia como Presidente, el Estado, el pueblo que tiene el control energético, tiene el poder político; aunque nosotros no buscamos el poder polí-tico; pero queremos ser el centro energético de Sudamérica y eso está en nuestras manos.

El mercado interno solamente vamos a cu-brir con las termoeléctricas, aunque no com-parto, pero por razones económicas e ingre-sos, no tenemos mucho problema.

De todas las plantas hidroeléctricas que tenemos y las que tendremos, el objetivo es

El auditorio estuvo colmado de público.

Page 16: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

16

exportar sin descuidar el abastecimiento in-terno. Hasta el 2020 mi deseo era exportar 2.000 megavatios, hemos debatido, me fre-naron ahí algunos técnicos, me dicen Evo no vamos a cumplir, pero sí vamos a expor-tar mínimamente 1000 megavatios de ener-gía, será a Argentina, hay una comisión que está dialogando con Argentina, Brasil, ha-

blar de Chile siempre es un problema.

Pero ustedes saben si ha-blamos del tema energético, hay mercado garantizado. Es-tamos escuchando por los me-dios de comunicación la si-tuación energética de Chile, Argentina y de Brasil.

En épocas críticas, en Brasil un megavatio cuesta 500 dóla-res, según los estudios de las Naciones Unidas Bolivia podía generar miles de megavatios, de tantos ríos que tenemos, claro es mucha inversión,

En el oriente boliviano te-nemos problemas con algunos ecologistas, entiendo perfec-tamente que nuestra obliga-ción es defender los derechos de la Madre Tierra, habría que hacer estudios, hay que evi-tar afectar al medio ambiente pero es tan importante gene-rar energía.

Yo les comento estos pla-nes un poco, que estos planes no debe ser una cuestión de un año electoral, deben ser políticas de Estado, la agen-da patriótica del 2025, es una Política de Estado, cualquier Presidente, cualquier partido que llegue al Gobierno tiene que implementarlas.

Si está en nuestras manos generar energía, las plantas hidroeléctricas, no estoy to-

mando la eólica, ni la geotérmica, menos la solar, sólo estoy hablando para exportar el 2020 – 1000 megavatios de las plantas hi-droeléctricas, lo que tenemos y lo que está en construcción, La Paz – Miguillas creo que para 150 megavatios, si no este mes , el próximo mes vamos a firmar , ampliando la plata hi-droeléctrica de Miguillas y otros van sumán-

Evo discursa en la jornada inaugural del encuentro,

que terminará mañana.

Page 17: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

17

dose, para seguir sumando más energía para la exportación correspondiente.

LITIOHermanas y hermanos ya estamos empe-

zando en tema de litio, ya producimos cloru-ro de potasio, también estabilizantes, cuan-do llegamos LA tonelada costaba 400 dólares ahora está a más de 600 dólares.

Lo más interesante es que ya producimos carbonato de litio con grado a batería, son las primeras toneladas, carbonato de litio, bate-ría de litio, cuesta la tonelada 6.000 dólares, si está en la etapa comercial como 5.000 dólares, es nuestra planta piloto solos.

Yo he visto en este momento como dos la-boratorios en temas de litio, en Uyuni y en la Palca, ya donde estamos ensamblando ba-terías, tratando de utilizar nuestro carbonato ahí, experimento y ahí quiero decirles herma-no rector, Waldo Albarracín, tienes que for-mar, aportar desde tu rectorado, tienes una gran oportunidad de que tengamos nuevos profesionales con mucho conocimiento cien-tífico, con mucha conciencia social y capaci-dad profesional.

Ni se imaginan hermanas y hermanos cómo sufrimos a veces cuando no tenemos ex-pertos o científicos sobre la industrialización, por eso hemos decidido, este año a los mejores profesionales, bajo concurso, ahí mi recomen-dación, lamento mucho decir, aprendan in-glés o chino mandarín o francés, en realidad un idioma extranjero, para especializarlos y volver con Maestrías, con Doctorados, había sido tan importante.

En estas becas que aprobamos siempre ca-lifican profesionales de la ciudad y no tanto profesionales que vienen del campo, esa es la gran debilidad que tenemos en este momento.

Mi reclamo, yo también tengo mi reivindi-cación ante nuestro rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a todos los rectores, como formarles buenos profesiona-les y a los mejores vamos a becarles para que vuelvan con mucho conocimiento en la par-te técnica, tecnológica, en la parte científica.

Y estoy convencido que nos hemos liberado económicamente, nos hemos liberado política-mente. Aquí no mandan hermanas y herma-nos los extranjeros, mandamos nosotros, mo-vimientos sociales con nuestros profesionales, se acabó que vengan paradorcitos después de hacer cursos en Lovaina, algunos en Harvard.

Pero con plata de los bolivianos estudia-rán y volverán para implementar este gran deseo que tenemos, una escuela, una ciudad científica en Bolivia.

Todavía están nuestros hermanos enseñan-do, hemos mandado allá y han vuelto pero di-rigidos con algunos chinos, algunos extran-jeros. Estos laboratorios tiene que dirigir los bolivianos, esa es nuestra responsabilidad, les hablo de la liberación científica.

Eso no va hacer Evo seguramente como Evo, pero ahí necesitamos nuevos profesiona-les como hombres, mujeres comprometidas con su país pero también hermanas y herma-nos con mucho conocimiento científico, esa es nuestra debilidad.

Debilidad en temas de construcción como empresas, y debilidad en la parte científica, profesionales, con nueva visión, con mucho conocimiento ese es la debilidad que tenemos.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICASoy sincero, expreso públicamente, no ten-

go por qué estar arrepentido pero es un desa-fío, es una tarea, es una meta y por qué no, hasta cuándo vamos a seguir importando tec-nología, norteamericana, europea o asiática.

Las nuevas generaciones deberían agarrar esto en grupos de trabajo. Es una obligación del gobierno nacional dar oportunidad a esos grupos que trabajan, a esos grupos que se de-dican a industrializar para liberarnos en la parte científica.

Nada más muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 18: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

18

Evo recuerda 43 años del golpe militar de Banzer y

pide reflexión a la juventudConferencia de prensa

AUDITORIO BCB – LA PAZ

Quería comentarles sobre este 21 de agosto, recordamos más de 40 años del golpe de Estado sangriento, y quienes enfrentaron la dictadura

del 71 fueron los movimientos sociales, espe-cialmente las mujeres mineras con su huelga de hambre. Antes las huelgas de hambre acababan con las dictaduras, ahora parece que las huelgas de hambre son para defender a personas, grupos o para calentar una movilización.

Pero las nuevas generaciones nunca deben ol-vidar cómo se vivía en las dictaduras militares: toques de queda, represión, muertos y muertos. Me acuerdo del año 1980 después de hacer el cuartel (se cortó audio)… La Paz era como una tostadera, balas por aquí, balas por allá.

También algunos exageran aprovechando la democracia, exageran en la diversión, yo siem-pre comento que algunos hacen su fiesta a las doce, once, una de la mañana, y el remate a las cinco o seis de la mañana.

Antes en la dictadura militar no había eso, y por eso en este día de rememoración del golpe de Estado del 71 hay que recordarlo. Yo tenía como 11 años, estaba en las serranías de la provincia Ayopaya, detrás de la llama, y la radio comenta-ba. El coronel Banzer frente al general J.J. Torres, ni un paso atrás; yo no sabía qué estaba pasando.

La primera radio la conocí gracias a mi pa-dre, pasteando la llama, pero después nos dimos cuenta, avanzando la edad o creciendo, enten-demos cómo era la dictadura militar; y aprove-chando este día pedir a los rentistas, a nuestros abuelos, abuelas que han sido víctimas de las dic-taduras militares, a los confinados, a los exila-

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Morales ofreció unas palabras a la salida del acto.

Page 19: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

19

dos: hagan reflexión a sus hijos, a sus nietos, a sus bisnietos cómo se vivía en las dictaduras mi-litares, ése es mi pedido a ellos, con mucho res-peto mediante ustedes.

PERIODISTA. ¿Es verdad que mandó una car-ta de condolencias al papa Francisco, que perdió dos familiares? Hay quienes creen que el TSE se está extralimitando al no poderse difundir nin-gún tipo de gestión de gobierno, respecto a lo que se hace en el Gobierno.

PRESIDENTE. Primero expresar nuestra solida-ridad, nuestra condolencia, le decía que ahora tengo Papa revolucionario, he conversado dos veces, que-dé muy impresionado. Sé que está haciendo mucho esfuerzo para que la Iglesia Católica esté al servicio de la vida, para la humanidad, por la justicia.

Evidentemente, mandamos una carta de ex-presión de condolencia, de solidaridad por el fa-llecimiento de sus familiares en Argentina, tam-bién a toda la familia argentina.

Segundo, respetamos las decisiones del TSE, nos hicieron levantar un spot, vamos a respetar siempre porque es una institución del Estado Plu-rinacional, felizmente superamos los problemas que había con el tema de la distribución de las cir-cunscripciones, costó pero se ha superado y ahora es su tarea, su misión garantizar las elecciones.

Nuestro pedido es que siempre cumplan con la legalidad, que cumplan con la Constitución y que cumplan con la democracia, el pueblo es tan democrático. Miren, imagínense, en 2009 han participado 96, 94%; en algunos países partici-pan menos del 50% en las elecciones; yo diría que Bolivia es el país más democrático.

Yo escuché un comentario del exterior, estaban sorprendidos por el récord mundial de la participa-ción de los bolivianos con su voto en las elecciones, por supuesto cada uno tiene derecho a votar por quien desee, es un derecho constitucional.

Todos tienen derecho a hacer su partido, su agrupación para participar, es un derecho consti-tucional, pero también es un derecho votar, quie-nes deciden son ellos. Mi gran deseo es que sea una fiesta democrática, tal vez podemos batir el récord del año 2009 con más del 90%, 96%, ése es

mi gran deseo, no estoy diciendo que voten para el Evo, sino que participen en las elecciones.

Realmente sería interesante en la imagen de-mocrática de Bolivia ante el mundo. Dije que va-mos a respetar las decisiones del TSE y que sea en base a las normas, que se respeten las nor-mas, ése es nuestro pedido.

PERIODISTA. ¿Cuál es la posición que tiene con referencia a las declaraciones del candidato Zabala?

PRESIDENTE. No he escuchado su declara-ción textual, pero he leído en algunos medios de comunicación que la prensa habría tergiversado, bueno eso sabrá la prensa, algunos medios de co-municación.

Si fuera verdad lo que comenta la prensa, al-gunos opositores, sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato se-nador, no todos pensamos igual y es tan difícil entenderse con los candidatos, algunos recién entran a la arena política, como Ciro Zabala, es médico, yo le he invitado por su capacidad profe-sional como médico experto.

Ustedes saben que tenemos una propuesta de programa: cuatro hospitales de cuarto nivel, y sólo con expertos podemos garantizar. He invi-tado a otro médico para primer senador por el departamento de Pando, experto; tal vez no es político, es más médico y necesitamos para ga-rantizar y mejorar el tema de salud. Pero a veces algunos medios opositores satanizan eso, uste-des los medios de comunicación y el pueblo bo-liviano saben que (el MAS) es el único partido que ha dado más normas sobre el derecho a las mujeres, espacio para las mujeres. ¿Por qué no comentan eso?

Revisen, en los nueve departamentos hay ma-yoría de mujeres, en la candidatura del MAS-IPSP hay 51% de mujeres, 49% de varones, esos son los resultados y a veces van comentando en contra del MAS, entiendo que es un derecho, tal vez si yo fuera opositor también haría eso, apro-vecharía lo mínimo.

Pero este gobierno, este proceso garantiza los derechos de las mujeres, siempre será ésa la política.

Page 20: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

20

Morales: Tenemos FFAA con dignidad, disciplina y al

servicio del pueblo boliviano114 aniversario de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército Maximiliano Paredes.

Fred

dy Z

arco

Page 21: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

21

MUNICIPIO DE TARATA - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muchas gracias, saludo al hermano gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novi-llo, al Comandante en Jefe de las FF.AA., a coman-dantes de las distintas fuerzas; un saludo especial

al Comandante de la Escuela Militar de Sargentos, a su Estado Mayor, instructores, alumnos, invitados especiales, generales, almirantes y agregados militares, muchas gracias por acompa-ñarnos en este acto de aniversario de nuestra Escuela de Sar-gentos, a autoridades municipales del Valle Alto, padres de fa-milias, estudiantes que acompañan este acto, a todas y a todos.

Frontis de la Escuela Militar.

Page 22: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

22

Agradezco por la invita-ción para participar del ani-versario de nuestra Escuela de Sargentos del Ejército y re-cuerdo que los aniversarios siempre son motivo de re-flexión sobre nuestra institu-ción, los aniversarios siempre es recordar las grandes haza-ñas de nuestros antepasados en esas gloriosas épocas de levantamientos y de subleva-ciones contra dominaciones internas o externas.

Maximiliano Paredes es un militar ejemplo de rebelión, ejemplo de defensa de nues-tra patria, eso es importan-te ahora en estos tiempos, ya las FF.AA. tienen otra doctri-na, una doctrina en la que se preparan para servir al pue-blo, son FF.AA. del pueblo y no del imperio, FF.AA. para la patria y no para los anti pa-trias, FF.AA. con principios así como nacieron, con sus prin-cipios de lucha contra el colo-nialismo interno de aquellos tiempos, contra la invasión europea, por tanto, FF.AA. an-ticolonialistas, antiimperia-listas, anticapitalistas, FF.AA. ahora queridas y respetadas por su pueblo.

Quisiéramos que nuestras FF.AA. sean como son ahora, al servicio del pueblo bolivia-no y por tanto se sigan for-mando, formándose desde los institutos militares, desde las escuelas de Sargentos de la Armada Boliviana, de la Fuer-za Aérea Boliviana, pero tam-bién como en este momento, de la Escuela Militar de Sar-gentos, con muchos valores, sean preparados y formados profesionalmente, formados físicamente.

Hubo una exhibición de artillería.

Gimnasia y atletismo también tuvieron su lugar en la ocasión.

La moderna dotación gubernamental.

Page 23: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

23

Por eso, hoy día estamos dotando un gim-nasio, uno nuevo, tal vez el primer gimnasio para la Escuela de Sargentos, para la informa-ción del pueblo, con 68 equipos de fuerza, 17 equipos de cardiovasculares, 266 implemen-tos para artes marciales, equipo de gimna-sia olímpica, 13 equipos de salto, 8 equipos de barras asimétricas, 23 equipos para viga, 5 equipos para barras paralelas, 5 equipos para barra fija, 3 equipos para arzones, 3 equipos para anillas, 2 equipos para piso y 13 acceso-rios, con un costo total de 878.000 bolivianos.

El gran deseo que tengo, quiero que sepan alumnos hombres y mujeres, es que nuestros nuevos sargentos estén preparados físicamen-te, los nuevos alumnos ojala con esta prepa-ración física en los gimnasios, nos represen-ten dignamente en los próximos juegos de ODESUR. Ustedes saben que las semanas pasa-das en este lugar, hemos firmado un contrato con 3 o 4 empresa para la construcción de un complejo hípico.

De acuerdo a la información técnica, será el mejor complejo hípico, el más grande y más moderno de toda Sudamérica. He pedido a sus comandantes y sus comandantes hicieron un

proyecto, felicidades comandantes por todo el equipo de asesoramiento para concentrar ese complejo hípico acá en nuestra escuela.

Otros edificios están en construcción con una inversión total de 76 millones de boli-vianos, pero alumno, tienen que saber uste-des que ahora el gobierno nacional, a veces también el gobierno municipal, como tam-bién el departamentales pueden invertir en esta clase de obras porque estamos mejor económicamente.

Después de la nacionalización el Estado se ha liberado económicamente de la domi-nación de algunas instituciones económicas internacionales como el Fondo Monetario In-ternacional, para ello se ha contado con la participación de nuestros excomandantes de las Fuerzas Armadas.

Aquí nos acompaña el general Prudencio, muchas gracias General por acompañarnos, igual a nuestro viceministro, un aplauso para nuestros generales que ya están en el sector pasivo. Con todos trabajamos en esta libera-ción económica, no solamente liberación polí-tica y como estamos mejor económicamente,

La caballería llamó la atención de los

participantes del acto.

Page 24: Discurso Presidencial 22-08-14

Discurso presidencial

viernes 22 De agosto De 2014

24

ahora tenemos la posibilidad de financiar con nuestros recursos económicos y no estar es-perando migajas, limosna del imperio como era antes.

Antes algunos comandantes tenían que hacer una buena letra ante la embajada de EEUU, eso ha terminado, por eso digo que te-nemos FFAA con dignidad, unas FFAA tam-bién con disciplina, todas las Fuerzas Arma-das al servicio del pueblo boliviano.

Estas pequeñas obras con seguridad va a convertir a nuestra Escuela de Sargentos que está aquí en Tarata, en un centro de deporti-vo, mi gran deseo es que sea un centro de alto rendimiento no solamente para los militares sino para civiles que vengan a formarse y que estén concentrados, bajo disciplina y nos re-presenten dignamente en eventos deportivos.

A los militares siempre se los ve desde el lado disciplinario pero también de la forma-ción física que es tan importante para cual-quier soldado, sea oficial, suboficial, sargento y especialmente para los alumnos.

Por eso es nuestra obligación de dotarnos con esta clase de equipos de gimnasio para que tengamos atletas que representen al pue-blo boliviano en las distintas disciplinas o eventos deportivos internacionales.

Comandante de la Escuela de Sargentos, un pequeño aporte en su aniversario, espe-ramos que este gimnasio preste servicio a los futuros comandantes. Den el buen uso a este pequeño gimnasio que estará al servicio no solamente de los alumnos de la escuela sino también de los civiles que quieren formarse, quieren practicar, hay que dar oportunidad y que vayan a prepararse físicamente para ser atletas y representar a Bolivia.

En su aniversario hermano Comandante muchas felicidades, mucho éxito, mi respeto, mi admiración por su trabajo y sobre todo por su compromiso por la patria y por el pueblo boliviano.

Felicidades muchas gracias.

(APLAUSOS)

La disciplina militar fue una característica valorada por el Presidente.