discurso presidencial 03-07-14

32
JUEVES 3 DE JULIO DE 2014 Discurso presidencial Prepararnos para enfrentar otras formas de repartija imperial 288 En el Regimiento Colorados de Bolivia instó a masificar el uso de los telecentros con ayuda del Satélite. La queja del Gobierno chileno a Obama sobre la demanda marítima “levanta sospecha”, dijo. En la entrega de un tomógrafo al Hospital Viedma pidió a los médicos acabar con maltrato a pacientes.

Upload: cambio20

Post on 31-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 03-07-14

jueves 3 de julio de 2014

Discurso presidencial

Prepararnos para enfrentar otras formas de repartija imperial

288

En el Regimiento Colorados de Bolivia

instó a masificar el uso de los telecentros con

ayuda del Satélite.

La queja del Gobierno chileno a Obama sobre la demanda marítima

“levanta sospecha”, dijo.

En la entrega de un tomógrafo al Hospital

Viedma pidió a los médicos acabar con maltrato a

pacientes.

Page 2: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

2Fo

tos:J

orge

Mam

ani

Los soldados que no acabaron la secundaria podrán salir bachilleres en el cuartel

El Presidente inauguró el Centro Tecnológico del Regimiento 1º de Infantería “Colorados de Bolivia”.

Page 3: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

3

CuarteL CaLama – La Paz

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermana Ministra, hermano Ministro; hermano Ge-neral Salinas, Comandante del Ejercito del Estado Plurinacional

de Bolivia, al comandante del Regimiento de Colorados de Bolivia, primero de infantería, escolta presidencial, General Morales, invita-dos; a todo el Estado Mayor, soldados que pres-tan servicio militar, premilitares, a los jóve-nes presentes acá, a toda la prensa.

La intervención de nuestro hermano Gene-ral, Comandante del Ejército, me hacía recor-dar los sistemas de comunicación de antes, es importante los premilitares, los estudiantes, los soldados, las nuevas generaciones deben saber.

toCando un Pequeño Pututo

Yo me acuerdo perfectamente como era el sistema de comunicación, antes cuando yo vivía en Orinoca. Cada lunes salía en bicicleta, mis padres me comentaban, caminaban tocando un pequeño pututo, llamado el chasqui o correo, recogiendo cartas para traer a la ciudad de Oru-ro; eso era el sistema de comunicación, el co-rreo, el telegrama cuando ya había cables pero eso era para el pueblo, para las comunidades de cantón a cantón, de los cantones a las provincias a la ciudad de Oruro. Una comunicación interna en la comunidad era el pututo; tocaba el pututo y había que reunirse de emergencia.

Cuando pasaba alguna situación familiar, enfermedad por ejemplo era con humo. Yo me acuerdo, una vez en los arenales de Orinoca el zorro cazó a una cría de llama, todos a com-batir a ese zorro que se había comido a la cría de llama.

En la noche pusimos la trampa, al día si-guiente un hermano tuvo que ir a verificar si el zorro había caído en la trampa y si ha era así tenía que hacer humo para que 2 o 3 perso-nas vayan a perseguir al zorro y acabar con la vida del zorro lamentablemente, porque ese zorro hizo mucho daño en la familia.

Ese era el sistema de comunicación que conocí. Ahora en los arenales de Orinoca, en los bofedales del lago Poópo o en la serranías donde están las comunidades, mis hermanos menores, hermanas menores se comunican por celular.

Yo a pastear llamas en bicicleta o a pie, ahora mis primas, mis sobrinas en motos chi-nas pastean las ovejas; va cambiando, de ver-dad sorprendido por esta situación. Además de eso el satélite de comunicación va comuni-cándonos, internet, 4G; como hemos cambia-do y quiero comentarles queridos estudiantes veo muchos jóvenes, premilitares.

El grupo de soldados que se beneficiaron con las

computadoras.

Page 4: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

4

mi Primer viaje a euroPa

Mi primer viaje a Europa fue el año 1989 cuando ya era ejecutivo de la Federación del Trópico, recibí una invitación para hacer cam-paña en defensa de la hoja de coca, los de-rechos humanos, tierra territorio y gracias a nuestra Confederación Sindical Única enten-dí la importancia que tenía defender no sola-mente la tierra sino el territorio, el territorio eran los recursos naturales.

Estaba semanas haciendo campaña en Eu-ropa, en Asia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza; todos los días conferencias. Un domingo no tenia conferencia, estaba en París y uno me dice Evo te llevo a mi casa yo soy campesino y ese francés me lleva en su carro, carro últi-mo modelo, viajamos horas y horas, llegamos a su casa.

Ese campesino apretaba un botón para abrir su garaje; me sorprendí, dije como este va a ser campesino. Entramos a la casa, su te-léfono, su ducha, luz, que clase de campesino es, no podía entender verdad y aquí no tenía-mos nada, ni conocíamos luz, no conocíamos teléfono; en el Chapare no había teléfono fijo, menos teléfono móvil.

Yo no podía entender como ese campesino tenía todo, estoy hablando de Francia en 1989; además me llevó a su chacra donde producía flores, bien mecanizado, creo que tenía dos

peones y decía cada año yo me compro carro de último mo-delo con la producción de flo-res; sorprendido, que clase de campesino será, esa vez pen-sé cómo y cuándo en Bolivia el hermano campesino tendrá su luz, su agua potable, su du-cha, su telecomunicación.

Ni en Orinoca, ni en Cha-pare donde vivía no había es-tos servicios sociales. Pasó años, evidentemente ahora como están cambiando las co-munidades ya no falta mucha luz, no falta telecomunicación con celular. De verdad cuando llamo a mi hermano en Ori-

noca y le pregunto ¿Dónde estás?, en los are-nales de Orinoca donde pasteaba la llama de chico o está en los bofedales. En corto tiempo hemos empezado a cambiar.

una ComPutadora Para Los estudiantes

Entonces queridos soldados, premilitares, amables oyentes, a los que están presentes acá ahora que hemos comenzado a ensamblar computadoras en Bolivia para llegar a los es-tudiantes, nuestro deseo es arrancar este año con el sexto de secundaria: una computadora para que puedan estudiar, es una vía.

Antes hemos entregado a todos los profeso-res, ahora queremos empezar con los estudian-tes; en algún Departamento con la participación de los alcaldes, de la gobernación. En algunos Departamentos donde no hay muchos estudian-tes podemos llegar, este año, del primero hasta el sexto de secundaria, que ya no es lujo.

Me acuerdo cuando hablamos del tema de computación; nuestros profesores como eran antes, el profesor que tenía máquina de escri-bir era un lujo; sólo el director tenía, que va a tener una profesor, eso era cuando estaba en la escuela y cuando estaba en el nivel inter-medio apareció la calculadora: era un lujo. El profesor tenía calculadora, yo le rogaba a mi mamá que me lo compre, qué va a conocer mi mamá, aque va conocer mi papá.

El Jefe de Estado dijo que “mis hermanos menores” no pueden estar sin

calculadoras y computadoras.

Page 5: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

5

eL sueño de jugar ajedrez

Cómpraselo para el evito quiere calculado-ra, vendan las llamas, vendan las ovejas. Igual una vez lloré para conocer ajedrez, nadie me enseñó ajedrez, felizmente mi padre era un poco progresista y me compró ese dicciona-rio grueso, Larousse. Leía, leía, encontré el ajedrez, raro traté de entender qué es el aje-drez, era como una guerra de soldados. Le dije a mi padre cómpramelo ajedrez, mi padre no quería ¿Qué es ajedrez?, no conocía ajedrez, mi mamá exigía: comprá ajedrez.

En uno de esos viajes a Oruro volvió con ajedrez, esos chinos, yo contento. Como nadie sabía jugar ajedrez yo hice mis propias nor-mas para jugar leyendo el diccionario, pero me había equivocado, con el alfil por ejemplo capturaba en una misma línea uno, otro, con la torre igual; si estaban dos fichas contrin-cantes en la misma línea capturaba unas dos fichas, eso era mi interpretación.

Enseñé a mis primos, a mis compañeros de escuela y andaba medio paradorcito con mi ajedrez, nadie tenía ajedrez y ese año ningún profesor conocía ajedrez, yo enseñando a los profesores de acuerdo a mi interpretación, le-yendo el diccionario Larousse.

Al año siguiente cambiaron profesores y un profesor había conocido el ajedrez, sabíamos jugar ajedrez; yo lo desafié a jugar, el profesor me observó la movida de las fichas de alfil y la torre, defen-dí mi propia norma, el profe-sor me enseñó, me explicó y de verdad yo estaba equivoca-do y ahí mejore, pero jugaba muy bien.

Jugábamos en la noche has-ta las 10, 11 de la noche, no había cena, con mechero se-guíamos jugando, los chicos aprendiendo, enseñando, así aprendí, porque no había, era de lujo.

Ahora ya no son calcula-doras, sino computadoras, yo pienso y quiero que sepan pre-

militares, estudiantes, todos, mis hermanos menores no pueden ser como yo, no conocía calculadora, menos computadora, siendo es-tudiante.

eL sueño de ser ParaCaidista

Y cuando era soldado, yo me presenté al cuartel el año 1978, en Cochabamba, me esca-pé de mi padre, mi papá quería que esté en el Regimiento Camacho de Oruro, creo que te-nía algún compadre. Yo no quería estar en el Camacho, sino quería ser paracaidista y me escapé con mi primo, Santiago Morales, hacia Cochabamba, un domingo llegamos, no sabía-mos donde llegar, buscamos a los tíos, encon-tramos, mi primer viaje a Cochabamba.

Y en la tarde nos hemos presentado en el CITE, quería ser paracaidista y ya me he ubi-cado dónde era el CITE, toda la noche hemos dormido en la fila, llovió, era medio melenu-do, me cortaron en la fila y ya me volaron mi melena. Al día siguiente había fila pero creo que algunos sargentos, algunos oficiales in-clusive metían en la fila a otros soldados, yo estaba en la fila lejos, en vano he dormido toda la noche, espero que no esté haciendo así Comandante, cuidado.

En vano dormí toda la noche para presen-tarme, después de dos días de estar en la fila me presenté, quería quedarme ahí, el CITE ya

El Jefe de Estado anunció la masificación de la dotación de

computadoras en los cuarteles.

Page 6: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

6

estaba lleno, después a ver dónde, ya vamos a los Colorados, intentamos en los Colorados y tampoco. Finalmente donde nos digan hay que ir porque este año no podemos perder y nos destinaron al Ingavi y por eso he llegado al Estado Mayor, antes el Regimiento Ingavi Cuarto de Caballería, estaba en el Estado Ma-yor de Miraflores.

Decirles, éramos puros soldados, no podía entender, mi sorpresa, puro pavimento, había un picadero, como era caballería, un picadero donde corrían los soldados, no soldados, ofi-ciales practicaban ahí, había caballeriza, pero después me he sorprendido del pavimenta-do, todo era pavimentado, eso no conocía yo; sorprendido, bueno nos quedamos ahí en el cuartel un año y ese año era lava que lava, no había rancho especial ni los domingos, el Co-mandante creo que se lo desviaba.

Y cuando cambió el Comandante recién conocimos rancho especial, el 78, hacíamos bastante deporte y como me encantaba el de-porte no había mucho problema estando en el cuartel, jugué bastante en mis comunida-des estando de estudiante, en campeonatos inter comunales, no sentía para nada la pre-paración física, eso sí sentía la comida, me fal-taba comida y mis padres me mandaban pito con azúcar, en los cascos de fibra o cascos de acero antes de tomar sultana con pan yo le metía ullpu, un pito con agua y azúcar, eso me tomaba para aguantar porque hambreaba, hambre sí sentí estando de soldado, después no tenía mucho problema en cuestión de ins-trucción, de orden abierto o interno no había mucho problema.

en un año ConoCí tres Presidentes

¿Pero qué me ha sorprendido?, yo he entra-do al cuartel cuando estaba el General Banzer de presidente, ese año hubo un golpe de Es-tado, cambió el presidente y estaba el Gene-ral Pereda, y como era medio altote me espe-cializaron en PM y me destinaron a la puerta del Comando General del Ejército, donde está nuestro General Salinas, estaba ahí dando se-guridad, el Comandante del Ejército era el Ge-neral Padilla, ¿está con vida todavía no?, quie-ro verlo.

Muy buena gente, el jefe del Estado Mayor era el General Acero San Setenea, un buen General, no me decía soldado lave el carro, él personalmente lavaba su carro, General Ra-món Acero Sansetenea, de qué Departamento sería, cochabambino, y una tarde, una noche dejé al General Padilla de Comandante, al día siguiente despierto y mi General que era Co-mandante aparece de presidente, me ha sor-prendido, no podía entender cómo en la no-che se cambió el presidente.

Y ese año, 1978 conocí 3 presidentes: Ban-zer, Pereda y Padilla, todavía no tenía forma-ción ideológica, no podía entender cómo se manejaba, para mí el presidente era padre de todos los bolivianos. Bueno acabé el cuartel, el 80 por razones económicas quería estudiar, no había plata, nos fuimos al Chapare y com-pramos un chaco con mi padre, era la dictadu-ra del General García Mesa.

Page 7: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

7

Hasta ese momento tenía en la mente cual-quier presidente es padre de todos los boli-vianos. El año 1980 cuando el General García Mesa estaba de presidente, un grupo de perso-neros del Estado quemaron vivo a un compa-ñero en Senda Bahía de la Central Chipiriri, vivo, le echaron con gasolina y lo quemaron. El dirigente viene, reunión de emergencia, toca pututo, hay reunión, ‘Quemaron a un herma-no, hay que ir a una concentración de protes-ta’, y ahí empiezo a pensar, cómo el padre tan aburrido de ser presidente puede quemar vivo a un hijo o a un hermano, no podía entender.

CreaCión de un Centro CuLturaL, iniCio en eL sindiCaLismo

Lo habían acusado de narcotraficante, le habían echado gasolina y quemado vivo, y hay que respetar la decisión del sindicato, el sindicato dice ‘Toda la Federación se va a con-centrar en Villa Tunari, en Chipiriri’, días de

concentración protestando contra la quema de un hermano. Y ahí debatimos con un gru-po de jóvenes, bueno, lamentablemente, cómo estará, allá de joven el sindicato no hacía va-ler , si tu decías algo no sirve; si es mujer y joven peor todavía, las mujeres no opinan, no sirve su opinión.

Cómo estarán los barrios ahora no sé, cómo estarán los sindicatos, allí era prohibido dar chaco o terreno a la mujer, ahora más bien que el 46% de títulos está a nombre de la mu-jer, todavía más del 50, antes el 100% de títu-los ejecutoriales era a nombre del varón, im-posible de la mujer, hemos cambiado eso.

Entonces frente a estos problemas, qué hici-mos, después de jugar fútbol en la cancha del sindicato San Francisco Kilómetro 21, una pe-queña reunión de jóvenes, creo que hay que apoyar al sindicato, como no nos hace valer el sindicato haremos nuestro centro juvenil cultu-ral y hemos hecho nuestro centro juvenil cul-tural con todos los deportistas, ahí debatíamos a veces bien, mal, qué será, nuestras opiniones llevábamos, yo era el que llevaba, planteaba y el sindicato no me hacía valer, bueno, así nomás hacíamos, pero salvamos nuestra responsabili-dad opinando, sugiriendo algo en el sindicato.

Y cuando la decisión de las personas mayo-res no resultaba, recién se arrepentían, ‘Creo que los jóvenes tenían razón’, nos decían, poco a poco, no es sencillo ganarse la confianza del sindicato, así empezamos en el sindicato.

Pero en el cuartel no podía entender cómo rápidamente cambiaban, al Comando traían plata que esa vez era como 50 mil pesos, no ha-bía bs, era llamado peso, el General Padilla creo que ganaba 53 mil pesos, era un paquete y el General Ramón San Setenea creo que eran unos 57 mil, yo sumaba nomás, era plata como para comprarse casas, como PM tenía que controlar qué estaban metiendo, por eso me informaba cuánto ganaban los generales de entonces.

son otros tiemPos

Queridos soldados, ahora estamos en otros tiempos, esta dotación de computadoras esta-mos empezando en nuestro Regimiento Co-

Morales en la tradicional ch’alla en el Regimiento

Colorados de Bolivia.

Page 8: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

8

lorados de Bolivia; nuestro Comandante, ex comandantes, a nuestros oficiales, a los sub-oficiales, sargentos yo estoy muy agradecido por darnos seguridad, por acompañarnos.

Saben los soldados, sabe el Comandante cuando les digo acompáñenme a un acto cívi-co de una provincia, aniversario de una pro-vincia o aniversario de una Alcaldía, ahí la-

mentablemente hasta me quitan mi imagen, el pueblo quiere hacerse sacar fotografías con los soldados, no con el Evo, no con el Presiden-te, me quitan mi fama los soldados, orgullo ¿no?, del pueblo, especialmente las chicas, sa-ben soldados, las chicas ya no se hacen sacar fotos conmigo sólo con los soldados de los Co-lorados de Bolivia, interesante. Pero estamos agradecidos con el Vicepresidente, con el Mi-nistro de la Presidencia, con todo el equipo.

Pero ahora estamos empezando a dotar computadoras por regimiento, empezando con 50 computadoras, ¿para qué?, si los solda-dos en el colegio, algunos no han terminado el colegio o el nivel secundario, si esos solda-dos no han conocido computadoras como yo no conocía computadoras en el colegio pues salgan del cuartel dominando los paquetes co-rrespondientes.

Tiene que haber instructores hermano Co-mandante, hay que especializar a algunos ins-

tructores que se especialicen, que dominen paquetes, que enseñan día y noche, son 50 o 50 turnos entran y qué mejor ensamblaje pueden aprender, que venga alguna gente que esté ensamblando, que vengan a enseñar acá ensamblaje de computadoras.

satéLite de ProsPeCCión

Entonces cómo aprovechar nuestro satélite de comunica-ción, hablando de satélite quie-ro decirles ahora que estamos en campaña, en el Programa de gobierno ya hemos incluido que no solamente vamos a te-ner satélite de comunicación, sino también satélite de obser-vación o también llamado sa-télite de prospección. El 2020 vamos a tener 2 satélites, uno de comunicación y otro de ob-servación en Bolivia, tenemos derecho, ya tenemos experien-cia en ese tema.

Entonces cómo aprovechar mediante telecentros de co-municación e información,

esa es nuestra obligación. Ahora estamos acá, ah perdón, además de eso educación a distan-cia, el ministro de Educación está preparando un paquete, si algunos soldados no han salido bachiller, de aquí tienen que salir bachilleres, no solamente de acá se van a ir con su libre-ta de servicio militar, tal vez un poquito va a tardar, hasta el próximo año para llegar a todos los regimientos, pero es otra forma de cómo aprovechar nuestras computadoras, el telecentro para estudiar y estudiar.

Ese es el gran deseo que tenemos queridos soldados y hoy día estamos empezando acá, la próxima semana vamos a estar en el regi-miento donde he prestado servicio militar obli-gatorio, el Regimiento Ingavi Cuarto de Caba-llería, después nuestro Ministro de Defensa, nuestros comandantes, Comandante en Jefe, Comandante de las Fuerzas programarán en la Armada Boliviana, en la Fuerza Aérea, en los cuarteles, en las unidades grandes para entre-gar estas computadoras, así que no sólo se de-

El Primer Mandatario destacó el acompañamiento de los Colorados en la gestión de Gobierno.

Page 9: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

9

diquen solamente a marchar, a disparar, sino también a estudiar una rama técnica.

También estamos avanzando con los centros tecnológicos en los cuarteles, una linda expe-riencia en la Novena División del Trópico de Cochabamba, los hermanos indígenas, jóvenes indígenas del oriente boliviano no sólo están aprendiendo a servir a la patria, a defender la patria con las distintas instrucciones de orden abierto, de orden cerrado, sino también apren-diendo ramas técnicas, ahora se ha incorpora-do a hermanas indígenas , ¿cuántas mujeres tenemos?, 18 mujeres se incorporaron y han visto que del cuartel no solamente salimos con libreta de servicio militar, sino también apren-diendo una rama técnica, un técnico medio.

Es cómo ampliar, porque son familias que todavía no tienen la capacidad de hacer es-tudiar en lugares alejados de las ciudades, no hay camino todavía en algunas regiones, en los parques nacionales o reservas foresta-les, tampoco quieren que hagamos caminos, entendemos pero es cómo dotarnos de cen-tros de enseñanza, se trata de eso y por eso queridos soldados hoy día estamos empezan-do, ya han instalado las 50 computadoras de nuestra ensambladora en Bolivia, vamos a continuar y para reiterar nuevamente, no

quisiera que mis hermanos menores que es-tán en la edad de estudio, soldados, algunos en nivel secundario no aprendan a manejar computadora.

Mi gran deseo es que si bien otros estudian-tes en colegio aprendieron, los felicitamos, sa-ludamos a sus padres, a sus profesores, pero algunos que venimos del campo no tenemos esa oportunidad, ahora tienen esta oportuni-dad en los cuarteles, se trata de eso.

Por eso estamos inaugurando y entregando al Regimiento Colorados, ya instalamos las 50 computadoras, será un gran centro.

Querido Comandante de los Colorados de Bolivia, si algunos jóvenes no tienen tele-centros, los vecinos de los cuarteles, hay que abrir para ellos también, estas computado-ras no solamente van a ser para los soldados que prestan servicio militar o premilitar, sino también para los jóvenes vecinos a nuestro re-gimiento.

Muchas felicidades, cuiden sus computa-doras, vamos a seguir mejorando, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente planteó la necesidad de que en los cuarteles se enseñe el ensamblaje de computadoras.

Page 10: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

10

“La monarquía es un insulto para la

humanidad” El Jefe de Estado clausuró el Encuentro Sindical Mundial Antiimperialista.

Foto

s:Jos

é Li

rauz

e

Page 11: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

11

Casa Campestre – Cochabamba

(APLAUSOS, VÍTORES)

Bueno, muchas gracias herma-nas y hermanos trabajadores del mundo, trabajadores boli-vianos, a todas las delegaciones

que terminan este Encuentro Sindical Mundial Antiimperialista, estuvimos en la inauguración escuchando las dis-tintas intervenciones, ahora las conclu-siones de este evento mundial.

un dos de juLio fue CaPturada BartoLina sisa

Qué casualidad, el 2 de julio si bien recor-daba el compañero periodista Coco Cuba el secuestro del avión presidencial, quiero de-cirles a los delegados que vienen de todo el mundo, saben nuestras hermanas y herma-nos de Bolivia, que el 2 de julio de 1781 fue capturada, detenida la hermana Bartolina Sisa, la hermana Bartolina Sisa cae prisio-nera cuando comandaba y se dirigía al cam-pamento de Pampahasi, sus mismos com-pañeros lamentablemente la traicionaron y la entregaron a los españoles, la condujeron presa a la ciudad de La Paz.

El genocida Segurola la encontró encarce-lada en las peores celdas de la Plaza Mayor, que era la Plaza Murillo, los españoles tortu-ran a Bartolina Sisa y le dan el peor de los tratos pero la mantienen con vida esperando usarla como cebo para capturar a Tupac Ka-tari, su compañero.

Sin embargo, Tupac Katari no cae en la trampa y envía más bien a dos mensajeros para que entreguen alimento, coca y oro a Bartolina detenida. Ustedes saben her-manas y hermanos bolivianos, con la pa-ciencia de ustedes un poquito informar a las delegaciones que vienen del exterior, Tupac Katari mantuvo 3 meses sitiada a La Paz, fue apresado después de ser traiciona-do también por uno de sus colaboradores y una vez juzgado por las autoridades es-pañolas fue condenado a muerte; fue eje-

Tras tres días de debate, los sindicatos del mundo

emitieron una Tesis Política.

Page 12: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

12

cutado en Peñas el 15 de noviembre de 1781, tras cortarle la lengua para que nadie escuche sus palabras, aunque dijo oportunamente ‘Yo muero, volveré millones’, ahora somos millo-nes hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Llamada la gran Bartolina Sisa insobornable, comandante en jefa de las fuerzas emancipado-ras de las naciones originarias andinas, moría ahorcada el 5 de septiembre de 1782, es decir hermanas y hermanos, la tenían detenida a la Bartolina. Es muy lamentable comentarles tal vez, ni fuera necesario leer cómo ha vivido dete-nida como mujer, ya pueden imaginarse.

¿Pero cómo era la sentencia que dictaron los españoles?, el 6 de septiembre de 1782, después de la captura y muerte de Tupac Katari y los demás líderes rebeldes, Bartolina Sisa perma-neció prisionera por lo menos 10 meses más, fi-nalmente es sentenciada a la horca en la Plaza Mayor, hoy Plaza Murillo, por Francisco Tadeo Díaz de Medina el 6 de septiembre de 1782.

Y La sentenCia diCe Lo siguiente:

“A bartolina Sisa, mujer del feroz Julián

Apaza, Tupac Katari, en pena ordinaria de suplicio que sea sacada del cuartel de la Pla-za Mayor atada a la cola de un caballo con una soga al cuello y plumas y un aspa afian-zada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la hor-ca hasta que muera - es decir, la han arras-trado atada a la cola del caballo – después se cuelgue su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente para el escarmiento público en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampahasi, donde estaba acam-pada y presidia sus juntas sediciosas y des-pués de días se conduzca la cabeza a los pue-blos de Ayo Ayo y Sapaqui en la provincia de Sica Sica – ahora Loayza – con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire donde estimen convenido”.

Esta es la historia, pero a la compañera Bartolina Sisa la detienen el 2 de julio como hoy en 1781, y casualmente qué coincidencia, el secuestro presidencial del 2 de julio hace un año. Yo sólo quiero decirles, saludamos el libro que ha presentado nuestro hermano pe-riodista. ¿Pero cuál mi delito?, ser indígena y antiimperialista para ser secuestrado en Eu-ropa, lamento mucho decirles porque yo no

Dirigentes de organizaciones sociales respaldaron la demanda

marítima de Bolivia.

Patr

icia

Pin

to

Page 13: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

13

sé si con los hermanos dirigentes de Europa hay que juntarnos también para liberar Eu-ropa de EE.UU..

Yo sigo convencido que el autor intelectual, hasta material yo diría es EE.UU., pero no nos arrepentimos ni vamos a ser vengativos, así como el año 2002 durante la campaña en mi primera candidatura decía el embajador de EE.UU., Manuel Rocha, que ‘Evo es Bin Laden Andino y los cocaleros los talibanes y no vo-ten para el Evo Morales, si votan para el Evo no habrá cooperación ni inversión’, ahora los datos demuestran que más bien se ha triplica-do la inversión en especial.

Durante la campaña, yo decía, bueno algunos compañeros preocupados, molestos, yo decía no hay por qué molestarse, decía que es nuestro me-jor jefe de campaña el embajador de entonces de EE.UU., y como qué compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Y cuando pasó esto el 2 de julio nuevamen-te decía que ahora ya no es el embajador de EE.UU. nuestro jefe de campaña, sino es el presidente Obama nuestro jefe de campaña, a esa conclusión llego.

(APLAUSOS)

Por eso no nos arrepentimos sino que será parte de la historia lo que pasó el 2 de julio del año pasado.

eL mundo ha vivido una rePartija imPeriaL

Hermanas y hermanos, ¿qué ha vivido el mundo?, en las distintas etapas ha vivido una repartija imperial, muy bien podemos recor-dar el mal llamado descubrimiento de Amé-rica, el mal llamado encuentro de dos mun-dos, de dos culturas, que el 12 de octubre de 1492 llega esta delegación de Europa hacia Abia Yala, ahora América, ¿para qué?, para so-meternos a los pueblos indígenas, para robar nuestros recursos económicos.

Pero qué hicieron esta repartija imperial. Yo diría que el primer reparto imperial ha sido me-diante el Tratado de Tordecillas de 1492, donde España y Portugal qué decían, creo que decían que la tierra es de quien la descubre en una in-vasión. Y quiénes hicieron el Tratado de Torde-cillas, en fecha 7 de junio de 1492, se compone de una serie de acuerdos entre el Rey Fernando II de Aragón y la Reina Isabel I de Castilla, por una parte y el Rey Juan Segundo de Portugal por

El Presidente lamentó que el encuentro antiimperialista no se haya clausurado

en un masivo acto.

José

Lira

uze

Page 14: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

14

otra parte en virtud de los cuales se establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas que corren de uno a otro a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Se dividieron a Abia Yala entre Portugal y España en 1492, un 7 de junio el primer re-parto imperial.

El segundo, para África, la Conferencia de Berlín celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín, que fue convocada por Francia y Reino Unido y organizada por el canciller de Alemania, Otto Bon Piscat Bismart, con el fin de resolver la repartición de África y se repar-tieron África, ese fue el segundo reparto im-perial.

El tercero, recientemente, un tratado del 16 de mayo de 1916, un acuerdo secreto en-tre Gran Bretaña y Francia para dividirse el Oriente Medio, una vez concluida la primera Guerra Mundial, debe su nombre a los nego-ciadores del Pacto Sir Marc Picot en represen-tación de Gran Bretaña y Charles Francois Pi-cot por Francia, la tercera repartija imperial a nuestros continentes.

Hermanas y hermanos, qué hacen ahora hoy en día, qué siento, qué veo hoy en día, yo diría ahora están como en el cuarto repar-to imperial de algunas potencias, ahora ya no son tratados, ahora ya no se convoca, así como hace un momento decía un compañero, aho-ra usan al Consejo de Seguridad o usan a la OTAN para invadir y seguir controlando los recursos naturales.

eL CaPitaLismo ahora tiene toda CLase de Crisis

Estamos en otros tiempos y qué inventan supuestamente los imperios, yo diría habría que debatir profundamente el término de ca-pitalismo y el término de imperialismo, yo todavía sigo dudando, no sé si hay el capita-lismo, por eso me preguntaba el día de la in-auguración ¿el capitalismo cómo puede tener crisis financiera?, tal vez sea mi complejo, de quienes hemos vivido en el campo, porque cuando se habla del capital hay plata y cuan-do se habla del capitalismo son los que cargan

plata, pero nos dicen que ahora el capitalis-mo tiene crisis financiera, energética, alimen-ticia, toda clase de crisis tiene el capitalismo, qué clase de capitalismo es eso.

Pero sí tienen sus instrumentos para inva-dir, para dominar y para seguir saqueando nuestros recursos naturales, ahora la reparti-ja imperial para mí es muy diferente, ya no es – repito nuevamente – con tratados, con acuerdos, los reyes se ponen de acuerdo para dividir continentes. Imagínense esa repartija imperial de 1492, el 7 de junio, para dividirse ahora la llamada América, por eso yo sigo con-vencido con el perdón de algunos dirigentes

Morales volvió a repudiar la nueva estrategia de saquear los recursos naturales de parte del imperio.

José

Lira

uze

Page 15: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

15

de Europa y de otros continentes, cómo es po-sible que en estos tiempos puedan haber mo-narquías, hay que acabar con monarquías, la monarquía es un insulto a la humanidad, un insulto a la vida.

(APLAUSOS)

Respetamos, saludamos, seguramente es su forma de vida, oligarquías, o jerarquías, será la otra lucha que tenemos que implementar como trabajadores.

Entonces ahora hermanas y hermanos, tie-nen los distintos instrumentos, medios de co-

municación que desinforman, que desorien-tan y las luchas del pueblo son ocultadas, son ignoradas y no faltan algunas iglesias que acompañan esta forma de dominación.

Sólo quiero contarles, se que la mayoría son católicos, yo también soy católico pero por culpa de algunos pequeños grupos de la iglesia católica pierdo confianza en la iglesia católica, tal vez culpo a veces a mi madre, mi madre me enseñó a ser católico, mi madre me enseñó a rezar con los ojos cerrados en el momento del padre nuestro y quiero contrales hermanas y hermanos que nos visitan.

Page 16: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

16

Ya de presidente, mis primeras misas don-de nos pedían los tedeums, voy a la misa, lle-gó la hora de orar, yo con mi banda presiden-cial, con la medalla presidencial, como llego la hora de rezar, como mi mamá me enseño hay que agacharse cerrar os ojos y rezar y la prensa de la derecha que dice – el presiden-te se durmió en la misa- ahora tengo que re-zar mirando a los canales de televisión con los ojos abiertos para que no digan que el presien-te se ha dormido en la misa.

(APLAUSOS)

Como nunCa eL PueBLo está unido

Son los medios de comunicación que están buscando como desprestigiarnos, humillarnos. No sé si hermanas y hermanos escuchan estos días, hablan de la democracia, hablan de la unidad, en algunas celebraciones de las misas.

El pueblo lo que nunca está unido, un mo-vimiento político con los trabajadores de toda Bolivia, para algunos sacerdotes no hay uni-dad y cuando el Estado estaba alejado del pue-blo, para algunos sacerdotes había unidad.

Mi experiencia sindical, cuando el pueblo arrincona al Estado la iglesia católica busca mediar y cuando el Estado arrincona al pue-blo con represión no hay ninguna iglesia, evangélica o católica que pueda salvar a ese pueblo arrinconado por el Estado, esa es nues-tra experiencia, esa es nuestra vivencia.

(APLAUSOS)

Qué lindo es escuchar las misas en las aé-reas rurales, de esos sacerdotes que viven con la gente que necesita tal vez de su Estado, de sus dirigentes, prefiero irme a escuchar misas en las aéreas rurales, realmente nos levantan bastante, oran por nosotros.

Con La esPada Y La Cruz, símBoLo de invasión Y dominaCión

Hay distintas iglesias, algunos obispos de la iglesia católica, iglesias evangélicas oran. En-tiendo perfectamente porque siente igual que su pueblo, pero ahí en la cúpula, en la jerar-quía están en otro mundo y aquí especialmen-

te los pueblos indígenas profundamente debe-mos revisar la historia de algunas iglesias que han hecho mucho daño, que son instrumen-tos de dominación, de sometimiento.

En la plaza Osorio verán un caballo entrando con la espada, detrás un cura está acompañando con la cruz, es el ejemplo que tenemos todavía, en la plaza Osorio, eso es un símbolo de invasión y de dominación con la espada y con la cruz.

Después vienen con las leyes, todavía hay en Bolivia, en una familia uno es cura, un her-mano mayor, otro hermano es militar y otro hermano es abogado, aunque eso ya no sirve, se acabó, en vano se prepararon siendo cura, militar y abogado, eso ha terminado feliz-mente en Bolivia, pero así manejaban antes, recordar un poco nuestra historia.

Hermanas y hermanos ahora estamos en otros tiempos de verdad, pero también en esos tiempos de repartija imperial como se preparan, usan los derechos humanos ¿Con que pretexto invadieron a Irak? Dijeron que Saddam Husein tenía armas de destrucción masiva, inventaron, han hecho creer al mundo mediante sus medios de comunica-ción como CNN. Invaden ¿ahora a Irak? El petróleo, los recursos ¿de quién es en este momento?

Usaron para invadir Libia los derechos hu-manos, enfrentaron entre hermanos libios, ¿ahora en manos de quien está el petróleo libio? Yo sólo quiero comentarles estaba en una cumbre de jefes de Estado en Europa, después de que invadieron a Libia, pregunta-ba un presidente ¿presidente ahora de quien es el petróleo? El presidente de Europa me dice no me preguntes eso a mí, pregúntale a ese presidente que está sentado, era otro pre-siente de Europa.

Entonces hermanas y hermanos presentes acá, oyentes de toda Bolivia o de otras partes del mundo, la invasión y la cuarta repartija impe-rial es de otra forma, buscar pretextos, inventos para invadir, crear conflictos y conflictos.

Quiero decirles tal vez en Sudamérica es-tán intentando con Venezuela, pero vamos

Page 17: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

17

a defender la Revolución Bo-livariana de Venezuela, van a fracasar. Seguramente es-tán intentando crear una confrontación total para des-pués invadir.

Estoy convencido que el pueblo venezolano y todos, es nuestra obligación defender, que bueno sería compañeros dirigentes de la Federación Mundial Sindical Antiimpe-rialista los próximos eventos como este debemos llevar don-de presidentes antiimperialis-tas, gobiernos anticapitalis-tas están siendo amenazados políticamente o económica-mente, reunirnos ahí para expresar nuestra solidaridad y demostrar que estamos los pueblos del mundo para de-fender a esos presidentes, go-biernos antiimperialistas.

LiBeraCión de La ConCienCia

Si ha habido algún golpe de Estado, fracasaron, tal vez hay muy pocos golpes de Es-tado ahora, si no hay una li-beración democrática, una liberación de la conciencia de los pueblos del mundo y siguen creciendo pero tam-bién siguen los chantajes, si-guen los amedrentamientos financieros.

Nuestra obligación es expresar nuestra soli-daridad, sigo pensando compañeras y compa-ñeros de Bolivia, si los presidentes desde el pri-mer momento de la fundación de la República hubieran usado bien los recursos naturales, Bo-livia en este momento estaba expresando soli-daridad con todos los pueblos del mundo.

Tanta plata nos han robado, tantos recur-sos naturales nos han robado y en corto tiem-po estamos demostrando, cuando los pueblos son dueños de los recursos naturales, cambia

la situación económica, se acaba la modici-dad se acaba corto tiempo en ese Estado colo-nial mendigo.

Quiero decirles, un diputado me dijo la se-mana pasada: lo que no hicieron en 180 años en ese Estado colonial, nosotros hicimos en 8 años, mejor que en 180 años y ahí están los datos. A mí me ha sorprendido, compañeros dirigentes de Bolivia es cuestión de revisar los datos, ahí están los números, no estamos in-ventando, tampoco yo me había dado cuenta pero ahí están los datos.

Un grupo de sindicalistas junto al Jefe de Estado.

Los movimientos sociales de cuatro continentes ratificaron vocación antiimperialista.

Page 18: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

18

Los PueBLos deBen tener eL ControL energétiCo

Por eso ahora nuestra obligación es pre-pararnos para enfrentar otras formas de re-partija imperial, otras formas de sometimien-to y de saqueo. De verdad me he convencido quien tiene el control en la parte energética es el que tiene el poder político y nuestro de-seo, mi deseo con una pequeña experiencia de gestión como presidente, de trabajo como pre-sidente, los pueblos deben tener el control en la parte energética, así los pueblos van a ser poder político en el mundo, eso sólo se hace con nuestras organizaciones sociales de cual-quier sector: obreros, sean originarios, cam-pesinos, mineros, petroleros y ahí saludo las palabras, la unidad había sido tan importante, pero no solamente unidad sindical no sola-mente unidad en base a nuestros principios y valores, sino una unidad, esa es la experien-cia boliviana, una unidad en base a un movi-miento político.

También tenemos derecho a hacer política, no solamente la clase dominante puede hacer política y ese es el pequeño aporte que tene-mos desde acá, las fuerzas sociales, los movi-mientos sociales nos hemos organizado en un movimiento político y decir nosotros mismos gobernémonos.

Repito nuevamente lo que decía el compa-ñero Álvaro, me acuerdo siempre, antes quie-nes mandaban en Bolivia eran los chicaboys ahora mandan los chuquiagoboys, esa es la di-ferencia, como ha cambiado eso.

Ahora ya no deciden los que han estudiado en las universidades de Harvard, aquí el es-tudio es en esta clase de eventos, debate per-manente, en nuestros congresos, en nuestros encuentros, pero debatir con sinceridad. No solamente rechazar por rechazar sino propo-ner, eso hemos llevado donde hemos llegado.

Hermanas y hermanos saludo la presen-cia de ustedes, anticipadamente pedir discul-pas, si habieron algunas inatenciones, no so-mos tan expertos para organizar esta clase de eventos, mi gran deseo era como el año pasa-do, anteaño pasado acabar en una concentra-ción que hicimos en el viaducto.

Pero quiero decirles hermanos dirigentes que vienen de todo el mundo, estos días se nos ha cruzado muchas actividades inter-nacionales G77+CHINA, los hermanos movi-lizados por aquí por allá, convocarlos para una gran concentración, hemos tenido mie-do, a veces los compañeros se cansan, si es-tán en permanente movilización, pero esta-mos acá.

Para otros años que no se cruce con otros eventos internacionales podemos convocar y demuestren los compañeros de la COB, distin-tos sectores, la semana pasada con la cumbre de G77+CHINA estaba impresionante la con-

Page 19: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

19

centración en el estadio de Santa Cruz, pasa un mes y convocar nuevamente era difícil, no hemos podido convocar mil disculpas.

eL mar Por dereCho nos CorresPonde

Muchas gracias hermanos de Chile por sus palabras sobre el tema del mar, por derecho nos corresponde, no estamos reclamando algo que no nos corresponde yo se que la justicia se va a poner tarde o temprano sobre ese tema, se que todos apoyan, los movimientos sociales.

Y no se puede creer que algunas autoridades de chile vayan a quejarse al imperio, eso levanta

mucha sospecha, también es su derecho quejar-se a quien sea, pero nosotros estamos con pue-blos, con gobiernos antiimperialistas sobre ese tema de retornar al mar con soberanía.

Hermanas y hermanos felicidades por su presencia, para terminar ayúdenme a decir ¡que viva la COB! ¡Que viva! ¡Que viva los pueblos del mundo! ¡Que viva! ¡Que viva la Federación Sindical Mundial Antiimperialis-ta! ¡Que viva!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El encuentro internacional se cerró con

danzas típicas.

Page 20: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

20

La tarea es combinar la medicina tradicional

con la científica El Primer Mandatario entregó un tomógrafo al Hospital Viedma.

El tomógrafo dotado al hospital Viedma.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 21: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

21

CoChaBamBa

(APLAUSOS)

Muchas gracias compañeras y compañeros concentrados acá, después de escuchar la música dije esto es del dúo chupay. Des-

pués de escuchar la intervención del com-pañero Edmundo he llegado a la conclusión de que es mi jefe de prensa, ha informado todos los proyectos que tenemos en temas de hospitales.

hosPitaLes Para Los BoLivianos

No siempre es sencillo garantizar inver-sión, pero ya hemos arrancado con temas de inversión en algunos departamentos y com-parto perfectamente el tema de la descentra-lización de los hospitales que tenemos en las ciudades, que son capitales de Departamento.

Reiterar que la semana pasada hemos ins-peccionado el hospital de segundo nivel en Capinota, muy bien avanzado, no tengo in-formación en Aiquile, también estamos con el programa Bolivia Cambia, en Punata ya de-ben estar empezando, en Sacaba estamos re-visando la parte técnica pronto vamos a des-embolsar para empezar a construir; en Villa Tunari no estamos empezando todavía, pero aquí hay una responsabilidad, está garantiza-da la infraestructura y la Gobernación y el Al-calde tienen que garantizar el equipamiento, que había costado más que la obra civil, com-partiremos seguramente.

Quiero aprovechar esta oportunidad, no sólo se trata de construir hospitales sino tam-bién depende mucho de la mentalidad de nuestros médicos, eso es lo más importante, lo que decía de este tema de un tomógrafo acá en Cochabamba, eso pasó en Trinidad, hemos dotado un tomógrafo pequeño pero quisiera que diga la verdad compañero Edmundo, la información que tenemos es que algunos mé-

Morales acusó a algunos médicos de mal uso de equipos de hospitales.

Page 22: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

22

dicos tienen su hospital su clínica privada, tie-nen su tomógrafo ahí.

En La Paz que yo sepa, en vez de que el pue-blo vaya al hospital público, ese médico apro-vecha, usa el tomógrafo que tiene el hospital; eso ha pasado en Trinidad, prefiere arruinar, destrozar el tomógrafo del sector público para que la gente siga usando el tomógrafo priva-do, ese es el problema compañero Edmundo, yo digo con mucha claridad, con mucha res-ponsabilidad y no han podido resolver.

(APLAUSOS)

Ahora es obligación de todos los trabajado-res cuidar el tomógrafo, tenemos previsto do-tar no solamente en Cochabamba, sino otro en Montero, Riberalta como también en Gua-yaramerín.

El próximo paso debe ser como dotarnos de resonancia magnética, es muy importan-te eso. Si hay que invertir, hay que hacerlo de manera conjunta, creo que nuestro Alcal-de cholango no está acabando su plata, por qué no compartir esa la plata que está en caja y banco, comprar juntos la resonancia magnética.

Page 23: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

23

Tuve que acudir por razones de salud, por unos 5 minutos creo costo 500 dólares el uso de la resonancia magnética.

Ministro de Salud, el próximo paso planifi-que rápidamente como comprar dotarnos en hospitales de las ciudades y avanzar a otros hospitales.

(APLAUSOS)

Cuando hay voluntad y cuando nos jun-tamos entre autoridades es posible comprar, ahora que hemos mejorado la situación eco-

nómica no estamos tan lejos de dotarnos de estos instrumentos, de equipos de tecnología para prestara servicio a hermas y hermanos que tienen problemas de salud.

Me informan que estamos mejorando bas-tante, antes cuando yo era dirigentes había un trato no tan deseable en las clínicas privadas inclusive, como sería el sector público, el trato al enfermo, yo he aprendido ¿Por qué se lla-man pacientes? Se llaman pacientes por que hay atender con paciencia al enfermo, me in-formaron que al paciente hay que atender con mucha paciencia.

tiene que terminar eL maLtrato a Los PaCientes

En otros países he visto que la enfermera te trata con cariño, el médico sólo con ese tra-to te levanta el ánimo y ya estas sanándote, pero aquí yo he soportado el 89, 91 problemas de alguna fractura, te miran mal el médico la doctora te dicen, sucio, cochino, cocalero te desmoralizan y te asustan, a uno ya le da mie-do estar en esa clínica, estoy hablando del sec-tor privado, tal vez por otras razones.

Tiene que terminar esa clase de tratos, no tengo mucha queja en Cochabamba pero en algunos departamentos hay quejas y como eli-minar es nuestra tarea, está a cargo del direc-tor de salud.

Compañero Edmundo estaba quejándose, otra vez un tomógrafo arruinado, no hay por qué investigar compañero, el responsable es el director de salud, el tiene que pagar. Por eso es director, responsable de toda la planta, verdad.

Entonces compañeros médicos, enferme-ras, licenciados en temas de salud, que tan importante es el trato al paciente. Hay algo que tenemos que desarrollar, yo comento en mi experiencia no soy experto en temas de sa-lud, todavía hay miedo al médico desde el mo-vimiento indígena campesino ¿Por qué será? Pero también hay miedo a la cirugía.

El año pasado una compañera, familiar de un amigo de una familia conocida de la zona de Villa Pagador, el esposo, el médico recomienda

El presidente dijo que los indígenas campesino originarios aún tienen

miedo de acudir al médico.

Page 24: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

24

que tiene que ser operado y la esposa qué dice ‘si se va a operar mi esposo ya no va a servir, y verdad no quiero llevar, a mí me informaron – ya vamos a ayudarlos, lleve al médico – no, mi esposo va a ser operado, para qué sirve ese es-poso operado’, y así lo mataron, murió.

Eso hubo compañeras y compañeros, yo mismo tenía ese complejo, les comento cuan-do me fracturaron la clavícula, estaba en la clínica El Accidentado, me dolía, fui al médi-co y el médico me dice ‘Vaya a hacerse sacar la radiografía’, he ido a hacerme sacar radiogra-fía y he vuelto con mi, placa, he vuelto y me dice el doctor Andrade, me dice que está frac-turado, operación, yo empecé a llorar, opera-ción, estoy hablando del 89 o 90 y el doctor me pregunta ‘¿por qué está llorando, te duele? – no doctor - ¿por qué está llorando? – si me opera nunca más voy a jugar –’, de eso estaba llorando, porque nunca pensé que iba a jugar, porque tenía ese complejo.

De verdad en el campo hay esa mentali-dad, el operado no sirve, me operan y si está fracturada mi clavícula nunca más voy a ju-gar y el doctor me dice ‘No, Evo en dos me-ses vas a estar jugando, en tres meses vas a estar raqueteando’, yo no creía y bueno a sugerencia de la operación me he operado y de verdad no sé si en tres meses o en cuatro meses pero seguía jugando y ahora más gol-peo con la derecha que con la izquierda, con la clavícula operada.

(APLAUSOS)

Mi pedido, qué quiero decirles compañe-ros, médicos, a todos, hay que empezar a in-formar, hay ese complejo todavía.

Cómo hemos perdido al Alcalde de Pojo, y lamento mucho que no todas las iglesias son buenas, se ha enfermado, era vesícula y allí estaba agonizando, la iglesia a la que perte-necía decía que no hay que llevar, que se va a sanar con oraciones, finalmente un grupo de compañeros lo sacaron a la fuerza de la Al-caldía, estaba de Alcalde el compañero Pedro Rojas, lo llevaron y la esposa estaba esperan-do, la familia estaba esperando autorización del obispo o del pastor para que entre en la

operación. Y cuando estaba esperando la auto-rización del responsable de esa secta religiosa o de esa religión murió nuestro Alcalde, otro problema que tenemos.

ComBinar La mediCina naturaL Con La CientífiCa

Lamentablemente son estas realidades, ahora cómo superarlas, otra vez mi pedido con respeto al director, a todos los dirigen-tes, hay que movilizarse, siento que hay que combinar la medicina natural con la cientí-fica, es nuestra obligación, es una tarea, una responsabilidad.

El Presidente destacó que el Gobierno tiene la capacidad de dotar equipos de última generación.

Page 25: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

25

(APLAUSOS)

Yo digo por ejemplo, no sé si aquí usan Chi-llca, una hierba ¿para desinflamar, antiinfla-matorio, perdonen mi ignorancia.

(APLAUSOS)

Se hinchó mi rodilla, tratamiento con los médicos, no bajaba y un compañero me vi-sita ‘Meta Chillca, tráeme Chillca’, me pon-go en la noche y al día siguiente ya no hay hinchazón, es muy bueno, buenísimo, me acompañaban algunos médicos cubanos, al

ver eso se han sorprendido, creo que ahora quieren llevarse la Chillca a Cuba, y de ver-dad, no es chiste pero a veces no apreciamos, nosotros no reconocemos esta medicina na-tural, ancestral y podemos hablar de muchas hierbas que tenemos.

Yo me he criado en el campo, en base a la Alamp’aya y Huira Huira, será para curar la tos y lamento decirles la verdad y orín, y cuan-do un médico en Cochabamba dice ‘No, orín es bueno, tome orín’, yo me sanaba con orín, tomando orín, esa era mi medicina, somos de esa familia.

Page 26: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

26

Algunos médicos saben muy bien, por qué será, claro da miedo explicar a veces, esa era nuestra medicina porque en Orinoca no había nada, ahí un resfrío o algún problema de tos, mi mamá me hacía tomar el orín y a veces Lamp’aya, hierba de Lamp’aya y Huira Hui-ra, con eso nos hemos salvado la vida segu-ramente. Y quienes ahora se tratan con puras tabletas no aguantan el trabajo como el com-pañero Edmundo y el Cholango y quienes nos hemos criado con medicina natural aguanta-mos mejor que ellos, quien sabe compañero Cholango, es la otra verdad, es la verdad.

(APLAUSOS)

Qué dicen los futbolistas de la selección del 94, una selección histórica, ellos dicen ‘Noso-tros somos de wilkaparú, de maíz’, ahora los jugadores son de chicolac, cerelac y no aguan-tan y no son campeones, parece verdad y ha-bría que estudiar.

hosPitaLes de Cuarto niveL

Hermanas y hermanos, en otro tema esta-mos proyectando, ahí quisiéramos el concurso

de los expertos en tema medicina, algunos de nuestros trabajadores, servidores, hasta el

compañero Carlos Villegas, gerente de YPFB me pide permiso para hacer un

tratamiento en el exterior, algunos a Europa, algunos a Brasil, a Chi-le, algunos a EE.UU., yo no sé y les digo ¿acaso no hay hospital acá?, aquí no hay hospitales especializados, se habían lla-mado hospitales de cuarto ni-vel, gracias al razonamiento y gracias también debatimos bastante con los estudiantes o médicos egresados en Cuba

que están haciendo una especia-lidad, primera especialidad y van

a hacer la segunda especialidad, hemos debatido.

(APLAUSOS)

Y ahí he entendido, gracias a los médicos egresados, que es importante hospitales de cuarto nivel y ahora espero que, bueno esta-mos dejando un plan GANEMOS que ya es par-te de la Agenda Patriótica del Bicentenario, pero esta gestión, el 2015 o 2020 tenemos que empezar a construir 4 hospitales de cuarto ni-vel, a Cochabamba está destinado un hospital de cuarto nivel oncológico, el tema de cáncer.

(APLAUSOS)

Y ahí mi pedido compañeras y compañeros, los debates que tenemos con el Ministro de Sa-lud, pero por encima de ese debate que tene-mos, compañeros que viven para la vida, han estudiado para salvar la vida, han estudiado para curar al pueblo, esos compañeros com-prometidos no están tanto mirando la plata.

Ahí un compañero estaba preguntando cuánto es el salario, bueno, habrá salario y estamos mejorando lo que nunca, está bien, es nuestra obligación pero más importante si uno ha estudiado para salvar la vida, para cu-rar al ser humano yo invito a ustedes, ayúden-me, si es posible ayúdenme directamente a mí para rápidamente tener un proyecto de un hospital de cuarto nivel para el tema oncoló-gico acá en el Departamento de Cochabamba.

Médico prueba el tomógrafo en un paciente.

Page 27: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

27

(APLAUSOS)

Ahora que estamos mejorando económica-mente es posible financiar, pero también no solamente es cuestión de financiamiento, no solamente es tomar decisiones políticas, sino también acompañar con la parte del conoci-miento, con la parte técnica, el conocimiento de ustedes, ese es mi pedido.

Siento que acá en el hospital Viedma están los mejores médicos, gente comprometida y mi pedido, no sé si convocar a un concurso, aunque tenemos algunos proyectos, no soy ex-perto, para que revisen o hacer rápidamente un proyecto arquitectónico de cómo quisiéra-mos, con todos sus componentes.

Soy sincero, soy ignorante en eso, pero sí nuestra obligación como Gobierno Nacional es garantizar inversión, y ahí tenemos que trabajar de manera conjunta quienes tenemos tal vez mucha conciencia social y combinar con la capacidad profesional, capacidad inte-lectual que son ustedes para tener proyecto de diseño final y sobre eso ya nuestra obligación garantizar la inversión.

Vamos a garantizar la inversión y este

tema, el tema de cáncer debemos empezar rápidamente porque es uno de los problemas que tenemos, que he visto con algunos her-manos que han perdido la vida.

(APLAUSOS)

Cuando hay cáncer ni el poder político ni el poder económico, entonces cómo prevenir, cómo anticiparnos y esa es la tarea. Y estos dos programas que tenemos, primero el tema Mi SUS, Seguro Universal de Salud es atención, pero Mi Salud es prevención y cómo combinar las dos cosas para seguir avanzando y de esta manera evitar que no hayan muchas familias afectadas con cualquier enfermedad, esa es nuestra responsabilidad.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, con es-tas pocas palabras damos por entregado este tomógrafo a nuestro hospital y esperamos que nunca más pase lo que nos ha pasado hasta ahora.

Muchas gracias y suerte.

(APLAUSOS)

El Primer Mandatario recibió presentes.

Page 28: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

28

La educación desde la familia es la base para

combatir la inseguridad El Jefe de Estado entregó sistema de vigilancia electrónica a la Policía.

unidad de radio PatruLLas CoChaBamBa

(APLAUSOS)

Muchas gracias, creo que le corres-pondía al Comandante interve-nir, cuidado que el Comandante marche por discriminación, no

le hemos dado la palabra compañero Alcal-de, Gobernador, quien maneja el programa; advertimos que no marche como el trans-portista por favor, hemos filmado, hemos registrado, hemos sacado fotos compañero transportista, quien hace este puño no hace problemas compañero Lucio.

(APLAUSOS)

se destinan reCursos Para LuChar Contra La inseguridad

Hermanas y hermanos sólo comentarles que con la instalación de las cámaras de vigi-lancia, tengo una experiencia en el Departa-mento de Santa Cruz, da resultados importan-tes y por tanto hay que acelerar la instalación de las cámaras correspondientes, porque des-de la Asamblea Legislativa Plurinacional se destinan los recursos económicos del IDH a las Gobernaciones, a las Alcaldías.

Por tanto, no es un problema de plata, es un problema de gestión, es tema de equi-pamiento, si estos programas dan resulta-do para dar mayor seguridad al pueblo, para que el pueblo se sienta más seguro y para eso también hay una institución como la Policía

El equipamiento entregado a Radio Patrullas de Cochabamba.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 29: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

29

Nacional, es su responsabilidad, así como de cada estructura del Estado Plurinacional tie-ne sus responsabilidades.

Compañero Ministro de Gobierno con mo-tivo del aniversario de la Policía, el mes pasa-do hemos dado informe de los resultados, si bien no se puede dar cien por cien de seguri-dad, pero se ha reducido el tema de inseguri-dad, es la experiencia de la policía en la parti-

cipación pero también las políticas que vamos implementando.

Que mejor seguir mejorando con las cáma-ras, esa es la otra responsabilidad que tenemos por ahora. Yo no entiendo, verdad, no todos los seres humanos somos iguales ¿Por qué razo-nes? Nuestros hermanos se dedican a la delin-cuencia, al robo, al asalto, al narcotráfico, al contrabando, es un problema que se presenta.

Page 30: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

30

A ver como con educación resolver, pero también con la participación de la Policía Na-cional y todas las estructuras que tiene el pue-blo, los movimientos sociales, no sólo pueden dejar el problema de seguridad a la institu-ción como es la Policía Nacional, sino también nuestra participación.

Algunas familias organizan seguridad pri-vada, hay experiencias, en algún momento preguntaba por qué barrios, zonas se orga-nizan y se contratan seguridad privada, yo siento que eso tiene que terminar, pero eso es trabajando de manera conjunta para evitar el problema de el tema de seguridad.

Algunos hermanos que se dedican al consu-mo de estupefacientes, la clefa, un día llegué temprano a Cochabamba, un sábado, estaba sólo manejando mi carro hace 2, 3 meses y he visto en una esquina unos, estarán borrachos, estarán drogados, era como las 4 de la tarde, a otro con problemas de drogadicción golpeán-dolo salvajemente, no encontraba Policía para decir que intervenga, estaba solo, no podía de-jar el carro y bajar, pero un compañero, un hermano nuestro estaba llamando preocupa-do porque era feo y preocupante.

Siento que está creciendo eso, ese es el pro-blema que tenemos en la ciudad de Cocha-

bamba, como estará en otras ciudades. Y eso es problema, por eso lo que estaba comentan-do el compañero Edmundo, dijimos de mane-ra conjunta trabajemos, no sé si es, no creo que sea violando sus derechos, yo digo si te-nemos grandes albergues detenerlos, llevarlos para informar, educar, reeducar, no sé cuál es el término. Cómo recuperar a esos compañe-ros si consumen exageradamente el alcohol, creo que todos tomamos alcohol compañero Edmundo, comandantes, compañero Cholan-go, pero yo digo los que tomamos exagera-damente el alcohol, quién sabe y está mal, o droga o clefa, qué hay que hacer, la llamada rehabilitación.

Esperamos acelerar y ahí coincidimos, cuando son compañeros de confianza, Alcalde o Gober-nador, debatimos, aceleremos, esperemos que esté terminado, quién sabe y puede ayudar esto.

Cuestión de eduCaCión

Pero también es cuestión de educación, una noche salí de una calle a una avenida im-portante, era viernes o sábado en la noche, yo no sé si está por encima de los padres y las madres, he visto jovenzuelos con carros de primera, de lujo en la calle, en la acera bien acompañados y además de eso botellas, serían o no cervezas, será trago, qué clase de trago,

Morales en el corte de cinta de inauguración del

sistema de vigilancia.

Page 31: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

31

más allá había otro con carro bien acompaña-do con sus botellas.

Cómo terminar, yo creo que es una cues-tión de educación, eso debe empezar por el papá, por la mamá, por la familia. Yo entendí como una competencia quién está con el me-jor carro o quién está con el mejor whisky.

Eso pasó una vez en Villa Tunari, en Sema-na Santa, aquí era prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, muchos jovenzuelos se han ido a Villa Tunari y en la noche música a full en la Plaza de Villa Tunari, estoy hablan-do de hace 10 años, ya cuando este movimien-to político ganó la Alcaldía de Villa Tunari, el hermano Felipe Cáceres estaba de Alcalde.

Con su música, creo que era música de la ciudad, se-rán cumbias, cumbancheros, quiénes serán, yo casi entro también con mi carrito pero ahí quería hacer tocar putu-cum, estaba de moda esas ve-ces, pero me di cuenta y no, estaba mal, me di cuenta, qué vamos a hacer ahora.

Estaba de dirigente sindi-cal, ni siquiera de diputado, dije a ver controlen cuida-do que haya enfrentamiento porque en otras palabras los jóvenes como no se tomaba cerveza ni tragos en Cocha-bamba se han ido a Villa Tu-nari a farrear. Y mi Alcalde, nuestro Alcalde como era fe-riado se había ido con todo el personal y la Alcaldía cerra-do y me dijeron que a media noche se habían enfrentado entre jóvenes y el policía ga-sificando a los jóvenes que es-taban peleando a media no-che y un joven había dicho ‘vamos a ver comandante, po-licía, mi papá es ministro’, a veces yo no sé si esto es abuso de poder, no entiendo, habría que debatir.

Pero el gran problema es que al día siguiente la plaza llena de botellas, basura, el Alcalde se ha ido de vacación porque era feriado, no había personal y el padre tenía que hacer la procesión, en cada esquina el padre con justa razón nos ha sacado la mugre, estaba lleno de basura.

Desde esa vez hemos aprendido que tiene que quedarse un turno de la Alcaldía para trabajar y para prevenir este tema, ahora no tenemos este problema, estos problemas nos enseñan.

Pero al margen de ese problema de la Alcal-día, a lo que me refiero es cómo es posible que un grupo de jóvenes, no son todos por supues-to, unos grupos se van y exageran consumien-do bebidas alcohólicas, cómo resolver, siento que es educación y a ver cómo podemos ayu-

Un grupo de policías prueba la tecnología recibida.

Page 32: Discurso Presidencial 03-07-14

Discurso presidencial

jueves 3 De junio De 2014

32

darnos, enseñarnos, sugerirnos, plantearnos cómo podemos resolver este problema.

Pienso que por ahí puede empezar el al-coholismo, le gusta y le gusta y ya no deja el alcohol, no deja el alcohol o las bebidas alcohólicas, y quién sabe, siento que de ahí pasan a las drogas, a la adicción; de dónde viene la drogadicción, a veces pienso, yo como, me gusta la llajua, me pica y quiero más llajua, pienso que es así pero quien con-sume drogas quiere más y más, me imagino que es así.

No sé si la llajua también es droga, ustedes saben, los que consumen llajua, ¿verdad?, nos pica y queremos más llajua, no sé si es depen-dencia, no sé si es drogadicción pero pienso que es así, pero cómo podemos evitar eso, por-que tenemos este problema y no quisiera que crezca este problema de los cleferos.

Me gusta conocer porque a veces los minis-tros no me informan, a veces el Alcalde tam-poco me informa, entonces quiero conocer, una vez fui por la calle Aroma, con el chofer los dos manejando el carro y he visto unas ni-ñas de 14, 15, 16 con bebés, ahí sosteniendo el bebé y con la otra mano en la nariz, pobre ve-cino cómo caminará por ahí porque son vio-lentos además de eso.

Y eso que comentaba nuestro Gobernador, sabe nuestro Alcalde, cómo acelerar compa-ñeros, mi plan es, lamentablemente tenemos que detenerlos y llevar a un lugar para prime-ro quitarles todo, alcohol, clefa, droga, cómo hacer eso, porque no solamente es una cues-tión de quitarles sino educarlos, serán psi-cólogos, médicos, a ver los expertos que nos ayuden, es nuestra obligación dotarnos de in-fraestructura, pero también es obligación, no es obligación, sino sugerencias y recomenda-ciones para recuperar a algunos hermanos y hermanas desviados, será con clefa o con exa-gerado alcohol o con drogadicción, pero es nuestra obligación.

Siento que eso, porque si hablamos de segu-ridad no solamente el delincuente, el ladrón o el narcotraficante traen inseguridad, sino siento que este grupo es otro grupo que nos trae inseguridad.

Cómo controlan, no sé si delante de la Po-licía están vendiendo clefa o algunos produc-tos, yo creo que ahí radica el problema, me imagino, debe haber una familia que se dedi-ca a entregar clefa, me dicen que se compran con 2 o 3 bs, quién está distribuyendo eso, cómo controlamos eso Comandante, cómo po-demos desplazar inteligencia para saber, de-ben haber unas señoras o señores que venden

eso, hay que agarrarlos, hay que detenerlos, eso es ilegal, siento que es toda una gran movilización, si hablamos de tema seguridad.

Y mí pedido nuevamente, sugiérannos, recomiéndennos cómo podemos erradicar este problema que va creciendo en la ciudad, siento que también eso pasa en otras ciudades.

Saludamos esta inversión de 150 cámaras de vigilancia y centro de monitoreo, siem-pre nos ayudará para dar ma-yor seguridad, suerte, mu-chas gracias.

(APLAUSOS)

El Jefe de Estado comprometió seguir

fortaleciendo a la Policía.