discurso presidencial 22-07-14

16
MARTES 22 DE JULIO DE 2014 Discurso presidencial La justicia necesita una revolución, no solo reformas 304 En el Regimiento Ingavi de El Alto aseguró que en el cuartel le enseñaron a servir al pueblo. En Sucre recordó que este año se iniciará el pago del Bono Juancito Pinto al quinto y sexto de secundaria.

Upload: cambio20

Post on 01-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 22-07-14

martes 22 de julio de 2014

Discurso presidencial

La justicia necesita una revolución, no

solo reformas

304

En el Regimiento Ingavi de El Alto aseguró que en el cuartel le enseñaron a servir al pueblo.

En Sucre recordó que este año se iniciará el pago del Bono Juancito Pinto al quinto y sexto de secundaria.

Page 2: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

2Fo

tos:

Reyn

aldo

Zac

onet

a

El Bono Juancito Pinto bajó la deserción escolar del seis a menos del uno por ciento Presidente entregó el kínder “San Lázaro”.

SUCRE

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y hermanos de Sucre, hermano gobernador del departamento de Chu-quisaca, Esteban, hermano Alcalde, a autorida-des de la Gobernación, de la Alcaldía, a padres y

madres de familia, abuelos también, abuelas de los niños del kínder de San Lázaro a todos y todas las autoridades.

Las autoridades del departamento me estaban informan-do que ya estaban terminadas casi todas las obras con el pro-grama Bolivia Cambia y por eso decidimos hacer hoy día la entrega de esta infraestructura para (el) kínder San Lázaro.

Page 3: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

3

El presidente Evo Morales dijo que

algunos colegios de las ciudades están

descuidados.

Page 4: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

4

Como comentaban algunas autoridades no tenía infraestructura y saludo el trabajo de los técnicos de la Alcaldía (que han realizado) un diseño arquitectónico muy hermoso, adecua-do para los niños de kínder y así nos estamos dotando de unidades educativas casi en toda Bolivia. Siempre podemos descuidar en algu-nas regiones; no es sencillo conocer todo o to-das las necesidades que tiene el pueblo.

Pero acá, en Sucre, hemos encontrado, por ejemplo, unidades educativas históricas que se fundaron hace 40, 50, 70 años y estaban con la misma infraestructura.

Me di cuenta muy tarde… tal vez prioriza-mos primero en las áreas rurales.

Yo estaba convencido que en la ciudad (se) tenía buena infraestructura. Sin em-bargo, encontramos (que) casi todas las ciudades no estaban atendidas, no estaba renovada la infraestructura que tenían. Es-tamos en la ciudad de Sucre donde algunas unidades educativas son históricas, son de aquellos tiempos casi de la fundación de la República inclusive; por tanto, nuestra obli-gación (es) atenderlas.

Nuestro Alcalde nos decía que está garan-tizada la infraestructura. Quiero que sepan, (que) no solamente es para Sucre, sino para toda Bolivia. El Gobierno Nacional aporta en la infraestructura y Alcaldesas y Alcaldes tie-nen la obligación de equipar a las nuevas uni-dades educativas nos informan que está en ca-mino, esperamos pronto equiparlas, que esta infraestructura sirva para la Unidad Educati-va Kínder San Lázaro.

Muy bien decía nuestro hermano Gober-nador: ahora podemos atender estas deman-das que tienen porque hemos empezado a mejorar la economía nacional gracias a la re-cuperación de los hidrocarburos, atendien-do poco a poco otras necesidades que tienen nuestras maestras, maestros, por ejemplo, en temas de salario.

Y algunos profesores me dicen, inclusive ya estamos mejorando, igualando al sector privado en salarios; el año pasado recibimos doble aguinaldo. Ustedes saben profesores y profesoras, antes se prestaban plata, en espe-cial para pagar aguinaldos, ahora no; va cre-ciendo la economía y ese crecimiento econó-mico se socializa o vuelve al pueblo boliviano

Morales habló de la necesidad de ampliar el bono Juancito

Pinto al kínder .

Page 5: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

5

como con doble aguinaldo, poco a poco (esta-mos) mejorando.

Y saludamos que nuestro Alcalde haya pre-sentado un proyecto especial para las compu-tadoras (que) estamos ensamblando. Quisié-ramos llegar a todas las unidades educativas y vamos a llegar, primero con los maestros y maestras, y ahora para alumnos del nivel se-cundario, de esta manera seguiremos entre-gando computadoras a los alumnos.

Ustedes saben que las computadoras ya no son un instrumento de lujo, sino un instru-mento de trabajo; entonces, hermanos toda una política para mejorar la educación, pero también sobre todo como impulsar que hayan nuevos talentos humanos con mucho conoci-miento científico porque estamos entrando a la era de la industrialización; será otra res-ponsabilidad.

No estamos llegando toda-vía con (el) Bono Juancito Pin-to al kínder y este año vamos a llegar al quinto y sexto de se-cundaria con el bono Juancito Pinto, ya (lo) hemos decidido y (lo) hemos presupuestado.

(APLAUSOS)

Poco a poco (estamos) avanzando, avanzando para que hayan bonos que per-mitan mejorar la educación y permitan no abandonar el año escolar.

Ni se imaginan hermanos, el 2005 (en) el nivel primario el abandono era más del 6 por ciento; el año pasado en aban-dono hemos llegado a menos del uno por ciento, eso signifi-ca (que) ya no habrá analfabe-tos en el futuro, y el bono nos ha ayudado bastante, segura-mente todavía es poco frente al 2006, 2007 que hemos em-pezado. Es nuestra obligación seguir mejorando, pero para

eso hay que garantizar el crecimiento econó-mico (lo que) significa mayor inversión en la parte productiva.

A padres y madres, abuelas y abuelos de esta unidad educativa San Lázaro, cuiden esta infraestructura. Quiero decirles, esto no es re-galo de Evo Morales, sino como Gobierno Na-cional junto a la Alcaldía como la riqueza del pueblo vuelve al pueblo, esa riqueza que bene-ficia en los distintos sectores sociales.

Esperamos no perjudicar este inicio del año escolar después del invierno un descanso pedagógico pues continuar y con estas pala-bras damos por inaugurada y entregada esta unidad educativa en San Lázaro para kínder en esta zona, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Primer Mandatario recordó que las alcaldías deben equipar a las

unidades educativas.

El Jefe de Estado en el tradicional corte inaugural de cinta.

Page 6: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

6

El cuartel no solo debe ser para aprender a disparar armas sino

adquirir conocimientos El Jefe de Estado entregó un Centro Tecnológico al Regimiento de Caballería Mecanizada Ingavi, de El Alto.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 7: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

7

REGIMIENTO DE CABALLERÍA 4TO. INGAVI – EL ALTO

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanos Minis-tro, hermano Alcalde la de la ciu-dad de El Alto, Viceministro, her-mano Eugenio Rojas, presidente

del senado, Comandante de las Fuerzas Arma-das, del Ejército, comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana, Comandantes del Regimien-to Ingavi, 4 de Caballería, soldados, padres de familia, compañeros de las Juntas Vecinales, a todos los sectores sociales de esta ciudad de nuestra ciudad de El Alto.

Hoy día rápidamente hemos programado para hacer rápidamente esta entrega oficial de un centro de computación para nuestros soldados del regimiento Ingavi, 4to. De Caba-llería. Reiterar a los soldados, a los vecinos del regimiento Ingavi, el año 1978 yo preste servi-cio militar obligatorio en este regimiento 4to de Caballería, Ingavi, cuando estaba en el Es-tado Mayor del Ejército en Miraflores.

Ese año con los soldados, junto a los sub-oficiales, hemos sido golpistas, dos golpes de Estado. Entré al cuartel cuando estaba Hugo Banzer de Presidente, hubo algunos proble-mas políticos, rápidamente hubo un nuevo presidente, era el General Juan Pereda As-bún, de la Fuerza Aérea Boliviana, otra vez se presentó un conflicto y cuando era PM del Comando General del Ejército y cuando el General David Padilla Arancibia era co-mandante del Ejército. Me acuerdo siempre, en la tarde dejé al General Padilla como Co-mandante, al día siguiente despierto y el Co-mandante estaba de Presidente, otro golpe de Estado.

APRENDER A SERVIR A LA PATRIAEsa situación ha pasado, estamos en otros

tiempos, pero por ese año en el cuartel apren-diendo a servir a la patria, a defender a la pa-tria, aunque hubo esta clase de problemas po-líticos. Quiero decir a los soldados ¡qué lindo es ser soldado, que lindo es el cuartel! En el cuartel siempre nuestros sargentos, nuestros suboficiales, nuestros oficiales nos enseñan a defender la patria, a servir a la patria.

Estando bajo la bandera y nuestros padres orgullosos porque su hijo esta prestando el servicio militar. Por entonces era solamente aprender a manejar armas, instrucción de or-den abierto, de orden cerrado, ahora imple-mentando, ojalá podamos avanzar rápida-mente, que nuestros soldados que prestan el servicio militar también salgan con alguna pequeña profesión, como técnicos medios, en los centros tecnológicos.

CENTRO DE COMPUTACIÓNMuy interesante la experiencia que tene-

mos en algunos regimientos y va a seguir am-pliándose, pero más sencillo es instalar los

El Presidente dijo que el cuartel se ha convertido en una universidad del pobre.

Page 8: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

8

centros de computación. Quiero que sepan los hermanos menores, los soldados, no sola-mente el soldado es el que presta el servicio militar, si hay posibilidades, también los pre-militares. Esperamos que ustedes salgan del cuartel, una vez que presten el servicio mili-tar, ya manejando algunos programas infor-máticos, llamados paquetes.

Hay que manejar muy bien la compu-tadora, ahora la computadora ya no es un lujo, sino un instrumento de trabajo y de comunicación, un instrumento para seguir informándonos, pero también para seguir aprendiendo.

Con la instalación de una planta ensam-bladora de computadoras estamos avanzan-do para dotar a los estudiantes, para empezar este año al 6º de secundaria. Para el próximo año el plan es entregar las computadoras del 1º al 6º de secundaria para que todos tengan esos equipos y mejorar su aprendizaje en las distintas unidades educativas del país.

(APLAUSOS)

Ministra Teresa Morales, ¿aprobada como abuela no?, porque estos equipos son para los hijos y también para los nietos.

(APLAUSOS)

Ya los alcaldes tienen reservados los recur-sos económicos. Esta mañana el alcalde de la ciudad de Sucre ya tenía todo programado como hemos quedado. De estas computado-ras que se van a entregar a los estudiantes, el 50% es con el aporte de las Alcaldías o Go-bernaciones, y el otro 50% del Gobierno Na-cional. De esta manera vamos a garantizar la entrega de computadoras a los estudiantes del nivel secundario.

(APLAUSOS)

Una pequeña parte estamos desviando a nuestros soldados, vamos a avanzar por to-dos los cuarteles, pero también quiero decir-

Jefes militares escoltan el arribo del Jefe de Estado al regimiento.

Un conscripto manipula una laptop.

Page 9: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

9

le al pueblo alteño que este centro de compu-tación estará acá en el Regimiento Ingavi 4to de Caballería, igual los vecinos o jóvenes que quieran estudiar y aprender, van a venir acá al cuartel a aprender el uso de estos equipos porque este centro es para todos.

LOGRAR UNA PROFESIÓN TÉCNICALas FF.AA. prestan un servicio importante

al pueblo boliviano y esperamos que nuestro Regimiento y nuestro Comandante se vayan preparando de día y de noche para que los sol-dados sepan el manejo de la computadora. Al cuartel no solamente venimos a aprender a disparar armas, sino también para adquirir conocimientos y salir con alguna profesión técnica, esa es la nueva responsabilidad para nuestros soldados.

La verdad es que los regimientos se convier-ten como una universidad para el pobre, estu-diantes jóvenes que no pueden estudiar van al cuartel y se van como técnicos medios, hasta pueden irse en ramas como técnicos superio-res en algunos cuarteles, una vez que estamos equipando a los regimientos con diversos ins-trumentos de aprendizaje.

Con mucho respeto, con mucho cariño a mi Regimiento 4to de Caballería Inga-vi, este centro de computación es para que nuestros soldados puedan lograr una pe-queña profesión.

Muchas felicidades y mucha suerte.

(APLAUSOS)

Page 10: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

10

Sino hemos retrocedido en la justicia, por lo menos nos hemos estancado

El Presidente inauguró el Seminario internacional “Hacia la construcción del nuevo sistema judicial penal”.

El Jefe de Estado reflexionó a los juristas que el cambio de la justicia pasa por el compromiso y voluntad.

Foto

s: Pa

tric

ia P

into

Page 11: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

11

HOTEL REGINA, TIQUIPAYA - COCHA-BAMBA

(APLAUSOS)

Hermano Novillo, gobernador del departamento de Cochabamba; hermano alcalde ‘Cholango’, cono-cido, famoso ya a nivel mundial.

(RISAS)

A todas las autoridades del Órgano Judicial, invitados especiales, invitados internaciona-les. A todas y a todos.

Algunos tal vez se van a arrepentir por ha-ber invitado, algunos, tal vez muy pocos, van a agradecer por mi participación. Y quiero de-cirles, ustedes saben operadores de justicia, si no hemos retrocedido en la justicia, por lo menos nos hemos estancado, y eso dice todo el pueblo boliviano.

Y si bien hay esta clase de eventos, quiero decirles con mucha sinceridad: está muy bien, pero no porque es año electoral, como algu-nos se saludan, se aprecian, se adoran, pero después de bajito dicen todo está mal. Debe-mos ser sinceros, aunque voten o no voten por mí, quiero ser muy sincero, todo por la verda-dera justicia que quiere el pueblo boliviano.

No soy experto, pero empecé a leer las de-claraciones del Gobernador del departamento de Cochabamba, habló de justicia comunita-ria y justicia originaria. Yo no sé si esa justicia muy bien hemos legalizado, constitucionali-zado, no sé, también tengo diferencias con el movimiento indígena originario.

Históricamente esa justicia hizo justicia tal vez sin ser reconocida en las leyes, en la Cons-titución, pero se aplicó. Y ¿cómo aplicaban en mi tierra la justicia comunitaria originaria?, no falta algunas hermanas y hermanos que comenten errores o delitos, resuelve la autori-dad originaria, el Mallku, la Mama T’alla; las dos autoridades tienen capacidad de resolver.

Yo me acuerdo siempre cuando mi padre viajó a la ciudad de Oruro, mi madre sola re-solvía, mi madre decía: “Yo resuelvo el proble-ma mejor que tu padre”.

Y a veces cuando la autoridad no puede re-solver, va a una reunión de la comunidad o del ayllu, y si tiene que sancionarse, se san-ciona con trabajo comunitario o finalmente con una multa, pero esa multa no va para el dirigente o para la autoridad. Se resuelve, por tanto la justicia no es hacer negocio para las autoridades originarias.

Yo qué me acuerdo como dirigente sindical, había dos problemas de robo, pelea de matri-monio, perdonen, soltero, qué sé del matri-monio, cómo podía resolver como dirigente

Page 12: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

12

sindical soltero sobre el problema del matri-monio; pedía que la directiva me acompañe para resolver, resolvíamos ese problema. Y cuando no podíamos resolver algunos proble-mas muy serios sobre algunos errores o de-litos que cometa algún afiliado, reunión del sindicato, el sindicato sanciona nuevamente con trabajo comunal, en la escuela general-mente o alguna multa, y la multa no es para el dirigente sino para el sindicato.

Una vez, creo que está por aquí el doctor Al-berto Díaz Romero, me persiguió bastante, es un amigo, me ha perseguido bastante, hasta ahora, y cuando era dirigente sindical quería conquistarme para el MNR, me he resistido, no ha podido conquistarme para el MNR.

Ese doctor se había informado que como di-rigente sindical resolvía hasta temas de matri-monio, y me dijo: “Esa no es tu tarea, tu atri-bución resolver el tema de matrimonio; los delitos, los errores, es tema de los abogados”.

Bueno, pero nosotros hemos resuelto allá, aunque en el trópico de Cochabamba como era antes la síntesis de la pobreza de Bolivia, pues ahí hay una disputa, algunos querían imponer su forma de resolver los problemas del altiplano paceño, de Oruro, de Cochabam-ba, de norte Potosí, había una disputa para imponer su identidad, su cultura, su forma de vivencia, de sus tierras de origen; era el tema debate, pero sindicalmente sabíamos resolver los problemas.

LA JUSTICIA COMUNITARIA Yo eso es lo que digo la justicia originaria

comunitaria, no, que la comunidad resuelve para el bien de la comunidad, de las familias que cometen errores.

Ahora se constitucionaliza, se legaliza el de-bate, es que tenemos algunos operadores, que se negocie así como en la justicia que tenemos.

Y si revisamos antes que haya Estado, Esta-do sin clases, había esa forma de hacer justi-cia, quién sabe ahora va perdiéndose esa ver-dadera justicia comunitaria. Bueno, cuál será su interpretación del hermano Edmundo so-bre la justicia comunitaria originaria.

Otro tema, empezamos de la Fiscalía, sin ninguna mentira, esta madrugada recibo una llamada telefónica, aunque sabíamos, sabe nuestro hermano Gobernador que un alcal-de no ha invertido en una obra, un trabajo de fiscalización, pero ese alcalde vivo ha hecho firmar como si hubiera ejecutado esa obra. Seguro sabe el Fiscal de Distrito, el pueblo se moviliza, el alcalde se niega, aquí está su do-cumentación firmada, con qué engaño será, han hecho firmar con la recepción del trabajo. La fuerza social hace pedir licencia, el alcalde se va, que se defienda, pasa un poco tiempo, el alcalde devuelve la plata.

Yo digo, ése es un corrupto confeso, un de-lincuente confeso, ¿pero qué hace la Fiscalía en la ciudad de Cochabamba? Ahora que ha devuelto la plata, que el alcalde vuelve a ser alcalde. Eso hace la Fiscalía en el departamen-to de Cochabamba, si no está, informo al Fis-cal General del Estado Plurinacional.

Entonces, ¿qué hace la Fiscalía? Yo diría si ese alcalde después de negarse que no negarse que no había robado, se resiste, pero después

Morales dijo que el llamado debido proceso fomenta la extorsión y la dilación del proceso.

Page 13: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

13

devuelve la plata, otra vez les digo, de acuerdo a mi interpretación, es un delincuente confe-so, y con eso más bien debería meterlo a la cár-cel y no decir ahora que vuelva a ser alcalde.

Imagínense, los trabajos que hacen algunos fiscales, no son todos por supuesto, no estoy di-ciendo Fiscalía de Cochabamba, por no decir este fiscal o esta fiscal, pero saben ustedes el Fis-cal de Distrito, no sé si sabe el Fiscal General.

Estos problemas que tenemos son perma-nentes, ¿cómo resolverlos? ¿Qué falta? ¿Es una cuestión de formación? ¿Cómo mejorar esa pro-fesión que tienen el ser abogado, esa abogacía? ¿Qué necesitamos? Ésa es la duda que tengo.

Además de eso quiero decirles anticipada-mente, quienes han sido candidatos, yo he es-cuchado las intervenciones que hicieron en los distintos medios de información, no era campaña, les preguntaban si va a ser un tribu-no ¿qué va a ser? “Voy a cambiar la justicia”. Quiero decirles hasta dónde han cambiado, pero puedo decirles que no se ha cambiado nada, muchos dicen que hemos retrocedido.

Yo por lo menos para salvarnos digo “nos hemos estancado”; ahora hay tiempo todavía, hay tiempo todavía, cumplan con lo que han prometido de cambiar la justicia.

¿Qué hay que cambiar? Vagamente me di-cen que la ley no lo permite, que los procedi-mientos no permitieron; es una cuestión de voluntad de cada uno. Las empresas me dicen que “por culpa de la lluvia no hemos ejecutado las obras”, ¡es una mentira ésa! Nosotros hemos ido con la Alcaldía de Santa Cruz, obras con motivo de la Cumbre del G77 para ver el tema de la plataforma en época de lluvias, de febre-ro, y en tres meses y seis días hemos ejecutado en plena lluvia, y algunas empresas dicen que no, que “la lluvia perjudica”, no entiendo.

Algunos ministros me dicen que “todo está bien, no es por mi culpa, es de otros minis-tros”, algunos ministros y ministras no se en-ferman de H1N1 porque se lavan fácilmente las manos, todos nos lavamos las manos, echa la culpa a la ley, a otro, ése es el gran proble-ma que tenemos. Yo digo falso, es cuestión de decisión política, personal para prestar un servicio a la justicia.

EL MAL DEL DEBIDO PROCESO Algunos temas de fondo, este tema llamado

el debido proceso que es centro de extorsión y corrupción, la tardanza, son la mora procesal o dilación de las demandas. Yo defensor o ase-sor o abogado de mi defendido, qué mejor que esté cinco, 10 años, hay que seguir sacando pla-ta, más plata con cualquier pretexto y cuando sacan de golpe harto, rápidamente resuelven.

Lo peor, en casos de narcotráfico y contra-bando, son narcotraficantes y contrabandistas in fraganti, la policía hace tanto esfuerzo para detener al delincuente, al narcotraficante; y los oficiales me dicen que trabajan para la justicia porque hemos detenido a narcotraficantes in fraganti, se los entrega a la justicia y en una se-mana está libre, pasa otra semana y al mismo detienen y otra vez a la justicia y otra vez libre.

¿Entonces para qué sirve el llamado debi-do proceso? No soy experto en temas de de-lincuentes, narcotraficantes, yo veo en los bufetes de abogados, esa palabra bufete es en

Page 14: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

14

inglés, francés y ¿qué significa? En esos bufe-tes de abogados unos son expertos, capos y uno nuevito que está trabajando lo hacen fir-mar y el capo, experto, nunca se ensucia, pero sí redacta todo, el jefe del bufete pide plata, saca plata, paga al fiscal, al juez y está libre el narcotraficante. Para eso es el debido proceso, para sacar plata para el fiscal, para el juez, por supuesto que no son todos y los pocos que son abogados sanos, sanas son mal mirados den-tro de su grupo, también tengo información de hombres y mujeres sanas que quieren ha-cer justicia, pero parece que están envueltos en grupos que no dejan. ¿Ese debido proceso, cómo hay que terminar, qué se debe hacer?

En algunos países tardan horas para que sea juzgado, entonces ese abogado defensor no tie-ne tiempo para extorsionar ni para comprar a jueces y fiscales. Algunos países tardan días. Si a un narcotraficante han encontrado in fra-ganti con su cocaína horas o días ya procesado, su abogado defensor no estará comprando jue-ces ni fiscales, pero eso todos ustedes saben, los buenos y los malos saben sobre ese tema, no es que sea mentira, el problema es que no se dice la verdad a veces en esta clase de eventos.

El tema de la retardación de la justicia si-gue, algunos me dicen que del cien por cien

de detenidos 10 por ciento tiene sentencia, el 90, 80 por ciento no tiene sentencia, pero el que tiene plata como sea se hace juzgar y está libre, el que no tiene plata se pudre en las cár-celes ¿Dónde está nuestra justicia boliviana? ¿Cómo resolvemos este tema? Pueden decir que necesitamos un nuevo Código Penal, Pro-cedimiento Penal, se puede hacer eso, pero ¿cómo hay que acelerar y acabar con esa mala imagen de la justicia boliviana?

Estaba escuchando como siempre cada fin de año hacen encuestas, comentarios, en diciem-bre del año pasado, ni se imaginan cómo han triturado a la justicia boliviana, la peor estruc-tura del Estado Plurinacional y se viene convo-catoria de esta clase de eventos, quieren resulta-dos para que haya justicia, que no sea una mala inversión en dinero y en tiempo, que el pueblo aprecie y diga ésa es la justicia, ése es mi aboga-do, mi juez, mi fiscal, eso quisiéramos.

No soy experto, no sé si hay que empezar a nacionalizar la justicia boliviana, todavía sien-to que las universidades, y tengo recuerdo que dicen: “yo soy el mejor docente de Derecho Ro-mano, yo soy el mejor docente del derecho an-glosajón”, yo digo ¿dónde está el mejor docen-te de la justicia originaria o comunitaria? Aquí hay nicaragüenses, de Ecuador, de Argentina,

La nacionalización de la justicia puede ser una

solución al problema.

Page 15: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

15

Cuba ¿hasta cuándo nuestros docentes van a decir que son el mejor docente de Derecho Ro-mano? A veces me he tomado algunos tragui-tos con algunos abogados y la pelea es eso, que son el mejor docente en esos derechos, enton-ces nosotros no tenemos el mejor derecho y hay que seguir copiando, hay que seguir im-portando normas, leyes del exterior.

Imaginémonos, para acabar con esa retar-dación de la justicia, al margen de cambiar normas, ¿qué quisiéramos?, ¿qué quisiera? La parte, seis meses de investigación, seis meses para investigar y seis meses para juzgar: en un año debe estar ya cerrada esa demanda.

Seguramente para algunos o muchos no será buen negocio, ya que yo soy abogado, ten-go que defender a mi alcalde ‘Cholango’ por “x”, “y”, “z”; pero en seis meses, un año se va a terminar el proceso por cualquier lado, en-tonces ya no es mucho negocio. Ya no habrá para el abogado o para el juez, fiscal; no ha-brá tiempo para seguir extorsionando, para seguir chantajeando.

Mi padre me decía, porque tuvimos una de-manda, pequeñas demandas, me decía: “Creo que los abogados –su defensor de mi padre, y otro contrincante en el tema de las demandas- creo que entre abogados se hablan, se comuni-can. No se puede ganar este proceso”, que ven-da llamas, seguía vendiendo llamas por tropas y nunca acababa, nunca ganaba. Y se dio cuen-ta de que entre abogados, doctores, creo que se comunican, no sé, es comentario de mi padre cuando tuvimos un pequeño proceso.

Entonces, el fiscal, el juez no cumple con esta norma, no sé si es en el nuevo Código Pe-nal o nuevo Código de Procedimiento Penal, sugiero, públicamente, a ver si me pueden en-tender, escuchando la voz del pueblo.

Bueno, yo no soy la voz del pueblo, pero la gente, ese tema de detenciones preventivas, en la casa, por aquí, por allá, no puede salir. No pueden salir algunos por ciertas acusacio-nes, entonces ¿qué hacen? Uno que tiene plata agarra la justicia, hace demandas, hace dete-ner, aunque no es culpable, pero está ahí pu-driéndose el pobre compañero, porque uno

que tiene plata hace agarrar, ése es un gra-ve problema, ustedes saben muy bien. ¿Cómo terminamos eso?

En un año debe estar, ya se va a la cárcel o queda libre, sea juzgado, que se juzgue después de la investigación. Si hay que modificar para eso están las normas, hay que modificar. El gran problema es esta retardación de justicia, sigue la retardación de justicia, siguen las quejas.

Sólo rápidamente habría que ver ¿cuánto por ciento de los detenidos tienen sentencia? ¿Qué es lo que me dicen? Unos me dicen el 10 por ciento, otros me dicen el 20 por ciento, lo cierto es que por encima del 80 por ciento sin sentencia, detenidos, detenidas.

Entonces, están aquí, hermanas y herma-nos, para debatir, debatan muy bien, que este evento, este encuentro de ustedes con invita-dos internacionales no sea en vano.

PROVOCAN DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO

Y otro problema que tenemos con el Tri-bunal Constitucional, por ejemplo ha habido una sentencia contra Impuestos Nacionales, que impide clausura de locales que no pagan impuestos. Yo siento que es un negocio, ¿cómo es posible que para no pagar o pagar tienen que haber un proceso, un debido proceso? ¡No está pagando, pues se cierra eso!

Y quiero decirle a la justicia, a todas las es-tructuras de la justicia boliviana, no tienen por qué pedirme más presupuesto para la jus-ticia, ni se imaginan cómo nos está haciendo daño económico, hay grave daño económico por culpa de algunos tribunos del Tribunal Constitucional.

Es un daño económico al Estado, no sé si hay que juzgar por daño económico al Estado, gra-vísimo, yo se lo he dicho al Ministro de Econo-mía cuando me informó esto, que la justicia boliviana no nos pida incremento en su pre-supuesto, porque nos está haciendo un daño económico. No puedo entender, para no pagar impuestos de los locales pues tiene que haber un debido proceso, ¡qué es eso! No entiendo, de verdad. No pagó, ¡pues tiene que cerrarse!

Page 16: Discurso Presidencial 22-07-14

Discurso presidencial

martes 22 De julio De 2014

16

Esto está permitiendo que no paguen los lo-cales, ya no pueden pagar, y no están pagan-do, imagínense el daño económico que viene del Tribunal Constitucional, no son todos ni todas, pero ese daño económico quiero que sepan, y el pueblo boliviano quiero que sepa.

Yo puedo entender que ese fallo, esa sen-tencia ¡no es gratis pues! Dejen de engañar, de mentirme a mí, eso es grave, ahí corre plata. Como dicen, “el que roba no roba con factura ni con testigos”, es una verdad, pero cualquie-ra se da cuenta.

Hay otro problema más, ya no quiero co-mentarles, son obras de autoridades electas con el voto del pueblo, y saben ustedes, her-manas y hermanos, sí, yo he defendido la elec-ción de autoridades, que elijan.

Pero felizmente salvar la responsabilidad y quien sabe la Asamblea Legislativa Plurina-cional tiene responsables, yo no he sugerido a ninguno, a ninguna, he dicho que la Asam-blea Legislativa Plurinacional elija de un cer-nido para nombrar a los mejores hombres, las mejores mujeres para que puedan prestar servicio. Tal vez yo también no me voy a en-fermar de H1N1, me estoy lavando la mano, aunque he vetado más bien, he vetado, algu-nos que trabajaban conmigo en el Palacio ha-bían, está postulándose, y dije: “No, no puede postularse, ¡qué es eso!” Les he vetado. Per-dón, disculpen, creo que al mismo compañe-ro (señala al Dr. José Luis Gutiérrez Sardán) le he vetado, usted era candidato, después le he dicho “no va a ser candidato, porque ha tra-

bajado, ¿qué va a decir el pueblo boliviano? Que ha trabajado en el Palacio, después que se vaya de candidato. Le he dicho “no va a ir”, creo que oportunamente levantó la candida-tura; otro, tu compañero más que trabajaba en el Palacio.

A los expertos en el tema de justicia, a los operadores, creo que tienen tiempo, no pier-dan en pequeñas cosas, estoy informado, gra-cias a esta clase de nuevos abogados, abogadas, desde ahí adentro nos informan, ¿cómo se pue-de mejorar? Eso también estamos pensando.

Antes de que el pueblo reaccione contra la justicia, ustedes hagan una reforma, no una reforma Dr. Guerrero, una revolución, y eso es cambiando de actitud de cada uno, una, posi-blemente cambiando con normas; pero digni-fiquen a la abogacía, no den mala imagen a la abogacía. No todos somos iguales, por supues-to; pero que los resultados de la institución sean mejores.

No todos somos iguales, sabemos, eso pasa en el movimiento campesino, en los distintos sectores; pero la institución debe estar mejor, mejorar la institución, habrá un operador, dos operadores, cómo juzgarlos, por supuesto. La-mentablemente, las sanciones sirven, las san-ciones sirven, en el sindicato, en las Fuerzas Armadas, en las instituciones; las penalidades sirven para las empresas, lamentablemente, así nos educamos, así nos disciplinamos y así podemos mejorar nuestra justicia boliviana.

Sólo quiero decir que estamos mal y tene-mos que mejorar, es nuestra obligación mejo-rar, ¡podemos!, ¿por qué no vamos a poder me-jorar la justicia? Es cuestión de compromiso y compromiso para que sea justicia moderna.

Imagínense, con la elección de autoridades, todo el mundo estaba mirando bien a la justi-cia, y ahora seguramente mira mal a la justicia.

Y yo pido, a todos, aporten, su participación consciente, honesta, responsable, para apor-tar en la profunda transformación de la justi-cia boliviana. Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Morales dijo que la legalización de la justicia indígena

desvirtuó su escencia.