suplemento deportivo 01-07-2014

Post on 31-Mar-2016

228 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 01-07-2014

TRANSCRIPT

Guatemala, 1 de julio de 2014

brasil debe “reinventarse” ante colombia

estados unidos se mide ante la selección belga

críticas / PáG. 5

último duelo / PáG. 2

argentina avanza

sobre la horaCon una asistencia brillante de Lionel Messi, Ángel Di María anotó el gol del triunfo sobre Suiza que significó el pase a cuartos de final, en la agonía de los tiempos extras. PáG. 3

Página 2 / guatemala, 1 De julio De 2014

“Un aspecto fundamental en el desenvolvimiento de un deportista pasa por la edu-

Costa Rica es “Costa Lista”: “En el futbol no todo son los pies”

Foto La Hora: aP/ Petr DaviD Josek.

Costa Rica hizo historia al avanzar por primera vez a cuartos de final tras derrotar a Grecia en la tanda de penales, en su cuarta participación en un Copa del Mundo.

Por Daniel garcía marco río de Janeiro / dpa

Que el mayor hito del fútbol de un país dependa de que un

jugador anote o no un penal quebraría los

nervios de cualquiera. no fue el caso de los futbolistas de costa rica, que fríos e im-

pasibles marcaron los cinco lanzamientos

con la serenidad que sólo da el estudio.

VIBRANTE ENCUENTRO EN SALVADOR DE BAHÍALas acciones más importantes de este encuentro las podrá seguir en nuestras redes sociales y en nuestra página web.

octaVoS De FinalBÉlgica VS eStaDoS uniDoS

Hora: 14:00ciuDaD: SalVaDor De BaHíaeStaDio: arena Fonte noVa

cación”, afirmó en una entre-vista con la agencia dpa la pasada semana Luis Gabelo Conejo, héroe de la Costa Rica que maravilló al mundo en el Mundial de Italia 90 y preparador de porteros del equipo actual, que por pri-mera vez en su historia ha alcanzado los cuartos de fi-nal de una Copa del Mundo.

Costa Rica pasa por ser uno de los países de mayor desarrollo de Centroaméri-ca y hasta se la considera la Suiza de la región. El pro-greso se nota también en el ámbito educativo, y como una selección de futbol

suele ser reflejo de un país, también se está proyectan-do en las canchas de Brasil. “Una persona que está pre-parada académicamente tiene ese grado de madurez para valorar y saber separar en su momento una pre-sión, un problema y cuándo tiene que ser eficiente y res-ponsable en el trabajo que le tienen asignado”, explicó Conejo antes del partido del domingo ante Grecia, don-de los jugadores le dieron la razón: pese al cansancio de 120 minutos de juego y de haber estado mucho tiempo en inferioridad nu-

mérica, anotaron los cinco penales con un aplomo sustentado en los libros. “De estos chicos, varios son profesionales académi-camente y el 95 por ciento está estudiando una carrera universitaria”, dijo Conejo. El centrocampista Celso Borges, que anotó el pri-mer penal, está convenci-do de que la universidad ayuda sobre el césped. “Uno entiende las instruc-ciones mejor, logra analizar en diferentes situaciones de partido lo que está pasando en ese momento”, afirmó, tras el triunfo ante Grecia,

Borges, que juega en Sue-cia y que se desenvuelve con fluidez en inglés, al igual que otros compañeros que actúan en Europa, Esta-dos Unidos o en la liga local. “Cuando uno estudia, in-clusive leer, esas cosas ayudan a estar supercog-nitivo para poder acatar instrucciones, aprender cosas nuevas de la forma-ción y esas cosas son muy importantes. También he-mos entrenado muchísimo y eso ayuda. Ya hemos pa-sado por eso, ya sabemos lo que hay que hacer, así que estamos tranquilos”, aseguró Borges, como si hubiera una fórmula cientí-fica o un manual con el que controlar el azar del futbol. Formación y trabajo para tener todas las respuestas el día del examen. En eso cree el minucioso seleccio-nador “tico”, el colombiano Jorge Luis Pinto, que como un aplicado estudiante, no deja nada para última hora ni se salta clases. “Es muy estricto a la hora de trabajar, nos ha ayuda-do mucho en la parte tácti-ca”, dijo el centrocampista Christian Bolaños sobre Pin-to, que asegura que tenía perfectamente planeado quiénes y en qué orden lan-zarían los penales ante Gre-cia. Los hubo y aplicó el plan. La formación de los jugado-res costarricenses, atentos, educados y articulados en su discurso, característi-cas no siempre visibles en otros futbolistas, facilita

el trabajo de Pinto, que ya alecciona a sus pupilos so-bre cómo hacer daño a Ho-landa el sábado en cuartos. “El jugador preparado asi-mila mejor, el jugador que tiene un nivel intelectual aprende más rápido, se en-trega y se aplica mejor a ac-tividades técnico-tácticas, y tiene mejor comportamien-to en el campo de juego, gran personalidad, asimila todos los criterios que tene-mos de manera mental, la parte táctica y la estrategia”, explicó el seleccionador. El entrenamiento de cuello para arriba también con-vence a sus hombres. “Ayu-da a tener la parte mental bien, más aún cuando se enfrenta este tipo de parti-do, este tipo de exigencias. Es importante tener ese control mentalmente. En el futbol no todo son los pies, hay que pensar bas-tante, tener tranquilidad en los momentos de presión y sí ayuda la formación aca-démica”, afirmó Bolaños. “En nuestro país intenta-mos que la parte educativa vaya al lado de la deportiva”, dijo Conejo, miembro del cuerpo técnico del analítico Pinto. “A nivel de seleccio-nes menores, el muchacho que no tenga un buen nivel académico no puede estar en la selección”, reveló el ex portero. Los libros ayudan. También sobre el césped, con las pulsaciones dispa-radas y mientras se escribe una página histórica en el futbol de un país.

Guatemala, 1 De julio De 2014 / PáGina 3

Di María definió con un remate cruzado y al poste después de una sensacional jugada de Lionel Messi, que avanzó con el balón desde tres cuartos de cancha, saltó a un defensor y habilitó a su compañero.

Suiza estuvo a punto de igualar en el último minuto de los tiempos extras, cuan-do Blerim Dzemaili estrelló un cabezazo en el poste y, en el rebote, mandó la pelo-ta afuera con la rodilla.

Argentina enfrentará el sá-bado en cuartos de final al ganador del duelo entre Bél-gica y Estados Unidos.

Los Albicelestes vivieron angustias y pesares en el pri-mer tiempo y se recuperaron en el complemento. Incluso

ARGENTINA GANA EN EL ALARGUE Y AVANZA A CUARTOS

Foto La Hora: aP/ Manu Fernandez.

Ángel di María corre a celebrar la anotación que le dio el pase a cuartos de final a la selección de Argentina.

Foto La Hora: aP/ Manu Fernández;

Momento en el que el jugador del Real Madrid remata al arco y consigue el gol en la agonía de los tiempos extras.

Foto La Hora: aP/ Sergei gritS.

Lionel Messi no lució su mejor juego a lo largo del encuentro, pero apareció en los últimos minutos con una jugada genial habilitando a Di María para el único gol del juego.

Foto La Hora: aP/ tHanaSSiS StavrakiS.

Suiza tuvo una clara oportunidad de empatar el juego luego de un cabezazo de Blerim Dzemaili que pegó en el palo derecho del arco que defendía Sergio Romero.

Por ViCente l. PanettaSao PauLo / aP

angel Di maría anotó a los 117 minutos y argentina supe-ró hoy 1-0 a Suiza para avanzar a los

cuartos de final de la Copa del mundo.

Alineaciones:ARgEntInA: Sergio Romero Pablo ZabaletaFederico FernándezEzequiel garayMarcos Rojo (José Basanta, 104)Javier MascheranoFernando gago (Lucas Biglia, 105)Ezequiel Lavezzi (Rodri-go Palacio, 73)Angel di MaríaLionel Messigonzalo Higuaín.SUIZA: Diego BenaglioStephan LichsteinerJohan DjorouFabian SchaerRicardo RodriguezValon Behramigokhan InlerXheredan Shaqirigranit Xhaka (gelson Fernández, 65)Admir Mehmedi (Blerim Dzemeli (113)Josip Drimic (Haris Seforic, 36).Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

pudieron haber explotado de placer cuando Diego Bena-glio ahogó el gol cerca del fi-nal ante un remate de Messi, quien en general estuvo bien marcado en zona.

Argentina hizo gala de to-

que buscando huecos pero su trinchera ofreció una dé-bil resistencia, ante una Sui-za que apostó al contragolpe y aprovechó los tentadores

espacios que le dejó una vacilante defensa en la que Federico Fernández volvió a hacer agua.

Fernando gago y Javier

Mascherano se vieron des-bordados en el centro, y en ataque el equipo solo de-pendió de la inspiración de Messi.

Página 4 / guatemala, 1 De julio De 2014

Foto La Hora: aP/ FeLiPe Dana.

Foto La Hora: aP/ DoLores ocHoa.

Según Valdés, los miembros de la selección “cafetera” tienen “los pies en la tierra”, aunque están ilusionados con seguir avanzando en el Mundial.

La Federación Camerunesa de Fútbol iniciará una investigación para comprobar si hubo o no amaño de partidos por parte de su selección durante el Mundial de Brasil 2014.

“Esta selección creció mu-cho en la parte deportiva y mental. Se ha fortalecido día a día y es muy consciente de lo que se está jugando en este partido, que obviamen-te es muy difícil porque es contra la selección que para muchos es la favorita”, dijo el zaguero.

Valdés, que es suplente y jugó ante Japón el último par-tido de la fase de grupos por el descanso que tuvieron los titulares, afirmó en una confe-rencia de prensa que el equi-po colombiano se ha afianza-do con el paso de los partidos.

“A medida que va pasando el campeonato y que hemos ido logrando conseguir los resultados hemos mejorado nuestro nivel”, dijo el jugador del San Lorenzo de Argentina.

Según Valdés, los miembros de la selección “cafetera” tie-

En un comunicado emitido el lunes por la noche, la Fe-cafoot informó que ha ins-truido a su comité de ética para que abra una investi-gación, aunque añadió que no ha tenido comunicación sobre el tema con ningún di-rigente de la FIFA.

Camerún quedó eliminado luego de perder sus tres co-

Cotia, BrasilBrasil / dpa

rio De janeiroagencia aP

Carlos Valdés: “Colombia tendrá fortaleza mental ante Brasil”

Camerún investigará presunto arreglo de partidos

nen “los pies en la tierra”, aun-que están ilusionados con se-guir avanzando en el Mundial porque están entusiasmados con los resultados.

Colombia venció en la fase de grupos por 3-0 a Grecia,

por 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón, y en los octavos de final eliminó a Uruguay con un 2-0, que lo puso a luchar ante Brasil por un cupo a la semi-final.

Valdés elogió a toda la línea

defensiva de su equipo y des-tacó el trabajo del veterano capitán Mario Yepes, a quien definió como “una gran per-sona y gran líder dentro de la cancha”.

Al referirse al rival del vier-

nes en Fortaleza, el defensor comentó que Brasil tiene juga-dores “muy desequilibrantes que siempre quieren tener la pelota y se acomodan a las circunstancias del partido”, pero comentó que Colombia

el defensa colom-biano Carlos Valdés afirmó hoy que la

selección de su país tiene una gran fuerza

mental de cara al partido del viernes ante Brasil por los cuartos de final del Mundial de fútbol.

La federación de fútbol de Camerún

anunció que investi-gará las versiones de que su equipo arregló

el resultado de sus partidos en la Copa del Mundo, e inda-gará en la posible

existencia de “siete manzanas podridas”

en el plantel.

prepara el partido como lo ha hecho con los anteriores.

Por su parte, el portero Camilo Vargas, suplente de David Ospina y Faryd Mondra-gón, dijo que el éxito logrado por Colombia en el Mundial se debe a que el técnico argen-tino José Pekerman logró en-tender la idiosincrasia del fut-bolista colombiano de buen manejo de la pelota.

“Todos sabemos la impor-tancia que él ha tenido en este proceso y en estos triunfos. Yo creo que la clave ha sido que él ha logrado entender la idio-sincrasia de nuestro fútbol, de estos jugadores que han pa-sado por esta selección y que siempre supo poner lo colecti-vo por encima de lo personal”, dijo el portero del club Santa Fe de Bogotá.

Valdés y Vargas dieron las declaraciones poco antes de que la selección iniciara en Cotia, su sitio de concentra-ción en el estado de Sao Pau-lo, el último entrenamiento antes de partir en la tarde de hoy a Fortaleza.

La práctica de la selección fue programada a puertas cerradas, pues se trata del primer entrenamiento que di-rige Pekerman para aplicar los conceptos a poner en marcha ante Brasil.

tejos de la fase de grupos en el Mundial: 1-0 ante México, 4-0 frente a Croacia y 4-1 contra el anfitrión Brasil.

“Las acusaciones recien-tes contra Camerún por un supuesto fraude en torno de los tres partidos de la primera fase, especialmente el encuentro contra Croacia, y por la presunta ‘existencia de siete manzanas podridas’ (en la selección) no reflejan los valores y principios que promueve nuestra adminis-tración en cumplimiento con el Código de Conducta de la FIFA y la ética de nuestra na-ción”, señaló la Fecafoot en el comunicado.

“Deseamos informar al pú-blico en general que, si bien la FIFA no se ha comunica-do con nosotros sobre este asunto, nuestra adminis-tración ha dado ya instruc-

ciones a su comité de ética para que investigue a fondo estas acusaciones”.

Camerún tuvo un Mundial desastroso en el que admitió nueve goles y anotó sólo uno en tres compromisos.

El encuentro contra Croacia quedó manchado también por una acalorada discusión entre dos cameruneses, Benoit Assou-Ekotto y Ben-jamin Moukandjo. Assou-Ekotto propinó incluso un cabezazo a su compañero.

La Fecafoot ha abierto ya una investigación disciplina-ria sobre la conducta de sus jugadores en ese cotejo.

Estamos firmemente com-prometidos con emplear to-dos los medios necesarios para resolver este asunto mo-lesto”, agregó la federación, en referencia a las versiones de partidos amañados.

Guatemala, 1 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ Frank augstein.

Brasil sufrió más de la cuenta ante Chile para poder avanzar a los cuartos de final donde tendrá otra dura prueba ante la selección de Colombia.

En una charla informal sostenida con seis perio-distas brasileños anoche en Teresópolis, el entrena-dor reconoció que el equi-po no ha logrado presentar un buen futbol en lo que va del Mundial, y atribuyó el problema, en parte, a la tensión de los jugadores ante la misión de buscar el “hexacampeonato” delante de su hinchada.

Scolari y su director técni-co, Carlos Alberto Parreira, aseguraron además que dedicarán los próximos días a ayudar a los jugado-res a controlar los nervios. Para el choque con Colom-bia, esperan del equipo me-nos corazón y más futbol.

Pero ambos reconocieron también que habrá que dic-tar cambios -más que nada tácticos- en el equipo para mejorar el desempeño del medio campo, que ha sido blanco de críticas unáni-mes de los expertos.

“Brasil no está logrando encajar su juego, pese a los grandes futbolistas que tiene. Sólo tenemos a Ney-mar, que está marcando la diferencia, pero para una selección brasileña, creo

Por Diana renée teresópolis, Brasil / dpa

Brasil busca “reinventarse” para duelo con Colombia

el seleccionador luiz Felipe Scolari busca “reinventar” su equi-po y sanar sus varios problemas -tácticos

y emocionales- antes del decisivo parti-do del viernes con Colombia, por los

cuartos de final del mundial de 2014.

que es poco”, dijo el ex de-lantero Careca.

“El medio campo necesi-ta moverse más”, agregó el artillero de la “seleçao” en el Mundial de México 1986, quien sostuvo que el sistema actual deja aislado al delantero Fred, que en la Copa Confederaciones anotó en promedio un tan-to por partido y que hasta

ahora sólo ha conseguido marcar una vez en los cua-tro choques disputados por el equipo anfitrión.

“Habría que ayudar algo más a Fred, para que pue-da definir. Fred está siendo mal aprovechado”, agregó.

Según Paulo Vinícius Coel-ho, experto en análisis tác-tico del canal ESPN Brasil, la receta para superar el

descontrol emocional del equipo y para la ineficien-cia del medio campo es la misma.

“Brasil necesita bajar el balón, para tocar la pelota, enfriar el partido, reducir la agresividad. El equipo ne-cesita pensar más”, dijo a dpa el analista.

Según Coelho, también es importante “bajar el balón”

en el aspecto emocional, ya que los jugadores de Brasil parecen temer convertirse en “villanos” en caso de un fracaso del “proyecto hexa”, tal como ocurrió con el arquero Barbosa, respon-sabilizado del “Maracana-zo”, como quedó conocida la derrota de los anfitriones por 2-1 ante Uruguay en el partido decisivo del Mun-

dial de Brasil 1950.“El equipo tiene miedo a

ser Barbosa. Todos tienen miedo de ser los villanos. Deben cambiar esto. El pro-blema de Brasil no son los jugadores. El año pasado, en la Copa Confederacio-nes, eran casi los mismos jugadores. El tema es que hay que bajar el balón, en el campo y en el alma”.

Página 6 / guatemala, 1 De julio De 2014

Euforia y orgullo en Argelia pese a derrota: “Jugaron como hombres”

Foto La Hora: aP /Sergei gritS.

El equipo argelino dio una gran exhibición ayer llevando el partido hasta la prórroga y a Alemania llevándolo al límite.

argeldpa

la prensa y los hinchas de argelia celebraron hoy a los “héroes” de

su selección por el gran partido que

hicieron ante alemania en octavos de final del mundial de fútbol de Brasil pese a perder

por 2-1 y quedar fuera del torneo.

Miles de personas se lan-zaron a la calle de madru-gada en diversas ciudades del país cantando y agitan-do banderas en honor a los primeros octavos de final

Griegos renuncian a premio por el Mundial: “Jugamos por el pueblo”

Foto La Hora: aP/ andrew MedicHini.

Los jugadores griegos pidieron que se construya un nuevo campo para que la selección tenga un buen lugar donde entrenar.

atenasgrecia / dpa

de un Mundial disputados por el equipo, que cayó en la prórroga tras empatar sin goles en los 90 minutos. “Jugaron como hombres y perdieron como héroes”, ti-tuló el diario “Echorouk” en portada. “Los verdes se mar-chan con la cabeza bien alta”. “En este torneo, que que-dará inmortal en la memoria de Argelia, nos honraron a todos, árabes, musulma-nes y africanos. Fueron ver-daderos héroes, estamos realmente orgullosos”. El diario también celebró que, si bien el equipo “per-dió la oportunidad de se-

Los jugadores de la selec-ción griega cumplieron con su promesa y renunciaron a cobrar los premios acorda-dos por su participación en el Mundial de fútbol de Brasil tras caer eliminados en octa-vos de final por Costa Rica. “No queremos esta boni-

ficación. Jugamos sólo por Grecia y su pueblo”, seña-ló el plantel en una carta al primer ministro Antonis Samaras, según confirmó hoy el viceministro de De-portes, Giannis Andrianos. A cambio, los jugado-res pidieron a Samaras que se construya un nue-vo campo de entrena-

miento para el equipo. “El Estado hará todo lo posi-ble para que la selección reci-ba esa valiosa infraestructu-ra”, señaló Andrianos, según el cual Samaras recibió gra-tamente sorprendido la in-usual iniciativa del equipo. Grecia quedó eliminada del Mundial al caer el domingo ante Costa Rica por penales.

Scolari quiere “menos corazón y más futbol” para Brasil

Foto La Hora: aP/ HaSSan aMMar.

Los comandantes de la “seleçao” consideran que “el mayor problema del equipo es el corazón de los jugadores”.

teresóPolisBrasil / dpa

Los nervios están perju-dicando el fútbol de Brasil en el Mundial de 2014, que necesita “menos corazón y más fútbol” para superar a Colombia en cuartos el viernes y seguir buscando el “hexacampeonato”, se-gún el técnico del equipo anfitrión, Luiz Felipe Scolari. Ese es el diagnóstico que hicieron Scolari y su coor-dinador técnico, Carlos Al-berto Parreira, durante una charla con seis periodistas realizada en la noche del lunes en Teresópolis, se-gún relataron hoy dos par-ticipantes del encuentro. Los comandantes de la “se-leçao” consideran que “el mayor problema del equipo es la cabeza de los jugado-res”, resumió el columnista

Luis Antonio Prósperi, del dia-rio “O Estado de Sao Paulo”. Prósperi agregó que tanto Parreira como Scolari admi-tieron que el equipo “está jugando mal”, pero asegu-raron que, de recuperar el control emocional, “volve-rá a jugar un buen fútbol”. Scolari y Parreira se mani-festaron convencidos de que las crisis de llanto que afectaron a varios jugadores el sábado, durante el dramá-tico partido con Chile, ya no se repetirán, ya que Brasil ha eludido la amenaza de eliminación en octavos que sería, a su juico, una “trage-dia más grande que la de-rrota en la Copa de 1950”. “Como esta etapa fue supe-rada -creen ‘Felipao’ y Parrei-ra- la tendencia es la de que el equipo juegue con más ale-gría y menos emoción. Ellos

guir escribiendo historia en letras de oro”, dejó una base “que seguirá tenien-do un papel importante en el futuro”, apuntando ya a la Copa Africana el año próximo y al Mundial 2018. “Al-Khabar”, uno de los dia-rios más leídos de Argelia, describió a los jugadores como “guerreros”, mientras que el “Al-Fagr” consideró que “los verdes pusieron en aprietos a Alemania y deja-ron el Mundial con orgullo”. “Gracias, héroes: Argelia sigue orgullosa de uste-des”, señaló por su parte el “Elbilad”.

no quieren que los jugado-res jueguen con miedo a ser condenados como ha sido el arquero Barbosa en el ‘Ma-racanazo’”, agregó Prósperi. Los comandantes de Brasil son optimistas de que mu-chos de los factores que generaban tensión han sido superados, pese al llama-do “maleficio de los cuar-tos de final”: fue en esta etapa que, en los últimos dos Mundiales, Brasil vio naufragar el sueño de su-mar un título más al “pen-tacampeonato” conquista-do en Corea/Japón 2002. Pese a ello, Scolari y Parreira aseguraron que, al menos, el partido con Colombia no será “una guerra” como fue el choque de octavos con Chile y hubiera sido un duelo con Uruguay, y por lo tanto será “menos dramático”.

Guatemala, 1 De julio De 2014 / PáGina 7

Foto La Hora: aP/ Martin Meissner.

Nigeria y Argelia complicaron a dos potencias del fútbol mundial como lo son Francia y Alemania, pero no fue suficiente para alcanzar los curators de final.

El futbol africano, ante un despegue que nunca llega

Por michael rossmann Brasilia / dpa

argelia y nigeria presentaron una digna

batalla ante dos po-tencias en octavos de final, pero el balance del futbol africano en el mundial de Brasil

dejó una vez más sabor a poco.

Las cálidas temperaturas, la humedad, el “sufrimien-to” de los europeos y la exi-gencia física que demanda Brasil 2014 hacían presa-giar un Mundial favorable

para el “continente negro”. Pero el resultado final fue que ninguno de los cinco equipos africanos logró llegar a los cuartos de final, una actua-ción por debajo de lo ocurri-do en los últimos Mundiales. Desde la irrupción de Came-rún en Italia 1990, donde derrotó a Argentina, enton-ces campeona mundial, y alcanzó los cuartos de fi-

nal, los equipos africanos siempre fueron considera-dos una amenaza latente. Pero esa promesa sólo se cumplió a cuentagotas, y apenas Senegal, en 2002, y Ghana, en 2010, pudieron volver a meterse entre los ocho mejores. Las semifina-les, en cambio, siguen siendo una barrera infranqueable. “Triunfo europeo. Los africa-

nos luchan pero quedan eli-minados”, resumió hoy el dia-rio brasileño O Globo tras la caída de Nigeria por 2-0 ante Francia y la de Argelia por 2-1 en la prórroga ante Alemania. La gran actuación de nigeria-nos y argelinos no alcanzó a opacar los conflictos inter-nos, los actos de indisciplina, los boicots a entrenamientos y las peleas por los premios

que dominaron el paso del futbol africano por Brasil. “No sé por qué... tal vez no somos suficientemente fuer-tes, tal vez no estamos lo suficientemente enfocados”, intentó explicar el selecciona-dor nigeriano Stephen Keshi. Con varias superestrellas en sus planteles, los conjuntos africanos llegaban con enor-mes ambiciones a Brasil. “Debemos ser campeones mundiales. Todo el continen-te está esperando que un equipo africano gane final-mente un Mundial”, dijo in-cluso el ghanés Kevin-Prince Boateng antes del torneo. Pero su equipo se despi-dió en la fase de grupos, al igual que la Costa de Marfil de Didier Drogba y el Ca-merún de Samuel Eto’o. Boateng, que nació en Ale-mania pero optó por jugar para las “Estrellas Negras”, ni siquiera pudo terminar de jugar el torneo con su equipo, ya que fue expulsa-do del plantel junto a Sulley Muntari por indisciplina. La demora en el pago de los premios también ge-neró tensión en el equipo y recién se pudo resolver con la intervención perso-

nal del presidente de Gha-na, John Dramani Mahama. Algo similar ocurrió con Ni-geria, donde incluso el pre-sidente Goodluck Jonathan tuvo que intervenir perso-nalmente para garantizar el pago de los premios a los jugadores, que llegaron a boicotear un entrenamiento. “Es parte de nuestra cultu-ra que los ministros u otros dirigentes de Estado vengan a hablar con nosotros y a motivarnos”, explicó Kes-hi, el entrenador nigeriano. “El sistema en África es dife-rente que en Europa”, argu-mentó el seleccionador de Ghana, Kwesi Appiah. “De-ben entender, venimos de diferentes regiones”. La actuación africana tam-bién se vio ensombrecida por las sospechas que sal-picaron a la selección de Camerún, que está siendo investigada por su propia federación tras las acusacio-nes de manipulación en la derrota por 4-0 ante Croacia. Un final sombrío para un con-tinente que llegaba con ilu-sión, pero que ahora deberá esperar hasta Rusia 2018 para confirmar lo que desde hace ya dos décadas insinúa.

Decisiones de Van Gaal, clave para el éxitoPor luKe normanrÍo De Janeiro / aP

de anotar para que Holanda saliera victoriosa.Van Gaal puede jactarse también de lo que hizo en el último partido de la fase de grupos ante Chile, en el que dos de los reemplazos ano-taron los únicos tantos del encuentro.“Tenemos un gran espíritu de lucha”, dijo Sneijder. “El domingo, hasta el último mi-nuto (del partido contra Mé-xico) no tuvimos duda de que ganaríamos”.Van Gaal, de 62 años, to-mará las riendas del Man-chester United después del Mundial. Ante México hizo una apuesta arriesgada, al retirar de la cancha a Van Persie, el capitán y goleador histórico de la selección, a los 76 minutos. El cambio

Otro atacante, Klaas van Huntelaar fue el símbolo de las grandes variantes que tiene Holanda, durante el partido de octavos de final ante México. En su aparición de 21 minutos, puso el balón para la volea de Wesley Snei-jder que empató el encuen-tro a los 88 minutos y convir-tió el penal para la victoria, 120 segundos después.Un ariete más, Memphis De-pay, marcó la pauta sobre la contribución que podían hacer los suplentes duran-te el segundo cotejo de los holandeses en el Mundial, contra Australia. Van Gaal lo envió a la cancha para el se-gundo tiempo, y el joven de 20 años dio un pase para el gol de Robin Van Persie, que significó la igualdad, antes

Es irrefutable que el técnico holandés Louis van Gaal se ha merecido cada euro que devenga.En tres ocasiones, la selec-ción de Holanda se ha recu-perado de una desventaja de 1-0 para ganar partidos en Brasil, y cuatro de los sie-te goles de la Oranje en los últimos tres cotejos han sido aporte de jugadores que en-traron como reemplazos en el segundo tiempo.“Nuestra fortaleza en esta Copa es que hemos demos-trado que todos los que es-tán en el banquillo pueden tener un gran impacto en el partido. Todos están afina-dos”, consideró el delantero Arjen Robben.

Foto La Hora: aP/natacHa Pisarenko.

Louis van Gaal felicita a Klaas-Jan Huntelaar tras la victoria agónica de la selección de Holanda en octavos de final sobre México.

posterior en la táctica, im-plementado durante la pau-

sa para rehidratación en el segundo tiempo, envió al

campo a Van Huntelaar, que respondió de maravilla.

Página 8 / guatemala, 1 De julio De 2014

top related