texas 2015/04/21

6

Click here to load reader

Upload: el-manana-reynosa

Post on 21-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Texas 2015/04/21

80 0 F 73

0 F

Tormentas matinales

El clima

TEXASEL MAÑANA MARTES 21 de abril de 2015, Reynosa, Tamaulipas

COMPRA14.70

VENTA15.70

ASÍ CERRÓ AYER

Editor: Óscar Aguirre / [email protected] � Coeditora: Hermila Leal / [email protected]

Federales chocaroncon otra embarcación donde viajaba menor

Por Carlos EspriellaEdinburg, Tx.

A utoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dieron a conocer

de manera oficial detalles del accidente ocurrido el pasado domingo por la tarde, donde un par de agentes resultaron lesionados, así como un niño de 9 años de edad, luego de que los federales chocaron con la embarcación donde viajaba el menor.

En una conferencia de prensa a los medios de comunicación en la que estuvo presente el jefe de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Kevin Oaks, el jefe de operaciones de la agencia, J.R. Villarreal, seña-ló que el percance tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas del pasado domingo, cuando un par de oficiales realizaban un recorrido de vigilancia sobre las aguas del Bravo a bordo de una embarcación oficial, en las cercanías del parque Anzaldúas.

LOS APEDREAN

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, la embarca-ción federal chocó contra particulares y los oficiales salieron disparados de la uni-dad, por lo que rápidamente

solicitaron apoyo para ser rescatados del agua.

Compañeros de los federa-les acudieron al área para tra-tar de rescatarlos y brindarles

los primeros auxilios, en tanto llegaban los servicios de emer-gencia, pero por lo menos un sujeto no identificado, que se encontraba en territorio mexi-

cano, al ver el accidente tomó piedras y comenzó a lanzarlas a los agentes que se encontraban en el agua, mismos que intenta-ron alejarse del área para no ser lastimados.

RESCATADOS

Mientras elementos de la Patrulla Fronteriza rescataban a uno de los lesionados, agen-tes estatales en una embar-cación del Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS, se acercaron para brin-dar apoyo al segundo oficial, sacándolo del agua y aleján-dolo del área donde los esta-ban apedreando.

Ambos federales tuvieron que ser trasladados en heli-cóptero a un centro de atención médica, donde dieron a cono-cer que uno de ellos presenta-ba una fractura en una de sus extremidades inferiores, por lo que requirió ser intervenido quirúrgicamente, en tanto que el otro se recupera satisfacto-riamente.

Por otro lado, se dijo que se tenía conocimiento de un menor de nueve años de edad, que viajaba en la embarcación con la que chocaron los agentes, mismo que resultó con algunas lesiones, por lo que requirió atención médica, señalando que se encuentran en contacto con las autoridades mexicanas en el Valle para conocer el estado de salud del pequeño y su evo-lución.

Investigan causas de accidente de PF

>Reunión de prensa con autoridades <

� CORRUPCIÓN. Detienen a un agente de la Unidad Especial de Combate al Narcotráfico del Condado Starr, por faltas relacionadas al tráfico de enervantes.

Fincan cargos por narco a un policíaOperación encubierta lo pone al descubiertoPor Carlos EspriellaMcAllen, Tx.Autoridades federales dieron a conocer de la detención de un oficial de Policía de la ciudad de Río Grande, asignado a la Unidad Especial de Combate al Narcotráfico del Condado Starr, luego de una operación encubierta gracias a la cual se han fincado cargos en su contra por posesión con intento de dis-tribución de enervantes.

Se trata de Noel Peña, quien fue detenido luego que agen-tes encubiertos de Seguridad Nacional se reunieron con un sujeto para discutir sobre una transacción relacionada con el tráfico de enervantes.

El federal se presentó así mismo como traficante de dro-gas y solicitaba ayuda para una operación relacionada con un cargamento de cocaína, para lo cual se reunieron en el estaciona-miento de un supermercado en la ciudad de Río Grande.

Fue en ese proceso que el suje-to le informó al encubierto que contarían con la participación de un oficial de la Unidad Especial de Combate al Narcotráfico, quien posteriormente fue iden-tificado como Noel Peña.

El agente encubierto pidió entonces reunirse con el ofi-cial de la unidad especial y comenzó a tratar con él su plan, hasta que éste se llevó a cabo de manera satisfactoria, por lo que procedió a pagarle 5 mil dólares por sus servicios, el pasado 17 de abril, siendo en ese momento cuando se proce-dió a su detención, siendo pre-sentado en la Corte 229 de dis-trito el pasado sábado, donde se le acusó formalmente de conspiración para la posesión y distribución de 10 kilogramos de cocaína.

Por su parte, el jefe de seguri-dad pública de la ciudad de Río Grande, Noé Castillo, destacó: “Siempre es una mala noticia conocer que uno de los nues-tros fue arrestado”, pero enfatizó que este tipo de situaciones no deberían de manchar la imagen de los demás agentes de la corpo-ración, quienes hacen su trabajo de manera leal y honrada.

Por Carlos EspriellaEdinburg, Tx.Autoridades del Departamento del Sheriff del Condado Hidalgo dieron a conocer de la detención de Víctor Javier Briseño, de 23 años, originario de la ciudad de Donna, uno de los involucrados en el doble homicidio ocurrido el martes pasado, mismo que fue presentado en Corte este domingo, informó el portavoz del Departamento del Sheriff del Condado Hidalgo, J.P. Sáenz.

Briseño fue capturado luego de que las autoridades difundie-ron una imagen de los sospecho-sos, obtenida de las cámaras de seguridad de una gasolinera donde se detuvieron.

El sospechoso fue presenta-do al juez de paz Gilberto Sáenz, quien le fijó una fianza de 500 mil dólares por el delito de homici-dio, por lo que podría alcanzar hasta 99 años en prisión, así como

una multa de 10 mil dólares.En el lugar los oficiales encon-

traron el cuerpo sin vida de Víctor Reyes, de 23 años, desta-cando que Ramón Vázquez de 38 años de edad y Luis Estrada, de 18, fueron trasladados de emergen-cia a un centro de atención médi-ca, donde momentos más tarde dieron a conocer que Vázquez había perdido la vida, mientras que Estrada se encontraba en situación estable de salud.

Se dijo también que el segun-do sospechoso ya fue identifica-do pero no se dio a conocer si ya se fincaron cargos en su contra, así como tampoco se ha revelado el motivo del homicidio.

Atrapan a involucrado en doblehomicidio

Por Carlos EspriellaFalfurrias, Tx.El colmo, cuando agentes fede-rales realizaban la inspección de documentos en la garita de Falfurrias, descubrieron que uno de los pasajeros de un autobús contaba con una licen-cia de conducir a nombre de un oficial de la Patrulla Fronteriza, que incluso trabaja en la misma estación donde realizaban la revisión.

La información consta en documentación oficial de la Corte federal, en donde se des-taca que los agentes se encon-traban revisando los papeles de un sujeto que se identificó como David, de Edinburg, con 34 años de edad, mostrando una licencia de conducir, certificado de naci-

miento y tarjeta con número de Seguro Social.

Los federales a cargo de la inspección se mostraron con-trariados, pues resulta que el verdadero David trabaja con ellos como agente de la Patrulla Fronteriza, por lo que se dispu-sieron a interrogar al sospecho-so para conocer qué es lo que estaba ocurriendo.

Las autoridades encararon al impostor y éste aceptó ser un inmigrante indocumentado que había ingresado de mane-ra ilegal a los Estados Unidos el pasado 12 de abril, destacando que era de origen mexicano y que su verdadero nombre es Orlando Díaz Castañeda.

Al ser cuestionado en torno a la manera en que había conse-

guido los documentos, el inmi-grante dijo que los había com-prado en Matamoros por 2 mil dólares, señalando que incluso se había rapado para parecerse más al sujeto de la fotografía en la licencia de conducir que le habían vendido.

Díaz será presentado el próximo miércoles en la Corte Federal para una audiencia preliminar en la que deberá responder a los cargos por personificar de manera frau-dulenta a un ciudadano nor-teamericano.

Con identidad de agente dePF trató de cruzar en garita

� SORPRENDEN. Autoridades federales descubren inmi-grante con documentos de identidad de un agente de la Patrulla Fronteriza, por lo que fue detenido.

� Víctor Javier Briseño, dete-nido por doble homicidio.

� PREPARAN INFORME. Especialistas de la agencia llevan a cabo una investigación para determinar las causas del accidente.

� CONFERENCIA. Autoridades de la Patrulla Fronteriza ofre-cieron una plática de prensa para dar información del percance en lancha en el que participaron 2 agentes de la corporación.

� APEDREAN. Un desconocido en territorio mexicano comenzó a lapidar a los agentes que se encontraban en el agua tras el accidente.

Buscan la causa

>Las autoridades dijeron que los agentes accidenta-dos tienen vasta experiencia en el manejo de este tipo de embarcaciones, por lo que expertos de la división marítima de la agencia llevan a cabo una investig-ación para determinar las causas exactas que llevaron a este accidente.

EL M

AÑAN

A /

Cor

tesí

aEL

MAÑ

ANA

/ C

orte

sía

EL M

AÑAN

A /

Cor

tesí

a

EL M

AÑAN

A /

Car

los

Espr

iella

EL M

AÑAN

A /

Car

los

Espr

iella

EL M

AÑAN

A /

Cor

tesí

a

Page 2: Texas 2015/04/21

2 POLICÍA EL MAÑANA MARTES 21 de abril de 2015, Reynosa, Tamaulipas

|| SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR ||

POR JOE L. CARVAJAL COMPLAINCE SAFETY & HEALTH OFFICER DE OSHA

El equipo de protección personal (PPE – Personal Protection Equipment) está diseñado para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que

puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Además de caretas, gafas de seguridad, cascos y zapatos de seguridad, el equipo de protección personal incluye una variedad de dispositivos y ropa tales como gafas protectoras, overoles, guantes, chalecos, tapones para oídos y equipo respiratorio.

Los requisitos generales del equipo de protección personal de OSHA exigen que los empleadores lleven a cabo una evaluación de los riesgos en sus lugares de trabajo para identificar los riesgos que existen y que requieren el uso del equipo de protección personal, para que brinden el equipo de protección personal adecuado a los trabajadores y que exijan que estos mismos hagan uso del equipo además de mantenerlo en condiciones sanitarias y fiables.

El uso del equipo de protección personal suele ser esencial, pero es generalmente la última alternativa luego de los controles de inge-niería, de las prácticas laborales y de los controles administrativos. Los controles de ingeniería implican la modificación física de una máquina o del ambiente de trabajo. Los controles administrativos implican modificar cómo y cuando los trabajadores realizan sus tareas, tales cómo los horarios de trabajo y la rotación de trabajadores con el fin de reducir la exposición. Las prácticas laborales implican la capacitación de los trabajadores en la forma de realizar tareas que reducen los peligros de exposición en el lugar de trabajo.

Como empleador, usted debe evaluar su lugar de trabajo con el fin de determinar si existen riesgos que requieran el uso del equipo de protección personal. Si existen estos riesgos, usted debe selec-cionar el equipo de protección personal y exigir que lo utilicen sus trabajadores, comunicar sus selecciones del equipo de protección personal a sus trabajadores y seleccionar el equipo de protección personal que se ajuste a la talla de sus trabajadores.

Debe también capacitar a los empleados que tienen que hacer uso del equipo de protección personal para que sepan como hacer lo siguiente:

• Usar adecuadamente el equipo de protección personal. • Saber cuándo es necesario el equipo de protección personal. • Conocer qué tipo del equipo de protección personal es necesario. • Conocer las limitaciones del equipo de protección personal

para proteger de lesiones a los empleados. • Ponerse, ajustarse, usar y quitarse el equipo de protección per-

sonal. • Mantener el equipo de protección personal en buen estado.Los cascos pueden proteger a sus empleados de impactos al crá-

neo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los obje- tos que se caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad. Asimismo, el reglamento de OSHA requiere que los empleadores se cercioren de que los tra-bajadores cubren y protegen el cabello largo con el fin de evitar que se agarre en piezas de maquinaria como las correas y las cadenas.

Protección de Lesiones en los Pies y los Piernas Además del equi-po de protección de pies y del zapato de seguridad, las polainas (de cuero, de rayón aluminizado u otro material adecuado, por ejemplo) pueden ayudar a evitar lesiones y proteger a los trabajadores de objetos que se caen o que ruedan, de objetos afilados, de superficies mojadas o resbalosas, de metales fundidos, de superficies calientes y de peligros eléctricos.

Además de las gafas de seguridad y las gafas protectoras de goma, el equipo de protección personal tales como los cascos o protectores especiales, las gafas con Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional 2002 protectores laterales y las caretas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de ser impactados por fragmentos, las astillas de gran tamaño, las chispas calientes, la radiación óptica, las salpica- duras de metales fundidos, así como los objetos, las partículas, la arena, la suciedad, los vapores, el polvo y los resplandores.

Utilizar tapones para oídos u orejeras puede ayudar a proteger los oídos. La exposición a altos niveles de ruido puede causar pérdidas o discapacidades auditivas irreversibles así como estrés físico o psico-lógico. Los tapones para oídos de material alveolar, de algodón ence-rado o de lana de fibra de vidrio son fáciles de ajustar correctamente. Tapones de oídos moldeados o preformados deben ser adecuados a los trabajadores que van a utilizarlos por un profesional. Limpie los tapones con regularidad y remplace los que no pueda limpiar.

Puede encontrar más información adicional sobre el equipo de protección personal, incluyendo el texto completo de las normas de OSHA, en el website de OSHA www.osha.gov. Además,

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situacio-nes que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.’

Equipo de Protección Personal

Procuraduríatoma accionescontra supuestainstitución

Por Carlos EspriellaMcAllen, Tx.

A cc i o n e s d e l a Procuraduría del estado de Texas en contra de un

supuesto centro de estudios al que acusa de fraude por la expe-dición de títulos académicos sin validez oficial.

La Oficina del Procurador General de Texas presentó el día de ayer una demanda contra un centro de aprendizaje dedicado a la comercialización y venta de diplomas de educación prepara-toria fraudulentos.

El estado está pidiendo una orden de restricción temporal y una audiencia en un tribunal de distrito, luego de una inves-tigación que reveló que por lo menos desde 1994, Parkview Home School ha proporcionado diplomas de educación prepara-toria falsos para los consumido-res de Texas.

La investigación también reveló que el supuesto centro de estudios no emplea a nin-gún maestro y que requieren poco o ningún curso o requisi-

tos educativos a sus supuestos estudiantes.

Los acusados afirman haber prestado servicios a 42 mil “estudiantes” y haber obtenido aproximadamente 1.4 millones de dólares de los consumidores de Texas, luego de que éstos sim-plemente pagan cuotas de entre 200 y 300 dólares, por lo que se les envían dos libros de trabajo, junto con las claves de las res-puestas, y con esto los “estu-diantes” obtienen un diploma en tan sólo uno o dos días.

Dada la educación inexisten-te proporcionada, los “egresa-dos” de Parkview no son acep-

tados por los colegios comuni-tarios, universidades de cuatro años, escuelas de comercio, militares ni escuelas de policía, es más, ni siquiera los emplea-dores validan dichos estudios.

Además, los acusados tam-bién entrenan a sus “graduados” que solicitan admisión a la uni-versidad para seguir los engaños y afirmar que son “educados en casa” al momento de solicitar ayuda federal para estudios.

La acción legal del Estado también explicó que animando a los estudiantes para indicar el estado “escuela en casa” en sus formularios federales de ayuda

financiera, exponiéndolos a san-ciones penales y administrativas mencionadas en la solicitud de ayuda financiera federal.

Instituciones de educación superior también se enfrentan al riesgo de tener que reembolsar los pagos de ayuda que se han recibido sobre la base de las apli-caciones falsificadas de dichos “estudiantes”.

Los acusados respondieron mediante la presentación de múltiples procesos judiciales contra los colegios que no acep-tan a sus “egresados”, alegando “discriminación” contra los estudiantes de escuela a casa.

Demandan a centro educativo por fraude

>Expide títulos académicos sin validez oficial <

n ACUSA. La Procuraduría de Texas demanda a supuesta institución educativa por la venta de diplomas sin validez oficial.

Por Edelia HernándezAlton, Tx.Líderes de la ciudad dieron el palazo inicial para la cons-trucción de un complejo mul-tifamiliar de 140 unidades que estará ubicado sobre la aveni-da Stewart y Milla Cuatro en esta ciudad.

Este es uno de tres pro-yectos habitacionales que se construirán en el transcurso de este año a través de un cré-dito fiscal, informó el alcalde Salvador Vela.

El recurso económico para este proyecto es el resultado de una apoyo otorgado por el Departamento de vivien-da y asuntos comunitarios de Texas (TDHCA, por sus siglas en inglés) a través de la Corporación de Desarrollo de Alton (CADC) en 2014.

El capital, de inversión privada, en esta obra es de aproximadamente 18 millones de dólares. La Corporación de desarrollo aprobó un présta-mo de 257 mil 280 dólares para Orchard States, nombre

del proyecto.Esta urbanización de

varios pisos que se desarro-llará en un área cerrada de 10 acres incluye 140 unidades de 1, 2 y tres recámaras, para hacer frente al problema de vivienda. El complejo cuenta con puertas de acceso contro-lado, piscina, parque infantil totalmente equipada con zonas verdes.

Cada unidad tendrá entra-da cubierta y patios, entre otras amenidades.

El edil sostuvo que la concreción del conjunto habitacional Orchard States cuenta con infraestructura y servicios, gimnasio, sala de reuniones y una zona común.

“Si queremos una ciudad ordenada, debemos ir cre-ciendo debemos empezar a construir edificios que apro-vechen las ventajas de estar en espacios bien ubicados, que ya cuentan con servicios”.

El proyecto se tomará de 11 a 14 meses antes de quedar listo.

Arrancan trabajosde un multifamiliar

Por Edelia HernándezEdinburg, Tx.Tras señalar que los padres son la mayor influencia en los hábitos de bebida en los adolescentes, Padres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad, hace un llamado para que hablen con sus hijos sobre el abuso del alcohol.

Dado que durante el mes de abril tiene una gran cantidad de fiestas de graduación, la organi-zación, conocida por sus siglas en inglés como MADD, dijo que los padres son vitales en la lucha por erradicar el consumo de alcohol entre los menores de edad y sus posibles consecuencias.

Una persona muere cada media hora debido a conductores ebrios. El alcohol es un factor en casi la mitad de todas las muertes resultado de tráfico. En el estado deTexas se registra un alto índice de accidentes automovilísticos y muertes relacionados con el alcohol. En 2010, el Condado Hidalgo se ubicó en la sexta posición en el estado.

“Estamos perdiendo dema-siadas vidas jóvenes a causa de este problema”, dijo Ana Verley, especialista de atención a vícti-mas con MADD.

“Tenemos que actuar para evitar que esta situación evi-table continúe. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que unirnos para res-paldar los esfuerzos para evitar el consumo de alcohol entre los menores de edad”.

Una encuesta entre estudian-tes de secundaria realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) reveló que el 34.9 por ciento de los adolescen-tes a nivel nacional y el 36.1 de los estudiantes de Texas habían bebido alcohol en los 30 días pre-vios. Dos temas de gran preocu-pación son los índices de consu-mo de alcohol y conducción de automóviles, y el porcentaje de estudiantes que se han subido a un automóvil con un conductor que había estado bebiendo.

En este sentido, destacó que las campañas que constantemen-te realizan las agencias de ley cuentan con el apoyo y partici-pación de MADD que siente una gran responsabilidad en alertar a los jóvenes sobre los peligros de beber y conducir.

“Nosotros como padres somos la primera línea de defen-sa, es nuestra responsabilidad saber donde y con quién andan, y que están haciendo nuestros hijos. Para los jóvenes en el Estado es cero tolerancia”.

Los padres que creen que es muy pronto para hablar con sus hijos sobre el alcohol deben reconsiderar esa postura. La realidad es que un 27 por cien-to de los estudiantes de secun-daria prueban el alcohol antes de terminar octavo grado según el Institute for Social Research, Universidad de Michigan.

Retan a padres hablar con sus hijos sobre el alcohol

Gestiona senador pacto de seguridadAgencia Notimex Dallas, TexasUn senador de Texas presentó hoy una iniciativa de ley para establecer un “pacto interestatal para seguridad fronteriza”, bajo el cual las entidades participan-tes crearían sus propios cuerpos de seguridad para hacer cumplir leyes federales de inmigración.

Bajo la iniciativa, propuesta por el senador republicano Bob Hall, los estados miembros del pacto coordinarían sus distintas fuerzas de seguridad fronteriza y actuarían en forma conjunta en caso necesario, para perse-guir y procesar “la actividad cri-minal de extranjeros ilegales”.

Hall explicó este día, al defen-der su iniciativa ante un subco-mité del Senado, que la medida busca aumentar la seguridad en Texas y en otras entidades.

“Es hora de que la legislatura de Texas acepte esta responsabi-lidad de proteger a los ciudada-nos de Texas de los delincuentes extranjeros ilegales”, dijo Hall.

El senador explicó que el propósito del pacto es dotar a los estados participantes de un medio conjunto y cooperativo para establecer el control opera-cional y la seguridad de las fron-teras internacionales de Estados Unidos y costas adyacentes.

Con ello, dijo, se lograría el control de la inmigración inter-na de los territorios de los esta-dos miembros.

La iniciativa sugiere que las entidades integrantes del pacto estarían autorizadas para enjuiciar la actividad criminal de indocumentados a través del estado y en las demás enti-dades participantes y encarcelar

a aquellos sentenciados en las prisiones de los estados inclui-dos en el pacto.

La legislación, de ser con-siderada por el Senado estatal, deberá atender aún múltiples detalles, luego de que las cor-tes federales han establecido que la política de inmigración es responsabilidad del gobierno federal.

La iniciativa establece que las fuerzas de seguridad fronteriza de las entidades participantes “estarán investidas de amplios poderes policiales para rastrear a indocumentados, traficantes, contrabandistas y delincuen-tes para hacer cumplir las leyes federales de inmigración”.

Además, las fuerzas de segu-ridad fronteriza podrán abrir y operar los puestos de control carretero necesarios a lo largo

de los puntos identificados para dar acceso al interior del país a fin de interceptar traficantes de personas, miembros de pandi-llas y envíos de drogas.

Es hora de que la Legislatura de Te-

xas acepte esta responsa-bilidad de proteger a los ciudadanos de Texas de los delincuentes extranjeros ilegales”.

Bob Hall,Senador republicano

n RESPONSABILIDAD. Los padres son la primera línea para hablar a los hijos del riesgo de consumir alcohol y conducir.

EL M

AÑAN

A/Ed

elia

Her

nánd

ez

EL M

AÑAN

A /

Cor

tesí

a

Page 3: Texas 2015/04/21

MARTES 21 de abril de 2015, Reynosa, Tamaulipas EL MAÑANA REGIONAL 3

Por Victoria RoldánPharr, Tx.

El equipo “Falcón” de robó-tica de la primaria Kelly-Pharr avanzó a la com-petencia estatal después de colocarse en el torneo regional del área uno.

Ellos compitieron en el nivel intermedio contra otros 176 equipos del área regional de siete condados. Fueron el único equipo del Distrito Escolar de Pharr-San Juan-Álamo (PSJA) que avanzaron a las esta-tales y ahora competirán el próximo dos de mayo en Duncanville, Texas, por el título estatal.

Dicho equipo esta com-puesto por el alumno de quinto grado, Andrew Guerra y el exestudian-te de la Primaria Kelly-Pharr, Chr i s topher Nicanor, actualmente en sexto grado en la escuela Liberty Middle.

Ambos competirán como parte del desafío “Frenesí de Alimentos”, con su robot que cultiva y cosecha alimentos. La patrocinador del equipo es la maestra Rubí Guerra.

Como parte del con-curso, los estudiantes crean y desarrollan una invención robótica para demostrar una solución a un problema.

Muestan su investiga-ción, el rendimiento del robot, el diseño y comer-cialización, así como, las habilidades de presenta-ción. El enfoque es que los estudiantes resuel-van problemas usando el proceso de diseño de ingeniería.

Sus compañeros, maes-tros, trabajadores de la escuela primaria men-cionada les desean buena suerte en la competencia.

Por Francisco DíazLaredo, Tx.Parece increíble, pero es cierto: durante el 2014, en los 367 casos reportados por abuso sexual contra niños, todos los agresores fueron familiares y en 59 de ellos los atacantes fueron los padres.

“Esto es muy lamentable, son los mismos familiares quienes lastiman a los infantes, es terri-ble lo que está pasando en los hogares de nuestra comunidad porque el principal enemigo de los niños está en su propia casa”, dijo Sylvia Bruni.

La directora ejecutiva del Centro Contra el Abuso Infantil en Laredo y Webb agregó que durante el 2014 se reportaron 482 casos de abuso contra menores de edad, 367 de ellos por abuso de tipo sexual y 81 de agresiones físicas entre las prin-cipales denuncias.

“Tuvimos 434 casos nuevos y 48 reincidentes. 145 de las víctimas fueron varones y 337 mujeres”, agregó Bruni.

Resaltó que 86 casos se regis-traron en niños de los 2 a los 5 años, 241 en infantes de los 6 a

los 12 años y 155 entre edades de los 13 a los 17 años.

“Es preocupante observar que casi el 70 por ciento de los casos de abuso tuvo como vícti-mas a niños de los 2 a los 12 años”, indicó. Mencionó que cuando se habla de los 482 casos de abuso infantil registrados en el 2014, en un 100 por ciento fueron familia-res y personas muy cercanas los que abusaron de los menores, en ninguno fueron extraños.

Bruni dijo que hay dos pun-tos de vista sobre este fenómeno; primero es preocupante por-

que hay más casos y segundo es importante que los abusos se denuncien, que no queden escondidos.

Por Victoria RoldánMcAllen, Tx.La Oficina de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés), en asociación con dos ban-cos locales y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos unieron fuerzas para proporcionar a los texanos del sur de Texas, la oportunidad de triturar documentos de forma gratuita.

Este evento está dirigido para ayudar a los consumido-res y las empresas que luchan contra el robo de identidad y para promover la prevención y la sensibilización sobre el tema.

Una manera segura de dis-poner de estados de cuenta bancarios, actas de nacimiento, registros de impuestos, estados de cuenta de tarjetas de crédi-to y otros documentos venci-dos, es triturándolos ya que a causa de robo de identidad, no se deben lanzar registros a la

basura, pero puede resultar difí-cil de destruir adecuadamente si se trata de un gran número de documentos.

Una guía para la conserva-ción de documento será distri-buida en el evento. Esto le dará una idea del tiempo que hay que conservar los registros finan-cieros tales como estados de cuenta bancarios, cheques can-celados, registros de impuestos, tarjeta de crédito y estados de servicios públicos, etc.

Juliana llegó a Laredo en 2004 con otra visa y la deportaron; sus hijos desafiaron el río BravoPor Francisco DíazLaredo, TexasJuliana Guerrero llegó de Monterrey a Laredo en el 2004 con sus dos niños a quienes cruzó por el río Bravo en busca de una mejor vida. Casi 11 años después y luego de vivir el infierno de la vio-lencia doméstica, la búsqueda del sueño americano para esta mujer se vio coronada con la graduación de sus hijos como elementos de la Marina de Estados Unidos.

La historia parece increíble pero es real y ocurrió en esta ciudad, a donde Juliana llegó procedente de Monterrey, Nuevo León con la ilusión de darles a sus dos hijos, Ángel y Orlando, la oportunidad de una nueva vida, aunque no tuvieran papeles migratorios.

Ángel tenía 11 años y Orlando 9 cuando acompa-ñados por un “coyote”, desa-fiaron el traicionero río Bravo mientras su madre cruzaba por el puente con una visa de turista.

“Estaba tan angustiada y asustada que me puse muy nerviosa y termina-ron quitándome la visa en el puente, me regresé a Nuevo

Laredo y me informaron que mis hijos ya habían cruzado, entonces pedí que me cru-zaran a mí también por el río para reunirme con ellos”, dijo Juliana.

Juliana había llegado poco antes a Laredo para prepa-rar el camino a sus hijos y el destino la hizo conocer a un hombre que se convirtió en su pareja, una relación que con el tiempo se convirtió en su peor pesadilla.

“Esta persona me agre-día física y emocionalmen-te, fueron cinco años muy difíciles donde soporté de todo, muchas veces por el temor a que me denuncia-ra y me deportaran junto con mis hijos, yo quería que ellos se quedaran en Estados Unidos”, indicó.

EL M

AÑAN

A /

Cor

tesí

a

Equipo ‘Falcón’ avanza a finales

■ ROBÓTICA. Los estudiantes Christopher Nicanor y Andrew Guerra competi-rán con su robot.

Incrementa agresión sexual infantil

■ PERSONAL. Este es parte del personal que trabaja en el Centro Contra el Abuso de Niños en Laredo y Webb.

EL M

AÑAN

A /

Fran

cisc

o D

íaz

Ofrece BBB triturado de documentos gratis

Cruzan como ilegalesy ahora ya son Marines

Les dan su ciudadaníaCuando les llegó su tarjeta verde, los hermanos Jiménez casi saltaron de gusto y corrie-ron con el reclutador que de inmediato los envió a San Diego, California para comen-zar el duro entrenamiento de los Marines. Fueron 13 semanas de intenso trabajo físico, de someterse a una gran presión y de soportar de todo para cumplir su meta de convertirse en elementos de la Marina de Estados Unidos, posiblemente el más presti-giado de las fuerzas militares norteamericanas. “Muchos comenzaron y pocos terminamos, para graduar tuvimos que subir una gran “montaña” y al lograrlo, recibi-mos con mucho orgullo nuestro emblema de los Marines, fue algo muy emocionante, casi llo-ramos”, dijeron los hermanos.

EL M

AÑAN

A /

Fran

cisc

o D

íaz

■ Dolores Salinas, directora ejecutiva.

EL M

AÑAN

A /

Vic

tori

a Ro

ldán

EL M

AÑAN

A /

Vic

tori

a Ro

ldán

■ MÁQUINA para triturar documentos.

>Aprobará Cabildo un fondo de 21 mil 500 dólares<

Renovarán contrato con compañía foránea

Por Francisco DíazLaredo, Texas

O ficiales del gobierno de Laredo renovarán un contrato con una

compañía foránea para fina-lizar un estudio que defina zonas de silencio en áreas resi-denciales, donde las máquinas del ferrocarril no podrán pitar.

En la junta de este lunes, el Cabildo aprobará un fondo de 21 mil 500 dólares para mejo-rar el contrato con la empresa Kimley Horn y elevarlo a 78 mil 200, para que finalice el estudio sobre las zonas de silencio.

Los recursos serán apro-bados a la Organización de Planificación Metropolitana y

Definirán las zonas de silencio al paso de tren

■ ALISTAN. El gobierno municipal trabaja desde hace tiempo en un plan para establecer zonas de silencio en los cruceros de mayor movimiento ferroviario. a la organización Laredo Urban Transportation Study, quienes se encargarán de definir y espe-cificar el estudio necesario para este proyecto.

Jesús Olivares, regente

municipal, dijo que el proble-ma de ruido provocado por el tren en zonas residenciales es complicado y va en aumento porque el año pasado cruzaron hacia México 534 mil 811 vago-

nes ferroviarios y se estima que en este año el movimiento cre-cerá un 10 por ciento.

En Laredo operan dos gran-des compañías de ferrocarril, la Union Pacific que tiene 46

cruceros dentro de la ciudad y la Kansas City Southern que maneja 38 intersecciones y las dos registran un intenso trán-sito de trenes.

El regente municipal dijo que se han realizado juntas con directivos de las dos compañías ferroviarias para buscar reducir los problemas y las molestias para los vecindarios, como por ejemplo limpiar y reparar los cruceros para agilizar el paso del tren.

Basándose en un plan pre-parado desde el año 2006 por la organización Laredo Urban Transportation, el gobierno municipal trabaja desde hace tiempo en un plan para esta-blecer zonas de silencio en los cruceros de mayor movimiento ferroviario.

Olivares mencionó que actualmente se trabaja en pre-parar un plan definitivo que incluya todos los cruceros más afectados por el ruido.

■ Juliana Guerrero posa feliz con sus hijos Ángel y Orlando.

EN CIFRAS

86241155

ABUSOS entre

2 y 5 años

ABUSOS entre

6 y 12 años

ABUSOS entre

13 y17 años

Page 4: Texas 2015/04/21

4 LOCAL EL MAÑANA MARTES 21 de abril de 2015, Reynosa, Tamaulipas

TEXAS TEX4 DE 6 20 abril, 2015 7,08 p.m. TEXAS TEX5 DE 6 20 abril, 2015 7,08 p.m.

Valle-TX 4

n PREMIOS. SBA estará reconociendo a lo más destacado de pequeñas empresas en la zona del sur de Texas.

EL M

AÑAN

A /

Luis

Suñ

er

EL M

AÑAN

A /

Luis

Suñ

er

EL M

AÑAN

A /

Luis

Suñ

er

>Invitan a ser prudentes con el dinero <

Realizan Semana de Educación FinancieraObjetivo es queconnacionalesaprendan másde cómo llevarsu economía

Por Luis SuñerMcAllen, Tx.

E l Consulado de México en McAllen junto a la red consular de más de 50

dependencias en los Estados Unidos y Canadá, está llevan-do a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera (SEF) para que los connacionales aprendan más sobre cómo administrar su economía.

Claudia Trujillo, coordinado-ra del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero comentó que esta es la cuarta edición de la semana financiera.

“El lema en esta ocasión de la SEF es Invierte y for-talece tu patrimonio, toda la red consular inicia activida-des con la intención de que los mexicanos se acerquen a las instituciones financieras y aprendan a proteger su patri-monio, como tomar decisiones más acertadas y acercarlos a conceptos de ahorro, tarjetas

de crédito en otro país”.Dijo también que el

Consulado se acercó a las insti-tuciones especialistas en temas relacionados a la economía para que ampliaran más la visión que se tiene.

“Muchas veces no planea-mos a futuro o no cuidamos nuestro patrimonio, la idea es que se conozcan más las opcio-nes que hay a su disposición,

este año integramos a más ins-tituciones financieras y bueno durante toda la semana estare-mos ofreciendo conferencias”.

La encargada de dar la bien-venida a los invitados fue la cónsul adjunta, Socorro Jorge, quien agradeció la presencia de los asistentes y dijo que cada año esperan contar con más beneficiados.

“No sólo es dar información

sino integrar a la comunidad mexicana en el mundo de las finanzas, esta semana los con-sulados tienen personal de la Comisión Nacional de Defensa en Servicios Financieros o (Condusef), quienes junto a nuestros colaboradores que nos permitirán abordar temas como el manejo de ahorro, cuentas en el banco y como ser más pro-ductivos”.

CONFERENCISTAS INVITADOS

Entre los conferencistas invi-tados estaba Pablo “Paul” Villarreal, recaudador de impuestos del Condado Hidalgo quien indicó que su oficina está para servir e infor-mar a la comunidad residente del condado.

“Mi posición es muy impor-tante para la comunidad, el condado es el séptimo más

grande del estado, ahorita esta-ba hablando con unas perso-nas que viven en McAllen, les comenté que para el distrito escolar de esta ciudad se fue-ron 70 millones de dólares, es importante que la gente sepa que se hace con los impues-tos, muchos se quejan luego del pago de impuestos, pero si hacen cuentas se paga muy poco por la educación básica”.

La Semana de Educación Financiera continuará en los próximos días, los temas de las conferencias y el horario de las mismas pueden ser vis-tos en la página de Internet del Instituto de Mexicanos en el Extranjero http://ime.gob.mx/es/semana-de-educacion-financiera-2015.

El lema en esta

ocasión de la SEF es Invierte y fortalece tu patrimonio, toda la red consular inicia actividades con la intención de que los mexicanos se acerquen a las instituciones financieras y aprendan a proteger su patrimonio”.

Claudia Trujillo, coordinadora del Instituto

de Mexicanos en el Extranjero

n CONFERENCIAS. El ciclo de pláticas fue inaugurado por Paul Villarreal, recaudador de impuestos del Condado Hidalgo.

Recolectan alimentos; benefician a mascotasPiensan en los ‘peludos’ amigos, alumnos de CatheyPor Luis Suñer McAllen, Tx.Los alumnos de la Escuela Pr imaria Rodney D. Cathey, del Distrito Escolar Independiente de McAllen, realizaron una colecta de ali-mentos, pero en esta ocasión se hizo a beneficio de los ani-males que se encuentran en refugios.

Y es que los niños de sexto año diseñaron y pusieron en práctica una colecta para los animales que se encuentran en el Centro Animal Palm Valley.

Este proyecto de servicio para la comunidad salió de sus clases en el salón, pues como un plantel de Bachillerato Internacional (por sus siglas en inglés IB), los estudiantes han aprendido acerca de los organismos y entornos usan-do el contexto global de justi-cia y desarrollo.

Patty Luna, maestra de los alumnos de sector, comentó que la idea de los niños es brindar un poco de alegría a estos animales muchas veces abandonados.

“La esperanza de estos jovencitos del programa IB es ayudar a alimentar y apoyar

a los animales sin hogar en la comunidad mientras esperan a ser adoptados y con su ejem-plo motivar a otros a hacer lo mismo”.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

El programa de Bachillerato Internacional es un progra-ma que se originó en 1968, en

Geneva, Suiza; debido en parte por la cercanía que tenían los países europeos y que muchas veces los alumnos se mudaban de un país a otro y esto com-plicaba el estándar académico, por lo que se acordó entre las naciones el crear un programa que cumpliera con todos los requisitos para ser aceptado en cualquier país.

La esperanza de estos jovencitos del programa IB es ayudar a

alimentar y apoyar a los animales sin hogar”.

Patty Luna, maestra

n COLECTA. Los alumnos de la escuela Cathey participaron activamente reuniendo comida y otros productos para los ani-males del Centro Animal Palm Valley.

Anuncia SBA a los ganadores del añoPor Luis SuñerHarlingen, Tx.La Administración Federal de Pequeños Negocios (por sus siglas en inglés SBA) a través de su oficina del Distrito de Valle de Río Grande, anunció el día de ayer a los ganadores de la semana de premios a pequeños negocios 2015.

Este año se celebra además la edición 52 de la proclama-ción de la Semana Nacional de Pequeños Negocios.

Para saludar y reconocer los logros de los ganadores, la Universidad Panamericana de Texas y el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (por sus siglas en inglés UTPA SBDC) lleva-rán a cabo una ceremonia de entrega de premios y una conferencia este 6 de mayo.

El evento titulado “SBA: Dream Big, Start Small” (SBA: Sueña en Grande, Empieza

Pequeño) incluye sesiones de capacitación para dueños de empresas así como para pres-tamistas y líderes comunita-rios a partir de las 9:00 horas, seguido de la entrega de reco-nocimientos a las 11:30 horas, el evento se llevará a cabo en el edificio CESS de UTPA.

Angela Burton, directora de distrito de SBA, comentó que es de verdad un excelen-te tiempo para reconocer la importancia de la propiedad de microempresas y para celebrar a los emprendedo-res modelo. “Su contribución a la prosperidad comercial del Valle de Río Grande y de la zona costera es muy impor-tante”.

El premio a la persona del año será entregado a William H. Heavin, propietario de una empresa aseguradora en la ciudad de Corpus Christi que ha estado operando desde

hace 30 años.

ATENCIÓN A CLIENTES

Heavin está involucrado en el éxito de la firma, atiende a clientes diariamente, enseña en docenas de seminarios en una gran variedad de temas relacionados a los negocios ya tiene paneles relacionados al cuidado de la salud y a la edu-cación de seguros médicos, desde 1985 ha sorteado varias tormentas lo que ha hecho a su compañía más grande y más exitosa.

En la zona el premio se lo llevaron tres personas, Angelina Flores, Ana Juárez y Martha González, dueñas del Instituto bilingüe San José con sede en Mission.

La ceremonia de entrega de premios será este miérco-les 6 de mayo en el 1407 de la avenida Freddy González en Edinburg.

Destacan estudiantes de UTB por su excelencia

Tres estudiantes de la Universidad de Texas en Brownsville (por sus siglas en inglés UTB) recibi-rán una distinción por su excelencia en el ramo académico, liderazgo y servicio a la institución y la comunidad, los tres recibirán un anillo en una ceremonia especial que se llevará a cabo este prime-ro de mayo. Samantha Gómez, alumno de la Escuela de Biología, Stephanie Méndez, quien estudia mercadotecnia y administración y Marcos Pérez, de ciencias biomédicas serán los nuevos porta-dores de este anillo y los últimos antes de que la Universidad de Texas en Valle de Río Grande abra sus puertas este otoño. Gómez comentó sentirse honrada de recibir tan prestigiosa distinción.

Por Luis Suñer - Harlingen, Tx.

Page 5: Texas 2015/04/21

martes 21 de abril de 2015, reynosa, tamaulipas El Mañana local 5

Realizarán encuestas para conocernecesidades de la gente

Francisco DíazLaredo, TexasPara conocer las necesida-des de la gente en materia de vivienda y desarrollo urba-no, a partir de este lunes el Departamento de Desarrollo Comunitario realizará encues-tas en diferentes puntos de la ciudad.

thelma acosta, directora de dicho departamento, dijo

también que la ciudadanía podrá dar ideas y sugeren-cias sobre la forma de resolver algunos problemas de desa-rrollo urbano, en especial de viviendas.

agregó que el personal municipal ofrecerá informa-ción específica a las personas sobre todos los programas dis-ponibles para la comunidad ya sea para reparar sus casas, préstamos para casas, engan-ches y demás.

“todos los comentarios recibidos de la gente se van a integrar al plan consolidado 2015 y al plan de desarrollo de cinco años donde se definirá la forma de gastar fondos fede-rales en la comunidad”, indicó

la funcionaria.este lunes 20 el personal

municipal estará en City Hall de 1110 Houston de las 9:00 a las 11:00 de la mañana y luego en el City Hall annex de 1102 Bob BullockLoop de las 2:00 a las 4:00 y de 5:00 a 7:00 en el centro de recreación marcos aranda de 4418 Old santa maría road.

el martes 21 las encues-tas continuarán en el Departamento de salud de 2600 Cedar de 9:00 a 11:00 y de 2:00 a 4:00, el miércoles seguirán en el centro recrea-tivo Haynes de 2102 Clark de 5:00 a 7:00 de la tarde.

el jueves 23 van a seguir en el colegio LCC south de 2:00 a

4:00 y en el recreativo el edén de 735 Loma Vista en horario de 5:00 a 7:00.

el sábado 25 continuarán en el centro de ciencias ambien-tales Lamar Bruni Vergara en el colegio LCC principal de las 10:00 a las 3:00 de la tarde, el martes 28 en la biblioteca pública de 1120 east Calton de 3:30 a 5:30 y el miércoles 29 en el mismo horario en la biblioteca del sur de Laredo en 1920 Palo Blanco.

el 4 de mayo se realizará una audiencia durante la junta regular de cabildo donde las personas también podrán hacer comentarios que ayu-den a conformar el plan de obras.

>Tras las lluvias comienzan a aparecer<

Inicia fumigacióncontra mosquitosAplicación de larvicidas es un método preventivoy seguro

Por Victoria RoldánEdinburg, Tx.

L a ciudad de edinburg ha iniciado la fumigación para disminuir la repro-

ducción de los mosquitos que comenzaron a aparecer des-pués de las recientes lluvias. La aplicación de larvicidas es un método preventivo ecoló-gicamente seguro utilizado para interrumpir el desarrollo de larvas en mosquitos adul-tos. el proceso se dirige hacia los mosquitos en sus hábitats donde se reproducen, antes de que se conviertan en adultos.

La fumigación empezó desde el fin de semana pasa-do y comenzaron con adul-ticidas (pulverización) en el lado noroeste y sureste de la ciudad y se alternarán durante

la mañana y noche durante dos ciclos. Después se volverá a evaluar el progreso para deter-minar si el proceso debe con-tinuar. también continuarán con fumigaciones a pie. Para ser más eficaz, la fumigación se hace generalmente al ano-checer y al amanecer, cuando los mosquitos están más acti-vos. Como medida de seguri-dad se recomienda mantener-se alejado de los vehículos de control.

La niebla provocada por los camiones disminuye la visibilidad por lo que se invi-ta al público a quedarse en casa durante estas horas. Las operaciones para controlar la población de mosquitos se ele-vará al atardecer orientada a una determinada especie que solo se activan este momento del día.

se pide a los residentes a ayudar a controlar la pobla-ción de mosquitos a través de esfuerzos en sus propias casas. La forma más eficaz de pro-teger a la familia de los mos-quitos es deshaciéndoase de ellos antes de que aparezcan,

utilizando los siguientes con-sejos que ayudarán a prevenir su reproducción: No permitir que el agua estancada se acu-mule durante más de dos días. revisar las llantas viejas, bal-des, piscinas de plástico o no utilizados, bases de macetas, platos de las mascotas, las cubiertas de plástico o cual-quier recipiente que pueda acumularse agua.

Cambiar el agua de los bebederos para pájaros, fuen-tes y piscinas para niños por lo menos una vez por semana. Limpiar los desechos de las canaletas de lluvia y eliminar el agua estancada debajo o

alrededor de las estructuras. revisar los techos planos des-pués de la lluvia. reparar las fugas o despejar los charcos cerca de grifos y unidades de aire acondicionado de venta-na.

retirar, escurrir o relle-nar huecos de los árboles. mantener los árboles y arbus-tos recortados para reducir la sombra. Cortar el césped al menos una vez a la semana. Los mosquitos se esconden en la sombra de la hierba alta. Comprobar que las ventanas, puertas y porches están estre-chamente examinados y libres de agujeros.

n AGUA. Los residentes de Edinburg no deben permitir el acumulamiento de la misma.

n ALCANTARILLA. El zacate debe cortarse al menos una vez por semana para evitar la reproducción de los mosquitos.

EL M

AÑAN

A/V

icto

ria

Rold

ánEL

MAÑ

ANA/

Vic

tori

a Ro

ldán

reconoce Cámara a consejo estudiantil

Piden soluciones en problemas urbanos

n APOYOS. El gobierno de Laredo recibe fondos federa-les para llevar a cabo progra-mas de desarrollo urbano.

EL M

AÑAN

A /

Fran

cisc

o D

íaz

Por Edelia HernándezLa Joya, Tx.Después de muchas horas de servicio a la comunidad y ayudar a promover even-tos como el maratón anti bullying y desayuno vete-ranos, el consejo estudian-til Husky fue recompensa-do por su duro trabajo, la dedicación a su escuela y la comunidad.La Cámara de representantes de la 84 Legislatura de texas otorgó merecido reconocimiento al consejo estudiantil de Juárez-Lincoln High school como la organización de estudiantes de más alto rango en el Valle del río Grande.

solamente trece de un total de 152 consejos de estu-diantes de escuela secunda-ria, clasificaron para. Juárez-Lincoln llegó a la cima cla-

sificando como número en el grupo. ana Loya y su consejo estudiantil, viajaron al Capitolio para recibir el reconocimiento de manos del representante estatal Óscar Longoria.

Cabe destacar que este es el noveno año consecutivo que el grupo ha recibido pre-mios. entre otros han reci-bido el tasC Destacando Consejo estudiantil, el sobresaliente Orgullo y Patriotismo, sobresaliente energía y medio ambiente.

D r o g a s , a l c o h o l , seguridad y salud, así como otras preseas por su servicio comunitario.

además es de los pocos que han recibido el prestigio-so Nacional Gold Council of excellence award 2015.

n DESTACADO. Por su compromiso con la educación y servicio a la comunidad, Consejo estudiantil es reconocido por la Legislatura de Texas.

EL M

AÑAN

A/Ed

elia

Her

nánd

ez

existe propuesta contra impuesto

anuncia su retiro Leopoldo Palacios

mata perro a bebé de 2 meses en DallasDallas, TexasAgencia NotimexUn perro de la raza pitbull mató a un bebé de dos meses de edad dentro del interior de una vivienda en Dallas, informaron las autoridades.

el Departamento de Policía de Dallas precisó que el infante fue atacado la tarde del domingo, cuando su padre lo dejó sujeto en un porta bebé mientras salía de la casa a cerrar el sistema de riego del jardín. el pitbull,

que era la mascota de la fami-lia, atacó al bebé mientras el padre estaba fuera, dijo la policía. La madre del niño fue mordida dos veces por el perro mientras trataba de salvar al pequeño.

el padre logró separar al perro y arrastrarlo hacia el exterior de la casa, donde le disparo en dos ocasiones.

La policía informó que el bebé fue declarado muerto en el Centro médico Infantil de Dallas.

Por Edelia HernándezPharr, Tx.Con una marcada división entre el alcalde Leopoldo “Polo” Palacios y la Comisión municipal, el edil anunció que luego de 31 años como servi-dor público, los últimos 14 como alcalde, anunció que se retira de la vida pública para dedicarse a su negocio.

el próximo 9 de mayo los residentes acudirán a las urnas para elegir a un nuevo alcalde.

“me voy decepcionado por-

que se dio un distanciamiento con los actuales comisionados y el administrador municipal”, se quejó Palacios, quien dijo que su último día como cabe-za de Pharr será el 2 de mayo próximo.

al hacer un balance sobre los logros de su adminis-tración dijo que su mayor orgullo, entre otras cosas es haber podido anexar y llevar el desarrollo a la comunidad de Las milpas, zona localiza-da al sur de Pharr y donde

habitan aproximadamente 25 personas.

“Desde la introducción de agua potable, el servicio de drenaje, pavimentación de calles, la zona de Las milpas ha alcanzado un desarrollo que nunca nos imaginamos. actualmente hay subestación de policía y bomberos, además de negocios de todos los giros que se han instalado en dicha zona”, recapituló el edil de 86 años de edad.

Palacios se quejó de que

luego de haber trabajado coor-dinadamente con la comisión municipal, integrada por seis comisionados, desde hace dos años las cosas cambiaron y la situación se ha vuelto tensa.

Pese a los avances logrados durante su administración, el alcalde Palacios dijo que aun falta mucho por hacer en la ciudad y sus alrededores, algo que espera que quien gane las elecciones el próximo 9 de mayo, se comprometa con Pharr.

Por Francisco DíazLaredo, Texasen caso de aprobarse se debe-rá avisar a los propietarios de negocios o de las viviendas, y formen parte de la toma de decisiones; Grupo alianza testifica

Ya existe una propuesta de ley en austin para evitar que los distritos de impuestos para desarrollo económico se impongan sin tomar en cuen-ta a los dueños de propieda-des comerciales afectados.

“Fuimos a dar testimonio a austin a favor del proyec-to legislativo HB 3097 que requerirá dar aviso a los propietarios afectados si se pretende formar un distri-to para cobrarles una tarifa en sus impuestos prediales destinada para el desarrollo económico, tal y como se pre-tende hacer en Laredo”, dijo Nelly Vielma.

Vielma, quien acaba de formar el grupo alianza Laredo para defenderse de un impuesto que pretende apli-car el llamado Laredo Central management District a quie-nes tengan propiedades en el centro, viajó a la ciudad capi-tal para apoyar la propuesta.

Me voy decepcionado

porque se dio un distanciamiento con los actuales comisionados y el administrador municipal”.

Leopoldo “Polo” Palacios, Alcalde

EL M

AÑAN

A/Ed

elia

Her

nánd

ez

Page 6: Texas 2015/04/21

6 LOCAL EL MAñAnA martes 21 de abril de 2015, reynosa, tamaulipas

Celebran el Día de la Tierra con el robot CurbyPor Victoria RoldánPharr, Tx.el robot Curby bailó, guiñó sus ojos, levantó sus cejas para llamar la atención de los casi 100 niños de prekinder de la escuela primaria arnoldo Cantú, del distrito escolar de Pharr-san Juan-Álamo (PsJa), quienes visitaron el Centro de reciclaje de Pharr para celebrar el Día de la tierra. todos los pequeños no perdieron detalle de los movimientos del robot quien lucía leyendas como: reduce, rehusa, recicla y respeta.

al llegar a la visita los pequeños visitaron el edifico de contenedores para reciclar que está al frente del departa-mento de Obras Públicas. ahí sus maestras les enseñaron la forma de separar los materia-les. en uno de los recipien-tes está el plástico, en otro el aluminio, papel, cartón, elec-trónicos, etc. entregaron latas de sodas vacías y los niños lo depositaron en el contenedor correcto.

en otra parte de la visita, los alumnos ingresaron a una salón del departamento de Obras Públicas donde exhi-bieron una película de carica-turas sobre la vida de un bote de plástico y un papel periódi-co. La enseñanza fue que hay

que reciclar para dar vida de nuevo a estos materiales.

Grace segovia, coordina-dora del Centro de reciclaje de Pharr, indicó que durante toda la semana, especialmen-te del 20 al 22 de abril estarán celebrando el Día de la tierra invitando a niños de prekin-der y segundo grado de dos escuelas de PsJa, para que visiten el centro y el miér-coles se plantarán flores en el jardín para enseñarles la importancia de un medio ambiente agradable. entre los temas que se abordarán está el del agua de lluvia, la manera en que se puede usar y conservarla. también se les ofrecerá un snack, galletas y agua.

HACEN PELÍCULA

sobre la película indicó que es la historia de un plástico y un papel periódico. en una casa, la dueña no recicla y tira a la basura a estos dos personajes quienes tiene problemas para ser recicla-dos. Primero van a parar al relleno sanitario donde tie-nen miedo de morir en ese lugar. su aventura es salir

de ahí para ser reciclados y volver vivir en un producto hecho, a partir de ellos.

“en las edades de 5 a 12 años, los niños son como una esponja y absorben muy bien las enseñanzas. ellos apren-den y después platican con sus hermanos mayores y sus padres y así se pasa la infor-mación al resto de la familia”, según segovia.

■ PONE EL EJEMPLO. La niña Aliah recicla una lata de soda vacía. ■ ATENTOS. Los niños de prekinder de la escuela Arnoldo Cantú, pusieron atención al mensaje.

Formarán parte de unafamado paseo en Las Vegas

Por Edelia HernándezMcAllen, Tx.

La popular agrupación musi-cal, Los Cachorros de Juan Villarreal será inmortaliza-

da en el afamado Paseo de las estrellas de Las Vegas.

Fue en 1962 cuando Juan y José maría Villarreal oriundos de la fronteriza ciudad de Nuevo Progreso, tamaulipas, se van con su acordeón y bajo sexto a buscar la vida cantando en las cantinas.

Fue mario montes acor-deonista de Los Doneños, quien los descubrió y dio la oportunidad de grabar su pri-mera canción “Pero Juanita”. tres años más tarde se trasla-dan a reynosa, donde cono-cen al servando Cano y a Los relámpagos del Norte, fue pre-cisamente Cano quien les da el nombre de Los Cachorros de los Hermanos Villarreal.

sin embargo, el éxito lo

conocieron de la mano del des-aparecido cantante de música vernácula, Cornelio reyna, con el disco titulado “Pobre de ti” donde los temas Por favor comprende, La Chuparrosa, Petate Viejo, el Complejo, Los dos juramos.

en 1972 acabó la primera etapa de la agrupación con la muerte de José Villarreal en un terrible accidente en esta ciudad fronteriza. Cerca de un año más tarde, Juan Villarreal vuelve a los estudios de grabación, ahora

como Los Cachorros de Juan Villarreal.

Fue el cantante y actor antonio aguilar quien le abrió las puerta al cine al usar su tema

“tu Delirio” para la película Volver, volver, volver; al mismo tiempo se abrió la puerta para participar en la película el rey.

Otros temas de Los Cachorros de Juan Villarreal se le han hecho películas como: sabiendo quien era yo, Dados Cargados, se les peló Baltazar, Baltazar 2, La Herencia del Cártel, regalo Caro.

a la fecha han grabado 54 Cd‘s, sus temas han participado en 11 películas, ha realizado más de 86 giras por estados Unidos.

Juan Villarreal acordeonista de Los Cachorros tiene en su haber como compositor 321 temas registrados en su editora Leo musical donde le han gra-bado artistas de la categoría de Lalo mora, Lupillo rivera, Los Palominos, Los Cadetes de Lupe tijerina, sergio Vega, Carlos y José, miguel y miguel, el lobi-to de sinaloa, ramiro Delgado, Los alegres de la sierra, Héctor montemayor, Luis y Julián, el as de la sierra, Los nuevos Llaneros, Banda Limón, Los Humildes, Banda sinaloense, Los tigres del Norte, por men-cionar algunos.

‘SE LES PELÓ BALTAZAR’

su obra mas cotizada es el corri-do “se les peló Baltazar” que ha sido grabada por 165 artistas de diferentes géneros y “regalo Caro” por 96. actualmente pre-para material para tres nuevos cds de corridos inéditos y un cd de música instrumental.

en 2009, Juan Villarreal líder del popular grupo musical, Los Cachorros de Juan Villarreal, viajó a Italia para tocar junto con el famoso acordeonista holan-dés Igor Foersov, campeón del acordeón.

Inmortalizarán a Los Cachorros

■ TRAYECTORIA. Los Cachorros de Juan Villarreal tendrán su estrella en el Paseo de las Estrellas en Las Vegas.

■ PABLO ANTONIO CASTRO, vicepresidente de El Paseo de las Estrellas en Las Vegas.

A SABER:>A la fecha han grabado 54 Cd ‘s, sus temas han parti-cipado en 11 películas, han realizado más de 86 giras por Estados Unidos

EL M

AÑAN

A /

Vic

tori

a Ro

ldán

EL M

AÑAN

A /

Vic

tori

a Ro

ldán

EL M

AÑAN

A /

Vic

tori

a Ro

ldán

niños de prekinder visitan el Centro de Reciclaje de Pharr

■ PERSONAJE. El robot Curby baila y llama la atención sobre la importancia del reciclaje.

EL M

AÑAN

A /

Edel

ia H

erná

ndez

EL M

AÑAN

A /

Edel

ia H

erná

ndez

>Tendrá agrupación su propia estrella <

stevie r. Vaughan al salón de la famaPor Luis SuñerEspecialel nativo de la ciudad de Dallas, stevie ray Vaughan, fue intro-ducido al salón de la fama del rock and roll el pasado sábado en una ceremonia celebrada en la ciudad de Cleveland. además de Vaughan y su banda Double trouble, otros músicos como Joan Jett, ringo starr y Lou reed también fue-ron inducidos.

el aclamado guitarrista Jimmie Vaughan, fue el encar-gado de aceptar el reconoci-miento a nombre de su her-mano y comentó que era un honor.

“es una cosa maravillosa, creo que sus aficionados así lo querían y mis padres estarían muy orgullosos de él’’.

Por su parte el gobernador del estado de texas, Greg abbott, aseguró que texas tiene una larga tradición de producir extraordinario talento musical y stevie ray Vaughan no era la excepción.

“este es un gran honor bien merecido para steve ray, que ha dejado un legado y una influencia que seguirá per-durando aún muchos años después de su partida’’.

a pesar de que el músico fuera originario de Dallas, su carrera musical la hizo en la capital del entretenimiento en vivo, austin, su afición por el blues influenció a una gene-ración de jóvenes guitarristas.

La votación para su intro-ducción se hizo entre más de 700 miembros de la industria musical, para ser elegible, un artista o banda debió haber lanzado su primer sencillo o disco al menos 25 años antes del año de la nominación.

Vaughan y Double trouble lanzaron el álbum texas Flood en 1983, con lo que cumplían el requisito.

el músico texano fue intro-ducido al salón de la fama del blues en el año de 2000 y fue uno de los primeros artistas en pertenecer al salón de la fama de austin City Limits.

POR TELEVISIÓN

La ceremonia de introduc-ción al salón de la fama será transmitida por una cadena de televisión por cable el 30 de mayo de este año.

LA LEYENDA DEL BLUES

stephen “stevie” ray Vaughan fue un guitarris-ta y cantante que fusionó los géneros de blues y el rock en la década de 1980.

Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas de blues como albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, Buddy Guy u Otis rush. La revis-ta rolling stone lo cita en el séptimo lugar de los mejores guitarristas de todos los tiem-pos, Guitar World lo clasificó como octavo en su lista de los 100 guitarristas más grandes.

el 27 de agosto de 1990 alre-dedor de la 1:00 horas, falleció debido a un accidente en un helicóptero que lo trasladaba a Chicago.

■ ACLAMADO. Stevie Ray Vaughan, legendario guitarris-ta texano fue inducido al Salón de la Fama.

Oportunidades educativas

Consejeros y profesores de secundaria y pre-paratoria se reunieron con representantes de la Universidad de texas a&m para conocer sobre las oportunidades educativas en la Facultad de educación y Desarrollo Humano. Dicha información será compartida con sus estudiantes.Los docentes agradecieron la oportunidad por las ventajas que representa esta asociación con la educación superior.

Por Edelia Hernández / Harlingen, Tx.

EL M

AÑAN

A /

Cor

tesí

a