guía de práctica clínica sobre infección del tracto ... · gpc sobre infecciÓn del tracto...

41
Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario (ITU) en la Población Pediátrica Guía Rápida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Upload: others

Post on 19-Oct-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

www.guiasalud.es

Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario (ITU) en la Población Pediátrica

Guía Rápida

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Page 2: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 1

Índice

1. Recomendaciones 3

Factores de riesgo o protección de la ITU 3

Diagnóstico clínico de la ITU 4

Diagnóstico biológico de la ITU 4

Diagnóstico de la ITU por imagen 7

Predicción del riesgo de daño renal crónico 9

Criterios de ingreso y derivación 9

Tratamiento de la fase aguda de la ITU 11

Profilaxis de la ITU 13

Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 14

Pronóstico de la ITU 15

Seguimiento de la ITU 15

ITU y sondaje en población pediátrica 17

2. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 20

Algoritmo de diagnóstico de confirmación de la ITU 20

Algoritmo de diagnóstico por imagen de anomalías del tracto urinario y seguimiento tras ITU 24

Algoritmo de profilaxis antibiótica en caso de alteraciones de la vía urinaria tras ITU 28

Algoritmo de tratamiento empírico de la ITU 30

Algoritmo de seguimiento en caso de nefropatía cicatricial 32

Page 3: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

3. Tablas 34

Síntomas y signos presentes en lactantes, niños y niñas con ITU 34

Dosis efectivas de radiación de estudios de imagen para el diagnóstico de patología nefrourológica 35

Anexo 1. Niveles de evidencia y grados de recomendación 36

Anexo 2. Abreviaturas 39

Page 4: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3

1. RecomendacionesEl significado de los distintos grados de recomendación puede consultarse en el Anexo 1.

Factores de riesgo o protección de la ITULa falta de higiene como factor de riesgo de la ITU: uso del pañal y presencia de oxiurasis

Se recomienda cambio de pañal frecuente.

D Se recomienda descartar infección por oxiuros en niñas con ITU recurrente.

La lactancia materna y su papel protector frente a la ITU

CSe recomienda informar a las madres de los beneficios y del efecto protec-tor de la lactancia materna para la planificación de la alimentación del futuro lactante.

C Se recomienda que la lactancia materna se prolongue más de 6 meses.

La fimosis como factor de riesgo de ITU

B En todo niño con ITU, asociada o no a alteraciones estructurales del tracto urinario, se recomienda la exploración y evaluación del estado del prepucio.

La circuncisión no se debe realizar de manera rutinaria aunque exista asocia-ción entre circuncisión y menor riesgo de ITU.

C

En aquellos lactantes varones o niños con infecciones urinarias febriles de repetición, con o sin malformaciones o disfunciones del tracto urinario asocia-das a fimosis, se recomienda realizar un tratamiento médico para conseguir la retracción del prepucio.

B

En aquellos lactantes varones o niños con infecciones urinarias febriles de re-petición, con o sin malformaciones o disfunciones del tracto urinario asociadas a fimosis, se recomienda circuncidar cuando persista la fimosis tras tratamiento médico.

Page 5: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

4 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Diagnóstico clínico de la ITU

ALa sospecha clínica de ITU en población pediátrica a partir de las manifes-taciones clínicas requiere confirmación analítica, por poseer baja capacidad discriminativa.

A En población pediátrica de menos de 24 meses de edad con fiebre sin foco, se recomienda realizar un análisis de orina para descartar ITU.

AEn población pediátrica de más de 24 meses de edad, con clínica de dolor abdominal o lumbar febril, disuria, polaquiuria o ambos, o aparición de incon-tinencia, se recomienda confirmación de ITU mediante análisis de orina.

Diagnóstico biológico de la ITUMétodo de recogida de orina

B En población pediátrica que controla la micción, se recomienda recoger orina limpia de la mitad del chorro miccional.

C

En población pediátrica que no controla la micción y que requiera un diagnós-tico y/o tratamiento inmediato, se recomienda emplear una técnica de recogida que minimice el riesgo de contaminación (PSP o cateterismo vesical). La elec-ción de la técnica deberá supeditarse al nivel de adiestramiento y los medios del entorno asistencial.

CEn población pediátrica que no controla la micción y que no requiere un diagnós-tico y/o tratamiento inmediato se pueden emplear técnicas de recogida de orina no invasivas bien realizadas (bolsa perineal o recogida de orina al acecho).

D

Si el análisis de orina recogida mediante técnica no estéril (bolsa perineal) resulta alterado, se recomienda su confirmación en una nueva muestra de ori-na obtenida mediante técnicas que minimicen el riesgo de contaminación. La elección de la técnica de confirmación dependerá de la situación clínica del paciente, del nivel de adiestramiento y los medios del entorno asistencial.

ACuando se opte por la realización de una punción suprapúbica y se disponga de ecografía, se recomienda su utilización para mejorar la efectividad de la técnica.

Se recomienda la disponibilidad de un ecógrafo en los puntos de atención de pacientes que puedan requerir la realización de punción suprapúbica.

Page 6: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 5

Conservación y transporte de la muestra de orina

C Se recomienda no demorar más de 4 horas el procesamiento de la orina para no afectar al crecimiento bacteriano.

CCuando no sea posible cultivar la orina dentro de las 4 horas siguientes, se recomienda que la orina que vaya a ser usada para detectar bacteriuria sea refrigerada inmediatamente tras su recogida.

CCuando no sea posible la refrigeración y la orina vaya a ser procesada entre las 4 y 24 horas de su recogida, pueden emplearse conservantes, ya que demoras mayores pueden afectar al crecimiento bacteriano.

En orinas con conservantes químicos se recomienda no considerar los resul-tados de algunos parámetros del perfil urinario (nitritos y glucosa) porque su validez podría estar comprometida.

Si se van a usar conservantes químicos, debe garantizarse que exista el volumen mínimo de orina recomendado por el fabricante.

Pruebas diagnósticas en orina

BEn lactantes menores de 3 meses con sospecha de ITU, se recomienda la rea-lización de un examen microscópico de orina con tinción de Gram urgente y urocultivo.

B

En pacientes menores de 2 años o que no controlan la micción, con sospecha de ITU, se recomienda la realización de examen microscópico de orina, o en su defecto tira reactiva y urocultivo. Si existe una alta sospecha clínica de ITU o el paciente tiene riesgo de enfermedad grave, estas pruebas se realizarán de forma urgente.

B

En pacientes menores de 2 años o que no controlan la micción, con sospecha de ITU, se recomienda el inicio de tratamiento antibiótico tras la recogida de urocultivo si presentan bacteriuria o nitritos positivos en una muestra de orina fiable (recogida por PSP o sonda vesical).

B

En pacientes menores de 2 años o que no controlan la micción, con riesgo de enfermedad grave (lactantes con fiebre sin foco), se recomienda el inicio de tratamiento antibiótico tras la recogida de urocultivo, ante la presencia de bacteriuria o nitritos o leucocituria en una muestra de orina fiable (recogida por PSP o sonda vesical).

Page 7: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

6 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

B

En pacientes mayores de 2 años y que controlan la micción, con sospecha de ITU, se recomienda la realización de tira reactiva en la orina; solo en los casos dudosos y en función de su disponibilidad se recurrirá al examen microscópico de orina.

B

En pacientes mayores de 2 años, si existe una alta sospecha clínica de ITU (síntomas específicos con presencia de nitritos, o de bacteriuria, con o sin leu-cocitos), se recomienda iniciar tratamiento antibiótico empírico tras la recogi-da de urocultivo.

B

En pacientes mayores de 2 años, ante la presencia solamente de leucocitos en orina, se recomienda la realización de urocultivo, valorando el inicio de trata-miento antibiótico en función de la verosimilitud de los síntomas y la situación clínica del paciente.

B En pacientes mayores de 2 años, si la orina no presenta leucocitos ni nitritos y la clínica es inespecífica, no se recomienda urocultivo ni tratamiento.

Se recomienda confirmar la ITU mediante urocultivo siempre que haya dispo-nibilidad de hacerlo. Es especialmente necesario en los siguientes casos:

• Menoresde2añosopacientesquenocontrolanlamicción.

• CuandosesospecheITUdevíasaltas.

• Encualquierpacienteconriesgodeenfermedadgrave.

• Encualquierpaciente,cuandolosparámetrosdelatirareactivaseandudo-sos o discordantes con la clínica.

Localización de la ITU

Se debe sospechar (PNA) ante la presencia de fiebre elevada ≥ 38,5 ºC y/o afectación sistémica.

C Se debe sospechar (PNA) ante la elevación de los reac-tantes de fase aguda PCR y/o PCT, especialmente esta última.

C Se debe sospechar (PNA) ante la presencia de IL-6 en orina > 15 pg/mL.

Se debe sospechar (PNA) ante la presencia de un de-fecto en la capacidad de concentración renal, es decir, osmolalidad urinaria máxima reducida comprobada mediante prueba diagnóstica apropiada.

Pielonefritis aguda

Pielonefritis aguda

Pielonefritis aguda

Pielonefritis aguda

Page 8: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 7

B

Ante la ausencia de síntomas y/o signos clínicos (fiebre, dolor abdominal o afectación del estado general), junto a elevación leve o normalidad de los reac-tantes de fase aguda (PCR < 20 mg/L, PCT < 0,5 ng/mL, VSG < 10 mm/h y/o IL-6 en suero < 4 pg/mL) u osmolalidad espontánea normal, no se debe de sospechar de afectación parenquimatosa renal.

√Aunque los estudios analíticos nos ayudan al diagnóstico de localización de la ITU, su realización de forma rutinaria no es imprescindible para el manejo y tratamiento de la misma.

Diagnóstico de la ITU por imagen

Se recomienda la realización de una ECO de vías urinarias tras una primera ITU si se cumple cualquiera de los siguientes criterios:

– ITU febril.

– Paciente que no controla la micción y que no tiene una ECO prenatal o posnatal normal.

– Signos de disfunción del tracto urinario.

– Masaabdominalovesical.

– Niveles de creatinina elevados.

– ITU por un microorganismo distinto a E. coli.

C Se recomienda la realización de una ecografía de vías urinarias a todo paciente en edad pediátrica que presente ITU recurrente.

C Se recomienda el empleo, en función de su disponibilidad, de técnicas de po-tenciación del estudio ecográfico de las vías urinarias.

D NoserecomiendalarealizaciónrutinariadeDMSAenfaseagudaenpacien-tes con ITU.

PuedeconsiderarseunusoselectivodelaDMSAenfaseaguda,enfuncióndesu disponibilidad, si su resultado condiciona el manejo diagnóstico posterior del paciente (indicación de tratamientos o pruebas complementarias).

Page 9: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

8 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

D

SerecomiendalarealizacióndegammagrafíaDMSAdiferida(apartirdelos6 meses) tras una primera ITU febril si se cumple cualquiera de los siguientes criterios:

– Evolución atípica (persistencia de la fiebre > 48 horas).

– Signos de disfunción del tracto urinario inferior.

– Masaabdominalovesical.

– Niveles de creatinina elevados.

– Septicemia.

– ITU por un microorganismo distinto a E. coli.

– Hallazgos patológicos en estudios de imagen previos (Eco, cistografía, DMSA).

SepuedeconsiderarlarealizacióndeDMSAdiferida,apartirdelos6mesestras una primera ITU febril, si se dispone de datos clínicos, analíticos o radioló-gicos que indiquen una alta de probabilidad de que exista afectación renal.

C En los pacientes pediátricos que presentan ITU recurrentes febriles, se reco-miendalarealizacióndegammagrafíaDMSA.

D

No se recomienda la realización rutinaria de cistografía (CUMS, cistografíaisotópica o ecocistografía) en niños o niñas tras una primera ITU. Se reco-mienda una indicación selectiva de la cistografía si se cumple cualquiera de los siguientes criterios:

– Niño o niña con ITU recurrente.

– Alteracionesenpruebasdeimagenprevias(ecografíaoDMSA).

– Signos de disfunción del tracto urinario inferior.

– Antecedentes familiares de RVU.

C

Cuando se indique un estudio cistográfico, se recomienda, en función de su disponibilidad,lasustitucióndelaCUMSporunacistografíaisotópicaoeco-cistografía, excepto en pacientes pediátricos con sospecha de anomalías del tracto urinario inferior.

Page 10: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 9

Predicción del riesgo de daño renal crónico

B Se recomienda explorar la existencia de daño renal en población pediátrica con RVU, ya que presenta mayor riesgo de lesiones permanentes.

B Se recomienda explorar la presencia de daño renal permanente en población pediátrica con ITU febril de repetición.

BLa elevación de reactantes de fase aguda o la ecografía renal durante la ITU febril no deberían utilizarse, de forma aislada, como predictores de daño renal permanente.

D

No se recomienda la exploración de daño renal permanente mediante gamma-grafía renal, en población pediátrica con una primera ITU febril, en base a la forma de presentación clínica, retraso en el establecimiento del tratamiento, la edad o sexo del paciente.

Criterios de ingreso y derivaciónCriterios de hospitalización ante sospecha de ITU

Se recomienda el ingreso hospitalario de un niño o una niña con infección urinaria febril que cumpla con alguno de los siguientes criterios:

– Edad menor de 3 meses.

– Afectación del estado general, aspecto tóxico.

– Vómitos o intolerancia a la vía oral.

– Deshidratación, mala perfusión periférica.

– Malformacionesdelsistemaurinario:RVU,uropatíaobstructiva,displasiarenal, riñón único.

– Cuidados deficientes o dificultad para el seguimiento.

– Inmunodeficiencia primaria o secundaria.

– Alteraciones electrolíticas o de la función renal.

Page 11: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

10 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Puede considerarse el ingreso hospitalario, aunque pueden tratarse de forma ambulatoria bajo vigilancia, los niños y las niñas con infección urinaria febril si presentan alguno de los siguientes factores:– Fiebre elevada (≥ 38,5 ºC) en niños o niñas de 3 a 6 meses de edad.– Persistencia de la fiebre tras 48 horas de tratamiento. – Factores de riesgo de germen no habitual (antibioterapia reciente, hospita-

lización reciente, cateterismo).– Historia familiar de RVU o ecografía prenatal con hidronefrosis congénita.– Infecciones urinarias febriles de repetición.– Elevación importante de los reactantes de fase aguda.

En todos los demás casos se recomienda el manejo ambulatorio del paciente.

Criterios adaptados de: National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health, Commissioned by the National Ins-titute for Health and Clinical Excellence. Feverish illness in children: assessment and initial management in children younger than 5 years. London: RCOG; 2007

Derivación al especialista

Se recomienda derivación desde atención primaria a atención especializada si se cumple alguno de los siguientes criterios:– Infección urinaria febril y/o ITU en menores de 2 años o en pacientes que

no controlan la micción y a los que no se puede realizar estudio completo en atención primaria.

– Infecciones urinarias recurrentes.– Infección urinaria atípica: fiebre > 48 horas, germen no habitual.– Anomalías estructurales, riñón único y/o anomalías funcionales nefrouroló-

gicas.– Daño renal permanente confirmado en estudios de imagen o mediante

marcadores en sangre (urea, creatinina, cistatina C) o en orina (proteinuria, osmolalidad máxima urinaria).

– Hipertensión arterial.– Retraso del crecimiento.– Antecedentes familiares de enfermedad nefrourológica y/o ERC.– Ansiedad familiar y/o confirmación diagnóstica.

Page 12: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 11

Tratamiento de la fase aguda de la ITUInicio del tratamiento empírico

Ante sospecha fundada de ITU febril, se recomienda iniciar el tratamiento antibiótico de forma precoz, ya que no pueden hacerse recomendaciones justi-ficadas respecto a la seguridad de retrasar el inicio del tratamiento antibiótico en la ITU febril.

Vía de administración del tratamiento empírico

ASe recomienda la administración oral como vía de elección para el tratamiento antibiótico de niños y niñas con ITU febril sin patología urológica obstructiva conocida y en ausencia de síntomas de una infección grave.

Se recomienda la administración intravenosa de antibiótico en los niños y ni-ñas con sospecha de uropatía obstructiva o RVU de alto grado (IV-V), signos de septicemia, vómitos incoercibles o deshidratación.

ASi se ha iniciado un tratamiento antibiótico por vía intravenosa, se recomienda continuar con su administración por vía oral cuando el estado clínico del pa-ciente lo permita.

Se recomienda que una vez iniciado el tratamiento antibiótico por cualquier vía de administración, el paciente sea evaluado clínicamente en un plazo aproximado de 48 horas.

Elección del tratamiento empírico

La elección del tratamiento antibiótico empírico en la ITU deberá apoyarse en el conocimiento de las resistencias locales.

En el momento actual y en nuestro medio, para el tratamiento antibiótico em-pírico de la ITU afebril, parece adecuado utilizar amoxi-clavulánico, cefalos-porinasdeprimeraosegundageneración,fosfomicina,nitrofurantoínaoTM-SMXencasodequelassensibilidadesdenuestrolaboratoriolocallopermita.

En el momento actual y en nuestro medio, para el tratamiento antibiótico empírico de la ITU febril por VO, parece adecuado utilizar cefalosporinas de tercera generación y, como alternativa, amoxi-clavulánico o cefalosporinas de segunda generación (si su sensibilidad es mayor del 80-90% para E. coli).

Page 13: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

12 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

En el momento actual y en nuestro medio, para el tratamiento empírico de la ITU febril por vía IV, parece adecuado utilizar cefalosporinas de tercera ge-neración IV (cefotaxima, ceftriaxona) y alternativamente un aminoglucósido (gentamicina, tobramicina), amoxi-clavulánico IV o cefalosporinas de segunda generación IV. Otras cefalosporinas de tercera generación, como la ceftazidi-ma, y otros antibióticos, como amikacina, carbapenémicos y quinolonas deben reservarse para circunstancias especiales.

En pacientes menores de 3 meses, en el momento actual y en nuestro medio, y ante la posibilidad de infección por enterococo, se recomienda asociar ampici-lina al tratamiento base.

Aminoglucósidos y administración en dosis única diaria

ASe recomienda la administración de aminoglucósidos en dosis única diaria cuando se requiera su utilización para el tratamiento de la ITU febril en po-blación pediátrica.

Duración del tratamiento antibiótico

A En el tratamiento de la ITU afebril/cistitis, se recomienda una duración del tratamiento antibiótico de entre 3 y 4 días.

En el tratamiento de la ITU febril/PNA, se recomienda la duración estándar del tratamiento antibiótico de 7 a 10 días.

Tratamiento antibiótico en la nefronía lobar y absceso renal

En la NLA y el absceso renal, se recomienda como tratamiento de elección la utilización de 2 antibióticos, elegidos según las sensibilidades locales, adminis-trados inicialmente por vía IV, y seguidos por VO tras la mejoría clínica.

D En la NLA y el absceso renal se recomienda una duración del tratamiento antibiótico de entre 2 y 3 semanas.

Page 14: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 13

Profilaxis de la ITUProfilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas

A No se recomienda la administración de profilaxis antibiótica de forma rutinaria a niños y niñas que han tenido una única ITU.

A No se recomienda profilaxis antibiótica a niños y niñas con BA.

En niños y niñas con ITU recurrente se recomienda valorar el uso de profilaxis antibiótica individualmente, tras estudio pertinente que descarte anomalías es-tructurales o funcionales del tracto urinario, y teniendo en cuenta la existencia de cepas resistentes.

Elección del antibiótico y dosis para tratamiento quimioprofiláctico

Se recomienda tener en cuenta los patrones de resistencias locales a la hora de proponer tratamiento profiláctico, e intentar seleccionar los antibióticos de menor espectro de acción para evitar la aparición de resistencias en los gérme-nes de la vía respiratoria alta.

Dada la evidencia disponible, no se puede jerarquizar el uso de antibiótico o antisépticoprofiláctico,yserecomiendaelusodetrimetoprimaoTM-SMXenpacientes mayores de 2 meses de edad, o nitrofurantoína en pacientes mayores de 2-3 años de edad, teniendo en cuenta la recomendación anterior.

En los menores de 2 meses de edad, o en cualquier situación en la que no se pueda usar nitrofurantoína o trimetoprima oTM-SMX, se recomienda usarcomo antibiótico profiláctico amoxicilina o cefalosporinas de primera o segun-da generación.

Se recomienda dosis profilácticas de nitrofurantoína de 1 a 2 mg/kg/día.

SerecomiendadosisprofilácticasdeTM-SMXde2a3mg/kg/díadetrimeto-prima.

Se recomienda dosis profilácticas de trimetoprima de 2 a 3 mg/kg/día.

O alternativamente un tercio o un cuarto de la dosis recomendada habitual para cualquier otro antibiótico.

Page 15: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

14 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Profilaxis antibiótica en población pediátrica con anomalías estructurales y/o funcionales

BSe recomienda el uso de profilaxis antibiótica en las niñas con RVU grados III-V durante un año o hasta que se evalúe nuevamente el grado de RVU mediante control cistográfico.

Se recomienda el uso de profilaxis antibiótica en niños varones con RVU gra-dos IV-V durante un año o hasta que se evalúe nuevamente el grado de RVU mediante control cistográfico.

A No se recomienda el uso de profilaxis antibiótica en los niños varones con RVU grados I-III, ni en niñas con RVU grados I-II.

CSe recomienda el uso de profilaxis antibiótica en los pacientes pediátricos con dilatación de la vía urinaria con sospecha de obstrucción hasta que se confirme el diagnóstico y se realice tratamiento adecuado de la obstrucción.

No se recomienda el uso de profilaxis antibiótica en las dilataciones de la vía urinaria no obstructivas.

Otras medidas preventivas: vacunas con cepas uropatógenas, ácido ascórbico, zumo de arándanos y probióticos

No existe evidencia científica suficiente para apoyar una recomendación a favor del uso de ninguna de las siguientes medidas preventivas: vacunas con cepas uropatógenas, ácido ascórbico, zumo de arándanos o probióticos.

Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

C

Las medidas preventivas orientadas a reducir las recurrencias de ITU deben ser individualizadas, en función del patrón de disfunción del tracto urinario o de malos hábitos miccionales que presenten los pacientes, y deben estar enca-minadas a conseguir un aporte de líquidos adecuado.

DEn niños y niñas con ITU y/o signos de disfunción del tracto urinario inferior se recomienda investigar y tratar la presencia de estreñimiento, con objeto de prevenir la recurrencia de ITU.

Page 16: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 15

Pronóstico de la ITURiesgo de recurrencia de ITU en población pediátrica

C

Los pacientes con tracto urinario normal, tras presentar una primera ITU, so-bre todo en el caso de varones menores de 12 meses de edad con prepucio no retraíble, deben ser controlados durante el primer año de evolución, ya que presentan frecuentes recurrencias.

D En la población pediátrica con ITU se debe investigar los hábitos miccionales e intestinales por su posible relación con recurrencia de ITU.

Seguimiento de la ITUUrocultivo y/o análisis sistemáticos de orina

DNo se recomienda la realización de urocultivos y/o análisis sistemáticos de ori-na durante el tratamiento antibiótico, en niños y niñas con ITU, si la evolución clínica es favorable.

D No se recomienda la realización de urocultivos periódicos y/o análisis sistemá-ticos de orina en niños y niñas asintomáticos tras una ITU.

DNo se recomienda la realización de urocultivos periódicos y/o análisis siste-máticos de orina en niños y niñas asintomáticos con anomalías estructurales y/o funcionales.

Información necesaria dirigida a familiares o cuidadores para ayudar al diagnóstico de ITU

QEn caso de diagnóstico o sospecha de ITU, se recomienda informar a la familia, cuidadores o al propio paciente (en función de su edad) acerca de la necesidad del tratamiento antibiótico precoz y la importancia de completarlo.

Q

Se recomienda advertir de la posibilidad de recurrencias, aconsejando medidas higiénicas preventivas adecuadas, y se recomienda informar sobre síntomas orientativos para reconocimiento de la ITU (fiebre sin foco y síntomas miccio-nales), en cuyo caso advertir sobre la necesidad de acudir al médico.

D Se recomienda dar instrucciones sobre la recogida de la muestra de orina y su conservación hasta el momento de realizar el test oportuno.

Page 17: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

16 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

QSe recomienda informar sobre el pronóstico, fundamentalmente sobre el ries-go de daño renal y sobre los motivos que justifiquen realizar un seguimiento clínico y/o tratamiento a largo plazo cuando estos sean precisos.

Q Se recomienda informar sobre las exploraciones que se van a realizar y los motivos para hacerlas, así como explicar en qué consisten.

Seguimiento en población pediátrica con daño renal permanente tras ITU

Se recomienda la determinación de la PA, creatinina plasmática, filtrado glo-merular, proteinuria, microalbuminuria, alfa-1-microglobulina y osmolalidad máxima en orina como marcadores de daño renal y/o indicadores de su pro-gresión.

En niños y niñas con daño renal permanente bilateral y grave (tipo 3-4 de Goldraich) se recomienda realización de tira reactiva y determinación de la PA cada 6 meses. En los casos de afectación unilateral o leve (tipo 1-2 de Goldraich) se recomienda realización de tira reactiva y determinación de la PA anualmente.

En caso de afectación de la función renal se recomienda seguimiento del pa-ciente según protocolo del centro.

NoserecomiendaelusosistemáticodelaMAPAenniñosyniñascondañorenal permanente y sin alteración de la función renal, ya que su valor pronós-tico no está claramente demostrado.

No se recomienda el uso sistemático de los niveles de renina plasmática como marcador pronóstico de HTA en niños y niñas con daño renal permanente.

Los varones con daño renal permanente requieren una mayor vigilancia de la función renal y de la PA en la adolescencia.

En adolescentes embarazadas con nefropatía cicatricial deben realizarse con-troles periódicos para la detección precoz de bacteriuria y complicaciones ma-terno-fetales (anomalías de la PA durante la gestación, deterioro de la función renal, retraso de crecimiento intrauterino, pérdida fetal o parto prematuro).

Page 18: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 17

ITU y sondaje en población pediátrica Profilaxis antibiótica en población pediátrica sometida a sondaje

Sondaje mantenido

En niños con sonda vesical mantenida temporal tras cirugía uretral de repa-ración de hipospadias, se recomienda el uso de profilaxis antibiótica para pre-venir ITU.

En niños y niñas con sonda vesical mantenida temporal tras cirugía vesicoure-tral, se recomienda el uso de profilaxis antibiótica para prevenir ITU.

En niños y niñas con sonda vesical mantenida temporal no asociada a interven-ciones quirúrgicas, no se recomienda el uso de profilaxis antibiótica.

Sondaje intermitente

En pacientes pediátricos en pauta de sondaje intermitente limpio, no se reco-mienda el uso de profilaxis antibiótica.

Sondaje aislado o procedimientos endoscópicos

No se recomienda, en población pediátrica, el uso sistemático de profilaxis an-tibiótica previa a la realización de procedimientos diagnósticos que requieran sondajevesicalaislado (cistoscopia,CUMS,ECOcisto,urodinamia, recogidade muestras de orina).

Se puede considerar la administración de profilaxis antibiótica en caso de ries-go por enfermedades asociadas (cardiopatías), ITU de repetición, ITU atípica, sospecha de RVU grado IV-V o malformaciones.

Cuidados del sondaje

Sondaje mantenido de corta duración

Se recomienda que el material de la sonda utilizada sea de silicona.

DSe recomienda que en la elección del tipo de la sonda se tenga en cuenta la experiencia clínica del equipo, la evaluación individualizada del paciente y la duración prevista del sondaje.

Page 19: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

18 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

DSe recomienda que la elección del calibre de la sonda uretral dependa de una evaluación individual del paciente y en función de sus características (edad, tamaño uretral), y predisposición a que la sonda se obstruya.

D Se recomienda que en el medio hospitalario la inserción de la sonda se realice con equipo estéril mediante técnica aséptica.

D Se recomienda limpieza del meato con solución salina estéril o agua estéril antes de la inserción de la sonda uretral.

D Se recomienda la utilización de un lubricante estéril de un solo uso para redu-cir el dolor, el trauma uretral y el riesgo de infección.

ALa higiene personal diaria rutinaria con jabón y agua es todo lo que se nece-sita para el correcto cuidado y limpieza del meato uretral una vez insertada la sonda.

DSe recomienda que los profesionales sanitarios que realicen la inserción de la sonda tengan formación y experiencia en la inserción y el mantenimiento del sondaje uretral.

Sondaje intermitente

Es recomendable que aquellos pacientes que requieran sondarse intermitente-mente prueben distintos tipos de sonda, se familiaricen con su uso y opten por uno u otro tipo según la comodidad y manejabilidad que perciban.

Se recomienda usar el calibre de sonda más adecuada a la edad del paciente, teniendo en cuenta el propio calibre de la uretra del paciente.

Es preferible que los pacientes ambulatorios que tienen que realizar sondaje intermitente para el vaciado vesical lo hagan con una técnica limpia.

A los pacientes que precisen sondaje intermitente se les debe instruir en el autosondaje a la edad más temprana posible.

Se recomienda una valoración individual de aquellos pacientes hospitalizados o institucionalizados antes de decidir el tipo de técnica a utilizar para su son-daje intermitente.

Page 20: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 19

Sondaje aislado

El material de la sonda a utilizar para el sondaje aislado será aquel con el que el profesional sanitario esté más familiarizado; evitando la exposición del pro-fesional y del paciente al látex.

Para el sondaje uretral aislado, la elección del calibre de la sonda debe hacerse en función de la edad del paciente. Se recomienda introducir la sonda hasta comprobar que la orina fluye libremente y evitar introducir demasiada longi-tud de sonda en la vejiga.

Para la realización del sondaje aislado es aconsejable el uso de técnica aséptica con medios estériles.

Page 21: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

20 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

2.

Est

rate

gias

dia

gnós

tica

s y

tera

péut

icas

Alg

orit

mo

de d

iagn

ósti

co d

e co

nfir

mac

ión

de la

IT

U

Sig

nos

y sí

nto

mas

ori

enta

tivo

sFi

ebre

> 3

8,5

°C s

in fo

coVó

mito

sA

nore

xia

Fallo

de

med

roD

olor

lum

bar

Dis

uria

y/o

pol

aqui

uria

Dol

or a

bd

omin

al

Rec

ogid

a d

e or

ina

por

:M

icci

ón e

spon

táne

aB

olsa

per

inea

l

(2

)

Rec

ogid

a d

e or

ina

por

med

ia m

icci

ón

Rec

ogid

a d

e or

ina

por

técn

ica

que

min

imic

e el

riesg

o d

e co

ntam

inac

ión:

SV

P

SP

(3)

Mic

rosc

opia

con

tinc

ión

de G

ram

(< 2

año

s)o

Tira

rea

ctiv

a de

ori

naN

itrito

sE

ster

asa

Leuc

ocita

ria

(4

)

Mic

rosc

op

ía (–

) yT

ira

reac

tiva

de

ori

na (–

)N

itrito

s (–

) yE

ster

asa

Leuc

ocita

ria (–

) (5

)

Mic

rosc

op

ia (+

) oT

ira

reac

tiva

de

ori

na (+

)N

itrito

s (+

) oE

ster

asa

Leuc

ocita

ria (+

)(6

)

Esp

erar

resu

ltad

o d

eur

ocul

tivo

Inic

iar

TRAT

AM

IEN

TO A

B

EM

PÍR

ICO

(7

)

OB

SER

VAC

IÓN

ybú

sque

da d

e ot

ras

pato

logí

asIT

UC

ON

FIR

MA

DA

Rev

alua

ción

Clín

ica

Ob

tene

r m

uest

ra p

or S

V o

PS

P o

med

ia m

icci

ón y

en

viar

a M

ICR

OB

IOLO

GÍA

¿El p

acie

nte

cont

rola

la

mic

ción

?

¿Se

pre

cisa

dia

gnós

tico

urge

nte?

(1)

NO

NO

NO

Res

ulta

do

(+)

Res

ulta

do

(–)

NO

Env

iar

mue

stra

aM

ICR

OB

IOLO

GÍA

¿Pos

itivo

?

AB

: Ant

ibió

tico;

ITU

: Inf

ecci

ón d

el tr

acto

urin

ario

; PS

P: P

unci

ón s

upra

públ

ica;

SV:

Son

da v

esic

al

¿Mue

stra

de

orin

a P

REV

IA re

cogi

dap

or S

V o

PS

P

o m

edia

mic

ción

?

Page 22: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 21

Sig

nos

y sí

nto

mas

ori

enta

tivo

sFi

ebre

> 3

8,5

°C s

in fo

coVó

mito

sA

nore

xia

Fallo

de

med

roD

olor

lum

bar

Dis

uria

y/o

pol

aqui

uria

Dol

or a

bd

omin

al

Rec

ogid

a d

e or

ina

por

:M

icci

ón e

spon

táne

aB

olsa

per

inea

l

(2

)

Rec

ogid

a d

e or

ina

por

med

ia m

icci

ón

Rec

ogid

a d

e or

ina

por

técn

ica

que

min

imic

e el

riesg

o d

e co

ntam

inac

ión:

SV

P

SP

(3)

Mic

rosc

opia

con

tinc

ión

de G

ram

(< 2

año

s)o

Tira

rea

ctiv

a de

ori

naN

itrito

sE

ster

asa

Leuc

ocita

ria

(4

)

Mic

rosc

op

ía (–

) yT

ira

reac

tiva

de

ori

na (–

)N

itrito

s (–

) yE

ster

asa

Leuc

ocita

ria (–

) (5

)

Mic

rosc

op

ia (+

) oT

ira

reac

tiva

de

ori

na (+

)N

itrito

s (+

) oE

ster

asa

Leuc

ocita

ria (+

)(6

)

Esp

erar

resu

ltad

o d

eur

ocul

tivo

Inic

iar

TRAT

AM

IEN

TO A

B

EM

PÍR

ICO

(7

)

OB

SER

VAC

IÓN

ybú

sque

da d

e ot

ras

pato

logí

asIT

UC

ON

FIR

MA

DA

Rev

alua

ción

Clín

ica

Ob

tene

r m

uest

ra p

or S

V o

PS

P o

med

ia m

icci

ón y

en

viar

a M

ICR

OB

IOLO

GÍA

¿El p

acie

nte

cont

rola

la

mic

ción

?

¿Se

pre

cisa

dia

gnós

tico

urge

nte?

(1)

NO

NO

NO

Res

ulta

do

(+)

Res

ulta

do

(–)

NO

Env

iar

mue

stra

aM

ICR

OB

IOLO

GÍA

¿Pos

itivo

?

AB

: Ant

ibió

tico;

ITU

: Inf

ecci

ón d

el tr

acto

urin

ario

; PS

P: P

unci

ón s

upra

públ

ica;

SV:

Son

da v

esic

al

¿Mue

stra

de

orin

a P

REV

IA re

cogi

dap

or S

V o

PS

P

o m

edia

mic

ción

?

Page 23: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

22 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

(1)

Urg

enci

a di

agnó

stic

a o

tera

péut

ica

que

va a

requ

erir

trat

amie

nto

antib

iótic

o in

med

iato

.

(2)

La u

tiliz

ació

n de

bol

sas p

erin

eale

s par

a la

reco

gida

de

orin

a tie

ne u

n al

to ri

esgo

de

cont

amin

ació

n ba

cter

iana

en

com

para

ción

con

las o

bten

idas

por

sond

aje

vesic

al, p

unci

ón su

prap

úbic

a o

incl

uso

a m

itad

del c

horr

o m

ic-

cion

al.

(3)

La p

unci

ón su

prap

úbic

a (P

SP) y

el s

onda

je v

esic

al (S

V) d

ismin

uyen

el r

iesg

o de

con

tam

inac

ión

de la

mue

stra

. U

tiliz

ar u

no u

otr

o pr

oced

imie

nto

depe

nder

á de

l niv

el d

e ad

iest

ram

ient

o y

recu

rsos

del

ent

orno

asis

tenc

ial.

Se

reco

mie

nda

real

izar

la P

SP m

edia

nte

cont

rol e

cogr

áfic

o.

(4)

En

men

ores

de

2 añ

os se

reco

mie

nda

real

izar

mic

rosc

opía

y, si

es p

osib

le, u

na ti

nció

n G

ram

. Por

enc

ima

de e

sa

edad

se p

uede

n ut

iliza

r las

tira

s rea

ctiv

as d

e or

ina

para

det

ecta

r leu

coci

tos (

este

rasa

leuc

ocita

ria) y

bac

teria

s (t

est d

e ni

trito

s).

(5)

Un

resu

ltado

neg

ativ

o pr

áctic

amen

te d

esca

rta

una

ITU

. Aun

que

siem

pre

habr

á qu

e va

lora

r la

clín

ica

o el

an

tece

dent

e de

hab

er re

cibi

do a

ntib

iote

rapi

a pr

evia

a la

reco

gida

de

orin

a.

(6)

Un

resu

ltado

pos

itivo

par

a ba

cter

ias y

/o le

ucoc

itos i

ndic

a un

a po

sible

ITU

y d

eber

á co

nfirm

arse

med

iant

e el

ur

ocul

tivo

corr

espo

ndie

nte,

si es

pos

ible

med

iant

e té

cnic

a qu

e m

inim

ice

el ri

esgo

de

cont

amin

ació

n (S

V o

PSP

o

med

ia m

icci

ón) e

n po

blac

ión

pedi

átric

a qu

e no

con

trol

a la

mic

ción

.

(7)

En

men

ores

de

2 añ

os d

e ed

ad o

que

no

cont

rola

n la

mic

ción

, con

sosp

echa

de

ITU

, ini

ciar

trat

amie

nto

anti-

biót

ico

tras

la re

cogi

da d

e ur

ocul

tivo

si pr

esen

tan

bact

eriu

ria o

nitr

itos p

ositi

vos e

n m

uest

ra d

e or

ina

fiabl

e.

E

n m

enor

es d

e 2

años

de

edad

o q

ue n

o co

ntro

lan

la m

icci

ón, c

on ri

esgo

de

enfe

rmed

ad g

rave

(lac

tant

es c

on

fiebr

e sin

foco

), in

icia

r tra

tam

ient

o an

tibió

tico

tras

la re

cogi

da d

e ur

ocul

tivo,

ant

e la

pre

senc

ia d

e ba

cter

iuria

o

nitr

itos o

leuc

ocitu

ria e

n un

a m

uest

ra d

e or

ina

fiabl

e.

Page 24: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 23

E

n m

ayor

es d

e 2

años

de

edad

, si e

xiste

una

alta

sosp

echa

clín

ica d

e IT

U (s

ínto

mas

esp

ecífi

cos c

on p

rese

ncia

de

nitri

tos,

o de

bac

teriu

ria, c

on o

sin

leuc

ocito

s), s

e re

com

iend

a in

iciar

tra

tam

ient

o an

tibió

tico

empí

rico

tras

la

reco

gida

de

uroc

ultiv

o.

E

n m

ayor

es d

e 2

años

de

edad

, ant

e la

pre

senc

ia so

lam

ente

de

leuc

ocito

s en

orin

a, se

reco

mie

nda

la re

aliz

ació

n de

uro

culti

vo, v

alor

ando

el i

nici

o de

trat

amie

nto

antib

iótic

o en

func

ión

de la

ver

osim

ilitu

d de

los s

ínto

mas

y la

sit

uaci

ón c

línic

a de

l pac

ient

e.

Page 25: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

24 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Alg

orit

mo

de d

iagn

ósti

co p

or im

agen

de

anom

alía

s de

l tra

cto

ur

inar

io y

seg

uim

ient

o tr

as I

TU

AB

: Ant

ibió

tica;

CID

: Cis

togr

afía

isot

ópic

a di

rect

a; C

UM

S: C

isto

uret

rogr

afía

mic

cion

al s

eria

da;

DM

SA

: Gam

mag

rafía

rena

l; E

CO

: Eco

graf

ía; E

CO

cist

o: E

coci

stog

rafía

; IT

U: I

nfec

ción

del

trac

to u

rinar

io

ITU

CO

NFI

RM

AD

A

ALT

A

INIC

IAR

PR

OFI

LAX

IS A

B(3

)

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

ALT

A C

LÍN

ICA

Det

ecci

ónd

e an

omal

ías

estr

uctu

rale

s y/

ofu

ncio

nale

s

Feb

ril

EC

O (2)

Nor

mal

Alte

rad

a

Afe

bril

EC

O (2)

Rea

lizar

DM

SA

dife

rida

oen

fase

agu

da

(4)

Otr

as p

rueb

asd

e im

agen

(5)

CU

MS

/CID

/EC

Oci

sto (6

)R

evis

ión

clín

ica

NO

NO

NO

NO

NO

NO

¿Crit

erio

s d

erie

sgo?

(1)

¿Crit

erio

s d

erie

sgo?

(1)

¿Nor

mal

?

¿Nor

mal

?

¿ITU

rec

urre

nte

od

isfu

nció

n d

el t

ract

our

inar

io?

Page 26: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 25

AB

: Ant

ibió

tica;

CID

: Cis

togr

afía

isot

ópic

a di

rect

a; C

UM

S: C

isto

uret

rogr

afía

mic

cion

al s

eria

da;

DM

SA

: Gam

mag

rafía

rena

l; E

CO

: Eco

graf

ía; E

CO

cist

o: E

coci

stog

rafía

; IT

U: I

nfec

ción

del

trac

to u

rinar

io

ITU

CO

NFI

RM

AD

A

ALT

A

INIC

IAR

PR

OFI

LAX

IS A

B(3

)

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

ALT

A C

LÍN

ICA

Det

ecci

ónd

e an

omal

ías

estr

uctu

rale

s y/

ofu

ncio

nale

s

Feb

ril

EC

O (2)

Nor

mal

Alte

rad

a

Afe

bril

EC

O (2)

Rea

lizar

DM

SA

dife

rida

oen

fase

agu

da

(4)

Otr

as p

rueb

asd

e im

agen

(5)

CU

MS

/CID

/EC

Oci

sto (6

)R

evis

ión

clín

ica

NO

NO

NO

NO

NO

NO

¿Crit

erio

s d

erie

sgo?

(1)

¿Crit

erio

s d

erie

sgo?

(1)

¿Nor

mal

?

¿Nor

mal

?

¿ITU

rec

urre

nte

od

isfu

nció

n d

el t

ract

our

inar

io?

Page 27: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

26 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

(1)

Ant

e ca

da p

acie

nte,

valo

rar s

i exi

ste

algu

no d

e lo

s sig

uien

tes f

acto

res q

ue h

agan

sosp

echa

r la

exist

enci

a de

una

IT

U a

típic

a y

que

nos a

yuda

rá a

est

able

cer u

n es

tudi

o m

edia

nte

imag

en d

e la

s vía

s urin

aria

s:

•E

volu

ción

atíp

ica

(per

siste

ncia

de

lafi

ebre

más

de

48h

oras

tras

eli

nici

ote

rapé

utic

o)

•E

xist

enci

ade

reflu

jov

esic

oure

tera

l(RV

U)f

amili

ar

•Si

gnos

clín

icos

de

disf

unci

ónd

eltr

acto

urin

ario

infe

rior

•Pa

lpac

ión

dem

asas

rena

leso

glo

bov

esic

al

•D

iagn

óstic

opr

enat

ald

edi

lata

ción

del

trac

tou

rinar

io

•C

reat

inin

ael

evad

a

•B

acte

riem

ia

•IT

Ure

curr

ente

•G

erm

end

istin

tod

eE

. col

i

(2)

Eco

graf

ía re

nal t

ras c

onfir

mar

dia

gnós

tico

de IT

U (e

n fa

se a

guda

).

(3)

Com

enza

r pro

filax

is an

tibió

tica

en c

aso

de d

ilata

ción

grav

e o

sosp

echa

de

obstr

ucció

n de

l tra

cto

urin

ario

, has

ta

conf

irmac

ión

diag

nósti

ca o

reso

lució

n de

l pro

blem

a.

(4)

Rea

lizar

gam

mag

rafía

rena

lcon

DM

SA(p

atró

nde

refe

renc

iad

eda

ñore

nal)

dife

rida

alo

s6m

eses

del

epi

sodi

oin

icia

l.Pu

ede

cons

ider

arse

un

uso

sele

ctiv

ode

laD

MSA

en

fase

agu

dae

nfu

nció

nde

su

disp

onib

ilida

dsi

su

resu

ltado

con

dici

ona

el m

anej

o di

agnó

stic

o po

ster

ior d

el p

acie

nte

(indi

caci

ón d

e tr

atam

ient

os o

pru

ebas

com

-pl

emen

taria

s).

Page 28: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 27

(5)

En

func

ión

de lo

s ha

llazg

os e

cogr

áfic

os d

eben

pla

nific

arse

pru

ebas

de

imag

en —

cist

oure

trog

rafía

mic

cion

al

seria

da(C

UM

S);g

amm

agra

fíare

nalc

oná

cido

dim

erca

ptos

uccí

nico

(DM

SA);

reno

gram

a;ur

ogra

fíain

trav

eno-

sa(

UIV

);to

mog

rafía

axi

alc

ompu

teriz

ada

(TA

C);

reso

nanc

iam

agné

tica

nucl

ear

(MR

N)—

en

búsq

ueda

de

alte

raci

ones

obs

truc

tivas

, RV

U y

dañ

o re

nal.

(6)

Rea

lizar

CU

MS

con

elo

bjet

ivo

dein

vest

igar

lae

xist

enci

ade

RV

U,g

rado

del

mism

o,y

pos

ibili

dad

dea

ltera

-ci

ones

est

ruct

ural

es d

el tr

acto

urin

ario

infe

rior.

La in

dica

ción

de

la p

rueb

a se

bas

a en

los s

igui

ente

s fac

tore

s: la

ex

isten

cia

de IT

U re

curr

ente

o a

ltera

ción

de

algu

na d

e la

s pru

ebas

de

imag

en re

aliz

adas

ant

erio

rmen

te (E

CO

, D

MSA

),o

asoc

iaci

ónd

eIT

Uc

onsi

gnos

clín

icos

de

disf

unci

ónd

eltr

acto

urin

ario

infe

rioro

ant

eced

ente

sde

RVU

fam

iliar

con

ITU

. En

caso

de

requ

erir

estu

dio

de im

agen

tan

solo

par

a re

cono

cer l

a ex

isten

cia

de R

VU

se

pue

de re

aliz

ar c

istog

rafía

isot

ópic

a di

rect

a (C

ID) o

EC

Oci

sto.

Page 29: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

28 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Alg

orit

mo

de p

rofi

laxi

s an

tibi

ótic

a en

cas

o de

alt

erac

ione

s

de la

vía

uri

nari

a tr

as I

TU AB

: Ant

ibió

tica;

RV

U: R

efluj

o ve

sico

uret

eral

Func

iona

lIN

DIV

IDU

ALI

ZA

RM

AN

EJO

ALT

ER

AC

ION

ES

DE

LA

S V

ÍAS

UR

INA

RIA

S ID

EN

TIFI

CA

DA

S (1) (

2)

PR

OFI

LAX

IS

AB

HA

STA

INTE

RV

EN

CIÓ

N

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O Y

PR

OFI

LAX

IS A

B

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O Y

PR

OFI

LAX

IS A

BS

EG

UIM

IEN

TOC

LÍN

ICO

Est

ruct

ural

es

Ob

stru

cció

n

RV

U

Niñ

os

Niñ

as

Gra

do

I-III

Gra

do

IV-V

Gra

do

I-II

Gra

do

III-

V

¿Tip

o d

eal

tera

ción

?

¿Tip

o?

¿Sex

o?

Page 30: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 29

AB

: Ant

ibió

tica;

RV

U: R

efluj

o ve

sico

uret

eral

Func

iona

lIN

DIV

IDU

ALI

ZA

RM

AN

EJO

ALT

ER

AC

ION

ES

DE

LA

S V

ÍAS

UR

INA

RIA

S ID

EN

TIFI

CA

DA

S (1) (

2)

PR

OFI

LAX

IS

AB

HA

STA

INTE

RV

EN

CIÓ

N

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O Y

PR

OFI

LAX

IS A

B

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O Y

PR

OFI

LAX

IS A

BS

EG

UIM

IEN

TOC

LÍN

ICO

Est

ruct

ural

es

Ob

stru

cció

n

RV

U

Niñ

os

Niñ

as

Gra

do

I-III

Gra

do

IV-V

Gra

do

I-II

Gra

do

III-

V

¿Tip

o d

eal

tera

ción

?

¿Tip

o?

¿Sex

o?

(1)

Alte

raci

ones

refe

ridas

a la

exi

sten

cia

de R

VU

y c

onfir

mac

ión

de a

ltera

cion

es o

bstr

uctiv

as d

el tr

acto

urin

ario

.

(2)

Est

e al

gorit

mo

abar

ca h

asta

el t

rata

mie

nto

antib

iótic

o pr

ofilá

ctic

o tr

as d

iagn

óstic

o de

las a

ltera

cion

es d

escr

itas.

El s

egui

mie

nto

post

erio

r se

hará

en

func

ión

de lo

s pro

toco

los e

stab

leci

dos e

n ca

da c

entr

o.

Page 31: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

30 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Alg

orit

mo

de t

rata

mie

nto

empí

rico

de

la I

TU

AB

: Ant

ibió

tico;

ITU

: Inf

ecci

ón d

el tr

acto

urin

ario

Trat

amie

nto

antib

iótic

oE

MP

ÍRIC

O

(2)

SO

SP

EC

HA

de

ITU

Trat

amie

nto

antib

iótic

oE

MP

ÍRIC

OC

orr

ecci

ón

de

otr

asal

tera

cio

nes

(2)

Per

iod

o a

pro

x. 4

8 ho

ras:

Eva

luac

ión

Clín

ica

Con

sulta

ant

ibio

gram

a

Ad

apta

r tr

atam

ient

o A

B s

egún

AN

TIB

IOG

RA

MA

Y C

OM

PLE

TAR

pau

taA

NTI

BIÓ

TIC

A

CO

MP

LETA

R p

auta

AN

TIB

IÓTI

CA

NO

NO

¿Pre

cisa

ingr

eso

el p

acie

nte?

(1)

¿Mej

oría

de

sign

osy

sínt

omas

?

Page 32: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 31

AB

: Ant

ibió

tico;

ITU

: Inf

ecci

ón d

el tr

acto

urin

ario

Trat

amie

nto

antib

iótic

oE

MP

ÍRIC

O

(2)

SO

SP

EC

HA

de

ITU

Trat

amie

nto

antib

iótic

oE

MP

ÍRIC

OC

orr

ecci

ón

de

otr

asal

tera

cio

nes

(2)

Per

iod

o a

pro

x. 4

8 ho

ras:

Eva

luac

ión

Clín

ica

Con

sulta

ant

ibio

gram

a

Ad

apta

r tr

atam

ient

o A

B s

egún

AN

TIB

IOG

RA

MA

Y C

OM

PLE

TAR

pau

taA

NTI

BIÓ

TIC

A

CO

MP

LETA

R p

auta

AN

TIB

IÓTI

CA

NO

NO

¿Pre

cisa

ingr

eso

el p

acie

nte?

(1)

¿Mej

oría

de

sign

osy

sínt

omas

?

(1) S

e re

com

iend

a el

ingr

eso

hosp

itala

rio d

e un

niñ

o o

una

niña

con

infe

cció

n ur

inar

ia fe

bril

que

cum

pla

con

algu

no d

e lo

s sig

uien

-te

s crit

erio

s:

•E

dad

men

ord

e3

mes

es

•A

fect

ació

nde

lest

ado

gene

ral,

aspe

cto

tóxi

co

•V

ómito

soin

tole

ranc

iaa

lav

íao

ral

•D

eshi

drat

ació

n,m

ala

perf

usió

npe

rifér

ica

•M

alfo

rmac

ione

sdel

sist

ema

urin

ario

:RV

U,u

ropa

tíao

bstr

uctiv

a,di

spla

siare

nal,

riñón

úni

co

•C

uida

dosd

efic

ient

eso

difi

culta

dpa

rae

lseg

uim

ient

o•

Inm

unod

efic

ienc

iap

rimar

iao

secu

ndar

ia•

Alte

raci

ones

ele

ctro

lític

aso

de

lafu

nció

nre

nal

Pued

e co

nsid

erar

se e

l ing

reso

hos

pita

lario

, aun

que

pued

en tr

atar

se d

e fo

rma

ambu

lato

ria b

ajo

vigi

lanc

ia, l

os n

iños

y la

s niñ

as c

on

infe

cció

n ur

inar

ia fe

bril

si pr

esen

ta a

lgun

o de

los s

igui

ente

s fac

tore

s:

•Fi

ebre

ele

vada

(≥ 3

8,5

ºC) e

n ni

ños o

niñ

as d

e 3

a 6

mes

es d

e ed

ad•

Pers

isten

cia

dela

fieb

retr

as4

8ho

rasd

etr

atam

ient

o•

Fact

ores

de

riesg

ode

ger

men

no

habi

tual

(ant

ibio

tera

pia

reci

ente

,hos

pita

lizac

ión

reci

ente

,cat

eter

ismo)

•H

istor

iafa

mili

ard

eRV

Uo

eco

graf

íap

rena

talc

onh

idro

nefr

osis

cong

énita

Infe

ccio

nesu

rinar

iasf

ebril

esd

ere

petic

ión

•E

leva

ción

impo

rtan

ted

elo

srea

ctan

tesd

efa

sea

guda

E

n to

dos l

os d

emás

cas

os se

reco

mie

nda

el m

anej

o am

bula

torio

del

pac

ient

e(2

) Tra

tam

ient

o an

tibió

tico

empí

rico

en fu

nció

n de

la se

nsib

ilida

d lo

cal y

de

acue

rdo

a lo

s dat

os d

e lo

s ser

vici

os d

e m

icro

biol

ogía

.

Page 33: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

32 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Alg

orit

mo

de s

egui

mie

nto

en c

aso

de n

efro

patí

a ci

catr

icia

l

IR: I

nsufi

cien

cia

rena

l; D

MS

A: G

amm

agra

fía re

nal;

PA: P

resi

ón a

rter

ial

Exp

lora

ció

n d

e la

fun

ció

n re

nal i

nici

al:

Cre

atin

ina

pla

smát

ica

Acl

aram

ient

o d

e cr

eatin

ina

Mic

roal

bum

inur

ia -

Pro

tein

uria

Alfa

-I-m

icro

glob

ulin

aC

apac

idad

con

cent

raci

ón o

rina

DM

SA

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

CO

NTR

OL

IR C

róni

ca

Seg

uim

ient

o (A

NU

AL)

:PA

y p

rote

inur

ia(1

) (2)

Seg

uim

ient

o (S

EM

ES

TR

AL)

:PA

y p

rote

inur

ia(1

) (2)

NO

NO

UN

ILAT

ER

AL

BIL

ATE

RA

L

¿Exi

ste

nefr

opat

íaci

catr

icia

l?

¿Afe

ctac

ión

de

lafu

nció

n re

nal?

¿Les

ión

rena

l?

Page 34: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 33

IR: I

nsufi

cien

cia

rena

l; D

MS

A: G

amm

agra

fía re

nal;

PA: P

resi

ón a

rter

ial

Exp

lora

ció

n d

e la

fun

ció

n re

nal i

nici

al:

Cre

atin

ina

pla

smát

ica

Acl

aram

ient

o d

e cr

eatin

ina

Mic

roal

bum

inur

ia -

Pro

tein

uria

Alfa

-I-m

icro

glob

ulin

aC

apac

idad

con

cent

raci

ón o

rina

DM

SA

SE

GU

IMIE

NTO

CLÍ

NIC

O

CO

NTR

OL

IR C

róni

ca

Seg

uim

ient

o (A

NU

AL)

:PA

y p

rote

inur

ia(1

) (2)

Seg

uim

ient

o (S

EM

ES

TR

AL)

:PA

y p

rote

inur

ia(1

) (2)

NO

NO

UN

ILAT

ER

AL

BIL

ATE

RA

L

¿Exi

ste

nefr

opat

íaci

catr

icia

l?

¿Afe

ctac

ión

de

lafu

nció

n re

nal?

¿Les

ión

rena

l?

(1) S

egui

mie

nto

por e

spec

ialis

ta d

e ne

frol

ogía

ped

iátr

ica.

(2) C

ontr

ol d

e la

func

ión

rena

l, de

pend

iend

o de

los h

alla

zgos

inic

iale

s.

Page 35: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

34 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

3. Tablas

Tabla de síntomas y signos presentes en lactantes, niños y niñas con ITU

Grupo de edad Síntomas y signos Más comunes Menos comunes

Lactantes de menos de 3 me-ses de edad

FiebreVómitoLetargiaIrritabilidad

Rechazo de tomas Fallo de medro

Dolor abdominal o suprapúbicoIctericiaHematuriaOrina maloliente y/o turbia

Lactantes, niños y niñas de 3 meses de edad o mayores

Fase preverbal Fiebre

Dolor abdominal o suprapúbicoDolor lumbarVómitoRechazo de tomas

LetargiaIrritabilidadHematuriaOrina maloliente y/o turbiaFallo de medro

Fase verbal PolaquiuriaDisuria

Cambios en la continencia urinariaDolor abdominal o suprapúbicoDolor lumbar

FiebreMalestarVómitoHematuriaOrina maloliente y/o turbia

Adaptada de:National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health, Commissioned by the National Institute for Health and Clinical Excellence. Urinary tract infection in children: diagnosis, treatment and long-term management. London: RCOG Press; 2007.

Page 36: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 35

Tabla de dosis efectivas de radiación de estudios de imagen para el diagnóstico de patología nefrourológica

Dosis efectivas (DE) de radiación recibidas por un niño o niña tipo de 5 años de edad durante la realización de los distintos estudios de imagen utilizados para el estudio diagnóstico de patología nefrourológica, expresadas en equivalencia en radiografías de torax* y en días de radiación natural de fondo**

* 1 radiografía de torax provoca DE de radiación de 0,007 mSv (milisievert)

** En nuestro medio recibimos durante un día 0,003 mSv de radiación ambiental

Estudio diagnósticoEquivalencia en número de radiografías de torax

Equivalencia en días de radiación ambiental

Cistografía retrógrada (CUMS) 32 73

Cistografía isotópica 20 47

Gammagrafía renal con DMSA 16 37

Renograma diurético 16 37

Urografía intravenosa 44 103

TAC abdominal 300 700

Adaptada de: Rodríguez LM, Aparicio A, Santervás B, Villafañe C, Serrano T. Ionizing radiations during the study of habi-tual nephrourologic pediatric pathology [Resumen]. Pediatr Nephrol. 2005;20(6): C15-C16.Rosón M, Iglesias C, Rodríguez LM, Martínez L, Álvarez R, Ledesma I. Imaging studies in pediatric nephrolo-gy: how radioactive? how painful? how expensive? [Resumen]. Pediatr Nephrol. 2008;23(8):1379.

Page 37: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

36 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Anexo 1. Niveles de evidencia y grados de recomendaciones

Niveles de evidencia y grados de recomendación de SIGN para estudios de intervención

Niveles de evidencia

1++ Metaanálisis de alta calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos de alta calidad con muy poco riesgo de sesgo.

1+ Metaanálisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos bien realizados con poco riesgo de sesgos.

1- Metaanálisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos con alto riesgo de sesgos.

2++Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos y controles. Estudios de cohortes o de casos y controles con riesgo muy bajo de sesgo y con alta probabilidad de establecer una relación causal.

2+ Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados con bajo riesgo de sesgo y con una moderada probabilidad de establecer una relación causal.

2- Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de sesgo y riesgo significativo de que la relación no sea causal.

3 Estudios no analíticos, como informes de casos y series de casos.

4 Opinión de expertos.

Grados de recomendación

AAl menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente aplicable a la población diana de la guía; o un volumen de evidencia científica compuesto por estudios clasificados como 1+ y con gran consistencia entre ellos.

BUn volumen de evidencia científica compuesta por estudios clasificados como 2++, direc-tamente aplicable a la población diana de la guía y que demuestran gran consistencia entre ellos; o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados como 1 ++ o 1+.

CUn volumen de evidencia científica compuesta por estudios clasificados como 2+ directa-mente aplicable a la población diana de la guía y que demuestran gran consistencia entre ellos; o evidencia científica extrapolada de estudios clasificados como 2 ++.

D Evidencia científica de nivel 3 o 4; o evidencia científica extrapolada de estudios clasifica-dos como 2+.

Los estudios clasificados como 1- y 2- no deberían usarse en el proceso de elaboración de recomendaciones por su alta posibilidad de sesgo.

Page 38: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 37

Q Evidencia extraída de estudios cualitativos relevantes y de calidad. Esta catego-ría no está contemplada por SIGN.

Niveles de evidencia y grados de recomendación para preguntas sobre diagnóstico

Niveles de evidencia científica

Tipo de evidencia científica

Ia Revisión sistemática con homogeneidad de estudios de nivel 1.

Ib Estudios de nivel 1.

II Estudios de nivel 2.Revisión sistemática de estudios de nivel 2.

III Estudios de nivel 3.Revisión sistemática de estudios de nivel 3.

IV Consenso, opiniones de expertos sin valoración crítica explícita.

Estudios de nivel 1

Cumplen:• Comparaciónenmascaradaconunapruebadereferencia(“patrónoro”)válida.• Espectroadecuadodepacientes.

Estudios de nivel 2

Presentan solo uno de estos sesgos:• Poblaciónnorepresentativa(lamuestranoreflejalapoblacióndondeseaplicará

la prueba).• Comparaciónconelpatróndereferencia(“patrónoro”) inadecuado(laprueba

que se evaluará forma parte del patrón oro o el resultado de la prueba influye en la realización del patrón oro).

• Comparaciónnoenmascarada.• Estudiosdecasos-control.

Estudios de nivel 3 Presentan dos o más de los criterios descritos en los estudios de nivel 2.

Recomendación Evidencia

A Ia o Ib

B II

C III

D IV

Page 39: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

38 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

Buena práctica clínica*

Práctica recomendada basada en la experiencia clínica y el consenso del equipo redac-tor.

* En ocasiones el grupo elaborador se percata de algún aspecto práctico importante sobre el que se quiere hacer énfasis y para el cual no existe, probablemente, ninguna evidencia que lo soporte. En general estos casos tienen que ver con algún aspecto del tratamiento considerado buena práctica clínica y que nadie cuestionaría habitualmente. Estos aspectos son valorados como puntos de buena práctica clínica. Estos mensajes no son una alternativa a las recomendaciones basadas en la evidencia, sino que deben considerarse únicamente cuando no existe otra manera de destacar dicho aspecto.

Page 40: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 39

Anexo 2. Abreviaturas

AB: Antibiótico/aAmoxi-clavulánico: Amoxicilina y ácido clavulánicoBA: Bacteriuria asintomáticaCID: Cistografía isotópica directaCUMS: Cistouretrografía miccional seriadaDMSA: Gammagrafía renal con ácido dimercaptosuccínico marcado

con tecnecio Tc99-m (Dimercaptosuccinic acid scintigraphy)ECO: Ecografía renalECOcisto: Ecocistografía con contrasteERC: Enfermedad renal crónicaHTA: Hipertensión arterialIR: Insuficiencia renalITU: Infección tracto urinarioIV: Vía intravenosaMAPA: MonitorizaciónambulatoriadelapresiónarterialMRN: Resonancia magnética nuclearNLA: Nefronía lobar agudaPA: Presión arterialPNA: Pielonefritis agudaPSP: Punción suprapúbica aspirativaRVU: Reflujo vesicoureteralSV: Sondaje vesicalTAC: Tomografía axial computerizadaTM-SMX: Trimetoprima y sulfametoxazolUIV: Urografía intravenosaVO: Vía oral

Page 41: Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto ... · GPC SOBRE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA 3 1. Recomendaciones El significado de los distintos

www.guiasalud.es

Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario (ITU) en la Población Pediátrica

Guía Rápida

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD