gaceta náutica. marzo 2011

32
Número 105. Marzo de 2011 | Gratuito Año 9 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR ISLA EBUSITANA | El nuevo armador del velero ‘Hispania’ desafía al príncipe Alberto de Mónaco | 8 BARCELONA WORLD RACE EXIGEN A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE LA WEB DE RESERVAS DE CABRERA QUE PREVEAN EL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITOEL FONDEO EN EL PARQUE NACIONAL COSTARÁ CINCO EUROS POR DÍAEL CONSELL DE MENORCA AMENAZA CON MULTAS DE HASTA 1.800 EUROS POR EL «FONDEO INCONTROLADO»SI APLICA LAS TARIFAS DE CABRERA, EL GOVERN RECAUDARÍA 2.000 EUROS DIARIOS POR LAS BOYAS «LIFE POSIDONIA» Govern y ayuntamientos preparan la ORA del mar en los fondeaderos Los tramos del Índico y el Pacífico Sur han sometido a los participantes en la Barcelona World Race a condiciones realmente extremas. La navegante catalana Anna Corbella (GAES Solidaria) hablaba de «olas monstruosas», mientras que Pepe Ribes (Estrella Damm) calificaba la regata de «muy bestia» en una entrevista concedida en directo a Gaceta Náutica Radio, momentos antes de romper el estay y tener que parar en Wellington (Nueva Zelanda). Días después tuvo que capear los restos de un ciclón con vientos sostenidos de 50 nudos. OLAS MONSTRUOSAS, CICLONES Y ROTURAS PÁGINA 12 PÁGINA 4 Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Venta Repuestos Mantenimiento Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología ¿EL FINAL DEL FONDEO LIBRE? // NUEVAS REGULACIONES ESTRELLA DAMM SECTOR NÁUTICO Fomento exime a los superyates de charter del impuesto de matriculación PÁGINA 25 SUPLEMENT ESPECIAL AMB AQUEST EJEMPLAR Infoports Butlletí informatiu de Ports de les Illes Balears

Upload: jose-luis-miro

Post on 26-Mar-2016

292 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Se acabo el fondeo libre: el Govern y los ayuntamientos de Baleares preparan la ORA de las boyas // Roturas, ciclones y olas monstruosas en la Barcelona World Race // Los superyates de charter, exentos de pagar el impuesto de matriculación // Isla Ebusitana ya ejerce de armador del Hispania y desafía al príncipe de Mónaco // Los pescadores de Palma quieren vender sin intermediarios // Sin rastro de olas gigantes en el Mediterráneo

TRANSCRIPT

  • Nmero 105. Marzo de 2011 | Gratuito Ao 9 Edita: Mallorca Press, S.L.

    GENTE DE MAR

    ISLA EBUSITANA | El nuevo armador del velero Hispania desafa al prncipe Alberto de Mnaco | 8

    BARCELONA WORLD RACE

    EXIGEN A LOS FUTUROS PROVEEDORES DE LA WEB DE RESERVAS DE CABRERA QUE PREVEAN EL PAGO CONTARJETA DE CRDITOEL FONDEO EN EL PARQUE NACIONAL COSTAR CINCO EUROS POR DAEL CONSELL DEMENORCA AMENAZA CON MULTAS DE HASTA 1.800 EUROS POR EL FONDEO INCONTROLADOSI APLICA LASTARIFAS DE CABRERA, EL GOVERN RECAUDARA 2.000 EUROS DIARIOS POR LAS BOYAS LIFE POSIDONIA

    Govern y ayuntamientos preparanla ORA del mar en los fondeaderos

    Los tramos del ndico y el Pacfico Sur han sometido a losparticipantes en la Barcelona World Race a condicionesrealmente extremas. La navegante catalana AnnaCorbella (GAES Solidaria) hablaba de olas monstruosas,mientras que Pepe Ribes (Estrella Damm) calificaba la

    regata de muy bestia en una entrevista concedida endirecto a Gaceta Nutica Radio, momentos antes deromper el estay y tener que parar en Wellington (NuevaZelanda). Das despus tuvo que capear los restos de uncicln con vientos sostenidos de 50 nudos.

    OLAS MONSTRUOSAS, CICLONES Y ROTURAS

    PGINA 12

    PGINA 4

    Avda. Jaime III, 3 Palma de Mallorca

    +34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

    www. f i ne -yach t s . com

    Venta Repuestos

    Mantenimiento Real Club Nutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

    07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

    Suministro y confeccinde cabuyera tradicional

    y alta tecnologa

    EL FINAL DEL FONDEO LIBRE? // NUEVAS REGULACIONES

    ESTRELLA DAMM

    SECTOR NUTICO

    Fomento exime a los superyates decharter del impuestode matriculacin

    PGINA 25

    SUPLEMENT ESPECIAL

    AMB AQUEST EJEMPLAR

    InfoportsButllet informatiu de

    Ports de les Illes Balears

  • Tengo un tocayo que cuando escu-cha un par de bobadas seguidas siempreadvierte que tonteras las justas. Cuando lepreguntan el por qu hace tal advertencia,contesta que si permites que te digan ms dedos tontadas, es que te estn tomando portonto. Y es cierto. Por ello cuando asisto a unacto informativo con polticos pregunto a losjefes de prensa de la institucin convocante siel acto es una seria y autntica rueda de pren-sa o por el contrario una rueda publicitaria,que es lo que suelen ser casi todos estos actos.Y si es lo primero, subrayo en mi libreta denotas las naderas polticas de turno. Las queme permiten preguntar lo que ocultan en ellas.Me lo paso en grande. Es lo mejor del oficio.No saben la satisfaccin que da ver la sorpre-sa de los polticos cuando les patentizas enpblico y ante los suyos sus chorradas. Podraponer muchos ejemplos, pero me voy a limitara evidenciar brevemente dos recientes.

    Ya saben ustedes que la nueva Ley de

    Puertos del Estado recort para disminuir gas-tos el nmero de miembros en el consejo deadministracin de Autoridad Portuaria y quedicha limitacin slo permite que el Governtenga cuatro representantes, si bien adems ledeja tambin elegir al presidente del consejo.O sea, a cinco de los suyos. Pues bien, se da elcaso de que entre los excluidos en el recorteestn los alcaldes de Ibiza, Mahn y Alcdia, yque hace unos das el Parlamento balear apro-b por unanimidad (con los votos de los par-lamentarios del PSOE) instar a Antich a que losincluya sustituyendo a tres de los cuatro repre-sentantes del Govern. Creen ustedes queAntich se ha dado por enterado? Pues ha sidoque no. Ha demostrado que le importa unpimiento la representatividad municipal de tresciudades que tienen curiosamente un puertode la APB incrustados en su propios cascosurbanos. Ustedes se lo explican? Yo s. De loscuatro consejeros nombrados por Antich,

    excepto el presidente de PortsIB,los otros tres, que carecen deexperiencia y representatividadportuaria, son tres paniaguados.Resumiendo, amigos del presi.

    El otro ejemplo es la maqueta de Calatrava.Dejando a un lado que ya ha aparecido y quela tena Antich arrumbada en un almacn delGovern, su proyecto de ubicar el teatro de lapera en plena bocana del puerto de Palma;que a Matas le pareciera y le siga pareciendomaravillosa su ubicacin, y que Antich nuncahaya denunciado su manifiesta inviabilidadarquitectnica, limitndose a protestar por lainoportunidad de que se presentara en pero-do electoral, constata lo que dice mi tocayo:que hablar y actuar sin sentido ni lgica vamas all del disparate y es abusar de la credi-bilidad de los dems. Es tomarnos por grand-simos tontos. De ah que, tonteras las justas.As que seamos serios. Seor Antich, reconoz-ca que no atiende los intereses de Mahn,Ibiza y Alcdia. Y, seor Matas, djese de can-tos opersticos para hablar con los simples ciu-dadanos. Ya est bien! No queremos aguantarms tonteras.

    MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Marzo de 20112

    De verdadero esperpentose puede calificar la maniobraex uemita para desestabilizarel Ayuntamiento de Camposdenunciando un falso draga-do ilegal en el Club Nuticode Sa Rpita. Menudo sarcas-mo que gente que estuvovinculada a UM (Voltor, CanDomenge, Son Oms, etctera)pretenda que nos rasguemoslas vestiduras por una extrac-cin de algas.

    El Trofeo Conde deBarcelona, la regata favoritade los polticos chupacmarasmallorquines, en la que hansido dilapidadas verdaderascarretadas de dinero (pblico,claro), no est ni siquiera enel calendario del ComitInternacional del Mediterr-neo de 2011, lo que viene aconfirmar lo ya sabido: quees una parada naval (muybonita, eso s) sin ningunarelevancia deportiva.

    Fantstica la iniciativa delNutico de Palma y la Caixade organizar la primera rega-ta de vela adaptada de Bale-ares. Para eso estn las cajasde ahorro, no para financiar alos delirios de los especulado-res cementeros, que es lo quedesgraciadamente se handedicado a hacer estos lti-mos aos en Espaa.

    Iberdrola ha construido unSoto 40 para participar en laAudi Med Cup y, llegado elmomento, en la Copa delRey. Sin embargo, no pareceque en agosto haya suficien-tes unidades de este nuevomonotipo de regatas para,como suelen decir algunosanuncios de regatas, propi-ciar una competicin mni-mamente interesante. Loque s habr en la Copa sern35 veleros de la clase J80,vencedor por KO en la batallaque ha mantenido estos aoscon los Plat 25.

    Por favor, no nostomen por tontos

    CARTA DE LA DIRECTORA

    La Copa Amrica y los polticos

    El Princesa Sofa es una de lascinco mejores regatas olmpicas delmundo -no lo digo yo, se trata deun dato objetivo- y, sin embargo,cuenta con un soporte institucio-nal ciertamente irrisorio. La causano es la crisis, dado que esta caren-cia de apoyo viene de atrs, sino laabsoluta ignorancia nutica, yconsiguiente falta de criterio, delos polticos que deciden el destinode las ayudas. No tienen ni idea dequ va esto y tanto le dan 100.000euros a la Superyacht Cup -elencuentro anual de una docena decapitanes de yate- como se gastanun dineral indecente en la restau-racin del Hispania, creyendo quecon ello tienen contenta a laCorona.

    Perdonen ustedes que sea, aveces, tan pesada con ciertos asun-tos, pero es que an no he visto anadie decir ni mu por el hecho deque un barco reconstruido condinero de los ciudadanos deBaleares (1,2 millones de euros,exactamente) acabe en un panta-ln de Puerto Sherry (Cdiz) bajo elcontrol de una fundacin (IslaEbusitana) que no es la que recibilas generosas ayudas del Governbalear y el Consell de Mallorca.

    das divulgando por todo el mundolas maravillas de Mallorca con pre-supuestos ms que ajustados yhabiendo prescindido de las ayu-das pblicas que s han tenidoregatas que hoy agonizan, tal es elcaso del Trofeo Almirante Condede Barcelona (excluido un aoms del calendario del CircuitoInternacional del Mediterrneo) ola tan cacareada como aburridsi-ma Superyacht Cup, por cuya cele-bracin este ao no apostara niun euro.

    S que hay mucha gente que nocomprender que yo, directora deun peridico nutico y gran aficio-nada a las regatas, me oponga aque mi gobierno invierta en lacelebracin de una previa de laCopa Amrica. Esto no sera as siese mismo gobierno no llevar 30aos dndole la espalda al mar -yaven que no es una cuestin de ide-ologa poltica-, ninguneando a losnavegantes recreativos e ignorandola existencia de las dos principalesregatas anuales que se celebran enEspaa: la Copa del Rey de vela yel Trofeo Princesa Sofa. El da queel Govern balear haga justicia aestos dos acontecimientos talz vezme replantee mi postura.

    Otro nuevomonotipo

    A CONTRACORRIENTE

    PELILLOS A LA MAR

    TOMEU CAPROIG

    PEPE [email protected]

    A lo mejor es que soy una perso-na muy desconfiada, o algo para-noica, quin sabe, pero a m estome huele a mejilln pasado, y mecuesta mucho trabajo creer quesemejante enajenacin de fondospblicos no haya tenido la menorconsecuencia poltica.

    Pero, bueno, hoy no querahablarles de Hispania, sino advertir-les del peligro que representa quelos actuales dirigentes de laConselleria de Turismo, con la con-sellera Joana Barcel a la cabeza,anden negociando la posibilidad detraer las regatas previas de la CopaAmrica a Palma con los escualosdel equipo Oracle. Ustedes se pre-guntarn por qu. Pues muy sim-ple: porque no tienen los conoci-mientos mnimos para valorar laimportancia del evento y porque,

    ELENA [email protected]

    con las elecciones a la vuelta de laesquina, parece evidente que suintencin es dar un golpe de efec-to y aparentar que hacen algo porpromocionar el turismo de Baleares.Ojal me equivoque, pero muchome temo que Barcel y compaasern presa fcil para los emisariosde Larry Ellison.

    Si de verdad creen en la nuticay en el poder de difusin de lasregatas, no hace falta que esperena que un magnate excntricovenga a vender un sucedneo deCopa Amrica (en la que demomento slo hay seis equiposinscritos, por cierto); basta quecrucen el Paseo Sagrera y apuestenpor los productos que llevan dca-

    GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepsito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press Calle Morey, 12, Palma 07001 Tel: 971 72 07 [email protected]

    wwwwww..ggaacceettaannaauuttiiccaa..eessDirectora: Elena Pip

    Redactor jefe: Jos Luis MirCoordinacin: Julio Gonzlez

    Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Grficas de Baleares.

    La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

    sadas por sus colaboradores

    LA CONSELLERA BARCEL PARECE UNAPRESA FCIL PARA LOSEMISARIOS DE ELLISON

    COMPRE SU YATE CON LAS MEJORES

    CONDICIONES CON NUESTRA GESTIN DE ALQUILER

    Amarre, seguro y mantenimiento anuestro cargo Rentabilidad anual 10-15% Ahorro de impuestos (30%) Disfrute de las semanas pactadas

    Yates seminuevos en excelente estado a la venta: Motora Bavaria 33, Cyclades 434, Bavaria 46, Cata Belize 43 y otros

    Paseo Martimo, 11 Local 6Palma de Mallorca 07014

    Tel: 00 34 971 738019Fax: 00 34 971 738846www.vivacharter.com

  • MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Marzo de 2011 3

    MI MESA DEL BAR CON TINTA AZUL

    Ciutadella vuelve a apareceren las cartas nuticas

    Los rusos, el turismonutico del futuro?

    Hace unos das, partidos, GobiernoAutonmico y entidades nuticashan llegado a un acuerdo para quela reordenacin interior del puertode Ciutadella sea una realidadantes de este verano.

    Este acuerdo permitir que secreen 106 nuevos amarres en elinterior de la rada ciudadelana, delos que diez sern de trnsito.Adems permitir recuperar los 27amarres que se perdieron en 2006en el Moll de la Trona y que tam-bin sern destinados al amarre deembarcaciones de paso. De estemodo, Ciutadella contar este vera-no con unos 55 amarres paraembarcaciones de trnsito, contralos 18 con que contaba en 2010.

    Si los plazos se cumplen; lasadjudicatarias no se columpian; losconcursos no se adulteran y notenemos causas de fuerza mayorque lo impidan; este veranoCiutadella volver a poder planifi-carse como escala para aquellasembarcaciones que pretendan reca-lar en Menorca.

    De las muchas cosas que se pue-den decir de una obra tan impor-tante como es sta, a m me gusta-ra comentar tres:

    La primera es que, para que estaobra se haya hecho realidad ha sidonecesario el esfuerzo de muchaspersonas y que algunas de ellas noestarn ya cuando este mes demayo o junio se empiecen a repartirlas medallas entre los de siempre.

    Ha habido personas que handibujado infinidad de planos paracontentar a unos y a otros; otrosque mantuvieron multitud de reu-niones con diversas entidades ypartidos; otros que se llegaron apelear con las navieras para forzarun acuerdo; otros que tuvieronque tragarse sus intereses para quese llegase a una solucin de con-senso y otros que aportaron suconsejo en el momento adecuadopara que no se cometieran atroci-

    dades que luego seran imposiblesde reparar. Hasta hubo algunos quetuvieron que dejar el amarre quelegalmente les corresponda y mar-charse a las instalaciones de CalanBusquets en un xodo forzado porla administracin para que parecieraque se tomaban medidas paramejorar la seguridad del puerto.

    Sin todos esos esfuerzos y sacri-ficios no se hubiera podido ejecu-tar la obra que estn a punto deinaugurar.

    La segunda cosa que me gustararemarcar es que la actuacin interiorque se va a hacer en el puerto esmenos de la mitad del proyecto quese acord hacer en 2006.

    Falta por hacer la marina seca de

    180 plazas, el varadero y los 108amarres que se proyectaron y con-sensuaron en Calan Busquets. Porese motivo, la gran perdedora deesta fiesta es la lista de espera deembarcaciones de base, que va acorrer apenas 80 puestos de loscerca de 600 que la integran.

    El motivo de la falta de ejecucinde la mitad del proyecto es mera-mente econmico. No hay dinero.

    Pues que vayan tomando notalos responsables de turno de queen Ciutadella no nos conformamoscon esta situacin y que si se quie-ren obtener resultados en las pr-ximas elecciones, se tendr queponer este tema sobre la mesa ytratarlo con seriedad.

    Y aqu no vale el concesionar losamarres a una marina para que losponga por las nubes a cambio de uncanon desorbitado. Lo que ha vali-do en un extremo de la isla no val-dr en el otro.

    La tercera idea que quera trans-mitir es que, con los nuevos amarresde trnsito se le est dando aCiutadella una segunda oportuni-dad para acoger un turismo nuticoque nunca ha tenido la vida fcil ennuestro puerto. Es responsabilidadde todos que ese turismo que va apoder descubrir nuestra ciudadobtenga los servicios, la comodidad,los suministros, el precio y el tratoque se merece. Veamos si somoscapaces de aprovechar esta nuevaocasin. En octubre hablamos.

    MUCHAS PERSONASQUE HAN TRABAJADOEN LA REORDENACINNO ESTARN EN SUINAUGURACIN

    SI LOS PLAZOS SECUMPLEN, CIUTADELLAVOLVER A PODER PLANIFICARSE COMOESCALA EN MENORCA

    JOS [email protected]

    En 2010 llegaron a Baleares60.000 turistas rusos, a Catalua600.000. La clave est en que aBarcelona vuelan directamentedesde Rusia. Para llegar aBaleares deben coger otro avin,lo que siempre complica todo. Lacuestin pasa entonces por con-seguir, urgentemente, generarvuelos directos Mosc-Palma. Eneso est, al parecer, el Governbalear.

    Los rusos buscan lo mismo quecualquier turista: sol, playas, gas-tronoma, cultura, ocio, buen ser-vicio y seguridad. Curiosamente,los rusos tambin buscan lugaresadecuados para hacer comprasde todo tipo. La explicacin essencilla. San Petersburgo y Mos-c se han convertido en dos delas ciudades ms caras delmundo. En general todo cuestaall un 25% ms que en Espaa.Esto nos recuerda los tiempos enlos que venan los alemanesencantados de que sus marcos lesfueran tan rentables con respectoa la peseta.

    Egipto y Turqua, que no lesrequieren visado, reciben hastados millones de turistas rusos alao. El objetivo de Espaa debe-ra ser llegar al milln de visitan-tes de la rbita rusa en 2011. Elproblema, lo que no nos dejarrecibir de momento ms de unmilln de turistas rusos por tem-porada, es que aqu se les exigevisado de entrada, y nuestro pasno puede dejar de hacerlo al estaren la Unin Europea. El visadoslo les cuesta a los rusos unos30 euros, y se consigue en dosdas, pero les resulta un incordioporque debe tramitarse pormedio de una agencia; eso hacecomplicado venir por libre,como hacen, por ejemplo, losalemanes o britnicos desde haceuna dcada.

    Todo este panorama, adereza-do por los problemas coyuntura-

    les de nuestros competidoresdirectos (Egipto, Tnez,Marruecos, Turqua y Grecia) nosconcede una oportunidad de oro.Pero, ojo, slo tendremos unaoportunidad, la del verano de2011; luego, sencillamente,nuestros competidores se recu-perarn, ofreciendo adems pre-cios bajsimos, con los que nopodremos ni debemos competir.

    Para los rusos, una hermosaplaya y navegar a vela en lasaguas cristalinas y luminosas delMediterrneo es el sueo mslgico tras su largo, oscuro yfro invierno. Adems, all cadada est ms de moda la vela.Como consecuencia, ya loshemos visto por aqu durantelos ltimos aos en la Copa delRey, o en regatas de chartermuy hbilmente organizadaspara ellos.

    De hecho, ah est la clave: enlas empresas de charter deBaleares. El nivel econmico delturista ruso es medio alto, y susueo son nuestras costas ynuestros barcos de alquiler. Lamagnfica flota de charter deBaleares ser sin duda el valoraadido que nos diferencie deotros destinos, que tambin tie-nen buenas playas, bonitospuertos y magnficos servicios,pero no una industria de alqui-ler como la nuestra. Y si el char-ter se mueve en verano, detrsvendr la venta de material, losrecambios, el mantenimiento,los trnsitos, los restaurantes,varaderos, marinas y puertos.Con ello el empleo y tal vez unatmida recuperacin econmica.Nosotros slo tenemos dosmaterias primas, el sol y el mar,y si las cuidamos bien, nosdarn de comer durante aos.

    Los rusos vendrn en 2011sobre todo por el mar, lasempresas de charter, la seguri-dad y el buen clima, y de todoeso Baleares tiene en cantidad yde calidad. No dejemos portanto pasar esta oportunidad,porque slo este verano el solsaldr por el noreste.

    JUAN POYATOS

    [email protected]

    Ms informacin sobre las estancias de entrenamiento en:www.cnarenal.com

    Roses, s/n. 07600 sArenal Llucmajor. Mallorca. Espaa Tel. +34 971 440 142Fax +34 971 440 568Informacin y reservas: [email protected]

  • PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Marzo de 20114

    >> NUEVAS TASAS

    Los fondeos de Cabrera costarn cinco euros y se reservarn a travs de una web diseada por una empresa privada.

    PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

    PALMA

    El Govern balear est dispuesto esteao a cobrar a los navegantes porfondear en Cabrera. La conselleriade Medio Ambiente ha confirmadoa GACETA NUTICA que Espais deNatura Balear, el organismo pblicoque desde julio de 2009 gestiona elParque Nacional del Archipilagode Cabrera, estudia recaudar esteao cinco euros al da por boyareservada y pagada con tarjeta decrdito a travs de una nueva webpblica que entrar en funciona-miento prximamente y que per-mitir imprimir de forma electrni-ca la autorizacin oficial para fon-dear y pernoctar en el campo deboyas ubicado en la ensenada delpuerto de Cabrera.

    La conselleria no ha dado res-puesta a la pregunta de este peri-dico sobre si dicho cobro ser tam-bin aplicado en el otro campo defondeo situado al otro lado de laisla, en Cala Es Borr. Ni tampoco siel cobro ser impuesto durantetodo el ao o solamente durante latemporada turstica. La tasa decinco euros por boya supondrapara Espais de Natura Balear, conreserva plena diaria, un mnimo de250 euros diarios, teniendo encuenta que la ensenada cuenta con50 boyas. Una recaudacin diariaque, multiplicada por 30 das almes, se eleva a la cifra de 7.500euros mensuales y 90.000 euros alao. Cabe recordar al respecto que,segn datos oficiales, en 2010 fue-ron 6.480 los barcos que llegaron alparque y 30.117 los que solicitaronpermiso para fondear y pernoctaren las boyas del puerto.

    El afn recaudatorio del Govern atravs de las fondeos no quedalimitado a Cabrera. Los nueve cam-pos de boyas ecolgicas delPrograma Life Posidonia creados enel ao 2006 tambin son un mediode obtener ms dinero para laConselleria de Medio Ambiente.

    Situados en cuatro zonas litora-les de Mallorca, dos de Menorca,una de Ibiza y dos de Formentera,no cuentan este ao con fondos dela Unin Europea. Por ello, elGovern ha decidido sacarles un ren-

    dimiento econmico. Aunque eneste caso no se sabe todava cul esla cuanta que va a cobrar por lareserva de cada una de sus 394boyas. Este peridico tambin tieneconfirmado que las boyas estarnen funcionamiento del 1 de junio al30 de septiembre y que, asimismo,se est estudiando la tasa a aplicar.

    Bernat Aguil, director generalde Litoral, declar el mes pasado aGaceta Nutica Radio que la tasano ser alta, pero s apropiadapara poder cubrir el coste del servi-

    cio de tenerlas en funcionamiento.Aguil aadi que la conselleratiene constancia de que muchosnavegantes estn dispuestos apagar por utilizar las boyas y deque una cantidad adecuada nosera rechazada, porque los pro-pietarios de los barcos pueden per-mitirse pagarla. El responsable dellitoral balear adelant que lasboyas podrn ser reservadas a tra-vs de la web pblica balearslifepo-sidonia.com como se ha hechoestos ltimos cinco aos. Tambin

    revel que estas boyas fueron utili-zadas en 2010 por 15.947 embar-caciones.

    Los nueve campos de boyas LifePosidonia que hay actualmente enBaleares son los siguientes: PuntaAvanada (50 boyas), Cala Blava(49), Portopetro (36), Sant Elm (32),Illa Colom (37), Fornells (74), SesSalines d'Eivissa (39), Es Cal de S'Oli(26) y sEspalmador (51). Si el preciofuera de cinco euros, el Governpodra ingresar casi 2.000 euros dia-rios en temporada alta.

    El Govern ya prepara la ORA delas boyas de fondeo en BalearesEstudia cobrar cinco euros por noche en el Parque Nacional de Cabrera // Exige a los posiblesadjudicatarios del servicio de reserva on line que incorporen un sistema de pago con tarjeta

    IBIZA

    Los consistorioscalientan la

    caja registradoraLos municipios de Ibiza, SantaEulalia y Sant Antonio dePortmany tambin estn dispues-tos a erradicar este ao el fondeoincontrolado y a cobrar por fonde-ar en sus playas. Los tres munici-pios ya estn preparados para ins-talar boyas de pago en sus respec-tivos litorales. El Ayuntamiento deIbiza prev instalar 55 en la playade Talamanca, frente a Sa Punta, y80 en Ses Figueretes. Su instala-cin y mantenimiento, as como sugestin durante 8 aos ser lleva-da a cabo por una empresa priva-da que obtendr beneficiosmediante el cobro de cuotas anua-les (a usuarios habituales) y diarias(a visitantes).

    El Ayuntamiento de Santa Eulariaquiere instalarlas en Cala Pada yjunto a la isla de Tagomago, aun-que el nmero de boyas en amboscasos est an por determinar. Y elde Sant Antoni de Portmany untotal de 90 frente a las playas urba-nas de S'Arenal y de Es Reguer, yno descarta instalar otras 30 enCala Salada. En cuanto a la isla deFormentera, este ao restringir elfondeo en Ses Illetes a 250 embar-caciones previa reserva a travs deweb y su pago correspondiente.Tambin estar muy controlado elfondeo en S'Estany des Peix, dondesolo se permitirn 400 barcos.

    artculos de promocin bordados estampadosprendas laborales uniformes regalos de empresa

    Avda. Argentina, 24

    Tel. 971 730 960

    Fax 971 452 496

    07011 Palma

    [email protected]

    EN MENORCA

    El Consell de Menorca ha puesto en marcha un PlanInsular de la Costa (PIC) para establecer las directri-ces que permitirn mejorar y optimizar la ocupacinnutica del litoral menorqun, excepto en las zonasya reguladas de los puertos de Mahn, Ciutadella yFornells. La intencin del nuevo plan es delimitar lasreas de bao y de fondeo en las playas y calas de laisla. El presidente del Consell, Marc Pons, ha informa-do que si bien el PIC entrar en funcionamiento des-pus del verano, ya se ha iniciado la reordenacin de

    los campos de fondeo de Es Grau (176 boyas autori-zadas), Es Canutells (81) y de Clot dels Ases (36).Tambin ha adelantado que se permitirn 100 nue-vos puestos de amarre en pantalanes en Portd'Addaia. Pons ha declarado que ha llegado a unacuerdo con Demarcacin de Costas para perseguir ysancionar este ao el fondeo incontrolado. Sancionesque pueden llegar a los 1.800 euros. El trminomunicipal de Sant Llus volver a contar con las 480boyas del ao pasado.

    Multas contra el fondeo incontrolado

  • 5PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Marzo de 2011

    >> BUSCANDO PETROLEO EN EL MEDITERRNEO

    Clamor contra lasprospecciones a

    35 millas de IbizaEl Govern se queda solo en la defensa

    de los permisos del Ministerio de Industria a las empresas Medoil y Capricorn Spain

    Los permisos otorgados por elMinisterio de Industria a lasempresas Medoil y Capricorn SpainLimited, filiales de la multinacionalpetrolfera britnica Cairn Energy,para iniciar prospecciones en buscade petrleo en el fondo marino delas aguas del golfo de Valencia,entre Sagunto y Cunillera y a tanslo 35 millas de la isla de Ibiza,han levantado una enorme preo-cupacin en Baleares, al conocerseque la bsqueda de petrleo bajoel mar se realiza mediante detona-ciones que pueden causar gravesdaos a la fauna marina e inclusola recesin de playas.

    El Partido Popular exigi tanto

    al Gobierno de Espaa como alGovern de les Illes Balears la revo-cacin de dichos permisos y elinmediato cese de estos sondeos.La Cmara de Comercio deMallorca, la Mesa de Turismo, elGOB y todos los partidos polticosmenos el PSOE tambin rechazanla puesta en marcha de este tipode actividad en las cercanas delarchipilago balear.

    El presidente del PP en Ibiza,Miguel Jerez, inst al Govern aque ejerza las acciones polticas,judiciales o de cualquier otro tiponecesarias para impedir las perfo-raciones. Miguel Jerez alertsobre los graves daos medioam-bientales y tursticos que puedeocasionar al litoral balear y a la

    PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

    PALMA

    Las prospecciones se realizarn en la zona sealada con el crculo. / GOOGLE MAPS

    economa de las islas esta bs-queda petrolfera y acus al presi-dente del Govern de haber conoci-do con anterioridad que se ibana autorizar estas prospecciones yhaberlas ocultado a la sociedad.El presidente del PP ibicenco aa-di que no es creble que Antichsalga ahora al paso de las crticasdiciendo que no fue consultado y

    que se enter a travs del BOE,cuando ambos gobiernos [Espaay Baleares] estn en manos delmismo partido (PSOE).

    La portavoz del Govern y conse-llera de Turismo, Joana Barcel,rest importancia a las prospeccio-nes y distingui entre la mnimapeligrosidad de stas y la mximade las explotaciones petrolferas, y

    agreg que el Ministerio deIndustria slo ha permitido llevara cabo estudios tcnicos parasaber si hay yacimientos petrolfe-ros en el golfo de Valencia.

    No obstante, Barcel reconocique el Govern debe recibir delMinisterio la mxima informacinsobre estos estudios, habida cuen-ta que se realizan en la proximidaddel archipilago balear.

    Las prospecciones que han sidoautorizadas por el Ministerio deIndustria abarcan en conjunto untotal de 396.900 hectreas(238.140 Ha correspondientes alas zonas de Benifay, Ganda yAlbufera asignadas a la empresaMedoil y 158.760 Ha correspon-dientes a las zonas Altamar 1 yAltamar 2 asignadas a la empresaCapricorn Spain Limited) con unainversin total en seis aos de82.410.000 euros (41.250.000euros la compaa Medoil y41.160.000 euros la compaaCapricorn Spain Limited).

    A pesar del riesgo de un vertido,la autorizacin ministerial de estasprospecciones petrolferas en lascercanas del mar balear no preveningn beneficio ni ningunaidemnizacin a la comunidadautnoma de las Islas Baleares. Osea, que si aparece petrleo y seautoriza su extraccin, Balearesno ver un duro a pesar del peligrode contaminacin.

  • VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2011

    6

    Ms de 200 regatistas participaron en el Trofeo Cnarenal.com, que se dispu-t el 12 y 13 de febrero con vientos del sudoeste de entre seis y diez nudos.De las seis clases participantes, el 420 centr el mayor inters ya que era pun-tuable para decidir las tripulaciones de cara al Campeonato de Espaa. El tn-dem formado por Ana Askaeva y Volodimir Musat se impuso con comodidada la flota de 24 barcos. En segunda posicin se clasific Laura y Blanca Daz,tambin del CV Port dAndratx, mientras que la tripulacin del CN SArenalformada por Ricardo Arnau y Juan Carlos Serrano qued tercera. Tambin deAndratx fue el vencedor de la clase Laser Radial, Matas Pons, mientras que enOptimist y en Laser 4.7 dominaron regatistas del CM San Antonio de la Playa.En en el primer caso Marc Antich gan con autoridad y en Laser 4.7, MirandaCorral fue la vencedora empatada a puntos con Bartomeu Torandell, del RCNPorto Petro. Los regatistas del CN SArenal Jaume Ballester y MiguelVilanova ganaron en Bic Techno y Laser Standard, respectivamente.

    Ms de 200 regatistas participaronen el Trofeo Cnarenal.com

    Los regatistas del CN Ibiza dominanen el Trofeo Festes de Santa EulaliaEl Club Nutico Santa Eulalia celebr el 12 y 13 de febrero el TrofeoFestes de Santa Eulalia para las clases Optimist y Lser 4.7. En el primerda de competicin se pudieron completar tres pruebas y el domingo sehicieron dos ms con un viento de sur rolando a suroeste de entre 8 y12 nudos de intensidad. Los regatistas del Club Nutico de Ibiza fueronlos dominadores de la competicin. Por un lado, Joan Cardona se llevel triunfo en Optimist al superar a la regatista del CN Sant AntoniRaquel Alandete que finaliz segunda empatada a seis puntos con elganador. El tercer puesto le correspondi a Lucas Vetter, del club orga-nizador. Por el otro, Carlos Rosell no dio opcin a sus rivales en la cate-gora Lser 4.7. El representante del CN Ibiza brill de principio a fin alobtener el primer lugar en las cinco mangas disputadas. Por ltimo, enwindsurf gan lvaro Soriano del CN Santa Eulalia.

    EN BREVE >> VELA LIGERA

    Los mejores regatistas, en elTrofeo Princesa Sofa MapfreEl triple medallista olmpico ingls Ben Ainslie participar en la prueba

    MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

    PALMA

    La 42 edicin del Trofeo S.A.R.Princesa Sofa MAPFRE contar conla participacin de algunos de losmejores regatistas de la actualidad,entre ellos a medallistas olmpicos ycampeones mundiales. Por ejemplo,ya est entrenando en aguas mallor-quinas el triple campen olmpico ynueve veces campen mundial BenAinslie, que forma parte del equipobritnico de Finn. Del equipo inglstambin est la actual campeonamundial de Match Race Femenino,Lucy Macgregor, y el tambin oromundial Nick Asher, en este caso enla clase 470, as como el subcampe-n mundial de Laser Standard NickThompson, entre otros.

    Adems del britnico, entrenan oentrenarn en el Club NuticSArenal en vistas al Trofeo S.A.R.Princesa Sofa MAPFRE los equipos

    ISAF Sailing World Cup, tras la cele-bracin de la Sail Melbourne(Australia) y la Rolex Miami OCR(Estados Unidos). Sigue a la citamallorquina la Semana OlmpicaFrancesa (Hyres, Francia, a finalesde abril), la Delta Lloyd Regatta(Medemblik, Holanda, en mayo), laSkandia Sail for Gold (Weymouth,Gran Bretaa, en junio) y la KielWeek (Kiel, Alemania, en junio).

    La regata est patrocinada porMAPFRE y est organizada por elCN SArenal, el RCN Palma, el CMSan Antonio de la Playa y la Escuelade Vela Calanova.

    preolmpicos de Alemania, Holanda,Blgica, Estonia, Bielorrusia, Rusia,Noruega y Austria.

    Parte de ellos participar en elArenal Training Camps Trophy, laregata de clases olmpicas que orga-niza el CN SArenal como entrena-miento del Trofeo S.A.R. PrincesaSofa MAPFRE. La cita se celebrardel 17 al 20 de marzo para las cla-ses 470, 49er, Laser Standard y Finn,y contar con la participacin departe del equipo preolmpico de laReal Federacin Espaola de Vela.

    El 42 Trofeo S.A.R. Princesa SofaMAPFRE es el tercer evento de la

    Cerca de 170 tripulaciones de equipos preolmpicos extranjeros llevansemanas entrenando en aguas de la baha de Palma, con base en el ClubNutic S'Arenal, para preparar su participacin en el Trofeo S.A.R.Princesa Sofa MAPFRE, la regata que contribuye de una manera msclara a la desestacionalizacin turstica en Baleares. La 42 edicin delSofa se celebra del 2 al 9 de abril, pero hace ya semanas que variosequipos preolmpicos se han instalado en el Club Nutic S'Arenal parapreparar la temporada europea de regatas, que dar comienzo con elTrofeo S.A.R. Princesa Sofia MAPFRE y que ser decisiva por ser ao pre-olmpico. Este ao se disputan las pruebas clasificatorias para losJuegos de Londres 2012.

    DESESTACIONALIZACIN

    170 tripulaciones entrenando

    Crucero

    XXXV Trofeo Aquiles de Vita(19 y 20 de marzo)

    PRXIMOS EVENTOS

  • VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2011 7

    >> VELA LIGERA / GALA >> CN CIUTADELLA / CAMPEONATO DE BALEARES

    >> FORMACIN / FEDERACION BALEAR DE VELA

    Mateo Sanz y Paula Barcel,mejores regatistas de 2010La Federacin Balear celebr la Nit de la Vela, donde se reconocila labor de los clubes y la carrera profesional de Rafael Llins

    MM..PP..

    PALMA

    JJ..GG..

    PALMA

    El sbado 5 de febrero se celebrla Nit de la Vela, una gala quecont con una asistencia de unas130 personas y donde laFederacin Balear de Vela (FBV)reconoci el esfuerzo de todos losregatistas de las islas durante latemporada pasada.

    El galardn a los dos mejoresdeportistas del ao 2010 fue, envela femenina, para Paula Barcelo,que acab tercera en elCampeonato de Europa de la ClaseOptimist, mientras que el mejor encategora masculina y Vela de Ororesult ser Mateo Sanz campendel mundo Juvenil de la clase RS:X.

    Un total de 27 regatistas obtu-vieron diploma de bronce por haberobtenido un puesto de podio en lasdistintas competiciones nacionales.Adems se otorg el galardn Velade Plata a aquellos regatistas quefinalizaron segundos o terceros en

    mundiales o europeos. En estacategora se reconoci a la tripula-cin del Plat 25 Iberdrola patro-neado por Manu Weiller y con lostambin mallorquines FranciscoPomar, Felipe Gallastegui, MatiasBonet y Pau Balaguer.

    Posteriormente se destac a tres

    El formenterense Mateo Sanz.

    Marc Llad se impone enel autonmico de Optimist

    Ms de 150 regatistas participa-ron en el Campeonato de Balearesde las clases Optimist y Laser, quese disput en el Club Nutico deCiutadella del 25 al 28 de febrero.En la categora Optimist, la victo-ria fue para Marc Llad, del ClubNutico Sa Rpita. El subcampeo-nato fue para Mara Bover, delRCN Palma, que fue adems laganadora en categora femenina.

    El podio lo complet LauraAkrich, tambin del RCN Palma.

    El menorqun Rubn Coll fue elganador del Campeonato deBaleares de las clases Laser Radial.El regatista del Martimo deMahn super por cuatro puntos aToni Joan Gallego de Can Pastilla,que fue segundo y al andritxolJaume Gomila que acab tercero.Carlos Rossel se impuso en Laser4.7, seguido de scar Gmez y deFernando Villalonga.

    JJ..GG..

    PALMA

    El RCN Palma acogiuna concentracin global

    El RCN Palma acogi los das 5 y 6de febrero la primera concentra-cin global de tecnificacin. Estareunin, promovida por laFederacin Balear de Vela dentrode su plan estratgico, tena comoobjetivo mejorar la formacin delos regatistas. A la concentracinacudieron los deportistas de todas

    las Islas que compiten en las clasesOptimist, Cadete, Laser 4.7, LaserRadial, Laser Estandar, 29er, 420,470 y RS:X. En total asisitieronunos 80 regatistas, 10 tcnicos yponentes.

    El encuentro tuvo un marcadocarcter tcnico, con el fin defavorecer la formacin de los rega-tistas a travs de planificacionespactadas y charlas especficas.

    cruceros: el Mercury de JordiCabau como mejor embarcacinclsics, el Kyo V de GuillermoDurn como mejor crucero enregatas de altura y el Vell Mar V deJuan Cabrer, que fue el mejor cru-cero en regatas alto nivel. En elacto tambin se premi al ClubNutic SArenal por la organizacindel Campeonato de Espaa de VelaInfantil. El reconocimiento almejor club en promocin de la velafue para el Club Nutic SantAntoni y la entidad con mejoresresultados deportivos fue el RealClub Nutico de Palma. As mismose concedi un premio a la mejorempresa en apoyo de la vela y reca-y en El Corte Ingls por su TrofeoRegularidad de Vela Infantil.

    El aplauso ms fuerte de lanoche fue, sin duda, para RafaelLLinas por su carrera profesional ypor tantos nios y tcnicos que a lolargo de toda su vida pasaron porlos distintos clubes donde trabaj.

    EEnn eell cceennttrroo ddee llaa ggrraann aavveennttuurraa

    Vuelta al Mundo de Class 40 A Dos Palma de Mallorca. Septiembre de 2011

    Palma - Ciudad del Cabo - Wellington - Punta del Este - Charleston - Palma

  • VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2011

    8

    El director de Astilleros de Mallorca, Diego Coln (centro), conversa con JosFrancisco Rbade (derecha) sobre la cubierta del Hispania. / PEPE QUIROGA

    >> PATRIMONIO / RESTAURACIN >> BARCOS CLSICOS / CALENDARIO

    >> CRUCERO / CV PORT DANDRATX

    Isla Ebusitana ya ejerce dearmador del velero HispaniaLa Fundacin quiere competir con el Tuiga del prncipe Alberto

    PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

    PALMA

    PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

    PALMA

    El Hispania ya est en manos de laFundacin Isla Ebusitana. Su presi-dente, Jos Francisco Rbade, estu-vo el pasado da 7 de febrero enPalma para hacerse cargo del barcoy llevrselo navegando a PuertoSherry. El mximo representante dela fundacin visit Astilleros deMallorca acompaado de variostcnicos navales que inspecciona-ron el Hispania. Todos ellos queda-ron muy sorprendidos de que elbarco no tuviera montado el motor,ni agua sanitaria ni instalacinelctrica ni tampoco electrnica,tras interrumpirse los trabajos acausa de las deudas contradas porla Fundacin Hispania al astillero. Apesar de ello, Rbade inform aGACETA NUTICA que en un plazo devarios semanas el Hispania saldrrumbo a su puerto base en Cdiz,una vez se terminen las imprescin-dibles actuaciones que se estn lle-vando a cabo para botarlo al agua.

    Francisco Rbade revel que elHispania navegar en conservacon el Giraldilla, el otro barco de laFundacin Hispania que tambinha pasado a manos de laFundacin Isla Ebusitana. Caberecordar que esta segunda funda-cin sali en rescate de la primera,para evitar que el Hispania cayeraen subasta pblica en manos pri-vadas o extranjeras. Este rescateconsisti en una aportacin eco-nmica a fondo perdido y tam-bin en un prstamo, que comotal, la Fundacin Hispania ha dedevolver en plazos.

    Mientras tanto y como contra-prestacin mnima de cuatro aos,ambos barcos han pasado a sergestionados por la Fundacin IslaEbusitana con pleno derecho deuso y explotacin. Preguntado siIslas Ebusitana va a ceder los barcosa la Fundacin Hispania para queparticipen este ao en el Trofeo

    Conde de Barcelona en Palma,Rbade manifest que en el casoque el Trofeo tenga lugar y nos lopidan, los barcos participarn, perolo harn con nuestras tripulacionesy bajo nuestro dominio. En estesentido, destac que ambos barcoscompetirn todo el ao con lagrmpola del Club de Mar de PuertoSherry.

    Jos Francisco Rbade aprovechla pregunta para informar de que elprximo mes de mayo el Hispaniaser presentado oficialmente enPuerto Sherry al mundo nuticoespaol y que estar presente del 1al 10 de agosto, junto al Giraldilla,

    en la Semana Nutica de BarcosClsicos del Mar Menor, organizadapor la Fundacin Isla Ebusitana.

    Asimismo, aadi, que los barcostambin tomarn parte en la VIIICopa del Rey de Mahn y en otrasregatas del Circuito Panerai. Lagran revelacin, sin embargo, es eldesafo que ha propuesto laFundacin Isla Ebusitana al YachtClub de Mnaco para que Hispaniay su gemelo el Tuiga, ambos de laclase 15 metros, compitan en aguasdel principado en fechas cercanas ala boda del prncipe Alberto II esteprximo mes de julio. Este desafocuenta con el apoyo de la RealFederacin Espaola de Vela,Marina del Puerto de Santa Mara yClub de Mar de Puerto Sherry.

    Cabe recordar que el Hispaniafue el barco de regatas de AlfonsoXIII y que el Tuiga perteneci alDuque de Medinaceli. Las institu-ciones de Baleares se han gastadoal menos 1,2 millones de euros enla restauracin del Hispania, cuyabase estar a partir de ahora enPuerto Sherry (Cdiz).

    Tendr su baseen Cdiz junto alGiraldilla y llevarla grmpola dePuerto Sherry

    La Illes Balears Classicdel Club de Mar repiteen el circuito del CIM

    Casi 40 barcos fueron alXXXV Trofeo Aquiles de Vita

    La regata Illes Balears Classic (12al 14 de agosto) del Club de Marde Mallorca ha sido incluida juntoa la Barcelona Vela Clsica Puig(13 al 16 de julio) en el circuito deregatas del clsicos del ComitInternacional del Mediterrneo(CIM) que cuenta con seis pruebasen total: las dos citadas, laPortofino Rolex Trophy, lasRegates Imperiales de Ajaccio, laGiraglia Rolex Cup de SaintTropez-Gnova y la Veteran BoatRally de Porto Cervo.

    En cuanto a la VIII Copa del Reyde Clsicos (24 al 27 de agosto),organizada por el Club Martimode Mahn y por el Real ClubNutico de Barcelona, la firmarelojera Panerai volver este ao aser su patrocinadora y ha sidoincorporada de nuevo en el exclu-sivo circuito mediterrneo PaneraiClassic Yachts Challenge formadopor Les Voiles d'Antibes, la

    MM..PP..

    PALMA

    Cerca de 40 embarcaciones de cru-cero tomaron parte en el XXXVTrofeo Aquiles de Vita, organizadopor el Club de vela de Andratx, quese celebr el 19 y el 20 de febrero.La competicin se compuso de dosrecorridos costeros de 10 y 15millas de distancia que se disputa-ron con vientos de intensidadmedia y con poca ola.

    En la clase 1-2, la embarcacinlocal Nadir IV de Pedro Vaquer seimpuso en la primera prueba,pero pinch en la segunda, unacircunstancia que fue aprovecha-da por la embarcacin MestralFast del Real Club Nutico dePalma, que gan en el segundo

    parcial, para llevarse la victoriafinal en esta categora. En la cla-sificacin general, el Ropit IV deMatas Enseat fue segundo y elMeltemi de Holger Dieckmannocup la tercera posicin.

    Por lo que respecta a la clase3-4, la competicin no estuvotan reido pues el Blaumarina deBartolom Martorell fue el grandominador, al imponerse en lasdos pruebas disputadas y llevarseel triunfo en su categora.Adems, el Blaumarina fue tam-bin el vencedor en la clasifica-cin conjunta. El podio lo com-pletaron el Granblau de PereGaliana que fue segundo y elAndiria de Bartolom Ozonasque acab en la tercera posicin.

    Argentario Sailing Week, la Veled'Epoca di Porto Rotondo y lasRegates Royales di Cannes.

    Por lo que respecta al TrofeoConde Barcelona, al cierre de estaedicin, el Club de RegatasHispania no ha publicado suanuncio de regata y no ha comu-nicado su celebracin a MarinaPort de Mallorca, su habitualpuerto base en Palma, ni tampocoa Autoridad Portuaria de Baleares.Lo que si est confirmada es sureiterada exclusin, un ao ms,de los dos prestigiosos circuitos debarcos clsicos antes citados. Eneste aspecto, cabe recordar, que elTrofeo Conde Barcelona, est cali-ficado de Nivel B por la RealFederacin Espaola de Vela, yque su inclusin en elCampeonato de Espaa de BarcosClsicos est siendo muy cuestio-nada tanto por la Real AsociacinNacional de Cruceros como por elCIM, por no cumplir las exigenciasdeportivas de sus reglamentos.

  • Pregunte por nuestras delegaciones en GIRONA (Andrs Durn Yachting, T. 972 451 012), BARCELONA (Stay Nutica, T. 935 402 825), VALENCIA (T. 667 470 870), TARRAGONA (Stay Nutica Segur, T. 977 162 719), DENIA/ALICANTE (Sol y Mar, Tel: 966 435 287), MURCIA (Eloy Aranda, T. 968 143 949), CDIZ/MLAGA (Nautter, T. 686 627 682), GALICIA/ASTURIAS (Cadenote, T. 981 619 100), PIS VASCO/CANTABRIA (Aire Libre, T. 944 913 459), ISLAS CANARIAS (Fernando Jimnez, T. 667 470 870)

    BAVARIA SPAINDistribuidor ocial de Bavaria Yachts en Espaa Club de Mar Palma de Mallorca

    Tel: (+34) 971 401 883Fax: (+34) 971 401 901 [email protected] www.bavaria-spain.com

    El nuevo CRUISER 50 es la solucin inteligente para cumplir su sueo de tener un yate de 15 metros.

    Djese entusiasmar por su generosidad y valor hasta en el ms mnimo detalle y descubra los distintos conceptos de espacio y personalizacin.

    Designed by Farr Yacht Design y BMW Group DesignworksUSA.

    Jornadas de puertas abiertas Bavaria Spain 26 + 27 de marzo 10 - 18 h Club de Mar Palma de MallorcaGran seleccin de barcos nuevos y usados Asesoramiento, visitas y salidas de prueba Reserve su cita personal

    SERIE CRUISER: CRUISER 32 CRUISER 36 CRUISER 40 CRUISER 40 S CRUISER 45 CRUISER 50 CRUISER 55

    LIBERTAD Y GENEROSIDAD!CRUISER 50.

  • Los participantes en la liga Obra Social La Caixa de vela adaptada. / RCN PALMA

    El Portcall Composites de Jos Carlos Frau. / JESS RENEDO

    VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 201110

    >> RCN PALMA / VELA ADAPTADA

    Participan regatistas en barcos del tipo DAM 5.5 y Access 303

    MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

    PALMA

    El RCN Palma ha puesto en marchala primera liga Obra Social La Caixade vela adaptada. Se trata de unacompeticin que tiene como origenla escuela de vela adaptada consti-tuida conjuntamente entre el club yla Fundacin Handisport. Estaescuela, constituida hace tres aos,realiza actividades tanto de inicia-cin, los bautismos de mar pordonde ya han pasado ms de 200personas, como de competicinpara personas con discapacidad.

    En la liga Obra Social La Caixade vela adaptada compiten doscategoras de embarcaciones: losDAM 5.5, veleros tripulados pordos regatistas con elementos deadaptacin que permiten navegara personas con discapacidad fsica,sensorial e intelectual, y los Access303, que resultar idneos para la

    En marcha la Liga La Caixa

    enseanza y para las competicio-nes. La primera prueba de esta ligaObra Social La Caixa tuvo lugar el11 de febrero y participaron tripu-laciones provenientes de las escue-las del Club de Vela Port d'Andratxy del RCN Palma. Ambos clubesdisponen de una embarcacin DAM5.5 y dos Access 303. En esta pri-

    mera regata ganaron los tripulantespertenecientes a la escuela del RCNPalma-Fundacin Handisportseguidos muy de cerca por el CVAndratx-Fundacin Alex. La ligaObra Social La Caixa continuarcon jornadas de regatas que secelebrarn todos los viernes de estemes de marzo.

    CMO NAVEGAR MS FCIL

    El nmero de la mala suerte

    Habitualmente se ve y a vecestambin se pueden escuchar losalaridos del skipper de barcos enlos cuales el spinnaker se haenroscado alrededor del estay deproa. El traicionero ocho no esexclusivo de las malas izadas porun mal plegado dentro del saco ypuede ser una fuente de intermi-nables calamidades. Sus conse-cuencias oscilan entre intrascen-dentes y solucionadas rpida-mente a catastrficas que termi-nan con rotura total del globo.

    La causa por la que el spinna-ker se enrosca en el estay de proaes porque navegando bsicamen-te en popa redonda y muchasveces forzando a la amura, elspinnaker se encuentra tapadopor detrs de la mayor dondetodo el aire perturbado lo levan-ta, comienza a enrollarse primerosobre si mismo y despus en elestay. Si hay marejada y la proasube y baja, colabora con la sacu-didas al colapso y enroscado. Sino se est en el proceso de unatrasluchada la solucin es abrir eltangn ms a barlovento paraque se infle o si se esta navegan-do muy derivado orzar un poco.Decirle a los tripulantes que notoquen nada y esperar que searregle slo es tentar a la suerte.Normalmente cuando da unavuelta o dos se puede sacarmodificando el rumbo, trimandola braza y la escota, o tirando unpoco desde el pujamen o los gr-tiles hacia abajo. Mientras mstiempo pasa en solucionar el pro-blema, peor, pues se enrosca msy ms. Con buen viento se vansumando vueltas y el spinnakerse aprieta como una boa cons-trictor. No se desespere, comosuele suceder a bordo por espan-tosa que sea la situacin siemprepuede empeorar, por ejemplo, sies de noche y llueve.

    Si la situacin es extrema y losremedios tradicionales fracasaronslo queda espacio a la cirugasin anestesia: navaja en mano ysubido en la silleta se le puedehacer bajar en pedazos. Ningnaparato electrnico de ltima

    generacin tiene la solucin.Navegando en un curso constan-te, un timonel concentradopuede anticipar el enroscado. Encaso de trasluchada, una tripula-cin capaz de hacer una manio-bra rpida pero y de manera queel spinnaker no se desinfle es unbuen antdoto. Comnmentetrasluchamos despacio para dartiempo a los tripulantes de proaque pasen el tangn y todos loscabos, brazas y escotas estn enposicin. Mientras ms tarden enesa maniobra, ms tiempo esta-r el spinnaker enloquecidocomo un fantasma volando yretorcindose en el viento pertur-bado detrs de la mayor. Apure aesas tortugas acalambradas (perono les grite ya que puede empe-orar la situacin) y haga traslu-chadas lo ms rpido posible yevitara el enroscado en el stay ouse un snuffer (calcetn).

    Existe una solucin que yanadie usa y es muy simple. Hayque izar unos cabos y armar unespecie de red en el triangulo deproa. Debe armarse lo suficiente-mente alto como parar poderpasar por debajo el tangn en lastrasluchadas. El sistema llamadospinnaker-net hizo furor en ladcada de los sesenta y es unamodesta inversin si se la compa-ra con un sp arriado en pedazos.

    Lo del calcetn tampoco esninguna boludez. Hace bastantesaos participamos de una regataen Lima (Per). Navegbamos enel Pacfico, las olas eran grandsi-mas y haba poco viento. Cuandovimos a los navegantes localesmeter los spinnakers en calceti-nes, no pudimos evitar algunassonrisas socarronas. En el marfue otra cosa. En cada traslucha-da, las olas gigantes desventabannuestros spinnakers que seenroscaban alrededor del estayde proa. Aqu fue cuando ellossonrieron. Un consejo, cuandovaya a navegar a zonas que noconoce consulte a los naveganteslocales, ellos podrn informarlesobre cosas evidentes aunqueinvisibles para los recin llegados.Tambin si va a algn campeo-nato en aguas desconocidas,consulte a los regatistas locales yhaga todo lo contrario, seguroque le estn mintiendo.

    JUAN JOS [email protected]

    Mvil: 627 003 185

    MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

    PALMA

    >> CLUB DE MAR / III TROFEO INVIERNO

    Triunfo del Portcall Composites de Frau

    La embarcacin Portcall Compositesse llev la victoria en el III Trofeo deInvierno Club de Mar Mallorca, queregistr un final de infarto, pues elganador super a la embarcacinBufete Frau, lder desde el inicio dela competicin, en una apretadaltima manga.

    La segunda y definitiva jornadadel III Trofeo de Invierno Club deMar Mallorca se disput el sbado19 de febrero en aguas de la Bahade Palma y reuni a un total de 14embarcaciones de monotipos de laclase J80. Los participantes comple-taron tres mangas del tipo barlo-vento/sotavento con vientos delsuroeste de entre 8 y 10 nudos deintensidad. El Bufete Frau, patrone-ado por Pau Balaguer, llegaba comolder tras haber sido el mejor equipoen la primera jornada de competi-cin, celebrada el 12 de febrero,

    pero pronto se puso de manifiestoque el Portcall Composites de JosFrau iba a dar mucha guerra.

    El Portcall se impuso en la pri-mera manga y acab segundo enla siguiente, con lo que se situabaa un solo punto del lder de cara ala prueba definitiva. El barcopatroneado por Jos Frau necesi-

    taba superar al de Pau Balaguer ymeter un equipo por medio. ElPortcall Composites cumpli y seadjudic la ltima manga y ade-ms, vio como el Horrach-Moy deJavier Chacrtegui se colaba en lasegunda posicin y dejaba alBufete Frau, que lleg tercero, sinopciones al ttulo.

    Servicios integrales de comunicacin

    997711 7722 0077 3377Morei, 12, 1, 207001 Palma

    [email protected]

  • VELAGACETA NUTICA| Marzo de 2011

    11

    La clase J80 ha sido aceptada paraparticipar en la Copa del Rey deVela que se celebrar el prximomes de agosto en el Real ClubNutico de Palma. El J80 es unmonotipo de ocho metros y mediotripulado por cuatro personas quecompite en tiempo real.

    El armador mallorqun de J80Jos Carlos Frau confirm en el

    JJ..GG..

    PALMA

    >> CLASES / CALENDARIO

    Imagen de la flota mallorquina de J80. / JESS RENEDO

    Los J80 estarn enla Copa del Rey

    programa Gaceta Nutica Radio lapresencia de unas 35 unidades deeste monotipo en la la Copa delRey. La inclusin de esta clase enla gran regata mallorquina garan-tiza unas buenas cifras de partici-pacin, pues este tipo de embar-cacin tiene un gran nmero deseguidores en todo el mundo.

    Como ejemplo, cabe citar que elCampeonato del Mundo de 2009,celebrado en Santander, reuni a

    El 'KS' y el'Yabadaba' seadjudican elTrofeo Carnaval

    MM..PP..

    PALMA

    El KS de Neus Poncell y MatasGil y el Yabadaba de BernatRipoll ganaron en el TrofeoCarnaval disputado en el RCNPalma, una prueba en la queparticiparon algo ms de unaveintena de barcos. La competi-cin se inici el 12 de febrerocon dos mangas de unas seismillas de longitud que se dispu-taron con vientos del suroeste.

    El programa se complet al dasiguiente con una prueba coste-ra de 19 millas. En la categoraORC 2, el KS de Neus Poncell yMatas Gil sum dos triunfosparciales en las primeras mangas,mientras que en la prueba coste-ra mantuvo el tipo ante el ataquedel Vell Mar de Juan Cabrer. ElJOD 35 de Poncell y Gil acabcon cinco puntos, uno menosque el equipo de Cabrer. El BruixCuatro de Miguel Mercadal fina-liz tercero. En ORC 3-4 se viviun bonito duelo entre elYabadaba de Bernat Ripoll y elTearal de Antonio Piz. ElYabadaba empez con dudas yfue sexto en la primera mangapero luego se repuso y venci enlas dos siguientes. Los de BernatRipoll se llevaron el triunfo y latercera posicin fue para elZurdo Segundo de Jos Ripoll.

    El ibicencoCaf del Marse impone enel RCN Ganda

    MM..PP..

    PALMA

    El 12 y 13 de febrero se celebrla primera prueba delCampeonato de Espaa de cru-ceros A Dos, organizada por elReal Club Nutico de Gandia. Latravesa consisti en un recorridode 150 millas hasta Formentera,con la salida y llegada en la loca-lidad valenciana. El ibicenco Cafdel Mar, con Juan Carlos Sanchsa la caa y Kiko Ramn comotripulante, se proclam vencedorde la prueba tras invertir untiempo total de 30 horas. Laregata cont con una participa-cin de ocho embarcaciones degran eslora, pero las condicionesde viento fueron muy propiciaspara el barco del Club Nutico deSant Antoni. En el paso por laisla de Formentera, el Caf delMar lleg a liderar la prueba entiempo real. En la vuelta, que fuems lenta debido a una encal-mada a siete millas de la lnea demeta, fueron rebasados pero ladistancia no fue suficiente paraque ningn rival pudiera supe-rarlo en tiempo compensado.

    >> CRUCERO

    un total de 131 embarcaciones. ElMundial de este ao est progra-mado del 3 al 8 de julio y tendrlugar en aguas de Copenhague

    (Dinamarca), por lo que es muyposible que buena parte de esaflota internacional se dirija a con-tinuacin a Palma.

  • VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 201112

    >> VELA OCENICA / BARCELONA WORLD RACE

    Lok Peyron en la proa del Vibrac Paprec 3 navegando rumbo a Wellington, donde el equipo par para realizar unas reparaciones. / CHRIS CAMERON

    El Mapfre acecha allder en el Pacfico

    Una avera del Paprec ha permitido al barcoespaol situarse a 20 millas de la cabeza

    JJ.. GG..

    PALMA

    Las averas animan una BarcelonaWorld Race que pareca que tenaen el Virbac Paprec 3 a un clarofavorito. Tras la retirada delFoncia, el barco de Lok Peyron haimpuesto su ley y ha sido clara-mente ms rpido que el restotanto en el ndico como en elPacfico. Slo las roturas en elpatn del sable de la mayor pusie-ron freno al equipo francs que sevio obligado a parar en Wellington(Nueva Zelanda). Las normas de lacompeticin sealan que cualquierescala a partir de Ciudad del Caboobliga a una estancia de 48 horasen puerto antes de poder retomarla regata. De esta forma, Peyron yDick esperaron pacientemente losdos das y tuvieron como aliado alMar de Tasmania que permanecien calma y retras la llegada desus perseguidores. El VirbacPaprec 3 no lleg a perder el lide-rato y volvi a la prueba con 100millas de ventaja sobre el Mapfrede Iker Marnez y Xabi Fernndez.De esta forma, la emocin volvi ala Barcelona World Race pues elequipo de los espaoles tiene atiro al barco francs y una nuevaavera podra poner en peligro lavictoria del Virbac Paprec 3.Captulo aparte merece la actua-cin de los medallistas olmpicos,que en los ltimos das estn ace-chando al lder de camino de Cabode Hornos. Quizs su barco notenga la velocidad punta que tienela embarcacin francesa, muchoms moderna, pero Iker Marnez yXabi Fernndez la estn paliandocon mucha tenacidad y trabajo.

    Dos equipos ms tuvieron queparar en Nueva Zelanda, el GroupeBel de Kito de Pavant que habaanunciado su intencin de hacerlopara reparar los dos esps asimtri-cos, y el Estrella Damm que se vio

    cunstancia que fue todo un golpemoral para el Estrella Damm que,en poco ms de dos semanas, hapasado de intentar dar caza allder a estar situado en la sextaposicin y tener que emplearse afondo para poder subir al podio.

    En la otra cara de la monedaest el Renault Z.E, que patroneanPachi Rivero y Antonio Piris, queha protagonizado una remontadaespectacular, ya que pese a salirduodcimos del Mediterrneo, elbarco ya es tercero tras superar elestrecho de Cook. Por alli tambinhan pasado ya el Gaes de DeeCaffari y Anna Corbella y el HugoBoss, cuyos patrones decidieron enel ltimo momento no parar enWellington pese a que una averales impide izar toda la mayor

    Tras dejar atrs Nueva Zelanda,buena parte de la flota de laBarcelona World Race tuvo queafrontar el paso del cicln Atu.Fueron ms de 30 horas en las quelos regatistas tuvieron que superarcondiciones muy duras, con vientosde 45 nudos de media y rachas de50 y olas que en ocasiones alcanza-ron los 10 metros. Fueron momen-tos duros, sobre todo para elEstrella Damm, que, pese a intentarevitarlo con un rumbo ms al norte,acab cruzando el ojo de la depre-sin. Afortunadamente, ninguno delos equipos parece haber sufridodaos estructurales en el barco ytodos continan la aventura.

    La cabeza de la flota tiene ya elmtico Cabo de Hornos como pr-ximo objetivo, al doblarlo, entra-rn en el Atlntico e iniciarn lavuelta a casa. Pero la situacinmeteorolgica no parece que vayaa dar tregua. La previsin apunta aque se est formando una granborrasca que pondr a prueba,una vez ms, la resistencia de lasembarcaciones y la capacidad fsi-ca y mental de los regatistas.

    obligado a poner rumbo a tierrapor una avera en el estay princi-pal, roto cuando el barco espaolhaca poco que haba entrado en elestrecho de Cook. La llegada aWellington de ambos barcos seprodujo con tan slo un minuto dediferencia entre ambos, por lo quetambin volvieron a la regata al

    mismo tiempo. La escala sirvipara poner a punto los barcos,reponer fuerzas y avituallamientode cara a segunda parte de estaBarcelona World Race

    Los dos das que estuvieronparados fueron aprovechados porel Renault Z.E, el Neutrogena y elMirabaud para superarles, una cir-

    A BORDO

    Ribes: Estaregata es

    muy bestiaEl navegante Pepe Ribes, abordo del Estrella Damm, pusode manifiesto la dureza de estaBarcelona World Race en decla-raciones exclusivas para GacetaNutica Radio en la que afirmque esta regata es tan bestia yfaltan casi 50 das, as quepuede pasar cualquier cosa. Elalicantino la compar con laVolvo Ocean Race, regata en laque ha participado en tres oca-siones, remarcando que en laVolvo desempeas una funcinacotada mientras que aqu, tulabor es muy amplia. Es unaregata muy dura, muy exigentey te obliga estar concentradotodo el tiempo. Respecto acuales son los peores momen-tos a bordo, el alicantino sealque el mal tiempo te imponerespeto, pero la falta de vientoes lo que nos est matandoporque tienes que estar conti-nuamente trimando, encima delbarco, para sacarle el cien porcien y an as te parece que tusrivales se estn escapando.Ribes tambin se refiri a ladecisin de la organizacin desituar las puertas de seguridadms al norte a causa de los hie-los flotantes, una decisin quepuede limitar la estrategia, perocomo apunta el regatistas esuna cuestin de seguridad. Elmapa de icebergs que nos pasa-ron era increble, haba unos130 por la zona que bamos apasar, era muy peligroso.

    PARADA EN WELLINGTON. Una rotura en el estay principal del ms-til oblig al Estrella Damm a parar en Wellington para poder seguir enregata sin riesgo de romper el palo. En su estancia de 48 horas enNueva Zelanda estuvo acompaado del Groupe Bel de Kito de Pavant,que hizo escala para reparar dos velas vitales de cara a sacar el mxi-mo rendimiento al barco en lo que queda de Vuelta al Mundo. El lti-mo en hacer escala en Wellington ha sido el Frum Martim Catal queha tenido que arreglar la potabilizadora de agua. Antes de la escla tc-nica, los tripulantes del Frum Martim Catal tuvieron que racionar elagua potable e intentar recoger algo de agua de lluvia.

    CH

    RIS

    CA

    ME

    RO

    N

  • VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2011

    13

    >> UNA COMPETICIN EN CRISIS / EN 2007 HUBO 12 SINDICATOS

    JJUULLIIOO GGOONNZZLLEEZZ

    PALMA

    Cuando falta un mes para que fina-lice el plazo de inscripcin para la34 Copa Amrica, slo seis equi-pos han confirmado su participa-cin. Adems del Oracle, el defen-sor, y del italiano Mascalzone,Challenger of Record, tambinhan asegurado su presencia elArtemis sueco, el Aleph francs ydos equipos que se han presentadoen febrero. Se trata del TeamAustralia y del Energy francs.

    La cifra an queda muy lejos delos 12 equipos que ErnestoBertarelli, dueo del sindicatoAlinghi, consigui reunir en la 32Copa Amrica de Valencia antes dela esperpntica carrera que leenfrent a Oracle el ao pasado.

    El proyecto del Team Australia loha puesto en marcha el naveganteaustraliano Ludde Ingvall, dosveces ganador de la regata Sydney-Hobart. La presencia de Australiaen la prueba es significativa, yaque es uno de los pocos pases queha podido ganar la Jarra de lasCien Guineas. Fue en 1983 cuandoderrot al Liberty estadounidensede Dennis Conner.

    El segundo desafo galo se lla-mar Energy y estar liderado porlos hermanos Bruno y Lock Peiron,y contar con un presupuesto deentre 60 y 75 millones de euros.Los franceses apuestan fuerte conun equipo de lujo y la construccinde cuatro embarcaciones en elastillero francs Multiplast: doscatamaranes AC45 y otros dosAC72 para la Louis Vuitton.

    Al margen de los seis equiposconfirmados, los organizadores dela 34 Copa Amrica afirman quecuentan con dos equipos ms queprefieren mantenerse en el anoni-mato hasta que formalicen, en

    breve, su inscripcin. Algunosrumores apuntan a que uno deellos podra ser espaol, pero noestara liderado ni por AgustnZulueta ni por Pedro Campos, sinopor un navegante experimentadopero no tan conocido. Oracle que-rra que el octavo desafiante fuerael Team New Zealand, que, enprincipio, ha preferido apostar porla Volvo Ocean Race.

    Lo cierto es que parece quenadie ha secundado las palabras deRussell Coutts, que afirm que unsindicato poda participar en la 34Copa Amrica con un presupuesto

    El primer AC45 ya ha realizado pruebas de navegacin en aguas de Nueva Zelanda. / GILLES MARTIN-RAGET

    La Copa Amrica de Ellisonconfirma slo seis equiposMascalzone se plantea renunciar si no consigue ms fondos

    EL DETALLE

    Qu pasar con Mallorca?Oracle ha intentado que Mallorcaacoja una de las prerregatas, perode momento no ha trascendido quealguien est dispuesto a soltar loscinco millones que pide. El Governbalear se ha comprometido apagar el 20% si la iniciativa privadacorre con el resto de la cuenta.Algunos rumores apuntan a que lasede de Palma para las AC WorldCup Series de este ao est yacerrada y que la regata de catama-ranes se celebrar entre el 13 y el21 de agosto, justo despus de la

    Copa del Rey de Vela, cuyo organi-zador, el Real Club Nutico dePalma, no sabe nada del asunto.

    El desembarco de las previas de laregata en Mallorca no ha desperta-do mucha pasin. De hecho, ya sehan alzado algunas voces criticandoque el Govern balear se preste adar un milln de euros por losderechos de una competicin quees una incgnita, y que lleve aossin invertir prcticamente nada enlas grandes regatas internacionalesque se celebran cada ao en Palma.

    de 20 millones de euros. De hecho,en una coyuntura de crisis econ-mica mundial, algunos de los equi-pos ya han augurado que podrantener problemas para estar final-mente en San Francisco dentro dedos aos, porque Mascalzone,Team Australia y Aleph no hanconseguido los recursos suficientesy estn a la busca de patrocinado-res en un mercado publicitario enfranca retirada. El propio VinzenzoHonorato, responsable del sindica-to italiano Mascalzone, sealhace unos das que si no encontra-ba pronto los apoyos econmicosdeseados renunciara a la 34 CopaAmrica, porque no se haca a laidea de participar sin un equiporealmente competitivo.

    La falta de apoyos no se cieslo a los equipos participantes. Lamisma organizacin ha retrasado elanuncio de las sedes (slo ha dadolas fechas) de las AC World Series,las prerregatas que se disputarnen catamaranes de 45 pies a partirde este ao.

    Los hermanosBruno y LockPeiron invertirn60 millones en elTeam Energy

  • VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 201114

    >> VUELTA AL MUNDO / GLOBAL OCEAN RACE

    Tenemos losderechos hastael ao 2027

    El empresario Tolo Frau asegura que lavuelta al mundo con salida y llegada enPalma es una apuesta a largo plazo

    Palma ser, con toda seguridad, elpuerto de salida y llegada de laGlobal Ocean Race (GOR), la vueltaal mundo con escalas y A Dos enembarcaciones Class 40. As lo ase-gur el empresario mallorqun ypresidente del comit organizadorde la regata, Tolo Frau, en unaentrevista concedida el pasado 5 defebrero a Gaceta Nutica Radio.Cuando me lo ofrecieron, vi queera un proyecto muy ilusionante.La parte tcnica, que era la mscompleja, estaba ya resuelta por ungrupo de profesionales, dijo Frau.La Global Ocean Race naci hace

    cuatro aos. Su creador fue el nave-gante britnico Josh Hall, ex com-

    paero de tripulacin del regatistamallorqun Javier Bubi Sans abordo del Open 60 Gartmore.

    En su primera edicin la GORsali de Portugal, tuvo el mismonmero escalas (cuatro) y se navegen barcos Class 40, una categoraque prcticamente apareci de lamano de la regata.

    Tolo Frau afirm que su deseo escerrar una inscripcin de 25 barcos.De momento hay 19 equipos, dosbarcos rusos que estn a punto deentrar y otros dos espaoles, entreellos el del mallorqun HugoRamn, injustamente marginadopor el lobby cataln organizador dela Barcelona World Race y que esttrabajando, sin ayuda pblica nipadrinos, para intentar sacar ade-

    MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

    PALMA Jaime Darder, enlace de la GOR con el sector nutico y portuario balear.

    lante el que sera primer proyectoenteramente mallorqun de vueltaal mundo a vela.

    El presidente de la Global OceanRace adelant que la organizacinya tiene arrendado el Muelle de lasGolondrinas en Palma como sedede la salida el prximo 25 de sep-tiembre. Es un espacio de 3.000metros cuadrados, donde los barcosestarn casi todo el mes de sep-tiembre. All se montar el village,que estar abierto al pblico ydonde se programarn eventos casia diario. Tendr una vertientecomercial, pero tambin se dar laposibilidad de conocer y visitarestos barcos a los aficionados loca-les y a los escolares mallorquines.

    Tolo Frau recalc que toda laparte tcnica de la regata est yacerrada y garantizada, as como elespacio para las escalas. Contamoscon 19 barcos con sus respectivosesponsors y sus tripulaciones, yahora estamos trabajando paraencontrar un patrocinador principaly otras empresas que se quieransumar al evento, afirm.

    El responsable de la regata aclarque se trata de un proyecto a largoplazo.Hemos adquirido los dere-chos de la GOR por cinco ediciones,hasta el 2027. Podamos llevar lasalida donde quisiramos, peroobviamente tenamos la ilusin dehacerlo en Mallorca para ofrecer unpunto ms de promocin de la isla.

    La Global es una regata con salida y llegada en Espaa y queremos con-tar con la implicacin de la Real Asociacin Nacional de Cruceros(RANC), asegur el coordinador general del evento, el mallorqun JaimeDarder, quien a lo largo de las ltimas semanas ha mantenido diversasreuniones con gente del sector nutico y portuario para que, de algu-na manera, participen en la celebracin de la salida en Palma. Darder,que adems es presidente de la Asociacin de Navegantes de Recreo(Anavre), explic que la organizacin GOR ha cerrado ya un acuerdo conel Govern balear para que la regata est presente en las principales feriasdel sector turstico. El prximo da 11 de marzo presentaremos la vuel-ta al mundo en la ITB de Berln, en el expositor de Baleares, dijo Darder,que en breve, aadi, podr anunciar la incorporacin de una gran per-sonalidad de la nutica mundial a la organizacin de la regata y otrasimportantes novedades.

    IMPLICACIN

    Presentacin en la ITB de Berln

  • No hay constancia de olas solitariasen el Mediterrneo. Esa es la conclu-sin a la que ha llegado en InstitutoMediterrneo de Estudios Avanzados(IMEDEA) tras analizar las causas delincidente de marzo del ao pasado enel que unas olas descomunales gol-pearon inesperadamente a un cruceroturstico en el Golfo de Len, matan-do a dos pasajeros y dejando heridasa 17 personas. El resultado de lainvestigacin es que aquellas olasfueron resultado de la confluencia dedos temporales en la zona y no apa-recieron de forma sbita, como ini-cialmente se haba sospechado.

    El oceangrafo costero AlejandroOrfila explic que el Golfo de Lenes muy conocido por los marinospor el alto nmero de tempestades ygrandes olas que se producen en susaguas. A da de hoy no tenemosningn registro cientfico de que sehaya producido alguna ola giganteen el Mediterrneo, confirm aGACETA NUTICA RADIO el investigador.Sin embargo, Orfila puntualiz queno tener dicho registro no significaque no haya olas gigantes, sinoque, al ser un fenmeno anmaloque se produce raramente, todavano hay constancia cientfica de suexistencia en el Mediterrneo.Orfila tambin explic que las olasgigantes son ahora un tema recu-rrente porque cada vez hay msbuques en el mar y por tanto msobservadores que las han avistado.

    En cuanto a si se producen enunas zonas determinadas, el ocea-ngrafo neg que se pudiera hacerun mapa de las mismas, porque lasolas gigantes se llevan estudiandodesde hace muy poco tiempo y sehan podido registrar unas pocas. Elinvestigador advirti tambin queno se deben confundir con los tsu-namis ni con las rissagas, porqueson fenmenos distintos.

    Orfila precis que las olas gigan-tes son muy altas y espontneas,que se forman sin motivo aparenteen alta mar, que se dan en cual-quier estado del mar sin importarlas condiciones meteorolgicas, nilas corrientes marinas dominantes nilas direcciones del oleaje, pues amenudo viajan en direccin contra-ria a las dems.

    En cuanto a la valoracin de sualtura para ser consideradas comotales, Orfila especific que en ocea-nografa se estima que son aquellascuya altura es mayor que el doble dela media del tercio mayor de las olasde un registro seriado y siempre quesu umbral sea muy alto, de 15metros o ms. Por lo que respecta alos tsunamis, el cientfico del IME-DEA seal que son olas generadaspor la ruptura de la corteza del

    VELAGACETA NUTICA| Marzo de 2011

    15

    fondo marino (maremoto), que tie-nen una longitud de onda muy largay escasa altura en mar abierto, por loque no son un peligro para la nave-gacin, pero que crecen desmesura-damente a su llegada a la costa. Porltimo, Orfila concret que las rissa-

    gas son oscilaciones del mar, consubidas y bajadas bruscas de nivel,producidas por un fenmeno mete-orolgico en el que se suma la llega-da de una tormenta con fuertesvientos y un cambio brusco de lapresin atmosfrica.

    PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

    PALMA

    >> OCEANOGRAFA / ESTUDIO

    ADOLFO ARRANZ

    Sin rastro de olas gigantesen el Mar Mediterrneo

    El Imedea concluye que el incidente del crucero que fue golpeadopor grandes olas en el Golfo de Len se debi a una tormenta

  • PUERTOSGACETA NAUTICA| Marzo de 201116

    >> OBRAS / SEALES MARITIMAS

    Las obras de los ltimos aos tambin han mejorado los edificios anexos

    MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

    PALMA

    MM..PP..

    PALMA

    La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) ha llevado a cabo en los lti-mos aos un continuo esfuerzoinversor en el mantenimiento de lasinstalaciones de los faros de las islas.En concreto, en los ltimos cincoaos ha invertido cerca de 3,5 millo-nes de euros en los arreglos de losexteriores de los faros, la reforma delas fachadas y la sustitucin de lascarpinteras y los metales. La inver-sin de la APB no se ha limitado alos faros propiamente dichos, sinoque tambin se han mejorado lasconstrucciones anexas a todos losfaros de las Islas Baleares.

    Entre los trabajos ejecutados, en2008 se invirti 155.000 euros ennuevos equipos luminosos para losfaros y las balizas y una partida de98.000 euros para la mejora de loscerramientos de todos los faros deMenorca. En 2009, entre otrasactuaciones se procedi a la estabi-

    La APB invierte 3,5 millones deeuros en los faros de Baleares

    >> EIVISSA / MUELLES DEL BOTAFOC

    En marcha la segunda fase de las obras

    La llegada a Ibiza desde Valencia afinales de febrero del carguero tipopontona permite el inicio de lasegunda fase de las obras de cons-truccin de los muelles del Botafocen el puerto de Eivissa. Esta embar-cacin depositar en Ibiza las18.000 toneladas de piedras queconformarn la banqueta de cimen-tacin del nuevo dique. La instala-cin de esta escollera permitir colo-car posteriormente los cajones quecontendrn la tierra de relleno sobrela que se ubicar la nueva infraes-tructura portuaria.

    Este mes de marzo se iniciar laconstruccin de los 11 cajones dehormign armado que constituirneste muelle. La APB espera que loscajones, de 41,70 metros de longi-tud, estn listos para ser fondeadossobre la zanja de cimentacin a par-tir de la tercera semana del mes. Laconstruccin de una explanada de

    63.000m y dos pantalanes de 200metros de longitud y 30 de anchurade nueva superficie ganada al maren los muelles del Botafoc permiti-r disponer de una superficie ade-cuada para el trfico de pasajeros delnea regular y mercanca generalrodada, alejada del centro urbano ycon suficientes garantas de seguri-dad. En esta zona se prev construir

    una nueva estacin martima, conpasarelas elevadas para el embarquede pasajeros y la ordenacin dezonas de embarque de mercancas yvehculos, as como aparcamientos.

    Asimismo, esta actuacin permiti-r una reforma global del puerto deEivissa que contar con una nuevaestacin martima para pasajeros condestino al puerto de la Savina.

    Baleares consolida su posicin entrelos lderes del turismo de cruceros

    El Consell de Mallorca entreg el pasado 21 de febrero a la AutoridadPortuaria de Baleares (APB) el premio Accesibilidad por su trabajo en laconstruccin de la nueva estacin martima del puerto de Alcdia, en laque se ha establecido como prioritario el criterio de accesibilidad univer-sal. El galardn fue concedido en un acto que tuvo lugar en el TeatroPrincipal de Palma. El Consell de Mallorca entrega este galardn anual-mente a aquellas entidades que se han distinguido por facilitar la acce-sibilidad a las personas con discapacidad. Este es el tercer ao que la APBrecibe este premio. En la reforma premiada, proyectada por el jefe deDivisin, Antoni Ginard, y el jefe del departamento de Proyectos y Obras,Jorge Martn, se ha puesto especial cuidado en aplicar con la mximaprecisin los parmetros de la normativa en materia de accesibilidad.

    El Consell premia la accesibilidadde la estacin martima de Alcdia

    El prximo 20 de marzo darn comienzo las obras para el atraque de gran-des buques en los muelles de poniente en el Puerto de Palma. Los traba-jos, que han sido adjudicados a la Unin Temporal de Empresas (UTE) for-mada por Cyes Infraestructuras, Sociedad Annima de Trabajos y Obras(SATO) y Obrascn Huarte Lan, cuentan con un presupuesto de 28 millo-nes de euros y un periodo mximo de ejecucin de 16 meses. La amplia-cin de los muelles permitir el atraque simultneo de cinco embarcacio-nes de ms de trescientos metros de eslora en la zona de Paraires del puer-to de Palma. Esta zona estar destinada al atraque de grandes crucerostursticos y los trabajos consistirn en la prolongacin de los actualesmuelles de Poniente del puerto en unos cincuenta metros, adems se cre-arn otras dos lneas ms de atraque que tendrn unos 380 metros.

    Empiezan los trabajos en los muellesde Poniente del puerto de Palma

    Los ltimos datos conocidos a nivel europeo y mundial (2009) reflejan laventajosa posicin que ocupa Espaa como pas receptor de cruceristas.Los puertos del Mediterrneo son el destino preferido de los cruceristas yaque el 70% de los pasajeros, es decir, 5 millones personas, recalaron enalguno de sus puertos. En ese ranking portuario, Barcelona sigue siendo ellder europeo y las Islas Baleares ocupan la quinta posicin. Si nos situamosen el contexto mundial, los puertos americanos y los del Caribe acaparanlas primeras posiciones. Barcelona consolida su quinta posicin mundial ylas Islas Baleares ocupan la dcimotercera posicin. El impacto del turismode crucero es muy positivo para diferentes sectores. Las estimaciones rea-lizadas por diversas instituciones sitan el gasto medio de un cruceristaentre los 50-75 euros, si proceden de cruceros que hacen escala, y entre200-300 euros si el crucero utiliza el puerto como base. Las perspectivas delturismo de cruceros para 2011 son an mejores que el ao anterior debidoa la cancelacin de numerosas reservas con destino al norte de frica.

    EN BREVE

    El presidente de la APB, Francesc Triay, recibe el premio. / APB

    La embarcacin pontona a su llegada al puerto de Eivissa. / APB

    Imagen de uno de los faros remodelados. / APB

    lizacin de la base y el muro delcanal de San Jorge en Mahn y lamejora de paramentos e impermea-bilizacin de todos los faros deFormentera. En 2010, la partida msimportante fueron 92.000 eurosdestinados a la mejora de la cubier-ta de todos los faros de Mallorca ytambin destacaron las obras inte-

    riores y la sustitucin de barandillasen Mallorca y Menorca. Para esteao, la APB ha previsto la mejora delas lneas de media tensin en losfaros de Mallorca, de las cubiertas ylos accesos a todos los edificios ane-xos de todas las Islas Baleares y lamejora de las acometidas elctricasen el Dique del Oeste.

  • PATRIMONIO / PIRAGISMOGACETA NAUTICA| Marzo de 2011 17

    >> PISTA / TROFEO SANT SEBASTI

    El RCN Palmaestrena el ao

    con una victoriaEl Parc de la Mar de Palma acogi esta

    prueba, en la que participaron 174 palistasy que estuvo marcada por la gran rivalidad

    El Parc de la Mar acogi el 29 deenero la primera prueba de piragis-mo en pista de este ao 2011. Fue elTrofeo Sant Sebasti, que destacpor la numerosa participacin y porla calidad de los palistas reunidos. Untotal de 174 piragistas de nueveclubes de las Islas Baleares llenaron elParc de la Mar.

    En la jornada previa, la FederacinBalear de Piragismo realiz el con-trol fsico a los palistas de las islas enel polideportivo Prncipes de Espaa.La organizacin realiz nueve salidasdonde se distribuyeron las categorasBenjamin, Alevin, Infantil, Cadete,Junior, Senior y Veterano en lamodalidad de K-1 y C-1. Los mspequeos, alevines y benjamines,dieron dos vueltas al circuito del Parcde la Mar (alrededor de 1.500 metrosde distancia), la categora Infantilcomplet tres vueltas (alrededor de2.200 metros) y el resto dio cincovueltas (unos 3.600 metros en total).

    Todas las pruebas estuvieron muyreidas, empezando por las salidasdonde se tuvieron que aplicar diver-sas penalizaciones por salidas nulas.La igualdad se puso de manifiestotambin en las ciabogas, debido aque el gran nmero de deportistasque llegaba al mismo tiempo provo-c desequilibrios y varios vuelcos.

    Por lo que respecta a la clasifica-cin general por equipos, el Real

    Club Nutico de Palma se alz conla copa de campen al conseguirsumar un total de 866 puntos. Lasegunda posicin fue para el RealClub Nutico Port de Pollena queobtuvo 453 puntos y el Club deVela Port d'Andratx finaliz en latercera plaza con 302 puntos. Unade las novedades de este TrofeoSant Sebasti fue la participacinde la seccin de piragismo delClub Nutico Villacarlos.

    MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

    PALMA

    LETRAS SALADAS | Por MANOLO GMEZ

    El incendio de la CameliaLas personas de aqu, ms propensas ya a especular que a conservar las costumbres

    Doy inicio a estas letras saladas con una frase delescritor natural de Santany Antonio VidalFerrando, extrada de su libro Las lunas y lossapos; frase, por cierto, que se puede aplicar sinningn complejo a la conservacin de nuestropatrimonio martimo. Pero hoy no toca hablar deello. Ms adelante les explico el porqu de la cita.Les contar una pequea historia que me hapasado recientemente y que me ha hecho refle-xionar una vez ms sobre lo poco que sabemosde nuestro pasado martimo.Todo empieza con la compra en un rastro de unmodelo de bergantn-goleta en cuya peana figu-raba el nombre de Palma. Empiezo a investigar,consultando primero en mi biblioteca, y con losdatos conseguidos me dirijo a los archivos de losmuseos martimos de Barcelona y Madrid, dondemuy amablemente me indican que no tienennoticias sobre esta embarcacin. Entonces pongo en marcha el buscador global y,ademas de encontrar algn dato para ampliar miconocimiento del modelo adquirido en el rastro,me aparece por sorpresa, o casualidad, proceden-te de la hemeroteca del diario ABC del 22 de juliode 1911, un artculo titulado El incendio de lagoleta, en el cual se relata el siniestro de lagoleta italiana llamada Camelia, ocurrido dos dasantes de ese mismo ao cerca de Santany.

    La repercusin del suceso debi de ser impor-tante, ya que figura en las noticias de la prensatanto local como peninsular de la poca. Paraque vean cmo fue narrado en su momento, lestranscribo la nota aparecida el 27 de julio de1911 en La Voz de Menorca: La Camelia, goletade 273 toneladas, procedente de Chivitavecchiacon cargamento de roble destinada la construc-cin de bocoyes (duelas), se diriga a Sevilla y lle-vaba diez de das de navegacin; sobre las ochode la noche estaban los tripulantes haciendo caf,cuando de pronto estall la maquinilla o reci-piente de alcohol, que a su vez comunic elincendio a una pipa de lo mismo, de mayor volu-men. El incendio fue tan rpido que a las diez dela noche los infelices tripulantes se haban trasla-dado a un bote de salvamento con el capitn yun agregado, heridos por extensas y graves que-maduras. En el bote se dirigieron pidiendo soco-rro a un pescador, quien a remolque les condujoprimero al faro de la punta de Las Salinas, dondeno siendo posible admitirles ni prestarles socorrofacultativo alguno fueron luego trasladados aremolque a Cala Santany, que es la playa masinmediata a este pueblo Una historia simple ytrgica de personas y gente del mar.

    Y ahora es cuando les explico el porqu de lafrase inicial. Siguiendo con la bsqueda encuen-tro que esta historia, ampliada y mejor redactada,la cuenta nuestro escritor Antonio Vidal Ferrandoen su libro " Les llunes i els calpets" (editorial

    Moll), traducido al castella-no con el ttulo "Las lunasy los sapos" ( EditorialCalambur), que, ademas derecordar un tiempo ya per-dido, nos cuenta con emo-tiva narrativa la historiaolvidada y slo parcialmen-te reflejada en las primerasnoticias del incendio de lagoleta italiana "Camelia",donde al final perecieron,tras sufrir graves quemadu-ras, el capitn y el agrega-do (hijo del armador), y sinheridas de consideracinlos seis marineros y elarmador.

    Hasta la prxima singla-dura.La goleta italiana Camelia. / COLECCIN PLANAS

    KAYAK DE MAR

    Primera pruebade la Copa

    La temporada de Kayak de Maren las islas comenz el pasadosbado 12 de febrero. La bahade Palma fue el escenario de laprimera prueba de la CopaBalear de Kayak de Mar. La com-peticin se disput sobre unadistancia de 14 kilmetros,excepto para la categora cadeteque completaron 7,6 kilmetros.La prueba se disput con el maren calma casi absoluta. El equipodel RCN Palma, organizador delevento obtuvo el primer puesto,la segunda posicin fue para elCV Puerto de Andratx y el RCNde Portopetro acab tercero.

  • PESCAGACETA NAUTICA| Marzo de 201118

    >> LEY DE PESCA SOSTENIBLE

    La Cofrada de Palma no quiere intermediariosEl patrn mayor, Rafael Mas, reclama la venta directa y se enfrenta a laorganizacin de productos pesqueros y al Govern balear // La nueva

    Ley de Pesca Sostenible permite cierta liberalizacin del sector

    Los pescadores de Palma quierenvender su pescado sin intermedia-rios. Rafael Mas, patrn mayor de laCofrada de San Pedro, ha declaradoa Gaceta Nutica que no est deacuerdo en que la Organizacin deProductos Pesqueros de Mallorca(Opmallorcamar), creada en 2002 yconcesionaria de la Lonja de la capi-tal balear, siga controlando las ven-tas de sus capturas.

    El patrn mayor de los pescado-res palmesanos ha vuelto a solicitara la directora general de Pesca,Patricia Arbona, que autorice a losmiembros de la cofrada a venderdiaria y directamente el pescadoobtenido durante las jornadas depesca, de la misma manera que lohacen los dems pescadores de lasislas. Rafael Mas considera unainjusticia y un agravio comparati-vo que los pescadores de Palmasean los nicos de Baleares que seven obligados a vender a travs deintermediarios y recuerda que estapeticin est avalada por el ante-proyecto de la nueva Ley de PescaSostenible que actualmente esttramitando el Congreso de losDiputados y que liberaliza la prime-ra venta de las capturas sin necesi-dad de tener que pasar obligatoria-mente por las lonjas.

    El patrn mayor tambin hadenunciado que no es cierto que laventa en subasta a la baja que llevaa cabo Opmallorcamar beneficia alos pescadores y s lo es, por el con-trario, beneficia a los mayoristas,que, segn Mas, son los que ponenel precio a las distintas especies depescados y mariscos que se vendenen la lonja de Palma.

    La directora general de Pesca,Patricia Arbona, afirma que el pro-blema est en que la venta directade los pescadores de Palma obliga-ra a stos a tener que crear unanueva lonja y que su puesta enfuncionamiento competira local-mente con la lonja actual a la queabastecen no slo los pescadorespalmesanos sino tambin todos losdems pescadores de Mallorca.

    Arbona seala que la obligatorie-dad de cumplir determinadas nor-mas de calidad y de proteccin al

    PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

    PALMA

    Imagen de la subasta del pescado en la Lonja de Palma. / OPMALLORCAMAR

    de cerco y 1 de palangre. Bonet, queen el pasado mes de noviembre seenfrent electoralmente con elpatrn mayor de la cofrada palme-sana por la presidencia deOpmallorcamar, se ha mostrado sor-prendido por la peticin de RafaelMas, sobre un asunto que todoscreamos ya superado.

    Bernat Bonet ha reconocido quela Cofrada de San Pedro tiene dere-cho a solicitar la venta directa, perotambin no ha de obviar que paraello est obligada por ley a teneruna concesin portuaria, con elcoste que esta supone, y a demos-trar que su proyecto es econmica-mente viable.

    Ya no es como antes, que sepoda vender directamente del barcoal comprador tras la jornada depesca; ahora hay unas normasestrictas de desembarco y transpor-te, as como de conservacin, quehan de cumplirse para ofrecer elpescado con la higiene y la calidadque exige no slo la direccin gene-ral de Pesca sino tambin las normascomunitarias europeas, remarcaBonet, sealando, adems, queRafael Mas tampoco puede dejarde lado la alta cuanta econmica detodo este proceso, si le es rentable ala cofrada tener una lonja propiacon personal y preveer que en lafacturacin de la venta no va a tenermorosos. Opmallorcamar los tiene,pero los pescadores cobran sema-nalmente y muchas veces diaria-mente, asegura Bonet, que se pre-gunta si los pescadores de Palmaestn dispuestos a correr personal-mente el riesgo de tener deudores.

    Por su parte, Antoni Garau, secre-tario de la Federacin Balear deCofradas de Pescadores, coincidecon Bonet en que la Cofrada dePalma debe calcular cuidadosa-mente la alta inversin que le puedesuponer competir con las otrasnueve cofradas mallorquinas quevenden a travs de Opmallorcamary tambin estudiar si le convienerechazar la garanta de cobro que daesta organizacin". Los pescadoresde toda Mallorca, revela Garau, ven-dieron en 2010 en la Lonja de Palmaun total de 2.609 toneladas de pes-cado, con un incremento del 3,5%con respecto a 2009.

    EL DETALLE

    Venta directa slo para algunas especiesSegn explic a Gaceta NuticaRadio Rafael Mas, la nueva leyestatal de Pesca Sostenible en suarticulado establece que se puedavender las capturas a compradoresautorizados. El tema es a quin seconsidera comprador aut