gaceta náutica. enero de 2011

24
Número 103. Enero de 2011 | Gratuito Año 9 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR TRAGEDIA | Desaparece tras caer al mar desde su barco el navegante Fernando Peralta | 19 VELA OCEÁNICA / BARCELONA WORLD RACE UN JUEZ DE PALMA ORDENA REGISTRAR EN DOS OCASIONES LA SEDE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA BALEAR EN BUSCA DE PRUEBAS DE COHECHO, NEGOCIACIONES SECRETAS, ESTAFA Y ALTERACIÓN DE PRECIOSLAS CINTAS DE VERGER EN EL CASO MAHÓN DESTAPAN LA SUPUESTA TRAMAHAY NUEVE IMPUTADOS, PERO NINGÚN DETENIDO La Fiscalía ve indicios de graves delitos en las concesiones a Trapsa Veintiocho navegantes zarparon el pasado 31 de diciembre desde el puerto de Barcelona para circunna- vegar el globo sin escalas a bordo de 14 embarcaciones de la clase IMOCA Open 60. La Barcelona World Race (BWR), que celebra su segunda edición, es una de las pruebas deportivas más duras y exi- gentes del mundo. La travesía durará alrededor de tres meses y se puede seguir en directo a través de Internet. Trece de los participantes de esta regata son españoles, una cifra nunca antes vista. PÁGINA 10 PÁGINA 4 Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Venta Repuestos Mantenimiento Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología Contramuelle Mollet, 11 · 07012 · Palma de Mallorca Mov:609393146 · Tel:971721877 · Fax: 971720410 www.mastercovers.es · [email protected] OPERACIÓN MAR BLAU // ‘SEÍSMO’ EN LOS PUERTOS DEL ESTADO Las autoridades portuarias serán las que decidan la renovación de los clubes Puertos del Estado ha advertido a GACETA NÁUTICA que las renovacio- nes de los clubes náuticos no serán «automáticas» y ha reconocido que muchas de estas entidades están convencidas por error de que «lo tienen hecho». El departamento responsable de los puertos de inte- rés general en España, dependien- te del Ministerio de Fomento, señala que las autoridades portua- rias de cada región tendrán la llave de las renovaciones y que podrán, por tanto, exigir a los clubes que demuestren sus fines deportivos, así como su «solvencia económica». Todos los puertos del Govern serán prorrogados antes de mayo menos Santa Ponça y Portals PÁGINA 17 28 valientes alrededor del mundo Los 28 participantes en la Barcelona World Race días antes de la salida. / BWR

Upload: jose-luis-miro

Post on 23-Mar-2016

281 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Gaceta Náutica, el periódico de la gente del mar. Edición de enero de 2011. La Fiscalía investiga delitos de corrupción en los puertos de Palma. Las Autoridades portuarias tendrá la última palabra sobre las renovaciones de los clubes náuticos. Zarpa la Barcelona World Race con 13 participantes españoles.

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Náutica. Enero de 2011

Número 103. Enero de 2011 | Gratuito Año 9 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

TRAGEDIA | Desaparece tras caer al mar desde su barco el navegante Fernando Peralta | 19

VELA OCEÁNICA / BARCELONA WORLD RACE

UN JUEZ DE PALMA ORDENA REGISTRAR EN DOS OCASIONES LA SEDE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA BALEAR ENBUSCA DE PRUEBAS DE COHECHO, NEGOCIACIONES SECRETAS, ESTAFA Y ALTERACIÓN DE PRECIOS LAS CINTAS DEVERGER EN EL CASO MAHÓN DESTAPAN LA SUPUESTA TRAMA HAY NUEVE IMPUTADOS, PERO NINGÚN DETENIDO

La Fiscalía ve indicios de gravesdelitos en las concesiones a Trapsa

Veintiocho navegantes zarparon elpasado 31 de diciembre desde elpuerto de Barcelona para circunna-vegar el globo sin escalas a bordo de14 embarcaciones de la clase

IMOCA Open 60. La BarcelonaWorld Race (BWR), que celebra susegunda edición, es una de laspruebas deportivas más duras y exi-gentes del mundo. La travesía

durará alrededor de tres meses y sepuede seguir en directo a través deInternet. Trece de los participantesde esta regata son españoles, unacifra nunca antes vista. PÁGINA 10

PÁGINA 4

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Venta Repuestos

Mantenimiento Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

Contramuelle Mollet, 11 · 07012 · Palma de MallorcaMov:609393146 · Tel:971721877 · Fax: 971720410

www.mastercovers.es · [email protected]

OPERACIÓN MAR BLAU // ‘SEÍSMO’ EN LOS PUERTOS DEL ESTADOLas autoridadesportuarias seránlas que decidanla renovación de los clubes Puertos del Estado ha advertido aGACETA NÁUTICA que las renovacio-nes de los clubes náuticos no serán«automáticas» y ha reconocido quemuchas de estas entidades estánconvencidas por error de que «lotienen hecho». El departamentoresponsable de los puertos de inte-rés general en España, dependien-te del Ministerio de Fomento,señala que las autoridades portua-rias de cada región tendrán la llavede las renovaciones y que podrán,por tanto, exigir a los clubes quedemuestren sus fines deportivos,así como su «solvencia económica».

Todos los puertos delGovern serán prorrogados

antes de mayo menos Santa Ponça y Portals

PÁGINA 17

28 valientes alrededor del mundoLos 28 participantes en la Barcelona World Race días antes de la salida. / BWR

Page 2: Gaceta Náutica. Enero de 2011

Al comenzar este nuevo año quierohablar de los deportistas náuticos menosmimados de Baleares, pero que más medallasnacionales e internacionales ganaron el pasa-do año para sus clubes. Me refiero a los pira-güistas y en concreto a aquellos que practicanlas modalidades de aguas tranquilas y kayakde mar. Y quiero hablar de ellos para dejar porescrito el inmenso respeto que les tengo porsu disciplinado entrenamiento y por su noblecompetitividad.

Estoy hablando de niños y niñas, chicos y chi-cas y también treintañeros que dedican casitodo su tiempo libre para entrenar y competir, ysin que nunca nadie les haya oído quejarse porlas durísimas sesiones de esfuerzo físico y ten-sión deportiva a las que están sometidos, díatras día los siete días de la semana, por lasmañanas y por las tardes, haga frío o haga calor,o llueva a cántaros.

Nadie puede negar no haberlos visto entre-narse en las aguas de Palma, de Pollença, de

Porto Petro, de Mahón o de Sant Antoni dePortmany. Localidades donde la imagen de lospiragüistas forma ya parte de sus puertos, de susradas y de sus costas. Todos alguna vez noshemos parado a contemplarles en sus frágilesembarcaciones y a observar su esforzoso arrestoen pos de mejorar su técnica y ganar en veloci-dad. Para conseguir ser mejor cada día. De ahísus grandes éxitos deportivos. Muy merecidossin duda alguna. Resultado de un sano orgullointerior y una firme voluntad que les hace serejemplarmente perseverantes como deportistas.

Pero hay más. Si me entusiasma observarlespalear en el agua, también me alegra atisbarlesfortaleciéndose a cualquier hora del día en losgimnasios de los clubes o saliendo a corrervarios kilómetros por sus alrededores. Repito:todo un ejemplo de lo que debe ser un depor-tista que se precie de serlo. Y más aún, y casi porencima de todo lo anterior, me gusta muchísi-mo la silenciosa actitud que demuestran en su

convivencia con los demás, archi-vando sus méritos y no quedándo-se arrogantes en ellos. Nuncamirando de arriba abajo, pudiendohacerlo, a los practicantes de otros

deportes, ni profiriendo respuestas desdeñosas aquienes petulantes tienen el atrevimiento deconsiderar el piragüismo, olímpico desde 1924,como un deporte menor y no meritorio.

Un deporte, cabe recordar, que aúna muchascualidades, entre ellas, ser asequible a cualquiereconomía y accesible a todas las edades, y quepermite no sólo competir contra otros o contrauno mismo, sino incluso participar en grandesencuentros piragüistas que suponen una alter-nativa de ocio social e inclusive turístico de laque no suelen gozar los demás deportes, almenos en cuanto a la masiva y directa partici-pación deportiva de los asistentes a los mismos.En definitiva, un deporte netamente amateur,disciplinado y muy saludable, y muy divertido,que cada año tiene más adeptos, y que paraquienes lo practican en competición puede lle-gar a ser un tantra de energía vital y mental, queles perfecciona como personas y deportistas.Todo un ejemplo, ya les digo.

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Enero de 20112

«Hacen falta menos lobosde bar y más lobos de mar».El artículo del navegante yperiodista Pepe Negrete sobrela necesidad de que las ‘fuer-zas vivas’ de los clubes náuti-cos cedan paso a una nuevageneración de gestoresdeportivos ha sido galardo-nado por el jurado del Premiode Periodismo de la RANC.Todo un alivio saber que loscruceristas españoles sonconscientes de la amenaza delos «lobos de bar».

La presentación de laGlobal Ocean Race en Palmano hizo sino aumentar lasdudas que ya existían sobreesta vuelta al mundo. El pre-sidente de la regata, ToloFrau, hizo un discurso llenode lugares comunes. Asegurósin despeinarse que lo másimportante era «la promo-ción de Mallorca» (sic) yhabló de una productora queemite imágenes en los avio-nes y los aeropuertos como sifuese la CNN. Si eso no fuerasuficiente, presentó al restau-rador italiano Giussepe Cartacomo coordinador del even-to. Para echarse a temblar,vamos. Ojalá me equivoque,pero mucho me temo queesta regata que podría estarmuy bien no ha caído en lasmejores manos.

Conocía las deudas millo-narias (en pesetas) del afama-do armador mallorquín y elabandono de su barco en elpuerto de Palma, pero nuncallegué a imaginar que un juz-gado pudiera declararle enrebeldía por no responder alos requerimientos. Cosasveredes.

Permítanme un poco deautobombo por haber anun-ciado aquí hace exactamentenueve meses que la Fiscalíaiba a meterle mano a lospuertos de interés general.

Los piragüistas, unejemplo para todos

CARTA DE LA DIRECTORA

Viento de proa parael nuevo año

Antes de empezar a escribir estacarta he buscado en la hemerote-ca de GACETA NÁUTICA para saberde qué les hablé hace exactamen-te un año. Y, créanme, me heasustado. Entonces titulé el artí-culo «2010, un gran océano ensolitario» para describir la incom-prensión política hacia un sectoral que la sociedad española siguemirando con prejuicios del sigloXIX. Y vaticiné que difícilmentepodían mejorar las cosas en unpaís sumido en la peor crisis eco-nómica de las últimas tres déca-das. Por desgracia, no me equivo-qué. Los salones náuticos hanmenguado hasta límites insospe-chados y muchos negocios hantenido que cerrar porque se les haterminado la inercia y la esperan-za. Estamos viviendo tiemposmuy duros, eso está claro, pero lacuestión es si ahora, en este iniciode 2011, estamos a las puertas dela recuperación o todavía nosqueda por la proa otro largo océ-ano de dura ceñida.

No tengo una bola de cristal y,por tanto, no puedo prever elfuturo. Como supongo que esta-rán de acuerdo conmigo en que anuestros gobernantes es mejor no

contentas a las asociaciones y lostípicos parches previos a todos lossalones, cuyo propósito suele sertambién silenciar a los líderes sec-toriales, en 2011 no se llevará acabo ninguna medida específicaencaminada a mejorar la situa-ción económica de la náutica enEspaña. La tremenda fiscalídadque soporta el sector no sólo nomejorará, sino que se verá incre-mentada con la aplicación del18% de IVA a muchos miles depuestos de amarre que, con razóno sin ella, estaban exentos depago. No se bajará ni un euro elimpuesto de matriculación (entreotras cosas por los prejuiciossociales de los que hablaba alprincipio de la carta) ni habráayudas para los astillleros como sílas hubo en su día para sosteneral sector del automóvil.

En definitiva, los empresariosnáuticos y sus trabajadores ten-drán que repetir la azaña del añopasado porque siguen estandosolos. Nadie acudirá a su rescateuna vez que doblen el siguientecabo y se adentren en el océanode 2011. La travesía será dura y elviento vendrá de proa. De esoestoy segura.

Dudascrecientes

A CONTRACORRIENTE

PELILLOS A LA MAR

TOMEU CAPROIG

PEPE [email protected]

escucharles cuando hacen pro-nósticos, me limitaré a analizar loque apunta el principal indicadorde la salud de la industria náutica:las matriculaciones.

Viendo los últimos datos de laCapitanía de Palma (-9,41% inter-anual en barcos de lista séptima,que se acumula al -30% del añopasado), mi percepción es queestamos muy cerca de tocarfondo, es decir, que tarde o tem-prano las ventas empezarán asubir por la sencilla razón de queya no pueden bajar más. No meatrevo, sin embargo, a decir queeso ocurra 2011.

El moderadísimo optimismocon el que quiero empezar esteaño tiene que ver, también, conlas cifras en positivo que ya seregistran en Baleares en las matri-

ELENA PIPÓ[email protected]

culaciones de barcos dedicados alchárter y por las que cabría con-cluir, como ya escribí el mes pasa-do, que el subsector del turismonáutico es el que está mostrandouna mayor fortaleza y está llama-do a ser uno de los líderes de larecuperación. El incremento del3,70% respecto a 2009 que revelael cuadro de la Capitanía no es niconcluyente ni sirve para tirarcohetes, pero sí equivale a un rayode luz que se cuela entre un mon-tón de nubarrones negros y unasensación generalizada de pesa-dumbre.

Lo malo es que, salvo cuatroconvenios menores con los quelas Administraciones buscan tener

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

www.gacetanautica.netDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

COMPRE SU YATE CON LAS MEJORES

CONDICIONES CON NUESTRA GESTIÓN DE ALQUILER

� Amarre, seguro y mantenimiento anuestro cargo� Rentabilidad anual 10-15%� Ahorro de impuestos (30%)� Disfrute de las semanas pactadas

Yates seminuevos en excelente estado a la venta: Motora Bavaria 33, Cyclades 434, Bavaria 46, Cata Belize 43 y otros

Paseo Marítimo, 11 · Local 6Palma de Mallorca · 07014

Tel: 00 34 971 738019Fax: 00 34 971 738846www.vivacharter.com

�� NO HABRÁ NINGUNAMEDIDA ESTRUCTURALPARA AYUDAR A LANÁUTICA RECREATIVA

Page 3: Gaceta Náutica. Enero de 2011

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Enero de 2011 3

MI MESA DEL BAR

PEPENEGRETE

[email protected]

La imprescindible labor de los monitores de vela

La difusión de la cultura marinera através de sus escuelas deportivas es(o debería ser) la principal actividady la razón de ser de los clubes náu-ticos. Al fin y al cabo, para gestio-nar amarres de una manera más omenos profesional ya existen lasmarinas privadas.

Los monitores deportivos son losencargados de ejecutar una labortan importante como es la forma-ción marinera de nuestros jóvenes.Precisamente en este año 2010, laadministración no ha podidoaguantar más y se ha decidido ameter la cuchara en la regulación dela actividad de los monitores devela. Y vaya si han removido bien elchocolate. Tanto es así que en elorganismo que hasta ahora impartíalos cursos para la obtención de títu-los de monitor de vela no tienen niidea de si se van a convalidar esostítulos o qué va a pasar con esosprofesionales para que siganganándose el sustento.

Un sustento que no es nada fácilde ganar. Desde que en las familiasmodernas los dos progenitores (A yB según las últimas «deposiciones»legales) han dimitido de su funciónde educadores, la misma recae conmayor o menor fortuna sobre losmonitores de las cincuenta activida-des extraescolares en las que seenrola a los chavales para que no

aparezcan por casa. Esta situaciónprovoca que más de la mitad deltiempo de nuestros monitores seemplee en suplir las carencias dedisciplina y respeto por los demásque sus alumnos se traen de casa,quedando la otra mitad de la clasepara tratar de introducir los rudi-mentos de los deportes náuticos ensus tiernas cabecitas.

Por si fuera poca la labor de mol-dear una materia prima tan pocodócil, tienen que soportar la presiónde las juntas directivas. Unas juntasdirectivas a las que, en algunoscasos, les trae al fresco si el niñodisfruta navegando, si está motiva-do o si se comporta de acorde a losprincipios de la competición leal(«fair play», para los que no entien-dan el Español). Ávidas de resulta-dos y de campeones del mundo, losintegrantes de algunas juntas ape-nas recuerdan nada sobre el funcio-

namiento básico de un niño, susmotivaciones y sus inquietudes. Poreso son los monitores los que tienenque refrescarles la memoria de vezen cuando (si reúnen el valor parahacerlo) cuando las cifras de alum-nos y los datos de las clasificacionesno son los que esperaban.

Para colmo tenemos a algunospadres que, no contentos con tenerla casa, el coche y el barco más

grande que el vecino, también quie-ren que su hijo se clasifique en lasregatas mejor que el de al lado. Estose llega a convertir en una cuestiónde estatus y ya se sabe que con elestatus no se juega. Si para conse-guirlo hay que machacar a alguien,se le machaca. Aunque sea a su pro-pio hijo.

De este modo he podido contem-plar cómo en alguna regata un

padre se dedicó a seguir a su hijapor todo el campo profiriendoórdenes e insultos y humillándola agrito pelado delante de los doscien-tos chavales contra los que compe-tía. La distancia no me impidió verlos enormes lagrimones que caíanpor las mejillas de la niña, que porotro lado no regateaba nada mal.

¿Podrá este hombre entender ensu puñetera vida que ha convertidoen un infierno para su hija lo quedebería haber sido una hermosaexperiencia de competición yaprendizaje en compañía de susamigos y rivales?

¿Será posible que se entere deque, para que no se repita unasituación así, su hija será capaz dedejar la vela y hasta la civilizaciónoccidental y retirarse a un monaste-rio budista?

Afortunadamente me dedico adenunciar actitudes extremas y notodos los padres son unos psicópa-tas que amargan la vida a sus hijos,ni todas las juntas directivas igno-ran cómo se gestiona una escuelade vela, ni todos los monitoresestán obligados a ser héroes cadadía. Lo que espero es que este escri-to sirva para reavivar la reflexiónsobre estos temas y que así eldeporte de la vela sea la maravillosaexperiencia de la competición quesiempre debería ser.

Un monitor remolca a varios Optimist con su ‘gomona’. / JOSÉ LUIS MIRÓ

Page 4: Gaceta Náutica. Enero de 2011

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Enero de 2011

4

>> OPERACIÓN MAR BLAU / CONCURSOS PRESUNTAMENTE AMAÑADOS

La Fiscalía prende la mecha de los puertosInvestiga a funcionarios de la Autoridad Portuaria de Baleares por

las concesiones a la empresa de Díaz Ferrán // Un dictamen poneen entredicho la adjudicación de la marina Ibiza Nueva a Trapsa

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

La Fiscalía Anticorrupción y elJuzgado de Instrucción número 8de Palma investigan delitos decorrupción (cohecho, negociacionessecretas, estafa y alteración de pre-cios) en varias concesiones otorga-das por la Autoridad Portuaria deBaleares (APB) a la empresa TrapsaYates, de la que son accionistasGerardo Díaz Ferrán, ex presidentede la patronal CEOE, y su socioGonzalo Pascual.

Agentes de la Policía Judicialregistraron los pasados 15 y 29 dediciembre varios despachos de esteorganismo oficial, entre ellos el desu director, Angel Matías, y seincautaron, entre otros documen-tos, de los expedientes de los con-cursos ganados por Trapsa en losúltimos años, ya sea en solitario oen asociación con otras compañías.

El juez ha imputado de momen-to a nueve personas, incluido elactual presidente de la APB,Francesc Triay (PSOE), quien el 16de diciembre prestó declaración enla Jefatura Superior de Policía deBaleares. Otros presuntos implica-dos en el caso, además de Matías yTriay, son Joan Verger (PP), presi-dente de los puertos de interésgeneral de Baleares durante elgobierno de Jaume Matas; GerardoDíaz, accionista de Trapsa Yates;Juan Carlos Rodríguez Toubes, pre-sidente de esta empresa, y dos inge-nieros de la APB.

La operación Mar Blau tiene suorigen en el caso Mahón, concrera-mente en unas grabaciones dondese escucha a Joan Verger negocian-do en secreto la concesión delMarítimo de Mahón con el antiguopresidente de esta entidad, LuisBarca Mir. En estas cintas, cuyocontenido íntegro obra en poder deGGAACCEETTAA NNÁÁUUTTIICCAA, el ex presidente dela APB asegura que Trapsa es laganadora del concurso convocadopor este organismo para la explota-ción de los amarres del Muelle deLevante (o sea, el antiguo ClubMarítimo), pero añade que sus res-ponsables estarían dispuestos arenunciar si el club se presta a pagar«una cantidad de dinero» y a ceder«unos amarres».

Los fiscales han seguido la pistade un documento que, tras estareunión, firmaron el Marítimo deMahón y una empresa vinculada aDíaz Ferrán llamada Teinver, por elque el club acepta pagar 12.000euros y la cesión de tres amarres a

cambio de unos trabajos de aseso-ramiento inexistentes. Trapsa siem-pre ha negado cualquier relacióncon este documento que, sinembargo, según ha podido compro-bar la policía, fue enviado al geren-te del Club Marítimo de Mahóndesde el correo electrónico de unode sus empleados.

Verger aduce que lo único quehizo fue intermediar para que elMarítimo no perdiera su concesióny que las conversaciones están saca-das de contexto. También rechazaque su actuación fuese ilegal, apesar de lo cual, en uno de losmomentos de su charla con Luis

y su «posible influencia en el resul-tado de otras concesiones otorga-das por la APB en los últimos años»La Asociación de Náuticos deBaleares dejó entender que Mahónpodía ser la punta visible de un ice-berg gigantesco, y que lo que enrealidad existía era una trama paraque Trapsa Yates y otras empresasafines se hicieran con el control delnegocio portuario en Baleares.

La operación Mar Blau, de hecho,no se detiene en Mahón. Los fisca-les Miguel Angel Subirán y PedroHorrach tienen la vista puesta tam-bién en la concesión de la marinaIbiza Nueva a una empresa llamada

Barca, grabada en enero de 2005 ensu propio despacho de la APB, se leoye advertir claramente: «Si decísque habéis hablado con el presiden-te [con él], diré que es mentira».

Trapsa Yates nunca llegó a pre-sentar su renuncia al Club Marítimoy resultó adjudicataria de la conce-sión en el Consejo Administraciónde la Autoridad Portuaria celebradoel 1 de octubre de 2008, cuando elorganismo dependiente del Minis-terio de Fomento ya estaba presidi-do por Triay. Sólo un representantede CCOO en el citado consejo votóen contra de otorgar el puerto aTrapsa. El caso, por entonces, yahabía saltado a los periódicos ytodos los clubes náuticos deBaleares habían solicitado que elconcurso fuera declarado desiertoante el cúmulo de irregularidadescometidas en el proceso, las cualestenían su culminación en las nego-ciaciones de Verger con el Marítimode Mahón y Trapsa a espaldas de laComisión Técnica.

Ya entonces los clubes pidieronque se investigaran las circunstan-cias que habían rodeado el proceso

� Los investigadoressospechan quepudo haber unatrama destinada afavorecer a Marsans

� La concesión deMahón está en elorigen de un casocon ramificacionesen otros puertos

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

Semar, participada en su día porTrapsa Yates y el empresario pitiusoAlonso Marí.

El secreto del sumario impideconocer qué información manejanlos investigadores en relación a esteexpediente. GACETA NÁUTICA ha podi-do saber, no obstante, que el juezRotger tiene un informe técnicoque fue encargado por la APB a unaconsultora catalana para que anali-zara en profundidad los proyectospresentados al concurso de IbizaNueva, y en el que, entre otrascosas, se concluye que la oferta deSemar había «inflado» de forma ilí-cita los presupuestos. En lugar deser descartada por estas presuntasanomalías, Semar (Trapsa en laparte que le correspondía del accio-nariado) se terminó adjudicando elpuerto tras comprometerse a pagarun canon anual de cerca de seismillones de euros. El dictamen, queestá siendo analizado por la Policía,tiene, al parecer, más de 300 pági-nas y recibe el curioso nombre de«pequeño saltamontes» en inglés,según las fuentes consultadas poreste periódico.

Trapsa Yates ya no forma partedel accionariado de Ibiza Nueva nidel Varadero de Palma (ServiciosTécnicos Portuarios). Este periódicopublicó en la portada de su ediciónde septiembre de 2009 que laempresa vinculada a Díaz Ferrán seestaba desprendiendo de todasaquellas concesiones donde com-partía la gestión con otras empresascomo consecuencia de la crisis deMarsans que desembocó en sudimisión al frente de la patronalespañola. El que entonces era aúnpresidente de Trapsa Yates, JuanCarlos Rodríguez-Toubes, negó quela empresa del grupo Marsans fueraa vender el Marítimo de Mahón ypoco después dejó la presidencia dela empresa del grupo Marsans.

Trapsa Yates mantiene, en teoría,el control sobre los antiguos ama-rres del club mahonés, aunquealgunas informaciones señalan quepodría haberlos vendido a unafirma del sector del automóvil radi-cada en Madrid. Los usuarios sequejan de que el puerto es más caroque cuando lo gestionaba elMarítimo de Mahón (120 euros aldía por una amarre de transeúntede 12 metros) y no ofrece algunosservicios básicos, como unas sim-ples duchas.

Díaz Ferrán tiene amarrado allí suyate de 25 metros, el Leuqar, queeste año apenas ha navegado.

El ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán parecía conformarse en 2005 con la posibilidad de dejar el Club Marítmo deMahón a sus históricos gestores a cambio de tres amarres para él y su socio, Gonzalo Pascual. Luego, no se sabe por qué,cambió de opinión y rechazó renunciar a la concesión del puerto. En la foto, su yate, el Leuqar, amarrado en Mahón.

EL YATE QUE DÍAZ FERRÁN QUERÍA AMARRAR EN MAHÓNPEPE QUIROGA

Page 5: Gaceta Náutica. Enero de 2011
Page 6: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 20116

>> 60 TROFEO CIUTAT DE PALMA

Silvia Mas se corona en PalmaLa regatista catalana Silvia Masganó el 60 Trofeo Ciutat de Palmaal imponerse en la categoríaOptimist. La competición estuvomarcada por la igualdad pues lamayoría de las categorías no sedecidieron hasta la última prueba.

Los regatistas pudieron disfrutarde todo tipo de condiciones meteo-rológicas a lo largo de los tres díasde competición. La primera jornadase caracterizó por el fuerte viento ylas duras condiciones de mar. Lasrachas de más de 20 nudos y elfuerte oleaje pusieron a prueba lahabilidad de los 600 jóvenes partici-pantes. Al día siguiente, la Bahía dePalma ofreció su mejor cara y sopla-ron vientos moderados de entre 8 y12 nudos del suroeste y en la jorna-da definitiva volvieron a dominar losvientos del suroeste, que empezaroncon 12 nudos pero que a lo largodel día rolaron a sur y su fuerzacayó hasta los seis nudos.

En la clase Optimist, la regatistadel CN Vilassar Mar Silvia Mas logróimponerse en un apretado final. Lacatalana, campeona nacional de laclase, se adjudicó la victoria con unsolo punto de ventaja sobre el danés

JJ..GG..

PALMA

La clase Optimist, con cerca de 400 embarcaciones en el agua, fue la más participativa del 60 Trofeo Ciutat de Palma. / PEDRO MARTÍNEZ

Silvia Mas levanta el trofeo junto a Isabel González, concejal de Deportes de Palma.

Más de 600 regatistas de vela ligera tomaronparte en esta prueba del RCN Palma que

es un referente para las clases no olímpicas

del actual ranking español, así comouna importante flota internacionalencabezada por la tailandesaNoppakao Poonpat, actual campeo-na del mundo en categoría femeni-na y el irlandés Peter Maccann, sép-timo clasificado en el últimoCampeonato de Europa de Optimist.

Muy ajustada acabó también laclasificación de la clase Snipe,donde Lluís Mas y Arturo Barranco,del Club Marítimo San Antonio dela Playa, se proclamaron campeo-nes con siete puntos, los mismosque los segundos clasificados, TeoMatheu y Pedro Cabrer, del RCN dePalma. La victoria se decidió en laúltima regata, en la que se ganaronlos regatistas de Can Pastilla.Ambas tripulaciones sumaron tresprimeros puestos. Juanito Manresay Carles Llamas, del Molinar deLevante, fueron terceros y comple-taron el podio.

Más claro fue el resultado de lacategoría Cadete, donde MarcVallespir y Paula Amaro, del CMMolinar de Levante, lograron untriunfo rotundo al ganar las cincomangas celebradas. Jordi Dodd yBiel Munar, del Real Club Náuticode Palma acabaron segundos y elbronce fue para Ivan Szymanski y

Paco Núñez, que navegan tambiénpor el CM Molinar.

El deportista del RCN Port dePollença Mateu Mercer se llevó elCiutat de Palma de la categoríaLaser 4.7 gracias a los dos triunfosparciales que logró en la última jor-nada. Completaron el podio, poreste orden, la regatista de CanPastilla Marina Adrover y ChristianPoulet, en representación del RealClub Náutico de Palma.

Dos victorias parciales en la jorna-da definitiva le dieron la victoria aBaltasar Montaner, del Real ClubNáutico de Palma, en la clase LaserRadial. El regatista del club organi-zador superó a Matías Pons y JaumeGomila, ambos del CV Portd'Andratx, que lograron la segunday tercera posición, respectivamente.

Los regatistas del CN El Balíscoparon el podio de la clase 420.Los hermanos David y Alex Charlesfueron los mejores y cimentaron sutriunfo en los resultados de las dosprimeras jornadas, por lo que eldomingo pudieron administrar concabeza su ventaja. Completaron elpodio las tripulaciones formadaspor Fernando y Álvaro Urzaiz, yBárbara Cornudella y Sara López,ambas también de El Balís.

PARTICIPACIÓN

Recuperó laclase Snipe

La competición, organizadapor el Real Club Náutico dePalma entre el 6 y el 8 dediciembre, contó con el patro-cinio institucional delAyuntamiento de Palma y enella tomaron parte deportistasde las clases Optimist, Cadete,Laser 4.7, Laser Radial, 420 ySnipe, una clase que fue elorigen del Ciutat de Palma yque se ha querido recuperarcon motivo del 60 aniversario.Más de 600 participantes de15 países distintos participa-ron en la regata, una cifra quees un éxito de inscripción,pues supone un aumentotanto en cantidad como en lacalidad de los regatistas yconfirma al Trofeo Ciutat dePalma como un referente paralas clases no olímpicas.

Frederik Rask. Franc Bru Vert, del CNEl Balís, logró el tercer puesto. Laregatista del RCN Palma María Boverestuvo entre los mejores durante lasdos primeras jornadas pero el últimodía no estuvo tan acertada y bajó

hasta el puesto 13. Las regatas deOptimist resultaron muy vistosasdebido al gran número de partici-pantes, casi 400. Cabe destacar queentre los presentes en la clase esta-ban 13 de los 15 mejores regatistas

Page 7: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2011 7

>> CALENDARIO 2011 / REGATAS DE ALTO NIVEL

Los Melges 32 piden paso

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Real Club Náutico de Palma aco-gerá entre los días 20 y 24 de sep-tiembre el Campeonato del Mundode la clase Melges 32, un barco quepretende convertirse en el monoti-po de referencia para las regatas dealto nivel en España. Se trata de unmonocasco muy ligero y radicalque, de acuerdo con las reglas de laclase, ha de ser gobernado por unamateur (generalmente el arma-dor), aunque es normal que las tri-pulaciones incluyan a varios profe-sionales.

GACETA NÁUTICA ha podido confir-mar que los Melges formarán claseen la Copa del Rey Audi Mapfre,que se celebrará en la Bahía dePalma un mes y medio antes delmundial. El Comité Organizadorconfía en que el número de inscri-tos en esta primera cita supere las15 unidades, que podrían ser másde 20 en el Campeonato delMundo.

El armador español José Cusí haadquirido recientemente un Melges

32, que competirá, seguramente,bajo el nombre de Bribón.

Estados Unidos, con cerca de uncentenar de barcos, e Italia, conuna flota que ronda los 50, son lospaíses con mayor tradición deMelges 32, una embarcación puraraza que, según señalan diversosarmadores, «no es barata», aunquea cambio ofrece algunas ventajas,como la posibilidad de invernar en

tierra, y fuertes emociones. Esmuchísimo más rápida, por ejem-plo, que un X35, sobre todo en losrumbos de popa, a pesar de que escasi un metro más pequeña.

Víctor Mariño, tripulante delBribón e impulsor de Melges enEspaña, está convencido de queesta clase ayudará a desestancar lavela de crucero en España. El tiem-po dirá si está en lo cierto.

El Melges 32 será una de las revelaciones de la Copa del Rey.

Estarán en la Copa del Rey y celebrarán su mundial en la Bahía de Palma El RCN Palma ha terminado la temporada 2010 al frente del ranking de losmejores clubes de Baleares gracias a sus excelentes resultados en regatasnacionales e internacionales. La Federación Balear de Vela (FBV) ha publica-do los resultados definitivos de la temporada y ha confirmado al RCNPcomo líder de la vela ligera y de base en las Islas, con 40 puntos, uno másque el Club Marítímo San Antonio de la Playa (CMSAP), segundo clasifica-do, y ocho por delante del Club de Vela Formentera, que ha sido tercero. Elranking de clubes de la FBV se realiza sobre tres tipos de regatas (olímpica,de interés y otras clases) y dos categorías (nacional e internacional). ElRCNP ha sido el mejor merced a los resultados de sus deportistas en las cla-ses Platú 25, Optimist, Cadete y 470. La sección de vela ligera del RCNP estácompuesta en la actualidad por 70 regatistas, además de otros 50 jóvenesque se están formando en la Escuela de Base.

El RCN Palma lidera el ránkingbalear de vela en 2010

El ‘Bufete Frau Abogados’ se uneal circuito de regatas de J80 Bufete Frau Abogados patrocinará esta temporada un velero de la claseJ80, que armará el gerente de esta prestigiosa firma de abogados dePalma de Mallorca, José Carlos Frau Greenfield, tras haber cosechadonumerosos triunfos con el J80 Portcall Composites, que también rega-teará durante esta temporada. Será la primera vez que dos barcosesponsorizados por el mismo grupo empresarial compitan entre sí en elcircuito de regatas de la bahía de Palma de J80, un moderno veleromonotipo de diseño norteamericano y con fuerte implantación interna-cional. El responsable deportivo del nuevo proyecto es el conocidoregatista mallorquín Pau Balaguer Huguet, quien, a pesar de su juven-tud, cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en regatas nacio-nales e internacionales. Junto a él, la nueva singladura dará cobijo a unimportante número de regatistas locales que perfilarán y completaránel proyecto en el mar.

VIRADAS

Keep your mind free…

ROYAL YACHTING AHORA EN BALEARES

EMBARCACIONES NUEVAS Y DE OCASIÓN AGENCIA CHARTER MEDITERRANEO Y DESTINOS LEJANOSMANAGEMENT TIENDA NÁUTICA ONLINE

www.royalyachting.es · [email protected]éfono 971 707 033

Page 8: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2011

8

>> RCNP / CLASE OPTIMIST

Marc Antich seimpone en la

Copa FederaciónEra una de las pruebas para formar el equipo

balear de cara al Campeonato de España

JJ..GG..

PALMA

El regatista Marc Antich, del ClubMarítimo San Antonio de la Playalogró el triunfo en la CopaFederación, prueba de la claseOptimist que se disputó en el RealClub Náutico de Palma del 10 al 12de diciembre. La regata reunió acerca de 120 deportistas que sedividieron en dos grupos, oro yplata. La meteorología durante lacompetición fue complicada. Elprimer día se completaron dosmangas con vientos flojos del nor-oeste, el sábado no se pudo nave-gar por falta de viento y el domin-go los deportistas pudieron disfru-tar de unas inmejorables condicio-

nes, con viento estable, que permi-tieron realizar cuatro pruebas más.

En el podio se situaron, junto aMarc Antich, María Bover del RealClub Náutico de Palma, que logró lasegunda posición, y Joan Cardonadel Club Marítimo de Mahón queocupó el tercer puesto. La regata erapuntuable para la selección delequipo que representará a Balearesen el próximo Campeonato deEspaña de la clase Optimist. A losresultados de la Copa Federación sele sumarán los del Campeonato deBaleares de Optimist que tendrálugar a finales del febrero enMenorca. Los 14 mejores regatistasde las islas formarán el equipo bale-ar en la prueba nacional.

En la regata participaron 120 embarcaciones de Optimist. / LAURA GONZÁLEZ

>> CLASE EUROPA

Iván Moreno sube al podioen la Copa de España

Una flota de 73 embarcaciones dela clase Europa se reunió para par-ticipar en la Copa de España, quese disputó del 4 al 7 de diciembreen la ciudad de Alicante con moti-vo de la Semana Náutica. El vien-to se resistió a hacer acto de pre-sencia en la regata. El sábado, 4 dediciembre, los participantes sequedaron con las ganas y no sepudo celebrar ninguna manga,mientras que el 5, 6 y 7 de diciem-bre las brisas suaves y rolonas fue-ron las protagonistas.

Con seis pruebas disputadas, laclase Europa mostró ser muy com-petitiva. Pese a todo, la superiori-dad de Juan Calvo, del RCN de

Denia, fue manifiesta en todomomento. Juan Calvo fue demenos a más a lo largo de los cua-tro días de competición y logró tresvictorias parciales en las últimastres mangas celebradas. Estostriunfos le permitieron imponersede forma holgada en la clasifica-ción general absoluta y tambiénllevarse el título como mejor juvenilmasculino. La segunda posiciónfue para Alejandro Pareja represen-tante del Real Club Náutico deCalpe, que sumó un total de 36puntos, mientras que el tercerpuesto lo obtuvo Iván Moreno,regatista del Club Náutico Ibiza quesumó 38 puntos. El también ibi-cenco Veith Nicklas Martínez seclasificó en la séptima posición.

MMAALLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CLASE 470

MM..PP..

PALMA

Los equipos deBaleares dieronla talla en laChristmas Race

Los equipos de Baleares de laclase 470 hicieron un buen papelen la regata Christmas Race quese disputó en Palamós del 18 al22 de diciembre. Los hermanosMarc y Toni Terrassa del CNIbiza lucharon por subir al podiohasta la penúltima manga,donde una descalificación porun incidente con un barco fran-cés les hizo caer varios puestos.Al final, acabaron en octavaposición, justo por delante deJordi Triay del Club Marítimo deMaó y Gusi Oliver del RCN Palmaque fueron novenos. Por lo querespecta a la categoría femenina,Marina Gallego hizo pareja conla sevillana Ana Lobo, que seestrenaba en esta clase y ambasconsiguieron la cuarta posiciónde la clasificación general.Gallego y Lobo lograron inclusoun triunfo parcial en la quintaplaza pero fueron superadas porlas británicas Sophie Wequelin ySophie Ainsworth en su luchapor el podio.

JJ..GG..

PALMA

Jordi Triay yGusi Oliver,campeones de Baleares

La tripulación formada porJordi Triay del Club Marítimode Maó y Gusi Oliver del RealClub Náutico de Palma se pro-clamaron campeones deBaleares de la clase 470 en unacompetición celebrada enaguas menorquinas de Fornellsdel 10 al 12 de diciembre. Elequipo compuesto por Triay yOliver se impuso con solvenciaya que completó la regata consiete primeros puestos en lasdiez mangas celebradas.

La última jornada, en la quese disputaron tres mangas fuerade la bahía de Fornells, se cele-bró con unas magníficas condi-ciones con viento del sureste deentre 12 y 16 nudos. Jordi Triayy Gusi Oliver confirmaron suliderato y lograron la victoriafinal sin dar opción al resto derivales.

La lucha por el podio sí regis-tró una dura pugna entre elresto de participantes, que nose decidió hasta la última prue-ba. Finalmente los subcampeo-nes fueron los hermanos Terrasadel Club Náutico Ibiza(Ibizatravel), empatados a pun-tos con la pareja femeninacompuesta por Marina Gallego(CMSAP) y Ana Lobo (CNS).

Page 9: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2011 9

>> VUELTA AL MUNDO / VOLVO OCEAN RACE

Chris Nicholson, patrón del ‘Camper’ / LAURA GONZÁLEZ

«El barco se pondrá en el agua enabril y visitará Palma en septiembre»

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El patrón del equipo Camper en laVOR será el australiano ChrisNicholson. Este veterano regatistaha participado en tres ediciones dela Vuelta al Mundo: en 2001-02 enel Amer Sports 1, en 2005-06 fuejefe de guardia del Movistar y en2008-09, fue co-skipper del Puma.El pasado 15 de diciembre estuvoen el Real Club Náutico de Palma ypresentó a la tripulación delCamper, un proyecto que el mismocalificó de «ganador».

PPrreegguunnttaa..--¿En qué fase estáahora la construcción del barco?,¿lo podremos ver en Palma?

RReessppuueessttaa..--Está muy avanzada.El barco estará en el agua el 12 deabril y nuestra intención es que elbarco vaya a Palma a mediados deseptiembre.

PP..--Usted ha seguido de cercatodo el proceso de diseño y cons-trucción. ¿Qué directrices le dieronal diseñador?

RR..--Al diseñador le pedimos quefuera un barco que fuera capaz denavegar muchas millas en un díapero que también pudiera aguan-tar en condiciones de mucho vien-to. Así han sido los barcos ganado-res de anteriores ediciones.

PP..-¿Está completo el equipoCamper?

RR..--Ya están decididos los oncetripulantes, pero también hay unnumeroso equipo de diseño, logís-tica, comunicación…

PP..-El barco se botará seis mesesantes de empezar la regata, ¿estiempo suficiente para optimizar elbarco y que la tripulación se acos-tumbre a él?

RR..--El Camper será el primero delos barcos nuevos que se ponga enel agua, pero como vamos a tardarcasi cinco semanas en trasladarlo aEuropa, al final, vamos a disponerdel mismo tiempo que el resto deequipos. No es mucho tiempo,

pero la clave es aprovechar almáximo para optimizarlo. El barcoque saldrá del astillero será el quecompita en la vuelta al mundo conpocos cambios.

PP..-La próxima edición tendrálimitaciones en el número de velasy en que cada equipo sólo podrátener un barco. ¿Cómo afectanestas nuevas reglas?

RR..-Tener a dos barcos compi-tiendo en el mismo equipo era unagran ventaja en el pasado. Loscambios nos han obligado a variarnuestro programa de trabajo. Yahemos metido el barco cuatroveces en el túnel de viento, com-probando el rendimiento y testan-do gran variedad de velas. Al prin-cipio tuvimos algunos problemaspero en el último ensayo obtuvi-mos muy buenos resultados.

PP..-Supongo que también habrácambios en los entrenamientos.¿Los veremos en regata antes de lasalida de Alicante?

RR..--Justo antes de la regata com-petiremos con otros equipos, loque nos permitirá hacer valoracio-nes. Participaremos en una regatapor el Mediterráneo que tendráuna distancia de unas 600 o 700millas y la organización de la Volvotambién nos deja hacer la RegataNewport Bermuda y la Fastnet.

PP..-¿Qué le parece el recorrido dela próxima Volvo Ocean Race?

RR..--Se han cambiado algunasescalas, entran Abu Dhabi,Auckland o Miami, pero el recorri-do es casi el mismo. En la pasadaedición tardamos 132 días en darla vuelta al mundo. Para esta sehan calculado cuatro días menos,pero bueno al final hay que reco-rrer las 32.000 millas.

PP..-Las medidas de seguridad sehan intensificado para evitar des-gracias de ediciones anteriores.¿Sigue siendo la Volvo una aven-tura y un riesgo?

RR..--La Volvo siempre será unagran aventura. En la parte depor-tiva, hay que sacarle rentabilidad alas regulaciones de seguridad por-que algunas han permitido hacerbarcos más resistentes que puedenir más al límite y, al final, nos per-

«EL PRESUPUESTOMEDIO DE UN EQUIPOPARA ESTA VOLVOOCEAN RACE ESTÁENTRE LOS 20 Y LOS 22MILLONES DE EUROS»

CCHHRRIISS NNIICCHHOOLLSSOONN / Patrón del ‘Camper’

PP..-Estas medidas se han tomadopara ahorrar costes, pero ¿cuántocuesta una campaña de la Volvo?

RR..-El presupuesto medio de unequipo de la Volvo está entre 20 y22 millones de euros.

miten ir a todos más rápido.PP..-¿Qué tipo de comida llevan a

bordo?RR..-Toda la comida es liofilizada.

Va en bolsas grandes con racionespara diez personas, se añade aguacaliente, se remueve y ya está lista.La verdad es que es saludable aun-que el sabor no sea muy bueno.Más problemático es el agua, quese desala con un aparato de osmo-sis inversa. Este cambio de aguahace que algunos lo pasen mal losprimeros días.

PP..-¿Cuántos barcos participaránen la regata?

RR..-De momento ya hay cincobarcos nuevos confirmados:Groupama, Puma, Abu Dhabi,Telefónica y Camper. La organiza-ción espera que participen tresequipos más con barcos de edicio-nes anteriores.

JJ..GG..

PALMA

Roberto ‘Chuny’ Bermúdez.

EQUIPO

‘Chuny’ será elúnico español

a bordo

Con motivo de la celebración enPalma de su convención interna-cional de ventas, la compañíaCamper presentó en el Real ClubNáutico de Palma al equipo quedisputará la próxima edición de laVolvo Ocean Race, cuya salida ten-drá lugar el 5 de noviembre del2011 en Alicante. El Camper tendráuna tripulación que combina vete-ranía y nuevos talentos de la vela.El australiano Chris Nicholson hasido el elegido como patrón delbarco y el regatista gallego ChunyBermúdez será el único tripulanteespañol del barco. El resto del equi-po estará formado por StuartBannatyne, Will Oxley, AdamMinoprio, Rob Salthouse, Tony Rae,Mike Pammenter, Daryl Wislang,Andrew Mclean y Hamish Hopper,que será el tripulante periodista.Chuny Bermúdez explicó que estecontacto con los medios de comu-nicación deberá mandar diaria-mente crónicas, imágenes y videosy no puede participar en la navega-ción ni hacer guardias, aunque pre-cisó que sí puede realizar las labo-res de cocinero. El regatista gallegose refirió también a los barcos VOR70 asegurando que son barcos muyrápidos «capaces de hacer más de500 millas diarias» y señaló que laclave de su velocidad era la gransuperficie vélica y la quilla pivotan-te, una parte de la embarcaciónque generó problemas en pasadasediciones, pero que segúnBermúdez «están superados en losVOR70 de tercera generación».

Page 10: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2011

10

La pareja formada por Alex Pella y Pepe Ribes participa a bordo del ‘Estrella Damm’. / JORGE ANDREU

>> BARCELONA WORLD RACE

Tres meses para conocer alganador de la vuelta al mundoUn total de 14 equipos participan en la segunda edición de la regata

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Ya está en marcha la segunda edi-ción de la Barcelona World Race,una prueba reservada para barcosde la clase IMOCA Open 60 que seestá haciendo un hueco en elpanorama de las grandes regatasinternacionales. El recorrido que daesta vuelta al mundo se realiza porla ruta denominada «de los trescabos». Es decir, tras zarpar deBarcelona, los barcos atraviesan elEstrecho de Gibraltar, desciendenpor el Océano Atlántico y dejan loscabos de Buena Esperanza,Leeuwin y Hornos por babor y elcontinente de la Antártida porestribor. El reglamento de la rega-ta obliga a pasar por el estrecho deCook, en Nueva Zelanda, y porunas puertas de seguridad quelimitan el descenso de los barcos azonas peligrosas por la presenciade hielos flotantes o por estardemasiado alejadas de los serviciosde salvamento.

Un total de 14 equipos partici-pan en esta regata a dos. El gana-dor de la primera edición, elPaprec-Virbac 2 de Jean-PierreDick y Damian Foxall empleó 92días, 9 horas, 49 minutos y 49segundos en cubrir el recorrido.Jean-Pierre Dick defiende el títuloa bordo del Virbac-Paprec 3 y estavez con Loïck Peyron como com-pañero.

Los equipos franceses se hanvolcado con esta Barcelona WorldRace y son los máximos favoritospara la victoria. Dominique Wavrey Michèle Paret navegan a bordodel Mirabaud; Jean Le Cam y elbarcelonés Bruno García, en elPrésident; François Gabart yMichel Desjoyeaux, en el Foncia yKito de Pavant y SébastienAudigane, en el Groupe Bel. La

flota internacional se refuerza conAlex Thompson, segundo en la pri-mera edición, que luchará por eltriunfo en el Hugo Boss junto aAndy Meiklejohn y con el alemánBoris Herrmann y el norteamerica-no Ryan Breymaier que afrontan laregata a bordo del Neutrogena.

De los equipos españoles, PachiRivero es el único de los partici-pantes que ya tomó parte en laprimera edición de la BarcelonaWorld Race. Ahora afronta el retocon Antonio Piris en el RenaultZ.E. Sailing Team. Dos equipos

más reúnen experiencia en regatasde vuelta al mundo: el EstrellaDamm de Pepe Ribes y Alex Pella yel Mapfre de los vascos IkerMartínez y Xabi Fernández.Completan la armada española elCentral Lechera Asturiana de losasturianos Juan Merediz y FranPalacio, el Fòrum Marítim Catalàde Gerard Marín y el francésLudovic Aglaor, el We Are Water deJaume Mumbrú y Cali Sanmartí yel GAES Centros Auditivos de AnnaCorbella y la británica Dee Caffari,único equipo femenino.

El ‘Clas’ superando las pruebas de escora. / MARIA MUIÑA

EL ‘FRUIT’, FUERA POR SEGURIDADTodos los equipos participantes de la Barcelona World Race han tenidoque pasar unas minuciosas revisiones de seguridad y las mediciones ofi-ciales de la clase IMOCA, que incluyen comprobaciones en el aparejo, laquilla y las pruebas de estabilidad y estructurales que necesitan paracompletar una regata tan dura como es una vuelta al mundo sin escalas.Estas especificaciones no han sido superadas por el Fruit de Kris Owczareky Armand Coursodon y la embarcación, que debía ser el equipo número15, no participa finalmente en la Barcelona World Race. Este barco es elantiguo PRB, que venció en dos Vendée Globe en 2000-01 y 2004-05 perono ha incorporado las nuevas exigencias de seguridad implantadas por laclase IMOCA. Además de las comprobaciones de seguridad, tanto lospatrones como los barcos deben superar una calificación previa que con-siste en una regata de 2.800 millas como mínimo.

Crucero

IV Prueba XIV Liguilla Dos Estaciones (16 de enero)

PRÓXIMOS EVENTOS

Page 11: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NÁUTICA| Enero de 2011

11

La embarcación Sirpy de JoséMatheu revalidó el título de cam-peón del Trofeo Mar Blau, regataque organizó el Club NàuticS’Arenal el 12 de diciembre y quees puntuable para las «Trobades deCreuer» de este club del municipiode Llucmajor. La prueba, que secelebró con vientos del sureste deentre 10 y 12 nudos de intensidad,

MM..PP..

PALMA

>> CN S’ARENAL / TROFEO MAR BLAU

La prueba se disputó con vientos de entre 10 y 12 nudos. / TOMEU BIBILONI

El ‘Sirpy’ vencepor segundo año

contó con la participación de hasta18 cruceros. El Two Match deEduardo Horrach fue el más rápidoen completar el recorrido de 19millas, que consistió en una ceñidahasta la isla del Sech y una empopa-da de vuelta hasta el CN S’Arenal, encuyas inmediaciones se montó lalínea de llegada. Nueve minutosdespués del Two Match, cruzó lameta el Malvado de Enric Oro, y conintervalos de un minuto lo hacían

‘Atlant del vent’y ‘Kametimó’ganan la Ligadel CN Ibiza

MM..PP..

PALMA

El Trofeo Marí Mayans puso fina la Liga de Regatas SocialesVolkswagen Sailing Experience2010 organizada por el ClubNáutico de Ibiza. Esta competi-ción de crucero, que este año hacelebrado su tercera edición, esuna iniciativa para el fomentodel deporte y premia la regulari-dad a lo largo de la temporada.

La clasificación general delgrupo A quedó encabezada porel Atlant del Vent, seguido delAdelaide y del Espada 0. En elgrupo B se impuso elKametimó, mientras que elTauró Sexto y el Alba III aca-baron en segunda y terceraposición, respectivamente.

La entrega de trofeos para lostres primeros clasificados de cadagrupo tuvo lugar el 18 dediciembre, coincidiendo con laGala de las Secciones Deportivasdel Club Náutico de Ibiza. En laceremonia, donde se rindió unpequeño homenaje a los depor-tistas más destacados del club enesta temporada, también se sor-tearon una serie de premiosofrecidos por Volkswagen.

‘Embui’ lidera elTrofeo CentreNàutic del CN Ciutadella

MM..PP..

PALMA

La primera regata del TrofeoCentre Nàutic del Club NáuticoCiutadella se celebró el 9 dediciembre con un viento decomponente sur rolando a sud-este de 15 a 18 nudos de inten-sidad. El recorrido fue un trián-gulo olímpico entre boyas. ElEcológica de Menorca de optópor salir fuera de la bahía paravolver a tierra en la recta finalde la ceñida y pasó primero laboya de barlovento por delantedel Chica Txeca y el Avispa quese recuperó de su mala salida.Por detrás, el Embui de M.Marqués conseguía manteneruna buena posición para optaral triunfo final y resarcirse de laúltima regata, en la que quedósegundo con sólo tres segundosde diferencia con el Avispa. ElEmbui hizo una magníficaregata a pesar de que las rachasde viento y las grandes olas queno le favorecían y al final logróganar la prueba con 32 segun-dos de diferencia a su favor.Segundo en compensado termi-nó el Avispa y tercero, elEcológica de Menorca. En laclase promoción se impuso laembarcación Deu Dones.

>> COMPETICIÓN

luego el Kresala Uno de GotzonBasterrechea y el Sirpy de JoséMatheu. Con la compensación detiempos fue el Sirpy quien se llevó la

victoria, por segundo año consecuti-vo. El Two Match acabó segundo yen la tercera plaza se clasificó elBlaumarina de Bartolomé Martorell.

Page 12: Gaceta Náutica. Enero de 2011

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 201112

>> RCN PALMA / CAMPEONATO DE OTOÑO

El ‘Vell Marí’ impone su ley

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El sábado 11 de diciembre se dispu-tó la quinta y definitiva jornada delCampeonato de Otoño del RealClub Náutico de Palma. La compe-tición, que se realizó con la colabo-ración del Café Corb Mari y quepremia la regularidad de los equi-pos, contó con una participaciónde unas 60 embarcaciones de cru-cero. Para este Campeonato deOtoño se inscribieron equipos conbase en el Real Club Náutico dePalma, el Club Nàutic s'Arenal, elClub Náutico Portixol y la Escuelade Vela de Calanova.

El Vell Marí de Juan Cabrer fue elgran dominador de la clase ORC. Elequipo de Cabrer se impuso encuatro de las cinco regatas celebra-das y acabó como líder con ciertaventaja sobre el Xalest de AntonioRossiñol, que fue segundo, y elBruix Cuatro de Miguel Mercadal,que acabó tercero.

La categoría RI, la más numerosacon 24 inscritos, tuvo también un

ganador claro, el Tearal de AntonioPizá. Fue el equipo más regular a lolargo de los dos meses que duró elcampeonato y se impuso por delan-te del Micanga de Mateo Grimalt ydel Astérix de Javier Bonfill.

Más reñida estuvo la clasificaciónde los monotipos J80, donde sevivió un apasionante duelo entre elPortcall Composites y el Galería de

Arte Horrach Moyá. Al final, la victo-ria se la llevó el equipo de JoséCarlos Frau gracias a sus dos victo-rias parciales en las dos últimaspruebas. El Galería de Arte HorrachMoyá de Javier Chacártegui acabósegundo y el Iurisnauta de CarlosEspinosa completó el podio. El Dinode Siegfried Detzkeit resultó elganador de la clase Dragón.

‘Port Call Composites’ fue el mejor en la categoría J80. / RCNP

Cerca de 60 embarcaciones de crucero participaron en esta regata

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

Los armadores del Real ClubNáutico de Palma (RCNP) decidie-ron el pasado 10 de diciembreabandonar el sistema de compen-sación RI, el más implantadoactualmente en España, y pasarseal ORC (antes llamado IMS). Ladecisión fue tomada en una vota-ción en la que los partidarios dereimplantar el ORC obtuvieron unaamplia mayoría.

Hasta el año pasado, el RealClub Náutico de Palma daba liber-tad a los armadores para elegir elsistema que mejor se adaptara a subarco. A partir de ahora, sinembargo, todas las regatas socialesde rating se llevarán a cabo en ORCy no existirá la posibilidad de

MM..PP..

PALMA

>> RATING

Los armadores del RCNPdeciden pasarse al ORC

competir en RI, que es la fórmulaimpulsada por la Real FederaciónEspañola de Vela y la RealAsociación Nacional de Cruceros,hasta el punto de que fue incluidacomo clase en la última edición dela Copa del Rey Audi Mapfre, laregata de cruceros más importanteque organiza el Náutico de Palma.

La polémica en torno a los siste-mas de compensación es unaconstante en el mundo de la velade crucero. Todo el mundo estámás o menos de acuerdo en que elORC es más completo, al introdu-cir más variables. No osbtante, lasupuesta simplicidad del RI ha pro-piciado, según la RFEV y la RANC,que en las regatas de clubes, que alfin y al cabo son trofeos sociales,participen más barcos que nunca.

Page 13: Gaceta Náutica. Enero de 2011

BAVARIA SPAINDistribuidor oficial de Bavaria Yachts en España Club de Mar · Palma de Mallorca

Tel: (+34) 971 707 774Fax: (+34) 971 707 [email protected]

Pregunte por nuestras delegaciones en GIRONA (Helimotor, T. 972 45 12 11), BARCELONA (Stay Náutica, T. 935 402 825), TARRAGONA (Stay Náutica Segur, T. 977 162 719), VALENCIA (Bavaria Spain, T. 667 470 870), ALICANTE/DENIA (Sol y Mar, T. 966 435 287), ALICANTE/CAMPELLO (Nautic Uli, T. 965 635 184), MURCIA (Eloy Aranda, T. 968 143 949), ANDALUCIA/MALAGA (Astimed, T. 952 346 389), GALICIA/ASTURIAS (Cadenote, T. 981 619 100), CANTABRIA (Yates y Cosas, T. 649 960 457), PÁIS VASCO (Nautica Yatemar, T. 944 601 501), ISLAS CANARIAS (Fernando Jiménez, T. 667 470 870),MELILLA (Náutica Isidro, T. 952 672 084)

BAVARIA presenta el SPORT 34. Una combinación perfecta de funcionalidad, seguridad, acabado de alta calidad y amor por los detalles. Disenado por BMW Group DesignworksUSA.

EL YATE QUE HACE TIEMPOESTABA ESPERANDO.SPORT 34.

SPORT 28 SPORT 34 SPORT HT 34 SPORT 38 SPORT HT 38 SPORT 43 SPORT HT 43 DEEP BLUE 46

Page 14: Gaceta Náutica. Enero de 2011

Llegada de un Class 40 en la última Ruta del Ron. / © PATRICE COPPEE/AFP

Pepe Negrete recoge su galardón.

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 201114

>> COMPETICIÓN / VELA OCEANICA

La Vuelta al Mundo de Class 40 no tiene aún patrocinador principal

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El 13 de diciembre tuvo lugar la pre-sentación oficial de la Global OceanRace (GOR) que partirá de Mallorcael 25 de septiembre de 2011. Laregata consiste en una Vuelta alMundo con escalas para dos tripu-lantes en embarcaciones Class 40.Aunque el presidente de este evento,Tolo Frau, señaló que ya han asegu-rado su participación 21 equipos, demomento, la prueba oceánica nocuenta con patrocinador principal.

El director general de DesarrolloTurístico, Antoni Munar, explicó queel apoyo del Govern «no incluyeaportación económica alguna», perosí «promocionar el evento en laswebs oficiales y en las ferias turísti-cas». Sin embargo, Tolo Frau reveló aeste periodico que esta ayuda essuficiente para que la organización«pueda solicitar al Gobierno español

La GOR se presenta sin dinero

la exención del Impuesto sobreSociedades» al igual que se lo hadado a la Copa America, la BarcelonaWorld Race y la Volvo Ocean Race.La organización ubicará el village enel muelle de las golondrinas dePalma, frente al Auditorium, tras unacuerdo alcanzado con AutoridadPortuaria de Baleares y Marina Port

de Mallorca. El director de la regata,Josh Hall, y Tolo Frau, dieron suagradecimiento al regatista mallor-quín Hugo Ramón, que fue el quetuvo la idea de traer la GOR a Palma.Hugo Ramón está pendiente de lacontestación de varias empresas parapoder armar su propio Class 40 yparticipar en la regata.

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

En regata,más información menos riegos

En regatas importantes, conmuchos barcos, no tome dema-siados riesgos. Si quiere terminarcerca de los primeros debe seguirun plan conservador, de mane-ra que debe minimizar riesgos oexponerse a ellos, manteniéndosefiel a tácticas y estrategias quetengan el máximo de posibilida-des de éxito. Por supuesto, haysituaciones en que es correcto, ointeligente, tomar algún riesgo.

Hay información que podemosllamar fija y que puede incorpo-rarse antes de la regata: lea elcartel de anuncios y las instruc-ciones de regata. Nunca participeen una prueba sin que un tripu-lante o varios lean concienzuda-mente las reglas. Es una manerade evitar errores que cuestan laregata o unos puestos irrecupera-bles en un campeonato.

Cuando se comparte uncampo de regatas con otras flo-tas y éstas largan y navegan pordelante de nosotros, hay muchainformación que pueden sumi-nistrarnos de cara a la toma demejores decisiones y evitar ries-gos. Algo que puede ayudar esmirar y aprender de los barcos deotras series que largan antes quenosotros, siempre que tengamosla suerte de no ser lo primeros. Lomás importante es observar quéparte de la línea de salida estáfavorecida: el comité o la boya.De todas maneras el que otrosbarcos nos indiquen cuál fue ellado favorecido para ellos noimplica que no hagamos nuestrapropia experiencia, que incluyeestar media hora antes de la par-tida en la zona de regatas identi-ficando lados favorecidos del cir-

cuito, velas a utilizar, velocidad ypuesta punto.

También nos da la oportuni-dad de tomar nota de los ángu-los de los barcos de otras seriesque están practicando o ya hanlargado. Estos ángulos nos pue-den ayudar para saber durante laregata si estos barcos están favo-recidos o perjudicados por losroles en esos bordos. Una vez quela flota de la otra serie largó yestá en regata, es útil ubicarnosen la mitad de la línea observan-do los ángulos y la escora, puesson los mejores indicadores de lapresión del viento en cada sectory la amura favorecida. Cuandosea una flota de barcos de fór-mula, en la que son todos distin-tos, trate de comparar los decaracterísticas similares. Tambiénen estas series cuando un barcopasa por proa de uno más gran-de o veloz en el primer cruce esque ha salido por el lado correc-to. Si hay poco viento y necesita,antes de largar, hacer distintascomprobaciones en los extremosde la línea, no dude de hacerlo amotor. No es tan elegante peroes más práctico y seguro. Si va ausar las clases que navegan pordelante de usted debe saber queal ser barcos diferentes navegancon ángulos distintos, pero tam-bién mire si los tripulantes estána sotavento o la proa está hundi-da, porque esto le dirá que elángulo no es bueno y que haypoca presión.

Recuerde, la clase anterior a sulargada es un gran indicador delas condiciones que vendrán ypuede ser una ayuda, pero tam-bién un riesgo. Las mejores pers-pectivas de éxito vienen de hacerel trabajo propio de prelargada yconfirmar el lado favorecido de lalínea con la información de lasclases que parten antes.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> GALARDONES / PERIODISMO NAUTICO

Pepe Negrete, premiado por la RANC

La Real Asociación Nacional deCruceros (RANC) entregó sus pre-mios anuales el jueves 16 dediciembre en la Expo BarcelonaWorld Race. Entre los galardonesse contaba el primero convocadoen nuestro país sobre periodismonáutico. De los más de 30 artículosparticipantes, dos fueron los queestuvieron en liza hasta el final: elde Juan Gallifa publicado en larevista Yate sobre las Islas Egadas yel del colaborador habitual de

GACETA NÁUTICA Pepe Negrete, pu-blicado en este periódico en el mesde julio y que trataba sobre el rele-vo generacional de las juntas direc-tivas de los clubes. Finalmenteganó Juan Gallifa por un estrechomargen y Pepe Negrete recogió elsegundo premio.

En la misma ceremonia se entre-garon los premios al mejor arma-dor de crucero, que este año ganóRafael Carbonell del Rats on Firepor su victoria en Copa del Rey, ytambién el premio al mejor patro-cinador, que fue Sidra el Gaitero.

ROYAL YACHTING AGENCIA CHARTER DESTINOS LEJANOS

www.royalyachting.es · [email protected]

Rumbo….donde tu desees,tú pones el sueño

y nosotros el barco

Rumbo….donde tu desees,tú pones el sueño

y nosotros el barco

Page 15: Gaceta Náutica. Enero de 2011

PESCAGACETA NAUTICA| Enero de 2011 15

>> ESTUDIO / ESPECIES

Encuentran larvas de gambaroja después de 50 años El hallazgo en el Mar Balear se produjo al analizar las muestras dezooplancton recogidas durante las campañas del proyecto TUNIBAL

MM..PP..

PALMA

Investigadores de los centros ocea-nográficos de Balears y Canariashan encontrado larvas de gambaroja en el mar balear 50 años des-pués de su primera descripción.Este hallazgo, que ha constatadoque las crías de dos milímetros, rea-lizan migraciones en vertical decientos de metros, se ha producidoal analizar las muestras de zoo-plancton recogidas durante lascampañas del proyecto Tunibal, unprograma de investigación sobre elatún rojo, y ha sido publicado en elúltimo número de la revista MarineBiodiversity Records.

La gamba roja es un crustáceoque se encuentra en el Atlánticooriental, desde Portugal hasta lasislas de Cabo Verde, y en todo elmar Mediterráneo, donde constitu-ye un recurso de muy alto valorcomercial, básico para la pesca de

arrastre. En concreto, desde elMinisterio se recuerda que enBalears supone el 5% de las captu-ras de la pesca de arrastre y hasta el30% de su valor de primera venta.Esta especie se caracteriza por sercapaz de vivir en una amplia gamade profundidades, ya que toleravariaciones amplias de la presión.

Por contra, la distribución espa-cial de las etapas larvarias de laespecie era hasta ahora casi desco-nocida. La larva de gamba roja fue

� La distribuciónespacial de las larvas de la especieera, hasta ahora,casi desconocida

descubierta y descrita por primeravez a mediados del pasado siglopor la investigadora tunecinaJeanne Heldt, a partir de muestrasde plancton obtenidas al sudestede Mallorca. Desde entonces no sehabían vuelto a citar larvas de estaespecie en el mar balear, ya quesólo se conocían otras dos captu-ras, una en la bahía de Argel en1971 y otra frente a las costas por-tuguesas en 1993.

En el presente trabajo se hananalizado muestras de zooplanctony datos hidrográficos de las campa-ñas estivales de investigación ocea-nográfica que se llevaron a caboentre 2001 y 2005 en el marco delproyecto TUNIBAL. En estas cam-pañas, financiadas por el Governbalear, se cogieron muestras deunas 200 estaciones por año, distri-buidas en todo el mar balear, coin-cidiendo con el período de repro-ducción de la gamba roja.

La pesca de la llampuga mediante el arte de la llampuguera está a punto delograr la etiqueta de actividad sostenible que otorga la Marine StewardshipCouncil (MSC). El Gobierno de las Islas Baleares solicitó en nombre de lospescadores de Mallorca esta preevaluación, que ha llevado a cabo unaemprendida auditora, calificada por MSC. Marine Stewardship Council esuna organización global sin ánimo de lucro orientada a la promoción de lapesca sostenible que promueve una mejor gestión pesquera a través deincentivos de mercado mediante la utilización de una ecoetiqueta. La llam-puguera remite a un sistema tradicional de captura basado en el uso depequeños objetos flotantes de fabricación artesanal que ejercen de señue-lo. La pesca con llampuguera se conserva solo en algunas islas mediterrá-neas (Mallorca, Malta, Sicilia), entre los meses de septiembre y diciembre, yestá basado en la biología migratoria de la especie. En las redes caen uni-camente pàmpols, llampugues y verderols.

La pesca de la llampuga en Balearesa punto de lograr el certificado MSC

Opmallorcamar denuncia que losfurtivos causan graves pérdidasLa organización de productores Opmallorcamar, que agrupa a práctica-mente todas las cofradías de pesca de Mallorca, asegura que la compe-tencia desleal está afectando seriamente al sector pesquero de la isla,fundamentalmente a los pescadores tradicionales que faenan con bar-cas de artes menores. Según Opmallorcamar, este problema se ha agra-vado en los dos últimos años a causa de la crisis económica. AntoniGarau, secretario de Opmallorcamar, recordó que los pescadores recre-ativos no pueden comercializar el pescado capturado bajo ningún con-cepto y señaló que cerca de un millar de embarcaciones recreativas odeportivas realizan algún tipo de pesca furtiva. La pesca ilegal se cen-tra sobre todo en las especies de mayor precio en el mercado, como elcalamar, el raor, el verderol, el caproig o el mero.

EN BREVE

Page 16: Gaceta Náutica. Enero de 2011

El crucero turístico ‘Independence of the Seas’ en su escala en Palma del pasado 26 de diciembre. / APB

PUERTOSGACETA NAUTICA| Enero de 201116

>> PUERTO DE PALMA

Pone el colofón a una temporada récord para este tipo de turismo

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

El crucero más grande del mundo,el Independence of the Seas, hizoescala en el puerto de Palma elpasado 26 de diciembre. Estaembarcación, de la compañíaRoyal Caribbean International,tiene un desplazamiento de154.407 toneladas, con lo quesupera las 148.528 toneladas delmítico Queen Mary 2, pese a queesta última embarcación tienesiete metros más de eslora. El cru-cero llegó proveniente de Lisboa y,tras hacer escala de un día en la

El crucero más grande delmundo hace escala en Palma

>> INFRAESTRUCTURAS / PLAN DE EMPRESA

La APB invertirá 63 millones en 2011

El Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Balearesaprobó en su última reunión del añoel Plan de Empresa para 2011 queprevé una inversión de 63,5 millonesde euros a ejecutar en los puertos deinterés general que gestiona enBaleares. En 2011 proseguirán lasobras de construcción de los muellesdel Botafoc en el puerto de Eivissa,la estabilización y cimentación delos muelles Adosado, Ribera yPoniente del puerto de Alcúdia yestá previsto el inicio del acceso al

Cós Nou y la nueva estación maríti-ma del puerto de Maó. En la reunióndel consejo se aprobó también laconcesión a la empresa AnimaManagement and Consulting, S.L.,la explotación de un establecimien-to de bar-cafetería-restaurante en la«Punta del Gas» del puerto de Palmapor un plazo de más de 14 años.Asimismo, se aprobaron las bases delconcurso para la explotación delbar-cafeteria-restaurante ubicado enla dársena de Sant Magí, en el puer-to de Palma, el actual bar Dársena, einiciar el trámite de selección de laoferta más ventajosa.

isla, partió con destino a la ciudadde Barcelona.

El Independence of the Seas per-tenece a la clase Freedom y fueconstruido en la ciudad de Turkuen Finlandia. Tiene una eslora de338.12 metros, una manga de 38.8y una capacidad máxima de 4.375pasajeros en 1.817 camarotes conuna tripulación de unas 1.360 per-sonas. El barco dispone de 15cubiertas y cuenta con tiendas,bares, un impresionante teatro en lazona de proa con una capacidad de1.350 espectadores, una pista dehielo, un rocódromo para practicar

la escalada, un campo de minigolf,una pista de baloncesto y hasta unapiscina de olas para practicar surf.

La visita del Independence ofthe Seas supone un fantásticocolofón a una gran temporada decruceros turísticos en el puerto dePalma. Según cifras de laAutoridad Portuaria de Baleares(APB), en 2010 se registraron untotal de 525 llegadas de cruceros.Además, la capital ha batido tam-bién su récord anual de pasajerosturísticos recibidos, al superar en elmes de diciembre la cifra de1.300.000 personas

La APB entrega los premios del 1erConcurso artístico Faros de Mallorca

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Baleares celebraron, cadauno en su localidad, la tradicional comida de Navidad de la empresa enla que se reunieron las personas que componen el equipo de trabajo deesta institución y las personas jubiladas que trabajaron en esta entidad.Los empleados de los puertos de Palma, Alcúdia, Maó y La Savina se reu-nieron a mantales a la hora de la comida, mientras que los miembrosdel puerto de Eivissa lo hicieron para cenar. Cabe destacar que los tra-bajadores del puerto de Maó degustaron un arròs brut elaborado en untinglado ubicado dentro del Cós Nou.

Los trabajadores de la APB celebranla tradicional comida de Navidad

La APB ha abierto las plicas de un concurso para la explotación de un edifi-cio de aparcamientos en el puerto de La Savina. Se han presentado dos ofer-tas: Sovalgaray Marítima S.L. propone una tasa de 40.000 euros durante 28años y un presupuesto de ejecución de 3,7 millones de euros, mientras queSavina Urbana S.L.. ofrece 28.256 euros durante 34 años y presupuesto deejecución de 3,4 millones. También se han abierto las plicas del concurso deexplotación del varadero del Cós Nou en Maó que también ha tenido dosofertas: Pedro’s Boat Center S.L. que propone 451.494 euros en 23 años conun presupuesto de ejecución de 8,6 millones y Antonio Gomila S.A. que ofre-ce 491.913 euros en 24 años y un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Se abren las plicas de dos concursosen los puertos de La Savina y Maó

La APB entregó el 16 de diciembre los premios a los ganadores del 1erConcurso de Pintura y Fotografia «Faros de Mallorca», organizado conjun-tamente con el Círculo de Bellas Artes de la capital balear. El presidente dela APB, Francesc Triay, así como el presidente del Círculo, Gaspar Sabater,fueron los encargados de entregar los galardones en el Centre de Historiay Cultura Militar de Baleares en Palma. Al concurso, dotado con un total de6.000 euros repartidos en varios premios, se presentaron cerca de un cen-tenar de participantes, pintores y fotógrafos que han participado al menosen una de las salidas programadas para pintar los faros de Mallorca.

Los ganadores del concurso de pintura y fotografía. / APB

Cena de los trabajadores y jubilados del puerto de Eivissa. / APB

EN BREVE

Entre las obras previstas paraeste año destaca el atraque enlos muelles de Poniente delpuerto de Palma para crucerosde grandes esloras, presupues-tada en 28 millones de euros.Las obras, que facilitarán elamarre simultáneo de cincocruceros de 300 metros, ya hansido adjudicadas a la UTE Cyes-Sato y tienen previsto su inicioen el primer trimestre de 2011.

CRUCEROS

Page 17: Gaceta Náutica. Enero de 2011

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Enero de 2011

BBAAVVAARRIIAA 4433Con este modelo deportivo, elastillero alemán completa larenovación de su gama deembarcaciones a motor. // 1188

>> NORMATIVA / LEY DE PUERTOS

El Club Náutico de s’Estanyol es uno de los puertos del Govern que ha prorrogado la concesión en los últimos meses.

‘Los clubes norenovarán de

forma automática’Puertos del Estado advierte: «Tendrán

que demostrar sus fines deportivos»

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Los clubes náuticos ubicados en lospuertos de interés general no reno-varán de forma automática sus con-cesiones, tal como algunos creen.Puertos del Estado ha informado aGGAACCEETTAA NNÁÁUUTTIICCAA que los artículos107.2.c) y 111.1.c.) incluidos en laLey de Régimen Económico y dePrestación de Servicios aprobada elpasado agosto «no son dos supues-tos de renovación», por lo que no seles debe considerar como tales.

Este organismo público, depen-diente del Ministerio de Fomento ydel que a su vez dependen orgáni-camente las 28 AutoridadesPortuarias que gestionan los 51puertos de interés general existen-tes en España, ha precisado que elartículo 107.2.c.) tan sólo posibilita«una prórroga extraordinaria de suactual título concesional» siempre ycuando el club sea valorado por lacorrespondiente AutoridadPortuaria como de «interés estrate-gico o relevante para el puerto».Esta valoración precisa un «informevinculante de Puertos del Estadoprevio» que es muy difícil de obte-ner. A este artículo se ha acogido elClub Náutico de Ibiza para su reno-vación sin que todavía se hayaresuelto su caso. De ser aceptado, elclub estará obligado a realizar unainversión superior al 20% a la que

ya ha realizado en la concesión ysólo podrá prorrogar su gestióncomo máximo durante un tiempoque no supere la mitad del plazoque ya lleva gestionando su instala-ción. Es decir, que «mantendrá lamisma concesión pero prorrogada».

Por lo que respecta al artículo111.1.c.), Puertos del Estado recuer-da que «no se trata de una prolon-gación de la concesión, sino de unanueva concesión» a la que sólopodrán acogerse los clubes náuticosque acepten, por un lado, que lainstalación tenga «como máximo,un 20% de atraques destinados aembarcaciones con eslora superior a12 metros», y por otro, las condicio-nes que considere necesarias incluirsu respectiva Autoridad Portuaria enel clausulado del título concesional.Conforme al espíritu de la Ley, esprevisible que, además de las cláu-sulas técnicas habituales, laAutoridad Portuaria incluya algunasque garanticen la realización de losfines deportivos y sociales por loscuales los clubes solicitan la conce-sión. En este aspecto, cabe recordar,que este artículo fue introducido enla Ley a fin de otorgar un privilegioa los clubes frente a las marinas sinnecesidad de presentarse a concursopúblico «precisamente para el cum-plimiento de dichos fines».

En resumidas cuentas, Puertos delEstado advierte que el artículo

107.2.c.) posibilita «una prórrogaexcepcional» y el artículo 111.1.c.)introduce la posibilidad de que losclubes náuticos puedan optar a unainstalación portuaria «sin presentarsea concurso público», pero que enmodo alguno ninguno de los dossupone una renovación automáticade sus concesiones, dado que en

ambos casos tienen que cumplir losrequisitos y las condiciones que esta-blece la Ley y que impongan lasAutoridades Portuarias, entre lascuales tampoco debe olvidarse la«solvencia económica».

Puertos del Estado también haconfirmado a este periódico quetras haber estudiado la convenien-

cia de hacer un Reglamento sobrela Ley de Puertos de 2010, final-mente ha desistido «en atención arespetar y reforzar la autonomía degestión y funcionamiento de cadaAutoridad Portuaria» que en laexposición de motivos justifica lasmodificaciones que se han realiza-do en la Ley de Puertos de 2003.

Prorrogarán casi todas las concesionesLa Conselleria d'Obres Públiques tiene previsto renovartodas las concesiones portuarias de gestión indirectadependientes del Govern, excepto dos, antes de terminarla presente legislatura el próximo mes de mayo. Así lo haconfirmado a Gaceta Náutica el conseller JaumeCarbonero, quien ha revelado que las dos instalacionesque no renovarán, Puerto Portals y Santa Ponça, no loharán a tiempo «porque su renovación es más complica-da». Carbonero recordó que en los últimos meses ya hanrenovado Cala Gamba, Palmanova y S'Estanyol y que en elmes de febrero, por estar ya su negociación más adelan-tada, renovarán Can Pastilla y El Arenal. Otra concesiónque podría también ser renovada en febrero es la del RealClub Náutico de Pollença, si se solventa a tiempo la ale-

gación presentada por el club a la valoración oficial de suinstalación portuaria. Cabe recordar que en la anteriorlegislatura, en la que gobernó el Partido Popular, ya fue-ron renovadas las de Cala Ratjada, Porto Cristo,Portocolom, Porto Petro y Son Serra. Además, se otorgóuna nueva concesión, por haber caducado la anterior, alos gestores de Andratx, Ciutadella, Sant Antoni dePortmany, Addaia y Portals Vells. Al margen de PuertoPortals y Santa Ponça, todavía quedan por ser renovadasla instalaciones de Bonaire, Cala d'Or y Santa Eulalia. Lasdos únicas instalaciones náuticas que no han necesitadorenovar su concesión han sido las de la Colonia de SantPere y Port Adriano, por haber sido ampliados sus puertosrespectivamente en 2002 y 2009.

PORTS IB

Page 18: Gaceta Náutica. Enero de 2011

Recreación en el agua del nuevo Bavaria 43, la última novedad del astillero alemán.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 201118

>> CRUCERO MOTOR / BAVARIA 43

Exterior para elocio e interior lleno

de comodidadesCon la salida de este modelo la gama amotor queda completamente renovada

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El astillero Bavaria Yachts confir-ma otro estreno en la serie de susembarcaciones a motor. En elsalón náutico «Boot" deDüsseldorf, que tiene lugar estemes de enero, se presentará elnuevo Bavaria 43, un barco quellega para reemplazar al Sport 42.

Primero saldrá en versión HT(HardTop) con el nuevo techocorredizo «softtop» integrado. Laversión Sport (open) llegará almercado un poco más tarde. Coneste lanzamiento la gama deembarcaciones a motor de Bavariaqueda completamente renovada.Como todos los nuevos modelosde la marca, el diseño de estaembarcación viene firmado porBMW DesignworksUSA.

El nuevo modelo, que en Españadistribuye YYAATTEESS AALLEEMMAANNEESS, cuentacon una eslora total, incluyendo lagenerosa plataforma de baño, de14,99 metros (la longitud de cascoes de 13,22 metros) y su aparienciala de un yate mucho más grandecon sus escaleras simétricas, una encada banda de la amplia plataforma

ESLORA TOTAL

MANGA

CALADO

DEP. COMBUSTIBLE

DEP. AGUA

MOTORIZACION MAX.

DESPLAZAMIENTO

Nº PERSONAS

DISTRIBUIDOR

14,99 M

4,41 M

1,10 M

1.500 L

410 L

2x435 HP

11.750 KG

12

YATES ALEMANES

FFIICCHHAA TTEECCNNIICCAA

de baño. En la bañera ofrece unbancal copiloto con capacidad parados personas, una tumbona «well-ness», un solarium de popa y unagran área de asientos con una mesa.

Bajo cubierta el nuevo bavaria43 viene equipado con dos o trescabinas, siendo muy especial laversión de tres camarotes en unamotora de esta eslora. Las cabinasde popa disponen de camas indivi-duales convertibles en cama dematrimonio. Para el baño «well-ness» del armador se puede pediruna ducha separada. La altura decabina es impresionante (2,10

metros), lo que nos permitemovernos por el interior de laembarcación con una gran sensa-ción de amplitud. Los portillos yescotillas brindan luz abundante ybuena aireación a la cabina.Además, de forma opcional, sepuede pedir aire acondicionadopara cada camarote.

El Bavaria Sport 43 así como elSport HT 43 estarán disponiblescon cola Z convencional y motoresdos motores D6-370 EVC (están-dar) u opcionalmente con propul-sión IPS (IPS-500 de 2x370 caba-llos o IPS-600 de 2x435 caballos).

ACUERDO

Bavaria Yachtbau y el Grupo deCantiere del Pardo (Grand Soleil yDufour) han firmado un acuerdopara la gestión inmediata y posterioradquisición de Cantiere del Pardopor parte de Bavaria, que aportará elcapital necesario para apoyar lasactividades y reestructurar la deuda.Las tres marcas (Grand Soleil, Dufoury Bavaria) continuarán sirviendo asus clientes de acuerdo con susposiciones en el mercado.

MM..PP..

PALMA

>> POLITICA

Bauzà se presenta al sector náutico

El presidente del Partido Popularde Baleares, José Ramón Bauzá,mantuvo una reunión con losrepresentantes de la náutica recre-ativa de Baleares en el Club de Marde Mallorca a fin de conocer lasprincipales reivindicaciones de estesector económico. Bauzá resaltó aGGAACCEETTAA NNÁÁUUTTIICCAA que su agrupaciónpolítica valora «muy positivamen-te» a las empresas náuticas de lasislas, las marinas deportivas, clubesnáuticos y federaciones náuticasporque en conjunto, afirmó, «elsector náutico es un sector básico,es un sector de referencia tantoempresarial como turístico».

«Para nosotros es un sector demáxima importancia, máxime en las

circunstancias que estamos vivien-do, y queremos no sólo tenerle pre-sente, sino también escuchar suspropuestas para incluirlas en nues-tro programa electoral», explicóJosé Ramón Bauzá.

Los representantes de las asocia-ciones que asistieron a la reuniónfueron Bartomeu Bestard, presiden-te de la Federación de AsociacionesNáuticas de Baleares; MargaritaDalhberg, presidenta de laAsociación de Empresas Náuticas deBaleares; Patrick Reynes, presidentede la Asociación de InstalacionesNáuticas Deportivas de Baleares;Miquel Suñer, presidente de laAsociación de Clubes Náuticos deBaleares; Diego Colón, presidente dela Asociación Española de GrandesYates y Luis Comenge, presidente de

la Asociación de Centros de Buceo.También estuvieron como invitados,Juan Gual de Torrella, presidente dela Cámara de Comercio, Industria yNavegación de Mallorca y JosepOliver, presidente de laConfederación de Asociaciones deEmpresas de Baleares.

El presidente de los popularesen Baleares recalcó que «las reivin-dicaciones de estas asociacionesson criterios fácilmente asumibles»y puso como ejemplo «la poten-ciación de la industria náutica y labajada de impuestos». Bauzá hizosuya la reclamación del sector deque los altos impuestos de todotipo que gravan sus actividades«nos hacen no ser competitivoscon respecto a otras zonas espa-ñolas y mediterráneas».

>> ABANDERAMIENTOS

Las matriculaciones enPalma siguen su caída

El número de embarcacionesmatriculadas de la lista séptima(dedicados a la práctica deportiva ola pesca sin ánimo de lucro) en laCapitanía Marítima de Palma deMallorca y su tres distritos depen-dientes ascendió en 2010 a un totalde 655 (cifra de 22 de diciembre),lo que supone un descenso del9,41 por ciento respecto al mismoperiodo de 2009. Por distritos, laevolución ha sido dispar puesPalma ha registrado una caída del15 por ciento y Alcúdia retrocedeun 34 por ciento, mientras queMahón sube un 29 por ciento yCiudadela mantiene prácticamente

las mismas cifras. Tras varios añosde descensos acusados, la caídaregistrada en 2010 ha sido mássuave que en ejercicios anteriores.Por lo que respecta al número dematriculaciones de la lista sexta(las que se explotan con fineslucrativos), éstas ascendieron a112, un dato que refleja un repun-te del 3,7 por ciento respecto a2009. La ligera subida en lasmatriculaciones dedicadas al char-ter se fundamenta en la importan-te subida que han registrado lostres distritos dependientes de laCapitanía (Alcudia, Mahón yCiudadela) ya que las matricula-ciones en Palma en la lista sextacontinúan también en descenso.

MM..PP..

PALMA

MMoolltt

dd’’aannyyss

Page 19: Gaceta Náutica. Enero de 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 2011

>> SUCESOS / TRABAJABA PARA LA EMPRESA VIVA CHARTER

Un portavoz de SalvamentoMarítimo aseguró que no se des-carta que la caída al mar del únicotripulante del velero Alnaiova,encontrado el 29 de diciembre a 60millas al sur de la Bahía de Palma,fuese provocada por el temporal, yaque el día en que se hizo a la mar(25 de diciembre), «soplaba vientodel noroeste de fuerza 7 a 8».

El patrón y armador del barco sellamaba Fernando Peralta, tenía 40años, trabaja para la empresa VivaCharter y era un marinero experi-mentado. El Alnaiova, un modeloNorthwind 40, tenía su base habi-tual en el pantalán de LonjaMarina Charter.

Fuentes cercanas al desaparecidoexplicaron que Fernando Peralta,argentino de origen italiano, vivíaen el barco con su mujer y unaniña de tres años. El día de loshechos, ambas se encontraban enMadrid pasando la Navidad conunos familiares. El desaparecidotenía previsto viajar el día 31 a lacapital para pasar el fin de año consu esposa y su hija.

Sus conocidos le definieroncomo «un crack» de la navegación,un marinero con grandes conoci-mientos y mucha experiencioa entravesías largas y «con rasca».

Al parecer, Fernando salía a

navegar solo bastante a menudoen su velero, una unidad antiguapero muy bien cuidada y equipada.

Luis Marqués, compañero de tra-bajo en Viva Charter, explicó queera el encargado de revisar los bar-

JJ..LL.. MMIIRROO // PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

19

Desaparece tras caer al mar elnavegante Fernando PeraltaSu velero, el ‘Alnaiova’, fue hallado a la deriva a 60 millas deMallorca // Tenía mujer y una hija, con las que vivía en el barco

Pantaeniusmejora todas lascoberturas paraembarcaciones

MM..PP..

PALMA

Pantaenius, empresa dedicada únicay exclusivamente a los seguros náu-ticos desde hace más de 30 años, haadaptado sus condiciones a la leyespañola. De esta forma, los clien-tes de la oficina de Palma, que llevaabierta cuatro años, se beneficiaránde una serie de mejoras en cuantoa coberturas que entran en vigor apartir de este mes de enero.Pantaenius, una firma de origenalemán, con sedes en gran parte delmundo y que goza de gran reputa-ción en el sector náutico, aplicarámejoras a los seguros Multirriesgo,a los de de Responsabilidad Civil, alIndividual de Accidentes y al deProtección Jurídica. Para más infor-mación sobre las coberturas delseguro, se puede consultar la pági-na web www.pantaenius.es o llamaral teléfono 971 708670.

>> SEGUROS

cos que regresaban a la base y localificó como «una buena personaque amaba la vida».

Sobre el hecho de que la familiaresidiera en el velero, las fuentesaseguran que lo hacía porque «era El ‘Alnaiova’ tras ser remolcado. / P.Q.

su modo de vida» y «por comodi-dad», y no por razones económicas.Fernando tenía un trabajo estable ysu mujer es traductora.

Lo más probable es que el nave-gante cayera al agua por un golpede mar o tras sufrir algún tipo deaccidente cuando realizaba unamaniobra. La vela mayor fue halla-da sobre la cubierta y la vela deproa, un foque, se encontra todavíaizada pero rota.

La búsqueda fue suspendida eldía 30 de diciembre. «Han pasadoya muchos días desde que el barcozarpó de Palma y el área de rastreoes muy amplia», señaló el portavozdel Centro Salvamento en Palma.

Page 20: Gaceta Náutica. Enero de 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 201120

>> EMPRESA / TRANSPORTE

Dos clase AC del equipo italiano ‘Mascalzone’ cargados y dispuestos para su transporte. / WWW.PETERS&MAY.COM

El desafío logístico de las grandes regatas

La firma de transporte de embarcaciones Peters & May hadado servicio a los mejores eventos deportivos de 2010

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Tras un importante incremento dela actividad en Baleares, Peters &May ha creado nueva agencia RTS(Rapid Transit Service SL) con sedeen Palma que trabaja codo concodo con la base de la compañíaen Valencia, así como con su redde mundial de 17 oficinas.

Angus Bruce Jones fue nombra-do Director General Global (non-US) de Peters & May durantemayo; precisamente un año des-pués de que su compañía de logís-tica marina y de su socio, SimonJudson, fuera adquirida por Peters& May Limited en 2009.

Desde entonces, Peters & May hareforzado sus ofertas como cola-borador de las mejores regatas.Uno de los últimos ejemplos hasido la designación como «patroci-nador oficial de envíos» para laGlobal Ocean Race 2011-2012 quesaldrá de Mallorca el próximo año.Josh Hall, director de la regatacomentó que «he trabajado conPeters & May durante muchosaños y ellos son, simplemente, losmejores en este negocio. Si un yatenecesita ser transportado desdecasa a una remota parte delmundo o si se necesita una entre-ga de material urgente en algunaparte, Peters & May hace que suce-da. Les damos la bienvenida detodo corazón al evento»

En el pasado mes de mayo, loscuatro barcos de la Copa Américaparticipantes en el trofeo LouisVuitton llegaron «a salvo» alpequeño puerto de La Maddalena,en Cerdeña. Peters & May seencargó de su transporte, así comode las semirrígidas de apoyo y loscontenedores para del equipo detierra. Los dos BMW ORACLE fue-ron embarcados por Peters & Mayen Auckland con cinco semanas deantelación en un gran barco detransporte de carga con destino alpuerto de Marin, y luego aValencia, donde se cargaron losbarcos de Mascalzone.

Tras la victoria del equipo de laRoyal Thames Cup, los dos BMWORACLE fueron transportados porPeters & May hasta Jebel Ali(Emiratos Árabes) para la últimaprueba del Trofeo Louis Vuittonen noviembre. La firma trasladótambién el séquito de cuatro fue-rabordas, el equipo de apoyo, cua-tro mástiles y siete contenedores.

Grant Davidson, coordinadortécnico del Trofeo Louis Vuitton(WSTA) aseguró sobre la labor dePeters & May que «suministrába-mos los barcos a los equipos paraque los usaran en el trofeo, así que

era indispensable para nosotrosdisponer de un socio logístico paraasegurarnos de que todo llegaba atiempo y en buenas condiciones.Sabíamos que podíamos contarcon su profesionalidad».

Como proveedor oficial logísticodel Circuito Audi Medcup, las ofi-cinas españolas de Peters & Maysuministraron a todos los equiposcon su logística concreta de barcosde regata, asegurando que cada

CATAMARANES

También con los Extreme 40Peters & May ha proporcionado sulogística también este año en lasExtreme 40 series. La compañía hatrabajado codo con codo con OCGroup (Anteriormente OffshoreChallenges) durante nueve años y seha involucrado con los catamaranesExtreme 40 desde su concepción.Peters & May ha gestionado todaslas operaciones logísticas para lasregatas europeas de 2010. Los Extreme 40 fueron envia-dos desde Cowes a Kiel, luego a Trapani y terminaron enAlmeria, llegando siempre preparados para cada manga

de la competición. Los envíos de losExtreme 40 cubrieron virtualmentecualquier medio de transporteofrecido por Peters & May, ya quela preciada carga fue transportadatanto por carretera como tren y pormar. Al final de la temporada, tam-bién se encargó de la logística parael regreso del equipo Oman Sailhasta su puerto base de Muscat. De

forma adicional, Peters & May, estuvo al tanto de cual-quier petición de última hora que fue enviada por la divi-sión especial de «carga aérea» de la firma.

�� P&M SE HARÁCARGO DE LOS ENVÍOSDE LA GLOBAL OCEANRACE QUE SALDRÁ DEMALLORCA EN 2011

barco y su equipamiento llegaba atiempo y en top condiciones parala regata.

En julio, dos mini maxis deregatas, el RAN II y el Bella Mente,fueron embarcados juntos enBermudas con dirección a Palmatras haber completado la regata deNewport a Bermuda.

Peters & May los cargó en unbarco y su tiempo de tránsitohasta Palma fue sólo de diez días,dando a ambos equipos tiemposuficiente para prepararse de caraa la temporada de regatas en elMediterráneo.

Uno de los últimos trabajos dePeters & May es el envío de 74barcos de un tamaño entre 40 y53 pies de la compañía Sunsaildesde la Rochelle a St. Thomas. Elprimer envío, con 30 unidades,llegó a St Thomas el 26 denoviembre, listo para el comienzode la temporada de charter deNavidad.

Peters & May también ha estadocon los IMOCA 60. Tras la participa-

ción de Michael Desjoyeaux (FON-CIA) y Jean-Pierre Dick (VirbacPaprec) en la Ruta del Ron, laempresa se hizo cargo de la logísti-ca de ambos barcos que llegaron aEuropa en diciembre para la salidade la Barcelona World Race.

Para la preparación de la tempo-rada de cruceros y regatas en elCaribe, Peters & May ha recibidonumerosas reservas de propietariosde Reino Unido, Francia y Españapara el transporte de embarcacio-nes. Además, como socio logisticode preferencia del World CruisingClub, Peters & May ha trabajadoestrechamente con los participan-tes del ARC Rally que deseabandevolver sus barcos a Europa.Este año promete más envíos, yaque actualmente Peters & Mayestá trabajando con las principa-les organizaciones de gestión náu-tica a fin de proveer la logísticaglobal que necesiten para suscampañas y eventos.

Distribuidor en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Exenta de impuesto de matriculación

Rio 900 Cruiser

Page 21: Gaceta Náutica. Enero de 2011

La zona de proa está destinada al solarium y las maniobras de fondeo.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 2011 21

>> BENETEAU / ANTARES 7,50

Todos los detallesy la comodidad

de un fuerabordaEsta nueva línea de embarcaciones estáfirmada por el gabinete Sarrazin Design

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Uno de los puntos fuertes del asti-llero francés Beneteau es la fabri-cación de sólidas y cómodasembarcaciones de pesca paseo. Sugama Antares goza de una mereci-da fama que ahora se agranda consu puesta al día. Firmado por elgabinete Sarrazin Design, elAntares 750 FB inaugura unanueva línea en la gama de lospequeños Antares Fuera Borda y

adopta un look deportivo y moder-no. Este nuevo modelo proponeun interior para abordar el mundodel crucero costero con toda sim-plicidad: salón con vista panorámi-ca, litera para cuatro, rincón coci-na, cabina de aseo o estiba, techoabrible, salón y solarium de bañe-ra, motorización fuera borda.

A primera vista, de esta embar-cación llama la atención su bordaelevada y el balcón en acero inoxi-dable que contornea toda lacubierta y que confiere al barco unaspecto de potencia dentro de sucategoría. En este modelo, concapacidad para ocho personas abordo, la disposición de la cabinay el puente de gobierno han sidopensados para dar a cada pasajeroel máximo confort.

La bañera de la Antares 7.50,que en Mallorca distribuye AAZZUULL

YYAACCHHTTSS, cuenta con un banco peri-metral en forma de U con espaciopara estiba debajo y que puedeservir como comedor al aire libre.La popa finaliza con dos pequeñasplataformas de baño que se inte-gran de forma excelente con laembarcación y con el motor fuera-borda.

Su equipamiento puede adap-tarse según las necesidades delarmador y orientarse hacia lapesca o hacia el crucero familiar.La embarcación se equipa conmotores fueraborda de hasta 150caballos de potencia, lo que per-mite navegar con cierta alegría, yun tanque de combustible de 200

litros que confiere una notableautonomía al barco.

El barco destaca por la cabinapanorámica, una cocina bajo elpuesto de gobierno que está equi-pada con fregadero, cocina de gasy, opcionalmente, con nevera. Elcristal perimetral que rodea elpuesto del piloto permite uncómodo resguardo y una gran visi-bilidad. El acceso a la cabina serealiza por una puerta de tres hojascorredera en los dos sentidos quefacilita la entrada al puesto degobierno, situado a estribor, o bienal salón, que se ubica a babor yconsta de dos bancos enfrentadoscon una mesa en medio. Todo el

salón cuenta con buena ilumina-ción pues además de abrirse lasventanas laterales, el techo disponede un portillo practicable que pro-porciona luz y ventilación a todo elespacio interior. Este modelo cuen-ta con una cabina con cama doblea proa, además de armario, espaciode estiba y cuarto de baño, mien-tras que en el salón la mesa es con-vertible en cama para un adulto odos niños. Los invitados a bordodisponen de accesibles y espacio-sas zonas de solarium tanto en lapopa como en la proa de laAntares 7.50 y los robustos pasa-manos ofrecen seguridad a la horade transitar por la embarcación.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

CALADO

DEPOSITO AGUA

DEPOSITO COMB.

MOTORIZACION MAX.

DISTRIBUIDOR

7,23 M

2,78 M

2.000 KG

0,60 M

100 L

200 L

150 HP

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2011

Page 22: Gaceta Náutica. Enero de 2011

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 2011

>> OPEN / CAPELLI 500 OPEN

La Capelli 500 Open es un mode-lo muy versátil que ofrece muchasposibilidades de ocio en el mar. Elastillero italiano se ha convertidoen una de las firmas más impor-tantes en el segmento de lasembarcaciones de tamaño peque-ño y medio. Actualmente, fabrica12 modelos distintos de barcoshechos de fibra de vidrio en losque destaca la alta calidad en susacabados. A pesar de que se tratade un modelo sencillo, práctico ypolivalente, la Capelli 500 Open,que en Mallorca distribuyeCCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY,, no está exentade detalles interesantes como los

suelos antideslizantes o las tapasde regala terminadas en madera.

Con una eslora de 4,90 y unamanga de dos metros, su diseñoopen ofrece comodidad a bordopara un total de siete personas,con grandes espacios diáfanos yuna fácil transición entre proa ypopa. La Capelli 500 Open seorganiza en torno a la consola degobierno, situada en el centro dela embarcación. El piloto cuentacon un asiento con respaldo y enla parte inferior del puesto degobierno se ubica un espacio quenos permite tener a buen recaudotoda la documentación de nuestrobarco. La popa de la embarcaciónestá ocupada por un banco corri-do bajo el cual disponemos de unconsiderable espacio de estiba.

En el agua, la embarcación semantiene estable sobre las olas ydispone de una notable habitabi-lidad a bordo. La proa del barcoestá totalmente despejada y desti-nada al solarium. El barco finalizacon un pozo de anclas para faci-

litar el fondeo. El equipamientode serie de este modelo incluyeluces de navegación, panel deinterruptores en la consola degobierno, bomba de achique,fijador de bateria y una escalerade acero inoxidable y madera enla popa para facilitar el baño.

La motorización que propone elastillero italiano es de propulsoresfueraborda de entre 60 y 100caballos de potencia, según lasnecesidades del armador y sugusto por la navegación más o

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

22

Comodidad abordo hasta para

siete personasEl barco cuenta con suelos antideslizantes ylas tapas de regala terminadas en madera

La embarcación se organiza en torno a la consola de gobierno, ubicada en el centro.

Su distribución tipo open favorece la práctica de la pesca deportiva.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

POTENCIA MAXIMA MOTOR

DEPOSITO DE CARBURANTE

Nº PLAZAS

DISTRIBUIDOR

4,90 M

2,00 M

450 KG

100 HP

90 L

7

COMERCIAL MOREY

FFIICCHHAA TTEECCNNIICCAA

�� LA MOTORIZACIÓNPROPUESTA ES DE PROPULSORES FUERABORDA DE ENTRE60 Y 100 CABALLOS

Lavado - Protección - Mantenimiento - ReparaciónEspecialistas impregnación aprestos protectores: impermeabilizantes, fungicidas y otros

Cuide su bolsillo alargando la vida útil del material con el sistema NovoSail

NovoSail las únicas máquinas existentes en el mundo para lavado y ennoblecimiento de velas y textiles náuticos

Velas Spinnakers Tolderia Náutica Cabos Trajes de agua

› Todo tipo y tamaño de velas, desde Dacron hasta Laminadas de última generación

› Tratamiento específico contra hongos, barro, óxido, grasas y otras manchas persistentes

› Impregnación de aprestos protectores contra las inclemencias medioambientales

› Contamos con más de 1.200m² de instalaciones para el cuidado de sus velas y toldos

› Recogida y entrega en cualquier punto sin complicaciones

Riesgos procesos de lavado No profesional

Limpiar en suelo o pantalán: Se dañan tejidos y costuras;

Uso de agua a presión: Destrucción del tejido y costuras;

Productos inadecuados: Peligro de decoloración, impregnación dañada, tejido quemado

Sail Cloth Cleaning S.L.C/ Pou Sa Torre, Nave 4 Pol. Industrial Binissalem 07350 Binissalem / MALLORCA

Tel.: + 34 - 971 - 88 66 54 · Fax: + 34 - 971 - 88 65 33 · Movil: + 34 - 689 - 26 45 75

E-Mail: [email protected] · www.novosail.com

menos deportiva. Entre los acceso-rios que ofrece la Capelli 500 Openencontramos las colchonetas parael solarium de proa, la radio CD conMP3, una lona para cubrir y prote-

ger la consola, un toldo de sol y laposibilidad de instalar un depósitoextra de combustible de 90 litros decapacidad que dota al barco de unagran autonomía.

Page 23: Gaceta Náutica. Enero de 2011

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 42(00). Volvo 50hp 65.000 €BAVARIA 42(00). Volvo 50hp 90.000 €BAVARIA 42 (05) Volvo 55 hp 99.000 €BAVARIA 44(02). Volvo 55hp 105.000 €BAVARIA 44(03). Volvo 55hp 115.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 220.000 €BENETEAU OCEANIS 423(04). Volvo 55hp 140.000 €BENETEAU OCEANIS 473(04). Yanmar 100hp 150.000 €BENETEAU OCEANIS 500(91). Perkins 80hp 99.000 €DEHLER 43 CWS(92). Yanmar 49hp 99.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €DUFOUR 40 PERFORMANCE(05). Volvo 55hp 135.000 €FORMOSA 41(81)Sole 120 hp (91) 70.000 € GALLART 13.50 MS(88). Yanmar (2007) 2 x 55hp 149.000 € HALLBERG RASSY 49(84). Volvo Penta 147hp 199.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 410.000 €HANSE 430 (07) Yanmar 55hp. 180.000 €JEANNEAU SUN FAST 41(00). Yanmar 56hp` 140.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 (01). Yanmar 75hp 115.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(02). Yanmar 75hp 128.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49 DS(05). Yanmar 100hp 229.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 52.2(01). Yanmar 100hp 185.000 €LAGOON 410-S2(04). Yanmar 2 x 27hp 255.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 550.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 80.000 €NORTH WIND MISTRAL 40(83). Volvo 59hp (2001) 90.000 € NORTH WIND 47(91). Volvo 100hp 165.000 €SLOOP DE ACERO(87). Sole 90hp 50.000 €SWEDEN YACHTS 50(89). Volvo Penta 95hp 175.000 £TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 135.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 135.000 €X-YACHTS 43 (03) Volvo Penta 40 hp. 240.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

HILLYARD(69). Tornycroft 50hp 45.000 €YAWL NORUEGO 38(66). Peugeot diesel 38hp 16.000 €YAWL CLASICO de PAU FERRER(69). Volvo Penta 65hp (1999) 45.000 €KETCH CLASICO de Frederick Parker(61). Garner 2 x 127hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 180.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

AMEL KIRK(74). Volvo Penta 25hp 23.000 €BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 42.000 €BENETEAU FIRST 8 CLASS(93). F/B Honda 6hp (2004) 12.000 €BENETEAU FIRST 235(90). F/B Tohatsu 9.5hp 17.500 €CORRIBEE MKII(75). Sole Mini 18hp (cede amarre) 11.000 € DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 22.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 37.500 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 22.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 18.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 24.000 €NAJADE 930(72). Volvo 18hp 20.000 €NORTH SEA 24(64). Yanmar (2006) 37hp 30.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 20hp 18.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 29.000 €PUMA 29 (80) Vetus 42hp (2008) 38.000 €PUMA 34(80). Sole (2005) 34hp 25.000 €PUMA 34(79). Volvo 40hp 33.000 €TORNADO 31(80). Volvo 21hp 23.000 €RIVAL 32(79). Volvo 25hp 16.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 11.000 €VAN de STADT PIONEER 9(67). Sole 17hp 9.000 €WESTERLY KONSORT(84). Nanni (2006) 29.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

BAVARIA 29 DC(03). Volvo 2 x 160hp 62.000 €BAVARIA 29 SPORT(05). Volvo 2 x 165hp 90.000 €BENETEAU ANTARES 8.80(06). Volvo 2 x 160hp 110.000 €BENETEAU MONTE CARLO 37 OPEN(07). Volvo 2 x 260hp 185.000 €BENNETEAU OMBRINE 960 (2001) Volvo 2 x 175 hp. 85.000 €BERTRAM 35 (80) Cummins 2 x 210 hp 65.000 €CARVER 28 AFT CABIN(92). Mercruiser turbo 2 x 150hp 33.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 228.000 €DORAL 360 SE(01). Volvo 2 x 260hp 132.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAETON 930 MORAGA(02). Yanmar 2 x 240hp 95.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 € FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 150.000 €GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 160.000 €GIB SEA JAMAICA 30 (91). Volvo 2 x 200hp 72.500 €GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 45.000 €GUY COACH 11MTS(86). Volvo 2 x 250hp 50.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 180.000 €PERFORMANCE 1107(05). Volvo 2 x 350hp 95.000 €PRINCESS 37 FLY(80). Volvo Penta 2 x 235hp 45.000 €RIO 800 CABIN FISH(99). Volvo 2 x 150hp (cede amarre) 45.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 48.000 €RODMAN 800(96). Volvo 2 x 150hp 55.000 €SEA RAY 34(88). Volvo (2001) 2 x 260hp 35.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 45.000 €TIARA 29(92). Volvo 2 x 200hp 39.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 38.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 67.000 €JUSTO SAURA 50(03). Sole 2 x 100hp 85.000 €LLAUT CLASICO(62). Sole 230hp (2005) 130.000 €LLAUT CLASICO 28MTS(64). Rolls Royce 2 x 250hp 400.000 €LLAUT DE MADERA(69). Barreiros 2 x 40hp 85.000 €MAJONI 4mts. Sole Mini 9hp (cede amarre) 4.500 €MAJONI 45(01). Volvo 2 x 160hp 118.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 45.000 €MENORQUIN 38(88). Mercedes Sole 65hp 35.000 €MENORQUIN 39(99). Volvo 78hp 38.000 € MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 55.000 €MENORQUIN 45 TOLDILLA(92). Sole 2 x 90hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 50.000 €MYABCA 32. Perkins 2 x 50hp 50.000 €

LlaütsModelo Precio

AQUADOR 23 HT(07). Mercruiser 225hp 59.000 €ASTIPOL WILLOW 640 FISH(04). F/B Honda 90hp 22.000 €ASTROMAR LS615 CLOSED(96). Volvo Penta 205hp 8.000 €BENETEAU FLYER 8(92). Volvo (2001) 2 x 205hp 36.000 €CHAPARRAL 220 SSI(02). Mercruiser 239hp 20.000 €CRANCHI CLIPPER 760(89). Volvo Penta 2 x 205hp 12.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €INVADER 190(91). Mercruiser 250hp (c/remolque) 8.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €QUICKSILVER 640 PILOTHOUSE(07). F/B Mercury 115hp 19.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 26.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 45.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 45.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SEA RAY 220 SELECT(05). Mercruiser 260hp 32.000 €SESSA KEY LARGO 19(00). F/B Yamaha 90hp 16.000 €SESSA OYSTER 27(00). Mercruiser 2 x 190hp 58.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 80.000 € SUNSEEKER PORTOFINO 28(89). Volvo Penta 2 x 275hp 20.000 €TA MARE JAGUAR 16(08). F/B Suzuki 4 tiempos 60hp (c/remolque) 17.000 €TECNOFIBER ALMAR 190(08). Yamaha 4 tiempos 115hp 21.500 €WELLCRAFT 238 COASTAL(97). Yamaha 250hp (2005) 20.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ALASKAN 49(71). Ford Lehman 2 x 135hp 250.000 €ARESA 19(79). Detroit 2 x 675hp 84.000 €ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 340.000 €AZIMUT 43(92). Volvo 2 x 430hp 140.000 €BENETEAU FLYER 12 CABIN(06). Volvo IPS 2 x 370hp 240.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 228.000 €CRANCHI ENDURANCE 41(07). Volvo 2 x 350hp 220.000 €GALLART 17.50(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 140.000 €PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 775.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 1.150.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €RODMAN 12.50(01). Volvo 2 x 430hp 120.000 €SEA RAY 420 DA(90). Caterpillar 2 x 380hp 110.000 €SEA RAY 480 SEDAN BRIDGE(01). Caterpillar 2 x 680hp 400.000 €SUNSEEKER APACHE 45(92). Yanmar (2004) 2 x 315hp 115.000 €SUNSEEKER CAMARGUE 44(98). Caterpillar 2 x 430hp 160.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €YATE DE MADERA(58). Guascor 250hp 40.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 400.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 350 CARIBIC(93). Volvo 2003 29hp 62.000 €BENETEAU CYCLADES 393(06). Yanmar 40hp 105.000 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 60.000 €BENETEAU OCEANIS 361 CLIPPER(01). Yanmar 27hp 76.000 €BENETEAU OCEANIS 373(06). Yanmar 40hp 77.000 €BENETEAU OCEANIS 381 (98). Volvo 55hp 86.900 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 55.000 €GRAND SOLEY 37(06) Volvo 40 hp 135.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 37(04). Volvo 40hp 95.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 155.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €NORTH WIND 38(82). Mercedes 40hp 42.000 €PUMA 38(84). Perkins 50hp 33.000 €SWEDEN YACHTS 38(90). Volvo 43hp 87.500 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 55.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 24: Gaceta Náutica. Enero de 2011