gaceta náutica. agosto de 2012

21
Número 122. Agosto de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR VELA | Fallece el contralmirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, el gran caballero de la mar / 12 COPA DEL REY AUDI MAPFRE LA COMISIÓN TÉCNICA NO EXPLICÓ LAS RAZONES POR LAS QUE ELIGIÓ A ESTA EMPRESA Y SE LIMITÓ A PUNTUAR «SIN MÁS»EL EX DIRECTOR DE LA APB, ANGEL MATÍAS, ORDENÓ DEVOLVER IRREGULARMENTE LOS EXPEDIENTES A LAS DEMÁS CONCURSANTESUNO DE LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPÓ EN LA ADJUDICACIÓN ADMITE QUE ES «AMIGO» DEL GANADOR Y QUE COMPRÓ UN PISO A UNA EMPRESA SUYA El Supremo ratifica la nulidad de la concesión de Marina Formentera Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología «Hay que evitar los monopolios de subasteros en los puertos» La Copa brilla a pesar de la crisis y el cambio de fechas Miquel Suñer, presidente de la ACNB, critica a las empresas que ganaron concursos «ofre- ciendo mucho, pagando poco y sin tener encuenta a los usuarios». CLUB DE NOTICIAS TRIBUNALES | NUEVO VARAPALO A LA ANTIGUA CUPULA DE LA APB PÁGINA 4. EDITORIAL EN PÁGINA 2. C/ Torre de Pelaires, 5 · 07015 Palma de Mallorca Tel. +34-971 70 86 70 · Fax +34-971 70 86 71 La flota de la Copa del Rey Audi Mapfre alcanzó los 112 barcos. / J. RENEDO La Copa del Rey Audi Mapfre brilló con luz propia a pesar de la crisis eco- nómica y el cambio de fechas propi- ciado por la celebración de los JJOO de Londres 2012. La regata del Real Club Náutico de Palma reunió al fi- nal a una flota de 112 embarcacio- nes, muchas de ellas con tripulacio- nes de altísimo nivel. El maxi Ran, propiedad del funda- dor de la compañía Skype Niklas Zennstrom, fue el gran protagonista de la Copa, al adjudicarse con gran autoridad la victoria en la clase IRCO. El Audi All4One, patroneado por Jo- chen Schümann y que contó con el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat en el puesto de táctico, dio la sorpresa en IRC1, al imponerse al Audi Azzurra, de Alberto Roemmers. La organización de la regata volvió a ser impecable. PÁGINA 7

Upload: jose-luis-miro

Post on 24-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

El Supremo ratifica la nulidad de la concesión de Marina Formentera. Gaceta Náutica revela la relación de amistad entre el ganador de aquella concesión y uno de los ingenieros de la APB que formaron parte de la Comisión Técnica. // Club de Noticias // Copa del Rey de vela // Y los artículos de opinión de Elena Pipó, Pepe Quiroga, Juan Enseñat, Pepe Negrete y Tomeu Caproig.

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

Número 122. Agosto de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

VELA | Fallece el contralmirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, el gran caballero de la mar / 12

COPA DEL REY AUDI MAPFRE

LA COMISIÓN TÉCNICA NO EXPLICÓ LAS RAZONES POR LAS QUE ELIGIÓ A ESTA EMPRESA Y SE LIMITÓ APUNTUAR «SIN MÁS» EL EX DIRECTOR DE LA APB, ANGEL MATÍAS, ORDENÓ DEVOLVER IRREGULARMENTELOS EXPEDIENTES A LAS DEMÁS CONCURSANTES UNO DE LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPÓ EN LAADJUDICACIÓN ADMITE QUE ES «AMIGO» DEL GANADOR Y QUE COMPRÓ UN PISO A UNA EMPRESA SUYA

El Supremo ratifica la nulidad de la concesión de Marina Formentera

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

«Hay que evitarlos monopoliosde subasterosen los puertos»

La Copa brilla a pesar de lacrisis y el cambio de fechas

Miquel Suñer, presidente de laACNB, critica a las empresasque ganaron concursos «ofre-ciendo mucho, pagando pocoy sin tener encuenta a losusuarios». CLUB DE NOTICIAS

TRIBUNALES | NUEVO VARAPALO A LA ANTIGUA CUPULA DE LA APB

PÁGINA 4. EDITORIAL EN PÁGINA 2.

C/ Torre de Pelaires, 5 · 07015 Palma de Mallorca Tel. +34-971 70 86 70 · Fax +34-971 70 86 71

La flota de la Copa del Rey Audi Mapfre alcanzó los 112 barcos. / J. RENEDO

La Copa del Rey Audi Mapfre brillócon luz propia a pesar de la crisis eco-nómica y el cambio de fechas propi-ciado por la celebración de los JJOOde Londres 2012. La regata del RealClub Náutico de Palma reunió al fi-nal a una flota de 112 embarcacio-nes, muchas de ellas con tripulacio-nes de altísimo nivel.

El maxi Ran, propiedad del funda-dor de la compañía Skype Niklas

Zennstrom, fue el gran protagonistade la Copa, al adjudicarse con granautoridad la victoria en la clase IRCO.El Audi All4One, patroneado por Jo-chen Schümann y que contó con elcampeón olímpico mallorquín JordiCalafat en el puesto de táctico, dio lasorpresa en IRC1, al imponerse alAudi Azzurra, de Alberto Roemmers.

La organización de la regata volvióa ser impecable. PÁGINA 7

Page 2: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Agosto de 20122

Palma y su puerto son tie-rra quemada para los organi-zadores del Trofeo Conde deBarcelona de barcos clásicos yde época. Aquí les conocemostodos. Por eso han decididotrasladarse al puerto de Alcú-dia, donde el Ayuntamientoles ha subvencionado conunos 10.000 euros, creyendoque hacía una aportación ca-si simbólica del 3,5% del cos-te de la regata. Si eso fueraasí, significaría que el eventocuesta 285.000 euros, que esuna auténtica barbaridad. Metemo que con muchísimomenos dinero, el Club de Mary el Club Marítimo de Mahónorganizan sus respectivas re-gatas de clásicos y lo hacenmuchísimo mejor.

La última del gurú guiri dela náutica balear ha sido aso-ciarse con una empresa gi-braltareña (sí, lo han leídobien) para promover unacampaña internacional con-tra el impuesto español dematriculación. Es cierto: la re-alidad supera siempre la fic-ción.

Cada vez está más claroque el lobby antimatricula-ción defiende sus interesesparticulares y no los de la ma-yoría de usuarios náuticos.

La alegación de Anadecontra la reforma del náuticode S’Arenal no ha sentadobien a algunos miembros dela asociación de marinas, queya han solitado su baja. Puer-to Portals y Santa Ponça handicho que se van.

Un pelillo positivo, paraque no se diga: fantástica lacelebración de la cena de ar-madores de la Copa del Reycon seis cocineros de primernivel. Buena comida, buenamúsica, decoración originaly, en mi caso, excelente com-pañía.

Otro concurso tramitado por la an-tigua cúpula de la Autoridad Por-tuaria de Baleares se ha visto salpi-cado por la polémica. La sentenciadel Tribunal Supremo que anula laconcesión de la dársena de po-niente del puerto de La Savina a laempresa Marina Formentera es deuna contundencia inusitada y de-bería llevar a la reflexión a quieneshoy, no sé si por amistad u otromotivo, siguen mostrando su apo-yo incondicional y su confianzaciega en la gestión realizada du-rante años por el equipo del ex di-rector del organismo portuario,Angel Matías.

No es frecuente que una adjudi-cación sea declarada nula de plenoderecho. Para que esto ocurra, lachapuza ha de ser mayúscula. Enel caso concreto de Marina For-mentera, la falta de rigor en la tra-mitación del expediente del con-curso se ve agravada por un oscu-rantismo ciertamente sospechoso.Dice el tribunal que la comisióntécnica, formada por los ingenie-ros Justo Aguado, Carlos Sánchezy Fernando Berenguer, no motivóla elección de Marina Formentera,y se «sorprende» por la «insisten-cia» de la APB en devolver los pro-yectos a las demás empresas con-cursantes, lo que, de hecho, ha im-pedido al tribunal valorar si la ad-judicación fue objetiva.

Dicha devolución constituye unaflagrante infracción del Reglamen-to de Contratos -no lo digo yo, lodice la sentencia- y no da muestra,

Formentera. Lo confiesa el propioAguado, que, pocos meses despuésde la elección del ganador del con-curso, adquirió a una empresa dela que Bustos era apoderado unapartamento de 70 metros cuadra-dos en Es Pujols, municipio de For-mentera.

Habrá quien diga: «¿Y qué?» O:«¿Qué tiene esto de malo?» O in-cluso: «¿No estará ustedes insi-nuando que...?». No vamos a sernosotros, simples periodistas, quie-nes entremos a valorar la naturale-za jurídica de estos hechos. Diosnos libre. Como ya ha ocurrido enotras ocasiones, nos limitamos arelatar la secuencia, de la maneramás precisa y veraz que nos es po-sible, para que nuestros lectores seformen su propia opinión.

La mía, y creo que la de muchosciudadanos, es que no es normalni estético que un funcionario ten-ga la potestad para decidir si for-ma parte del tribunal que otorgauna concesión a «un amigo», ymucho menos que en mitad delproceso realice con él operacionesde compra-venta.

Lo que corresponde en estos ca-sos, a juicio de una servidora, esabstenerse de manera voluntaria,aunque sólo sea para evitar sospe-chas innecesarias. Creo que las co-sas se pueden hacer mal, pero, fran-camente, veo difícil hacerlas peorque el caso de Marina Formentera.Estaría bien que todos los miem-bros de la comisión técnica (inclui-dos, por supuesto, Berenguer y Sán-chez) y el ex director Matías dieranalguna explicación. Y también que,tras la sentencia del Supremo y losdatos que aporta GACETA NÁUTICA,pasara algo, ¿no creen?

Tierra quemadaTOMEU CAPROIG

precisamente, de la excelencia en elcumplimiento de las leyes a la quese suelen referir los vehementespartidarios del antiguo director dela APB.

La sentencia es, como ya he di-cho, elocuente, y no deja lugar ainterpretaciones. No menciona, sinembargo, porque no es de su in-cumbencia administrativa, la rela-ción entre uno de los miembros de

ELENA PIPÓ[email protected]

la comisión técnica y quien, en me-dio del probado cúmulo de irregu-laridades, resultó ser el ganador delconcurso y adjudicatario, en con-secuencia, del puerto deportivo deLa Savina.

Justo Aguado, a quien la Fiscalíainvestiga por el amaño de la redac-ción del plan director del Puerto deMahón, es «amigo» de Ángel Bus-tos, consejero delegado de Marina

carta de la directora pelillos a la mar

Una sentencia demoledora

CON

ÉCTA

TE

Paseo Gumersindo Riera, 34 Local 2 · 07748 - Fornells

Tel. 971 158490

TÚ NÁUTICA EN MENORCA

¿POR QUÉ TANTA INSISTENCIA? La sentencia del TSJB confirmada porel Tribunal Supremo se «sorprende» de la insistencia de la APB en la devo-lución de unos expedientes que debería haber archivado.

NUEVO CENTRO DE BUCEOPUERTO DE SOLLER

INMERSIONES INOLVIDABLES

S' ILLETA

SA FORADADA,

SA CALOBRA,

COVA DES PINTOR

Nuevo centro de buceo en Puerto de Soller, en laparte sumergida de la Sierra de Tramontana,recientemente declarada patrimonio de la UNESCO

PARKING PRIVADO

Teléfono: 671 023 854 · Contacto: Manuel Vidal. Móvil: 649 922 [email protected]

Page 3: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Agosto de 2012 3

Náutica vs Marina

El último disparate en el mundo de la náuticaviene de la mano del recién creado «Consejodel Mar» de la CEOE. A instancias de un ave-zado lingüista –seguramente ufano de lanáutica- se ha decidido que, a partir de aho-ra, el sector de la náutica de recreo y deporti-va pase a llamarse marina de recreo y depor-tiva. Dicen que es más correcto en puridad decriterio lingüista. Alguna asociación local seha hecho eco y está por la labor.

De verdad que alguno de estos «marinos»de la capital me tiene pasmado con sus ton-terías, parece quelos hacen en serie.Lo primero que de-berían saber los ilu-minados del Conse-jo del Mar y sus mi-méticos comparsases que el interven-cionismo en materiade lenguaje es esté-ril. El lenguaje lo ha-ce la gente de la ca-lle, que lo desarrollade forma natural ysólo después, la RealAcademia Españolade la Lengua lotranscribe en su dic-cionario. No al revés.Sobre todo cuandolo que se pretendeprescribir es equivo-cado y polémico.

En la última edición del diccionario, la RAEdefine «marino» como lo perteneciente o re-lativo al mar, en su sentido más amplio: náu-tica, flora, fauna, meteorología, etc. En cam-bio define «náutico» como lo perteneciente orelativo a la navegación, en sentido estricto.Tanto el sector náutico como el salón náuti-co o un club náutico deberían seguir siendolo que son, náuticos. A nadie en su sano jui-cio se le ocurriría decir salón marino o clubmarino, porque son otra cosa distinta.

Lo de llamar marina a la náutica recreativatiene un tufillo intervencionista que tira paraatrás. Los mandamases del Consejo del Marasí como los del Clúster Marítimo Españolson muy buenos profesionales, en lo suyo.Son gente proveniente del mundo de la mari-na mercante y de crucero y, de hecho, casi to-das sus acciones van encaminadas a la mejo-ra de ese sector. Sin ir más lejos, las últimasactuaciones estrella del Clúster han sido lacreación de puertos verdes para cruceros y lamejora de instalaciones eléctricas en puertoscomerciales. Por supuesto, en un esfuerzo ti-tánico, solicitan a una voz la retirada del tanmanido Impuesto de Matriculación a embar-caciones de recreo, qué bien. Como ellos son«la marina» pretenden controlar a nuestro

sector, que va unpoco a su libre albe-drío. Aunque parez-ca un tema única-mente lingüístico esrealmente un temade concepto, si nosllamamos marina derecreo y deportiva seperderá algo de in-dependencia y sere-mos un poco mássuyos.

Al margen de lasoplapollez del cam-bio de nombre, elafán de controlar eintervenir nuestrosector es incuestio-nable. Es urgenteque la marina mer-cante española sesepare de la náutica

de recreo. No hay ningún país europeo en elque estos sectores vayan juntos y uno regule alotro, como en España. Podríamos empezarcambiando los absurdos y antediluvianos pro-gramas para titulaciones náuticas no profesio-nales, los requisitos de seguridad a bordo y laobligatoriedad de inspecciones técnicas perió-dicas.

Y como la libertad es algo que cada unodecide, yo decido seguir llamando a las cosaspor su nombre.

JUAN ENSEÑAT [email protected]

la carta náutica

Asambleas apesebradas

La primavera es la época en que eclosionany florecen la mayor parte de los vegetales deeste hemisferio y, por una extraña coinci-dencia, suele ser la época en la que se hacenla mayoría de las Asambleas Ordinarias de lamayoría de los clubes náuticos.

Los miembros (con perdón) de la junta di-rectiva, en lugar de mostrar toda la cabezarodeada de pétalos, al florecer en la asam-blea ostentan un único pétalo de coloresbajo la barbilla, conocido vulgarmente co-mo corbata.

Estos elementos recurren a las arguciasmás peregrinas para sacar adelante lo quedebería ser una sana rendición de cuentassobre su gestión en los últimos doce mesesy que lamentablemente se convierte en unejercicio de birlibirloque digno del mejor tri-lero de las Ramblas.

El procedimiento habitual es no remitirlas cuentas de la entidad junto con la con-vocatoria de la asamblea y así evitar que elsocio pueda hacerse preguntas incómodassobre las mismas con antelación.

Si se cree que se pueden tener problemasal presentar los números, bien por haber en-grosado mucho la partida de «Cenas y Jol-gorios» (o lo que es lo mismo «gastos de re-presentación, publicidad y viajes»), bien porcualquier otro motivo, se puede intentaradormecer más a la audiencia haciendo queuna persona que tenga una voz cadenciosay la capacidad de dormir a las ovejas, enu-mere las actividades realizadas en el año co-mo si fuera la lista de los reyes godos. Esmano de santo para apaciguar a los espíritusinquietos y preparará el terreno para el si-guiente golpe de efecto.

El segundo acto tiene como protagonistaa los «espontáneos». Me refiero a esos pal-meros incondicionales situados convenien-temente para untar de mantequilla a la jun-ta con preguntas tales como «¿Cómo se haconseguido de forma tan extraordinaria au-mentar el número de socios del club?» o«¿Ha sido fácil conseguir que la Federación

confíe en esta magnífica junta para la cele-bración de tal campeonato?» Con estos ele-mentos alabando continuamente la labor dela junta, como mínimo se sembrará la dudaen la audiencia y puede que alguno se pre-gunte si está realmente en la asamblea de suclub o en la de algún otro por error.

Entonces ya sólo queda presentar las ci-fras a la asamblea en una retahíla intermina-ble e ilegible de filas y columnas con un ta-maño de letra diminuto y enumerarlas de laforma más monótona, soporífera e incom-prensible posible. Eso dejará al socio medioadormilado y apenas logrará despertarsecuando se pregunte sin vergüenza alguna:«¿Aprobado por unanimidad?» Y ante el si-lencio y la consternación de los asistentes serepita: «¡Aprobado entonces!»

Al poco rato se habrá acabado la asam-blea y los socios empezarán a desfilar cansi-namente hacia su casa o hacia el bar delclub.

La junta directiva se reunirá en la barra fe-licitándose por la forma en que han logradolidiar un toro tan difícil mientras el socioanónimo llegará a su casa con la sensaciónextraña de haber sido sodomizado sutilmen-te por aquellos que deberían estar gestio-nando la entidad de acuerdo con los intere-ses de la mayoría de sus socios.

En algunas ocasiones algún socio se des-taca del rebaño aborregado y adormecido yllega a hacer alguna pregunta incómoda a lajunta.

En esos casos se le hace callar diciendoque no es el lugar o el momento adecuadopara esas cuestiones o que se le dará cum-plida información el lunes siguiente. Al fin yal cabo el lunes ya habrá pasado la asambleay ese es en definitiva el objetivo de todo es-to: ir cumpliendo asambleas sin que nadieles mueva de la poltrona.

Como siempre tengo que salvar de todo loque estoy diciendo a la mayoría de los clu-bes náuticos, pero seguro que algún lectorse ha sentido identificado en alguno de lospasajes de este artículo.

Si es así es que ha llegado el momento deplantearse seriamente si no habría que mirarpor encima del pesebre e intentar cambiaralgo a nuestro alrededor.

PEPE [email protected]

mi mesa del bar

Page 4: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Agosto de 20124

>> PUERTOS DEPORTIVOS / CONCESIONES

JJOOSSÉÉ LLUUIISS MMIIRRÓÓ

PALMA

El ex funcionario de la AutoridadPortuaria de Baleares (APB) JustoAguado, imputado por presuntoamaño de concursos en el llamadocaso Mar Blau, ha admitido quecompró un apartamento en For-mentera a una empresa de la queera miembro su «amigo» Ángel Bus-tos, consejero delegado del puertodeportivo de La Savina cuya adjudi-cación ha sido declarada nula por elTribunal Supremo debido a gravesirregularidades en su tramitación.Aguado formó parte de la comisióntécnica que otorgó dicha concesióna la sociedad Marina Formenterajunto a los ingenieros Carlos Sán-chez y Fernando Berenguer.

El apartamento, situado en la lo-calidad de Es Pujols, en primera líneade mar, tiene una superficie total de72 metros cuadrados y fue adquiridopor Aguado el 29 de julio de 2005por un precio de 213.000 euros, cin-co meses después de que el BOE pu-blicara la elección de Marina For-mentera como la «oferta más venta-josa». En el registro de la propiedadconsta como vendedora una empre-sa llamada Mar de Pujols, de la queAngel Bustos Martínez fue nombra-do en su día «apoderado solidario».

Este empresario radicado en For-mentera, promotor del fallido puertoencubierto con boyas en la playa deSes Illetes, consiguió que la APB lerenovara la explotación de la dársenade poniente del puerto de La Savina,por un periodo de 14 años, el 29 deseptiembre de 2005, cuando el his-tórico dirigente del PP Joan Verger,también imputado en Mar Blau, erapresidente de la APB. Esta adjudica-ción fue declarada nula el 29 de abrilde 2010 por el Tribunal Superior deJusticia de las Isas Baleares (TSJB).La APB y Marina Formentera recu-rrieron la sentencia ante el TribunalSupremo, que la ha ratificado en to-dos sus términos.

AMIGO Y 15 POR CIENTO. La rela-ción de amistad entre el funcionariode la APB y Ángel Bustos fue admiti-da por el propio Justo Aguado en ladeclaración que prestó ante la PolicíaJudicial el 15 de junio de 2010, trasser detenido en la operación Posei-dón, una pieza separada del caso MarBlau en la que se investiga el amañodel concurso para la redacción delPlan Director del Puerto de Mahón.

Interrogado sobre la compra del

Aguado participó en la adjudicación de un puertoa un ‘amigo’ al que luego compró un apartamento

El ex funcionario de la APB confesó sus vínculos con el ganador delconcurso, que ahora ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo

pecha de corrupción, es Ángel Matí-as, arrestado e imputado en su mo-mento por el caso Poseidón. Amboseran los funcionarios responsables delos grandes proyectos de la APB.Aguado, de hecho, firmó como téc-nico el faraónico plan director delpuerto de Palma de 2005, reveladoen primicia en la edición de GacetaNáutica del mes de julio.

La concesión de Marina de For-mentera ha estado en el centro de lapolémica desde que, el 21 de noviem-bre de 2005, apenas dos meses des-pués de haber sido adjudicada, la APBdevolvió los expedientes a las restan-tes licitadoras, eliminando toda posi-bilidad de demostrar la «eventual ar-bitrariedad» en la elección de la em-presa de Ángel Bustos, según señalala sentencia confirmada del TSJB.

«Sorprende la insistencia de la Au-toridad Portuaria de Baleares en lo-grar la devolución (…) cuando unade las licitadoras -Sonnesport, S.L.-ya había comunicado la interposi-ción de un contencioso administrati-

apartamento de Formentera, Aguadorespondió que lo había adquirido auna «empresa de Bilbao de la que unamigo suyo llamado Ángel Bustos te-nía una participación del 15%». Acontinuación manifestó que, efecti-vamente, este empresario había con-seguido la adjudicación de MarinaFormentera por parte de la Autoridad

Portuaria. Aguado, según sus propiaspalabras, pagó el apartamento «confondos suyos y el resto mediante hi-poteca a ocho años de la entidad Ba-nesto».

Justo Aguado ya no trabaja en laAutoridad Portuaria. Quien sí lo hacetodavía, a pesar de haber superado laedad de jubilación y estar bajo sos-

Una querella desestimadaUna de las empresas que se presentaron al concurso de la dársena de po-niente del puerto de La Savina interpuso una querella por presunta preva-ricación contra la Autoridad Portuaria, al considerar que la adjudicación aMarina Formentera se había realizado irregularmente y de manera injusta.Este procedimiento judicial no prosperó por falta de pruebas. El Juzgadode Instrucción y la Audiencia Provincial dedicieron darle carpetazo. El caso,sin embargo, siguió activo en la vía administrativa. El Tribunal Superior deJusticia de Baleares encontró razones suficientes para anular la concesióny el Tribunal Supremo lo ha confirmado. Ambos consideran muy sorpren-dente que Angel Matías, director de la APB, ordenara devolver los expe-dientes de los concursantes en lugar de mantenerlos bajo su custodia.

EL DATO

vo y pedía por ello que no se le de-volvieran las proposiciones», asegurala resolución judicial, que califica es-te hecho como una clara infraccióndel reglamento de contratos. «La APB-añade el TSJB- podía [de este mo-do] elegir a cualquiera de las ofertassin que este tribunal pudiese juzgarla adjudicación».

Al margen de esta inaudita mane-ra de proceder con los expedientes,la comisión técnica no explicó las ra-zones por las que consideró a MarinaFormentera como «la oferta más ven-tajosa». «Lo único que se conoce esla puntuación obtenida por cada li-citador, de forma que Marina For-mentera es la que más puntos ha ob-tenido, y ya está», lamenta la senten-cia. En opinión de los jueces, la «de-ficiente motivación» adquiere unaespecial relevancia «por causa de dosactuaciones posteriores»: por un la-do, la ya comentada devolución irre-gular de los expedientes; y, por otro,la concesión de un permiso para queMarina Formentera modificara elproyecto con el que se había presen-tado al concurso.

El TSJB señala en la sentencia quela nulidad de la concesión «arrastra»la resolución de la APB que autorizócambiar el proyecto y concluye: «Sedemuestra así la importancia de lafalta de motivación, ya que impideconocer la trascendencia de la modi-ficación».

SEISMO. La anulación de la conce-sión de Marina Formentera amenazacon provocar un verdadero seísmo enel sector náutico balear, ya que Án-gel Bustos es el principal promotor,junto al biólogo Manu San Félix, delproyecto del campo de boyas de laplaya de Ses Illetes de Formentera, através de la sociedad Pitiusa de Eco-logía, S.L., en la que se han integra-do como accionistas los mayoresgrupos portuarios de Baleares, entreellos Marina Ibiza y Ocibar.

Este plan de instalación de fonde-os de pago, calificado de puerto en-cubierto por los clubes náuticos ynavegantes, cuenta con el apoyo in-condicional del PP por medio del de-legado territorial del Govern en For-mentera, José Manuel Alcaraz.

El consejero delegado de MarinaFormentera ha manifestado al Diariode Ibiza que no descarta solicitar unaindemnización a la Autoridad Por-tuaria de Baleares por la sentenciadel Supremo, ya que se consideraparte «perjudicada».

EL AUTOR DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA. Justo Aguado (en la foto el día que declaró en la Jefatura de Policía)era uno de los «hombres fuertes» de la Autoridad Portuaria de Baleares, muy ligado a su histórico director, Angel Matías. Es el au-tor del proyecto del macropuerto de Palma que la APB guarda en un cajón por irrealizable. La Fiscalía le investiga por el supuestoamaño del concurso para la redacción del plan director del puerto de Mahón. Tanto Matías como Aguado fueron detenidos ypuestos en libertad con cargos en junio de 2010. La Policía encontró en la casa de ambos importantes cantidades de dinero enefectivo. Aguado guardaba 26.215 euros en su caja fuerte. Matías disponía de 14.900 euros y 1.221 dólares.

Page 5: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

BAVARIA SPAINDistribuidor oficial de Bavaria Yachts en España Club de Mar · Palma de Mallorca

Tel: (+34) 971 401 883Fax: (+34) 971 401 901 [email protected]

VELEROS Y MOTORAS DE BAVARIA EN ESPAÑAVENTA · ALQUILER · BROKERAGE · SERVICE

Pregunte por nuestras delegaciones en toda España.

Page 6: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Agosto de 2012

6

El ‘Hispania’ navegando en aguas de la bahía de Palma. / NICO MARTÍNEZ

>> CLUB DE MAR / XVIII TROFEO ILLES BALEARS CLASSICS

El ‘Tuiga’ y el ‘Hispania’ severán las caras en PalmaUnos 30 barcos clásicos participarán en esta tradicional regata

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La temporada de regatas de barcosclásicos en Mallorca se inicia este mescon la celebración del XVIII Trofeo IllesBalears Clàssics, prueba organizadapor el Club de Mar Mallorca que se haconvertido en el nuevo referente de laflota de veleros antiguos.

La principal novedad de la presenteedición es la inclusión de la categoríaClase Internacional FI 15, que reuniráa embarcaciones de similares caracte-rísticas que el Hispania (1909), barcoque perteneció al rey Alfonso XIII yque, después de su reciente restaura-ción, participó el año pasado por pri-mera vez en esta competición. Segúnha confirmado la Fundación Isla Ebu-sitana, usufructuaria del barco, la re-gata del Club de Mar será la únicaoportunidad de ver navegar en Ma-llorca a esta joya naval.

La Illes Balears Clàssics espera reu-nir a una treintena de embarcacionesde época, «representantes de la mejorflota del Mediterráneo» afirmó el co-modoro del Club de Mar, Manuel Na-dal de Uhler, en la presentación oficialdel evento. Entre ellos, el Tuiga arma-do por el príncipe Alberto de Mónaco;el Analia (1925), de José Luis Basan-ta; el Kelpie, un barco de 1903.

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

>> POLÉMICA / TROFEO CONDE DE BARCELONA

Usan el logo de Calanova sin permiso

La Conselleria de Turismo ha abier-to un expediente informativo por eluso no autorizado del logo de la Es-cuela Nacional de Vela de Calanovaen el Anuncio de Regata del XXVIIITrofeo Almirante Conde de Barcelo-na y por la inclusión de esta entidadcomo miembro de la Autoridad Or-ganizadora de este Trofeo que ten-drá lugar este año en la localidad dePort Alcúdia del 13 al 19 de agosto.

La Conselleria no ha aportado nin-gún apoyo económico al Trofeo yha negado que la Escuela Nacionalcolabore en la organización de estacompetición de barcos clásicos y deépoca. En este sentido conviene se-ñalar que la propia web de la regatainforma que la razón del repentinotraslado de su habitual ubicación enel paseo marítimo de Palma a PortAlcúdia, cuando ya había sido anun-ciado que se celebraría en la capitalpalmesana, se ha debido «a motivos

técnicos». Cabe recordar que duran-te los útlimos años, la Escuela Na-cional, colaboraba con el TrofeoConde Barcelona prestando variasembarcaciones auxiliares e instalan-do todos los fondeos de atraque. Es-te periódico ha confirmado que estafunción la va a desarrollar este añoAlcudiamar. La Autoridad Portuariade Baleares ha cedido de forma gra-tuita dos zonas de superficie en tie-rra y también en agua para la cele-bración de la regata.

CIRCUITO MARE NOSTRUM

Un salto cualitativoLa competición forma parte del circuito Mare Nostrum, que, además de laprueba de Club de Mar, engloba la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Épo-ca (Club Marítimo de Mahón), el Trofeo Puig Vela Clásica (Real Club Náuticode Barcelona) y la nueva Semana Náutica de Vela Clásica de Cartagena. Laregata mallorquina cuenta, asimismo, con el apoyo del Comité Internacionaldel Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC). Lainclusión de la Illes Clàssics en el CIM hace cuatro años supuso un salto cua-litativo, pues la situó a la altura de pruebas de gran prestigio como Les Voiles,d'Antibes, o las Régates Royales, de Cannes. El circuito del Comité Interna-cional del Mediterráneo está formado por 10 pruebas y para optar a la clasi-ficación final es obligatorio participar en al menos cinco de ellas.

www.cnrapita.com · Tel. 971 64 00 01

CN LA RAPITA

Escuela de verano 2012

Plazo de inscripción abierto

PLAZAS LIMITADAS

North Sails, Palma de MallorcaC/ Des Marroig, 8. Pol Ind Son Noguera

Llucmajor. 07620 ESPAÑA971 754 610, [email protected]

Marc Patiño [email protected]

661761276

Page 7: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Agosto de 2012 7

>> RCN PALMA / 31 COPA DEL REY AUDI MAPFRE

Nada afecta a la mejor regataNi el cambio de fechas ni la crisisafectaron a la Copa del Rey AudiMapfre, que un año más se convir-tió en el foco de atracción de la ve-la en el Mediterráneo. Un total de112 embarcaciones divididas en sie-te grupos participaron en la regata

La bahía de Palma regaló una úl-tima jornada excepcional para lacompetición. Muy poca ola y vien-tos del nordeste de entre 12 y 18nudos. La clase IRC 0 resultó todoun espectáculo gracias a los minimaxis, que surcaron la bahía apro-vechando las inmejorables condi-ciones de viento y mar. El Ran, de72 pies, armado por Niklas Zenns-trom, fue el gran dominador de es-ta categoría y repitió la victoria de2010. El equipo sueco se pudo per-mitir el lujo de tomar la salida delúltimo día con el título en el bolsi-llo, pues ni el Shockwave, que fuesegundo, ni el Stig, que acabó ter-cero, podían ya darle alcance.

La clase IRC 1 se definió con unpulso entre el Audi All4One y el Au-di Azzurra. El equipo de Alberto Ro-emmers tomó la delantera y obtuvouna distancia de dos puntos a faltade la decisiva última manga, perolos de Jochen Schümann, con el

JJ..GG..

PALMA

Empopada de la clase IRC1 con el catamarán de espectadores al fondo de a la derecha. / MARTÍNEZ ESTUDIO

Ni el adelanto de sus fechas ni la crisiseconómica deslucieron la participación quesumó 112 equipos de 19 países diferentes

Con cinco triunfos parciales en 11mangas, el Power Plate no tuvo ri-val en RI 2. A pesar de que llegó alúltimo día con ventaja, la embarca-ción, con Gustavo Martínez Dorestea la caña, no bajó el ritmo y refren-dó su poderío con dos nuevas vic-torias que dejaron sin capacidad dereacción al italiamo Volmer y al Mo-vistar, de Pedro Campos.

Tres equipos españoles hicieronde la clase J-80 la más reñida de es-ta Copa del Rey: Mapfre, Nextel yNilfisk. Los de Carlos Marínez llega-ron en cabeza al último día. La ro-

tura del palo del Nextel antes de lasalida debido a un pantocazo lesallanó el terreno. De esta forma, latripulación de Murcia no necesitóarriesgar y se limitó a marcar al Nil-fisk, de José María van der Ploeg,vigente campeón mundial de J80,que se tuvo que conformar con lasegunda posición.

La clase X-35 tuvo, un año más,marcado acento italiano. El Marghe-rita Jsteam, de Roberto Mazzucato,se impuso al Hotelplan–Spirit of Ne-rina, campeón europeo de la catego-ría en 2011. El tercer lugar del podiofue para el barco del RCN Palma RedEléctrica de España, armado por Ja-vier Sanz, presidente del RCNP. Coneste resultado, el barco español, pa-troneado por Pablo Santurde, cum-plió su objetivo de podio y obtuvo sumejor clasificación en una Copa delRey Audi Mapfre.

ROYAL CUP

Un aperitivoOcho embarcaciones de la claseTP52 disputaron la Royal Cup,una prueba que tuvo lugar unasemana antes de la Copa del ReyAudi Mapfre y que se convirtió enun pequeño aperitivo de lo queiba a ocurrir más adelante. Lacompetición resultó muy emo-cionante y cuatro equipos llega-ron a la última jornada con op-ciones de victoria. La victoria fuepara el Ran del sueco NiklasZennstrom, mientras que ameri-cano Quantum de Ed Baird y elAll4One de Jochen Schümannempataron en la segunda plaza.

ESTRENO DE LOS SOTO CON CLASE PROPIALa clase Soto 40 se estrenó en la Copa del Rey Audi Mapfre con un anima-do pulso entre el Alegre y el Iberdrola. Los de Andy Soriano se situaron encabeza desde el primer día y, a pesar de los intentos del equipo de JoséMaría Torcida por arrebatarles el líderato, pudieron mantenerse en los másalto y conseguir el título. Para el Iberdrola, que acabó segundo, le quedó elconsuelo de ser el nuevo líder del circuito europeo de Soto 40. La terceraplaza de la categoría la logró el Bigamist, que con el olímpico portuguésAlfonso Domingos a la caña protagonizó una gran remontada.

mallorquín Jordi Calafat a la táctica,lograron remontar, ganaron la últi-ma prueba y se llevaron el título. ElGladiator de Tony Langley acabó enla tercera plaza de una categoría enla que el Príncipe Felipe estuvo a lacaña del TP52 Aifos el último día.

Los Swan 45 fueron los protago-nistas en RI1. En los últimos tresaños un barco de este modelo se hallevado el triunfo en esta categoría,una situación que cambiará sin du-da la próxima temporada con la in-

clusión del ORC como clase para loscruceros que navegan en tiempocompensado. El Swanderfull, de Jo-sé Caldeira, y que contó con Rober-to Bermúdez como táctico, se situólíder desde el primer día y consiguióser la primera tripulación portugue-sa que gana la Copa del Rey AudiMapfre. En el podio le acompaña-ron el Earlybird, de Hendrik Brandis,y el Rats on Fire, de Rafael Carbo-nell, que se quedó sin su tercer títu-lo en la regata mallorquina.

Page 8: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Agosto de 20128

>> CLUB DE VELA DE ANDRATX / LIGUILLA DE TRIPULACIÓN REDUCIDA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La regata Reien Jaume seabre a las grandes esloras

La regata Rei en Jaume celebrael próximo mes de septiembre suvigésimosexta edición con unafirme apuesta por aumentar laeslora media de las embarcacio-nes participantes y es que, comonovedad, este año la competi-ción se abre a los veleros de másde 50 pies.

La regata está organizada porel Club Náutic Salou, el ClubNáutico Santa Ponça y el puertodeportivo Port Adriano, con lacolaboración del puerto de Ta-rraco. Estas dos últimas marinas,que disponen de más espacio,son las que han posibilitado laparticipación de los barcos demayor eslora, mientras que losclubes de Santa Ponça y Calviàse encargarán de la organizacióntécnica de la prueba, dos regatasde altura de unas 110 millas ca-da una. Cerca de una treintenade embarcaciones de las catego-rías RI y ORC de crucero partici-parán en esta regata de altura.

>> ALTURA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Trofeo JoséLuis Ferrer seintegra en laCopa 3 Clubs

Una veintena de embarcacionesde crucero participarán los días 6y 7 de octubre en el Trofeo JoséLuis Ferrer, una regata organiza-da por el Cub Náutico de Sa Rà-pita bajo los auspicios de la Fede-ración Balear de Vela. La mejorflota del sur de Mallorca se darácita para navegar en esta compe-tición, con la que el Club Náuticode Sa Ràpita pone de manifiestouna vez más su apuesta por la ac-tividad social y deportiva. Lacompetición se dividirá en dosjornadas. En la primera las em-barcaciones realizarán una trave-sía costera de unas 19 millas,mientras que en la segunda losbarcos navegarán recorridos bar-lovento/sotavento. Como nove-dad, el Trofeo José Luis Ferrer for-ma parte de la nueva Copa 3Clubs, una liga organizada con-juntamente por los náuticos dePalma, S'Arenal y Sa Ràpita queayudará a fomentar la participa-ción en la prueba.

>> CN SA RAPITA

El barco de Sóller estuvo patroneado por Carlos Ros y Carlos Garau

LLUUCCAA MMOONNZZAANNII

ANDRATX

Un total de 19 inscritos participaronen la I Liguilla de Tripulación Reduci-da. Una nueva regata a dos que hanacido bajo los auspicios del Club deVela del Puerto de Andratx. Finalmen-te se disputaron tres pruebas de lascuatro previstas y el ganador resultóla tripulación formada por Carlos Rosy Carlos Garau a bordo del Ro 300azul de Sóller Fehurihi.

Un silbido agudo en la jarcia visi-blemente exigida, el barco evitando eldesaparecer a la siguiente embestida,abatiendo y derivando frente a la co-rriente y con rociones barriendo la re-gala primero, luego toda la cubierta,disparados hacia el velamen y a la pielpegada del rostro. Mi copatrón, Ra-fael Bosch, y yo recogemos y ordena-mos el barco. Muchas cosas volaronen el interior… aún he de encontrarun cubilete portalápices, premio reci-bido en no me acuerdo qué regata.

Cuando lo encuentre, recordaré

El ‘Fehurihi’ vence en unestreno muy competido

aquella ola grandiosa, llena de espu-ma que corrió rompiendo por debajoy por arriba enseñándonos por el cos-tado un seno atormentado de espu-ma y reflejos turquesas en un fondoazul marino de una intensidad cente-lleante, mientras las demás olas iban aestrellarse sobre las ocres y cortantespiedras de Punta Galinda, donde todoparecía blanco en la línea de mar.

Con su forma de volar perezosa e

imperturbable, el halcón Eleonor do-mina los acantilados de la Dragonera.Los crepúsculos se llenan de sus vue-los nupciales lanzándose en vertigi-nosos picados sobre el mar y persi-guiéndose unos a otros a gran veloci-dad. Tras anidar y una vez que pase elverano, emprenderán de nuevo su mi-gración de más de nueve 9.000 haciaMadagascar. En ese momento co-menzará una nueva Liguilla.

La primera Liguilla de Tripulación Reducida contó con 19 participantes.

Page 9: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Agosto de 2012 9

>> CAMPEONATO DE EUROPA >> COMPETICIÓN

María Bover acaba quintaen el europeo de OptimistLa prueba, que reunió a 106 regatistas, se disputó en aguas italianas

JJ..GG..

PALMA

MM..PP..

PALMA

La regatista del Real Club Náutico dePalma María Bover logró la quinta po-sición del Campeonato de Europa dela clase Optimist, celebrado en la lo-calidad italiana de Lignano y que fi-nalizó el 8 de julio. Bover, vigentecampeona de España, navegó en eltop ten en siete de las nueve regatasde las que constó la competición, pe-ro se vio obligada a descartarse unabandera negra como peor resultado,lo que impidió su acceso al podio.

La deportista balear terminó elcampeonato con 59 puntos, por de-trás de la también española ManuelaJulià. Su mejor parcial fue un segun-do puesto en la quinta regata. La vic-toria fue para la eslovena Mara Tu-rin, y completaron el podio las italia-nas Francesca Bergamo y Giulia Sar-ti, respectivamente. La competiciónse desarrolló en un campo de regatas`complicado` por los contantes cam-bios de dirección del viento, que so-pló muy flojo. La categoría femenina

El equipo de Optimistdel RCNP gana en casa

El equipo del Real Club Náutico dePalma se proclamó el viernes 27 dejulio campeón de Baleares de la cla-se Optimist. La competición fue or-ganizada por el propio RCN Palma,cuyo equipo estuvo formado por losregatistas María Bover, Laura Akrich,Albert Torres, Iñigo Basterretxea yMarius Madrenas.

En la final, el RCN Palma se im-puso por 2-0 al equipo del CN Sa

Rápita, que se clasificó en segundaposición. El tercer puesto fue para elCN S'Arenal, que venció en la finalde consolación al Club de Vela Portd'Andratx. Al Campeonato de Bale-ares de Optimist por equipos acce-den los ocho mejores clubes de lasIslas en función de sus resultados alo largo de la temporada.

La victoria del RCNP lo clasificadirectamente para el Campeonatode España programado para finalesde agosto en Alicante.

MM..PP..

PALMA

Lucas Vetter impuso suley en la clase Optimist

El Club Náutico de Ibiza organizóel 12 y 13 de julio el Trofeo AA.VV. de Talamanca de vela ligera,donde participaron 45 regatistasde la isla. Fueron dos días en losque se disputaron cuatro mangas.La última jornada se completó conun viento de componente sur defuerza 3 que obligó a los patronesa esforzarse al máximo.

Lucas Vetter perteneciente al CNSanta Eulalia logró la victoria en

la clasificación general de la claseOptimist imponiéndose con clari-dad en las cuatro mangas celebra-das. La segunda plaza sue paraVíctor Albert y la tercera, para Eli-senda Torres. Sergio Riera logró eltriunfo final de la clase OptimistIniciación. Ruth Sagorsky del CNIbiza venció en la clase Láser 4.7al vencer también en las cuatropruebas. Por su parte, Rafael Re-yes cumplió su condición de favo-rito y se alzó con el triunfo en laclase Europa.

María Bover finalizó en la quinta plaza en la prueba celebrada en Italia.

contó con 106 participantes proce-dentes de toda Europa.

Según sus entrenadores, María Bo-ver tiene un «talento especial» para lavela. «Es una persona muy inteligentey eso se refleja en su faceta deportiva.Es ordenada, tiene una gran facilidadpara concentrarse y, sobre todo, esmuy rápida, técnicamente es muybuena», señala el director técnico del

RCNP, Manuel Fraga, quien recuerdaque a María, de 13 años, aún le quedaun año en la clase Optimist.

«Este quinto puesto en el Euro-peo es un excelente resultado. No esfácil estar tan arriba en una clase enla que participan miles de niños ycuyos campeonatos nacionales ycontinentales son, además, muy se-lectivos», añadió el entrenador.

Page 10: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

MOTONÁUTICA/VELAGACETA NAUTICA| Agosto de 201210

>> VUELTA A MALLORCA - 8º RAID MOTONÁUTICA >> VELA LIGERA / CN S’ARENAL

El Club de Mar acogió laprueba reina de semirrígidasRepsol premió a los equipos con mayor conciencia ecológica

JJ..GG..

PALMA

MM..PP..

PALMA

El Club de Mar Mallorca acogió lasalida y llegada de la Vuelta a Ma-llorca - 8º Raid Motonáutica, laprueba reina en España para embar-caciones semirrígidas, que se cele-bró el 7 y 8 de julio.

La prueba se disputó por etapas,tanto de velocidad como de enlace.Contó, además con una etapa preli-minar desde el Club de Mar Mallorcahasta Port Adriano. Desde allí, los par-ticipantes pusieron rumbo a MarinaTramontana-Port Sóller y después alRCN Port Pollença, para acabar la pri-mera jornada en Alcudiamar. El do-mingo 8 de julio se disputó la etapaentre Alcudiamar y Cala Ratjada, ydesde allí zarparon hacia el Club Nàu-tic Sa Ràpita, desde donde comenzóla última etapa de velocidad, con lí-nea de llegada en la bahía de Palma.

La competición reunió a embar-caciones de la categoría Alfa, queagrupa semirrígidas de estilo fami-liar y eslora mínima de 5,75 metros,

Un total de 160 jóvenesacuden al Trofeo Pabisa

El Trofeo Pabisa Beach Club de ve-la ligera, que se disputó el 7 y 8 dejulio bajo la organización del ClubNàutic S’Arenal, registró una par-ticipación récord de casi 160 jóve-nes regatistas.

La flota de Optimist fue la másnumerosa, con casi 80 inscritos, ytuvo como ganador al regatista delCN Sa Ràpita Jordi Julià Forteza.

En Laser 4.7 el deportista del

club anfitrión Óscar Lacoma notuvo rival y se llevó el triunfo concinco primeros y un tercero. La pa-reja del Club Nàutic S’Arenal for-mada por Xavier Antich y RamónLleonart logró también una victo-ria aplastante en 420

En la clase Cadete, los regatistasdel RCN Palma Ivan Szymanski yFernando Román Fabré sumaronun cómodo triunfo y Philip MarcusParry, del CV Port d’Andratx, se ad-judicó la victoria en Laser Radial.

Los participantes en la octava Vuelta a Mallorca de Motonáutica.

con una potencia máxima de 150caballos y sin powerlift. El triunfofue para el equipo Zar Team Magic-Reval de Carlos Vidal y Albert Fal-gueras, la segunda plaza se la llevóel Zar Team -Yamaha Reval y el Ca-narias Team de Eugenio Falcón y Ra-quel Sarmiento completó el podio.

Una de las novedades de esta edi-ción fue que Repsol, patrocinador

principal del evento, decidió premiara las tripulaciones que en el trans-curso de las etapas de enlace reco-gieran más cantidad de residuos só-lidos vertidos en el mar. En total serecuperaron 570 kilos entre todoslos participantes y el equipo NáuticaIBR de Javier García y Francisco Pa-lazuelo, con 105 kilos, fue el mejoren este apartado.

Nº1 EN ROPA NAUTICADescuentos especiales para

tripulaciones y empresasDescuentos especiales para

tripulaciones y empresas

Nº1 EN ROPA NAUTICA

TIENDAMiguel de los Santos Oliver, 9

Palma· 971 254 020Móvil. 610 557 159 - 687 728 810

OFICINA PRINCIPALTeodor Llorente, 6 Bajos

07011 · PalmaTel. 971 458 288 - Fax. 971 458 409

Page 11: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

PUERTOSGACETA NAUTICA| Agosto de 2012 11

>> PUERTO DE ALCÚDIA / ESCALAS

Dos barcos más visitarán el puerto del norte de Mallorca en 2013

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

El Sea Cloud se convirtió el pasado26 de julio en el primer crucero tu-rístico que recibe el puerto de Alcú-dia tras su ampliación y la construc-ción de la nueva terminal. El barcollegó procedente de Maó y tras ha-cer escala en los muelles de ponien-te del puerto mallorquín puso rum-bo a Barcelona.

Al ser la primera vez que esta em-barcación atracaba en Alcúdia, elcapitán del buque fue recibido enun pequeño acto por el presidentede la Autoridad Portuaria de Balea-res (APB), José María Urrutia, la al-caldesa del municipio, Coloma Te-rrasa, y por el consignatario deTranscoma Balears, Enrique Oliver,que hicieron entrega da la tradicio-nal metopa. Los pasajeros fueronrecibidos en la terminal de Alcúdiacon un stand en el que se ofrecie-ron productos gastronómicos ma-llorquines, información turística yuna agrupación folclórica que ac-tuó para ellos.

El Sea Cloud es un velero de corteclásico, construido en 1931, de cua-tro mástiles con 109 metros de es-lora destinado al crucero turísticode alto poder adquisitivo. De hecho,a su llegada al puerto de Alcúdia, el

Alcúdia recibió la visita delcrucero turístico ‘Sea Cloud’

>> GESTION / BALANCE

Los puertos de Baleares cerraron consuperávit sus cuentas del ejercicio 2011

El Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Baleares(APB) aprobó a finales del mes dejunio las cuentas anuales del orga-nismo correspondientes al ejercicio2011, con arreglo a la ley de Puer-tos del Estado. Dichas cuentas hansido auditadas por la IntervenciónGeneral de la Administración del Es-tado, sin reparo alguno.

El resultado del ejercicio 2011 hasido positivo, ascendiendo a un to-tal de 15.667.336,03 euros, canti-

dad que se integra en los fondospropios del organismo, necesariospara el desarrollo de sus funciones ypara hacer frente a las necesidadesde inversión en los puertos de inte-rés general de Baleares.

Este resultado positivo ha disminui-do respecto al del ejercicio 2010 enunos 8 millones de euros, debido fun-damentalmente al incremento de laprovisión frente a insolvencias (unos 5millones de euros) y a la disminuciónde las tasas portuarias (unos 3,5 mi-llones de euros), no tanto por dismi-nución de los tráficos (cayó un 2,8%

el total de toneladas, pero subieron un10% el volumen de buques y un 3,3%el número de pasajeros), sino por lareducción de las tasas portuarias.

En efecto, como consecuencia dela entrada en vigor de la nueva re-gulación portuaria, en el año 2011experimentaron un notable descen-so los valores unitarios de las tasasal atraque de buques en puerto(18,60%), al pasaje de línea regulary cruceros turísticos (9,47%), a lamercancía (18,45%), y de maneraespecial a las embarcaciones depor-tivas y de recreo (23,66%).

La APB felicita a dos policías porsocorrer al capitán de un barco

El personal de la APB celebró la festividad en honor de su patrona, la Virgendel Carmen. Los trabajadores y jubilados del puerto de Palma coincidieronen un restaurante el pasado 13 de julio. Ese mismo día, los trabajadores delpuerto de Eivissa celebraron también el encuentro, mientras que el perso-nal de la Savina se reunió el domingo 15 de julio. El propio día del Carmense reunieron los trabajadores y trabajadoras del puerto de Alcúdia. Caberecordar que el personal del puerto de Maó celebra esta comida de her-mandad el 12 de mayo, día de su patrón, Santo Domingo de la Calzada.

Los trabajadores de la APB celebranla fiesta de la Virgen del Carmen

El puerto de Maó participó en la celebración del mercado marinero Portmôcon motivo de la celebración de las fiestas en honor de la Virgen delCarmen. La iniciativa, promovida por el ayuntamiento de Maó, ofreció alpúblico del 13 al 15 de julio una serie de espectáculos alrededor de un mer-cadillo artesanal, que se instaló en el muelle de Pasajeros. Venta de produc-tos artesanos, gastronómicos, actuaciones musicales, de teatro, de circo,etc, toda una diversión con el objetivo de promover el espacio como cen-tro de activación comercial con la colaboración del puerto de Maó.

El puerto de Maó se convirtió enun animado mercadillo marinero

El presidente del APB, José María Urrutia, felicitó a dos agentes de laPolicía Portuaria por su actuación destacada en el puerto de Alcúdia,dentro del desarrollo de su actividad de atención al ciudadano. Se tratade los agentes Rafael Martín y Pedro Lirón que han visto reconocida sutarea en un sencillo acto que contó con la presencia también del direc-tor de la APB, Jorge Nasarre. Los agentes fueron distinguidos por soco-rrer al capitán de un barco, que en la madrugada del pasado 28 defebrero cayó de forma accidental al mar. Los agentes consiguieronsacarlo en tierra, lo atendieron con una manta térmica y avisaron unaambulancia que lo trasladó de inmediato a un centro hospitalario.

Los trabajadores de la APB se reunieron en honor a su patrona. / APB

El mercadillo congregó a numerosos ciudadanos.

Las autoridades recibieron al capitán del crucero ‘Sea Cloud’. / APB

barco transportaba a más miembrosde la tripulación que a pasajeros.

Uno de los principales atractivosdel puerto de Alcúdia es su proximi-dad a la playa, una ventaja que lediferencia del resto de puertos de lasIslas Baleares.

De cara al verano del próximoaño, la APB ha confirmado que ha-rán escala en el puerto de Alcúdiaotros dos cruceros turísticos. El 6 deagosto de 2013 llegará a la terminalportuaria el crucero The World, de196 metros de eslora, que pasará unsolo día en Mallorca procedente deSaint Tropez y con destino a Eivissa.

Por su parte, el 15 de septiembre,visitará el puerto de Alcúdia el barcoPrinsendam, de 204 metros de eslo-ra, que llegará procedente del puer-to de Motril y hará escala en el nor-te de la isla antes de volver a partirhacia Barcelona. Como es habitual,Alcúdia acudirá el próximo mes demarzo a la Seatrade Cruise ShippingConvention (feria mundial de cruce-ros de Miami) de la mano de la Au-toridad Portuaria de Balears. De estaforma, el puerto trata de posicionar-se como destino para cruceros turís-ticos de pequeña y mediana eslorade alta calidad.

EN BREVE

Page 12: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

«Hay hombres que luchan toda lavida, el contralmirante Sánchez-Barcáiztegui era uno de ellos, esosson los imprescindibles. Con él sefue parte de la historia conocida,con él se fue parte de la historia nocontada…». Con estas emotivas pa-labras y la adaptación de uno de losversos de Bertolt Brech, se despedíael jefe del Sector Naval de Baleares,José María Lavilla, del presidentede la Comisión Naval de Regatas deBaleares y delegado de Vela de la

VELAGACETA NÁUTICA| Agosto de 2012

12

Armada, Marcial Sánchez Barcáite-gui, fallecido el pasado 2 de julio.

Lavilla recordó, durante la cele-bración de la fiesta de la Virgen delCarmen, patrona de la Armada, queMarcial, con sus 92 años, fue fiel asu cita diaria con la Comisión Navalde Regatas, la «comi», y mantuvo sucorrespondencia al día, escribiéndo-

EELLEENNAA PPIIPPÓÓ

PALMA

>> OBITUARIO

Sánchez Barcáiztegui. / J.L. MIRÓ

La vela despide a don MarcialEl contralmirante Marcial Sánchez Barcáiztegui

falleció en Palma a los 92 años de edad

la de su puño y letra… «Vivió la ve-la como nadie, fue un hombre demar y sobre todo, un caballero»,añadió.

A Marcial Sánchez Barcáiztegui(El Ferrol, 1919), al que todos suscompañeros marinos llamaban ElJefe, la querencia por el mar, el sa-ber y el oficio en este medio le vino

Adiós a José Eraso

El pasado 16 de julio falleció enMadrid José Hernández Eraso, exdirector de Puerto Portals duran-te 24 años y hombre muy cono-cido en el mundo náutico de Ba-leares. Nacido en 1949, deja es-posa, Alicia Moreno de Borbón,prima del rey don Juan Carlos, ydos hijos mellizos de 11 años. Asu funeral en la capital madrileñaasistieron la infanta Pilar de Bor-bón, así como Carlos Zurita, ma-rido de la infanta Margarita. EnMallorca se celebró una misa ensu memoria en el Oratorio dePortals Vells. Descanse en paz.

de tres generaciones. Su vocaciónprofesional se desarrolló en la Ar-mada, siendo marinero voluntario alos 16 años cuando estalló la Gue-rra Civil, una época que prefería norecordar, y contralmirante honorífi-co a los 68 años. Desde su puestode delegado de vela de la Armada,cargo que asumió en 1976, defen-día la participación de la instituciónmilitar en la sociedad civil a travésde este deporte.

Para el contralmirante, la Armadajugaba un papel «fundamental» enla formación de regatistas y el avan-ce técnico de los barcos. Se mostra-ba orgulloso de que los marinos quepasaba por la Comisión eran escogi-dos en los barcos de «más categoríay prestigio que existen en España».Y estos eran y son nada menos queBubi Sansó, Pepe Ribes, Pachi Rive-ro, Nacho Postigo, Iñaki Castañer…La Armada, con Marcial Sánchez-Barcáiztegui a la cabeza, fue la pre-cursora de grandes barcos: la sagade los Sirius, Aifos, el Kochab, elPorto Pi, el maxi Hispania… Mu-chos de ellos fueron construidos enlos astilleros Barracuda de PepínGonzález. Los barcos de la Armadafueron innovadores en su época, co-mo es el caso del Kochab con sucasco de carbono o el Sirius IV, quecreó escuela. El contralmirante tam-bién se sentía satisfecho de la Rega-ta de las Fuerzas Armadas que élpuso en marcha hace ya 34 años porver, según contaba, «el cariño quedemuestran con la marina deportivalos barcos de los diferentes clubesnáuticos de Mallorca al participaren esta competición».

Desde el pasado 2 de julio se hansucedido los homenajes en recuerdoa la figura de un hombre irrepetible.El más reciente tuvo lugar en eltranscurso de la pasada Copa delRey Audi Mapre con la presencia delpríncipe Felipe. Se guardó un minu-to de silencio y el presidente del Re-al Club Náutico de Palma, JavierSanz, leyó unas palabras de recuer-do sobre Marcial, «un hombre quelo dio todo por el mar y por nuestrodeporte». Luego, y ya a bordo delAifos, el príncipe participó en laofrenda floral.Jardines de San Telmo, Calle Pantalán, nº 01

Real Club Náutico de PalmaTel: 971 105 850 - [email protected]

Facebook: Restaurante Corb Marí

www.minimarketcorbmaricnp.com Supermarket with delivery service.

[email protected]: 971 105 850

TU CAFÉ EN EL RCNP

SERVICIO A [email protected]

Page 13: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

Un total de 25 embarcaciones y cer-ca de un centenar de tripulantesparticiparon en el I Open de Pescade Altura al Curricán Marina de Ca-la d'Or, organizado el 29 y 30 de ju-nio por el Club de Pesca de la locali-dad de Santanyí.

Durante los dos días de competi-ción los pescadores obtuvieron másde 190 capturas, principalmente dedistintas especies marinas de atúnblanco y otras como la aguja impe-rial. El equipo de la embarcación Ár-tic, procedente de Inca, se llevó eltriunfo con un total de 19 capturasy un peso de 143,3 kilos; en segun-do lugar se clasificó el equipo localCadernera que pescó 11 piezas conun peso de 99,9 kilos y la terceraplaza la ocupó el Fora Son de Cam-pos que subió a la báscula 14 cap-tures que sumaron un peso de 93,7kilos. Todas las capturas de este IOpen de Pesca de Altura al CurricánMarina de Cala d'Or fueron dona-das a la organización humanitariade asistencia social Cáritas.

La cena y la ceremonia de entre-ga de trofeos se celebró durante lanoche del 30 de junio en la expla-nada de la Marina de Cala d’Or. Alágape, donde se sirvió atún contumbet, coca y helado, asistieron untotal de 225 comensales.

El presidente del Club de PescaMarina de Cala d'Or, Rafel Llaneres,afirmó que el certamen resultó unéxito de participación y adelantó

PESCAGACETA NÁUTICA|Agosto de 2012

13

que la organización pretende queeste torneo de pesca tenga conti-nuidad en los próximos años y quese pueda llegar a un mínimo de 30embarcaciones participantes.

La competición constó de dos jor-nadas con salida a las 7.30 horas y re-

greso a Marina Cala d'Or a las 18.00horas para el pesaje. Los equipos par-ticipantes estuvieron compuestos portres tripulantes, incluyendo al patrón,y la zona de pesca se extendió a unradio de 60 millas del puerto base. Lapróxima cita del calendario balear se-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> PESCA DE ALTURA / I OPEN DE CURRICAN MARINA DE CALA D’OR

>> MEDIO AMBIENTE

Los ganadores del concurso con sus trofeos.

El ‘Artic’ de Incagana con 19 piezas

Un total de 25 equipos de pesca de lasBaleares participaron en esta competición

Los pescadoresde Palma ayudarán a retirar residuos

JJ..GG..

PALMA

El Ayuntamiento de Palma y la Co-fradía de Pescadores de Palma hanfirmado un convenio de colabora-ción, a través del cual Emaya secompromete a facilitar los conte-nedores necesarios para reciclar losresiduos marinos que los marinerosse encuentran en su faena diaria.

El acuerdo fue firmado por el te-niente de alcalde de Medio Am-biente y presidente de Emaya, An-dreu Garau, y el presidente de laCofradía de Pescadores San Pedrode Palma, Rafael Mas.

«La cofradía lleva años recogien-do residuos marinos. A través de es-ta colaboración lo que hacemos esformalizar el convenio», explicó Ra-fael Mas. Emaya no sólo se ocuparáde atender los residuos especialesque se recogen como ruedas de ca-mión y otros voluminosos, sino queproporcionará diferentes tipos decontenedores selectivos para reci-clar todo el material. Con este con-venio, los pescadores se compro-meten a guardar los residuos querecogen diariamente las redes depesca, mientras que Emaya les do-tará de contenedores para deposi-tar estos desechos.

rá el Campeonato del Mundo de Pes-ca de Altura en la modalidad Curri-cán, que tendrá lugar del 15 al 22 deseptiembre en el recién remodelado

Port Adriano. La competición se dis-putará en la modalidad de captura ysuelta y están programadas tres jor-nadas de pesca.

Page 14: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Agosto de 2012

BBAAVVAARRIIAA VVIIRRTTEESSSS 442200El astillero alemán inicia conesta embarcación con flybridgeuna nueva gama destinada alsegmento de lujo. // 1166

>> PUERTOS / OBRAS

Ports IB autorizará el proyecto deampliación del Club Nàutic de S’A-renal presentado tras su adaptacióna la Ley de Puertos de Baleares. Asílo han confirmado fuentes de esteorganismo tras una primera valora-ción de las dos únicas alegacionespresentadas durante el periodo deexposición pública. La primera deellas, en nombre de la patronal deempresas marítimas (APEAM), re-clama la ampliación del plazo paralas alegaciones; y la segunda, reali-zada por la asociación de marinas(ANADE), señala que la envergadu-ra de la reforma no se correspondecon las necesidades de un clubnáutico sin ánimo de lucro.

«Ninguna de las alegaciones ha-ce consideraciones de carácter téc-nico sobre el proyecto, por lo quees de suponer que sean rechazadasy la obra de ampliación obtenga sinningún problema el visto bueno dePorts», ha informado a Gaceta Náu-tica una fuente del Govern.

La reforma ha consistido básica-mente en la ampliación de la ex-planada destinada a las actividadesde vela ligera y la sustitución deunos 550 metros lineales de la zo-na de servicios que alimenta la es-collera del puerto. También se haaumentado la capacidad del trave-lift a 70 toneladas.

La alegación de ANADE ha pro-vocado una fuerte tensión dentrode la propia asociación, al conside-

rar varios de sus miembros que «ca-rece de sentido» y de contenido ju-rídico. El Club Náutico de SantaPonça, miembro histórico de deANADE, ha solicitado la baja comoasociado, ya que no está de acuerdocon las afirmaciones que se realizanen la alegación sobre la función quedebe desarrollar un club náutico.

Puerto Portals también ha abando-nado la asociación de marinas por-que no comparte «en absoluto» elcontenido del texto.

La Capitanía Marítima ha dado elvisto bueno al proyecto de S’Arenal,cuyo presidente, Biel Dolç, ha prefe-rido no pronunciarse sobre la polé-mica alegación de ANADE.

LLUUIISS MMUULLEETT

PALMA

Ports dará el visto bueno ala ampliación de S’ArenalLa alegación presentada por la asociación de marinas «no tienecontenido jurídico» y será desestimada por el Govern balear

�������������� �������������� ��������� ��������� �������

��������������� �������� �

����������� ���������� ����������� ����� ��� !" #$"%&$

Explanada de vela ligera del Club Nàutic S’Arenal.

El presidente del Club Nàutic S’Arenal, Biel Dolç, aseguró en una entre-vista a GACETA NÁUTICA RADIO que la entidad se ha caracterizado por su«seny» a lo largo de sus 60 años de historia y recordó que el club naciógracias a la determinación de un grupo de vecinos de la zona, los cuales,poco a poco, con mucho trabajo y sentido común, lograron levantar elproyecto del Club Nàutic S’Arenal, uno de los más prestigiosos de Balea-res y el máximo responsable de la organización técnica del Trofeo SARPrincesa Sofía Mapfre de vela olímpica.

Seis décadas de «seny»

CON

ÉCTA

TE

Paseo Gumersindo Riera, 34 Local 2 · 07748 - Fornells

Tel. 971 158490

TÚ NÁUTICA EN MENORCA

Page 15: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Agosto de 2012

15

>> RECOMENDADO / CABRERA Y DRAGONERA

Hoy en día en el tiempo es oro. Con esta máxima y la garantía de cumplirla alcien por cien, Jorge Sanz ha puesto en marcha Skipper Sailing Club. La filosofíade este negocio es permitir a sus socios disfrutar navegando totalmente rela-jados, evitándoles engorrosas y costosas gestiones legales u otras tareas comoel mantenimiento de las embarcaciones. Los que decidan formar parte de esteclub de navegación, asegura Jorge Sanz, tendrán a su disposición los mejoresamarres y una flota de barcos siempre en óptimas condiciones, eligiendo lasfechas que mejor se ajusten a su calendario. En Skipper Sailing Club tienenclaro que el mar de Mallorca es para todo el año y por eso, ofrecen navegardurante los meses de invierno, y en verano, mostrar los rincones más bellos einaccesibles. Este club también está pensado para aquellos que quieren disfru-tar del mar y despreocuparse de sus obligaciones; para aquellos que decidensalir a navegar a última hora o los que desean su servicio de control y mante-nimiento de sus barcos. Para formar parte de Skipper Sailing Club hay quecontactar a través de la web www.skippersailingclub.com, del móvil 610 619547 o del mail [email protected]. Como requisitos para ser socio,tan sólo amar y disfrutar del mar durante todo el año porque «queremos serun gran club de amigos amantes del mar», comenta Sanz.

Nace Skipper Sailing Club, el lugarpara disfrutar del mar todo el año

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Las excursiones marítimas al parquenacional de Cabrera y al parque natu-ral de Sa Dragonera son las más de-mandadas por los turistas que visitanMallorca en temporada alta. Las dosislas generan una atracción casi mis-teriosa por sus historias legendarias ysus paisajes inéditos. Dos empresasmallorquinas ofrecen actualmente vi-sitas originales y muy recomendablesa ambos enclaves.

Cruceros CCoorrmmoorráánn apuesta por untipo de excursión tradicional a bordodel Jumbo II, una golondrina clásicatotalmente reformada que enlaza ca-da día (de abril a octubre) las localida-des de Camp de Mar (10.20 horas),Peguera (11.00 horas) y Santa Ponça(11.15 horas) con la Isla Dragonera,protegida como espacio natural trasun intento fallido de urbanización afinales de la década de los 70 y cono-cida como refugio de los piratas queasediaban las costas de Mallorca.

Los usuarios del Jumbo II disponende una hora para disfrutar de la belle-za del islote, conocer su historia y dar-se un baño. El precio de la excursiónincluye buffet y, cómo no, sangría.Cruceros Cormorán pone a disposi-ción de sus clientes máscaras y tubospara bucear, ya que la travesía haceescala en lugares de indudable interéssubacuático, como Cala Egos. Estamisma empresa dispone de una em-barcación semisumergida, el catama-rán Cormorán 2000, que ofrece vistaspanorámicas del fondo submarino; ytambién organiza excursiones depuesta de sol los meses de julio yagosto a partir de las 19.45 horas.

MMaarrccaabbrreerraa, con base en la Colòniade Sant Jordi, introdujo el conceptode excursión con lancha rápida enMallorca y se ha convertido en una de

las empresas más innovadoras del sec-tor. Actualmente está construyendouna nueva unidad con capacidad para50 pasajeros.

Su propuesta principal esta tempo-rada es la excursión al Parque Nacio-nal de Cabrera, protegido desde 1991,en sus lanchas rápidas de 9 metros deeslora para 12 plazas. Las neumáticastienen una potencia de 500 CV y cu-bren la ruta entre la Colònia y Cabreraen poco más de 20 minutos. Las mo-dalidades ofertadas van desde el des-embarco en la isla y posterior visita ala cueva azul (entre 4,30 y 5,30 ho-

ras); la ruta marítima, que también in-cluye baño en la cueva (2 horas); eltour completo, que consiste en la cir-cunnavegación del subarchipiélago ydesembarco en el puerto natural (5horas); hasta una travesía por las calasdel sur de Mallorca (octubre a junio).

Las embarcaciones de Marcabrera,fácilmente identificables por su coloramarillo, disponen de un sistema deaudioguía que permite conocer la his-toria de Cabrera durante la travesía.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn:: cruceroscormoran.comy www.marcabrera.com

Las islas más atractivasCormorán y Marcabrera, dos estilos para las excursiones marítimas

EN BREVE

El ‘Jumbo II’, de Cruceros Cormorán, en Cala Egos.

Una de las inconfundibles lanchas de Marcabrera en la cueva Azul.

La ubicación privilegiada de Marina Tramontana Diving Center en Soller,en el único puerto abrigado al norte de la Serra de la Tramuntana (Patri-monio Mundial de la Unesco) le permite un organizar de forma fácil sali-das de buceo a puntos de inmersión como las cuevas de Cap Gross, lacueva de la Virgen, la del Pintor y a Sa Calobra uno de los sitios mas boni-tos de la Isla tanto fuera como dentro del agua. El centro, equipado conla última tecnología y el mejor material deportivo, está dirigido por Ma-nolo Vidal, instructor internacional Padi, con más de 30 años de expe-riencia .El equipo técnico lo completa el también instructor David Llobera.En Marina Tramontana Diving Center organizan tanto inmersiones comotodos los cursos, desde iniciación hasta instructor. Más información enwww.marinatramontanadivingcenter.com.

Marina Tramontana Diving organizainmersiones en el norte de Mallorca

El centro está equipado con el mejor material deportivo.

Page 16: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Agosto de 2012

16

>> BAVARIA YACHTS

Bboat es el nombre de la nueva empresa de servicios náuticos que abriósus puertas a principios del mes de julio en el Centro Náutico, sito en elnúmero 38 del Paseo Marítimo de Palma. Bboat se dedica a la venta deembarcaciones, tanto de vela como de motor de cualquier tipo de eslora,también al mercado de segunda mano, al asesoramiento profesionalizadoal cliente y a las reparaciones. Allures, Maori, Lagoon, Outremer,Albatros…son algunas de las marcas que distribuirá en Mallorca esta nue-va empresa. «Notamos que en Palma faltaba un punto de venta para todasestas firmas y nos decidimos por crearlo nosotros», asegura Unai Lamikizque junto a Tomas Schulze ha abierto este negocio, que cuenta con la par-ticipación de la aseguradora Nautia Seguros, que lleva Álvaro de Falguera.

Bboat abre sus puertas en elCentro Náutico de Palma

El Salón Náutico Internacional de Barcelona adelanta sus fechas de noviembrea septiembre, del 26 al 30, y concentrará toda su oferta en el Port Vell de Bar-celona. El director del Salón Náutico, Jordi Freixas, está convencido que el nue-vo formato del salón acercará el certamen a la ciudad y mejorará la experien-cia de los visitantes. Durante el mes de julio y agosto el salón ha organizadouna campaña de promoción en los clubs náuticos y puertos deportivos másconcurridos del país con el objetivo de dar a conocer el nuevo formato del cer-tamen y atraer a profesionales, residentes extranjeros y aficionados. Ademásde la oferta comercial, en el certamen también se llevarán a cabo actividadeslúdicas, deportivas y culturales para toda la familia con el objetivo de promo-ver la afición ala náutica. «Queremos que durante los cinco días celebracióndel salón toda la ciudad respire ilusión y ambiente marinero», concluyó Freixas.

El Salón Náutico de Barcelona seadelanta al mes de septiembre

bles de la bañera para dar más espa-cio al comedor o al salón.

Bajo la cubierta, el Virtess 420 estáacabado con materiales de alta cali-dad. El barco cuenta con un total detres cabinas. La del armador, situadaa proa, es la de mayor tamaño. En laparte central se ubican dos cabinasdobles más para los invitados y dosbaños completos con duchas sepa-radas. En toda la parte interior delyate la luminosidad está garantizadagracias a los enormes ventanales.

El nuevo Virtess 420 tendrá su es-treno en el Salón Náutico de Cannesque se celebrará en septiembre.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El astillero Bavaria amplia su ofertacon una nueva gama de embarcacio-nes a motor: la línea Virtess. De estaforma, el Virtess 420, que presenta undiseño independiente, con generosascantidades de espacio y muebles delujo a medida, será el primer yate deesta serie en ver la luz.

Esta gama marca la entrada del as-tillero Bavaria en el segmento del lujo.Además se trata del primer modelo deBavaria que cuenta con flybridge. Elpuesto elevado tiene una cabina es-paciosa y confortable con visión mag-nífica de 360 grados. El asiento de pi-loto tiene capacidad para dos perso-nas, mientras que el del copiloto setransforma en una cómoda tumbona.Tras la zona de gobierno se encuentraun generoso sofa para los invitadosequipado con barbacoa, wet bar, fri-gorífico y máquina de hielo. El accesoal agua desde la embarcación se reali-za de forma fácil gracias a la platafor-ma hidráulica con escalera plegable.

El interior del Virtess 420 es funcio-nal y muy espacioso, una sensaciónque se consigue gracias a las puertasde vidrio deslizantes. La cocina dispo-ne de microondas, cafetera, horno,mientras que los cajones ofrecen un

montón de opciones de almacena-miento. El Salón cuenta con un gransofá en forma de L y una gran mesade café. Un sistema muy bien pensa-do de railes permite mover los mue-

El primer paso hacia el lujoLa Virtess 420 será el primer modelo de la marca con flybridge

EN BREVE

OFERTA ESPECIAL TEMPORADA

Imagen digital del nuevo Contest 42 CS.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> ACCESSMAR

Nuevo travelift para el Cós Nou

Pedro’s Boat Centre se adjudicó elconcurso para la gestión durante lospróximos 23 años del nuevo vara-dero del Cós Nou ubicado en elpuerto de Maó. Se trata de una su-perficie de 37.000 metros cuadra-dos, 7.000 de espejo de agua y elresto en tierra, destinados al mante-nimiento y reparación de embarca-ciones.

La empresa concesionaria ofrecióen su propuesta unas inversiones de8,6 millones euros en el Cós Nou.

La primera de esas inversiones ha si-do la adquisición de un nuevo tra-velift de 110 toneladas adquirido ala firma Accessmar EquipamientosPortuarios, distribuidora oficial enEspaña de Boat Lift.

Este nuevo sistema para la eleva-ción y manipulación de barcos, ca-paz de acomodar las embarcacionescumpliendo con las distintas exi-gencias logísticas de las áreas de es-tacionamiento, permitirá optimizarlas operaciones en el nuevo varade-ro y evitará que muchos propieta-rios de embarcaciones con base en

Menorca deban realizar costososdesplazamientos a la isla de Mallor-ca o a Cataluña para las revisionesperiódicas de sus embarcaciones opara la reparación de averías en di-que seco.

Pedro’s Boat Centre tiene previs-to a medio plazo la instalación deotro travelift mayor, de hasta 350toneladas, con el objetivo de con-vertir en unos años al puerto deMaó en un potencial punto de refe-rencia en el Mediterráneo en lo querespecta a prestación de serviciosnáuticos.

� El barco se presentará en elSalón Náutico deCannes en el mesde septiembre

En su privilegiada situación, en el pantalán de transeúntes del Real ClubNáutico de Palma, con vistas a los barcos amarrados, la terraza del barCorb Marí dispone de una variada carta de pescado y marisco fresco.Corb Marí ofrece género de primera calidad procedente de la Lonja queva acompañado de unos buenos caldos. Las cenas empiezan a servirse apartir de las ocho de la tarde cada viernes y sábado hasta cierre de tem-porada. La nueva oferta del Corb Marí complementa los menús que portan sólo 10 euros se sirven a diario en este local con una amplia carta depasta, risottos, ensaladas y carnes.

Corb Marí ofrece la mejor ofertade pescado y marisco fresco

Vista de la terraza del bar Corb Marí.

Page 17: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Agosto de 2012

>> BENETEAU / FIRST TWENTY

Pequeño por sus dimensiones, peroinmenso por sus cualidades unáni-memente reconocidas, el BeneteauFirst Twenty continúa después de20 años colmando de felicidad yorgullo a sus propietarios. Cerca de3.000 unidades de este modelo na-vegan por todo el mundo.

El velero de 20 pies del astillerofrancés, que en Mallorca distribuyeAAZZUULL YYAACCHHTTSS, ha sabido evolucionarcon el tiempo y ha sufrido cambios(el First 211 en 1998, el First 21.7en 2004 y ahora el Twenty) pero suconcepto no pasa de moda porqueeste pequeño barco se ha converti-do en la referencia dentro de la ca-tegoría de embarcaciones a vela depequeña eslora.

Esta nueva embarcación salidadel gabinete de diseño Finot Conq

& Associés podrá verse en los prin-cipales salones náuticos europeosde este próximo otoño (Amsterdam,Southampton, Grand Pavois y Pa-rís). Para ponerlo al día Bénéteauofrece un aparejo que mejora supotencial de seducción. Con unavela mayor cuadrada en su partesuperior que gana en superficie aligual que la genova y su mástil au-toportante sin backestay, el FirstTwenty, toma un aire más agresivo,más regatero y adquiere una bellamodernidad.

La elección de un mástil auto-portante suprimiendo el backestayha permitido modificar el aparejo ysustituir la vela mayor clásica poruna vela cuadrada en su parte su-perior. La repartición más equilibra-da de las superficies entre la velamayor y la genova favorece la velo-cidad y la eficacia.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

17

Pequeño entamaño, grande

en cualidadesEl gabinete Finot Conq ha puesto al díaeste modelo del que hay 3.000 unidades

Dibujo de la decoración del casco del nuevo First 20.

Dos banderasazules para lasmarinas deIPM Group

MM..PP..

PALMA

El 10 de julio tuvo lugar la en-trega de banderas azules a lospuertos deportivos Marina Portde Mallorca y Marina Ibiza enun evento, cedlebrado en elClub Náutico del Arenal, en elque el gerente de Marina Portde Mallorca, Patrick Reynés, re-cogió los galardones obtenidospor IPM Group de manos del di-rector general de Puertos y Ae-ropuertos, Antonio Deudero.IPM Group certifica su compro-miso con el medio ambiente trasconseguir dos banderas azulespara sus puertos Marina Ibiza yMarina Port de Mallorca, galar-donados por su respeto por elpreciado entorno de Baleares ypor concienciar a sus usuariosde las buenas prácticas me-dioambientales.

Este distintivo, que otorga laAsociación de Educación Am-biental y del Consumidor (Ade-ac), reconoce la calidad de lasaguas y de los servicios de esazona de baño.

>> MEDIO AMBIENTE

Para estar por supuesto en la ten-dencia que privilegia las velas asi-métricas, el First Twenty está equi-pado de estándar con un bow spritpoliéster en su estrave.

Gracias a este nuevo aparejo quelibera los obenquillos, el acceso aproa no tiene obstáculos lo que fa-cilita enormemente la circulaciónsobre cubierta. Un punto muy apre-

� El barco se hapuesto al día conun nuevo aparejoy un especialequipamiento

ciable en un barco de este tamaño.El First Twenty también estrena

una deportiva decoración (opcional)en el casco y diversos detalles quemodernizan los interiores y algunosaspectos del acastillaje. Equipadocon cuatro verdaderas literas, nu-merosas estibas, un verdadero salón,un rincón cocina y una gran bañera,el First Twenty conserva las dimen-siones de la versión anterior, perolos interiores ganan en practicidad.Además, la serie especial Twenty in-cluye una serie de equipamientossuplementarios compuestos por unjuego de velas North Sails, decora-ción de casco específica, un bancode bañera alistonado en teca, unaescotilla practicable en el fondo dela bañera que permite una estibasuplementaria y el soporte para elmotor fueraborda.

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2012

Page 18: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

NÚMERO 25 · AGOSTO DE 2012 Edita: ACNBwww.acnauticosbaleares.com

club de noticiasBoletín informativo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

PPrreegguunnttaa..-- Acaba de cumplirse unaño de las elecciones que auparon alPartido Popular al Govern. ¿Estácumpliendo el PP sus compromisoscon la náutica de Baleares?

RReessppuueessttaa..-- Es cierto que el PartidoPopular prometió gobernar cara almar. Pero ha ocurrido que se ha en-contrado no solo sin dinero, sinotambién con un montón de deudasdejadas por el equipo de gobiernoanterior. Creo que esta circunstanciales ha impedido hacer lo que pensa-ban. Así que es cierto que las inten-ciones las han expresado, pero reali-dades, lamentablemente, ninguna.Tan solo algunos gestos.

PP..-- Cuando los nuevos gestores dePortsIB vieron la situación por usteddescrita, invitaron a la iniciativa pri-vada a sustituirles en la gestión direc-ta de los puertos autonómicos ¿Có-mo es la relación de la ACNB conPortsIB?

RR..-- Creo, aún teniendo nuestrasdiscrepancias, que de momento la re-lación es todo lo buena que puedeser. Creemos que PortsIB debería serlo que fue hace unos años, un orga-nismo menos intervencionista. Sufuncionamiento y su personal estásobredimensionado. Tiene los mis-mos puertos que entonces y ha quin-tuplicado su personal, y los trámites.Esto no debería ser así. Debería dejargestionar los puertos por los clubes omarinas más próximas o, en su caso,por los usuarios habituales del puer-to. PortsIB es en la actualidad un or-ganismo muy burocratizado y econó-micamente improductivo. Las insta-laciones en general tienen un nivelbajo en servicios si los comparamoscon los de gestión indirecta.

PP..-- Vayamos al otro organismoportuario. Hablemos de la APB. ¿Creeque ha evolucionado?

RR..-- Aquí pasa lo mismo que ya hedicho. Las intenciones son unas y losresultados distintos de los esperados.Parecía que, con el cambio de presi-dente, las cosas cambiarían, pero noha sido así. Dentro de la APB siguenlos mismos de siempre. Y parece quehasta la misma forma de hacer las co-sas. A lo mejor el que haya pasadosolo un año es poco tiempo, pero yocreo que en un año en la APB se de-berían haber hecho más cosas y dife-rentes de las que se hacían en las eta-pas anteriores.

tión directa a la iniciativa privada, quehagan lo que dicen y no hablen tan-to. Porque no han hecho apenas na-da. También que tuvieran en cuentaque en el caso de transmitir la ges-tión directa, nadie mejor para recibir-la que los propios usuarios que ya es-tán utilizando las instalaciones. De-berían darles a estos la opción a po-der gestionarlas.

PP..-- ¿Podría poner algún ejemplo?

PP..-- ¿No ha cumplido con las ex-pectativas?

RR..-- Tememos que hay alguien queestá poniendo obstáculos. Nosotroslo que sabemos es que aunque no es-té el anterior director, parece que enla APB sigue mandando. Nosotros nodetectamos ningún cambio. Y hanpasado 365 días. Que son muchos dí-as para poder haber visto un cambiode dirección en la forma de hacer lascosas. ¿Ve usted alguna diferencia encomo se hacían y como se hacen aho-ra?.

PP..-- Analizada la situación de am-bos organismos portuarios transcurri-do un año, ¿cree que es bueno quetengamos dos administraciones por-tuarias?

RR..-- No creo que sea bueno. Y creoque si no se pueden unificar, sí seríabueno que al menos las dos se rigie-ran por criterios parecidos o iguales, yque no hubiera los agravios compa-rativos que ahora están creando. Noes normal que la Ley de Puertos delEstado y su Reglamento sean distin-tos que la Ley de Puertos de Balearesy su Reglamento. Deberían tener, re-pito, al menos normas semejantes.No tan diferentes. Y ya hablando deellas, también que no incluyeran tan-tas condiciones. Creo que si ambasadministraciones se adaptaran entresí y pensaran en Baleares, ningún clubnáutico, ninguna marina y ningúnotro concesionario que estuviese ensus instalaciones tendría ningún de-seo de cambiar de organismo portua-rio. Terminaría el malestar existenteahora.

PP..-- ¿Cree que los puertos de inte-rés general son también puertos deinterés autonómico?

RR..-- Debería ser así, pero parece queestos intereses se contraponen y nosé por qué. A lo mejor es porquecuando se trata de perder poder, susresponsables no quieren perderlo. Es-to es lo que pienso, sino no hay ex-plicación alguna para que no se pon-gan de acuerdo cuando aquí ambosintereses han de proteger a las Balea-res. Para ello primero hay que saberqué entienden los políticos por «inte-rés general»

PP..-- ¿Qué peticiones concretas lesharía a la APB y PortsIB?

RR..-- Qué ambos organismos se redi-mensionaran a lo estrictamente ne-cesario en la gestión de los puertos,sin ir más allá. Y que cuando hablende traspasar la explotación de la ges-

RR..-- Podría poner muchos, pero bas-ta uno. La Colonia de Sant Jordi. Sususuarios podrían perfectamente ges-tionar su puerto de forma privada.Ello evitaría que hubiera monopoliode subasteros. Ya sabe usted, quienesse presentan ofreciendo mucho y pa-gando poco. Los que no tienen encuenta a los usuarios.

PP..-- Cambiemos de tema. ¿Estáhaciendo mucho daño la crisis a los

clubes náuticos de Baleares?RR..-- La crisis se está convirtiendo en

un mal endémico. En los clubes esta-mos capeando el temporal lo mejorque podemos. Los clubes somos enti-dades saneadas y con una gestiónconservadora. No nos extralimitamosen gastos. Ni nos endeudamos hastalas orejas. Y esto lo hacemos sopor-tando cánones importantes. Los clu-bes hemos demostrado que somosentidades serias, no solo administran-do las instalaciones portuarias, sinotambién como referentes sociales ydeportivos en las zonas que estamosubicados.

PP..-- Háblemos de las actividades so-ciales y deportivas.

RR..-- Los clubes somos anfitrionesde muy diversas actividades sociales.Presentamos exposiciones artístisti-cas, conferencias literarias, debatesculturales, cursos de gastronomía yotras muchas cosas. Y en lo deporti-vo, tenemos cursos de vela y de pira-güismo durante todo el año. Mante-nemos equipos de competición y es-cuelas de iniciación al mar por las quepasan miles de niños y niñas cadaaño. ¿Hacen esto las marinas? ¿Haceesto PortIB? ¿Lo hace la APB? Estáclarísimo que no. Lo hacemos nadamás que nosotros. Cada club náuticoes un polideportivo que se ha cons-truido y se mantiene a través de lainiciativa privada. Sin ánimo de lucro.

PP..-- ¿Qué opina del gran debate queha surgido sobre el fondeo de pago yla posidonia?

RR..-- Yo solo sé que a todo el mundoque le gusta navegar le gusta fondearsin pagar. El navegante ha de sentirselibre. Y si es necesario proteger unazona submarina determinada, si sepone fondeo de pago, que sea sólo loque cuesta su mantenimiento. No hade ser en ningún caso un negocio,peró si debe haber un orden regula-do, y ello conlleva un coste que ha deasumir el usuario. En cuanto a la po-sidonia, si como se ha demostradoestá igual que hace cincuenta años,pues creo que no hemos hecho lascosas tan mal. Esto está claro. La po-sidonia no ha desaparecido ni des-aparecerá por culpa de los navegan-tes. Si desaparece será por causas na-turales, pero no a causa del fondeo.

PP..-- Otro debate es la desaparicióndel impuesto de matriculación ¿Creeque es importante?

RR..-- No. Suprimiendo el impuestono se solventarán los problemas náu-ticos de Baleares. Es un problemamás. No es el problema de la náuticarecreativa y ni siquiera su principalproblema.

PP..-- Para acabar. ¿Qué le han pare-cido las alegaciones de Anade contrala ampliación de s'Arenal?

RR..-- Todavía me estoy preguntandoel motivo por el cual Anade ha pre-sentado estas alegaciones. Cuandolos clubes renuevan sus concesionesestán por ley obligados a mejorar lasinstalaciones. En cualquier caso, meconsta que hay miembros de ANADEque no están de acuerdo con esta ac-tuación.

M.P.

«Hay que evitar los monopolios desubasteros en los puertos deportivos»

>> MIQUEL SUÑER | Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

La asamblea de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares le reeligió como presidente el pasado mes de juniopara los próximos cuatro años. Reivindica el papel de los náuticos como dinamizadores sociales y se preguntaquién enseñaría a navegar a los niños si ellos no existieran. Reclama a Ports IB más efectividad y menos burocracia

«Cada club náutico es un polideportivoque se ha construido y se mantiene através de la iniciativa privada»

«El fondeo no puede convertirse en unnegocio. La posidonia no desaparecerápor culpa de los navegantes»

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

SA RÀPITA (CAMPOS)

Page 19: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // AAggoossttoo ddee 22001122

ACNB | 2

Los clubes, imagen de EspañaEl Gobierno incluye a los náuticos en la oferta turística oficial «por su valor añadido»

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Asociación de Educación Am-biental y del Consumidor (ADEAC),filial en España de la Foundationfor Enviromental Education (FEE),dió a conocer que 21 puertos deBaleares han obtenido este año labandera azul en reconocimiento alcumplimiento de los estándares decalidad de información, gestiónmedioambiental, seguridad, servi-cios y calidad de aguas. De estosveintiún puertos premiados con es-ta distinción, cinco corresponden ainstalaciones de clubes náuticos in-tegrados en la ACNB y cuatro a

TURESPAÑA CERTIFICADO ‘Q’

MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD

Antonio Deudero, director general de Puertos, durante el acto de entrega de banderas, celebrado en el CN S’Arenal.

El Castillo de Bellver y las regatas de la bahía de Palma, dos símbolos turísticos de Mallorca. / JESÚS RENEDO

Las banderas azules vuelven aondear un año más en cincoclubes náuticos de Baleares

marinas. El resto de banderas hansido otorgadas a puertos de ges-tión directa de Ports IB.

Los clubes náuticos galardonadosson el Club de Mar de Mallorca, elClub Marítimo San Antonio de laPlaya, el Real Club Náutico de Pal-ma, el Club Náutico de s'Arenal y elClub de Vela de Puerto Andratx. Es-te último club también fue recono-cido por primera vez con la Distin-ción Temática que concede directa-mente ADEAC como ejemplo en laRuptura de Barreras Arquitectónicasy Atención a Personas con Necesi-dades Especiales.

El director general de Puertos, An-

La Asociación de Clubes Náuti-cos se opone a la subida de lastasas de basura puesta en mar-cha por el Ayuntamiento de Cal-vià. El aumento supone un 246%para los puertos deportivos deltérmino municipal, incluido elClub Náutico de Palmanova. Esteincremento es muy superior a losaumentos que tienen que pagarlos hoteles (17%), los supermer-cados (70%) y las discotecas(185%). La decisión municipal hasoliviantado al sector náutico queconsidera que con esta medida elequipo consistorial penaliza a losusuarios náuticos. El alcalde, Ma-nuel Onieva, intentó desmentirque se haya querido actuar con-tra los puertos deportivos y alegóque la subida corresponde a laactualización de las tasas, quellevaban, según él, diez años sinser actualizadas.

Sin embargo el primer edil re-conoció que se ha repercutidomás en los puertos deportivosporque se ha considerado que es-tos tienen un mayor poder adqui-sitivo y que se les cobra según elnúmero de amarres, sin inmiscuir-se para nada en la fórmula queaplican los clubes para distribuirel precio entre sus amarristas.

Estas declaraciones fueron du-ramente replicadas por la ACNB,afirmando que no se puede justi-ficar el brutal aumento de un añoa otro y que tampoco se puedediscriminar al aplicar la subida enfunción de una mera presunciónde «poder adquisitivo». Los ama-rristas de base que no respondena este perfil de «persona rica» quepretende el Ayuntamiento.

Calvià sube latasa de basurasun 246% al CNde Palmanova

Los clubes náuticos formarán partede la oferta turística oficial españolapor el «valor añadido y de ocio» queaportan al conjunto de la marca. Asílo confirmó el pasado 31 de mayo lasecretaria de Estado de Turismo, Isa-bel Borrego, en el transcurso de unareunión con miembros de la Confe-deración Española de Asociacionesde Clubes Náuticos (CEACNA).

La representante del Gobiernoaseguró que los clubes náuticos son«establecimientos turísticos» y que,como tales, deben formar parte delas campañas promocionales del tu-rismo nacional.

La Secretaría de Estado valoró deforma muy positiva el esfuerzo quelos clubes náuticos de España vie-nen realizando desde el año 2007para el desarrollo e implantación dela 'Q' de calidad turística en sus ins-talaciones. Doce clubes españoles(entre ellos el Club de Mar y el ClubNàutic Sant Antoni de Portmany)cuentan ya con este exigente certi-ficado que promueve no sólo la ex-celencia en el servicio y en el man-tenimiento de los puertos deporti-vos, sino también la realización deactividades deportivas y socialesdestinadas al turismo.

Un reciente estudio de la Univer-sidad de Alicante revela que los clu-bes náuticos realizan una granaportación a las economías de susentornos, al tratarse de receptoresde turismo de ocio activo de altopoder adquisitivo, así como que el80% de los barcos deportivos espa-ñoles son de menos de ocho metrosde eslora, de lo que se deduce queel turismo náutico es un sector muypopular.

Los náuticos comenzarán a tra-

tonio Deudero, felicitó a los clubesque obtuvieron Bandera Azul po-niendo de manifiesto «el continuotrabajo que en calidad ambiental, se-guridad y limpieza desarrollan en susinstalaciones». Cristóbal Montojo,

capitán del puerto del Real Club Náu-tico de Palma, uno de los premiados,se ha mostrado «muy satisfecho» porla concesión, un año más, de la ban-dera azul. «Hemos hecho un gran es-fuerzo en materia medioambiental,

nuestro compromiso es evidente y labandera es un premio al trabajo detodo el equipo de área portuaria delclub», señaló. En parecidos términosse expresó el gerente del Náutico deS’Arenal, Ferrán Muniesa.

bajar conjuntamente con Turespañaen la puesta en marcha de un clubde producto que posicione al paíscomo destino de turismo deportivointernacional de invierno.

Esta promoción está basada en lacelebración de eventos de carácterinternacional (regatas y concentra-ciones de barcos) y en el manteni-miento de una red de escuelas devela y deportes náuticos abiertas to-do el año, donde los visitantes y tu-ristas pueden experimentar la sen-sación de navegar y conocer el lito-ral español desde una embarcación.Un punto fuerte es que España (conMallorca a la cabeza) es actualmen-te base de entrenamiento de multi-

tud de equipos deportivos de otrospaíses que, por el rigor invernal, nopueden navegar en sus naciones deorigen.

La CEACNA acogió con esperanzael compromiso de Isabel Borrego detrabajar para que en el futuro se ve-rifique una posible rebaja de im-puestos, entre otros en el sectornáutico, como vía de creación de ri-queza y dinamismo económico a ni-vel nacional.

La campaña de promoción inter-nacional de España, bajo el esloganI need Spain, tiene como objetivoconsolidar el liderazgo en el turismovacacional, posicionando nuestropaís como destino turístico.

EL DETALLE

Costas sin tantaburocracia

La CEACNA mantuvo un en-cuentro, el mismo día 31 de ma-yo, con el el director general deSostenibilidad de la Costa y delMar, Pablo Saavedra, quien ase-guró que se tendrán en cuentalas aportaciones de los clubes enla modificación de la Ley de Cos-tas, la cual, añadió, prevé agilizarlos trámites para la ampliaciónde puertos deportivos.

Page 20: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

ACNB | 3CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // AAggoossttoo ddee 22001122

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Francisco Javier Zaynoun, palmesa-no de 31 años de edad, es el coordi-nador deportivo del Club MarítimoSan Antonio de la Playa, en dondelleva trabajando once años y medio.Excepto hace cuatro años que tuvoque pedir una excedencia de un añopara dedicar todo su tiempo a efec-tuar las prácticas del curso de Téc-nico Superior de Navegación, Pescay Transporte Marítimo.

PPrreegguunnttaa..-- ¿Qué equipo le ayudaen las actividades deportivas?

RReessppuueessttaa..-- El club tiene un gru-po de monitores titulados y contra-tados, uno en los equipos de rega-tas de clases juveniles Láser y 420,que es Sebastià Picornell, y dos dela clase infantil Optimist. Estos últi-mos son los hermanos Pep Lluís yMiguel Ángel Mansilla. Yo me en-cargo directamente a la Escuela deInvierno e Iniciación.

PP..-- ¿Como funciona la clase in-fantil?

RR..-- Muy bien. Mejor que las cla-ses juveniles, que desde hace dosaños han descendido en número deregatistas por las conocidas razonesde la edad de los adolescentes y laobligación de prestar más atencióna los estudios. Esto es habitual entodos los clubes, a veces hay másjuveniles y otras menos.

PP..-- Pero si va bien en infantiles,puede decirse que hay cantera, ¿no?

RR..-- Sí. Estamos muy contentos eneste aspecto. Estamos trabajandomucho, porque somos partidariosde trabajar mucho en la iniciaciónpara que los chavales aprendan biena navegar y competir y que se sien-tan parte importante del futuro de-portivo del club. También nos mo-vemos para atraer más chicos y chi-cas durante los cursos de invierno. Ycreo que estamos comenzando a te-ner éxito y que podemos variar latendencia de descenso de regatistas.

P.- ¿Más chicos o chicas?R.- En torno al cincuenta por

ciento. Puede que en ocasiones unpoco más de chicas. Y afirmo, aun-que siempre hay excepciones, que

«Tenemos una gran cantera de navegantes»

JAVIER ZAYNOUN | DIRECTOR DEPORTIVO CM SAN ANTONIO DE LA PLAYA

El CN Porto Cristo pone en marchasu Feria Náutica para Es LlevantLos pasados 16 y 17 de junio tuvo lugar la Primera Feria Náutica del ClubNáutico Porto Cristo, en la que participaron diversas empresas náuticascomo Marina Marbella Balear, Jaume Vermell Náutica, Náutica Vermell, In-vernautic o Yacht Concept Mallorca. Los expositores presentaron las nove-dades de sus marcas, así como embarcaciones de ocasión de entre 6 y 17metros de eslora, las cuales pudieron ser probadas en el mar por los clien-tes. Las instalaciones del club se convirtieron, de esta manera, en un au-téntico escaparate náutico para los aficionados de la comarca de Es Lle-vant de Mallorca. El club aprovechó la ocasión para promocionar sus ser-vicios, tarifas y disponibilidad de amarres. La experiencia fue muy positivay se espera que la Feria tenga continuida el año próximo. Como anécdota,cabe resaltar la visita del tenista Rafa Nadal, que provocó una gran expec-tación en todo el puerto.

Can Picafort recibe la autorización dePorts para construir su local socialEl Club Náutico de Can Picafort (CNCP) se ha puesto manos a la obra pararecuperar su actividad social y deportiva después del largo proceso judicialque le ha permitido recuperar el control de su instalación portuaria. El pre-sidente de la entidad, Antonio Montserrat, ha asegurado que, por fin, so-plan «vientos favorables». «Tenemos dos motivos para estar contentos:uno, que Ports IB nos ha autorizado para iniciar la construcción del nuevolocal social, tan demandado por los socios, el cual esperemos que puedaestar terminado el verano de 2013; el segundo motivo es la recuperaciónde las actividades de vela, que se celebrarán este mes, coincidiendo con lasfiestas de la Mare de Déu d’Agost». Los días 11 y 12 de agosto el CNCP aco-gerá una regata de vela ligera (en la que participarán unas 50 embarcacio-nes de las clases Cadete, Optimist y Laser Pico) y una trobada de cruceros.El 24 de agosto tendrá lugar una cena de socios.

EN BREVE

de hecho suelen ser mejores. Muchomás constantes.

PP..-- ¿Los padres participan?RR..-- Siempre te encuentras de to-

do. Pero la tónica actual es que hayun equipo de padres estupendo. Ha-cemos cenas todos juntos una vezpor mes. Estas reuniones permitenque los padres se conozcan mejor yque todos tutelen juntos a todos loschicos. Hay buena compenetraciónentre padres e hijos y entre los rega-tistas entre sí. Los padres saben quelos chicos están aprendiendo. Nofuerzan a sus hijos.

PP..-- ¿Cómo ha ido el año en com-petición?

RR..-- En Optimist ha destacadoMarc Antich, que ha logrado quedardecimotercero de España. Vamos a

El Club Nàutic Sant Antoni mejorasus servicios a socios y usuariosEl Club Nàutic Sant Antoni (Ibiza), en la fase final de la remodelación desus instalaciones, está ofreciendo esta temporada 2012 los mejores servi-cios para garantizar el «máximo confort y disfrute» a sus socios y clientes.Siguiendo la máxima de «excelencia en el servicio», el equipo de gestión haanalizado los resultados de las encuestas del 2011 y las peticiones de losusuarios para introducir mejoras. Entre las novedades destaca un sistemade reserva online más sencillo y rápido; una página web interactiva con in-formación del club y de toda la costa; servicios gratuitos en amarre de re-cogida de residuos, de lavandería y de extracción de aguas negras y oleo-sas; e incluso limpieza y mantenimiento de la embarcación. También se hapuesto en marcha una nueva instalación deportiva en la playa, donde to-dos los días, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, los in-teresados pueden alquilar un kayak por horas.

Instalación deportiva CNSA en la Playa Arenal, en Sant Antoni.

las competiciones que podemos,pero nos limitamos. Asistimos alas puntuables, pero a algunasotras no vamos porque el calen-dario de las clases es muy apre-tado en fechas y queremos quenuestros regatistas tengan tiem-po para entrenar. Creemos quehay demasiadas regatas. Y anuestro parecer esto no es bue-no. Creemos que dos regatas pormes ya son suficientes.

PP..-- El club, ¿se porta bien conel material?

RR..-- Siempre se quiere más, pe-ro sí. Se porta bien. Facilita entodo lo posible la promoción dela vela. Tenemos una pequeñaoficina, sala de clases, gimnasioy un buen pañol. También em-barcaciones auxiliares. Tenemoslo necesario.

PP..-- ¿Qué tal los cursos de ve-rano?

RR..-- Muy bien. Como todos loaños. Vienen chicos no solo de CanPastilla y de Palma. También deotros muchos lugares. Y tengo quedecir que los cursos no están plan-teados para ganar dinero. Por esoson más reducidos en cuanto a par-ticipantes porque nuestra intenciónes captar a través de ella futuros re-gatistas. Preferimos prestarles mu-cha más atención durante las dossemanas que están con nosotros.

PP..-- Para acabar, ¿qué le pediría alclub que no le haya pedido?

RR.- Que pudiera ubicarnos en otraparte del club para ganar en inde-pendencia en cuanto al tránsito depersonas. Pero sé que el club tieneel espacio que hay y que este nopuede dar más de sí. Pero sí creo quesería bueno para los chicos.

Francisco Javier Zaynoun.

� «Creemos que hay demasiadas regatas, con dos al mes es suficiente»

� «Las chicas, salvo excepciones, sonmás constantes, suelen ser mejores»

Page 21: Gaceta Náutica. Agosto de 2012

ACNB | 4CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // AAggoossttoo ddee 22001122

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

NNEEUUSS JJOORRDDII

PALMA

El Club de Mar de Mallorca cumplecuatro décadas desde que fue inau-gurado el 1 de junio de 1972. Ubi-cado en el Paseo Marítimo de Pal-ma, próximo a la estación de cruce-ros turísticos, el club se construyógracias al impulso de Javier de laRosa. La entidad nació con la inten-ción de atraer el turismo de alta ca-lidad que por aquellos años hacíafamosas a las localidades de la Cos-ta Azul francesa y apostó fuerte pa-ra que Mallorca se convirtiera enpuerto de recalada de las grandesfortunas de la época, siendo pione-ro en la promoción de la imagen dePalma a través de la náutica.

El Club de Mar se con-virtió pronto en el princi-pal referente de los puer-tos deportivos españoles,al acoger en sus instalacio-nes los más grandes yatesde los años 70 y a las másaltas personalidades inter-nacionales de la época. Fa-milias reales, primeros mi-nistros, aristócratas, mag-nates, empresarios de éxi-to, actrices y galanes cine-matográficos, cantantescélebres y personajes po-pulares nacionales y ex-tranjeros fueron habituales visitan-tes del puerto.

Fue tal el prestigio alcanzado queel príncipe de España, don JuanCarlos, no dudó en atracar su pri-mer barco Fortuna en uno de suspantalanes. Ejemplo seguido por supropio padre, don Juan de Borbón,que hizo lo mismo con su yate Gi-ralda en unos años, los de la Transi-ción, en los que el Club de Mar seconvirtió en punto de encuentro dede algunos de los políticos que co-menzaban a transformar el régimende Franco en una democracia.

Desde sus primeros momentos, elclub estuvo comprometido con eldeporte. Sus dos regatas más afa-madas fueron la Semana Interna-cional de la Vela-Trofeo PrincesaSofía y el Campeonato Internacio-nal del Mediterráneo, germen de laactual Copa del Rey de Vela. Su Tro-

Álbum de un club legendarioEl Club de Mar, que cumple 40 años, fue pionero en la atracción de turismo de alta calidad

ANIVERSARIOS IN MEMORIAM

rística, se ha convertido en uno delos puertos de mayor tradición y ca-pacidad para albergar superyates,por su importante oferta de servi-cios para embarcaciones de gran es-lora, aunque en sus instalacionestienen también cabida barcos máspequeños. El puerto cuenta unmuelle de espera para albergar em-barcaciones de hasta 350 metros,característica que le hace único en-tre los clubes náuticos y puertos de-portivos.

Al conjunto de estas instalacionesportuarias se une una amplia y di-versificada oferta complementaria,capaz de atraer la atención de losclientes y usuarios más exigentes:área comercial, salas de reuniones yde juego, bares, ocio nocturno, res-taurantes gourmet...

El presidente de la entidad, Borjade la Rosa, hijo del fundador, confíaen que el Club de Mar pueda seguirdesarrollando su labor durante mu-chos años. «Lo lógico y justo seríaque pudiésemos prorrogar sin pro-blemas nuestra concesión para se-guir aportando prestigio y generan-do riqueza en beneficio de la ciu-dad de Palma. Y digo que sería dejusticia porque, en primer lugar, elClub de Mar es mucho más que unsimple puerto deportivo y también,

hay que decirlo sin falsamodestia, porque fuimosnosotros quienes lo inven-tamos. Todo, desde el pri-mer pantalán hasta la pro-yección de la marca a es-cala internacional, es el re-sultado del esfuerzo de laspersonas que, cada unadesde su ámbito de res-ponsabilidad, han forma-do y formamos parte deesta empresa», asegura Dela Rosa en la carta dirigidaa los socios en el últimonúmero de la revista delClub de Mar.

La culminación de la celebracióndel aniversario tuvo lugar el pasado1 de agosto en el propio club, conuna fiesta a la que fueron invitadaslas autoridades y numerosas perso-nalidades de la sociedad civil ma-llorquina.

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Asociación de Clubes Náuti-cos de Baleares (ACNB) se hasumado a las muestras de dolorpor la muerte, el pasado 2 dejulio, del contralmirante Mar-cial Sánchez-Barcáiztegui, de-legado de vela de la Armada ypresidente de la Comisión Na-val de Regatas, considerado co-mo uno de los grandes impul-sores de la náutica en España.

Los clubes náuticos destacanla personalidad «generosa» dedon Marcial, que era socio dehonor de varias entidades de laACNB, entre ellas el Real ClubNáutico de Palma y el ClubNàutic de S’Arenal, y su grantrabajo en la formación de re-gatistas de máximo nivel y enla conservación de los vínculosentre la Armada y la náutica re-creativa.

La gran estima de los sociosde los clubes náuticos por Mar-cial Sánchez-Barcáiztegui sepone cada año de manifiestodurante la celebración de la re-gata de las Fuerzas Armadas.Este encuentro, que se celebrade manera rotatoria en los náu-ticos de Palma, S’Arenal, CanPastilla y en el Club de Mar, hallegado a reunir a más de uncentenar de embarcaciones y esuna de las citas ineludibles dela flota de cruceros.

Biel Dolç, presidente del ClubNàutic S’Arenal, recuerda quedon Marcial, al que tuvo oca-sión de entrevistar hace un añopara la revista de la entidad,siempre estaba pendiente delos regatistas y al tanto de loque ocurría en el mundo de lavela. «Era una institución», ase-gura Dolç, una opinión com-partida por la mayoría de presi-dentes de los clubes. JavierSanz, del RCNP, afirma que «eraun caballero y una persona en-trañable». Manuel Nadal, co-modoro del Club de Mar, con-sidera que su desaparición «de-ja huérfanos» a todos los rega-tistas españoles.

Los náuticosdestacan el grantrabajo de donMarcial por la vela

S’Arenal se preparapara su 60 cumpleaños

Las instalaciones del Club de Mar Mallorca en los años 70.

Don Juan Carlos, a bordo del ‘Bribón’ en el Club de Mar.

El mítico ‘Il Moro di Venezia’ en los pantalanes del club.

La Reina doña Sofía.

Don Juan en el ‘Giralda’.

Amarres del Club Nàutic S’Arenal, todo un referente de la bahía de Palma.

feo Illes Balears Clàssics, dedicado alos antiguos barcos de madera, estáconsiderado actualmente como unode los más importantes de su clase.

El club también ha apoyado siem-pre al deporte base. Cuenta con unaEscuela de Vela con monitores titu-lados y flota propia para la inicia-

ción de los niños y niñas en el de-porte náutico, y también un equipode piragüismo de creación más re-ciente.

En el ámbito portuario, ademásde ser un referente en materia de se-guridad, el Club de Mar Mallorca,reconocido con la «Q» de calidad tu-

El Club Nàutic S’Arenal conmemo-ra este año el 60º aniversario de sufundación con una serie de actossolidarios que tendrán lugar del 2al 5 de agosto y a los que están in-vitados tanto socios como amigosy simpatizantes.

El jueves 2 de agosto se celebra-rá una actuación musical en la ex-

planada del club a partir de las 22horas, con bebidas y barbacoa. Aldía siguiente está prevista una se-sión de cine al fresco en pantallagigante, con el musical MammaMia! en cartel.

El fin de semana se organizaránlas actividades más importantespara conmemorar el 60º aniversa-rio del Club Nàutic S’Arenal. El sá-bado (4 de agosto) a las 20 horas

tendrá lugar una misa marinera,seguida de una fiesta con cena yanimación infantil para los máspequeños.

El domingo (5 de agosto) por lamañana, a partir de las diez, pe-queños y jóvenes podrán disfrutarde una jornada deportiva, y por lanoche está programada la actua-ción del cantautor mallorquín To-meu Penya con acompañamientode guitarra. Al concierto seguiráuna verbena. Las entradas para es-tas actividades, que cuentan conprecios especiales para los socios,pueden adquirirse en la oficina delClub Nàutic S’Arenal.