gaceta náutica. marzo 2014

24
Número 141. Marzo de 2014 | GRATUITO Año 14 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR JUBILACIÓN | Ángel Matías deja la Autoridad Portuaria tras más de 30 años de ‘servicio’ | 5 VELA OLIMPICA Jardines San Telmo • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología PIDE 9 AÑOS PARA EL EX CONSELLER BUILS Y UN EX ASESOR DE IBATUR, Y 6 PARA MARILENA ESTARELLAS Y SILVIA RIERA, ADMINISTRADORAS DE LA ASOCIACIÓNAFIRMA QUE LOS ACUSADOS BUSCARON DESDE EL PRINCIPIO EL «BENEFICIO PARTICULAR» AL DESTINAR FONDOS PARA PROMOCIÓN A SUS PROPIAS EMPRESAS Y LES ATRIBUYE DELITOS DE MALVERSACIÓN, FALSEDAD, PREVARICACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS La fiscalía anticorrupción acusa a la cúpula de Bitácora de graves delitos TRIBUNALES // CORRUPCIÓN EN LA NÁUTICA BALEAR El Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica se enfrenta una vez más a una situación complicada. La salida de su princi- pal patrocinador a poco más de un mes de su celebración ha obligado a los clubes náuticos de Palma, S’Arenal y Can Pastilla a replantearse algunos aspectos de la organización. Con todo, Ferrán Muniesa, director de la regata, garantizó la continuidad de la regata por ser «la más importante de su clase en España» y el Govern balear se comprometió a colaborar en la búsqueda de un nuevo sponsor. Más que nunca, el Príncesa Sofía necesita la ayuda de todos los afi- cionados a la vela. Sus 45 años de historia lo convierten en patrimonio vivo de la náutica española. PAGINA 10 TODOS CON EL PRINCESA SOFÍA PÁGINA 4 La subida de la T0 pone otra vez en pie de guerra al sector náutico El Gobierno ha incrementado en un 128% la Tasa de Ayudas a la Navegación. El sector al comple- to ha asegurado que se trata de una medida injustificada y muy perjudicial. P2 Y CLUB DE NOTICIAS JESÚS RENEDO

Upload: jose-luis-miro

Post on 27-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Fiscalía anticorrupción de Baleares acusa a la cúpula de Bitácora de graves delitos. Pide 6 años para Marilena Estarellas y Silvia Riera. La asociación creo una trama para malversar 850.000 euros públicos anuales // La subida de la T0 pone en pie de guerra al sector náutico // Angel Matías, punto final.

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Náutica. Marzo 2014

Número 141. Marzo de 2014 | GRATUITO Año 14 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

JUBILACIÓN | Ángel Matías deja la Autoridad Portuaria tras más de 30 años de ‘servicio’ | 5

VELA OLIMPICA

Jardines San Telmo • Palma de Mallorca

+34 .971 .910191sa i lma i l@f ine -yach t s . com

www. f i ne -yach t s . com

Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

PIDE 9 AÑOS PARA EL EX CONSELLER BUILS Y UN EX ASESOR DE IBATUR, Y 6 PARA MARILENA ESTARELLASY SILVIA RIERA, ADMINISTRADORAS DE LA ASOCIACIÓN AFIRMA QUE LOS ACUSADOS BUSCARON DESDE ELPRINCIPIO EL «BENEFICIO PARTICULAR» AL DESTINAR FONDOS PARA PROMOCIÓN A SUS PROPIAS EMPRESAS YLES ATRIBUYE DELITOS DE MALVERSACIÓN, FALSEDAD, PREVARICACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La fiscalía anticorrupción acusa a lacúpula de Bitácora de graves delitos

TRIBUNALES // CORRUPCIÓN EN LA NÁUTICA BALEAR

El Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica se enfrenta unavez más a una situación complicada. La salida de su princi-pal patrocinador a poco más de un mes de su celebraciónha obligado a los clubes náuticos de Palma, S’Arenal y CanPastilla a replantearse algunos aspectos de la organización.Con todo, Ferrán Muniesa, director de la regata, garantizó

la continuidad de la regata por ser «la más importante desu clase en España» y el Govern balear se comprometió acolaborar en la búsqueda de un nuevo sponsor. Más quenunca, el Príncesa Sofía necesita la ayuda de todos los afi-cionados a la vela. Sus 45 años de historia lo convierten enpatrimonio vivo de la náutica española. PAGINA 10

TODOS CON EL PRINCESA SOFÍA

PÁGINA 4

La subida de la T0 pone otra vezen pie de guerra al sector náutico

El Gobierno ha incrementado enun 128% la Tasa de Ayudas a laNavegación. El sector al comple-to ha asegurado que se trata deuna medida injustificada y muyperjudicial. P2 Y CLUB DE NOTICIAS

JESÚS RENEDO

Page 2: Gaceta Náutica. Marzo 2014

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Marzo de 20142

El Trofeo Princesa Sofíavuelve a tener que capear eltemporal. Tras años de ciertaestabilidad gracias al apoyode una empresa asegurado-ra, la clásica mallorquina seenfrenta a una edición eco-nómicamente muy compli-cada. Hay dos cosas queduelen en este asunto: una,que el gobierno corrupto delPacte de Progrés se dedicaraa tirar el dinero en chorradascomo la de la asociación Bi-tácora en lugar de invertirloen el Sofía (sin duda el me-jor escaparate de la náuticabalear); y dos, que las gran-des empresas que se autode-nominan «mallorquinas» nohayan ni hecho amago deponer un euro en la regata.El Sofía es un valioso patri-monio deportivo y marítimode Mallorca y no se puedeechar a perder porque faltan150.000 euros. Los clubesaguantarán el tirón mientraspuedan, pero es urgente quealguna marca local se moje.

La salida de Angel Matíasde la Autoridad Portuaria deBaleares no marca el fin deninguna época porque su es-píritu sigue vivo. Son mu-chos años de influencia, has-ta el punto de que algunosde los altos funcionarios dela casa que se considerabanadversarios o enemigos delex director conservan susmaneras y procedimientos.

Más pronto que tardeconvendría que la Fiscalía deBaleares le metiera mano alcaso del concurso anuladode Formentera. Debe investi-garse de oficio quién ordenó«contaminar» el procedi-miento devolviendo los ex-pedientes a los licitadores noelegidos, una acción comomínimo negligente que po-dría tener un alto coste in-demnizatorio para la admi-nistración. El caso es muygrave y no puede caer en elolvido.

Dos de las empresas queconcursaron por Calanovahan presentado recursos ju-diciales contra la adjudica-ción del puerto deportivo yla escuela de vela a la socie-dad Port Olímpic Calanova.Alegan que la propuesta ga-nadora no cumplía algunosaspectos de las bases. El Go-vern teme que la privatiza-ción de las restantes instala-ciones portuarias de gestióndirecta se convierta en uninsoportable rosario de con-tenciosos.

Ya lo he comentado otras veces.Una cosa es decir que se apoya alsector náutico y otra muy distintahacerlo de verdad. Se ha visto es-tas semanas pasadas con el incre-mento de un 128% en la Tasa deAyudas a la Navegación (T0). ElGobierno ha pasado de hablar conlos puertos deportivos y los nave-gantes de su posible eliminación aponerla por las nubes. Y lo ha he-cho sin previo aviso y tras habersellenado la boca con la rebaja deotras tasas.

El mes pasado tuve ocasión dehablar de ello con el presidente dePuertos del Estado, José Llorca,durante su visita a Palma con mo-tivo del Balearic Cruise Day. Llorcaes un político con mucho recorri-do. Sabe de qué habla y lo hacebien; es buen orador y tiene expe-riencia en las relaciones con laprensa. Pero con eso no es sufi-ciente. Al acabar nuestra conversa-ción me dijo: «Veo por su cara queno he logrado convencerla». «Enefecto», le respondí, «no lo ha he-cho».

Aumentar una tasa más del do-ble de un día para otro se puededefender con retórica, pero no conargumentos. Si ya era discutibleque los navegantes de recreo ten-gan que pagar por los faros queapenas utilizan, pretender queahora, además, se hagan cargo delimportante déficit de SalvamentoMarítimo es inaceptable. Los res-cates se pagan y están aseguradospor los navegantes. Por tanto, la

Apoyen alSofía yaTOMEU CAPROIG

ELENA PIPÓ[email protected]

carta de la directora pelillos a la mar

La subida por sorpresa de la T0

lestía de chequear. El impacto esmuy superior y cualquier navegan-te o gerente de puerto que esté le-yendo estas líneas lo sabe perfec-tamente.

nueva tasa no tiene razón de ser.Llorca adujo que la subida es de

cinco euros por barco y mes, perono es cierto en ninguno de los ca-sos reales que me he tomado la mo-

En cualquier caso, la cuestión esmucho más simple. ¿Quiere el Go-bierno, como dice, ayudar a lanáutica? Pues que no suba im-puestos ni tasas. Y, desde luego,que no lo haga sin avisar y sin me-surar el impacto que tendrá sobreel sistema de gestión de los conce-sionarios. El sujeto final de la T0es el propietario de la embarcación,pero la recaudación corre a cargodel puerto deportivo. ¿Se pregun-tó Puertos del Estado por las tasasya liquidadas y las facturas com-plementarias que tendrán que ha-cer algunos puertos? ¿Han pen-sando en la imagen negativa queestas situaciones dan de nuestrosclubes y marinas?

Luego está esa peculiar conside-ración gubernamental de que lanáutica social se acaba con los 12metros de eslora, lo que conviertea cualquier patrón de embarcaciónde recreo (PER) en poco menos queun potentado económico al que sepuede masacrar a impuestos sinque pestañee.

El Ministerio de Fomento se haequivocado en todo: en el fondo yen la forma. Y la prueba más evi-dente de ello es que el Govern ba-lear ha presentado una proposi-ción no de Ley contra la subida es-candalosa de la T0.

Esto no tendría mayor impor-tancia de no ser porque José Llor-ca y el presidente balear, José Ra-món Bauza, militan en el mismopartido. Ya ven que no soy la únicaa la que el responsable de Puertosdel Estado no ha logrado conven-cer. En cualquier caso, mi agrade-cimiento por haberse sentado adiscutir conmigo. Todo un detalleque le agradezco.

ADOLFO ARRANZ

Aprovecha todo el potencial de la marca más

prestigiosa del mundo

NORTH SAILS PALMA DE MALLORCACalle Des Marroig, 8 · Polígono de Son Noguera

Llucmajor · 07620 · EspañaMARC PATIÑO JORDI

[email protected] / 971745610

Page 3: Gaceta Náutica. Marzo 2014

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Marzo de 2014 3

El caso de «Mojón Energy»Corría el año 2011 cuando el go-bierno socialista del bobo Zapatero,con el inestimable apoyo de CIU yPNV, dio permiso a la sociedad es-cocesa Cairn Energy para hacerprospecciones sísmicas en la costaeste de España. En febrero del año2012 presentaron un informe téc-nico y un estudio medioambientalque está pendiente de aprobaciónpor parte del actual gobierno. Enjunio de 2012 el gobierno de Rajoya lo Pierre Nodoyuna y Patán diopermiso a la empresa Repsol parahacer lo mismo en Lanzarote yFuerteventura y todo apunta a quetambién le dará permiso a CairnEnergy en el Mediterráneo. Vamosarreglados.

En las Baleares, Antich y Armen-gol, del PSIB, en una posición ver-gonzosa y genuflexa apoyaron tam-bién estas prospecciones sin ningúntipo de criterio lógico, ni tan siquie-ra valorar las repercusiones futurasque tendría su decisión.

El Gobierno Balear se ha adheridovehementemente al movimiento«Baleares dice no» y sus versioneslocales. No sé si por oportunidad oconvencimiento, y tampoco sé si enel momento adecuado se partirán la

la carta náutica

Una de las embarcaciones que utiliza la empresa Cairn Energy.

mular en sus carnes los metales pe-sados y toxinas que ingieren.

No quiero pensar en las nefastase irreparables consecuencias quetendría para el turismo de nuestrasislas un accidente en alguna de lasplataformas petrolíferas plantadasen nuestras aguas. El último acci-dente ocurrió en diciembre del 2010a 27 millas del delta del Ebro:180.000 litros de crudo derramadose extendieron por una superficiede 2.000 hectáreas.

Los accidentes y derrames en es-tas plataformas son más que habi-tuales y, con toda seguridad, tam-bién pasará en éstas. Es un riesgoinasumible. No podemos hipotecarnuestra riqueza marina y nuestroturismo, aunque las contrapresta-ciones económicas sean cuantiosas.

En consecuencia con lo aquí es-crito, asistí a la manifestación "ma-rea azul" que se celebró en Palmaen contra de las prospecciones. Mesorprendió gratamente no ver ni unatisbo de politización: ni banderi-tas, ni maulets, ni camisetas verdes,ni fachas desalmados. Estamos jun-tos en un clamor unísono defen-diendo lo que es nuestro: el futurode nuestra tierra, que será el legadoque dejaremos a nuestros hijos. Im-pidamos que Cairn Energy y los pa-tanes de tierra adentro echen susmojones en nuestras aguas. Que lafuerza nos acompañe.

espalda por la causa o la doblegaránante los prebostes de la capital, co-mo hizo en su día el PSIB; el mismoque ahora, extrañamente, ha vistola luz y no quiere las prospeccionespetrolíferas que antes tanto desea-ba. ¿Será porque en Madrid ahoraestá el PP y antes estaba el PSOE?,no seamos malpensados.

Un detalle que me inquieta so-bremanera es que Cairn signifique«mojón» en español. Mira por dón-de, el diccionario de la RAE lo defi-ne, entre otras acepciones, comouna «porción compacta de excre-mento humano que se expele deuna vez». Un mojón de dimensionesdescomunales que será lanzado so-bre nuestras islas por unos capullosde tez blanca y nariz roja, que per-tenecen a una empresa que se po-dría traducir como «Energía demierda» y que afirman, sin sonrojar-se, que la protección del medio am-biente es su principal prioridad.

Una vez finalizado el anteriorchapoteo escatológico y en contrade parte de la opinión pública -laque viene cocinada por medios ytertulias-, diré que me preocupanmenos las consecuencias fáunicasque puedan tener las prospecciones

JUAN ENSEÑAT [email protected]

sísmicas y sus cañonazos decibélicosque las que tendrían las perforacio-nes de los pozos de petróleo y suposterior extracción. En las perfora-ciones se emplean productos quími-cos y minerales dañinos para el eco-sistema marino y en la posterior ex-tracción se liberan hidrocarburos ymetales pesados de toda índole,afectando a una zona de aproxima-

damente veinte kilómetros cuadra-dos. Esto quiere decir que es pocoprobable que afecte a nuestra pro-tegida posidonia, ya que estas per-foraciones se harían, en el peor delos casos, a 35 millas de nuestra cos-ta; pero sí afectaría a la fauna y flo-ra marina que habitara en esa zonay la que pasara por ella. Los pecestienen la mala costumbre de acu-

Page 4: Gaceta Náutica. Marzo 2014

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Marzo de 20144

>> CORRUPCIÓN EN LA NÁUTICA

JJ..LL.. MMIIRRÓÓ

PALMA

La Fiscalía Anticorrupción ha solicita-do duras penas de prisión para los im-plicados en el caso Bitácora, entre losque se encuentran el ex conseller deTurismo, Frances Buils; el ex asesordel Instituto Balear de Turismo (Iba-tur) Miguel Angel Bonet; las empre-sarias náuticas Cristina Sastre y Mari-lena Estarellas, y la presidenta de laAsociación de Agencias de Viajes deBaleares (Aviba), Silvia Riera.

Buils y Bonet se enfrentan a nueveaños de cárcel, mientras que Riera yEstarellas podrían ser condenadas apenas de hasta seis años. El ministeriopúblico ha solicitado la apertura dejuicio oral al apreciar la comisión dedelitos de prevaricación, malversa-ción, tráfico de infuencias y falsedaddocumental en la creación y financia-ción de Bitácora con dinero público.

Esta asociación privada, de la queRiera y Estarellas eran administrado-ras, habría «malversado» 985.281 eu-ros procedentes del Govern mediantela autocontratación a sus empresas(Nautic Holidays, Hook Nautic y Clubde Viajes Europa) de servicios para lapromoción del turismo náutico soste-nible en Baleares.

Según los fiscales anticorrupciónJuan Carrau y Miguel Angel Subirán,el ex asesor Miguel Angel Bonet sevalió de su cargo en la Conselleria deTurismo para favorecer a su parejasentimental, Marilena Estarellas,quien actualmente sigue trabajandoel sector de la náutica. El plan, siem-pre según la tesis de Anticorrupción,se ejecutó por medio de la creaciónde un consorcio llamado IB-Blau, cu-yo objetivo era «la promoción y fo-mento del turismo náutico sostenibleen las Islas Baleares», aunque, «por

El fiscal pide duras penas de prisión paralas responsables de la asociación Bitácora

Acusa a Silvia Riera y Marilena Estarellas deautocontratarse con dinero público y les

reclama sendas penas de seis años de cárcel

razones totalmente interesadas, enningún momento asumió dicha fun-ción».

IB-Blau firmó un convenio de co-laboración con la Asociación Bitácorasólo medio año después de que éstafuera constituida. El fiscal sostieneque Bitácora carecía, por tanto, desolvencia profesional, a pesar de locual la Conselleria de Turismo gober-nada por UM le asignó a dedo un pre-

supuesto de 850.000 euros anualesdurante cuatro temporadas. «Tampo-co habían intervenido en el acuerdoadministrativo ni los órganos colegia-dos ni los técnicos competentes, pesea que la firma de los convenios com-prometía tan gravemente los intere-ses económicos de la administración».

De acuerdo con la acusación, Bitá-cora no desarrolló por sí misma nin-guna de las tareas a que venía obliga-

tiu (equivalente balear al Consejo deEstado), publicado por Gaceta Náu-tica el 6 de marzo de 2010, aseguraque Buils prescindió «total y absolu-tamente» de la Ley en la firma delacuerdo con Bitácora, y critica queel convenio no sirvió prácticamentepara nada, salvo para generar un«alto coste indemnizatorio» al erariopúblico.

La última consellera de Turismo delgobierno Antich, la socialista JoanaBarceló, autorizó posteriormente quelos gestores de Bitácora cobraran casiun millón de euros por los serviciosque sus propias empresas habíanprestado a la asociación, argumentoque la defensa de los acusados pre-tende utilizar para justificar la legali-dad de las actividades promocionalesllevadas a cabo. La tesis del abogadoGaspar Oliver, que defiende a MiguelAngel Bonet (recientemente conde-nado a 2 años por otra malversaciónen el Ibatur), es que si el Consell Con-sultiu dio luz verde a la indemniza-ción, la acusación no tiene sentido.La Fiscalía, sin embargo, consideraque el dictamen del Consultiu no esvinculante en el proceso penal.

El Consell Consultiu, como es lógi-co, no se refiere en su informe al vín-culo afectivo existente entre el pre-sunto ideólogo de la trama (MiguelAngel Bonet) y una de las administra-doras de Bitácora (Marilena Estare-llas), no refiere que la asociación es-tuviera radicada en su domicilio par-ticular, ni profundiza en el hecho dela autocontratación. El escrito de acu-sación de la Fiscalía consta de 31 fo-lios y detalla el procedimiento segui-do para malvesar el dinero público,aportando facturas y contratos quedemostrarían el ánimo de «obtenerbeneficio particular» de los acusados.

GN denunció el caso en abril de 2010, antes de la intervención de la Fiscalía.

EL DETALLE

Los acusados en el caso Bitáco-ra se enfrentan a las siguientespeticiones de condena: Fran-cesc Buils, ex conseller de Turis-mo (9 años); Miguel Ángel Bo-net, ex asesor del Ibatur (9años); Marilena Estarellas, ad-ministradora de Bitácora (6años); Silvia Riera, administra-dora de Bitácora (6 años), Cris-tina Sastre, administradora deBitácora (3 años y 6 meses); Mi-caela Odette Sastre (3 años y 6meses) y Baltasar Estarellas (3años y 6 meses).La Fiscalía Anticorrupción sos-tiene que perpetraron delitosde malversación, prevaricación,falsedad documental y tráficode influencias

40 años depetición para 7 acusados

da por el convenio [con IB-Blau], si-no que se las ecomendó a tercerasempresas cuyos cargos de responsabi-lidad «eran los mismos que los de IB-Blau o Bitácora». Es decir, que losacusados se autocontrataron con car-go al erario público.

En marzo de 2009, los ServiciosJurídicos de la Conselleria de Turis-mo denunciaron que el convenioentre IB-Blau y Bitácora era ilegal,lo que provocó la destitución de Mi-guel Ángel Bonet como gerente deeste consorcio y la suspensión delacuerdo con Bitácora.

Un dictamen del Consell Consul-

Ajuda’ns a protegir el patrimoni marítim

Fes-te soci!La situació del patrimoni marítim a Balears és molt precària. Necessitem una major implica-

ció de la societat civil per a conservar la nostra memòria i treure endavant nous projectes de

divulgació de la cultura de la mar. Fes-te soci de l’Associació d’Amics del Museu Marítim de

Mallorca. Envia’ns un correu electrònic i t’informarem.

ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL MUSEU MARITIM DE MALLORCAEstudi General Lul·lià · Son Roc, 4 · [email protected] · 971 71 91 05

Page 5: Gaceta Náutica. Marzo 2014

Fue el «hombre fuerte» de los puertosde interés general en Baleares desde1995 hasta el inicio de la presente le-gislatura, en 2011, pero las circuns-tancias le han obligado salir de la Au-toridad Portuaria de Baleares (APB)por la puerta de atrás, después depactar una jubilación «anticipada» ycon las dudas que se derivan de suimputación en las causas penales Po-seidón y Mar Blau, donde se investigael amaño de concursos públicos y quese encuentran paralizadas desde hacemás de un año en el Juzgado de Ins-trucción número 8 de Palma.

Angel Matías Mateos, de 69 años,ya es historia. La decisión de abando-nar definitivamente su larga carreraen la APB, donde fue destinado aprincipios de los años 80, se produjotras recibir una «oferta» para trabajaren el puerto de Mahón. El veteranofuncionario, que vivía en un piso pú-blico, prefirió ahorrarse el cambio dedestino y optó por llegar a un pactocon el actual presidente de la APB,Alberto Pons, cuya primera medidatras su nombramiento fue prescindirde él y de sus afines, poniendo al fren-te del equipo directivo al ex jefe deCostas, Juan Carlos Plaza.

Ángel Matías dirigió la AutoridadPortuaria bajo los gobiernos del PP ydel PSOE, y siempre fue consideradoel funcionario más poderoso de lospuertos del archipiélago. Su buenaestrella decayó cuando el presidentedel Club Marítimo de Mahón, LuisBarca, hizo públicas las negociacio-nes secretas mantenidas con JoanVerger y el propio Matías para queTrapsa Yates renunciara a la adjudica-ción del Muelle de Levante, lo quedio lugar al inicio de las diligenciasdel caso Mar Blau. A pesar de ello, elMarítimo perdió sus amarres en favorde la empresa de Gonzalo Pascual yGerardo Díaz Ferrán. La investigaciónjudicial destapó otros asuntos, comola compra de un piso de lujo en elPortitxol o el amaño del Plan Directordel Puerto de Mahón, que propició laapertura del caso Poseidón y la de-tención de Matías y su ex compañeroJusto Aguado, autor confeso de unmanuscrito en el que se pide a unproveedor que suba el precio de unpresupuesto.

Matías dejó de ser director con lallegada del militar José María Urrutiaa la presidencia de los puertos de Ba-leares en 2011, pero conservó su esta-tus de jefe. La destitución de Urrutiay el fiasco del concurso de la MarinaFormentera, anulado por el TribunalSupremo debido a la negligencia dela comisión técnica bajo control deMatías, marcó el principio de su final.

El 31 de enero envío el siguientemensaje a sus compañeros: «Con mo-

PRIMER PLANOGACETA NÁUTICA| Marzo de 2014

5

tivo de mi próxima jubilación, megustaría compartir un pequeño aperi-tivo con aquellos de vosotros que po-dáis venir. Mañana, en la sala de des-canso de la 1ª planta». Una despedidadiscreta.

JJ..LL.. MMIIRRÓÓ

PALMA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> AUTORIDAD PORTUARIA / JUBILACIÓN >> PRIVATIZACIÓN PORTUARIA

Matías se va por la puerta de atrásEl histórico director de los puertos de

Baleares abandona la APB a los 69 años

Uno de los concursantes recurre anteel juzgado la adjudicación de Calanova

El primer concurso de la privatiza-ción de los puertos bajo control au-tonómico ya está en los tribunales.Así lo ha anunciado la empresa Cur-vas S.L., después de que la Conselle-ria de Turismo haya rechazado surecurso de reposición contra la adju-dicación del puerto deportivo Cala-nova a la empresa Port Olimpic Ca-lanova S.L.

Curvas S.L. es una empresa madri-leña que obtuvo la segunda mejorpuntuación de la comisión técnica.En su recurso contencioso sostieneque la empresa ganadora incumpliólas bases al incluir amarres de eslorassuperiores a las autorizadas.

GACETA NÁUTICA ha podido confir-mar, por otro lado, que un técnicode Ports IB ha solicitado que se lecomuniquen por escrito las instruc-ciones para tramitar la propuesta de

mejora del proyecto ganador, al con-siderar que Calanova no debió seradjudicada a Port Olímpic. El direc-tor general de puertos, Antonio Deu-dero, ha dado el visto bueno a la or-den escrita y ha señalado que «entemas de tanta envergadura es difícilconseguir la unanimidad del funcio-nariado», considerando que «el temaestá resuelto ab initio» porque cuen-ta con el respaldo de los «juristasfuncionarios».

Page 6: Gaceta Náutica. Marzo 2014

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 20146

>> RCN PALMA / TROFEO PRO-RIGGING

Juan ManuelCalafell gana enla clase OptimistLa regata se cerró con una jornada donde elviento sopló siempre por encima de los 13nudos, con rachas que alcanzaron los 22

Juan Manuel Calafell, regatista delClub de Vela Port d'Andratx se pro-clamó el domingo 2 de febrerocampeón del Trofeo Pro-Rigging2014 en la clase Optimist en unajornada donde el viento de Mistralsopló siempre por encima de los13 nudos, con rachas que hacia elfinal de la tarde alcanzaron los 22.Aina Colom regatista del ClubNàutic S'Arenal fue segunda yMarcos Plomer (CVPA) se clasificóen la tercera posición.

El viento de tierra apenas levan-tó ola en la Bahía de Palma, pero acambio fue bastante rolón, lo queobligó a los participantes a realizarnumerosas maniobras y a tener quetomar decisiones constantes. ElComité consiguió celebrar trespruebas para los Optimist y dos pa-ra las clases Laser (4.7 y Radial),Snipe y 420.

Juan Manuel Calafell se mostró«muy satisfecho» con su victoria,que calificó de «bastante dificil»debido a la calidad de sus rivales ya las condiciones meteorológicasde las dos jornadas de competi-ción, con un primer día sin apenasviento y las últimas tres regatascon bastante intensidad pero concambios de presión. Al joven rega-tista de Andratx le queda aún unaño en Optimist y su intención es

dar el salto al 420. También en laclase Optimist, Jordi Lladó (RCNP)venció en la categoría Sub 13, Em-ma Vanrell (RCNP) fue la mejor enSub 11 y la joven Laura Homar(Club Nàutic S'Arenal) obtuvo lavictoria en el Grupo D. El TrofeoPro-Rigging reunió a un total de167 embarcaciones de Optimist,procedentes de clubes de Mallorca,Menorca e Ibiza, cifra que superala de anteriores ediciones y confir-ma el buen momento de la vela debase en Baleares.

El menorquín Joan Cardona(RCNP) venció con autoridad enLáser Radial, seguido de TomeuTorrandell (CNA) y Bartomeu Gar-cía (Club Náutico de Portocolom),con Aina Bauza (RCNP) como me-jor clasificada en categoría femeni-na. Al igual que en la primera jor-nada, Cardona navegó siempre enla cabeza de la flota y no tuvo pro-blemas para mantener el liderazgo.

En Láser 4.7, Antoni Salva(RCNP) se impuso a sus compañe-ros de club Maximilian Kimpel yAntonio Sbert, segundo y tercero,respectivamente, mientras que enSnipe Teo Matheu y Pedro Cabrer(RCNP) ganaron el Trofeo Pro-Rig-ging por delante de la tripulaciónformada por Kai Dost y Xim Ense-ñat, también del Náutico de Palma.

Enric Noguera y Rafael Vallespir(CVA-Club Marítimo Molinar de

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Levante) dieron la campanada alsuperar en 420 a los campeones delmundo Xavier Antich y Pedro Te-rrones (CNA), que tuvieron queconformarse con la tercera plaza.La segunda posición absoluta fuepara Paula Barceló y Margarita Al-ba (CNA), que además se proclama-ron campeonas femeninas.

La organización del Trofeo Pro-Rigging corrió a cargo del Real Club

Náutico de Palma, cuyo director de-portivo, Manuel Fraga, destacó lagran participación y el buen traba-jo del Comité de Regatas, que con-siguió celebrar cuatro de seis man-gas programadaas para los Optimisten unas condiciones «un pococomplicadas». «Estamos muy con-tentos con la respuesta de la flota ydel equipo organizativo del RCNPalma», añadió Fraga.

La participación en la categoría Optimist fue muy numerosa. / LAURA G. GUERRA

Aina Colom se impone enel Campeonato de MallorcaEl Trofeo Pro Rigging del Real ClubNáutico de Palma puso punto finalal Campeonato de Mallorca de laclase Optimist, cuyas pruebastambién englobaron al Trofeo Jor-di Calafat disputado en el ClubMarítimo San Antonio de la Playaen el mes de enero. Aina Colom seadjudicó la victoria gracias preci-samente a su liderazgo en la rega-ta celebrada en aguas de Can Pas-tilla. Juan Manuel Calafell del Clubde Vela Port d'Andratx logró la se-gunda plaza y su compañero de

club Marcos Plomer se clasificó entercera posición. Cabe aclarar queel Trofeo Pro Rigging tuvo más pe-so en la elaboración del rankingdel Campeonato de Mallorca yaque en esta competición se pudie-ron completar cuatro mangasfrente a las dos que se realizaronen el Trofeo Jordi Calafat. Jordi Lla-dó del Real Club Náutico de Palmavenció en la categoría Sub 13 yLaura Martínez, también del clubpalmesano en impuso en la cate-goría Sub 11.

COMPETICIÓN

>> CN IBIZA

JJ..GG..

PALMA

Ibiza corona asus campeonesinsulares devela ligera

Cerca de 80 jóvenes regatistas par-ticiparon en el Campeonato de Ibi-za de vela ligera, reservado a lasclases Optimist, Láser 4.7, LáserRadial y Europa, que se disputó endos fines de semana (15, 16, 22 y23 de febrero) bajo la organiza-ción del Club Náutico de Ibiza. Laregata, que contó con el patroci-nio del Consell d´Eivissa, BancoSantander, Eroski y Touribisport,pudo completar el programa pre-visto de 10 pruebas. En la últimajornada se celebraron dos mangasmás con un viento de componen-te sur de unos ocho nudos de in-tensidad.

En la clase Optimist, Lucas Vet-ter del Club Nàutic Santa Eulaliavenció con claridad a sus contrin-cantes más directos Nacho Garcíadel Club Nàutic Sant Antoni, queacabó segundo y Carlos Horten-sias, también de Sant Antoni, quelogró la tercera posición. VicenteRibas del CN Sant Antoni se impu-so en la categoría Optimist B,mientras que Alejandro Hortensiusfue el mejor en Optimist C.

Víctor Albert del CN Ibiza se im-puso en la clase Láser 4.7, acom-pañado en el podio por RaquelAlandete del CN Sant Antoni y Jo-an Cardona del CN Ibiza, que fue-ron segunda y tercero, respectiva-mente. Alejandro Cardona fue elmejor en Láser Radial. El represen-tante del CN Ibiza venció en su ca-tegoría al superar a Javier Pérez ya Olivia Vetter, ambos del CN San-ta Eulalia. Veith Nicklas del CN Ibi-za dominó en la clase Europa alimponerse en la clasificación ge-neral por delante de sus compañe-ras de club María Marí y Eli Torres.

Page 7: Gaceta Náutica. Marzo 2014

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2014 7

>> TROFEO CN ARENAL / CAMPEONATO DE MALLORCA

Noguera y Vallespirlogran el títuloinsular en 420

Joan Cardona del Real Club Náutico dePalma dominó en Laser Radial y su

compañero Antoni Salvá se impuso en 4.7

Enric Noguera y Rafael Vallespir en420, Joan Cardona en Láser Radialy Antoni Salvá en Láser 4.7 son losnuevos Campeones de Mallorca deestas categorías tras la disputa losdías 8 y 9 de febrero del Trofeo CNArenal de Vela Ligera, segunda ydefinitiva prueba puntuable parala competición insular. La primeraprueba, el Trofeo Pro Rigging, tu-vo lugar en el Real Club Náuticode Palma una semana antes.

La regata se celebró con unascondiciones bastante complicadasya que el sábado no se pudieronrealizar pruebas debido al fuertetemporal que se registró en la Ba-hía de Palma. La flota sólo pudonavegar el domingo, completán-

dose un total de tres mangas en lamayoría de clases.

Enric Noguera y Rafael Vallespirdel Club de Vela Port d'Andratx sonlos nuevos campeones de Mallorcade 420, una categoría donde com-pitieron un total de 18 equipos. Eltítulo lo lograron gracias a su vic-

toria en el Trofeo Pro Rigging y susegundo puesto en el Trofeo CNArenal. La segunda posición la ob-tuvieron Laura Akrich y Clara Lla-brés del RCN Palma, que además

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

fueron la mejor pareja en la cate-goría femenina, y Paula Barceló yMargarita Alba (CN Arenal / CMSan Antonio de la Playa) comple-taron el podio al conseguir la ter-cera plaza.

Joan Cardonadel Real ClubNáutico de Palmadominó de formaclara el Campeo-nato de Mallorcade la clase LáserRadial. El joven

regatista se impuso en seis de lasocho mangas puntuables y obtuvouna considerable renta sobre sucompañera de club, Aina Bauzá,que ocupó la segunda posición y

fue la mejor fémina. La regatistadel Club Nàutic Sa Ràpita Magda-lena Bonet terminó en la terceraplaza. Tres regatistas del RCN Pal-ma coparon el podio de la clase Lá-ser 4.7. El nuevo campeón de Ma-llorca resultó ser Antoni Salvá quese impuso en tres de las siete man-gas válidas. Maximilian Kimpel ob-tuvo la segunda plaza y AntonioSbert acabó tercero.

Por lo que respecta solo al Tro-feo Club Nàutic s’Arenal de VelaLigera, Laura Akrich y Clara Llabrésdel RCN Palma vencieron en la ca-tegoría 420, Tomeu Torrandell delCN s'Arenal se impuso en Láser Ra-dial y Antoni Salva del RCN Palmaganó en Láser 4.7.

>> CN CALA GAMBA

JJ..GG..

PALMA

Ventolina,Annika y Pepínganan el TrofeoSant Sebastià

El VIII Trofeo Sant Sebastià de ve-la latina se celebró el 22 de febrerodespués de un aplazamiento deun par de semanas debido al maltiempo. La prueba estuvo organi-zada por el Club Nàutic Cala Gam-ba y contó con la colaboración del’Institut Municipal d’Esports del’Ajuntament de Palma. Los parti-cipantes que tuvieron que com-pletar una travesía de 2,97 millasnáuticas en un recorrido de tipotriángulo.

En División Regata, el mejor fueel Ventolina de Jaime Duran, queinvirtió 50 minutos y 36 segundosen completar la prueba, siendo elÀncora de Andreu Buades segun-do y el Regio de Rafael Carrillo,tercero. En División Llaüts Clási-cos, el más rápido fue el Annika deMiquel Rigo, que necesitó 58 mi-nutos y 58 segundos en realizar elrecorrido. En segunda posiciónterminó el Pandora de la familiaHomar. El Pepín de Alberto Cobosse impuso en la clase abierta, le si-guió el Paquita B de Juan Gela-bert y el Marbell de Alberto Cobos.

Varias embarcaciones de la clase 420 navegando. / TOMEU BIBILONI

El Trofeo CN Arenal y el Pro Riggingfueron las dos pruebas puntuables parael Campeonato de Mallorca 2014

Page 8: Gaceta Náutica. Marzo 2014

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 20148

>> XXV INTERNATIONAL VILA DE PALAMÓS OPTIMIST TROPHY

Albert Torres vuelve a brillaren una prueba de gran nivelLa mallorquina Aina Colom quedó segunda en categoría femenina

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El regatista mallorquín Albert Torres(RCN Palma) se proclamó vencedordel XXV International Vila de Pala-mós Optimist Trophy que se disputódel 14 al 16 de febrero en aguas dela bahía de Palamós. En una últimajornada complicada el balear supomantener el primer puesto hasta elfinal. Le acompañó en el podio finalel italiano Alberto Tezza y el rusoDaniil Krutskikh.

Torres llegó con una buena rentaa la jornada final, lo que le sirviópara alzarse con el título en Pala-mós, aunque no fue su mejor día enel agua. En la primera prueba de lajornada –séptima del global- hizoun puesto 57, que descartaba peroque prácticamente no le daba mar-gen para otro error, en la octavamanga era quinto y en la quinta vi-gésimo. Sus dos grandes jornadasanteriores y la ventaja que tenía conrespecto al resto de la flota le valió y

al final le sobraron hasta siete pun-tos, los que le sacó al segundo clasi-ficado, el italiano Alberto Tezza.Además del ganador, el resto de es-pañoles que han acabado entre losdiez primeros fueron Eduard Ferrer(CM Altafulla), sexto; Pablo Luján(CN Jávea), séptimo y Enrique Luján(CN Jávea), noveno.

La primera regatista femenina re-sultó la alemana Deike Bornemann,que cerró su participación en unameritoria cuarta posición en la ge-neral absoluta. La subcampeona deEuropa, la mallorquina Aina Colom(CN S'Arenal), acabó segunda feme-nina y décimo primera en la clasifi-cación general final.

Torres levanta el trofeo que se adjudicó en Palamós. / ALBERT FARRÉ

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Cuánto cuesta un génova enrollable

Los génovas de enrollar son uncompromiso entre muchas varia-bles. La ventaja es que ahorran mu-chísimo trabajo y reducen la canti-dad de velas a bordo. Las desven-tajas, que una sola vela tiene queadaptarse a todo tipo de viento yque como está expuesta a la in-temperie requiere protección ymantenimiento. Inevitablementecon poco viento la vela será pesa-da, algo que se puede soportar.Cuando el viento aumenta se pue-de enrollar un poco para reducir laescora asumiendo la perdida derendimiento pero con mucho vien-to debe preverse otra solución co-mo un segundo estay o un sockjib.

En el pasado, cuando hablába-mos de la duración de las velas es-taba establecido que era todo eltiempo en que podía mantenerseunida un como triangulo de tela.En la actualidad pretendemos algomás, por lo que la vidaútil de una vela se midehasta cuando tengauna forma razonable.

Comprar un nuevogénova es una gran in-versión, lo bueno esque puede hacerla a sumedida. Básicamentehay tres tipo de mate-riales disponibles: da-cron, telas laminares decorte radial y membra-nas. Para ser más con-cretos vamos a analizarlos génovas de dacron,los más comunes porsu mejor relación precio/durabili-dad. El dacron de toda la vida essolo un recuerdo que afortunada-mente ha sido totalmente supera-do. Existen grandes diferenciasentre un tipo y otro, básicamenteen la calidad del hilado y el proce-so de tejido y terminación (un re-cubrimiento muy importante paraque la tela no se deforme). El da-cron que merece ese nombre esaquel que está tejido con hiladosde alta tenacidad (marca registra-da de Dupont). Estos tejidos ad-

miten muchos estilos de construc-ción adaptables a los requerimien-tos técnicos, permitiendo velasmás ligeras que mantienen su for-ma por muchas millas, ideales pa-rar crucero y regatas de clubs.

Un génova enrollable esta pen-sado como una vela todo propósi-to por lo que es fundamental utili-zar el mejor material disponible.Como ejemplo, un buen precio pa-ra un barco de entre 28 y 30 piescon un genova de 30 m2 es 1.100euros, mientras que para un barcode entre 37 y 40 pies con un gé-nova de 38 m2 es 1.500 euros. Sese puede hacer más económicos yaque existen poliésteres de hiladoscon tejidos estándar con muchosrefuerzos que dan la falsa impre-sión de fortaleza, pero son muy pe-sados y se estiran rápidamente. In-dependientemente del tipo de ma-terial, todo génova enrollable de-berá tener una banda de protec-ción ultravioleta en baluma y puja-men, cabos para tensionar balumay pujamen, lanillas, marcas de riza-

do en pujamen, línea de trimado,cabo recuperador de bolsa, protec-ción de cruceta y candeleros. El fa-bricante de la vela deberá medir subarco, determinar la relación entreel aparejo medido y la vela a dise-ñar, área final y altura del puño deescota sobre cubierta y probar lavela a bordo. Si un nuevo genovaesta en el horizonte, tómese un po-co de tiempo para saber que ofreceel mercado y asesorarse adecuada-mente, será una experiencia diver-tida y enriquecedora.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

Page 9: Gaceta Náutica. Marzo 2014

El sábado 15 de febrero se disputóuna nueva prueba de la Liguilla deTripulación Reducida en el Club deVela Port d'Andratx. En la regataparticiparon un total de ocho em-barcaciones tripuladas por dos per-sonas. Los barcos se hicieron a lamar con una brisa estable del sures-te de poca intensidad y realizaronun recorrido al viento de seis millasy media que consistió en una balizade desmarque, seguida de un tramode popa hasta el extremo surocci-dental de la isla Dragonera y vueltaa Andratx.

La victoria fue para el Macarellade De la Cruz y Pessarrodona, se-guido de La Sirena de Alejandro Rie-ra León y del Fehurihi de Carlos Ros,que ocuparon la segunda y terceraplaza, respectivamente. Con estetriunfo, el Macarella se sitúa comolíder provisional de la Liguilla de Tri-pulación Reducida a falta de unasolo prueba. La embarcación de Dela Cruz y Pessarrodona tiene trespuntos de ventaja sobre el Frágil Vde Xisco Gil.

Al día siguiente se celebró laquinta prueba de la Liguilla Dos Es-taciones con tripulación completa,una regata que supone el ecuadorde esta completición. En esta jorna-da, la calma fue la protagonista ynumerosas embarcaciones optaronpor arriar las velas y encender el mo-tor de regreso al puerto ante unatravesía de unas 10 millas que se hi-zo muy larga para algunos de losparticipantes.

En la clase 1 y 2, el Koyama de

VELAGACETA NÁUTICA| Marzo de 2014

9

Bernd Kammerlander consiguió su-perar al Nadir V de Pedro Vaquer,que acabó segundo, y con este re-sultado se aúpa a la primera posi-ción de la clasificación general pro-visional. El podio lo completó TheItalian Job III de Scott Beattie que

ocupó el tercer puesto.En la clase 3 y 4, La Sirena de Ale-

jandro Riera León logró la victoria yes el nuevo líder provisional de lacategoría. El Andiria de Tomeu Ozo-nas fue segundo y el Always de Ma-teo Ferrer se clasificó en tercer lugar.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

ANDRATX

>> CV PORT D’ANDRATX / LIGUILLA DOS ESTACIONES

>> CLUB DE MAR

Imagen de archivo de una prueba de la Liguilla Dos Estaciones. / XAVIER SANSÓ

Al final del inviernollegó la calma

El ‘Macarella’ gana en tripulación reducida yse coloca líder a falta de una manga

El Illes BalearsClàssics publicasu anuncio de regatas

JJ..GG..

PALMA

El Club de Mar-Mallorca ha pu-blicado el anuncio de la XX edi-ción del Trofeo Illes Balears Clàs-sics, una regata que tendrá lugarentre los días 14 y 17 de agosto de2014 en aguas de la Bahía de Pal-ma. El Trofeo Illes Balears Clàssicsse ha convertido en la regata develeros clásicos y de época más im-portante de Mallorca pero tiene laintención de seguir creciendo ypara ello ha optado por una fór-mula abierta que incluye a las cla-ses Época, Clásicos, Espíritu deTradición, FI15 y Big Boats, con elcomplemento de otras embarca-ciones que también forman partede la tradición marítima y deporti-va de la isla, como son la ClaseDragon Class (casco de madera) yla Vela Latina. La regata volverá aformar parte del V Trofeo ClásicosMare Nostrum, un circuito que en-globa a pruebas que son la refe-rencia indiscutible de la vela tradi-cional en España. Para inscripcio-nes y más información se puedeconsultar la web: http//www.vela-clasicamallorca.com

Page 10: Gaceta Náutica. Marzo 2014

VELAGACETA NAUTICA| Marzo de 2014

10

>> VELA OLÍMPICA

Una regata de la clase RS:X del Trofeo Princesa Sofía de 2013. / JESÚS RENEDO

El ‘Azzurra’ en la pasada edición de la Royal Cup celebrada en Marina Ibiza.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La compañía de seguros Mapfre dejade patrocinar el Trofeo Princesa Sofía,la regata mallorquina de clases olím-picas que esponsorizaba desde el año2006 y cuya 45ª edición se disputaráen aguas de la Bahía de Palma, enMallorca, del 29 de marzo al 5 deabril. La repentina noticia, a un mesdel inicio de la competición, suponeun varapalo para la organización.

«El Trofeo Princesa Sofía es la ma-yor cita de la vela en España y es unade las regatas más importantes delaño para muchos equipos internacio-nales. Cada año acogemos a los me-jores regatistas olímpicos del mundo,que repiten edición tras edición, satis-fechos con el excelente nivel organi-

zativo que ofrecemos. La regata se ha-rá pese a este contratiempo», aseguróel director del Trofeo Princesa Sofía,Ferran Muniesa.

«Los clubes organizadores –conti-nuó, el Club Nàutic S'Arenal, el ClubMarítimo San Antonio de la Playa y elReal Club Náutico de Palma, asumiránlo que sea necesario para poder seguirofreciendo la mejor regata de clasesolímpicas. Al mismo tiempo hemosiniciado contacto con las institucio-nes, con el Govern y con los ayunta-mientos de Palma y Llucmajor, paraver si nos pueden ayudar. Buscamospatrocinadores, aunque sabemos quees difícil a un mes de la regata y vistala situación económica del país”.

Con 44 años de historia a sus espal-das, el Princesa Sofía se ha convertido

en los últimos años en la envidia demuchas competiciones. Casi mil rega-tistas procedentes de unos 50 paísestoman parte cada año en la regata,escogida por la Federación Internacio-nal de Vela para formar parte de la ex-clusiva Sailing World Cup, la Copa delMundo de vela olímpica, que cuentacon sólo dos citas en Europa.

En la pasada edición, el Sofía gene-ró 480 puestos de trabajo, trajo a laisla a 1.500 personas (entre partici-pantes, técnicos y acompañantes) ysupuso un volumen de negocio demás de medio millón de euros en sólonueve días. El retorno mediático rozólos 885.000 euros, a lo que hay quesumar los datos de la web oficial de laregata, www.trofeoprincesasofia.org:866.981 páginas vistas.

MM..PP..

PALMA

>> MARINA IBIZA / CRUCEROS

La Royal Cup cerrará el circuito TP52

Marina Ibiza volverá a ser la anfitrio-na de la Royal Cup Marina Ibiza des-pués de haber firmado un acuerdopor tres años con la Organización de52 Super Series. La competición, quereunirá a las mejores tripulaciones ybarcos de la clase TP52 se celebrarádel 17 al 21 de septiembre.

La prueba se presenta con dosgrandes novedades a destacar en estapróxima edición. Una de ellas es quela Royal Cup Marina Ibiza será la últi-ma prueba del circuito internacional,y por lo tanto, tendrá doble entregade trofeos y una gran fiesta que secelebrará como cierre de este presti-gioso evento. Además de la pruebaque se disputará en aguas de Ibiza, la52 Super Series se compone de cincoregatas más. Dos de ellas tienen lugaren Estados Unidos, la Key West deFlorida y el Campeonato Americano

Los clubes garantizan la celebración del Princesa SofíaMapfre abandona el patrocinio de la regata a un mes del inicio

de Miami, y las otras tres se celebraránen el Mediterráneo (en Capri, PortoCervo y Palma de Mallorca).

La segunda novedad es la intenciónde hacer disfrutar a la ciudad de Ibizade este evento y despertar así el espíri-tu deportivo y el interés por las rega-tas, invitando a navegantes a seguir

las regatas desde el mar y a los transe-úntes a conocerla mejor en tierra, gra-cias a una nueva ubicación de losequipos en uno de los pantalanesprincipales de la marina. El acceso y lavisibilidad de los barcos será mayor yse podrá palpar el ambiente de com-petición de los equipos.

OLIMPIC ESPAÑA (BALEARES)

Tel: 971 289 649 · Fax: 971 220 431Email: [email protected] · www.olisails.es

Josep Estela, 27 - 07011 - Palma de Mallorca

PRÓXIMOS EVENTOS

III Liguilla Tripulación Reducida(15 de marzo)

XVII Liguilla Dos Estaciones (16 de marzo)

[email protected] · Tel: 971 671 721

Page 11: Gaceta Náutica. Marzo 2014

PIRAGÜISMOGACETA NAUTICA| Marzo de 2014 11

>> PISTA / PROMOCIÓN

El RCNP-La Caixa estrena contriunfo la temporada de pista Los equipos de Sant Antoni y Andratx completaron el podio

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

MENORCA

El equipo RCNP-La Caixa se adjudi-có el sábado 15 de febrero la Rega-ta de Promoción de Piragüismo, dis-putada en el puerto de Palma bajola organización del Náutico de Pal-ma y la Federación Balear de Pira-güismo y en la que participaron másde 150 palistas en representaciónde 15 clubes de Baleares.

Esta prueba es la primera dentrodel calendario de pista para los nue-vos talentos a dos semanas vista delCampeonato de Baleares que se ce-lebrará en el Lago Esperanza de Al-cúdia a principios de marzo. En lacompetición participaron las cate-gorías Benjamín, Alevín, Infantil,Cadete, Júnior, Senior y Veteranosen las modalidades masculina y fe-menina K1 y K2, y también canoas.

La regata tuvo lugar en las aguasinteriores del puerto de Palma y losparticipantes completaron una, dos,tres o cinco vueltas al recorrido en

función de su edad y categoría.En la clasificación por equipos,

el Real Club Náutico de Palma sellevó la victoria, seguido del ClubNàutic Sant Antoni de Ibiza y delClub de Vela Port d’Andratx, queocupó la tercera posición.

Entre los palistas más destacados

estuvieron Ignacio Torres que se im-puso en la clase Cadete Hombre, Vic-tor Blanes que ganó en Senior Hom-bre, Selena Coca que logró el triunfoen la categoría Senior Dama, Fernan-do Viader Echegaray que fue el mejoren Benjamín Hombre y Carla Vey Suá-rez, ganadora en Benjamín Dama.

>> KAYAK DE MAR

El Real Club Náutico de Palma seimpuso en la clasificación porequipos de la primera prueba dela Liga Balear de Kayak de Marque se disputó el 2 de febrero enaguas de San Antonio (Ibiza). Elclub mallorquín desplazó a unaselección de sus mejores palistasque compitieron en la mayoría decategorías.

En categoría sénior, los ibicen-cos fueron claros dominadores.Toni Roig y Jordi Costa ganaronen K-2, mientras que Daniel Sán-chez se impuso en K-1 y Joan Ra-món fue tercero. Del RCN Palma,los mejores fueron Selena Coca,que se llevó el oro en Senior Da-ma K1 y Manolo Simoncelli, quesubió a lo más alto del cajón en lacategoría V1. Por lo que respectaa la competición por parejas, Ser-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

MENORCA

La primera competición de la Liga Balear se disputó en San Antonio mientras que la

segunda fue organizada por el RCN Palma

Dos pruebas paraponerse a punto

gio Hernainz y Borja García se col-garon la medalla de oro en K2 Se-nior, idéntico resultado que consi-guieron Adriana Paniagua y BelénArnau en K2 senior Dama.

El 15 de febrero, el Real ClubNáutico de Palma organizó la se-gunda prueba de la Copa Balearde Kayak de Mar en la que compi-tieron cerca de 50 embarcacionesde las categorías Junior, Senior yVeteranos.

La salida se dio poco a las 9:30horas en la playa de Portals Vellsy los deportistas realizaron un re-corrido de unos 12 kilómetros dedistancia hasta el Dique del Oes-te. El club anfitrión obtuvo el pri-mer puesto seguido del ClubNàutic Sant Antoni, que se afian-za como la alternativa al dominiode los palmesanos, ocupando elClub de Vela Port d’Andratx eltercer puesto.

En la prueba participaron 150 palistas de 15 clubes. / LAURA G. GUERRA

Page 12: Gaceta Náutica. Marzo 2014

PUERTOSGACETA NAUTICA| Marzo de 201412

CRUCEROS

Los cruceristas dejarán más de 8 millones de euros en la ciudad

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

Palma será el próximo año una de lasescalas del barco de cruceros másgrande del mundo, el Allure of the Se-as, de la compañía Royal Caribbean,un buque de 361 metros de eslora ycapacidad para 6.318 pasajeros enocupación total. El barco, de la ClaseOasis, realizará en 2015 un total de 22escalas en Palma. Será la primera vezque este barco visita Europa, ya quede momento ha operado exclusiva-mente en el Caribe.«La elección de Palma como puertode escala del barco más grande delmundo supone un reconocimiento alesfuerzo inversor y de promoción queestamos realizando desde la Autori-dad Portuaria de Baleares", manifestósu presidente, Alberto Pons.

La directora general de Royal Carib-bean en España, Belén Wangüemert,destacó el impulso que la llegada deun barco de este tipo supone para elsector turístico y para los negociosvinculados con la actividad crucerísti-ca. Belén Wangüemert indicó que los139.000 pasajeros que se prevee quepasen por el puerto de Palma realiza-rán una aportación económica a laciudad de más de 8 millones de eurosa los que hay que sumar el casi mediomillón que dejará la tripulación.

El ‘Allure of the Seas’ traerá139.000 pasajeros a Palma

>> TRÁFICO/ ESTADÍSTICAS

Los puertos de la APB registraron másde 5,8 millones de pasajeros en 2013

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) registró durante 2013 un au-mento de un 18 por ciento en cuantoal número de pasajeros de crucerosturísticos y un 11 por ciento de pasa-jeros de línea regular, lo que eleva amás de 5,8 millones de personas lasque transitaron por los puertos de in-terés general de Illes Balears duranteel año pasado.

Así, por los puertos de la APB pasa-ron más de 1,5 millones de pasajerosde cruceros turísticos y se registraron

699 escalas, un 11 por ciento más queen 2012, lo que coloca a los puertosde las islas en una posición de lideraz-go en el mercado crucerístico.

En cuanto al tráfico de línea regu-lar, el puerto de Eivissa es el que máspasajeros soporta al año, con más de1,8 millones de pasajeros en 2013, undoce por ciento más que el año ante-rior. Cabe recordar que, de estos, 1,3millones pertenecen a la línea con laSavina -el puerto de Formentera- que,con un aumento de un 9 por ciento,es el que tiene más pasajeros de línearegular propios del archipiélago.

Por lo que respecta al tráfico demercancía general, el de bienes deconsumo, se continúa en la senda deligero crecimiento iniciado hace dosaños, con un aumento de un tres porciento y 8,7 millones de toneladas. Elpuerto de Alcúdia lidera la subida conun nueve por ciento más que en 2012.Por el contrario, en lo que se refiere altráfico total de mercancías se experi-menta un ligero decrecimiento de ununo por ciento debido, en parte, aldescenso del consumo de carbón yfuel tras la puesta en marcha del gase-oducto y el cable eléctrico.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) recibió el 20 de febrero elPremio Especial Cruises News al Notable Crecimiento de Pasajeros queotorgó Cruises News Media Group, en el transcurso del acto de entre-ga de los Premios Excellence, que organizó en el Museo de ArteModerno y Contemporáneo de es Baluart en Palma de Mallorca estaconsultora de comunicación y marketing especializada la industriamundial de cruceros. La distinción fue recogida por la responsablecomercial, Xisca Leal, y el responsable de operaciones portuarias de laAPB, Samuel Fernández, de manos de Cristina López de Cruises NewsMedia Group. Al evento, en el que participaron cerca de 200 profesio-nales de la industria de cruceros, acudieron importantes personalidadesdel mundo político y empresarial relacionado con el turismo.

Ports de Balears premiado por su‘Notable Crecimiento de Pasajeros’

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) expone en el Claustre delCarme de Maó desde el 21 de febrero hasta el 8 de marzo, las obras pre-sentadas al 4º Concurso de Pintura y Fotografía dedicado a los puertosde interés general y faros de las Islas. Al concurso se presentaron enoctubre de 2013 más de 300 obras procedentes de todas las islas y divi-didas en tres categorías: Acuarela, Otras Técnicas Pictóricas yFotografía. De las obras presentadas se realizó una preselección de uncentenar de obras que fueron expuestas por Navidad en Palma deMallorca y presenciadas por más de 12.000 personas. A continuación,una selección de estas obras se expuso en la sala de exposiciones delfaro de Coves Blanques, en la localidad ibicenca de Sant Antoni dePortmany. En el Claustre se pueden ver las 12 obras galardonadas y lasparticipantes al concurso presentadas en Maó. Entre las obras premia-das se encuentra una dedicada a un paisaje menorquín. En concreto lade Diana Bustamante, primer premio en la categoría de Otras TécnicasPictóricas con el cuadro titulado Cap de Favàritx.

Maó acoge las obras del 4ºConcurso de Pintura y Fotografía

Todos los ganadores de los Premios Excellence.

Las obras están expuestas en el Claustre del Carme de Maó.

Belén Wangüemert, Mateo Isern y Alberto Pons. / APB

EN BREVE

ANÁLISIS

II Baleares CruiseForum Palma de Mallorca celebró el pasado 20 de febrero la II edición del BalearesCruiseForum. Tras el éxito de la primera edición, el Baleares CruiseForumaprovechó el crecimiento exponencial de escalas y pasajeros en los puertosbaleares para analizar el éxito y prepararse para un futuro que se presentabrillante. Los puertos de la APB, que recibieron 699 cruceros en 2013, hanque consolidado a las islas como el segundo destino español con mayornúmero de cruceristas recibidos. El Baleares CruiseForum, que se celebróen la Cambra de Comerç de Mallorca, fue promovido por el Govern de lesIlles Balears, el Ayuntamiento de Palma y la APB y contó con la colabora-ción de numerosas empresas del sector.

Page 13: Gaceta Náutica. Marzo 2014

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Marzo de 2014

AA PPUUNNTTOO EENN SSTTPPEl megayate Ilona, obra delastillero Amels en Holanda, hacomenzado su refit integralen el varadero de STP. // 1177

>> MEDIO AMBIENTE

Cairn Energy reconoce que no tieneautorización para las prospecciones

JJUUAANN PPOOYYAATTOOSS

PALMA

Cairn Energy no cuenta en estosmomentos con la pertinente autori-zación para realizar prospeccionespetrolíferas en las inmediaciones delas islas Baleares, según lo han con-firmado a Gaceta Náutica fuentesde la propia empresa, las cuales hanaseguado que «todavía estamos enfase de aprobación de campaña deadquisición sísmica 3D» y «no con-tamos todavía con la autorizaciónpara prospección».

Gaceta Náutica reiteró en febreropor medio un correo electrónico lasolicitud de «embarcar en alguno delos buques de prospección de la em-presa Cairn Energy con objeto derealizar fotografías y vídeo de labúsqueda de petróleo», a lo que di-cha compañía respondió a las pocashoras afirmando que carece de lospermisos para empezar a trabajar.

La versión Cairn Energy contradi-ce las palabras del ministro de In-dustria, Energia y Turismo de Espa-ña, José Manuel Soria, cuando ase-guró que las polémicas prospeccio-nes eran «imparables» y que el pre-sidente balear, José Ramón Bauzá,contrario al proyecto, «lo sabía». Esobvio que si Cairn Energy no tienelos permisos, y de hecho no puedeiniciar la «campaña de adquisiciónsísmica», es porque la decisión finalno ha sido aún adoptada.

Las prospecciones en el Medite-rráneo español se han topado con

la oposición frontal de la inmensamayoría de la población balear, con-virtiéndose en una causa transversalen la que están implicados partidosde todo el espectro político (a ex-cepción de UPyD, que las apoya),organizaciones ecologistas, nave-gantes y personajes populares.

La experta en bioacústica Nata-cha Aguilar explicó el pasado mesde julio en el programa GacetaNáutica Radio que las prospeccio-nes en sistema 3D, consistentes endisparos acútiscos de 200 decibe-lios, son nocivas para numerosasespecies marinas y que, incluso, po-drían resultar perjudiciales para bu-ceadores recreativos.

La AENIBcelebró suasamblea yentregó susgalardones

MM..PP..

PALMA

El presidente de las Islas Balea-res, José Ramón Bauzá presidióel jueves 20 de febrero en el Res-taurante Es Molí d'es Comte lagala de entrega de premiosanuales de la Asociación de Em-presas Náuticas de las Islas Ba-leares (AENIB), que tuvo lugardespués de que esta entidad ce-lebrara su Asamblea General. LaAENIB, presidida por MargaritaDahlberg entregó a la CAEB elgalardón a la «Entidad Públicamás colaboradora con el sectoren 2013», a Comercial Morey elgalardón a la «Empresa con latrayectoria profesional más des-tacada» y a Power Boats Serviceel premio al «Socio más anti-guo».

En el acto de entrega de losgalardones, el presidente Bauzámanifestó que la náutica en suconjunto actúa como un grandinamizador para nuestra indus-tria, nuestro comercio y turismoy añadió que «por su importan-cia, es uno de los productos pre-vistos en el Plan Integral de Tu-rismo de las Islas Baleares».

Bauzá señaló que para conse-guir la mejora económica y re-ducir el paro es necesaria la co-laboración del sector público yprivado y citó como ejemplo elBoat Show Palma, que “fue unescaparate extraordinario paravolver a posicionar Palma, Ma-llorca y Baleares como destinosturísticos y de negocio náutico».

>> EMPRESAS

Las prospecciones, consistentes en disparos acútiscos, son nocivas para numerosas especies marinas.

La versión de la compañía contradice las palabras del ministro de Industria, JoséManuel Soria, que aseguró que las polémicas prospecciones eran ‘imparables’

Cerca de 16.000 se manifestaron el sábado 22 de febrero en las cuatro islasde Baleares para exigir la retirada de los proyectos de sondeos y prospec-ciones petrolíferas en el mar balear, una postura que cuenta con el apoyodel Govern balear (PP) y de partidos y organizaciones sociales y ecologistas.En el acto participaron políticos de todas las formaciones políticas, tantodel PP, PSIB y de MÉS. Al acto de Ibiza acudieron el presidente del Govern,José Ramón Bauzá y el consejero de Medio Ambiente, Biel Company. La Pla-taforma Platja de Palma-Llucmajor y la Real Liga Naval Española (Delega-ción Balears) están preparando la organización de un acto de protesta elpróximo 12 de abril que consistirá en una gran concentración naval y te-rrestre en Platja de Palma, acompañada de una simulación de marea negraen tierra mediante el «alzamiento de cartulinas negras».

Manifestaciones de rechazo

REACCIONES

Page 14: Gaceta Náutica. Marzo 2014

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Marzo de 2014

14

>> JORNADA >> PUERTO DE PALMA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Moll Vell tiene un nuevo aspectotras finalizar la instalación de todaslas superficies en madera. En totalhan sido 1.800 metros cuadrados demadera de ipe con el sello de FSC pro-veniente de bosques correctamentegestionados. El Forest StewardshipCouncil (FSC), es una organizaciónno gubernamental de acreditación ycertificación con sede en Bonn, Ale-mania cuyo fin es promover el mane-jo ambientalmente apropiado, social-mente benéfico y económicamenteviable de los bosques del mundo. Lacertificación FSC es también utilizadapara demostrar un manejo sosteniblede los bosques.

Amarres Deportivos prevé que eledificio acoja entre 2 y 3 restauran-tes, 2 o 3 bares y algunas tiendascomerciales. La parte superior de laconstrucción se dedicará a despa-chos y oficinas.

El Moll Vell apuesta por las maderas sostenibles

Cuenta con el sello FSC de bosques correctamente gestionados

MM..PP..

PALMA

>> FADIN / MERCADO DE OCASIÓN

Aumenta la venta de barcos

Palma de Mallorca, con 1.751 em-barcaciones, es la población espa-ñola donde se registró un mayor nú-mero de ventas de barcos de segun-da mano a lo largo de 2013. La ca-pital mallorquina estuvo seguida decerca por Barcelona con 1.622 y porGirona con 1.517.

En 2013 se vendieron en Españaun total de 16.866 unidades, lo quesupone un ligero incremento del 2,3

por ciento respecto a las vendidasdurante el 2012, según recoge el úl-timo informe de la Federación deEmpresarios Asociados de Indus-trias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN) elaborado condatos de la Dirección General de laMarina Mercante. Cabe recordar queel año pasado se matricularon cercade 4.000 embarcaciones nuevas enEspaña, por lo que el mercado debarcos de ocasión estatal cuadripli-ca el de las embarcaciones nuevas.

De esta cifra, 15.681, el 93% delas embarcaciones vendidas, sonembarcaciones a motor y única-mente 1.185, el 7% restante, sonbarcos a vela. En cuanto a la eslora,ésta difiere mucho según sea el ti-po de embarcación y mientras queen el caso de las embarcaciones amotor el 81% son de eslora inferiora los 7,5 metros, en las embarca-ciones a vela la eslora más populares entre los 7,5 y los 12 metros conel 60% de las ventas.

Palma une al sector náutico y al energético

El Ayuntamiento de Palma organizaráel próximo 7 de marzo en el Parc Bituna jornada sobre tecnología y ener-gía en los puertos. El encuentro cuen-ta con el apoyo del Govern de les IllesBalears, la Autoridad Portuaria de Ba-leares, Ports de les Illes Balears y re-presentantes del sector energético ytecnológico.

Entre los ponentes estarán, entreotros, Andreu Garau Garau, regidor deMedio Ambiente del Ayuntamientode Palma; Jaime Ochogavía, director

general de Industria y Energía; JorgeMartín, jefe de Calidad e Innovaciónde la Autoridad Portuaria de Baleares;José Ramón Freire, director de Solu-ciones de Movilidad de Gas Natural;Ernesto Bonnin, director de Distribu-ción de Baleares de Endesa; SebastiánBustamante, jefe de la unidad TIC dePortsIB y Sergio Pérez, experto en sis-temas de control de alumbrado exte-rior de la firma Philips.

La asistencia al evento, reservada aprofesionales del sector puede hacersea través del correo electrónico [email protected].

Estrena su nueva iluminación Tras llevar a cabo algunas pruebas de iluminación del «nuevo» Moll Vell, elpasado 20 de febrero a las 20.00 horas se realizó la inauguración oficialdel sistema de alumbrado. Al acto acudieron responsables de la AutoridadPortuaria de Baleares. Las obras avanzan a muy buen ritmo y todo indicaque en apenas unas semanas el Moll Vell abrirá sus puertas al público,ciudadanos y usuarios.

Page 15: Gaceta Náutica. Marzo 2014

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Marzo de 2014

15

>> DEBATE

Tan sólo 24 de los 1.324 superyatesque componen la flota mundial dis-pone de licencia para ser alquiladosen España, según aseguró Marta Igle-sias, vocal de la Asociación Españolade Grandes Yates (AEGY), en la jorna-da sobre la «Supresión del impuestode matriculación en yates para char-ter: medida de impulso de la activi-dad económica» organizada por laDirección General de Puertos y Aero-puertos del Govern el 12 de febrero.

Esta dato da idea del perjuicio quela elevada fiscalidad española ha cau-sado al sector de los superyates, si-tuación que se ha visto reconducidacon la exención del impuesto de ma-triculación también para los barcosde charter de más de 15 metros deeslora. El acto, celebrado en la Cáma-ra de Comercio y Navegación de Ma-llorca, contó con la asistencia del pre-sidente del Govern balear, José Ra-món Bauzá, quien manifestó que ladecisión del Gobierno de eximir delimpuesto a las grandes esloras supo-ne el «final de un agravio comparati-vo» con el resto de países europeos,además de constituir «una pieza clavepara mejorar la competitividad».

En la jornada, Marta Iglesias, di-rectora de charter en Fraser Yachts,detalló que un barco de 30 metrosde eslora y 8 pasajeros realiza ungasto de 300 euros por persona/día,mientras que en uno de 45 metroscon 10 clientes este concepto seeleva a 491 euros. Por su parte, Pa-trick Reynés, consejero delegado deIPM Group, abordó la repercusióndel charter de superyates en elmantenimiento y reparación, seña-lando que el 12% del gasto anual

se destina a estos servicios. Segúnapuntó, un total de 444 empresasse benefician directa o indirecta-mente de este mercado en Baleares.

Antonio Zaforteza, consejero dele-gado de Ocibar, que gestiona PortAdriano, aseguró que un superyate«es una pequeña empresa que genera

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La Cámara de Comercio acogió esta jornada sobre fiscalidad.

>> PUERTOS

Ports IB subastadiez barcos quese encuentranabandonados

MM..PP..

PALMA

Ports de les Illes Balears ha convo-cado una nueva subasta públicapara la venta de un total de 10 em-barcaciones que han sido declara-das abandonadas y que se encuen-tran en puertos de gestión directa.Las embarcaciones están en lospuertos de Andratx, Porto Petro,Porto Colom, Sóller, Pollença y For-nells. Las ofertas se podían presen-tar hasta el 25 de febrero en las de-pendencias centrales de Ports de lesIlles Balears.

Las bases de la convocatoria sepueden consultar igualmente en lapágina web del ente Ports de lesIlles Balears: www.portsib.es. Fina-lizado el plazo de presentación deofertas se anunciará a la web dePortsIB el día y la hora de celebra-ción de la mesa de subasta que ten-drá lugar a las oficinas centrales dePorts de les Illes Balears, en la calleVicente Tofiño, nº36 de Palma deMallorca.

actividad y puestos de trabajo durantetodo el año».

León von Ondarza, abogado y se-cretario de la AEGY explicó que la nue-

va medida legislativa no suponía lasupresión del impuesto, que sigue vi-gente, «tan sólo plantea nuevos su-puestos de exención».

Análisis de lanueva fiscalidad

en la náuticaLa Cámara de Comercio acogió una jornada

sobre el Impuesto de Matriculación

Page 16: Gaceta Náutica. Marzo 2014

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Marzo de 2014

16

>> SERVICIOS INTEGRALES

MM..PP..

PALMA

>> NOMBRAMIENTO

Pastor, responsable de Costas

El mallorquín e ingeniero naval Ga-briel Pastor Mesana ha sido nom-brado nuevo responsable de la De-marcación de Costas en Balearestras el traslado del anterior director,Juan Carlos Plaza, a la dirección dela Autoridad Portuaria de Baleares(APB). La Demarcación de Costasdepende del Ministerio de Agricul-tura, Alimentación y Medio Am-biente y es responsable de cualquiertipo de obra o actividad que se llevea cabo en la franja del litoral.

Pastor ocupaba hasta ahora elcargo de Delegado de Industria en

la Administración Periférica del Es-tado, donde ha sido coordinador deproyectos tan importantes como elgasoducto y las conexiones eléctri-cas entre las islas y la Península.

En su currículo profesional tam-bién consta que fue Inspector Jefede Buques en Baleares y decano te-rritorial del Colegio de IngenierosNavales y Oceánicos.

A pesar de la tardanza de su elec-ción, pues han transcurrido más detres meses desde la salida de JuanCarlos Plaza, su nombramiento noha causado extrañeza por ser un pro-fesional que ha estado continua-mente ligado a temas relacionados

con la costa balear, sus playas, suspuertos y su flota.

El Govern apuesta, como ya hizocon Plaza, por un perfil de marcadocarácter técnico, frente a los nom-bramientos políticos de la anteriorlegislatura, y por el valor seguro querepresenta un profesional con expe-riencia en el sector.

El de jefe de la Demarcación deCostas es, si cabe, un puesto más de-licado que en años anteriores debidoa la reciente modificación de la Leyde Costas de 1988, que sobre todoafecta a los plazos de las concesio-nes en la zona de dominio públicomarítimo terrestre.

>> MURAL

ARTE PARA EL PUERTO DE CALA RATJADA. El muro del muelle de CalaRatjada está siendo decorado con una obra de arte de azulejos de 16metros de longitud por 4 metros de altura por el artista Gustavo, que vivedesde casi 20 años cerca de esta localidad. Los «Personajes grotescos ensituaciones absurdas», como se títula la obra de arte, constará de 1.700 pie-zas de 20 por 20 centímetros, que actualmente están siendo fabricadas enla Teulera Can Benito de Campos. La inauguración del mural está previstapara el mes de abril, fecha del 75 cumpleaños del artista. El coste de la obra,unos 30.000 euros, está siendo financiado con fondos privados.

www.minimarketcorbmaricnp.com Supermarket with delivery service.

[email protected]: 971 105 850

ESPECIALIDAD EN PAELLASMenú diario de lunes a sábado (domingos abierto)

Cena con concierto los viernes Consulte nuestro facebook

Muelle de San Pedro - RCN [email protected] · Tel: 971 720 739

Jardines de San Telmo, Calle Pantalán, nº 01Real Club Náutico de Palma

Tel: 971 105 850 - [email protected]: Restaurante Corb Marí

La firma Dyreco, que dirige el empresario José Isern, ha confir-mado su apuesta decidida por el sector náutico anunciando lapróxima apertura de una nueva tienda de moda náutica en elnúmero 3 de la céntrica calle Sant Nicolau, un comercio que seune a la central de la división náutica, ubicada en el número 22

de la calle Gremi Tintorers (Polígono de Son Castelló) y a laNauticwear de la Avenida Argentina, 19. Dyreco abarca, de es-te modo, todo el abánico del producto náutico en lo que Iserncalifica de «servicios integrales» para el sector. En la foto, la na-ve de efectos navales del Polígono de Son Castelló.

TODO PARA LA NÁUTICA EN DYRECOMALLORCA PRESS

Page 17: Gaceta Náutica. Marzo 2014

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Marzo de 2014

17

>> MANTENIMIENTO

El megayate Ilona ha comenzadosu refit integral en el varadero deSTP en Palma. Ya están listos losandamiajes para poder trabajar enesta embarcación, obra del astilleroAmels en Holanda, que cuenta ensu superestructura con un helipuer-to y un sistema totalmente retráctilpara guardar la aeronave bajo unhangar a prueba de fuego.

El Ilona alberga en cada uno desus laterales una tender de 9,5 me-tros, ubicada en una plataforma anivel del mar que se convierte enplayas improvisadas. Debajo de laembarcación lucen 65 lámparas pa-ra iluminación nocturna. En su inte-rior, se encuentran todas las como-didades para la navegación que sepuedan imaginar, incluido un cine.

Forrado en su interior de carpin-tería de caoba, puede acoger hasta16 personas en seis camarotes deinvitados y 13 cabinas para la tri-

pulación. Este megayate, de ban-dera australiana, ha obtenido nu-merosos premios en diseño y tec-nología pero lo más sorprendentees su línea equilibrada y suave. Poreso, no es de extrañar que se pon-ga extremado cuidado en su refit.

El megayate Ilona ha elegido el

varadero de STP en Palma de Ma-llorca por ser un área técnica de re-ferencia para la reparación y man-tenimiento de barcos de hasta 120metros de eslora, contar con trave-lifts de hasta 700 toneladas y dis-poner de algunas de las mejoresempresas especialistas en el sector.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El megayate 'Ilona' se ponea punto en el varadero STPObra del astillero Amels en Holanda, el barco cuenta con un helipuerto y un sistema retráctil para guardar la aeronave

El nuevo Virtesse 420 Fly podrá probrarse en estas jornadas.

Zaforteza,presidente de las marinas de Baleares

MM..PP..

PALMA

Antonio Zaforteza es el nuevo pre-sidente de la Asociación de Insta-laciones Náuticas Deportivas deBaleares (ANADE). Zaforteza, quesustituye a la presidenta acciden-tal Isabel Teruel, representa a laempresa OCIBAR y encabezaba laúnica candidatura. Teruel (tam-bién de OCIBAR) seguirá como vi-cepresidenta, mientras que XiscoSastre, de Marina Menorca, NauticCenter y s`Altra Banda, será el vi-cepresidente por Menorca, y JavierSalvatierra, del Puerto DeportivoSanta Eulalia, ejercerá el cargo devicepresidente por Ibiza. PatrickReynés, de Marina Port de Mallor-ca, será el secretario, Carlos Gela-bert continuará ejerciendo las la-bores de gerente. ANADE cuentacon 27 puertos asociados, de losque 24 estuvieron presentes en laasamblea extraordinaria. AntonioZaforteza tiene 38 años y es inge-niero industrial y MBA por INSE-AD. Antes de incorporarse a OCI-BAR, trabajó como consultor enBooz Allen and Hamilton.

>> ANADE

Apartamento con fantásicas vistas en Andratx, 1 dormitorio1 wc, piscina comunitaria, parking y trastero

TF 606 871 501 - 639 106 454 - PPrreecciioo 552200 €€//mmeess

SE ALQUILA PISO 60 M2

El otro día cenamos japo encasa de unos amigos en Bi-nissalem, todo muy exóti-co. Al salir a la calle hacíafrío y automáticamente le-vanté la cabeza; enmarcadaen una bocacalle estabaOrión.

Esta constelación es in-vierno, cielos limpios y frío.Al salir a la terraza de casaen febrero está ahí, fácil-mente reconocible con eseaspecto de cafetera italianay su cinturón perfectamen-te alineado.

Orión es una constelaciónmuy conocida en el hemis-ferio Norte y se puede verdesde finales de agosto enel horizonte para reinar to-do el invierno y bajar denuevo y desaparecer enabril. Forma un conjuntocon las constelaciones deCanis Major y Minor, que leacompañan en la persecu-ción de Tauro.

¿Y quién era Orión? Eraun gigante mitológico, hijode Hirrieo y la «interven-ción» -búsquenlo ustedes-de Zeus, Poseidón y Her-mes. Como toda mitologíahay diferentes versiones. Enuna de ellas, Artemis, queestaba enamorado de él, lemató por error y su tristezahizo que lo elevara a las es-trellas.

Estas estrellas no siemprefueron conocidas así. Paralos egipcios esta constela-ción estaba relacionada conOsiris; con Nemrod para losmesopotamios. Para algu-nos es Menelvagor o Me-nelmecar.

Javier Vila en su libro«Mirando a las estrellas» dela famosa colección Biblio-teca a bordo de la editorialNoray nos explica cómo darcon Orión a partir de la es-trella Polar. Basta con se-guir la alineación Polar-Ca-pella para llegar a la gigan-tesca y rojiza Betegeuse(arriba a la izquierda), lamáxima estrella de la cons-telación, muy por delantede la azulada Rigel (abajo ala derecha, el pie del gigan-te) y de la treintena de es-trellas que la forman.

Una vez estábamos enuna boda en Formentera, afinales de septiembre. Alacabar la ceremonia y elconvite cruzamos la isla enVespa para ir a la fiesta. En-trada la noche había quedecidir entre seguir de mar-cha o parar. Miré al cielo yreconocí a Orión. «Haráfrío» pensé. Volví al hostal.

Orión

tinta de calamar

DIEGO [email protected]

Page 18: Gaceta Náutica. Marzo 2014

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Marzo de 2014

18

>> DIVULGACIÓN / CSIC

¿Cómo se forman las playas? ¿Porqué es mejor consumir pescado detemporada? ¿Podemos predecir haciadónde se extenderá un vertido en elmar? ¿Se puede cultivar la posido-nia? Preguntas como éstas son res-pondidas por algunos de los mejoresespecialistas en el estudio del mar enel marco del ciclo «Historias del Me-diterráneo» coorganizado por la De-legación del CSIC en las Balears y laObra Social la Caixa.

El objetivo de este ciclo, que tienelugar en el CaixaForum Palma, esmostrar de manera cercana algunasde las características del mar de lasBaleares. Y lo hace a través de investi-gadores de dos referentes internacio-nales en el conocimiento y estudiodel Mediterráneo, el Instituto Medi-terráneo de Estudios Avanzados(IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema dePredicción Costero de las Islas Balea-res (SOCIB).

El ciclo está pensado como un en-cuentro donde los ponentes compar-tan experiencias personales, profesio-nales, aporten imágenes, objetos yelementos diversos que permitan alos asistentes convertirse en especta-dores de los secretos que esconde elmar Mediterráneo. El formato que seplantea huye de las presentaciones y

conferencias tradicionales y apuestapor una charla distendida entre cadacientífico y la periodista Rosa Cam-pomar, abierta a la participación delpúblico que puede plantear sus pre-guntas a lo largo de cada sesión.

Historias del Mediterráneo se inicióel 19 de febrero con la mirada curiosasobre la posidonia del científico delIMEDEA Jorge Terrados. Una semanamás tarde, el 26 de febrero, el doctorAlejandro Orfila explicó por qué elMediterráneo es un laboratorio a granescala dónde podemos estudiar des-de los tsunamis, a la formación de lasplayas y los efectos del cambio climá-tico en nuestras costas.

El ciclo continuará el 5 de marzocon la directora del IMEDEA, la doc-tora Beatriz Morales que ayudará acomprender el papel de los consumi-dores en la sostenibilidad del Medite-rráneo. El doctor Joaquín Tintoré ex-plicará en su intervención del19 demarzo cómo la tecnología se ha in-corporado al día a día de los investi-gadores del mar y da respuesta a lasnecesidades de la sociedad.

«Historias del Mediterráneo» se ce-rrará con la intervención del doctorDaniel Oro, día 26 de marzo, revelan-do mitos y realidades en la sexuali-dad del reino animal, en este caso,aplicado al medio marino.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Una manera diferente deconocer el medio marinoEl CaixaForum Palma acoge el ciclo ‘Historias del Mediterráneo’

Cartel del ciclo ‘Historias del Mediterráneo’.

El nuevo espacio de venta de Yacht Center Palma.

Ferrés presentósu ‘Manual deNavegación para Fenicios’

MM..PP..

PALMA

La Escuela del Mar organizó unacharla gratuita de Lluís Ferres Gurtsobre su libro «Manual de Navega-ción para Fenicios» que tuvo lugarel 20 de febrero a las 19.30 horasen el Club Náutico de Calanova. Ellibro (en formato digital) se puededescargar gratis desde la web de laEscuela de Mar, en el apartado deActividades Marineras-Charlas.

El libro es un intento de recons-trucción de los métodos de nave-gación tradicionales que permitíana los navegantes del Mediterráneoorientarse sin necesidad de usar ins-trumentos. Parte del hecho de quela mayoría de las islas de este marfueron colonizadas antes inclusode la aparición de los metales yaunque solo podemos especular encuanto a los métodos usados porlos antiguos navegantes, es obvioque eran capaces de llevar a cabonavegaciones de altura sin apoyoinstrumental de ningún tipo.

>> ESCUELA DEL MAR

La tienda que la empresa Yacht Center Palma tiene en el Real Club Náu-tico de Palma ha visto recientemente ampliado su espacio en casi el do-ble de su superficie gracias a que la firma ha habilitado un segundo pisoy un local adyacente. En total más de 100 metros cuadrados que permi-ten exponer mucho más material y hacer más diáfano el espacio. Ade-más de equipos electrónicos, ropa y elementos para la navegación,Yacht Center Palma es especialista en embarcaciones neumáticas. Aho-ra, la ampliación de su tienda de Palma les permite exponer embarcacio-nes auxiliares y semirrígidas, sobre todo en la planta superior. Para em-barcaciones aun más grandes, motores y equipos, la empresa dispone desu nave en el Polígono de Son Bugadellas, en Santa Ponsa.

Yacht Center Palma amplía sutienda en el RCN Palma

La Escuela del Mar iniciará en el mes de marzo dos nuevos cursos de for-mación orientados a los profesionales. Se trata de un curso de Buques dePasaje y otro de Formación Sanitaria Específica Inicial. El curso de Buquesde Pasaje es fundamental ya que se requiere la posesión de este certifica-do a la tripulación con funciones de emergencia en los buques de pasaje yen los buques de pasaje de transbordo rodado. El curso, de 32 horas lecti-vas, tendrá lugar entre lugar entre el 3 y el 11 de marzo. La Formación Sa-nitaria Específica Inicial, de 22 horas y que se celebrará del 12 al 15 demarzo, es uno de los 4 certificados profesionales necesarios para la titula-ción de Patrón Profesional de Recreo (PPER).

Escuela del Mar inicia en marzodos nuevos cursos de formación

EN BREVE

El Centre Integrat deFormació ProfessionalNauticopesquera dePalma de Mallorca posaen coneixement dels pro-fessionals de sector marí-tim que es possible realit-zar cursos d'especialitza-ció marítima formalitzantla matrícula directamental centre.

Per a més informació vos podeu adreçar a: Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquerade Palma, C/ Dic de l'Oest s/n 07015 PalmaTel.: 971 70 00 68, Fax.: 971 70 09 67

Títol o certificat d’especialitat marítima Matrícula curs

Patró portuari (150 h) 1.302,00 €

Mariner de pont (60 h) 441,00 €

Formació bàsica (70 h) 608,00 €

Embarcacions de supervivència i bots de rescat (24 h) 277,00 €

Vaixells de passatge (antic curs ro-ro) (32 h) 244,00 €

Operador restringit del SMSSM (ROC) (40 h) 691,00 €

Operador general del SMSSM (GOC) (120 h) 1.867,00 €

Radar de punteig automàtic (ARPA) (30 h) 508,00 €

Preus públics establerts a l'Ordre de la consellerad'Educació, Cultura i Universitats de 14 de maig de 2013(B.O.I.B. de 25 de maig de 2013)

Page 19: Gaceta Náutica. Marzo 2014

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 46 CRUISER (07). Volvo Penta 55 hp 85.000 €BAVARIA 46 EXCLUSIVE (98). Volvo 59 hp 90.000 €BENETEAU OCEANIS 42 CC (06). Yanmar 54 hp 139.000 €BENETEAU 50 (00). Volvo 80 hp 130.000 €CT 42 KETCH (78). Perkins 78hp 50.000 €COMET 45 SPORT (07). Lombardini 42 hp 255.000 €COMET 51 CENTRE COCKPIT (01). Yanmar (2012) 125 hp 186.000 €CONTEST 48 (97). Volvo 100 hp 295.000 €DEHLER 47 SQ (06). Volvo Penta 75hp 265.000 €GOLETA ONE OFF (92). FNM turbo (2011) 100hp 80.000 €GRAND SOLEIL 46 SPORT (2010). Volvo 75 hp 345.000 €GRAND SOLEIL 48 (93). Volvo 70 hp 90.000 €HALLBERG RASSY 53 (94). Volvo 145hp 375.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45 (05). Yanmar 75 hp 115.900 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2 (03). Yanmar 68hp 98.900 €JOUET 1300 (81). Yanmar (2006) 54 hp 50.000 €LAGOON 420 (08). Yanmar 2 x 40 hp 330.000 €MATCH 42 (97). Yanmar 28 hp 48.000 €OYSTER 55 CENTRE COCKPIT (91). Perkins (2003) 90 hp 190.000 €TMI 56 de Javier Visiers (90). Cummins turbo 150hp 350.000 €TRANSPAC 49 (94). Perkins Sabre 91 hp 149.000 €TREHARD 27 MTS (88). Yanmar (2007) 440 hp 2.400.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

CHASSIRON GT (79). Volvo (1996) 65hp 169.000 € CLASICO DE ALONSO ALLENDE (70). Yanmar 40hp 120.000 €CLASICO CRUCERO-REGATA de J. Hermann Linge 250.000 €GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE (69). Volvo 150 hp 120.000 €RENSEN VIALE 52 (49). Nissan (2004) 70 hp 130.000 USD

ClásicosModelo Precio

BAVARIA 34 (01). Volvo 29 hp (01). Volvo 29 hp 70.000 €BENETEAU EVASION 29 (82). Perkins 50hp 30.000 €DECISION 7.5 (02). F/B Yamaha 8hp 10.600 €DUFOUR 31 (78). Perkins 50 hp 22.000 €DUFOUR GIB SEA 33 (00). Yanmar 29 hp 44.500 € DUFOUR 34 40 Edition (04). Volvo Penta 30hp 98.000 €ECUME DE MER (71). Yanmar (2009) 10hp (totalmente renovado) 30.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €ETAP 28i (90). Volvo 18 hp 25.000 €ETAP 32i (00). Volvo 19hp (cede amarre) 55.000 €FURIA 25 (82). Sole 12 hp 15.000 €FURIA 28 (81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28 (79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 1000 (83). Volvo Penta 78 hp 38.000 €GIB SEA 312 (92). Yanmar 18hp 33.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 17.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 24.1 (95). Yanmar 9hp 15.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 33 (94). Yanmar 27hp 45.000 €MACGREGOR 26 X (03). Suzuki 50 hp 16.000 €MOODY 31 MKII (87). Volvo 29 hp 33.000 €NICHOLSON 26 (67). Yanmar 9 hp 22.000 €NONSUCH 30 ULTRA(84). Westerbeke (1986) 29hp 43.000 €PUMA 26(79). Volvo 8 hp 12.000 €PUMA 29(79). Sole 24hp 16.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €PUMA 34 (82). Vetus 33 hp 25.000 €SHIPMAN 28 (74). Farymann 20 hp 13.500 €TORNADO 31 (80). Sole 45 hp 13.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

ARCOA 825. Volvo 2 x 260 hp (renovados) 19.000 €APREAMARE 12 CABINATO (98). Volvo 2 x 430 hp 119.000 €BAVARIA 29 SPORT DC (03). Volvo 2 x 160hp 40.000 €BENETEAU ANTARES 760 (07). Nanni 220 hp 59.000 €BENETEAU ANTARES 1080 (99). Volvo 2 x 270hp 110.000 €BENETEAU OMBRINE 960 (01). Volvo 2 x 175 hp 55.000 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 60.000 €FAETON 630 (00). Volvo D3 (2010) 140hp 25.000 € FAETON 780 MORAGA (03). Yanmar 200hp 39.000 €FAETON 790 MORAGA (07). Volvo 260 hp 50.000 €FAETON 980 (05). Yanmar 2 x 240 hp 100.000 €FAETON 980 SPORT (05). Yanmar 2 x 260 hp 80.000 €FAETON 10.40. Yanmar 2 x 260 hp 79.000 €GARIN 930. Volvo turbo 2 x 200 hp 35.000 €GOBBI 27 SPORT (00). Volvo 2 x 200 hp 39.000 €GOBBI 265 CABIN (03). Volvo Penta 2 x 170 hp 53.000 €HATTERAS 38 (92). Caterpillar 2 x 385hp 70.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 925 (08). Nanni 320hp 100.000 €PERFORMANCE 1107 (05). Volvo D6 2 x 350 hp 86.000 €RIO 750 CABIN (96). Volvo 2 x 150hp 18.000 €RIO 850 DAY CRUISER (05). Mercruiser 2 x 120 hp 35.000 €RIO 1000 CABIN FISH (02). Volvo 2 x 200 hp 70.000 €RIVA ST TROPEZ (84). GMC 2 x 350 hp 45.000 €RIVIERA 37 FLY (07). Volvo 2 x 430 hp 290.000 €SACS STRATOS 42 (08). Cummins 2 x 320hp 120.000 €SAVER FISHER 22 (05). Mariner Optimar 200hp (c/remolque) 19.500 €SEA RANGER 39 (81). Volvo 2 x 121 hp 60.000 €SEA RAY 300 Sundancer (89). Volvo 2 x 200 hp 25.000 €STARFISHER 840 (03). Yanmar 2 x 200 hp 55.000 €STARFISHER 32 CRUISER (04). Yanmar 2 x 260hp 80.000 €SUNSEEKER MARTINIQUE 38 (92). Volvo KAD42 2 x 230 hp 65.000 €SUNSEEKER MEXICO 24 (89). Volvo 200 hp 13.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 32 (94). Volvo 2 x 230 hp 55.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 375 (98). Volvo 2 x 230 hp 118.000 €SUNSEEKER SAN REMO 33 (92). Volvo 2 x 200 hp 40.000 €SUNSEEKER SAN REMO 35. Volvo 2 x 230 hp 40.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

COPINO 44 (87). Mercedes 2 x 65hp 30.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €CURRICAN 42 (88). Perkins 2 x 75hp 36.000 €FERRER ROSELLO 33 (85). Sole (2000) 40 hp 16.000 €LLAUT ARTESANAL (67). Iveco 246 hp y Sole 23 hp 30.000 €LLAUT MALLORQUIN 40 (07). Yanmar 2 x 125 hp 63.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR (81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR (80). Mercedes 2 x 50 hp 36.000 €MAJONI 45 (08). Volvo 2 x 160 hp 84.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR (86). Nanni 2 x 60hp 45.000 €MENORQUIN YACHT 100 OPEN (03). Volvo 2 x 240 hp 110.000 €MAYBCA 26 (80). Perkins 50 hp 19.500 €MYABCA 32(78). Mercedes Sole 2 x 72hp (totalmente restaurado) 65.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2255 (93). Mercruiser 200hp 15.000 €BAYLINER 2455 CIERA SUNBRDIGE (89). Volvo 230 hp 7.500 €BENETEAU FLYER VIVA 920 (00). Mercruiser 2 x 205hp 20.000 €CHRIS CRAFT CONCEPT 21 (96). Volvo Penta 238 hp 15.000 €CROWNLINE 250 CR (07). Mercruiser 260 hp 57.000 €JEANNEAU LEADER 805 (02). Volvo 315hp 35.000 €KARNIC BLUEWATER 2250 (06). Suzuki 4 tiempos 225 hp 25.000 €LARSON 180 SPORT(08). Volvo Penta 136hp 17.500 €MARINELLO EDEN 20.05 (02). Suzuki 4t 60hp 12.000 €MAXUM 2000 (2006). Mercruiser 220 hp 30 horas 24.000 €MAXUM 2100 SC (02). Mercruiser 5.0 240 hp 12.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 40.000 €RIO 750 CRUISER (99). Mercruiser 2 x 135 hp 25.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SAVER 580 OPEN(03). F/B Evinrude 115hp (c/remolque) 15.000 €SEA RAY 230 OVERNIGHTER (00). Mercruiser 220hp (c/remolque) 20.000 €SEA RAY 268 SUNDANCER (89). Mercruiser 2 x 205 hp 9.000 €SEA RAY 270 SUNDECK (03). Mercruiser 6.2MPI 320 hp 45.000 €SEA RAY 280 SUNDANCER (90). Volvo 2 x 228 hp 35.000 €SEALINE 260 (92). Volvo 2 x 150 hp 19.000 €SEMIRRIGIDA MAR-CO EMOTION 32 XL (07). Suzuki 2 x 250 hp 72.000 €SEMIRRIGIDA NUOVA JOLLY KING 670 (03). Mariner 115 hp 23.000 €SEMIRRIGIDA SACS 565 (02). Evinrude 2 tiempos 10.900 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 65.000 €SUNSEEKER 39 COBRA(89). Mercruiser (2001) 2 x 300hp 26.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ASTONDOA 53 OPEN HT (07). MAN R6 2 x 800 hp 550.000 € ASTONDOA AS 43 FLY (05). Volvo IPS500 2 x 370hp 215.000 €ASTONDOA 58 GLX (89). Detroit 2 X 755 hp 143.000 €BAIA 48 FLASH (00). Volvo 2 x 480hp 190.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40 (07). Volvo 2 x 370hp 190.000 €CRANCHI MEDITERRANEE 50 (02). Volvo 2 x 480 hp 250.000 €DOQUEVE 58 (07). Volvo 2 x 775 hp 520.000 €FAIRLINE PHANTOM 42 (98). Volvo 2 x 370 hp 160.000 €FERRETTI 175 (95). MTU 2 x 1000 hp 250.000 €FERRETTI 94 (04). MTU 2 x 2030 hp 2.950.000 €GRAND BANKS 49 MY (92). Detroit 2 x 575 hp 299.000 €GUY COACH 1400 (86). Volvo 2 x 370 hp 60.000 €GUY COACH 1701 (91). MAN turbo 2 x 820hp 190.000 €ITAMA FIFTY FIVE (09). MAN 2 x 1360 hp 950.000 €MONTEFINO 65 (00/2007). Detroit 2 x 735 hp consultarPRINCESS 60 (95). MAN 2 x 680 hp 295.000 €RODMAN 12.50 (02). Volvo 2 x 430 hp 100.000 €RODMAN 41 (01). Volvo 2 x 430hp 170.000 €SEA RAY 420 SUNDANCER (90). Caterpillar 2 x 380 hp 60.000 € SEA RAY 455 SUNDANCER (08). Cummins 2 x 417hp 395.000 €SESSA MARINE C52 (05). Volvo 2 x 675 hp 400.000 €TROJAN 40 (89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 70.000 €VISION 51 (96). MTU 2 x 600 hp 180.000 €VIUDES 79. MTU 2 x 1200 hp 195.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 36 HOLIDAY (98). Volvo Penta 29 hp 60.000 €BAVARIA 38 (02). Volvo 29hp 60.000 €BAVARIA 39 CRUISER (06). Volvo D3 55 hp 75.000 €BENETEAU FIRST 35 S7 (93). Volvo 27hp 49.000 €BENETEAU OCEANIS 350 (87). Volvo Penta 25hp 30.000 €BENETEAU OCEANIS 390 (89). Perkins 50hp 45.000 €BENETEAU OCEANIS 393 (05). Volvo 50 hp 80.000 €BENETEAU OCEANIS 400 (93). Perkins 50 hp 67.000 €COMET 11 (79). Yanmar 27hp (1993) 45.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i ( 08). Yanmar 40hp 140.000 €LAGOON 380 (03). Yanmar 2 x 27 hp 180.000 €MOODY 36 (82). Tornycroft 38hp 40.000 €MOODY 36 HALBERDIER (68). Perkins (1991) 36hp 55.000 €MORGAN 382 (79). Perkins 50 hp 25.000 €NEPTUNIAN (74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €PUMA 37 (83). Perkins 50 hp 39.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 33.000 €VINDÖ 50 SLOOP (78). Volvo (2000) 36 hp 44.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 20: Gaceta Náutica. Marzo 2014

Depósito legal: PM 971-2012 Edita: Mallorca Press · Calle Morei, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

gacetanautica.es

Imagínese usted que es el directorgeneral de una empresa que se de-dica a las grandes obras públicas.Seguramente tiene usted el Conse-jo de Administración de su empresaplagadito de ex ministros, dirigen-tes sindicales, políticos de todo pe-laje y calaña venidos a menos y cu-yo único quehacer es embolsarseun «sueldarro» escandaloso a finalde cada mes.

Bueno, en realidad, toda esa ca-terva de paniaguados que cobrancifras astronómicas por asistir auna reunioncita mensual del Con-sejo de Administración tienen otrafunción no menos indignante y

Consejos de administración

que consiste en hacer que su parti-do o sindicato o lo que sea «veacon buenos ojos» los proyectos dela empresa cuyo sillón calienta elhonorable trasero de nuestro ex-personaje político-sindical.

A toda esta gente se la ficha por

su capacidad para influir en lospartidos políticos y en los sindica-tos. Tener influencia significa quesi una norma o una ley bloquea unproyecto de una empresa, se poneen marcha el calientasillas de turnoy toca las teclas que haga falta pa-ra que salga el decreto oportunoque desbloquee la cosa. En otroscasos se trata de que el sindicatode turno se esté calladito ante unexpediente de regulación de em-

pleo (ERE), firme un convenio co-lectivo ventajoso para la empresa oincluso que llegue a apaciguar alos trabajadores levantiscos anteuna situación de conflicto laboralcolectivo.

Ese trabajo se paga. Y se pagatanto por encima como por debajode la mesa.

Por debajo de la mesa existe to-do un entramado de fundaciones,que cada partido reconoce tener

sin ningún tipo de vergüenza y quese encargan de recoger discreta-mente los donativos de las empre-sas y con ellos pagar los gastos delos diferentes partidos. Eso cuandono se hacen créditos a los partidosdurante las campañas electoralesque luego son oportunamentecondonados cuando el partido deturno se ha portado como un ma-chote en alguna adjudicación, con-cesión o licitación.

Todo esto está pasando todos losdías mientras yo escribo este artí-culo y mientras usted lo lee.

Y ahora alguien me dirá: ¿quétiene todo esto que ver con el sec-tor náutico? Pues muy sencillo. Siusted fuera el director general quehe mencionado al principio del ar-tículo y fuera consciente de los be-neficios económicos potenciales derealizar unas prospecciones petrolí-

feras en el Mar Balear aunque conellas se matasen unos cuantos ce-táceos, ¿azuzaría a sus mejores ca-lientasillas para conseguir que lospermisos y los estudios de impactoambiental fueran oportunamentelubricados?

¿Y qué decir de la costumbre,menos panameña de lo que se cree,de adjudicar una obra (por ejemploun dique) por un precio para luegodoblarlo o triplicarlo? Y si el preciono se puede subir por estar en el lí-mite legal, pues se eliminan esco-lleras de la ejecución y aquí no hapasado nada.

Las infraestructuras marítimasson obras muy complejas y quecuestan mucho dinero. Por ese yotros motivos son un campo abo-nado para que la inventiva humanadesarrolle el más complejo entrama-do de fundaciones, empresas licita-doras fictícias, testaferros y cual-quier otra herramienta humana osocietaria al servicio de la maman-durria y el expolio. Y mientras tantonuestro fiscal anticorrupción dedicasu tiempo a hacer de abogado de-fensor de la Infanta. No te digo…

mi mesa del bar

PEPE [email protected]

Si una norma bloquea unproyecto se pone en marchael calientasillas de turno ytoca las teclas que hagafalta para desbloquearlo

Carrer Carnisseria, 607760 - CiutadellaTel. 971 158490

EL RINCÓN DEL NAVEGANTE

EN MENORCA

VIVELMAR

Page 21: Gaceta Náutica. Marzo 2014

NÚMERO 32 · MARZO DE 2014 Edita: ACNBwww.acnauticosbaleares.com

Los clubes náuticos de Baleares y el resto del sector náutico es-pañol solicitan al Gobierno que rectifique el incremento de másdel 100% en la Tasa de Ayudas a la Navegación (conocida comoT0) y critican que esta medida, que califican de «muy perjudi-

cial», se haya adoptado por la vía del Real Decreto y sin consul-tar a los agentes sectoriales. La subida entró en vigor el pasado25 de enero, cogiendo por sorpresa a los puertos que deben apli-carla. Los clubes llevan años reivindicando la eliminación de la

tasa T0, antiguamente llamada de Señalización Marítima, porcarecer de justificación, ya que en la navegación deportiva y derecreo moderna no se utilizan apenas los faros costeros. A pesarde ello, el Gobierno la ha mantenido vigente durante años.

Boletín informativo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

La Asociación de Clubes Náuticosde Baleares (ACNB) agradece la po-sición del Govern balear contra a lasubida de más de un 100% en la ta-sa de embarcaciones recreativas, pe-ro insta a las administraciones auto-nómica y central a definir y coordi-nar sus políticas en relación a lanáutica, ya que «parecen no saberqué quieren».

El incremento de la tasa de ayu-das a la navegación (T0), que se pre-tende justificar por el uso que losnavegantes hacen de las señales delos faros y de los servicios de salva-mento marítimo, supone el mayorvarapalo fiscal a la náutica de losúltimos años y coloca a muchospuertos en una situación económi-ca muy comprometida. Aunque setrata de una tasa cuyos sujetos sonlos propietarios de embarcacionesdeportivas, la recaudación se realizaa través de los concesionarios deinstalaciones deportivas, que ahorase enfrentan a la diatriba de aumen-tar el precio de los amarres o absor-ber la tasa en sus presupuestos.

La T0 es una tasa que están obli-gados a pagar los propietarios deembarcaciones deportivas, aunquelos responsables de recaudarla, co-mo contribuyentes sustitutos, sonlos concesionarios de puertos de-portivos de todo el litoral español.Durante los años de su aplicación,desde 2004, este sistema de recau-dación ha provocado numerososproblemas entre las autoridadesportuarias, las marinas o clubes ylos usuarios, dando una muy malaimagen al turismo náutico extranje-ro, entre otros colectivos.

La Junta Directiva de la ACNB,reunida el pasado 14 de febrero,consideró que esta medida, adopta-da sin consultar al sector ni mesurarsus consecuencias sobre la competi-tividad de la náutica española fren-te a sus principales competidoras,no casa con la consideración estra-tégica que los gobiernos español ybalear dicen otorgar a la náutica derecreo. No se ayuda a un sector do-blando el coste de una tasa y casti-gando a los concesionarios y pro-pietarios de barcos.

Los clubes náuticos creen que esesupuesto apoyo se debe materializaren medidas que no sólo incentivenla llegada de grandes yates, quetambién, sino la conservación de laactual flota social y el acceso a la

Nuevo varapalo a la náutica de recreoLos clubes náuticos consideran que la subida de la tasa de embarcaciones es muy negativa para el sector

Embarcaciones de charter fondeadas en la cala de Portals Vells.

náutica de nuevos usuarios con em-barcaciones de tamaños pequeño ymediano. La subida de la T0 es unanoticia infinitamente más mala quebuena lo fue en su día la exencióndel impuesto de matriculación paraembarcaciones de charter de más de15 metros. En este sentido, la ACNBasegura que «se ha dado un pasoadelante y diez atrás».

«Es preocupante que la sensibili-

dad por nuestro sector se visualiceúnicamente en los mandatarios deBaleares, a los que agradecemos sumucho su soporte, pero muchas delas cosas que nos afectan, como es-ta subida de la T0, las decide el Go-bierno central. Confíamos en que elpresidente Bauzá, que ya ha dichoque nos apoya, sea capaz de con-vencer a Puertos del Estado de queeste no es el camino», asegura Ra-

fael Palmer, gerente de la ACNB.Los clubes náuticos de Baleares

no creen que la inclusión del servi-cio de salvamento marítimo en la ta-sa de ayudas a la navegación estéjustificada, puesto que «las actua-ciones de rescate se cobran y estánincluidas en un seguro». Por otro la-do, no comprenden que se obligue afinanciar el mantenimiento de losfaros a los navegantes al mismo

La tasa debería ir ligada al coste del servicio

tiempo que se habla de privatizarlospara usos turísticos. «El Gobierno haoptado otra vez por lo más fácil, quees buscar una excusa para subir es-candalosamente una tasa (de 4 eu-ros por metro cuadrado en 2012 a9,12 euros en 2014) y aparcar sinedie la reforma de una admisnistra-ción mastodóntica», añade Palmer.

A juicio de la ACNB, la escaladafiscal en España es «insostenible»,hasta el punto de que «los turistasnáuticos que nos visitan terminaránpagando más por impuestos quepor los servicios que reciben».

De momento, el presidente del Go-vern de les Illes Balears se compro-metió el pasado 12 de febrero en elmarco de una jornada sobre el Im-puesto de Matriculación celebradoen la Cámara de Comercio de Ma-llorca a trasladadar a la Administra-ción central las quejas y el malestarde la náutica balear por la subida demás del 100% en la tasa de ayudas ala navegación. Bauzá se ofreció amediar para que sea reconsiderada.«Nosotros siempre estaremos al ladode un sector estratégico para nuestraeconomía», sentenció el presidente.

Tanto la máxima autoridad delGovern balear como el presidente dela Cámara de Comercio de Mallorca,José Luis Roses, se comprometierona canalizar y trasladar las alegacionesy las quejas de la náutica balear a laAdministración central contra la su-bida de este impuesto, conocido co-mo T0, que entró en vigor el pasado25 de enero.

Rafael Palmer, gerente de laAsociación de Clubes Náuti-cos de Baleares, mostró en elprograma Gaceta NáuticaRadio su rechazo más enér-gico a la subida de la tasaporque «que va en perjuiciode la náutica tanto de losusuarios locales como al tu-rismo que nos visita». Palmerexplicó que el pasado mes dediciembre, los responsablesde los clubes náuticos man-tuvieron una reunión con elpresidente de Puertos del Es-tado en la que «se nos anun-ció a bombo y platillo que se

iban a reducir entre un 5 y un9% las tasas de ocupación yla tasa de actividad de lospuertos de la APB, pero lo queno nos dijo es que se iba a au-mentar un 100% la tasa deseñalización marítima». El ge-rente de la ACNB consideróque la subida es una excusapara salvar el déficit que ge-nera Salvamento Marítimo yreiteró que esta asociaciónha pedido en numerosasocasiones que se suprima laT0, ya que «no tiene sentidoque la paguen embarcacio-nes de recreo que no suelen

navegar de noche y que utili-zan GPS para orientarse». Pal-mer recordó que «una tasa esun arbitrio que genera el Es-tado para sufragar un servi-cio y el coste de la tasa debeir ligada al coste del servicio,pero hasta la fecha no se nosha dicho que coste tiene Sal-vamento Marítimo ni la se-ñalización marítima. No senos ha informado de dóndeviene esta tasa». Respecto alrechazo mostrado por JoséRamón Bauzá a la subida dela T0, el gerente de la ACNBaseguró que «tomamos la

palabra al president y nos in-tentaremos coordinar con suequipo para hacer presiónante el Gobierno». De mo-mento, los clubes náuticostienen lista una carta de pro-testa que harán llegar tantoa la ministra de Fomento co-mo al presidente de Puertosdel Estado. Rafael Palmer lamentó que«pese a las declaraciones lanáutica no parece que sea es-tratégica para este gobierno.En los últimos años ha habi-do incremento en los cáno-nes, en el IVA, ha subido la

valoración del suelo y se harepercutido en el IBI. Si estocontinua así, no solo va a de-jar de venir el turista si no queel navegante local va a dejarsu barco». El gerente de laACNB remarcó que los bar-cos de vela de menos de 12metros y los de motor de me-nos de 9 están exentos de latasa pero, como ejemplo dela subida, señaló que a partirde esa eslora un barco de 12metros pasa de pagar 250euros a 500, unas cifras quesuben exponencialmente enfunción de la eslora.

EL DETALLE

Page 22: Gaceta Náutica. Marzo 2014

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // MMaarrzzoo ddee 22001144

ACNB | 2

Los clubes náuticos entran en elConsejo de la Autoridad PortuariaEl Govern reconoce por fin la importancia de los clubes como vertebradotes sociales y promotores de las actividades náuticas, así como del valor que éstas aportan al turismo

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

RREEDDAACCCCIIÓÓNN AACCNNBB

PALMA

El Real Club Náutico de Palma(RCNP) ha iniciado la remodelacióndel tren de fondeo en la zona delpantalán N00, donde se ubican lasembarcaciones de mayor eslora. Elobjetivo de estos trabajos es otorgaruna mayor seguridad a los barcosen sus maniobras de amarre.

Esta remodelación consiste en lainstalación de un nuevo tren de fon-deo de dimensiones mayores al ac-tual, que consta de 12 bloques dehormigón (comúnmente llamadosmuertos) de 10 toneladas cada uno,unidos por una pesada cadena de

GESTIÓN GASTRONOMÍA

OBRAS

Cadenas preparadas para la instalación del nuevo tren de fondeo del Real Club Náutico de Palma. / MALLORCA PRESS

El RCNP mejora la seguridaddel tren de fondeo del pantalánpara barcos de mayor eslora

45 milímetros mediante grilletes deacero de alta resistencia. A su vez,de esta cadena arrancan otras, demenor sección, en sentido perpen-dicular, las cuales se unen a unoscabos de poliéster de alta tenacidadde 32 milímetros de grosor que lle-gan a las bitas de los barcos, for-mando de esta forma el amarre des-de el mar o fondeo.

Todo los trabajos de instalaciónlos está realizando el personal delReal Club Náutico de Palma. Los bu-zos del club han llevado a cabo laslabores submarinas mientras que losmarineros se han ocupado del restode trabajos.

El presidente del Govern balear, Jo-sé Ramón Bauzá, anunció el pasadomes de enero la cesión de uno delos puestos del Consejo de Adminis-tración de la Autoridad Portuaria deBaleares (APB) a la Asociación deClubes Náuticos de Baleares (ACNB),respondiendo así a una reivindica-ción histórica de este colectivo deentidades deportivas sin ánimo delucro, cuyas opiniones podrán sertenidas en cuenta en el máximo ór-gano de los puertos de interés ge-neral de Baleares. La ACNB ha nom-brado a su gerente, Rafael Palmer,representante en dicho consejo.

Los clubes carecían de voz en laAPB, a diferencia de otros puertosrecreativos y empresas concesiona-rias que tienen presencia en el con-sejo a través de diversas patronales,como la CAEB.

La noticia fue anunciada el pasa-do 13 de enero por el presidente ba-lear, José Ramón Bauzá, a una de-legación de la Asociación de ClubesNáuticos de Baleares encabezadapor el vicepresidente de la ACNB ypresidente del Real Club Náutico dePalma, Javier Sanz, que se mostró«muy agradecido» por un gesto que,su juicio, «confirma de pleno laapuesta del Govern por el desarrollola náutica deportiva y de recreo co-mo sector estratégico y de gran im-portancia para la economía de lasislas».

«Los clubes náuticos –añadióSanz– realizamos una triple funciónsocial, deportiva y turística, y por

ello es de justicia que podamos estarpresentes en la Autoridad Portuariade Baleares, al igual que otras pa-tronales o sindicatos. Queremos quenuestra participación en el consejosea activa y desde este momentoofrecemos toda nuestra colabora-ción, esfuerzo y experiencia paraque los puertos de las islas conser-ven su liderazgo en el sector recrea-tivo».

En opinión de la Asociación deClubes Náuticos de Baleares, el Go-vern ha pasado «de las palabras a loshechos», reconociendo la importan-

cia de los clubes como vertebrado-tes sociales y promotores de las acti-vidades náuticas y deportivas, asícomo del valor que éstas aportan alturismo. «Los clubes fuimos pione-ros y hemos desarrollado desde hacedécadas una filosofía de gestión queprecisamente ahora, en este contex-to de crisis, se ha revelado eficientey sostenible», concluyó Sanz.

La Autoridad Portuaria de Balea-res gestiona, entre otros, los puertosde Palma, Mahón e Ibiza, en los queestán ubicados varios clubes de laACNB, como el Náutico de Ibiza, cu-

ya renovación acordada por el Parla-mento aún no está resuelta; el ClubMarítimo Molinar de Levante, queha presentado un proyecto para am-pliar su instalación; el Club Maríti-mo de Mahón, que ha solicitado unanueva línea de atraque tras perder ladel Muelle de Levante; el Real ClubNáutico de Palma, el Club de MarMallorca y el Club Nàutic Es Portit-xol. El Consejo de Administración dela APB es su órgano de gobierno yla instancia en la que se toman lasdecisiones que afectan a las empre-sas y sociedades concesionarias.

Reunión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con representantes de la ACNB. / CAIB

Béns d’Avalldel Club deMar reabre sus puertas

El restaurante Béns d’Avall, ubi-cado en el Club de Mar Mallorcae incluido en la prestigiosa guíaMichelín, reabrió sus puertas eljueves, 13 de febrero, con unanueva carta y tras una remodela-ción en profundidad de su mo-biliario.

El «nuevo» Béns d’Avall reúnetodas las cualidades de un res-taurante de primera categoría yconfirma su apuesta por los pro-ductos mallorquines, frescos yde calidad, a fin de conseguiruna «cocina transparente, sabro-sa y única». «Nuestra propuestaes clara: utilizar muy pocos in-gredientes foráneos y ser cocinacon mayúsculas, de sabores yolores distinguibles, limpios eidentificables», asegura BenetVicens, propietario y jefe de co-cina de Béns d’Avall.

«Un cocinero -añade- tieneque narrar su entorno, los ali-mentos que tiene al alcance yque le llegan, por proximidad ge-ográfica, en condiciones inmejo-rables». El modelo gastronómicopropuesto por Béns d’Avall nosuspira por por el caviar iraní, nipor el gran foie-gras de importa-ción: «Nos conformamos connuestros productos, que son unaverdadera maravilla».

La nueva carta del Béns d’A-vall incorpora platos que incidenen esta filosofía gastronómicaen un ambiente «mejorado» gra-cias al nuevo mobiliario, el cualse agrega como atractivo a la pri-vilegiada ubicación del restau-rante en el Club de Mar Mallor-ca, en pleno corazón del puertode Palma.

Page 23: Gaceta Náutica. Marzo 2014

ACNB | 3CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASS

AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // MMaarrzzoo ddee 22001144

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Borja Llopis, ingeniero en edifica-ción, siempre ha estado ligado alClub Marítimo de Mahón. Allí em-pezó a navegar a los 10 años en laclase Optimist, luego pasó por Ca-dete, Láser y acabó regateando enel crucero. Tras marcharse a vivir aMallorca empezó a trabajar con loschicos como monitor de vela en Ca-la Gamba y, desde hace cinco me-ses, ha regresado a su casa como en-trenador de la clase Laser en el ClubMarítimo de Mahón.

PPrreegguunnttaa..-- ¿Cuantos jóvenes en-trenan en el Club Marítimo de Ma-hón?

RReessppuueessttaa..-- Yo entreno con 10chicos de Láser. Jordi Jordi Triay yMatías Almeida tienen otros 10 chi-cos en Optimist y 8 en Snipe.

PP..-- ¿Cuantos días entrenan los jó-venes y con que horario?

RR..-- Entrenamos los viernes por latarde, los sábados todo el día (de9.30 a 18:30 horas) y los domingosque no hay regata también intenta-mos salir a navegar. Además, losmartes y jueves por la tarde hace-mos algo de ejercicio físico en el pe-queño gimnasio del club.

PP..-- ¿Qué clases y qué barcos te-néis?

RR..-- Optimist, Láser y Snipe, unaclase que ha vuelto con fuerza. So-mos un club pequeño y no pode-mos tener más categorías. Conta-mos con regatistas que tienen barcopropio y otros que navegan con eldel club. A los que empiezan inten-tamos facilitarles una embarcacióny luego si les gusta acaban com-prándose el suyo propio.

PP..-- ¿La escuela de vela funcionatodo el año?

RR..-- En verano hacemos cursos de

‘La insularidad es un problema para competir’

El entrenador de la clase Laser del Club Marítimo de Mahón está orgulloso de la cantera de nuevos regatistas de la entidad

ENTREVISTA | BORJA LLOPIS

� «El club dispone también de unaescuela y equipo de piragüismo»

� «No nos podemos quejar, estamosteniendo muy buenos resultados»

Zabell amadrinó el preestreno de lapelícula ‘Cuando todo está perdido’La doble campeona olímpica de vela y presidenta de la Fundación Ecomar,Theresa Zabell, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Miguel AlenyáFuster, presentaron el 3 de febrero el preestreno benéfico de la película«Cuando todo está perdido», protagonizada por Robert Redford. La pro-yección en primicia en Mallorca de este thriller acerca de la lucha de unveterano navegante solitario (Robert Redford) contra los elementos, tuvolugar en el cine Rívoli de Palma.Las entradas para asistir a estapremier se pudieron recoger enla secretaría del Club de MarMallorca y en las oficinas delClub de Vela de Andratx y la re-caudación se destinó íntegra-mente al servicio de salvamentomarítimo de la Cruz Roja. The-resa Zabell agradeció al Club deMar Mallorca, al CV Port d'An-dratx y al RCN Port de Pollença«su esfuerzo y colaboración» y al cine Rivoli la cesión de la sala de formadesinteresada. Zabell también señaló que Cruz roja «se merece un gran re-conocimiento por su labor» y destacó que el comodoro del Club de Mar,Manuel Nadal, «ha sido un referente desde antes del inicio de mi carreraolímpica y hoy estoy orgullosa de seguir sacando adelante juntos proyec-tos». El presidente autonómico de Cruz Roja, Miguel Alenyá, explicó queesta entidad colabora con Salvamento Marítimo con embarcaciones hastalas 12 millas y recordó que «el pasado mes de agosto salvamos a una em-barcación con 9 náufragos en Formentera».

Las embarcaciones de gran eslora competirán esta temporada en aguasde Menorca. Entre el 21 y el 25 de mayo de 2014 se celebrará la RegataMenorca Maxi, una competición náutica impulsada desde la FundacióDestí Menorca a través del proyecto Embajadores que contará con diezembarcaciones de la clase Wally y tres de la J Class. La Regata MenorcaMaxi reforzará el papel de Menorca en el mapa de competiciones maríti-mas de primer nivel que ya supone un referente para los barcos clásicosgracias a la Copa del Rey de Barcos de Época Panerai organizada por elClub Marítimo de Mahón. Los Wally, son unos barcos con una eslora míni-ma de 24 metros que combinan alta tecnología, glamour y clase, lo queles convierte en objeto de deseo para cualquier puerto. De hecho, apenasexisten 40 en todo el mundo y, a lo largo del año, se organizan apenascuatro regatas en todo el planeta de las cuales una será en Menorca y otraen Mallorca (la Regata PalmaVela del RCN Palma). Los J class, por su parte,tienen entre 38 y 42 metros de eslora, y conservan el diseño y esencia delos grandes veleros de las regatas de los años 30.

La Regata Menorca Maxi reunirá a barcos de la clase Wally y de la J Class

Paco Palmer vence en la segunda prueba de la Liga Marabans del RCNPPMedia docena de veleros participaron el domingo 16 de febrero en la se-gunda prueba de la Liga de Invierno Marabans que organiza el Real ClubNáutico del Port de Pollença. La regata fue una prueba costera con salidacerca de la bocana del puerto, con un boyarín de desmaraque a 0.1 millasy directos al Mal Pas para, de ahí, los participantes subieron hasta la playade Formentor y volvieron frente a la escuela de vela, donde se ubicó la me-ta. En total fueron 8.75 millas náuticas de recorrido que Paco Palmer y sutripulación a bordo del Ptr3s completaron en 1 hora y 41 minutos, segui-dos del Zorongollo II de J. Vadell que pararon el crocno en 2 horas y 9 mi-nutos y del On dreams que llegó en tercer lugar. La próxima regata estáprogramada para el día 9 de marzo y también se intentará recuperar laprueba de enero que no pudo realizarse.

EN BREVE

vela de entre una semana a dos me-ses. Intentamos que vengan el má-ximo número de niños para que co-nozcan el deporte, se aficionen y asípoder formar una buena flota. Ade-más de la vela, el club también dis-pone de una escuela y equipo de pi-ragüismo.

PP..-- Cuales son las regatas más im-portantes que organiza el club?

RR..-- En crucero, la Regata Paneraide barcos clásicos y en vela ligeraaquí se han realizado campeonatosde Baleares o de España pero no esalgo que consigamos todos losaños.

PP..-- A la hora de competir, ¿la in-sularidad resulta un problema?

RR..-- Sí, es un problema añadido.Por ejemplo, ahora tenemos una se-sión de tecnificación que organizala Federación Balear de Vela en Ibi-za y para nosotros suponen dos via-jes porque tenemos que pasar porMallorca. Los desplazamientos paralos campeonatos tienen un sobre-coste pero, pese a todo, nos interesamucho salir fuera a hacer regatasporque los chicos mejoran navegan-do con más barcos. En Menorca,con regatas de flotas de 8 o 9 bar-cos en alguna clase, es difícil teneruna referencia.

PP..-- ¿La pérdida de la gestión deamarres por parte del Club Maríti-mo de Mahón afectó también a la

parte deportiva?RR..-- Sí. Afectó en cuento al núme-

ro de regatistas que navegan. Antesel club ofrecía un apoyo económico,ayudaba con alguna dieta. Sin losamarres le falta una fuente de in-gresos, las ayudas han caído y tam-bién el número de regatistas.

PP..-- Eso es algo que se va a solu-cionar muy pronto…

RR..-- Sí. La situación ha mejoradoen el ámbito deportivo y seguro quelo hará en el económico. El club yacuenta con una nueva concesión de66 amarres y ahora está buscandofinanciación para poder adecuarlosy ofrecer el mejor servicio. Además,desde mi regreso como entrenadoral Club Marítimo de Mahón ha ha-bido un aumento de deportistas, laflota se ha incrementado en un 50por ciento en todas las clases y yaempezamos a tener de nuevo unabuena cantera de regatistas.

PP..-- ¿Estás consiguiendo los resul-tados que esperabas?

RR..-- Lo cierto es que no nos pode-mos quejar porque estamos tenien-do muy buenos resultados. En Opti-mist, Manuel Barber ha sido tercerosub 13 en la Regata InternacionalVila de Palamós, una prueba con400 regatistas de diversos países. EnLáser tenemos a los dos mejores delúltimo Campeonato de Baleares: Ni-colás Werner y Enric Pons.

Borja Llopis, en el centro, con los regatistas de la clase Láser del Club Marítimo de Mahón.

Dos wallys navegando en la regata PalmaVela.

Alenyà, Zabell y Nadal de Ülher.

Page 24: Gaceta Náutica. Marzo 2014

CCLLUUBB DDEE NNOOTTIICCIIAASSAASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE CCLLUUBBEESS NNÁÁUUTTIICCOOSS DDEE BBAALLEEAARREESS // MMaarrzzoo ddee 22001144

ACNB | 4

RAFAEL VALLESPIR | Presidente del Club Marítimo Molinar

PPrreegguunnttaa..-- Tras el rechazo delAyuntamiento de Palma y del Con-sell de Mallorca, ¿se ha sentido trai-cionado por algunos políticos quedecían que apoyaban al club?RReessppuueessttaa..-- Creo que es un proyec-to necesario para la barriada y paraPalma, pero respetamos la opiniónque puedan tener los políticos, queen todo caso deberían ajustar susopiniones a criterios técnicos y jurí-dicos, en un Estado de Derecho co-mo el nuestro.

PP..-- ¿Por qué el club no puedequedarse tal y como está?

RR..-- Por seguridad y viabilidad,por los socios y regatistas y por lapropia vecindad. Actualmente elclub no es seguro ni cumplimos conninguna normativa. No hay calado,con vientos superiores a 15 nudoslas olas rebasan los diques y rom-pen las amarras de las embarcacio-nes. Por ejemplo, el pasado 9 de fe-brero con un viento de seis nudoslas olas rebasaban los muros. Nues-tro equipo de regatas iba a compe-tir en el trofeo CN Arenal de vela li-gera y cuando tenían que salir elmonitor consideró que, por la granola y el poco viento, los barcos de-bían ser remolcados y así evitar lacolisión con la costa. A la salida, lazodiac elevó su proa en la primeraola, quedó en posición vertical ycorrió un grave peligro el 420 quetenía detrás, ya que por un momen-to temimos que la zodiac volcaríaencima de los regatistas... De loscuatro barcos de que dispone elclub, sólo pudo salir uno.

PP..-- ¿Por qué resulta clave el cala-do del Molinar?

RR..-- Nosotros proponemos un ca-lado que sea mínimo y técnicamen-te seguro para el acceso a la nave-gación. Ahora hay un calado de en-tre 40 y 80 centímetros. Es el únicopuerto al que se puede entrar an-dando.

PP..-- Si no se llega a un acuerdo

para la renovación y entra un nue-vo concesionario, ¿qué cree que pa-saría con este puerto?

RR..-- El puerto saldría a concurso,pasaría a manos de una marina pri-vada de espaldas a la barriada, conánimo de lucro y sin ningún fin so-cial.

PP..- ¿Podría llegar a desaparecerel club?

RR..-- El 30 de marzo de 2018 ter-mina la concesión y nos quedamossin autorización. El Club MarítimoMolinar queda en una situaciónprecaria y automáticamente des-aparece como entidad. Es lo quemarca la ley.

PP..-- ¿Se ajusta el proyecto segúnsu opinión a la realidad del barrio?

RR..-- En el Molinar hay censadas10.000 personas, en los 80 no ha-bía ni la mitad de lo que está cons-truido ahora. Todo ha crecido me-nos el CM Molinar y algunas de esaspersonas que ahora vienen aquí nodudaron en sacrificar huertos o si-tios vírgenes, pero era su casa, cla-ro. La nuestra es el club.

PP..-- ¿Se ajusta el proyecto a la le-galidad vigente?

RR..-- Sí, totalmente. PP..-- El club está dispuesto a «redi-

mensionar» el proyecto de amplia-ción. ¿Por dónde irán los cambios?

RR..-- Vamos a redimensionar a cos-ta de perder seguridad, competiti-vidad y estabilidad económica. Seestá estudiando y buscaremos la so-lución técnica más favorable paraconseguir integrarlo aún más conla barriada. No queremos enfrenta-mientos con nadie pero lucharemospor nuestro derecho legítimo a so-brevivir.

PP..-- En caso de salir adelante, ¿có-mo se financiará la obra?

RR..-- Con la venta de los derechospreferentes de amarres, sin depen-der de nadie.

PP..-- ¿Piensa realmente que los ve-cinos del Molinar están en contradel proyecto?

RR..-- En cuanto a las asociaciones

Rafael Vallespir, presidente del Club Marítimo del Molinar.

‘Lucharemos pornuestro derecho

a sobrevivir’RREEDDAACCCCIIOONN AACCNNBB

PALMA

de vecinos del Molinar, sólo se hamanifestado una en contra. La ma-yoría de los socios del club son ve-cinos de toda la vida del Molinar yestán a favor porque conocen nues-tros problemas.

PP..-- ¿Está de acuerdo con las críti-cas que califican al proyecto de es-peculativo?

RR..-- No, en absoluto. Si nos ate-nemos a que somos una entidad so-cial y deportiva sin ánimo de lucromucho menos. Tenga el cuenta queel promotor es el mismo club ynuestro fin es social y deportivo. Esun argumento fácil para el que notiene argumentos ni técnicos ni ju-rídicos.

PP..-- Teniendo en cuenta que elclub es una entidad sin ánimo delucro, ¿Qué actividades sociales ydeportivas realizan a favor de la ba-rriada?

RR..-- Participamos en los eventospropios que tiene la barriada: en la

fira Ran de Mar; en las fiestas deagosto de la barriada; concursos depesca y de dibujo; en la tradicionalprocesión marítima de la Mare deDéu d'Agost; en la recogida de ali-mentos con un fin social...

En cuanto al aspecto deportivo,me gustaría destacar los bautismosde mar; la escoleta de vela en vera-no; un equipo de regatas y una es-cuela de vela en invierno, dondepueden aprender y competir depor-tistas en las clases Optimist, Cadete,420 y Snipe. Organizamos regataspara todas estas clases y damos aconocer la actividad deportiva quese realiza en el Molinar. Hemos rea-lizado las regatas de campeonatosde Mallorca, campeonatos de Bale-ares, el Trofeo Illes Balears y en el2010, un campeonato de España.Nuestra contribución más impor-tante: el propio mantenimiento dela entidad sin ayuda de nadie du-rante casi 100 años.

� «Vamos a redimensionar el proyecto deampliación a costa de perder seguridad,competitividad y estabilidad económica»

ACNB [Asociación de Clubes Náuticos de Baleares]

Teléfono de contacto: 971 73 10 44 · Correo electrónico: [email protected] · www.acnauticosbaleares.com

CN Palmanova

MM..PP..

PALMA

CN SANT ANTONI

El Club Náutico Sant Antoni aco-gió el 11 de febrero la presenta-ción oficial de la XIX Setmana delMar, una actividad lúdica y edu-cativa que tendrá lugar en el clubibicenco hasta el próximo 13 deabril. La mascota de la presenteedición de la Setmana del Mar se-rá «Flàbel», una Flabellina affinisconfeccionada con un calcetín delana, pajitas de plástico y taponesde refresco. Las salidas al mar co-menzaron a principios de febrerocon los grupos de Torres de Balà-fia, Buscastell, Santa Agnès y SantMateu y terminarán en abril. Ade-más de las salidas al mar, en lasque los escolares pasan una no-che a bordo de un velero, tambiénrecibirán diferentes talleres sobrenavegación, nudos marineros oastronomía. Este año se ha añadi-do uno nuevo sobre construccióntradicional de barcos, que será im-partido por Jorge Macías.

Por otro lado, el viernes 21 defebrero se celebraron dos actosen Club Nàutic Sant Antoni: unaconferencia sobre los primeroscorsarios y una cena benéfica afavor de la Fundación Cáritas deIbiza. Antonio Ferrer Abàrzuza,doctor en Historia de la Univer-sitat Autònoma de Barcelona,ofreció una interesante exposi-ción de las actuaciones de loscorsarios en Ibiza desde la EdadMedia. A la conferencia asistie-ron alrededor de un centenar depersonas. A continuación se ce-lebró una cena benéfica queconsistió en arroz de matanzas,frito de cerdo, buñuelos y na-ranjas a la que asistieron 250personas que realizaron unaaportación de 10 euros. Tam-bién tuvo lugar una rifa de 10lotes de sobrasadas y butifarro-nes que ayudaron a recaudar untotal de 3.395 euros. El mon-tante económico será donado ala Fundación Cáritas ya que lacena fue aportada por el Res-taurante Es Nàutic y los buñue-los por Maria Antònia y Nievesde C'an Rei de Santa Gertrudis.

Los colegios deIbiza participanen la XIXSetmana del Mar