eco sindical no.12 - abril 2010

16
Órgano informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín / CUT / Abril de 2010 / Edición Nº12 300 mil personas sin servicios básicos en la ciudad de los Juegos Suramericanos

Upload: sintraemsdes-sede-medellin

Post on 11-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

30 mil personas sin servicios básicos en la ciudad de los Juegos Suramericanos / Órgano informativo de SINTRAEMSDES subdirectiva medellín / Abril de 2010 / Edición Nº12

TRANSCRIPT

Page 1: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

Órgano informativo de sintraemsdes subdirectiva medellín / cut / Abril de 2010 / Edición nº12

300 mil personas sin

servicios básicos en la ciudad de los Juegos Suramericanos

Page 2: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

2

Edit

orial

Órgano Informativo de Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Calle 56 Nº 45-44Teléfono: 284 44 22

Email:[email protected]

[email protected]

Página Web:www.sintraemsdesmed.org

Distribución Gratuita6.500 ejemplares

Cierre y recibo de artículos Los días 15 de cada mes

Presidente: Edgar White Uribe

Dirección:Junta Directiva

Colaboradores:Edgar White UribeJorge Uriel Naranjo

León Ovidio GallegoJorge J. Echavarría SalazarJorge A. Urrea Hernández

Junta Directiva PereiraHernán Suárez (NANCHO)

Francisco Luis Valderrama A.

Fotografía:Archivo Sintraemsdes

Diseño y Diagramación:Yuly Marcela DuránPeriódico El Mundo

El contenido de los artículos deesta edición, es responsabilidad

de sus autores y no comprometenla filosofía de la organización

sindical.

Los trabajadores del Grupo Empresarial EPM desconocemos los alcances negativos que ocasionará el Acto Legislativo 001 de 2005, que consistió en una reforma a la Constitución Política de Colombia en el tema pensional.

Dicha medida vulnera abiertamente la Libertad Sindical y el Dere-cho a la Negociación Colectiva, la cual es un acto bilateral entre empleadores y sindicatos y es de mutua voluntad pactar X o Y tema, por lo que no se puede negar esta atribución, como lo que pretende dicho Acto Legislativo, coartar la libertad de llegar a acordar temas de interés para los trabajadores.

El pasado 11 de marzo de 2010 se realizó aquí en Medellín el foro “El Acto Legislativo 001 de 2005 y el futuro de las pensiones en Colombia”, en donde se analizaron y discutieron el quehacer frente a esta normatividad. Dicho Acto prohibió negociar normas convencionales sobre pen-siones y suprimió, a partir del próximo 31 de julio de 2010, toda norma que sobre pensiones estuviera plasmada en Convención Colectiva o en Pacto Colectivo. Disposición que va en contra de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, promulgada por la OIT y por tanto desconoce los Con-venios de la OIT No. 87, 98, 151 y 154 que protegen el derecho fundamental a la negociación colectiva. El Comité de Libertad Sindical ha “recomendado” al Gobier-no colombiano que adopte las medidas necesarias a fin de que los convenios colectivos que contienen cláusulas sobre pensiones, cuya vigencia va más allá del 31 de julio de 2010, mantengan sus efectos hasta su vencimiento y que realice consultas para encontrar una solución negociada aceptable para todas las partes interesadas en el tema de las pensio-nes, asegurando que a través de la negociación colectiva se pueden mejorar las prestaciones legales sobre pensiones. Hasta la fecha el Gobierno colombiano ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la OIT. Se han presentado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH para preservar los derechos fun-damentales que asisten a los trabajadores y que son violados y amenazados por el Gobierno colombiano con la entrada en vigencia del acto legislativo.

Las organizaciones que nos hicimos presentes en el foro, en con-sideración de lo anteriormente expuesto, por unanimidad adop-tamos la decisión de enfrentar el Acto Legislativo 001 de 2005 con todas las herramientas legales y de movilización tendien-tes a derrotarlo.

Acto Legislativo 001 de 2005

Page 3: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

3

Espectáculos de colorido, destrezas, habilidades y múlti-ples disciplinas deportivas pudimos apreciar durante los IX Juegos Suramericanos 2010 que se realizaron en Mede-llín, desde el 19 y hasta el 30 de marzo, con la participación de los diferentes deportistas. No podíamos dejar pasar por alto este acontecimiento sin hacer una reflexión sobre el contexto social de nuestra ciudad, en medio del cual se realizaron las justas deportivas.

Mientras siga en aumento el desempleo, que en febrero llegó al 12.6% con 2.708.000 personas afectadas; mientras haya miles de desconectados sin acceso a los servicios básicos de agua, luz y teléfono; mientras persista la violen-cia y el conflicto social que ocasiona el desplazamiento por todo el territorio; mientras se decrete una emergencia so-cial injustificada para abultar el bolsillo de los mercaderes de la salud; mientras que el presupuesto gubernamental para el desarrollo social, y en especial para el deporte y la recreación sea tan pírrico, los majestuosos escenarios que dejan los Juegos Suramericanos en Medellín y las subse-des pueden convertirse en elefantes blancos si se dejan subutilizados y por los altos costos que demanda para mantenerlos en óptimas condiciones.

Se requiere que la Administración Municipal adopte una política deportiva permanente para niños, jóvenes y adul-tos que conduzca al uso y disfrute equitativo de esta infra-estructura deportiva mediante la organización y patrocinio de campeonatos interbarrios principalmente, así como otros intermunicipales o interdepartamentales, como tam-bién internacionales, para mantener vivos los valores que la práctica del deporte le aporta a quienes los practican.

La transformación que se necesitaLos grandes titulares de prensa, radio y televisión no des-cansaron en mostrar la denominación que hizo el alcalde Alonso Salazar sobre la transformación de Medellín: “pasó de ser la capital mundial de la violencia a la capital de la esperanza”. Y es que esto suena muy bonito desde la Villa Suramericana, con la que buscaron ocultar la realidad que vive Medellín y Colombia.

Basta caminar por las calles del centro de la ciudad varias

SIN PANCIRCO

cuadras a la redonda del parque Berrío, ya sea hacia el parque de San Antonio o el de Bolívar, para encontrarse con otra cara de la realidad: miles de hombres y mujeres que luchan por el rebusque de su sustento diario median-te la venta de alimentos o comidas rápidas, ropa, calza-do, variedades, flores y hasta cosas invendibles. También deambulan personas indefensas rogando por una mone-da. En la práctica lo que vemos es otro concepto, ya no de “pujanza”, sino de resistencia y lucha por la supervivencia de antioqueños que no tienen condiciones de vida digna.

Inversiones por un interés particularDe acuerdo con cifras oficiales de los organizadores de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, la inversión he-cha asciende a los 350 mil millones de pesos.

Esta suma millonaria gastada en una infraestructura sun-tuaria y no urgente, riñe con las necesidades básicas de las comunidades de Medellín; estas familias no pueden estar orgullosas de los Juegos ni de vivir en una ciudad que no les ofrece oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y, que por el contrario, despilfarra sus recursos en dichos Juegos.

En Sintraemsdes consideramos que este acontecimiento deportivo debe ser más un encuentro fraternal entre los pueblos suramericanos que una pantalla que oculta la verdadera crisis social y política que vive el país. Con este acontecimiento se pretende hacer olvidar a la población los crimines de Estado, los mal llamados “falsos positivos”, los desplazamientos forzosos, los asesinatos selectivos, las torturas tanto sicológicas como físicas, los decretos de emergencia social, la situación de crisis con los países vecinos, las altas tarifas en los servicios públicos, los des-conectados y muchos otros problemas que nos aquejan.

¡Con juegos o sin juegos nos niegan el pan!

La belleza de la gimnasia y la perfección de la ejecución de las gimnastas es digno de

ver y de admirar. Un punto positivo de los Juegos Odesur.

Junta Directiva

Page 4: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

4

A pasos agigantados avanzan las obras y los diferentes procesos de privatización en EPM Telecomunicaciones.

Es así como se tiene plazo hasta el 15 de abril de este año para el desmonte total del al-macén de UNE, ubicado en la calle 30 en el sector que tradicionalmente se ha llamado el Almacén Ge-neral.

Los inventarios de EPM Telco serán administrados por Almaviva, quien como operador privado tiene unos altos costos por bodegaje, ya que se cobrará sólo un código por estiba, a diferencia de como se trabajaba anteriormente, que a una estiba le podían cargar varios códigos, haciendo más económico el proceso de almacenar.

Da tristeza ver la estantería totalmente desocupada de mercancía porque su final será las bodegas de Almaviva. Es decir, lo que antes fue nuestro, como fueron las instalaciones de EPM, hoy nos dicen que tenemos que desocupar y recordar que, cuando la escisión, la administración de turno se rasgaba las vestiduras diciéndonos que en la empresa no iba a pasar nada y que todo seguiría normalmente. El

empresa públicaAsí se privatiza una

Anaqueles totalmente desocupados, sus mercancías ya fueron desalojadas para la bodega de Almaviva.

tiempo nos está dando la razón y por eso siempre hemos sostenido: “La escisión es el primer paso de la privatización”.

Habitualmente contamos con la presencia de tra-bajadores externos a la empresa y no entendemos las razones o causas del por qué se requiere per-sonal ajeno, que más bien parece una adecuación psicológica a compartir las labores cotidianas con este como para que nos acostumbremos más a este proceso de tercerización de la fuerza de trabajo al interior de EPM Telecomunicaciones.

En lo concerniente al personal directo que labora allí, se viene reubicando en las diferentes depen-dencias de la empresa, por eso vemos claramente que es todo un proceso de privatización al interior del almacén, haciéndolo ver, por medio de los jefes, como algo natural y que es una cuestión meramente de “actitud.” No habiendo un sólo cuestionamiento de la Administración, al permitir que todo el proceso de almacenaje de materiales y repuestos lo manejen y administren personas totalmente ajenas a la em-presa.

¡Cómo vamos, vamos muy mal!

En la parte anterior se muestra vacía de mercancía y en la posterior se observa ya lista para su otro destino final el cual será Almaviva.

Jorge J. Echavarría Salazar

Page 5: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

5

Con la expedición de la Ley 1280 del 5 de Enero de 2009 se le concede al trabajador que se rija por el Código Sustantivo del Trabajo, en nuestro caso a los trabajadores vinculados a EPMTelecomunicaciones y no aplica para los trabajadores oficiales de EPM, una Licencia remunerada por 5 días hábiles siguien-tes al fallecimiento de un familiar: su cónyuge, com-pañero o compañera permanente, abuelos, padres, hijos, nietos, hermanos, suegros, nueras, yernos, hijos adoptivos y padres adoptantes.

Con esta Ley se le facilita al trabajador pasar el luto y realizar las diligencias propias que trae la muerte de un familiar cercano, teniendo en cuen-ta el derecho otorgado a todos los trabajadores colombianos regidos por ésta, que les brinda un tiempo para superar su duelo en caso del falleci-miento del familiar. Esta norma no suprime la cala-midad por muerte que esta consagrada en la con-vención colectiva de trabajo que establece 3 días hábiles en caso de muerte de la cónyuge o com-pañera (o) permanente, hijos, hijastros o padres.

Dos días hábiles por fallecimiento de hermanos o padres del cónyuge o compañera (o) permanen-te. Y dos (2) días adicionales cuando la calami-dad ocurriere en perímetro diferente del municipio donde el trabajador labora.

La ley define que esta se aplica a su cónyuge, compañero (a) permanente y al familiar que se encuentre en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.

Leyde

LutoLa importancia de la ley de luto es que los trabajadores pueden disponer de un tiempo remunerado para empezar a asumir el duelo, a causa de la pérdida de sus seres queridos.

DETERMINE EL GRADO DE AFINIDAD O CONSANGUENIDAD

Yerno/Nuera 1° Afinidad

Suegro/a 1° Afinidad

Padre/Madre 1° Consanguinidad

Hijo/a 1° Consanguinidad

Abuelo/a 2° Consanguinidad

Nieto/a 2° Consanguinidad

Hermano/a 2° Consanguinidad

Page 6: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

6

Quisiera llamar la atención sobre los resultados ob-tenidos por EPM y UNE en el estudio de “TRANS-PARENCIA POR COLOMBIA.” Hay allí elementos que tendrían que generar una necesaria intervención de fondo y que constituyen al mismo tiempo un llamado de atención profundo sobre lo que pasa en UNE, cuando TODAVÍA hay tiempo para rectificar. De entrada hay que decir que no sorprende el re-sultado excelente de EPM. Con todo y sus dificul-tades, sobre todo su gestión del recurso humano, cada vez más deteriorada; EPM sigue siendo una empresa maravillosa. No me canso de repetir que eso sólo es posible cuando se cuenta con un re-curso humano invaluable, lamentablemente no siempre bien valorado e incluso a veces ignora-do y maltratado, como ha ocurrido con la negati-va de la entidad a asumir las consecuencias de la errada liquidación de las vacaciones, pero siempre comprometido, siempre valioso, siempre vigilante y consciente del manejo riguroso de los recursos del estado y de su necesario compromiso con la comunidad, finalmente dueña de la entidad. Pero donde hay que detenerse es en la calificación obtenida por UNE. El punto no es donde estamos sino de dónde venimos. Una calificación de 70.2 si

bien puede ser mejor que muchas de las empresas evaluadas, señala una tendencia negativa que ten-dría que tener consecuencias administrativas si es que, verdaderamente, en la Alcaldía de Medellín la ética de lo público y la necesidad de transparen-cia ocupan el lugar que todos creemos. Lo que es claro y evidente es que UNE no sale bien librada. Hace tres años, con una empresa integrada, los excelentes resultados de EPM eran también los de UNE. Hoy es evidente el retroceso en ésta última. Y justamente en materia de transparencia, tal vez el tema que más requiere atención en la Colombia de hoy, permeada hasta los tuétanos por la cultura del “todo se puede”, “todo se vale”, la cultura del fin justifica los medios. De manera que tres años de gestión por una cultu-ra de pasarela, refractaria a lo público, impuesta a los sombrerazos, con ostensible burla e irrespeto al valioso recurso humano proveniente de UNE, ha conducido a unos tristes resultados. No se puede negar que la gestión de un negocio en dura com-petencia demanda destrezas institucionales que podría haberse logrado si como resultado de la es-cisión del negocio de telecomunicaciones de EPM se hubiesen juntado las fortalezas de las empre-sas que concurrieron para conformar UNE. Deplo-

NECESARIA REFLEXIÓNUNE.

EPM casa matriz 84.7

CHEC 62.5

EDEQ 61.5

ESSA 51.7

PROMEDIO EMPRESAS ENERGIA 58.6

UNE EPM TELECOMUNICACIONES 72.7

AGUAS NACIONALES 51.2

AGUAS DEL ORIENTE 49.9

AGUAS DEL OCCIDENTE 53.2

AGUAS DE URABA 52.9

PROMEDIO EMPRESAS AGUAS 51.8

PROMEDIO GRUPO EMPRESARIAL 66.94

GRUPO EMPRESARIAL EPM CALIFICACIONES 2008

Resultados generales del grupo empresarial EPM

Page 7: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

7

Francisco Luis Valderrama A

rablemente no fue eso lo que se hizo. De una manera irrespetuosa, prepotente, irreflexiva y prejuiciosa, esa cultura advenediza de pobres, pobrísimos resultados empresariales en su empresa de origen, se dedicó con ahínco no a aportar sus evidentes fortalezas comerciales sino a destruir lo logra-do por la ejemplar ges-tión pública que tanto le molestaba, tal vez porque la transparencia no es terreno abonado para sus prácticas siba-ritas, su desbocado tren de gastos, su ausencia absoluta de rigor, su desprecio por los orga-nismos y mecanismos de control. Lamentable-mente se premió a la empresa de precarios logros, una empresa “aguacate” madurada a base de periódicos, con el manejo a su anto-jo y arbitrio de la que sí producía buenos resul-tados, con la dolorosa aquiescencia ó el silen-

cio cobarde de algunos altos directivos pusilá-nimes, que cerraron los ojos ante la necedad de lo que observaban, con la vana esperanza de que su situación perso-nal no se viese afectada.

El desempeño de UNE deshonra el de EPMPara recapitular: Hace pocos años los resulta-dos evaluaban a UNE y EPM, que eran una misma empresa. Esos resultados han sido su-perados y honrados por EPM, en buena hora una entidad pública cuyo horizonte y meta ha sido permanecer y crecer como fuente vital de bienestar y progre-so para su comunidad. Pero han sido deterio-rados por UNE que se supone se escindió para ser más exitosa. Su pre-cario desempeño salta a la vista: un organigra-ma que es una afrenta al sentido común, don-

de sobran fácilmente 100 cajones y al que como mucha gracia se le suprimirán 10 ó 15, curiosamente todos pro-venientes de la antigua EPM; utilidades meno-res y decrecientes; pro-cesos complejísimos; costos exorbitantes; gastos de publicidad escandalosos; deterioro alarmante del respeto al recurso humano y a la dignidad de sus fun-cionarios, sobre todo si vienen de la cultura EPM, y para completar el triste panorama, un retroceso en materia de transparencia, porque eso es lo que hay que deducir del informe que comento: DESCENSO EN LA PERCEPCIÓN de TRANSPARENCIA. Al tiempo que constituye un motivo de verdadero orgullo y una bofetada a quienes descreen de lo público, no deja de ser una paradoja que una empresa como EPM dic-te patrones de compor-tamiento empresarial y

obtenga resultados que superan ampliamente a su filial UNE, cuya ges-tión se pregona de cara a la eficiencia. Supone uno la profun-da decepción del doctor Fajardo, cuyo programa de gobierno hace de la transparencia su bande-ra, al ver los tristes re-sultados del proceso de escisión de UNE que él patrocinó e impulsó. Es necesario advertir que están dando pasos agigantados para justi-ficar la privatización de UNE. Si ese es el pro-pósito oculto, a fe que lo está haciendo bien sus actuales directivas, en contra de la manifesta-ción expresa del señor Alcalde, quien ha fijado claramente su oposición ante tal decisión. Tiene uno la impresión que hay agendas ocultas pa-ralelas. Pero deberían tener al menos la decen-cia de hacerlo público, para que la comunidad pueda intervenir oportu-namente en el debate.

CONDOLENCIAS

La Junta Directiva de Sintraemsdes Medellín lamenta el fallecimiento de la hermana del com-pañero Ramiro Montoya Montoya, quien labora en la dependencia de

almacenes.A él y a todos sus allegados las más

sinceras condolencias.

La Corte Constitucional a través de la sentencia T-546/09, frena los abusos de EPM que por muchos años y sin ninguna consideración ha desconectado a miles de hogares sin importarle las condicio-nes de vulnerabilidad de las personas que allí habitan.En esta sentencia que es de obligatorio cumplimiento, la Corte presta protec-ción efectiva a los menores de edad, impidiéndole a la empresa desconectar totalmente del servicio de agua potable a los hogares en los cuales haya meno-res de edad. Es decir, aunque la familia no cuente con la capacidad económica para pagar el servicio de agua potable, la empresa debe permitirle un suministro mínimo y vital al hogar.

La Corte reconoce que los menores de edad merecen una especial protección constitucional; el servicio de agua pota-ble es de aquellos servicios indispensa-bles para garantizar otros derechos fun-damentales como la vida, la igualdad, la dignidad y la salud. De esta manera, el niño tiene derecho a una cantidad de ali-mentos adecuada a su edad y a sus ne-cesidades básicas, pero también y sobre todo a una alimentación sana, mediante una adecuada preparación delos alimen-tos que vaya a consumir.Cuando la familia o quienes velan por el menor no están en las condiciones eco-nómicas para suministrarle cantidades mínimas de agua potable, debe el estado garantizárselas.

Menores de edad no pueden carecer del servicio de agua

Page 8: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

8

EPM Telecomunicaciones, en función de sus utili-dades económicas y comerciales, así como de su imagen, con ganancias millonarias se lucra patro-cinando los equipos de fútbol profesional colom-biano y de ciclismo, ferias como Colombia Moda y los tan mencionados Juegos Suramericanos.

Llama la atención que entre los patrocinadores de los Juegos Suramericanos se encuentran EPM y EPM Telecomunicaciones asumiendo grandes cos-tos, y no es que estemos en contra de que nues-tras empresas financien el deporte, y más si es para unir a los países de Suramérica, sino en que inviertan miles de millones de pesos para estos Juegos, mientras que a nosotros los trabajadores nos recortan el presupuesto para las actividades deportivas como fútbol, tejo, baloncesto, voleibol, softbol, club de caminantes, entre otros.

En contraste y en detrimento de los deportistas de las selecciones que representan a EPM Telecomu-nicaciones, desde la Presidencia de la empresa y Vicepresidencia de Talento Humano han rebajado el presupuesto y los recursos que antes otorgaban a dichas selecciones, en nombre de que el rubro estipulado para Medellín se reparta en las demás ciudades del país.

No nos oponemos a que las regionales tengan todas las conquistas y reivindicaciones porque la obligación de la Administración es ampliar el pre-

supuesto de acuerdo con el crecimiento de la plan-ta de personal, y garantizando que el de Medellín se conserve. No es justo, que mientras derrochan miles de millones en aperturas y clausuras de los Suramericanos, se les niegue a los trabajadores los mínimos elementos deportivos y, más aún, se niegue la integración con las regionales, ya que no habrá intercambios con otras ciudades.

Casos concretos en los que ha incurrido la Admi-nistración al respecto están relacionados con las selecciones de tejo, fútbol, softbol, voleibol, balon-cesto y el club de caminantes, entre otros, llegando al punto de recortar el presupuesto para represen-taciones a nivel nacional como Buga, Armenia y Ba-rranquilla.

Así mismo, han reducido los recursos para la com-pra de uniformes y calzado deportivo, aduciendo que sólo se entrega dotación deportiva para los que llegan nuevos a estas selecciones y que los anti-guos integrantes sigan con los mismos uniformes de años pasados. Para agravar la situación se atre-ven a afirmar que: “esos están casi nuevos”

¿Por qué recortar el presupuesto de Medellín en lu-gar de buscar una solución para financiar las selec-ciones de otras ciudades? La Organización Sindi-cal hace un llamado a los trabajadores a que no acepten desmejora en el deporte.

Jorge Urrea

a sus deportistasEPM recorta presupuesto

Una muestra fehaciente de la forma como EMP Telecomunicaciones invirtió miles de millones de pesos en publicidad en los Juegos Suramericanos.

Page 9: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

9

Históricamente se ha conocido el estilo y la forma como algunas firmas contratistas abusan de los trabajadores al servicio de Empresas Públicas de Medellín (EPM): engañan y asaltan la bue-na fe de sus servidores. Nos referimos al miedo que les infunden, al temor para que estos no se atrevan a denunciar los abusos y atropellos de que son víctimas por parte de estas firmas y de las represalias de los jefes, con el agravante que pueden perder sus puestos de trabajo debido a esta situación. Como Organización Sindical, veedora de los derechos laborales, nos vemos en la obligación de denunciar lo que viene ocurriendo con las firmas contratistas:

EGAL: No está cumpliendo con los salarios de los trabajadores. Al personal que labora en el Su-roeste antioqueño hace 36 días les adeudan sus salarios; al personal que trabaja en Medellín hace un mes que no les cumple con las obligaciones salariales.aEstos compañeros no son atendidos con los servicios de salud porque la firma EGAL no ha cumplido con la obligación de cancelar debidamente lo que corresponde en materia de salud, pensiones, parafiscales, etc.aEGAL: para los trabajadores es claro que, la dotación que establece el Código Sustantivo de Trabajo: camisa, pantalón y calzado, es un derecho individual y el empleador lo debe entregar tres veces al año, y nuevo. En consecuencia, Sintraemsdes señala como un típico abuso que ustedes le asignen implementos de dotación ya usados y en mal estado al personal que labora para EPM.aAl liquidar contratos y finalizar obra tienen la obligación de cancelar todas las prestaciones de contado y no como lo vienen haciendo, por cuotas. ALOS Transportes S.A.: aEstos trasportadores de servicio especial, ALOS, incumple con el deber de cubrir las obligacio-nes adquiridas con sus trabajadores, quienes se ven afectados por los caprichos de estos explo-tadores que siempre van en contravía de los mínimos derechos legales. aLos compañeros, el personal a su servicio, se sienten lesionados por conductas irregulares como la no cancelación de las prestaciones sociales y los pagos establecidos. Son muchos los trabajadores que levantan esta denuncia y dicen que les adeudan más del millón de pesos por concepto de retrasos en los pagos.

American VIG:aEsta compañía de vigilancia le deja de pagar a sus trabajadores varias mesadas y aportes a la seguridad social y parafiscales, con el argumento de que se va a liquidar el contrato y por lo tanto los servidores vinculados a dicha compañía deben renun-ciar. aNo solamente American VIG les incumple con los térmi-nos del contrato, sino que les niega los mínimos derechos que les tiene que reconocer por ley.

Pronunciamiento: Como Sintraemsdes nunca hemos estado de acuerdo con la contratación a terceros, porque es una forma de explotar más al trabajador y en muchas oportunidades se les desco-noce los derechos laborales, como en los casos que arriba

a

Abusos que cometen las firmas contratistas

al servicio de EPMHistóricamente se ha conocido el estilo y la forma como algunas firmas contratistas abusan de los traba-jadores al servicio de Empresas Públicas de Medellín (EPM): engañan y asaltan la buena fe de sus servido-res. Nos referimos al miedo que les infunden, al temor, para que estos no se atrevan a denunciar los abusos y atropellos de que son víctimas por parte de estas fir-mas y de las represalias de los jefes, con el agravante que pueden perder sus puestos de trabajo debido a esta situación. Como Organización Sindical, veedora de los derechos laborales, nos vemos en la obligación de denunciar lo que viene ocurriendo con las firmas contratistas:

EGAL:a No está cumpliendo con los salarios de los trabajadores. Al personal que labora en el Suroeste antioqueño hace 36 días les adeudan sus salarios; al personal que trabaja en Medellín hace un mes que no les cumple con las obligaciones salariales.a Estos compañeros no son atendidos con los servicios de salud porque la firma EGAL no ha cumpli-do con la obligación de cancelar debidamente lo que corresponde en materia de salud, pensiones, parafis-cales, etc.a EGAL, tenga en cuenta: para los trabajado-res es claro que la dotación que establece el Código Sustantivo de Trabajo: camisa, pantalón y calzado, es un derecho individual y el empleador lo debe entre-gar tres veces al año, y nuevo. En consecuencia, Sin-traemsdes señala como un típico abuso que ustedes le asignen implementos de dotación ya usados y en mal estado al personal que labora para EPM.a Al liquidar contratos y finalizar obra tienen la obligación de cancelar todas las prestaciones de con-tado y no como lo vienen haciendo, por cuotas. ALOS Transportes S.A.: a Estos trasportadores de servicio especial, ALOS, incumple con el deber de cubrir las obligaciones adquiridas con sus trabajadores, quienes se ven afecta-dos por los caprichos de estos explotadores que siem-pre van en contravía de los mínimos derechos legales.

a Los compañeros, el personal a su servicio, se sienten lesionados por conductas irregulares como la no cancelación de las prestaciones sociales y los pa-gos establecidos. Son muchos los trabajadores que levantan esta denuncia y dicen que les adeudan más del millón de pesos por concepto de retrasos en los pagos.

American VIG:a Esta compañía de vigilancia le deja de pagar a sus trabajadores varias mesadas y aportes a la se-guridad social y parafiscales, con el argumento de que se va a liquidar el contrato y por lo tanto los servidores vinculados a dicha compañía deben renunciar. a No solamente American VIG les incumple con los términos del contrato, sino que les niega los míni-mos derechos que les tiene que reconocer por ley.

Pronunciamiento: Como Sintraemsdes nunca hemos estado de acuerdo con la contratación a terceros, porque es una forma de explotar más al trabajador y en muchas oportunidades se les desconoce los derechos laborales, como en los casos que arriba de denunciamos. Llamamos a la Interventoría a ser más rigorosa a la hora de hacer cumplir los contratos.

León Ovidio Gallego

Sintraemsdes respalda a los trabajadores vinculados a EMP mediante firmas de contratistas en la defensa del cumplimiento de los términos de sus contratos.

Page 10: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

10

Comunicado a la opinión públicaEPM, accionista mayoritario de la Telefónica de Pereira, ha venido orientado una serie de disposiciones que progre-sivamente han debilitado económica y operativamente a la Empresa pereirana. La última de estas disposiciones, decidida en Junta Directiva del 18 de marzo de 2010, fue la de destinar gran parte de las utilidades del año pasado, $4.700 millones, para cubrir las pérdidas de EPM-Bogotá y proponer que la Telefónica de Pereira ceda el paquete de acciones que tiene en esta Empresa sin recibir ningún tipo de pago o indemnización por esta inversión, la cual fue obligada a hacer por el accionista mayoritario EPM, por el orden de $32.000 millones. En conclusión: A la Empresa Telefónica de Pereira la están descapitalizando y ese capi-tal lo están destinando para suplir el déficit de EPM Bogotá, que se está convirtiendo en el botadero de dinero del con-sorcio UNE-EPM.Como consecuencia de esto el municipio de Pereira sólo recibirá por concepto de utilidades del 2009 $421 millo-nes cuando para el año inmediatamente anterior recibió

EPM pretende desvalorizar la Telefónica de Pereira

El directivo de la Unión Sindical Obrera (USO) Bogotá, el com-pañero Fernando Navarro, que-dó con vida mientras que Pedro Antonio Carreño, su escolta, murió tras un atentado sicarial cometido contra el dirigente sindical el pasado 27 de marzo en la ciudad de Villavicencio,

informó la oficina de prensa de la USO a Sintraemsdes. Navarro, de tiempo atrás venía recibiendo amenazas de desconocidos y temía por su vida.

Según testigos de los hechos, Carreño, al percatarse de la presencia de un sujeto, quien acababa de apearse de una moto, y que se dirigía con el arma desenfundada hacia el dirigente sindical, quien se encontraba sentado en la puer-ta de su casa, reaccionó de inmediato, pero lamentable-mente recibió varios disparos que lo dejaron gravemente

herido. El escolta fue traslado al Hospital de Villavicencio minutos después del atentado criminal, pero murió.

La USO condena de manera enérgica esta nueva demos-tración de violencia contra el sindicato, la cual reafirma el clima de intolerancia y persecución contra la dirigencia obrera por ser consecuente en la defensa intransigente de los intereses de los trabajadores, y pone de nuevo en en-tredicho la mal llamada seguridad democrática.

“Responsabilizamos al gobierno nacional por estos he-chos criminales contra la persona de Fernando Navarro y Pedro Antonio Carreño, y por la total falta de garantías para el accionar del movimiento sindical, garantizado en la Constitución, que hoy sufre de nuevo los embates de los enemigos del pueblo colombiano”, afirmaron las di-rectivas de la USO. SINTRAEMSDES envió un saludo de fraternidad y solidaridad a los familiares de Pedro Antonio Carreño.

Muere escolta de dirigente de la USO Bogotá en atentado

En el comunicado de prensa de Sintraemsdes Pereira, que leerán a continuación, la Junta Directiva denuncia las medidas, desesperadas, tomadas por EPM Mede-llín para “salvar” del déficit a EPM Bogotá, lesionando de paso el patrimonio de la Telefónica Pereira.

un monto de $3.500 millo-nes. Como puede verse en esta diferencia de más de $3.000 millones de pesos no podrán usarse para for-talecer la empresa ni hacer la inversión social que Pe-reira necesita.Sintraemsdes Pereira se opone a todas estas ma-niobras emprendidas por el emporio de Medellín UNE-EPM. “¡Exigimos que se respete el patrimonio de los pereiranos!” y llamamos la atención sobre el hecho de que todo esto sucede como consecuencia de la venta de las Empresas Públicas. SI SE CONSERVARA LA PROPIEDAD DE NUESTRAS EM-PRESAS EL MUNICIPIO DE PEREIRA PODRIA ORIENTAR CON INDEPENDENCIA Y A FAVOR DE NUESTRA CIU-DAD LOS DESTINOS DE ESTA. Hoy algunos lloran sobre la leche derramada, cuando en el pasado no dudaron en vender nuestro patrimonio.

¡¡PRIVATIZANDO, PRIVATIZANDO,A LAS EMPRESAS SE LAS VAN ROBANDO!!

Telefónica de Pereira, víctima de la inade-cuada administración de sus recursos por parte de EPM.

Prensa USO

Sintraemsdes PereiraJunta Directiva

Intersindicales

Page 11: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

11

Los ejes sobre los cuales se debe mover el desarrollo y la organización de la comunidad son tres: defensa del medio ambiente, desarrollo económico y desarro-llo social. Cualquier otro programa que no se anexe a estos ejes conduce al fracaso, llámese valorización, obras públicas, plan de desarrollo.El Presupuesto Participativo (PP) es una fracción del Presupuesto Municipal dirigido hacia las comunidades para paliar los efectos de los malos manejos adminis-trativos en el conjunto del Estado. En este contexto se está involucrando a la comunidad en actividades que son responsabilidad de la administración sin la debida asesoría, sin programas y planes responsables y es-tructurados; carentes de la competencia de profesio-nales expertos en los temas específicos. Por medio de organizaciones que se atraviesan en el camino del PP alimenta apetitos burocráticos, intereses económicos y la politiquería, generando así desconfianzas y desvia-ciones de dineros. Este primer eje está debidamente estructurado desde la Constitución de 1991 y los pos-teriores decretos reglamentarios para las diferentes re-giones del país.El desarrollo económico, segundo eje, es un proceso que no puede ser impuesto desde afuera por la admi-nistración gubernamental sino que debe surgir a partir de las necesidades y posibilidades de la misma comu-nidad. Se tienen que producir iniciativas económicas nuevas, surgidas en el seno de las comunidades y pro-ducto de las necesidades que estos deben satisfacer. Por tal razón no es funcional que se estén asignando partidas presupuestales para desarrollar iniciativas productivas apadrinadas por otras formas organizati-vas movidas por claros intereses de sacar ganancias, es decir que, se lucran de las partidas, no cumplen su cometido y dejan la tarea a mitad del camino.Esto es lo que viene sucediendo en las comunidades que son invadidas de “proyectos productivos”, donde

quienes los lideran dejan su actividad empezada, ya sea por falta de un acompañamiento de la Administra-ción municipal o de una adecuada asesoría a la corpo-ración que asume la tarea o un equivocado cálculo en el costo de las necesidades y elementos materiales del presupuesto. Al final, encontramos proyectos de pro-yectos que van muriendo o parasitan, año tras año, en espera de una nueva inyección de dinero del PP. Esto no es desarrollo económico, esto se llama administra-ción de miseria.El tercer eje es el desarrollo social, situación que está atravesada por una cantidad de variables que hay que abordar detalladamente para entender este proceso y que están articuladas a los ejes anteriores, tales como: salud, educación, seguridad, transporte, Servicios Pú-blicos Domiciliarios (SPD), recreación y deportes. Dado que estos son servicios que el Estado debe garantizar a la comunidad, tal vez no gratuitamente pero sí de una manera accesible a cada ciudadano o familia, el he-cho de comprometer una partida tan pírrica, como lo es el Presupuesto Participativo, en la gigantesca tarea del desarrollo social conduce a frustraciones para la comunidad, aprovechamiento desigual y manipulación de intereses particulares bien sea de organizaciones o de individuos.Los planes de desarrollo, la valorización, el desarrollo vial y otros proyectos no son concertados con la co-munidad. Son “ideas geniales” de algunos individuos, a conveniencia de grupos económicos poderosos o simples ventoleras políticas como la de Luis Pérez, de construir un segundo piso por toda la avenida El Pobla-do y la de Sergio Fajardo, de convertir el país en una biblioteca.La política es una cosa, la economía es otra, el desa-rrollo de la sociedad es otra cosa muy distinta y la de-fensa del Medio Ambiente es una necesidad de vida o muerte. Hernán Suarez (NANCHO)

La perversión del Presupuesto Participativo

Uno de los vicios en el manejo del Presupuesto Participativo es que muchos de los proyectos para los cuales se solicita este recurso quedan a medio camino.

Page 12: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

12

Mesa Directiva de la Asamblea.

El 20 y 21 de Marzo del presente año se realizó la Asamblea estatuaria de Sintraemsdes Nacional, en la ciudad de Medellín con la participación de la mayoría de las Subdirectivas del país, entre las que estuvieron presentes: Medellín, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, entre otras.

El objetivo fue dar un amplio informe de Gestión, a car-go del Presidente Rafael Ovalle, y recibir los diferentes informes y saludos de las subdirectivas y como un se-gundo tema central, la elección de Junta Directiva por cumplimiento de periodo.

Nombrada nueva Junta Directiva de Sintraemsdes Nacional

CARGO NOMBRE SUBDIRECTIVA

PRESIDENTE NESTOR D. MONSALVE CAS-TAÑO

SAN CARLOS

VICEPRESIDENTE ARMANDO CARABALI MINA SANTANDER DE QULI

TESORERO JOSÉ NELSON CASTAÑO AL-ZATE

MANIZALES

FISCAL RAFAEL ANTONIO OVALLE ARCHILA

BUCARAMANGA

SECRETARIO GENERAL CARLOS ARTURO POSADA GARCÍA

MEDELLÍN

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

GILDARDO ANTONIO LÓPEZ ARCILA

MEDELLÍN

PRENSA Y PROPAGANDA MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ QUIROGA

BOGOTÁ

RELACIONES INTERSINDI-CALES

MARIO DE JESÚS ZAPATA OSSA

MEDELLÍN

SALUD OCUPACIONAL Y SE-GURIDAD INDUSTRIAL

AYDA DE LEÓN PUELLO CARTAGENA

ORGANIZACIÓN Y DERE-CHOS HUMANOS

ORLANDO OSPINA LOAIZA PEREIRA

SECRETARÍA DE LA MUJER DUBIS ESTHER DÍAZ MON-TERO

VALLEDUPAR

SECRETARÍA DE AGUAS HUMBERTO POLO CABRERA BOGOTÁ

SECRETARÍA DE ENERGÍA NICOLÁS ALIRIO GÓMEZ FONNEGRA

MEDELLÍN

SECRETARÍA DE TELECO-MUNICACIONES

ULPIANO QUINTERO HERNÁNDEZ

BARRANCABERMEJA

SECRETARÍA DE ASEO Y ME-DIO AMBIENTE

LUIS ORLANDO QUIROGA RODRIGUEZ

BOGOTÁ

A la nueva Junta Directiva le deseamos los mejores éxitos en su gestión y felicitaciones a cada uno de los compañeros nombrados para representarnos durante los próximos dos años.

Intersindicales

Page 13: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

13

Hablar de los Decretos de Emergencia Social en el año 2010, orientados a modificar la prestación de los servicios en salud, equivale a dar una mirada retrospectiva al pasado. Cuando es presentado en ese entonces por el senador Álvaro Uribe Vélez, un proyecto de ley que cambiaba sustancialmente la prestación de los servicios en salud, dejando al Es-tado Colombiano con muy poca responsabilidad en la materia. Dicho proyecto es aprobado por el Con-greso y es lo que conocemos actualmente como Ley 100 de 1993. Por lo tanto, hablar de emergencia social es entender la continuidad de un proyecto que surge con dicha ley y los actuales decretos, son los ejes previamente diseñados por una política claramente neoliberal, es decir privatizadora, que beneficia en última instancia a las empresas nacio-nales y extranjeras que comercializan con la salud. La contradicción, como punto de partida en di-cha materia, es que no podemos entender la sa-lud como un negocio, como una mercancía más, como quien va a un almacén de cadena a comprar un taladro o un Kit de cocina. La salud es vida y como tal la debemos defender como un derecho fundamental y con la absoluta responsabilidad del Estado. Y para no ir muy lejos, hay países cercanos como Argentina, donde la salud y la educación son asumidas en un alto porcentaje por el Estado y éste sin ser socialista. Es así como el régimen de Álvaro Uribe Vélez, ha-ciendo uso de su autoritarismo, pasando por en-cima del Congreso y del pueblo al que desprecia, elabora una ley bajo la figura de la Emergencia social favoreciendo en última instancia a las EPS, en un desmesurado afán por lograr mayores in-gresos económicos y en las que el presidente de marras tiene intereses directos, pues es dueño de entidades como el grupo Saludcoop, declara la emergencia con el falso argumento de la dificultad financiera del sistema de salud. Dice que los egre-sos han aumentado mucho más que los ingresos, de modo que el sistema se ha tornado inviable. En efecto, para resolver el problema, redacta una se-rie de normas dirigidas a incrementar los recursos y controlar el gasto. Sin embargo, los argumentos que sustentan la emergencia son equivocados y las consecuencias de la aplicación de las nuevas medidas resultan nefastas para la salud de la po-

¿A quiénes beneficia la emergencia social?

La Emergencia Social nos lleva a la muerte..

blación, ya que niveló por lo bajo el Pos, es decir, sisbenizó la salud. De ahí que es necesario ir al fondo del problema y proponer una nueva visión y organización del sistema en salud.No se entiende que mientras se destinan más de 20 billones de pesos anuales para una guerra que solo ha traído más sufrimientos a la población, el gobierno tenga el descaro de proponer como al-ternativa para financiar la salud esquilmando el bolsillo de los trabajadores, lo que equivale a la pena de muerte.Queda claro que entre las numerosas medidas di-señadas en detrimento de la salud de los colom-bianos, con la ley 1122 de 2007 que es el régimen de los hospitales públicos, se le pone zancadilla a estos, constituyéndose en una de las medidas más graves conducentes a la privatización y el mono-polio del negocio por parte de un puñado de EPS. No estamos ante un error en la redacción de unos decretos, se trata de un complot holgadamente preparado por parte del gobierno y de los princi-pales voceros de la intermediación financiera. Por ello, es urgente que los trabajadores de la salud y los usuarios se organicen en comités de defensa de este derecho, en barrios, municipios y departa-mentos. Sólo la más extensa protesta popular po-drá echar a pique semejante crimen contra la vida y la salud de los colombianos.

Page 14: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

14

Intersindicales

Santiago de Cali, marzo 18 de 2010SeñoresCUT COLOMBIASINDICATOS Y FEDERACIONES DE COLOM-BIACOMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONALBogotá D.C. REF: RECUPERAMOS LA AUTONOMÍA SIN-DICAL, LOS TIEMPOS SINDICALES Y LOS RECURSOS ILEGALMENTE RETENIDOS Apreciados-as Amigos-as:

Con beneplácito queremos informar al movi-miento sindical Colombiano y a la comunidad nacional e internacional que como producto de la lucha sindical y la solidaridad, hemos logrado recuperar los tiempos sindicales que habían sido suspendidos por la Administración de las Empresas Públicas Municipales de Cali EMCALI, así también la Administración deberá reintegrar los recursos retenidos de los apor-te sindicales y no involucrarse en los asuntos internos de la Organización Sindical SINTRAE-MCALI.

En éste sentido queremos públicamente reco-nocer la clara posición de la CENTRAL UNITA-RIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT a la cual nos encontramos afiliados y llamar al movimiento sindical colombiano a levantar su urgente y realmente efectiva voz de protesta contra los lesivos procesos de privatización que se adelantan contra EMCALI, E.T.B. Y EPM UNE que son las más importantes empre-sas regionales públicas patrimonio de todos los colombianos.

Y es que el 18 de marzo de 2010 por fallo de tu-

tela, el Juzgado 17 Penal del Circuito de Cali, ratificó en 2ª Instancia, la decisión de orde-narle a la Gerente de Emcali, la devolución de los permisos Sindicales y el restablecimiento económico de SINTRAEMCALI, además de no involucrarse en asuntos internos de la organi-zación sindical.Como se recuerda SINTRAEMCALI ha recibido la fuerte arremetida del gobierno nacional por mandato desde la Presidencia de la República, el Ministerio de la Protección Social, de la Su-perintendencia de los Servicios y de la agen-te especial delegada Susana Correa, quienes dispusieron la liquidación de SINTRAEMCALI por el fuerte y público rechazo que hemos ade-lantado contra el proceso de privatización del componente de Telecomunicaciones de Emca-li. Eice. Esp. y la venta de la Empresa Genera-dora de Energía Eléctrica TERMOEMCALI de propiedad mayoritaria de EMCALI.

Pero en qué va toda esta lucha:

1. Mantenemos suspendida la privatización del componente de telecomunicaciones de EMCA-LI, subasta que estaba prevista para el 7 de abril de 2010, como resultado de las medidas cau-telares dentro de la acción popular que hemos interpuesto. Hemos demostrado las irregulari-dades y esperamos un fallo de fondo positivo.

2. Hemos instaurado acción popular contra la lesiva venta de la mayoría accionaria de TER-MOEMCALI y otras acciones jurídicas más.

3. Estamos promoviendo la revocatoria del mandato del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, y es asi como entregamos a la Registraduría no menos de 135 mil firmas con lo cual cum-plimos con los requisitos legales. Todo ello por

Triunfa una vez más la clase obrera, tras el fallo emitido por el Juzgado 17 Penal del Circuito de Cali el 18 de marzo de este año, cuando ordena a la Gerencia de Emcali la devolución de permisos sindicales y el restablecimiento económico de

Sintraemcali. En la carta que envía la organización sindical se aprecian los detalles, que transcribimos textualmente a continuación:

Sintraemcali recupera autonomía sindical

Page 15: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

15

Sintraemsdes Medellín se solidariza con los tra-bajadores de Empresas Varias de Medellín y se une a la denuncia pública que ellos están haciendo “por la fraudulenta venta del parque automotor de dicha empresa”, la cual hace parte de una polí-tica de privatización que atenta contra los intere-ses de sus trabajadores, en primer lugar, y de la comunidad en general. A continuación transcribi-mos textualmente la de-nuncia que hacen los tra-bajadores de EEVV, con el fin de que la comuni-dad de Sintraemsdes y los trabajadores de EPM y todas sus filiales nos solidaricemos con ellos:

¡ALERTA,ALERTA!

Trabajadores de Empresas Varias de Medellín

Los trabajadores de las Empresas Varias de Me-dellín E.S.P (EEVV) de-nunciamos ante la opinión pública la fraudulenta ven-ta del parque automotor de nuestra empresa, pa-trimonio público de todos los medellinenses.

Esta venta, que pretende realizarse bajo el pretex-to de mejorar las utili-dades y estabilidad de la empresa, comprende uno de los tantos dis-tractores utilizados por la Gerencia y el Alcalde de la Ciudad para enga-ñar a la comunidad y su-mir a los trabajadores en

Acogemos denuncia de la venta de automotores de EEVV de Medellín

¡Rechazamos la posición politiquera del alcalde Alon-so Salazar y del gerente Andrés de Bedout de privati-zar las EE.VV. de Medellín con la venta de los vehiculos recolectores, patrimonio público de los medellinenses!

Es probable que, tras la venta de los carros recolectores de basuras de EEVV, la comunidad y

los usuarios no vuelvan a ver estos carros prestándoles el servicio público de aseo.

la más completa inestabilidad laboral.Con la venta de los carros recolectores, el servicio público de aseo en la Ciudad pasará a prestarse por empresas privadas, dando paso a que la ga-nancia y el interés particular prevalezcan sobre el interés público.

Los medellinenses no sólo nos veremos abocados a pagar una mayor tarifa de aseo, sino que también observaremos el desplome de una empresa que por más de 45 años ha contribuido con el desarrollo de Medellín y que ahora, con el querer politiquero del alcalde Alonso Salazar y su subalterno, el gerente Andrés de Bedout, pagando favores recibidos, trans-forma las EEVV de Medellín de una empresa presta-dora de servicio de aseo a una empresa contratista, en la que su funcionalidad no es otra que monitorear el servicio que prestan los intermediarios del sector.

Los trabajadores de EEVV rechazamos esta política de privatización, que sólo lesiona los intereses de la comunidad, que se verá reflejada en la tarifa de aseo y en la calidad de la prestación del servicio. Por lo tanto, hacemos un llamado al Concejo de la Ciudad, a todos los partidos políticos, a las organi-zaciones sindicales y sociales y en general, a toda la comunidad a movilizarse rechazando esta medida que privatiza y liquida las EEVV de Medellín como patrimonio público de todos los Medellinenses.

violación a las promesas de campaña electoral y del mismo plan de de-sarrollo de la ciudad de Cali.

4. Continuamos adelan-tando las actividades de información, denuncia y organización ciudadana. No existe calle sin mural o cartel, no existe organiza-ción social de la ciudad ni ciudadano-a que no sepa de la problemática. Continuamos en el forta-lecimiento de las luchas sectoriales en cuanto a los servicios públicos y la lucha por los derechos hu-manos. Toda esta lucha por la dignidad ha llevado al despido de varios de nuestros trabajadores afi-liados que SINTRAEMCALI sostiene; nuestra lucha la estamos dando con forta-leza y claridad de nuestros propósitos. Sea también la oportuni-dad de solicitar de Uste-des el pronunciamiento nacional e internacional contra los atropellos que se hacen por el Gobier-no contra el movimien-to sindical colombiano y llamar al movimiento sindical a mejorar los niveles de organización y movilización social en defensa de los intereses del pueblo y los traba-jadores colombianos. A nuestros trabajadores-as afiliados-as nues-tro abrazo fraterno y de agradecimiento por todo su extraordinario respal-do.

Con especial atención,Jorge Iván Vélez Calvo Presidente

SINTRAEMCALI.

Page 16: ECO SINDICAL No.12 - ABRIL 2010

16

La Conferencia de Mujeres Socialistas, rea-lizada en Copenhague en 1910, aceptó la propuesta de Clara Zetkin, dirigente de la II Internacional, de declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Tra-

bajadora. El 8 de marzo del año 1857 habían muer-to quemadas 129 obreras de la textil Cotton de Nue-va York, en un incendio provocado por la patronal como respuesta a los reclamos de sus trabajadoras.

Por esta razón nació el 8 de marzo como un día de lucha de la mujer trabajadora y de homenaje a nuestras mártires. Pero infortunadamente, la con-memoración de esta importante fecha a lo largo de los años ha venido siendo descontextualizada por el comercio, las instituciones del estado y co-rrientes de pensamiento al interior del movimiento social, quienes le fueron quitando su carácter de lucha y de clase, convirtiéndolo en un día dedica-do a celebrar la “hermandad de las mujeres”. Así, cada 8 de marzo, desde la ONU, gobiernos, medios de comunicación y las grandes empresas hacen hi-pócritas homenajes a la mujer y nos quieren hacer creer que la opresión es cosa del pasado porque hoy las mujeres son ministras, secretarias de esta-do, jueces y hasta presidentas.

Mujer TrabajadoraConmemoración del Día de la

Reconocimiento sentido a las mujeresSintraemsdes, Subdirectiva Medellín, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo con un recono-cimiento a las compañeras que laboran en EPM y EPM Telecomunicaciones. En las horas de la noche fueron homenajeadas en nuestra sede sindical con un programa cultural para reconocerles que son ac-tores fundamentales de la historia, que tienen un papel sobresaliente en la transformación de la hu-manidad y que junto con el hombre construyen un futuro promisorio.

En la Subdirectiva Medellín esperamos que en próximos actos conmemorativos las mujeres sigan participando activamente, con entusiasmo y com-promiso para con nuestro Sindicato, ya que se ave-cinan arduas tareas donde se requiere la participa-ción directa y decidida de todos los trabajadores, hombres y mujeres luchadoras.

Ángela María, la poetisa invitada al acto, declamó para las mujeres poemas que destacaban su dedicación al trabajo.

Con una nutrida asistencia de compañeras al acto del 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la sede Sintraemsdes.