eco sindical no. 29 - agosto 2012

12
Sindical Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín Federación Sindical Mundial Central Unitaria de Trabajadores, CUT Agosto 2012 / Edición No. 29 / ISSN: 2215-938X La formación sindical se forja en la práctica Vitrina En la formación sindical, hoy en día, es clave retomar los principios clasistas y adoptar herramientas modernas para la acción, asegura dirigente y educador de la FSM. SINTRAEMSDES Medellín viene articulando distintas actividades orientadas a la formación sindical de sus delegados y directivos y la lucha por beneficios para los trabajadores. Hechos recientes en materia de vinculación de personal dan pie a pensar que EPM se contagió de la politización del sector público. 3 6 y 7 8 Cerca de 27 delegados y directivos de SINTRAEMSDES Medellín participaron en un curso sindical dirigido por la Federación Sindical Mundial, cuya apertura fue con un taller práctico de participación activa en una marcha de protesta en Pereira, en apoyo y solidaridad con el Sindicato de la empresa Multiservicios, que luchan por la defensa del patrimonio público.

Upload: sintraemsdes-sede-medellin

Post on 29-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Formación Sindical se forja en la práctica.

TRANSCRIPT

Page 1: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

SindicalÓrgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín

Federación Sindical Mundial Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Agosto 2012 / Edición No. 29 / ISSN: 2215-938X

La formación sindical se forja en la práctica

VitrinaEn la formación sindical, hoy en día, es clave retomar los principios clasistas y adoptar herramientas modernas para la acción, asegura dirigente y educador de la FSM.

SINTRAEMSDES Medellín viene articulando distintas actividades orientadas a la formación sindical de sus delegados y directivos y la lucha por benefi cios para los trabajadores.

Hechos recientes en materia de vinculación de personal dan pie a pensar que EPM se contagió de la politización del sector público.

3

6 y 7

8

Cerca de 27 delegados y directivos de SINTRAEMSDES Medellín participaron en un curso sindical dirigido por la

Federación Sindical Mundial, cuya apertura fue con un taller práctico de participación activa en una marcha de

protesta en Pereira, en apoyo y solidaridad con el Sindicato de la empresa Multiservicios, que luchan por la defensa

del patrimonio público.

Page 2: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

2 Editorial

Órgano Informativo de

Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Calle 56 Nº 45-44

Teléfono: 284 44 22

Correos:

[email protected]

Página Web

www.sintraepm.org

Distribución Gratuita

7.000 ejemplares

Cierre y recibo de artículos

Los días 15 de cada mes

Responsable:

Junta Directiva Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Edición:

Carmenza Gómez

Fotografía:

Archivo SINTRAEMSDES

Diseño y Diagramación:

Divegrafi cas Ltda.

www.divegrafi cas.com

El contenido de los artículos de

esta edición es responsabilidad

de sus autores y no

comprometen la fi losofía de la

organización sindical.

Integración con democracia, soberanía y justicia social (parte 1)

En nuestra edición anterior nos referíamos a la crisis estructural del sistema capitalista, que durante la última década ha traído nefastas repercusiones en los países más pobres y oprimidos como el nuestro, aunque las llamadas potencias también han tenido su quiebre. Esta crisis atañe no sólo a la dinámica económica y política, también toca a la civilización como tal, afectando todos los niveles de nuestra vida y de toda la sociedad.

Todos queremos tener un amigo, pocos tomamos la molestia

de ser uno.

Andrés Piqueras, en un ar-tículo titulado “Crisis de

valorización del capital”, se re-fiere a ciertas características de los procesos neoliberales:

El aumento de la explota-ción de la fuerza de trabajo (extensiva, en cuanto al in-cremento de la jornada y la edad para la jubilación; e in-tensiva, respecto de la tec-nificación de los procesos productivos);Se incrementa el ejército de reserva mundial (desem-pleo), con masas trabajado-ras más baratas (migran-tes), los empresarios bus-can mejores costos en otros ámbitos (Rusia, China).Disminuye el poder de ne-gociación de los trabajado-res y sus organizaciones.Se disminuyen los impues-tos para los más ricos y se aumenta la carga tributaria para los trabajadores;Se reducen los servicios y los gastos sociales para el conjunto de la población;Distribución asimétrica de los recursos entre el capital y el trabajo, a favor natural-mente del primero;Se generalizan las privatiza-ciones y la desindustrializa-ción;Se reducen las inversiones para la producción en favor de los negocios especulati-vos.

No existe emancipación social sin autonomía política, sin in-dependencia económica y sin soberanía cultural, que son los aspectos fundamentales de un modelo alternativo de desa-rrollo.

“La paz…se construye con la

gente”, señala un activista, es decir, no con la guerra; por ello, una salida negociada, consen-suada, política a los conflictos que persisten en muchos paí-ses, como el caso de Colombia, por ejemplo, tendría mejores auspicios y una consecuencia satisfactoria, por supuesto.

Es necesaria una verdadera integración y unidad regional en la diversidad de la PATRIA GRANDE, en particular de América Latina, para corre-gir la tragedia iniciada con la acción de los colonialistas europeos, los que saquearon, cometieron el primer genoci-dio social, cultural y ambiental contra los pueblos originarios y cumplieron su afán de lu-cro desmedido y acumula-ción, que aún persiste, pues, se mantienen los enclaves de Puerto Rico y las Malvinas. La desintegración ha continuado incluso luego de la primera independencia de nuestras naciones, con la acción neoco-lonial y de explotación capita-lista generalizada, por la re-currencia de las oligarquías vende patrias que han propi-ciado guerras fratricidas, in-vasiones, despojos e intentos autonomistas.

De todas maneras no se pue-den desconocer procesos inte-gracionistas aún inconcluso,como el del Acuerdo de Carta-gena que dio paso a la Comuni-dad Andina de Naciones -CAN-, que se ha visto disminuida con la salida de Chile y Venezuela; así como el del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y en los últimos años con la propuesta progre-sista de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra

América -ALBA, la UNASUR y la CELAC (Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y del Caribe).

Una orientación consecuen-te con la realidad geopolíti-ca mundial tiene que ver con proyectos de cooperación sur-sur, con el propósito de lograr entre nuestros países procesos de desarrollo armó-nico y equilibrado, así como mecanismos de interrelación económica en base al principio de solidaridad entre naciones con características de desa-rrollo semejante, esto es, con problemas análogos y visiones parecidas. Al respecto, es in-dispensable tomar en cuenta también el caso de países con un desarrollo diferente, como ocurre por ejemplo con Brasil, la sexta potencia económica mundial actual, que rompe los parámetros enunciados pero que en cambio no es posible dejarlo fuera de una propues-ta integracionista en la región, pues, para ello será necesario realizar todos los esfuerzos y superar aquellas asimetrías en el subcontinente.

Por otra parte me parece ade-cuado recoger varias consi-deraciones sobre la búsqueda de una cohesión social y mul-tilateral, así como la estructu-ración de una agenda común para potenciar oportunidades y la confluencia de intereses en medio de la diversidad, in-sistiendo en los postulados de solidaridad, participación, uso y distribución de recursos con un sentido social y respeto de los derechos de los pueblos: a la vida, a la dignidad, a la inde-pendencia, soberanía, libertad y justicia social.

Page 3: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

SindicalOpinión 3

Lo que se dice de las convocatorias

Pero al parecer los hechos hablan por sí mismos y dicen todo lo contrario. Se comenta que hay una sentida preocu-pación entre los funcionarios de EPM porque las convocatorias desaparecie-ron, que los viernes salen publicadas y el fin de semana desaparece el anun-cio. Igualmente dicen que, al parecer, han vinculado funcionarios por fuera de los procesos de selección.

En tal sentido circula una información con el caso puntual de un ingeniero de nombre Jaime Alonso Vélez Márquez, con registro interno número 110455 en el Área Proyectos, de quién aducen ingresó como profesional B sin pasar por una convocatoria pública conocida o publicada, según se comenta. Inclu-sive, agregan que la orden era que lo vincularan como profesional C pero fue la misma Área Proyectos la que se opuso, aclarando que esa catego-ría, por lo menos, se la debería ganar cuando cumpliera con los requisitos de la experiencia que se requiere para acceder a ella y el ingeniero por ser nuevo, obviamente, no la cumplía.

La politización del sector público es uno de los factores que más claramen-te puede socavar la legitimidad y la re-putación de una entidad. El pensador Max Weber siempre habló de la im-portancia y la necesidad que significa trazar una línea clara de separación entre la política y la administración pública.

Por tal motivo, vincular el personal a la nómina por motivos políticos o por ser “hijo de” o de “la familia de” o “amigo de” se puede convertir en una “metástasis” que daña seriamente el quehacer de nuestras entidades públi-cas. En el sentido más genérico posi-ble eso puede suceder con el nombra-miento del gerente, que es un puesto político, pero no con el reclutamiento de los funcionarios de la parte admi-nistrativa y operativa, donde siempre ha mediado un proceso de selección.

De ser verdad esta información, sería algo muy grave para el clima laboral en EPM y de no ser cierta, significaría también que los canales de la infor-mación entre la administración y sus servidores está pasando por un franco deterioro o ruptura manifiesta.

Ahora bien, lo menos a que pueden aspirar los funcionarios en EPM es a una igualdad de oportunidades para todos en los procesos de selección, para que el asunto de la transparencia en este tema no se convierta en una postura demagógica por parte de la administración.

EPM no debe volver a esos viejos tiempos donde el único requisito para ingresar a la planta de personal era, sobre todo, gracias al cultivo de las relaciones personales y políticas con los gamonales políticos de turno; la tradición de empresa seria y alejada de clientelismos politiqueros y de ami-guismo no se debe perder. Hasta aho-ra ese era, o es, uno de los valores más importantes, dado que la implementa-ción de Redes clientelares al interior de las organizaciones destruyen el capital social y la reputación de cual-quier empresa en el mundo.

La ley del embudo, una constante negativa que hace curso en EPM

Mientras el señor gerente de EPM manifiesta que los empleados tienen demasiados beneficios y que la Pro-veeduría y el Departamento Médico no son unidades de negocios, en con-traste, el presidente de UNE defien-de a capa y espada los altos salarios de sus directivos, afirmando que por menos remuneración no se consiguen ese tipo de ejecutivos.

Son tan brillantes que ocupan las páginas rojas de los periódicos por ejercer en puestos con salarios exor-bitantes sin tener siquiera un pregra-do. ¿A este señor no le dará vergüenza cuando repite estas sandeces ante los concejales de la ciudad? Parece que no y el gerente de EPM no se da por enterado. En ese caso no hay cuestio-namientos.

Ahora bien, volviendo al caso de las cosas que preocupan al gerente, de-bemos considerar que es apenas normal que piense así respecto a los beneficios convencionales conquista-dos por la Organización Sindical a lo largo de muchos años, porque su an-terior oficio era el de empleado de las oligarquías bancarias y financieras, donde solamente tienen en la mente producir utilidades para su patrón y la racionalidad capitalista es la doctrina enfermiza a seguir, por ende el siste-ma capitalista salvaje considera al Es-tado de Bienestar un enemigo natural.

En tal sentido es pertinente reiterar que la rentabilidad de la Proveeduría y el Departamento Médico es social y está al servicio de quienes, con su esfuerzo y dedicación, han hecho de EPM una de las empresas más exi-tosas y productivas. En ese mismo orden de ideas sigue llamando la aten-ción el viejo dicho popular que dice: “lo ancho para otros, lo estrecho para uno”, y también se volvió una constan-te en EPM en el caso de los compañe-ros en edad de jubilación.

En una evidente connivencia entre el ISS y EPM retiran forzosamente a los funcionarios que no pertenecen a la estructura directiva antes de los 60 años, con lo que le causan un evidente perjuicio económico en el monto de la pensión, pues el ISS liquida el 75% del monto de la pensión a quien se retira antes de cumplir los 60 años y el 85% a quien lo hace después; con este re-tiro forzoso EPM le produce un daño económico al servidor, como decían las abuelas: “así paga el diablo a quien bien le sirve”.

Mientras que para la alta gerontocra-cia de EPM hay toda clase de consi-deraciones y buen trato, y se pueden pensionar cuando deseen con montos más altos; para los de abajo es la apli-cación de la ley a rajatabla, y lo peor, a quemarropa. Con decir que hay un director de negocios que se acerca a los 65 años, pero el directorio político da inmunidad o vacuna contra la apli-cación del artículo 9 de la Ley 797.

Desde luego, el gerente debería ana-lizar mejores formas en el manejo de este tema tan sensible y buscar acuer-dos y consensos civilizados antes que soluciones de fuerza. Esos parecen métodos de empresas comercializa-doras y productoras de banano. ¿Será que en la Gestión Humana de EPM trabajan ex empleados de estas com-pañías?

En realidad, a muy pocos funciona-rios les disgusta la jubilación y nadie pretende quedarse eternamente en un cargo, pero la administración debe proceder con decencia, respeto, trans-parencia, asertividad y ahorrarse la demagogia. Se trata de seres huma-nos, no son cosas con un número de registro.

Mirado así estos temas en conjunto y en contexto, no cabe duda de que exis-ten motivos suficientes para que el Cli-ma Laboral esté muy deteriorado, no basta que las distintas dependencias saquen avisos con la lista de los fun-cionarios que cumplen años, el asunto es más de fondo, y los principios éticos que guían la gerencia de LAS EM-PRESAS son también determinantes. Pues es más eficaz la actuación em-presarial en climas de confianza que en medio de la inconformidad silencio-sa de los grupos de interés particular.

Cosas que son necesario decir... y que deterioran el clima laboral en EPM

En una visita del gerente a una dependencia de Empresas Públicas de Medellín, algunos funcionarios le preguntaron por las convocatorias y él expresó que estás serían abiertas y no cerradas para darle oportunidad a todo el mundo. Esto, a la larga, fue entendible y se vio como un acto de transparencia y produjo cierta tranquilidad a los presentes en la reunión.

Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar de

ello te quiere.

Por José Amador Arias

Page 4: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

4 Informe especial

Retomar los principios clasistas y nuevas tecnologías, un reto

Apropiarse de herramientas modernas con base en principios clasistas, es la apuesta de la Federación Sindical Mundial para formar nuevas generaciones de dirigentes sindicales.

Edgar Marcote, dirigente sindical del sector energético, integrante del Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial - área de formación sindical.

Por Carmenza Gómez

El panorama del mo-vimiento sindical co-

lombiano, latinoamerica-no y mundial, a primera vista, pareciera ser des-esperanzador y no tener un rumbo claro. Sin em-bargo, dirigentes, organi-zaciones y movimientos sindicales que se mantie-nen en pie de lucha, que trabajan como hormigas día a día para buscar nuevos caminos y formas creativas para el ejercicio de la actividad sindical y social, insisten en cons-truir estrategias que per-mitan avanzar en la lucha por sus reivindicaciones, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores, sino tam-bién para trascender las reivindicaciones econó-micas e integrar las re-clamaciones colectivas de sectores productivos y de servicios por una mis-ma causa, la defensa del patrimonio nacional.

La educación sindical es una de las alternati-vas adoptadas por orga-nismos sindicales como la Federación Sindical Mundial para alcanzar su cometido. Aquí presenta-mos una aproximación al enfoque y al propósito de la educación sindical que, hoy por hoy, se promueve por parte de Federación a través de uno de sus voceros, el dirigente y educador Edgar Marco-te, integrante del Equipo de Educación de Bogotá, con quien el ECO Sindi-cal tuvo la oportunidad de conversar. Veamos:

ECO: - Como Federa-ción Sindical Mundial, ¿cuáles son los paráme-tros universales o mun-diales para la educación sindical de hoy y cuál es el enfoque?

Edgar Marcote: - En el XVI Congreso de la Fe-deración, realizado en Atenas en 2011, se vuelve a precisar una platafor-ma de lucha que había sido planteada dos años atrás con el nombre de “Plataforma Siglo XXI de la FSM”, que preten-día volver a enrutar a la Federación por los rieles que venía históricamen-te en el liderazgo sin-dical, pero teniendo en cuenta los cambios y las circunstancias interna-cionales, cuyo hecho más importante es la interna-cionalización de la pro-ducción capitalista, que se manifiesta en el poder del sector financiero y agroindustrial. Por eso se ha considerado que estas potencias han adquirido un nuevo poder. De ahí que se plantea que la úni-ca alternativa para darle un freno a esa política de depredación, de sobreex-plotación del trabajo es comenzar a formar una coordinación internacio-nal sindical desde distin-tos niveles.

En la parte educativa de-bemos volver a recoger los principios de clase y enfatizar prioritariamen-te en la independencia sindical, es decir, que la política y la labor de los sindicatos la deben hacer ellos mismos a partir de los intereses de los tra-bajadores. “Que nadie, ni el estado, ni la patronal, ni las iglesias deben dic-tarle a los sindicatos qué política han de seguir.

En este momento, a ni-vel internacional, la inje-rencia de los estados es muy azarosa para el mo-vimiento sindical porque han introducido la políti-ca del diálogo social y la concertación, que la FSM

concibe como una política de sometimiento de los trabajadores a los planes de expansión que tiene el capital, ni más ni menos. Por esa razón, la FSM en su Congreso de Atenas indica que lo primero es orientar qué tipo de sindi-catos necesitamos y que-remos, esto es, que guar-den independencia del capital y combatan sus políticas. Esto, a partir de una consideración que no sólo asume la FSM sino otros movimientos inter-nacionales, la caracteri-zación de que el capitalis-mo hoy está agobiado no solo por una crisis en el terreno económico si no también ha creado una crisis ambiental extrema, ha creado una migración laboral como no la cono-cíamos en otras épocas, pues ha sacado de mu-chos países a muchos jó-venes con la expectativa de una mejor vida; eso ha creado en otros continen-tes muchos problemas en distintos países y hoy te-nemos el regreso de esa población que no encuen-tra oportunidades en otro lado.

Hay una crisis energética enorme y una crisis de especulación financiera de grandes proporciones, llegando al punto de afec-

tar y sacrificar, ante todo, a la población de las me-trópolis capitalistas. Hoy tenemos evidencias… vi-deos, de cómo ya no son los desempleados si no los trabajadores quienes están perdido sus vivien-das en Europa y Estados Unidos. Es un indicativo de cómo el capitalismo, ni siquiera con el ingreso que impone a sus traba-jadores, les está garanti-zando la vivienda que el esclavista le garantizaba a los esclavos, aunque sea una covacha (vivien-da pobre y precaria). Ya incluso el capitalismo llegó a un nivel más atra-sado históricamente, sin salidas y sin soluciones para la humanidad. Ver video Los destechados de Estados Unidos, allí se muestra el testimonio más dramático de esos países.

ECO: Usted señala que existe una alta mi-gración laboral y una enorme problemática ambiental como conse-cuencia de la crisis del capitalismo. Esto me lleva a preguntar ¿cómo ve la FSM el fenómeno del sub empleo, qué tanto queda de este, o si se transformó en la ter-cerización cómo se ma-nifiesta en esta honda

crisis del capitalismo?, porque la población que está vinculada laboral-mente con las empresas es muy poca y por tanto los sindicalizados han disminuido.

Edgar Marcote: - Noso-tros partimos de la con-dición histórica del tra-bajador: todo trabajador que tenga la necesidad de alquilar su fuerza de trabajo para sobrevivir junto con su familia tiene una condición proletaria. En sentido general, noso-tros no deberíamos tener discriminación con nin-gún trabajador que esté ocupado o desocupado, activo o inactivo. Hoy el capital es tan perverso que la manera que tiene de disfrazar esto es el empleo rotativo para la juventud; pone a los jóve-nes a trabajar dos o tres meses y luego los deja descansar por varios me-ses y hasta años. Enton-ces esa perversidad que tiene el capital se mani-fiesta en todas las formas de contratar, es decir, todas las divisiones que ha ido montando en dis-tintas épocas, tales como: el trabajador directo, in-directo y subcontratado. Esa cadena ha parcelado

Pasa pág. 5

Page 5: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

Informe especial 5Sindical

En la frase: "un amigo verdadero", verdadero redunda

En el curso sindical participaron cerca de 27 compañeros, delegados y directivos de Sintraemsdes Medellín.

las posibilidades de uni-dad del movimiento sin-dical de esos trabajado-res, independientemente de su condición de ocu-pación o desocupación provisional. Ante esto la FSM tiene un lema para buscar las salidas, que es “La división de la cla-se obrera es la empresa más rentable del capital”. Nuestra tarea es lograr unificar el movimiento para destruir esa empre-sa benéfica del capital.

El problema concreto del subempleo es que es una forma disfrazada del des-ahucio a que han expues-to a cientos de miles de trabajadores en distintos países del mundo, quie-nes para nosotros siguen siendo desempleados. Para el caso colombiano hoy distinguimos las ma-niobras del capital en dos sentidos, nos hablan de que el empleo está cre-ciendo en Colombia y en el mundo, cosa que con-sideramos es cierta, pero lo que crece es el empleo gratuito, no el empleo re-munerado y nosotros ne-cesitamos remuneración.

Con ello nos han coloca-do a nuestra juventud en peores condiciones que las de un esclavo; a este lo maltrataban pero les tenían que dar alimento y un techo para que recu-perara sus fuerzas y pu-diera trabajar al otro día. A nuestros jóvenes en las pasantías de la universi-dad, los ponen a trabajar totalmente gratis; pensá-bamos que la peor moda-lidad de empleo era la de las tripulaciones mercan-tes, donde la gente tra-baja por un bocado dia-rio y no mirábamos que desde el 2002, con la ley 789 habían instituciona-lizado el trabajo gratuito en Colombia. Son varios raponazos que le dan a los derechos de los tra-bajadores al introducir el trabajo gratuito: 480 ho-ras para el estudiante de secundaria y un semes-tre o más para el estu-diante universitario, con una mayor perversidad, que le crean la ilusión de

que lo van a vincular con la empresa cuando en realidad lo que se da es que al semestre siguien-te llega otro practicante, constituyéndose esta en otra forma de esclavitud. Un ejemplo vergonzante es el de República Do-minicana, a donde han llegado muchos trabaja-dores traídos de Haití a la fuerza, por el hambre y las tragedias que pade-cen, creando una pobla-ción flotante.

Algo que sí quiero des-tacar en esta parte, es cómo el capital, para in-troducir soterradamente esta forma de explotación con una remuneración a la baja y dejar despoja-dos a los trabajadores de sus derechos laborales, aprovecha toda tragedia natural, veamos algu-nos casos: En Colombia comenzamos cuando se desbordó el río en la zona Páez, y crearon la Ley Páez y crearon un puerto seco, esto es una zona franca donde pue-den llegar capitales con exención de impuestos, y colocaron el horario de 10 horas laborales cuando la ley dice que son ocho horas, además destruye-ron a Yumbo, que era un gran parque industrial y lo convirtieron en un ce-menterio industrial. Des-pués vino la tragedia de Armero en Armenia tras el terremoto, entonces crearon la Ley Quimba-ya, por la cual los exone-raban de impuestos y a los trabajadores podían pagarle lo que quisieran. Así las tragedias natu-rales se convirtieron en el mejor escenario para implantar una forma moderna de esclavitud, lo que conocemos como maquilas y ensamblajes. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en Don Matías (Antioquia), con el sector textil-confección.

Cada vez, cada capital nacional que se une con uno internacional busca un método aún más per-verso para explotar a los trabajadores, como es el caso de la zona franca de Barranquilla, donde a los trabajadores les

pagan por lo exportado, es decir, que tienen que esperar hasta dos meses para que la exportación sea efectiva, que le den el visto bueno y autoricen el pago. Las figuras más usuales, no las únicas, que se han utilizado en este caso son el outsour-cing (fuente externa a la empresa), las cooperati-vas de trabajo asociado y las empresas asociativas de trabajo; pero, la peor, la más perversa para el movimiento sindical es el contrato sindical, esto es. los sindicatos conver-tidos en intermediarios laborales y en capataces del capital.

En Colombia existe un caso de esta modalidad, que no es digno de imi-tar, el Ingenio Mayagüez, donde se promovió esta figura del contrato sindi-cal con el cuento de crear empleo, pero nosotros reclamamos mirar qué tipo de empleo hay que generar. Allí el sindicato tenía que subsidiar a la empresa para poderle pagar a los trabajadores el salario mínimo, claro que ese experimento no duró mucho porque la cuotas que dan los tra-bajadores sindicalizados no alcanza para una nó-mina. Para nosotros esto es un mal ejemplo, es una perversidad. Para el Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial este es un proto-tipo de la llamada política de concertación, que no genera buenos resulta-dos para los trabajadores sino para la empresa, la misma que ha conducido a que concertemos des-pojos, parciales o totales, de los derechos de los

trabajadores, no ha dado ningún otro resultado.

ECO: - ¿Qué es y cuál es el papel del Equipo Co-lombia de la Federación Sindical Mundial, del cual usted hace parte?

Edgar Marcote: Equipo Colombia de la Federa-ción Sindical Mundial es una experiencia nueva que se creó y avaló en el congreso de Atenas en 2011 para hacer presen-cia donde no hay centra-les sindicales que estén afiliadas a la FSM. Están conformados por sindica-tos afiliados a la Federa-ción que quieran hacer una coordinación sindical nacional; los estatutos nuestros fueron adapta-dos a las nuevas realida-des, y busca encontrar equipos de sindicatos colombianos que estuvie-ran dispuestos a caminar hacia un mismo horizon-te, el de internacionalizar la respuesta contra el ca-pital, que también se ha internacionalizado.

ECO: - ¿Cómo ve a SIN-TRAEMSDES en este contexto y cuál sería su reto principal?

Edgar Marcote: - Lo primero es desenmasca-rar lo que está pasando al interior de EPM y de empresas que tienen un nombre de empresa pú-blica estatal, como el pro-pio Acueducto de Bogotá; de hecho la administra-ción de estas empresas se la han entregado al ca-pital privado a través de varias figuras, la más im-portante, la ley 142, que a algunas empresas les quitó el carácter de em-presas industriales del estado, a otras se lo man-

tuvo pero les introdujo el control de representan-tes de capital privado en sus juntas directivas para que favorezcan el plan de expansión del capital pri-vado.

Si miramos el papel de los Fondos privados de pensiones en las juntas directivas de empresas como ISA, lo que estamos viendo es que el patrimo-nio del estado está siendo puesto al servicio de los planes del capital inter-nacional. Caso concreto Almacenes Éxito, que comenzó a absorber sus acciones para pasarlas a capitales extranjeros. Uno no sabe para quién trabaja, eso de que EPM tiene negocios en el exte-rior es un sofisma, lo que realmente ocurre es que se incrementa la bolsa del capital extranjero y, por tanto, el fruto del es-fuerzo de los trabajado-res colombianos se está yendo a sus arcas.

La única forma de con-trarrestar esta arremeti-da es volver a pelear por el posicionamiento de un sindicalismo de clase, dado que la actual direc-ción de la Central Unita-ria de Trabajadores - CUT no camina en esta direc-ción; lamentablemente no cumple esta labor, y en la mayor parte de las subdirectivas hay proble-mas de unidad sindical debido a la existencia del reformismo sindical vs la política de independencia y de lucha de clases. Por eso nos pueden estigma-tizar pero tenemos claro y seguimos creyendo que esa es la orientación que debemos dar al sindica-lismo colombiano como Equipo de la FSM.

Viene pág. 4

Page 6: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

6 Día a día en Sintraemsdes

Curso sindical abrió con una práctica en la ciudad de Pereira

Conversaciones por equidad salarial Eqquuuipppo ffeemmmennninnoo enn lla Coopppa Coommffaaammaa

Un grupo de 20 compañeras y compañeros afi liados a SINTRAEMSDES Medellín adelantaron una capacitación durante una semana de la mano de la Federación Sindical Mundial, con el fi n de aprender, reforzar y actualizar conceptos, principios y acciones de lucha sindical. El curso inició con un taller práctico en Pereira, mediante la participación activa en un mitin de denuncia de las condiciones en que laboran los trabajadores al servicio de empresas públicas de Pereira como Telefónica de Pereira, entre otras.

Por iniciativa de los trabajadores de Línea Viva, SINTRAEMSDES Medellín ha convocado a las Empresas Públicas de Me-dellín a analizar la situación sa-larial que afec-ta a este grupo de trabajadores que tienen una diferencia sala-rial signifi cati-va, de 500 mil

pesos, entre los auxiliares operativos y los auxiliares administrativos. Lo que se pretende es lograr que los auxiliares operativos devenguen igual salario que los auxiliares administrativos, sin importar que los primeros están expuestos a un mayor riesgo y que los segundos, los ofi ciales, coordinen desde el piso la tarea; lo que cuenta es que son un equipo de trabajo que debe garantizar el buen servicio con seguridad. Hasta la fecha se han tenido conversaciones, con las cuales la Organización Sindical aspira a lograr un benefi cio para estos compañeros. Estaremos atentos a comunicarles los avances que tengamos al respecto en una próxima edición.

El equipo de baloncesto Femenino de Sintraemsdes se prepara para participar en el torneo Copa Comfa-ma durante el segundo semestre de 2012, encami-nado a promover y fomentar hábitos saludables con fi nes recreativos y deportivos, llevando en alto la re-presentación de nuestra Organización Sindical. Les deseamos éxitos en su competencia.

Page 7: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

SindicalDía a día en Sintraemsdes 7

GGaaannaaddooorr ddeell BBooonnoo eessscccoolarr

Messa dee unnidadd reechaaaza laa ppriivatiiizaciónn Trabajadores ganan demandas

SINTRAEMSDES Medellín se une a la protesta de SINTRAEMCALI por la forma como el Gobierno Na-cional favorece al duopolio de las telecomunicacio-nes constituido por las multinacionales CLARO y MOVISTAR en detrimento de las empresas publicas de Colombia, según denuncia hecha recientemen-te por las Mesas de Unidad Nacional de las TICS y los Serviios Públicos de los sindicatos de trabajado-res de las fi liales del Grupo Empresarial EPM, reuni-das en Santiago de Cali.

Cuando el hombre goza de buena salud siempre está lleno de consejos para los que padecen de alguna enfermedad.

Por favor, hagamos buen uso de las citas médicas u odontológicas, es parte de la responsabilidad con

nosotros mismos y con los demás. Ante cualquier inconveniente informemos oportunamente,

permitamos que otros hagan uso de éstas. De esta forma contribuimos a la prestación de un buen servicio en nuestro Departamento Médico.

CCCCCuuuuuuuuuaaaaaaaaannnnnnnnddddddddoooooooooo eeeeeeeeeeeeeeeeeell hhhhhhhhhhhhhoooooooooommmmmmmbbbbbbrrrrrrrrreeeeeeeeeeeee gggggggggggggooooooooooozzzzzzzzzzzaaaaaaaaaaaaaaa ddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeeeeeeeee bbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuueeeeeeeennnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaa ssssssssssssaaaaaaaaaaalluuuuuuuuuuuuddddd sssssiieeeeemmmmmmmppprreeee elllllllllllllleeeeeeeeennnnnnnnnnnnnooooooo ddddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeeeeeeeeeee ccccccccccccccccooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnssssssseeeejjjjjjooooooossss pppppppppppppppppaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrraaaaaaaaaaa lllllllllllllooooooooooooossssssss qqqqqqqqqqqqqqqqquuuuuuuuuuuuuuuuuueeee ppppppppppppppaaaaaaaaaaaaaaaaadddddddddddddeeeeccccceeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnn dddddddddddddddddddeeeeeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllggggguuuuuu

eeeeeeeessssssssssttttttddddddddddd ssssssssiiieeeeeeeemmmmmpppprrrrrrreeeeeeee eeee

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssseeeeeeeeeerrrrrrvvvvvvvviiiiiiiiicc

Con mucha alegría el compañero Roberto Carlos Reyes Rodríguez, trabajador de UNE Cartagena, recibió de manos del presidente de la Subdirectiva Medellín de SINTRAEMSDES, Heber Ríos, el premio que se ganó en la rifa del Bono Escolar 2012. Para el Sindi-cato es muy importante que los benefi cios lleguen a todos los tra-bajadores.

Igualmente, rechaza toda intención o pre-tensión del gobierno de acabar con el pa-trimonio público de la nación. Según argu-mentos expuestos por Alexander López Maya, Senador de la Republi-ca, respecto a la legisla-ción y la regulación por la cual se garantizan las condiciones para que estas multinacionales se apropien del patri-monio público, quien además develó la pre-tensión del gobierno de Santos con la ley 142 de 1994, para continuar con la privatización de

las empresas estatales de los servicios públicos domiciliarios.

Por tal razón, la Mesa de Unidad acordó convo-car a un Foro de las telecomunicaciones, con el fi n de unifi car estrategias para atacar las políticas entreguistas del gobierno, poniendo en bande-ja de plata a los monopolios de las Telecomuni-caciones las empresas de carácter público y las nuestras, las del sector de los servicios públicos.

Luego de una larga y fi rme pelea ju-rídica, asesorada por SINTRAEMSDES Medellín desde 2009 hasta su resolu-ción, trabajadores de UNE Cartagena despedidos y activos, que venían de Costavisión, entablaron demanda laboral contra UNE por el recono-cimiento de la Convención Colec-tiva de SINTRAEMSDES, llegaron a una concertación para terminar los procesos jurídicos por anticipado, a cambio de que la empresa les re-conociera la Convención con los respectivos ajustes desde mayo de 2009 hasta la fecha de dicho acuerdo entre las partes, para el caso de los trabajadores activos, y hasta la fecha de su retiro más la liquidación, para el caso de los trabajadores despedidos. En consecuencia, los procesos se es-tán retirando de los juzgados.

Page 8: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

8 Denuncias

El estado colombiano sí viola la libertad sindical

Pasa pág. 11

SI N T R A E M S D E S Medellín no quiere dejar pasar por alto

una resolución del Tribu-nal Mundial de Libertad Sindical (TMLS), median-te la cual condena al Es-tado de la República de Colombia por ser el res-ponsable de hechos siste-máticos de violación del principio de Libertad Sin-dical en calidad de autor directo, coautor, cómplice o encubridor de homici-dios, lesiones, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, atentados, amenazas, despidos y re-presalias por el ejercicio de la actividad sindical. Hemos seleccionado al-gunos apartes de gran interés, para que dimen-sionemos el impacto de este atropello a la lucha sindical.

Esta condena surge a par-tir de una demanda gene-ral que recibió el TMLS, que resume la presenta-da por 81 organizaciones sindicales y por trabaja-dores independientes. En ella se denuncian graves violaciones al principio de libertad sindical por parte de la República de Colom-bia, alegándose que los trabajadores de este país “siempre han sido blanco de los ataques de la clase política tradicional”, situa-ción que se habría agrava-

Tribunal Mundial de Libertad Sindical condena al Estado colombiano por violación al principio de libertad sindical. Dicha sentencia fue dada a conocer a la Organización Internacional del Trabajo.

do a partir de 1965, según los demandantes, cuando “se acogió por el Estado la doctrina de la seguridad nacional o del enemigo in-terno”.

La función de los sindi-catos, en las sociedades modernas, es crear una fuerza social que contra-rreste los poderes empre-sariales. Pero el descono-cimiento sistemático de la libertad sindical deriva en una situación de debilidad estructural de las organi-zaciones gremiales, lo que facilita los abusos y atro-pellos a los derechos de los trabajadores.

La más grave violación de la libertad sindical se pro-duce cuando la violencia contra el sindicalismo es permanente, en el marco de una evidente impuni-dad, sobre todo de los gru-pos paramilitares, lo que nos habla de un Estado ausente o, peor aún, cóm-plice.

El Tribunal pudo com-probar que en el Estado y sectores empresaria-les colombianos existe una especie de cultura antisindical que corre en paralelo a una cultura de la violencia como forma de resolver los conflictos. Está demostrado que la violencia ejercida desde el Estado o desde los gru-

pos económicos reduce la sindicalización y dificulta enormemente la forma-ción de nuevos sindicatos.

Este Tribunal considera que la mayoría de los tra-bajadores colombianos se encuentran en una situación laboral, que po-dríamos calificar como la prehistoria del Derecho del Trabajo, situación a la que se llega merced a los hechos reiteradamente mencionados y denuncia-dos en esta causa. Frente a la violencia irracional, generalmente originada en función de la protec-ción de los intereses de los grupos económicos y de las empresas multina-cionales, la reacción del Estado colombiano, reite-radamente denunciado y condenado por los orga-nismos internacionales, ha sido la de desarrollar ineficientes procedimien-tos de protección de los dirigentes sindicales, omi-tiendo atacar con auténti-ca convicción política las causas que motivan dicha violencia.

El Tribunal da por acre-ditado que en Colombia existe una indisimulada alianza entre el Estado y los grupos económicos y financieros, locales y ex-tranjeros. Por lo tanto, re-sulta evidente que existen poderosos intereses para mantener un movimiento sindical débil y fragmenta-do, situación que a veces se agrava por la actitud de alguna dirigencia sin-dical, que actúa según sus propios intereses. Ante los hechos notorios de graves violaciones a los derechos humanos de la clase tra-bajadora el Tribunal tie-ne debidamente probada

la impunidad con la que actúan los responsables de dichas violaciones. Y en este fenómeno es cla-ra la responsabilidad del Poder Judicial. Los fue-ros sindicales, que son la herramienta que permite garantizar la actividad de los representantes sindi-cales, y que están recono-cidos en la Constitución Política de Colombia y en los Convenios de la O.I.T., son sistemáticamente vio-lados.

El Tribunal ha podido comprobar que en Colom-bia las relaciones labora-les son inestables, violen-tándose el principio de la permanencia del contrato de trabajo. La ausencia de libertad sindical, que lleva a un sindicalismo débil y fragmentado, permite que relaciones laborales que deberían ser por tiempo indefinido, por responder a necesidades empresa-riales permanentes, ter-minan disfrazadas como relaciones por plazo deter-minado, o como contratos de naturaleza civil, o como relaciones cooperativas, todas claras situaciones de burdo fraude laboral.

El contrato de trabajo es, de por sí, una relación de poder; poder que se des-controla cuando no hay libertad sindical, como en el caso de Colombia. La debilidad del movimiento obrero en este país no es una casualidad, ni un he-cho inevitable de la natu-raleza.

El Tribunal tiene por de-mostrado que hay un plan para que en Colombia exista una mano de obra dócil y barata. Y para ello es necesario que el sindi-calismo no sea un obstá-culo. El procedimiento se-guido para alcanzar este objetivo ha quedado a la vista en este expediente: la represión de la actividad sindical, la violencia extre-ma y la impunidad, dignas de los albores del siglo XIX y no de una sociedad democrática y moderna. En este marco de franca desprotección de la clase trabajadora colombiana y de extrema debilidad del sindicalismo, no debería extrañar que el índice de siniestralidad laboral sea elevadísimo, lo que se ha podido comprobar a pesar de la ausencia de estadís-ticas oficiales confiables. Las condiciones de traba-jo de un importante sector de trabajadores, son de-plorables.

El Tribunal, por tanto, no puede afirmar que Colom-bia es un país en el que actualmente se respetan los derechos de los traba-jadores y la actividad sin-dical, tal como lo señala la resolución adoptada por la Corte Constitucional de Colombia en el caso p 750/2011, en la que expre-samente declara “la acti-vidad sindical en el país es de alto riesgo”.

Competencias del Tribunal

El Tribunal Mundial de Libertad Sindical – Colombia (TMLS) es un tribunal ético internacional, fundado por representantes de la sociedad civil que pretenden de-nunciar y hacer visible, ante la comunidad nacional e internacional, la sistemática violación en Colombia de una de las libertades fundamentales de la persona hu-mana: la libertad sindical.

Page 9: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

Denuncias 9Sindical

Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar de

ello te quiere.

Carlos Mario Estrada Molina, quien perdió las pasadas elecciones a

la gobernación de Antioquia y actual Director de Comfenalco Antioquia, ha desconocido el derecho de asociación y nego-ciación de Unión Sindical de Trabajadores de Comfenalco, sindicato que surge el 28 de diciembre de 2011, con el ob-jetivo de proteger la empresa y defender los derechos y la dignidad de los trabajadores; derechos bastante vulnerados por los directivos de turno.

El 2 de marzo de 2012 fue pre-sentado a la Empresa el Pliego de Peticiones que no fue aten-dido por las Directivas, lo que obliga al Sindicato a interponer querella ante el Ministerio de Trabajo y acción de tutela ante el Tribunal Superior de Mede-

Comfenalco desconoce fuero a trabajadores sindicalizados

SINDESENA acrecienta sus protestas

Carlos Mario Estrada Molina ex candidato a la Gobernación de Antioquia, desconoce fuero circunstancial y despide trabajadores sindicalizados de Unión Sindical de Trabajadores de Comfenalco Antioquia.

Por Luis Fernando Escobar Tamayo. Presidente Unión Sindical de Trabajadores de Comfenalco Antioquia

llín; fallo que ordena al doctor Carlos Mario Estrada Molina instalar la Mesa de Negocia-ción, etapa de arreglo directo.

El grupo negociador, siguiendo las instrucciones dadas por el doctor Estrada Molina rechazó la totalidad de los puntos del Pliego de Peticiones y convocó a Unión Sindical de Trabajado-res de Comfenalco a continuar bajo los parámetros estableci-dos por una Convención pac-tada con otro sindicato, que le-siona fuertemente la calidad de vida de las familias de los tra-bajadores y que fue extendida por liberalidad de la Empresa a todos los empleados y trabaja-dores de la Institución y sin el consentimiento de éstos.

A pesar que el doctor Carlos Mario Estrada Molina se ha

promulgado como un hombre abierto al diálogo, dicha virtud no ha sido puesta en práctica con los 440 afiliados a Unión Sindical de Trabajadores de Comfenalco, no obstante dio la orden de despedir a 10 compa-ñeros asociados que contaban con la protección del fuero cir-cunstancial, de acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 28 de febrero de 2007 radicada con el número 19081.

Estrada Molina ha permitido que directivos ineptos, acosa-dores laborales y perseguido-res del Sindicato continúen vinculados a la empresa y que lideren campañas al interior de la institución; pretenden per-seguir y desacreditar el Pliego de Peticiones presentado por nuestro Sindicato, mediante la

recolección de firmas ejercien-do presión en los trabajadores, violando así el Código Penal Colombiano, la ley 1309 de 2009, la Sentencia 797 de 2000 y el Derecho de Asociación artículo 39 de la Constitución Nacional.

Estos directivos acosadores laborales someten a los traba-jadores a jornadas de trabajo extensas, a trabajos excesivos y no tienen escrúpulos cuando despiden compañeros en pleno tratamiento por enfermedades profesionales, causadas por exigencias desmedidas.

Denunciamos las actitudes so-lapadas de Directivos como el doctor Carlos Mario Estrada Molina, quien utiliza influencias para dilatar procesos y vulnerar los derechos de asociación de compañeros sindicalizados.

Comprometidos están los trabajadores del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y los afiliados al sindicato SINDE-

SENA con la lucha por la defensa de la educación pública la ins-titución ha impartido durante los 55 años de existencia.

En todas las regionales del país han adelantado concurridas

marchas y mítines de protesta en contra de la decisión tomada por la Dirección General del SENA y el Ministerio de Hacienda, de entregar toda la información financiera de la entidad SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera). Dicho sistema ha generado retrasos en los pagos de Instructores Funcionarios y Contratistas; ocasiona demoras en la contratación de los mis-mos; el proceso de compra de materiales, insumos y herramien-tas de formación son más lentos, lo que conlleva a la afectación en los procesos de formación en los ambientes de aprendizaje.

“SENA, patrimonio del pueblo colombiano”, no sólo es una con-signa sino una meta de los distintos estamentos que la integran, del movimiento sindical colombiano y de la ciudadanía en gene-ral, para sumarse a acciones de rechazo y exigencia al genera-cional para que se adopten políticas y decisiones en beneficio de los intereses de todos los colombianos.

Page 10: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

Hacer un amigo es una gracia, tener un amigo es un don,

conservar un amigo es una virtud, ser tu amigo un honor.

10 Denuncias

Protestas en el Oriente antioqueño por afectación al medio ambiente

Muy concurrida estuvo la marcha de protesta que se movilizó hasta las instalaciones de Cornare en Marinilla, donde se realizó la audiencia pública.

Antecedentes de la problemática

Actualmente se está instalando la industria química NOPCO CO-

LOMBIANA S.A. en el Municipio de Marinilla. Esta empresa se dedica a la producción, comercialización y venta de aditivos químicos que se utilizan en diferentes procesos industriales como: fabricación de papel, cerámica, petróleos y textiles entre otros. Ha desarrollado su ob-jeto social en el municipio de Bello desde hace 50 años y se ha trasla-dado hacia un predio ubicado en el municipio de Marinilla. Esta reubi-cación tiene bastante inquieta e in-conforme a la comunidad en gene-ral, pues no la tuvo en cuenta, razón por la cual la comunidad radicalizó su oposición.

La actividad de NOPCO esta clasi-ficada según el CIIU (Código Inter-nacional uniforme) como industria mayor, lo que se traduce en alto riesgo ambiental y urbanístico, ya que de sus procesos industriales se derivan gases altamente contami-nantes como el dióxido de azufre; este acido, incluso por debajo de las concentraciones estandarizadas en al norma, es capaz de producir alteraciones en la salud publica, en especial en sujetos sensibles (an-cianos asmáticos y broncópatas) causando problemas respiratorios y cardiacos. Adicionalmente es un compuesto de la lluvia ácida, lo que puede originar cambios en el PH de afluentes ocasionando trastornos importantes en la vida acuática, en el suelo y en las fachadas de edifi-caciones. Según el Plan de Ordena-miento Territorial de Marinilla, en la zona donde actualmente se termina

la planta está prohibido desarrollar las actividades industriales que la compañía realiza.

Se calcula que el área de afectación abarcaría todo el municipio de Mari-nilla, ya que esta seria de 1.5 Km2 a la redonda.

En el área de afectación se encuen-tran empresas textiles, confección, alimentos, cultivos de flores y agrí-colas. Existe la amenaza de que con la contaminación del aire se trans-porten partículas, como el Formal-dehyde, las cuales se impregnan de los diferentes productos y pueden generar el cierre de las exportacio-nes de estas empresas, ya que es considerado como un elemento can-cerigeno igualmente y a pesar de las explicaciones dadas por Directora Técnica de Nopco, de que actual-mente no utilizan Naftaleno como materia prima, esta información deja dudas ya que siendo este un

tema tan complejo a la fecha no se tiene conocimiento de los químicos que utilizará la empresa, para sus procesos en el municipio, como lo expresa Cornare en el auto 112-0141 de mayo 9 de 2012, en el cual se pue-de constatar que NOPCO, no cumple con la totalidad de los requisitos exi-gidos por la corporación.

Otro aspecto cuestionable, es que la empresa no desarrolló de ma-nera adecuada la socialización del proyecto con los vecinos del predio, la comunidad solo se enteró hasta principio del año 2012 de este asen-tamiento, violando una vez mas lo estipulado en Plan Básico de Orde-namiento Territorial, la Constitu-ción del 91 señala que es un derecho colectivo el goce de un medio am-biente sano y la socialización de pro-yectos y construcciones que afecten de alguna manera los intereses de la comunidad.

En la evidencia de socialización que se le presento a la Corporación Au-tónoma Regional Rionegro Nare (CORNARE) no se tuvo en cuenta el área de influencia directa de la planta, tales como estaderos, hote-les, propietarios de fincas vecinas, urbanizaciones de la otra margen de la quebrada y la Cooperativa Industrial Marinilla, el caso de la Cooperativa es bastante complejo allí laboran cerca de 700 personas en la confección, empaque y distri-bución de una reconocida marca de ropa interior, sus directivos han contemplado la opción de reubicar sus instalaciones en otro municipio pues las emanaciones de gases no solo afectarían la salud de sus em-pleadas sino que deterioran la cali-dad de sus productos, en este caso adicionalmente al negativo impacto ambiental también se generaría un impacto social significativo pues la mayoría del personal quedaría sin empleo.

La administración municipal ante-rior, a través del Secretario de Pla-neación concedió licencia de cons-trucción a pesar de que el PBOT no lo permite. Desde lo jurídico NOP-CO tiene una la mencionada licencia y unas instalaciones construidas, pero esta a la espera de la licencia ambiental, que expide Cornare, la cual se encuentra en trámite y para la que se debe realizar audiencia pú-blica.

La Secretaria de Planeación actual emitió el 9 de mayo un nuevo certi-ficado de uso de suelo con concepto Negativo, lo que no le permitirá a la empresa utilizar estas instalaciones y a su vez se encuentra revisando la totalidad de la documentación apor-tada por Nopco.

El pasado 8 de agosto se realizó una audiencia públi-ca con la Procuraduría Regional en las instalaciones de Cornare con la presencia de la comunidad, estimada en 3.000 personas. En ella intervinieron Cornare, el repre-sentante del colectivo que solicitó la Audiencia, la Ad-ministración Municipal de Marinilla, los representantes de NOPCO S.A. y las 58 personas que se habían inscrito para intervenir. Los argumentos expuestos por parte de la comunidad fueron los siguientes:

• “La clasifi cación de la empresa NOPCO Colombiana S.A. según el Código Internacional Industrial Unifor-me – CIU es I1: Empresa de alto riesgo ambiental y urbanístico. Esto está soportado en el radicado 1888 del 19 de mayo de 2011.

• Marinilla dentro de su PBOT no permite el asenta-miento de este tipo de empresas en el Municipio.

• El estudio de impacto ambiental – EIA es un requisito previo para la obtención de la licencia de construc-ción (Artículo 5 Decreto 2820 de 2010). El EIA com-prende las actividades de construcción, operación, cierre y abandono. Cornare, en audiencia pública del 24 de julio de 2012, constata que el EIA no cumple todos los requisitos. En el momento NOPCO ya tiene construida su planta.

• NOPCO debió socializar los detalles de la construc-ción de su planta con los vecinos directos e indirec-tos; esta socialización se realizó solamente con 13 personas de la vereda Belén, sin tener en cuenta que como vecinos tenía por lo menos 7 empresas, 10 ne-gocios, el barrio Ciudadela, entre otros. Además esta socialización se hizo después de obtenida la licencia de construcción (Artículo 19 PBOT Marinilla).

Motivos de la comunidad para rechazar a NOPCO

Page 11: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

General 11Sindical

CondolenciasLa Junta Directiva de SINTRAEMSDES Medellín presenta un fraternal saludo de solidaridad y

sus más sinceras condolencias a nuestros socios:

A JOSE FREDY OBREGÓN RODRÍGUEZ Y JOSÉ JIMMY OBREGÓN RODRÍGUEZ, trabaja-dores del despacho de Envigado y del Edificio Inteligente, respectivamente, por el fallecimiento de su padre, el señor JOSÉ TOMÁS OBREGÓN, acaecido el 17 de agosto del año en curso.

A LEONEL CARDONA SANCHEZ, trabajador del despacho de Pedregal, por la pérdida de su señor padre, NELSON DE JESÚS CARDONA MÁRQUEZ, ocurrida el pasado 26 de julio de 2012

Así mismo, a cada uno de nuestros asociados que durante este año han afrontado el trance de perder alguno de sus seres queridos (padres, hijos, hermanos, esposa (o) y familiares cercanos).

Sintraemsdes apoya la defensa de la soberanía del Agua

Su meta: lograr una pensión justa

Viene pág. 8

Normatividad regresiva, según la Corte Constitucional de Colombia

1. Aún está vigente el artículo 430 del Có-digo Sustantivo de Trabajo (CST) que prohíbe la huelga en una amplia gama de actividades económicas que no son servicios esenciales, pese a que los or-ganismos de control de la OIT, especial-mente el Comité de Libertad Sindical, en varias ocasiones ha recomendado reglamentar el derecho de huelga, con-forme a los criterios de la propia OIT en materia de servicios esenciales.

2. Las federaciones y confederaciones tie-nen prohibido declarar la huelga en el artículo 417 del CST.

3. Frente a más de un millón de empresas y 19 millones de trabajadores y trabaja-doras que hay en Colombia, la negocia-ción colectiva es prácticamente margi-nal.

4. La negociación colectiva cubre a menos del 2% de los trabajadores colombianos. Por la exclusión de un gran número de trabajadores de la aplicación del régi-men laboral del Código Sustantivo del Trabajo, de los 19´138.000 trabajadores, solo al 30% se les aplica dicho Código, y sólo 124.200 trabajadores se benefician de algún tipo de acuerdo colectivo. Se aprecia una grave exclusión del dere-cho de negociación colectiva de los tra-bajadores con vínculo diferente al con-trato de trabajo.

5. La Ley 1453 reformó el artículo 200 del Código Penal, condenando a quien perturbe reunión, asociación o huelga. Esta protección es insuficiente. Es una norma inane, a la fecha no se ha estre-nado y no se conoce una sentencia que aplique esta disposición.

6. El Estado colombiano expidió el Acto Legislativo No 01 de 2005, prohibiendo el tema de pensiones en la negociación colectiva.

7. El Estado colombiano expidió el De-creto 535 de 2009, por medio del cual se reglamenta la concertación de las condiciones laborales de los empleados públicos, con lo cual se niega la negocia-ción colectiva de dichos trabajadores. Pero aún con la “concertación” se niega asuntos que excedan el campo laboral, tales como: la estructura organizacio-nal, las plantas de personal, las com-petencias de dirección, administración y fiscalización del Estado, los procedi-mientos administrativos y el principio del mérito como presupuesto esencial de la carrera administrativa.

(Tomado de: http://utopialapalabra.blogspot.com/2012/06/tribunal-mundial-de-libertad-sindical.html, sitio donde pueden ampliar esta información

y ver temas relacionados).

Agua, medio ambiente y ser-vicios públicos será el eje al-rededor del cual girarán las

distintas temáticas que se aborda-rán en el Foro del Agua 2012, a rea-lizarse en Bucaramanga los días 5 al 7 de septiembre. Sintraemsdes Medellín, por pertenecer al sector de los servicios públicos, se ha com-prometido con su participación acti-va. El objetivo es poder contribuir a garantizar e implementar espacios abiertos de debate y discusión de los programas gubernamentales en materia de servicios públicos, agua y medio ambiente, que den origen a la formulación de políticas públicas y programas alternativos como una opción para contrarrestar la priva-tización del patrimonio público es-tatal, la explotación indiscriminada del patrimonio natural por parte de las trasnacionales, la mercantiliza-ción del agua y la pérdida de la so-beranía.

La lucha jurídica que adelanta Zorobabelia Córdoba actualmente busca que el pago de

su pensión de jubilación sea justo, es decir, que se le liquide con base en el accidente de traba-jo que sufrió años atrás cuando era deportista

profesional –de alto rendimiento y en repre-sentación de Empresas Públicas de Medellín. Además, aspira a que la empresa le restituya el respeto y reconocimiento de su historia clí-nica deportiva, en la cual consta el motivo de su invalidez, por accidente de trabajo y no por enfermedad común como aduce EPM.

Quedó atrás el proceso administrativo que cursaba contra ella, según oficio N° 3862 del 30 de agosto de 2010 de la Procuraduría Provin-cial del Valle de Aburrá, por el cual resuelve: “abstenerse de continuar actuación alguna en contra de la señora ZOROBABELIA ABAD CÓRDOBA CUERO, calidad funcionaria Auxi-liar Administrativo grado 13 de las Empresas Públicas de Medellín; en virtud a que la con-ducta presuntamente irregular de la funciona-ria no ha ocurrido. En consecuencia archívese esta diligencia”.

Page 12: ECO SINDICAL No. 29 - AGOSTO 2012

12

Recuerde…Planifique sus gastos de acuerdo con susIngresos y evite sobre endeudarse.

CONFIAR le brinda diversas modalidadesde ahorro de acuerdo a sus preferencias:

AHORRO A LA VISTA AHORRO PROGRAMADO PARA VIVIENDA AHORRO A TÉRMINO AHORRO PROGRAMADO - LIBRE DESTINO

Lo esperamos: CONFIAR 1º de MayoCalle 52 N.º 49-40Línea Confiable: 444 1020

www.confiar.coop

CONVOCATORIA:Asamblea de Delegados Sintraemsdes Medellín

DÍA: lunes 24 de septiembreHORA: desde las 7:00 a.m.

Lugar: por confirmar

SINTRAEMSDES Medellín invita a todos sus delegados a participar en la Asamblea que se realizará el lunes 24 de

septiembre.El objetivo es deliberar sobre los planes de trabajo de cada una

de las Secretarías o Comisiones, dar la pauta para unificar el plan de acción de nuestra Subdirectiva para el período de su vigencia.

También se definirá el presupuesto para tal fin.

Más información en: 284 4422 ext. 101

INVITA: Junta DirectivaSintraemsdes

Contamos con su presencia y sus propuestas.Contamos con su presencia y sus propuestas.