boletín frente sindical león duarte abril-mayo

Upload: cosasdenegros

Post on 06-Jul-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    1/16

    Boletín Frente Sindical León Duarte 

    N°8 - Abril-Mayo 2016

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    2/16Frente Sindical León Duarte2

    EN ESTE NÚMERO:

    Editorial: Un nuevo 1ero de mayoUn punto para tomar como referencia

    En relación directa con el presente: Artículo sobre la realidad hoydesde los trabajadores, desde la consciencia de clase.

    EL FRENTE SINDICAL LEON DUARTE DE PEGATINA: Salida depegatina como actividad de propaganda, tomando la Ley de tercerizacioneselaborada e impulsada por los compañeros y compañeras del Frente Sindi-cal.

    De esto no se habla…: Artículo sobre tercerizados, algo de lo que no sehabla pero existe y con una alta tasa de reproducción, como estrategia yamenaza efectiva de la clase empresarial y del Estado.

     Aporte Brasil de Fato Movimientos y Centrales Sindicales realizan accio-nes por todo el país: MST y el Frente Brasil Popular cierran carreteras y rea-

    lizan manifestaciones contra la tentativa de golpe. Brasil

    Comunicado del PIT-CNT sobre Brasil

     Actividad en el marco del ESNA: Referencia al encuentro organiza-do como Frente Sindical en los días que se desarrolló el ESNA en Monte- video, con compañeros de Argentina y México, profundizando vínculos ypropuestas de trabajo conjunta.

     Artículo género: FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LASTRABAJADORAS, ES LA MEJOR FORMA DE COMBATE A partir de situación de violencia, abordamos una problemática profunda yestructural del capitalismo que se materializa también en el trabajo al queaccedemos las mujeres y en las condiciones de éste.

    DDHH: Ex militar torturador procesado con prisión

    Denuncia presentada en el año 2011 por un grupo de 28 expresas políticas

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    3/16La misma clase. La misma lucha.   3

    Partiendo de los fundamentos “naturales”de la existencia humana, el hombre sediferencia de todo otro ser vivo por lacapacidad de producir sus medios de vida, ypor lo tanto, indirectamente, de re-producir  

    su propia existencia material. El mundo delas mercancías (el de su existencia acabadacomo objetos de circulación y consumo) es elmundo visible del capitalismo, pero él es elresultado de un proceso previo que permaneceaparentemente “invisible a los ojos”, éste esel proceso de producción que hace posible laexistencia del mundo visible, o sea el trabajohumano.Es la clase trabajadora quien hace posible queese mundo material, exista. Se nos intentahacer creer que las cosas están ahí porque si,pero resulta que detrás de toda esa realidadmercantil hay un mundo material y simbólico

    que permite a base de la explotación humana,que la vida cotidiana se desarrolle. Ahí donde segenera la plusvalía, se encuentra la posibilidadde romper con el sistema. ¿Quien, qué colectivosocial de los existentes en el capitalismo, realizapor denición, esa actividad transformadora,ese trabajo productor de lo “nuevo”? La clasetrabajadora. Los trabajadores somos quienesestamos directamente vinculados, de maneraprotagónica, al  proceso de producción  de loreal. Esto es así a pesar de muchas veces nosaberlo. Debemos pasar de la existencia en sícomo clase, a la “consciencia” de clase.

    Como todo día que se conmemora parte deun momento histórico donde, a pesar deltiempo transcurrido las reivindicaciones ydenuncias siguen estando vigentes. El 1de mayo se celebra el Día Internacional delos Trabajadores. La jornada reivindica y

    homenajea a los Mártires de Chicago,sindicalistas anarquistas que fueron ejecutadosen Estados Unidos por su participación enlas jornadas de lucha por la consecución dela jornada laboral de ocho horas. Los hechostuvieron su origen en la huelga iniciada el 1de mayo de 1886 y su punto álgido tres díasmás tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta deHaymarket. El 1 de mayo empezaron una seriede protestas en Chicago (donde las condicionesde los trabajadores eran mucho peores que enotras ciudades del país, y donde la inmigracióneuropea llega a EEUU con un conjunto de ideasy experiencias de vanguardia), que se habían

    producido en respaldo a los obreros en huelga,para reivindicar la jornada laboral de ochohoras.

    El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia delEstado respondió con una masacre sangrientaen un mitin de trabajadores; acribillaron a ochotrabajadores polacos y un alemán por violar laley marcial. En Chicago, se llenaron las cárcelesde miles de revolucionarios y huelguistas. Lapolicía detuvo a 8 anarquistas: George Engel,Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg,Michael Schwab, Albert Parsons, OscarNeebe y August Spies.

    Editorial1º de Mayo:

    Un punto para tomar como referencia“En el mundo cotidiano el obrero produce plusvalía como condición necesaria para que se reproduzca el sistema capitalista y en el

    mismo momento produce la ideología que perpetua su relación con la sociedad. Allí en un dialogo cotidiano con la máquina debeinstalarse la subversión que se requiere, que el cambio de propiedad de los medios de los instrumentos de producción no aparezcancomo un acontecimiento divorciado de su existencia”.

    Dorfman y A. Matterlat  Introducción: Para leer al Pato Donald 

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    4/16Frente Sindical León Duarte4

    Todos eran miembros de la IWPA (AsociaciónInternacional del Pueblo Trabajador),asociación de corte -de lo que años despuésse denominaría como- anarcosindicalista.

    Un nuevo primero de mayo nos encuentraen condiciones materiales y simbólicasdiferentes a los últimos 10 años, concaracterísticas determinantes a partir de lascuales interpretar la realidad que nos rodea ypoder realizar síntesis para así tomar medidasy acciones más acertadas a las necesidades ycapacidades de la clase trabajadora.Las luchas de los trabajadores en el marcode los gobiernos progresistas signicaron sinduda, un aumento de benecios y avances entérminos de derechos y garantías dentro de lademocracia burguesa. Cuando las condicioneseconómicas ya no son tan favorables, cuandoya no “sobra” tanta plata, los caminos tomadospor estos gobiernos entran en contradiccióncon los programas presentados a la ciudadaníay con las propuestas de los trabajadores

    organizados. Nos debemos un balance sobrecomo impacto en los trabajadores todas estasconquistas de las que hablamos, cual fueen denitiva el objetivo de las mismas. Si laidea central era aumentar la capacidad de laclase obrera, en autonomía, en la dirección deconstrucción de una sociedad superadora delcapitalismo, es decir, generar aumento de laconciencia de clase que nos permitiera dar unsalto cualitativo profundizando los cambios o sise aspiraba a tener un pieza más del andamiajeelectoral.

    Hasta tanto el capitalismo siga existiendo,la causa de desnudar sus contradicciones eimplicancias y la lucha por derrumbarlo, siguesiendo la nuestra. Evidenciar los problemasdel capitalismo y la necesidad de superacióndel mismo, en este sentido es que debemosconocer cómo se presenta en estos momentos.

    Este día y esos militantes nos recuerdancomo ejemplo hasta dónde puede llegar elcapitalismo en defensa de su existencia y comolos trabajadores organizados son capaces deenfrentar dignamente tal desproporcionadalucha. El origen y desarrollo de los sucesosen Chicago, la revuelta de Haymarket, nosinterpela y nos obliga a repensar en quésituación nos encontramos en el presente.

    En relación directa con el presente“La revolución debe concebirse como un proyecto total, aunque la propiedad de una empresa pueda cambiar de manos bruscamente,lo imaginario colectivo requiere un largo proceso de transferencia. Si desde el primer acto el poder no se postula como cambioideológico las buenas intenciones de hacer la revolución concluirán inevitablemente en una farsa” 

    Dorfman y A. Matterlat  Introducción: Para leer al Pato Donald 

    Destacamos las últimas palabras deHessois Auguste Spies: Honorable juez,mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. […]Puede sentenciarme, pero al menos que se

    sepa que en el estado de Illinois ocho hombresfueron sentenciados por no perder la fe en elúltimo triunfo de la libertad y la justicia.

    Para nosotros, la esencia de las luchas esla misma, las circunstancias han cambiadoy debemos trazar tomando la experiencia ypracticas históricas, nuevos o diversos caminosy estrategias a seguir luchando siempre por unmundo sin explotados ni explotadores.

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    5/16La misma clase. La misma lucha.   5

    Hay una clara situación de crisis de dichosistema en términos económicos, situación queno es nueva pero que hay que reconocer, lo cualabre varios caminos posibles y no una únicaposibilidad como se pretende muchas veces

    inducir de manera interesada. La vieja recetade que la crisis la paguen los trabajadores ysectores populares, en un gobierno progresistano es de recibo. Las propuestas para la salidaque se vislumbran por parte del gobierno sontodas de ajuste y restricción de gastos tanto ensalarios como en inversiones públicas. Estas sepresentan como las únicas variables de ajustefrente a la crisis, sin manejar la posibilidad detocar las ganancias de las empresas (nacionalesy transnacionales) y las exoneraciones scalesa los mismos.Las patronales ya comienzan a presionar sobreuna vieja contienda irreal: Salarios versusPuestos de Trabajo. No se maneja la opciónalternativa y decisiva de tocar las reservasdel capital, pero lo que es peor, no solo no esuna posibilidad que sea discutida sino que eldiscurso que intenta y logra imponerse es queno hay alternativas, las únicas opciones viablesson las presentadas desde MEF u OPP. Lapérdida de salario a partir de una inación del10, 32%, el aumento de tarifas, disminucióndel gasto e inversiones públicas, décit scaldel 3,8% son todas consecuencias de habertomado la decisión de seguir un camino y nootro.Nos pareció triste el papel jugado por loscompañeros del Pit-Cnt con el discurso de ladeclaración de conicto por cadena de TV,marcando como imprescindible el cambio de laspautas salarias (necesidad real si pretendemosdefender el salario de los trabajadores), ydespués de esto salir de la reunión con elPresidente de la República (donde el mismoratica el rumbo de ajuste), haciendo una

     “valoración positiva” de la misma. Creemosque así solo ayudan a la confusión sobre lanecesidad de la construcción de alternativas,y no alcanza con realizar paros para sostenerque hay a independencia de clase.

    La clase dominante es, por denición, aquellacapaz de hacer pasar sus intereses particulares (ganancia, aumento de capital, consumo) porlos intereses generales  de la sociedad en su

    conjunto. La congelación de salarios, no gravara quienes más tienen es una forma de protegeresos intereses particulares. No debería haberlectura inocente de la realidad (y muchomenos de la económica), toda interpretacióndel mundo, toda forma de conocimiento delo real está indefectiblemente situada porel posicionamiento de clase, la perspectivapolítico ideológica y los intereses materialesque se representan. La “base económica”está ya siempre atravesada por la instanciapolítica. Cuando se arma que no puede habermás gasto público, que se debe ser mesuradosy que “no se pueden” modicar las pautasque determinan pérdida de salario de lostrabajadores, se tiene de fondo la asunción deciertas pautas y reglas de juego, y no otras,que representan unos intereses por sobreotros. El gobierno puede elegir quienes son laprioridad frente a una crisis que está encima,de última, que se tomen esas decisiones y secomunique de esa manera, reeja el sentidode clase del gobierno, lo que no es bueno espretender imponer y nosotros asumir, queesas son las únicas posibilidades que tenemosy que esas decisiones son objetivas y “por elbien de todos”.Y lo que no es bueno es que el movimientoobrero organizado quede subsumido a esasconsignas, defendiendo causas que no sonlas nuestras sino la de nuestros opresores. Entodo este proceso, lo que observamos y nosdesvela, es la reacción de la clase trabajadoraorganizada. Invitar a participar como oradoresen el encuentro de Sindicatos de NuestraAmérica a los que ocian como patrones,

    rmando con las cámaras empresariales losconsejos de salario, es repetir el absurdoque se dio en el cierre del congreso del Pit-Cnt, no solo es incoherente sino alarmante.Responder a esta crítica diciendo que así le

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    6/16Frente Sindical León Duarte6

    hacemos el juego a la derecha, es patético.La confusión política existente se agudizacuando no mantenemos la independencia declase y pretendemos, también por interesesindividuales y desesperación política, protegeral gobierno, o tal vez a algunos compañerosque lo integran.

    Se trata, para nosotros, de fomentar unasubjetividad activa que no se resignasimplemente a registrar los datos inmediatosde los sentidos sino que opera sobre ellospara transformarlos. Lo real no consisteen la percepción acrítica de lo actualmenteexistente, sino en las potencialidades de sudesarrollo futuro. Oponerse a la aceptaciónpasiva de lo “realmente existente”. Qué ocurrecon la conciencia de clase de los trabajadoreses lo que de verdad nos preocupa y ocupa. Quépasó con la potencialidad revolucionaria de lostrabajadores a partir de la acción política delFrente Amplio en el Gobierno. Este es un temafundamental a la hora de pensar en construiruna propuesta superadora del capitalismo.

    La tarea pendiente sigue siendo la emancipaciónde los trabajadores, hasta hora lo que se haganado es la demarcación del terreno. Poner laexperiencia y práctica acumulada en el pasadoal servicio del presente y, sobre todo, delfuturo, es lo que continua y consecuentementeintentamos hacer. Interrogar críticamenteesas formas dominantes o hegemónicasdel pensamiento y del “sentido común”.

    Puesto que el objetivo de la ideología es “naturalizar” lo que es el producto de un procesohistórico y no una “ley de la naturaleza” comolo es la ley de gravedad, nuestra crítica de laideología apunta a mostrar que las cosas podríanser de otra manera, y que si son así no es por unsuceso natural ni por una ley divina, sino porquehay un poder concreto que así las impone.

    El objetivo central es de estas explicaciones “naturalizadas” de causa-efecto (“en épocasde crisis lógicamente se bajan salarios y sepierden puestos de trabajo, baja la inversiónpública”, por poner ejemplos actuales) es la deconstruir consenso y así confundir y generaruna aceptación pasiva y acrítica.

    La historia no fue, sino que está siendo. Eslo que sigue ocurriendo aunque ciertas formasdominantes de la ideología (ya que no setrata solamente de la ideología de las clasesdominantes) pretendan imponer el n de lahistoria, el n de la lucha de clases, el n delas formas alternativas de concebir el mundoy la intención de domesticar y enterrar, porconsiguiente, los intentos de organización dela lucha por el socialismo.

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    7/16La misma clase. La misma lucha.   7

    Los años 90 del siglo pasado secaracterizaron por la reforma del Estado,

    el abandono de la inversión estatal y laspolíticas públicas redistributivas. El procesodesregulador, las privatizaciones, fueronlas armas utilizadas para desmantelar elmovimiento obrero y sindical, atacar a lospartidos de la izquierda, a la par que declararlosobsoletos.

    Sobreexplotación, exibilidad, multifunción,condiciones de precariedad e inestabilidadlaboral, salarios de hambre, represión sindical,todas estas condiciones juntas forman parte deuna ofensiva patronal empresaria del capitalsobre el trabajo, para la debilitar la resistenciade los trabajadores a los efectos de aumentar la

    explotación, son las formas que el neoliberalismodesarrollo como forma de detener la caída dela tasa de ganancias de las empresas en losaños 80. Todas estas condiciones a las quese somete a los trabajadores a los efectosse garantizar para los patrones los retornosdel capital necesarios, a cambio de puestostrabajo. Sin duda la ofensiva del capital sobreel trabajo arrasando con conquistas obrerasfue la nueva forma de intentar superar la crisisdel sistema capitalista.

    Por un momento pensamos que esta situaciónhabía terminado, es decir que la defensa del

    trabajo pasaba por defender las condiciones de

    trabajo, el aumento del salario y las libertadessindicales. La sensación de alivio por el simplehecho de tener trabajo como privilegio pensamosestaba superada, es decir que hubo una

    época donde la única preocupación vinculadaal mundo del trabajo era la desocupación,pero cuando ahondamos en las condicioneslaborales en la que miles de trabajadoresse encuentran hoy, vemos que si bien la

    desocupación es menor las condiciones detrabajo y el salario siguen siendo insucientes.De esto se aprovechan las empresas y tambiénel gobierno quien en un doble discurso sometea trabajadores a la mayor precariedad a la vezque simultáneamente subsidiamos a todas lasempresas privadas que trabajan para el Estado.La situación no solo no se superó sino que sedesarrolló una lógica donde las tercerizaciones,de eso hablamos, pasaron a formar parte de lapolítica del mundo del trabajo no solo comouna ofensiva empresaria, sino también unaestrategia de gobierno.

    Es necesario también asumir que en muchosaspectos los trabajadores tercerizados no estánincluidos en una política general del sindicatoprincipal, (por supuesto que hay honrosasexcepciones), esto ayudaría a establecer

    organización y formas de resistencia a losabusos patronales que en forma general sedan para el caso de los trabajadores que nointegran la plantilla permanente, esta divisiónal interior de la clase es bien utilizada porlos patrones y por supuesto también por losrepresentantes del gobierno.

    Para ilustrar esto queremos mencionar variosejemplos: en la industria del medicamentose intentó por parte de una transnacionalremplazar trabajadores pertenecientes a suplantilla por los trabajadores de empresastercerizadas, obviamente en peores

    condiciones que los permanentes. Así la

    tercerización aparece como un mecanismoindirecto y disfrazado de rebajar condicionesde trabajo y salario de una parte de la fuerzade trabajo de la cadena productiva de dicha

    empresa, algo que si lo intentaran hacerdirectamente les resultaría más difícil, legaly éticamente cuestionable y conictivo.Eneste caso la resistencia del sindicato permitióel mantenimiento de los compañeros en la

    De esto no se habla…

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    8/16Frente Sindical León Duarte8

    plantilla de la empresa, redistribuyéndolosdentro de la misma, no pudiendo parar latercerización del sector, queda el comité baseentero para continuar la lucha para revertirdicha tercerización.Para el caso del Estado elejemplo más notorio es el de los trabajadorestercerizados en OSE, donde la decisión desustituir trabajadores con años de experienciapor una plantilla nueva, con la excusa de unanueva licitación, es una forma encubierta deatentar contra la organización sindical.

    Cierre de carreteras, manifestaciones,paralizaciones de fábricas, entre otrasacciones, se están sucediendo por todo elpaís contra el proceso de impeachment dela presidenta Dilma Rousseff y en defensade la democracia, en este viernes (15). Lasmovilizaciones integran la jornada de lucha

    nacional del Frente Brasil Popular, articulaciónde movimientos populares y organizacionespolíticas, entre ellas la Central Única de

    los Trabajadores (CUT) y el Movimiento deTrabajadores Rurales Sin Tierra (MST), cuyaJornada Nacional de Luchas del “Abril Rojo”también están desarrollándose.En Alagoas, más de 5 mil manifestantes del MST

    El Congreso del PIT-CNT se ha declarado encontra de las tercerizaciones. En el marco deesta situación los trabajadores nucleados en laComisión de Tercerizados del Pit-Cnt, vienendesde hace tiempo construyendo organizaciónsindical allí donde se da la situación deexplotación directa y diseñar una estrategia enconjunto.

    Estos se agrupan en una comisión que los

    nuclea a todos independiente del sindicato ofederación principal en el Pit-Cnt y desarrollanun proyecto de ley para impedir esta relacióndesigual y discriminatoria en todos losaspectos con respecto a los trabajadores enuna misma empresa, pública o privada quedesarrollan tareas iguales muchas de lasveces, permanentes y sin embargo con salariosy condiciones laborales y de garantía de suspuestos de trabajo abismales.

    En esta pelea tan desigual donde lostrabajadores tercerizados tienen múltiplesproblemas, la construcción de la organizaciónsindical, la precariedad de la fuente laboral, nique hablar de los temas vinculados al salario ysalud ocupacional, los mismos han desarrolladouna propuesta como proyecto de ley parasuperar dicha situación de fondo. El alcance dedicho proyecto establece un tránsito hacia laprohibición de las tercerizaciones, en defensade los puestos de trabajo genuinos.

    BrasilMovimientos y centrales sindicales

    realizan acciones por todo el paísMST y el Frente Brasil Popular cierran carreteras y realizan manifestaciones contra la tentativa de golpe

    Redacción Brasil de Fato15 de Abril de 2016

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    9/16La misma clase. La misma lucha.   9

    bloquearon trechos de carreteras estaduales yfederales en los municipios de Teotônio Vilela,Junqueiro, Atalaia, Flexeiras y Joaquim Gomesademás de las paralizaciones en las ciudadesde Delmiro Gouveia, Olho d’Água do Casado,Piranhas, Girau do Ponciano, Cajueiro, NovoLino, União dos Palmares, Murici, CampoAlegre, Maragogi, Matriz do Camaragibe, SãoLuiz do Quitunde y Porto Calvo. “Nuestra lucha hoy es por la memoria a los20 años de impunidad del asesinatos detrabajadores rurales Sin Tierra en Eldoradodos Carajás, en Pará. Esa impunidad revivecada vez más en el capo que está presente entodas nuestras regiones, donde el agronegociocontinua matando y masacrando Sin Tierra”,dijo José Roberto Silva, de la dirección nacionaldel movimiento.

    En Minas Gerais, integrantes del MST tambiénparalizaron dos carreteras. En la ciudad deUberlândia, cerca de 200 personas cortaronLa BR-050. Y en el municipio de Gobernador

    Valadares, 300 personas cerraron La BR-116.En Seregipe –norteste de Brasil-, cinco puntosde la BR-101 fueron paralizados en la ciudadde Cristinápolis, Laranejrias e en el municipiode Malha dos Bois.

    La Confederación Nacional de Agricultura (CNA),en Brasilia (DF), también fue escenario deprotestas. Cerca de mil manifestantes del MSTe del Movimientos de Pequeños Agricultores(MPS) realizaron una protesta frente a la sedede la entidad rural, para denunciar apoyo aluso de agrotóxicos.

     “El modelo de agricultura defendido por la CNAes basado en el uso de venenos, que contaminatodos nuestra alimentación. Ella incentiva a laagricultura volcada para las commodities, que

    no alimentan al pueblo brasileño, y trabajacontra varias políticas de reforma agraria, através de su acción por lobby”, dijo la integrantede la coordinación nacional del MST, AtilianaBrunetto.

    En el Campamento Nacional de la JuventudSin-Tierra “Oziel Alves Pereira”, en Pará,manifestantes tomaron la simbólica Curva dela S, para recordar los 20 años de la Masacrede Eldorado dos Carajás.

    Protestas en Paraná y Porto AlegreLa Via Campesina y la Federación Nacionalde los Trabajadores y Trabajadoras en laAgricultura Nacional (Fetraf) reunieron más de2 mil personas en el centro de Porto Alegre.La marcha, realizada esta mañana del viernes,siguió hasta la Plaza de la Matriz, en protestacontra la tentativa de golpe de la presidentaDilma.

    En Paraná, manifestantes del Frente Brasilpopular cerraron diversas carreteras yrealizaron ocupación, en el marco de la JornadaNacional de Lucha por la Reforma Agraria y porla Democracia. Centenares de asentamientos

    y acampados cerraron carreteras estaduales yfederales y abrieron peajes. Simultáneamente,se sucedieron movilizaciones en Curtibia,Cascavel, São miguel do Iguaçu, Longrina yMaringá.

    La Jornada paranaense recuerda también loscampesino Vilmar Bordim, de 44 años, e LeonirOrback, de 25 años, que fueron asesinadospor políticas militares y seguridad privada dela empresa Araupel, El ultimo 7 de abril, en elcampamento Dom Tomás Balduíno, en Quedasdo Iguaçu, región central de Paraná.

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    10/16Frente Sindical León Duarte10

    El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ante el golpe de estado en

    proceso en Brasil -impeachment-, expresa su máscontundente rechazo.

    El método de golpe de estadocon visos de resoluciónparlamentaria ya practicadoen Paraguay, es un métodopromovido y auspiciado por elimperialismo norteamericano

    y la derecha continental.

    En contra de la legítimaPresidenta de Brasil no pesaacusación de ningún tipo decorrupción. Nunca el PoderJudicial pudo investigar casosde corrupción -que rechazamosenfáticamente- con las manosmás libres que bajo su mandato.

    Al igual que en 1964, pero conotro métodos, lo que está pordetrás del golpe de estado esel intento del capital nancieroy las clases dominantes-contando con la simpatía detoda la derecha continental-de promover un ajuste salvajecontra los trabajadores y las

    grandes mayorías del vecinopaís.

    Con este hecho, la suerte de todoslos pueblos de Nuestra América

    corre peligro.Nuestro PIT-CNT convoca a todoel pueblo uruguayo a manifestarsu más amplia solidaridad conel pueblo brasileño, con sudemocracia y sus anhelos deavances democráticos y sociales.

    Ser solidarios ahora con Brasil

    es ser solidarios con nosotrosmismos.

    En ese sentido convocamosa todos nuestras direccionessindicales para el jueves 21 alas 15 hs en el local del PIT-CNTy comunicamos que estamosplanicando la realización deasambleas informativas en loslugares de trabajo como formade expresarnos contra el golpe.

    ¡No va a haber golpe!¡Va a haber lucha!

    Secretariado Ejecutivo PIT-CNT 

    Comunicado PIT-CNT sobre Brasil

    Montevideo, 18 de abril de 2016

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    11/16La misma clase. La misma lucha.   11

     A   partir de las dicultades quepresentaron los compañeros de Brasilpor las movilizaciones previstas parael 31 de marzo (aniversario del golpede Estado en Brasil), y la ofensivaincrementada de la derecha planteandola salida de Dilma Russeff, así como laconvocatoria en Uruguay, a la marcha enrepudio al atentado contra el laboratoriode investigación de antropología forense,

    tomamos la decisión de suspender lacharla prevista sobre “Desafíos de lostrabajadores en la actual crisis capitalista”.Nos propusimos de igual modo ycomunicándonos con los compañeros deArgentina, tener una charla a los efectosde plantear la posibilidad, ya conversadaen los encuentros de Buenos Aires yJaguarao, de armar una charla sobreEnergía y crisis actual del capitalismo.

    Con esa intención venimos teniendoreuniones de intercambio con compañerosde la FCE que participan en el grupo deeconomía crítica. La idea es establecerreuniones de intercambio más establesen general, y en particular para armardetalles de la actividad mencionada,quedando nosotros coordinando entre losdistintos actores y organizando la misma.La fecha de la actividad la jaremos másadelante.En este marco, además de participar de

    las actividades previstas por el ESNA(Encuentro Sindical de Nuestra América),coordinamos con el compañero JoséRigane e incorporamos al compañerode México Humberto Montes de Oca

    del Sindicato Mexicano de Electricistas,(el SME sufrió una brutal represión yprivatización con acción de ocupaciónmilitar de las instalaciones de la Empresay cerca de 40.000 despidos, esto signicoel cierre de la empresa para luego abrircon otra plantilla de trabajadores y porsupuesto privatizada, esto fue resistidodesde el 2009 y hoy están desarrollandouna nueva experiencia de autogestiónobrera como salida del conicto que aún

    permanece). A partir de la reunión previacon los dos compañeros, establecimos unareunión para el viernes en Fancap dondeparticiparon compañeros de México,varios de Argentina y los compañerosintegrantes del FSLD.

    En la reunión se estableció luego deun rico intercambio de experiencias, lanecesidad y el compromiso de acciones

    concretas. Una actividad en octubre enMar del Plata en el marco del congresode FeTERA y otra con los compañeros deMéxico también en octubre en el marcodel congreso fundacional de una nuevacentral sindical clasista.

     Actividad en el marco del ESNA 

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    12/16Frente Sindical León Duarte12

    Informamos también de la importancia de la Raticación delConvenio 158º de OIT

    El mismo establece la prohibición de poner término a la relación laboral deun trabajador, a menos que exista para ello causa justicada relacionadacon su capacidad o conducta o que se base en las necesidades defuncionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.Según se expresa en la exposición de motivos la interpretación de quela protección contra el despido forma parte del contenido del derecho altrabajo es recogida tanto por los pronunciamientos de los órganos decontrol internacional, como por las jurisprudencias nacionales.Con ello se refuerza el criterio de que la protección contra el despidose ubica en el tercer ámbito del derecho al trabajo: el momento de laextinción de la relación laboral.Se especica además que la protección contra el despido no signicaprohibir que el empleador pueda dejar sin efecto la relación laboral con

    sus trabajadores, sino establecer que el despido se realice bajo una causa justicada, es decir que el empleador argumente razones que acreditenque la decisión no es arbitraria.

    EL FRENTE SINDICAL LEON DUARTEDE PEGATINA 

    El viernes 8 de abril lanzamos unapegatina sobre dos temas centrales a loscuales le dedicamos nuestro mayor esfuerzo:Tercerizaciones y Ley de Insolvencia Patronal.Sobre tercerizaciones en este número vauna nota que publicáramos en la RevistaCompañeros, por lo que nos limitamos solo aesta referencia.Sobre la Ley de Insolvencia Patronal, unapropuesta surgida del Pit-Cnt por el 2012,

    se concretó presentándose este año en

    diputados por los compañeros Luis Puig yCarlos Reutor, ley fundamental dada la crisisen ciernes donde los patrones dejan colgadosa los trabajadores, el ejemplo más terrible fueel de FRIPUR. Todos sabemos el drama quese genera para los trabajadores y su familia,cuando un patrón resuelve cerrar y mandarsemudar, dejando la mayoría de las veces solodeudas, los trabajadores no solo pierden eltrabajo sino que además, se ven privados delúnico medio de sustento, el salario.

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    13/16

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    14/16Frente Sindical León Duarte14

    doble responsabilidad hogar/trabajo,que les demanda un desgaste extrade energías y le restan disponibilidadpara su formación profesional.

    Se constata entonces la existenciade una concentración del empleofemenino en un número reducidoy determinado de sectores yocupaciones considerados como “típicamente femenino”, y porotra parte, una concentración dehombres en sectores y ocupacionesconsiderados como “masculinos”.Esto habla de una polarización delmercado de trabajo en ocupacionesfemeninas y masculinas, y lleva ala segregación y exclusión de las

    mujeres de los puestos de trabajo,ya que restringe las opcionesocupacionales de las mujeres a lasocupaciones consideradas comoculturalmente aptas “para mujeres”,y las conduce a profesionesdesvalorizadas socialmente.El caso de las empleadas domesticasy de mujeres jóvenes, sobre todo,que trabajan de niñeras es unclaro ejemplo de lo anteriormente

    expuesto. Lo que intentamos esevidenciar el lugar de vulnerabilidadque esto implica, en un sistemadonde las mujeres están asediadascontinuamente. No se trata deatacar esos tipos de trabajonecesariamente sino de denunciarsus riesgos y exigir mayor regulaciónen tanto avancemos en la gestióndel capitalismo, y trabajemos a suvez, en la verdadera emancipación

    de mujeres y varones.En este sentido, las declaracionesde Lucía Gandara, presidenta delSindicato Único de TrabajadoresDomésticas (SUT-Domésticas) a raízde los sucesos en Canelones, son artoesclarecedoras: “cuando nosotrasingresamos a trabajar dentro de unacasa nos piden nuestras referencias,pero nosotras nunca sabemos

    quiénes son nuestros patrones,los que nos contratan”. Reiteró lodenunciado con anterioridad, que “muchas veces tenemos que ser

    testigos en nuestros trabajos deviolencia doméstica hacia mujeres oniños, y tenemos que callar, violenciahacia nosotras o también tenemosque trabajar con adictos a las drogasque consumen y se drogan delantede nosotros. Y nos tenemos quecallar. Y todo eso es violencia.” 

    Otra problemática extra con la quenos enfrentamos, el miedo, lo tabúde hablar y denunciar estos temas:Gandara reconoció que la violaciónde la trabajadora en Canelones porparte de su expatrón la conociópor la prensa “porque acá se danuevamente el problema del miedoa la denuncia, es lo mismo que nossucedió con el homicidio de una

    trabajadora en Piedras Blancas endiciembre del 2015”, al señalar quela familia no quiere ser parte de lasmovilizaciones.

    Y todo esto no es nuevo. Cuando lasobreras de la fábrica Cotton TextileFactory de Nueva York, en el año1908, solicitaban jornada laboral dediez horas, descanso dominical e

    igual salario por igual trabajo y larespuesta al reclamo fue el incendiode la fábrica y la muerte de las129 obreras, quedó demostradala brutalidad de la patronal. RosaLacombe, revolucionaria francesa, “no reclamaba derechos especialespara las mujeres, sino que exigíade ellas una mayor vigilancia ylas incitaba a que defendieran susintereses en calidad de miembrosde la clase obrera.”En el año 1892, Paul Lafargue,(yerno de Carlos Marx) diputadodel Partido Obrero Francés, propuso “una innovadora política de permisopor maternidad para las trabajadorasfrancesas, por lo cual se le asignaríaun estipendio diario a partir del cuartomes de embarazo y hasta el naldel primer años posterior al parto.”

    Uno de los fundamentos: ante la rapazirrupción del capitalismo en la vidafamiliar, que empuja a las mujeres y alos niños fuera de la esfera doméstica

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    15/16La misma clase. La misma lucha.   15

    para transformarlos en instrumentosde producción. Además, propusoque los empleadores debían serobjeto de un impuesto con el n desostener el parto pues se trataba dela “función social de las mujeres.”Sin embargo, en Francia se siguióignorando a la mujer embarazadahasta 1908.

    A un siglo, los cambios son evidentes,y los comprobamos cotidianamente,pero no podemos dejar de señalarlos problemas que persisten,agravados por la exclusión social yfragmentación de la población, deahí que destaquemos algunos rasgosactuales como: la precarizaciónlaboral; la discriminación directae indirecta en el campo laboral, através de secciones de mujeres,menos calicadas y por lo tantocon remuneraciones menores;las dicultades para acceder apuestos de mayor jerarquía; ladicultad para compatibilizar lavida laboral con la familiar; dada ladesprotección estatal en lo que sereere a instituciones de crianzapara la primera infancia (algo queesperemos mejore sustancialmentea partir del nuevo Sistema Nacionalde Cuidados).

     Asamblea del sindicato de Grandes Tiendas

    Montevideo. Uruguay, 1952.

    No se trata de penalizar conmáximo rigor, se trata de denunciary combatir mediante propuestasconcretas la disminución de riesgosque enfrentan las mujeres y queconllevan los trabajos de este tipo.Consiste en asesorar y defenderque las trabajadoras domesticasy niñeras, se regularicen y tenganprevistas garantías y mecanismosque protejan su trabajo e integridad.Por ejemplo las referencias a las quealude Gandara son un buen ejemplo.No hay chance que esto “no ocurranunca más”, no reclamemos yprometamos cosas que no sonposibles en lo inmediato, tomemosmedidas concretas desde nuestras

    posibilidades, la de los trabajadoresorganizados, para combatir estasituación y defender a todas lascompañeras posibles.

    El camino sigue siendo el fortalecer laorganización de las trabajadoras, envínculo directo con las organizacionessociales y colectivas que deenden alas mujeres y aportan herramientasy respuestas para las situaciones de

    violencia y desigualdad que vivenlas mismas a diario.

    Reconocemos que existendenuncias, protestas y propuestas,que en general se hacen desdedistintos movimientos de mujeres.El problema es que se realizan estosreclamos en forma fragmentada,y queda pendiente aglutinarse conlos otros movimientos sociales que

    luchan por pan, trabajo, salud,educación, vivienda, recuperacióndel patrimonio nacional y por libertady democracia sindical, porque enrealidad, como señala Julio Gambinaen un artículo del 14 de febrero: “elproblema es el ‘modelo productivo’”.

  • 8/17/2019 Boletín Frente Sindical León Duarte Abril-mayo

    16/16

    [email protected]

    Frente Sindical León Duarte

    Equipo de Redacción: Aníbal Balboa, Cecilia Vercellino y Gabriel PortilloEn el boletín han participado: Daniel Ximenez y Ángel AmestoyDiseño y edición gráca: Mauricio Portillo

    29093315

    La jueza penal Julia Staricco resolvió elprocesamiento con prisión del militartorturador Asencio Lucero, por “reiteradosdelitos de privación de libertad” durante ladictadura.

    La denuncia había sido presentada en elaño 2011 por un grupo de 28 expresaspolíticas (de las cuales tres ya han fallecido)que relataron torturas y abusos sexualesdurante su cautiverio.El ahora procesado reconoció su participaciónen la represión. En sus declaraciones,Lucero reconoció que durante la dictadura,los detenidos eran sometidos a apremiospara obtener información, y un mes atrás,en una entrevista con Televisión Nacionaladmitió públicamente el trato que se les dabaa los prisioneros políticos. Sin embargo,

    trató de deslindarse de los apremios físicosdiciendo que él no participaba directamentede las sesiones de torturas. “Yo presionabapsicológicamente. Se llama ablandamiento,no es tortura”.

    El ex militar dijo que en el cuartel eran comunes los “plantones” de cinco a seis horas hasta el “desplome”del detenido; “submarino seco” (plantón con la cabeza cubierta por largos períodos), “submarinoshúmedos” (en tachos de agua) y “picanas” en órganos sexuales de los detenidos.

    Lucero sostuvo que participó “de una guerra” -haciéndose eco de la tan mentada teoría de los dosdemonios- y dijo no estar arrepentido de sus acciones.

    En declaraciones a El Observador, la jueza Staricco sostuvo que si bien a nes de 2014 el scal CarlosNegro había solicitado el procesamiento de Lucero por los delitos de “tortura” y “privación de libertad”,ella entendió que la primera gura no se puede aplicar porque no existía como delito al momento delos hechos, más allá de que efectivamente las torturas tuvieron lugar. Entonces, el militar retirado fueprocesado por su participación en sesiones de interrogatorio a los detenidos, explicó la jueza.

    La Jueza entendió que los delitos sexuales, sobre todo violaciones, cometidos contra las presas noprescribían, argumentando que la Comisión Internacional de Derechos Humanos entiende que “la violenciasexual contra la mujer tiene consecuencias físicas, emocionales y psicológicas para ellas, que se venagravadas en los casos de mujeres detenidas. Para terminar sosteniendo que la violación por sus efectoses una tortura”.

    El procesado se encuentra actualmente internado en el Hospital Militar y se pidieron las evaluaciones

    correspondientes para determinar si puede cumplir la pena en la cárcel.

    Ex militar torturador procesado conprisión