eco sindical no.13 - mayo 2010

16
Órgano informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín / CUT / Mayo de 2010 / Edición Nº13 Revista ECO ECO 1 º de Mayo: Día de la Clase Obrera Los trabajadores y sus familias se congregan para conmemorar las gestas de los “Mártires de Chicago”, a quienes les costó la vida defender el derecho a 8 horas de trabajo, 8 de estudio y 8 de recreación. Sintraemsdes vuelve a participar en el día clásico de la Clase Obrera, igual que el año anterior, no sólo para respaldar las luchas del pueblo, sino para rechazar la entrega de Hi- dro-Ituango a las multinacionales. Así mismo, la CUT convoca y or- ganiza la marcha unificada de los trabajadores, con el fin de denunciar los atropellos que se cometen contra la Clase Obrera.

Upload: sintraemsdes-sede-medellin

Post on 24-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

1º de Mayo: Clase Obrera / Revista Órgano informativo de SINTRAEMSDES subdirectiva Medellín / Mayo de 2010 / Edición Nº13

TRANSCRIPT

Page 1: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

Órgano informativo de sintraemsdes subdirectiva medellín / cut / mayo de 2010 / Edición nº13

RevistaECOECO

1º de Mayo: Día de la Clase Obrera

Los trabajadores y sus familias se congregan para conmemorar las gestas de los “Mártires de Chicago”, a quienes les costó la vida defender el derecho a 8 horas de trabajo, 8 de estudio y 8 de recreación.

Sintraemsdes vuelve a participar en el día clásico de la Clase Obrera, igual que el año anterior, no sólo para respaldar las luchas del pueblo, sino para rechazar la entrega de Hi-dro-Ituango a las multinacionales. Así mismo, la CUT convoca y or-ganiza la marcha unificada de los trabajadores, con el fin de denunciar los atropellos que se cometen contra la Clase Obrera.

Page 2: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO2

Edit

orial Cuando Hidro-Ituango

suena… piedras lleva Órgano Informativo de Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Calle 56 Nº 45-44Teléfono: 284 44 22

Email:[email protected]

[email protected]

Página Web:www.sintraemsdesmed.org

Distribución Gratuita6.500 ejemplares

Cierre y recibo de artículos Los días 15 de cada mes

Presidente: Edgar White Uribe

Dirección:Eduardo Valentín Pérez García

Edición:Carmenza Gómez

Colaboradores:Edgar White Uribe

Carlos A. Posada GarcíaJorge A. Urrea Hernández Jorge J. Echavarría Salazar

Jorge William Arcila EscobarLuis Héctor García CardeñoJhon Jairo Vallejo Zuluaga

Fotografía:Archivo Sintraemsdes

Diseño y Diagramación:Sandra Mazo Fernández

Impresión:Promotora de Ediciones

y Publicaciones S.A.

El contenido de los artículos deesta edición, es responsabilidad

de sus autores y no comprometenla filosofía de la organización

sindical.

Hace meses se viene presentando una intensa discusión centrada en la concesión que hará el IDEA de la explotación de Hidro-Ituan-

go, por un lapso de 30 años, a una de las multinacionales preclasificadas para la su-basta del patrimonio del Departamento que se realizará en julio próximo. De las siete empresas que reclasificaron sólo una es colombiana, EPM, las demás son extran-jeras. Esto ha desatado fuertes pronuncia-mientos de parte del ex gobernador Aníbal Gaviria; el ex alcalde Juan Gómez Martínez; el ex gerente del IDEA, Eugenio Prieto; la prensa hablada y escrita, etc. No han fal-tado las réplicas de Luis Guillermo Gómez, gerente de Hidro-Ituango y Álvaro Vásquez O., gerente del IDEA. Este proyecto, que se inició con sus estu-dios de factibilidad hace 40 años, ya en-frenta grandes dificultades porque quienes están al frente tratan de tapar el sol con un dedo al querer ignorar las críticas y las de-nuncias que se vienen haciendo.El primer gran problema radica en la entre-ga de este mega proyecto a una multinacio-nal que explotará la generación de energía durante largo tiempo. EPM está muy lejos de poder alcanzar tan preciado trofeo por-que, comparada con las otras compañías preseleccionadas, nuestra empresa sólo tiene instalado 2.574 megavatios, mientras que el Consorcio Kecpo Koreano genera 60.289 megavatios y Electrobras, otra de las que entran en la puja, con una capaci-dad de generación de 39.413 megavatios, lo que significa que en el ring de los pesos pesados se encuentra un campeón mun-dial y un niño de 10 años. ¿Quién ganará la pelea? La historia se repi-te… No podemos olvidar las experiencias de Telecom, ETB, la antigua OLA -hoy Tigo, etc, procesos en los que el pez grande se consume al pequeño. A esto no se le pue-de poner otro nombre que el de la entrega del patrimonio público y la soberanía nacio-nal a las multinacionales. El IDEA busca un socio estratégico que financie, construya,

opere y mantenga la Hidroeléctrica, el pro-yecto de generación de energía más ambi-cioso de Colombia. Así de facilito van tomando determinacio-nes en contravía del pueblo y de los inte-reses de la nación en nombre de un pro-yecto que generará 2.400 megavatios, el cual ha desencadenado durante más de una década una serie de violaciones de los Derechos Humanos entre masacres, desplazamientos forzados, incertidumbre y pauperización de los habitantes.En los últimos años de “adecuación o lim-pieza” de la zona han dejado como resulta-do el fallo condenatorio de la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano por su participación di-recta en estos hechos, que han representa-do para los habitantes de la región una vio-lación principalmente del derecho a la vida, a la libre movilización, además de todos los derechos civiles, económicos y culturales.La defensa del patrimonio público no está en el centro de la discusión de los intervi-nientes. No podemos olvidar lo que ha pa-sado con otros proyectos semejantes, ni ignorar lo que pasará con los habitantes de la zona de Hidro-Ituango, con fenómenos como la reubicación de veredas o parte de ellas a sitios donde no les garantizan los medios de supervivencia, ya que viven de la extracción del oro del río; el cambio de cultura en las comunidades aledañas debi-do al ingreso de turismo atrae la hidroeléc-trica; cambio de clima y aumento del costo de vida.Hay otro aspecto que no se mira deteni-damente, la entrada de EPM a la supues-ta “competencia” con una multinacional del tamaño de las que aspiran a ser socio estratégico de la hidroeléctrica, ponien-do en riesgo el futuro de la “Joya de la Corona”, que se ha construido durante 55 años. En esas condiciones es factible que su columna vertebral, el mercado de Antioquia, se vea lesionado por las asi-metrías que establece la CREG en el mer-cado no regulado.

Page 3: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 3

Informe de la Asamblea Extraordinaria de Delegados de Medellín

El primero, buscaba dar salida a la pro-blemática interna de la Junta, la cual

venia discutiéndose de me-ses atrás y en la Asamblea de Delegados del 5 de fe-brero se había dado un pla-zo perentorio de dos meses para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con los dos compañeros implicados, el cual se buscó por diferentes medios y no fue posible, o se tomaban decisiones más drásticas, esto debido a la violación de los estatutos en cuanto a la publicación de un sinnúmero de correos calumniosos y el desacato de decisiones de la Junta Di-rectiva por parte de la com-pañera, Aura Lucía Buitrago, Fiscal de la organización y el compañero Jesús María López, secretario de Prensa y Propaganda. Por tanto, se escucharon en descargos, en los cuales expresaron que no habían violado nin-guna norma y por lo tanto no daban ningún descargo. Por disposición de la mayo-ría de los Asambleístas se tomó la decisión de sepa-rarlos del cargo, situación que se había realizado días antes por la Junta Directiva y en este evento se ratificó dicha medida. En reempla-zo de la compañera Fiscal se nombró a Regina Res-trepo, de la Gerencia de Generación de Energía de EPM, quien asume sus fun-ciones, y en reemplazo del compañero secretario de

Prensa y Propaganda se eligió al compañero Eduar-do Valentín Pérez, del Área de Asignaciones de EPM Telecomunicaciones.Y el segundo tema de la reciente Asamblea fue una exposición sobre el primer paso para la preparación de la próxima negociación colectiva, a cargo del Pre-sidente de la Subdirectiva, quien explicó que en Co-lombia el número de tra-bajadores que teníamos la posibilidad de negociar nuestras condiciones la-borales es reducido; es un momento importante en la vida laboral de todos los trabajadores y por me-dio de este Derecho, re-conocido por las normas Internacionales de la OIT, la Constitución Política de

Colombia y las normas la-borales se pueden dar sa-lidas a algunos de los pro-blemas que tenemos los trabajadores. Así mismo se instó a todos los trabajadores a contri-buir con la recolección de información, que será la que soportará la argumen-tación del pliego. Igual-mente, se invitó a todos los trabajadores a que hagan parte de las cinco comi-siones que se nombraron para trabajar por los próxi-mos pliegos de peticiones para EPM y EPM Teleco-municaciones.

ComisionesLas comisiones creadas son: la Político- Jurídica, la encargada de hacer el aná-

lisis de los puntos y revisar-los a la luz de la legislación.

la Financiera, que se orienta a prospectar el sus-tento de los costos de los pliegos con el análisis de la situación económica de las dos empresas.

la de Actualización de la Convención, le correspon-de revisarla y proponer al-gunos cambios necesarios que tengan vigencia.

la de logística, responsa-ble de realizar la encuesta a los trabajadores y anali-zarla para saber cuáles te-mas son los más sentidos.

la de Comunicaciones, encargada de establecer las estrategias para informar a todos los trabajadores en los distintos frentes y oficinas, además de los trabajadores e interactuar con ellos.

De otro lado, el Presidente hizo un llamado a los Dele-gados para que participen en el curso sobre Negocia-ción Colectiva que se reali-zará del 10 al 15 de mayo en nuestra Sede Sindical.

El día 9 de abril se realizó en el auditorio de ADIDA la Asamblea Extraordinaria de Delegados, citada por la Junta Directiva el 18 de marzo del presente año, para tratar dos temas específicos: la problemática interna y la preparación para la próxima negociación colectiva.

Mesa directiva de la Asamblea.

Asambleistas, 9 de abril de 2010

Page 4: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO4

La Subdirectiva Medellín atiende asuntos de interés de los trabajadores

1 Algunos trabajadores nos preguntan cómo va el tema de la incidencia de la Prima de Junio en las vacaciones y prima de vacaciones. Al respecto les informamos a todos nuestros afiliados que, hasta la fecha, la posición de la Administración es descono-cer el Derecho que tenemos sobre la prima de va-caciones; aún haciéndole varias propuestas durante más de año y medio que lleva sin resolverse el tema, la posición es de reconocer sólo lo concerniente a la incidencia en las vacaciones y que por medio de un acta extraconvencional se renuncie al derecho sobre la prima, que es la que tiene la incidencia en las de-más prestaciones. Hasta el momento la Junta Direc-tiva ha conservado la posición de seguir luchando por este derecho y buscarle una salida directa con la Administración, para lo cual hay tres caminos: el primero, aceptar la propuesta de la Administración, que fue la que se acogió Sinpro y desde un principio desechamos esta propuesta. El segundo, entablar demandas individuales, que según nuestro análisis, no las vemos viables por el tiempo que se llevan, el desgaste que implican, los costos y los riesgos que algunas se pierdan y que repercute en el bolsillo del trabajador por las costas que van a cargo de este. Como Junta, desde un comienzo tampoco la vimos viable. Y la tercera, es que los trabajadores enten-damos que hay un derecho en juego, que tenemos el camino de reivindicarlo con unidad y lucha para lograrlo. Nuestro compromiso es seguir explorando una salida favorable a los trabajadores.

1 Los compañeros de EPMTelecomunicaciones de Cali hacen una denuncia sobre la violación al ho-rario que hay en la Convención; a los trabajadores que debían laborar 45 horas de lunes a viernes los están obligando a trabajar 48 horas. Este tema se llevó a reunión con la Vicepresidencia de Talento Humano, con el doctor. Alfonso Ossa, en reunión del 19 de Marzo y no lo han solucionado.También denuncian que en la Oficina del Limonar, al lado, se encuentra un Gimnasio y funciona todo el día con música a todo volumen, que no permi-te la concentración a los trabajadores; ya sienten stress y tensión por esta situación.

1 La Subdirectiva participó los días 15, 16 y 17 de abril aquí, en la ciudad, con varios compañeros en el “Seminario de Investigación de las Multinaciona-les”, programado por el Comité Sindical de Empre-sas Multinacionales COSEM y la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

1 Se informa a los trabajadores que EPM está reco-nociendo, a través de los cursos de instrucción depor-tiva y cultural, el 80% del costo de los Semilleros; en los de la Universidad de Antioquia, que Sintraemsdes hace un reconocimiento, es necesario que la factura salga a nombre del trabajador para que se haga dicho desembolso.

Nueva elección del Copaso en EPMSintraemsdes invita a todos los trabajadores de Empresas Públi-cas de Medellín para que acom-pañen con su voto a los candi-datos que realmente representan los intereses de los trabajadores en el proceso eleccionario del Comité Paritario de Salud Ocu-pacional para el período 2010 – 2012.

las fechas establecidas para realizar la elección serán: los días miércoles 5 de mayo, a par-tir de las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., y el día jueves 6, en el mis-mo horario que el primer día.

La votación se realizará vía telefóni-ca, por el sistema de audio respues-ta y vía Web, a través de Bitácora.

La elección de los representantes será por cociente electoral.

“VAMOS A ELEGIR A LOS MEJORES, A LOS MÁS CAPACES”

Page 5: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 5

Más despidos sin justa causa por la Phillip Morris en Coltabaco

Invitación a la Marcha del 1º de Mayo de 2010

IntersindicalesPor: Jorge Echavarría Salazar

Es necesario mante-ner la lucha por las justas reivindica-ciones como es el

derecho al trabajo estable, digno y productivo en Col-tabaco.Como un principio de so-lidaridad de clase, Sin-traemsdes y el movimiento sindical se une a las luchas que libran los trabajadores sindicalizados de Sintrainta-baco, quienes manifiestan en comunicado dirigido a la opinión pública, su rechazo a las políticas antisindicales y antiobreras de la Multina-cional Phillip Morris, la taba-calera más grande del mun-do, al emprender una nueva masacre laboral mediante el despido injustificado de 25 trabajadores de Coltaba-co, varios de ellos con am-plia antigüedad laboral, con problemas de salud y en su gran mayoría sindicalizados.Nuestros hermanos de cla-

se nos han informado que durante los cinco años que lleva funcionando en Co-lombia la Phillip Morris, esta ha desarrollado el más abe-rrante acoso laboral al impo-ner extenuantes jornadas y oficios polivalentes, es decir, muchas funciones en un mismo cargo y con igual sa-lario. Situación que ha sido el pretexto para justificar el despido de 500 trabajado-res, lo cual demuestra una vez más que las multinacio-nales reducen el empleo y desarrollo de la industria na-cional y que éstas no vienen con buenas intenciones, como las de la Madre Teresa de Calcuta, y evidencia cla-ramente que sólo les intere-sa el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la mano de obra, descono-

ciendo las Convenciones Colectivas de Trabajo, la Constitución Nacional y los mismos acuerdos con la Or-ganización Internacional del Trabajo (OIT).El movimiento sindical que representa a la clase obre-ra en el país y particular-mente Sintraemsdes, una

vez más, denuncia ante la opinión pública estos atro-pellos a los trabajadores de Coltabaco y exige que se les respeten sus dere-chos sociales, económicos y culturales, entre otros como estabilidad laboral, vivienda, salud, educación y recreación.

Más hogares se que-daron sin el sustento diario, tras el despido de los 25 trabajadores de Coltabaco en los últimos días, a manos de la Phillip Morris.

¡Rechazamos la entrega de Hidro-Ituango a las multinacionales!

Sintraemsdes invita a todos los trabaja-dores de EPM y EPM

TELECOMUNICACIONES a participar en la marcha del próximo sábado 1º de mayo de 2010, la cual será un acto unitario y revolucionario que conme-mora el Día de la Clase Obrera en el mundo.Nuestro lema durante la marcha será: ¡Rechazamos la entrega de Hidro-Ituango a las multinacionales!, con el fin de sentar nuestra voz de protesta y contribuir a la lucha por la defensa del patrimonio público.

• En la sede Sindical se entregarán las cachuchas y las camisetas a las 8:00 de la mañana, únicamente a los compañeros y familiares que vamos a marchar. • Posteriormente haremos el despla-zamiento de la sede Sindical al lugar de la concentración, que será en el Parque Explora, desde donde saldrá la marcha de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) hasta el sitio donde se realizará el acto político principal, en la casa donde vivió María Cano, ubicada en el barrio San Diego.• Al terminar la marcha nos dirigire-

mos hacia la sede de Sintraemsdes nuevamente, para compartir el almuerzo a partir de la 1:00 de la tarde. Acto seguido habrá una actividad político-cultural, que incluye la participación de diversos artistas locales.

Mayores informes en la Sede Sindical:Teléfono: 284 44 22Dirección: Calle 56 Nº 45 44 JUNTA DIRECTIVA SINTRAEMSDES MEDELLÍN

Page 6: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO6

RIE y Energía Integral Andina violan los derechos de los trabajadores

Por: Luis Héctor García C.

Sintraemsdes Sub-directiva Medellín sigue observando con preocupación

la conducta y el procedi-miento de las empresas contratistas al servicio de EPM TELECOMUNICA-CIONES, las cuales no cesan de violar el Código Sustantivo del Trabajo que rige para los trabajadores de estas empresas.

Una vez más nos vemos obligados a denunciar los métodos de mando y operación de las empre-sas Redes y Edificaciones (RIE) y Energía Integral Andina, las cuales vienen cometiendo los siguientes atropellos y abusos contra los incautos trabajadores: • Citan a los trabajadores de los distintos frentes de la ciudad, con carácter obligatorio, a reuniones desde las 5:30 am. hasta las 5:45 am. para echar-les cantaleta y halarles las orejas, además de que les quitan parte de su tiempo libre. Los trabajadores de-ben saber que las reunio-nes convocadas por la empresa contratista tienen que hacerse dentro del tiempo laboral, en el hora-rio asignado, a menos que les vayan a reconocer ese

tiempo como horas extras laboradas, cosa que no va a suceder.• La dotación de unifor-mes no cumple con lo dis-puesto en la normatividad, de un lado porque es in-completa; al comienzo de este año sólo entregaron un uniforme, cuando lo co-rrecto sería que les dieran dos dotaciones en cada semestre. Además, para completar el atropello, les entregan prendas de se-gunda y en mal estado, tanto la de vestir como el calzado. • No los dotan con todas las herramientas necesa-rias para desempeñar su labor y, cuando se las en-tregan, muchas de ellas están en mal estado: tes-ter, generadores de tono sin baterías, micro teléfono de prueba, destornillado-res, pinza cortante o corta-frío, pinza de punta, entre otras.• No les pagan las horas extras laboradas y si el trabajador se niega a colabo-rar en una acti-vidad por fuera de su horario y funciones lo “ponen en capi-lla”, como dicen en su argot los trabajadores, es

decir, que lo ignoran, le van haciendo el “cajón” y cuan-do se les termina el contrato no se lo renuevan y no lo vuelven a llamar.

Un promedio de 150 tra-bajadores de estas dos empresas contratistas, RIE y Energía Integral Andina, viven permanentemente ex-puestos e indefensos ante los abusos de los jefes y ad-ministradores, manifiesto en el incremento de la jornada de trabajo sin remuneración y en detrimento de su cali-dad de vida por cuanto les reducen las horas de tiempo libre para el descanso, les aumentan los trayectos de desplazamiento entre sus sedes de trabajo y el sitio donde hacen las reuniones.

Estos trabajadores se sienten temerosos de que dichas firmas contratis-tas los dejen sin empleo

ante la mínima reclama-ción o porque no les gusta la forma como los tratan. También, porque constan-temente los amenazan di-ciéndoles: “Hay personal de Telmex que se quiere venir para EPM TELECOMUNI-CACIONES a trabajar en las mismas condiciones”.

Sintraemsdes se pone la camiseta de los trabajado-res, y como vocero natural de estos, exige a las firmas contratistas el cumplimien-to de la norma y la garantía de los derechos de los tra-bajadores, la única forma en la cual podrán ganarse el respeto de las personas que trabajan para ellas y de que estas tengan un máximo rendimiento.

La dotación de uniformes, según la ley, debe ser acorde con el oficio del trabajador, pero que sea una prenda nueva y en buenas condiciones. Así mismo, las herramientas deben estar en buen estado y suministrar todas las necesarias para un desempeño eficiente del trabajador.

Page 7: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 7

Informe Especial

Conmemoremos las luchas de la Clase Obrera

Redacción ECO Sindical

El 1º de Mayo no es un festivo más en el calendario laboral colombia-

no o universal. Es un día extraordinario, dedicado a homenajear y memorar a todos los obreros pioneros en la lucha por alcanzar unas mejores condiciones de trabajo y de vida en Es-tados Unidos y Europa du-rante las décadas de l870 a 1890. Especialmente, es una fecha en la que se re-cuerda a los “Mártires de Chicago”: Fielden, Schwab, Fischer, Engel, Lingg, Nee-be; un puñado de hombres entregados a impulsar y ar-gumentar las luchas de la clase obrera de su época.

“Un grupo de agitadores, periodistas y oradores de verbo encendido que in-suflaba el ímpetu peculiar

que caracterizaba la lucha obrera en el Estado de Chi-cago (EEUU)”, tal como se los describe en el dossier de la revista “Los Mineros”, en la cual la Fundación Francisco Largo Caballero, que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la “Memoria Histórica”, explica el establecimiento del 1º de Mayo en todos los países en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero So-cialista, celebrado el año anterior en París.

Por aquella época, señala la misma revista, las con-diciones de vida de los tra-bajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peo-res: la jornada laboral llega-ba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se ini-ciaba a las 4 de la madru-

gada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en la

El hechoEl 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chica-go los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la pla-za Haymarket tres días después (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los di-rigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fue-ron ahorcados un año y medio después.

Industria. En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era el paro o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años, y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La mi-seria y la explotación eran un lugar común entre las clases trabajadoras, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1º de mayo en un mero “festivo” más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió siglos atrás adquiere total significación esta fecha, designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

El 11 de noviembre de 1887, un año y medio después de la gran huelga por las 8 horas, fueron ahorcados en la cárcel de Chicago los dirigentes anarquistas y socialistas August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y George Engel. Otro de ellos, Louis Lingg, se había suicidado el día anterior. La pena de Samuel Fielden y Michael Schwab fue conmutada por la de cadena perpetua, es decir, debían morir en la cárcel, y Oscar W. Neebe estaba condenado a quince años de tra-bajos forzados.

Pasa a pág 8.

Page 8: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO8

Aunque esta situación se contuvo o transformó par-cialmente en varios países por un tiempo determi-nado en el siglo pasado, cuando los trabajadores, por medio de sus organi-zaciones sindicales, ob-tuvieron garantías labo-rales en la mayoría de las industrias, hoy, en pleno siglo XXI, las condiciones de trabajo se han deterio-rado, y peor aún, se han pauperizado, provocando un alarmante aumento de la pobreza y de la miseria en las grandes ciudades y en el campo.

Como consecuencia de dicha política macroeco-nómica mundial, obre-ros, bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesiona-les estamos sometidos a un neoliberalismo que se camufla en antifaces como el trabajo indepen-diente, la autogestión de la comunidad, la micro y mediana empresa, el cooperativismo de tra-bajo asociado, el trabajo informal, los contratos de trabajo directos o por me-dio de terceros a término definido, entre otras for-mas de explotación que

nos obligan a que en ese complejo mundo laboral actual trabajemos duran-te extensas jornadas de hasta 16 horas o más, sin oportunidad de hacer re-clamaciones por los abu-sos y atropellos que co-meten a diario contra los trabajadores.

ECO Revista Sindical en-trega a ustedes, al con-junto de trabajadores al servicio de EPM y EPM T E L E C O M U N I C A C I O -NES, un informe especial sobre lo que aconteció antes, durante y des-

pués del 1º de Mayo de 1886, con el fin de que le devolvamos el verda-dero sentido que tienen las marchas del próximo 1º de mayo que se reali-zarán en Medellín y en el mundo entero. Además, incluye una agenda de la programación que habrá para ese día, al tiempo que les extendemos la invitación a que participe-mos activamente y solida-riamente en ella.

(FUENTE: http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia-1demayo.htm#arriba)

Informe Especial

A mediados del siglo XIX, en Europa y Norteamérica, en las emergentes facto-rías industriales se exigía a los obreros trabajar doce y hasta catorce horas dia-rias durante seis días a la semana, incluso niños y mujeres tenían faenas pesadas en un ambiente insalubre o tóxico. Emigrantes europeos que llegaban a los EEUU en busca de un mundo mejor cambiaron la opresión feudal por la vora-cidad desbocada de un capitalismo joven, que multiplicaba sus ganancias ampliando al máximo la jornada de trabajo. Extraños en un país desconocido, los in-migrantes crearon las primeras organiza-ciones de obreros agrupándose primero por nacionalidades, luego por gremios por oficios afines (carpinteros, peleteros, costureras), y orientando su acción por las vías del mutualismo. Inmigrantes ingleses pobres fueron los que primero diseminaron inquietudes so-

ciales entre sus hermanos de clase y quie-nes continuaron en territorio americano la lucha, ya extendida en Inglaterra, por la reducción de la jornada de trabajo. La primera huelga brotó, 60 años antes de los sucesos de Chicago, entre los car-pinteros de Filadelfia, en 1827, y pronto la agitación se extendió a otros núcleos de trabajadores. Los obreros gráficos, los vidrieros y los albañiles empezaron a demandar la reducción de la jornada de

trabajo, y 15 sindicatos formaron la “Me-chanics Union of Trade Associations” de Filadelfia.En 1832, los trabajadores de Boston die-ron un paso adelante en sus demandas y se lanzaron a la huelga por la jornada de diez horas, agrupados en débiles organi-zaciones gremiales por oficios.

(FUENTE: http://www.ugt.es/ugtpordentro/histo-ria1demayo.htm#arriba)

Antecedentes

-1866: La Asamblea Nacional de Trabajo, celebrada en Baltimore en agosto de 1866 con representantes de 70 organizaciones sindicales proclamó: “La primera y gran necesidad del presente, para liberar al trabajador de este país de la esclavitud capitalista, es la promulgación de una ley por la cual la jornada de trabajo deba componerse de ocho horas en todos los Estados de la Unión Americana. Estamos decididos a todo hasta obtener este resultado”.

Viene de pág 7.

Page 9: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 9

Informe Especial

El resultado de las luchas que marcan el nacimiento del sin-dicalismo en Estados Unidos influyó primero en el Gobier-no Federal, antes que en los patrones que expoliaban im-punemente a sus trabajado-res, con medidas como:

-1840: El Presidente Martín van Buren reconoció legal-mente la jornada de 10 horas para los empleados del Go-

bierno y para los obreros que trabajaban en construcciones navales y en los arsenales.

-1842: La quincallería Whtite & Co. de Buffalo (de Nueva York) introdujo en sus talleres la jornada de 10 horas.

-1843: El Gobierno inglés pro-mulgó una ley que redujo a 7 horas diarias el trabajo de los ni-ños menores de 13 años y limi-

tó a 12 horas el de las mujeres.

-1845: El primer Congreso Sindi-cal Nacional de los EEUU se re-unió en Nueva York y fijó como tarea de acción inmediata la de-manda del reconocimiento legal de la jornada de 10 horas y convocó a mítines obreros en las principales ciudades para agitar públicamente esta exigencia.

-1848: La noticia de que los obreros de una socie-dad colonizadora en Nue-va Zelanda habían obteni-do la jornada de 8 horas animó a los agitadores, pero no se estructuró un movimiento que respalda-ra esta aspiración.

-1849-1850: Al Congreso

de Estados Unidos ingresaron más de media docena de pro-yectos de ley que proponían legalizar la jornada de 8 horas.

(FUENTE: http://www.ugt.es/ugtpor-dentro/historia1demayo.htm#arriba)

-1874: El Estado de Massachusetts decretaba la jornada máxima de 10 horas para mujeres y niños, mientras la agitación prendía entre los ferroviarios, que no tardaron en lanzar una huelga de grandes proporciones.

-1877: Los dueños de los ferrocarriles co-municaron a los trabajadores que sus sa-larios serían reducidos en un 10%, porque las empresas “estaban perdiendo dinero” con motivo de la crisis. Esta fue la gota que colmó el vaso porque desde 1873 el salario de los trabajadores había disminuido ya en un 25% para salvar las ganancias de los pro-pietarios. La huelga estalló en Pittsburgh y en menos de 2 semanas se había extendido a 17 Estados. Era el movimiento más vasto que hasta entonces enfrentara el gran capi-tal norteamericano.

-1881: En Pit tsburgh se constituyó la Ame-rican Federation of Labor (AFL), Federa-

ción Norteamericana del Trabajo, que exigió en su primer congreso un más ri-guroso cumplimiento de la jornada de 8 horas para los que trabajaban en obras públicas.

-1882: En su segundo congreso, la AFL aprobó una declaración, presentada por los delegados de Chicago, para que se ex-tendiera el beneficio de las 8 horas a todos los trabajadores, sin distinción de oficio, sexo o edad.

-1883: El tercer congreso de la AFL acor-dó solicitar al Presidente de los Estados Unidos que impulsara la ley de las 8 horas y, además, envió una nota a los comités nacionales de los Partidos Republicano y Demócrata para que definieran sus res-pectivas posiciones sobre la jornada de 8 horas y otras reivindicaciones de los tra-bajadores.

Logros iniciales: 10 horas legales

Avances de las organizaciones de los trabajadores

Pasa a pág 10

En 1893 un nuevo gobernador de Illinois, John Atgeld, accedió a que se revisara el proceso. Las diligencias practicadas por el juez Eberhardt en-tonces establecieron que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que “habían sido víctimas inocentes de un error judicial”. Schwab, Fielden y Neebe fueron puestos en libertad.

En 1849 el Estado de Ohio (EEUU) adoptó la ley de 10 horas para las mujeres obreras, y los sindicatos de la construcción estaban vivamente impresio-nados al saber que los albañiles de Australia obtenían en esos días el reconocimiento de la jornada de 8 horas.

Page 10: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO10

-1884: Los preparativos de la huelga ge-neral del 1° de mayo de 1886 habían empezado a gestarse dos años antes, en noviembre de 1884, cuando se reunió en Chicago el IV Congreso de la AFL (La AFL se llamaba entonces Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Labo-rales de los EE.UU. y Canadá).

-1886: Por fin llegó la fecha tan espera-da: el 1º de mayo de 1886. Hora cero:

La orden del día, uniforme para todo el movimiento sindical, era precisa: ¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día! ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación! Simultáneamente se declararon 5.000 huelgas y 340.000 huelguistas dejaron las fábricas para tomarse las calles y allí vo-cear sus demandas.

-1887: Los funerales de los que ya mismo

se empezó a llamar “Mártires de Chica-go” se efectuaron el día 12 de noviem-bre de 1887. Cerca de 25.000 personas asistieron a las exequias y otras 250.000 flanquearon el recorrido. Durante días las casas obreras de Chicago exhibieron una flor de seda roja clavada a su puerta en señal de duelo.

(FUENTE: http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm#arriba)

Viene de pág 9.

LevantamientoEn total, 125.000 obreros conquis-taron la jornada de 8 horas el 1° de mayo de 1886. A fin de mes se-rían 200.000 y antes que termina-ra el año un millón. “Jamás en este país ha habido un levantamiento tan general de las masas industria-les” (expresaba un informe de la AFL) “El deseo de una disminu-ción de la jornada de trabajo ha impulsado a millares de trabajado-res a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando muchos, hasta ahora, habían permanecido indife-rentes a la acción sindical”.

El gobierno cubano convocó a una masi-va movilización en las calles el 1 de mayo próximo en rechazo a lo que considera una “cruzada” de Estados Unidos y Eu-ropa para “demonizar” y desestabilizar al régimen socialista por las huelgas de ham-bre de opositores.

“¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nues-tro pueblo y sus trabajadores una contun-dente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!”, subrayó un editorial de primera plana del diario oficial Granma, del gobernante Partido Comunista.

“Daremos la pelea con nuestras ideas en nuestras calles y en todos los escena-rios internacionales”, anuncia Granma, al denunciar que “el imperio y sus aliados” realizan “una colosal operación de enga-ño” con la muerte en prisión, el 23 de

febrero, del opositor Orlando Zapata, un albañil de 42 años, tras una huelga de hambre de 85 días.

Según Granma, en esa campaña, Estados Unidos y sus aliados “usan a mercenarios a su antojo” y “los lanzan a la muerte”, al referirse a la huelga de hambre que man-tiene desde el 24 de febrero el periodista opositor y psicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, para exigir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas, que Granma calif ica de “show” mundializado, provocaron una lluvia de críticas y condenas in-ternacionales contra Cuba que, según el editorial, busca “desacreditar el proceso revolucionario y desestabili-zar el país”.

Cuba demostrará su apoyo a la revolución AFP

Las movilizaciones multitudinarias, instauradas por el líder comunista Fidel Castro desde el triunfo de la Revolución, en 1959, habían desaparecido con la llegada de su hermano Raúl a la Presidencia en julio de 2006.

Mi voz, la que está gritando; mi sueño, el que sigue entero;

y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando,

porque el que muriópeleando

vive en cada compañero.

Informe Especial

Rincó

n poe

tico

Page 11: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 11

Algunas precisiones sobre la Ley MaríaPor: Jhon Jairo Vallejo Zuluaga

Con la expedición de la Ley 755 de 2002, conocida como “La Ley María”, se permitió que una de las

necesidades más sentidas por los padres (mamá y papá) ante el naci-miento de su hijo, la de compartir en conjunto las cargas para el cuidado y crianza del mismo durante los prime-ros días de vida, mediante una licen-cia remunerada que otorga la EPS a la que esté afiliado el padre.

El derecho consiste en que el padre del hijo recién nacido pueda hacer uso de una licencia de ocho (8) días remunerados, teniendo como único requisito ante la EPS el suministro del registro civil de nacimiento dentro de los 30 días siguientes al nacimiento.

Dicha Ley ha sido revisada en su Constitucionalidad por la Corte Constitucional, quien en las senten-cias C273 de 2003, C-174 de 2009 y C-633 de 2009 ha declarado algunos apartes inexequibles y en otros con-diciona su exequibilidad, es decir, que ha retirado algunos apartes de la ley por considerar que son contra-rios a la Constitución, para lo cual, nos permitimos resumirlas así:

1. La Ley, en su Artículo 1º, condi-cionaba que para el caso en que el PADRE fuera el único cotizante le otorgaban como licencia cuatro (4) días y si cotizaba en conjunto con la madre la licencia sería de ocho (8) días. Dicha restricción fue declarada inconstitucional y la norma quedó en que bastaba con que el padre estu-viera cotizando a la EPS para recibir el beneficio de los ocho (8) días.

2. Por otro lado, se exigía que la licen-cia por nacimiento de los hijos debía de ser de su compañera permanente, con dos (2) años de establecida di-cha relación, restricción, que también

se declaró inconstitucional, en rela-ción con la convivencia, que no se exige que sea por los dos años sino que basta con el nacimiento del me-nor y ser hijo del padre.

3. En relación con el requisito de que el padre debía haber cotizado como mínimo 100 semanas previas al re-conocimiento de la licencia, este fue condicionado por la Corte Constitu-cional en el entendido de que sólo se le exigirá que tenga como míni-mo las cotizaciones por el tiempo de gestación, en los términos en que se reconoce la licencia de maternidad.

4. Existe también otra restricción en el sentido de que dicha licencia de pater-nidad se considera incompatible con la licencia de calamidad doméstica, la cual está consagrada en la ley, pero sin remuneración, y en las empresas donde exista Convención Colectiva, en los términos indicadas en ella, pero que para el caso de EPM y EPM TELE-COMUNICACIONES debe tenerse en cuenta que las CLÁUSULAS DE PER-MISOS POR CALAMIDAD de cada una de las Convenciones Colectivas de Trabajo suscritas por SINTRAEMS-DES con dichas empresas, se estable-ce lo siguiente:

En EPM TElECOMUNICACIONES: “…En caso de calamidad domés-tica que afecte a los trabajadores amparados por la presente Con-vención Colectiva de Trabajo, la Empresa concederá permisos re-munerados de acuerdo con los parámetros que a continuación se establecen: “Tres (3) días calen-dario en caso de nacimiento de un hijo o hijastro o aborto que sufra la esposa o compañera permanente. Estos días serán adicionales a los establecidos en las mismas even-tualidades por el ordenamiento ju-rídico como licencia…”

En EPM se reconocen tres (3) días hábiles.

Lo anterior indica que, para el caso de los compañeros beneficiarios de las presentes convenciones Co-lectivas de Trabajo en las dos (2) empresas (EPM y EPM TELECO-MUNICACIONES), la limitante de-terminada en la Ley María no son aplicables y es compatible la licen-cia de paternidad con el permiso por calamidad doméstica conven-cional, lo que conlleva a que se de-ben sumar.

La Ley María tiene como finalidad primordial el bienestar de los hijos recién nacidos, toda vez que les permite a sus dos padres compartir los primeros días de vida a su lado.

Page 12: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO12

Negociación colectiva de Aguas de Cartagena en el limboPor Carlos A. Posada García

Terminada la etapa de arreglo directo y la prorroga en la negociación colec-

tiva que se desarrolla entre SINTRAEMSDES subdi-rectiva Cartagena y Aguas de Cartagena (Consorcio entre Aguas de Barcelo-na y el Distrito Turístico de Cartagena) se mantienen las conversaciones, en la búsqueda de un arreglo fa-vorable a los trabajadores.

Lo acordado en esta ne-gociación, y registrado en actas parciales, se encuentra un incremento en el fondo de bienes-tar laboral, que pasa de 1,200 millones a 1.500 millones de pesos; cala-midad domestica pasa de 300 a 450 millones; auxilio escolar por hijo de trabajador de $ 35.000 mensual; 90 becas para hijos de trabajador por valor de 4.5 SMLV anual; 35 millones para fondo destinado al pago de cuotas moderadoras y pago del 100% de los copagos a cargo de la empresa, inclusión de la ley María y de Luto en la Convención Colectiva; 26 pasajes aéreos ida y regreso y 110 días de permiso para actividades sindicales a cualquier lu-gar con sus respectivos viáticos, auxilio sindical para la Subdirectiva, Sin-traemsdes Nacional y

la Chut regional, fueron igualmente pactados.

La prima de vacaciones, la jornada laboral para el área administrativa, turnos para el personal operativo y nivelación del personal, manual de funciones, pri-ma de vacaciones y de antigüedad, vinculación y cobertura de la Conven-ción Colectiva al personal contratista, y el salario para la vigencia acorda-da a dos años, son parte de los reivindicaciones no resueltas y que de alguna manera han imposibili-tado llegar a un acuerdo definitivo entre las partes.

Sin embargo, la Organi-zación Sindical continua abierta al dialogo y con-sidera que es posible llegar a un arreglo en los aspectos fundamentales en litigio en esta etapa “limbo” que se sostiene aún con la parte patronal.

Así mismo, se espera un arreglo definitivo en los próximos días o la deci-sión de cerrar las conver-saciones y cada una de las partes tomará las de-terminaciones legales del caso. Luego de varias re-uniones con la Adminis-tración se dio un receso hasta el día 3 de mayo, en donde nuevamente deben sentarse las par-tes, en este receso la em-presa se comprometió a estudiar de un listado de más de 40 trabajadores su posible nivelación, en tanto en la denominación de su cargos coexisten trabajadores con asigna-ción salarial diferentes, se compromete la empre-sa además a estudiar la posibilidad de variar los turnos de trabajo de un grueso de trabajadores, a partir de la propuesta presentada por la Organi-zación Sindical, en cuan-to a la prima de vaca-

ciones, se le busca una salida que satisfaga a las partes, el compromiso de plantear soluciones con-cretas y reales de mane-ra inmediata por parte de la empresa, podría dar salida a este diferendo laboral en las próximas citas en Sintraemsdes Cartagena.

Ante la postura asumi-da por la contraparte, el mitin, la protesta y la movilización de los tra-bajadores es necesario incrementarlas, movidos por la justeza de nuestras peticiones, producto de la intransigente y radical postura de Aguas de Car-tagena, que no permite el arreglo definitivo, aun ante los jugosos resultados de ganancias, registrada en balances para el periodo inmediatamente anterior y publicadas por la prensa costeña, que han ido a pa-rar a las arcas del grupo fi-nanciero Español “Agbar”, operador del acueducto en Cartagena.

La última Asamblea Na-cional de Trabajadores aprobó la solidaridad de todas las subdirectivas de Sintraemsdes y llamó a contribuir y a solucio-nar este conflicto de los trabajadores en la región Norte, solidaridad que es necesario materializar de manera urgente desde todo el país.

Uno de los puntos aprobados en la negociación, hasta el momento, es el incremento del auxilio escolar para los hijos de los trabajadores por valor de $35.000 mensual.

Page 13: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 13

Los derechos de los trabajadores de dirección, confianza o manejoPor: Jorge William Arcila Escobar

Sintraemsdes, a través de su medio informativo ECO Revista Sindical, se propone atender una de tantas ne-cesidades de los trabajadores pro-fesionales, de conocer la normativi-dad que los rige y el derecho que les asiste, pues está haciendo carrera al interior de las empresas el hábito de desconocer el tiempo extra en domi-nicales, festivos y tiempo adicional después de la jornada laboral para la franja de los profesionales.

DefiniciónEl trabajador de dirección, confian-za o manejo es aquel que dentro de la organización de la empresa se encuentra ubicado en un nivel de especial responsabilidad o man-do y que por su especial jerarquía, desempeña ciertos cargos, que en el marco de las relaciones empresa – trabajadores, se encuentran más directamente encaminados al cum-plimiento de funciones orientadas a representar al empleador.

“La calificación de esta categoría de trabajadores corresponde en princi-pio al empleador y es aceptada por el trabajador desde la celebración del contrato o posteriormente cuan-do se notifica al trabajador el nuevo cargo u oficio a desempeñar y este expresa su aceptación”.

“Sin embargo, y esto es muy impor-tante tenerlo en cuenta, porque la jurisprudencia ha insistido en este punto, la verdadera naturaleza de un cargo, de los llamados de “direc-ción, confianza o manejo”, obedece más a las especiales funciones del mismo y a lo que la realidad de su actividad diaria permita demostrar, que a la denominación dada por el empleador”.

Los representantes del empleador suelen ocupar cargos de direc-ción y confianza o manejo. Las actuaciones de quienes se califi-can como representantes labora-les por la ley, reglamento o con-vención, obligan al empleador y comprometen su responsabilidad. En consecuencia, sus decisiones son tomadas por los trabajadores como las manifestaciones del em-pleador.

a. “Quienes ejercen fun-ciones de dirección y ad-ministración como los gerentes, ad-ministradores, di-rectores, jefes de personal”.b. “Quienes figu-ran como tales en los reglamentos de trabajo y/o conven-ciones colectivas”.

¿Cuál régimen aplica para este tipo de trabajadores?Los trabajadores calificados como de dirección, confianza o manejo reciben un trato legal diferente, es-pecialmente en los siguientes as-pectos:

a. No tienen derecho a recargos o sobreremuneración por trabajo en horas extras o tiempo suplementa-rio, adicional a la jornada ordinaria de trabajo máxima legal.b. De acuerdo con la jurisprudencia, estos trabajadores pueden ser ex-cluidos de los beneficios de la con-vención colectiva o del laudo arbitral.c. Existen restricciones para contra-tar extranjeros en estos cargos.

(Información documentada en la Cartilla Laboral 2009)

Felices ganadoresEl pasado 9 de abril al final de la Asamblea de Delegados, Sin-traemsdes rifó dos computado-res portátiles mediante acuerdo con Megapel. Los ganadores fueron:Bono 1815: MARÍA DEL CAR-

MEN AGUDELO SÁNCHEZ, de la dependencia Administración Edificios de EPM.Bono 1112: MARIO HERNÁN VALENCIA ALZATE, de la de-pendencia Talento Humano de EPM TELECOMUNICACIONES.Momento de la rifa entre 5.400 trabajadores.

Page 14: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO14

De nuevo la falacia de las eleccionesPor: Jorge J. Echavarría Salazar

Llegaron las elecciones y con ellas “la solución a todos nuestros pro-blemas” es lo que pro-

meten los candidatos, llevan 200 años diciendo lo mismo ¿Por cuantos años más va-mos a seguir siendo engaña-dos? De lo que no nos hemos dado cuenta es que los mila-gros no existen, con las ma-nos de una sola persona no se construye el destino de un pue-blo y no tenemos por que esperar limosnas, las riquezas del país nos pertenecen a todos.

La estructura social de Colombia se rige por el modo de producción capitalista, es decir explotado y explotador, que se traduce en un puñado de ricos y una gran mayo-ría pobre y a su vez este grupo de capitalistas es dependiente del Im-perio Norteamericano.

Es ahí donde las elecciones entran a jugar su papel y por eso nunca llegará la “solución”, son un mon-taje para mantenerse en el poder y conservar sus privilegios. Los can-didatos son los títeres del Imperio, se confabulan para oprimir a todo el pueblo y apropiarse de sus riquezas a costa de lo que sea, por eso lleva-mos 200 años de hambre, miseria y violencia, esa ha sido su política.

La clase dominante usa las elec-ciones como pretexto para gober-nar, así se legalizan los ilegítimos. Históricamente ha prevalecido la abstención de los que no creen; mientras ellos recurren al fraude, las mentiras, el clientelismo y en los últimos años muchos votan en Colombia bajo la amenaza y el te-rror de los paramilitares.

En la eventualidad de presentarse un candidato proclive al pueblo, proponiendo algunas reformas en el juego de la democracia burgue-sa y con posibilidades de ganar, es sacado de la baraja, de hecho ha sucedido ya en varias oportunida-des. Y en el caso hipotético de lle-gar a ganar dichas elecciones y sin tener el poder económico, político y militar, no propiciaría cambios fundamentales para los trabajado-res y pueblo en general.

Colombia “La democracia más antigua de América Latina” es la más genocida de todas las dicta-duras, atravesamos por una de las peores épocas de la historia, en cabeza de un personaje siniestro, Uribe Vélez. Bajo su mandato los crímenes de Estado hacen parte de la cotidianidad de nuestro país con masacres, torturas, desapari-ciones, amenazas, chuzadas de teléfonos…….la lista es larga.

En lo social Colombia se puede re-sumir así:44 millones de habitantes; 36 millo-nes en la pobreza, 11 millones en la pobreza absoluta o indigencia. En el último año, cada hora 142 co-lombianos ingresan al estrato de la indigencia. Más de 3 millones son desempleados. Más de 7 millones

sobreviven del rebusque (desempleo disfrazado), 2.5 millones de niños trabajan, de los cuales 800 mil tienen menos de 11 años. 2.7 millones de niños no van a la escue-la por falta de cupos. De 700.000 niños que na-cen anualmente 34.000 no cumplen un año de vida. 37.000 niños duer-men diariamente en las alcantarillas. 47% de jó-

venes no tiene agua potable ni ser-vicios públicos. Más de 3 millones de campesinos no tienen tierra. El 1.08% de propietarios posee el 53% de la tierra y el 0.2% de la po-blación posee el 47 % de las tierras cultivables. El 20% más rico de los colombianos es 20 veces más rico que el 20% más pobre. El 0.07% de la población posee el 68% del capital financiero. Los intereses y la amortización de la deuda consu-men el 70% de los ingresos tota-les del Gobierno y 4.5 millones de desplazados al interior.

Este es el país que hemos tenido a lo largo de 200 años de “Democra-cia” justificada por el único y más sagrado “Derecho” que tenemos: Votar por ellos.Los colombianos no necesitamos “salvadores” y el engaño de las elecciones, es en la toma de las ca-lles y todo lo que se pueda tomar generando una gran explosión so-cial por parte de los sectores popu-lares: obreros, estudiantes, campe-sinos, desterrados, empleados…..unidos y organizados, confrontan-do al régimen violento, es como el pueblo se forja su propio destino y liberación del yugo capitalista.

“NO ELIJAMOS AL VERDUGO”

Page 15: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

RevistaECOECO 15

CONDOLENCIAS

Hacinamiento en la Unidad Médica de EPM

Por Jorge Urrea

La “nueva cara” de la Unidad Médica de EPM me hace sentir oprimido, hacinado,

arrimado y sin espacio para moverme con comodidad y libertad. A menudo nos tropezamos con los otros usuarios y nos vemos casi el uno encima del otro du-

rante los momentos de es-pera para que nos brinden el servicio médico, que por cierto ya no es igual la aten-ción que nos dan compara-da con lo que era antes. Nada ha quedado de lo que había años atrás en la Unidad Médica, que era de dos plantas, donde operaban los consulto-rios de odontología y su

respectivo espacio para el archivo, la droguería y la oficina de afiliaciones. Allí se respiraba tranquili-dad porque tenía amplios espacios que proporcio-naban un ambiente salu-dable, cómodo, íntimo y apropiado para la presta-ción del servicio de salud. Con el cambio que hizo recientemente la Admi-nistración de EPM a las instalaciones, esta pasó a funcionar improvisada-mente, sin parar la aten-ción e incomodando a los usuarios, en un solo piso con espacios más redu-cidos, tanto las taquillas como el área de moviliza-ción y salas de espera de los usuarios; con oficinas y cubículos aún sin termi-nar, sin puertas y sin vi-drieras. Estas oficinas son ahora menos conforta-bles y asfixiantes, donde la atención se volvió más precaria, más descuidada y más incómoda.

Me pregunto, si trabaja-mos para una empresa de talla mundial, que año tras año obtiene utilida-des cercanas a 2 billones de pesos, ¿por qué esta no invierte más recursos en mejorar la Unidad Mé-dica y en lugar de bajar la calidad que tenía? Es obligación proporcionar bienestar y condiciones dignas a los trabajadores y su grupo familiar o em-presarial.¿No entiendo, y tal vez us-tedes tampoco, por qué la empresa desmejora el espacio de las oficinas y consultorios de la Unidad, afectando con ello la cali-dad del servicio de salud prestado a los trabajado-res y sus beneficiarios?No siempre es una verdad de apuño lo que decían los abuelos “que todo tiempo pasado fue me-jor”, pero en este caso es-toy por creerlo. ¿Ustedes, qué opinan?

Sintraemsdes acoge las denuncias de los usuarios del departamento Médico de la empresa, dada la desmejora que se siente en la prestación del servicio. También hace un llamado a que se replanteen los cambios desfavorables que implementaron.

La Junta Directiva de SINTRAEMSDES Medellín presenta un fraternal saludo de solidaridad y sus más sinceras condolencias a nuestros socios:

A los familiares y a todos los com-pañeros de Área Centro Regional de Control - Subestación Colombia por el fallecimiento del compañero Yesid Mario Zapata Sanmartín, el pasado 22 de abril de 2010.

A María Magdalena Guisao David del Área Planeación Generación Energía, por el fallecimiento de su señora madre María Orlanda David, el 22 de abril de 2010.

Al compañero liborio R. Mejía Vergara, del Departa-mento de Unidad Edificios, por la muerte de su padre, el señor Eugenio de Jesús Mejía Mejía.

A Carlos Alberto Gutiérrez Castrillón, activista com-prometido con la organización sindical y trabajador de Acueducto Guayabal, por la pérdida de su madre, la se-ñora Socorro Castrillón.

Así mismo, a cada uno de nuestros asociados, que en el transcurso de este año han afrontado el trance de per-der alguno de sus seres queridos (padres, hijos, herma-nos, esposa (o) y familiares cercanos).

Yesid Mario Zapata Sanmartín

Page 16: ECO SINDICAL No.13 - MAYO 2010

Por: Jorge J. Echavarría Salazar

Triunfa una vez más la pro-testa social, luego de que los trabajadores y demás sectores populares nos volcáramos a la calle en todo el país desde el 6 de febrero de este año, con el fin de presionar instancias superiores como la Corte Constitucional para que se pronunciara ante la decla-ratoria de la Emergencia Social, y fue así como el día 16 de abril la Corte declara inconstitucionales

14 de los 17 decretos de la Emergencia Social.Entre los decretos que tumbó la alta Corte están: las sanciones a médicos por recetar medicamen-tos no incluidos en el POS y el que contempla que los afiliados pudieran ha-cer uso de su patrimonio y sus cesantías para el pago de tales servicios. Sin embargo, continúan vigentes hasta el 16 de diciembre, el decreto que ordena a Departamentos y Municipios girar recursos

directamente a clínicas y hospitales; el decreto que subió el IVA a la cer-veza, licores y cigarrillos y el que cobra IVA a casi-nos y juegos de azar.Es así como, una vez más, el gobierno anti popular de turno y los negociantes de la salud, es decir, los dueños de las EPS, se juegan su segunda carta que tie-nen debajo de la manga,

como es la presentación de nuevos proyectos de ley al Congreso para vali-dar nuevamente sus pre-tensiones capitalistas.Por eso, en SINTRAEMS-DES, no dudamos en va-lidar la protesta y lucha popular, que han sido los estandartes del pensador cubano José Martí cuan-do decía: “Bajo la opre-sión sólo se puede vivir con dignidad luchando.”

Trabajadores de todos los sectores y rincones del país marcharon en protesta y rechazo de la Emergencia Social que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

RevistaECOECO16

¡Sí se puede, sí se puede!

La Junta Directiva, en cabeza del compañero Secretario de Comunicaciones, Prensa y Propaganda, Eduardo Valentín Pérez García, invita a todos los delegados y trabaja-dores en general a que hagan parte del proceso de elaboración de nuestro Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín: Eco Sindical, con el aporte de documentos de formación, aportes críticos y denuncias de los innumerables proble-mas que nos aquejan en los distintos frentes de trabajo.

El cierre y recibo de artículos será los días 15 de cada mes y podrán enviarlos a las siguientes direcciones electrónicas:

[email protected]@sintraemsdesmed.org

¿Quiéres hacer parte del ECO SINDICAL?