13 de marzo de 2013

16
Año XXIII Número 6167 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Miércoles 13 de Marzo de 2013. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo Viene el gobierno federal por la Frontera Sur. La zona se pondrá color de hormiga. Revocan amparo al dirigente del Sicobatab PAGS. 14 Y 15 FOTO: PERALES PAG. 4 PAG. 9 Giran orden de aprehensión contra Díaz Uribe Mañana, Núñez al Congreso El gobernador se reunió esta mañana en la Quinta Grijalva con la fracción parlamentaria del PRD. PAG. 2 PAG. 3 El cardenal Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I ¡Ya hay Papa y es argentino! Ya investido como Papa, el cardenal salió al balcón central de la basílica de San Pedro para saludar a una multitud que ya lo esperaba. “Buona sera”, saludó en italiano y fue la primera palabra que pronunció al mundo católico como sucesor de Benedicto XVI. Obrador crítica a diputados del PRD Muere don Víctor Alí Ross

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 06-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

DIARIO DE LA TARDE

TRANSCRIPT

Page 1: 13 DE MARZO DE 2013

Año XXIII Número 6167 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Miércoles 13 de Marzo de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo Viene el gobierno federal por la Frontera Sur. La zona se pondrá color de hormiga.

Revocan amparo al dirigente del Sicobatab

PAGS. 14 Y 15

FOTO

: PER

ALE

S

PAG. 4

PAG. 9

Giran orden de aprehensión contra Díaz UribeMañana, Núñez al Congreso

El gobernador se reunió esta mañana en la Quinta Grijalva con la fracción parlamentaria del PRD.

PAG. 2

PAG. 3

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I

¡Ya hay Papa y es argentino!

Ya investido como Papa, el cardenal salió al balcón central de la basílica de San Pedro para saludar a una multitud que ya lo esperaba. “Buona sera”, saludó en italiano y fue la primera palabra que pronunció al mundo católico como sucesor de Benedicto XVI.

Obrador crítica a diputados del PRD

Muere don Víctor Alí Ross

Page 2: 13 DE MARZO DE 2013

Miércoles 13 de Marzo de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo Collado

está que no se la acaba. Y no se diga en Educación, están igual que las pa-lomas, dan tres pasos y la c…Y para colmo, la bancada del c) PRD en el Congreso local, atajaron un punto de acuerdo del PAN en la que se inte-gre al ex gobernador Andrés Granier a la querella que se inició en la PGR, sin dar un argumento sólido de esa negativa. Por sentido común, alguien debió aclarar que no era conveniente por el momento para no cometer pi-fias jurídicas, tal como ha expresado el gobernador Núñez.Por el contrario, hundieron la d) daga, vía la diputada Ana Bertha Vidal Fócil de que habían recibi-do línea para detener la bazuca panista. No sabe que ese artefac-to pegó directamente en Palacio de Gobierno. El asunto radica en la falta de liderazgo en el Palacio Legislativo. Y pone entredicho al mandatario tabasqueño, cuan-do el ha encabezado la denuncia contra Granier. Esos aliados, son igual que las mulas, necesitan el fuete para que caminen. Vaya golpe bajo que recibió el go-e) bierno de Guerrero, cuando fue in-formado por los empresarios de la industria sin chimenea, de que fue-ron canceladas más del 80 por ciento de las reservaciones de los “spring breakers” de visitar el puerto de Acapulco. Todo lo anterior tiene que ver con las acciones de la delincuen-cia organizada y las violaciones a tu-ristas españolas a entrada de año, dato que había minimizado el alcalde Luis Walton y deja ver que el gobernador Angel Aguirre tampoco cuenta con una estrategia real en materia de se-guridad.Dicen f) los venezolanos que por razo-nes de trabajo se encuentra en Méxi-co, que un país inmaduro y descabe-llado, necesita de tanates para hacer el cambio y no dejar rezagos de Hugo Chavez.

E-mail:[email protected]

Mientras se desarrollaba ayer una reunión de evaluación en Nuevo León, encabeza-

da por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper informaba que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ha-bía heredado una “compleja situación de seguridad” marcada por 50 mil muertes en seis años y una confron-tación entre el Estado y los cárteles del narcotráfico, al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense.

En la reunión sobre “Amenazas Globales a la Seguridad de Estados Uni-dos”, testimonio de que “Peña Nieto ha dicho que priorizará los esfuerzos por reducir la violencia e impulsar las reformas orientadas a reforzar el estado de derecho”

Resalto el funcionario que hay una “fuerte preocupación pública” sobre los niveles de violencia y una cooperación sin precedentes con los Estados Uni-dos.

DE BAJADA

El gobernador tabasqueño a) Artu-ro Núñez atendió una petición de habitantes de la colonia populosa Las Gaviotas, sobre presuntos delincuentes que están marcando sus domicilios, ordenó al Fiscal del estado, Fernando Valenzue-la junto con secretario de Segu-ridad Pública, Audomaro Mar-tínez Zapata, un operativo para prevenir delitos. El lunes por la noche fue detenida una persona con plumones que hacen supone marcaba las casas con diferentes signos para que los delincuentes pudieran operar. El equipo de trabajo de b) Núñez que se empeñan en crear escenarios para que sus opositores le hagan la criti-ca. Tan solo lo que será la feria, dan bandazos. La Iniciativa Privada

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Herencia maldita que recibió Peña * Acapulco sin los “spring breakers”* Enreda PRD demanda de Granier

DANIEL CRUZ

El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa negó la suspen-sión definitiva de amparo ante cualquier orden de aprehensión, solicitada por José Ramón Díaz Uribe, el aún secretario ge-neral del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Si-cobatab).

Aunque Díaz Uribe cuenta con un amparo provisional para evitar que lo

detengan por el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, esta mañana su abogado defensor José Adán Rodríguez Ocaña acudió a una audiencia incidental desarrollada en el Palacio de Justicia Federal localizada en la colonia Gaviotas Norte donde el juez encargado de este controversial caso le reiteró la negativa de amparo.

Con esta medida federal, el líder del Sicobatab, ahora está expuesto a que en cualquier momento pueda ser

El rueda de prensa la titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva Guevara, convocó al foro temático “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Humano”, para la integración del Plan Esta-tal de Desarrollo 2013-2018. Se realizará este 14 de marzo a las 10 horas en el municipio de Paraíso. (Foto FELIPE PERALES)

detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) o alguna de las corporaciones a que esta institución ha girado oficio de colaboración.

Trascendió que Díaz Uribe podría insistir en la entrega de un amparo que lo proteja de pisar la cárcel, tal como lo instruye el artículo 400 bis del Có-digo Penal Federal. La denuncia penal en contra de este funcionario estatal fue interpuesta por la Dirección General del Cobatab.

Niegan amparo a Díaz Uribe En cualquier momento puede ser detenido por la PGR

Convocan a foro de ciencia

José Ramón Díaz Uribe.

Page 3: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

Miércoles 13 de Marzo de 2013.

LEANDRO DE LA O

A las nueve de la mañana de este jueves el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, estará en el Congreso local para entregar el documento rec-tor del “Pacto por Tabasco”, informaron integrantes de la fracción del PRD, tras reunirse con el mandatario estatal en la “Quinta Grijalva”.

Por ello, el vicecoordinador parla-mentario del PRD, Francisco Javier Ca-brera Sandoval, sostuvo que se trató de un encuentro de amistad y no de “poner en la mesa la exigencia de la renuncia al cargo de Presidente de la Junta de Coor-dinación Política de Rafael Abner Balboa Sánchez”.

Núñez Jiménez presentará mañana“Pacto por Tabasco” a diputados

Hoy se reunieron en la Quinta Grijalva

“No tratamos más cosas que la visita que sostendrá el gobernador del estado con nosotros en el Congreso local, cuan-do lleve el documento del Pacto por Ta-basco”, apuntó.

Asimismo, dijo que el coordinador parlamentario del Sol Azteca, estará en la directriz del Congreso local por los tres años que dure la legislatura local.

Por su parte, la diputada Verónica Pérez Rojas, indicó que fueron temas es-trictamente legislativo lo que se trataron en el desayuno con el jefe del Ejecutivo Estatal, esta mañana a las 09 horas.

A decir de Alipio Ovando Magaña, representante electoral del PRD por el municipio de Comalcalco, indicó que el mandatario estatal es respetuoso de la vida interna de la fracción, así como de las actividades que se realicen en el Con-greso del estado.

LEANDRO DE LA O

La fracción parlamentaria del PRD no es ‘rajona’ y menos estamos traicionando a los tabasqueños, aseguró el vice coordinador de esta bancada Francisco Javier Cabrera San-doval.

Así respondió a los señalamientos que la dirigencia local del PAN hiciera en contra de de este grupo tras no aprobar el punto de acuerdo emitido en tribuna por el legislador panista Francisco Castillo Ramírez, para im-putarle demanda penal al ex gobernador An-drés Granier Melo, por el “saqueo” de que fuera objeto el estado de Tabasco.

De la misma manera, dijo desconocer los comentarios que hiciera en este sentido en su visita a Tabasco, Andrés Manuel López Obra-dor, quien los acusó de no tener vergüenza y que al mismo tiempo se estaban convirtiendo

en cómplices del ex mandatario estatal.No obstante, el representante popular por

el municipio de Jalpa de Méndez, consideró que en el caso de Granier Melo se ha mag-nifi cado “pero lo que puedo decir que es un caso que se tiene que tener claro y que serán las autoridades correspondientes las que si-gan dichas indagatorias”.

“Aquí en este caso (del ex mandatario estatal) tenemos que tener los elementos su-

fi cientes jurídicas y no de dimes y diretes. Aquí tenemos que tener todos los documen-tos necesarios para que se exija la aplicación de la ley”, apuntó.

En cuanto a los señalamientos de López Obrador, el legislador del PRD dijo que “lo respeto porque es mi lider y nuestro guía en las fuerzas de la izquierda, pero no hemos traicionado a Tabasco y sobre todo esta le-gislatura apenas empieza”.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Hay un 70 por ciento de probabilidad de que se construya un nuevo hospital del Niño, dado que las instalaciones del actual ya han quedado pequeñas, informó el director de di-cho nosocomio, Luis Gómez Valencia.

En entrevista, dijo que se contempla que el nuevo edifi cio este ubicado en el área de estacionamiento aledaña al hospital de On-cología en la parte del fraccionamiento Pal-mitas.

Adelantó que el actual hospital quedaría como de segundo nivel y que también servi-ría como hospital- escuela para la División de Ciencia de la Salud.

Expuso que para este proyecto que se-guramente formara parte de la Ciudad de la Salud, cuentan con el respaldo de presiden-ta del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Al encabezar la celebración del Día Mun-dial del Riñón, el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, informó que los padecimien-to renales impactan en gran medida a la po-blación tabasqueña y que el sector salud no cuenta con recursos para su tratamiento ya que es muy elevado.

Reaperturarán programade trasplante de riñón

Cada intervención tiene un costo aproximado de 200 mil pesos

Diputados del PRD noson ‘rajones’: Cabrera

El secretario de Salud con niños que ya han recibido trasplantes y otros que están en espera del apoyo.

Plantean nuevoHospital del Niño

El gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió esta mañana en la residencia oficial Quinta Grijalva con los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD, encabezada por su coordinador Rafael Abner Balboa Sánchez. Mañana recibirá a la del PRI y la próxima semana a los restantes grupos parlamen-tarios.

Ante esta situación, exhortó a niños, jóve-nes y adultos a adoptar hábitos de alimenta-ción correctos para prevenir esta enfermedad que cada día va en aumento.

Debido a la falta de recursos desde el 2007 se cerró el programa de trasplante de riñón en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, y solamente se lograron realizar cuatro.

Se pretende que gracias a las gestiones que realiza la actual administración este año de nueva cuenta se reaperture dicho programa de trasplante, ya que hay cuatro niños en lista de espera.

Cabe señalar que el costo aproximado de un trasplante de riñón es de 200 mil pesos.

El Hospital del Niño cuenta con la licencia para realizar trasplante de riñón desde el 2004 y con el personal especializado para ello.

Miércoles 13 de Marzo de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Subdirector GeneralMarco Antonio Calcáneo Collado

está que no se la acaba. Y no se diga en Educación, están igual que las pa-lomas, dan tres pasos y la c…Y para colmo, la bancada del c) PRD en el Congreso local, atajaron un punto de acuerdo del PAN en la que se inte-gre al ex gobernador Andrés Granier a la querella que se inició en la PGR, sin dar un argumento sólido de esa negativa. Por sentido común, alguien debió aclarar que no era conveniente por el momento para no cometer pi-fias jurídicas, tal como ha expresado el gobernador Núñez.Por el contrario, hundieron la d) daga, vía la diputada Ana Bertha Vidal Fócil de que habían recibi-do línea para detener la bazuca panista. No sabe que ese artefac-to pegó directamente en Palacio de Gobierno. El asunto radica en la falta de liderazgo en el Palacio Legislativo. Y pone entredicho al mandatario tabasqueño, cuan-do el ha encabezado la denuncia contra Granier. Esos aliados, son igual que las mulas, necesitan el fuete para que caminen. Vaya golpe bajo que recibió el go-e) bierno de Guerrero, cuando fue in-formado por los empresarios de la industria sin chimenea, de que fue-ron canceladas más del 80 por ciento de las reservaciones de los “spring breakers” de visitar el puerto de Acapulco. Todo lo anterior tiene que ver con las acciones de la delincuen-cia organizada y las violaciones a tu-ristas españolas a entrada de año, dato que había minimizado el alcalde Luis Walton y deja ver que el gobernador Angel Aguirre tampoco cuenta con una estrategia real en materia de se-guridad.Dicen f) los venezolanos que por razo-nes de trabajo se encuentra en Méxi-co, que un país inmaduro y descabe-llado, necesita de tanates para hacer el cambio y no dejar rezagos de Hugo Chavez.

E-mail:[email protected]

Mientras se desarrollaba ayer una reunión de evaluación en Nuevo León, encabeza-

da por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper informaba que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ha-bía heredado una “compleja situación de seguridad” marcada por 50 mil muertes en seis años y una confron-tación entre el Estado y los cárteles del narcotráfico, al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense.

En la reunión sobre “Amenazas Globales a la Seguridad de Estados Uni-dos”, testimonio de que “Peña Nieto ha dicho que priorizará los esfuerzos por reducir la violencia e impulsar las reformas orientadas a reforzar el estado de derecho”

Resalto el funcionario que hay una “fuerte preocupación pública” sobre los niveles de violencia y una cooperación sin precedentes con los Estados Uni-dos.

DE BAJADA

El gobernador tabasqueño a) Artu-ro Núñez atendió una petición de habitantes de la colonia populosa Las Gaviotas, sobre presuntos delincuentes que están marcando sus domicilios, ordenó al Fiscal del estado, Fernando Valenzue-la junto con secretario de Segu-ridad Pública, Audomaro Mar-tínez Zapata, un operativo para prevenir delitos. El lunes por la noche fue detenida una persona con plumones que hacen supone marcaba las casas con diferentes signos para que los delincuentes pudieran operar. El equipo de trabajo de b) Núñez que se empeñan en crear escenarios para que sus opositores le hagan la criti-ca. Tan solo lo que será la feria, dan bandazos. La Iniciativa Privada

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Herencia maldita que recibió Peña * Acapulco sin los “spring breakers”* Enreda PRD demanda de Granier

DANIEL CRUZ

El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa negó la suspen-sión definitiva de amparo ante cualquier orden de aprehensión, solicitada por José Ramón Díaz Uribe, el aún secretario ge-neral del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Si-cobatab).

Aunque Díaz Uribe cuenta con un amparo provisional para evitar que lo

detengan por el delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, esta mañana su abogado defensor José Adán Rodríguez Ocaña acudió a una audiencia incidental desarrollada en el Palacio de Justicia Federal localizada en la colonia Gaviotas Norte donde el juez encargado de este controversial caso le reiteró la negativa de amparo.

Con esta medida federal, el líder del Sicobatab, ahora está expuesto a que en cualquier momento pueda ser

El rueda de prensa la titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva Guevara, convocó al foro temático “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Humano”, para la integración del Plan Esta-tal de Desarrollo 2013-2018. Se realizará este 14 de marzo a las 10 horas en el municipio de Paraíso. (Foto FELIPE PERALES)

detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) o alguna de las corporaciones a que esta institución ha girado oficio de colaboración.

Trascendió que Díaz Uribe podría insistir en la entrega de un amparo que lo proteja de pisar la cárcel, tal como lo instruye el artículo 400 bis del Có-digo Penal Federal. La denuncia penal en contra de este funcionario estatal fue interpuesta por la Dirección General del Cobatab.

Niegan amparo a Díaz Uribe En cualquier momento puede ser detenido por la PGR

Convocan a foro de ciencia

José Ramón Díaz Uribe.

Page 4: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 13 de Marzo de 2013PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

Será a través de Morena que se denuncie a Andrés Granier Melo como el responsa-ble del quebranto fi nanciero en el estado, y los diputados del PRD dan vergüenza y se han convertidos en cómplices al no apro-bar punto de acuerdo para no enjuiciar al ex gobernador tabasqueño, apuntó el ex candi-dato Presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

“Si no es por la vía de la autoridad yo le voy a recomendar respetuosamente a los dirigentes de Morena en Tabasco, que ellos presenten una demanda penal contra Gra-nier”, afi rmó. López Obrador mencionó que aunque también se debe de castigar a otras personas es indispensable castigar a Andrés Granier, pues el principal responsable y fue la cabeza de la pasada administración.

“Creo que se equivocaron, eso es un acto de complicidad de los diputados con todo respeto también lo digo, no es posible, no se puede simular, todo mundo sabe que Granier es el responsable del saqueo que

Dan vergüenza diputadosdel PRD: López Obrador

Se han convertido en cómplices al no aprobar punto de acuerdo para enjuiciar a Granier, dijo

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- El político tabas-queño y periodista, Alberto Pérez Men-doza, uno de los políticos más fi eles a Andrés Manuel López Obrador y su movimiento democrático, falleció esta

Muere el político tabasqueñoAlberto Pérez Mendoza

Uno de los eles seguidores de López Obradormadrugada en esta capital a causa de una vieja dolencia.

En el ámbito político inició dentro del PRI como jefe de Comunicación Social y con el tiempo se convirtió en secreta-rio particular.

Fue parte del equipo de Andrés Ma-nuel López Obrador desde que militaba en el PRI. Fungió como jefe de prensa del gobierno de Tabasco, después, en 1988 fue coordinador de campaña de AMLO cuando fue candidato a gober-nador de Tabasco.

Fue el primer diputado local del PRD en Tabasco, y posteriormente fue di-rigente del PRD. Como legislador se convirtió en uno de los más combativos del momento.

Cuando López Obrador ocupa la je-fatura del Gobierno del DF, Pérez Men-doza fue director de Patrimonio Inmo-biliario del DF. En 2006 fungió como su coordinador de Defensa del Voto de su Campaña. Actualmente era coordi-nador estatal de Movimiento Morena en Yucatán.

padeció Tabasco, nuestro pueblo, y se debe actuar en contra de él”, insistió el ex aspi-rante presidencial perredista.

Expuso que si no hay actuación por par-te de la autoridad, indicó que los ciudadano organizados en el Movimiento de Regene-ración Nacional (Morena) emprenderán la querella contra Granier Melo, pues es claro que dejo una deuda de 17 mil millones de peso, así también “tiene bienes, propieda-des, dinero, sustraído ilegalmente del erario, dinero del pueblo de Tabasco”.

“Ha pero lo debe de incluir, si el gobierno no lo incluye lo vamos a incluir nosotros los ciudadanos, los tabasqueños que no vamos a permitir nunca más el saqueo”, añadió, Andrés Manuel López Obrador quien arribó al estado para poner en marcha la primera escuela de cuadros de jóvenes de Morena, en el cual participan los estados de Puebla,

Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Campeche, Oaxaca, y Tabasco.

Recordó que en su oportunidad el gober-nador Arturo Núñez iba actuar con rectitud en el caso de Tabasco, por consiguiente dijo hay que esperar. Enfatizó que los actuales diputados locales del PRD, no deben ser

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Al presentar los avances de la Agenda Empresarial 2013, el secretario de De-sarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, ase-guró que habrá equidad en la distribución de los cinco fi deicomisos para incentivar la actividad empresarial en la entidad.

Puntualizó que ya no habrá desorden, ni privilegios para un solo sector, sola-mente serán respaldados los proyectos viables, de calidad y que realmente ge-neren empleo.

En rueda de prensa, el funcionario es-tatal, informó que ya hay recursos dis-ponibles cercanos a los 200 millones de

Ya hay 200 mdp para apoyar a empresarios

Equidad en distribución de deicomisos: Rodríguez

pesos para apoyar a los proyectos empre-sariales, a la micro, pequeña y mediana empresa.

Flanqueado por el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz y el subsecretario de Agustín Díaz Lastra, anunció que la SDET trabajará en 14 proyectos estratégicos en base a los retos estructurales, en los que incluye modifi caciones a los fi deicomisos sec-torizados para que cualquier tabasqueñopueda acceder a ellos.

En lo que respecta a la feria Tabasco 2013, adelantó que esta semana saldrá la convocatoria para la concesión del es-tacionamiento del Parque Tabasco en la que se privilegiará la participación de los empresarios locales.

llamados representantes populares, al no escuchar el sentir y el reclamo de los ciuda-danos para enjuiciar Andrés Granier.

De paso López Obrador dijo no confi ar en la PRG “pues Peña Nieto y Andrés Gra-nier son igual de corruptos”.

“Nada mas no quieren hacer creer que el que tiene la culpa siempre es el de abajo, como tiene hace mucho tiempo nos han querido hacer creer de que el ratero es nada mas quien se roba una gallina, se roba un pavo, y los grandes ladrones ni siquiera pierden su respetabilidad, eso ya no se pue-de seguir soportando”, señaló el líder moral de Morena.

SE QUIEBRA AMLO

En otro orden de ideas el ex Jefe del Go-bierno del Distrito Federal, dio a conocer que acompañara esta noche en el velatorio a la familia de Alberto Pérez Mendoza, quien falleció esta madrugada y considerado uno de sus más cercanos colaboradores.

Dijo que estuvo atento a su estado de sa-lud, cuando el tabasqueño convalecía en un hospital de la ciudad de México.

“He estado con él, me duele muchísimo, compañero entrañable de 36 años de amis-tad, de lucha, un hombre integro, tabasque-ño ejemplar”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al tiempo que se quebró su voz y visiblemente consternado con la si-tuación.

Obrador puso en marcha escuela de cuadros para jóvenes.

El titular de la SDET dio a conocer la Agenda Empresarial 2013Alberto Pérez Mendoza.

pag4.indd 1 13/03/2013 20:50:

Page 5: 13 DE MARZO DE 2013

Miércoles 13 de Marzo de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Hasta los más escépticos y los más críticos tuvieron que re-cular cuando el presidente,

Enrique Peña Nieto y los presidentes nacionales de los cuatro partidos más importantes del país, firmaron y en-tregaron al Poder Legislativo la pro-puesta de Reforma Constitucional de Telecomunicaciones.

Al igual que la anterior, ya apro-bada por el Constituyente Permanen-te, la de Educación, esta nueva de Telecomunicaciones acabará de una vez y para siempre con los groseros y exagerados poderes facticos, al regre-sar al Estado la Soberanía, que nuca debió perder, en materia tan delicada para el desarrollo del pueblo y de la nación en general.

La propia Reforma prevé la crea-ción de dos órganos autónomos con suficientes dientes para cumplir y hacer cumplir la ley a todos los invo-lucrados en esta materia, se trata del Instituto Nacional de Telecomuni-caciones y la Comisión Nacional de Competencia Económica.

Estos organismos, que no son poca cosa, ya que para el nombra-miento de sus miembros integrantes se buscó una fórmula novedosa, por la cual intervienen en ese proceso, no solo los poderes Ejecutivo y Legisla-tivo, sino además las universidades y los organismos de la sociedad civil.

Especial énfasis puso el presiden-te de la República, Enrique Peña Nie-to, en la disposición de la nueva nor-matividad, por la cual ninguna conce-sión en radio, televisión y telefonía, en todas sus ramas, “se otorgará o se quitará por motivos políticos”.

Otro aspecto importante, es la oportunidad para los radiodifusores independientes, ya que el propósito de la Reforma precisa limitar a los

monopolios, que durante años han saturado el espectro radioeléctrico del país.

Así, en esa forma, habrá una mejor repartición para los concesionarios que sufren en estos momentos, la situación de arbitrariedad de los grandes consorcios.

Lo más importante, por conse-cuencia, es el público usuario, al que por ahora se le obliga a escuchar y ver una televisión que se reparten dos con-sorcios y algunas cadenas de radio, a partir de la nueva normatividad tendrá ocasión de de escoger entre varias op-ciones.

Es obvio imaginar que a partir de esta situación la competencia benefi-ciaria al pueblo todo. Ya no era posible soportar una programación de conteni-dos chabacanos, de violencia y de mú-sica de mínima calidad, así como de un periodismo dirigido.

La competencia en los medios: radio y televisión, se espera que irá en benefi-cio de todos, para que los programas de la buena música, de las obras de teatro, de la danza, en fin de las bellas artes reto-men los contenidos, que nunca debieron de haber perdido. Si el Legislativo así lo aprueba, México volverá por el sendero de la cultura, de la sapiencia y del perio-dismo libre y crítico.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Pre-sidente fundador y vitalicio honora-rio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuen-cias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimerapla-na.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOOTRA REFORMA ESPERADA

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Un grupo de médicos y anestesiólogos, encabezados por el vicepresidente del Co-legio de Anestesiólogos de Tabasco, A.C., Pedro Félix Félix, pretenden realizar ‘ma-druguete’, al erigirse éste en forma ilegal como dirigente estatal del organismo.

La doctora María López Urbina, ac-tual presidenta del colegiado, manifiesta la inconformidad del gremio que agrupa a 48 especialistas tabasqueños en aneste-siología por la deserción de Félix Félix, actitud que califica como de “falsa y do-losa”, pues se están utilizando nombres de sus compañeros en una presunta or-ganización llamada Colegio Médico de Especialistas en Anestesiología.

“Pedro Félix Félix va a tomar protesta en el supuesto Colegio, lo cual considero que es ilícito porque ya anunció que to-mará la presidencia de otro grupo que no está constituido legalmente, estando en funciones como vicepresidente de nues-tro organismo”, explicó la anestesióloga López Urbina.

“Ellos quieren formar otro colegio, pero están usurpando las siglas y el nombre del actual que presido que está constituido y registrado ante notaría pública”, manifies-

ta en entrevista para Diario de la Tarde, al momento de dar a conocer que la próxima semana lanzarán la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Colegio de Anes-tesiólogos.

La entrevistada manifiesta que se le aplicarán estatutos reglamentarios a Pedro

Usurpan siglas del Colegio de AnestesiólogosSupuesta organización se erige en forma ilegal, denuncia su presidenta María López Urbina

La doctora María López Urbina, es la dirigente de 48 especialistas en la entidad.

Se le acabó su periódo.

Félix Félix para ser expulsado, lo cual de-berá realizarse en la sesión del Colegio la próxima semana en la cual se tratará lo con-cerniente al lanzamiento de la convocatoria para la elección del nuevo presidente.

“Somos gente honorable que está tra-bajando y quien quede será apoyado, pues estamos en la disposición de apertura para todos los 48 compañeros aglutinados en el Colegio, según padrón del año pasado.

El Colegio de Anestesiólogos de Ta-basco está constituido como asociación ci-vil desde el 17 enero del 2012, según escri-tura pública 10147, volumen 237, acto que

dio fe la notaria pública No. 16, licenciada Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz.

El organismo tiene Constancia de Regis-tro número SE/SCYDEMYS/DP/033/2012 de la Secretaría de Educación, firmada por la Lic. Isidra Correa López, documento en el que quedaron inscritos los directivos: Dora María López Urbina como presiden-te; Pedro Félix Félix, Vicepresidente; María Estela Palma López, secretario propietario; Miguel Ángel Suárez Zavaleta, secretario suplente; Marcela Isabel Bonilla Cadena, tesorero y Rosa María Cuevas Fernández, subtesorero. (Manuel García Javier)

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

A un día que se lleven a cabo los comi-cios para elegir nueva dirigencia, el secreta-rio general del SITET, Roger Arias García, manifestó que el gremio se encuentra listo para este proceso, al tiempo que rechazó que haya metido las manos para favorecer a nadie de los cinco aspirantes.

En rueda de prensa, comentó que to-dos pudieron hacer una campaña limpia, de frente a los sindicalizados, sin golpes bajos, “participaron en igualdad de con-diciones”.

Recordó que será por el voto libre di-recto y secreto de cada integrante como se elegirá a su sucesor, y para lo cual in-dico que ya entablo comunicación con el Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas a quien le envió también un escrito, solicitándole las facilidades para que el viernes todos los maestros del SI-TET no tengan problemas por su ausen-cia en las alas, porque participaran en la jornada electoral.

Detalló que el proceso tendrá un costo económico de unos 500 mil pesos, y va-loró el hecho de que los integrantes de la Comisión Electoral hayan recibido capa-citación del IFE para tener una participa-ción adecuada en la jornada electoral de este viernes.

De paso, Roger Arias se comprometió a respetar el resultado de las votaciones,

pidiéndole a todos sus agremiados que salgan a votar, que aprovechen esta opor-tunidad, porque en otros sindicatos, sola-mente se elige al dirigente en una reunión de amigos

“Aquí todos votan, esperemos que la gente aproveche el día para salir a votar y que no se queden en sus casas”, aseveró el también diputado local del PT.

La jornada electoral del SITET es el viernes, de 8 de la mañana a seis de la tarde, se instalaran 27 casillas, y por la noche se espera poder tener un reporte de quien es el ganador de los cinco conten-dientes, haciendo el compromiso de tra-mitar en lo inmediato ante las instancias legales la toma de nota correspondiente para que el ganador entre en funciones en forma inmediata.

Respetaré resultados: Roger Todo listo para elecciones en el SITET

Page 6: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 13 de Marzo de 2013PÁGINA 6MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jesús Hernández Álvarez y Mauricio Domínguez Torres.Demófi lo Rodríguez Sibiaur.

Belleza centleca.

Ada Teresa González.GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTO

Macuspana, Tabasco.-“Nuestra lucha como gremio sindical se ha fortalecido en-torno a la unidad que prevalece en el sindi-cato de burócratas del SUTSET 053. Los más de 500 trabajadores que integran este organismo, saben que nuestro compromi-so ha sido que todos los agremiados ob-tengan benefi cios sociales y económicos, y esto lo hemos realizado con ahínco y con una inquebrantable posición de velar por los derechos de la clase trabajadora”.

Así lo profi rió el líder de la sección 053 del SUTSET de este municipio Demófi lo Rodríguez Sibiaur, quien exhibió que su periodo de liderazgo ante este organiza-ción, es hasta el 31 de diciembre del 2015, donde se estima que seguirán luchando para que la clase trabajadora obtenga los benefi cios que le corresponde ante las ins-tancias gubernamentales.

Ante más de 500 trabajadores del SUTSET

Nuestra convicción, luchar por más beneficios sindicales: DRS

Dijo Rodríguez Sibiaur “algunos compa-ñeros afi liados al SUTSET optaron incor-porarse a otras fi las sindicales, entre ellos 45 personas, no obstante el trabajo que he-mos realizado en busca de los benefi cios en sus derechos laborales, estos en su mayoría han regresado a casa de nueva cuenta. En este sentido nos hemos prepuesto seguir manteniendo el ritmo de trabajo sin im-portar las críticas que vienen de otras or-ganizaciones. Pero en la el SUTSET, se ha consolidado el liderazgo de Rene Ovando Olan, mismo que nos ha dado la fortaleza de seguir buscando los benefi cios a la clase trabajadora”.

Expuso “los mas de 500 trabajadores afi -liados al SUTSET, han dado crédito para que sigamos defendiendo sus derechos, que son inalterablemente sustentado conforme a la ley. No estamos en controversia con nuestros compañeros, pero le exhortamos aquellos que aun están deseando regresar a casa, que lo hagan sin ninguna preocupa-ción, pues nuestros propósitos es fortalecer sus derechos consolidados en nuestros es-tatutos, que van de la mano, para proseguir en esa protección que le corresponde al tra-bajador”.

Finalizó “siempre hemos pronunciado ante los mas de 500 burócratas agremiados en nuestro sindicato, que la unidad fortale-ce irresistiblemente toda controversia que desee debilitar nuestra posición de defen-der los derechos de los trabajadores. No buscamos eternizarnos en esta posición, sin embargo el trabajo, las acciones que hemos emprendido en los benefi cio de la clase tra-bajadora y la honestidad donde nos hemos conducido con la honorabilidad y sensatez, estos los trabajadores lo han concretizado para que nuestro liderazgo siga el camino de la lealtad y fortaleza que nos han ense-ñado nuestro guía estatal René Ovando”.

YUSSTIN RODRÍGUEZ/CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas.- Mediante un operativo, efectivos de la policía ministerial y de seguridad pública lo-graron la captura de dos presuntos de-lincuentes.

Los hurtadores al ser interrogados por los uniformados dijeron llamarse Jesús Hernández Álvarez de 19 años (a) El chucho, y Mauricio Domínguez Torres (a) El Chaparro.

Ellos aprovecharon para robar en las horas de la madrugada en la vivienda de Efraín Malpica Silva una camione-

ta Nissan roja con redilas blancas con placas de circulación DC-48267 de Chiapas.

Por lo que el agraviado Malpica Sil-va entre el sueno alcanzo a escuchar que su unidad era arrancada, por lo que de inmediato dio aviso a las fuerzas policiacas, logrando la aprehensión de presuntos sujetos y asegurando la uni-dad robada.

Por ello los dos sujetos detenidos fueron puestos a disposición de las au-toridades, acusados de los probables delitos de robo de vehículo, asociación delictuosa y los que resulten.

Detienen a roba carrosSe llevaron una Nissan

JORGE CHIÑAZ ZAVALA/CORRESPONSAL

Frontera, Centla.- La guapa y atractiva jovencita Ada Teresa González Cabrera será

Ada, embajadora de CentlaSerá presentada el próximo domingo

la representante del municipio en la Feria Tabasco 2013, confi rmó hoy aquí el coor-dinador de Comunicación Social de Centla, Abraham Contreras Aparicio.

La participación de Ada Teresa Gonzá-

lez se determinó la tarde de ayer, tras una decisión unánime del consejo conformado por el Patronato del Sistema DIF-Centla, el Ayuntamiento y la sociedad civil, in-formó el vocero ofi cial. La representan-te de la belleza de Centla, electa de un ramillete de siete bellas aspirantes, será presentada al pueblo y a la ciudadanía en general en una verbena popular este do-mingo 17 de marzo en el parque central “Quintín Aráuz” a las 20:00 horas.

En tanto su registro está previsto para el día 18 de marzo, a partir de las 13:00 horas en la ciudad de Villahermosa, con lo que se defi ne la participación del municipio de Centla a la Feria “Tabasco 2013”.

La representante de Centla, Ada Teresa González Cabrera, es originaria de esta ciudad de Frontera, de donde son origina-rios sus tres hermanos, Arturo, Luis Fer-nando y José David.

Cuenta con 20 años de edad y es hija de los profesores José Tereso González Aguirre y Leticia Cabrera Paredes, radicados en la calle Constitución, entre Allende y Cuauhté-moc de esta ciudad.

La hermosa joven que estudia actualmente Diseño de Modas en el Centro de Diseño de Modas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nació el 12 de julio de 1992 bajo el signo de Cáncer. Sus afi ciones son pintar, bailar y también mantiene el gusto exquisito por la cocina que práctica en sus ratos libres.De esta manera, el municipio de Centla con-fi rmó su fi rme y decidida participación a la máxima Feria de los Tabasqueños, la “Feria Tabasco 2013”, lo que es causa de beneplá-cito en las redes sociales, tras fi ltrarse la de-cisión unánime sobre la participación de la guapa centleca.

pag6.indd 1 13/03/2013 19:40:

Page 7: 13 DE MARZO DE 2013

tigación, pero algo anda mal cuando se filtran estos informes, pues otra de las cosas que van a generar es que todos los presuntos inculpados busquen un amparo para no llegar a prisión.

Estas denuncias requieren de aplicar la ley con precisión, casi como se hizo para detener a Elba Esther Gordillo; igual nadie se burle, y la ciudadanía pueda verificar que sí se van a hacer las cosas en forma correcta para castigar a los auténticos responsables, aunque no hayan firmado algún documento que los incrimine. Mientras tanto, no pretendan detener a funcio-narios menores por delitos no relacionados di-rectamente con el desfalco.

Según se sabe, Roberto López Romero, no distribuyó apoyos a afectados por inundacio-nes; Clisceria Rodríguez Alvarado tiene res-ponsabilidad por emitir cheques sin fondos para el pago del consumo de luz en el CEAS y Ge-rardo Bravata Pintado, por no hacer el pago de un programa. Juntando los delitos de los tres, no le llegan en lo más mínimo a lo robado por los otros que se mencionan.

La justicia debe ser pareja, sin privile-gios a nadie, con la presión social de quienes quieren ver a peces gordos en prisión, no a simples charales que con una fianza pueden quedar libres inmediatamente al ser encarce-lados, pues los delitos que les imputan, les darían ese beneficio.

LA PIRAGUA

Desde hace un mes aproximadamente se empezaron a dar denuncias ciudadanas de ve-cinos de Gaviotas, aparecían muchas casas marcadas, generando miedo a ser objeto de robo, y hasta de secuestro, la semana pasada el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta se atrevió a decir que podría tratarse de alguna broma, sin embargo, ayer se dio seriedad al asunto por parte de las autoridades al instalar una agencia móvil del Ministerio Público.

Broma o no, lo importante es la respuesta oficial para darle tranquilidad a la población, quienes empezaban a aterrarse, aunado a esto, Ojeda Zubieta no profundizó en las quejas, por señalar se trataba de alguna broma; ahora todos los afectados deben interponer su denuncia para emprender alguna acción legal contra quienes se están dedicando a provocar temor.

*** ¿Qué estará pasando en la Secretaría de Educación? En cada nombramiento se nota la falta de conocimiento, jurídico. Ahora son maestros y alumnos de la escuela normal “Ro-sario María Gutiérrez Eskildsen”, quienes tomaron las instalaciones y no permitirán el ac-ceso al plantel a Amer Ramos Ventura, lo acu-san de haber sido impuesto como director por la Secretaría de Educación, y no cumplir con los requisitos para ocupar este cargo.

Igual hay protesta de estudiantes y maes-tros en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), “Pablo García Avalos”, ubicada en el velódromo de la Ciudad Deportiva, en Villaher-mosa, han tomado las instalaciones inconfor-mes por la designación de la nueva directora, Laura Beatriz López Gómez. En ambos casos, los manifestantes seguirán en paro hasta que las autoridades atiendan sus peticiones.

Miércoles 13 de Marzo de 2013. PÁGINA 7MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

“La ley debe ser como la muerte,que no exceptúa a nadie.”

Barón de Montesquieu

Aunque el Procurador General de Justi-cia, Fernando Valenzuela Pernas, no quiso revelar la veracidad en torno a la

liberación de las primeras órdenes de aprehen-sión contra ex funcionarios del gobierno de An-drés Granier Melo, el punto medular es que se está haciendo demasiado ruido con el tema, pues si la intención es castigar a responsables del saqueo, no se ve por dónde hacer justicia con los nombres filtrados de quienes podrían ser detenidos.

Roberto López Romero, Clisceria Ro-dríguez Alvarado y Gerardo Bravata Pin-tado, no son quienes causaron el desfalco por 1,900 millones de pesos a la hacienda pública estatal, denunciado ante las autoridades, si aca-so estos tres ex funcionarios cometieron algún delito, no es nada relevante comparado con la cifra global dada a conocer sobre el faltante en las finanzas. Que estos nombres no sean una cortina de humo.

En alguna ocasión, Roberto Romero del Valle, dirigente del PRD al referirse a este caso, manifestó su interés por que las autoridades hagan bien su trabajo, se deslinden responsa-bilidades para castigar a los peces gordos, y no conformarse con meter a la cárcel a simples charales o chivos expiatorios, quienes no tienen injerencia en el daño patrimonial provocado a las finanzas estatales.

La gente quiere ver resultados concretos en este litigio, porque si desde el inicio de año se ha venido señalando el tamaño del boquete en las finanzas, lo importante es llamar a cuentas a personajes como el propio ex gobernador An-drés Granier Melo, junto a José Sáiz Pineda, responsable de las finanzas, también a Amilcar Sala Villanueva, el verdadero poder tras el tro-no en el manejo de los recursos.

Tampoco se debe perder de vista, hay otros ex funcionarios quienes tienen cuentas pendientes por aclarar, como Héctor López Peralta, quien vivía con carencias en Jonuta, y ahora de funcionario se decía que construyó una mansión con elevador y pisos de mármol exportados de Italia. Alguien más es, Rosa Beatriz Luque Greene, a quien no basta con haberla exhibido de seguir cobrando sus plazas de maestra, cuando fue mayor el desfalco co-metido como funcionaria.

El problema radica en que se ha mano-seado mucho el tema en los medios, por eso la población se siente decepcionada al saber las primeras órdenes de aprehensión son con-tra funcionarios menores, llegando a pronos-ticar que a los responsables del saqueo no los van a castigar, por eso ayer el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez propuso en las demandas existentes se pueda señalar de manera directa al ex gobernador Andrés Granier Melo.

Ayer, el procurador Fernando Valenzue-la Pernas decía no podía confirmar, tampoco desmentir la veracidad de los nombres dados a conocer, y quienes podrían ser detenidos, se entiende debe guardar la secrecía de la inves-

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

PECES GORDOS O CHARALES

MACUSPANA.- Hoy quedó insta-lado el Comité de Planeación para el De-sarrollo Municipal (COPLADEMUN) de este municipio, durante la reunión plena-ria presidida por autoridades municipales encabezadas por el alcalde Víctor Ma-nuel González Valerio; por el representante del gobernador Arturo Núñez, José Antonio de la Vega Asmitia y del Copladet, Eduardo Estañol Vidrio.

En su mensaje de apertura, José An-tonio de la Vega Asmitia expresó que la conformación de este organismo se da en cumplimiento a la Constitución General

de la República, la del estado y de la ley orgánica de los municipios, con la fina-lidad de escuchar las voces y propuestas de los diversos sectores de la sociedad, para emprender la ruta que nos permita superar los rezagos y marginación como resultado de la mala administración y pé-sima planeación del gobierno anterior. En su oportunidad, el edil Víctor Manuel González Valerio manifestó que con la participación plural de los diversos sec-tores productivos y la sociedad civil en general, se integrará el plan municipal de desarrollo, en el cual se establecerán las

Lo preside el alcalde Víctor Manuel González Valerio

Instalan Coplademun Macuspana

Representantes del Gobierno, del Coplade y el alcalde Víctor Manuel González Valerio, muestran el acta constitutiva del Coplademun Macuspana.

directrices que le den sustento y viabili-dad a las diferentes acciones y obras de gobierno que habrán de llevarse a cabo en el trienio 2013-2015, para lograr el desa-rrollo y progreso que Macuspana requiere. Por disposición legal, González Valerio que-dó encabezando este Comité como presiden-

te del mismo, y como secretario técnico, el secretario municipal, Juan Álvarez Carrillo. Al término de este evento se llevó a cabo el foro ciudadano “Comunicaciones y Trans-portes para el Desarrollo Global”, en el cual por medio de ponencias se recibieron diver-sas propuestas para mejorar este importante sector, y funcione con la calidad y eficien-cia que el pueblo demanda.

JORGE CHIÑAS ZAVALA / CORRESPONSAL

FRONTERA, CENTLA.- Como fulminado por un rayo, en medio de un estruendo po-deroso y chispas centellantes, cayó abatido un enorme “guaraguao”, ave exótica en pe-ligro de extinción, que al posarse sobre los cables de alta tensión y un transformador situado frente a palacio municipal, provocó un “corto circuito”.

Por ese inusual hecho, un amplio sector del primer cuadro de la ciudad quedó sin ener-gía eléctrica por varios minutos, por lo que fue necesaria la intervención de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que arribaron al lugar para arreglar el desperfecto.

Trabajadores del ayuntamiento y ciudada-nos que en ese momento pasaban por el lugar,

coincidieron en señalar que se escuchó un estruendo ensordecedor, seguido de chispas centellantes, y segundos después, el ave exóti-ca, electrocutada, cayó al suelo abatida, lo que provocó que la energía eléctrica fallara, en un hecho que llamó poderosamente la atención de los transeúntes y vecinos, y de trabajadores de Palacio Municipal.

La poderosa descarga eléctrica dejó im-presionados a los testigos porque aseguran que esta se pudo escuchar en más de un cen-tenar de metros a la redonda, seguido de las chispas que el corto circuito causó. Aunque la energía falló por varios minutos en el primer cuadro de la ciudad, los efectos provocaron que momentáneamente la energía eléctrica también fallara en la sede del ayuntamiento, donde las computadoras se apagaron.

Técnicos de la CFE que arribaron al lu-gar a verificar los daños y arreglar los des-perfectos, señalaron que el enorme “guara-guao”, al posarse sobre los cables de alta tensión, las olas tocaron parte del transfor-mador, lo que produjo la descarga eléctrica que lo mató al instante.

El ave exótica, conocido en la región como “guaraguao”, quedó fulminada.

Guaraguao dejó sin luz a centlecos La exótica ave cayó fulminada después de electrificarse

con un transformado

Page 8: 13 DE MARZO DE 2013

Miércoles 13 de Marzo de 2013.PÁGINA 8MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POR ROBERTO FLORES

CORRESPONSAL

TEAPA.- Con el objetivo de contar con el personal capacitado para atender y recibir a los miles de visitantes que en

los días de la Semana Santa concurren los diversos balnearios de la “Sultana de la Sierra”, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil, llevaron a cabo la capacitación en “Pri-meros Auxilios” impartida a elementos

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTOS

MACUSPANA, TABASCO.- “El Foro de Comunicaciones y Transpor-tes para la integración global efec-tuado en este municipio, resalta ex-celentes alternativa para el desarrollo económico de Tabasco. Las empresas participan en esta modernización para obtener recursos federales y propor-cionar servicio con eficiencia a los usuarios. El gobierno del Estado con este programa implementa la moder-nización de transporte en todos los municipios que subsecuentemente so-lucionará la problemática de los sec-tores en este rubro.

Así lo expresó David Xicotencal Sánchez, líder de los transportistas de Tabasco y presidente de Trans-porte Multimodal de Tabasco, quien seguidamente subrayó “este es un programa que planteó el gobernador para la modernización del transpor-te, pero no únicamente se trata del sector, son proyectos que están pi-diendo para todos los sectores para ver la problemáticas y diagnóstico en cada uno de estos y en nuestro caso para modernización de transportes, regularización, permisos y las autori-zaciones actuales.

Apuntó Xicotencal Sánchez “de la misma manera se esta analizando un diagnóstico general, en el rubro del transporte en todo el estado y de ahí buscar proyectos de modernización que sea integral en la entidad y no solamente en el municipio del centro, para eso es este foro, para presentar proyectos distintos, proyecto de reci-claje, proyecto de modernización, no

solo para el transporte, sino también para todo el público en general”.

Dijo “Te decía con anterioridad, que no sea únicamente el centro en estos ser-vicios de modernización, sino que se ex-panda en todo el estado y estos fideicomi-sos para las empresas integradoras, quie-nes bajaran los recursos federales que hay para los transportistas, como lo han hecho en los estado de Veracruz y Chiapas, don-de el primero ha obtenido beneficios a 253 empresas y el segundo 63 y Tabasco solo 15 de estas han aprovechado bajar estos recursos, que son tripartita, gobier-no federal, estatal y empresarial, y ese dinero sino lo aprovechamos, regresa de donde vino, sentenció.

Apuntó “necesitamos que el gobierno apoye a los inversionistas, a las empresas en general, para que puedan salir adelan-te y puedan utilizar esos recursos y tener un estado en pleno desarrollo económico. Por lógica, sino aprovechamos, sino lo proponemos en esta asamblea que es del Copladet para que sean integrados a los programa de gobierno estatal, no lo vol-veremos a ver, sino hasta dentro 6 años. Por eso es importante que hayamos parti-cipado en este foro de integración global de comunicación y transporte, afirmó.

Policía capacitada en Teapa

ROBERTO FLORES GARCÍA /CORRESPONSAL

TACOTALPA, TABASCO.- A pesar de las prohibiciones de talar, cazar, de ex-traer la flora y la fauna así como tirar basu-ra y desechos tóxicos entre otros por parte de la Semarnat y la Conafor, depredadores arrasan con el cerro el “Sumidero” de este municipio serrano sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto

Lo anterior fu denunciado por Martín Torres Aguilar, quien tiene su domicilio en el ejido Lázaro Cárdenas de este muni-cipio, quien señaló que un sujeto de nom-bre Ricardo Reyes Silvan ha desforesta-

do una superficie de aproximadamente unas 20 hectáreas.

El denunciante agregó que la parte depredada se encuentra entre el cerro El Sumidero y otro más que se unen entre el ejido Lázaro Cárdenas y el otro por el ejido Graciano Sánchez, los cuales forman un zanjón mismo que ha sufrido las conse-cuencias del depredador ecológico.

Ecocidio en Tacotalpa Depredadores

ecológicos arrasan con flora y fauna

Excelente perspectivas conmodernización del transporte

David Xicoténcalt Sánchez.

Así lo afirmó el líder de los transportistas de Tabasco, David Xicoténcalt Sánchez

Más de 60 elementos de la Dirección de Seguridad Pública fueron capacitados en primeros auxilios y fueron reconocidos por la alcalde Elda Llergo Asmitia.

de la policía municipal, empresas turís-ticas, personas de balnearios e institu-ciones educativas.

“Es un orgullo contar con una po-licía capacitada al servicio del turismo que preste servicios de calidad y opor-tuna, gracias por la disponibilidad que demuestran en todo momento, hoy los felicito porque recibiendo esta prepara-ción podrán auxiliar y ayudar a las per-sonas que nos visitan en esta Semana Santa, en donde esperamos una afluen-cia de más de 40 mil personas”, puntua-lizó la alcalde Elda Llergo Asmitia.

El curso fue impartido por el Técni-co en Urgencias Médicas, José Antonio Méndez Pérez, y un grupo de apoyo de

la Cruz Roja Mexicana y de la empresa SUAT, la capacitación constó de ocho horas teórico-práctico, enseñándose técnicas en primeros auxilios en diver-sas situaciones.

“En verdad que estamos muy agra-decidos por la capacitación recibida, ya que nunca nos habían invitado a tomar ninguna de parte del ayuntamiento, ya conozco del costo que tiene esta capa-citación de manera particular y aquí nos la dieron de forma gratuita, feli-cito el trabajo de la Presidenta Mu-nicipal, Elda Llergo, a quien e visto muy activa en estos primeros meses de trabajo” externó Nelsón Rodas del Balneario “Las Garzas”.

Nadie detiene a los taladores.

Page 9: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 13 de Marzo de 2013

El mandatario llamó a los Poderes y los municipios a poner atención en el con-trol de gastos.

El diputado local del PRI en la LXI Legislatura del Congreso del

Estado de Tabasco,

Erubiel Alonso Quese solidariza con la familia

Alí de la Torre por el fallecimiento del señor

El mandtrol de g

VICTOR ALI ROSS

ocurrido hoy en esta ciudad.

¡Descanse en Paz!

Villahermosa, Tabasco;

13 de marzo de 2013.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Hasta hace poco, lo veíamos sen-tado en una de las mesas del tradi-cional “Café Casino” en la zona re-modelada, saboreando su aromático café, impecable en su vestimenta, de piernas cruzadas y con su insepara-ble cigarro. El personaje, saludaba y era saludado por infi nidad de amigos que momentáneamente paseaban por la llamada Zona Luz, a quienes con parsimonia reverencia les denotaba el aprecio.

Él, un gran tabasqueño, avecindado desde hace medio siglo, fue adminis-trador de la Casa de Gobierno “Quin-ta Grijalva” al servicio de gobernado-res como Manuel R. Mora Martínez y Mario Trujillo García, con quienes cultivó amistad eterna.

Descanse en paz Don Víctor Alí Ross

Oriundo de la Madre Patria, prefi rió sentar sus bases familiares en México, de donde marchó hacia el edén, la tie-rra que le dio satisfacciones y lo hizo uno de sus mejores hijos.

¿Quién no conoció en Tabasco a Don Víctor Aló Ross?

En los últimos años, Don Víctor fundó la empresa Víctor Alí Ross, S.A. (VARSA), en tanto sus hijos es-tudiaban y se granjeaban una carrera en la vida.

Con mucho sentimiento, recibimos la noticia de que Don Víctor Alí Ross, padre del ex candidato a la guberna-tura de Tabasco por el PRI, Jesús Alí de la Torre, falleció esta mañana en la capital tabasqueña.

Don Víctor Alí Ross, era conocido por el exquisito sabor de sus plati-llos, pues fue uno de los primeros

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

Al tomar protesta y realizarse inte-gración del Consejo Estatal de Armo-nización Contable, el gobernador Ar-turo Núñez Jiménez hizo un llamado a los dos Poderes y a los municipios a poner atención al control de gastos y rendición de cuentas.

Mencionó que armonizar la conta-bilidad con los tres órdenes de gobier-no no es una tarea más, sino una tarea fundamental, pues “la verdad legal, es una verdad documentada”.

“Lo que se busca es un sistema de contabilidad contable amable y amis-toso, entre los tres órdenes de gobi-erno”, señaló Núñez Jiménez ante los titulares de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.

Recordó que al incumplir lineami-entos que marca la ley en la materia se tendrá responsabilidades, pues de esto además depende en gran medida la revisión y rendición de cuenta.

“Nadie puede llamarse sorpresa mañana, si desde hoy se procede de-bidamente”, puntualizó el titular del Pode Ejecutivo.

Listo Consejo Estatal deArmonización Contable

chef internacionales del estado. Estaba casado con la señora Espe-ranza de la Torre, con quien procreó tres hijos: Jesús, Susana y Víctor (Alí de la Torre).

Los restos del reconocido chef se-rán velados en el Recinto Memorial,

donde familiares y amigos le darán el último a dios.

Mañana las 9:00 horas será sepul-tado en dicho lugar , pero previamen-te se le realizará una misa de cuerpo presente. Descanse en paz el querido amigo de esta Casa Editorial.

pagina09.indd 1 13/03/2013 21:44:

Page 10: 13 DE MARZO DE 2013

VIP1 OZ EL PODEROSO 3D SUB 4:45 7:40 10:35 11:00 1:502 OZ EL PODEROSO SUB 3:00 6:30 9:30 12:003 EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB 3:30 6:00 8:30

11:00 1:004 PARKER SUB 4:25 10:00 11:304 DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR SUB 7:10 2:10

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 OZ EL PODEROSO SUB 4:30 7:15 10:00 11:00 1:452 MAMÁ DOB 7:20 2 PARKER SUB 4:50 9:30 11:50 2:203 OZ EL PODEROSO 3D SUB 4:45 7:30 10:30 11:15 2:004 OZ EL PODEROSO DOB 5:20 8:00 10:40 12:00 2:405 CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS 3:40 5:45 7:50 10:00 11:30 1:356 OZ EL PODEROSO DOB 5:10 7:55 10:50 11:40 2:25 7 OZ EL PODEROSO SUB 3:00 5:40 8:20 11:00 12:208 TADEO, EL EXPLORADOR 3D DOB 11:45 1:45 8 LOS MISERABLES SUB 3:45 6:55 10:15 9 QUE VOY HACER CON MI MARIDO? SUB 3:45 8:10 11:209 FUEGO CON FUEGO SUB 6:00 10:25 1:35

10 EL VUELO SUB 7:15 11:00 1:5010 ARGO SUB 4:40 10:05 11 EL CARTEL DE LOS SAPOS DOB 6:10 11:00 11:00 1:2011 LOS JUEGOS DEL DESTINO SUB 3:40 8:30 12 TADEO, EL EXPLORADOR DOB 11:10 12 HERMOSAS CRIATURAS DOB 6:30 1:1012 HERMOSAS CRIATURAS DOB 3:50 9:10 13 Y DONDE ÉSTA EL FANTASMA? SUB 3:00 5:00 7:00 9:00 11:00 11:00 1:0014 DURO DE MATAR DOB 3:55 8:15 11:3514 DURO DE MATAR SUB 6:05 10:25 1:4515 OZ EL PODEROSO 3D DOB 5:20 8:05 10:50 11:50 2:35

1 OZ EL PODEROSO SUB 11:00 a.m. 1:40 p.m. 4:20 p.m. 7:00 p.m. 9:40 p.m. 2 OZ EL PODEROSO DOB 3D 11:30 a.m. 2:10 p.m. 4:50 p.m. 7:30 p.m. 10:10 p.m. 3 TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DOB 11:15 a.m. 1:10 p.m. 3:00 p.m. 3 CIRQUE DU SOLEIL 3D SUB 5:00 p.m. 7:00 p.m. 9:05 p.m. 4 OZ EL PODEROSO DOB 12:00 p.m. 2:40 p.m. 5:20 p.m. 8:00 p.m. 10:40 p.m. 5 DURO DE MATAR DOB 11:10

a.m. 3:45 p.m. 8:25 p.m. 5 DURO DE MATAR SUB 1:30 p.m. 6:05 p.m. 10:35 p.m. 6 TADEO EL EXPLORADOR PER-DIDO DOB 11:35 a.m. 4 PARKER SUB 1:25 p.m. 3:50 p.m. 6:10 p.m. 8:35 p.m. 10:55 p.m. 7 OZ EL PODEROSO 3D SUB 12:30 p.m. 3:10 p.m. 5:50 p.m. 8:30 p.m. 11:00 p.m. 8 Y DONDE ESTA EL FANTASMA? SUB 11:05 a.m. 1:05 p.m. 3:05 p.m. 5:05

p.m. 7:05 p.m. 8:55 p.m. 10:50 p.m. 9 OZ EL PODEROSO DOB 12:55 p.m. 3:40 p.m. 6:20 p.m. 9:00 p.m. 10 HERMOSAS CRIATURAS DOB 11:20 a.m. 3:35 p.m. 7:55 p.m. 11 FUEGO CON FUEGO SUB 1:35 p.m. 6:15 p.m. 11 EL CARTEL DE LOS SAPOS SUB 11:25 a.m. 3:55 p.m. 8:20 p.m. 10:45 p.m. 12 MAMA SUB 2:45 a.m. 8:05 p.m. 12 LOS MISERABLES SUB 11:45

1 OZ EL PODEROSO 3D DOB 11:00 p.m. 4:00 p.m. 6:35 p.m. 9:30 p.m. 1 OZ EL PODEROSO SUB 1:30 p.m. 2 OZ EL PODEROSO DOB 11:30 a.m. 2:00 p.m. 4:40 p.m. 7:45 p.m.

10:30 p.m.3 OZ EL PODEROSO SUB 2:30 p.m. 3 PARKER SUB 12:00 p.m. 5:00 p.m. 7:30 p.m. 10:00 p.m. 4 TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO SUB 1:00 p.m. 5:20 a.m.

4 Y DONDE ESTA EL FANTASMA? SUB 11:15 a.m. 3:30 p.m. 7:10 p.m. 9:15 p.m. 5 HERMOSAS CRIATURAS DOB 3:00 p.m. 8:00 p.m. 10:20 p.m. 5 DURO DE MATAR DOB 12:40 p.m. 6:00 p.m.

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA 1 OZ EL PODEROSO DOB 12:10 p.m. 2:50 p.m. 5:30 p.m. 8:10 p.m. 10:50 p.m. 2 QUE VOY A HACER CON MI MARIDO? SUB 11:50 a.m. 3:50 p.m. 7:50 p.m. 2 Y DONDE ESTA EL FANTASMA?

SUB 2:00 p.m. 6:00 p.m. 10:00 p.m. 3 OZ EL PODEROSO DOB 11:00 a.m. 1:40 p.m. 4:20 p.m. 7:00 p.m. 9:40 p.m. 4 DURO DE MATAR DOB 12:25 p.m. 2:25 p.m. 4:25 p.m. 8:25 p.m.

4 DURO DE MATAR SUB 6:25 p.m. 10:30 p.m. 5 HERMOSA CRIATURAS DOB 12:35 p.m. 5:50 p.m. 5 PARKER SUB 3:20 p.m.

ESTRENO

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 13 de Marzo de 2013PÁGINA 10

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

$27General

$22Miércoles

$423D

SALUD Y BELLEZA

Linaza para reparar tu

cabelloLas semillas de linaza además de

sus importantes valores nutriciona-les, su contenido de fi bra y su capa-cidad saciante las hace muy buenas para perder peso. Pero, además, sus benefi cios se extienden más allá. Por ejemplo, para el cabello.

La linaza, al igual que muchas otras semillas, cuenta con una bue-nísima cantidad de fi bras solubles, por lo cual suele gelifi carse al entrar en contacto con el agua en determi-nadas circunstancias.

Ingerir la linaza puede ayudar a reducir la caída del pelo desde adentro. La linaza contiene ácidos Omega-3, unos nutrientes esencia-les para la buena salud. Además los Omega-3 contienen ácido alfa linóli-co (ALA), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico los cuales ayudan al crecimiento del cabello.

El agua de linaza también es una buena solución para el cabello con frizz (cabello esponjado). Simple-mente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural. Los rizos quedan saludables y bien defi nidos y no queda el cabello tan tieso como cuando se usa gel.

El agua de linaza puede durar hasta dos semanas en la nevera pero se le pueden añadir preservantes como ácido cítrico para que dure más tiempo. Otra opción es echarle unas gotitas de aceite esencial de li-món que es un antibacterial.

Gel de linaza casero para el ca-bello.- A menudo necesitamos apli-car al cabello un tratamiento repa-rador para conservar su estructura y naturaleza, algo que con frecuencia resulta afectado por los diversos agentes químicos que utilizamos para peinar y pintar el cabello. Un buena alternativa natural es elaborar un gel de linaza casero, es muy sen-cillo, tan sólo hay que poner a her-vir unas cuantas semillas de linaza (puedes encontrarlas fácilmente en cualquier herbolario), después ya sólo queda colar al cocción y esperar a que se enfríe, se forma entonces un gel natural que puedes utilizar a modo de sérum para regenerar el cabello, además puedes guardarlo en un recipiente con cierre hermético y utilizarlo cuando te apetezca.

CINES .indd 1 13/03/2013 17:42:

Page 11: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 11www.diariodelatarde.com.mxDEPORTES

Miércoles 13 de Marzo de 2013.

POR GERMÁN COLLADO

Los Olmecas de Tabasco recuperan la racha ganadora y con pizarra de 2 carreras a 1 ganan a domicilio a los Delfi nes de Ciudad del Carmen en la comunidad de Atasta.

En partido disputado ayer en el campo de Atasta en Ciudad del Carmen la tribu de los Olmecas de Tabasco vinieron de atrás para poder sacar un triunfo impor-tante ante los Deslfi nes en juego de pre-paración para la temporada 2013.

Olmecas y Delfi nes llegaron a la oc-tava entrada con el juego empatado a una carrera y fue abriendo el inning cuando el juego se defi nió a favor de los tabasque-ños. Luis Porchas inició el inning conec-tando sencillo y Edgar Garzón tocó la bola de sacrifi cio, tras el primer out y el avan-ce del corredor a tercera base debido a un wld pitch, un error del parador en corto de los Delfi nes a batazo del emergente Mario Iván Santana, llevó al plato la carrera de la diferencia a favor del equipo que dirige Dan Firova.

Olmecas en racha ganadora Gana 2 carreras 1 a los Del nes

BUEN DUELO

A partir del segundo inning, Olmecas y Delfi nes se trenzaron en un buen due-lo de pitcheo, por los visitantes abrió el juego el zurdo Roy Merritt, quien lanzó por espacio de 4.0 innings, aceptando dos hits, una carrera y ponchó a cuatro; fue re-levado por Gaudencio Aguirre, José Luis García, Mario Mendoza y Rubén Miran-da, todos lanzando un inning cada quien y sin recibir daño.

Por los Delfi nes del Carmen, el abridor del juego fue el derecho Juan Jesús Martí-nez, quien también trabajo 4.0 innings com-pletos, aceptó solo dos hits, regaló dos ba-ses por bolas y regalo dos bases por bolas. Le siguieron Luis Rodríguez con un par de entradas en perfecto orden, Alan Gaxiola e Ignacio Montaño, quien recibió en 1.0 en-trada, dos hits y una carrera sucia.

HOY JUGARAN EN JALAPA

Este miércoles en punto de las 14:00 horas, Olmecas de Tabasco y Delfi nes del Carmen se vuelven a ver las caras, ahora en el municipio de Jalapa, Tabasco, en el segundo juego de pretemporada que sos-tendrán ambos equipos.

En la primera entrada Tabasco tomó ventaja al anotar la carrera de la quinie-la, Sergio García recibió base por bolas y tras un error del segunda base a bata-zo de Daniel Núñez, Joel Guzmán pegó sencillo al jardín central y produjo la

primer carrera del partido. Delfi nes em-pató el partido en el cierre de la segunda entrada, Carlos Morales sacó la pelota del parque por encima de la barda del jardín derecho en solitario, moviendo la pizarra 1-1.

La Fracción Parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del

Congreso del Estado de Tabasco

Se une a la pena que embarga a la familia Alí de la Torre por el sentido fallecimiento del señor

VICTOR ALI ROSS

Ocurrido hoy en esta ciudad.

¡Descanse en Paz!

Villahermosa, Tabasco; 13 de marzo de 2013.

La Dirección General y personal de este vespertino

se solidarizan con la familia PEREZ MENDOZA por el fallecimiento del

LIC. ALBERTO PEREZ MENDOZA

Ocurrido esta madrugada en el Distrito Federal.

¡Descanse en paz!

Villahermosa, Tabasco; 13 de marzo de 2013.

Esta tarde jugarán en Jalapa.

Page 12: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12

www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 13 de Marzo de 2013.SOCIALES

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Divertida mañana fue la que pasaron las grandes amigas Patricia López García y Adela Santana Gil.

Entre amigas los desayunos se disfrutan al máximo, comentaron Mariana Ireta de Alejandro y Rosa Lagunas García.

Rita López Fuentes y María Antonieta Bonora, disfrutaron de una buena plática.

Remedios Rodríguez y Olimpia Jaime, comentaron asuntos personales.

Leticia Magre Rodríguez disfrutó de una charla familiar con su hija Elizabeth Cano.

Page 13: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Miércoles 13 de Marzo de 2013. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS HERNÁNDEZ ALVARADO

Texto y fotos El director general del periódico Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero; Erwin Macario Rodríguez, Mario Martínez Rubio, Jorge Sáenz y Julio César Javier Quero, metidos en charla sobre el cónclave papal.

El doctor Rodolfo Maglioni Andrade desayunó con su esposa, la profesora Ro-cío Montalvo de Maglioni.

El director de la revista Hojas Políticas, Ignacio Rodríguez Castro compartió charla política con el aspirante a dirigir la CNOP local, José Dolores Es-pinosa May.

Los transportistas Fermín Subiaur, Miguel Prats Murillo, Roger Villanueva y Luis Oropeza, sostuvieron reunión de trabajo. Los primos Horacio y Jonás Sosa, abordaron cuestiones familiares.

El ex presidente del PAN, Gonzalo Fócil Pérez, Teresa Pérez Gómez y Jesús Núñez, conversaron algunos tópicos de auditoría gubernamental.

Gerardo Wade, Pedro Reséndez Medina, Agustín Barrales y Carlos García Rodríguez, cafetearon y se de-sayunaron las noticas más importantes en el ámbito local.

Page 14: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 13 de Marzo de 2013PÁGINA 14INTERNACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jorge Mario Bergoglio S. J. (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) es el actual papa de la Iglesia católica. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compa-ñía de Jesús. Para de la Iglesia católica desde el 13 de marzo de 2013, eligiendo el nombre de Francisco I.Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontí ce,2 cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI).Bergoglio fue presidente de la Conferencia Epis-copal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, du-rante la 102.º asamblea plenaria de ese organis-mo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

BIOGRAFÍA

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de

1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Ber-goglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº

27)Hipólito Yrigoyen,con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió

convertirse en sacerdote. Ingre-só en el seminario del barrio Villa

Devoto, como novicio de la orden jesuita.Y ahora es papa

SACERDOCIOFue ordenado sacerdote el 13 de diciem-

bre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de

la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-

militar argentina. (Ver Actuación de Bergoglio durante la dictadura

argentina).

OBISPO Y CARDENALLuego de una gran actividad como sacerdote

y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejer-cer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arqui-diócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a aquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, re-sultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

Forma parte de la CAL (Comisión para Amé-rica Latina), la Congregación para el Clero, el Ponti cio Consejo para la Familia, la Congrega-ción para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secre-taría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consa-grada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argenti-na de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011 y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presi-dente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argen-tino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresi-dente segundo de la Conferencia Episcopal.4 5VATICANO

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardena-les menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se en-contraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.2 Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontí ce (Código de Derecho Canónico, canon

1399), este dato debe tomarse como mera espe-culación.

En marzo de 2013, el Cardenal Jorge Bergo-glio serán uno de los dos cardenales argentinos que participarán del cónclave que elegirá al su-cesor del Papa Benedicto XVI.

Fue elegido Papa el 13 de Marzo de 2013, tras 5 votaciones en el conclave después de la renun-cia de Benedicto XVII.

En la Santa Sede es miembro de la Congrega-ción para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apos-tólica; del Ponti cio Consejo para la Familia y de la Ponti cia Comisión para América LatinaOpinión sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexoUna de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al gobierno fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aproba-ción, se hizo pública una nota de Bergoglio6 cali cando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños.7 En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Ai-res, cali caba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y en la que alen-taba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El expresidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto.8La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso, a la que comparó con los «tiempos medievales y de la Inquisición».9

OBRAS• 1982: Meditaciones para religiosos• 1986: Re exiones sobre la vida apostólica• 1992: Re exiones de esperanza• 1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel

Castro• 2003: Educar: exigencia y pasión• 2004: Ponerse la patria al hombro• 2005: La nación por construir• 2006: Corrupción y pecado• 2006: Sobre la acusación de sí mismo• 2007: El verdadero poder es el servicio• 2012: Mente abierta, corazón creyente

“Habemus Papam”

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

El arzobispo de Buenos Aires, de 77 años, es el primer hispanoamericano que se convierte en líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ma-rio Bergoglio, de 77 años y jesuíta, es el nuevo Papa Francisco I. Pasadas las 8 de la tarde, (tiempo de Italia), el cardenal Tau-ran pronunció el «Habemus Papam» para a continuación revelar el nombre del nuevo Pontí ce ante la máxima expectación de millones de personas en el mundo.

A las 20.22, como es tradición, el nuevo Papa se asomó al balcón central de la Basí-lica de San Pedro, donde recibió la ovación de la miles de personas que desafían la llu-via y el frío en la Plaza de San Pedro.

La fumata blanca emergida a las 19.06 de este miércoles de la chimenea de la Capi-lla Sixtina indicaba que al menos dos tercios de los 115 cardena-les que parti-cipan en el Cónclave se habían

puesto de acuerdo y ya hay un elegido para suceder a Benedicto XVI en la Cátedral de Pedro. El acuerdo ha llegado en la quinta votación, tras dos fumatas negras.

A pesar del frío y la lluvia, miles de e-les y curiosos congregados en la plaza de San Pedro vivieron con emoción el mo-mento en el que el humo blanco anunciaba

al mundo que los más de 1.200 millones de católicos ya tienen un nuevo líder es-piritual.

Semblanza del Papa Francisco I

pag14.indd 1 13/03/2013 21:41:

Page 15: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxINTERNACIONAL

Miércoles 13 de Marzo de 2013.

El diario argentino “La Na-ción”, en su edición de este miér-coles publicó lo siguiente:

Todo comenzó con una histo-ria que ya hoy es por demás cono-cida. Una rivalidad no buscada en medio de votaciones secretas. Fue cuando el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en medio de una reñida votación para elegir al nuevo papa, decidió dar un paso al costado para que el otro -Joseph Ratzinger- se convierta, nada menos, que en el 255° jefe de la Iglesia Católica.

Ocurrió en 2005, en el cóncla-ve que siguió a la muerte de Juan Pablo II. Según reveló el perio-dista Marco Tosatti, vaticanista del diario La Stampa, Bergoglio, entonces de 70 años, pidió a sus “patrocinadores” que se abstuvie-ran de elegirlo. El resultado fi nal fue de conocimiento público: el cardenal argentino quedó segundo en las votaciones, detrás de quien se convirtió en Benedicto XVI.

Esa nota de El Mundo, que de-muestra que las normas de secreto absoluto que imperan durante el cónclave so pena de excomunión se diluyen con el tiempo, detalla cómo fueron las elecciones previas a la cuarta, en la que fi nalmente un cardenal consiguió la mayoría de dos tercios de los presentes.

Ratzinger había liderado la primera votación con 47 votos, seguido por Bergoglio, con 10. En la segunda, 30 votos separaron al primero del segundo (65 papeletas del alemán frente a los 35 del ar-gentino), mientras que en la terce-ra, Ratzinger quedó muy cerca de los dos tercios necesarios.

Tras la tercera votación, al igual que esta mañana, hubo un receso, en el cual Bergoglio ha-bía emitido su pedido “casi entre lágrimas”. Finalmente, la cuarta votación terminó con Benedicto XVI como el nuevo papa, después de que Ratzinger obtuviera 84 vo-tos, frente a 26 del argentino.

Cuando volvió a Buenos Aires, el jesuita continuó como arzobispo y un año después asumió como pre-sidente del Episcopado, hasta 2011.

Sin embargo, el 17 de diciem-bre de 2011, al cumplir 75 años, Bergoglio presentó su renuncia al arzobispado de Buenos Aires por alcanzar el límite de edad, según lo determina la ley eclesiástica. Pero, como era previsible, su ex rival en las urnas pontifi cias no aceptó la renuncia, sino que prorrogó su mandato por dos años, para dejar en claro la buena relación del ar-zobispo porteño con el Vaticano y como muestra de reconocimiento hacia su labor en el país.

REUNIONESEn 2006, cuando Bergoglio ya

era presidente de la Conferencia Episcopal, suspendió un viaje al Vaticano, en el que se iba a reunir con Ratzinger en su rol de papa, y dio lugar a las especulaciones.

Si bien nunca se confi rmaron los motivos detrás de la negativa, algunos medios la vincularon con un posible resquemor que desper-taba el ex vocero del cardenal, Guillermo Marcó, en el Vaticano. Durante una entrevista, el sacer-

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina fue electo como el nuevo líder de la Iglesia católica convir-tiéndose en el primer papa latinoamerica-no y será llamado Francisco I.

El nuevo Papa apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro, desde donde dio su primer mensaje como el nuevo lí-der del catolicismo.

Francisco I agradeció en italiano la re-cepción que le dieron los presentes en la plaza de San Pedro.

El Papa rezó el Padre Nuestro para su antecesor Benedicto XVI y pidió a los ca-tólicos emprender “este camino, obispos y pueblo” y orar “los unos por los otros, oremos por todo el mundo para que exista una gran hermandad”.

Dijo que espera que el camino que empren-de traiga “frutos para la evangelización”.

Minutos antes desde el mismo balcón el protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran hizo el anuncio en latín: An-nuntio vobis gaudium magnum: Habe-mus Papam!

El humo blanco comenzó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina y las cam-panas de San Pedro comenzaron a sonar, anunciando que el cónclave eligió a un nuevo papa.

Alrededor de las 19:15 de la noche, (12:15 hora del centro de México), la fu-mata blanca indicó que el arzobispo Ber-goglio logró más dos terceras partes de los votos durante la quinta ronda de vo-tación del cónclave.

La elección es una de las más rápidas de los últimos 100 años, similar a la de 2005 en la que fue elegido Benedicto XVI, pero no tan rápida como la de 1939, cuando Pío XII fue elegido en la tercera ronda. En con-traste, en 1978, Juan Pablo II fue elegido Papa la tarde del tercer día, luego de ocho rondas de votación.

Las votaciones comenzaron el pasa-do martes por la tarde con una primera ronda y continuaron la mañana de este miércoles con dos votaciones más duran-te la mañana.

Antes de iniciar el cónclave el martes, los cardenales juraron secrecía sobre los debates y el sentido de las votaciones. Bajo las reglas del cónclave, quien es elegido ne-cesitaba el apoyo de 77 de los 115 cardena-les que participan.

Luego de la votación y que el car-denal decano del cónclave, Giovanni Battista Re, preguntó al cardenal elegi-do si aceptaba ser supremo pontífice y cómo desea ser llamado, se quemaron las boletas de la votación y se notificó al mundo con el humo blanco que había un nuevo pontífice.

El nuevo papa salió de la Capilla Sixtina y entró a la Sala de las Lágrimas, ahí se vis-tió con la ropa papal, que fue preparada en tres tallas por los sastres del Vaticano.

Entonces regresó a la Capilla Sixtina vestido como papa para realizar oración y los cardenales le juraron obediencia. El nuevo papa también tuvo unos minutos para rezar a solas.

Jorge Bergoglio, de rival asucesor de Joseph Ratzinger

En 2005, el arzobispo de Buenos Aires pidió a los cardenales electores que no lo voten y quedó detrás del alemán

Bergoglio, hoy deberá convivir con Benedicto XVI como Papa emérito.

dote había cuestionado a Bene-dicto XVI por un discurso que los musulmanes consideraron ofensi-vo. Algunos críticos del cardenal dijeron que Bergoglio no había sido sufi cientemente “severo” con su vocero tras tales declaraciones, para debilitar así la imagen del presidente del Episcopado argen-tino ante el papa Benedicto XVI.

No lo lograron. En enero de 2007, Bergoglio fi nalmente se en-contró con Ratzinger cuando ya era Benedicto XVI. Fue en un via-je que realizó al Vaticano junto a los otros tres obispos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Con-ferencia Episcopal Argentina.

Los medios insistieron en que los cuatro argentinos salieron “muy contentos”, principalmente porque dejaron en claro que desde entonces comenzaría una nueva era de diálogo fl uido y coordina-ción entre el Vaticano y Buenos Aires. Fue una buena señal des-pués de algunos chispazos en la relación entre ambos, por el nom-bramiento de obispos desde Euro-pa sin consultar a la Argentina.

Cuatro años más tarde, Ber-goglio volvió al Vaticano junto a la Comisión, principalmente para dar cuentas de la interna eclesiás-tica desatada por el debate por la ley de matrimonio igualitario que se debatía en el país en ese mo-mento y al que Bergoglio mostró su contundente oposición.

En febrero de 2012, en tanto, el viaje del arzobispo de Buenos Aires estuvo cargado de nerviosis-mo, poco después de que presen-tara su renuncia, y sin saber qué decidiría el Sumo Pontífi ce.

LA RENUNCIABergoglio tardó en reaccionar

frente a la impactante noticia de la renuncia del Benedicto XVI, el pasado 11 de febrero. Después de momentos de silencio y refl exión, el arzobispo de Buenos Aires con-sideró que la dimisión de Ratzinger fue “un gesto revolucionario, un cambio en 600 años de historia” y afi rmó que “se trata de una decisión muy pensada delante de Dios y muy responsable por parte de un hombre que no quiere equivocarse él o dejar la decisión en manos de otros”.

Poco después, dos días antes de dejar defi nitivamente la Santa Sede, Benedicto XVI designó a Bergoglio miembro de la Pontifi -cia Comisión para América Latina (CAL), y agregó así un nuevo car-go del arzobispo en el Vaticano.

La CAL está encabezada ac-tualmente por otro cardenal que se perfi laba como un “papable”, el canadiense Marc Ouellet.

Desde que Jorge Bergoglio sa-ludó al mundo como el nuevo papa, todos se preguntan cómo continuará la relación que comenzó como riva-lidad y sigue con una sucesión.

CrónicaEs el primer papa latinoamericano

Page 16: 13 DE MARZO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAG. 11

Miércoles 13 de Marzo de 2013$5.00 ejemplar

Mié l 13 d M d 2013Mié l 13 d M d 2013

DANIEL CRUZ

En plena vía pública una mujer fue víctima de brutal golpiza a manos de su marido quien la atacó por el hecho de haberle pedido dinero para com-prar toallas sanitarias.

Este escándalo tuvo lugar anoche

Brutal golpiza amujer en Zona Luz

Fue tomada como pera de boxeo por su marido

DANIEL CRUZ

Cayó en manos de la ley una mu-jer acusada de atracar una tienda de conveniencia. Su aprehensión tuvo lugar anoche en la colonia Carrizal de Centro.

Petra Carrillo Hernández, de 28 años de edad, fue identifi cada por emplea-dos de la tienda que afi rmaron que la susodicha armada con un cuchillo los amagó de muerte para despojarlos de

3 mil pesos en efectivo y mil 500 en diversos productos.

La captura de la desempleada Carri-llo, ocurrió a sobre el periférico Carlos Pellicer, a pocos pasos de la tienda que atracó siendo las 21:30 horas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que Petra Carrillo es ve-cina de la ranchería Emiliano Zapata perteneciente a Nacajuca y que estaría involucrada en otros hechos de esta misma índole.

en el corazón de la capital tabasque-ña. El agresor, Jorge González Ricar-dez, de 21 años de edad, fue detenido a las 20:40 horas en la calle Venustia-no Carranza por señalamiento de su “media naranja” quien detallo que el susodicho casi “le tumba la nariz” a puñetazos.

Patrulleros acudieron al llamado de un anónimo quien detalló que una mujer estaba siendo “boxeada por el machete”. Fue así como dieron con el

“mano larga” quien dijo ser de ofi cio “franelero”, mismo que ahora se en-cuentra en poder de la justicia acusa-do del delito de lesiones y amenazas.

Cae fémina asaltanteRobó en tienda de conveniencia

DANIEL CRUZ

Impresionante despliegue policíaco dio como resultado la aprehensión de cuatro sujetos que se dedicaban a atra-car transeúntes en el primer cuadro de la capital tabasqueña.

Los detenidos, fueron señalados por un obrero como responsable del robo de mil 500 pesos en efectivo y un celular, hecho

suscitado en la calle Martínez de Escobar. Los inculpados responden a los nombres de Oscar Alberto Sosa, Gamaliel Cupil, Salvador Gómez y Roberto López, todos mayores de edad.

Estos sujetos en el transcurso de las próximas horas podrían ser trasladados al reclusorio estatal, toda vez que ten-drían una larga lista de cuentas pendien-tes con la justicia.

Atracaban transeúntesen el Centro Histórico

Cayeron cuatro delincuentes

Si la lluvia lo permite, se medirán con Del nesSi la lluvia lo permite, se

medirán con Del nes

Olmecas van esta tarde

a Jalapa

DAN

Cajer aconvlugade C

Pede edossusoamag

R

cuatrocar trala capi

Los dobrero500 pe

La Dirección General y personal de este vespertino se solidarizan con la familia

ALI DE LA TORRE

por el fallecimiento del

SR. VICTOR ALI ROSSocurrido hoy en esta capital.

¡Descanse en paz!

Villahermosa, Tabasco; 13 de marzo de 2013.

CONTRA.indd 1 13/03/2013 21:44: