la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2471 l MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n México importa hasta 80 por ciento de la madera que aquí mismo se produce n Areas de vocación forestal conllevan remuneración económica: Ortega n Con Pronafor se proyecta atender 23 mil hectáreas para reforestarlas, informa n Apenas inició un plan de conservación en 2012 Zacatecas tiene 40 años de atraso en aprovechamiento forestal: Conafor CESAR PEREZ n 9 Zacatecas está por encima de la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína e inhalantes, advirtió Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS “Meramente mercantilista”, la iniciativa de reforma en telecom, asegura movimiento #YoSoy132 Normalistas de San Marcos toman Seduzac; exigen que autoridades cumplan acuerdos Riqueza del subsuelo no es congruente con pobreza de la superficie, afirma Adolfo Bonilla Raquel Velazco y José de la Torre, nuevos comisionados de CEAIP, informan REDACCION n 3 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 MARTIN CATALAN LERMA n 12 PREOCUPANTE ADICCION CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y REDACCION n 5 El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la liberación de 10 millones de pesos del programa 3x1 para migrantes, pendientes del ejercicio 2012, durante su visita con la secretaria de Desa- rrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS LIBERACION DE RECURSOS RAFAEL DE SANTIAGO n 8

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 18-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

miércoles 13 de marzo del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2471 l MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n México importa hasta 80 por ciento de la madera que aquí mismo se produce

n Areas de vocación forestal conllevan remuneración económica: Ortega

n Con Pronafor se proyecta atender 23 mil hectáreas para reforestarlas, informa

n Apenas inició un plan de conservación en 2012

Zacatecas tiene 40años de atraso en aprovechamiento forestal: Conafor

CESAR PEREZ n 9Zacatecas está por encima de la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína e inhalantes, advirtió Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

“Meramente mercantilista”,la iniciativa de reformaen telecom, asegura movimiento #YoSoy132

Normalistas de SanMarcos toman Seduzac;exigen que autoridadescumplan acuerdos

Riqueza del subsuelono es congruente con pobreza de la superficie,afirma Adolfo Bonilla

Raquel Velazco yJosé de la Torre,nuevos comisionadosde CEAIP, informan

REDACCION n 3ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

MARTIN CATALAN LERMA n 12

PREOCUPANTE ADICCION

CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y REDACCION n 5

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la liberación de 10 millones de pesos del programa 3x1 para migrantes, pendientes del ejercicio 2012, durante su visita con la secretaria de Desa-rrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LIBERACION DE RECURSOSRAFAEL DE SANTIAGO n 8

Page 2: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

NO: Gobierno estatal: “A caracoles picantes, vino abundante”

DOS: Ayuntamiento de Guadalupe: “El que nada debe… nada

teme”TRES: Feliciano Monreal: “A buen

hambre no hay pan malo”CUATRO: En Sombrerete se afianza

candidatura de Erica Velázquez

UNO: “A la larga, todo se sabe”En el ahora lejano año 2010, en el Plan Estatal de Desarrollo, el nuevo Gobierno del Estado se comprometió desde el primer párrafo de ese docu-mento a “Iniciar una nueva etapa hacia el desarrollo humano, impulsado por la determinación de su sociedad y go-bierno para integrar esfuerzos y desafiar retos…”.

De antología.Pues bien, el primer examen para

evaluar cómo vamos con los retos a los que se comprometieron ha llegado.

El grandioso día es este jueves, 14 de marzo.

En la Ciudad de México se dará a co-nocer el Indice de Desarrollo Humano (IDH) en su versión 2013, bajo el cual se evalúa a más de 187 países y sus respectivos estados.

Recordemos que en la versión de 2011 de este ejercicio, México -gracias a la reciente docena trágica panista- perdió 15 lugares y se ubicó en el lugar 72.

Por cierto, a nivel nacional Zacatecas se ubicó en el lugar 25, de 33 entidades.

Situación heredada por las adminis-traciones perredistas.

Sin embargo, los resultados que se publiquen en la edición de este año corresponderán, para bien o para mal, únicamente a la actual administración.

Por ello muchos funcionarios, por ejemplo Chema González Nava, de-ben de estar con los cirios encendidos y acudiendo a misa diaria para que el resultado sea positivo.

Ahora sí se acabaron los pretextos.A menos que digan que el PNUD

tiene fines electoreros y desea desesta-bilizar al estado y su gobierno.

Aun con la presentación del IDH, la verdadera prueba será con el informe México Estatal 2013 versión Zacatecas, elaborado por el CIDE y el PNUD, que se presentará en agosto del presente año.

Estemos atentos de este primer avance.

La vara se la puso el mismo go-bierno.

Conste.

DOS: “A cada capillita se le llega su fiestecita”Conmoción de la buena se vivió este martes en la presidencia municipal de Guadalupe.

Andaban varios burócratas como abejas en colmena que arde.

El motivo fue la presencia de algunos meticulosos enviados de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Llevan el objetivo, claro, de revi-sar las finanzas en el ayuntamiento de Guadalupe. Aunque la síndico Francisca Nocetti los recibió en la sala de cabildos y les puso su mejor cara, la tarea no será fácil.

Las malas lenguas, que de tan malas luego salen buenas, rumoran que hay 80 millones de pesos que supuestamente no saben ni en qué se gastaron.

Agréguense la bronca de la demanda

con Teléfonos de México.Y los malos manejos que pue-

den achacar al ex tesorero Oscar Mazatán… y compañía.

Todo puede suceder al respecto en los próximos días.

TRES: “Un perdido… a todas va”En la danza de los aspirantes a ser candidato del PRD a presidente muni-cipal de Zacatecas está… el ex petista Feliciano Monreal.

Adivinó usted: primo de los de Fresnillo.

En su afán por conseguir la nomina-ción, ya hasta se mete a las reuniones de los locatarios del Mercado de Carnes.

Y ahí Feliciano promete apoyar a los tablajeros en todo, todito y todo.

Eso y más sucedió en un salón de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en la mañana de este martes.

Ahí se reunió una treintena de comer-ciantes, a quienes, sin querer queriendo, expuso sus propuestas de campaña, dándoles a entender que escuchará a los comerciantes de la capital.

Fue más allá: dijo que en la actual administración municipal se registra-ron varios conflictos con comerciantes tanto ambulantes como establecidos.

Citó como ejemplos la prohibición de venta y exhibición de productos a libreros y artesanos en el Portal de Rosales.

Así como el retiro de comerciantes informales.

Ante eso, algunos asistentes mani-festaron haber sido engañados: se su-pone que los invitaron a la reunión para discutir la remodelación del mercado El Laberinto, y así como si nada asomó la cabeza el fresnillense.

Qué poca ma… nera.

CUATRO: “Para torear y casarse, hay que arrimarse”

En Sombrerete, muestra el oficio político Erica Velázquez.

La priísta se afianza cada vez más como segura candidata a diputada por el Distrito 16 de Zacatecas.

En cuanto a su compañero de fór-mula, quien busque presidir el gobierno municipal, se sigue hablando del viejo Pepe Olvera y el joven Cecilio Murillo.

Pronto se dará la definición.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Drogas, delitos y desarrollo juvenila gente se droga porque hay dispo-sición de ella en el mercado? Según los estudios de sicólogos sociales las causas por las cuales los jóve-nes se inician en el consumo de

enervantes que provocan estados alterados de consciencia son de lo más variado, pero hay que distinguir las causas que llevan a los chicos a experimentar con drogas, a las causas que los llevan a la adicción y que les destruyen la vida. Entre las causas que podemos enumerar son las siguientes: la satisfacción de curiosidad sobre los efectos de algunas sustancias catalogadas como prohibidas y la presión de los pares (jóvenes de los mismos grupos de pertenencia), ausencia de proyecto y expectativa de vida y carencia de autoestima; los hogares expul-sores de los jóvenes del hogar y la existencia de tensiones y frustraciones en los sujetos. Y junto a las causas debemos cuestionar, cuan-do las personas buscan drogas, ¿qué buscan?, ¿qué encuentran en las drogas que les parece

atractivo? Pues desde disminuir la inhibición, la sensación general de bienestar (aunque sea temporal), relajación y adormecimiento de la conciencia, y la producción de estados eufóri-cos que dan la sensación de haber alcanzado una cúspide de experiencia vital.

Como vemos, las causas son variadas, algu-nas enganchan con la dependencia de los ener-vantes y otras no; pero en ningún caso, la sola existencia de la circulación de la droga consti-tuye una causa de su consumo. Las autoridades incurren en un error cuando quieren prevenir el consumo de las drogas apostando a eliminar la circulación de las mismas, y por ello invierten en contratación de más policías, en compra de más patrullas, equipo y armamento. ¿Por qué invertir ahí donde no está la causa? La sensatez nos dice que los planes de prevención deben de estar en consonancia con las causas; por tanto, en los programas de prevención deberán estar actividades que tengan como consecuen-cia que los jóvenes tengan experiencias vitales

y eleven su autoestima sin recurrir a enervantes. Las estrategias de integración y que eleven el capital cultural de las familias, así como las conocidas medidas del impulso al deporte, y actividades lúdicas, y las dinámicas educativas que redunden en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes y sus respectivos segui-mientos tutoriales, son el camino a seguir. Como vemos, es un camino muy distinto a las medidas policiacas en la que los gobiernos tanto gas-tan. Hace unos días se inauguró el Centro de Prevención del Delito, y como hay una relación estrecha entre delito y drogadicción juvenil, es que dicho centro deberá contar con programas para prevenir la drogadicción, pero estamos en la espera de que se revelen dichos proyectos. Sin embargo, es de esperar que los alcances serán muy limitados, por ello se requiere toda una estrategia de desarrollo integral juvenil, lo cual requiere una fuerte inversión en inteligen-cia y recursos, ingredientes que no se han visto en los gobiernos.

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Pan con pan…¡comida de tontos!”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Raquel Velazco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas fueron electos como los nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), aunque el perredista Francisco Carrillo Rincón denunció que la elección no se hizo conforme a la ley, por mayoría de votos la primera estará por un periodo de cinco años y el segundo para seis, en sustitución de Juana Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza, respectivamente.

Ambos comisionados fueron electos con 17 votos, tuvieron seis en contra y dos nulos; los perredistas y algunos panistas rechazaron a los nuevos comisionados porque Carrillo insistió en que no cumplieron con los requisitos.

En la primera terna estuvieron propuestos Raúl Camarillo del Muro, Raquel Velázquez

Macías y José Luis Eduardo Ramírez Ortiz. La otra terna la integraron Esperanza Márquez Pérez, Marcos González Juárez y José Antonio de la Torre.

Pese a que el perredista presentó una reserva para regresar el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, por-que insistió en que el procedimiento fue violado y los aspirantes propuestos por el Ejecutivo no presentaron los documentos necesarios y, por ende, no hay certeza jurídica.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Noemí Luna, negó que se hubiera violado el procedimiento, aunque dejó al aire la pregunta de si Macías y De la Torre eran los mejores perfiles. Este martes mismo se les tomó protesta.

En asuntos generales de una de las tres se-siones realizadas, las legisladoras Lucía del Pilar Miranda y Geovanna Bañuelos pusieron sobre la mesa el tema de los rezagos sociales hacia las mujeres en Zacatecas, en el entendido de que más que programas sociales requieren reformas que fortalezcan políticas públicas para el sector femenino, así como la armonización legislativa con los convenios internacionales.

Lamentaron que las féminas estén en el ol-vido institucional, de ahí que requieran derechos legales y constituciones más que políticas públi-cas asistencialistas que deban rogar al gobierno en turno.

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 3

■ Ambos fueron electos por la 60 Legislatura con 17 votos, seis en contra y dos nulos

Raquel Velazco y Antonio de la Torre, nuevos comisionados de la CEAIP

Anuncia Benjamín Medrano que pedirá licencia a la 60 Legislatura

■ Riqueza del subsuelo no es congruente con pobreza de la superficie

Proponen que mineras aporten 4% de sus utilidades a comunidades donde operan

La 60 Legislatura tomó protesta a los nuevos comisionados ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El diputado priísta Benjamín Medrano Que-zada anunció que esta semana solicitará licen-cia a la Legislatura para buscar la candidatura a la alcaldía de Fresnillo, donde dijo tener las condiciones para ganar a su adversario Saúl Monreal Avila, a quien aseguró que en las encuestas lo rebasa con más de 25 puntos porcentuales.

Acompañado de sus compañeros de par-tido, hizo el anuncio al decirse satisfecho con su trabajo, incluso enfatizó que ha renunciado a su seguro de gastos mayores de 66 mil pe-sos para apoyar a 79 personas que han sido operadas de cataratas. Gustavo Torres será el suplente.

Según Medrano, en estos momentos el PRI tiene un posicionamiento mayúsculo por encima del PT, PRD y PAN, debido a que éstos tienen a los mismos cuadros e intere-ses, pero “hoy Fresnillo tiene una esperanza de cambio para respirar distinto”, debido a

que a lo largo de 15 años de manera cíclica ha tenido los mismos problemas, ya que los gobiernos no han tenido la capacidad de resolver los problemas del hambre y la marginación.

Dijo en entrevista que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Fresnillo está en pobreza extrema en sus 258 comunidades, consideró que por tanto se requiere un gobierno priísta como el estatal y federal, para que “un amigo de Fresnillo, del gobernador y del Presidente gobiernen”.

El antes petista se pronunció por terminar con el encono en que han vivido las adminis-traciones de los Monreal en contra de todo y a favor de nada. Insistió en que encuestas como Parametría le dan 46 por ciento, mientras que a Monreal 24 por ciento. Otra lo coloca en 51-56 a su favor y el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (Lema) le da 53 y a Saúl Monreal 24.

REDACCION

MEXICO, DF. Con la finalidad de que los muni-cipios mineros obtengan mejores beneficios derivados de su actividad, el diputado federal Adolfo Bonilla propuso una iniciativa de re-forma a la Ley Minera, para que las concesio-narias aporten 4 por ciento de sus utilidades en beneficio directo a la población.

El legislador planteó un nuevo esquema de colaboración entre las empresas mineras y las comunidades, que garantice que todos los proyectos mineros participen institucional y solidariamente con las necesidades de la población, que “además involucre a sus ha-bitantes en la planeación y ejecución de las inversiones realizadas por dichas empresas”.

Asimismo, propuso la creación de un Co-mité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, que estaría integrado por un repre-sentante de cada uno de los tres niveles de gobierno, así como dos representantes de las empresas mineras donde se localicen sus acti-

vidades y se prevé que en los casos donde se ubiquen comunidades indígenas, se incluirá un representante de éstas.

Su función primordial, dijo, será vigilar que las obras y acciones que las empresas realicen, sean acreditables al pago del derecho establecido y contribuyan al desarrollo social, urbano y sustentable de las localidades donde se explote el mineral.

Por otra parte, la iniciativa fue suscrita también por el diputado Marco Antonio Ber-nal y que cuenta con el aval del grupo par-lamentario del PRI, considera cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, pues se prevé la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, en el cual se establece que 30 por ciento del monto recaudado será para el beneficio directo del municipio donde se realiza la actividad minera y otro 50 por ciento para la entidad federativa respectiva; el restante 20 por ciento será parte del Fondo General de Participaciones.

Page 4: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

POLITICA • MIERCOLES 13 DE MARZO DE 20134

MARTIN CATALAN LERMA

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó este martes la Reunión Estatal de Capacitación a Consejos Distritales y Municipales Electorales, en la cual se concentra-ron a los funcionaros que participa-rán en el proceso electoral que se avecina a fin de darles a conocer las modificaciones a la ley electoral.

Leticia Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ, informó que los cursos de capacitación están dirigidos a los instructores asistentes, de manera que en todo el estado se llevará a cabo esa capacitación respecto a las novedades en la ley electoral, y que ellos conozcan los materiales con los que van a capa-citar a los ciudadanos que resulten insaculados para ser funcionarios de casilla.

Posteriormente, dijo, se proce-derá a imprimir las 111 mil cartas de notificación, las cuales serán entre-gadas a cada uno de los ciudadanos que resulten sorteados para invitar-los a que participen en el proceso electoral del 7 de julio.

“Esto nos lleva a buscar a más de 111 mil ciudadanos por todo el es-tado, con una carta que va firmada por nuestros presidentes de los con-sejos distritales, donde los estamos

invitando a que participen”, indicó.Asimismo, Soto Acosta expuso

que en el primer contacto que el IEEZ ha tenido, se ha detectado que algunas ya no están en el domicilio, que tienen más de 70 años de edad o que tienen otros impedimentos para realizar la función electoral, y ellos han sido descartados de la capacitación.

Posteriormente se iniciará la se-gunda parte de la capacitación,

la cual consiste en las funciones concretas que desempeñarán los consejos distritales y municipales, y después se determinará a aquellos que se perfilan para participar como presidentes, secretarios y escrutado-res en cada una de las casillas.

Recordó que el ejercicio de in-saculación se llevará a cabo el próximo 20 de marzo, mientras que los funcionarios de casilla se-rán aquellos cuyo apellido paterno

inicie con la letra P y que hayan nacido en el mes de septiembre, además de que ya se recibió la base de datos con la cual se realizará ese procedimiento de insaculación.

Al respecto, comentó que en algunas secciones donde, por el número de personas, no es posible insacular los 50 sujetos que se re-quieren, pero cuando ello sucede el consejo general del IEEZ autoriza que la asignación de los funciona-rios de casilla sea por invitación directa.

Soto Acosta se refirió también a novedades que se presentarán en el proceso electoral, una de ellas tiene que ver con la desagregación de la sección 550, ubicada en la Univer-sidad Pedagógica Nacional, y ahora se han creado nuevas secciones a fin que las personas puedan eviten largas filas como ocurría antes.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Integrantes del movimiento #Yo-Soy132 acudieron al Congreso del estado para exigir a los diputados homologuen la Ley Estatal de Par-ticipación Ciudadana a la reforma política que establece como un de-recho constitucional la realización de plebiscitos y referéndum durante los procesos electorales ya que si bien la primera ley contiene esos derechos, contradictoriamente los prohíbe durante los comicios.

“Nos equivocamos y se nos fue al momento de aprobar la ley”, les dijeron los diputados a los jó-venes que ya hicieron la petición al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de realizar un plebiscito el próximo 7 de julio día de la votación, pero se les negó con el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 9 establece la limitante de celebrar la consulta el día del pro-ceso electoral.

Los inconformes argumentaron que ninguna ley debe estar por encima de la Constitución por lo que solicitaron a los diputados que hagan lo pertinente para homologar las leyes y cumplan con su trabajo. Tras reunirse con los legislado-res Noemí Luna, Saúl Monreal y Osvaldo Contreras les ofrecieron analizar su demanda y de alcan-zarles el tiempo hacer los cambios necesarios.

Los alrededor de 15 o 20 estu-diantes que se manifestaron en el

Congreso con pancartas y un alta-voz anunciaron que interpondrán ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales a fin de que los magistrados puedan mandatar al IEEZ haga lo necesario para la realización de un plebiscito por ser un derecho constitucional.

Los temas que interesan a #Yo-Soy132 son poner a consideración de la ciudadanía la revocación de mandato, hacer más accesible la ini-ciativa popular, entre otros. Desta-caron que los resultados a partir de ahora tendrán carácter vinculatorio pues si bien el derecho ya existía, pero el gobernante no estaba obli-gado a tomar en cuenta la consulta pública.

Independientemente de la ac-ción jurídica a que apelarán los manifestantes les exigieron a los diputados les den una solución,

incluso se comprometieron a en-tregarles una propuesta que se las harán llegar este jueves y ellos lo fijarán en el pleno como un punto de acuerdo para analizarlo.

Establecieron que la realización de un plebiscito no depende de la voluntad política de los diputados si no de que cumplan su función por-que es un mandato constitucional, “para eso están y jerárquicamente la constitución prevalece por encima de cualquier ley secundaria”.

A nombre de sus compañeros pidió que igual como sucedió con las candidaturas independientes el mecanismo se pueda ejercer en este proceso. Con la promesa de regresar el próximo jueves, el colec-tivo expresó que es imprescindible legislar sobre esa materia y dar herramientas jurídicas accesibles a la mayoría de los habitantes para la toma de decisiones de manera democrática y no simulada.

Los estudiantes solicitaron a los legisladores que hagan lo pertinente para homologar las leyes y cumplir con su trabajo ■ foto: alejandro ortega neri

■ Piden a diputados que incluyan los plebiscitos y referéndums en el proceso electoral

Acuden integrantes del movimiento#YoSoy132 a la Legislatura local■ Interpondrán ante la TJEEZ un juicio para proteger los derechos políticos, señalan

■ Los funcionarios de casilla, aquellos cuyo apellido paterno inicie con la P

Capacita IEEZ a instructores queparticiparán en comicios electorales

Page 5: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

SJocied d

ya

usti iac

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Este martes durante la celebración que hiciera Gobierno del Estado del Día Internacional de la Mujer, el titular del Ejecutivo del estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que durante su administración se ha avanzado en el derecho a las mujeres a través de diferentes acciones y reformas legales.

Así, citó la entrega de créditos a través del Fondo Plata y del pro-grama social de Superación de la Marginación (Sumar), a fin de generar proyectos de inversión; y en particular resaltó las reformas legales que se han impulsado desde el Congreso del es-

tado para generar un mayor respaldo al género femenino.

Por un lado, dijo, se tipificó el delito del feminicidio, el cual anterior-mente no estaba contemplado en la legislación zacatecana; la intención es tener una normatividad cada vez más actualizada en función de los cambios sociales, por más duros que éstos sean, apuntó.

Asimismo, añadió, “se eliminó como delito penal el adulterio, sí es causal de divorcio pero ya no es lo que significaba en su momento, una actitud discriminatoria”. Sostuvo que el gobierno a su cargo seguirá com-prometido no sólo el Día de la Mujer,

sino todos los días, en la contribución de los derechos de las féminas.

En ese sentido, destacó la creación de la Secretaría de la Mujer (Semujer), la cual ayudará a trabajar de manera más integrada en la conformación de políticas públicas que buscarán brindar mayor respaldo a las féminas zacatecanas.

Por su parte, la titular de la Semu-jer, Angélica Náñez Rodríguez, apro-vechó para reiterar que el Día de la Mujer que internacionalmente se cele-bra el 8 de marzo, debe servir sí para celebrar pero principalmente para analizar los avances y los retos aún por alcanzar. Así, refrendó su compro-

miso “para continuar construyendo un Zacatecas más justo e igualitario”.

Durante la conmemoración se llevó a cabo un desayuno y una entrega de reconocimientos a 12 mu-jeres que han destacado en diferentes ámbitos sociales, como lo son labores educativas y de altruismo social.

Rosa María Acuña Lara, Esther Talamantes Perales, María Durán Ma-

cías, Bertina Ponce Villalobos, María Guadalupe López Marchán, Ana Ma-ría Jaime Guzmán, Rosalinda Carrera Martínez, María Irma Mejía Martínez, María Guadalupe Hernández Her-nández, Juana María del Carmen Gu-tiérrez Hernández, María Guadalupe González González y María de Jesús Hernández Gutiérrez, fueron las mu-jeres reconocidas.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y REDACCION

Al ser una de las demandas más sen-tidas de los municipios zacatecanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes gestionó la liberación de 10 millones de pesos del programa 3x1 para mi-grantes, pendientes del ejercicio 2012, durante su visita con la titular de la Se-cretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

En dicho encuentro, el mandatario y la titular de la Sedesol, acompa-ñados por el coordinador de Dele-gaciones, Pedro de León Mojarro, acordaron la entrega inmediata de los recursos destinados a 18 municipios de la entidad, a fin de ejecutar 43 acciones, que incluyen becas para es-tudiantes de escasos recursos y obras de infraestructura comunitaria.

Humberto Reynoso Ríos, titular de la Sedesol delegación Zacatecas, informó que a partir de este miér-coles comenzará la liberación de 10 millones de pesos de orden federal, pendientes del ejercicio 2012, que con la mezcla de recursos, ascenderán a 40 millones de pesos.

Se beneficiará a la población de Atolinga, Calera, Fresnillo, Francisco

R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Luis Moya, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango, Valparaíso, Villa Hidalgo y Valparaíso.

Cabe recordar que en virtud del trabajo coordinado de la Sedesol y Gobierno estatal, en 2012 se logró un recurso federal extraordinario por 20 millones de pesos, de los cuales 10 millones quedaron pendientes para

su entrega, en razón de la insuficien-cia presupuestal de la dependencia a finales del año pasado.

Por ello, el gobernador Miguel Alonso y el coordinador de Delega-ciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, plantearon a la secretaria Ro-sario Robles Berlanga la necesidad de atender a los municipios y sacar ade-lante los proyectos validados, dada su importancia para el bienestar de las

familias y el progreso de las comu-nidades de origen de los migrantes.

Del monto total se destinan 14 millones 972 mil pesos para becas a estudiantes destacados de escasos recursos de 12 comunidades de Val-paraíso, así como de los municipios de Jalpa, Tlaltenango, Jerez, Juchipila y Nochistlán.

En infraestructura educativa se destinarán 3.6 millones de pesos para la construcción de dos domos en escuelas primarias del municipio de Guadalupe; gradas en primaria Pedro Vélez, de Calera; dos domos y un aula en escuela de educación especial en Tepechitlán y construcción de cafete-ría en el Cecytez en Rancho Grande, Fresnillo. Además, se destinan 391 mil pesos a la adquisición de un vehículo para la escuela de educación especial de Villa Hidalgo.

En obras comunitarias destacan la edificación de un asilo en Atolinga; remodelación de plaza principal en Luis Moya; construcción de centro canino en Tlaltenango; segunda etapa de centro comunitario San Nicolás Tolentino en Ojocaliente; adquisición de seis camiones para basura en Río Grande, entre otras.

Cruzada contra el Hambre El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, una lista con 19 mu-nicipios para que sean incluidos en próximos años en la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre.

En entrevista, Alonso Reyes co-mentó que le solicitó a Robles que en las siguientes etapas de este programa social federal, se incluyan a más mu-nicipios zacatecanos que así como Fresnillo y Pinos, que serán apoyados este año, también sufren de margina-ción y pobreza extrema.

En el listado se pidió que se in-cluya a Jiménez del Teul, Chalchihui-tes, Sombrerete, Villa Hidalgo y Villa García, entre otros, apuntó.

La intención es que conforme vaya ampliándose el programa, la Sedesol tenga ya la información precisa y oportuna de las áreas geográficas del estado de Zacatecas que necesitan apoyo federal. Comentó que la recep-ción fue buena, pues se acordó con la secretaria que sí habrá atención en lo sucesivo.

Asimismo, señaló que durante la gira de trabajo a la Ciudad de México se sostuvo una reunión con la secre-taria de Salud, Mercedes Juan, con quien se trató la necesidad de avanzar en el centro de salud del municipio de Sombrerete.

Por último con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha-bló sobre la necesidad de apoyar a Zacatecas en el desarrollo industrial, por lo cual se consiguió que en próxi-mos días, funcionarios de la Secretaría de Economía y expertos en el tema de corredores industriales, visiten el estado y revisen las etapas venideras del parque industrial aeropuerto.

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 5

■ Los recursos se destinarán para beneficio de 18 municipios a fin de ejecutar 43 acciones

Logra Gobierno del Estado liberación de 10 millones de pesos del programa 3x1■ Entregan a Sedesol lista con 19 municipios para ser integrados a Cruzada contra el Hambre

■ Se ha avanzado en el derecho de las féminas a través de reformas legales, aseveran

Reconocen autoridades estatales labor de mujeres zacatecanas

El gobernador indicó que se prevé instalar un parque industrial en los límites de Ojocaliente y Luis Moya ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Otorgaron reconocimientos a mujeres destacadas en el ámbito educativo y por su altruismo social ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 6: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

RAFAEL DE SANTIAGO Y CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Comerciantes de EL Laberinto anun-ciaron que las autoridades munici-pales les han informado que para finales de abril podrían estar termi-nados los trabajos de rehabilitación del inmueble y se beneficiará a alrededor de 59 comerciantes con este proyecto.

Desde que iniciaron las obras en agosto de 2012, se les dijo que regre-sarían a sus locales a más tardar en diciembre de ese año, sin embargo se han retrasado las obras por varias circunstancias.

Una de ellas ha sido que du-rante el proceso de rehabilitación se observó que el techo necesitaba una remodelación total, ya que las vigas fueron colocadas desde 1910, mencionó María Estrada Paredes, secretaria General de la Unión de Locatarios del Mercado de Carnes Genaro Codina.

Apuntó que regresará 100 por ciento de los comerciantes, y que se prevé que se integren algunos interesados, aunque esto dependerá del giro del comercio. Agregó que debido a la reubicación en lo que concluyen las obras, algunos loca-tarios, reubicados en Plaza Bicen-

tenario, han incrementado hasta 50 por ciento sus ventas, ya que ofertar productos en la calle beneficia a cualquiera.

Sin embargo, otros que se de-dican a la carnicería, les asignaron espacios que no les favorecen, y algunos han tenido que irse y es-perar a que se inaugure el Mercado de Carnes, para lo cual se pretende hacer un evento en beneficio de la sociedad para promocionarlo.

“Estamos dispuestos a regresar, ya que no somos ambulantes sino co-merciantes establecidos, anhelamos regresar a nuestros lugares de trabajo, ya que las condiciones climáticas

como el sol y el frío afectan a ven-dedores y a clientes”, expuso Estrada.

Resaltó que no se han tenido pro-blemas de inseguridad como robo de mercancía, ya que el ayuntamiento dispuso a un velador y los comer-ciantes se encargaron de contratar a otros dos para mayor seguridad.

Al ingresar al mercado, se ob-serva que la obra va lenta, no se ha colocado el techo ni el piso, son pocas las personas que se observan trabajando. Algunos locatarios men-cionaron que se les debió tomar en cuenta para la ubicación de espacios ya que algunos utilizan vitrinas, y en el lugar se acondicionaron solamente

bardas de cemento para algunos co-merciantes. Asimismo no se les pre-gunto qué es lo que requieren para atender sus respectivos negocios.

Desmienten que el inmueble se convierta en museo

Ante los rumores que han surgido de que el denominado mercado de El Laberinto será adaptado como un museo en honor al intérprete de mú-sica vernácula, Antonio Aguilar, luego de que termine de ser remodelado, el alcalde de la capital, Arnoldo Rodrí-guez Reyes, rotundamente dijo que “es totalmente una mentira”, afirmó.

“Sé que hay un rumor de que lo van a ocupar para otra situación, es totalmente una mentira, ese mercado seguirá siendo un mercado tradi-cional, de y para los zacatecanos”, manifestó el alcalde capitalino.

Comentó que dicha obra de re-modelación de este emblemático edificio del Centro Histórico está a punto de concluir, durante el mes de abril, y que la tardanza en la conclusión de las obras no dependió del ayuntamiento sino del retraso de los recursos que provienen de la Federación.

“Hubo un retraso por las remesas de la Federación de 7 millones de pesos, se retrasaron y eso a la hora de que depositan nosotros tene-mos que hacer nuevamente todo el procedimiento y lleva un proceso, entonces ése fue el retraso”, añadió.

Por su parte, el gobernador Mi-guel Alonso Reyes desmintió los rumores que giran en torno a dicho mercado, y aseguró que no habrá al-gún museo en esas instalaciones que serán destinadas, una vez concluida la remodelación, nuevamente al de-sarrollo del comercio local.

En otro orden de ideas, ante la crítica que hicieran en conferencia de prensa miembros del Partido del Trabajo (PT) en contra de la gestión que ha realizado Rodríguez Reyes, al calificarlo como el tercer peor al-calde que hay en el país según una encuesta, el propio edil señaló que “son puras calumnias”.

“Nosotros estamos haciendo las cosas con responsabilidad, bien para la ciudadanía zacatecana. Nosotros estamos trabajando dentro del ayun-tamiento de Zacatecas intensamente, estamos haciendo las cosas bien, estamos trabajando intensamente en los barrios, colonias y comunidades, la gente ha notado el desempeño de nuestra administración y los hechos hablan”, manifestó.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 13 DE MARZO DE 20136

■ Las obras comenzaron en agosto de 2012; se les dijo que concluirían en diciembre

Vendedores regresarán al mercado El Laberinto hasta el mes de abril■ Este espacio seguirá destinado al desarrollo del comercio local, aseveran autoridades

En este espacio no se ha colocado el techo ni el piso, denunciaron los comerciantes ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició la revisión de la cuenta pública del ayuntamiento de Guadalupe co-rrespondiente al año 2012, por lo que ambas autoridades signaron un conve-nio de colaboración para facilitar los documentos fiscales que se requieran.

Teodora Nocetti Tiznado, síndico municipal, designó como el enlace entre la auditoría y el ayuntamiento al tesorero de Guadalupe, Edgar Soto Reza, por lo que tendrá hasta el próximo 20 de marzo para apor-tar los reportes financieros de esta presidencia.

Durante 2012 Guadalupe ejerció más de 850 millones de pesos, pero la mayoría de los proyectos que se pusieron en marcha, obedeció al ramo de la obra pública, como es el caso de la construcción de nuevas vialidades y reparación de avenidas.

A la firma del convenio se en-contraron presentes los funcionarios municipales Carlos Chacón Quintana, secretario de Gobierno; Salvador Gar-cía Murillo, director de Obra Pública, y Elisa de Loera, contralora.

Denuncian incumplimiento de obras en sus localidades

Un contingente de delegados comuni-tarios denunció que el ayuntamiento de Guadalupe no ha brindado aten-ción a las localidades rurales que alberga, de tal manera que las obras de desarrollo social se concentran úni-camente en la mancha urbana.

Agregaron que anualmente pre-sentaron en tiempo y forma sus pro-yectos de desarrollo para las comu-nidades a las que representan, sin embargo la presidencia que enca-beza Rafael Flores Mendoza cumplió sólo con 20 por ciento de las obras programadas.

En consecuencia, aún no tienen servicios básicos de drenaje algunas zonas habitacionales de las locali-dades de Cieneguitas, Ojo de Agua, Laguna de Arroba, La Zacatecana, Bañuelos, San Jerónimo, Zóquite, La Cocinera, entre otros.

Entre los proyectos que se dejaron inconclusos se encuentran las remode-laciones de jardines públicos, espacios deportivos y de usos múltiples, pese a que se aprobaron los proyectos por el cabildo, anunciaron.

Inicia ASE revisión de cuenta pública2012 del ayuntamiento de Guadalupe

Autoridades signaron un convenio de colaboración para facilitar los documentos fiscales que se requieran ■ foto: miguel angel nuñez

Page 8: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

El estado de Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína e inhalantes, advirtió Pedro Ro-dríguez de la Torre, director de los Cen-tros de Integración Juvenil (CIJ) en la entidad.

Destacó que en 2011 el CIJ atendió a casi 78 mil personas, mientras que en 2012 se brindó servicio a casi 125 mil, es decir, un aumento de 60.25 por ciento. “Creció el número de pacientes lo cual es preocupante, y es algo en lo que de-bemos de ocuparnos”, indicó el director de CIJ.

En 2011 se brindó atención a 39 mu-jeres, mientras que en 2012 a 78, lo que significa que la cifra se duplicó.

Explicó que las drogas que más con-sumen las mujeres son alcohol, tabaco y metanfetaminas; estas últimas las utilizan con fines estéticos, para provocar la pér-dida de peso.

Indicó que en 2012 se dio atención a 223 usuarios que por primera vez ingre-saron al CIJ, y a 269 familias, que tam-bién forman parte del tratamiento para que apoyen al adicto en su recuperación y detecten signos de alarma.

Mencionó que la accesibilidad a la compra de drogas tanto legales como ile-gales, así como la permisividad familiar de consumir drogas legales y desintegra-ción familiar, son factores que aumentan la probabilidad de que los menores con-suman algún tipo de droga.

El grupo de mayor demanda de aten-ción oscila entre los 6 y 24 años, lo que indica que es la población de infantes y jóvenes quienes tienden a consumir drogas legales y no permitidas. Recordó que en 2012 se atendió por primera vez a un niño de 6 años, quien era adicto al tabaco, alcohol e inhalantes.

Rodríguez de la Torre enfatizó que en el caso de los menores de edad, un factor que influye en el consumo de dro-gas es la pobreza, ya que los menores inhalan solventes para inhibir el hambre.

Dijo que para cualquier joven es fácil el adquirir drogas tanto legales como ilegales, aunado a que existe poca clari-dad en los límites en la familia, ya que se piensa que un hijo estará más seguro si dentro de casa se permite consumir alcohol y tabaco.

Sin embargo, Pedro Rodríguez consi-deró que éste es un grave error, ya que los padres permiten que el joven no di-mensione el problema de una adicción, además de que pierde la percepción de riesgo al utilizarlas.

Otro factor que se ha detectado en los jóvenes que consumen alguna droga, es que provienen de familias disfuncio-nales, es decir, que un pariente cercano utiliza estupefacientes, además de que se registra la violencia doméstica o la

ausencia de la figura paterna, entre otros. “Para tratar las adicciones ninguna cam-

paña va a ser suficiente, porque la pobla-ción en Zacatecas es grande en compara-ción con las instituciones que nos dedica-mos al tratamiento de adicciones”, afirmó.

Sin embargo se trabaja con los Ser-vicios Coordinados de Salud (SSZ), Subsecretaría de la Juventud, Secretaría de Seguridad Pública estatal, DIF estatal y municipales, para empatar objetivos y no duplicar información.

Respecto a la prevención, mencionó que se buscará reforzar las campañas informativas en escuelas y comunidades, con la generación de proyectos para que los promotores preventivos sean autosu-gestivos.

“Para atender adicciones ninguna campaña es suficiente porque la pobla-ción en Zacatecas es grande en com-paración con las instituciones que nos dedicamos a la prevención, sin embargo, se debe trabajar en equipo”, aseguró.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 13 DE MARZO DE 20138

■ Entidad, por encima de media nacional en uso de alcohol, tabaco, mariguana y cocaína

Aumenta consumo de drogas en el estado;buscan reforzar campañas de prevención■ De 2011 a 2012 el número de pacientes atendidos en los CIJ creció 60.25 por ciento

Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la entidad ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Un factor que influye en el consumo de drogas es la pobreza ■ FOTO: LA jORNADA zAcATEcAS

Page 9: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCIOn

COnCEpCIOn DEL ORO. En el marco de pre-sentación de las reglas de operación para la aplicación de programas y re-cursos en el sector agropecuario, José María Llamas Caballero, subdelegado de Desarrollo Rural de la Sagarpa, expresó que este año se actualizarán en el estado 176 mil expedientes del Procampo Productivo para 93 mil 321 beneficiarios, con una superficie de un millón 15 mil hectáreas y re-cursos superiores a mil 80 millones de pesos.

En este escenario, Concepción Velázquez, coordinadora general de Unidades Regionales de la Secampo, subrayó que con la presentación de las reglas de operación se impulsarán

estrategias para un mejor aprovecha-miento de los recursos naturales de esta zona semidesértica del estado.

En el auditorio del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ca-becera municipal, los representantes de los municipios de El Salvador, Mel-chor Ocampo, Mazapil y Concepción del Oro escucharon la presentación de reglas y de programas que coadyu-varán al incremento de la producción y aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, financieros y tec-nológicos.

Jorge Sandoval, director de Tras-ferencia de Tecnología, Capacitación y Programas de la Secampo, destacó el beneficio que se podrá obtener de una adecuada y responsable apli-

cación del programa Coussa, para contribuir al uso y conservación del suelo, agua y vegetación, recursos utilizados en la producción agrope-cuaria.

Hizo mención especial del pro-grama de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria y del programa de Activos Productivos, con los que se dará impulso a tareas productivas en estos municipios en los que existen comunidades con alta y muy alta marginalidad.

El director de Ganadería, José Contreras, explicó el funcionamiento de programas relacionados con el me-joramiento de hatos ganaderos e hizo hincapié en lo referente al barrido sanitario, del que puntualizó que para

poder recibirlo, tienen que estar sus-critos en el padrón ganadero nacional.

Subrayó la preocupación del jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, porque los beneficios de estos programas lleguen a quienes real-mente los necesitan, de tal manera que se promueve con este fin la inclusión en el hato ganadero zaca-tecano de la raza Akauashi, que tiene

especiales características para la pro-ducción de carne de calidad, similar a la raza Limousine.

Informó sobre el control de la garrapata y de la necesidad de actua-lizar el hato para evitar sobrepastoreo y, a la vez, incrementar acciones para aumentar la producción de forrajes que servirán para enfrentar la carencia de agostaderos en tiempos de estiaje.

CESAR pEREZ

Zacatecas lleva un retraso de 40 años en materia de aprovecha-miento de recursos forestales, a comparación de otros estados como Durango, Puebla y Tlax-cala, comentó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Víctor Manuel Ortega Medrano.

Detalló que durante la década de los 60 algunas entidades inicia-ron programas de conservación de zonas boscosas, así como de apro-vechamiento de la materia prima que se obtiene de ellas, debido a que esta actividad genera derrama económica al estado.

Sin embargo Zacatecas inició este plan durante el año pasado, lamentó, de tal manera que el de-sarrollo de este nuevo eje deberá verse reflejado cuando finalice el presente sexenio, es decir, a partir de 2018.

Con este método, dijo, se con-cientizará a las personas en que el mantenimiento de las áreas de vocación forestal también son ac-tividades de remuneración econó-

mica, al igual que la tala moderada de árboles, dado que México im-porta 80 por ciento de la madera que aquí mismo se produce. “El déficit de esto actualmente as-ciende a los 7 mil millones de dólares”, informó.

Asimismo anunció que la meta para el presente año será interve-nir en más de 70 mil hectáreas del estado, para reforestarlas, reducir emisiones de carbono y generar empleos, mientras que el presu-puesto para ello asciende a 63.5 millones de pesos.

Mediante el nuevo Programa Nacional Forestal (Pronafor) se atenderán 23 mil hectáreas para reforestarlas, 9 mil más para activi-dades de cultivo, se restaurarán 3 mil 500 hectáreas, 15 mil tendrán la finalidad de detonar el desarro-llo comunitario, mientras que otras 900 corresponderán a plantacio-nes para su comercialización, entre otras más.

Los municipios donde se tra-bajará son Jiménez del Teul, Val-paraíso, Monte Escobedo, Genaro Codina, Mazapil, El Salvador y Concepción del Oro, aunque las principales áreas que aporta Zaca-tecas en este rubro se encuentran en los límites con Durango, señaló.

El Pronafor trabajará bajo siete ejes, los cuales consisten en reali-zar inventarios forestales de cada estado, aprovechar los recursos de las zonas boscosas, plantar árboles para usos comerciales, restaurar y reforestar las microcuencas, sim-plificar las reglas de operación del programa, subsidiar a quienes presten sus servicios ambientales y disminuir la deforestación y degra-dación del suelo.

■ El estado inició un plan de conservación en 2012; en otros lugares comenzó desde los 60

Zacatecas registra un retraso de 40años en materia forestal: Conafor■ A través del Pronafor se atenderán 23 mil hectáreas para reforestarlas, informa gerente

■ Con mil 80 millones de pesos se beneficiará a más de 93 mil productores

Este año serán actualizados 176 milexpedientes del padrón de Procampo

Víctor Manuel Ortega, gerente regional de la Conafor ■ foto: miguel angel nuñez

Se contribuirá al uso y conservación del suelo, agua y vegetación■ foto: miguel angel nuñez

Page 10: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MIERCOLES 13 DE MARZO DE 201310

CESAR PEREZ

Un joven de entre 20 y 22 años de edad cayó en un tiro de mina de más de 90 metros de profundidad, el cual se encuentra a espaldas de la colonia El Dorado, en Guadalupe, por lo que perdió la vida al instante.

Elementos de Protección Civil y pe-ritos del Servicio Médico Forense (Se-mefo) acudieron al lugar de los hechos a las 7 horas, pero no fue sino unas horas más tarde cuando rescataron el cuerpo del hoy occiso.

El jefe de Bomberos de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Ala-nís, comentó que se desconoce cuáles son las causas por la que el joven se encontraba en esta zona, dado que no es un punto común donde transite la gente.

Asimismo, se dio a conocer de ma-nera extraoficial que posteriormente al rescate del joven, se encontraron otros dos cuerpos en este punto, sin embargo aún no son identificados por

las autoridades.Caldera Alanís recordó que en el

área de los hechos existen tres tiros de mina, aunque en Zacatecas y Gua-dalupe, debido a su tradición minera desde hace más de 450 años, existen diversos tiros de este tipo.

Es de señalarse que el cerro de La Bufa es uno de los sitios turísticos que registra hasta siete tiros de mina como margen mínimo, por lo que en años recientes se han producido accidentes humanos y de animales.

Otras zonas donde se han encon-trado estos huecos son el cerro del Grillo y en el cerro de las Bolsas, aunque también algunas zonas habita-ciones se encuentran afectadas por los hundimientos de la tierra.

En este sentido, el fraccionamiento Santos Bañuelos, en Zacatecas, desde hace más de 10 años registró un hun-dimiento, el cual atribuyen los vecinos al tiro de mina sobre el que se en-cuentran, aunque hasta la fecha no han recibido atención de las autoridades.

vención.Mientras que del total de hoteles en

la capital, 30 por ciento ha participado en la capacitación y ejercicios de si-mulacros, mientras que 70 por ciento restante ha reforzado la prevención al contar con el programa interno de PC.

Así como en la conformación de brigadas que reciben adiestramiento, y reduciendo los niveles de riesgo en instalaciones eléctricas, entre otros a través de programas de manteni-miento.

Hernández Villamil recordó que 80 por ciento de los incidentes en inmue-bles en la capital se deben a fallas en las instalaciones eléctricas, mientras que el resto se da por diferentes cir-cunstancias como acumulación de fuga

de gas LP, concentración de material flamable, entre otros.

Hoy miércoles se efectuará un simu-lacro similar en la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Universidad, alrededor de las 9 horas.

Este tipo de actividades las realiza PC Municipal para fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía, ya que se pretende que los ciudadanos puedan actuar ante cualquier tipo de emergencia.

La intención es que la población ci-vil responda ante cualquier incidente, y que lo haga de forma inmediata mientras espera la llegada de los cuer-pos de auxilio como PC, Cruz Roja, entre otros.

“Se ha criticado estas acciones ar-gumentando que no sirven para nada, cabe recordar que hubo un incen-dio en un restaurante en una tienda comercial, el cual fue sofocado por personal capacitado en estos temas y no se presentó algún costo de vidas humanas por la prevención”, expuso Hernández Villamil.

RAFAEL DE SANTIAGO

La Dirección de Protección Civil Muni-cipal de Zacatecas realizó un simulacro de bomba en el hotel Quinta Real, durante el cual fueron evacuadas 50 personas, entre trabajadores y huéspe-des, en un tiempo menor a 2 minutos.

En esta actividad participaron ele-mentos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal de Zacatecas y Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

También se presentó otro ejercicio en el que simuló un incendio, el cual fue sofocado por los integrantes de la brigada interna del hotel, quienes reci-bieron capacitación para el control de fuego con extintores.

En este sentido, también se han mejorado las condiciones de seguridad del hotel como señalética, rutas de evacuación, pasillos despejados, en-tre otros, informó Antonio Hernández

Villamil, director de la corporación municipal.

Indicó que se tiene un avance de capacitación de 70 por ciento en los distintos inmuebles que se encuentran en la capital, por lo que exhortó a la población en general, así como a empresarios a que inviertan en pre-

■ Logran evacuar a 50 personas en 2 minutos, señala el director de la corporación

Realiza PC Municipal simulacro de bomba en un hotel capitalino■ 30% de este tipo de establecimientos ha participado en la capacitación de su personal

■ Rescatan dos cuerpos en este mismo lugar

En Guadalupe cae joven a un tiro demina de 90 metros de profundidad

En el simulacro participaron huéspedes, elementos del Ejército, de las policías Estatal y Munici-pal, así como personal del hotel ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

80% de los incidentes en inmuebles se

debe a fallas en instalaciones

eléctricas

Page 11: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

REDACCIOn

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Uni-dad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Es-tado de Zacatecas (Issstezac) ofreció la conferencia Equidad de Género y Derechos de la Mujer, impartida por Manuel Gallardo Pérez, subdirector de Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La exposición comenzó con antece-dentes históricos del trayecto que han vivido las mujeres para obtener los derechos que actualmente gozan, se trató desde época del rey babilónico Hamurabi y su código en el año 1600 aC, hasta el establecimiento del Día In-ternacional de la Mujer por la Organi-zación de las Naciones Unidas en 1977.

Durante la conferencia se tocaron temas como la llegada a México de de-claraciones, convenios y tratados sobre los derechos de las féminas.

Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de acceder a información como derechos de equidad e igualdad en el ambiente social, laboral, político y familiar.

El subdirector de Capacitación de la CEDH también expuso todas las causa-les de divorcio que existen, para que si en algún momento de su vida marital se ven en la necesidad de disolver su matrimonio, sepan qué hacer.

Finalmente, el conferencista mani-festó que es necesario que conozcan el significado de empoderamiento de la mujer, que es la habilidad para con-trolar su destino, hacerse respetar en

todos los ámbitos y ejercer adecuada y convenientemente todos sus derechos.

A la conferencia asistieron 10 perso-nas de cada una de las direcciones que

conforman al Issstezac, que son: Di-rección General, Prestaciones Sociales, Servicios Turísticos, Filiales, Jurídico, Finanzas y Técnica y Administrativa.

■ Exponen temas como la llegada a México de declaraciones y tratados sobre los derechos femeninos

Imparten conferencia a personal delIssstezac sobre derechos de la mujer■ Recalcan la urgencia de que las féminas se empoderen y se les informa las causales de divorcio

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) fomenta la importancia de la formación científica y el beneficio que crea en el desarrollo social, esto en la se-gunda Semana de Ciencia y Tecnología que desarrolla el Colegio Margil, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo por los festejos de su 105 aniversario, con conferencias, talleres y cine científico ■ foto: la jornada zacatecas

Asistieron trabajadores de todas las direccio-nes del instituto ■ foto: la jornada zacatecas

SEMANA DE CIENCIA

Page 12: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

E c c ónu iadMIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 12

REDACCION

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) ha entregado más de 15 mi-llones de pesos a 530 escuelas que para el ciclo escolar 2012-2013 se in-corporaron en la Fase 7, recursos que permitirán a las instituciones fortalecer los aprendizajes de los alumnos, las competencias docentes y directivas, así como la vinculación con la comu-nidad y padres de familia.

Así se dio a conocer en la reunión del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad (FEEC), presidida por el secretario de Educación, Marco Vini-cio Flores Chávez, donde se corro-boró con base en los resultados de los últimos cinco años de la prueba

Enlace, que las escuelas que planean obtienen mejores resultados en com-paración a las que no lo hacen.

Por eso es que Marco Vinicio Flo-res reiteró que la Secretaría de Educa-ción (Seduzac) ha implementado en el Plan Sectorial 2011-2016 el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, a través del cual se hace más eficiente la administración de recursos, se simpli-fican los documentos en las escuelas y se replantea la estrategia de aseso-

ría, entre otras bondades.Como parte del programa de rees-

tructuración que se lleva a cabo en la Seduzac se busca como prioridad ha-cer eficiente el presupuesto de todos los programas de asesoría académica y contar con estadísticas confiables por programa (universo de atención e inversión) y reportar la información cuando se solicite para estar en con-diciones de precisar indicadores que apoyen la implementación de políti-

cas públicas de educación oportunas.La coordinadora Financiera Estatal

del PEC, Angélica María Varela García, dio a conocer que en aportación ini-cial se entregaron 13 millones 890 mil pesos a 530 escuelas y en la primer contrapartida, donde por cada peso que aporte la escuela, el FEEC aporta otro peso, se entregó un millón 240 mil 394 pesos. La asignación de recur-sos varía con base al número de ciclos en el PEC, los que van desde 50 mil

hasta 150 mil pesos.En la reunión del fideicomiso,

Salvador de Luna López, coordinador académico estatal del PEC, informó que mil 153 escuelas de educación básica en la entidad han sido aten-didas por el programa Escuelas de Calidad en sus 12 años de existencia, alrededor de 30 por ciento de las escuelas en la entidad. En el ciclo escolar 2012-2013 se atienden 530 planteles, 65 mil 524 alumnos, 3 mil 263 grupos, 332 directores sin grupo y 3 mil 263 docentes.

Asimismo, informó que las es-cuelas con más de tres ciclos en el PEC tienen mejores resultados en la prueba Enlace que las que nunca han participado en el programa.

MARTIN CATALAN LERMA

Estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir el cumplimiento de al-gunos acuerdos que las autoridades educativas habían signado, pero que hasta el momento no han cumplido.

Según informaron, esos acuerdos tenían que ver con el otorgamiento de una mayor ración de alimentos, la restauración de espacios de la Normal que ya están muy dañados, dónde se albergan los alumnos, la compra de nuevos boilers, ya que en este momento solamente fun-cionan dos y la cesión de contratos a los egresados que no obtengan plaza a través del concurso de oposición.

Sobre los acuerdos, los estu-diantes comentaron que éstos se firmaron el pasado 11 de enero a través de una minuta que contenía varios puntos, entre los cuales está el reestructuramiento de los edi-ficios, ya que el deterioro es muy notable. Otra petición que se acordó fue el cambio de bóilers porque la mayoría ya no funciona y con ello se afecta a todos los alumnos.

El último punto de la minuta tenía que ver con la posibilidad de que los egresados de la Normal sean contratados en caso que no obtengan una plaza a través del Concurso Nacional para la Asigna-ción de Plazas.

Sin embargo la Seduzac no ha cumplido con alguna de esas de-mandas a pesar de que al momento

de firmar esa minuta se estableció un plazo de un mes para que las au-toridades cumplieran, periodo que

ya superó incluso los dos meses.Los alumnos normalistas comen-

taron que hace dos semanas se

tenía una audiencia programada con funcionarios de la Seduzac, pero al final se les pospuso, de manera que finalmente se decidió tomar el edificio de esa dependencia, la cual inició este martes a las 6 horas.

Recordó que las Normales Ru-rales deben ser subsidiadas por la Seduzac y Gobierno del Estado, por lo cual esperan que atiendan sus demandas para mejorar las condi-ciones de esa institución.

Los normalistas fueron atendidos por Ubaldo Avila Avila, subsecreta-rio de Educación Básica y Normal, y sostuvieron una reunión para negociar. Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que las demandas serían atendidas a la brevedad posible.

Finalmente, los estudiantes libe-raron las instalaciones de la Seduzac bajo el acuerdo de que personal de la dependencia acudirá a esa institu-ción para diagnosticar la situación y posteriormente serán atendidos los problemas que sean necesarios.

Decidieron tomar el edificio ya que han ignorado sus peticiones ■ foto: miguel angel nuñez

■ Las autoridades firmaron acuerdos que hasta el momento no han cumplido, indican

Toman la Seduzac estudiantes dela Normal Rural de San Marcos■ Personal de la dependencia acudirá a la institución para diagnosticar la situación

Entregó PEC más de 15 mdp a escuelas incorporadas durante ciclo 2012-3013

Page 13: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 • EDUCACION 13

MARTIN CATALAN LERMA

Académicos de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) y funciona-rios de la Subsecretaría para la Inclu-sión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunciaron la realización del coloquio internacional Educación, De-sarrollo Humano, Calidad de Vida y Salud, que se efectuará los días 25 y 26 de abril, con el objetivo de reflexionar sobre el tema de la inclusión en edu-cación y salud de sectores sociales que padecen de alguna discapacidad.

Julio Rodríguez Anido, docente in-vestigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, expuso que el siglo 21 será considerado como el de la discapacidad.

En ese sentido, indicó que se incluye a la discapacidad como una cuestión a tratar por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad porque 10 por ciento de la población tiene algún tipo de ella, porcentaje que aumenta cuando se trata de adultos mayores, que es cuando ellos desarrollan diver-sas enfermedades que los discapacitan en diversas maneras.

Asimismo, Lourdes Rodarte Díaz, directora de Vinculación y Políticas Públicas de la Subsecretaría para la In-clusión de las Personas con Discapaci-dad de la Sedeso, reconoció y destacó a la UAZ por incluir en sus actividades temas relevantes como es la inclusión.

A la conferencia de prensa para anunciar el coloquio, asistió también Martín Cardoso Pérez, docente en la

Informaron que 10 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad■ foto: miguel angel nuñez

Unidad Académica de Derecho, quien expuso que para la realización de este evento académico han sido superadas las expectativas en cuanto a participa-

ción, porque se tienen contabilizadas hasta el momento 130 ponencias.

Según comentó, las ponencias pro-vienen de universidades del país y del

extranjero, así como de estudiantes de la UAZ, por lo que consideró que el evento ha despertado gran interés entre académicos e investigadores. Asimismo, informó que la recepción de ponencias de la Mesa 4, que abarca el tema de discapacidad, concluye el próximo 19 de marzo.

Por último, el ex coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estu-diantiles (CASE) dijo que los organiza-dores del coloquio son la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Coahuila, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Sedeso y Unidades Académicas de la UAZ.

■ Hasta el momento se tienen contabilizadas 130 ponencias, anuncia docente

Realizarán Sedeso y UAZ coloquio internacional sobre discapacidad■ Se efectuará el 25 y 26 de abril a fin de reflexionar la inclusión en la salud

El siglo 21 será considerado como el

de la discapacidad,señala Rodríguez

Page 14: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

n las últimas semanas el escenario político internacional ha visto varias despedidas, unas más trascendentes y de mayor impacto que otras, me refiero al adiós del presidente Hugo Chávez y de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Cualquiera, con justa razón, podría decirme que la maestra no

ha muerto aún, por lo menos no en su plano físico, como ha sucedido con El Comandante, ¿pero acaso no es la actual situación que vive la maestra una muerte política equiparable? Creo que sí, porque, estima-dos lectores, entiendo que hay de muertes a muertes, pero al no existir un instructivo que nos señale cómo decir adiós, los hombres (y mujeres para que no se molesten las defensoras del género) tratamos siempre de hacerlo de la manera más adecuada según dictan los convencionalismos sociales, ustedes saben, irnos limpios del lugar que nos alejamos, con honor, tratando siempre de que los que se quedan conserven un buen recuerdo de nosotros; de esta manera se alejó Hugo Chávez, y nos debe de bastar el testimonio real de su pueblo, el mismo que ha llorado por las calles de Caracas -y de todo el país- a su líder. En cambio Elba Esther, si bien no está ahora mismo prisionera en un féretro, luchando contra la descomposición y el olvido, está bajo los grilletes del estigma social y del desprecio político, instalándose en las obscuras (aunque a veces cálidas) instalaciones de una prisión.

Que si Hugo Chávez era ante sus opositores un orador imprudente y sin tacto, rojillo vetusto y populista, ya no importa tanto, porque como lo dije líneas arriba, el pueblo (que es el único legitimado para juzgar a un gobierno) lo ha exonerado de toda culpa con la que pudiera cargar. Ya la Historia lo colocará en el lugar que le corresponde.

Les confieso con tristeza, que cuando vi las calles venezolanas inun-dadas de personas, haciendo guardias de honor y llorando a su líder, sentí envidia, de la buena cepa como dijo el poeta, ¿estará muy lejano el día en que los mexicanos nos volvamos a unir bajo una pena similar despidiendo a uno de nuestros políticos?, ¿será posible ver en los años venideros otro Benito Juárez, o en el caso de los zacatecanos a otro Francisco García Salinas? Hombres dignos, honorables, merecedores de bautizar escuelas, recintos gubernamentales y plazas con sus nombres, no por compromiso, sino por genuina gratitud.

Creo que la señora Elba Esther Gordillo, con meritos propios, ha ingresado a ese impopular grupo de mexicanos descarriados, a los que nuestra Historia recuerda como hijos non gratos de la Nación, codeándose con un Antonio López de Santa Anna y un Carlos Salinas de Gortari. Pero me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿existirá latrocinio más grande que el realizado contra la educación? Yo creo que no, siendo ella el único camino probado para llegar al verdadero progreso. Los miles de millones de pesos que se guardó, no se los robó a los maestros y a su sindicato, se los robó a los niños, a esos estudiantes a los que en todas partes se les achaca el fututo del país, siendo que ahora mismo no tienen un sólido presente. La maestra, a la que bien podríamos considerar una destacada terrateniente del nuevo siglo, robó a los estudiantes que caminan kilóme-tros para llegar a la escuela, y en ayunas, si es que cenaron la noche ante-rior. ¿Acaso existe crimen más grande que éste? Robó a los maestros que duermen improvisadamente en un aula de clases por falta de una vivienda digna. Los pizarrones, gises o marcadores, butacas, libros, uniformes, y hasta la capacitación de los docentes que se hubiese podido mejorar, se destinó a una cuenta de banco para hacer compras de perfumes, zapatos, bolsas, y cirugías plásticas inservibles. Absolutamente vergonzoso.

No crea el lector que mi escrito se funda en suposiciones, o en cizaña personal contra la acusada, no, su servidor, hijo de maestros rurales (de los de la vieja escuela), sufrió en carne propia los avatares de los que habla. Innumerables veces escuché a los maestros, propios o ajenos, hablar sobre la inexplicable posición de Elba Esther Gordillo, corrijo, de su explicable posición gracias a la corrupción en las altas cúpulas del sindicato, imposible de acceder para cualquier maestro promedio (refiriéndome a los maestros promedio, como aquellos que se ganan el salario en las aulas de clases, a los non politikon). Díganme ustedes ¿cómo es posible que un sindicato de trabajadores de la educación tenga un líder vitalicio? Es inverosímil, esto sólo debiese de repetirse en los sueños porfirianos.

Lo sucedido con la ex líder sindical es un paso firme del Estado con-tra los monopolios existentes, dictaduras que aún sobreviven sobre estas tierras. Ahora, esperemos que no se caiga el sistema, o que no haya una fuga masiva de reos, como suele ocurrir con preocupantemente frecuencia en México. Plausible sería ver que nuestro gobierno siga por el camino trazado, dando muerte política a los aprovechadillos, o mínimo, vigilar que si alguien se va a robar el dinero de las arcas de la nación, pues no se robe el de nosotros los ciudadanos, porque ¿cuando hemos visto que desfalquen a los diputados o senadores? Nunca verdad. Digo, sino es mucha la molestia. ■

l mismísimo estilo de Raúl Estrada Day o de Guillermo Huizar según conocimos en grabacio-nes publicadas en la an-

terior elección, Martín Cervantes, coordinador del programa 65+ de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) citó a una reunión el 5 de marzo pasado en la palapa de la Junta Estatal de Caminos. Según el vídeo que circulan, Jorge Alvarez Maynez y su equipo de trabajo, parte de los asistentes se trasla-daron en vehículos oficiales para escuchar a Martín Cervantes decir que era momento de definiciones, puesto que las circunstancias ha-bían cambiado, “toda vez que lo hacíamos (dice Cervantes) en la línea del partido, conducidos…” y enfatiza Cervantes “por voluntad propia, (…) en la línea política del ingeniero Pedro de León.

Un par de días después, según el mismo video que puede con-sultarse en YouTube con las pala-bras “Despide y amenaza Sedesol en Zacatecas” o en la dirección http://youtu.be/0Vs48MtNbdo, Rafael García, jefe administrativo de Sedesol Zacatecas despide de su encargo como supervisora a Jocelyn Elizondo Clark, pareja sen-timental de Jorge Alvarez Maynez, ex regidor perredista, ex candi-dato a diputado local postulado originalmente por el Partido Nueva Alianza, diputado local priísta, y actualmente aspirante a candidato independiente a presidente munici-pal de Guadalupe.

Rafael García comenta a Elizondo Clark en el video que supone que Alvarez Máynez ya se preguntó “¿Qué va a pasar con Jocelyn, si yo me salgo de este proyecto, pues es obviamente (sic) que va a haber cambios no sé si lo platicaron o no lo platicaron o qué esperaban por ejemplo, o que espera usted con la separación de Jorge”, y continúa “yo creo que son muy ingenuos (…) o sea, a valores entendidos…”. Segundos después: “el tomar esa decisión, Jocelyn, pues por ejemplo la relación con el propio ingeniero, su lugar Jocy, el ingeniero Pedro De León, su apoyo…”. García no puede ser más honesto: “¿qué esperaban?” pre-gunta. Y Alvarez Máynez parece responderle, pero en otro contexto, cuando a la solidaridad que el pe-riodista Héctor Alvarado le mostró en Twitter, comentó “sorprendido, sólo de la torpeza (…)”.

Rafael García continúa: “el problema no es usted, me refiero, sino a la acción política del tema”. Notablemente apenado, reitera “a usted como Jocelyn está bien en su desempeño en eso no hay duda, el detalle no es usted, sino el mensaje que Jorge mandó ya no me interesa el proyecto…”. Finalmente acon-seja “ahora si cree prudente Jorge

mandarle un mensaje al ingeniero pues que lo valore…”. En el video se asume que habla de Pedro de León, y dado el contexto previo, así pareciera, luego García reitera “obviamente esto no está hecho si no está valuado por él (Pedro de León), eso también se lo digo (…) esto lo sabe el ingeniero y esto está avalado, y se puede reconsi-derar…”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

7 de marzo, bonita fecha eligie-ron; mientras Elizondo celebraba el Día Internacional de la Mujer ante-poniendo una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el partido al que antes pertenecía ¿o pertenece aún? su novio, regalaba claveles en el Centro Histórico a cuanta mujer encontraban.

En abril de 2009, cuando el poder vestía de amarillo, suce-dió algo similar a la periodista Teresa Velázquez, quien fue des-pedida de Radio Zacatecas, medio al que volvería paradójicamente un par de años después como di-rectora. Según CIMAC Noticias (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/45104) el despido de Tere Velázquez se debió a “ser la es-posa de un periodista incómodo”. El mismo medio menciona que el cónyuge de Velázquez, Francisco Reynoso, había mencionado en su columna El runrún del periódico Imagen críticas “acerca del dinero que se gasta Gobierno estatal en telefonía celular dejando de lado al-gunas prioridades locales”. Muchos de los que guardaron silencio en el caso de Tere Velázquez, hoy criti-can el caso de Jocelyn, y viceversa. Lo cierto es que más allá de sus capacidades profesionales, ambas fueron despedidas por la misma condición: ser pareja sentimental de quien resulta incómodo.

Desconozco la preparación, capacidad y profesionalismo de Elizondo Clark a quien no conozco más que por la combinación de la modernidad de las redes sociales y las facilidades bellamente provin-cianas que da vivir en un pueblo chico (en el mejor de los sentidos), pero su despido parece a todas luces injusto. Ignoro cómo haya sido su contratación, no estoy en condiciones de saber si su relación personal que hoy la condena al desempleo fue también la bendi-ción que la llevó al empleo, pero no sería de extrañarse, el modus operandi está a la vista.

Con el tiempo veremos si esto tiene salida política o jurídica. Por lo pronto me quedo con las nostálgicas palabras de la periodista Marcela Turati: “Atrás quedaron los días en que la delincuencia respetaba a las familias…” también en los políticos se extraña esa decencia. ■

@luciamedinas

La novia de mi ex amigoDice mi mamá…

José Juan Espinosa Zúñiga

Lucía MEdina suárEZ dEL rEaL

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 201314 opinion

Page 15: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 15

a tiene forma, nombre y acuerdos la coalición que en Zacatecas conforman el PRD y PAN para participar en los comicios locales del próximo 7 de julio.

Rescatemos a Zacatecas es el nombre de la alianza que se está gestando entre ambos y a la cual, he reiterado en varias ocasiones, debe incluirse a la sociedad en general y demás partidos de izquierda para garantizar la inclusión de todas las expresiones y la equidad en el proceso electoral.

Aunque ya se tiene un avance significativo en este sentido todavía no está escrita la historia. Tanto el Partido de la Revolución Democrática como el Acción Nacional han logrado acuerdos para presentar contendientes en 46 municipios de los 58 que componen el estado y en los 18 distritos.

No obstante, aún faltan por definir las candidaturas de 12 municipios, entre ellos los considerados de mayor importancia política, económica y social. Me refiero a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde no se ha defi-nido qué partido encabezará ni cómo será el método de selección de sus abanderados. Esto deberá estar resuelto el próximo 16 de marzo.

En esta ocasión deseo referirme específicamente al municipio de Zacatecas, porque creo que en esta capital la candidatura se le debe conceder al PRD, debido a que ha ganado más elecciones que el PAN y, por lo tanto, ha gobernado aquí mayor número de veces y años. El Sol Azteca cuenta con un importante apoyo de la sociedad, que le ha dado su confianza en tres trienios frente a uno solo del blanquiazul.

Empero, será en una mesa política nacional en la que se decida, a nivel central, qué partido deberá encabezar la propuesta de la alianza Rescatemos a Zacatecas y todavía

habrá de definirse el método de selección del abanderado. Lo importante, lo trascendente y lo exitoso será que el perfil que se elija represente verdaderamente la propuesta de la coalición, a fin de que sea ganadora.

A principios de esta semana he leído en los medios de comunicación locales opiniones de priístas que han tratado de denostar esta alianza electoral que realizan el PRD y PAN, en aras de disminuir su fuerza y su poten-cialidad ante la sociedad. A ellos, quiero decirles que esta unión tiene el alto fin de presentar a la sociedad una ver-dadera alternativa electoral, tiene el objetivo de rescatar a Zacatecas del estancamiento en que lo mantiene el PRI desde hace dos años y medio que es gobierno y de evitar el endeudamiento en que se ha sometido a la entidad y los municipios.

Esta alternativa que se está construyendo entre ambos partidos, y a la que se invita a la sociedad en general, busca beneficios comunes que enaltezcan los más altos valores de la política y tiene la intención de multiplicar nuestros esfuerzos, experiencia, capacidad y talentos para recuperar Zacatecas, para mejorar el estado, para devol-verlo al desarrollo que tuvo durante los últimos 12 años.

Queremos construir un estado de oportunidades, donde las familias se sientan seguras, haya trabajo y sueldos bien remunerados para sus integrantes. En fin, buscamos el bienestar de los zacatecanos.

Por eso, y lo tenemos claro, es que el PRI tratará de desprestigiarla, de impedirla a toda costa, como lo intenta a hacer con la Coalición PRD-PAN en Veracruz, donde hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intentará rechazarla bajo argu-mentos poco serios.

El PRD, por mayoría calificada, aprobó en su máximo órgano de dirección la integración de la coalición, pero claro la resolución del TEPJF será refrendar la línea impuesta por el PRI de evitar la conformación de coali-ciones, como ya sucedió en 2011 en un acuerdo secreto, con el fin de que el tricolor aprobara en el Senado la Ley de Ingresos en sus términos a cambio de la abstención de alianzas en el Estado de México.

Ese es el verdadero propósito de lo que sucede en el país y de la intención de evitar o demeritar las alianzas entre partidos opositores al tricolor. No tenemos alguna duda de que detrás de la negativa de la coalición en el estado de Veracruz se encuentra el PRI y el gobierno de ese estado, por lo que de confirmarla mañana la Sala Superior estará coadyuvando con la ausencia del Estado de Derecho que se vive en esta entidad y violará flagran-temente el derecho constitucional de los ciudadanos de tener elecciones libres.

No debemos permitir que situaciones como esa se trasladen a Zacatecas. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

Rescatemos a Zacatecas

l titulo de este artículo es el mismo del libro del autor Spencer Johnson, MD, que a manera de metáfora explica que el queso es lo que uno quiere tener en la vida, ya sea trabajo, una relación amorosa, dinero, una casa, libertad, salud, reconocimiento,

paz interior, etc. El laberinto representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas.

El cuento habla de dos ratones llamados Oli y Corri y dos humanos del mismo tamaño llamados Kif y Kof, que vivían en un laberinto donde ellos y muchos más pasaban el tiempo buscando queso para comer. Los ratones con su buen olfato y los humanos con creatividad usando al máximo su capacidad cerebral encontraron después de mu-cho tiempo la Central Quesera Q. Todos los días los ratones llegaban temprano usando el mismo camino y los humanos también muy temprano usaban sus zapatillas para ir corriendo, mismas que se quitaban al llegar y disfrutar de los nue-vos y sabrosos bocados. Cada día husmeaban, revisaban e inspeccionaban la central para ver que todo estuviera bien y luego comían. Todo siempre era abundante. Al cabo del tiempo, Kif y Kof fueron cambiando y se despertaban más tarde, iban caminando, se ponían cómodos en la Central Quesera, se relajaban, trasladaron su casa cerca de la central y al poco tiempo consideraban que el queso era suyo y llegaron a ser arrogantes. Dejaron de inspeccionar y ver la calidad y canti-dad del queso.

Un día descubrieron con sorpresa que no había queso en la Central Quesera Q. Los ratones Oli y Corri instintivamente y sin usar mas análisis que la lógica, decidieron salir y buscar en otro lugar el queso, pero Kif y Kof, con un sistema de creencias complicado, se sintieron enojados, no querían ver la realidad, creían que necesitaban el queso para ser felices, para sentirse a salvo, se preguntaban ¿cómo podía haber ocurrido aquello? ¿Porque me han hecho esto? ¿Qué está pasando aquí? Se dieron cuenta que Oli y Corri no estaban y pensaron ¿Sabrán algo que nosotros no? Pensaron que ellos no habían generado ese problema y Kif dijo «esto no debería sucedernos, y si nos sucede, debemos recibir una compensa-ción». ¿Por qué habríamos de recibir una com-pensación?, dijo Kof. Porque tenemos derecho replicó Kif. Por mucho tiempo mientras los humanos discutían y se quejaban, los ratones re-corrieron muchos pasillos del laberinto buscando en todas las centrales el queso que necesitaban y

lograron encontrar la Central Quesera N. Con un grito de alegría los ratones no podían dar crédito a lo que veían. Era la mayor cantidad de queso que habían visto en su vida.

Kif y Kof pasaron mucho tiempo decidiendo qué hacer, intentaban negar lo que estaba ocu-rriendo, con dificultad dormían, tenían menos

energía, estaban irritables, se sentían frustrados y enfadados. Pensaron que el queso estaba detrás de la pared y decidieron hacer un agujero que les costó muchos días de trabajo y decepcionados confirmaron que no estaba ahí. Kof entendió la diferencia entre actividad y efectividad. Estando muy débiles y viendo que las cosas no mejora-ban, Kof decidió buscar sus zapatillas deportivas, que hacía años había utilizado para andar rápido entre los pasillos del laberinto, y se propuso inter-narse en ellos para buscar su queso. Kif enojado no quiso ir con él considerándolo arriesgado y peligroso, mientras Kof con el mismo miedo, pensó el porqué no lo había intentado desde hacía tiempo cuando aún estaba fuerte y con ánimos. En su búsqueda reflexionó de las incomodidades que pasaba, analizó el pasado y tuvo que reco-nocer que debió darse cuenta que el queso en la central se había disminuido e incluso se había enmohecido y no lo notaron por sentirse cómo-dos y relajados. Tenía miedo más a menudo de lo que podía admitir. Comprendió que los miedos sólo hacían que las cosas empeoraran, por lo que intento enfrentarlos y tomar diferentes caminos para ver cuáles serían los mejores. Descubrió que en ese esfuerzo podía alimentar su alma, había olvidado lo divertido que era caminar por el labe-rinto y conocer nuevos lugares, comió pedacitos de muchos tipos de queso, los disfrutó y con el tiempo se sintió feliz porque pudo sentir que ya no lo dominaba el miedo. Mientras Kif seguía en el mismo lugar sintiendo que no debía cambiar, hasta que le devolvieran su queso al que tenía derecho.

La historia la concluiremos la semana que viene, mientras tanto recordemos que a veces las cosas cambian y nunca vuelven a ser como antes. La vida se mueve y nosotros debemos hacerlo también. A pocos el miedo los incita a la acción y superarse, pero a muchos los deja pasivos.

Cuando consigues tu queso (lo que sea que eso sea para ti), casi siempre te encariñas con él. Y si lo pierdes o te lo quitan, la experiencia puede re-sultar traumática. Nos resistimos al cambio por-que nos da miedo. Tratemos de enfrentar nuestras sombras en el interior de nosotros mismos y Dios siempre nos abrirá una puerta que, aunque tal vez no sea la que queríamos, al final será buena para nosotros. Gracias por el favor de su atención, hasta el próximo miércoles. ■

[email protected]

Entre la ciencia, la política y la práctica

¿Quién se ha llevado mi queso?

¿Sabes enfrentar el cambio?

Primera parte

A los “perdedores” les afectan los cambios. Por el contrario,

los “ganadores” son los que generan y lideran los cambios

Joaquín Marcellán Directivo de Mercedes

Benz en España

Julio César Nava de la riva

CameriNo eleazar márquez madrid*

opinion

Page 16: la jornada zacatecas, miércoles 13 de marzo del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013

n RAYUELAEn una entidad con un amplio semidesierto y poca agua, el cuidado forestal resulta prioritario

CESAR A. GONZALEZ

En un duelo muy esperado desde el inicio de la segunda vuelta en la tercera división del

futbol mexicano, la escuadra de Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) go-leó a domicilio al conjunto del Club de Futbol Zacatecas con un marcador de 4 goles por 1.

La expectativa antes del encuentro corres-pondiente a la jornada 27 era grande, incluso muchos pronósticos daban como triunfador al equipo del Club de Futbol Zacatecas ya que en

el enfrentamiento que tuvieron con los tuzos en la primera vuelta del certamen obtuvieron la victoria en calidad de visitantes 3 goles por 1.

El mejor paso de la UAZ ha sido puesto de manifiesto en esta segunda ronda, pues han ganado los tres encuentros contra los otros con-juntos que representan a la entidad de cantera y corazón de plata, todos como visitantes, ante Atlético Huejutla, Minera Fresnillo y ahora ante FC Zacatecas.

La goleada que propinó el equipo univer-sitario en el estadio Ramón López Velarde de Jerez, les da la seguridad de continuar al menos por dos jornadas más en la séptima posición del grupo nueve de la tercera división.

La UAZ llegó a 50 unidades, luego de ganar en 15 ocasiones, empatar en tres y obtener dos puntos extra, además de caer en nueve partidos. Cuentan con 60 goles a favor y 36 en contra, para una diferencia positiva de 24 anotaciones.

A parte de la humillación sufrida en casa, el Club de Futbol Zacatecas bajó del octavo al noveno sitio, ya fue rebasado por Reboceritos de La Piedad, los cuales ostentan 46 unidades, las mismas que el equipo jerezano, pero una mejor diferencia de goles.

Los de Jerez se quedaron en 46 unidades, tras obtener 12 victorias, siete empates, tres puntos extra y ser derrotados ocho veces, tie-nen 52 goles a favor y 45 en contra para una diferencia de más siete.

El conjunto de Minera Fresnillo en su en-cuentro de la jornada terminó con empate a dos frente a Necaxa, en tanda de penales la victoria fue para los hidrocálidos 7 goles por 6, con este punto el equipo fresnillense arribó a 44 unidades, con 13 victorias, cuatro empates, un punto extra y 10 derrotas, 48 anotaciones, 41 en contra y más siete goles de diferencia.

Por su parte el Atlético Huejutla, represen-tativo de Morelos, en su encuentro en casa empató a un gol con Lobos de San Luis, pero obtuvieron el punto extra en penales al ganar 4 goles por 2, con este resultado llegó a 14 unida-des, con tres victorias, tres empates, dos puntos extra y 21 derrotas, 25 goles a favor y 88 en contra para una diferencia de menos 63 tantos.

n El mejor paso de los Tuzos ha sido puesto de manifiesto en la segunda ronda

La UAZ golea 4 por 1 en su visita aJerez al Club de Futbol Zacatecasn Las escuadras de Atlético Huejutla y Minera Fresnillo logran rescatar la igualada

CESAR A. GONZALEZ

A través del presidente Agustín García, la Aso-ciación de Boxeo del Estado de Zacatecas dio a conocer que 26 pugilistas locales representarán a la entidad durante la fase regional de la Olim-piada Nacional, a disputarse el próximo fin de semana en Fresnillo.

Los mejores boxeadores de la región con-formada por los anfitriones, Durango, Aguas-calientes y Chihuahua, buscarán su boleto a Olimpiada Nacional que se disputará del 10 al 21 de mayo en Rosarito, Baja California.

La categoría infantil menor será represen-tada por Manuel Guadalupe Sánchez, Jonathan de Jesús Cortés Venegas y Mario Antonio Serna Escobedo, dirigidos por el instructor Víctor El Panterita Alanís.

Los combatientes en la infantil mayor son

Alberto Antonio Negrete, Bryan Muñoz Rivas, Edwin Gerardo López López, Víctor Hugo Flores Luna, Luis Antonio Villegas Rivas, Luis Antonio Jan Martínez, Miguel Ángel González Lira, Jonathan de Jesús Saucedo Garcés y Luis Felipe Ramírez Rodríguez, estos peleadores han sido entrenados por Gustavo González Castro y José Cruz García.

De igual forma la entidad tendrá repre-sentación en la justa olímpica en la categoría juvenil menor, por medio de Luis Saúl Garay Becerra, Juan Antonio Espino Piñón, Eduardo Alejandro Flores Félix, Luis Roberto Mon-talvo, Alejandro Frías Montes y Víctor Adrián Belmontes Escobedo, ellos se han preparado para la competencia bajo la supervisión de Jesús El Flaco Ortiz Luna y Francisco López López.

Mientras tanto en la división juvenil mayor

los pugilistas zacatecanos que compitan serán Esdras Daniel Ramírez de la Torre, Raymundo Abel Alvarez García, Hugo Antonio Castañeda Rodríguez, Alexis León Hernández, Juan Martín López Delgado, Rogelio Trejo Guerrero, Misael Gutiérrez Hernández y Manuel de Jesús Reyes Ruvalcaba, quienes han sido entrenados por

Víctor de la Torre Rivera y Erick Elías Ruelas.Agustín García indicó que existen grandes

expectativas en estos muchachos, pues se han preparado arduamente y quieren realizar un buen papel al representar a su estado en esta competencia, para después hacer lo propio en la justa nacional.

n Hay expectativas de calificar al Nacional: Agustín García

26 pugilistas representarán al estado en fase regional de la Olimpiada

El equipo universitario n FOTO: la jOrnada zacaTecas

Los peleadores han tenido una ardua preparación n FOTO: la jOrnada zacaTecas