escuela de emprendedores tomelloso 13 marzo 2013

6

Upload: carmen-monzo

Post on 18-Jul-2015

188 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Escuela de emprendedores. Inauguración. Isabel Couso. Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional. JCCM Oferta educativa mediante optativas en ESO, BACH y PCPI para reincorporar a jóvenes a nivel nacional también CLM. Tenemos q construir sociedad basada en la iniciativa juvenil, dinámica. 10:30 Iniciación a la actividad empresarial. Lourdes Sanchez Martinez. IES Andrés de Vandelvira. Albacete Profesora de Iniciación a la Actividad Emprendedora, en el IES Andrés de Vandelvira. Optativa de Bachillerato y Taller de Iniciación a la actividad emprendedora para la ESO. También en PCPI. Tienen esta optativa en dos 3 eso, y un PCPI, el curso próximo en Bach. Hay 3 vías laborales: empresa publica, trabajar para la privada y autoempleo, que es la mejor opción actualmente. Todos tienen que hacer un proyecto empresarial, desde el logotipo, abrir una cuenta bancaria, ver la viabilidad del negocio, ir al notario.... Se trata de infundirles animo para ser emprendedores. 10:50 Fomento de la creatividad como vehículo del espíritu emprendedor en el aula. Roberto Muñoz Rodriguez. IES Garcia Pavón. Tomelloso Los profesores carecemos de creatividad y emprendeduría. Necesitamos que nuestros alumnos generen ideas, que sean entusiastas, tenaces, intuitivos, y no somos capaces de generar esa creatividad. La creatividad es el gen del genio y del talento, todos nacemos con el, y despuntamos tan poco de mayores... Nuestro sistema educativo mata la creatividad. No se puede innovar si no estamos dispuestos a equivocarnos, y en la escuela estigmatizamos el error. Lo que valen son los exámenes y las notas, y los alumnos son simples elementos de una cadena de montaje. Los alumnos de buenas notas no saben ser creativos e innovadores, no suelen tener ideas propias y originales. ¿Que nos impide ser creativos? Al docente no se le forma en creatividad, tenemos q fomentar la autoestima, y apostar por las asignaturas creativas. TEST DE LA BAILARINA

Si no fomentamos la creación de empresas, ¡no cobramos la jubilación! Cualquier iniciativa que se lleve a cabo con alumnos para que sean creativos vale mas que 200 clases habituales nuestras. 11:10 Empresa innovadora. Financiación privada 2.0. Carlos Martin Hernández. Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación En este centro se ofrece ayuda para crear una empresa. (Red de Business Angel) 1. Por que innovar? Innovar no es inventar, sino ofrecer cosas distintas. Es bueno para crear ventajas competitivas, y mejorar las cosas que ya hay. Hay que ilusionar. Es cuestión de supervivencia también. Somos capaces de hacer muchas cosas, solo hace falta un empujón, y ser capaces de adaptarnos. 2. Casos de éxito: Las buenas ideas surgen en el entorno: ruedas en las maletas, (idea de los pilotos), post-it, etc. 3. Errores de los emprendedores: falta de asesoramiento, mala formación, contabilidad errónea, mala elección del socio compañero. 4. Un business angel es una persona que invierte en una buena idea . Se trabaja en proyectos con alto potencial de crecimiento, se filtran los proyectos, se financian , etc. Elevator pitch: Cómo vender el proyecto a un posible inversor si te lo encuentras en un ascensor. 5. Erasmus. Todo emprendedor interesado en desarrollar practicas en un país de la UE puede acceder a este programa. 11:30 Panel experiencia. Asociación de jóvenes empresarios de Castilla la Mancha. AJE: trabajan ayudando a los jóvenes empresarios a montar su empresa, creando confianza, y fomentando la cultura emprendedora. Hay gente con ideas que no se atreve con la empresa. Dan charlas para emprender, donde cuentan experiencias y vivencias, con gente real, joven y accesible. Se dan en los centros educativos. Han instaurado premios al joven empresario, con una categoría nueva para las cooperativas. 12:15 Desafío 22 junior. Ana Isabel Lopez-Casero Beltrán Como crear una empresa dentro del aula. Fundación Horizonte 22 en GlobalCaja. Interesante para profesores: horizonte CLM, necesario formar un ecosistema emprendedor donde todos los sectores sociales estén implicados.

Globalcaja a través de la plataforma Desafío 22 acompañan a 22 empresas durante los primeros 3 años que son los de mayor mortandad empresarial. Han creado un programa para favorecer la autoestima a los empresarios. Su actuación también da a nivel de centros educativos con Desafío 22 junior. Trabajan con 500 alumnos con ideas nuevas, se seleccionan 22 proyectos, se les da formación con la colaboración de muchas instituciones. Se dan premios y estímulos económicos. Hay acompañamiento durante 2 años con monitorización, foros, etc. Los promotores de este programa son Junior Achievement. Los alumnos aprenden a montar una empresa y desarrollan su capacidad creativa e innovadora, y su pensamiento critico. Se dirige a alumnos de 1° de Bachillerato. Convierten su aula en mini empresas, con roles. Los profesores reciben formación y hay 15 sesiones. Los 10 mejores proyectos asisten a una feria donde exponen sus productos, y se conceden 3 premios. Los alumnos decían que el programa les ayudaba en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo. Reflexiones: 1. Gusto por el reto. Importante inculcar la cultura del esfuerzo. 2. Asignatura practica. El alumno aprende haciendo. Viven la experiencia. 3. Ejemplo del profesor. Somos el modelo del alumno. Hay que llevar empresarios al aula y que los conozcan. 4. Compromiso en la relación profesor alumno. 12:45 Educando para emprender. Metodología creativa para hacer realidad los sueños. Jose Manuel Picó Linares y Paco Martin del Monte. Iniciador Kids. Se define a si mismo como padre, arquitecto y emprendedor. Creador de iniciador kids.

Actividades para niños de 8 a 15 años. Emprender es hacer un sueño realidad, no necesariamente montar una empresa. La tecnología está muy presente en la sociedad, así como las redes sociales. Las relaciones laborales tb. han cambiado. Hay mayor rotación laboral y necesitamos adaptarnos a los cambios. Todos tenemos zonas de desarrol lo próximo que no han sido trabajadas. Con los niños se trabajan estas zonas y se les enseña a crear una red personal de aprendizaje para que creen sus propias ventajas emprendedoras.

Usan una metodología que parte de las ideas y que se puede medir y analizar su respuesta. Se necesitan conocimientos, aptitudes e imaginación condicionada por el hábitat. Enseñan a preguntar. Potencian la creatividad, el pensamiento divergente para crear alternativas.

13:20 Aprendiendo, emprendiendo en el CRA. Santiago Escribano Torres. CRA Camino real de Levante, Cuenca. Proyecto iniciado en 2009, crearon en cada sección del CRA una cooperativa para presentar de forma lúdica el proceso de creación de una empresa. En 2012 les dieron un premio a nivel nacional. Utilizaban las TIC en el aula, códigos QR, con Ipad han desarrollado los carteles, blogs, etc. Fue el premio de la alcaldesa. Establecieron vínculos con el empresariado a través de AJE kids. Importancia en el uso de lengua extranjera (inglés). Contenidos agrupados en dos bloques: 1. Cualidades personales 2. Cualidades empresariales. En su proyecto empresarial tenían objetivos, distribuyeron roles, tareas y tomaron contacto con la burocracia. Eligieron un nombre, un logo fácilmente reproducible y escalable. Importante el marketing y la publicidad. Se trata el tema de presupuestos, financiación, contabilidad. Diseño, etiquetado, envasado, calidad,medio ambiente. Venta en mercadillos, o en el colegio. Tienen que cuidar la presentación en el stand, las cuentas, un análisis posterior de las ventas, y destinar una parte de los beneficios a obra social. Esto es una forma de sacar su creatividad, de aprender a ser colaborativos, y permite enseñar varias materias a la vez. Se les educa sobre el valor del dinero, la diferencia entre querer y necesitar. Es gratificante para padres y maestros. Es una gran manera de divertirse. Motivación + mejora de autoconfianza = mejores resultados académicos 13:45 El emprendedor nace o se hace? Orientación comercial del emprendedor. Enrique Muñoz Sanchez. Caja Rural de Castilla la Mancha La financiación es muy importante, y hay empresas que fracasan por falta de financiación. Se necesitan habilidades sociales. El emprendedor necesita ser educado en el sentido de ser guiado, conducido. Para pedir financiación se necesitan habilidades sociales, y a veces los jóvenes no son capaces de seducir a quien tiene el dinero para su proyecto. La entidad debe confiar en el proyecto y si el interlocutor no ofrece confianza, cae el proyecto. Se puede trabajar en el aula las habilidades sociales. Se puede hacer un estudio incluso para ver si existe alguna conexión entre habilidades sociales y futuros empresarios exitosos.

La entidad financiera debe ver finalidad, viabilidad y garantías en el proyecto, para poder conceder la financiación. El banco se debe fiar de la persona que pide la ayuda. La orientación comercial es fundamental para triunfar, pues un empresario debe captar clientes y negociar con proveedores. No sólo es la creatividad la que cuenta. Habilidades sociales. Varios grupos: Escuchar Iniciar conversación Dar las gracias Presentarse Convencer a los demás Pedir ayuda Participar Dar instrucciones Seguir instrucciones Disculparse Convencer a los demás Conocer los propios sentimientos Expresar sentimientos Comprender a los demás Enfrentarse al enfado de otros Expresar afecto Hacer frente al estrés Conclusión: Si en la adolescencia fomentamos las habilidades sociales, tendremos un futuro ciudadano emprendedor. 14:00 Clausura