principal miércoles 13 de marzo 2013

24
Muere el periodista y político Alberto Pérez Mendoza, uno de los hombres más cercanos de Andrés Manuel López Obrador No confirmó el Procurador las presuntas órdenes de aprehensión contra tres ex funcionarios POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA Pág. 6 Epigrama Hoy América Latina levanta la voz ufana. Libre camina y camina unidad bolivariana. Por: Agenor González Valencia Ojalá no sea otra injusticia VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 EDICIÓN: 16681 $8.00 Bajo propósitos comunes en materia social y política, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dio todo su respaldo al gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la tarea de gobernar Tabasco, pues aseguró, que con él “Tabasco está en buenas manos”. Refrendó su respaldo al gobernador Arturo Núñez, con quien aseguró, su gobierno municipal trabajará unido para impulsar el desarrollo en todos los sectores, “gobernando sin distingos partidistas para todos”. “Le digo públi- camente que cuenta usted con el respaldo del gobierno municipal, de sus regidores, de quienes conforman nuestro equipo de trabajo y del presidente municipal”. No soy juez, ni juzgador, dice David Gustavo Gutiérrez Ruiz, al ser entrevistado por diversos medios de comunicación respecto a las acusaciones de presuntos desvíos en el gobierno de Andrés Granier POLÍTICA PÁG. 5 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 Pacto con Núñez El gobernador del Estado Arturo Núñez, acompañado de la Presidenta del DIF Martha Lilia López Aguilera, signó el convenio de colaboración con Pro víctimas en conjunto con la PGR y la PGJ. www.rumbonuevo.com.mx

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 20-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

PrincipalMiercoles13deMarzo2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

Muere elperiodista ypolítico AlbertoPérez Mendoza,uno de loshombres máscercanos deAndrés ManuelLópez Obrador

NNoo ccoonnffiirrmmóó eell PPrrooccuurraaddoorr llaass pprreessuunnttaass óórrddeenneess ddee aapprreehheennssiióónn ccoonnttrraa ttrreess eexx ffuunncciioonnaarriiooss

POLÍTICA PÁG. 5

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 66

EpigramaHoy América Latina levanta la voz ufana.Libre camina y caminaunidad bolivariana.

Por: Agenor González Valencia

Ojalá no sea otra injusticia

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 �� EDICIÓN: 16681 �� $8.00

�� BBaajjoo pprrooppóóssiittooss ccoommuunneess eenn mmaatteerriiaa ssoocciiaall yy ppoollííttiiccaa,, eell aallccaallddee ddee CCeennttrroo,, HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss BBeerrttrruuyy,, ddiioo ttooddoo ssuurreessppaallddoo aall ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, eenn llaa ttaarreeaa ddee ggoobbeerrnnaarr TTaabbaassccoo,, ppuueess aasseegguurróó,, qquuee ccoonn ééll ““TTaabbaassccoo eessttáá eennbbuueennaass mmaannooss””.. RReeffrreennddóó ssuu rreessppaallddoo aall ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz,, ccoonn qquuiieenn aasseegguurróó,, ssuu ggoobbiieerrnnoo mmuunniicciippaall ttrraabbaajjaarrááuunniiddoo ppaarraa iimmppuullssaarr eell ddeessaarrrroolllloo eenn ttooddooss llooss sseeccttoorreess,, ““ggoobbeerrnnaannddoo ssiinn ddiissttiinnggooss ppaarrttiiddiissttaass ppaarraa ttooddooss””.. ““LLee ddiiggoo ppúúbbllii--ccaammeennttee qquuee ccuueennttaa uusstteedd ccoonn eell rreessppaallddoo ddeell ggoobbiieerrnnoo mmuunniicciippaall,, ddee ssuuss rreeggiiddoorreess,, ddee qquuiieenneess ccoonnffoorrmmaann nnuueessttrroo eeqquuiippooddee ttrraabbaajjoo yy ddeell pprreessiiddeennttee mmuunniicciippaall””..

No soy juez, ni juzgador, dice DavidGustavo GutiérrezRuiz, al serentrevistado pordiversos medios decomunicación respecto a las acusaciones de presuntos desvíos en el gobierno de Andrés Granier

POLÍTICA PÁG. 5

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

PPaaccttoo ccoonn NNúúññeezz

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo AArrttuurroo NNúúññeezz,, aaccoommppaaññaaddoo ddee llaa PPrreessiiddeennttaa ddeell DDIIFF MMaarrtthhaa LLiilliiaa LLóóppeezz AAgguuiilleerraa,, ssiiggnnóó eell ccoonnvveenniiooddee ccoollaabboorraacciióónn ccoonn PPrroo vvííccttiimmaass eenn ccoonnjjuunnttoo ccoonn llaa PPGGRR yy llaa PPGGJJ..

www.rumbonuevo.com.mx

Page 2: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

TTeennoossiiqquueeLeonardo HernándezCorresponsal

Como parte de la política deseguridad ofrecida por elGobierno del Estado para lostabasqueños que habitan en lafrontera con Guatemala, princi-palmente en Tenosique, autori-dades estatales refrendan el irres-tricto compromiso de salvaguar-dar las garantías individuales,incluyendo la de los migrantes.

El pasado lunes los secreta-rios de Gobierno y de SeguridadPública, César Raúl OjedaZubieta y Audomaro Martínez

Zapata, sostuvieron un encuen-tro en esta demarcación, con elcoordinador de la Casa delMigrante “72”, Tomás González

Castillo, para conocer de cerca laproblemática que representan losmigrantes.

En presencia del presidente

de la Comisión Estatal de losDerechos Humanos, JesúsManuel Argáez de los Santos; delrepresentante del presidente de laComisión Nacional de losDerechos Humanos, RaúlPlascencia Villanueva; y delalcalde de Tenosique, CarlosAlberto Vega Celorio, quedó demanifiesto que autoridades de lostres niveles trabajan coordinadosen fortalecer la seguridad delmunicipio, de los ciudadanos yde aquéllos que por alguna situa-ción, se ven en la necesidad deadentrarse en territorio estatal.

Salvaguardar la paz social delestado y de la zona fronteriza con

Guatemala es el compromisomanifestado por autoridadesestatales, en el que garantizanque se atenderá de manera pron-ta y expedita la problemática quese presente para evitar la injusti-cia, impunidad y violencia, siem-pre dentro del marco del estadode Derecho

En tanto que Tomás GonzálezCastillo, quien se encuentra alfrente de la comisión de la Casadel Migrante “72”, agradeció a losfuncionarios estatales, municipa-les y nacionales, la vigilanciaotorgada en la zona, en las rutasmigratorias, así como al organis-mo que ellos representan.

Víctimas, porque como senadorparticipó en la elaboración dedicho ordenamiento, anunció que

este gobierno trabajará parapoder garantizarle sus derechostanto a víctimas como a victima-

rios, aunque el delito cometidosea muy delicado”.

De igual forma, precisó que se

coadyuvará con todas las instan-cias para dedicarse a la búsquedade personas desaparecidas, y con-tribuir con este proceso que serealiza a nivel nacional.

“Hoy en día la sociedad tienela percepción que se cuidan nadamás los derechos de los victima-rios, en lugar de atender a las víc-timas, pero lo que se tiene quehacer es cuidar los derechoshumanos de todos”, agregó.

Por lo cual, anunció que enbreve enviará una iniciativa alCongreso local para reformar elCódigo Civil para expedir actasde cambio de identidad en loscasos que sea necesario tener queproteger a una víctima.

“Se debe realizar estas accio-nes que nos permitan garantizarla seguridad de las personas queapoyan al esclarecimiento de deli-tos, pero sobre todo, para evitarmayores problemas”

Además dijo que se debe faci-litar la colaboración de la ciuda-danía para combatir el delito, y“tenemos la obligación de darlestodas las garantías a la víctimapara combatir con eficacia el deli-to”. En su intervención elProcurador estatal, FernandoValenzuela Pernas, dijo que esteacuerdo es fundamental portodos los casos que requieren decolaboración para una justiciapronta y expedita.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de firmarun convenio decolaboración conPro víctimas, laPGR y la PGJ, el

mandatario estatal Arturo NúñezJiménez anunció que enviará unainiciativa de reforma al códigopenal para “que aquellos que serequieran cambiar de identidadse realice conforme a la ley antelos Registros Civiles para su pro-tección”, al destacar que estaadministración “llevará a caboacciones para garantizar la inte-gridad tanto a víctimas como avictimarios”.

En un evento que se verificoen el Salón de Recepciones dePalacio de Gobierno y en compa-ñía del titular de la ProcuraduríaGeneral de Justicia, FernandoValenzuela, de la presidenta delDIF estatal, profesora MarthaLilia López de Núñez y de SaraIrene Herrerías Gurría de Províctima y de Patricia BugarínGutiérrez, subprocuradora dePersonas Desaparecidas de laPGR, el jefe del Ejecutivo dejó enclaro que el respeto a los dere-chos humanos como a sus garan-tías individuales se encuentrangarantizadas en Tabasco.

“Soy un convencido de latrascendencia que tiene la Ley de

� Arturo NúñezJiménez anunció ini-ciativa de reforma alcódigo penal paraque aquellos querequieran cambiar deidentidad se realiceconforme a la ley

FOTO: RUMBO NUEVO

El jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez, atestigua firma de convenio de colaboración entre ProVíctima y la PGJ

“Se deben realizar estas acciones que nos permitan garantizar la seguridad de laspersonas que apoyan al esclarecimiento de delitos, pero sobre todo, para evitarmayores problemas”

Arturo Núñez JiménezGobernador de Tabasco

Se garantizará la integridad tanto a víctimas como a victimarios: Núñez

AAlleennttaarr llaa ddeennuunncciiaa cciiuuddaaddaannaa

Refrenda Ojeda seguridad en zona fronteriza

2 Última HoraMiércoles 13 de marzo de 2013

Page 3: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

Núñez Jiménez aseguró que laplaneación debe ser una concu-rrencia de todos los órganos degobierno y de la sociedad, paraque a través de ello, se logren pro-gramas que beneficien al gruesode la población.

En este sentido y al acudircomo invitado a la instalación delComité de Planeación Municipalde Centro que fue encabezado porel presidente municipalHumberto de los Santos Bertruy,anunció que se tiene la confianzaque para el mes de junio, se termi-

ne la obra de la compuerta delMacayo y con ello, beneficiardirectamente a la sociedad.

De Igual forma confirmó queel enlace presidencial conTabasco, el titular de la Secretariade Educación, Emilio Chauyfett,le detalló que todas aquellas obraso programas que “deseamos seintegren dentro del Plan Nacionalde Desarrollo, a través de un foroque se verificará el tres de abril enesta ciudad de Villahermosa, paraque se conozcan cuáles son lasacciones que deseamos sean inte-

gradas”.También indicó que “en el

proceso de resurgimiento deTabasco no habrá cabida para ladiscrecionalidad ni la ocurrencia,por el contrario, se aplicaránestrictos criterios de planeacióndemocrática y racionalidad de losrecursos”.

Núñez Jiménez dejó claro quela planeación nunca más será unejercicio burocrático, sino unacarta de navegación que permita aTabasco llegar a buen puerto.

Convocó a los tabasqueños a

hacer gala de su talento y capaci-dades para recobrar el ritmo dedesarrollo que merece Tabasco.

“Mientras se siga trabajandoen coordinación, en unidad, laplaneación será un verdadero ins-trumento para que todos, sepa-mos lo que deseamos y las accio-nes que debemos de seguir paraalcanzar el desarrollo del estado”.

Indicó que “por supuesto queestamos en una crisis por lo queaconteció y es conocido portodos, pero se tiene la capacidad yla voluntad para que, a través de launidad de todos los tabasqueños,se logren estos programas que noson de una persona, sino de lostres niveles de gobierno así comode los hombres de negocio y de lamisma comunidad, para que real-mente sean eficaces, donde ya nodeberá existir burocratismo ensus alcances”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de anunciarque este tres deabril Tabasco pre-sentará los proyec-tos que pueden ser

incluidos dentro del PlanNacional de Desarrollo, el man-datario tabasqueño Arturo

� El mandatarioestatal Arturo Núñezseñaló que se tiene laconfianza para que enel mes de junio seconcluya la compuer-ta del Macayo y conello beneficiar directa-mente a la sociedad

Núñez Jiménez convocó a los tabasqueños a hacer gala de su talento y capacidades para recobrar el ritmo de desarrollo que merece Tabasco

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

En el proceso de resurgimiento de Tabasco no habrá cabida para la discrecionali-dad ni la ocurrencia, por el contrario, se aplicarán estrictos criterios de planeacióndemocrática y racionalidad de los recursos”

Arturo Núñez JiménezGobernador de Tabasco

La planeación nunca más será un ejercicio burocrático: Núñez

EEnn TTaabbaassccoo nnoo hhaayy lluuggaarrppaarraa llaa ooccuurrrreenncciiaa

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 13 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

sobre esa situación.

QQuuee ssee iinncclluuyyaa aall eexx ggoobbeerrnnaaddoorr eenn ddeennuunncciiaassEl coordinador de la fracción parla-

mentaria de Acción Nacional, FranciscoCastillo Ramírez, propuso que el titular del

Poder Ejecutivo del Estado instruya a laContralora Estatal para que se incluya enlas denuncias presentadas ante lasProcuradurías General de la República(PGR), y de Justicia del Estado (PGJE) alex gobernador tabasqueño, Andrés RafaelGranier Melo, como probable responsabledel manejo indebido de fondos y recursospúblicos federales y estatales.La propuesta con punto de acuerdo

presentada durante la sesión de este mar-tes, indica que el quebranto financiero ypatrimonial de la entidad denunciado porlas actuales autoridades, es prueba de queel ex mandatario necesariamente tuvoconocimiento de todas las irregularidades.Asimismo, el legislador panista confió

en que se hará justicia a los tabasqueños yque en el expediente de la denuncia seincluirá al ex Gobernador del Estado deTabasco, a fin de que las autoridades com-petentes realicen las investigaciones nece-sarias para aplicar las responsabilidadesadministrativas y penales a que haya lugar.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El Pleno de la LXI Legislatura dioentrada a una propuesta conPunto de Acuerdo de la diputa-da Verónica Pérez Rojas, quiensolicitó que el titular del Órgano

Superior de Fiscalización del Estado(OSFE), Francisco José Rullán Silva, expli-que ante la Junta de Coordinación Política(JCP) sobre los actos y omisiones, en elámbito de su responsabilidad, sobre el

grave desorden financiero, administrativoy desfalco a la hacienda pública delGobierno del Estado, efectuado por lapasada administración.El documento presentado durante la

sesión ordinaria de este martes, indica queen días pasados se dio a conocer que laadministración anterior presentó irregula-ridades como pasivos no reportados, fal-tante en recursos de cuentas de programasfederales, adeudo a proveedores y otrosacreedores, robo de documentos oficiales(contratos, solicitudes de inscripción,escrituras, testimonios, memorándums ydictámenes) y manipulación de sistemasinformáticos. Ante ello, la representante popular se

pronunció por deslindar responsabilidadesy aplicar las sanciones correspondientes aquienes resulten responsables, al tiempo desolicitar que el encargado de revisar y fis-calizar las cuentas del erario estatal y de losmunicipios informe al Congreso local

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de dejar en claro que la laborque se desarrollará en el programa delMinisterio Público Itinerante será la devigilar las mismas y colaborar en las inda-gatorias de las denuncias de los vecinossobre las “pintas” que realizan en diversascasas, el titular de esta dependenciaAudomaro Martínez Zapata confirma queen el sistema penitenciario “existe muchadeficiencia”, al negar que lo ocurrido enComalcalco se trató de un motín, sino deun problema entre dos reclusos.En entrevista con los medios de comu-

nicación después de acudir a GaviotasNorte a instalar este programa del MP iti-nerante, pero sobre todo, investigar sobrelas pintas en las casas y los asaltos, precisóque “se estará trabajando para detectar quépasa en esta situación, pero sobre todo,regresar la tranquilidad a la población”.Por otra parte, indicó el funcionario

policial que la muerte de un recluso en lavíspera en la cárcel de Comalcalco “no fuecomo se manejó de un motín, sino que sederivó de problemas que existían entre dos

personas que se encuentran recluidas y deello se derivó esta situación”.Y aseguró que “la entidad se encuentra

con una infraestructura deficiente en el sis-tema carcelario, por lo que la sobrepobla-ción seguirá siendo un asunto pendientepor atender, debido a que se requiere demuchos recursos para poder contar connuevos penales”.Y anunció que se estánhaciendo cateos en las cárceles municipalescomo Macuspana, Tenosique, Cunduacán,Comalcalco, para evitar que siga habiendopresencia de drogas, armas hechizas entreotros, entre los reclusos; además que yahizo remoción de tres directores de penalesen municipios de la entidad.Mencionó que en torno al reclusorio de

Villahermosa para replay, tiene un 100 porciento de sobrepoblación.“Además que en algunos municipios

llega a ser de hasta un 50 por ciento, por loque estamos estudiando en el área jurídicaporque cambiaron las leyes para el trasladode presos en la entidad, para llevar a cabouna reunión con el Poder Judicial paradeterminar qué movimientos se puedenhacer sin afectar los derechos humanos delos reclusos”.

� La legisladora localVerónica Pérez Rojas, solici-tó que el titular del OSFE,Francisco Rullán, compa-rezca ante la Junta deCoordinación Política

Ante el desorden financiero de la pasada administración: Pérez

QQuuee RRuulllláánn eexxpplliiqquuee ssuu aaccttuuaacciióónn

FOTO: RUMBO NUEVO

La representante popular se pronunció por deslindarresponsabilidades y aplicar las sanciones correspon-dientes a quienes resulten responsables

Deficiente sistema carcelario en Tabasco:

Martínez

La Familia Javier MartínezSe solidariza con el dolor que embarga a la familia

por el lamentable deceso del político y periodista tabasqueño

acaecido el día de ayer en el Distrito Federal

Rogando a Dios por su eterno descanso

PÉREZ MENDOZA

ALBERTO PÉREZMENDOZA

Villahermosa, Tabasco. Marzo 13 de 2013

4 PolíticaMiércoles 13 de marzo de 2013

Page 5: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

que con este acto se marca el ini-cio del proceso de planeación enel municipio de Centro, con metasdefinidas y con una correcta ytransparente aplicación de losrecursos federales, estatales y delos contribuyentes.De los Santos Bertruy tomó

protesta a representantes de losgobiernos municipal, estatal yfederal, así como de los sectoressocial y privado que integrandicho Comité, además de firmarjunto con el mandatario estatal yVíctor Lamoyi Bocanegra, secre-tario de Planeación y Finanzas, elacta de la asamblea plenaria deinstalación del Copledemun.El edil de la capital tabasque-

ña estableció que la austeridad,será un precepto clave que guiarálas acciones del Plan Municipalde Desarrollo 2013-2015, “ver-tiente en la que coincidimos conlo establecido por el gobernadorArturo Núñez, por ello nos suma-mos a su esfuerzo edificando conrumbo y compromiso el futuro deCentro y de Tabasco”, puntualizó.Dijo que será a través de la

planeación como el Centro va aconsolidar el motor del cambioque demandan todos losCentrecos, “Y lo haremos gober-nando sin distinciones de condi-ción social, política o ideológica;trabajando cerca de la gente conresponsabilidad y dando resulta-

dos”, enfatizó.El primer regidor, valoró la

experiencia y capacidad del man-datario estatal, subrayando que“con usted el estado de Tabascoestá en buenas manos, por lo quele digo públicamente que cuentausted con el respaldo del gobier-no municipal, de sus regidores, dequienes conforman nuestro equi-po de trabajo y del presidentemunicipal”.Durante su intervención, el

gobernador Arturo Núñez apre-ció el pronunciamiento deHumberto de los Santos y expre-só que el alcalde también cuentacon el respaldo del Gobierno delEstado y todo su equipo de traba-

jo, por lo que colaborarán demanera coordinada para hacerprogresar a Centro.Al acto protocolario, llevado a

cabo en el Salón Villahermosa dela capital tabasqueña, asistieronrepresentantes de los tres nivelesde gobiernos, de institucioneseducativas, organizacionesempresariales y obreras, así comodestacados empresarios y conno-tados hombres de negocios.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Bajo propósitos comu-nes en materia socialy política, el alcaldede Centro, Humbertode los Santos Bertruy,

dio todo su respaldo al goberna-dor Arturo Núñez Jiménez, en latarea de gobernar Tabasco, puesaseguró, que con él “Tabasco estáen buenas manos”.Al instalar ayer martes, el

Comité de Planeación para elDesarrollo Municipal de Centro(COPLADEMUN), De los SantosBertruy refrendó su respaldo algobernador Arturo Núñez, conquien aseguró, su gobierno muni-cipal trabajara unido para impul-sar el desarrollo en todos los sec-tores, “gobernando sin distingospartidistas para todos”. Destacó

� Humberto delos Santos instaló elCOPLADEMUN yjunto con el goberna-dor Arturo Núñezrefrenda su convic-ción de trabajar uni-dos a favor de lostabasqueños

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Será a través dela planeación

como el Centro va a con-solidar el motor del cam-bio que demandan todoslos Centrecos, y lo hare-mos gobernando sin dis-tinciones de condiciónsocial, política o ideológi-ca; trabajando cerca de lagente con responsabili-dad y dando resultados”

Humberto de losSantos Bertruy

Alcalde de Centro

Para impulsar el desarrollo del municipio de Centro: Bertruy

MMeettaass ddeeffiinniiddaass yy aapplliiccaacciióónnccoorrrreeccttaa ddee rreeccuurrssooss

El edil centreco firmó junto con el mandatario estatal y Víctor Lamoyi Bocanegra, secretario de Planeación y Finanzas, el acta de la asamblea plenaria de instalación del Copledemun

5Política Miércoles 13 de marzo de 2013

Page 6: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

por la secrecía del asunto”.A pesar de la insistencia de los

medios de comunicación, tantoen el evento de Las Gaviotascomo a su llegada a Palacio deGobierno, Valenzuela Pernas nidesmintió la información no lanegó, al destacar que “ustedes–los periodistas- tienen todo elderecho de investigar y sacar susconclusiones, pero por la secrecíade la investigación, no puedodecir nada”. E indicó “lo únicoque puedo decir es que no hayninguna información oficial en loque se haya publicado”.

Sólo mencionó “les pido todaconsideración en eso, sin comen-tarios en eso”, fue la respuesta

permanente del procurador eneste tema.

Respecto de los alcances delplan de austeridad, aclaró quedesde un principio el gobernadorArturo Núñez instruyó que seexcluyera de dichas medidas alárea de Seguridad Pública, parapoder cumplir con sus activida-des cotidianas.

Además sobre el caso de lademanda en contra del todavíadirigente del Sindicato delColegio de Bachilleres, precisóque “lo que se tenía que comentary precisar ante los medios ya sedijo, por lo cual no habrá mayo-res señalamientos sobre estecaso”.

6 PolíticaMiércoles 13 de marzo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

De manera tajante, el titularde la Procuraduría General deJusticia (PGJ), FernandoValenzuela Pernas, no quiso emi-tir comentario alguno en torno alas supuestas ordenes de apre-hensión que existen en contra detres ex funcionarios estatal y unaorden federal en contra del extitular de Planeación y Finanzas,diciendo “sin comentarios”.

Alegando la secretaria de losdatos e investigaciones que se lle-van a cabo dentro de la indagato-ria de las denuncias que haceunos días se presentó ante las ins-tancias respectivas, el funciona-rio judicial se limitó a señalar que“no puede hacer declaraciones

Quintana Roo, dijo que pese a lascondiciones económicas que pre-valecen en Tabasco, el estadotiene amplias posibilidades de

seguir trayendo inversión, nosolo local y nacional, sino hastade carácter internacional, por loque urgió a los gobiernos estable-

cer todas las medidas legales paraaprovechar el flujo de inversionesque se darán en los próximosmeses. Empero, resaltó que

Tabasco como estado de laFederación, no podrá resolver susproblemas por sí solo, sinomediante la adaptación de lasmedidas políticas y públicas delactual gobierno federal, aplicán-dola con seriedad y con buenoscriterios entre los tabasqueños.

Por último, y sobre el casoGranier, Gutiérrez Ruiz aclaróque desde hace mucho está aleja-do de la política, además de quedijo que si hay hechos que violen-tan las leyes, se debe acoger aestas para las sanciones a quecorrespondan, “yo no soy ni juez,ni juzgador, ni de ayer, ni deantier ni de mañana, hay autori-dades competentes”, comentó entono irónico.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Para superar la crisiseconómica por la queatraviesa el Estado,debe haber orden ydebe haber planeación

en los tres órdenes de gobierno,recomendó ayer el connotadoempresario y político, DavidGustavo Gutiérrez Ruiz, quiéndijo que es urgente que los recur-sos públicos se destinen paraatender las prioridades socialescomo el desempleo, la inseguri-dad y el crecimiento económico.

“Para superar todo esto, estees uno de los aspectos funda-mentales, el orden, la planeación, para que los recursos que tengael Estado se apliquen y se usenbien y la entidad pueda crecerporque urge atender el problemade desempleo y otros de similarimportancia”, acotó el ex dirigen-te nacional de la CNOP.

En entrevista, Gutiérrez Ruizconvocó a todos los sectoressociales y a todos los tabasqueñosa sumarse al proyecto de gobier-no de Núñez Jiménez, además deque señaló que en su calidad deempresario, “todos debemossumarnos al esfuerzo del gober-nador Arturo Núñez para sacaral Estado del bache en que está”.

El ex gobernador de

� El empresariotabasqueño DavidGustavo Gutiérrezseñaló que es urgen-te que los recursos sedestinen a atender lasprioridades como eldesempleo, la insegu-ridad y el crecimientoeconómico

Todos debemossumarnos al

esfuerzo del gobernadorArturo Núñez para sacaral Estado del bache enque está”

David Gustavo

Gutiérrez RuizEx gobernador de

Quintana Roo

El ex gobernador de Quintana Roo, dijo que pese a las condiciones económicas que prevalecen en Tabasco, el estado tiene ampliasposibilidades de seguir trayendo inversión

Hermetismo de la PGJ en caso Granier

Aplicar la ley si hay violaciones en el caso de Granier

NNoo ssooyy jjuueezz:: DDaavviidd GGuussttaavvoo

Page 7: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

El Senador del PRD lamentó que elPoder Legislativo sea visto sólo como elmecanismo para legalizar y legitimar lasreformas estructurales que están surgien-do de ese Pacto. No obstante, dijo quejunto a sus compañeros darán en elSenado la lucha por la defensa de la

Soberanía Nacional.Al referirse a la Estrategia Nacional de

Energía, el Senador Alejandro Encinascalificó la estrategia como un documentointrascendente, al no tener un valor jurí-dico que lleve a hacer una evaluación o asancionar de manera puntual su incum-plimiento.

“Hay que modificar la Ley para quetengamos un Programa Nacional deEnergía, que tenga una estrategia de largoplazo, pero también con programas anua-les que sean evaluables, vinculantes jurí-dicamente y donde se pueda sancionar suincumplimiento” apuntó.

Aseguró que estos foros sirven, ade-más de fijar una posición, para convencera la gente de la importancia de PetróleoMexicanos y de por qué debe mantenersecomo un bien de la nación.

Durante la realización de este foro,expertos en la materia se manifestaron encontra de la privatización de PEMEX.

7Política Miércoles 13 de marzo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Las leyes no establecen distinción depersonas para ser aplicadas, por lo que noestá en capacidad, ni es quien para andarseñalando culpables o no culpables, así lodejó claro el secretario de DesarrolloEconómico y Turismo del estado, DavidGustavo Rodríguez Rosario, tras pregun-tarle sobre el caso Andrés Granier y ex fun-cionarios.

Y es que el funcionario estatal aclaróque desde hace más de 30 años que no par-ticipaba en la administración pública, porlo que resaltó que son las autoridades lasque están actuando en el ámbito de la apli-cación de las leyes las que tienen que dejaren claro, despejar, y actuar conforme loestablecen las propias leyes.

“Los ciudadanos, lo que debemos dehacer es sumar nuestro esfuerzo, particu-larmente los empresarios para que ayude-mos a que nuestro estado no se quede reza-gado y se levante vigoroso y pueda ofrecermejores condiciones de vida a la propiaentidad”.

Recordó que hace más de 30 años salió

de participar en tareas de la administra-ción pública, por lo que consideró que sihay hechos que violentan las propias leyes,que se les apliquen porque las propias leyesestablecen los procedimientos para las san-ciones que correspondan.

Rodríguez Rosario indicó que hay auto-ridades competentes que son quienes tienenque dirimir cualquier problema que existarespecto a las violaciones a las leyes, porqueestas en todas las etapas de la historia, se pro-ducen violaciones, “yo creo que es el aparatode justicia en los niveles que corresponda enel fuero común o en el fuero federal, quienestendrán que actuar y cumplir con su funciónparticular y especifica de hacer que las leyesse cumplan debidamente por todos los ciu-dadanos”.

Y es que al preguntarle si esta “amarga”experiencia podrían frenar las inversiones,el titular de la SDET consideró que no, yaque la inversión lo que necesita es que laentidad trabaje en paz, que se mantenganlas políticas de apoyo a su desarrollo y quequienes vengan a invertir puedan llevar alcabo sus propósitos de desarrollar las acti-vidades productivas que generen empleoen un ambiente adecuado y propicio.

México, DFAgencias

En el marco del Foro: LaSoberanía Energética: Análisisde la Estrategia Nacional deEnergía, el Senador AdánAugusto López Hernández se

pronunció por evitar la privatización de laindustria petrolera y aseguró que el PRDestá listo para defender la soberaníanacional.

El legislador por Tabasco reconoció

que no será fácil dar la batalla, ya que“actualmente existe una restauración delpriismo del viejo régimen y con ello seretoma el rumbo privatizador”.

“Se están estructurando, junto con losaliados panistas, una reforma energéticaque logre concluir los planes del neolibera-lismo impulsados desde el salinismo, y quehoy recuperan su vigencia con un PRI legi-timado con el llamado Pacto por México”,apuntó.

� El senador tabasque-ño, Adán Augusto LópezTabasco reconoció que noserá fácil dar la batalla, yaque “actualmente existeuna restauración del priis-mo del viejo régimen y conello se retoma el rumbo pri-vatizador”

El Senador Adán Augusto López Hernández se pronunció por evitar la privatización de la industria petrolera

Se pronuncia Adán Augusto por la no privatización de Pemex

EEll PPRRDD ddeeffeennddeerráá llaa ssoobbeerraannííaa nnaacciioonnaall

FOTO: AGENCIAS

Autoridades deberán aplicarla ley en el caso Granier

Directivos y personal que labora en

Se unen al dolor que embarga a

a la familia Pérez Mendoza,

Por el lamentable deceso del periodista y político

ALBERTO PÉREZMENDOZA

Acaecido el día de ayer en la capital del país

Descanse en paz

Villahermosa, Marzo 13 de 2013

Page 8: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

De tres por tresmetros será elespacio en la navecomercial en laFeria Tabasco

2013, y tendrá un costo de 12mil pesos y será un total de 253espacios los que se prevéncomercializar, así lo dio a cono-cer el coordinador de Turismode la Secretaría de DesarrolloEconómico y Turismo (SDET),Agustín de la Cruz Paz.

Y es que el funcionario estatalseñaló que a partir del próximo20 de marzo dará inicio la comer-cialización de espacios en elParque Tabasco, con la que seestima haya una derrama econó-mica superior a los ocho millonesde pesos.

“Son espacios de tres por tresmetros y el costo será de 12 milpesos, tenemos también los espa-cios que se encuentran afuera de

las naves en los andadorescomerciales y estos espacios secomercializan dependiendo lazona es decir, siete mil pesos enzona alta, cinco mil pesos enzona media y tres mil 500 enzona baja”.

De la Cruz Paz sostuvo que enla nave uno se comercializará 186espacios con las mismas medidasy tendrán un costo de 15 milpesos, por lo que el costo esmayor debido a que ahí se consu-me energía eléctrica con los cli-mas y se ponen paneles para divi-dir los espacios.

Resaltó que todo el que quie-ra un espacio en la feria tendráque pagar, porque no habrá cor-tesía ni privilegios como en añosanteriores, ya que lo más impor-tante es darle prioridad a lostabasqueños y no para los quevienen de afuera como se reali-zaba en años anteriores, por loque adelantó que solamente se leotorgarán 20 espacios gratuitosa los grupos sociales que no

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Anuncia el empresario tabas-queño Carlos Cabal Peniche queexiste interés de empresarios ita-lianos de invertir cerca de 30millones de euros en la concre-ción de diversos proyectos delramo industrial en Tabasco, pro-yecto que ya se le presentó almandatario estatal Arturo Núñezy se está en espera de que sepueda concretar.

En entrevista con los mediosde comunicación después que

con un grupo de empresarios ita-lianos, se reunieron con el man-datario estatal para dialogar ypresentarle los diversos proyectosque ellos están interesados endesarrollar en el país y “pretendenque sea en estas tierras”.

Precisó que hay dos munici-pios en donde pueden desarro-llar estas acciones que son neta-mente industriales, que sonMacuspana y Cunduacán “peroserá el mandatario quien deter-mine la viabilidad de los mis-mos, además de concretarse, endonde se instalarán”.

Indicó que como empresariotabasqueño le interesa en sobremanera que estos recursos, de loscuales se hablan de entrada de 30millones de euros “se queden alcien por ciento en Tabasco y conello, apoyar al crecimiento de mitierra, pero sobre todo, de lageneración de empleos que tantafalta se necesitan en estosmomentos”.

Dijo que los empresarios reco-rrerán varios estados que puedenestar interesados “y elGobernador sabe que cuenta conel apoyo que le pueda dar en con-

vencer a estos empresarios delviejo continente para que aterri-cen sus recursos en Tabasco ytengo la confianza de que así será”.

Por otra parte, indicó que entorno a la Plaza Nacajuca que seanunció con bombo y platillodurante el último tramo de la

pasada gestión, precisó que “sedetuvo porque el presidentemunicipal en turno decidió clau-surar la obra, y en estos tiemposde crisis, en vez de estar cerran-do estos proyectos, hay que ani-mar a los empresarios a seguirinvirtiendo”.

� Agustín de la Cruz, Coordinador deTurismo, aseguró que serán un total de 253espacios los que se prevén comercializar

A partir del 20 de marzo inicia comercialización del parque Tabasco

HHaassttaa 1122 mmiill ppeessoosseessppaacciiooss eenn llaa FFeerriiaa

DE LA Cruz Paz sostuvo que en la nave uno se comercializará 186 espacios con las mismas medidas y tendrán un costo de 15 mil pesos

Regresa Cabal Penichecon más proyectos

cuentan con los recursos paraobtener un espacio en la máxi-ma fiesta.

“Quiero comentar que alConsejo Coordinador Empresa-rial de Tabasco (CCET) se le vana dar 46 espacios en cortesía, loque significa una reducción del30 por ciento de los espaciosque se les había otorgado”.

Por último, el Coordinadorde Turismo agregó que los espa-cios que se redujeron al Consejo

van a ser otorgados en cortesíasa empresas sociales, por lo que

no habrá problemas con losempresarios por esta situación.

“ Al Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco(CCET) se le van a dar 46 espacios en cortesía, loque significa una reducción del 30 por ciento de losespacios que se les había otorgado”

Agustín de la Cruz PazCoordinador de Turismo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

8 PolíticaMiércoles 13 de marzo de 2013

Page 9: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

9Opinión Miércoles 13 de marzo de 2013

“La ley debe ser como la muerte,que no exceptúa a nadie.”

Barón deMontesquieu

Aunque el ProcuradorGeneral de Justicia,Fernando Valenzue-la Pernas, no quisorevelar la veracidad

en torno a la liberación de las pri-meras órdenes de aprehensióncontra ex funcionarios del gobier-no de Andrés Granier Melo, elpunto medular es que se estáhaciendo demasiado ruido con eltema, pues si la intención es casti-gar a responsables del saqueo, no seve por dónde hacer justicia con losnombres filtrados de quienespodrían ser detenidos.

Roberto López Romero,Clisceria Rodríguez Alvarado yGerardo Bravata Pintado, no sonquienes causaron el desfalco por1,900 millones de pesos a la hacien-da pública estatal, denunciado antelas autoridades, si acaso estos tres exfuncionarios cometieron algún deli-to, no es nada relevante comparadocon la cifra global dada a conocersobre el faltante en las finanzas. Queestos nombres no sean una cortinade humo.

En alguna ocasión, RobertoRomero del Valle, dirigente delPRD al referirse a este caso, mani-festó su interés por que las autorida-des hagan bien su trabajo, se deslin-den responsabilidades para castigara los peces gordos, y no conformar-se con meter a la cárcel a simplescharales o chivos expiatorios, quie-nes no tienen injerencia en el dañopatrimonial provocado a las finan-zas estatales.

La gente quiere ver resultadosconcretos en este litigio, porque sidesde el inicio de año se ha venidoseñalando el tamaño del boquete enlas finanzas, lo importante es llamara cuentas a personajes como el pro-pio ex gobernador Andrés GranierMelo, junto a José Sáiz Pineda, res-ponsable de las finanzas, también aAmilcar Sala Villanueva, el verda-dero poder tras el trono en elmane-jo de los recursos.

Tampoco se debe perder devista, hay otros ex funcionariosquienes tienen cuentas pendientespor aclarar, como Héctor LópezPeralta, quien vivía con carencias

en Jonuta, y ahora de funcionario sedecía que construyó una mansióncon elevador y pisos de mármolexportados de Italia. Alguien máses, Rosa Beatriz Luque Greene, aquiennobasta conhaberla exhibidode seguir cobrando sus plazas demaestra, cuando fue mayor el des-falco cometido como funcionaria.

El problema radica en que se hamanoseado mucho el tema en losmedios, por eso la población se sien-te decepcionada al saber las primerasórdenes de aprehensión son contrafuncionarios menores, llegando apronosticar que a los responsablesdel saqueo no los van a castigar, poreso ayer el diputado del PAN,Francisco Castillo Ramírez propu-so en las demandas existentes sepuedaseñalardemaneradirectaalexgobernadorAndrésGranierMelo.

Ayer, el procurador FernandoValenzuela Pernas decía no podíaconfirmar, tampoco desmentir laveracidad de los nombres dados aconocer, y quienes podrían ser dete-nidos, se entiende debe guardar lasecrecía de la investigación, peroalgo andamal cuando se filtran estosinformes, pues otra de las cosas quevan a generar es que todos los pre-suntos inculpados busquen unamparo para no llegar a prisión.

Estas denuncias requieren deaplicar la ley con precisión, casicomo se hizo para detener a ElbaEsther Gordillo; igual nadie seburle, y la ciudadaníapuedaverificarque sí se van a hacer las cosas enforma correcta para castigar a losauténticos responsables, aunque nohayan firmado algún documentoque los incrimine. Mientras tanto,no pretendandetener a funcionariosmenores por delitos no relacionadosdirectamente con el desfalco.

Según se sabe, Roberto LópezRomero, no distribuyó apoyos aafectados por inundaciones;ClisceriaRodríguezAlvarado tieneresponsabilidad por emitir chequessin fondos para el pago del consumode luz en el CEAS y GerardoBravata Pintado, por no hacer elpago de un programa. Juntando losdelitos de los tres, no le llegan en lomás mínimo a lo robado por losotros que semencionan.

La justicia debe ser pareja, sinprivilegios a nadie, con la presión

social de quienes quieren ver a pecesgordos en prisión, no a simples cha-rales que con una fianza puedenquedar libres inmediatamente al serencarcelados, pues los delitos que lesimputan, les darían ese beneficio.

LLaa PPiirraagguuaaDesde hace un mes aproximada-

mente se empezaron a dar denunciasciudadanas de vecinos de Gaviotas,aparecían muchas casas marcadas,generando miedo a ser objeto derobo, y hasta de secuestro, la semanapasada el Secretario de Gobierno,César Raúl Ojeda Zubieta se atre-vió a decir que podría tratarse dealguna broma, sin embargo, ayer sedio seriedad al asunto por parte delas autoridades al instalar una agen-

cia móvil del Ministerio Público.

Broma o no, lo importante es larespuesta oficial para darle tranquili-dad a la población, quienes empeza-ban a aterrarse, aunado a esto, OjedaZubieta no profundizó en las quejas,por señalar se trataba de algunabroma; ahora todos los afectadosdeben interponer su denuncia paraemprender alguna acción legal con-tra quienes se están dedicando a pro-vocar temor.

*** ¿Qué estará pasando en laSecretaría de Educación? En cadanombramiento se nota la falta deconocimiento, jurídico. Ahora sonmaestros y alumnos de la escuelanormal “Rosario María Gutiérrez

Eskildsen”, quienes tomaron las ins-talaciones y no permitirán el accesoal plantel a Amer Ramos Ventura,lo acusan de haber sido impuestocomo director por la Secretaría deEducación, y no cumplir con losrequisitos para ocupar este cargo.

Igual hay protesta de estudiantesy maestros en la Escuela Normal deEducación Física (ENEF), “PabloGarcía Avalos”, ubicada en el veló-dromo de la Ciudad Deportiva, enVillahermosa, han tomado las insta-laciones inconformes por la designa-ción de la nueva directora, LauraBeatriz López Gómez. En amboscasos, los manifestantes seguirán enparo hasta que las autoridades atien-dan sus peticiones.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Peces gordos o charales

Page 10: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Partido AcciónNacional (PAN) enTabasco, aplaudióayer el proyectoperredista de desapa-

recer el Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco (IEPCT) y fundar unnuevo órgano electoral con con-sejeros ciudadanizados, que noestén convertidos en “consejerossumisos” y leales al gobierno.

“De concretarse ese proyectode la bancada del Partido de laRevolución Democrática (PRD)para desaparecer el InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT)y fundar un nuevo órgano elec-toral, lo que el Partido AcciónNacional (PAN) pediría es que seestablezcan candados para queen realidad pueda ciudadanizar-se y no convertirse en un apéndi-ce más del gobierno en turno”,dijo el dirigente estatal de esepartido, Jorge Luis ÁvalosRamón.

El dirigente panista respaldóel trabajo que la fracción parla-mentaria del PRD se encuentraelaborando en un proyecto quebusca decretar la desaparición

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Partido del Trabajo (PT)promoverá de nueva cuenta lademanda penal interpuesta en2010 contra su ex diputado local yex dirigente estatal, AndrésCeballos Avalos, por el desvío decinco millones de pesos de pre-rrogativas políticas y que nuncafueron ingresadas a las arcas deese instituto político, anuncióayer el representante jurídico dela comisión nacional de ese parti-do, Ernesto Villarreal Cantú.

En rueda de prensa, el asesor

legal del PT a nivel nacional dio aconocer que ese partido enTabasco, retomará la demandapenal interpuesta contra su excomisionado nacional, quiennunca comprobó los cinco millo-nes de pesos que el IEPCT leentregó a ese partido como pre-rrogativas del 2009.

Confió en que el cambio deadministración, con un gobiernode izquierda, apoye al PT paraque se retome la demanda y secite a declarar a Ceballos Avalos,“pues durante el sexenio pasadoel señor fue intocable y gozó deprivilegios e impunidad gracias a

su “hermandad” con el ex secre-tario de Gobierno, HumbertoMayans”, acusó.

Estamos previendo que ya sefueron los que los protegían, queya no tiene fuero constitucional,entonces será más fácil que laProcuraduría indague su parade-ro, lo cite a declarar y agote lasinvestigaciones por los delitos dedesvío de recursos, fraude, pecu-lado y los que resulten, advirtió elfuncionario nacional petista.

Y es que dijo que debido a quela pasada administración guberna-mental metió el caso a la “congela-dora” nada se pudo hacer contra el

ex diputado local y ex dirigente,“Pues nunca se le citó siquiera acomparecer, mientras a nosotros senos citó hasta dos veces a ratificarla denuncia”, dijo molesto.

Adelantó que esta mismasemana, buscarán entrevistarse

con el Procurador, FernandoValenzuela Pernas, para pedirleque se reabra el asunto, se cite acomparecer al responsable y seagoten las indagatorias para fin-car responsabilidades penalescontra el colimense.

� Jorge ÁvalosRamón, líder estataldel blanquiazul, advir-tió que al fundar otroórgano electoral sepuede prestar nueva-mente a la corrup-ción y a la opacidad

En la propuesta para desparecer el IEPCT

SSee uunneennPPAANN yy PPRRDD

Revive PT demandacontra ex diputado

EL DIRIGENTE panista respaldó el trabajo que la fracción parlamentaria del PRD se encuentra elaborando en un proyecto que buscadecretar la desaparición del IEPCT

del IEPCT, y que contempla lacreación de un nuevo órganoelectoral totalmente ciudadanocon un nombre nuevo y con nue-vos consejeros.

Advirtió que al fundar otroórgano electoral, se puede pres-tar nuevamente a la corrupción ya la opacidad, por lo que sugirióque los trabajos se lleven demanera clara, transparente y decara a los ciudadanos, para quelos nuevos consejeros sean de lasociedad y no de los partidos.

“Entiendo que el PRD puedehacer uso de su mayoría en elCongreso Local, entonces lopodrán hacer realidad fácilmen-te, pero lo que el PAN pide y va aexigir es que los candados seanclaros y no permitan la manipu-lación de la actual administra-ción de gobierno en la confor-mación del consejo”, atajó.

Siempre hemos llamado aque se respete la autonomía delIEPCT, desafortunadamentedurante más de 80 años degobiernos del PRI esto no fue así,entonces ahora le vamos a exigiral nuevo gobierno de respeto a laautonomía que debe tener tanimportante institución.

“De concretarse ese proyecto de la bancada del PRD para desaparecer el IEPCT yfundar un nuevo órgano electoral, lo que el PAN pediría es que se establezcancandados para que en realidad pueda ciudadanizarse y no convertirse en unapéndice más del gobierno en turno”

Jorge Ávalos RamónLíder estatal del PAN

FOTO: RUMBO NUEVO

10 PolíticaMiércoles 13 de marzo de 2013

Page 11: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

11Política Miércoles 13 de marzo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Polémica y divisionesentre bancadas causóla propuesta que hizola diputada local delPRI, Esther Alicia

Dagdug Lutzow al presentar unpunto de acuerdo para exhortaral titular del Poder Ejecutivo delestado para que dé cumplimientoal Decreto expedido por él mismoel pasado 28 de enero de 2013.

Y es que hasta un receso porespacio que de cinco pasó a 20minutos, todo porque la secreta-ria de la Mesa Directiva, la perre-dista Leticia Taracena Gordillo,no contó bien los votos, y loscoordinadores parlamentariostuvieron que pasar al área deInternet para revisar el video deese momento de la votación.

A raíz de ello, la iniciativa seturnó a comisiones, quedandoinconforme la bancada del PRI,sin poder hacer nada ante la

“avasalladora” bancada solazte-quista que se agandalló en lasesión de ayer.

Y es que al parecer la fracciónparlamentaria del PRD en elCongreso local están actuando demanera burda peor que a comotrabajaba el PRI cuando eramayoría; pues tampoco aprobóuna propuesta que hizo el diputa-do panista, Francisco CastilloRamírez donde exhortaba alGobernador del Estado instruir a

la Contraloría estatal, se incluyaen las denuncias presentadas antelas procuradurías General de laRepública y General de Justiciadel Estado, al ex gobernadorAndrés Granier Melo, como pro-bable responsable del manejoindebido de los fondos y recursosfederales y estatales.

Ante esta actitud asumidapor la bancada solaztequista deproteger quien sabe a quién, sucoordinador, Rafael Abner

Balboa Sánchez, indicó que nohay división en grupo ni muchomenos se va a tomar represaliasen contra de alguno de sus com-pañeros por haber votado a favorde las iniciativas como asuntourgente, pues quienes así lohicieron, fue porque no estuvie-ron en la junta previa.

En forma sonriente, como sile valiera al presidente delCongreso local, señaló que “alparecer, (los diputados) estaban

distraídos, y la parte que se vio enel video, es que dudaron de lacontabilidad de la secretaria y laverdad que lo que había contadoella, había sido cierto”.

Aclaró que “siempre” hay reu-niones de grupo parlamentarioprevio a la sesión, sin embargo, aveces no llegan todos, “y apartede eso, no es que no estuvieran ensu trabajo, sino que a veces selevantan o se agachan y no sabenque están en qué momento”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para que el titular del PoderEjecutivo del estado establezcalos Centros de Atención aMujeres Víctimas de Violencia,así como los Centros deRehabilitación para Agresores,fue el exhorto que se aprobó porunanimidad de los 31 diputadosque asistieron a la sesión de ayeral Congreso del Estado.

Y es que esta propuesta fuehecha por la diputada local del

PAN, Mirella Zapata Hernández,quien planteó la necesidad de queen la reestructuración delPresupuesto de Egresos delEjercicio Fiscal 2013 se considerela instalación de dichos centrospara que exista una atención ópti-ma a las mujeres; ya que ha ido enaumento de la violencia de géne-ro que se ha registrado en la enti-dad a últimas fechas.

Así mismo, se aprobó porunanimidad de votos adicionardiversas disposiciones de la Leyde Cultura Física y Deporte, a fin

de incluir en el marco jurídicolocal la posibilidad de que elgobierno estatal efectúe la pro-moción de la charrería, a fin deconsolidar los esfuerzos quedurante 40 años han efectuadolas asociaciones de charros parapreservar el llamado deportenacional.

En su oportunidad, la coordi-nadora de la bancada de NuevaAlianza, Mileidy AracelyQuevedo Custodio, destacó laimportancia de que los legislado-res refrenden su compromiso con

los padres de familia, estudiantesy profesores de los distintos nive-les educativos y manifiesten suadhesión a las reformas estructu-rales que requiere el país.

Y es que la Legisladora delPanal propuso un punto deacuerdo, para modificar las leyessecundarias derivadas de laReforma Educativa propuesta porel Ejecutivo federal, pues debenser consensuadas, y provenir deacuerdos y un análisis exhaustivo,a fin de que estén adecuadas a lasnecesidades de la sociedad. Esta

Actúa PRD igual al PRI cuando era mayoría

BBaannccaaddaa ddeell PPRRDDggeenneerraa vvoottooss ddiivviiddiiddooss

� Ante esta acti-tud asumida por labancada solaztequis-ta, su coordinador,Rafael Abner BalboaSánchez indicó queno hay división

Aprueban exhorto a Núñez propuesta fue enviada a laComisión de Gobernación yPuntos Constitucionales para suanálisis.

Por otro lado, el Congresolocal dio entrada a una propuestacon Punto de Acuerdo de ladiputada Verónica Pérez Rojas,quien solicitó que el titular delÓrgano Superior de Fiscalizacióndel Estado (OSFE), FranciscoJosé Rullán Silva, explique ante laJunta de Coordinación Política(JCP) sobre los actos y omisio-nes, en el ámbito de su responsa-bilidad, sobre el grave desordenfinanciero, administrativo y des-falco a la hacienda pública delGobierno del Estado, efectuadopor la pasada administración.

EL TAMBIÉN presidente de la Junta de Coordinación Política negó que vaya a haber represalias contra diputados del PRD que votaron a favor del proyecto presentado por Dagdug Lutzow

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 12: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

12 OpiniónMiércoles 13 de marzo de 2013

La cacería ha dadocomienzo, aunque porel momento no hayningún detenido, loque la tarde-noche del

lunes era un rumor, el día de ayerse confirmó que un juez habríaentregado tres órdenes de apre-hensión en contra de ex funciona-rios del gobierno de AndrésGranier y en la ciudad de México,la Procuraduría General de laRepública filtró que habría solici-tado a un juez la detención del exsecretario de Finanzas CarlosSainz Pineda, por el momentoeste último un poco complicado,pues se encuentra fuera del país yse tendrá que iniciar un juicio deextradición, hasta ahora, los pecesno son tan gordos y entre ellosdestacan dos hombres de confian-za del ex secretario de gobierno,Humberto Mayans Canabal.

El gobierno del estado hasta latarde no había confirmado nada,pero tampoco desmentido, lasituación que guardan presuntosacusados del gobierno anterior,pero sí se confirmó que al menosla ex titular del Sistema de Aguasy Saneamiento, ClicéridaRodríguez habría solicitado laprotección de la justicia federalcon un amparo que gestionó anteel juzgado de distrito el mismolunes por posible detención deautoridades locales y en dondetenía que comparecer ayer a lasnueve de la mañana y no fue así,sin embargo en estrados aparecíasu nombre por tal solicitud, del exdirector de Protección Civil,Roberto López no se supo nada,pero se sabe que también pesaorden de aprehensión en su con-tra, por posible daño patrimonialy de orden federal.

Hasta el momento parecen serhechos menores, a uno se lesacusa de malos manejos en nómi-nas y peculado, pero la ex titulardel SEAS fue una funcionariasoberbia y prepotente que utilizóel cargo para beneficiar a compa-ñías de su propiedad y familiares,se distinguió desde 1992, por seruna persona de total confianzadel químico Andrés Granier, loque la llevó a cometer abusos enel cargo con obras que quedaroninconclusas y otras que fueronpagadas sin que se hicieran, ade-más de que el ex diputado y ahorasubdirector de obras públicasJuan José Martínez señaló quetambién se investiga por el che-

que que pagó a Comisión Federalde Electricidad por más de 20millones de pesos y que resultósin fondos, su situación jurídicano está completamente definida,pero se sabe que la orden de apre-hensión se podría ejecutar encualquier momento.

El quebranto a las arcas muni-cipales es un argumento que dioel gobierno de Arturo NúñezJiménez desde el inicio de laadministración, se acusó que laSecretaría de Finanzas no sólomal ejerció los fondos públicos,sino que no dejó la documenta-ción que acreditara las inversio-nes y el gasto público, sin embar-go, las acusaciones que salieron arelucir el día de ayer parecen sercasos menores, ante los señala-mientos que hubieron al iniciodel gobierno de la Secretaría deObras Públicas, de Educación,Seguridad Pública y Salud, por lotanto, la sociedad espera que ver-daderamente se concrete la justi-cia y no quede todo en hechosmediáticos.

Este asunto de la aplicación dela ley a quienes manejaron sinescrúpulos los recursos públicos ycondenaron al estado de Tabascoa la situación tan penosa por la

que se atraviesa, en donde la faltade recursos tiene al borde de laquiebra a la administración yparalizado al Estado de Tabasco,debe de aclararse correctamente yno deben de pagar nada más losfuncionarios menores, el caso delex director del Instituto deEducación para Adultos, GerardoBravata Pintado, también debeaclararse, aunque no se defendióhubo quienes en las redes socialesconfundieron durante el díasobre su situación jurídica y elgobierno del Estado no habíadado ningún posicionamientosobre este caso de las órdenes deaprehensión en contra de los exfuncionarios granieristas.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassPreocupado debe de estar el

senador de la RepúblicaHumberto Mayans Canabal, por-que al menos dos de sus ex fun-cionarios que fueron protegidospor su amistad con él, ya tienenórdenes de aprehensión y segura-mente le buscarán más y esto lopone en otro hecho donde tam-bién se le puede relacionar comoparte del trabajo que realizócomo secretario de gobierno, aunestá pendiente el caso delInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana por la

compra del edificio, esto será ungolpe político para el senador…Habría que ver con verdaderaprofundidad y la seriedad queamerita el decreto que el gober-nador Arturo Núñez Jiménez halanzado para combatir los pro-blemas económicos de su gobier-no, el plan de austeridad que dio aconocer tiene como meta unareducción en el gasto, de aproxi-madamente 500 millones depesos, este ahorro buscan evitarque el gobierno siga creciendo ensus problemas económicos y aun-que no habrá una reducción sus-tancial en los sueldos, tampoco seincrementarán, aunque no sabe-mos los tabasqueños cuánto real-mente gana cada uno de los fun-cionarios y la forma en que ope-rarán la administración, cadagobierno que llega dice lo mismo,hablan de austeridad y de protec-ción al presupuesto, pero al finalde cuentas vemos a los funciona-rios públicos gastando dinero enviajes, vehículos y dándose lagran vida, ojalá y ahora sí se cum-pla, porque Tabasco está en ungran lío y si se obliga a los ex fun-cionarios del gobierno anterior aque devuelvan los recursos de losque se apropiaron ilegalmente,sería un buen paliativo para elgobierno… Nos leemos mañana.

CLICÉRIDA Rodríguez. Cárcel por abusiva y corrupta

“Se asustan los ratoncitos, mientras que los peces gordos se encuentran fuera delpaís y otros, con fuero, para los primeros se necesita un juicio de extradición y paralos segundos, un juicio de procedencia, o sea que la cosa no está tan fácil.”

Page 13: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Incongruentes

En una grave incongruenciapolítica-legislativa la frac-ción parlamentaria delPartido de la RevoluciónDemocrática, desechó la

propuesta con punto de acuerdo deurgente resolución presentado por elcoordinador de la fracción parlamenta-ria del Partido Acción Nacional paraque el Congreso del estado exhorte algobernador Arturo Núñez Jiménez paraque de manera inmediata instruya a laContraloría del estado para incluyan enlas demandas penales el nombre del ex-gobernador Andrés Granier para quesea investigado.

Luego de que oficialmente se supoque el ex-gobernador Andrés RafaelGranier Melo no aparece como indicia-do en la denuncia presentada ante ladelegación de la Procuraduría Generalde la República, que ya tiene en su poderel procurador Jesús Murillo Karam, nien las presentadas en la ProcuraduríaGeneral de Justicia del estado, el rumorde que ya quedó impune, de que no serácastigado por la ley pese a que los seña-lamientos de haber permitido el saqueode las arcas públicas ha crecido ente lapoblación, lo que ha sido desmentidopor el gobernador Arturo Núñez, quienaseguró que él no encubre ni protege alex-gobernador acusado de ser corres-ponsable del brutal saqueo a las arcaspúblicas, pero que serán las autoridadescompetentes las encargadas de llevarhasta sus últimas consecuencias lasinvestigaciones para fincar responsabili-dades penales y administrativas.

Precisamente ante tanto desaseo, ypara dejar las cosas en claro de quenadie, pero nadie, está protegiendo alex-gobernador, El coordinador de lafracción parlamentaria de AcciónNacional, Francisco Castillo Ramírez,propuso ante el pleno del Congreso queel titular del Poder Ejecutivo del Estadoinstruya a la Contralora Estatal para quese incluya en las denuncias presentadasante las Procuradurías General de laRepública (PGR), y de Justicia delEstado (PGJE) al ex gobernador, AndrésRafael Granier Melo, como probableresponsable del manejo indebido defondos y recursos públicos federales yestatales, ya que el quebranto financieroy patrimonial de la entidad denunciadopor las actuales autoridades, es pruebade que el ex mandatario necesariamentetuvo conocimiento de todas las irregula-ridades, y como tal debe de ser incluidopara que las autoridades competentesrealicen las investigaciones necesariaspara aplicar las responsabilidades admi-nistrativas y penales a que haya lugar.

Pareciera que el punto de acuerdopresentado como de urgente resoluciónpor el legislador panista obtendría laaprobación de la mayoría de los diputa-dos que integran el Congreso local,obviamente no se esperaba que la frac-ción parlamentaria del PartidoRevolucionario Institucional lo fuera aaprobar, pero una vez votado en el plenoobtuvo el rechazo de la mayoría de los

legisladores del PRD, lo que provocóconfusión al interior del recintolegislativo, cuando se supone que losmás interesados para que sea enjui-ciado el ex-gobernador son precisa-mente los integrantes de la fracciónamarilla que de manera incongruen-te votaron para no exhortar el jefedel Poder Ejecutivo para que instru-yera a su Contralora para que en ladenuncia de hechos incluyera aAndrés Granier Melo.

De nada sirve que los legislado-res perredistas se desgarren las vesti-duras exigiendo que el exgoberna-dor sea castigado por el quebrantoeconómico de las arcas guberna-mentales, si ahora que tuvieron ensus manos la oportunidad de exhor-tar al Ejecutivo para que su nombresea incluido en las investigacionespoliciacas , salvo tres perredistas quevotaron a favor, los demás se echa-ron para atrás, votaron en contra delexhorto lo cual demuestra una bru-tal incongruencia legislativa, es claroque la concurrencia en el Congresono esperaba que los perredistas vota-ran en contra del acuerdo, como si seesperaban que lo hicieran los priistasque se abstuvieron de votar, peropronto se llevaron un chasco con lavotación perrediana.

En realidad los legisladoresperredistas ¿están deseando queAndrés Granier sea castigado por lasautoridades competentes?, porque elrechazo a exhortar al gobernadorpara que su nombre sea incluido enlas investigaciones penales, es unamala lectura política para ellos, por-que dicen que de lengua se comenun plato, pero en los hechos ellosmismos están protegiendo aGranier, porque el votar en contradel punto de acuerdo del legisladorpanista, no hizo más que confirmarque quieren la impunidad para el ex-gobernador.

Los legisladores perredistaspodrán alegar lo que quieran, queincluso vía el presidente de la Juntade Coordinación Política RafaelAbner Balboa, siguen siendo unapéndice del Ejecutivo, situación queen nada ayuda al gobernador Núñezque es respetuoso de la autonomía delos poderes del estado; que votaronen contra del punto de acuerdo por-que no recibieron la línea de su coor-dinador parlamentario para hacerloen sentido positivo, que incluso, lohicieron para bajarle la tensión al

Ejecutivo, pero votar en contra de unpunto de acuerdo que solo buscabaque se incluyera el nombre del ex-gobernador Granier en las demandaspenales que están en proceso, es unaaberración, es una brutal incon-gruencia, porque ya mostraron elcobre, ya dejaron en evidencia quedesde el Congreso se busca la impu-nidad para Granier jugándole lascontras al mismo gobernador Núñezque ha sostenido una y otra vez queno habrá “perdón, ni olvido” paraquienes saquearon el estado.

Pobre Congreso del estado conun presidente de la Junta deCoordinación Política, que sirve parados cosas, para nada y para nada,camina hacia la inanición política y sino corrigen sus actuaciones corren elriesgo de pasar a la historia del esta-do como la peor legislatura de losúltimos años.

Y como colofón, para precisarcómo anda ese Congreso, primero,abandona Rafael Abner Balboa lapresidencia de la Junta deCoordinación, antes de que corran altitular del Organo Superior deFiscalización, Francisco Rullán Silvay las pruebas me remito.

OOjjiittooss Ante la creciente incertidumbre

de la población de la zona de LasGaviotas, Norte, Sur, San José, dondeen los últimos días muchas casas hansido marcadas con el claro objetivode ser saqueadas por los ladrones, laProcuraduría General de Justicia y laSecretaría de Seguridad Pública hanrespondido tibiamente con la instala-ción de los Ministerios Públicos yperitos itinerantes para atender a lapoblación que ha sufrido el saqueode su inmueble, lo que no es un granaliciente, pues de lo que se trata esque sean descubiertos quien o quie-nes están realizando esta marcación yevitar con la misma fuerza de lasautoridades policiacas que los hoga-res sean saqueados.

En realidad la psicosis poco apoco se va adueñando de los pobla-dores de las colonias Las Gaviotas,ante la pasividad de las autoridadespoliciacas para implementar un ver-dadero operativo policiaco que per-mita devolverla la tranquilidad a laciudadanía, para que puedan dormirtranquilos, como también puedanllegar al fondo del asunto para dete-ner a los responsables.

No se trata simplemente de ponerMinisterios Públicos en Gaviotas Norte,Gaviotas Sur, Gaviotas San José, paraque inicien las Averiguaciones Previasen caso de robo a casas-habitación oasaltos, no, esa no es la solución, de loque se trata es de prevenir el delito, deprevenir el robo a los domicilios parti-culares de los ciudadanos cuando estándurmiendo o cuando han salido a tra-bajar, porque lo más fácil, es que des-pués del niño ahogado el pozo tapado;el kid del asunto es evitar más robos acasas habitación, lograr la detención dequienes están marcando las casas, queprimeramente se dijo que no era paraasaltarlos pero que ahora ya se compro-bó que esa es la finalidad; en esta zonatiene que haber una permanente vigi-lancia policiaca por parte de laSecretaría de Seguridad Pública de día yde noche, mientras que los servicios deinteligencia deben estar realizando lasinvestigaciones para ubicar a los res-ponsables, porque esto también podríaun distractor con doble finalidad, crearuna psicosis colectiva entre la pobla-ción, asaltar las casas y mantener entre-tenidas a las autoridades encargadas enla procuración de justicia para que des-cuide otras áreas neurálgicas, por eso laurgencia de que las autoridades compe-tentes resuelven en el corto tiempo esteproblema, porque se están viendo comonovatos, de hecho tanto el Procuradorde Justicia, como el secretario deSeguridad Pública, pese a que se digaque éste último tiene experiencia mili-tar para combatir la inseguridad, seestán viendo como novatos.

Por su parte, los habitantes de lazona ya comenzaron a crear sus propioscomités de seguridad y el pasado lunespor la madrugada ya detuvieron a unapersona que presuntamente andabamarcando unas casas a la altura de lacalle Educadores de la colonia GaviotasSan José, mientras que algunas personasde la calle Proyectistas, que es una de lasmás robadas también se organizan.

VViissoorrcciittooAyer por la tarde, en la Ciudad de

México, falleció el ex-diputado AlbertoPérez Mendoza, uno de los hombresmás cercanos del dos veces candidatopresidencial de las izquierdas, AndrésManuel López Obrador.

El extinto Alberto Pérez Mendoza,es hermano del director del diario LaVerdad del Sureste, Carlos PérezMendoza, a quien enviamos nuestrasmás sentidas condolencias por la muer-te de Alberto a quien conocí hacemuchos años pues durante un tiempoejerció el noble oficio del periodismo.

Sin duda, Andrés Manuel LópezObrador pierde a uno de sus hombresde mayor confianza, que lo siguió al alti-plano cuando decidió incursionar en lapolítica nacional, como también loacompañó como funcionario delgobierno de la ciudad de México cuan-do AMLO fue Jefe de Gobierno. QDEPAlberto Pérez Mendoza.

13Opinión Miércoles 13 de marzo de 2013

Page 14: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

“CCC”

Setrata del Acuerdo Político porTabasco -logrado por el goberna-dor Arturo Núñez con la partici-pación y aceptación de todos lospartidos políticos- como una

forma de reconciliar las diferencias yencontrar las coincidencias para no seguirperdiendo oportunidades, que ahora brin-da la alternancia, con un gobierno quebusca producir los cambios que ya puedeser fatal continuar postergando. DichoAcuerdo fue planteado sobre la base delreconocimiento al legítimo propósito delnuevo gobierno de hacer cuentas con elpasado priista inmediato. Aquel cuya últi-ma administración pública estatal fue con-denada por la mayoría de la población enlas urnas el pasado mes de julio por suirresponsabilidad, incapacidad, y demos-trada compulsión hacia la corrupción y elhurto descarado.

Quedó evidenciado que el PRI reco-nocía que defenderlo hasta la ignominiaera remar contra la corriente histórica,más aun cuando con el Acuerdo, se con-firmaba la abierta disposición del nuevorégimen a establecer el dialogo y la comu-nicación política permanente para buscarun gobierno con todos y no nadamás conlos vencedores. Pero por lo visto hastaahora, es muy posible que ese esfuerzoencomiable, se pierda nuevamente en losprolegómenos. A unos días de su firma,los enemigos del Acuerdo, aquellos queen realidad no lo quieren, sacan la cabezay muestran abiertamente su disposición aboicotearlo. Aprovechando los tropiezos,la confusión y hasta la natural rigidez delequipo de gobierno en sus primeros díasde gestión administrativa, con un entor-no económico-financiero abiertamentedesfavorable.

Y entre los más audaces y temerarios,se encuentran nadamenos que el mismísi-mo presidente del Comité DirectivoEstatal priista y su impresentable secreta-rio adjunto. Pancho Herrera, y PedroGutiérrez. Quienes habiendo empezado acriticar los deslices producidos por el biso-ño equipo de gobierno, cuando este iniciólas pesquisas para integrar los expedientesjudiciales requeridos para presentar ante lainjusticia a los pillos que toda la gente tieneen la punta de la lengua; están pasandoahora a la desfachatez y la caradura con loque buscan alevosamente revirarle algobernador Núñez y lograr la impunidaddel ex gobernador Andrés Granier, señala-do ya como el principal responsable delquebranto financiero, administrativo ymoral que tiene postrado al estado.

La mofa y la burla de la que hacen galapara descalificar las primeras acciones judi-ciales iniciadas por el gobernador Núñez -mismas que todavía no incriminan directa-mente aGranier porque no se tienen los ele-mentos indispensables para hacerlo- vienenpropalando la versión de que ambos puedentener un acuerdo inconfesable y bastardo“por ser compadritos del alma” y sirven paraidentificar con toda claridad el origen de losrumores y maledicencias que difundenquienes hacenmás daño sin sacar la cabeza,por estar la mayoría incrustados todavíadentro de las entrañas del monstruo admi-nistrativo con el que lidia el nuevo gobierno.

Es cierto que dentro del PRI hay políti-cos verdaderamente profesionales que sientiendenDEQUEVA, y que están buscan-do encaminar a su partido para que puedadesempeñar una oposición leal y no la deltriste papel replicante de la oposición des-tructiva que hemos padecido. EnriquePriego, FélixHeladio Sarracino, son ejemplode esta corriente. Proponen un discurso res-petuoso, institucional, basado en la respon-sabilidad de representar a la segunda fuerzapolítica del estado y apoyado en el aprove-chamiento de las fortalezas propias y no enlas debilidades ciertas -o peor aun, supues-tas- del adversario político.

Desafortunadamente, son los menos.Todavía. Los priistas que cobran recursospúblicos, y que se sienten con fuerza desco-munal, aunque solo puedan cargar con elhacha guerrera, y ya no les de para levantarel escudo; son quienes empujan –que noconducen- al nuevamente partidazo. Y conestos bueyes, la carreta, omejor, la yunta delAcuerdo no puede llegar muy lejos.

…..a pie de carreteraGGeerraarrddoo BBrraavvaattaa PPiinnttaaddooEste Neo empresario de la Educación

(con su escuelita Carlos Pellicer comocuchillito de palo), mercader de la relaciónpolítica, y para más señas incondicional deHumberto Mayans, ya anda buscandoamparo, porque sus enemigos políticos(que como Usted verá no pueden serpocos) andan entercados con cobrarleagravios. Por lo pronto quieren hacerlecuentas sobre los dineros que manejó en elIEAT. Él se dice honesto, pulcro, e impolu-to. Como todos los de su grupito. Y a lomejor esta si la salva. ¿Pero la otra?

Vaya haciendo su quinielita para elresultado del inminente Conclave. Gerardo,pero el de Jesús, le puede asesorar bien. Yole busco aquí mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

El pacto entre el gobernadorArturo Núñez Jiménez y el alcaldede Centro (corazón político deTabasco), Humberto de los SantosBertruy, quedó debidamente

sellado, firmado y comprometido, tras desta-car el edil la experiencia y capacidad del man-datario estatal, afirmando que “con usted elestado de Tabasco está en buenas manos, porlo que le digo públicamente que cuenta ustedcon el respaldo del gobierno municipal, de susregidores, de quienes conforman nuestroequipo de trabajo y del presidente municipal”.

El número 1 de Tabasco, tendió sumano amiga y correspondió al detallemediante el compromiso que no se habíavisto durante los últimos años, al apreciar elpronunciamiento de Humberto de losSantos y expresó que el alcalde tambiéncuenta con el respaldo del Gobierno delEstado y todo su equipo de trabajo, por loque colaborarán de manera coordinadapara hacer progresar a Centro. Importante ytrascendental acuerdo político de trabajo ycompromiso, porque desde tiempos atrás,los capitalinos no habían sido testigos.

Y es que ambos, en el marco de la instala-ción del Comité de Planeación para elDesarrollo Municipal de Centro (COPLADE-MUN), refrendaron su compromiso y volun-tad de trabajar unidos para impulsar el desa-rrollo de la capital tabasqueña, tanto en su árearural como en la urbana, con programas sus-tentables que lleven beneficio a todos los sec-tores de la sociedad.

De los Santos Bertruy, dejó en claro que suprioridad, es una correcta y transparente apli-cación de los recursos federales, estatales y delos contribuyentes, al tiempo de establecer quela austeridad, será un precepto clave que guia-rá las acciones del Plan Municipal deDesarrollo 2013-2015, “vertiente en la quecoincidimos con lo establecido por el gober-nador Arturo Núñez; por ello nos sumamos asu esfuerzo edificando con rumbo y compro-miso el futuro de Centro y de Tabasco, basa-dos en la democracia, honestidad y participa-ción responsable de la sociedad”.

LLaa FFeerriiaa:: ddeesspprreessuurriizzaaddoorr NNaattuurraall Coincidimos plenamente con el sentir de

toda la sociedad. La feria, es el despresurizadorpor excelencia que tiene Tabasco y los tabas-queños. Durante su desarrollo no se habla depolítica, aunque ha sido marco inigualable dealgunos mandatarios para sus “golpes detimón”, y es el único espacio que tienen losjodidos (los más, por desgracia), para divertir-se y olvidarse de los diarios problemas.

Suponemos que David GustavoGutiérrez Rosario y Agustín de la Cruz Paz,

no son tabasqueños, o a pesar de habernacido por estos lares, nunca han vivido enTabasco o jamás han asistido al recintoferial; solo así, es como nos podemos expli-car la serie de incongruencias en las queestán cayendo en esta etapa de organiza-ción de la bien llamada “máxima fiesta delos tabasqueños”.

Al ser poco más del 95 por ciento de suseventos masivos gratuitos, el pueblo deTabasco en pleno asiste al parque a caminar,tomar el fresco y disfrutar de algún espectá-culo especial en el gusto de cada quien. Lafiesta magna es pues, su única diversiónforma y manera de escaparse de la presión yla rutina diaria. Absurdo pues es quitarle díasal jolgorio; insistimos, es la única diversión yespacio de esparcimiento que tienen la mayo-ría de los tabasqueños y donde “DoñaPolítica”, es olvidada, arrinconada y reducidacasi a cero o a cero.

Cobrar por espacios VIP o la entradaal recinto no es buena medida; en elpasado quienes lo intentaron hacer se lle-varon la rechifla de los tabasqueños y elmandatario en turno tuvo que apechugarlas toneladas de mentadas de madre quele obligaron a dar marcha atrás. La feriano es elitista ni selectiva.

También, durante la feria no se habla depolítica; lo que se dice y comenta (trascien-de, vaya), son los “pleitos” entre las mamásde las embajadoras, los alcaldes, las porras,los novios, los familiares de las chicas; los“desgreñaderos” entre los modistos, peina-dores y maquillistas y hasta de los pleitosque hay entre los “amigos íntimos” de lasnovias de las embajadoras.

La feria está blindada de la política; estávacunada contra “ella”. Durante ese lapso nohay grilla y si, insistimos, ha sido tomadacomo marco cronológico o “pista de arran-que” para que algunos mandatarios den sus“goles de timón”, y encaminen a esta nave lla-mada “Tabasco”, hacia nuevos rumbos y nue-vos horizontes. Por cierto, no hay que echareste dato en “saco roto”, ya que las tres cuartaspartes del actual gabinete, especialmente ensus áreas neurálgicas, no están dando losresultados esperados, pero eso sí, creándoleproblemas al número 1, al por mayor.

Y Para Usted También**”Que caigan lospeces gordos, no charalitos”. Siguen siendo elsentir popular de los tabasqueños en torno al“Graniericidio”, luego de trascender que ya laPGR liberó orden de aprehensión en contrade José Sainz Pineda, ex titular de Seplafin yde incrementarse los rumores, que la siguien-te orden es contra un familiar directo de la exfamilia real**hasta mañana Dios mediante.

Los enemigos del AcuerdoNúñez y Bertruy:Pacto y Alianza

14 OpiniónMiércoles 13 de marzo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 15: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Ante la zozobra eincertidumbre queasolaba diversascolonias popularesde esta ciudad e

Villahermosa con las “pintas” delas viviendas que se presume sonuna señal para poder ser robadas,el titular de la ProcuraduríaGeneral de Justicia (PGJ) en elestado, Fernando ValenzuelaPernas instaló dos unidades delMinisterio Público itinerantes enla zona de Gaviotas Norte pararecibir las denuncias en torno aeste problema y con ello, indagary dar con los responsables.

En compañía del titular de laSecretaria de Seguridad Pública,Audomaro Martínez, indicó queestas son indicaciones del man-datario estatal Arturo Núñez antelas denuncias de los habitantes deesta zona de Villahermosa, puesdijo que se busca regresar la tran-quilidad a los habitantes.

Pero además confirmo queestas pintas aparecieron no soloen esta colonia de Las Gaviotas,sino además en otras zonas y enTabulé.

Además confirmó que se tie-nen ya dos demandas levantadaspor los ciudadanos ante la ola dezozobra que se vive desde hacedías en esta zona popular.

Es por ello que a fin de alcan-zar una mayor cercanía con laciudadanía y dar respuesta inme-diata a la inquietud de la pobla-

ción, se inició el programaAgencias del Ministerio PúblicoItinerantes donde ValenzuelaPernas explicó que tienen dos

unidades móviles, una que fungi-rá como MP itinerante y contarácon dos secretarios que iniciaránlas averiguaciones y darán conti-nuidad a las ya presentadas, y otrade Servicios Periciales, dondeparticiparán peritos, criminalis-tas y forenses que trabajarán las24 horas de forma permanente.

Añadió que junto con el titu-lar de la SSP evaluarán los resul-tados de esta medida a cortoplazo para determinar en quéotras colonias debe aplicarse elprograma.

El procurador general deJusticia subrayó que el papel deSeguridad Pública es decisivo, yaque no únicamente se trata deresguardar las unidades móviles,

sino que participará en la investi-gación, como en el expediente delas presuntas casas marcadas en lacolonia Gaviotas Norte; para ellose instrumentarán dos etapas:Investigación fotográfica y ras-treo criminalística.

Respecto al tema de casasmarcadas para, presuntamente,después ser robadas, comentóque no hay muchos antecedentesen el país, salvo que hace cuatrosaños atrás circularon por redessociales unos presuntos códigos,hecho que se registró en Ecuador,Colombia y Panamá.

Indicando que “por eso esta-mos aquí, para recibir las denun-cias de los habitantes y trabajar enesclarecer este problema”.

� Estas pintasaparecieron no soloen esta colonia deLas Gaviotas, sinoademás en otraszonas y en Tabulé

Ante la intranquilidad de la ciudadanía

PPGGJJ iinnddaaggaa sseeññaalleessddee ddeelliinnccuueenncciiaa

SEÑALES de la delincuencia

VALENZUELA Pernas confirmó que se tienen ya dos demandas levantadas por los ciudadanos ante la ola de zozobra que se vive desde hace días en esta zona popular.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 13 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

16 CiudadMiércoles 13 de marzo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al confirmar que laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT) si estará presenteen la Feria Tabasco 2013 por lomenos, con un carro alegórico“más las diversas actividades cul-turales que se nos inviten”, el rec-

tor José Manuel Piña Gutiérrezaseguró que “como un ente queestá dentro de la comunidad eco-nómica estatal, por supuestovamos a colaborar y participardentro del Plan de Austeridadque anunció el gobernador delestado, Arturo Núñez Jiménez”.En entrevista con los medios

de comunicación, el rector denuestra máxima casa de estudiosremarcó que “estamos en esperaque se nos anuncie de forma oficialy las acciones que se desarrollaran,para que nosotros como universi-dad, también participemos”.Indicó que “solo esperamos

que el Gobierno del estado pre-sente cuáles son estas accionesque se encaminan dentro de esteproyecto de austeridad y saber lasacciones, como UJAT que tene-mos que hacer, pero de entradaaseguro que vamos a estar apo-yando estas medidas por el biende los tabasqueños”.Destacó que como organismo

“tenemos criterios para ahorrarrecursos, pero por supuesto queestamos de acuerdo con los queadopte el mandatario estatalArturo Núñez Jiménez y con ello,estar buscando el beneficio colec-tivo, pues les repito, estamos den-tro de la comunidad económicadel estado y debemos de coadyu-var en seguir estas reglas”.Por otra parte, confirmó que

esta casa de estudios sí estará par-ticipando en la Feria Tabasco2013 a través de un carro alegóri-co y de la señorita universitaria.“Son lo que se tiene en estos

momentos, más todos los even-tos culturales a los que estamosinvitados”.Además confirmó que el man-

datario tabasqueño estará presen-te en sus festejos de la Semana deJuárez así como en su Gallo uni-versitario, que será por la mañanaen donde se realizará una camina-ta desde el circuito universitariohasta Plaza de Armas.

UJAT participará enla Feria Tabasco 2013

“ESTAMOS en espera que se nos anunciede forma oficial y las acciones que sedesarrollaran, para que nosotros comouniversidad, también participemos”, afir-mó Piña Gutiérrez.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 17: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

17Ciudad Miércoles 13 de marzo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La Universidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT) promueve la cre-ación de proyectos enfo-cados al uso de tecnolo-

gías y a la generación de empleosque dinamicen el sector laboral delestado, aseguró el secretario deServiciosAcadémicos, Rubicel CruzRomero, al poner en marcha enrepresentación del rector JoséManuel PiñaGutiérrez el forodeno-minado Tabasco DOEST IT:“Desarrollo de Emprendedores enTI’S”, mismo que fue organizado encolaboración con el CentroIntegrador de Tecnologías deInformación de Tabasco (CITI).Durante la inauguración de esta

iniciativa que busca incentivar laparticipación de estudiantes y futu-ros profesionistas mediante el acce-so a herramientas adecuadas paraimplementar una exitosa estrategiadenegocios, el funcionariouniversi-tario indicó que el objetivo final deeste programa de emprendimientotecnológico radica en seleccionar lasmejores propuestas para darlesmentoría, seguimiento y vincula-ción, mediante el análisis de exper-

tos en la materia.“Confiamos en el agudo y obje-

tivo criterio de quienes tendrán laresponsabilidad de instruirlos yseleccionarlos, así como en el talen-to denuestros jóvenes quehan veni-do con gran entusiasmo parademostrar lo mucho de lo que soncapaces, ahora que les toca en estaera global, la oportunidad de tras-cender con aportaciones queimpacten en el devenir de la socie-dad”, expresó ante la presencia de lasecretaria de Servicios Académicos,Dora María Frías Márquez y delsecretario de Investigación,Posgrado y Vinculación, WilfridoMiguel Contreras Sánchez.En su momento, el presidente

del CITI, José Carlos Galván López,celebró el interés del AlmaMáter delos tabasqueños por impulsar esteespacio para bienestar de los univer-sitarios. En ese sentido, convocó alos estudiantes a llevar a cabo sussueños en el ámbito empresarial.“Hoy el problema no es la falta deapoyos o de desarrollo tecnológico,hoy lo que falta es atreverse, porquelos apoyos loshay, pero enocasionesno son aprovechados”, dijo duranteel evento que tuvo como sede en elauditorio del CIVE de la UJAT.Galván López puntualizó tam-

bién la importancia de cambiar lamentalidad y pensar diferente paraaprovechar las oportunidades a finde iniciar un proyecto de negocios,“este foro es precisamente unabuena manera de empezar, ya quetendrán la oportunidad de escucharinformación interesante y de vincu-larse con otros compañeros que tie-nen necesidades muy similares a lasde ustedes”, consideró.

En la UJAT

PPrroommuueevveenn ccrreeaacciióónnddee nneeggoocciiooss eenn TTII’’ss

� La máxima casade estudios, en cola-boración con el CITI,brindará capacitacióna proyectos desarro-llados por jóvenesemprendedores.

EL OBJETIVO final radica en seleccionar las mejores propuestas para darles mentoría,seguimiento y vinculación, mediante el análisis de expertos en la materia.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 18: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

“Corral Nuevo”.El denunciante que solicitara

la intervención de los legislado-res, María Elena Silvan Arellano,Gaspar Córdoba Hernández yVerónica Castillo Reyes, paraque sean ellos los que los encabe-cen ante los funcionarios dePetróleos Mexicanos para que les

hagan caso y les den una solu-ción justa a sus demandas, yaque su único pecado es tener ins-talaciones petroleras en sus pro-piedades, mismas que están sien-do perjudicadas enormemente,sin que ningún funcionario de laempresa petrolera de la cara pararesolver la situación.

Olán González, hace estadenuncia para que la opiniónpública este enterada de la situa-ción del daño que las famosas“peras” le hacen a sus potreros, almenos a él lo están dañando enun área de ocho hectáreas, sinque hasta el momento Pemex se

responsabilice de los daños yaunque a regañadientes a pagadodos o tres semovientes, esto nosoluciona el verdadero proble-ma, que son las falta de instala-ciones adecuadas para su infra-estructura que tiene por la R/A.Adolfo López Mateos.

MMaaccuussppaannaa César MarínCorresponsal

Alberto OlánGonzález, víctimade la negligenciapetrolera aseguraque lleva más de

dos años luchando ante las ins-tancias de la paraestatal dePetróleos Mexicanos, para queefectué los trabajos adecuados asus infraestructura, ya que por lafalta del acotamiento adecuadoel hidrocarburo se derrama per-judicando sus parcelas y ganadoque tienen en las mismas.

Un ejemplo de esta situaciónse presenta en el pozo “Vernet295”, el que se encuentra produ-ciendo aceite, pero este materialpétreo al derramarse perjudicalos terrenos aledaños al mismo yeste llega a encharcarse y al caerel ganado este se ahoga y aun-que, al menos, dos semovientesa pagado Pemex, el problema defondo persiste al no haber acota-miento en estas instalaciones deproducción, mejor conocidascomo Peras, perjudicando enor-memente el potrero y en muchasocasiones los daños son irrever-sibles y los funcionarios de laparaestatal no dan la cara paraevaluar los daños que ocasionandiariamente.

Olán González asegura queha agotado las instancias quetiene Pemex para canalizar susinquietudes, al grado de que eltitular de atención a la comuni-dad, Biólogo Horacio Ferrer, leha dicho que por el momento nohay atención a la queja presenta-da, ya que la lluvia acida afectatanto a pastizales, como a losanimales en general, que seencuentran en la comunidad de

� No hay aten-ción a las quejas pre-sentadas, ya que lalluvia acida afectatanto a pastizales,como a los animalesen general, que seencuentran en lacomunidad de“Corral Nuevo”

Por negligencia de Petróleos Mexicanos

MMuueerree eell ggaannaaddoo

Olán González, hace esta denuncia para que la opinión pública este enterada de la situación del daño que las famosas “peras” le hacen a sus potreros.

La falta del acotamiento adecuado el hidrocarburo se derrama perjudicando parcelasy ganado.

El denunciante que solicitara la intervención de los legislado-res, María Elena Silvan Arellano, Gaspar Córdoba Hernández yVerónica Castillo Reyes, para que sean ellos los que los enca-becen ante los funcionarios de Petróleos Mexicanos para queles hagan caso y les den una solución justa a sus demandas,ya que su único pecado es tener instalaciones petroleras ensus propiedades, mismas que están siendo perjudicadas enor-memente, sin que ningún funcionario de la empresa petrolerade la cara para resolver la situación.

DDEENNUUNNCCIIAAFOTO CÉSAR MARÍN

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Miércoles 13 de marzo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Con el eslogan “Vida de Oro” per-sonal del voluntariado del DIF quepreside la profesora Bidú Ballina deTorres pusieron en marcha la primerrecolecta de medicamentos en buenestado con la finalidad de ayudar a laspersonas de escasos recursos econó-micos, la actividad se desarrolla en elparque central “Benito Juárez” y con-cluirá el día viernes 15 de a las ocho dela noche. Al respecto la presidente delSistema Municipal para el DesarrolloIntegral de la Familia, Bidú Ballina laque explicó que el objetivo es apoyar apersonas de la tercera edad del volun-tariado del DIF y en coordinación conel Consejo de Ancianos “Vida de Oro”efectúan la cruzada municipal para larecolección de medicamentos en laciudad y colonias. Que dijo serándonados a los ancianos que requieranalgún tipo de medicamento y que nopuedan ser comprados por la falta derecursos. Así es como arrancó estaimportante y humanitaria ayudadonde participan dependencias cuyacruzada se realizara todo los días hábi-les de esta semana y las medicinas quedonen la ciudadanía son recibidos en elcentro de acopio ubicado en el parquecentral así como unas brigadas reco-rren casa por casa la zona urbana ynúcleos poblacionales.

Solicitando a los jonutecos seansolidarios y aporten su donación paramejorar la salud para que los quemenos tienen tengan la oportunidad detener una vida digna para adultosmayores y procurando un mejor desa-rrollo para esta geografía.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

“Poder contar con un consejodesde donde se pueda deliberar yproponer y donde el único fin seael desarrollo sustentable y el bie-nestar de Jonuta, y es necesario

poder contar y utilizar los recursos detodos los ámbitos de gobierno para pro-yectar al municipio, mejorar a las fami-lias, que menos tienen y poder elevar eldesarrollo que se quiere para este muni-

cipio”, afirmó el alcalde Felipe TorresArias al presidir la reinstalación delConsejo municipal de DesarrolloSustentable.

Por eso se comprometió al decir“lucharemos por hacer más con menos ypugnaremos por lo que le entereza aJonuta, conjuntando todos los conoci-mientos, sabidurías y experiencias jun-tos combatiremos el rezago social ennuestro municipio y para ello todos pon-dremos un granito de arena”, aseguró.

Con la participación y representaciónde autoridades de la federación, del esta-

do así como del municipio encabezadopor el presidente Felipe Torres Arias, serealizó la reinstalación del consejo muni-cipal de desarrollo rural sustentable, endonde se proyectaran todas las obras yproyectos para beneficiar el campo.

El evento que se prolongó por más detres horas se realizó en el auditorio de laganadera 2012 de esta ciudad y dondeestuvieron presente el alcalde, José FelipeTorres Aria; el síndico de hacienda, Álva-ro Hernández Ávila; Ignacio Aysa Bernatquien llevo la representación del titularde SEDAFOP en el estado, Pedro JiménezLeón; Gerardo Molina Wuell director delCentro de Apoyo Rural (CADER) nume-ro 1 de la SAGARPA así como 25 conse-jeros entre algunos regidores y funciona-rios de la administración pública.

� El edil Felipe Torres se comprometió al decir “luchare-mos por hacer más con menos y pugnaremos por lo quele entereza a Jonuta”.

FOTO CARLOS PALMEROS

El presidente, Felipe Torres demandó incluir a jóvenes, mujeres y religiosos en este consejo municipal de desarrollo sustentable.

Arrancó recolecta demedicamentos

Instalan Consejo municipal de Desarrollo Sustentable

SSee bbeenneeffiicciiaarráá aall ccaammppoo

19Región Miércoles 13 de marzo de 2013

Page 20: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

CCáárrddeennaass Manuel Luna AriasCorresponsal

Con el propósito defomentar la cultura en unamejor expresión entre la niñezcardenense, la presidenta delVoluntariado DIF municipal,inauguro este día la TerceraSemana Cultural que se orga-niza por tercer año consecuti-vo en la escuela primaria “Lic.Benito Juárez García” de estamunicipalidad. Con esteevento, las autoridades educa-tivas buscan implementarmayores valores en los alum-nos, ya que durante el desa-rrollo de esta semana cultural,se realizaran concursos dedibujos, declamaciones, ora-toria y rondas infantiles, porlo que con estas actividades seespera promover la cultura ensu máxima expresión.Por suparte, la profesora María delCarmen Pacheco de Pérez,acompañada de RusbelMárquez García director de laDecur Municipal, y delProfesor Jaime Mirón Riveradirector del plantel anfitrión,invito a todos los alumnosparticipantes a poner todo sumejor esfuerzo para lograr unexcelente resultado en estasemana cultural, ya que elpropósito de esta, es de realimportancia para poder sem-brar valores en la niñez y asíse puedan convertir más ade-lante en jóvenes que aportenacciones en beneficio denuestra sociedad, además feli-cito a los maestros y padres defamilias por compartir elcompromiso de educar a laniñez, desde diferentes áreas,ya que uno desde el hogar yotros desde las aulas compar-ten el mismo propósito deeducar.

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Ante el incrementode accidentes vialesen la ciudad deCárdenas, dondeen Tabasco pierden

la vida 55 personas por estacausa, de los cuales casi 25 sonjóvenes de entre 15 y 34 años

edad según las cifras de la orga-nización mundial de la salud,razón por la cual el presidentemunicipal Avenamar PérezAcosta en compañía delDirector de Transito MunicipalVentura Priego Wilson pusieronen marcha la Primera Semanade Educación Vial con el lema“Pará, Reflexiona y Actúa”teniendo el propósito de crearconciencia entre los ciudadanos

de esta municipalidad. El alcalde Pérez Acosta, men-

cionó la importancia de cumplirla normas que marca la ley fede-ral y estatal de caminos, donde elúnico fin es mantener a salvo lavida del conductor así como delos peatones que transitan a dia-rio nuestras calles, señalandotambién que este programa seenfoca más en los jóvenes, quie-nes desde muy temprana edadingieren bebidas alcohólicas, porlo que en completo estado deebriedad, conducen sus automó-viles provocando así fatales acci-dentes y donde la mayoría de lasveces pierden la vida.

El primer regidor agradecióy reconoció la participación delescuadrón vial conformado poralumnos de nivel básico y medio

superior, de ser portavoces deesta campaña, además hizo unllamado a los elementos de trán-sito, de ser honestos, leales a susprincipios, no cometer irregula-ridades pero sobre todo estar enlas mejor disposición de ayudara los ciudadanos. Exhortó tam-bién a los funcionarios munici-pales y público en general elefectuar con responsabilidad eluso de nuestro automóvil,manejar con prudencia, respe-tando el uso del cinturón, asícomo los diversos señalamien-tos viales los cuales hacen masfácil el cumplimento de estasnormas, de igual forma alentó aseguir adelante con este proyec-to, enfatizando el promover ennuestros hogares la importanciade la cultura vial.

� Avenamar Pérez Acosta en compañíadel Director de Tránsito Municipal VenturaPriego Wilson pusieron en marcha “Pará,Reflexiona y Actúa” teniendo el propósito decrear conciencia entre los ciudadanos de estamunicipalidad

El primer regidor agradeció y reconoció la participación del escuadrón vial conformado por alumnos de nivel básico y medio superior.

FOTO MANUEL LUNA ARIA

IniciaTerceraSemanaCultural

En Cárdenas

AArrrraannccaa SSeemmaannaa ddeeEEdduuccaacciióónn VViiaall

20 RegiónMiércoles 13 de marzo de 2013

Page 21: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

jóvenes bachilleres que esteplantel es un orgullo, un gransignificado que honra al muni-cipio por ser un centro educati-

vo con alto prestigio, con exce-lente calidad académica y sobretodo, porque cuenta con ungrupo de maestros que cumplena diario, la gran responsabilidadde educar con excelencia.

“Apoyar la educación es elgran compromiso de mi admi-nistración, entonar el himno deeste plantel invita a la reflexión,porque en el Colegio deBachilleres estamos en busca dela verdad, está la esperanza y elfirme el compromiso de sermejor cada día, y se ve reflejadoen los logros de más de 22 añosque tiene fundada esta institu-ción”, comentó.

El alcalde afirmó que en elayuntamiento no habrá de esca-timar ningún recurso que vayadestinado a la educación, ya quesu propia formación de maestrole obliga a que durante estos 3años de gobierno, la prioridadsea la formación de excelentesgeneraciones de estudiantes.

En su visita a este plantel,felicitó al alumno LuisFernando Angúlo Arias, quienes alumno de excelencia, com-prometiéndose a otorgarle unabeca y una laptop reconociendoasí su gran dedicación al estu-dio, poniendo muy en alto elprestigio de esta institución.

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

Comprometido con la edu-cación de calidad, el alcaldeparaiseño, Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, asistió por lamañana al Colegio deBachilleres de Tabasco(Cobatab) plantel 34 y por latarde, presidió el homenaje dela escuela secundaria GeneralPuerto Ceiba, externando sureconocimiento a estas institu-ciones por su valioso desarrolloacadémico.

En el Cobatab externó a los

Respalda edil la educación de calidad

que a este importante eventodonde se proyectará y delinearáel futuro próximo del munici-pio, han sido invitados perso-nalidades de todos los sectorespúblicos y privados.

Mencionando del ámbito dela política, a ex alcaldes y exdiputados; asimismo asociacio-nes civiles, sector campesino,industria petrolera, comercian-tes, empresarios del servicio

turístico, autoridades educati-vas y de la UniversidadPolitécnica del Golfo de México,así como directores, subdirecto-res y coordinadores de la admi-nistración municipal.

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

Será este Jueves 14 deMarzo, a las once de lamañana en el CentroSocial “Paraíso sigloXXI”, cuando se lleve a

cabo la Asamblea Plenaria de lainstalación del Comité dePlaneación para el DesarrolloMunicipal COPLADEMUN2013-2015. Así mismo de losSubcomités Sectoriales y la pre-sentación de la convocatoria,para el inicio de los trabajos delplan municipal de desarrollo.

El alcalde Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, explicó que decumplimiento con la ley de pla-neación federal y estatal, se lleva-rá a cabo la planeación del desa-rrollo a través del Sistema dePlaneación Estratégica yParticipativa. “Ello va a permitirlas acciones que emprenderemosen la administración que presi-do, para impulsar el desarrolloequilibrado del municipio deParaíso”.

Detalló el munícipe, que elpróximo Jueves se dará la bien-venida a las autoridades encarga-das del Copladet, para la instala-ción del Coplademun, así tam-bién darán inicio los trabajos enlos diversos foros de consultaciudadana y propuestas, para laejecución de planes y programasque beneficiarán a Paraíso.

Anunció el primer regidor,

� Participan enlos foros de análisis ypropuestas, sectoresproductivos, econó-micos, políticos y lasociedad en su con-junto.

La Asamblea Plenaria para este jueves

SSee iinnssttaallaarrááCCooppllaaddeemmuunn

eenn PPaarraaííssoo

Jorge Alberto Carrillo Jiménez, presidente municipal de Paraíso será el anfitrión.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Miércoles 13 de marzo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

MMaaccuussppaannaa César MarínCorresponsal

Al inicio del mes de Marzo,se preparó el programa TabascoDOES IT! Con el objetivo deque estudiantes experimenten laoportunidad única de ser partede un grupo muy especial deemprendedores que iniciaráncon la construcción de un futu-ro sobresaliente de sus vidascomo personas y profesionales.Dicho programa paraDesarrollo de Emprendedorescon Innovación y Tecnología,combina aspectos de incuba-ción, aceleración y vinculación,pero de manera flexible, diná-mica y adecuada a la realidaddel emprendedor y su proyecto.Es decir, que brinda según el

perfil del emprendedor y su pro-yecto exactamente lo que nece-sita cada uno, de acuerdo a suavance actual y siguientes fases,para diseñar e implementar unaestrategia efectiva hacia el éxitode su emprendimiento. La inau-guración y conferencia interac-tiva se dio en el Auditorio delCentro Internacional deVinculación y Enseñanza(CIVE) de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT)en la ciudad de Villahermosa,Tabasco participando elInstituto Tecnológico Superiorde Macuspana con 3 alumnos dela carrera de IngenieríaIndustrial con la finalidad deacelerar el desarrollo y consoli-dación de ser casos de éxitos deemprendedores.

TTaalllleerr ddee pprrootteecccciióónn ddee pprroo--ppiieeddaadd iinndduussttrriiaall

Los días 4 y 5 de Marzo seasistió al Taller de Protección dePropiedad Industrial en las insta-laciones del Instituto Tecnológicode Villahermosa, impartido porel Centro Regional deOptimización y Desarrollo deEquipo Mérida, (CRODE), a tra-vés de su centro de patentamien-to. Dicho taller se impartió con elobjetivo de que los IEST consoli-den el registro de patentes y mar-cas de las invenciones que sedesarrollan dentro de ellos. ElInstituto Tecnológico Superior deMacuspana tiene como metalograr al menos una patente parafomentar y recompensar la inno-vación y el desarrollo, cumplien-do así uno de los objetivos de laPropiedad industrial.

TTeennoossiiqquuee Leonardo Hernández Murillo Corresponsal

Tras haber ganado enla etapa estatal elconcurso “prototiposen la categoría deemprendedores” con

el “Te de Chaya, Tna-tsiic”, alum-nos del CBTIS 249 de Tenosique,se preparan para representar alestado de Tabasco en la etapanacional que se efectuara del 13al 17 de Mayo en la capital delpaís.

Martin Contreras Landerodirector del plantel Escolar quese ubica en la colonia Héroe deNacozari, felicitó de manera per-

Competirá ITSM por una patente

� Se preparanpara representar alestado de Tabasco enla etapa nacionalque se efectuara del13 al 17 de Mayo enla capital del país

Alumnos del CBTIS 249 de Tenosique

VVaann aall ccoonnccuurrssoonnaacciioonnaall ddee

pprroottoottiippooss 22001133

Son los alumnos quienes mostrando capacidad y destreza a la hora del concurso, die-ron evidencias de su talento y conocimientos.

FOTO LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLO

sonal a los alumnos del VIsemestre grupo “D” en la espe-cialidad de contabilidad quienesdieron fe de la calidad educativaque se imparte en CBTIS 249 delfronterizo municipio deTenosique.

Ana Ruth Torres Cruz, MaríaJesús Rodríguez Jiménez yAlexander Arias Gutiérrez, sonlos alumnos quienes mostrandocapacidad y destreza a la hora delconcurso, dieron evidencias desu talentos y conocimientos porlo que se adjudicaron el primerlugar en el concurso realizado ensu etapa estatal recientemente en

el vecino municipio de EmilianoZapata, ahora se preparan pararepresentar al estado en el con-curso en su etapa nacional.

Los alumnos ganadores delcertamen “Prototipos en su cate-goría de emprendedores 2013,recibieron el apoyo y el asesora-miento directo de las maestrasMaría Elena Duran Cuj yNayhely Guadalupe FloresAguilar de su plantel, así comotambién recibieron el asesora-miento de los catedráticos de laUJAT DAMS ríos, Sonia delCarmen Ara Chan, Juan GuzmánCeferino y Temani Duran.

22 RegiónMiércoles 13 de marzo de 2013

Page 23: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

profesor Burelo enumeró lo quebusca impulsar junto con suscolaboradores a favor de la clasetrabajadora.

Acompañado por su esposa,Cristina Rosales Durán el repre-

sentante de la planilla UNIDADremarcó que se compromete aque los médicos que brinda elISSET sean eficientres; que elpersonal de apoyo pueda serrecategorizado y al mismo tiem-

po pueda ingresar a laUniversidad PedagógicaNacional para seguirse preparan-do.

Agregó que se compromete aque el escalafón sea respetado

para que se respete el derecho decada docente; brindar todo suapoyo a los maestros de educa-ción física para que puedan recu-perar lo perdido; cumplir entodo momento con la equidad degénero así como darle el lugarque se merecen a los jubilados ypensionados.

Un grupo de maestros, enca-bezados por el profesor Jhonson,de Cárdenas así como BoanergeAcosta Custodio deHuimanguillo, Rodrigo LópezPérez de Cunduacán, entre otrosmuchos, dieron a conocer queapoyan a Burelo porque, “es unmaestro preparado que, conocebien la problemática del magiste-rio y, tiene la capacidad parasalar adelante al sector; estequince de marzo, invitados atodos los maestros a votar por laplanilla UNIDAD”.

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Más de tres milmaestros, pro-venientes detodos los muni-cipios tabas-

queños, acudieron a respaldar ensu cierre de campaña al candida-to de la planilla UNIDAD, RafaelBurelo Gurría quien, en su dis-curso remarcó el compromisocon las maestras y maestros delSITET por lo cual, adelantó querealizara un amparo contra lareforma educativa; a este concu-rrido evento acudió como invita-do de honor, el diputado local,Rafael Acosta León.

Ante un domo de la deporti-va municipal “Domingo Colin”,completamente abarrotado, pormujeres y hombres de los dieci-siete municipios, todos maestrosagremiados al SindicatoIndependiente de Trabajadoresde la Educación de Tabasco, el

� En su discursoremarcó el compro-miso con las maestrasy maestros del SITET

Más de tres mil maestros apoyaron a Burelo.

Unos tres mil maestros

RReessppaallddaann aall ccaannddiiddaattooRRaaffaaeell BBuurreelloo

23Región Miércoles 13 de marzo de 2013

Page 24: Principal Miércoles 13 de Marzo 2013

Miércoles 13 de marzo de 2013

� Alberto Olán González, víctima de la negligencia petrolera asegura que lleva más de dos añosluchando ante las instancias de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, para que efectúe los trabajosadecuados a sus infraestructura, ya que por la falta del acotamiento adecuado el hidrocarburo sederrama perjudicando sus parcelas y ganado que tienen en las mismas.

REGIÓN PÁG. 18

CIUDAD PÁG. 16

LA VOZ PÁG. 20

La UJAT iráa la FeriaTabasco 2013

HHiissttóórriiccaa rreemmoonnttaaddaa ddeellBBaarrcceelloonnaa

� El rector afirmó que la UJAT estarápresente en la Feria Tabasco y que seune a las medidas de austeridad delgobierno estatal.

� El Barcelona no falló y consiguióla épica remontada para pasar acuartos de final de la Champions,tras apaleara 4-0 al AC Milan.

� Poco más de 60 mil cabezas deganado están a merced de la próxi-ma e implacable sequía que amenazael campo jonuteco.

$8.00LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO PPÁÁGG.. 77

HHuuggoo CChháávveezz ssíí mmuurriióó eell 55 ddee mmaarrzzoo,, aaffiirrmmaa ssuu hheerrmmaannoo

Villahermosa, Tabasco, México

.

ganado en MacuspanaMMaattaa PPeemmeexxImparables derrames de la paraestatal