marzo 2013 · número 13 año 2 · suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 ·...

20
Sabere ienciaS marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro

Upload: others

Post on 17-Aug-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Sabere ienciaSmarzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual

Guillermo Haro

Page 2: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Reforma en Telecomunicaciones

La reforma a la Ley de Telecomunicacionesdebe promover la competencia en radio, televisióny telefonía de manera simultánea y reconocer lanecesidad de contar con un cuerpo jurídico inte-gral. Fortalecer la competencia significa acotar alos monopolios. El fortalecimiento que se anunciapara la Comisión Federal de Telecomunicaciones yla Comisión Federal de Competencia, tendría quetraducirse en atribuciones suficientes, pero tambiénen una auténtica autonomía respecto del gobier-no y de las empresas reguladas por ese organismo.La creación de tribunales especializados podríasolucionar la perpetuación de litigios, promovidosespecialmente por empresas, cuya falta de solu-ción perjudica antes que nada a la sociedad.

Como dice Javier Corral, la creación de nuevascadenas de televisión abierta solamente significaráun contrapeso eficaz al acaparamiento de fre-cuencias que hoy ejercen Televisa y TelevisiónAzteca, si las autoridades en materia de telecomu-nicaciones establecen reglas para que la digitaliza-ción de la televisión signifique más canales, a tra-vés de la multiprogramación, para más operadoresy no sólo para los actuales concesionarios. Las re-glas de asignación de nuevas cadenas de televisióndeberán promover la competencia no sólo en tér-minos económicos sino también para mejorar lacalidad de la programación y el fortalecimiento dela producción independiente. Es necesario que unade las nuevas cadenas nacionales sea destinadapara un sistema nacional de televisión pública,manejado por un organismo con autonomía res-pecto del gobierno.

La obligación para que los sistemas de televi-sión de paga difundan las señales de TV abierta y

para que las televisoras que transmiten señalesabiertas así lo permitan, romperá el monopolioque Televisa y TV Azteca han mantenido en perjui-cio de sistemas de televisión codificada distintos alos que son respaldados por esos consorcios. ElPacto en uno de sus apartados se refiere única-mente a “sistemas de cable” cuando debiera alu-dir a todo servicio de televisión restringida.

Según se ha dicho, la iniciativa busca la crea-ción de un sistema nacional de radio y televisión,que los sectores sociales puedan ser concesiona-rios de medios de comunicación, abrir el sector ala competencia y dar más opciones al usuario amenor costo. Se maneja la posibilidad de crear uninstituto autónomo que maneje todo lo referenteal espacio radioeléctrico y una sala especial queatienda los litigios que se den en el sector, abundó.

La dirigente de la Asociación Mexicana de De-recho a la Información (Amedi), Aleyda Calleja, haadvertido que hasta el momento las negociacionesen torno a esa ley ofrecida por el presidenteEnrique Peña Nieto “han sido opacas y de espal-das a la sociedad”.

Es preocupante que el senador del PAN JavierLozano, designado por su partido para formarparte del grupo de trabajo con el consejo rectordel Pacto por México, haya presentado su propiainiciativa sobre telecomunicaciones, que no tocaprácticamente a la actual legislación en la materia.

es un suplemento mensual auspiciado por La Jornada de OrienteDir ector a Gener al

carmen l ira SaadeDir ector

aurelio Fernández FuentesconSejo eDitor ial

enrique Barradas Guevara alberto carramiñana

jaime cid Monjaraz alberto cordero

Sergio cortés Sánchez josé espinosa julio Glockner Belinka González Fernández Mariana Morales l ópez r aúl Mújica coor Dinación eDitor ial

Sergio cortés Sánchezr eviSión

aldo BonannieDición

Denise S. l ucero MosquedaDiSeño or iGinal y For Mación

l eticia rojas r uiz

Dirección postal:Manuel l obato 2109, col. Bella vista.Puebla, Puebla. cP 72530tels: (222) 243 48 21237 85 49 F: 2 37 83 00

www.lajornadadeoriente.com.mxwww.saberesyciencias.com.mx

año ii · no. 13 · Marzo 2013

Conte

nido

Editorial 3 Presentación¿Alguien conoce a Guillermo Haro?

RAÚL MÚJICA

4El origen del INAOE y sus telescopios

ALEJANDRO CORNEJO RODRÍGUEZ

5Los cometas. Mensajeros cósmicos

JOSÉ RAMÓN VALDÉS

6 a8Homenaje a Guillermo Haro

en el Vigésimo Aniversario de su deceso.ELENA PONIATOWSKA

9Las tardes con Guillermo Haro

CÉSAR ARTEAGA MAGAÑA

10 y11 La entrevistaEl explorador que buscó

cómo nacen las estrellas y cómo son, ya tenía ese propósito,

igual que Cristóbal ColónDENISE LUCERO MOSQUEDA

12El día que Tonantzintla

cerró el Universo: el inicioOMAR LÓPEZ CRUZ

13 Tras las huellas de la naturalezaLas moscas de Haro

JUAN JESÚS JUÁREZ, TANIA SALDAÑA, CONSTANTINO VILLAR

14El Planetario de Puebla “Germán Martínez H.”,

centro emblemático de divulgación científica en PueblaMÁXIMO ROMERO JIMÉNEZ

15 Homo sumRemesas decrecientesSERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

16 Reseña de librosVida con mi viuda

ALBERTO CORDERO

17 MitosHaro y la vida de las estrellas

RAÚL MÚJICA Y JOSÉ RAMÓN VALDÉS

18 EfeméridesCalendario astronómico Marzo 2013

JOSÉ RAMÓN VALDÉS

19 A ocho minutos luzCuerpos menores:

cometas, asteroides y meteorosAGUSTÍN MÁRQUEZ, JOSÉ RAMÓN VALDÉS Y RAÚL MÚJICA

20 Agenda

ÉpsilonJAIME CID

Tus comentarios son importantes para

nosotros, escríbenos a:

[email protected]

Direct

orio

Marzo · 20132

· Las fotos de nuestra portada pertenecen

al Archivo del INAOE, aquí, Andrómeda

Page 3: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 2013 3Presentación

¿Al guIEN cONOcE A g uIl l Er mO HAr O?

“¿Alguien conoce a Guillermo Haro?” De estamanera iniciaba su discurso, en un concurso deoratoria, una estudiante de 11 años, CarolinaAranda, y luego mencionaba que no había encon-trado una biografía de Guillermo Haro en nuevegrandes librerías del DF, por lo cual deslin-daba de cualquier culpa a su auditorio.Terminaba diciendo, “Pobre México nuestro,tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia”.

De hace cinco años, cuando este discur-so, a la fecha, ya han salido algunas biografíasde Guillermo Haro, no como la que esperamos deElena Poniatowska, pero ya es algo. Existen dostomos de su obra científica, editados por el ColegioNacional; sin embargo, no hay un libro, para todopúblico, que explique su trabajo astronómico, ni laimportancia para el desarrollo de la ciencia en nues-tro país. Por esta razón y mientras trabajamos enuna publicación más completa, hemos preparadoeste número dedicado a Guillermo Haro.

El Dr. Guillermo Haro Barraza, destacado astró-nomo y humanista mexicano, nació el 21 de marzode 1913 en la Ciudad de México. Estudió en laFacultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Poste-riormente realizó estudios y trabajos de investiga-ción astronómica en la Universidad de Harvard.

Infortunadamente yo no conocí a GuillermoHaro. El 27 de abril de 1988, cuando falleció, aún no

me involucraba en la astronomía. Fue hasta finalesde ese año que llegué al Instituto Nacional deAstrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a realizarmi tesis de licenciatura. Sin embargo, me permitiódisfrutar mucho las anécdotas sobre las diferentesfacetas del primer astrónomo mexicano reconocido

en todo el mundo. Gran parte de la investigación del Dr. Haro

estuvo dedicada a la formación estelar. Conla Cámara Schmidt de Tonantzintla descu-brió una gran cantidad de las estrellas lla-

madas T-Tauri, así como estrellas ráfaga eidentificó un nuevo tipo de nebulosas asociadas

a la formación estelar, ahora llamadas ObjetosHerbig-Haro. Sin embargo, es innecesario mencionarahora la gran cantidad de contribuciones de Gui-llermo Haro a la ciencia mexicana, ya que en estenúmero hemos incluido artículos que explican susdescubrimientos astronómicos: nebulosas planeta-rias, supernovas, estrellas en formación, cometas, ob-jetos azules, así como otros sobre el desarrollo denuevas instituciones e infraestructura como el INAOE,el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Ca-nanea o el Observatorio Astronómico Nacional enSan Pedro Mártir. Buscamos a investigadores queno sólo lo conocieron, sino que fueron cercanos aHaro, y les pedimos que nos platicaran sobre él, comotexto o entrevista. La opinión de Elena Poniatowskano podía faltar, por lo que incluimos parte de un dis-curso que dio en el Colegio Nacional en 2008.

El Comité Editorial estuvo de acuerdo en dedicareste número a Guillermo Haro y así formar parte delas actividades de celebración del centenario de sunatalicio. Además de esta publicación, se han orga-nizado varias conferencias para todo público en elPlanetario de Puebla, que han sido anunciadas eneste mismo suplemento y con excelente respuestadel público. Se está preparando, además, la ediciónde un libro con sus contribuciones a la Astronomía,dirigido a todo público, y se emitirá una estampillapostal, con un tiraje de 200 mil ejemplares, que serácancelada en el INAOE en la ceremonia de aniversa-rio. Todas estas actividades son pocas para home-najear a este gran mexicano.

Guillermo Haro tenía siempre la mirada puestaen el cielo, siempre intentando develar sus miste-rios; sus descubrimientos abrieron nuevas líneas deinvestigación en la astronomía, pero también teníala misma pasión por los problemas sociales de nues-tro país. Su discurso de ingreso al Colegio Nacional,titulado “En el cielo y en la Tierra”, lo deja bien claro.

Este 21 de marzo celebraremos 100 años del na-talicio del fundador de la astronomía moderna enMéxico, de un gran impulsor de la ciencia. Comomencioné antes, no le conocí personalmente, perosu legado me motivó a estudiar astronomía; espere-mos que los artículos incluidos en este suplemento,así como las demás actividades planeadas por elcentenario, sigan motivando a los jóvenes a seguircarreras científicas.

Raúl Mújica *

[email protected] · INAOE

Page 4: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

En los párrafos siguientes se describirán cuálesson los antecedentes y motivaciones para lacreación del INAOE, basados en experiencias

previas, tanto en el Observatorio de Astrofísica Nacio-nal de Tonantzintla (OANTON), dependiendo de la SEP,y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM).

Durante las décadas de 1950-60, el OANTON y elIA-UNAM estuvieron bajo la dirección del doctorGuillermo Haro Barraza, ambas instituciones traba-jando en forma coordinada; es decir, eran dos institu-ciones hermanas.

El OANTON fue fundado y asentado en Tonantzin-tla, en el año de 1942 por Luis Enrique Erro, siendopresidente de México Manuel Ávila Camacho. Cabemencionar, por su importancia, que Luis EnriqueErro también fue fundador del Instituto PolitécnicoNacional (IPN). En las instalaciones de Tonantzintla seubicaban los telescopios que los astrónomos del OAN-TON y el IA-UNAM compartían para sus investigacio-nes. Los telescopios instalados eran la Carta del Cielo,el Telescopio Solar y la Cámara Schmidt. Este últimoinstrumento, en su época era de los pocos que existí-an en el mundo, y permitió al doctor Haro realizardescubrimientos importantes, como por ejemplo losobjetos Herbig-Haro, entre otras aportaciones. Lostrabajos con la Cámara Schmidt le dieron fama mun-dial al OANTON y al doctor Guillermo Haro Barraza,en nombre de quien este año se están celebrando los100 años de su natalicio.

Por otra parte, en el IA-UNAM estaba consolidán-dose el grupo de astrónomos que había logrado obtenersus doctorados en el extranjero, de tal forma que entrefinales de los años 50 y principios de los 60, se conta-ba con una planta de cinco doctores. Pero al mismotiempo, por iniciativa del doctor Haro, empezó a gestar-se un grupo de trabajo en óptica, realizando princi-palmente tesis de licenciatura. Esta actividad en Ópticadio comienzo ante las necesidades de complementarequipo, para el telescopio de 1 m que también se habíaadquirido, y cuyas necesidades eran diferentes a los otrostelescopios existentes en el OANTON, ya mencionados.

Pero en forma semejante a los trabajos en Óptica,también se habían estado realizando algunos trabajosen instrumentación electrónica para el control de lostelescopios, y otros instrumentos astronómicos.

En los cuatro primeros años de la década de 1960,varios estudiantes con licenciatura en Física por laFacultad de Ciencias, de la UNAM, terminadas sustesis salieron a realizar estudios de Posgrado tanto enastronomía-astrofísica y óptica. Esta actividad sem-brada a lo largo de la década de 1950 y la primeramitad de la década de 1960 dio como resultado laconsolidación del grupo de Astronomía en la UNAM, yque al mismo tiempo naciera el departamento deÓptica del IA-UNAM. Algunos de los proyectos con loscuales inició el grupo de óptica fueron el diseño yconstrucción de la óptica de un telescopio tipoRitchey-Chrêtien, con un diámetro de 84 cm; cons-trucción de láseres de He-Ne, que se utilizaron para laalineación del Metro de la Ciudad de México, así comotrabajos incipientes en holografía, películas delgadasy diseño y construcción de diversos instrumentoscomo los sistemas Ross para el eclipse solar de 1970,que se observó por tres minutos en Oaxaca.

En 1969 el doctor Haro dejó la dirección del IA-UNAM, quedando sólo con el cargo en el OANTON,que pertenecía administrativamente a la SEP. Du-rante 1971 empezó a gestarse la creación del INAOE,que coincidía parcialmente con la creación previa delConacyt en 1970. Todo este trabajo sobre la funda-ción del INAOE se debe a la visión del doctor Haro,quien previamente ya había originado el desarrollo delDepartamento de Óptica del IA y mantenía el grupo deinstrumentación de electrónica en Tonantzintla.

Fue hasta el 11 de Noviembre de 1971 que apare-ció el decreto presidencial para que se fundara elINAOE, cuyas actividades formales comenzaron el 1de enero de 1972 en los terrenos del OANTON; esdecir, justo a los 30 años de la fundación del OANTONnace el INAOE, agregando al trabajo tradicional enastronomía dos áreas estratégicas para la ciencia y latecnología como son la óptica y la electrónica.

De manera semejante a las actividades de la Coor-dinación de Óptica del IA-UNAM, algunos de los pro-yectos iniciales del INAOE en óptica fueron el diseño yla construcción de otro telescopio, pero esta vez elespejo principal primario con un diámetro de 212 cm.Se continúo el trabajo en holografía, películas delga-das, desarrollo de programas para computadora dediseño óptico, procesado de imágenes y estudios di-versos en óptica física. Pero al mismo tiempo se desa-rrolló rápidamente el Departamento de Electrónicacon proyectos en instrumentación, microelectrónica(teórica y experimental), estudios de estado sólido ydispositivos en electrónica.

Junto a todas las actividades en investigación quese empezaron en el INAOE en el mes de septiembre de1972, y el mismo mes del año 1973, quedaron esta-blecidos los programas de posgrado en óptica y elec-trónica, respectivamente. Tal vez sean estos dos pro-gramas los primeros que se establecieron fuera de laCiudad de México, empezando así la descentraliza-ción educativa de dicho nivel.

Con la fundación del INAOE en el año de 1972,después de 40 años de vida, en el presente, ademásde las áreas con las que inició sus actividades, estáa partir de 1998 la inclusión del campo de las cien-cias computacionales. De esta manera se hanampliado sus esferas en temas de investigación cien-tífica y tecnológica, y sus estudios de posgrado.Como consecuencia lógica a su desarrollo, amplian-do temas, otros proyectos de trabajo han surgido,como lo son el Gran Telescopio Milimétrico, elLaboratorio de Nanoelectrónica, y fuertes relacionescon instancias gubernamentales federales, así comoinstituciones y sociedades académicas nacionales einternacionales.

Una descripción detallada y actual de los diversoscampos de estudio que se realizan en cada una de lascoordinaciones del INAOE, sus direcciones de vincu-lación, investigación científica, y formación de recur-sos humanos, requiere de un análisis detallado en elque se puedan describir futuros artículos de informa-ción-divulgación.

Marzo · 20134

[email protected]

Alejandro Cornejo Rodríguez *

El Or ig En

d El in AOE y s u s

TEl Es c OpiOs

Observatorio Guillermo Haro en Cananea,Sonora Interior Cámara Schmidt. Fotos:Archivo INAOE

Page 5: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Alo largo de la Historia de la Humanidad loscometas han sido asociados a numerosas des-gracias y calamidades. Por ejemplo, las apari-

ciones del cometa Halley, probablemente el más cono-cido de todos, fueron asociadas con hechos históricoscomo la destrucción de Jerusalén a mano de losromanos en el 66 a. C, la muerte de Luis I, tres añosdespués de la aparición memorable del año 837 (losastrólogos predijeron un cambio de reinado y la muer-te de un príncipe), la invasión de Guillermo el Con-quistador a Inglaterra después del paso del 1066 o latoma de Constantinopla por los turcos. El famoso pin-tor florentino Giotto di Bondone observó la aparicióndel cometa en 1301 y lo plasmó en su famoso frescoLa adoración de los Reyes Magos. En nuestro país, laaparición del Halley en 1910 le valió el sobrenombredel “Cometa del Centenario de la Independencia”.

Hoy en día sabemos que los cometas son cuerposcelestes constituidos por hielo y rocas que orbitan al-rededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elíp-ticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, juntocon los asteroides y satélites, son los llamados cuer-pos pequeños del Sistema Solar. A diferencia de losasteroides, los materiales que forman los cometas sesubliman en las cercanías del Sol. A una distancia de5-10 Unidades Astronómicas (UA)1 desarrollan unaatmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma ocabellera. Conforme el cometa se acerca al Sol, el vien-to solar produce la cola característica que está forma-da por polvo y el gas ionizado de la coma.

Los cometas provienen principalmente de doslugares: la Nube de Oort, situada entre 50.000 y100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localiza-do más allá de la órbita de Neptuno. Se cree que loscometas de período largo tienen su origen en la Nubede Oort, mientras que los de período más corto, comoel cometa Halley, provienen del Cinturón de Kuiper.

Debido a su pequeño tamaño y órbitas muy alar-gada, los cometas sólo son visibles cuando están cer-ca del Sol y por un período corto de tiempo.

Edmund Halley fue el primero en darse cuenta deque las apariciones de los cometas se repiten y pro-nosticó la aparición del cometa, que posteriormentellevó su nombre, para 1758. Para este ejercicio calcu-ló que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, mu-rió antes de comprobar su predicción.

Los cometas son generalmente descubiertos visualo fotográficamente usando telescopios o binoculares.Sin embargo, aun sin tener un telescopio, es posibledescubrir un cometa rasante al Sol si se dispone deuna computadora y conexión a internet. En los añosrecientes, el Observatorio Rasante Virtual le ha per-mitido a muchos astrónomos aficionados de todo elmundo descubrir nuevos cometas en línea usando lasúltimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO.

En los últimos años, la aproximación de misionesespaciales a las comas de algunos cometas, como laDeep Space I al cometa Borrelly en 2001, la Stardustal cometa Wild 2 en 2004 y la Deep Impact al cometaTempel un año después, han arrojado nueva y copio-sa información sobre el estudio de los cometas. La

cereza del pastel será la misión Rosetta de la AgenciaEspacial Europea, que en 2014 tratará de posar sobreel núcleo del cometa 67 P/Churyumov-Gerasimenkola cápsula Philae, que con 10 instrumentos científicosa bordo tratará de estudiar la composición química dela superficie del cometa (análisis de los compuestossólidos y el contenido de los gases), estudiará la es-tructura interna y la composición del núcleo y hará latomografía del núcleo a partir del estudio de la propa-gación de ondas electromagnéticas en la superficie.

Para este año esperamos la aparición de dos come-tas muy brillantes, como hace mucho no teníamos enlos cielos del hemisferio Norte. El 5 de marzo, el come-ta C/2011 L4 Panstarrs pasará a 1.09 UA de la Tierra,en su máximo acercamiento. Se espera que compitaen brillo con las estrellas más brillantes del cielo. Elmayor espectáculo ocurrirá a finales de año, cuandoel cometa C/2012 Ison tenga su máximo acercamien-to a la Tierra, el 26 de diciembre, a sólo 0.42 UA. Seha pronosticado que el brillo de este cometa será algomenor que el brillo de la Luna llena. Impresionanteespectáculo que esperamos cumpla con sus expecta-tivas después que el cometa pase por su perihelio(punto más cercano de la órbita del cometa al Sol) el28 de noviembre.

g uIl l Er mO HAr O

y l Os cOmEt As

El 8 de diciembre de 1954 se tomaron varias pla-cas astronómicas, con la cámara Schmidt de Tonant-zintla, de la región del cielo que corresponde a la cons-telación del Toro. En estas placas el doctor GuillermoHaro y el astrónomo Enrique Chavira descubrieronun cometa que posteriormente fue bautizado comoC/1954 Y1 Haro-Chavira pero que coloquialmenteconocemos como el cometa Haro-Chavira.

Este fue uno de los descubrimientos más impor-tantes realizados con la cámara Schmidt de Tonant-zintla en la década de los 50 del siglo pasado, y juntocon el cometa Baade, también descubierto en 1954,tuvo una gran importancia en el estudio de las colasde los cometas. El hecho de ser un cometa con unagran distancia perihélica y tener una órbita muy incli-nada, i = 79.5 grados, con respecto al plano de la órbi-ta de los planetas, facilitó, para los astrónomos de laépoca, su observación y el estudio de las propiedadesy disposición de su cola. Fue objeto de estudio e in-cluido en un gran número de publicaciones que esta-ban dedicadas al estudio de la Física de las colas delos cometas.

Nota1 Unidad astronómica (UA): distancia de la tierra al sol, 149millones 597 mil 870 kilómetros

Marzo · 2013 5

[email protected] · INAOE

José Ramón Valdés *

Loscometas.

Mensajeros c ó s m i c o s

Detalle del fresco La adoración de los Reyes Magos, de Giotto di Bondone Cometa Ikeya Seki_1

Page 6: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

HOmEn AjE Ag u il l Er mO HAr OEn El Vig és imO An iVEr s Ar iOd E s u d Ec Es O

Colegio Nacional Septiembre 2008Discurso de Elena Poniatowska

Marzo · 20136

teponaxtle y la chirimía. Escuchó año tras año las cam-panadas de las iglesias y los cohetes que estallan siem-pre iguales. Mientras él se entregaba a la dinámica

celeste en constante evolución, le encorajinaba verque en el valle de Cholula nada cambiaba y sus

compadres seguían arando con coa. ¡Ni un tractor!¿De qué servía entonces descubrir en el cielo deTonantzintla 12 estrellas novas, súper gigantesazules y rojas, nebulosas planetarias y varia-bles asociadas al material interestelar si elpueblo seguía igual de atrasado y de pobre?Sin embargo, Guillermo también era cons-ciente de la fuerza de la sabiduría po-pular y la trascendencia que alcanzó laastronomía indígena. Cuando se despe-día de su compadre Bernabé Toxqui,porque ya iba a subir a observar, éstele respondía: “No, hoy no va a poder”.“¿Por qué?” —preguntaba airado.“Porque las moscas están volandomuy bajo”. Y era cierto, la noche eramala como la canción.

(...)El Tonantzintla de Guillermo

Haro fue el de la modestia y el de laescasez. Luis Rivera Terrazas, quienfuera rector de la Universidad dePuebla, subía a pie la pequeña cues-ta con su portaviandas y a mediodíase sentaba humildemente a desta-par el guisado preparado en casa. Envarias ocasiones los muros de Tonant-zintla amanecieron pintados: “Haro yTerrazas, comunistas”.

De muy joven, Guillermo —queestudiaba Leyes y Filosofía— se acercó

al Partido Comunista y tuvo una enormeadmiración por Narciso Bassols, que lo

invitó a repartir en los pueblos más distan-tes la revista Combate, con José Revueltas.

7

Suele decirse que los hombres que se ocupan delos rayos cósmicos, de las longitudes de onda,de las radiaciones de luz, de la energía explosiva

de los gases de las estrellas viven en su mundo y ese mundo—macrocósmico y microcósmico a la vez— les sorbe la vida y

nada les apasiona más que un cuerpo celeste. Ver el cielo los inmu-niza contra el apego a la tierra y la astrofísica los aleja a 100 mil años

luz de la vida cotidiana y los pesares del vulgo entregado a tareascomunes y corrientes.

Sin embargo, no hay un día en la vida de Guillermo Haro en que nose preocupara por México y buscara el modo de sacarlo adelante. Guiller-mo Haro fue un hacedor. Por más que los visitantes al Observatorio deTonantzintla le dijeran: “¡Qué feliz usted que vive en las nubes, absorto enlas maravillas del cielo, apartado de este mundo y sus miserias!”, a GuillermoHaro lo enfermaba el retraso de nuestro país, su pobreza, la injusticia socialy la corrupción política.

Estaba tan preocupado por el futuro de nuestro país que casi no vivíapara sí mismo. A Guillermo en alguna ocasión le ofrecieron ser diputado yrespondió a quien le traía la buena nueva: “No me ofenda”. Modesto, porque¿cómo uno no puede ser humilde frente a la grandeza del universo? tam-bién desconectó personalmente los cables de un formidable equipo de tele-visión venido del Distrito Federal que pretendía no sólo hacerle una entre-vista sino lanzar un reportaje sobre la astrofísica, la óptica y la electró-nica en México. Acerbo, adusto, hosco, ante su autoridad los camaró-grafos emprendieron la huida.

Luis Enrique Erro, otro hombre magnífico, conoció en 1942 alentonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, y lepidió un observatorio y Ávila Camacho puso una sola condi-ción: que se hiciera en su estado, Puebla. Luis Enrique Erroreclutó entonces a un Guillermo Haro de 28 años quien,fogoso como era, participó en la instalación del nuevo

observatorio y contempló con la cámara Schmidtdesde la colina en lo alto del Valle de Cholula la

estrella Polar a 19 grados sobre el horizonteNorte. Entonces las nubes de Escorpión ySagitario, centro de la galaxia, ilumina-ban el cielo de febrero a octubre y enlas noches despejadas y transpa-rentes podía verse un extremo dela Nube de Magallanes. Con lacámara Schmidt estudió laVía Láctea y al abrir losgajos de las cúpulas se diocuenta de que los telesco-pios recorrían el mismocielo que observan losastrónomos soviéticosy estadunidenses, losingleses, los alema-nes, los franceses,los chinos, los africa-nos, los argentinos,los chilenos o losaustralianos.

Guillermo Harovivió en el pueblo deTonantzintla, en casade un campesino. Sehizo amigo de los Tox-qui, los Tecuatl, los Te-pancuatl, apadrinó a sus

hijos al grado de que mástarde les construiría una es-

cuela. Los hombres y las mu-jeres del campo lo querían por su

seriedad, su laboriosidad y sumodestia de auténtico hombre de

ciencia.En cambio, a Guillermo le avergonzó su

pobreza y le irritó el sonido monótono del

Page 7: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Era difícil vender Combate a pesar de los ale-gatos incendiarios de Haro y de Revueltas que

filosóficamente terminaban en la cantina consus nuevos compadres frente a una ronda de cer-

vezas cuyo poder de convencimiento es mayor queel de la retórica de izquierda.

(...)Guillermo Haro hizo todo lo posible por impulsar

la ciencia y dijo que en vez de trabajar con un huma-nismo petrificado e inoperante y lanzar a la calle a unnúmero desmesurado de licenciados (en los 30´s lafacultad de mayor demanda era la de Leyes) mejorfundáramos institutos de física, de biología, de elec-trónica, universidades agrícolas y de recursos natu-rales, granjas experimentales que resolvieran proble-mas inmediatos. “Señores, por favor, escojan unacarrera científica”. Insistía en el “saber hacer”, pre-guntaba airado: “¿Qué estamos haciendo para ayu-dar al progreso de México y de su pueblo?”

Quería modernizarnos, que formáramos parte delconcierto de las naciones e hiciéramos nuestra propiaciencia en vez de importarla de Estados Unidos. Conla fundación de observatorios astronómicos consi-guió que México se distinguiera internacionalmenteen la ciencia. Él mismo fue doctor Honoris Causapor la Universidad de Upsala, miembro de núme-ro de la Royal Astronomical Society de Lon-dres,honor que no suele concederse a extranjeros ydel que ahora también es miembro Ma-nuelPeimbert, Premio Nacional de Ciencias y,sobre todo, Guillermo obtuvo en 1986 elPremio Lomonosov que da Rusia a hom-

bres de ciencia considerados excepciona-les y equivale al premio Nobel, porque

no hay Premio Nobel en Astronomía.Todavía el miércoles 30 de no-

viembre de 1972 le dijo al entoncespresidente Luis Echeverría en unareunión aquí, en el Colegio Na-cional: “El humanismo, paraque sea actuante, debe estarcimentado en los conocimien-tos imperantes de su época.Un escritor, un artista, unsociólogo, un economistatiene la obligación de tenerbases científicas claras yprofundas. ¿Qué nos su-cedería el día de mañanasi nos cerraran las fronte-ras de manera total? Muyposiblemente el 90 porciento de lo que traemosencima lo dejaríamos deusar sin la intervenciónde lo que nos viene deafuera. Todavía creo quelos que estamos aquí pre-sentes nos quedaríamosprácticamente encuerados”.

Exclamaba con frecuenciaque cómo era posible que con

10 mil kilómetros de costa nonos alimentáramos del mar y

desarrolláramos nuestros puertos. ¿Por qué no guiá-bamos a los estudiantes hacia la oceanografía y la bio-logía marina?

Quería enviar a centenares de estudiantes mexi-canos a universidades y centros científicos extranje-ros para obtener la experiencia y los conocimientosque nos faltan. ¿Cómo era posible que no impulsára-mos nuestra ciencia y nuestra tecnología?

Cuando una conversación giraba hacia lo teológi-co y lo literario, Guillermo le enfrentaba a los sucesosfísicos de la naturaleza y volvía una y otra vez a la defi-nición de Heráclito: “El mundo es una unidad en símisma. No ha sido creado por ningún Dios ni por nin-gún hombre; ha sido, es y será eternamente como unfuego que se enciende y se apaga conforme a leyes”.

Guillermo Haro fue el miembro más joven delColegio Nacional al que ingresó a los 40 años. Per-tenecer al Colegio Nacional es el máximo honor queconcede nuestro país a sus sabios. Su ingreso signifi-có un nuevo impulso a las ciencias físicas y matemá-ticas en nuestro país, en nuestra patria, y ManuelSandoval Vallarta declaró que Haro venía a represen-tar una de las ciencias más antiguas y más ilustresen la que la matemática y la física encuentran su con-junción más perfecta: la astronomía.

Según Sandoval Vallarta, Haro pasaría a la histo-ria como el primer astrónomo mexicano de famainternacional, y sus descubrimientos publicados en elAstronomical Journal y el Astrophysical Journal, ade-más de capitales, lo situaban entre los grandes astró-nomos contemporáneos.

Cuando Guillermo entró a El Colegio Nacional, en1954, la Facultad de Ciencias tenía 15 años de fun-dada y entre las universidades de provincia sólo la dePuebla, y eso por influencia del Observatorio deTonantzintla, contaba hacía tres años con una es-cuela de ciencias.

(...)Pero más que por sus premios, incluyendo el

Lomonosov, más que por ser un extraordinario ob-servador, más que por su percepción y su dinamis-mo, la importancia del doctor Haro radica en suinfluencia en el desarrollo de la ciencia en México.Su pasión lo hizo luchar porque hiciéramos nuestrapropia ciencia y dejáramos de importarla. “Tú vas air a hacer tu doctorado a Berkeley, tú Déborah, tevas a ir a Rusia, tú Carlos te vas a MIT, tú al Institu-to Pierre y Marie Curie en París, tú te vas a Londres,tú te vas a Irvine”.

(...)La investigación era su dios y lo único que le

importaba realmente era explicarse el universo, peroexplicárselo para que los hombres pudieran vivirmejor en la tierra, en una tierra en la que todos tuvie-ran las mismas oportunidades.

Porque si el cerebro científico de Haro era privile-giado, también su actitud social era de primera. Pa-radigma de energía, se preocupó por sacar a Méxicodel agujero negro. Si como científico descubrió objetosestelares azules y galaxias azules, objetos Herbig-Haro que llevan su nombre, y estudió la formaciónestelar a la que aportó elementos fundamentales,como mexicano fue ejemplar.

(...)

Marzo · 2013 7

NGC 2244 ROSETA Andrómeda. FotosArchivo INAOE

6

8

Page 8: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

A lo largo de su vida tuvo una solaaspiración: el bien de México, el progreso

de México, la libertad de México, la forma-ción de jóvenes físicos, ópticos, electrónicos,

biólogos marinos, que después de obtener sudoctorado en las mejores universidades saca-

ran al país adelante.Al igual que Luis Enrique Erro, quien decía

que “el carácter de los jóvenes se templa en laadversidad”, y con ese motivo daba unas palizasde padre y señor mío, la exigencia de GuillermoHaro era muy grande y en él era natural el ejerci-cio de la frase lapidaria. Su vocación de fiscal sal-taba a la vista. Irónico, ejercitaba su ingenio conmucha constancia. Contundente, rotundo, inapela-ble, agudo en sus juicios implacables, cuando creíaen un joven, le daba su lugar, lo convertía en sucompañero, lo reconocía, quería ayudarlo en todocon enorme generosidad. No importaba la diferen-cia de edad, se volvía virtualmente un hermanomayor.

(...)Haro pasaba muy fácilmente de la conversa-

ción al debate, del debate a la discusión y de allíal pleito. Guillermo se iba exasperando cada vezmás y defendía con furia las grandes causassociales: la Revolución guatemalteca y mástarde la invasión de Guantánamo. Sabía pro-testar con una elocuencia tan vigorosa queentusiasmaba a sus oyentes. Decía que iríaa Estados Unidos cuando Estados Unidosnos devolviera Texas, pero lo que más leangustiaba era lo que podría causarle

daño a la universidad.(...)

Consideraba que la corrupciónsindical era parte de la corrup-ción política y la responsabiliza-ba por el atraso de nuestropaís. Amigo de defensores desindicatos limpios, se acercóa Armando Castillejos, aCarmen Merino, a CarlosFernández del Real, en1968, cuando amigos co-mo José Revueltas y Elide Gortari cayeron en lacárcel al lado de losestudiantes. Años mástarde, en Tonantzintla,le afectó la muerte ful-minante del joven in-geniero en electrónicaEduardo de la Rosa, yle dio vueltas y vueltasdurante días. La rela-cionaba con su propiamuerte, ¡zas!, de golpe,y sin sufrir.

(...)Su ironía no tenía pa-

ralelo. Fue él uno de losque propusieron a Octavio

Paz como miembro del Co-legio Nacional, y se convirtió

en uno de los apasionadospartidarios de Gunther Gerszo,

Rufino Tamayo, Francisco Toledoy Vicente Rojo. Juan Soriano se

ganó su simpatía porque se presentaba con su cua-derno a la Torre de Ciencias para seguir cursos deastronomía.

(...)Impulsar la ciencia en México sigue siendo una

empresa titánica, y aunque Copérnico, Kepler, Ga-lileo y Newton eran sus gigantes, Guillermo luchósolo y tuvo que confrontar la ignorancia y la cerra-zón de los políticos que no se habían puesto al día,desde el ex presidente Manuel Ávila Camacho; algu-na vez Luis Enrique Erro lo invitó a ver los adelan-tos del Observatorio de Tonantzintla. Para el presi-dente, todo lo que sucedía allí era misterioso y pre-guntó cómo y con qué trabajaban, y cuando Erro yHaro respondieron que con espectros, el presidenteexclamó: “¡Ay, nanita!”, porque nunca imaginó quelas estrellas novas descubiertas se revelaban porprimera vez en placas espectográficas. El “¡Ay, nani-ta!” del ignorante sigue vigente; los políticos y losempresarios no tienen idea de lo que es la ciencia ycreen que no hay que invertir en ella ni en tecnolo-gía porque, como lo dije antes, podemos importarlade los Estados Unidos.

(...)En 1972, gracias a la ayuda de su amigo de infan-

cia Hugo Margain, entonces secretario de Hacienda,Guillermo le dio un impulso enorme al Observatoriode Tonantzintla, que languidecía, y lo convirtió en elmoderno Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica,el INAOE. “¿Por qué no podemos fabricar nuestro pro-pio vidrio óptico?, ¿por qué tenemos que depender dela Bausch and Lomb?” —se irritaba, y en 1973 inicióen Tonantzintla el taller de óptica, bajo la dirección deldoctor Daniel Malacara.

(...)En 1967, decidió instalar un observatorio en San

Pedro Mártir, Baja California, y en 1972 otro en Ca-nanea, Sonora. Tanto en el de San Pedro Mártir comoen el de Cananea dejó mucho de su salud, ya quenunca supo lo que era descansar. “¡Por un lado se veel océano Pacífico y por el otro el mar de Cortés en elgolfo de California!” —exclamaba emocionado desdeel pico más alto de San Pedro Mártir.

Le entusiasmaba la belleza del sitio en que insta-laría el telescopio a 2 mil 800 metros de altura sobreel nivel del mar. Él mismo conducía la pick-up entreMexicali y Ensenada para luego ir al Rancho Meling ytomar la carretera en construcción a la cima de LaEncantada. Le desesperaba ver a los jornaleros sen-tados a la orilla del camino en vez de picar piedra.

(...)En uno de sus viajes, se le ocurrió regresar en

tren, y como se desesperaba de la lentitud y lo largodel trayecto, el “portero” intentó calmarlo al decirle:“¿Pero en qué país cree usted que vivimos, señor?Esto es México”.

Alguna vez que viajamos con él a Cananea,Sonora, y dormimos en la Casa Greene, nos enseñóuna habitación gigantesca forrada de madera que ser-vía de refrigerador para todos los filetes que se comíael coronel William Cornell Greene, de la CananeaCopper Company, y nuestro hijo, Felipe, comentó queojalá y a Greene se le hubiera cerrado la puerta hastacongelarlo en vez de matar a los mineros de la huelgade Cananea.

(...)Al morir Guillermo Haro desaparece uno de los

últimos representantes de esa generación del Méxicomoderno compuesta por el doctor Ignacio Chávez,Diego Rivera, José Clemente Orozco, David AlfaroSiqueiros, Carlos Chávez, José Vasconcelos, los

hermanos Daniel e Ismael CosíoVillegas, Arturo Rosenblueth,los hermanos José y JuliánAdem, Alberto Sandoval Lan-dázuri, Marcos Moshinsky,Juan Comas y otros conquienes funda la Acade-mia de la InvestigaciónCientífica; Alfonso Reyes,Alfonso Caso, en fin,los grandes hombresque forjaron el Méxicoque hoy heredamos.

Al salir de su casaen la noche, miraba alcielo. Antes de subirsea su automóvil levan-taba la vista hacia elcielo. Al abrir la venta-na de su recámara enla noche miraba alcielo y se iba y se iba, seiba... Haro siempre fuemucho más allá. En unhombre tan lleno de cielo,la conciencia del espacio yde lo que significamos den-tro de él, le hizo darse cuen-ta que su cuerpo también esespacio y supo muy prontoque era asimismo una versiónmicrocósmica de la bóveda celes-te. Respiraba estrellas y la luzatravesaba por él a 300 kilómetrospor segundo, a 300 mil creo, kilóme-tros por segundo, así como le toma unsegundo ir de la Luna a la Tierra. Sucuerpo, como el de otros notables, se vol-vió un universo, y aunque el espacio inte-rior no tiene forma, Guillermo lo vivió inten-samente; tan es así que hoy a GuillermoHaro lo sentimos presente.

El texto del doctorado del Case Institute ofTechnology, de Cleveland, Ohio, que le fue en-tregado el 9 de junio de 1964 es conmovedor yquisiera leerlo aquí para finalizar:

“Eminente científico y educador, conocidoy respetado en las repúblicas americanas y enel ámbito de la ciencia, usted ha dedicado suvida a la ilustración de sus semejantes. sus bús-quedas e investigaciones han llevado a notablesdescubrimientos astronómicos. usted es un pio-nero en el avance de la comprensión de la teoríade formaciones de estrellas y en la evoluciónestelar. usted ha contribuido eficazmente al cre-cimiento de medios de investigación astronó-mica en méxico. su trabajo ha dado renombre asu universidad y a su país. En los años futuros,estudiantes y astrónomos de muchas nacionesserán beneficiados con los estudios y descu-brimientos de usted.

“En reconocimiento a sus múltipleslogros el Instituto t ecnológico de case seenorgullece al premiarlo con el grado hono-rario de Doctor en ciencias.”

Guillermo Haro pudo hacerle el bien aMéxico, a sus discípulos, a quienes losiguieron, a quienes lo amaron, a quie-nes creyeron en él. Incluso después demuerto, a sus hijos y a mí, nos lo estáhaciendo.

Marzo · 20138

7

Page 9: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 2013 9

En los años 80 el doctor Guillermo Haro esta-ba decidido a construir un nuevo observato-rio astronómico en un lugar de la República

con buena visibilidad, poca contaminación y muchasnoches para la observación; ya antes, en 1972 habíafundado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica yElectrónica (INAOE), en Tonantzintla, y había sidodirector general del Instituto de Astronomía de laUNAM. Sus descubrimientos como astrónomo lo ha-bían llevado a ocupar un lugar de prestigio interna-cional, y era reconocido e invitado a diferentes paísesa observar.

En 1980, cuando tuve la suerte de conocerlo, élestaba concentrado en la construcción de ese nuevoobservatorio: había escogido una montaña cerca deCananea, Sonora, para instalarlo, y lo más importan-te… quería construir todo el telescopio en México, pe-ro se dio cuenta de que resultaría más caro. Sin em-bargo, decidió fabricar en México el espejo para eltelescopio de 2.14 metros de diámetro, el más grandejamás hecho en Latinoamérica, y la computadora quegobernaría los movimientos del aparato, así como laparte civil y electromecánica. Fue necesario empezardesde fabricar la máquina para tallar el espejo, y dise-ñar el control computarizado.

La experiencia en el tallado del espejo lo llevó acrear una planta para la fabricación de elementosópticos tales como lentes y prismas para microsco-pios; fue la primera de su tipo en la nación. Me llamópara colaborar con él en la planta óptica y posterior-mente, en la construcción del observatorio de Cana-nea. Su esposa Elena Poniatowska dijo una vez. “Gui-llermo no sólo se desafiaba a sí mismo, retaba a cual-quiera que se le ponía en frente, fuera quien fuera”.“Mmrf… ¿Qué sería lo más inteligente a hacer en estecaso?” Era una pregunta frecuente del doctor Gui-llermo Haro, no se sabía si era una prueba o real-mente quería una opinión, pero lo preguntaba, segúnsus propias palabras, “de buena fe”. Me acostumbré asu forma de ser enérgica, pero siempre amable, sus-picaz, pero sincera y sobre todo inteligente, profunda-mente inteligente. El doctor era muchas veces temido,y respetado por todos sus colegas y empleados; poreso la primera vez que fui con él a Cananea no pude

evitar cierto temor y timidez, pero con el tiempo fuiconociendo al “científico humanista”.

En Cananea, una ciudad minera, y llena de histo-ria, Guillermo Haro compró una casa histórica paraocuparla como cuartel de operaciones del proyecto.Muchas tardes pasé con él en esa casa después deltrabajo; le aprendí mucho, era tan formal como enér-gico y gentil; no tenía la investidura del científico inex-pugnable, sino más bien un carácter de serena yhasta alegre sabiduría. Platicábamos de muchos te-mas; me parecía increíble poder pasar tardes enterasplaticando de toda clase de asuntos con este verdade-ro genio de la astronomía, ya fuera desde trivialidadeshasta de política internacional; él conocía todos lostemas y también escuchaba con atención e interés.

Desde luego yo aprovechaba la ocasión para ha-cerle preguntas y más preguntas sobre astronomía,las cuales contestaba dejándome inquietudes y exhor-tándome a investigar más por mi cuenta. A veces sa-líamos en las noches a observar algún objeto de inte-rés en el firmamento, a simple vista o con binocula-res. El cielo nocturno de Cananea es ya por sí soloimpresionante de observar, pero hacerlo guiado por eldoctor Guillermo Haro era un verdadero viaje fantás-tico por el universo. Mi interés por la astronomía cre-ció y mi deseo de terminar el observatorio fue para mícasi tan grande como el del doctor Haro.

El trabajo fue arduo y a veces desalentador, perolas pláticas vespertinas con el doctor eran más que unpremio para mí. Él era el jefe y nos guardábamos res-peto mutuo; por las tardes en la casa de Cananea eraun compañero, un mentor y un amigo. Planteaba losasuntos y luego preguntaba: “¿Qué sería lo más inteli-gente a hacer en este caso?”. Aprendí a dar mi opiniónsinceramente, pues a veces creía que me ponía aprueba, y otras veces que necesitaba una opinión;

siempre me escuchaba y hasta llegué a sentirme im-portante a su lado, pero siempre le guardé un pro-fundo respeto como científico y como ser humano.

Guillermo Haro, quien ganó la medalla Lomonosov,que era la versión soviética del Premio Nobel, me ha-bló del México que vivió de joven y de cómo cruzaba elrío Mixcoac para ver qué había del otro lado; de cómosus tías lo regañaban de regreso de su aventura, y decómo convencía a algún campesino de que lo cruzaraen sus hombros para no mojarse y que no se dierancuenta en su casa, pues de lo contrario lo mandabanal huerto a cortar una vara de membrillo para casti-garlo, aunque él siempre traía una vara lo más peque-ña posible. Su curiosidad de saber qué había másallá, lo llevó hasta la observación y el descubrimientode los objetos más lejanos del universo, siempre bus-cando qué hay más allá. Platicaba también de cómoél mismo trapeaba el suelo del observatorio cuandoalgo se derramaba, de sus experiencias formales einformales con políticos y con los presidentes LópezMateos, Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo;de cómo algunos de ellos buscaban en él y en su ob-servatorio un refugio y a escondidas pasaban la nocheobservando las estrellas con él; me contó, sin alarde niorgullo, de una agria discusión que tuvo con uno deestos presidentes, en la cual el mandatario terminódándole la razón y felicitándole por su valor para en-frentársele; me habló de su amistad con Mao TseTung y sus curiosas experiencias con sus colegas chi-nos; de la soledad que a veces siente el hombre, y dela alegría de la vida. Dominaba todos los temas,hablaba de muchas cosas, y por supuesto de astro-nomía, de algunas de sus luchas con sus colegas, desus arduas horas de trabajo y de su amplia experien-cia en la vida.

El doctor Haro cayó enfermo, luego se recuperólentamente; terminamos el observatorio en 1987,poco antes visitó Cananea por última vez, pasamosesa tarde hablando del futuro. Guillermo Haro murióel 26 de abril de 1988. Me dejó muchas enseñanzas yexperiencias; compartió conmigo, como con muchagente, su gran calidad humana y su genio científico.Pero sobre todo dejó a México entero la enseñanza deque, cuando se ama al país, como él hizo, se puedenhacer bien todas las cosas y el legado de saber quesiempre se puede hacer algo más inteligente. ¡Gracias,doctor!

La S t a r DES Co NGu iLLEr Mo

Ha r o

· De izquierda a derecha, José de la Herran, Miguel Roth, Bill Baustian, Luis Felipe Rodriguez, Fernando Alba Andrade, Jorge Ojeda, Guillermo Haro,Marcos Mazari, César Arteaga Magaña, Francisco NN y José María Montaño

[email protected]

César Arteaga Magaña *

Page 10: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 201310

Tonantzintla, Pue., enero 2013. El doctor EmmanuelMéndez Palma, un hombre entrado en años, decabellera grisácea y delgado nos recibe en su modes-ta oficina del INAOE, ubicada en el mismo edificiodonde se encuentra la dirección del Gran TelescopioMilimétrico.

Envuelto en una chaqueta casual color caqui, eldoctor Méndez se disculpa por los libros y cuadrosfuera de su lugar que permanecen en el piso porquerecién han terminado de pintar su cubículo. “Apenasayer Raúl me avisó que vendrían”, nos dijo mientrasChoco, el jefe de logística del INAOE, instalaba el tri-pie y la videocámara.

Sin que aún hayan brotado las preguntas, donEmmanuel aclara que desea hablar del trabajo deGuillermo Haro, su amigo, a quien conoció cuandoMéndez era estudiante y posteriormente durante suvida profesional como servidor público, etapas que,asegura, le dieron la oportunidad de mantener unarelación cercana con Haro. Se aprecia la admiraciónque le guarda y la manera en que rememora tiempospasados sólo puede ser fruto de una gran amistad.

“Guillermo Haro estudió epistemología en laFacultad de Filosofía de la Universidad Nacional. Losvaivenes de la vida lo llevaron a trabajar de periodistaen El Nacional —hoy extinto—, en donde conoció aLuis Enrique Erro, fundador del Observatorio Astro-nómico Nacional de Tonantzintla, ahora INAOE. Errolo invitó a trabajar en el Observatorio y Guillermo que-dó encantado, ya desde su niñez le interesaba el cielo,ahí encontró el camino que quería seguir.

Erro lo envió a Harvard; se necesitaban astróno-mos profesionales, en aquel entonces se vivía la Se-gunda Guerra Mundial, así que prácticamente Har-vard estaba desierta, sólo asistían los extranjeros o losque por edad no podían ir a la guerra; entre ellos esta-ba Harlow Shapley, un gran astrónomo muy conoci-do por sus ideas de las galaxias —esto de principiosde siglo— y él entonces tuvo una idea muy clara. Harose veía con mucha madera de astrónomo y ademáscon un carácter sólido y muy enamorado del futuroposible de su país.

Shapley consideró que México necesitaba un pro-motor, un astrónomo que condujese lo que iba a serla astronomía en el país, así que dijo: vamos a ponerun gran esfuerzo en Guillermo. Así pues, lo dotó de unentrenamiento fantástico que en aquellos años, en la

década de los cuarenta, envidiarían muchísimos, esdecir, posiblemente tomó algunos cursos, pero bási-camente él se educó junto al telescopio.

Erro, por su parte, ya había convencido al presi-dente Manuel Ávila Camacho de que hubiera unobservatorio y decidió que debía tener un instrumen-to muy importante, por consejo de Shapley escogieronuna cámara que cubría un área del cielo bastantegrande y claro era una cámara sinónimo de explora-ción. Eran tiempos en que había habido grandes des-cubrimientos, y ahora había que conocer con muchamás precisión el cielo que se podía observar, comouna primera tarea había que explorar y explorar.

“VOy A sEr uN Ast r óNOmO t r AscENDENt E”

Yo creo que Haro en este esquema de exploradorfue convencido por Shapley que eso debía hacer; eralo que mejor le venía a sus habilidades personales, asíque le escogieron el camino, lo formaron como unexplorador, pareciera que habían escogido con granprecisión qué tipo de astrónomo debía de ser.

Haro se formó con una idea de explorador astro-nómico y regresó a México a trabajar la cámaraSchmidt que se encuentra en este observatorio.

Esta cámara, en su tiempo, fue la más grande delmundo, aunque este honor no le duró mucho tiempo;como sea, Haro sintió dos vaivenes, el social, pues lepreocupaba la desigualdad y la pobreza del país, y porotro lado su gran ambición; enamorado de lo quepodría hacer con esta cámara, decía: hay una grancontradicción, en un país con tantas carencias tenemosuna cámara de este tipo. La única justificación de teneresto es hacer trabajo de trascendencia y yo voy a serun astrónomo trascendente.

HAr O t ENíA uNA INt uIcIóN ENOr mE; Al guNOs, pEyOr At IVAmENt E DIcEN quE f uE uN mEr O f Ot ógr Af O

Él usó una especie de teorema, decía quiero des-cubrir tal cosa y lo voy a buscar. El primer ejemplo: enaquellos años ya se sabía que las estrellas en la mayorparte de su vida brillan o emiten radiación porque enel centro de ellas hay reacciones nucleares y las reac-ciones nucleares necesitan muy alta temperatura.Para llegar a esas temperaturas se requería un siste-ma de calentamiento —eso se sabía desde principiosde siglo—, cuando tienes una masa de gas ésta, porgravedad, se empieza a contraer, y a medida que secontrae el centro la temperatura se eleva y al elevarseempiezan las reacciones nucleares y nace el mecanis-mo que habrá de dar vida a la estrella por el resto delos años que brille. Haro razonó de esta manera: si enalgún momento va a haber una elevación de tempe-ratura y aparecer las reacciones nucleares que danenergía, pues yo quiero descubrir en qué momentonacen; desde luego esa pregunta se la debieron haberformulado muchos, pero Haro dijo: yo voy a buscardónde están y cómo son, tengo placas fotográficas y delas placas fotográficas tengo que encontrar dóndeestán estos objetos; ese propósito lo llevó a apuntar lacámara a distintas partes del cielo.

Haro tenía una intuición enorme, algunos, peyo-rativamente dicen que fue un mero fotógrafo. Fue ungran fotógrafo y un explorador; voy a explicar trescosas que veía en las placas: morfología, variación delbrillo y color.

Mor f ol ogía

Veía formitas, rayas, filamentos de formaciones;tenía una habilidad para detectar cosas especiales;bueno, yo tuve el privilegio de estar con él en variasocasiones en que me llamaba y me decía: mire, vengaa ver lo que tengo aquí. Uno esperaba más o menosque iba a ser un filamento o algo así; era francamen-te difícil poder tener la apreciación morfológica, por-que era una habilidad la de buscar ciertas morfologí-as en sus placas.

La cámara tiene un prisma que descompone la luzy la hace como arcoíris, combinando esas placas que

[email protected]

El explorador que buscó cómo nacen las estrellas y cómo son,

ya tenía esepropósito, igual que

Cristóbal Colón

Entr

evis

taLa

Denise Lucero Mosqueda *

· Guillermo Haro. Archivo INAOE

Page 11: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

le llamaremos espectroscópicas, ese pequeño arco írisy la imagen directa; él se las arregló para decir ¡aquíestá!

Var iación de br il l o

En las placas que tomaba Guillermo se puede ver,si tomas dos placas del mismo lugar y las comparas,que en algunos objetos hay variación de brillo. Estaera una de las grandes cualidades de la cámara, rápi-damente en un área del cielo relativamente grandepodía haber variaciones.

Haro solía decir que sus placas eran cajas de teso-ros porque ahí se iba a encontrar no sólo cómo nacenlas estrellas, sino muchas otras cosas, como las estre-llas variables en luminosidad. Hay muchas clases deestrellas variables, muchísimas, pero hay unas queson muy especiales que se llaman RR-Lyrae, que tie-nen una variación periódica, y la variación dependede qué tan brillante es la estrella —esto se sabía desdeprincipio de siglo—; lo importante que hizo Haro esque empezó a ver qué pasaba entre las estrellas quevivían en zonas relativamente jóvenes y las zonasque son realmente viejas. Esto lo encontró él y no lopublicó.

A principios de la década de los cincuenta yahabían sido construidos tanto el telescopio de Palo-mar (5 metros de diámentro) y otra cámara Schmidt,que sigue siendo la más grande del mundo, en Cali-fornia; con este telescopio se empezó a estudiar el uni-verso de otra manera; ya se había encontrado porHubble que el universo se expande, y por lo tanto sepodía pensar que si se está expandiendo se puededecir hace cuánto tiempo estaba en sus etapas inicia-les. En aquellos años se decía que habían pasadocerca del orden de los 4 mil millones de años o unpoco menos, no recuerdo bien.

Esto era una contradicción con las medicionesque teníamos de la Tierra; la Tierra, se sabe muy bien,tiene 4 mil 500 millones de años; no podía ser el casode que nuestro planeta fuera más viejo que el propiouniverso; algo estaba mal. Para calibrar las distanciasse utilizaban estas estrellas variables, se usaban enEstados Unidos con el telescopio. Haro, quizá con unasonrisa, dijo yo sé por qué, y dijo cuando se observanlugares viejos, la ley que rige entre luminosidad y laforma en que varía es diferente en una parte joven queen una parte vieja, esto nada más de ver en sus pla-cas estrellas que varían, lugar en donde las observany una enorme cantidad de tiempo en sus microsco-pios para medir exactamente el rango de variación.

En aquellos años Walter Baade, un gran astró-nomo, estaba a cargo del proyecto de ver la expan-sión del universo, de qué tamaño era y todo eso,Haro le dijo: Oye Walter yo creo que … y le expusoesto; al verlo de esa manera el universo se hizo 7 mil500 mi-llones de años. Nunca más volvería a habercontradicción entre la edad de la Tierra y la edad deluniverso.

Hoy el universo ya se sabe que es casi el doble deviejo, con otras técnicas mucho más avanzadas. Loimportante aquí es qué significaba ser trascendente,palabra de honor que yo no veo otra forma de demos-trarlo como lo hizo él.

col or es

Poniéndoles filtros a la cámara uno puede ver,dependiendo el color del filtro, estrellas rojas y

estrellas que son un tanto azulosas. Poniendo dife-rentes filtros Guillermo empezó a dar una multitud decatálogos de objetos interesantes que tenían coloresmuy especiales; aquí no podía llegar muy lejos con losinstrumentos que tenía, pero con enorme talentoempezó a encontrar estrellas azules; las estrellas azu-les pueden ser o muy jóvenes o muy viejas, y él deci-dió pensar en lo viejo y empezó hacer los catálogos.

En Monte Palomar observaron uno de los objetosde este tipo y al verlo con ese gran telescopio encon-traron que era una galaxia, la más lejana que se habíaobservado en esas fechas; entonces se dijo, ¡caram-bas!, si tiene este brillo y está tan lejos debe de estargenerando una enorme cantidad de energía; en estecaso Haro no supo entonces lo que estaba descu-briendo entre algunos de los objetos de sus catálogosy no importa. Hoy se llaman esos objetos cuásares.

A mí me parece que con tres maneras de ver susplacas, morfológicamente, variación y color, dio resul-tados de una enorme trascendencia. Dice un granastrónomo ganador del premio Nobel que es Chan-drasekhar que cuando uno descubre algo importantepuede ser chiripa, dos veces es para pensar que a lomejor sí es un gran descubridor, pero tres es tenden-cia, ya es alguien de alto calibre.

He relatado simplemente de lo que a mí me pare-ce relevante contarle a la gente. A la luz de los descu-brimientos actuales, se sabe, con cierta precisión, queel universo tiene 13 mil 700 millones de años.

Queda registrado que en las listas de objetos azu-les de Haro, estaban objetos que tenían una riquezade información enorme como para decirnos estamosa tal distancia y nació este universo hace tantos años.Esta es una información importantísima.

HAr O t ENíA uN sEr IO DEf Ect O,sE t Ar DAbA mucHísImO t IEmpO

EN publ IcAr sus cOsAs ImpOr t ANt Es

Podemos ver en qué fechas se descubrieron estosobjetos, pero debido a este retraso, en California Geor-ge Herbig, fantástico astrónomo y magnífica persona,con otro tipo de procedimiento descubrió más o me-nos lo mismo que Guillermo. Consecuentemente es-tos objetos se llaman Herbig-Haro, porque descubrie-ron dónde y cómo se ven las estrellas cuando estánnaciendo.

Este es un gran descubrimiento, hoy en día emo-ciona; yo todavía me emociono hoy con el telescopioHubble y con el Spitzer que andan volando allá, unove los objetos que descubrió Haro, son bellezas de ob-jetos y algunos de ellos, ciertamente, han dado lugara planetas. Al hacer esto, quizá no lo publicó a tiem-po pero mostró con toda claridad que su propósito deser trascendente iba muy en serio.

El ExPlorador quE buscó

como NacEN las EsTrEllas y cómo soN, ya TENía EsE ProPósiTo, igual quE crisTóbal colóN

HAr O pAsó Al Est r El l At O DE

l A Ast r Of ísIcA DE AquEl l Os t IEmpOs

En todos los que tuvimos el privilegio de estar conél, nos imbuyó un sentido de trabajar para lograr co-sas de trascendencia, para evitar a toda costa la si-mulación y sobre todo para no perder el tiempo.

El resultado es que hoy México tiene una astrofí-sica y un conjunto de astrónomos que producen re-sultados equiparables a los de cualquier lugar, consi-derando que nosotros no tenemos el instrumental

que se tiene en otros países. Tenemos astrónomos deenorme calidad; eso, creo, es obra de Haro.

Guillermo dijo: vamos a formar gente y lo vamos ahacer bien; era implacable, llegaban muchos, tenía-mos muchos estudiantes en la licenciatura, si alguienreprobaba una materia, para afuera, quedaba borra-do, le decía: vete a estudiar lo que quieras pero aquí novienes; era implacable en ese sentido, no perdonaba,había que trabajar lo más que se pudiera, odiaba lasimulación, el inventar cosas para adornarse erasinónimo de despido, alguien que llegara a decir men-tiras se iba.

A mí me parece que Haro representa un activo queha tenido el estado de Puebla enorme, desde luego elpaís, pero Puebla debe enorgullecerse de darle cabidaa Haro y a este observatorio.

Haro consideraba que si no generábamos ciencialocal difícilmente podríamos producir tecnología deuna manera independiente; siempre pensó que erauna herramienta de crecimiento y de independencianacional.

Era un hombre tacaño; le molestaba que se des-perdiciaran los recursos, le molestaba que hubiesegrandes núcleos burocráticos, debíamos hacer mu-chas otras cosas que no era nada más la astronomía.

Una vez lo vine a visitar, estaban construyendoeste edificio, él estaba en el techo, estaban colando,ahí andaba, no sé si era bueno como albañil, pero entodo quería meterse, ver cómo se podía economizar,cómo se usaban mejor los recursos, para él el controlde calidad era fundamental; inclusive lo criticaron; noera perfecto.

Esta es la breve historia de Guillermo Haro, unhombre muy enojón al que le molestaba que la genteperdiera el tiempo, que no supieran a dónde ir, que nosupieran qué males padece el país, un hombre quehizo el compromiso de ser trascendente y lo cumplió.

Ya se había ocultado el sol cuando el doctorMéndez hizo una pausa; en su mirada podían adivi-narse las miles de imágenes que seguían trayendorecuerdos; era notorio el cansancio de quien sin pre-guntas de por medio revivió los momentos relevantesdel multigalardonado Guillermo Haro Barraza.

Marzo · 2013 11

“Al dirigirnos al cielo, a ese cielo formado de la misma

materia que el astrónomo, pensamos en la unidad física

de nuestro universo y en la necesidad de entendimiento,

de colaboración y de paz que debe reinar

entre los hombres”Guillermo Haro (1913-1988)

10

Page 12: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

l Os l l Eg ué A cONOcEr br EVEmENt E

Tuve la fortuna de conocer al doctor GuillermoHaro (1913-1988). En 1988, a unos meses desu muerte, el doctor Haro caminaba de mane-

ra pesada y un poco torpe hacia el estacionamientodel Instituto de Astronomía de la UNAM. Fue puracoincidencia que en ese momento yo regresara decomer. Dudé por un momento, decían que era difícilacercarse al doctor Haro, pero terminé abordándoloabruptamente; creo que para entonces los años ya lohabían suavizado un poco. Sus años como el máscomprometido arquitecto de la astronomía mexicanahabían pasado. Hacía cuatro años que había dejadola dirección del INAOE, que él mismo había fundadoen 1971.

—¿Es usted el doctor Haro? —le dije. —Sí, ¿y usted quién es?Me presenté. El doctor Haro me sonrió como agra-

deciendo tener una razón para detenerse por unmomento.

—¿Oiga, que usted descubrió los objetos Herbig-Haro? —le pregunto, pero me reprimo un poco, tra-tando no sonar insolente.

—Haro-Herbig —me responde, y vuelve a sonreír.—Así le dicen mis amigos los rusos.Haro tose un poco, su voz arrastra la misma gra-

vedad y reverberación de la voz de los fumadores. —Mire usted, cuando descubrí esos objetos, le

mandé una copia a Rudolph Minkowski en Pasadena,cuando George Herbig salió con el descubrimiento,Minkowski le enseñó que ya un mexicano los habíaencontrado. Eso se lo debo a Minkowski.

Admirado ante tal revelación, no tengo más quepreguntar. Haro y Herbig se han hecho nombres uni-versales, pues descubrieron una de las etapas inicia-les de la formación de las estrellas. Sonriente el Dr.Haro, se alejó.

Es 1988, pero la fama y espíritu de Haro aún lle-nan los edificios y conversaciones en Tonantzintla;todos lo recuerdan con respeto. Elena Poniatowska,su segunda esposa, lo describió mejor en un artículoque tituló Once Nubes Galácticas, publicado en ElSemanario Cultural de Novedades ese mismo año.

Haro compartió el sueño cargado de patriotismo

que profesaba Luis Enrique Erro. A mediados del siglopasado, en México había un delirio colectivo fincadoen la fe de construir un mejor país, en desenterrar lagrandeza del pueblo mexicano, en arrancar la vendadel fanatismo de los ojos del pueblo. Confiados en quelos naturales de México podían hacer ciencia de pri-mer nivel. Erro y Haro lograron con gran esfuerzolevantar la planta de investigadores del ObservatorioAstrofísico Nacional de Tonantzintla, que fuese inau-gurado en 1942. Haro sucedió en la dirección delnuevo observatorio a Erro. Después fundó y editó elBoletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacuba-ya, una de las primeras publicaciones científicas enLatinoamérica. El boletín comenzó con casi todo encontra. Haro se lanzó sin acatar las corrientes de pu-blicación de la época. Para los años 50 los observato-rios astronómicos ya no publicaban boletines, ahorareportaban en revistas especializadas con revisión porpares y en idioma inglés. Según cuentan, a Haro legustaba decir “Lo que sea, que suene”.

NEbul OsAs pl ANEt Ar IAs

El boletín se comenzó publicando en español; elprimer número, publicado en 1952 contenía un sóloartículo. Allí Haro reportó el descubrimiento de 67nebulosas planetarias hacia el centro de nuestra gala-xia. Con ello dio un golpe como los que recomiendaSun Tzu en El Arte de la Guerra: sorpresivo, rápido ycon el menor número de pérdidas. De un solo golpe,aumentó en más de 50% en número de nebulosasplanetarias conocidas hasta entonces. Haro precisócon su resultado que el censo de las nebulosas pla-netarias, que se creía completo, distaba por mucho deserlo. Tenía razón; se calcula que debe haber en nues-tra galaxia unas 10 mil nebulosas planetarias, perodebido a las condiciones de obscurecimiento por lamisma galaxia sólo hemos detectado unas mil 500.

Las nebulosas planetarias fueron descubiertas porCharles Messier en 1764; pero Sir William Herschellas nombró “planetarias” por el color verdoso parecidoal del planeta Urano en 1785. En realidad no tienenque ver nada con los planetas; se llegó a la conclusiónde que las nebulosas planetarias son cadáveres este-lares. Las estrellas como el Sol terminan como nebu-losas planetarias, expulsando sus capas exteriores alagotar las reacciones nucleares en sus centros. Enunos 5 mil millones de años, cuando el Sol llegue a su

etapa de nebulosa planetaria, llenará con expulsionesde gas y polvo tenue, a una temperatura de más de 10mil grados centígrados, todo el sistema solar y másallá. Será un espectáculo multicolor, como nos resul-ta la imagen de la famosa nebulosa del anillo. Antes de1952 no se conocían más de 150 nebulosas plane-tarias; con su contribución Haro entró como en lascelebraciones de Tonantzintla, con doblar de campa-nas y tronidos de cohetes, a la astronomía moderna.

Pero aún tenía más descubrimientos por hacer. Lasagacidad de Haro lo llevaría a desarrollar una técni-ca novedosa para el descubriendo de objetos azules,la cual es conocida como la técnica de las tres imáge-nes. Con dicha técnica Haro convirtió a la cámaraSchmidt de Tonantzintla en la máquina de descubri-miento de objetos azules más eficaz de su época. Nadaescapaba al ojo calibrado de Haro.

Allan Rex Sandage (1923-2010) fue uno de los cos-mólogos más importantes del s. XX. Ungido como elsucesor de Edwin P. Hubble, Sandage no sólo contri-buiría al desarrollo de la cosmología, sino que cons-truiría el lenguaje de la cosmología observacional. En2002, en los pasillos de los Observatorios Carnegie, enPasadena, California, el lugar donde ha trabajado pormás de 50 años, le pesa como una maldición. San-dage se desliza evitando a todos, sube al primer pisoy se encierra en su oficina. De allí siguen saliendo másde cinco artículos en formato de manuscrito a dobleespacio, escritos, al parecer, a máquina, es decir sinusar un procesador de palabras. Alto y delgado, unpoco encorvado, con la cabeza coronada por cabellosplateados y delgados, frente amplia, y su sorprenden-te mirada turquesa. Llego a su oficina, le toco y le digoque quiero hablar con él acerca de la hermenéutica.He estado siguiendo uno de sus escritos sobre clasifi-cación de galaxias en uno de los atlas de galaxias másfino que se haya producido: The Carnegie Atlas, endonde señalaba que el proceso de clasificación trans-ciende la interpretación de quién la hace; este es elsignificado hermenéutico, pero dicho término se usamás en filosofía que en las ciencias naturales.

—¿Quieres hablar de hermenéutica? —Entra…pasa, siéntate allí; me toma del antebrazo y me pideque cierre la puerta.

—Nadie en este lugar sabe de hermenéutica. Se sienta en una silla de madera y comenzamos a

hablar de la clasificación de las galaxias y del por quéhabía recurrido a la hermenéutica. A momentos suvoz se pierde como si le faltara el aire.

Vine a trabajar a los Observatorios Carnegie, peromi intención era conocer a Sandage. Desde que co-mencé a trabajar en mi tesis doctoral en 1992, no hedejado de encontrar trabajos de Sandage que tenganrelevancia con mi trabajo sobre cúmulos de galaxias.

Ahora me sorprende la fragilidad de Sandage, susmanos están cubiertas de un tejido suave que pareceque solamente lo sostiene la piel, que termina en de-dos albos y encorvados. Evita hablarme de frente parano delatar su fuerte aliento alcohólico. Estos son losúltimos años de uno de los más constantes campeo-nes de la cosmología moderna, un creador, un perfec-cionista, un científico exigente y obsesionado porlograr el reconocimiento de sus colegas.

En 1965 los caminos de Haro y Sandage se cruza-ron. Esta historia del encuentro científico de estos dosrevolucionarios, que le dio renombre a los programasobservacionales dirigidos por Haro desde Tonantzin-tla, pero que a su vez, significó, probablemente, el pri-mer golpe en la larga caída de Sandage, la contaré enotro momento.

Marzo · 201312

[email protected] · INAOE

Omar López Cruz *

El día que t onantzintla cerró el u niverso: el inicio

· Foto: Archivo INAOE

Page 13: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 2013 13

ué molesto es cuando estás comiendo y se teacercan estos bichos y empiezan a volarcerca de ti; pareciera que disfrutaran ver

nuestro sufrimiento, y sí, ¿quién no ha sido presa detan molesta situación? moscas, mosquitos, tábanos,zancudos, chaquistes y un sinfín de nombres que hanrecibido dichos organismos, los cuales a lo largo deltiempo también se han ganado una mala fama, ya seapor su picadura o simplemente por su molesta pre-sencia. Sin embargo, no todos son malos, pero tam-poco todos son buenos; lo que sí es verdad es quetodos son insectos, que seguramente fueron los pri-meros insectos que vimos volar y que pertenecen almismo orden: los dípteros.

Los dípteros son uno de los grupos de insectosmás diversos del planeta, con aproximadamente 152mil especies descritas. Estos organismos tienen elcuerpo divido en tres partes (cabeza, abdomen ytórax). En la cabeza presentan un cerebro, un par deojos compuestos, los cuales están formados por milesde ojos individuales semejantes a telescopios diminu-tos; un aparato bucal, que básicamente está formadopor una trompa la cual está adaptada para absorberlíquido, aunque presentan una amplia gama de modi-ficaciones para picar, chupar y lamer. A diferencia deotras especies de invertebrados, el sentido del gusto lotienen en las patas; por eso es común ver que las

moscas vuelen cerca de los alimentos y automática-mente empiezan a frotar sus patas de forma constan-te. Su alimentación es muy variada, ya que se puedenalimentar de sangre, parásitos, minadores de hojas,de néctar, carne y madera en descomposición e inclu-so pueden ser parásitos de otros organismos y ali-mentarse de su hospedero. En el abdomen se en-cuentra el aparato digestivo, respiratorio, nervioso yexcretor, mientras que en el tórax se encuentran trespares de patas, un par de alas, las cuales son movi-das por músculos y un segundo par de alas reduci-das como alerones que les permite mantener el equi-librio durante el vuelo. Los dípteros se encuentran entodo el mundo en un gran repertorio de ambientes,desde fuentes termales y pozos de petróleo hastalagunas de la tundra y aguas marinas someras.

A lo largo de la historia han sido consideradoscomo el patito feo de los invertebrados, debido a queno son tan diversos como los escarabajos, no tienenla belleza de las mariposas y tampoco son organismossociales como las hormigas, abejas o avispas, sinotodo lo contario: siempre solitarios y con un aspectodesagradable, además de que se les ha asociado conla falta de higiene, plagas y a enfermedades que de noser tratadas a tiempo terminan con la muerte de lapersona. Sin embargo, son contadas las ocasiones endonde dichos organismos han jugado otro papel enesta relación insecto-hombre; tal es el caso de Gui-llermo Haro Barraza, famoso astrónomo mexicano,quien dedicara la mayor parte de su vida a realizar

sus estudios en el observatorio astronómico de To-nantzintla y con ayuda de la cámara Schmidt enfo-cando siempre hacia el cielo, logro descubrir unasnebulosas asociadas a la formación de las estrellas,las cuales llevan su nombre: los objetos Herbig-Haro,pero ¿y la relación insecto-hombre, en dónde quedó?¡Ah!, pues para Guillermo Haro, quien gustaba de lasmejores quesadillas de hongos del estado de Puebla,hechas por Toñita, quien le advertía a las cinco de latarde: hoy en la noche, no va a poder observar, y Gui-llermo le preguntaba sorprendido: ¿por qué, Toñita?Porque las moscas andan volando muy bajo.

Estos organismos y en especial las moscas hantenido un papel importante para la gente que vivecerca de Tonantzintla, ya que se tiene la creencia deque cuando llegaban a observar a estos invertebradosvolar bajo era porque ese día iba a estar nublado y conposibilidades de lluvia, debido a que la humedad am-biental se va condensando en sus alas, y es por elloque se les ve volando bajo, y, hasta las golondrinas seaprovechan de esto para darse un buen festín;debido a esto, en varios lugares de nuestro estadocuando ven a las golondrinas volando bajo la genteasegura que lloverá. Sin duda las ganas de ayudar, decompartir sus conocimientos y, el amor por México,llevaron a Haro a comprender que muchas veces,cuando se quiere ver cada vez más alto, primero tene-mos que ver hacia abajo, y como las moscas, empren-der el vuelo o en el caso de nuestro Guillermo, con-quistar el universo.

Tania Saldaña r ivermar, Juan Jesús juárez ortiz y Constantino villar Salazar *

[email protected]

Page 14: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 201314

Aquellos que vivimos y crecimos en Puebla enla década de los ochenta recordamos siemprealguna excursión escolar o visita con nuestros

padres al Planetario de Puebla. El Planetario se inau-guró en febrero de 1985, por el entonces gobernadordel estado de Puebla, Guillermo Jiménez Morales. Elarquitecto encargado del diseño fue Jorge Cubillas,quien tuvo la idea de hacer una pirámide que man-tiene una escala de 4 a 1 con la mayor de las pirámi-des de Guiza, Egipto, y es aún mayor que la innova-dora pirámide construida en el Museo de Louvre enParís, Francia. Se compró un proyector Omnimax,que era el proyector más avanzado de la empresacanadiense Imax en su momento, y también fue inau-gurada en 1985 una sala Omnimax en París.

El proyector tiene una lámpara de 15 mil watts,que es de tres a cinco veces más potente que las lám-paras de los proyectores convencionales. La pantalla,en forma de domo, da la sensación de encontrarseinmerso dentro de la proyección debido a que tiene lacurvatura ideal para el ojo humano.

En sus inicios el Planetario de Puebla tambiéntenía una esfera de estrellas con la capacidad de pro-yectar 10 mil 400 estrellas. Esta tecnología permitíatambién simular constelaciones, amaneceres, ano-checeres, formaciones planetarias, etcétera.

El planetario fue siempre más que un lugar paraproyectar películas; se llevaron a cabo exposiciones ycongresos. Había cursos de verano para niños, cursosde astronomía, química, física, electricidad, entreotros. En conjunto con la UNAM se organizaban los“Sábados en la Ciencia”, que consistían en conferen-cias impartidas por investigadores de la UNAM. Tam-bién se llevaban a cabo homenajes a científicos comoNiels Bohr, Johannes Kepler, Edwin Hubble y JosepLouis Lagrange, actos a los que asistieron personali-dades como los embajadores de Dinamarca y Franciay agregados culturales.

Desde meses antes a su inauguración hasta el año1996, el planetario fue dirigido por el M. C. GermánMartínez Hidalgo, quien decía que “un planetario indi-ca el nivel cultural de una ciudad”. En el año 2009 elPlanetario de Puebla fue renombrado en su honor co-mo “Planetario de Puebla Maestro en CienciasGermán Martínez Hidalgo”.

El mismo 2009 se fundió la lámpara del proyector,lo que hizo que el planetario se mantuviera cerradohasta abril de 2012. En este año, el gobierno del esta-do de Puebla reconoció la importancia de recuperar elPlanetario de Puebla para que los habitantes del esta-do pudieran disfrutar y aprender sobre todos los cam-pos de la ciencia y la tecnología.

En 2011 el gobierno del estado de Puebla, a travésdel Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado dePuebla (Concytep), en conjunto con el Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó una con-vocatoria pública para que se presentaran proyectosintegrales de rehabilitación y reapertura del Plane-tario de Puebla. El proyecto que resultó ganador in-cluía no sólo la reparación del proyector Imax, sino unnuevo diseño de todo el espacio que ahora simula unaestación de reparación planetaria con el objetivo deconcienciar a los visitantes sobre el cuidado de nues-tro planeta.

En abril de 2012 se abrió al público el renovadoPlanetario de Puebla que contaba también con unnuevo proyector digital de última generación, que sus-tituyó al proyector de estrellas. Asimismo, se habilita-ron áreas para tener exposiciones permanentes, itine-rantes y talleres, donde los visitantes pueden apren-der sobre robótica, química, física y biología una horaantes de cada proyección. El área de juegos interacti-vos cuenta con experimentos y juegos didácticos de lamarca más reconocida en el mundo, donde de formalúdica se puede aprender sobre las constelaciones, lasfases lunares, sistemas de estrellas, experimentos

espaciales, la caída en el vacío, radiotelescopios y mu-chas más.

El Planetario de Puebla es hoy en día el corazón dela divulgación científica en el estado de Puebla. Ade-más de las proyecciones, talleres y exposiciones, sehan llevado a cabo conferencias magistrales con per-sonalidades de la talla de Rodolfo Neri Vela, primerastronauta mexicano en volar al espacio exterior, yJohn Ellis, importante físico teórico líder en el Labo-ratorio Europeo de Física de Partículas Elementalesen el CERN en Suiza, entre otros.

A principios de este 2013 se anunció el inicio delciclo de conferencias conmemorando el centenario delnatalicio de Guillermo Haro que han tenido sede en elPlanetario. Estas conferencias iniciaron con “El día enque Tonanzintla cerró el universo”, impartida por elinvestigador Omar López Cruz, del INAOE, siguiendocon “El origen del INAOE y sus telescopios”, por eldoctor Alejandro Cornejo Rodríguez. Asimismo, elConcytep, en colaboración con la Academia Mexicanade Ciencias, organiza los “Jueves en la Ciencia”, con-ferencias magistrales abiertas a todo público dondelos investigadores más importantes exponen susinvestigaciones en un lenguaje accesible.

El Planetario de Puebla “Germán Martínez Hi-dalgo” ha recuperado así su importancia como el

centro de divulgación científica más importante en laregión. En los primeros ocho meses desde su reaper-tura ha recibido a más de 80 mil visitantes, destacan-do que el planetario es parte del programa “PasaporteCultural” del gobierno del estado, por lo cual todos losestudiantes y personas con capacidades diferentesentran gratuitamente al presentar su pasaporte.

Si desean conocer más sobre las conferencias yproyecciones, o desean planear su visita, los invito ala página www.planetariopuebla.com, donde encon-trarán todos los detalles y atractivos que ofrece a laciudadanía el renovado Planetario de Puebla.

Máximo Romero Jiménez *

[email protected]

El Planetario dePuebla

“Germán Martínez H.”,

centro emblemático dedivulgación científica

en Puebla

· Fotos:Abraham Paredes

Page 15: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

La principal causa del éxodo de connacionaleses por motivo laboral, y el principal destino, elvecino del norte. Aquí no hay una oferta lo sufi-

cientemente amplia de plazas de trabajo y/o las re-muneraciones otorgadas son insuficientes para ga-rantizar un nivel de vida decoroso. Allá, siendo lossalarios pagados a los inmigrantes mexicanos másbajos que lo estipulado por la norma federal o estatal,son mejores que los de por acá, lo que se traduce enun fondo de ahorro nada despreciables para los naci-dos aquí y radicados allá. El requerimiento de traba-jadores en Estados Unidos de América (EEUU) varíaproporcionalmente al crecimiento de su economía:con la recesión o la crisis, disminuye y con el creci-miento, aumenta. En los años 2003 a 2007 la econo-mía de EEUU creció al 3 por ciento y cada año emi-graba un millón de mexicanos hacia ese país; en losaños 2008-2012 el crecimiento fue de 1.7 y la emi-gración de mexicanos disminuyó a la mitad. Para losdos próximos años la tasa de crecimiento de la eco-nomía de ese país se estima en alrededor de 2 porciento, por lo que es probable que, en el mejor de loscasos, el saldo migratorio de México con ese país seacero y las remesas anuales se estabilicen en 22 milmillones de dólares para la República Mexicana y enmil 400 millones de dólares para la entidad poblana.

Desde mediados de los años ochenta los poblanosse integraron a los flujos migratorios laborales haciaEEUU; actualmente Puebla es la quinta entidad quepercibe más dólares de los emigrados hacia ese país,sólo superada por México, Jalisco, Guanajuato y Mi-choacán. De los 62 millones de dólares que cada díallegaron al país como remesas el año pasado, 4 millo-nes de dólares llegaron a Puebla. Las entidades quemás han crecido en recepción de remesas y flujosmigratorios son las de la región denominada Centro:Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos,Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, quienes a partir de2005 reciben más dólares que la región Tradicional:Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalis-co, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.La región Centro, de flujos migratorios más recientesy redes sociales menos consolidadas que las de laregión Tradicional, es más sensible a la contraccióneconómica en EEUU: en el año 2008 y 2012, las re-mesas en la región Centro cayeron en -4.6 y -5.1 porciento respecto al año anterior; en la Región Tradicio-nal las variaciones respectivas fueron de -1.3 y 0.6 porciento y para la República Mexicana, de -3.6 y -1.3por ciento respectivamente.

El año 2006 fue el de máximo crecimiento de lasremesas provenientes de EEUU, a partir de ese añolas tasas fueron decrecientes o negativas hasta2010, con recaída en 2012. El comportamiento delas remesas en Puebla es similar al del país, aunqueel decremento en las remesas fue mayor en nuestraentidad en 2012. Un tercio de las remesas recibidasen Puebla se concentran en el área conurbada de laciudad de Puebla, el resto se distribuye en 200 mu-nicipios, en muchos de ellos, es la fuente principalde ingresos. En los 19 años de vigencia del Tratado de

Libre Comercio, el país ha recibido 272 mil millonesde dólares y ha perdido 5.4 millones de connaciona-les, el costo de formar ese número de inmigrantes es

más alto que las remesas recibidas, las cuales noexceden a la décima parte de los salarios devenga-dos en EEUU. Por cada diez personas que radicanen territorio mexicano hay uno que naciendo aquíradica en EEUU. Nuestra aportación al crecimientoeconómico del vecino del norte y a la consecución deganancias extraordinarios a través de una mayorintensidad del trabajo ha sido muy valiosa; aquellosque no tienen una estancia migratoria regular en esepaís merecen la regularización.

Marzo · 2013 15Homo sum

R e m e s a s decrecientesSergio Cortés Sánchez *

[email protected]

Page 16: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 201316Reseña de libros

Alberto Cordero *

“ La vida después de la vida no es vida. A lasdoce de la noche la linda Lucía se despidió

con un beso alegremente, llena de vitali-dad. Unos meses después de que empezara a trabajar

con nosotros nos quedamos a deshoras en la edición urgen-te del capítulo de una serie; ni a ella ni a mí nos extrañó ymucho menos molestó acabar haciendo el amor en el sofá.Me vestí y apagué las luces. Corrí hacia mi auto, que sehallaba al fondo del estacionamiento casi vacío en lamadrugada. De pronto un auto frenó en seco. Se detu-vo a un milímetro. Un hombre salió del auto al instan-te con las manos en el cuello y las quijadas como sino aguantara el dolor. Con pasos veloces y trastabi-llantes llegó exactamente hasta mí, perdió el pasopero superó sus dolores momentáneamente alverme, pues nuestras facciones, el cabello, laestatura y la complexión eran prácticamenteiguales. Ya no pudo hablar, sus ojos se blan-quearon y se derrumbó en mis brazos... ¡peroes que éramos iguales!

“De pronto me fulminó la idea de cam-biar identidades. No pude resistir un im-pulso poderosísimo y, sin pensarlo, lequité la ropa, hice yo lo mismo y des-pués me puse la suya. Arranqué sulujosa camioneta. En sus credencialesdescubrí su nombre y la dirección desu casa hacia donde me dirigí. Alentrar a “mi” mansión, el guardiándel condominio reconoció la ca-mioneta y me dio los buenosdías y yo comprendí que yaamanecía.

“En ‘mi’ nueva recámaradescubrí que don León Ka-prinski tenía armas y unropero con todo tipo dedisfraces: sotanas uni-formes, overoles, trajes

de payaso, trajes de gran gala, harapos depordiosero, pelucas, bigotes y barbas posti-

zas ¿para qué quería todo eso?Al día siguiente me resultó divertido pro-

barme cosas. Finalmente elegí una pelucapelirroja, con cejas abundantes, bigote y

barba. Así ataviado me dirigí a mis exe-quias. Helena, mi viuda, lucía despiadada-

mente hermosa con su vestido negro zapo-teco y con su expresión de definitiva severi-

dad. Suspiré, porque eso se me hizo uninvaluable acto de amor, aunque, ¿no po-

dría sonreír leve, discretamente, de vez encuando? Qué bella era, Helena de mi vida,

qué estupidez había cometido al morirme yal perderme el incomparable placer estético

de despertar con ella, en medio de su aro-ma enervante y su calor; las vibras podían

ser duritas, un desafío incesante, pero na-da como abrir los ojos después de las no-

ches pobladas de misterios y contemplaresa belleza. Quería abrazarla fundirme en

ella, besarla intensa, desoladoramente, por-que algo se desgarraba en mí sin remedio.

“Al regresar a la casa de León Kaprinski(no tenía a dónde más ir) en vez de descansar me enfrenté a nue-

vos, muy serios, enigmas. ¿Quién era ese hombre cuya identidadyo, cómo decirlo, bueno, sí robé?, o la arrebaté en el momento

exacto. A pesar de la fatiga aún sentía una sensación oscura, opre-siva; en ese sitio desconocido había algo muy raro y nada benéfico.

“Al día siguiente desperté en la cama circular de León Kaprins-ki. Había dormido profundamente y miré mi derredor con placidez.

Me sentía muy a gusto, pensé, cuando de pronto desconocí todo yen un relámpago recordé el intercambio de identidades, mi velorio,

mi entierro. Fue como agua helada que me puso bien lúcido y conel corazón palpitando, miradas rápidas a ninguna parte, como si en

la nada fuera a hallar el camino de oro a la devoción sin límites.“Salí del departamento y tomé la Hot Roamer; buenas tardes

don León, me dijo el de la caseta de vigilancia en el estaciona-

miento. Hasta entonces me di cuenta que eran lascinco. Ese dormir tan profundo ahora contribuía a

que todo me resultara muy extraño, como si no des-pertara aún, pero me movía con familiaridad entre el

tránsito insoportable, como siempre, y pasé con pacien-cia los retenes de Nueva Revolución y del ex Periférico; al

sacar la identificación de Kaprinski apareció también lachapa de las Fuerzas de la Paz, y no sólo me abrieron paso,

sino que, textualmente, los guardias se cuadraron al verla.¿Por qué ese hombre, mi doble-doble, Kaprinski-Kaprisnki,

tenía placa de judicial de muy alto grado?, me preguntaba...”

[email protected]

Horario: sábado 11:00 - 13 horasEdades: 7 a 12 años

email: [email protected]://www.inaoep.mx/-rmujica/cpl.html

Page 17: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 2013 17Mitos

Una estrella es una esfera de gas autogravi-tante que emite energía producida por reac-ciones termonucleares. Está compuesta

principalmente de hidrógeno (H, ~90%), helio (He,~10%) y por cantidades menores de elementos máspesados. Las estrellas tienen una vida de miles demillones de años; sin embargo, los astrónomos hanlogrado establecer un proceso de evolución bastanteclaro y con muchos aciertos.

¿cómO NAcEN?

Las estrellas nacen en nubes moleculares gigantesque existen en el medio interestelar. Estas nubes sonmuy oscuras y muy frías, con una temperatura deapenas 10 K, pero tienen suficiente material para for-mar muchos miles de estrellas como el Sol. Estasgrandes masas de gas y polvo se colapsan, debido auna inestabilidad gravitacional, hasta alcanzar latemperatura y densidad requeridas para que el hidró-geno se fusione, se convierta en helio y la estrellacomience a brillar. Generalmente las nubes molecu-lares son tan masivas que se fragmentan en el proce-so de contracción, dando lugar a la formación de unnúmero elevado de estrellas.

Cuando las nubes de hidrógeno molecular empie-zan a compactarse el gas se calienta debido a que laenergía de las partículas cayendo, debido a la grave-dad, se convierte en energía térmica. La densidadaumenta de manera progresiva, siendo más rápido elproceso en el centro que en la parte externa. En pocotiempo se forma un núcleo muy caliente llamado pro-toestrella rodeada de un un disco.

Esta joven estrella producirá fuertes vientos en laetapa t -t auri (llamada así debido a la estrella proto-tipo localizada en la constelación de Tauro). Estosvientos limpiarán el gas y polvo de la envolvente; sinembargo, el flujo del viento estará restringido en ladirección del disco y deberá salir en la dirección del ejede rotación, perpendicular al disco. Esta geometríagenera uno de los efectos más impresionantes en laetapa de formación estelar.

l Os Obj Et Os HAr O-HEr bIg

Estos objetos se forman por el material que expul-san las estrellas jóvenes, se mueve a grandes veloci-dades e interactúa con el material alrededor de laestrella, así como con material expulsado previamen-te. De esta manera se forma lo que se llama unaestructura de onda de choque. Estas ondas de cho-que calientan e ionizan el material que está siendoexpulsado y el material cincundando a la estrella, quepor este efecto, emite un espectro con líneas en emi-sión. Esta característica le permitió a Haro identifi-carlos en las placas. George Herbig también los des-cubrió de manera independiente y por eso llevan elnombre de los dos astrónomos. Las estrellas queeyectan el material algunas veces se pueden observar

en el óptico, pero en otros casos son fuentes infrarro-jas, ya que todavía se encuentran dentro de la nubede la cual se formaron y para detectarlas se requierede técnicas especiales.

secuencia principal

Posteriormente, la estrella se estabiliza. Las fuer-zas, principalmente gravedad y presión, se equilibrane inicia la llamada etapa de Secuencia Principal, faseque ocupa aproximadamente un 90% de su vida.Cuando se agota el hidrógeno del núcleo de la estre-lla, su evolución dependerá principalmente de la ma-sa y puede convertirse en una enana blanca o explo-tar como supernova, dejando también un remanenteestelar que puede ser una estrella de neutrones o unagujero negro.

¿c ó mO ENVEj EcEN l As Est r El l As?

Una estrella comienza a envejecer cuando se rom-pe el equilibrio entre las dos fuerzas que la sostienen,

la gravedad que tiende a contraerla y la presión quetiende a expandirla. A partir de este punto, las estre-llas masivas evolucionan, produciendo elementos ca-da vez más pesados, generando al final de este proce-so la explosión de una Supernova.

Primero se agota el H en el núcleo de la estrella, elnúcleo se contrae y la temperatura aumenta hastaunos 100 millones de grados, suficientes para que seinicie la fusión del He que se transforma en carbono(C). La estrella en este momento se infla produciendouna gigante roja.

Este proceso se repite en varias ocasiones cada vezque la estrella agota, en su núcleo, elementos cadavez más pesados. Cada una de estas fusiones se haceen períodos de tiempo cada vez más cortos. El pro-ducto final de esta cadena de reacciones nucleares esla producción del hierro (Fe), cuya fusión no es posi-ble ya que en lugar de producir energía la consume.

Cuando sólo queda Fe en el núcleo de una estre-lla, su masa es tan grande que se produce un inevi-table colapso gravitacional sobre si misma, pero yasin producir elementos más pesados. En esta caída,los núcleos de los átomos y los electrones se fusionanpara producir, en el interior de la estrella colapsada,una estrella de neutrones.

El material que está cayendo, con velocidades delorden de una cuarta parte de la velocidad de la luz,rebota en la superficie de la estrella de neutrones enforma de onda de choque, dando lugar a uno de losprocesos más energéticos en el Universo, el estallidode una Supernova. Una estrella de este tipo puedebrillar más que toda una galaxia, compuesta por mi-les de millones de estrellas.

Las supernovas contribuyen a enriquecer el mediointerestelar con metales; es decir con elementos máspesados que el H y el He. Mayores abundancias demetales tienen importantes consecuencias en la evo-lución estelar. Mientras mayor es el contenido demetales, mayor es la probabilidad de que una estrellapueda formar planetas. Por otra parte, a mayor con-tenido de metales se forman estrellas de menor masaque tienen una vida más prolongada.

Finalmente, las ondas de choque que se generanen los estallidos de Supernovas son una de las cau-sas de que las nubes moleculares gigantes en el me-dio interestelar comiencen su contracción gravitacionalque desencadena la formación de nuevas estrellas.

Guillermo Haro hizo grandes contribuciones alestudio de la evolución estelar. Tres de los complejosmoleculares de formación estelar mejor estudiadosson los de Taurus, Ophiuchus y Orión. En estas re-giones los astrónomos de Tonantzintla, dirigidos porGuillermo Haro, hicieron grandes estudios y descu-brimientos. Objetos relacionados con diferentes eta-pas de la formación estelar como los ya mencionadosobjetos Haro-Herbig, pero también muchas estrellastipo T-Tauri, Nebulosas Planetarias (mencionadas enel artículo de Omar López) fueron descubiertas en lasplacas de Tonantzintla. Además, una supernova yvarias Novas fueron reportadas por Haro y su equipo.Estos descubrimientos pusieron en el primer planomundial a la astronomía mexicana, por esta razón, enlugar de hablarles en este número de un mito, prefe-rimos hablarles del trabajo de una nuestra leyenda,Guillermo Haro Barraza.

[email protected] · [email protected] · INAOE

Raúl Mújica y José Ramón Valdés *

Haro y la vida de las estrellas

in fo rmac ión

http://www.inaoep.mx/~rmujica/60years/60years.html

http://www.inaoep.mx/~rmujica/gh100

· Objeto Haro-Herbig 111. Composición de imágenes en el visible yen el infrarrojo obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble. CréditoBo Reipurth (CASA/U. Colorado) et al., HST, NASA. Imagen tomada

de http://apod.nasa.gov/apod/image/0003/hh111_hst_big.jpg

Page 18: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

marzo 2, 15:18. Saturno a 3.7 grados al Norte de la Lunaen la constelación de la Libra. Elongación de Saturno: 120.8grados. Configuración observable después de la media nochehacia el Este.

marzo 4, 12:51. Mercurio en Conjunción inferior. Distanciageocéntrica: 0.6293 U.A.

marzo 4, 21:52. luna en cuarto menguante. Distanciageocéntrica: 370,242 km.

marzo 5, 23.19. Luna en el perigeo. Distancia geocéntrica:369,957 km. Iluminación de la Luna: 38.1%.

marzo 6, 19:41. Ocultación de Plutón por la Luna.Iluminación de la Luna 29.0%. Ocultación visible en la costaOeste de Norteamérica y el Pacífico.

marzo 11, 19:51. luna nueva. Distancia geocéntrica:381,184 km

marzo 14. Lluvia de meteoros Gamma-Nómidas. Actividaddesde el 25 de febrero hasta el 22 de marzo con el máximo eldía 14 de marzo. La taza horaria es de 6 meteoros. El radiantese encuentra en la constelación de Norma con coordenadas deAR=239 grados y DEC=-50 grados. La posición del radianteserá visible en las últimas horas de la madrugada hacia el Sur.

marzo 17, 19:57. Mercurio estacionario en la constelaciónde Acuario. Elongación de Mercurio: 21.8 grados

marzo 18, 02:17. Júpiter a 2.1 grados al Norte de la Lunaen la constelación del Toro. Elongación de Júpiter: 72.1 grados.Configuración observable en las primeras horas de la noche.

marzo 19, 03:12. Luna en apogeo. Distancia geocéntrica:404,261 km. Iluminación de la Luna: 44.5%.

marzo 19, 17:26. luna en cuarto creciente. Distanciageocéntrica: 404,034 km.

marzo 20, 11:01. inicio de la primavera.

marzo 22, 18:28. Marte a 0.01 grados al Norte de Urano.Elongación de Marte: 5.9 grados. Configuración no observablepor la cercanía de ambos planetas con el Sol.

marzo 27, 09:27. luna llena. Distancia geocéntrica:374,757 km.

marzo 28, 16:27. Venus en Conjunción superior. Distanciageocéntrica: 1.7236 U.A.

marzo 29, 00:39. Urano en Conjunción. Distancia geocén-trica: 21.0507 U.A.

marzo 29, 18:46. Saturno a 3.7 grados al Norte de la Lunaen la constelación de la Libra. Elongación de Saturno: 148.9grados. Condiciones más favorables para observar esta configu-ración después de la media noche.

marzo 30, 03:38. Máximo brillo de Mercurio, V=0.4.Elongación de Mercurio: 27.7 grados.

Marzo · 201318Efemérides

Las horas están expresadas en Tiempo Universal (UT).

[email protected]

José Ramón Valdés *

Calendario astronómico marzo 2013

Page 19: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Marzo · 2013 19A ocho minutos luz

El Sistema Solar está poblado de diversos obje-tos, además de los planetas y satélites. Exis-ten planetas enanos, asteroides, cometas,

me-teoros y polvo interplanetario. Los límites para cla-sificar estos diferentes tipos de objetos a veces no sonmuy claros. Algunos asteroides tienen origen o carac-terísticas similares a los cometas, algunos asteroidescercanos a la Tierra parecen remanentes cometariosdonde los elementos volátiles han desaparecido.

Esta clasificación ha estado basada más en la apa-riencia visual y en la tradición que en diferencias físi-cas reales. En 2006 la Unión Astronómica Interna-cional (IAU) durante su asamblea general definió tresdiferentes categorías: planetas, planetas enanos ycuerpos menores del Sistema Solar. Esta última cate-goría incluye el resto de los cuerpos del Sistema Solarcomo los asteroides, objetos transneptunianos, co-metas y meteoros.

En esta ocasión queremos hablar de estos últimosobjetos, los dos que pasaron en febrero, un asteroidecuya trayectoria fue perfectamente bien establecida yun meteorito que nos cayó de sorpresa, ambos enfebrero, y otro, uno de los dos cometas esperados paraeste año, que es visible en este mes de marzo.

El cOmEt A pAN-st Ar r s

El cometa Pan-STARRS fue descubierto el 5-6 deJunio de 2011, por Richard Wainscoat y MarcoMichelicon con el Telescopio de Mapeo Panorámico ySistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS, Pano-ramic Survey Telescope and Rapid Response System)de la Universidad de Hawai.

Durante el mes de marzo es visible en el hemisfe-rio norte, después de su acercamiento máximo (1.5UA) el 6 de marzo. El 9 de marzo, día del máximo bri-llo, el cometa estará a unos 10º sobre el horizonteluego de que el Sol se ponga y a sólo 5º cuando a las19:45 horas las condiciones sean más propicias parasu observación. Las últimas estimaciones, al cierre dela edición, es que puede llegar a alcanzar, en el mejorde los casos, una magnitud de +3. Para nuestrohemisferio, el día 13 de marzo el cometa podrá obser-varse bajo una fina hoz de una joven Luna creciente.

Para apreciarlo, observe hacia el oeste después delatardecer. Unos binoculares pueden ser útiles paradetectarlo aún con la luz del atardecer. Será un pococomplicada su observación, muy temprano el cielo esta-rá aún brillante, pero si nos tardamos un poco, quizá yano lo observemos pues estará muy bajo en el horizonte.

De la siguiente gráfica, tomada del sitio de Sky &Telescope, se puede apreciar la posición del cometapara diferentes fechas. A la latitud del centro deMéxico, el cometa se observará más alto sobre el hori-zonte, alrededor de 10 grados.

Estos días el cometa se desplazará entre las Cons-telaciones de Piscis y la Ballena; durante la tercera se-mana de marzo el cometa cruzará la Constelación dePiscis en dirección norte, entrando finalmente en lavecina Andrómeda. A partir de aquí, cada noche se ob-servará más alto, pero más débil; la última semana demarzo comienza a ser visible también durante el alba.

Al inicio de abril, se sitúa junto a la galaxia deAndrómeda (M 31, marcada con óvalo en la gráfica 2).Se localizará en Casiopea desde la segunda semanaviajando hacia al norte, convirtiéndose a mediados deabril en un astro circumpolar visible toda la noche,pero mucho menos brillante.

En mayo se irá desplazando por Cefeo y el Dragón,localizándose unos 5º debajo de la Estrella Polar enlos anocheceres de finales de mayo.

Es muy pronto para saber si el cometa PanSTARRSo el cometa ISON —los dos cometas esperados de esteaño— van a resplandecer o a desvanecerse. Pero cier-tamente vale la pena buscarlos en el cielo.

El Ast Er OIDE 2012 DA14

El asteroide 2012 DA14 es un objeto próximo a laTierra con un diámetro estima-do de 45 metros y una masaestimada de 130 mil toneladas.Fue descubierto el 23 de febre-ro de 2012 en el ObservatorioAstronómico de la Sagra, enGranada, España. Los cálculosmuestran que el 15 de febrerode 2013, a las 13:25 horas detiempo local del centro de la Re-pública Mexicana, la distanciamínima entre el asteroide y elcentro de la Tierra fue de0,000228 UA (34 100 km); esdecir pasó a 0.0001851 UA (27700 km) de la superficie terres-tre, en una órbita interior alanillo de los satélites meteoroló-gicos y de comunicaciones geo-estacionarios. El acercamiento

de 2012 DA14 es un récord para los objetos conoci-dos de este tamaño.

El acercamiento que se observó es una confirma-ción de que las predicciones hechas por la Oficina delPrograma de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA,en cuanto a la no ocurrencia de una colisión entre laTierra y este asteroide fueron correctas, lo cual nosbrinda seguridad en la posibilidad actual que tenemosde calcular órbitas precisas de estos objetos y prede-cir eventos similares en el futuro. De la misma forma,es un incentivo para trabajar en colaboraciones futuras,para seguir monitoreando este tipo de objetos o algu-nos más pequeños que son más difíciles de observar.

mEt EOr It O r usO DEl 15 DE f Ebr Er O DE 2013

Según un estudio preliminar de la trayectoria delmeteorito ruso de la mañana del 15 de febrero, reali-zado por científicos de la NASA, se puede señalar quees un evento no relacionado con el asteroide 2012DA14. De los videos sobre este suceso, el meteoropasa de izquierda a derecha enfrente del Sol naciente,es decir una trayectoria de Norte a Sur, mientras queel asteroide 2012 DA14 muestra una trayectoria ensentido contrario, de Sur a Norte. Los datos de esteevento se están recolectándo al momento del cierre dela edición. Ojalá se tenga información novedosa.

[email protected] · [email protected] · [email protected] · INAOE

Cuerpos menores: Cometas, ASTEROIDES y meteorosAgustín Márquez, José Ramón Valdés y Raúl Mújica *

in fo rmac ión

http://www.skyandtelescope.com/observing/highlights/Update-on-Comet-PanSTARRS-187930541.html

http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/asteroidflyby.html

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/13feb_asteroidcoverage/

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/14feb_asteroidquakes/

· Gráfica 1

· Gráfica 2. Cartas de identificación durante febrero y marzo. Tomadas de: Astronomy (http://www.astronomy.com/): Roen Kelly

Marzo 11Feb 1

Mar 1

Ruta del cometa C/2011 L4

Ruta del cometa C/2011 L4

Page 20: marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual ... · marzo 2013 · número 13 año 2 · Suplemento mensual Guillermo Haro. Reforma en Telecomunicaciones La reforma a la Ley

Feria Nacional del libroDel 8 al 17 de marzo 2013.Centro de Convenciones del Complejo CulturalUniversitarioCúmulo de Virgo Reserva Territorial Atlixcayotl,Puebla.

Posgrado en ciencias químicasLa Facultad de Ciencias Químicas y el Centro deQuímica del ICUAP publican su convocatoria paraMaestría y Doctorado en las áreas de Bioquímica yBiología molecular, Química orgánica, Química inorgá-nica y Fisicoquímica.Recepción de documentos: del 11 de febrero al 21 de junio de 2013.Inicio: 5 agosto de 2013Informes: 2 29 55 00 ext. 7397 [email protected]

Posgrados ciencias sociales y HumanidadesEl Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Al-fonso Vélez Pliego” publica su convocatoria para lasMaestrías en: Antropología Sociocultural, Ciencias delLenguaje e Historia. Doctorados en: Ciencias del Len-guaje, Historia y Sociología.Recepción de documentos: del 11 de febrero al 22 de marzo.Inicio: 5 de agosto 2013Informes: 2 29 55 00 ext. 5707 y 5706 www.icsyh.org.mx

maestría en FilosofíaLa Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP publicasu convocatoria para la Maestría en Filosofía.Recepción de documentos: del 7 de enero al 10 de mayo 2013.Inicio: 5 de agosto 2013.Informes: 2 32 38 21www.filosofia.buap.mx

maestría y doctorado en ciencias ambientalesEl Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP publicasu convocatoria para la Maestría y Doctorado enCiencias Ambientales.Recepción de documentos: del 6 al 24 de mayo 2013.Informes: 2 29 55 00 ext. 7056 www.csambientales.buap.mx

xiV Jornadas leibniz de FilosofíaDel 12 al 14 de marzo 2013.Auditorio Elena Garro.3 oriente 210 Centro Histórico.Informes: 229 55 00 ext. 5425 www.filosofia.buap.mx

2o congreso internacional mujeres literatura y otras artesFacultad de Filosofía y Letras.Del 5 al 7 de marzo 2013.Av. Juan de Palafox y Mendoza 229 Centro Histórico.Informes: 229 55 00 ext. 5425 www.filosofia.buap.mx

seminario-Taller “Estrategias de comunicaciones aplicadas”Facultad de Ciencias de la Comunicación.8 y 9 de marzo 2013

Km. 4.5 Blvd. Atlixcayotl esquina Cúmulo de Virgo.Informes: 2 29 55 00 ext. 2350 y 2362 [email protected]

diplomado ciencias deportivas y metodología delEntrenamientoDirección de Educación Continua.Del 11 de marzo al 18 de mayo de 2013.Ciudad Universitaria.Informes: 2 29 55 00 ext. 5370 y 5670

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado dePuebla y el Planetario Puebla invitan a sus actividadesde martes a domingo:

12:30 “Monstruos Voladores”14:00 “Misterios de Egipto”16:00 “Monstruos Voladores”18:00 “Misterios de Egipto”

Calzada Ejército de Oriente s/n, zona Los Fuertes,Unidad cívica 5 de mayo. Puebla, Puebla.Informes: 2 366998 www.planetariopuebla.com

baños de ciencia y lectura. Talleres de ciencia y lectura para niños.Entrada Libre. 11:00.

En el consejo Puebla de lectura (12 norte 1808)

23 de marzo · óptica y astronomía.Depto. de Difusión (INAOE)27 de abril · con las manos en la ciencia.Pascual Vicente (Inteliciencia)

En acajete

marzo 2 · El cielo digital.Rodrigo López y Rodolfo Escobar (BUAP/INAOE)abril 6 · conoce a… (Consejo Puebla de Lectura)

En colonia constitución mexicana (Artículo 18, lote 9 manzana 56)

marzo 9 · baños de ciencia(Difusión-INAOE)abril 13 · conoce a… (Consejo Puebla de Lectura)

En ayotzinapan, cuetzalan

marzo 16 · Planetario Nómada.Ma. Teresa Orta y Krish Franco (INAOE)abril 20 · conoce a… (Consejo Puebla de Lectura)

En colonia san miguel la rosa(Calle Vicente Suárez #21)

marzo 23 · baños de ciencia(Difusión-INAOE)abril 27 · conoce a… (Consejo Puebla de Lectura)

ceremonia del centenario del Natalicio de guillermo HaroAuditorio del INAOE en Tonantzintla

10:00 Ofrenda Floral11:00 Cancelación Estampilla Postal en honor aGuillermo Haro12:00 Conferencia Objetos Haro-Herbig. Luis FelipeRodríguez (CRyA-Morelia)13:00 Clausura

conferencias y talleres de ciencia con el gTmCiudad SerdánCentro Cultural La MagnoliaConferencias para todo público 18:00Talleres para niños de 6-12 años 10:00

1 de marzo · conferencia: “El cielo digital”.Eugenio Ledezma y Krish Franco (INAOE)2 de marzo · Taller: arma tu Planetario.Eugenio Ledezma y Krish Franco (INAOE)

15 de marzo conferencia “servicios ambientales y cambioclimático”.Enrique Ortuño Moynes

16 de marzo Taller “méxico mega diverso”.Enrique Ortuño Moynes

12 de abril conferencia “simetría y matemáticas”.Manuel Basurto (Instituto Esqueda)

13 de abril Taller “simetría y matemáticas”.Manuel Basurto (Instituto Esqueda)

26 de abril conferencia “El universo de los colores”. Dra. Jazmin Carranza (LabEC-INAOE)

27 de abril · Taller “El universo de los colores”.Dra. Jazmin Carranza (LabEC-INAOE)

12 de abril · Feria de ciencias con el gTmTexmalaquilla Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto9:00-14:00

Sabere ienciaS

Épsilon

Jaime Cid

Guillermo Haro · Astrónomo (1913 - 1988)

Quiero trabajaren lo que a mí me gusta,

y no pararé hasta conseguirlo, aunque me tenga que ir a la luna