suplemento bravo la república 28062010

8
FOTOS AP. AGENCIA REVANCHA OCTAVOS DE FINAL HOLANDA VS. ESLOVAQUIA (9.00 AM) BRASIL VS. CHILE (1.30 PM) Suplemento deportivo del diario La República LUNES • 28 DE JUNIO • 2010 Müller y Tévez anotaron dos goles en las victorias sobre Inglaterra (4-1) y México (3-1), respectivamente. Como en el Mundial del 2006, Alemania y Argentina se vuelven a enfrentar en cuartos de final. Aquella vez el triunfo fue germano. EL VUELTO DEL 66 Inglaterra sufrió con el gol que Larrionda no le cobró a Lampard

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 28-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento deportivo Bravo del diario La República del día lunes 28 de junio del 2010 Lima Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Bravo La República 28062010

FOTO

S A

P. A

GEN

CIAREVANCHA

OCTAVOS DE FINAL HOLANDA VS. ESLOVAQUIA (9.00 AM) BRASIL VS. CHILE (1.30 PM)

Suplemento deportivo del diario La República • LUNES • 28 DE JUNIO • 2010

Müller y Tévez anotaron dos goles

en las victorias sobre Inglaterra

(4-1) y México (3-1), respectivamente.

Como en el Mundial del 2006, Alemania y

Argentina se vuelven a enfrentar en cuartos de

final. Aquella vez el triunfo fue germano.

EL VUELTO DEL 66Inglaterra sufrió con el gol que

Larrionda no le cobró a Lampard

Page 2: Suplemento Bravo La República 28062010

2 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 28/6/2010 • La República

SÍNTESIS leño Ronaldo y alcanzó ya los 12 tantos que tiene Pelé en las Copas del Mundo– fue una inocentada de la zaga británica. Un gol casi de arco a arco. Sacó largo Neuer y Klo-se pisó el área contraria y superó el achique de Upson para vencer la tardía salida de James.

Después apareció el show de Müller. Una acción suya dejó solo a Podolski para el 2-0. Y en el comple-mento, con las huestes de Capello volcadas al ataque sin equilibrio y sin demasiadas ideas, Müller puso el tercero y el cuarto en sendos con-tragolpes que fueron casi un ma-nual de cómo hacerle daño al rival jugando de contra.

Con él, en gran nivel, Friedrich, un zaguero que se disfrazó de Bec-kenbauer para salir jugando tras una acción complicada en su por-tería. También Podolski, Klose, dos fieras del gol, por supuesto Ozil, un alemán que tiene el alma y la sensibilidad latina para jugar, y el 'fogonero' Schweinsteiger, que quita todo pero también juega y llega al campo contrario. En este orden de méritos, destaca la salida limpia por derecha de Lahm, el or-den de Khedira... Hasta el golero Neuer, quien falló en el descuento inglés, se recompuso y terminó evitando dos goles.

Jugando así, Alemania es candi-dato y puede ganarle a cualquiera.

AP.AGENCIA

EFE.AGENCIA

EN EL MEJOR PARTIDO DEL MUNDIAL, GERMANOS, CON DOS GOLES DE MÜLLER, ELIMINARON A INGLATERRA

AL FONDO HAY SITIO. Thomas Müller ya la mandó a guardar para el 4-1 final. Los ingleses se fueron a casa sin convencer en Sudáfrica 2010. El golero David James dio muchas facilidades.

Más allá de la polémica y el error arbitral, el 4-1 a favor le puso chapa de gran candidato al cuadro de Joachim Löw.

SU GOL DOCE. Klose vence a James. Ya tiene los mismos goles que Pelé.

Acaba de terminar un partido me-morable en el Free State Bloemfon-tein y hasta Mick Jagger, el legen-dario vocalista de los Rolling Sto-nes le lanza una mirada de asesino en serie al juez uruguayo Jorge La-rrionda. Con el recuerdo fantas-mal de lo que pasó en la final del Mundial del 66 en Londres, donde incluso jugaron los dos con las mis-mas camisetas de ayer, otro clásico europeo entre Inglaterra y Alema-nia estuvo pintado por la enorme polémica. Aquella vez, en Wem-bley, por un gol que no fue a favor de los ingleses. Ayer, aquí en Sudá-frica, por un gol que fue, pero que la terna no convalidó. Con el en-cuentro 2-1 abajo, después que Up-son descontó para los de Capello, casi en la siguiente acción Lam-pard sacó el bombazo, pegó en el travesaño y la pelota cayó dentro.

¿Gol?... Claro, si necesidad de re-

ESQUEMA4-2-3-1

ESQUEMA4-4-2

James 3Johnson 4Upson 5Terry 4A. Cole 5Milner 4Gerrard 5Lampard 6Barry 4Rooney 4Defoe 5

Neuer 6Lahm 6Friedrich 7Mertesacker 6Boateng 5Khedira 6Schweinsteiger 7MÜLLER 8Ozil 7Podolski 6Klose 6

Cambios: J. Cole (4) x Milner, Heskey (3) x DefoeTA: JohnsonDT: Fabio Capello

Cambios: Trochowski (4) x Müller, Gómez (4) x KloseTA: FriedrichDT: Joachim Löw

Inglaterra

1Alemania

4

PT Goles: 20m Klose, 32m Podolski (A); 37m Upson (I). ST Goles: 67m y 70m Müller (A) Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay. Mal).Escenario: Free State de BloemfonteinAsistencia: 40,911 espectadores.

petición, creo que lo vio todo el es-tadio menos Larrionda.

Pero después de un partido con cinco goles, tras la demostración formidable alemana, sería injusto detenerse solo en esta acción. ¿Si llegaba el 2-2 el partido pudo cam-biar?... Seguramente, porque In-glaterra no tendría que haberse desnudado tanto defensivamente para ir en busca del empate. Pero nadie puede negar que entre una y otra selección, Alemania demos-tró estar varios peldaños arriba. Con Capello se esperaba ver a una Inglaterra ordenada tácticamente y con un fuego interno y una acti-tud que se le reclama hace mucho en los mundiales. Está claro que el

italiano no pudo cumplir su labor, que dio muchas ventajas con un golero como James –por algo le di-cen 'Calamidad'– y que Wayne Ro-oney se quedó escuchando a Cold-play en algún pub de Londres por-que en Sudáfrica no estuvo. En esa línea de rendimiento, Terry y tam-bién Barry, el 'volante ancla' inca-paz de atrapar a una tortuga den-tro de un ascensor.

Alemania, en cambio, repitió la buena imagen del debut frente a Australia, pero ante un rival histó-rico y por octavos: rotación, fútbol al pie, desmarque, velocidad y pre-cisión para contragolpear. El pri-mer gol de Klose –que ya está a solo tres del máximo anotador, el brasi-

Carlos SALINASEnviado especial a Sudáfrica

Alemania tiene un ‘Gringo atrasador’

Page 3: Suplemento Bravo La República 28062010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 3La República • LUNES 28/6/2010

Prensa alemana festejó victoriaDICE QUE FUE UNA 'VENGANZA' A LO SUCEDIDO EN 1966

Berlín. Agencias. Los principales diarios alemanes como Bild reaccionaron con gran satisfacción no solo por la goleada del seleccionado germano sobre Inglaterra, sino por la revancha de una jugada polémica ocurrida hace 44 años: el gol que nunca fue de Inglaterra que le permitió ga-nar el título en la Copa del Mundo 1966. "La revancha de Wembley", "Ganamos y seguimos avanzan-do", "Goleada histórica" fueron al-gunos de los titulares que se leen en los rotativos alemanes.

La cara de la otra moneda fue-ron los titulares de los diarios y pá-ginas online ingleses. El sensacio-nalista 'The Sun' publicó en prime-ra plana el rostro de Lampard, au-tor del gol anulado, asegurando que para 'nada sirvió' que la pelota haya ingresado al arco germano. "Estoy a favor de la tecnología en la línea de gol, en particular esta tar-de. Si nos hubiésemos puesto 2-2 en ese momento todo hubiera sido di-ferente, ha sido una enorme des-ilusión”, se refirió Lampard para el rotativo en mención.

TODAS LAS VOCES

EFE.AGENCIA

Este gol tuvo sabor a revanchaA INGLATERRA NO LE VALIDARON ESTE TANTO QUE HUBIERA SIDO EL 2-2

Frank Lampard alzó la mirada. Se paró a unos treinta metros frente a un adelantado Manuel Neuer. Sacó un disparo que chocó en el travesaño, bajó y picó detrás de 40 centímetros de la línea de gol. Era el empate en el Free State. El 2-2. Los jugadores ingleses ya festejaban la igualdad, los aficionados de la 'Ru-bia Albión' saltaban de felicidad. Pero Jorge Larrionda, el árbitro

MINUTO 38. Tras el disparo de Lampard se nota claramente que la pelota pasó la línea de meta. En la escena pequeña, el controvertido gol inglés del 66.

Árbitro Jorge Larrionda y su asistente Mauricio Espinoza no le cobraron una anotación legítima a Lampard contra Alemania.

THOMAS MÜLLER HABLÓ DE LA POLÉMICA

Bloemfontein. Agencia. Thomas Müller, la figura del selec-cionado alemán en el partido fren-te a Inglaterra, consideró ayer, des-pués de 44 años, resuelta la afrenta de la final de Wembley en el Mun-dial de 1966. "Ahora igualamos lo de Wembley". Luego agregó: "Tuvi-mos suerte en realidad".

Muller también apuntó que tuvo suerte en el tercer gol alemán sobre la portería de James. "Todo fue muy rápido, pero aquí el que hizo toda la jugada fue Mesut Özil, sin duda uno de los mejores del mundial".

El jugador de 20 años que mi-lita en el Bayern Múnich tam-bién manifestó que fue "difícil enfrentar a una selección de mu-cha jerarquía como Inglaterra. Creo que el gol que se les anuló los puso nerviosos".

Muller ve este mundial como "una vitrina" y espera ganar el ga-lardón a mejor joven de la Copa del Mundo. "No sé si saldremos cam-peones, pero trabajamos para eso. Gané la Liga alemana, la Copa, y ahora espero ser considerado como la revelación del mundial", puntualizó el volante germano. Müller fue la figura alemana .

JOACHIM LÖWTécnico de Alemania

"Lo vi por repetición en la televisión y la pelota sí pasó de la línea. El gol de Lampard fue válido".

ALAN SHEAREREx seleccionado inglés

"El balón entró al arco. Todos los ex jugadores pedimos que se recurra a la tecnología".

FABIO CAPELLOTécnico de Inglaterra

"Ese gol era tan importante para nosotros. Sin duda este error nos desmoralizó".

Azerbayán. El inglés Geoff Hurst disparó a puerta y su remate pegó en el travesaño, botó justo en la lí-nea y regresó al terreno de juego. No fue gol, pero el árbitro señaló el centro del campo. El encuentro terminaría 4-2 con un tanto más de Hurst, que marcó mientras la gente invadía el campo.

Pasaron los años y el propio Hurst reconoció que la pelota no entró. O al menos, jamás ingresó en su totalidad. Esa herida jamás cerró en la historia del fútbol.

Pero 44 años después, en esta época de repeticiones instantá-neas por televisión desde distin-tos ángulos, resultó evidente que el juez de línea uruguayo Mauri-cio Espinosa y Jorge Larrionda co-metieron un error garrafal que quizá fue clave para el desarrollo posterior del partido jugado en Bloemfontein. Sin duda el fútbol te da las revanchas que a veces la vida te niega.

principal del partido, al igual que su asistente Mauricio Espinoza hi-cieron la vista gorda. Ahí la historia fue desempolvada. Recordando el

Mundial de 1966, un 30 de julio en Wembley, donde ocurrió una ju-gada similar también con ambas selecciones como protagonistas. En

aquella ocasión, el árbitro suizo Gottfried Dienst convalidó un gol 'fantasma' con el aval de su juez de línea Tofik Bakhramov, nacido en

“Igualamos lo de Wembley”

ENFOQUE

No se usará el chip

La pelota que impacta Lampard ingresa completa, como para que no queden

dudas. La responsabilidad de que no lo cobren es de Jorge Larrionda, el árbitro, pero mejor visión tenía el asistente Mauricio Espinoza. Esta falla ha hecho que se vuelva a hablar sobre el chip en el balón para determinar si ingresó o no, instrumento que se probó en el Perú en el Mundial sub 17. Pero lo cierto es que eso nunca sucederá porque el fútbol perdería su esencia, que es poder discutir sobre las jugadas polémicas, la pasión con la que se sienten los partidos. La FIFA sabe que sería un error porque en otros deportes como el tenis existe la ayuda tecnológica, pero no tiene el factor de la polémica.

ALEX RISIPeriodista de TV Perú

Page 4: Suplemento Bravo La República 28062010

LUNES 28/6/2010 • La República4 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 28/6/2010 • La República

EN CALIENTE

LIONEL MESSIDelantero argentino

“Perdí la apuesta con Diego porque no metí un gol. Contra Alemania le juego a doble o nada”.

Angelo [email protected]

MINUTO A MINUTO

Guardado encara y su disparo pasa muy cerca del arco de Romero.

Salcido remata de fuera del área y choca en el poste.

9’

7’

1-0. TÉVEZ ANOTA EN CLARO OFFSIDE PERO IGUAL VALE EL GOL.25’

2-0. OSORIO FALLA EN SALIDA E HIGUAÍN NO PERDONA.

32’

Higuaín no conecta de lleno un preciso centro de Otamendi.41’

Hernández asusta con un cabezazo.

3-0. TÉVEZ DISPARA DE FUERA DEL ÁREA Y ANOTA UN GOLAZO.

52’

ARGENTINA, CON DOS GOLES DE TÉVEZ, YA ESTÁ ENTRE LOS OCHO MEJORES DE SUDÁFRICA 2010 AL DERROTAR (3-1) A MÉXICO

El árbitro italiano Roberto Rosetti validó un gol en off side que le permitió a la albiceleste hacerse del control del partido. El “Pipita” anotó de nuevo y el “Chicharito” Hernández descontó para los aztecas.

Ahora no hubo sufrimiento pero tampoco paz. Es como si los encuen-tros entre Argentina y México estu-vieran predestinados a tener ingre-dientes especiales siempre. El 2006 la angustia tomó un rol protagónico cuando tuvieron que llegar al tiem-po extra (Maxi Rodríguez selló la cla-sificación) y esta vez le tocó partici-par a la polémica, invitada especial en un día en el que los árbitros estu-vieron en el ojo de la tormenta.

El partido tenía sabor a chilis y guacamole pero el italiano Roberto Rosetti decidió cambiarlo por olor a parrilla cuando quemó las ilusiones

AP. AGENCIA

QUE BIEN, TÉVEZ. Carlos celebra con Messi y Di María. El delantero del Manchester City fue la figura de la cancha.

aztecas al cobrar un gol en off side. Los dirigidos por Javier Aguirre ini-ciaron el partido con dinámica, abrazados al sueño de poder tumbar a la banda del Diego (Maradona).

Salcido apuntó al arco de Romero pero el travesaño devolvió su dispa-ro. A Guardado le gritaron desde la tribuna “¿Otra vez, Andrés?”, cuan-do su disparo casi besa el poste. Más cerca del gol estaban los aztecas que hacían constante daño con sus dos extremos pero con el correr de los minutos, los albicelestes se fueron asentando en el terreno de juego.

Muchos se preguntaban si Messi estaba jugando porque no había to-cado el balón con determinación pero bastó un toque para que arme un lío, como siempre. Dejó solo a Té-vez ante el portero Pérez que salió apurado y solo pudo dejar la pelota flotando para que la ‘Pulga’ intente colgarlo pero encontró de nuevo al ‘Apache’ que en un clarísimo off side añadió el balón.

Los mexicanos reclamaron y los jueces asistentes se dieron cuenta de su error en la repetición por la pan-talla gigante del estadio pero Rosetti decidió no dar marcha atrás y así le dio a México un golpe psicológico del que no se pudo recuperar más.

Es que siete minutos después, la molestia seguía flotando y Osorio re-galó la pelota en salida, en un error

Page 5: Suplemento Bravo La República 28062010

LUNES 28/6/2010 • La RepúblicaLUNES 28/6/2010 • La República BRAVO EN EL MUNDIAL • 5

ESTADÍSTICAS

FUERA DE JUEGO

FOULS

TARJETAS

REMATES AL ARCO

SÍNTESIS

POSESIÓN DEL BALÓN

TIROS DE ESQUINA

EL NÚMERO

4

ESQUEMA4-3-2-1

ESQUEMA4-3-1-2

Romero 6Otamendi 6Demichelis 5Burdisso 6Heinze 6Mascherano 6Rodríguez 6Di María 5Messi 5TÉVEZ 7Higuaín 6

Pérez 5Osorio 4Rodríguez 5Márquez 5Salcido 6Juárez 5Torrado 5Guardado 4Dos Santos 6Bautista 5Hernández 6

1

10 25

100

2

0

Cambios: Verón (5) x Tévez, Gutiérrez (5) x Di María, Pastore (s/p) x RodríguezDT: Diego Maradona

Cambios: Barrera (6) x Bautista, Franco (4) x GuardadoTA: MárquezDT: Javier Aguirre

Goles: 25m Tévez y 51m, 32m Higuaín (ARG). 71m Hernández (MEX). Árbitro: Roberto Rosetti (Italia. Pésimo) Escenario: Estadio Soccer City, Johannesburgo.Asistencia: 84 mil espectadores.

Argentina

3México

1

32

4

TÁCTICA. Argentina dominó las acciones después del primer gol. Lionel Messi jugó uno de sus partidos más flojos en el Mundial.

2 5

Lea a Diego los lunes y viernes

T engo que confesar que no estaba de acuerdo, pero lo de ayer me hizo cambiar de

opinión. Dos errores muy groseros de las ternas arbitrales han sido decisivos para determinar el rumbo de dos muy buenos partidos del Mundial.

Explico por qué no estaba de acuer-do: creo que la universalidad del fútbol no es un detalle. Me parece apasionan-te que se juegue en las mismas condiciones para el árbitro en la liga más humilde del Perú que en la final en Sudáfrica 2010. Además estoy convencido de que el error del juez es parte del juego y se tiene que convivir con él porque a veces nos toca a favor y otras en contra.

Sin embargo a estas alturas tengo que reconocer que mis argumentos resultan muy frágiles ante la sensación generalizada de injusticia que se ha instalado alrededor del mundial. Es evidente que en los partidos interna-cionales del primer mundo del fútbol es inevitable que se respalde a los árbitros con la posibilidad de recurrir a imágenes para determinar algunas jugadas puntuales.

Creo que solamente aquellas en las que lo que se discute si fue o no gol se debe utilizar este apoyo. El gol no cobrado al inglés Frank Lampard debió ser convalidado porque es una jugada que no necesita interpretación. La pelota entró por medio metro como mínimo y es una enorme injusticia que no se sancionara así.

El gol de Tévez más bien me parece complicado de corregir con la tecnología. Eso fue un offside clarísimo, pero posiciones adelantadas hay muchas en un partido y en estas jugadas los asistentes han tenido en el Mundial un altísimo porcentaje de aciertos. Más bien esta jugada demuestra una gran ineptitud del juez de línea italiano, quien no se percató de que cuando remata Messi no había un solo mexicano delante de Tévez.

Por último, creo que los beneficia-dos con estos errores eran los mejores equipos y en el resto de los partidos lo demostraron. Argentina y Alemania nos van a regalar un gran partido en cuartos, el que salga vivo se convertirá en gran favorito para ganar el Mundial.

A favor del uso de la tecnología

14veces en los últimos 20 años se enfrentaron Argentina y México. Argentina ganó en 8 ocasiones.

1]Los jugadores mexicanos y argentinos se enfrascaron

en una trifulca al finalizar los primeros 45 minutos y todo ocurrió detrás del banquillo de suplentes del equipo azteca. Ahí se pudo apreciar a Cuauhtemoc Blanco intercambiando golpes con Clemente Rodríguez. Luego llegaron titulares y suplentes de ambos seleccionados y también empezaron a cruzar palabras de grueso calibre. Diego Maradona fue el que llegó para apaciguar los ánimos.

2] Después Diego se sentó en la conferencia de

prensa y dejó un concepto para tener en cuenta: “Quiero ponerme la camiseta y jugar contra Alemania. Esto no es como la final del 86, no lo comparen. Decían que no sabía como entrenador, ja, ja, ja”.

3] Finalmente Maradona sostuvo que a Messi no lo

dejan jugar “porque lo agarran a patadas, los árbitros no lo protegen. Hablen de eso, no solo de un fuera de juego”.

Hubo goles y también golpes

ASÍ LO VEO YO

DIEGO REBAGLIATI

Hernández asusta con un cabezazo.

61’

3-0. TÉVEZ DISPARA DE FUERA DEL ÁREA Y ANOTA UN GOLAZO.

Heinze despeja casi desde la línea del arco argentino.

69’

3-1. HERNÁNDEZ DESCUENTA PARA MÉXICO TRAS UNA BUENA JUGADA PERSONAL.71’

Pérez le saca un complicado balón a Messi, que aún no puede

anotar en el Mundial.

91’

VE CON ‘D10S’. Gonzalo Higuaín se abraza con Maradona que ha confiado en él y el delantero le responde con goles. Arriba, la belleza argentina se hizo presente en Johannesburgo.

PIERNA FUERTE. Gabriel Heinze lucha con Ricardo Osorio. El partido se jugó con dientes apretados y hubo hasta bronca en el entretiempo. A la izquierda, el “Pipita” Higuaín aprovechó el error de Osorio para poner el transitorio 2-0.

garrafal, para que el “Pipita” Hi-guaín no perdone y ponga un pie y medio en los cuartos (de final). De-primidos y sin reacción, al “Tri” le faltó color y vida que solo recuperó un poco en el entretiempo.

Claro que antes de levantarse re-cibió el tercer golpe que fue como un nocaut. Tévez se olvidó de su raro dejo inglés y de su pierna derecha. Sacó un disparo que parecía en 3D

AFP. AGENCIA

AP. AGENCIA

AP. AGENCIA

AP. AGENCIA

por la potencia y precisión. Con la “Pulga” con marca –la ha-

cían zonal pero asfixiante– y sin po-der picar porque su suerte ante el gol está de espaldas, Carlitos aprovechó que estaba libre –a él sí se le abrió el arco– y mostró toda la habilidad sa-cada de las “pichangas” en el Fuerte Apache, barrio donde nació. Diga-mos que es como la cara de Argenti-na, no es tan atractiva pero tiene algo especial, mágico dentro de él que los podría llevar directo a la glo-ria mundial.

Flecha aztecaPero Diego decidió guardarlo y ha-

cer ingresar a Verón para que haga un embrujo pero el relajo albiceleste pasó factura cuando el “Chicharito” Her-nández dejó gateando al “Micho” Demi-chelis y venció a Romero. El reloj fue el peor enemigo (después del árbitro, cla-ro) de México, que terminó yéndose al ritmo de la ranchera más triste que tu-vieron que tocar. En cambio, Argentina baila segura al ritmo de su tango más afinado aunque ahora tendrá que pro-bar su favoritismo ante rivales de ma-yor jerarquía. Son candidatos para le-vantar la Copa de la mano de ‘D10S’, pero se las tendrá que ver con Alemania y sus tres títulos para saber si su historia será inolvidable.

51% 49%

Page 6: Suplemento Bravo La República 28062010

� • bravo en el mundial lunes 28/�/2010 • la república

ruta a sudáfrica

en voz alta

oscar Washington tabárez confiesa que la unidad de su equipo es la clave del éxito

port elizabeth. ap. uruguay tiene un grupo unido que mezcla juventud y veteranía. con un once titular definido que sabe a lo que juega. Y que tiene un entrenador con carácter: oscar Washington tabárez.

“hace mucho tiempo que an-dábamos detrás de algo pareci-do”, dijo tabárez. “estamos entre los ocho mejores equipos de este torneo, es cierto. pero todavía nos suena medio extraño”.

meses antes de viajar a sudáfri-ca, el “maestro”, como se conoce popularmente al técnico urugua-yo, aseguró que la 'celeste' tenía un compromiso con la historia.

Y tabárez, de �3 años, está cum-pliendo su promesa. en su primera etapa como seleccionador nacional llevó a uruguay a los octavos de fi-nal en italia 1990. en 2010, está en los cuartos sin renunciar a nada. sin ponerse un techo. “hay que en-carar el partido e intentar ganar-lo”, señaló tabárez en relación con ghana, su próximo rival.

uruguay fue la última de las 32 selecciones en sellar su clasifica-ción para sudáfrica. lo hizo tras finalizar quinta en las eliminato-rias sudamericanas y vencer a costa rica en el repechaje.

nadie apostaba por ellos. pero

escucha. el 'maestro' tabárez habla con lugano, su mejor defensa. espera llegar a semifinales.

el dt de uruguay habló de ghana, su próximo rival, y dijo que su equipo igual saldrá al ataque ante los africanos.

"este grupo es muy unido. creo que la solidaridad es un arma que tenemos para enfrentar a cualquier equipo en el mundial".

"hay que encarar el partido e intentar ganarlo. el esfuerzo colectivo siempre pesa más que un chispazo individual".

1] el equipo uruguayo “volvió a empaparse de gloria” con su

victoria ante corea del sur por 2-1 en el mundial de sudáfrica para sellar su pase a cuartos de final del campeonato y así “zambullir-se” de nuevo en su historia futbo-lística, publicó la prensa urugua-ya con mucho orgullo.

la prensa recuerda títulos del 30 y 50

2] uruguay, campeones del mundo en 1930 y 1950, rea-

lizó en puerto elizabeth una “ges-ta casi épica y hasta dramática”, bajo una lluvia torrencial, para lle-varse un partido que hasta el se-gundo gol de luis suárez registra-ba un “justo empate”, informa el diario el país. “la celeste se paró en la punta de un trampolín y, con el impulso de todos los que me-tieron y empujaron para conse-guir la victoria, se zambulló de cabeza en la historia", comenta.

tabárez ha construido un verda-dero equipo de espartanos. una selección que mezcla futbolistas consagrados, como diego forlán o diego lugano, con jóvenes juga-dores emergentes como luis suá-rez, autor de los dos goles en la victoria frente a los surcoreanos.

invicta en lo que va de mun-dial, suárez y forlán suman cinco goles y el equipo solo ha cedido un tanto en cuatro partidos.

pero por encima del orden tácti-co de tabárez, el equipo se ha cons-truido en torno a la unidad del gru-po. reforzada durante la dura clasi-

ficación y apuntalada en la larga concentración sudafricana.

“están muy unidos entre ellos”, dijo el técnico. “creo que es un arma que tenemos para en-frentar a cualquier equipo (la unión, solidaridad)”.

“han ilusionado a la gente y ahora hay que responder a esa ilu-sión”, añadió tabárez.

“el equipo respondió” ante co-rea del sur, manifestó. “en el mo-mento más difícil, cuando recibi-mos el gol (que igualó el marcador 1-1), el equipo reaccionó y eso me tiene muy satisfecho”.

af.agencia

atención a la clase del ‘maestro’

queiroz tiene dudas para armar su onceJohannesburgo. la república. el volante portugués duda se sumó a la lista de bajas de la selección por-tuguesa, en la que ya figuraban ru-ben amorim y danny, jugadores que podrían perderse el partido del oc-tavos de final ante españa. danny y amorim no se pudieron sumar al entrenamiento realizado por los ju-gadores de la selección portuguesa a puerta cerrada que el selecciona-dor luso carlos queiroz programó para preparar su estrategia de cara al partido ante españa.

xabi alonso podría ser baja en españapretoria. agencias. xabi alonso sufre un esguince en el tobillo y su inclusión para el choque ante portugal aún es toda una incógnita. “tenemos serias dudas de que alonso pueda jugar ante por-tugal”, dijo vicente del bosque al sitio oficial de la real federación española de fútbol. "Ya se está tratando y vamos a esperar si está en condiciones; y si no, jugaría otro", agregó el dt ibérico, quien confía en ganar el partido a ju-garse en ciudad del cabo.

donovan: "fuimos ingenuos y perdimos"Johannesburgo. la república. el vo-lante estadounidense landon donovan consideró que la ingenuidad del equipo fue clave en su eliminación del mundial de fútbol de sudáfrica a manos de gha-na. “no se pueden cometer errores a este nivel porque se pagan. tuvimos nuestras oportunidades, pero fuimos un poco ingenuos. es muy frustrante después de lo duro que hemos trabaja-do, lo mucho que hemos puesto en esto”, dijo el que para muchos es el mejor jugador de 'soccer' de los estados unidos de todos los tiempos.

martino ya alista a sus once guerreros pietermaritzburg. efe. la selec-ción de paraguay completó el penúl-timo ensayo en el recinto del colegio michael house, antes de poner mar-cha hacia pretoria, donde chocará ante Japón en busca de unos histó-ricos cuartos de final. el dt paragua-yo hará una variante para el choque a jugarse en el estadio loftus vers-feld. el volante víctor cáceres, que no jugará por doble tarjeta amarilla , será sustituido por néstor ortigoza. en tanto, antolín alcaraz volverá a la zaga junto a paulo da silva.

gyan ve a ghana en las semifinalesrustenburgo. agencias. asamoah gyan, autor del gol que metió a ghana en los cuartos de final del mundial de sudáfrica, enloqueció de alegría tras el paso dado por su selección y señaló que su selección llegará a las semifina-les de la copa del mundo. "ghana es la esperanza de todo un continente. áfrica debe sentirse muy orgullosa. ahora apuntamos llegar a las semifi-nales. uruguay será complicado, pero confiamos en un triunfo".

Page 7: Suplemento Bravo La República 28062010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 7La República • LUNES 28/6/2010

AP.AGENCIA

Holanda llega como favorito, ¿pero?...

Holanda no la tiene fácil ante EslovaquiaLA 'NARANJA MECÁNICA' CONTRA SELECCIÓN QUE DESPIDIÓ A ITALIA DE SUDÁFRICA

Durban. AP.Holanda ha tenido más sustancia que estilo hasta ahora en el Mun-dial, y el equipo de Bert van Ma-rwijk está feliz de seguir así para vencer hoy desde las 9 am al 'mata-gigante' Eslovaquia y asegurarse un puesto en los cuartos de final.

Amplios favoritos, los holande-ses no dan nada por sentado para

Robert Vittek es el artillero más temible del cuadro eslovaco.

¿Seguirá la � esta auriverde?BRASIL ENFRENTA A CHILE QUE QUIERE ROMPER CON TODOS LOS PRONÓSTICOS

Kaká, Elano y Robinho vuelven al Scratch, en tanto que la 'Roja' jugará sin Medel, Ponce y Estrada.

REGRESAN. Con Elano y Kaká de titulares, Brasil espera ganar otra vez.

Johannesburgo. AP.Un Brasil que no puede fiarse de la historia se topa hoy (1:30 pm) con un Chile transformado, que busca romper la larga cadena de tropie-zos ante el gigante sudamericano en los octavos de final en la Copa del Mundo.

El Brasil de ahora, dirigido por Dunga, se enfrenta con un entona-do Chile, que bajo la batuta del ar-gentino Marcelo Bielsa no se anda con cuentos para mostrar sus dien-tes y atacar sin importarle el ene-migo. Y esa actitud de la 'Roja' chi-lena para nada cambiaría frente a los pentacampeones mundiales.

Pero el propio Dunga y su asis-tente Jorginho admiten que Chile, tras la contratación de Bielsa como su timonel, antes de las eliminato-rias sudamericanas, sencillamen-te se transformó en otro equipo.

Brasil está aliviado porque re-gresa a su alineación el estelar con-

ductor Kaká, el volante ofensivo Elano y su habilidoso delantero Ro-binho, quien ha marcado seis go-les en los últimos cinco enfrenta-mientos ante Chile.

Bielsa tiene sus dolores de cabe-za, puesto que primero debe recu-perar el equipo del desgaste físico tras el revés 2-1 ante España, el viernes, y buscar los sustitutos de Gary Medel y Waldo Ponce en el

sector derecho de la línea defensi-va, porque ambos deben cumplir una fecha de suspensión al sumar dos amonestaciones.

Pablo Contreras e Ismael Fuen-tes pueden suplir esas ausencias.

Chile tampoco tendrá al volan-te Marco Estrada, expulsado con roja ante España, pero dispondrá nuevamente de los mediocampis-tas Carlos Carmona, habitual en la

alineación de Bielsa, y Matías Fer-nández, quien tiene funciones más en el ataque, quienes cumplie-ron suspensión por acumular dos cartones amarillos en los choques ante Honduras y Suiza.

Mientras que Brasil lideró su grupo, Chile pasó segundo en su zona con dos victorias (1-0 sobre Honduras y 1-0 ante Suiza) y la de-rrota ante España.

1] Las selecciones de Brasil y Chile se vuelven a topar

12 años después de chocar en la misma instancia en el Mundial de Francia, donde la escuadra verdeamarela goleó 4-1 al equipo de Iván Zamora-no y Marcelo Salas, figuras que no se han repetido en el equipo del Mapocho. “Saldremos a imponer nuestro juego”, advirtió el defensa Mauricio Isla. “Ellos han demostrado que son uno de los equipos más grandes del mundo, pero el profesor Bielsa nos ha dicho que impongamos nuestro juego desde el pitazo inicial”.

2] En la última década, por ejemplo, ambas

selecciones se midieron en diez oportunidades, con saldo de ocho victorias, un empate y un solo revés para los brasileños. Y si se hace una retrospectiva en los mundia-les, Brasil ha ganado los dos duelos entre ambos, 4-2 en semifinales de Chile 1962 y luego en Francia 1998. Una mala señal para los chilenos.

12 años después vuelven a chocarJulio César

Maicon LucioJuanMichel BastosJosuéGilberto SilvaElanoKakáRobinhoLuis Fabiano

Bravo IslaContrerasJaraVidalMillarCarmonaFernández SánchezValdiviaBeausejour

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).Escenario: Ellis Park de Johannesburgo.Hora: 1:30 pm. Hora peruana.

Brasil Chile

Stekelenburg

Boulahrouz

Heitinga

Mathijsen

Van Bronckhorst

Van Bommel

De Jong

Sneijder

Van der Vaart

Kuyt

Van Persie

Mucha

Pekarik

Skrtel

Durica

Zabavnik

Strba

Kucka

Stoch

Jendrisek

Hamsik

Vittek

Árbitro: Alberto Undiano (España).

Escenario: Estadio Moses Mabhida de Durban.

Hora: 9:00 am. Hora peruana.

Holanda Eslovaquia

el partido en Durban después de la sorpresiva victoria de 3-2 de Eslo-vaquia sobre Italia que mandó a casa a los campeones mundiales al cierre de la fase de grupos. Los es-lovacos también alardean de tener uno de los más letales artilleros con Robert Vittek.

“Eslovaquia lo hizo bien”, dijo el holandés John Heitinga. “Uno no gana así por así contra Italia”.

Por otro lado, Holanda ya ha dado muestras de que el mentado poder de fuego de la “Orange” está por despertar.

Quien no era argentino o mexicano llegó al Soccer City para ver a Lionel

Messi, pero terminó aplaudiendo a Carlos Tévez. Quien no se pintó el rostro con los colores de Alemania o Inglaterra en el Free State esperaba el despertar de Wayne Rooney en el Mundial, pero se retiró del estadio comentando la gran performance de Thomas Müller. Las caras de los dos tienen que estar en el álbum de los octavos de final de Sudáfrica 2010 junto, claro, al uruguayo Luis Suárez. Los tres hicieron dos goles y han sido de lo mejor en cada una de sus selecciones.

Hablando de los choques de ayer, los horrores arbitrales (un gol de Lampard no convalidado, un tanto de Tévez en evidente fuera de juego) atizan la polémica sobre los árbitros y vuelve a flotar la pregunta: ¿deben o no apoyarse en la tecnología?...

La vida cambió. El fútbol también. Ahora los autos funcionan a gas y la gente no usa un teléfono sino el Facebook para comunicarse. Las camisetas vienen casi con aire acondiciona-do y dicen que las pelotas, también esta resistida Jabulani, son más redondas. ¿En qué cambiaron los jueces?... ¿Es suficiente dejar colgado en el clóset el infamante traje negro para lucir de naranja, amarillo, verde o celeste en un Mundial?...

Tras lo ocurrido, la FIFA y la International Board deben plantearse el tema. Es cierto que la polémica es un ingrediente que aporta a convertir este deporte en una actividad pasional que rebasa fronteras y se mete en todos los ámbitos pero tampoco debe protegerse la ilegalidad. Hay que buscar un punto medio que nos acerque a la justicia deporti-va. Si no el 'fair play' seguirá siendo un lema que solo existe en la banderola que acompaña la salida de los equipos en todas las canchas del mundo.

Horrores arbitrales

Lea a Michel los lunes y sábado

DEL GOL Y OTROS DEMONIOS

[email protected]

Page 8: Suplemento Bravo La República 28062010

AP. AGENCIA

8 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 28/6/2010 • La República

n !Igualó a PeléTras el gol anotado ayer en valla de Inglaterra, Klose anotó su gol doce en los mundiales igualando a Pelé. Está a 3 de Ronaldo.

EscándaloJorge Larrionda no validó un gol legítimo de Lampard, cuyo disparo ingresó con claridad tras chocar en el travesaño.

EFE. AGENCIA

LA ENCUESTA

Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono � jo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pey siga las instrucciones

MINUTO

91EN CALIENTE

EscándaloJorge Larrionda no

Lampard, cuyo disparo ingresó con claridad tras chocar en el travesaño.

Envíe un SMS al 996179248SÍ o NO,o NO,o llame al teléfono � jo NO, llame al teléfono � jo NO,ingrese a la web www. larepublica.pey siga las instrucciones

La pregunta de hoy:

¿Uruguay es candidato para llegar a la � nal de la Copa del Mundo?Sí 61%No 39%

¿Portugal puede dejar fuera del Mundial a España?

Votantes: 744

���Buenos muchachosLos 196 controles de dopaje que se han practicado después de los 48 partidos de la primera fase del Mundial de fútbol de Sudáfrica a dos jugadores por equipo dieron negativo, informó el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak. “La FIFA realizó 256 controles antes del comienzo del torneo y 196 después de los partidos. Todos han dado negativo", afirmó Dvorak... ���Grave denunciaHarry Kewell, atacante de la selección australiana, aseguró que la FIFA mantiene un trato a favor hacia los equipos que son candidatos a ganar el Mundial de Sudáfrica. Kewell, expulsado por una mano en la línea de gol durante el duelo contra Ghana, se preguntó: “qué esta haciendo la FIFA” con las selecciones más modestas del Mundial. “Equipos como el nuestro son castigados y los equipos grandes, no", dijo...

���Se aferra al cargoEl presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, envió una carta a los mandatarios de las federaciones regionales de Francia para pedir “unidad y solidaridad” tras el fiasco mundialista, reafirmando su intención de continuar en el cargo pese a la eliminación en Mundial Sudáfrica...

���¿Azulgranas?El alemán Ozil, quien brilla con luz propia en Sudáfrica 2010, podría vestir la camiseta del Barcelona de España durante la temporada 2010-2011, según lo anuncian algunos diarios ingleses. Otro jugador que también iría al equipo de Pep Guardiola sería Robinho, por quien el Barcelona habría hecho una oferta al Manchester City de 22 millones de euros...

���Hablará en inglésEl atacante brasileño Luis Fabiano está pedido en la Liga Premiere. A

NO FUE CÁBALA. Mick Jagger, el mítico cantante de los Rolling Stones, estuvo observando el partido jugado entre Alemania e Inglaterra. El ícono del rock se fue triste por la derrota de la 'Rubia Albión', pero para atenuar las penas se puso a tomar algunas fotos para el recuerdo.

EL FÚTBOL ES TAN BELLO. Estas lindas hinchas con las caras pintadas con los colores de Inglaterra y Alemania no pasaron inadvertidas en las tribunas del Free State Stadium. Al final del partido la sonrisa se fue del rostro de la fanática inglesa, pero la hincha germana siguió con el festejo por la clasificación de su selección a cuartos de final.

las ofertas del Chelsea y el Manchester City se ha sumado ayer la del Tottenham, a pedido de su técnico Harry Redknapp. A Luis Fabiano lo han cotizado en 20 millones de euros...

���Mensajes de textoEl España-Portugal ya empezó a jugarse mediante el teléfono, vía mensajes texto. Todo lo inició Cristiano Ronaldo con el siguiente mensaje para su amigo Sergio Ramos: "No se hagan ilusiones".El lateral español respondió: “No te hagas ilusiones tú, máquina”, informó el diario Marca....

���Alista maletasEl presidente de Paraguay, Fernando Lugo, señaló que podría viajar a Sudáfrica para alentar a la selección de fútbol de su país si esta avanza a las instancias finales de la Copa del Mundo. “Si llegamos a la semifinal lo pensaré seriamente para viajar a Sudáfrica. Tengo una invitación de Nicolás Léoz”, dijo Lugo.

���Boletos falsosEl diario sudafricano Sunday Times

reveló que varias compañías y decenas de extranjeros fueron

estafados con entradas no autorizadas para los partidos

del Mundial Sudáfrica 2010 que fueron anuladas por la FIFA...

IVÁN ZAMORANOEx delantero de Chile

"Chile está jugando un buen Mundial y no sería una sorpresa eliminar a Brasil".

Irina Shaykhlislamova tiene 23 años y es la última conquista de Cristiano Ronaldo, quien será pieza clave en su equipo para el partido de mañana frente a España. Esta linda modelo rusa amenaza con ir a Sudáfrica si es que su amado avanza a semifinales.

LA MUSA DE CR9