suplemento bravo la república 04072010

8
EFE. AGENCIA Suplemento deportivo del diario La República DOMINGO • 4 DE JULIO • 2010 AFP. AGENCIA CON MUCHA FURIA España derrotó 1-0 a Paraguay y espera a germanos P. 3 UNA MÁQUINA La contundente Alemania humilló (4-0) a Argentina y puso su nombre entre los cuatro mejores de Sudáfrica 2010 Miroslav Klose anotó dos tantos y está a un gol del récord del brasileño Ronaldo P. 4-5

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 23-Feb-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento deportivo Bravo del diario La República del día domingo 04 de julio del 2010 Lima Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Bravo La República 04072010

EFE.

AG

ENC

IA

Suplemento deportivo del diario La República • DOMINGO • 4 DE JULIO • 2010

AFP

. AG

ENC

IA

CON MUCHA FURIA

España derrotó 1-0 a Paraguay y espera a germanos P. 3

UNAMÁQUINA

La contundente Alemania humilló (4-0) a Argentina y puso su nombre

entre los cuatro mejores de Sudáfrica 2010 Miroslav Klose

anotó dos tantos y está a un gol del récord del brasileño Ronaldo P. 4-5

Page 2: Suplemento Bravo La República 04072010

2 • BRAVO EN EL MUNDIAL DOMINGO 4/7/2010 • La República

AP.AGENCIA

LA ENCUESTALA ENCUESTA

Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono fi jo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pey siga las instrucciones

MINUTO

91EN CALIENTE

La pregunta de hoy:

¿Holanda se perfi la como favorito para ganar la Copa del Mundo?Sí 41%No 59%

¿Alemania y Uruguay podrían disputar la final en Sudáfrica 2010?

Votantes: 744

���Salió del KloseEl alemán Miroslav Klose, goleador de la selección de su país, se situó segundo en la lista histórica de artilleros de la Copa del Mundo, al marcarle dos tantos a Argentina, en la victoria por 4-0 en cuartos de final. Klose, nacido en Polonia, pero nacionalizado teutón, igualó en 14 a su compatriota Gerd Müller, y se sitúa a uno del líder, el brasileño Ronaldo... ���Diego se picóNi bien terminó el partido entre alemanes y argentinos Diego Armando Maradona protagonizó un altercado con los hinchas germanos que estaban en platea. Todo indica que los fanáticos teutones se burlaron del 'Pelusa' y este reaccionó a su estilo. El DT argentino estaba acompañado de su hija Dalma...

���Paris liberadaAyer la multimillonaria estadouni-dense Paris Hilton fue liberada sin cargos, después de haber sido detenida por posesión de marihua-na, luego del partido entre Brasil y Holanda, en Port Elizabeth. “¡Adoro Sudáfrica! Es un lugar genial, sobre todo durante el Mundial”, puso en su cuenta Twitter...

���"No soy hipócrita"Raymond Domenech justificó el hecho de no darle la mano a Carlos Alberto Parreira en el partido contra Sudáfrica del Mundial porque "hubiera sido hipócrita, como todos los que se insultan y continúan sentándose en la misma mesa para cenar", dijo el ex DT de Francia...

���Le sacó la lenguaCarol Celico, la mujer de Kaká, jugador del Real Madrid, celebró la eliminación del Mundial de la selección argentina a manos de Alemania por cero goles a cuatro y lo ha hecho a través de su Twitter. “El llanto puede durar una noche... ¡Pero la alegría viene al amanecer! ¡Me encanta”...

VIBRÓ CON LOS PANZERS. La canciller alemana Angela Merkel estuvo acompañada por Michael Ballack, ex capitán germano, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Jacob Zuma, mandatario de Sudáfrica ayer en el partido entre Alemania y Argentina. La máxima autoridad del país germano celebró con los goles de Klose, Fiedrich y Müller.

EL FÚTBOL ES ALEGRÍA. Una aficionada argentina y otra alemana alientan a sus selecciones antes del partido jugado en el Green Point. Al final de la contienda una se fue llorando por la eliminación y la otra continuó con el festejo por haber su equipo clasificado a las semifinales.

���Entre algodonesLos jugadores de la selección holandesa Robin van Persie y Joris Mathijsen se han sometido a pruebas médicas en un hospital de Johannesburgo para comprobar su estado físico. El delantero por un problema en un brazo y el defensa por su rodilla. Ambos son duda para el partido del martes ante Uruguay...

���Mensaje de MandelaNelson Mandela transmitió un mensaje de consuelo al ghanés Asamoah Gyan después de que éste, en el último minuto de la prórroga contra Uruguay, fallara un penalti que le hubiera dado a Ghana el acceso a las semifinales del Mundial. "Este apoyo es muy especial para todos”, manifestó el presidente de la Federación Ghanesa de Fútbol, Kwesi Nyantakyi...

���Su cuarta víctimaEl legendario líder de los Rolling Stone, Mick Jagger, fue a alentar al cuadro albiceleste y el equipo de Maradona perdió por goleada y quedó fuera del Mundial. Brasil, Inglaterra y Estados Unidos también sufrieron su mala suerte. "Mick es un tipo con mala suerte", señaló su ex novia, la modelo brasileña Luciana Gimenez...

JAVIER MASCHERANOVolante de Argentina

"Si pudiera dejar hoy el fútbol, lo haría. Mucho más no puedo decir, estoy destrozado".

Ellas como buenas aficionadas al fútbol no se pierden ningún partido de Sudáfrica 2010. Vanessa, Graciela, Claudia, Deborah y Wendy, Las Tremendas de la Cumbia, lucen aquí con las camisetas de las cinco potencias del fútbol mundial.

BELLAS TREMENDAS

Page 3: Suplemento Bravo La República 04072010

Gol: 83m David Villa (E).Árbitro: Carlos Batres (GUA). Mal.Escenario: Ellis Park de

Johannesburgo.Asistencia: 55 mil

espectadores.

BRAVO EN EL MUNDIAL • 3La República • DOMINGO 4/7/2010

EL NÚMERO

EFE.AGENCIA

AP.AGENCIA

Gol: 83m David Villa (E).Árbitro: Carlos Batres (GUA). Mal.Escenario: Ellis Park de

Johannesburgo.Johannesburgo.Asistencia:

espectadores.

Villa hace soñar en grande a EspañaAPARECIÓ OTRA VEZ EL SALVADOR Y CON UN GOL VENCIÓ A PARAGUAY Y JUGARÁ LA SEMIFINAL ANTE ALEMANIA

ALEGRÍA. David Villa no perdona, anota y celebra con Cesc Fábregas para darle más vida a España que ya está en semifinales del Mundial de Sudáfrica.

Guaraní Óscar Cardozo falló un penal y también erró otro el ibérico Xabi Alonso en un partido de pobre arbitraje.

LAMENTO. Óscar Cardozo llora. Falló un penal y ni Justo Villar puede consolarlo.

Johannesburgo. AP.Penales fallados, un gol que casi no fue. No resultó fácil, pero España finalmente rompió la barrera de cuartos de final y ya está en las se-mifinales de una Copa del Mundo.

Para ello David Villa volvió a convertirse en salvador de España, pues su gol en el Mundial sirvió para derrotar 1-0 a un aguerrido Paraguay.

Los españoles se enfrentarán en semifinales a Alemania el miér-coles en Durban en una reedición de la final de la Eurocopa 2008 que ganaron los ibéricos.

Paraguay regresa a casa con su mejor actuación histórica en un Mundial, y su eliminación dejó a Uruguay como único equipo lati-noamericano con vida. La “Celes-te” choca el martes con Holanda en Ciudad del Cabo.

El gol de Villa a los 83 minutos fue para el infarto: tras un jugadón de Iniesta, que dejó en el camino a dos defensores, Pedro Rodríguez estrelló la pelota en el poste dere-

5goles tiene David Villa en el Mundial y es el máximo anotador de Sudáfrica.

Iker Casillas 6Sergio Ramos 6Piqué 6Puyol 5Capdevila 6Busquets 6Xabi Alonso 5Iniesta 7Xavi 6Villa 6Torres 5

Justo Villar 6Verón 5Alcaraz 5Da Silva 6Morel 6Barreto 5 Riveros 6 Cáceres 6Santana 5Valdez 5Cardozo 6

Cambios: Fábregas (5) x Torres, Pedro (4) x Xabi Alonso, Marchena (3) x Puyol.TA: Piqué, Busquets.DT: V. Del Bosque.

Cambios: Vera (4) x Barreto, Santa Cruz (5) x Valdez, Barrios (4) x Cáceres.TA: Cáceres, Alcaraz, Morel y Santana.DT: G. Martino.

España

1Paraguay

0

invadió el área antes de tiempo y ordenó repetir la definición.

Esta vez, el portero Justo Villar tapó el disparo, y luego su compa-ñero Paulo Da Silva despejó sobre la línea cuando Sergio Ramos pa-teó el rebote.

“Al final nos faltó un poco más de fortuna”, afirmó el delantero paraguayo Roque Santa Cruz. “Fue un partido en el que demostramos que pudimos ganar. El equipo su-fre porque sabíamos que podía-mos seguir avanzando”.

Las oportunidades se sucedie-ron en la recta final del vertigino-so partido.

Villar se lució a los 63 al volar hacia su izquierda para despejar a contramano un remate de Andrés Iniesta con destino a gol.

Casillas volvió a salvar a España a los 89 cuando tapó el remate de Lucas Barrios en un contraataque. Luego el balón dio rebote y volvió a despejar cuando Santa Cruz pa-teó con dirección a las redes.

El técnico de la Roja, Vicente del

Bosque, le dio crédito al partido que planteó Paraguay, que presio-nó todas las salidas españolas y no dejó respirar al temido mediocam-po, y en especial a los cerebros Xavi Hernández e Iniesta.

“Nos hemos sentido muy incó-modos con el balón, más que nun-ca”, reconoció Del Bosque.

Los alemanes esperan ansiosos a España. Lo habían pedido como rival en la semifinal ni bien derro-taron a Argentina, y su deseo se ha cumplido.

1] Andrés Iniesta, centro-campista de la selección

española, afirmó que estar entre los cuatro mejores del mundo es muy importante y que esa importancia es todavía mayor si se tiene en cuenta lo complicado que ha sido Paraguay como rival. Iniesta, que fue elegido mejor jugador del partido, señaló que estaba muy orgulloso y feliz por la clasificación de España para jugar la semifinal ante Alemania.

2] Después de alcanzar los cuartos de final, el

presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció que condecorará a los jugadores de la selección de Paraguay “porque ya son campeones en el corazón del pueblo”. Paraguay se despidió del Mundial al caer ante España.

Iniesta elegido el mejor del partido

cho del arco paraguayo.Villa, con su implacable olfato

goleador, recibió el rebote y pateó al segundo poste. El balón pegó en el palo, recorrió la raya de gol, re-botó en el otro poste y finalmente se anidó en el fondo de la red.

Los dos equipos vivieron una montaña rusa de emociones en la última media hora.

El golero Casillas le atajó un pe-nal a Óscar Cardozo a los 58 minu-tos, tras una falta de Gerard Piqué sobre el mismo delantero del Ben-fica en un forcejeo durante un tiro de esquina.

Apenas dos minutos después, el paraguayo Antolín Alcaraz derri-bó a Villa en el área en un contra-golpe y Xabi Alonso pateó el penal. El volante del Real Madrid lo me-tió, pero el árbitro guatemalteco Carlos Batres, de mala actuación, determinó que un jugador español

Page 4: Suplemento Bravo La República 04072010

DOMINGO 4/7/2010 • La República4 • BRAVO EN EL MUNDIAL DOMINGO 4/7/2010 • La República

EN CALIENTE

Carlos SALINASEnviado especial a Sudáfrica

CARLOS TÉVEZDelantero de Argentina

"Nos equivocamos mucho y pagamos caro. No nos salió nada, pero ya no hay tiempo para reproches".

Un tanque lo pasó por encimaUNA SOBERBIA ALEMANIA HUMILLÓ SIN COMPASIÓN (4-0) A ARGENTINA Y LA ELIMINÓ DE SUDÁFRICA 2010

Con goles de Thomas Müller, Miroslav Klose (2) y Arne Friedrich, el equipo de Joachim Löw ridiculizó al cuadro de Maradona que se derrumbó como un castillo de naipes.

Dicen que cuando un equipo con je-rarquía se despereza y decide apre-tar el acelerador, es capaz de pisotear a cualquiera sin distinciones, ni nada. Tal como lo hizo Alemania ayer con una soberbia actuación ante Argentina en el Green Point de Ciudad del Cabo. Sin duda el equipo germano se demostró a sí mismo que cuenta con variantes tácticas y argumentos para ratificar su condi-ción de candidato al título en la pre-sente Copa del Mundo.

Sincronizado a la hora de mar-car, con buena circulación del ba-lón a partir del criterio de Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller y Mesut Özil más la contundencia de Miroslav Klose, el cuadro de Joachim Löw dejó al descubierto las mise-rias del equipo de Diego Armando Maradona.

Como hace cuatro años el equi-po sudamericano cayó en los cuar-tos de final y ante el mismo adver-sario. Pero aquella vez lo hizo en la tanda de penaltis y ahora bajo una tormenta de goles.

Esta vez las figuras albicelestes no aparecieron. No fueron leales con

PANZER. Miroslav Klose demostró que es el referente de área del cuadro teutón. Ayer anotó dos sobre el arco de Sergio Romero.

SE RAYÓ. Maradona discute con algunos hinchas alemanes.

su objetivo. Sin Lionel Messi ilumi-nado, el equipo argentino se de-rrumbó como un castillo de naipes y jamás encontró la luz en el fondo del túnel. Con una defensa impre-sentable donde Nicolás Otamendi fue una puerta abierta y una lágri-ma a la hora de tocar el balón.

Una máquinaPor eso Alemania ni bien escuchó

el pitazo inicial se trazó como obje-

MINUTO A MINUTO

1-0. MÜLLER DE CABEZA VENCE LA VALLA DE SERGIO ROMERO.

Otamendi recibe la primera tarjeta amarilla del partido.

3’

9’

Centro de Lahm y Klose no llega para conectar de cabeza. 10’

Maxi Rodríguez cobra el primer córner para Argentina.

14’

Müller saca un centro para Klose cuyo disparo sale por arriba del travesaño. 21’

Ozil remata de zurda, de fuera del área, pero

se pierde el balón.

42’

Di María intenta inquietar la valla de Neuer con un remate de 25 metros. 48’

Tévez saca un disparo que choca en la humanidad de

Mertesacker.

53’ Un tiro libre del atacante alemán Lukas Podolski choca en la barrera argentina.

58’

BESA LAS REDES. Friedrich anota el tercer gol alemán luego del pase de Schweinsteiger.

AP. AGENCIA

Page 5: Suplemento Bravo La República 04072010

DOMINGO 4/7/2010 • La RepúblicaDOMINGO 4/7/2010 • La República BRAVO EN EL MUNDIAL • 5

SÍNTESIS

EL NÚMERO

FÚTBOL.DOC

LUIS CARRILLO [email protected]

Existe una premisa fundamen-tal en cuanto a la táctica. En un sistema de juego debe

prevalecer siempre el juego colectivo sobre lo individual. El planeta futbolero y el propio DT de la selección argentina le dio demasiada responsabilidad a la figura del astro del Barcelona, Lionel Messi. La ‘Pulga’ no pudo aparecer en su verdadera dimensión y se retiró del Mundial sin un gol, sin pena ni gloria. Tiene 23 años y el fútbol le presentará nuevas revanchas. Argentina no apareció como equipo sino como la suma de algunas individualidades y cuando apareció un termómetro gigante como Alemania, el equipo desapareció y fue goleado.

Siempre estuve convencido de que Diego Maradona no es un entrenador de verdad pero esta oportunidad en el Mundial era úni-ca e irrepetible para él. De repente su enorme experiencia como jugador y protagonista en Copas del Mundo podía hacer de esta Argentina un equipo ganador. Pero lo fue sólo hasta a un límite. La idea de los cuatro centrales se desplomó ante la velocidad de Özil, Müller y Klose. Punto aparte para Bastian Schwein-steiger, que fue un león de ida y vuelta.

Los argentinos no pueden mentirse. En la primera fase, la albiceleste pasó sin problemas los retos en un grupo sin exigencia, con México mostró unos primeros veinticinco minutos preocupantes pero luego goleó tras encontrarse con el favor de un gol en posición adelantada. En el fútbol la motivación puede ser decisiva. Sin embargo, si tienes una defensa sin criterio táctico ni juego cohesiona-do, suceden partidos como el de ayer en Ciudad del Cabo. Faltó Walter Samuel y se sintió. Otamendi dejó claro que es una buena alternativa para el futuro pero no una realidad y los goles no tardaron en llegar y simplemente devolvieron a la realidad a una selección que generó mucha ilusión, pero que a la hora de la verdad no supo reaccionar.

Goleada y decepción

Lea a Luis los miércoles y domingo

ESQUEMA4-2-3-1

ESQUEMA4-3-1-2

Romero 5Otamendi 3Demichelis 4Burdisso 4Heinze 4Mascherano 5Rodríguez 5Di María 5Messi 5Tévez 5Higuaín 4

Neuer 6Lahm 6Mertesacker 6Friedrich 7Boateng 5Khedira 6Schweinsteiger 9Müller 8Özil 7Podolski 7Klose 8

Cambios: Pastore (4) x Otamendi, Agüero (4) x Di MaríaTA:Otamendi, MascheranoDT: Diego Maradona.

Cambios: Jansen (5) x Boateng, Kroos (5) x Khedira, Trochowski (5) x MüllerTA: MüllerDT: Joachim Löw.

Argentina

0Alemania

4

PT Gol: 3m Müller (ALE).ST Goles: 23m y 44m Klose, 29m Friedrich (ALE).Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán. Bueno).Escenario: Green Point.Asistencia: 64,100 espectadores.

1974en Alemania fue la última vez en que la selección argentina cayó goleada en un Mundial: 4-0 ante Holanda.

1] Tras la humillante goleada 4-0 ante Alemania en

cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, el técnico argentino Diego Armando Maradona defendió a sus jugadores y aseguró que la eliminación es la mayor tristeza que ha sentido en su carrera. “No se cumplió el sueño pero sí se encontró un camino, un camino de respetar el fútbol argentino, de tomar la pelota, de ir al frente, de volver a las raíces”, dijo para luego añadir: “Esto es lo más duro que me tocó vivir. Esto ha sido como una trompa-da de Alí. No tengo fuerzas para nada”.

2]Por su parte, Joachim Löw apuntó: “Estoy muy

orgulloso de todo el equipo, pero no sólo hoy. El juego que hicimos en la segunda parte fue realmente bueno. El equipo ha mostrado sus ganas de ser campeones. A Lionel Messi le quitamos la pelota y no lo dejamos actuar con confianza. Ganamos bien”.

“Fue como una trompada de Alí”

Un tanque lo pasó por encimaUNA SOBERBIA ALEMANIA HUMILLÓ SIN COMPASIÓN (4-0) A ARGENTINA Y LA ELIMINÓ DE SUDÁFRICA 2010

SE RAYÓ. Maradona discute con algunos hinchas alemanes. NO HIZO NADA. Messi no apareció nunca. Aquí ante la marca de Boateng.

IDA Y VUELTA. El zaguero argentino Demichelis disputa un balón aéreo con el arquero Neuer. A la derecha: Klose celebra luego de batir a Sergio Romero.

tivo emocionar a sus hinchas con un juego que se sostuvo en el desplaza-miento coherente de sus jugadores, con un pressing asfixiante, rotación de balón sin mayores errores y una envidiable contundencia ofensiva.

Si no que lo diga Thomas Müller, quien apenas a los tres minutos in-auguró el marcador con golpe de ca-beza. Argentina no tenía cómo reac-cionar. Un plan ‘B’ para hacerle fren-te a la adversidad. Se notó claramen-te la falta de jerarquía de Maradona como entrenador sobre todo a la hora de hacer los cambios. Toda su verborrea en las ruedas de prensa se quedó en nada cuando tuvo que to-mar decisiones.

Sin respuestas tácticas, Argenti-na salió con más ganas que fútbol a emparejar las acciones. Sin embar-go, de tanto ir, el equipo albiceleste dejó varios claros en su zona defen-siva que fueron bien aprovechados por una Alemania que volvió a de-mostrar que a la contra es una má-quina bien engrasada.

Así llegaron los goles del atacante Miroslav Klose por doble partida y del zaguero Arne Friedrich.

Era la sentencia a una selección argentina que vio cómo sus estrellas dejaban de brillar el día más necesa-rio. Por eso las lágrimas de impoten-cia de Lionel Messi y la cabeza gacha de Maradona al final del partido que reflejaron el ridículo que hizo en una cancha de fútbol.

AFP. AGENCIA

Un tiro libre del atacante alemán Lukas Podolski choca en la barrera argentina.

58’

2-0. KLOSE RECIBE UN PASE DE LUKAS PODOLSKI Y ANOTA. 68’

3-0. SCHWEINSTEIGER SACA UN CENTRO PARA FIEDRICH QUE SE DISFRAZÓ DE ‘9’ PARA ANOTAR.

74’

89’

4 -0. KLOSE DE DERECHA VENCE LA VALLA DE ROMERO.

BESA LAS REDES. Friedrich anota el tercer gol alemán luego del pase de Schweinsteiger.

AP. AGENCIAAP. AGENCIA

AP. AGENCIA

AP. AGENCIA

Page 6: Suplemento Bravo La República 04072010

6 • BRAVO EN EL MUNDIAL DOMINGO 4/7/2010 • La República

SEIS RAZONES PARA TRATAR DE EXPLICAR EL FRACASO DE BRASIL EN SUDÁFRICA 2010

¿Por qué dio un salto al vacío?

No hubo fiesta ni carnaval. Cuando Carlos Alber to Parreira dejó la selección auri-

verde, la valla para Dunga quedó exactamente puesta en donde la encontró en el partido de su despe-dida en Sudáfrica en el Estadio Nelson Mandela: en cuartos de fi-nal. En la anterior Copa del Mundo, Francia y el solitario gol de Thierry Henry sacó a la 'verdeamarela'. El ex capitán de Brasil, campeón del mun-do en el 94, basó su propuesta en el orden defensivo, en la presión en la mitad de la cancha y en ser lo más efectivo posible arriba. Así ganó la Copa América de Venezuela 2007 y la Copa Confederaciones del 2009, pero no le alcanzó para el reto ma-yor. Cargar toda la responsabilidad creativa en un Kaká que no llegó en

La 'era Dunga' terminó de la peor manera: ganó la Copa América y la Copa Confederaciones, pero en el Mundial no pudo pasar la barrera de Parreira: también se fue en cuartos.

FALLARON AL FINAL. El partido más importante, el de cuartos, el de descarte, no encontró en buen nivel ni al golero Julio César ni a Felipe Melo, responsables directos del primer gol holandés.

LOS NÚMEROS

su plenitud física fue, tal vez, su peor pecado. Ninguno de los que acom-pañaron al volante del Real Madrid, gramo por gramo, salen mejor pa-rados en una comparación indivi-dual con jugadores como Diego, Pato o el mismo Ronaldinho, que pese a su marcada irregularidad de sus dos últimas temporadas, pudo ser importante como una carta bajo la manga para partidos cerrados. No eligió bien y así le fue.

La disciplina debe valer para todos. Adriano, la-mentablemente muy ami-

go de la noche, hizo los méritos

para excluirse solo de la selección pentacampeona porque Dunga enarboló la bandera de la buena conducta y de la disciplina férrea. Sin embargo, en Sudáfrica, un jugador resistido por la prensa, de antecedentes controvertidos y ex-pulsiones numerosas pero prote-gido por el técnico, le pagó mal: Felipe Melo no solo marcó en su propio arco, dio además una ima-gen matonesca que no se condice con la linda historia brasileña. Pisó a un rival. Le va a costar, y mucho, tener otra posibilidad en el 'Scratch' con el nuevo comando técnico que se nombre.

El 'Joven manos de tijera'. Casi fue la versión con guan-tes del peculiar personaje de

la fábula que llevó al cine el talento de Tim Burton. Julio César lo ganó todo con el Inter y llegó al torneo cargando la mochila de ser el me-jor golero del mundo. Pero cuando podía hacer todo menos fallar, fa-lló. En dos acciones claves –en el primer gol holandés sale a 'cortar el aire' y choca con Felipe Melo, en el segundo se queda clavado bajo sus tres palos-– el portero le dijo a todos que la perfección solo está en las fotos retocadas de los avisos publicitarios. 'Muralla', 'Pared', 'Tigre del arco'... Díganle lo que quieran, pero invencible no es.

Los rivales lo 'aburguesaron'. En la fase de grupos, Brasil

clasificó casi caminando. Ni Corea del Norte, ni Costa de Marfil, tam-poco Portugal, lo atacaron a fondo. El choque de octavos ante Chile fue de trámite. Esperó, tuvo paciencia y cuando vio que el entusiasmo de la 'Roja' no significaba peligro, me-tió tres estocadas letales para liqui-dar a su oponente como si estuviera en una corrida de toros. Contra Ho-landa, tal vez sin querer, terminó repitiendo un poco la idea táctica, sobre todo después de no poder ce-rrar el resultado con claridad en el primer tiempo. Lástima que nin-guno notó, sobre todo en la última línea del equipo de Dunga, que ha-bía una diferencia de jerarquía im-portante entre un rival y otro. Ro-bben no es Sánchez, Sneijder no es Beausejour ni mucho menos Van Persie es Suazo. El cuadro tulipán se animó a exigir a Brasil y encon-tró petróleo.

Mi pie izquierdo.Si no hay un lateral izquier-do de mayor calidad que

Michel Bastos, tal vez Brasil no me-recía, realmente, ser campeón del mundo. Arjen Robben, sin hacer un partido notable, lo pasó con facili-dad en Puerto Elizabeth. En el pun-to anterior hablamos de jerarquía.

Acá recordamos algunos nombres que por su calidad, nos invitan a la nostalgia: esa franja, donde ahora se posicionó este discreto Bastos, antes fue territorio y reino de juga-dores como Branco, Leonardo o Roberto Carlos. No hay punto de comparación. Claro que no lo hay.

Sobró músculo, faltaron neuronas. Con el 2-1 en contra, lo más

destacable fue la corrida de Kaká animándose a encarar pero no tuvo un final feliz. También el des-doble de Lúcio. El zaguero cogió la lanza y terminó casi jugando de delantero. Pero después, muy poco. Mucho pelotazo y acción di-vidida, mucho roce y reclamo. Es cierto que jugando con 10 hom-bres tras la estupidez de Felipe Melo todo se hizo cuesta arriba, pero había tiempo y jugadores para intentar algo distinto. En la hora de su muerte, Brasil se aferró al bombazo como doctrina, al pe-lotazo a cualquier parte. Robinho se la pasó gritando y reclamando, pero ya no jugó ni puso la pelota al piso. Los demás, tampoco inten-taron. El pentacampeón se fue de Sudáfrica y esos últimos minutos, francamente, dejaron una ima-gen pocas veces vista en el equipo más ganador de la historia de las Copas del Mundo.

Michel [email protected]

4goles recibió el arquero Julio César en cinco partidos.

9goles anotó el 'Scratch'; y Luis Fabiano, cuatro.

AFP.AGENCIA

Page 7: Suplemento Bravo La República 04072010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 7La República • DOMINGO 4/7/2010

Johannesburgo. EFE. El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, definió a Uruguay, al que el martes disputarán una plaza en la final de la Copa del Mundo, como un equipo “fuerte, de luchadores”, frente al que tendrán que emplear-se sin la menor confianza. Van Marwijk previno a sus jugadores contra un exceso de confianza, des-pués de haber eliminado al favori-to. “Siempre digo que el próximo partido es el más peligroso y que nos encontramos ante el momento que hemos estado esperando du-rante dos años”, declaró el técnico tras la sesión de entrenamiento ma-tinal. La obligada baja del delantero Luis Suárez por sanción, no rebaja la peligrosidad de los charrúas, se-gún el seleccionador holandés.

DT holandés teme a charrúas

POR SU FUERZA Y GARRA

AP.AGENCIA

EFE.AGENCIA

Uruguay se queda sin equipoLUGANO ES DUDA POR LESIÓN MIENTRAS QUE LODEIRO, FUCILE Y SUÁREZ ESTÁN DESCARTADOS

Johannesburgo. EFE. El capitán uruguayo Diego Lugano padece un esguince en el ligamen-to interno de la rodilla derecha y su alcance está “pendiente de evo-lución”, mientras que Nicolás Lo-deiro será baja para los dos próxi-mos encuentros por lesión, infor-maron fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Estas mismas fuentes confir-maron que Diego Godín, que su-frió un golpe en el primer tiempo del partido ante Corea del Sur, se ha reincorporado al grupo y que podrá jugar en el encuentro del martes ante Holanda.

Según la AUF, Lugano está “en tratamiento agudo” y se le han rea-lizado “estudios imagenológicos” que mostraron la lesión.

Más grave es la lesión de Lodei-ro al que se le ha constatado una “lesión de base de quinto metatar-siano derecho (trazo de fractura sin desplazamiento)”. “Se le ha realizado inmovilización y está incapacitado para participar en los próximos dos partidos del tor-neo”, prosigue el informe.

Lugano fue titular y se lesionó a mitad del primer periodo, aun-que aguantó algunos minutos so-bre el terreno de juego y no fue sus-tituido hasta poco antes del des-canso, mientras que Lodeiro entró

LESIONADO. Diego Lugano no sabe si estará recuperado para el martes.

El DT Óscar Tabárez dijo que aún no tiene el once, pero que no quiere perder la calma para preparar el duelo ante Holanda.

REGRESA. Felipe Scolari vuelve a estar en la mira de los directivos de su país.Johannesburgo. AP.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, habría sondeado varios nombres, incluso durante el Mun-dial, entre los que figuraba Luiz Fe-lipe Scolari como sucesor de Dun-ga, tras su fracaso en el Mundial de Sudáfrica.

Pero cualquiera sea el que lleve las riendas de la canarinha des-pués del Mundial debe trabajar inmediatamente en estructurar un nuevo equipo y seguramente cambiarle la filosofía de juego. En ese proceso podrían mantenerse varios jugadores consagrados y que cuentan con la edad para as-

La CBF también estaría pensando en Lucio y Gilberto Silva.

pirar a otro Mundial.También asoman algunos que

pueden haber disputado la última Copa del Mundo, como los vetera-nos Lucio y Gilberto Silva, quienes, empero, se niegan a cantar el final de su carrera con la verdeamarela.

“No creo que mi ciclo en la se-lección haya terminado”, mani-festó Lucio, de 32 años, y tercer jugador de mayor edad del equi-po de Dunga. “Sigo pensando en jugar la Copa del Mundo del 2014”, expresó el defensa.

Scolari sería el sucesor de DungaTÉCNICO BRASILEÑO RETORNARÍA A LA SELECCIÓN AURIVERDE

EL ESPECIALISTA

PHILLIP BUTTERS

[email protected]

Lea a Phillip los martes, jueves y domingo

1] La clasificación uruguaya a unas semifinales del

Mundial por primera vez en 40 años, con un triunfo agónico ante Ghana en los penaltis, conjugó “la historia”, “la leyenda”, “la gloria” y “la locura”, según las principales cabecera de prensa del país. “Uruguay, historia, locura” fue el titular escogido por el diario El País para definir las más de dos horas y media transcurridas desde el pitido inicial del árbitro hasta el gol de penal de Abreu.

2] Los periódicos de Ghana consideran héroes a sus

futbolistas a pesar de haber quedado eliminados del Mundial, tras fallar un penal ante la selección charrúa en el minuto 119 de juego y no superar al conjunto sudameri-cano en la tanda final de penas máximas.

Entre la gloria y la locura

tras el descanso y pudo completar todo el partido, prórroga incluida, sobre el terreno de juego.

La probable ausencia de Lugano y la ya confirmada de Lodeiro se unen a las que, por sanción, obliga-rán a quedar fuera del equipo a Jor-ge Fucile y Luis Suárez, el primero por acumulación de amonestacio-

nes y el segundo al ver la roja direc-ta por sus manos ante Ghana fue suspendido una fecha por la FIFA.

El técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, habló sobre las dolencias de Diego Lugano y Nicolás Lodei-ro, explicó que están bajo examen médico. “Apenas hemos descansa-do tras el partido ante Ghana y

aún no empezamos a preparar el de Holanda”, afirmó. “Vamos a to-mar las decisiones de manera muy pensada. Holanda va a ser un rival muy difícil, pero nosotros vamos a plantarle cara en el en-cuentro de semifinales”, indicó.

Ayer entrenaron solo los que no jugaron ante Ghana.

El “Mago” es un gran entrenador pero se me hace que la Eliminatoria suya con

nosotros era la que perdieron Burga, Juvenal Silva, Velásquez Giacarini, Lánder, “Chemo” del Solar –con planteamientos y convocatorias absurdas– , Pizarro –con su inmensa frivolidad y falta de liderazgo–, Farfán, Acasiete, Jayo, Mendoza, Lobatón, etc, etc, con escándalo del Golf Los Incas, y con goleadas estrepito-sas que terminaron con las tristemente recordadas mentadas de madre del DT a sus dirigidos. La “falta de compromi-so” es una manera elegante o farisea de decir que a nuestros “referentes” les importa un carajo la blanquirroja, ellos vienen a Lima a demostrar sus nuevas riquezas materiales y sus viejas pobrezas personales, ¿cómo va a cambiar ese “chip” el nuevo míster? Desde siempre afirmé que Markarián era el hombre no tanto para clasificar sino para sentar las bases de un cambio, de una refundación del “julbo” peruano aunque sea en el tema futbolístico, pero lo real es que la situación de podredumbre de la FPF se ha acentuado en los últimos 5 años y lo que antes era una miasma molestosa ahora es un hedor insoportable. Eso de que un gran DT va a ser una poción mágica, una piedra filosofal, o la gran fórmula alquímica que convierte cualquier metal en oro, no es una idea, es una utopía.

No hay que olvidar que al estar clasificado Brasil por su localía 9 equipos pelearemos por 3 cupos y medio. Pregunto, ¿se van a caer solos Argentina y Paraguay?, ¿Chile y Uruguay frenarán su evidente crecimiento?, ¿seguiremos viendo a Ecuador por encima del hombro? No hay que olvidar que los otros también juegan, que la primera función de Markarián será ser realista para iniciar una refundación y después construir un proyecto en donde parece que la soledad será su principal compañera.

¿Markarián hará magia?

Page 8: Suplemento Bravo La República 04072010

8 • BRAVO EN EL MUNDIAL DOMINGO 4/7/2010 • La República

EL NÚMERO

FOTOS: ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

El conductor de 'Enemigos públicos' confía en la garra charrúa a pesar de que apostó por Argentina. Además, dice que Messi está en deuda con la historia y que tener a Maradona en el camarín motiva.

PERS

ONA

JESY

ELM

UND

IAL

ALD

O M

IYAS

HIR

O

“Si tu eres Messi, te puedes tomar una cerveza y no pasa nada. Pero si no lo eres, tienes que concentrar para hacer el mejor partido”.

“SERÍA LINDO QUE CAMPEONE URUGUAY"

“¿Nosotros somos menos que Argelia, Corea del Norte o Honduras? Tenemos jugadores, solo falta que se la crean”.

La cámara se apaga, las luces tam-bién y el ‘Chino’ vuelve a ser solo Aldo Miyashiro. Acaba de termi-nar ‘Enemigos públicos’ y ya pode-mos hablar de un tema que le apa-siona, que le corre por la sangre. La gran sangre, como se llamaba la serie: el Mundial. Domina la pelo-ta, la cabecea y sueña que está en Sudáfrica, quizás como 28 millo-nes de peruanos.

-¿Ver que cuatro países sud-americanos están entre los ocho mejores es para celebrar y sentir envidia sana?

-Yo no creo que exista ese tipo de envidia. Mi hijo tiene cuatro años y me pregunta: "Papá, ¿por qué no juega Perú?" "No ha clasifi-cado porque al Mundial van los mejores", le respondo y me repre-gunta: "¿Perú no es mejor?" Es duro responderle. Que haya cuatro sud-americanos en cuartos ratifica que la eliminatoria más complica-da y difícil de jugar, la más dura es la sudamericana porque exige un trabajo de largo aliento porque son dos años. Chile se quedó afue-ra porque le tocó jugar contra el

monstruo, a lo mejor pasaban los cinco si había otra combinación. Eso es bueno para que ratifiquen los cuatro cupos y medio en Bra-sil 2014. Qué fácil es clasificar en Oceanía y los centroameri-canos no pueden pedir un cupo. Si jugamos una sola elimina-toria en América y nos dan 9 cu-pos, seguro que irían más selecciones sudamerica-nas.

- ¿ C u á l es tu prin-cipal can-didato al título?

-Mi polla fracasó por-que se dieron resultados im-

pensados. Antes que arranque le aposté a Ar-gentina, cuando pagaba 13,5 veces lo que dabas. Siempre que hay un

Mundial y no está Perú, me identifico con

ellos por cómo se matan en la can-

cha. Sería más lin-do que campeo-ne Uruguay. Fue el último en cla-sificar y puede

ser el primero. Tiene a Forlán y la

garra que los carac-teriza. El fútbol de ahora ya no es para jugarlo bonito.

Yo prefiero ganar 1-0 jugando feo, que perder 3-0 jugando lindo. Pa-raguay, sin tener grandes jugado-res, ha hecho una gran campaña también.

-¿El mejor jugador?-Hasta ahora no hay pero lo que

hace Messi es increíble. No se le abre el arco pero es un fenómeno, tiene una cuenta pendiente con la historia tras quedar eliminado. Maradona fue el mejor jugador del 86 y ahorita no lo hay, creo. Ronal-dinho en el Mundial pasado de-mostró que no es Pelé.

-¿Maradona es un buen técni-co o es más un motivador?

-Mucho de táctica no debe saber pero tener al mejor jugador de la historia en el camarín debe ser algo impresionante. Además, se ve que

los jugadores están a muer-te con él. Ha tomado deci-siones duras y que nadie esperaba. Que saque a Za-netti y Cambiasso y que convoque a Palermo es una muestra de que el grupo lo acepta y asu-mió con él su riesgo.

-¿Por qué nosotros no estamos en Sudáfrica 2010?

-Lo principal ha sido que Chemo del Solar no estaba listo para ser el técnico de la se-lección. Te lo dice al-guien que es fanático de Chemo, soy hincha de la 'U' y ha sido uno de los últimos referentes. No

podía ser el entrenador y hay un tema del compromiso con la selec-ción. Es complicado cuando viene un jugador que gana 400 mil dólares y su DT gana el 10%. Eso sucede en Europa y Argentina y no pasa nada. Messi se escapa de la concentración del Barcelona para jugar un amis-toso, acá la selección es como un castigo y cuando vienen es para pa-sar vacaciones. El que no quiere ju-gar, que no juegue. Chile es un ejemplo de eso.

-¿Acaso no tiene estrellas?-No hay una. Suazo yo no creo

que sea más que Pizarro, Guerrero o Farfán. Es un delantero bueno y chau. Falta un Bielsa, un técnico realista, que sepa cómo jugarle a cada equipo y que tenga buen ojo. Tenemos, exagerando, 32 jugado-res. Cuando convocaba yo tenía es-peranzas que me llame a mi. Ya era 'cacha', llamaba a cualquiera. Po-nías un video en Internet y llama-ba a 'Rabona' Vásquez. Que necesi-tamos 15 años es mentira porque Chile terminó último en las ante-riores eliminatorias y ahora está arriba. No jodan, es un tema de compromiso. Primero Burga se tie-ne que ir. Nadie pide que lo metan a la cárcel, pero que se vaya y que haga una empresa, no sé, de empa-nadas. Hay tantas actividades para hacer en la vida. No ha tenido un logro en todos sus años. Nadie lo

2005fue el año de emisión de la serie Misterio, con la que se hizo conocido Miyashiro.

quiere en la FPF.-Si tuvieras

que definirte como una se-lección del

Mundial, ¿cuál serías?

-Creo que sería Paraguay. Es un equi-

po luchador, digno, que juega con Alemania, In-glaterra, España o Japón,

va ganar o perder 1-0. Es consciente de sus limita-ciones. Tiene un técnico poco valorado pero que es brillante (Martino), que hizo soñar a su gente.

-¿Y Beto Ortiz?Él sería Brasil… por Ela-

no con Kaká. Jajaja.

Angelo [email protected]

monstruo, a lo mejor pasaban los cinco si había otra combinación. Eso es bueno para que ratifiquen los cuatro cupos y medio en Bra-sil 2014. Qué fácil es clasificar en Oceanía y los centroameri-canos no pueden pedir un cupo. Si jugamos una sola elimina-toria en América y nos dan 9 cu-pos, seguro que irían más selecciones sudamerica-

- ¿ C u á l es tu prin-cipal can-didato al

-Mi polla fracasó por-que se dieron resultados im-

pensados. Antes que arranque le aposté a Ar-gentina, cuando pagaba 13,5 veces lo que dabas. Siempre que hay un

Mundial y no está Perú, me identifico con

ellos por cómo se matan en la can-

cha. Sería más lin-do que campeo-ne Uruguay. Fue el último en cla-sificar y puede

ser el primero. Tiene a Forlán y la

garra que los carac-teriza. El fútbol de ahora ya no es para jugarlo bonito.

los jugadores están a muer-te con él. Ha tomado deci-siones duras y que nadie esperaba. Que saque a Za-netti y Cambiasso y que convoque a Palermo es una muestra de que el grupo lo acepta y asu-mió con él su riesgo.

-¿Por qué nosotros no estamos en Sudáfrica

-Lo principal ha sido que Chemo del Solar no estaba listo para ser el técnico de la se-lección. Te lo dice al-guien que es fanático de Chemo, soy hincha de la 'U' y ha sido uno de los últimos referentes. No

quiere en la FPF.-Si tuvieras

que definirte como una se-lección del

Mundial, ¿cuál serías?

-Creo que sería Paraguay. Es un equi-

po luchador, digno, que juega con Alemania, In-glaterra, España o Japón,

va ganar o perder 1-0. Es consciente de sus limita-ciones. Tiene un técnico poco valorado pero que es brillante (Martino), que hizo soñar a su gente.

-¿Y Beto Ortiz?Él sería Brasil… por Ela-

no con Kaká. Jajaja.