suplemento bravo la república 12072010

8
AFP. AGENCIA EL REY España, gracias al gol de Andrés Iniesta, venció 1-0 a Holanda y se proclamó como nuevo monarca del fútbol mundial. Suplemento deportivo del diario La República LUNES • 12 DE JULIO • 2010

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 28-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento deportivo Bravo del diario La República del día lunes 12 de julio del 2010 Lima Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Bravo La República 12072010

AFP

. AG

ENC

IA

EL REY España, gracias al gol de Andrés Iniesta, venció 1-0 a Holanda

y se proclamó como nuevo monarca del fútbol mundial.

Suplemento deportivo del diario La República • LUNES • 12 DE JULIO • 2010

Page 2: Suplemento Bravo La República 12072010

2 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 12/7/2010 • La República

DEL GOL Y OTROS DEMONIOS

MICHEL [email protected]

cuando los hijos terminan de jugar en el parque.

En una actividad que es monopo-lio de los hombres, la ‘Furia’, justo campeón del mundo, la tiene como delegada y por eso se le vio sentada en el banquillo en Sudáfrica. Se encargó, además, de informar al cuarto árbitro sobre las modificacio-nes a realizar o de llevarle las alineaciones antes de los encuentros. Los jugadores, sensibles y especiales, la ven efectivamente como la mamá de todos y repiten que desde que ella llegó España se convirtió en una selección exitosa.

Silvia nació en Alemania. De padre alemán y madre checa, llegó a la

Detrás de todo gran hombre existe una gran mujer. Y detrás de todo gran campeón

también. Junto a Vicente del Bosque, ese técnico sereno y sobrio hasta en la hora de su máxima gloria como entrenador, siempre estuvo sentada Silvia Dorschnerova. Cada vez que un jugador español fue cambiado, lo recibió esta fornida dama para arroparlo, entregarle su polera y darle unas palmadas en la espalda o acariciarle la cabeza con el cariño que bien puede profesar una madre

Una damamuy furiosa

península ibérica de adolescente y para el torneo de España 82 dejó su profesión de azafata y empezó a trabajar como traductora en la Real Federación Española.

En la época del entrenador José Antonio Camacho, en el 2002, y después de haber ido a Estados Unidos 94 y Francia 98 como secretaria, asumió el rol de delegada que ha cumplido con eficiencia, con detalle, con cariño, con palabras de aliento, en los tres últimos Mundia-les. “No me siento un bicho raro entre tanto hombre”, dijo hace poco feliz de la vida.

Cábala o no, Silvia también es campeona del mundo.

Forlán es el mejor del mundoDELANTERO URUGUAYO SE LLEVÓ EL BALÓN DE ORO DE SUDÁFRICA 2010

Johannesburgo. Agencias. El uruguayo Diego Forlán ganó el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa del Mundo.

El artillero de Uruguay recibió el 23.4% de los votos en la encues-ta entre los periodistas que cu-brieron el torneo en Sudáfrica, su-perando al holandés Wesley Snei-jder (21.5%) y al español David Vi-lla (16.9%).

Forlán marcó cinco goles y ayudó a Uruguay a llegar hasta las semifinales del Mundial. La “Ce-leste” perdió el sábado 3-2 ante Alemania en el partido por el ter-cer puesto en un encuentro en el que el ariete del Atlético de Ma-drid logró su quinto tanto.

Considerado uno de los líde-res del elenco uruguayo, logró jugar siete partidos del Mundial y no recibió ninguna tarjeta ama-rilla ni roja. Diego Forlán Corazo nació en Montevideo, Uruguay, el 19 de mayo de 1979, y actual-mente es delantero del Atlético de Madrid de la Primera División de España y considerado uno de los veinte mejores atacantes del mundo.

"Esto me emociona, y en lo per-sonal se lo dedicó a todo el pueblo uruguayo y a cada una de las per-sonas que llegaron hasta Sudáfri-ca para alentarnos", comentó el goleador charrúa.

Iker de oroEl español Iker Casillas recibió

el trofeo Guante de Oro de la FIFA al guardameta más destacado del Mundial de Sudáfrica, antes deno-minado trofeo Lev Yashin en me-moria del gran guardameta ruso.

Antes que Casillas ganaron GRANDE. Diego Forlán no podía quedarse sin nada. Ganó el Balón de Oro.

Encuesta entre los periodistas del Mundial le otorgó un 23.4 por ciento de apoyo, seguido por Wesley Sneijder.

Alemán fue de los mejores.

Johannesburgo. AP. El alemán Thomas Müller se llevó la Bota de Oro como máximo go-leador del Mundial, pese a quedar empatado con el español David Vi-lla, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán con cin-co conquistas.

Luego de que Villa y Sneijder no anotaron en la final entre España y Holanda, Müller quedó primero al entrar en juego la estadística de más asistencias de gol.

En total, Müller hizo tres pases de gol en el torneo, mientras que los otros tres hicieron solo uno.

Con apenas 20 años, Müller fue la gran revelación del torneo, tal como lo es actualmente en su equi-po Bayern Múnich.

David Villa ocupó el tercer pues-to con cinco anotaciones y una asis-tencia de gol en 634 minutos de jue-go, le sigue Wesley Sneijder, tam-bién con cinco goles y una asisten-cia, pero logrados en 652 minutos de juego. El cuarto puesto fue para Diego Forlán con las mismas cifras en goles y asistencia, pero en 654 minutos de juego.

Bota de Oro fue para Müller

TUVO MÁS ASISTENCIAS

David Villa, Wesley Sneijder y Diego Forlán le siguieron en el ranking.

LOS NÚMEROS

31años de edad tiene Diego Forlán, delantero del Atlético Madrid.

27goles lleva anotados el delantero uruguayo con la camiseta de su selección.

este mismo trofeo el italiano Pier luigi Buf fon (Alemania 2006), el alemán Oliver Kahn (Co-rea-Japón 2002), el francés Fabien Barther (Francia 1998) y el belga Michel Preud’Homme (Estados Unidos 1994).

Juventud divino tesoroEl atacante de Alemania Tho-

mas Müller, de veinte años, fue de-signado el Mejor Jugador Joven del Mundial 2010, según la decisión adoptada por el Grupo Técnico de Estudio de la FIFA.

El futbolista de Baviera, que juega en el Bayern Múnich, termi-nó el torneo con cinco goles, com-partiendo la relación de máximos goleadores con el español David Villa, el uruguayo Diego Forlán y el holandés Wesley Sneijder.

Müller, que debutó con la selec-ción absoluta el pasado mes de ene-ro y que se hizo con un puesto de titular en la selección germana en el Mundial, contribuyó con un gol a la conquista del tercer puesto de Alemania en el Mundial 2010, en el partido contra Uruguay.

“Es un honor y lo llevaré siem-pre conmigo. Es una confirma-ción del trabajo que he realizado en el último año en el Bayern Mú-nich", expresó el juvenil delante-ro germano.

EFE.AGENCIA

Page 3: Suplemento Bravo La República 12072010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 3La República • LUNES 12/7/2010

LOS NÚMEROS

Continúa en la página 4-5 >>>

EN UNA EMOCIONANTE FINAL, LA 'FURIA' CONSIGUIÓ SU PRIMERA COPA DEL MUNDO AL VENCER 1-0 A HOLANDA

Andrés Iniesta, de una sublime actuación, fue el autor del único gol en el tiempo suplementario. Los ibéricos sacaron ventaja del hombre de más que tuvieron luego de la expulsión de Johnny Heitinga. La 'Naranja Mecánica' se va por tercera vez con las manos vacías.

PELADO BENDITO. Andrés Iniesta, al minuto 117, sacó el latigazo inapelable. El golero Stekelenburg no llega a contener el remate cruzado. El mejor jugador de la final le dio la victoria a España.

La corona de España tiene herede-ro cuando nace el primogénito del Rey, pero ahora decidieron que sea propiedad de un hijo adoptivo. Se-guro que si uno ve a Andrés Iniesta en la calle, este pasa desapercibido, pero en una cancha de fútbol to-dos caen rendidos ante él.

No camina, sino flota. No patea el balón, sino lo acaricia, lo trata bien entre tantos jugadores que prefieren patearlo como si fuera

su peor enemigo. Él entendió que para ganar en este juego hay que ser mejor. Que la potencia física nunca vencerá a la inteligencia.

Por ello no es gratuito que le di-gan cerebro a este malabarista que no necesita más armas que sus dos piernas. Iniesta se encargó de des-prender siempre las mejores ideas de esta selección española que al-canzó la gloria. Que ya no tiene que mirar la Copa del Mundo con envidia, de lejitos, porque él fue frío cuando todos estaban con la cabeza caliente.

Las piernas ya no respondían igual en el minuto 117 y muchos

2008fue el año en que España levantó la Eurocopa tras vencer a Alemania.

8goles ha anotado la 'Furia' en Sudáfrica 2010.

pensaban en la ruleta de los pena-les para definir, pero Fábregas aprovechó un error de Mathijsen y dejó solo a Iniesta, quien respiró hondo y disparó a un costado. Usó la fuerza con mucha sabiduría.

Justo premio para el equipo que mejor fútbol desplegó durante el Mundial, que revivió la pasión en los románticos que siempre vieron a los toques como el mejor camino para llegar al gol. Ahora se vendrá la onda retro, que nunca fue tan es-perada. Solo queda aplaudir y salu-dar a los nuevos reyes del mundo.

Angelo [email protected]

Andrés Iniesta, al minuto 117, sacó el latigazo inapelable. El golero Stekelenburg no llega a contener el remate cruzado. El mejor jugador de la final le dio la victoria a España.

EFE.AGENCIA

Page 4: Suplemento Bravo La República 12072010

LUNES 12/7/2010 • La República4 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 12/7/2010 • La República

PALABRAS CRUZADAS EL SEMÁFORO>>> Viene de la página 3

SERGIO BUSQUETSVolante de España

"Aún no creo que seamos campeones del mundo. Esto no pasa todos los días. Hay que disfrutar al máximo este título".

ARJEN ROBBENVolante de Holanda

"Me voy triste porque no logramos el título. Perdimos algunas ocasiones claras y eso nos pasó factura".

DE JONG. El volante holan-dés no pudo anular ni a Xavi ni a Iniesta y debió ser ex-

pulsado luego de la patada que le pro-pinó a Xabi Alonso.

SERGIO RAMOS. Tuvo un buen arranque al proyectar-se constantemente pero lue-

go tuvo que preocuparse más por la marca de los rivales.

INIESTA. El ‘cerebro’ no paró de pensar. Todos sus pases tuvieron como destino a sus

compañeros y marcó el gol con el que son campeones del mundo.

LA COPA SOÑADA. Por primera vez, España es campeón. Sergio Ramos levanta la Copa junto a Iker Casillas, David Villa y Fernando Llorente. Los ibéricos mostraron el mejor fútbol del campeonato.

Algún despistado dirá que el pulpo Paul debería tener un tentáculo abra-zando la Copa junto a los españoles, cuando la superstición no jugó nin-gún rol principal en el Mundial. Esta consagración, aunque muchos no se-pan, tiene sabor a naranja y es fruto de un trabajo largo y tedioso.

Johan Cruyff dejó una escuela en el Barcelona que ahora ve sus resulta-dos. Los ocho goles en Sudáfrica 2010 tienen el sello indeleble blaugrana. Cinco de David Villa (reciente fichaje), dos de Andrés Iniesta y uno de Carles Puyol. Por eso pedían que el ex astro catalán sea el que entregue la Copa.

Naranja sin jugoEl equipo de Bert van Marwijk se

confundió de deporte y parecía estar en un concurso de lucha libre. La pier-na en alto y el golpe certero fueron la constante de un cuadro holandés que intentó detener con golpes a su rival. Se llenaron de amarillas en un primer tiempo en el que Van Bommel y De

LA PENA DE SER SEGUNDO. El técnico Van Marwijk consuela a Wesley Sneijder, la figura holandesa que no pudo ser desequilibrante en este partido. Por tercera vez, la ‘Naranja Mecánica’ es subcampeona del mundo.

MINUTO A MINUTO

Un cabezazo de Ramos casi vence a Stekelenburg.

Ramos remata y Heitinga la botó al

córner.

4’

11’

Sneijder dispara, pero Casillas ataja sin apuros.18’

De Jong le pega en el pecho a Xabi y es amonestad.

28’

Un rebote extraño casi sorprende a Iker Casillas .33’

Robben pierde en el mano a mano con Casillas.

61’

76’

David Villa remata y Heitinga la saca al

córner. 69’

Jong jugaban gratis por la actuación del réferi inglés Howard Webb, que se guardó muchas tarjetas y no cumplió con sus declaraciones de la previa. “El buen arbitraje es cuando no se le ve”. Bueno, señor Webb, usted fue enfoca-do más veces que los jugadores.

AP.AGENCIA

Page 5: Suplemento Bravo La República 12072010

LUNES 12/7/2010 • La RepúblicaLUNES 12/7/2010 • La República BRAVO EN EL MUNDIAL • 5

PRENSA INTERNACIONAL

Todos le rinden pleitesía al nuevo campeónLa prensa de todo el mundo se deshace en elogios para la selección española que conquistó su primer campeonato mundial tras vencer 1-0 a Holanda. El diario Olé de Argentina apuntó. ‘¡Jo-der, qué campeón!’. La Gazzetta dello Sport de Italia subrayó: ‘Vamos Espa-ña, campeón’. L’Equipe de Francia ti-tuló. ‘2010, la Odisea de España’. El Espectador de Colombia resalta ‘Espa-ña, el nuevo campeón del Mundo’. Y Marca y As de España coinciden ‘¡¡¡Campeones campeones!!!’.

SÍNTESIS

ESTADÍSTICAS

FUERA DE JUEGO

POSESIÓN DEL BALÓN

TIROS DE ESQUINA

FOULS

TARJETAS

REMATES AL ARCO

ESQUEMA4-2-3-1

5

8

19 28

810

7

6

5

ESQUEMA4-2-3-1

Casillas 8Ramos 7Piqué 7Puyol 7Capdevilla 6Xabi Alonso 7Busquets 7Xavi Hernández 7INIESTA 9Pedro 6Villa 6

Stekelenburg 7Van der Wiel 5Heitinga 6Mathijsen 6Van Bronckhorst 6Van Bommel 5De Jong 5Robben 6Sneijder 6Kuyt 5Van Persie 5

Cambios: Navas (6) x Pedro, Fábregas (6) x Xabi Alonso, Torres (6) x Villa.TA: Puyol, Ramos, Capdevilla, Iniesta y Xavi Hernández.DT: Vicente del Bosque

Cambios: Elia (5) x Kuyt, Van der Vaart(5) x De Jong, Braafheid (5) x Van Bronckhorst.TA: Mathijse, Van der Wiel, Robben, Heitinga, Van Bronckhorst, Van Persie, Van Bommel, De Jong.TR: Van BronckhorstDT: Bert van Marwijk

España

1Holanda

0

STS Gol: 12m Iniesta (ESP).Árbitro: Howard Webb (Inglaterra. Mal).Escenario: Estadio Soccer City.Asistencia: 84,490 espectadores.

177 5

12

Xavi centra y Ramos de cabeza casi vence a Stekelenburg.76’

Robben le gana el vivo a Puyol pero falla ante la salida de Casillas.

83’

Iniesta saca un remate y el botín de Van Bronckhorst evita el gol español.98’

Navas desborda por la derecha y su disparo sale

encima del travesaño.

102’

Al inicio sorprendió la velocidad de Sergio Ramos y también un cabezazo suyo que Stekelenburg tuvo que des-pejar con sus manos. Luego la Jabulani corrió asustada, esperando que la ru-deza no alcance su superficie.

El complemento fue distinto, con un Holanda que recuperó la memoria y se acordó de su identidad de ataque. Wesley Sneijder fue el mismo del Inter de Milán, preciso y con fantasía, y dejó solo a Arjen Robben dos veces ante Iker, pero en ninguna pudo vencer al portero. Nadie lo sacó de sus Casillas.

Su pierna salvadora también pue-de ser considerada como artífice del título porque cuando su cuerpo ya es-taba echado para un lado, alcanzó a desviar el disparo con su botín; el bo-tín de oro, aunque este se lo deben de dar al goleador.

En el tiempo suplementario, am-bos se decidieron a ir al arco contrario y las pulsaciones subieron a mil por minuto con el plus de saber que cual-quier error les podría costar la derrota. La falla fue de Holanda cuando Johnny Heitinga trabó a Iniesta y le costó ver

EFE.AGENCIA

Un cabezazo de Mathijsen paso por encima del travesaño

Heitinga traba a Iniesta y ve la roja por doble amonestación.110’

1-0: ANDRÉS INIESTA SACA UN REMATE CRUZADO TRAS PASE DE CESC FÁBREGAS.

117’

Xavi Hernández recibe la última tarjeta amarilla del mundial Sudáfrica 2010.120’

la tarjeta roja. Entonces, el cerebro em-pezó a trabajar.

A ese jugador que lo molestaban de niño por ser demasiado frágil, se con-virtió en el más fuerte del mundo cuando tuvo la ocasión de su vida. Una pelota, un segundo bastó para trasla-

darlo a la felicidad eterna junto a todo un país. Andrés ahora es el hijo adop-tivo de los Reyes de España y no para de sonreír. Esa Copa que parecía tan lejana, tan distante, ahora está con ellos. El sueño ahora es realidad y no quieren despertar nunca más.

104’

HÉROE. Iker Casillas le ganó dos veces en el mano a mano a Arjen Robben.

GRITO DEL ALMA. Tres postales para el recuerdo. A la izquierda, Iniesta celebra su gol con un mensaje en su polo: Dani Jarque siempre con nosotros, en referencia al jugador del Espanyol que falleció el año pasado. Arriba, la patada criminal de De Jong a Xabi Alonso que no fue roja. Los reyes de España también celebran la victoria.

EFE.AGENCIA

AP.AGENCIA

EFE.AGENCIA

56% 44%

Page 6: Suplemento Bravo La República 12072010

6 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 12/7/2010 • La República

Andrés Iniesta hace goles claves.

Johannesburgo. AP. La leyenda de Andrés Iniesta sigue en ascenso. El volante español –aquel de la contextura delgada y pálido semblante– marcó el gol más importante de su carrera en la victoria 1-0 sobre Holanda en la final de la Copa del Mundo.

El gol contra Holanda llegó a los 26 minutos del tiempo suplementa-rio, a cuatro de ir a la definición por penales. Pase de Cesc Fábregas den-tro del área, control frente al arco y definición cruzada de derecha.

“Tener la oportunidad de hacer ese gol tan significativo para la se-lección es algo increíble”, afirmó Iniesta. “Yo he puesto mi grano de arena en un partido que ha sido du-rísimo, que ha habido de todo”, agre-gó. “Al final España merecía este campeonato, es algo para recordar, para disfrutarlo y para sentirse or-gulloso de todos”.

ANDRÉS INIESTA:

APENADO. El holandés Wesley Sneijder hizo poco y terminó aplaudiendo a los españoles.

Sneijder elogió juego español"ES EL EQUIPO MÁS FUERTE DEL MUNDO", DIJO

Johannesburgo. EFE. El holandés Wesley Sneijder afir-mó que “España tiene el equipo más fuerte del mundo” minutos después de haber perdido la final del Mundial de Sudáfrica.

“Cuando pierdes una final estás triste. Pero España tiene el equipo más fuerte del mundo”, aseguró el jugador del Inter de Milán. Agregó

que “es duro perder una final, y más en un Mundial”, pero señaló que el segundo puesto les permite irse con la cabeza bien alta.

“Ahora no tengo ganas de pensar en nada, si no de volver a Holanda para agradecer a la gente que ha esta-do con nosotros desde el primer día”, comento. Sneijder felicitó a sus ex compañeros del Real Madrid.

“Solo puse mi grano de arena en el equipo”

AP.AGENCIA

AP.AGENCIA

AP.AGENCIA

VICENTE DEL BOSQUE DICE QUE TIENE UN PLANTEL MUY DISCIPLINADO

Johannesburgo. La República. No era un día cualquiera para él, sin embargo se mantenía sereno, emocionado, pero no para llegar al borde del llanto. Vicente del Bos-que, el entrenador de España, son-reía apenas y dijo que fue el parti-do más difícil que les tocó jugar y que tienen bien merecida la con-quista del título mundial.

"Ese primer tiempo fue com-plicado. No quiero recordarlo, pero mejoramos después, para terminar con tres o cuatro opor-tunidades claras de gol, y lo que pasó al final es para no olvidarlo", dijo el entrenador.

Expresó también que ayer fue un día feliz para toda España y en especial para este grupo de juga-dores que se trazaron una meta desde que llegaron a Sudáfrica.

"Es un grupo magnífico. A este grupo le debemos esta felicidad, con valores importantes y sin oca-sionar episodios desagradables", comentó Del Bosque.

“Todos los pueblos de España nos han apoyado mucho. Sabe-mos que allí existe una alegría in-mensa y estamos muy contentos”, agregó el seleccionador español.

Del Bosque se mostró muy se-reno durante la rueda de prensa en la que inició su intervención con una felicitación a Holanda

SERENO. Es un hombre de pocas emociones y prefiere darles todo el mérito a sus jugadores. Así es Vicente del Bosque.

Técnico del nuevo campeón del mundo admitió que el primer tiempo fue muy complicado.

porque consideró que el equipo holandés los maniató y les creó muchos problemas en un partido muy intenso.

Sobre el buen juego mostrado por la selección en los últimos tiempos y en este Mundial, señaló que jugar bien es muy importan-te, que España cuenta con gran-des jugadores y resaltó la figura de Carles Puyol.

En lo futbolístico, destacó que tras la entrada de Cesc Fábregas España ganó en profundidad y si su equipo antes no jugó mejor fue por méritos del rival, que hizo un gran desgaste físico para frenar el avance de su equipo.

REFLEXIÓN FINAL. Van Marwijk hubiera querido jugar un mejor fútbol.

Johannesburgo. EFE. El seleccionador holandés Bert Van Marwijk reconoció en rueda de prensa que el partido había re-sultado feo y bronco y que tras los 120 minutos había levantado la copa el mejor equipo. “Nuestra in-tención era jugar un buen fútbol, pero nos enfrentábamos a un rival muy bueno. España es la mejor selec-ción y lo ha demostrado en estos últi-mos años”, dijo Van Marwijk.

“No es algo bueno ver tantas faltas en una final. No es nuestro estilo, pero hay que recordar que esto es una final y jugábamos para ganar. Me hu-biera gustado mucho ganar jugando un fútbol no tan hermoso”, señaló.

Sin embargo elogió a España y dijo que el mejor había levantado la Copa.

Con todo, Van Marwijk no vio un juego más violento de sus jugadores que por parte de la selección españo-la: “Cometer esas terribles faltas no es parte de nuestro juego. Es una final del Mundial y hay que ver el resto del

torneo. Creo que ambos equipos, también España, cometimos faltas duras”, reconoció.

“Cuando pienso en la jugada de gol de Robben creo que debió sacar dos tarjetas amarillas”, manifestó.

DT holandés se queja de las faltasA BERT VAN MARWIJK NO LE GUSTÓ VER TANTA VIOLENCIA EN EL CAMPO

“Nos merecemos esta alegría”

ENFOQUE

El arbitraje fue � ojo

El partido fue complicado por las faltas continuas que se originaron en los dos

tiempos y en el suplementario, sin embargo, el árbitro no in� uyó en el resultado porque ganó el mejor. España mereció ganar el

título porque fue el que mejor jugó al fútbol. Holanda se limitó a pegar inexplicablemente. Me pareció que el arbitraje del inglés Howard Webb mereció ser más drástico porque dejó patear mucho. En realidad tuvo una actuación muy � oja. Se hizo el distraído y no quiso hacerse problemas. Le faltó carácter a la hora de sancionar a los jugado-res. Sacó muchas tarjetas amarillas pero se olvidó de las rojas. Solo sacó una, pero debieron ser más.

GILBERTO HIDALGO

Ex árbitro FIFA

Page 7: Suplemento Bravo La República 12072010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 7La República • LUNES 12/7/2010

PALABRAS DEL ALMA

Españoles festejaron en Lima.

Kiary CARDAMA [email protected]

SABÍAS QUE...

1 CUARTA VEZ. Antes de la final de ayer, para definir los títulos mundiales en 1934, 1966 y 1978

también se tuvo que ir a tiempo su-plementario para encontrar al nue-vo monarca del fútbol mundial.

2 HINCHA ILUSTRE. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es-tuvo en la Plaza de Armas viendo

el encuentro en el FIFA Fans Fest.

3 BESO DE CAMPEÓN. La gen-te suspiró cuando Iker Casillas besó a su novia, la reportera

Sara Carbonero, quien le hacía una entrevista, y volvió a llorar.

HASTA EN EL CINE. En el Cineplanet de Alcázar se transmitió la final en directo. Y a la Plaza de Armas llegaron, también, muchos españoles que se fueron felices.

AP.AGENCIA

MELISSA MERINO.LA REPÚBLICA

CHRISTIAN SALAZAR.LA REPÚBLICA

VICENTE DEL BOSQUE

DT de España

La fiesta grande es de los jugadores. Es

lindo llegar hasta aquí como técnico, pero jugar la final de un Mundial y ganarla no tiene comparación con nada".

RAFAEL NADAL

Tenista español

He llorado como un niño. Este título

hay que celebrarlo todo el año. El país entero tiene que sentirse orgulloso porque será difícil repetir esta hazaña".

RAÚL GONZÁLEZ

Ex seleccionado

Es un orgullo sentirse español

después de algo así, es lo mejor que le pudo pasar al país. Esta selección es histórica, grande e inolvidable".

IKER CASILLAS

Arquero de España

Estoy muy feliz, muy contento,

súper alegre, mi amor". (Dijo el portero y terminó la entrevista dándole un beso a su novia, la periodista Sara Carbonero)

PLÁCIDO DOMINGO

Tenor español

Tengo mucha suerte de estar

aquí y es un día único. Se dice que esto pasa solo una vez en la vida y nunca olvidaré lo que este equipo me hizo sentir".

MIENTRAS EN ESPAÑA SE VIVIÓ UN CARNAVAL, EN LIMA TAMBIÉN SE FESTEJÓ EL TÍTULO

Realeza española. Si a miles de ki-lómetros uno ve que los españoles ganan las calles para festejar a lo grande en Sevilla, en Madrid, en Barcelona y en todas las ciudades de la península ibérica, en Lima, en otro continente, también los hi-jos de la Madre Patria festejaron a lo grande su primera alegría fut-bolística de nivel mundial.

Desde temprano, habilitados de botas y botellas de vino y con la paella en curso, hinchas españoles y simpatizantes de la 'Furia' llega-ron hasta diversos restaurantes y locales de Lima para seguir la transmisión de la final del Mun-dial de Sudáfrica con las caras pin-tadas, con la camiseta y el corazón rojo también de pura pasión. En la Casa España o en La Posada, en San Isidro y Jesús María respectiva-mente, el gol de Andrés Iniesta se gritó como si todos estuvieran sen-tados en una de las butacas acríli-cas del impresionante Soccer City de Johannesburgo.

Y la emoción también se vivió

LA ALEGRÍA AHORA ES ESPAÑOLA. En Madrid, en Sevilla, en Barcelona... La fiesta resultó interminable. Miles salieron a las calles para celebrar.

En la Plaza de Armas, en varios restaurantes y hasta en un cine, la gente apoyó al equipo de Vicente del Bosque.

en pantalla grande en el Cine Pla-net del Óvalo Alcázar gracias a la novedosa promoción que hizo Coca Cola.

Finalmente, en la Plaza de Ar-mas se concentró mucha gente para

seguir el encuentro por pantalla gi-gante en el FIFA Fans Fest, y los espa-ñoles al final apagaron con sus gri-tos a los holandeses que también llegaron en gran número. Hubo epi-demia roja en todos lados.

Page 8: Suplemento Bravo La República 12072010

8 • BRAVO EN EL MUNDIAL LUNES 12/7/2010 • La República

Carlos SALINASEnviado especial a Sudáfrica

Más de 500 millones de personas de 215 países siguieron de cerca la ceremonia que puso fin al primer torneo.

El colorido, Shakira y la máxima figura sudafricana no podían fal-tan en la clausura del Mundial. Nelson Mandela asistió y todo el Soccer City se puso de pie para aplaudirlo y gritar “Madiba”, “Ma-diba”, “Madiba”... el nombre con el que conocen a su líder. Mandela, el primer presidente negro de Sudá-frica y Premio Nobel de la Paz, fi-nalmente acudió a la ceremonia que clausuraba el Mundial, aun-que los asistentes solo pudieron disfrutar de su presencia unos mi-nutos debido al delicado estado de salud del líder sudafricano. El ex presidente ingresó al césped del Soccer City sobre un pequeño ve-hículo acompañado de su esposa, Graça Machel.

Momentos antes, sobre el esce-nario, Shakira cantó 'Waka Waka', la canción del Mundial, y con ella danzaron niñas sudafricanas y

APARECIÓ. Nelson Mandela saludó a todos junto a su esposa al final de la ceremonia de clausura.

EL GRAN SHOW. Shakira se hizo fanática del fútbol. Se proyectó un holograma gigante de la gran noticia que fue el Mundial y los elefantes también tuvieron protagonismo.

IMPRESIONANTE. El Soccer City lució realmente espectacular.

bailarinas del país en homenaje a la mujer de África.

Los juegos de luces y las danzas de los cientos de bailarines, que a su vez dieron protagonismo a la famosa vuvuzela sudafricana y a la unidad del continente africano del que tanto presumen sus habi-tantes, también tuvieron un lugar especial en el evento.

La ceremonia de clausura duró algo más de 28 minutos y fue trans-mitida a más de 215 países y más de 500 millones personas, y fue una linda antesala para la final que se vio después entre España y Holanda y en la que sufrió, en la tribuna, la Reina Sofía, una de los

espectadores en este hermoso esta-dio de Johannesburgo que lució imponente con juego de luces es-pectaculares, con elefantes articu-lados ingresando al campo, con hologramas y una serie de artifi-cios y juegos electrónicos que des-pidieron el torneo como se espera-ba: realmente por todo lo alto. ¡Gra-cias, Sudáfrica!

Nelson Mandela saludó a todos junto a su esposa al final de la

EL GRAN SHOW. Shakira se hizo fanática del fútbol. Se proyectó un holograma gigante de la gran noticia que fue el Mundial y los elefantes también tuvieron protagonismo.

espectadores en este hermoso esta-dio de Johannesburgo que lució imponente con juego de luces es-pectaculares, con elefantes articu-lados ingresando al campo, con hologramas y una serie de artifi-cios y juegos electrónicos que des-pidieron el torneo como se espera-ba: realmente por todo lo alto. ¡Gra-cias, Sudáfrica!

NELSON MANDELA DESPIDIÓ EL MUNDIAL 2010 AL RITMO DEL 'WAKA WAKA' CANTADO POR SHAKIRA

AFP.AGENCIA

AFP.AGENCIA

EFE.AGENCIA

EFE.AGENCIA