suplemento bravo la república 04062010

8
¿Y DÓNDE ESTÁ EL AFP. AGENCIA CAMPEÓN? Suplemento deportivo del diario La República VIERNES • 4 DE JUNIO • 2010 Italia cayó en Bruselas ante México 2-1 y el equipo de Lippi se llenó de dudas para el debut en Sudáfrica. P. 7 ESPAÑA APROBÓ CON LO JUSTO ESPECIAL: LOS SECRETOS DEL ONCE DE DUNGA Brasil no tiene dudas Venció 1-0 a Corea del Sur ALEMANIA SE DESPIDIÓ CON TRIUNFO ANTE BOSNIA P. 6 GABY PÉREZ DEL SOLAR: "ME HICE AMIGA DE PAOLO MALDINI" P. 6

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 12-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento deportivo Bravo del diario La República del día viernes 04 de junio del 2010 Lima Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Bravo La República 04062010

¿Y DÓNDE ESTÁ EL

AFP

. AG

ENC

IA

CAMPEÓN?Suplemento deportivo del diario La República • VIERNES • 4 DE JUNIO • 2010

Italia cayó en Bruselas

ante México 2-1 y el

equipo de Lippi se llenó de

dudas para el debut en Sudáfrica.

P. 7

ESPAÑA APROBÓ CON LO JUSTO

ESPECIAL: LOS SECRETOS DEL ONCE DE DUNGA

Brasil no tiene dudas

Venció 1-0 a Corea del Sur

ALEMANIA SE DESPIDIÓ CON TRIUNFO ANTE BOSNIA P. 6 GABY PÉREZ DEL SOLAR: "ME HICE AMIGA DE PAOLO MALDINI" P. 6

Page 2: Suplemento Bravo La República 04062010

2 • BRAVO EN EL MUNDIAL VIERNES 4/6/2010 • La República

n !DebutóEl portero del Barcelona, Víctor Valdés, tapó en el complemento en la victoria de España (1-0) sobre Corea del Sur.

Deja dudasItalia, último campeón del Mundo, cayó 2-1 en un amistoso ante México y prendió la luz de alerta en su país.

EFE. AGENCIA

EFE. AGENCIA

!!Deja dudasItalia, último campeón del Mundo, cayó 2-1 en un amistoso ante México y prendió la luz de alerta en su país.

EFE. AGENCIA

LA ENCUESTA

Envíe un SMS al 996179248 con la palabra SÍ o NO, llame al teléfono � jo 7116124 o ingrese a la web www. larepublica.pey siga las instrucciones

MINUTO

91EN CALIENTE

La pregunta de hoy:

¿Ronaldinho, Adriano y Alexandre Pato le harán falta a Brasil?

Sí 72%No 28%

¿Los cinco representantes sudamericanos pasarán a octavos de final?

Votantes: 822

���Se motivanLa marca Hyundai, que trasladará a las 32 selecciones del Mundial, hizo un concurso donde el público podía dar las opciones del mensaje que llevaría su país. Por ejemplo, en el bus del 'Scratch' dice: Brasil entero está aquí adentro". La de Argentina dice "Última parada: la gloria". Si fuera Perú, ¿qué diría el nuestro...? ���Prandelli a ItaliaNo ha terminado la Copa del Mundo, y ya se habría arreglado el contrato del reemplazante de Marcelo Lippi al frente de Italia. El último técnico del 'Loco' Vargas en la Fiorentina, Cesare Prandelli, rescindió su contrato y ya tendría un acuerdo por cuatro años...

���Se pasan de 'vivos'La FIFA confirmó a la selección de Corea del Norte que el delantero Kim Myong-Won, que fue inscrito como portero en la lista definitiva de 23 jugadores, solo podrá jugar de golero. "No pueden hacer este tipo de cambios", dijo el máximo ente del fútbol. No falta siempre uno que quiere pasarse de vivo...

���Día de locuraMarcelo Bielsa ya comenzó a ponerse tenso. En los entrenamien-tos de Chile, el técnico argentino la emprendió contra Arturo Vidal, Rodrigo Tello y Mark González, quienes cubrían la banda izquierda porque no hacían en la cancha lo que él pedía constantemente. "Si no van hacerlo como en el partido, entonces no lo hagan car...", dijo. Bielsa se puso como loco.

���Tienen sus fansEn una encuesta hecha en Alema-nia, el 60% encuentra al holandés Rafael Van der Vaart como el jugador más atractivo del Mundial, sobre Cristiano Ronaldo, Bastian Schweinsteiger y Fernando Torres. Bueno, ahora sabemos que ellas también tienen motivos para ver los partidos de algunas selecciones.

VISITA ESPECIAL.Nelson Mandela se puso la camiseta de los 'Bafana Bafana' en muestra de apoyo a su selección y confirmó su participación en la inauguración del Mundial, a pesar de los rumores por su débil salud. Aquí está con una de las figuras del anfitrión, Steven Pienaar. Lo mira atentamente el técnico Carlos Alberto Ferreira.

���Bayly y el fútbol IRecordando su época de periodista deportivo, Jaime Bayly realizó un artículo donde escribió de fútbol. "Un jugador 'pecho frío' es repudiado por su serenidad. Se espera que los futbolistas tengan el pecho caliente o, mejor todavía, ardiendo. El aplomo no está bien visto en el fútbol, se lo considera un defecto", señala en la revista Soho...

���Bayly y el fútbol IIY siguió dando curiosos comenta-rios. "La “lotería de los penales” es la única en el mundo en la que los participantes tienen un cincuenta por ciento de probabilidades de ganar. Sin embargo, nadie quiere jugar esa lotería. Y si un futbolista “está concentrado”, no significa que está pensando, meditando o reflexionan-do, sino que se encuentra durmiendo en un hotel".

���El debut es claveLa 'Bruja' Verón le ve buen futuro a Argentina, pero cree que mucho de

lo que pueda hacer en Sudáfrica depende de su primer partido. "El encuentro ante Nigeria será muy importante y marcará para qué estamos. Si arrancamos bien,

podemos alcanzar un techo muy alto". En Buenos Aires, todos les

tienen fe a pesar del escepticismo por la conducción técnica de Diego Armando Maradona...

CARLOS TÉVEZ Delantero de la selección

argentina

"Llego mucho mejor que a Alemania 2006. Voy a jugar en la posición que me diga Diego".

Johanna Acosta tiene 22 años, y dice que le sobran motivos para ver el Mundial, aunque sea por televisión. Es que va a estar Cristiano Ronaldo, su jugador preferido, así que ya todos saben cuál es su favorito. "Vi su presentación en el Real Madrid y fue increíble".

HINCHA DE CRISTIANO

VIVA LA FRANCE.Ahora hasta los elefantes están con la fiebre del Mundial. Y este es hincha de Francia, país donde sus jugadores ya llegaron a un acuerdo con su Federación por los premios por objetivos, ya que si levantan la Copa del Mundo por segunda vez, se embolsarán 390 mil euros cada uno.

MO

DEL

S AG

ENCY

PER

U

Page 3: Suplemento Bravo La República 04062010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 3La República • VIERNES 4/6/2010

SABÍA QUE...

Uno que ya pasó la barrera de los cuarenta –no hace ninguna gracia hacer la confesión– a veces se mete en el túnel del tiempo y viaja a bor-do de un vagón lleno de recuerdos. El fútbol está hecho de grandes go-les y emociones, pero también de nostalgias. ‘La esquina de la televi-sión’, el ‘Pecoso’ Ramírez, las cele-braciones en el antiguo Parque Kennedy, el ‘toque de queda’ tácito que se daba en toda la ciudad cada vez que jugaba la selección en los tiempos en que sí, previo a la ‘dinas-tía Delfino-Burga’, la selección sa-bía ganar y no había ningún im-puesto a la alegría.

Incluso, entre esos episodios que marcan la memoria, alguna vez un profesor drástico, nada cordial y bastante gritón, se rin-dió ante la pasión del fútbol. Ino-centes, camuflamos un televisor en blanco y negro al colegio en pleno Mundial de España 82. El docente cayó en la posibilidad de ver también en directo el Arge-lia-Alemania de primera ronda y se olvidó del examen de geogra-fía, de sus reprimendas y de que “son unos galifardos, ninguno estudia nada”. El ‘pacto’, eso sí, se selló con discreción: “¡Ya cierren la puerta cara...! No hagan bulla para pasar piola”. La pelota había vencido al Aconcagua, al Huasca-rán y hasta al gigante Everest.

Este deporte, matizado con la experiencia personal que cada quien desee recordar, le regaló al mundo una imagen imborrable. Ocurrió el 25 de junio en 1978, can-cha de River Plate. Con ocasión de la final entre Argentina y Holanda que coronó, después de un espec-tacular 3-1 en tiempo suplementa-rio al equipo albiceleste dirigido por el ‘Flaco’ Menotti como cam-peón del mundo, el ojo preciso del

ESTA ES LA HISTORIA DE UNA IMAGEN IMBORRABLE EN LA FINAL DE UN MUNDIAL

El abrazo del alma

Michel [email protected]

ser un solo hombre. Corriendo, desde la tribuna, sorteando los pe-rros y a la policía, llegó Víctor Nico-lás Dell’Aquila, un hincha de Boca que tenía 22 años, que ahora tiene 54 y que desde los 12 perdió sus dos brazos (le amputaron los brazos después de un accidente cuando, trepado en un poste de alta ten-sión, recibió una descarga eléctri-ca y cayó desde 15 metros). Dell’Aquila, al frenarse, hizo que las mangas de su chompa dieran la sensación de abrazar, también, a los dos jugadores que lloraban so-bre ese césped que después la gente arrancó con sus manos como si se tratara de los últimos pedazos del Muro de Berlín. La fofo fue publi-cada en la revista El Gráfico y llevó un título emotivo, mérito del pe-riodista Osvaldo Ardizzone: “El abrazo del alma”.

Si una imagen refleja lo que es el fútbol bien puede ser esta: para ganar, para sufrir, para sentir, para tocar la gloria en una copa del mundo, hay que abrazarse con el alma.

“Me adelanté, porque el árbitro dio un minuto de descuento, y tuve que quedarme en la pista de atletismo; si no, me comían los perros”, contó alguna vez Víctor, reunido junto a los otros protagonistas de la foto en una charla con el diario Olé con ocasión de celebrarse 30 años de aquella escena. “Te salvé la vida, pibe, te la salvé. Yo vi que te habías metido y te dije que te pararas a un costado”, le comentó el pelucón Tarantini, a quien buscó en el momento de la gloria porque era el único jugador identificado con Boca en el equipo de Menotti. “Aquel día hablé por primera vez con Dios”, apostilló Fillol que probable-mente recibió alguna ayudita celestial, para sacarle un ‘balazo’ a Rep o para que ese tiro de Resenbrik diera en un poste. “La verdad es que don Ricardo nos hizo ensayar la pose durante la semana. Este vino y se coló”, bromeó Tarantini que tiene la foto en la sala de su casa.

“Casi me comen los perros”

Argentina logró, en el 78, su primera copa del mundo. Un personaje sin brazos se metió al campo para sumarse al festejo del ‘Pato’ Fillol y el ‘Conejo’ Tarantini.

fotógrafo Ricardo Alfieri inmorta-lizo una imagen que resume la pa-sión que despierta un mundial.

El árbitro Sergio Gonella tocó el silbato. En ese instante, Ubaldo Matildo Fillol, golero de leyenda, y Alberto Tarantini, el entrañable ‘Conejo’, se arrodillaron y enlaza-ron sus cuerpos como si quisieran

YO TAMBIÉN. Dell'Aquila se acercó a Tarantini y Fillol para celebrar en el 78.

OJO CLÍNICO. Ricardo Alfieri, pa-dre, nació en 1912 en el barrio por-teño de Barracas y murió el 28 de julio de 1994. De las ocho tomas que hizo, la sétima foto fue la que se pu-blicó más grande e hizo historia.

Page 4: Suplemento Bravo La República 04062010

VIERNES 4/6/2010 • La República4 • BRAVO EN EL MUNDIAL VIERNES 4/6/2010 • La República

¿Efectividad o magia?La lista de Dunga sigue en el ojo de la polémica. Sin varias estrellas, este puede ser el once habitual de Brasil en Sudáfrica.

Julio César Para muchos, es el mejor arquero

del mundo. Tiene 30 años de edad, es uno de los más experi-

mentados y, como nunca, es el encargado de romper aquella imagen de que Brasil no tiene

buenos goleros. Viene de ganarlo todo con el

Inter en esta temporada.

Julio César Para muchos, es el mejor arquero

del mundo. Tiene 30 años de edad, es uno de los más experi-

mentados y, como nunca, es el encargado de romper aquella imagen de que Brasil no tiene

buenos goleros. Viene de ganarlo todo con el

Inter en esta temporada.

MaiconJuega en el Inter campeón de la

Champions y es uno de los jugadores brasileños más deseado por varios clubes europeos. El

lateral derecho ya fue pedido por Mourinho para el Real Madrid y se da el lujo de sentar en la banca a otra figura como Danny Alves,

extremo del Barcelona.

LúcioEl zaguero del Inter, y ex

defensa del Bayern, es uno de los caudillos en el Scratch, uno

de los principales referentes para empujar al equipo

hacia adelante. Su juego aéreo defensivo y ofensivo, es muy

importante.

JuanEl defensa del AS Roma, es

uno de los más experimentados y también se suma al ataque con facilidad y sabe hacer goles. Es el

hombre rudo de la zaga auriverde y que no trata de lucirse con la

pelota. El peruano Juan Cominges recuerda bien la fuerza de su

marca.

Michel BastosAl lateral izquierdo le bastaron tres partidos para demostrar que era ‘seleccio-nable’. Aunque algunos lo critican, el técnico le tiene

una fe ciega al jugador del Olympique de Lyon.

Felipe MeloDicen que es el hombre de la pierna fuerte en Brasil. Temible por su rudeza y certero en el momento de recuperar la pelota.

Es el volante de marca de Dunga que destaca en la Juventus. Hace poco fue acusado de entrarle muy

fuerte a Kaká y se habló de un lío que ambos futbolistas

desmintieron.

Michel BastosAl lateral izquierdo le bastaron tres partidos para demostrar que era ‘seleccio-nable’. Aunque algunos lo critican, el técnico le tiene

una fe ciega al jugador del Olympique de Lyon.

LúcioEl zaguero del Inter, y ex

defensa del Bayern, es uno de los caudillos en el Scratch, uno

de los principales referentes para empujar al equipo

hacia adelante. Su juego aéreo defensivo y ofensivo, es muy

importante. ofensivo, es muy

importante.

El defensa del AS Roma, es uno de los más experimentados y también se suma al ataque con facilidad y sabe hacer goles. Es el

hombre rudo de la zaga auriverde y que no trata de lucirse con la

pelota. El peruano Juan Cominges recuerda bien la fuerza de su

marca.

¿Efectividad o magia?Maicon

Juega en el Inter campeón de la Champions y es uno de los jugadores brasileños más deseado por varios clubes europeos. El

lateral derecho ya fue pedido por Mourinho para el Real Madrid y se da el lujo de sentar en la banca a otra figura como Danny Alves,

extremo del Barcelona.

JuanEl defensa del AS Roma, es

JuanEl defensa del AS Roma, es

Felipe MeloDicen que es el hombre de la pierna fuerte en Brasil. Temible por su rudeza y certero en el momento de recuperar la pelota.

Es el volante de marca de Dunga que destaca en la Juventus. Hace poco fue acusado de entrarle muy

fuerte a Kaká y se habló de un lío que ambos futbolistas

desmintieron.

¿Efectividad o magia?

partidos lleva jugados el combinado

auriverde en los mundiales.

tantos anotó Ronaldo con la camiseta de Brasil y es

el máximo artillero de la historia de los mundiales. de octubre de 1940 nació el mejor jugador brasileño de

todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’.

veces salió subcampeón:

1950 y 1998.

coronas mundiales ganó el Scratch: Suecia 1958, Chile 1962,

México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.participaciones (con la de

Sudáfrica 2010) tiene Brasil.Números del ‘penta’

Page 5: Suplemento Bravo La República 04062010

VIERNES 4/6/2010 • La RepúblicaVIERNES 4/6/2010 • La República BRAVO EN EL MUNDIAL • 5

Dunga una vez más ha formado un equipo que juega y piensa como él cuando era futbolista. Aunque no dejó de lado la magia y el famoso ‘jogo bonito’, quiere que su equipo por encima de todo sea efectivo y ga-nador, no importa cómo.

Y por eso no es extraño que haya dejado en el camino a los de juego atildado como Ronaldinho y Diego.

Ya el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conocedor del fútbol de su país e hincha número uno de la auriverde, reconoció que

Brasil “No es un equipo de individua-lidades, sino un conjunto que está motivado para ganar el Mundial”.

Dunga, con ausencias, apostará básicamente por este once en Sudá-frica. ¿Le alcanzará?... La pelota y el Mundial, tienen la respuesta.¿Efectividad o magia?

RobinhoProcede del Santos de

Brasil luego de haber destacado en Inglaterra y el

fútbol español. Hábil, tiene remate de lejos y maneja bien los

dos perfiles. Es uno de los goleadores de Brasil con 20

anotaciones. Se le critica que a veces se esconde en los

partidos más importantes.

Gilberto SilvaEl volante del Panathinaikos

es otro de los experimentados del seleccionado auriverde. Ya tiene 86 partidos jugando con la verde amarilla. Este será su tercer mundial. Ya estuvo en el 2002 donde fue campeón y en el 2006

cuando llegó a cuartos de final con el Scratch.

Felipe MeloDicen que es el hombre de la pierna fuerte en Brasil. Temible por su rudeza y certero en el momento de recuperar la pelota.

Es el volante de marca de Dunga que destaca en la Juventus. Hace poco fue acusado de entrarle muy

fuerte a Kaká y se habló de un lío que ambos futbolistas

desmintieron.

ElanoTambién forma parte del grupo de los ‘intocables’ de Dunga. Es mediocampista y su buen juego justifica su llamado al seleccionado pentacampeón. Tiene mucho

fútbol y va siempre al ataque. Actualmente milita en el Galatasaray, tiene gol y es uno de los mejores socios de Kaká

y de los atacantes brasileños.

KakáEs el sinónimo de

talento, organización y gol. La estrella del Real Madrid

es la esperanza de Dunga para desnivelar por potencia y

habilidad, y también porque es uno de los jugadores que mejor le pega al balón en movimiento.

Puede ser su gran Mundial con Brasil.

Luis Fabiano

Aunque viene de una temporada opaca con la camiseta del Sevilla español, el delantero brasileño

nunca falla cuando se viste de verde y amarillo. Tiene 25 goles con la

selección y es, junto a Robinho, la mejor carta de gol. A sus 29 años

de edad el de Sudáfrica será su primer mundial.

Felipe MeloDicen que es el hombre de la pierna fuerte en Brasil. Temible por su rudeza y certero en el momento de recuperar la pelota.

Es el volante de marca de Dunga que destaca en la Juventus. Hace poco fue acusado de entrarle muy

fuerte a Kaká y se habló de un lío que ambos futbolistas

desmintieron.

¿Efectividad o magia?SilvaEl volante del Panathinaikos

es otro de los experimentados del seleccionado auriverde. Ya tiene 86 partidos jugando con la verde amarilla. Este será su tercer mundial. Ya estuvo en el 2002 donde fue campeón y en el 2006

cuando llegó a cuartos de final con el Scratch.

ElanoTambién forma parte del grupo de los ‘intocables’ de Dunga. Es mediocampista y su buen juego justifica su llamado al seleccionado pentacampeón. Tiene mucho

fútbol y va siempre al ataque. Actualmente milita en el Galatasaray, tiene gol y es uno de los mejores socios de Kaká

y de los atacantes brasileños.

KakáEs el sinónimo de

talento, organización y gol. La estrella del Real Madrid

es la esperanza de Dunga para desnivelar por potencia y

habilidad, y también porque es uno de los jugadores que mejor le pega al balón en movimiento.

Puede ser su gran Mundial con Brasil.

RobinhoProcede del Santos de

Brasil luego de haber destacado en Inglaterra y el

fútbol español. Hábil, tiene remate de lejos y maneja bien los

dos perfiles. Es uno de los goleadores de Brasil con 20

anotaciones. Se le critica que a veces se esconde en los

partidos más importantes.

SOLO FRENTEAL ARCO

LUIS VILLANUEVA BARRIENTOS

C omo es mi costumbre desde hace varios mundiales, el próximo

viernes me nacionalizo brasileño. Por un mes sacaré ese ‘torcedor’ que llevo dentro y me enamoraré de Brasil aunque al final me pague mal. Como en 1982, cuando Zico, Sócrates y Falcao jugaron tan bien en España, pero igual no pudieron impedir que pagara el pan con jamonada que le aposté a mi compañero de colegio por subirme al coche brasileño, el favorito de todos para ganar aquel mundial.

Sí, a falta de Perú, seré brasileño, aunque esta vez, pese a Kaká, a Maicon, a Julio César, Lúcio y Robinho, no pienso amar ciegamente al equipazo de Dunga. No, no me la juego por Brasil que ya me pagó feo en el último mundial de Alemania, con Ronaldinho y Ronaldo.

Pero tampoco me la jugaría por España, a pesar de su Eurocopa, su imbatibilidad y su primer lugar en el ranking del mundo. Además, como estoy enamorado de Brasil, el equipo de Del Bosque es para mí, esa chica linda que hay que mirar de reojo no más. Me gusta España, juega bonito, tiene a Iniesta, a Villa y a Xabi Alonso, pero ojalá no más, no extrañen a Messi, a Cristiano Ronaldo y a Kaká.

Y ni con Messi, Tévez, Milito, Higuaín y Agüero me la juego por Argentina, que llevará al mundial al peor Maradona de su historia. Su ‘catanaccio’ y su mortal contragol-pe tampoco harán que me la juegue por la aburrida pero práctica Italia. Lo mismo digo por Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda.

Y aunque sé que alguna de ellos será el campeón en Sudáfrica, no me la juego por nadie. Esta vez no. Ya aprendí la lección. En el mundial los favoritos existen pero solo antes que empiece el partido y los expertos que hablan de fútbol y de candidatos suelen irse de cara. Y yo, en la cara no. Tengo candidatos pero no me la juego.

Dejaré que el mundial me enamore y amaré a Brasil por treinta días. Aunque esta vez espero ser correspondido.

No me la juego

Luis Fabiano

Aunque viene de una temporada opaca con la camiseta del Sevilla español, el delantero brasileño

nunca falla cuando se viste de verde y amarillo. Tiene 25 goles con la

selección y es, junto a Robinho, la mejor carta de gol. A sus 29 años

de edad el de Sudáfrica será su primer mundial.

Page 6: Suplemento Bravo La República 04062010

6 • BRAVO EN EL MUNDIAL VIERNES 4/6/2010 • La República

PERS

ON

AJE

SYEL

MU

ND

IAL

MELISSA MERINO. LA REPÚBLICA

Congresista se confiesa fanática del fútbol y cuenta que conoció a Paolo Maldini cuando jugaba en el Milán.

vuelvan a campeonar como en Ale-mania 2006".

Además confiesa que admira al ex capitán italiano Paolo Maldini, quien se retiró del fútbol el año pa-sado a los 40 años. "A mí siempre me gustó Maldini, y lo conocí hace varios años en una comida a donde llegó con su esposa que es venezo-lana. Por entonces él estaba en su mejor momento en el Milán y nos sorprendió a todos porque se mos-tró súper sencillo", asegura.

Y respecto a los jugadores ac-tuales que disputarán el Mundial sostiene que no tiene un favorito. "Pienso que la mayoría de futbolis-tas brasileños son espectaculares y el argentino Lionel Messi es de otro lote".

Un Mundial de Fútbol siempre es sinónimo de fanatismo, pasión y hasta locura para millones de per-sonas en todo el mundo que prácti-camente acomodan su rutina para no perderse ni un detalle de la fies-ta máxima del deporte rey, que romperá fuegos dentro de una se-mana en la lejana Sudáfrica.

Y aunque la recordada Gabriela Pérez del Solar jugó varios mun-diales de vóleybol y se consagró subcampeona olímpica en Seúl 88, no es ajena a esta situación. "Es una fiesta para todos, no solo de los hombres, porque la mayoría de mujeres queremos participar de ella porque es muy emocionante. Todo el mundo está pendiente de lo que pasa, así tu país no partici-pe", señala, mientras contempla con ternura a Zakumi, la mascota de Sudáfrica 2010.

Gaby recuerda vagamente la úl-tima participación de Perú en un Mundial (España 82) , pero no ha olvidado el ambiente que rodeaba cada vez que le tocaba jugar a la bi-color. " He olvidado los partidos y a qué selecciones nos enfrentamos, pero siempre tengo presente el am-biente que se generaba en casa, la emoción que veía en la cara de mi familia, era espectacular. Lástima que ahora solo nos quede alentar a otros equipos".

¿Y por cuál selección hará fuer-za en Sudáfrica?...

Como no podía ser de otra for-ma, Gaby alentará a Italia, donde paseó su clase reforzando diversos clubes entre 1992 y el 2004, año en que se retiró del vóleybol y además porque la unen fuertes vínculos con dicho país. "Mi hermana se casó con un italiano y mis sobrinos nacieron allá. Por ello espero que

GAB

RIEL

A PÉ

REZ

DEL

SO

LAR

A sus 41 años, la ex voleibolista espera la llegada de su segunda hija, que nacerá dentro de cuatro meses.

“YO APUESTO POR ITALIA"

España ganó pero dejó muchas dudasLA 'FURIA ROJA' VENCIÓ 1-0 A COREA DEL SUR CON GOL DE JESÚS NAVAS

Innsbruck. La República.El estreno de Jesús Navas con la se-lección española fue para el elogio: ayer el delantero del Sevilla con un derechazo a tres minutos del final le dio el triunfo a la 'Furia Roja' ante la combativa Corea del Sur (1-0) y premió el ansia por ganar de un grupo de jugadores que deja-ron dudas con el nuevo dibujo tác-tico de Vicente del Bosque.

El DT español Vicente del Bos-que dedicó el segundo amistoso previo al Mundial para realizar pruebas: Víctor Valdés hizo su de-but con la selección absoluta, Cesc Fábregas jugó de titular y Mata con Llorente empezaron las

CUMPLIÓ. Iniesta trata de salir de la marca del coreano Oh Beom Seok.

Rebeca [email protected]

Mientras habla de los llamados a destacar en Sudáfrica, no puede evitar pensar que nosotros tam-bién podríamos estar allá. "Es una pena que Perú no esté una vez más en un Mundial, porque tenemos jugadores que triunfan en el ex-tranjero, pero acá no. Ojalá que esto cambie pronto", sentencia.

Y razón no le falta, porque para una ex voleibolista de su talla (no solo por su 1.94), que muchas veces fue reconocida como la mejor ju-gadora del mundo, regalándole al país las mayores alegrías deporti-vas de su historia, los fracasos de este tipo, duelen más.

Víctor Valdés hizo su debut en la selección de Vicente del Bosque.

acciones en el ataque ibérico.España perdió su seña de iden-

tidad. Tocó menos y lo que es más importante, retrasó una línea de presión que es la primera clave del éxito. Dudó mucho para pisar el

área contraria con el afán de ha-cer daño sobre el arco defendido por Lee Woon Jae.

La 'Furia Roja' sigue sin encon-trar el juego que lo convierta en el favorito para Sudáfrica.

Alemania se despide con triunfoVENCIÓ EN SU ÚLTIMO AMISTOSO (3-1) A BOSNIA

Frankfurt. La República.Alemania, tercera del Mundial 2006 y subcampeona de Europa en 2008, venció a Bosnia-Herzegovi-na por 3-1, tras irse al descanso per-diendo 1-0 en un partido amistoso de preparación.

Este encuentro era el tercero y último para los germanos antes de viajar el domingo a Sudáfrica. El cuadro europeo, privado para el torneo de su capitán Michael Ba-llack, había vencido en los últimos días a Malta (4-0) y Hungría (3-0).

Edin Dzeko dio la sorpresa al abrir el marcador a los 15 minutos del primero tiempo, pero los teu-tones le dieron vuelta al marca-

Lahm y Schweinsteiger (2) anotaron para el equipo de Joachim Löw.

Los germanos fueron muy superiores.

dor en el complemento. Phillip Lahm empató a los 5' y Bastian Schweinsteiger , su compañero en el Bayern Múnich, decretó la victoria local gracias a dos pena-les convertidos a los 28' y 32'.

EFE. AGENCIA

Page 7: Suplemento Bravo La República 04062010

BRAVO EN EL MUNDIAL • 7La República • VIERNES 4/6/2010

RUTA A SUDÁFRICA

EFE. AGENCIA

México lindo, querido y ganador SELECCIÓN AZTECA DERROTÓ 2-1 A ITALIA EN PARTIDO PREPARATORIO DE CARA AL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

VERDUGO. Alejandro Medina remata ante la marca del zaguero italiano Domenico Criscito. Anotó el segundo.

Carlos Vela y Alejandro Medina sellaron triunfo del 'Tri'. Leonardo Bonucci hizo el de honor para el cuadro 'azurri'.

Buffón 5Criscito 5Cannavaro 5Bonucci 6Zambrotta 5Pirlo 5De Rossi 5Marchisio 5Di Natale 5Iaquinta 5Gilardino 5

Pérez 6Márquez 5Salcido 6Rodríguez 6Osorio 5Aguilar 6Torrado 5Juárez 6Dos Santos 7Vela 6Hernández 6

Cambios: Bochetti (4)x Cannavaro, Maggio (4) x Zambrotta, Palombo (4) x Pirlo, Quagliarella (4) x De Rossi, Simone (s/p) x Pirlo.TA: Bonucci, Marchisio, Simone.DT: Marcelo Lippi

Cambios: Barrera (5) x Márquez, Moreno (5) x Juárez, Castro (5) x Vela, Blanco (6) x Hernández, Medina (5) x Dos Santos.TA: Pérez, Salcido, Blanco, Castro.DT: Javier Aguirre.

Italia

1México

2

PT Gol: 16m Vela (M)ST Goles: 38m Medina (M); 42m Bonucci (I)Árbitro: Johan Verbist (BEL. Bueno)Escenario: Estadio Rey BalduinoAsistencia: 30 mil espectadores

1] Tras el triunfo ante Italia, el técnico de la selección

mexicana, Javier Aguirre, le ha pedido a sus jugadores "perder el miedo al éxito". Entre las mayores virtudes de su equipo, destacó “la velocidad, la movilidad y la técnica indivi-

"Hay que perder el miedo al éxito"

dual”. El DT mexicano sostuvo que "el resultado es lo menos que importa" y lo fundamental es que sus jugadores “defiendan su estilo” y sean solidarios con sus compañeros.

2] Por su parte, Marcelo Lippi apuntó: "El equipo

mexicano estuvo brillantísimo y nos ganó bien. Nosotros tenemos que corregir errores de cara al debut del Mundial".

Bruselas. Bélgica. Agencias. Gracias a la velocidad de su ataque y su solidez táctica, la selección de México consiguió un histórico triunfo (2-1) ante la actual campeo-na del mundo, Italia. El cuadro de Javier Aguirre jamás se sintió me-nos. No se amedrentó por la histo-ria (llevaban 10 partidos jugados ante la Azzurra con seis derrotas y cuatro empates) y se llevó una vic-toria que por cómo se desenvolvió el partido durante los 90 minutos debió ser más abultada.

Pero la historia empezó con un ligero dominio del cuadro 'azurro' generando peligro con un agresi-vo Iaquinta que asustó con un ca-bezazo en el travesaño del arco de Óscar Pérez.

Sin embargo, con el transcu-rrir de los minutos, México adelan-tó sus líneas y la estrategia de Agui-rre empezó a dar sus frutos: Dos Santos, Vela y Hernández pusieron en aprietos a Buffón.

Tanto insistió el 'Tri' que inau-guró el marcador a los 16 minutos tras un cabezazo de Carlos Vela quien le ganó el vivo a los zagueros Leonardo Bonucci y Fabio Canna-varo. Italia, que lucía imprecisa en los pases solo estaba esperanzada en lo que podía realizar el volante del AC Milán, Andrea Pirlo, como generador de fútbol.

Ya para la etapa complementa-ria, México no bajó la guardia y si-guió arrinconando en su cancha a los italianos. El 'Chicharito” Her-nández pudo ampliar la ventaja mexicana, pero su disparo pasó cerca del parante derecho de Gian-luiggi Buffón.

El segundo tanto llegó gracias a la magia de Cuauhtémoc Blanco, quien rompió el 'catenaccio' con un pase milimétrico para los boti-nes de Alejandro Medina, quien fusiló sin piedad a Buffón. Barrera y Guardado estuvieron a punto de

aumentar el marcador para la se-lección azteca pero sus disparos fueron bloqueados por los defenso-res italianos.

Los italianos, no obstante, hi-cieron gala de su orgullo y acorta-ron distancias con un gol de Bo-nucci, tras un disparo al palo y un segundo rebote despejado por el portero. Este partido se jugó en Heysel, donde el 29 de mayo de 1985 murieron 39 aficionados tras un enfrentamiento entre se-guidores del Liverpool y Juventus por la Liga de Campeones.

Messi: "El equipo está fenomenal"Pretoria. La República. Será su se-gundo mundial y espera romperla con la selección de su país. Ayer Lionel Messi se mostró sonriente y distendido ante la prensa y apuntó: "El equipo está fenomenal. Traba-jando mucho y con ganas de hacer historia. Esta selección no me tiene a mí solo sino a grandísimos juga-dores y hay que aprovecharlo. Quie-ro hacer un gran mundial". De otro lado, Diego Milito en el ensayo de ayer sufrió un esguince leve en su tobillo derecho.

Martino sueña llegar a cuartos de finalJohannesbusrgo. EFE. La selección paraguaya llegó a Sudáfrica con la in-tención de alcanzar por primera vez en su historia, los cuartos de final. El DT guaraní, Gerardo Martino, se mostró convencido que la 'albirroja' triunfará en este mundial. "Nos hemos prepa-rado a conciencia para llegar a este mundial. El camino será duro, pero sueño con pasar la barrera de los oc-tavos de final. Estamos en excelentes condiciones", dijo el 'Tata'.

La 'Rubia Albión' ya está en SudáfricaJohannesburgo. EFE. La selección inglesa, una de las principales aspiran-tes al título, aterrizó con todas sus es-trellas en el aeropuerto de Johannes-burgo, desde donde se dirigió a la loca-lidad de Rustenburg, donde se concen-trará. Los jugadores ingleses, previsiblemente, contarán con un gran apoyo durante el Mundial debido a que las preferencias de los ‘fans’ sudafrica-nos se inclinan por los hombres de Capello. Con el equipo de la 'Rubia Albión' llegó también David Beckham, pero en calidad de invitado.

Dunga se enfrentó a los periodistasJohannesburgo. La República. Tras el triunfo en el amistoso frente a Zim-babue, Dunga, el DT del 'Scratch,' se mostró contento con el desempeño del equipo, pero disparó con artillería pesada contra los periodistas brasile-ños a quienes acusó de que desean que su selección no consiga la Copa del Mundo en Sudáfrica. "Tenemos unos 300 periodistas de Brasil que están esperando que no ganemos y así decir que tenían razón, que tuvo mucha fortuna en la Copa América y la Confederaciones".

Piñera le deseó suerte a la 'Roja'Santiago. La República. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó los entrenamientos de la 'Roja' y le deseó mucha suerte en su participación en el Mundial Sudáfrica 2010. El equipo di-rigido por Marcelo Bielsa viajará ma-ñana rumbo al continente negro con la preocupación por la lesión de última hora sufrida por su goleador Humber-to Suazo. "Hay un pueblo entero que está esperando una alegría. Todo el país tiene mucha fe en ustedes", dijo.

Page 8: Suplemento Bravo La República 04062010

8 • BRAVO EN EL MUNDIAL VIERNES 4/6/2010 • La República

EN CALIENTE

BASTIAN SCHWEINSTEIGER

Seleccionado alemán

“Si el técnico lo eligió tiene todo nuestro apoyo. Es uno de los mejores jugadores que tiene Alemania para ganar el Mundial”.

Aunque mide 1.70 de estatura, su talla parece menor a simple vista cuando se coloca al lado de sus de-más compañeros, visiblemente más fornidos y altos. Pero él tam-bién crece en eficacia en el mo-mento que se pone la camiseta de su país o del Bayern Múnich, su club. El lateral Philipp Lahm, el nuevo capitán del seleccionado de Alemania y el más joven de la his-toria en tener tal privilegio, es en este momento uno de los referen-tes más importantes de su equipo y, según su entrenador Joachim Löw, el más indicado para reem-plazar Michael Ballack, descarta-do por la lesión en la final de la Copa Fa jugando por el Chelsea.

Calificado como uno de los me-jores laterales de Europa y el me-jor de Alemania, el pequeño Lahm, de rostro inocentón, ha de-mostrado en 64 partidos con su selección que es uno de los insus-tituibles del plantel germano. Jugó su primer mundial en Ale-mania 2006 y aunque comenzó bien, anotando el primer gol del campeonato en el arco de Costa Rica a los 6 minutos, sufrió una gran decepción al no conquistar el título para su país.

Por eso ahora, con la autoridad que tiene, pidió a la prensa de su país que no presionen al equipo en la búsqueda de una final cuan-do primero deben preocuparse por pasar la etapa de grupos. “To-dos pensamos en grande, pero es necesario preocuparse primero

DEBUTÓ CON GOL EN EL 2006 ANTE LOS TICOS

La ausencia, por lesión, de Michael Ballack golpeó al equipo teutón. Ahora un defensa veloz y punzante tomará la lanza en un equipo germano que, como siempre, buscará alcanzar el objetivo de ser campeón mundial.

DE COPAS. Phillip con su novia Claudia Schattenberg. Campeonó con Bayern.

El nuevo capitán deAlemania

por lo inmediato y lo inmediato es la etapa de grupos”, afirmó.

Apodado el ‘Ratón mágico’ o ‘Inalámbrico’, Lahm nació y cre-ció en Múnich y fue el Bayern su primer equipo, pero fue cedido al Stuttgart, equipo en el que dio sus primeros pasos en la profesional y volvió al Bayern para desde el 2004 tomar el titularato en reem-plazo de Bixente Lizarazu, dueño del puesto de lateral izquierdo hasta ese momento.

A pesar de ser derecho, domi-nó el puesto a la perfección. Ac-tualmente, bajo el mando del ho-landés Louis van Gaal en el Ba-yern, ha empezado a jugar de la-teral derecho y está listo para cumplir la misma función con Alemania.

Es uno de los jugadores que está en la mira del Real Madrid y del Barcelona español, pero él siempre ha insistido en cumplir un sueño que aún tiene pendien-te: llegar al fútbol italiano.

Y no solo es el fútbol lo que atrae y motiva al defensa alemán. Tiene sensibilidad social porque desde el 2007 puso en marcha la Fundación Philipp Lahm que se ocupa de niños y jóvenes, en las áreas del deporte y la educación. Su punto de acción está en África y Alemania. “Es que en nuestro país también existen necesida-des”, explicó.

AP. AGENCIA

Carlos [email protected]