infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres

4
FOLLETO INFORMATIVO PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS 1 1 Infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres ¿Qué es una infección del tracto urinario asociada al uso de catéteres CAUTI)? La infección del tracto urinario asociada al uso de catéteres (CAUTI, por sus siglas en inglés) es un tipo de infección que se presenta cuando una persona que está en el hospital o recuperándose en la casa tiene un catéter (también se le llama catéter de Foley) en la uretra. Este tubo delgado y flexible se usa para drenar la orina fuera del cuerpo. Las personas que tienen un catéter corren un mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario. Si no se trata, una CAUTI puede producir infecciones en la vejiga, los riñones o en la próstata que pueden causar graves complicaciones de salud y hacer que su estancia en el hospital sea más larga. ¿Cuáles son las causas de la CAUTI? Los gérmenes que normalmente viven en los intestinos (donde no causan infecciones) pueden propagar y causar infecciones cuando entran en el sistema urinario. Esto puede suceder cuando se coloca un catéter en la uretra o mientras el catéter está colocado, especialmente si no se realiza un buen lavado de las manos o si el área alrededor de los genitales y el ano (por donde salen las heces) no está bien limpia. ¿Cuándo se necesita el uso de un catéter urinario? Podría necesitar de un catéter urinario cuando usted: No puede orinar por sí mismo Está bajo tratamiento o en cuidados intensivos y se necesita medir la cantidad que orina Se le realizan ciertas pruebas de los riñones y de la vejiga No puede controlar su vejiga Un catéter uretral es un tubo de drenaje que se introduce en la vejiga urinaria a través de la uretra (el tubo que vacía la orina desde la vejiga). Se deja colocado para drenar la orina en una bolsa. El catéter se introduce a través de la uretra dentro de la vejiga, donde drena orina en una bolsa recolectora. Catéter de la uretra colocado La orina fluye hacia abajo por el catéter. Se infla un globo que evita que el catéter se salga. El tracto urinario Riñones: son dos órganos que filtran la sangre y producen la orina Uréteres: son los tubos que transportan la orina desde los riñones hacia la vejiga Vejiga: es el lugar donde se almacena la orina Uretra: es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres

F O L L E TO I N F O R M AT I VO PA R A PAC I E N T ES Y SU S FA M I L I A S

11

Infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres

¿Qué es una infección del tracto urinario asociada al uso de catéteres CAUTI)?La infección del tracto urinario asociada al uso de catéteres (CAUTI, por sus siglas en inglés) es un tipo de infección que se presenta cuando una persona que está en el hospital o recuperándose en la casa tiene un catéter (también se le llama catéter de Foley) en la uretra. Este tubo delgado y flexible se usa para drenar la orina fuera del cuerpo. Las personas que tienen un catéter corren un mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario.

Si no se trata, una CAUTI puede producir infecciones en la vejiga, los riñones o en la próstata que pueden causar graves complicaciones de salud y hacer que su estancia en el hospital sea más larga.

¿Cuáles son las causas de la CAUTI?Los gérmenes que normalmente viven en los intestinos (donde no causan infecciones) pueden propagar y causar infecciones cuando entran en el sistema urinario. Esto puede suceder cuando se coloca un catéter en la uretra o mientras el catéter está colocado, especialmente si no se realiza un buen lavado de las manos o si el área alrededor de los genitales y el ano (por donde salen las heces) no está bien limpia.

¿Cuándo se necesita el uso de un catéter urinario?Podría necesitar de un catéter urinario cuando usted:

• No puede orinar por sí mismo

• Está bajo tratamiento o en cuidados intensivos y se necesita medir la cantidad que orina

• Se le realizan ciertas pruebas de los riñones y de la vejiga

• No puede controlar su vejiga

Un catéter uretral es un tubo de drenaje que se introduce en la vejiga urinaria a través de la uretra (el tubo que vacía la orina desde la vejiga). Se deja colocado para

drenar la orina en una bolsa.

El catéter se introduce a través de la uretra dentro de la vejiga, donde drena orina en una bolsa recolectora.

Catéter de la uretra colocado

La orina fluye hacia abajo por el catéter.

Se infla un globo que evita que el catéter

se salga.

El tracto urinario

Riñones: son dos órganos que filtran la sangre y producen la orina

Uréteres: son los tubos que transportan la orina desde los riñones hacia la vejiga

Vejiga: es el lugar donde se almacena la orina

Uretra: es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo

Page 2: Infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres

22

¿Cuáles son los síntomas de la CAUTI?A veces una persona puede tener una CAUTI y no presentar ningún síntoma hasta que la infección se vuelve más grave. Asegúrese de notificarle de inmediato al proveedor de atención médica si usted o un ser querido tiene uno de estos síntomas:

• Sensación de ardor, presión o dolor en la parte inferior del abdomen (vientre)

• Fiebre o escalofríos

• La orina de la bolsa de recolección es turbia o tiene sangre (rosada o roja)

• Sensación de ardor en la uretra o el área genital

• Dolor en la espalda donde se encuentran los riñones (en el borde inferior de las costillas, en cualquier lado de la columna vertebral)

• Náuseas y vómitos

• Confusión, falta de atención o cambios en el comportamiento (especialmente en personas mayores)

¿Cómo se trata la CAUTI?Si usted tiene un alto riesgo o síntomas de CAUTI, su proveedor de atención médica le indicará que se haga exámenes de orina, de sangre y otras pruebas. El tratamiento puede ser diferente según el tipo de infección que tenga y podría involucrar:

• Tomar antibióticos. Probablemente, su proveedor de atención médica le recete antibióticos para eliminar los gérmenes. Si no tiene síntomas, es posible que no se le den estos medicamentos. Es importante evitar un aumento de los gérmenes que no pueden ser eliminados por ciertos antibióticos.

• Quitar el catéter. Si su condición le permite quitar el catéter, probablemente esto detendrá la infección. Hable con su proveedor de atención médica sobre esta opción.

• Cambiar el catéter. Si aún necesita tener un catéter colocado durante un tiempo, su médico puede retirar el catéter anterior y colocarle uno nuevo. Esto puede ayudar a detener la infección.

LOS PROVEEDORES DE ATENCIÓN MÉDICA harán lo siguiente:

• Recetarán un catéter solo cuando sea necesario.

• Retirarán el catéter lo antes posible cuando ya no sea necesario.

• Se lavarán bien las manos antes de colocar un catéter o de brindar cuidados (ver la página 3).

• Llevarán puestos guantes esterilizados y usarán limpiadores especiales alrededor del área genital al colocar el catéter.

• Colgarán la bolsa recolectora debajo del nivel de la vejiga para evitar que la orina retroceda hacia ella.

• Vaciarán la bolsa recolectora regularmente.

USTED puede hacer lo siguiente: • Preguntarle a su proveedor de atención médica todos los días cuánto tiempo necesita tener el catéter.

• Pedirles a todos sus proveedores de atención que se aseguren de lavarse las manos (ver la página 3) y de usar guantes antes de tocar su catéter.

• Lavarse sus propias manos (ver la página 3) antes y después de cuidar su propio catéter si se le explicó cómo hacerlo.

• Asegúrese de que la bolsa esté por debajo del nivel de la vejiga. Notifique a su proveedor si no está colocado de esta manera.

• Pedirle a su enfermero o enfermera que use ciertos limpiadores para disminuir los gérmenes que podrían entrar en su tracto urinario, y con qué frecuencia usarlos.

• No desconectar NUNCA el catéter ni drenar el tubo. Hacer esto permite que los gérmenes entren en el catéter.

Cuanto más tiempo tiene colocado un catéter, más probabilidades hay de que contraiga una CAUTI.

Cómo prevenir CAUTI EN EL HOSPITAL

Page 3: Infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres

33

Si se le da el alta hospitalaria y aún tiene el catéter colocado, asegúrese de lo siguiente:

• Entender las instrucciones que sus proveedores de atención le den sobre cómo cuidar del catéter en el hogar.

• Pedir estas hojas de datos de Intermountain:

– Foley Catheter: Home Instructions (Catéter de Foley: Instrucciones para la casa)

– Foley Catheter: Preventing Urinary Tract Infections (Catéter de Foley: Cómo prevenir una infección del tracto urinario)

• Lavar bien las manos antes y después de colocar un catéter (ver las instrucciones a la derecha).

• Mantener la bolsa recolectora por debajo del nivel de la vejiga y alejada del suelo.

• No tirar, halar o desconectar los tubos.

• Beba abundante líquido si su médico se lo indica. Los líquidos mantendrán el flujo de la orina y pueden ayudar a evitar complicaciones con el catéter.

• Hable con su proveedor de atención médica sobre lo siguiente:

– Si siente ardor, comezón o dolores nuevos. Estos podrían ser síntomas de una CAUTI.

– Sobre el tiempo que necesitará usar el catéter.

– Si necesita hacer una cita de seguimiento. Registre los datos de la cita en el siguiente espacio.

Lavado de manos con jabón y agua

Mójese las manos con

agua corriente tibia.

Use jabón líquido o

una barra de jabón limpia. Enjabónese

bien.

Frótese muy bien las manos al menos durante 15 a 20 segundos. Asegúrese de

restregar todas las superficies de las manos y los dedos.

Enjuáguese bien. Séquese las manos con una toalla limpia o

desechable.

Use una toalla para cerrar el grifo.

Asegúrese de recubrir todas las superficies de las manos y los dedos.

Frótese las manos hasta que estén secas.

1 2

3

4

5

Use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Aplíquese

el producto en la palma de la mano. Lea la etiqueta para saber

cuánto debe aplicar.

1

2

Lavado de las manos con desinfectante para manos

Las personas pueden infectarse si tocan superficies que están contaminadas con gérmenes. Los proveedores de atención médica pueden transmitir los gérmenes si no se lavan las manos a menudo. Si usted no ve a sus proveedores lavarse las manos, por favor pídales que lo hagan.

Cómo prevenir CAUTI EN EL HOGAR

Mi cita de seguimiento

Fecha / Hora:

Lugar:

Médico:

S

EG U I M

I EN

TO

11

F O L L E TO I N F O M AT I VO PA R A PAC I E N T E S Y S U S FA M I L I A S

Catéter de Foley: Como prevenir una infección del tracto urinario

¿Qué es un catéter de Foley?Un catéter de Foley (también conocido como “catéter vesical”) es un tubo delgado y flexible utilizado para drenar la orina de su cuerpo. Normalmente, la orina drena a través de su uretra. Con el catéter de Foley, un proveedor de cuidados de la salud inserta el tubo hasta su vejiga, a través de su uretra. Después de insertar el catéter, se infla un pequeño globo que está cerca de su extremo para evitar que el catéter se salga de su vejiga.

En algunos casos se utilizan otros métodos para drenar la orina. En los hombres, éstos pueden ser catéteres externos, los cuales se colocan sobre el pene y no en su interior. O bien, pueden ser catéteres temporales que se retiran cuando se haya drenado la orina.

¿Por qué lo necesito?Usted puede necesitar un catéter de Foley si no es capaz de controlar el flujo de orina o si no puede orinar por su cuenta. Esto puede ocurrir debido a una infección, una inflamación de la próstata, una reacción a un medicamento, una enfermedad o lesión, o una cirugía reciente. También puede requerir un catéter de Foley si sus proveedores de cuidados de la salud desean darle seguimiento a la cantidad de orina que usted está eliminando.

¿Cómo y cuándo se va a colocar?Se le colocará un catéter sólo cuando sea necesario, y será retirado tan pronto como sea posible. Se limpiará exhaustivamente la piel que está alrededor del área de inserción. Posteriormente, una persona especialmente entrenada para colocar el catéter sin introducir gérmenes a su cuerpo colocará el catéter.

Es posible que se coloque el catéter antes de que usted salga de cirugía, momento en el cual usted está dormido y no puede sentirlo. O bien, es posible que se introduzca cuando esté despierto. Si este es el caso, la inserción puede ser incómoda.

¿El catéter será incómodo?Mientras esté usando un catéter, es posible que sienta como si su vejiga estuviera llena y tuviera que orinar. También puede sentir algo de incomodidad si el catéter se jala cuando usted trate de voltearse. Estos son problemas normales que usualmente no requieren atención. Pero si siente quemazón, comezón o un dolor agudo, asegúrese de informarle a sus proveedor de cuidados de la salud.

¿Cuánto tiempo voy a necesitarlo?El tiempo que usted necesitará el catéter dependerá del tipo de enfermedad o procedimiento que haya tenido. Sus proveedores de cuidados de la salud lo retirarán tan pronto como sea posible. Pídales que lo revisen con frecuencia para asegurarse de que aún lo necesita.

Algunos pacientes pueden requerir continuar con el catéter aún después de ser dados de alta del hospital e irse a casa. Pregúntele a su médico lo que usted debe esperar.

El catéter se inserta en la vejiga a través de la uretra. En el extremo superior del catéter, un

globo lo mantiene en su lugar.

La orina fluye por el catéter

uretra

F O L L E TO I N F O R M AT I VO PA R A PAC I E N T ES Y SU S FA M I L I A S

11

Catéter de Foley: Instrucciones para uso en casa

¿Qué es un catéter de Foley?Un catéter de Foley (también llamado un “catéter permanente”) es un tubo delgado y flexible insertado a través de su uretra y dentro de su vejiga (vea la ilustración a la derecha). Se usa para drenar orina (pipí) fuera de su cuerpo y dentro de una bolsa recolectora.

Otros métodos de drenar orina incluyen catéteres

externos en los hombres, que se colocan sobre el pene en lugar de dentro del mismo, y catéteres temporales, que se quitan justo después de drenar orina.

¿Por qué necesito un catéter?Usted puede necesitar un catéter de Foley si no puede controlar el flujo de orina o no puede orinar por sí mismo. Esto puede ocurrir si usted tiene una infección, si su glándula prostática está inflamada, por una reacción a un medicamento, una enfermedad o lesión, o una cirugía reciente. Usted también puede necesitar un catéter de Foley si sus proveedores de atención médica desean hacer un seguimiento de la cantidad de orina que usted está pasando.

La cantidad de tiempo en que usted debe llevar un catéter depende del tipo de enfermedad o procedimiento que haya tenido. Sus proveedores de atención médica pueden decirle qué esperar y se lo quitarán tan pronto como sea posible. Pídales que verifiquen con frecuencia para asegurarse de que usted todavía lo necesita.

Si usted debe continuar usando un catéter después de regresar a casa del hospital, revise “Fundamentos del

Catéter” (páginas 3 - 4).

¿Cómo se coloca un catéter?A usted le darán un catéter únicamente cuando sea necesario, y se lo quitarán tan pronto como sea posible. La piel alrededor del área de inserción se limpiará muy bien. El catéter será insertado en la vejiga por alguien especialmente entrenado para hacerlo sin introducir gérmenes en su cuerpo. Una vez insertado, se infla un globo pequeño para mantener el catéter en su lugar.

Levantarse

Una bolsa más pequeña para la pierna se adapta sin ser vista por debajo de faldas y pantalones. Se adhiere a su pierna con bandas elásticas. La correa debe estar contra su pierna y no debe presionar la bolsa.

Vejiga

Uretra

La orina fluye hacia abajo por el catéter.

Se infla un globo que evita que el catéter

se salga.

Una bolsa grande de recolección (llamada “drenaje hacia abajo”) sostiene más orina para que usted no tenga que levantarse por la noche para vaciarla.

Péguela al lado de la cama, o colóquela en un recipiente sobre el suelo.

Vejiga

Acostarse

Un catéter de Foley recolecta y drena la orina (pipí) dentro de una bolsa recolectora que siempre se

debe mantener por debajo del nivel de su vejiga.

Colocación de la bolsa y el catéter

LA

VA D O D

E M

AN

OS

Page 4: Infecciones del tracto urinario asociadas al uso de catéteres

44

Intermountain Healthcare cumple con las leyes federales de derechos civiles aplicables y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo. Se proveen servicios de interpretación gratis. Hable con un empleado para solicitarlo.

© 2018 Intermountain Healthcare. Todos los derechos reservados. El contenido del presente folleto tiene solamente fines informativos. No sustituye los consejos profesionales de un médico; tampoco debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o enfermedad. Si tiene cualquier duda o inquietud, no dude en consultar a su proveedor de cuidados de la salud. Hay más información disponible en intermountainhealthcare.org. Patient and Provider Publications FS537S - 01/18 (Last reviewed - 03/17) (Spanish translation 01/18 by inWhatLanguage)

Catheter-Associated Urinary Tract Infections

Preguntas para mi médico

P

RE G U N

TA

S