gaceta náutica. enero de 2012

24
Número 115. Enero de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L. GENTE DE MAR CUATRO CLUBES | Los náuticos del sur de Mallorca crean un gran trofeo para la flota social | 10 VELA DE BASE LA EMPRESA DEL GRUPO MARCH NO HA PODIDO RENTABILIZAR LA INSTALACIÓN DE S’ALTRA BANDA DESPUÉS DE COMPROMETERSE A PAGAR UN CANON «DESORBITADO»PODRÁ SEGUIR GESTIONANDO PARTE DE LOS AMARRES DURANTE UN AÑO MÁS, HASTA QUE SE CONVOQUE UN NUEVO CONCURSO, CON UN ALQUILER REDUCIDOES LA SEGUNDA CONCESIONARIA QUE INCUMPLE UN CONCURSO EN MENORCA: TRAPSAYATES ‘TRAFICÓ’ ILEGALMENTE CON AMARRES Y NO HA REALIZADO NINGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA La APB acepta la renuncia de Ocibar tras su fiasco en el puerto de Mahón El 61 Trofeo Ciutat de Palma volvió a convertir la bahía de Palma en el centro de atención de la vela infantil y juve- nil europea. Ajena a los embates de la crisis y al pesimis- mo generalizado, la regata decana de Baleares, organiza- da por el Real Club Náutico de Palma, reunió a medio millar de deportistas procedentes de 18 países. Un holan- dés, Bart Lambriex, destacó por encima del resto de riva- les al adjudicarse seis de las nueve regatas disputadas en la clase Optimist. Ni el fuerte viento ni los chubascos ami- lanaron a los jóvenes regatatistas. PÁGINAS 6 Y 7 CIUTAT DE PALMA: NADA DETIENE A LOS ‘OPTIMISTAS’ Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca +34.971.910191 [email protected] www.fine-yachts.com Contest Yachts 42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS Venta • Servicio Técnico Real Club Náutico de Palma Muelle de San Pedro 1 - Local 11 07012 Palma - Mallorca Tel: (34) 971 724 721 Fax: (34) 971 724 867 e-mail: [email protected] Suministro y confección de cabuyería tradicional y alta tecnología POLÍTICA PORTUARIA // CONCESIONES El hundimiento de la Med Cup revaloriza la Copa del Rey Audi Mapfre Los TP52 se ofrecen a regresar como clase y los Soto 40 la in- cluyen como regata estrella de su nuevo circuito. PÁGINA 5 NICO MARTÍNEZ PÁGINA 4

Upload: jose-luis-miro

Post on 19-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


20 download

DESCRIPTION

La APB acepta la renuncia de Ocibar tras su fiasco en el puerto de Mahón. La empresa del Grupo March no ha podido rentabilizar la instalación de s’Altra Banda después de comprometerse a pagar un canon "desorbitado" // Ciutat de Palma: nada detiene a los ’optimistas’ // El hundimiento de la Med Cup revaloriza la Copa del Rey Audi Mapfre // Los náuticos del Sur de Mallorca crean la regata "4 Clubes"

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Náutica. Enero de 2012

Número 115. Enero de 2012 | Gratuito Año 11 · Edita: Mallorca Press, S.L.

GENTE DE MAR

CUATRO CLUBES | Los náuticos del sur de Mallorca crean un gran trofeo para la flota social | 10

VELA DE BASE

LA EMPRESA DEL GRUPO MARCH NO HA PODIDO RENTABILIZAR LA INSTALACIÓN DE S’ALTRA BANDADESPUÉS DE COMPROMETERSE A PAGAR UN CANON «DESORBITADO» PODRÁ SEGUIR GESTIONANDO PARTEDE LOS AMARRES DURANTE UN AÑO MÁS, HASTA QUE SE CONVOQUE UN NUEVO CONCURSO, CON UNALQUILER REDUCIDO ES LA SEGUNDA CONCESIONARIA QUE INCUMPLE UN CONCURSO EN MENORCA: TRAPSAYATES ‘TRAFICÓ’ ILEGALMENTE CON AMARRES Y NO HA REALIZADO NINGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA

La APB acepta la renuncia de Ocibartras su fiasco en el puerto de Mahón

El 61 Trofeo Ciutat de Palma volvió a convertir la bahía dePalma en el centro de atención de la vela infantil y juve-nil europea. Ajena a los embates de la crisis y al pesimis-mo generalizado, la regata decana de Baleares, organiza-da por el Real Club Náutico de Palma, reunió a medio

millar de deportistas procedentes de 18 países. Un holan-dés, Bart Lambriex, destacó por encima del resto de riva-les al adjudicarse seis de las nueve regatas disputadas enla clase Optimist. Ni el fuerte viento ni los chubascos ami-lanaron a los jóvenes regatatistas. PÁGINAS 6 Y 7

CIUTAT DE PALMA: NADA DETIENE A LOS ‘OPTIMISTAS’

Avda. Jaime III, 3 • Palma de Mallorca+34 .971 .910191

sa i lma i l@f ine -yach t s . com www. f i ne -yach t s . com

Contes t Yacht s

42CS•45CS•50CS•57CS•62CS•72CS

Venta • Ser v i c io Técn i co Real Club Náutico de PalmaMuelle de San Pedro 1 - Local 11

07012 Palma - MallorcaTel: (34) 971 724 721Fax: (34) 971 724 867e-mail: [email protected]

Suministro y confecciónde cabuyería tradicional

y alta tecnología

POLÍTICA PORTUARIA // CONCESIONESEl hundimientode la Med Cuprevaloriza laCopa del ReyAudi Mapfre

Los TP52 se ofrecen a regresarcomo clase y los Soto 40 la in-cluyen como regata estrella desu nuevo circuito. PÁGINA 5

NIC

O M

AR

TÍN

EZ

PÁGINA 4

Page 2: Gaceta Náutica. Enero de 2012

Este mes de diciembre ha sido untanto movido meteorológicamentehablando pero también se han mo-vido otros temas que vale la pena recordar.

Uno de los asuntos que más cola ha traído es lallegada del primer temporal de poniente mediana-mente fuerte con el dique de Son Blanc operativo.Mientras una naviera optaba por anular sus tra-yectos, la otra puso a prueba las instalaciones deldique con el resultado de pasar una noche de pe-sadilla toda la tripulación, llegando a partir nueveestachas en su lucha por mantener el barco al ladodel muelle en lugar de sobre él.

De este modo, se pudo constatar que al nuevopuerto le faltan elementos que mitiguen los efec-tos del oleaje, como podría ser una escollera en suorilla Este. Pero esa escollera no está. Y no estáporque alguien decidió quitarla en una negocia-ción un tanto turbia rozando los límites de la ile-galidad. Ahora, tras la constatación de que faltaese elemento y que la ubicación del dique no es laóptima, son muchas las voces que claman por lanefasta actuación de unos políticos que antepu-sieron sus intereses de partido a la seguridad deunas instalaciones tan importantes y tan caras.

Otro tema que está en boca de todos es lo bien

que le está saliendo la jugada a Ocibar que, librede la carga de ejecutar el plan de inversiones quese comprometió a llevar a cabo en la Ribera Norte,ha pasado un verano de ensueño haciendo publi-cidad y cobrando religiosamente todos los amarrescomo si tal cosa. Además las Navidades les hantraído un jugoso regalo en forma de autorizacióntemporal de ocupación hasta que se vuelva a con-vocar un concurso. Pero, eso sí, con el canon re-ducido a una quinta parte de lo que estaba obli-gado a pagar. Una bicoca. La demostración palpa-ble de que quien no cree en los Reyes Magos estátotalmente equivocado.

En la otra orilla tenemos a nuestros amigos deTrapsa, con una ya sólida tradición de no cumplirninguna de sus obligaciones deportivas y de man-tener desérticas sus flamantes instalaciones a basede cobrar unas tarifas más caras que las de Móna-

co. Pues bien, se les abrió un expe-diente en la APB y como estas cosastienen que pensarse bien, no sea que

alguien se enfade, pues van pasando los meses yse acostumbra uno a que la ilegalidad sea la nor-ma en lugar de la excepción. A lo mejor nuestrosnietos llegan a ver la conclusión de esta tragediaen tres actos en la que se asesinó un club, se lepusieron los cuernos a los usuarios y se timó alcontribuyente.

Finalmente tenemos la externalización (privati-zación no se tiene que decir, que queda muy feo)de los puertos de las Baleares. El globo sonda salióy se encontró con una enconada oposición en al-gunos puertos, como Ciutadella, y una discreta in-quietud en los demás. De modo que probable-mente veremos cambiar pronto el encabezado delas facturas de los amarres en los puertos baleares.Y puestos a cambiar, me apuesto lo que quieran aque con el encabezado de la factura cambia tam-bién ese número por el que se multiplican los díasde ocupación para calcular el total que se debe.¿Alguien lo duda?

Es año nuevo vamos a ver cosas que no querrí-amos ver y probablemente otras que deberían salira la luz seguirán ocultas para bien de algunos.

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Enero de 20122

Los navegantes que recalanen el Parque Nacional Cabreraestán que trinan con el nuevocabo de la Guardia Civil desti-nado en la isla. El hombre, porlo visto, no pasa ni una. Aun-que es joven, pide los papelesa la vieja usanza, con unasformas que parecían ya olvi-dadas. Un usuario del parque,cuyo nombre no revelaré nibajo tortura, me dijo que lerecordó al guardia civil de lapelícula Airbag.

Se habla mucho en mediosnáuticos del «extraño caso»del Puerto de Sóller. Por lovisto, el Govern adjudicó haceaños una concesión portuariasobre unos terrenos que noeran suyos, sino del Ministe-rio de Defensa, lo cual es paraponerse a temblar. Un altocargo de puertos de la épocatenía parte de la empresa quese quedó con la instalación,pero la cosa se puso fea y ven-dió sus participaciones a unfamosísimo empresario ma-llorquín. El Consell Consultiu,que es el único órgano capazde decir una cosa y la contra-ria en un mismo informe, dioluz verde a esta rarísima ope-ración. Ahora que se habla deampliar puertos habrá que es-tar muy atentos a lo que pasaen Sóller.

La renuncia de Ocibar (gru-po March) a la concesión des’Altra Banda, en Mahón, nose debe a la crisis económica(para crisis, la que sufrimoslos pobres mortales), sino a lapresentación de una ofertatemeraria. Debería esta em-presa fichar al antiguo conce-sionario, Javier Hernández,para no estrellarse en otrosnegocios. Este hombre ya di-jo durante la tramitación delconcurso que ganó Ocibarque era imposible rentabilizarese puerto pagando un mi-llón anual de canon. El tiem-po le ha dado la razón.

Diciembre movidito

Ojalá esto fuera como Trieste

Creo que escribí de ello hace ya bas-tante tiempo. No tiene sentido quelos colegios de Baleares ofrezcan laposibilidad de esquiar a nuestroshijos en la Semana Blanca y, sin em-bargo, no les den la oportunidad deaprender a navegar. El otro día, enla entrega de premios del TrofeoNavidad, del Náutico de Palma, vol-vió a surgir el tema. MMaattííaass GGiill mecontó que acababa de llegar de uncurso de diseño de velas de OlímpicSails en Trieste, ciudad que definiócomo «muy bonita, pero de am-biente algo triste y gris, donde nohace falta usar gafas de sol».

Trieste está en el Adriático, en elnorte de Italia, y sus condicionespara la navegación no son, ni delejos, las de la bahía de Palma. Aquípodríamos salir al mar 300 días alaño (no lo decimos Matías y yo, si-no los técnicos de la Copa Américaque analizaron la candidatura dePalma), pero no lo hacemos. EnTrieste, a poco que se levante laniebla, no importa si hace frío ollueve, ya están flotando. Lo mismoocurre en casi todos los puertosfranceses. Ellos no tienen sol nibuen tiempo, como nosotros, perosaben apreciar el enorme privilegioque supone tener mar.

porque vivimos en islas rodeadas deagua; porque el mar es nuestrafrontera; porque tenemos la enor-me suerte de contar con unas bahí-as (no sólo la de Palma) magníficasy gratuitas; y porque, ya lo dijeronlos clásicos, navegar es «necesario»,tanto más que vivir.

Es poco menos que un milagro,me comentaba un entrenador devela ligera, que, en estas circuns-tancias, sigamos teniendo buenosregatistas y navegantes de altura.Tiene razón. Si a pesar de nuestrascarencias estructurales, hemos con-seguido cerrar el año hablando deJJoorrddii CCaallaaffaatt, BBuubbii SSaannssóó, HHuuggooRRaammóónn, JJaaiimmee BBiinniimmeelliiss, TToonniiPPoonnss, FFrraanncciissccoo GGiill o GGuuiilllleerrmmooDDuurráánn, además de todos los chicosde la vela ligera a los que es impo-sible nombrar en esta carta, nocuesta mucho imaginar de lo queseríamos capaces si la vela ocuparaen Baleares el lugar que en justiciale corresponde. Por no hablar de loque, en términos económicos, su-pondría que, como ocurre en tantasciudades grises, casi todos los habi-tantes de estas islas supiéramos na-vegar y tuvieramos que mantener apunto nuestros barcos. Pero eso eshora historia.

El nuevo cabode Cabrera

TOMEU CAPROIG

PEPE [email protected]

La gente del mundillo náuticosiempre se pregunta por qué ellos síy nosotros no. La respuesta es muysencilla. Porque tienen cultura mari-nera y porque están adaptados a supaisaje. Aplican el sentido común.Igual que en los Alpes suizos todoslos niños saben esquiar, en Mallorcatodos los niños deberían saber na-vegar. Y digo todos, sin excepción,puesto que el mar es nuestro medionatural y, como tal, debería estarpresente en todos los ciclos educa-tivos y ser el indiscutible protago-nista de la asignatura sobre conoci-miento del medio.

El año pasado, 4.600 niños parti-ciparon en el proyecto Aula a la Mar,financiado por el Consell de Mallor-ca y fenomenalmente organizadopor la Federación Balear de Vela conla colaboración de los clubes náuti-

ELENA PIPÓ[email protected]

cos. Una cifra que no está nada malporque supone el total de las plazasofertadas, pero que resulta insignifi-cante si tenemos en cuenta que, se-gún los últimos datos del InstitutoBalear de Estadística, en Baleareshubo 172.889 escolares matricula-dos. No hace falta sacar porcentajespara darse cuenta de que el apoyoinstitucional a la vela (y cuando ha-blo de institución no me refiero sóloa subvención) es anecdótico, por nodecir irrisorio.

Mucha gente me dirá: «Oiga, ¿ypor qué habría que apoyar más lavela que otros deportes?» Muy sen-cillo: porque la vela no sólo es de-porte, sino la forma más natural ysostenible de desplazarse por el mar;

GGAACCEETTAA NNAAUUTTIICCAADepósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12, Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 [email protected]

wwwwww..ggaacceettaannaauuttiiccaa..eessDirectora: Elena Pipó

Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González

Publicidad: [email protected] Imprime: Artes Gráficas de Baleares.

La empresa editora no compartenecesariamente las opiniones expre-

sadas por sus colaboradores

�� EL AULA A LA MARTUVO 4.600 ALUMNOS,PERO EN BALEARES HAY172.000 MATRICULADOS

carta de la directora

mi mesa del bar

pelillos a la mar

OLIMPIC ESPAÑA (BALEARES)

Tel: 971 289 649 · Fax: 971 220 431Email: [email protected] · www.olisails.es

Calle Emilio Darder Batle, 29 - 07013 - Palma de Mallorca

Page 3: Gaceta Náutica. Enero de 2012

MAR DE FONDOGACETA NAUTICA| Enero de 2012 3

Estaciones náuticas: ‘ofertas flas’

El declive de la náuticaHojeando la prensa me llamó la atención una

inquietante y extraña noticia: las estacionesnáuticas ofrecerán «ofertas flas». Primero por-que el redactor ignoraba lo que era una esta-ción náutica y segundo por el desafortunadotítulo de la oferta «flas», palabra que no exis-te y no da a entender nada. Probablementequerían decir «Ofertas flash», o incluso ¡flas!,en toda la boca.

Aunque parezca que se han inventado aho-ra, las estaciones náuticas no son un inventonuevo. La primera se constituyó en 1998 enel Mar Menor (Murcia), después en Tarifa (Cá-diz) y en L'Estartit (Gerona). Debido a su éxi-to en la actualidad existen 29 en toda Espa-ña. En las Islas Baleares hay seis, tres en Me-norca (Mahó, Ciutadella y Fornells), dos enIbiza (Sant Antoni-Sant Josep y Santa Eula-lia) y, aunque parezca mentira, sólo una enMallorca, la recién creada Estación Náuticade Alcudia.

Una estación náutica es una marca queaglutina en una zona concreta de costa a unagran parte de la oferta turística especializadaen el mar, los deportes acuáticos y la ofertacomplementaria. Funcionan como entes in-tegradores y dinamizadores del tejido empre-sarial turístico del destino. Se diferencian dela actual oferta náutica española por una ges-tión y comercialización conjunta de activida-des náuticas y alojamiento. Es algo similar alo que ofrecen las estaciones de esquí.

Una estación náutica puede ofrecer, porejemplo, un paquete turístico con alojamien-to combinando de submarinismo, golf, nave-gación a vela, paseo en segway por la ciudad,visita a la Catedral y cena, por supuesto depescado o marisco. Lo que podríamos llamaruna «oferta flas», o algo parecido. Tanto loshoteles como los restaurantes y empresas deservicios turísticos que se ofrecen han de es-tar asociadas a la estación náutica y haberpasado un exhaustivo control de calidad. Elente regulador de las condiciones de entraday estándares de calidad que deben cumplir

las empresas asociadas a cada estación náuti-ca es la Asociación Española de EstacionesNáuticas (AEEN).

Entre los más de 1.500 productos que seofrecen hay excursiones en quad por el Par-que Natural del Delta del Ebro, cursos de Ki-tesurf en Lanzarote, clases de Paddle Surf porlos lagos del Puerto de Alcudia y un largo et-cétera de excursiones, cursos y estancias conun valor añadido, la garantía de calidad deservicio y equipamientos.

Las empresas del sector náutico no son aje-nas a la necesidad de innovar en sus procesosempresariales como medida para desarrollarmodelos de negocio más eficientes y renta-bles que permitan atraer cada año a más tu-ristas y, sobre todo, mejorar el ingreso mediopor estancia.

Cuando parecía que todo estaba inventadome doy cuenta que las estaciones náuticasson una excelente oportunidad para reposi-cionar nuestro destino de sol y playa. Segúndatos de la AEEN se ha registrado en el año2011 un nivel de actividad un 30 % superior

al de 2010 en los destinos de estaciones náu-ticas, lo que no es un dato despreciable.

Lo que no quiere decir que todas tenganun modelo de gestión eficaz o sean rentables.Puede que no se consoliden como destino oque el gerente-director sea un absoluto in-competente o aproveche su cargo en benefi-cio propio o de sus compinches -en esto sí te-nemos sobrada experiencia-. Depende tam-bién, en gran medida, del valor añadido quetenga el destino en cuanto al paisaje naturalmarítimo y a la calidad de las infraestructurasturísticas de la zona. También dependerá, porsupuesto, de la promoción y comercializaciónque se realice.

No cabe duda que las Islas Baleares poseenestos valores sobradamente, por lo que, comocomentaba al principio, es increíble que enMallorca solamente haya una. Sinceramente,desconozco los motivos de por qué no se hanconstituido estaciones náuticas en Palma,Arenal, Puerto de Soller o Porto Cristo, entreotras muchas posibles, ¿ignorancia?, ¿con-formismo?, algo no cuadra.

JUAN ENSEÑAT [email protected]

Una vez más, señora Pipó, no puedo más queagradecer y casi siempre compartir sus editoria-les en la Gaceta. Como profesional de la náuticaque soy he vivido y estoy padeciendo el declivede nuestro sector en un país donde debería serun referente. (...)Grandes profesionales no faltan y ganas de ha-cer bien el trabajo tampoco. He colaborado co-mo broker en el Salón Náutico de Barcelona des-de finales de los 90 y he visto como éste perdíasu rumbo paulatinamente debido a lo que yollamo el pan para hoy, hambre del mañana, o loque mi buen amigo Mike Da Costa llamaba «Pe-anuts!». A lo que en resumen me refiero es a latotal falta de proyecto y visión de futuro porparte de aquellos que deberían dedicar su tiem-po y buenos sueldos a ello.

Una vez me trasladé a vivir a esta maravillosaisla (2005) desde mi Barcelona natal, y trabajan-do como comercial y project manager, me pasa-ba el día rondando astilleros como STP, Astille-ros o el nuevo Port Adriano, el cual vi crecer delas manos de Mirón Climent. Una vez más, ysiendo también mi especialidad los superyates,he observado como éstos, como usted bien pre-cisa, son los afortunados en la lotería del politi-queo naval, son los mimados del momento endetrimento del resto de nuestra industria y sonel punto de enfilación de toda empresa náutica,pero, de nuevo, esa enfilación tiene una demoray ésta es el (mal) trato que dichos superyates re-ciben de parte de una mayoría de empresas. Es-to nos llevará a perder también su confianza y aque acaben recalando en otros puertos con me-jores vientos y precios (...)

Por cierto, en Mallorca la lucha comercial en-tre «los de casa y los de fuera» por un trozo delpastel suele empezar con ventaja visitante debi-do a la dificultad de muchos paisanos de poderentenderse con un capitán o armador foráneo.

la carta náutica el blog del lector

La única estación náutica de Mallorca está en el puerto de Alcudia.

Si desea expresar su opinión en Gaceta Náutica,puede hacerlo en los comentarios de las noti-cias o enviando su artículo a través del Blog delLector de www.gacetanautica.es. La editora sereserva el derecho de publicación, así como deresumir los textos en la edición impresa.

XAVIER BERTRAN

Page 4: Gaceta Náutica. Enero de 2012

PRIMER PLANOGACETA NAUTICA| Enero de 20124

>> CRISIS ECONÓMICA

La Ribera Norte de Mahón, conocida como s’Altra Banda, no ha sido tan rentable como esperaba Ocibar.

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

El consejo de administración deAutoridad Portuaria de Baleares(APB) aceptó en su última reunióndel pasado 15 de diciembre la re-nuncia de la empresa Ocibar a laexplotación de los 448 amarres dela Ribera Norte (s'Altra Banda) delpuerto de Mahón, aunque le auto-rizó a seguir gestionándolos hastaque se convoque un nuevo concur-so antes de un año. Esta autoriza-ción de ocupación temporal (AOT)exige a Ocibar el pago de 205.000euros, la quinta parte del canonanual que esta misma empresa ha-bría estado pagando a la APB co-mo concesionaria de los amarresdurante los dos últimos años.

El nuevo permiso para que Ocibarpueda seguir beneficiándose con losamarres mantiene la tasa de explo-tación pero disminuye la tasa deocupación de la lámina de agua yde superficie en tierra, al reducir elespacio que ahora utilizará, y queno es otro que el ya mejorado por lapropia empresa, pasando el resto delas instalaciones no mejoradas a laexplotación directa por la APB. Estasituación ha llamado mucho laatención en Mahón y, sobre todo, alClub Marítimo y a la Asociación Me-norquina de Empresas Náuticas (As-men), interesadas ambas entidadesen gestionar temporalmente losamarres tras la renuncia de Ocibar ycuyas solicitudes no han sido consi-deradas por la APB.

La renuncia de Ocibar también lesupone a esta empresa con más de20 años de gestión en puertos de-portivos y titular en la actualidad delas concesiones de Ibiza Magna yPort Adriano, la pérdida de la fianzade 308.000 euros depositada comogarantía de ejecución del proyectode mejoras al que se había compro-metido a realizar en las instalacio-nes tras haber ganado el concursopúblico de adjudicación de estosamarres en noviembre de 2009 y noamortizar la inversión de un millóny medio de euros que en una prime-ra fase ya ha invertido en ellas. Tam-bién 1.855.198 euros correspon-dientes a la suma del canon anualque ha pagado en los dos años queha gestionado los amarres.

Las mejoras de esta primera fasehan consistido en la instalación deseis pantalanes en Cala Llonga consuministro de agua y luz, y la reno-vación de las cadenas de 48 amarres

porte invertido en estas obras hasido denegada, al haber sido actua-ciones a las que la empresa se habíacomprometido y efectuadas además

en la Illa del Rei y en el muelle dePilar Alonso, junto a Cala Rata. Es-tos trabajos fueron encargados porOcibar a la empresa especializada

artículos de promoción · bordados · estampadosprendas laborales · uniformes · regalos de empresa

Avda. Argentina, 24

Tel. 971 730 960

Fax 971 452 496

07011 · Palma

[email protected]

Marinas Canarias y contaron con lacolaboración de la empresa menor-quina EHM. La petición de Ocibarpara que le fuera reintegrado el im-

en instalaciones públicas. En este aspecto cabe recordar que

la APB concedió la explotación delos amarres de la Ribera Norte a laempresa Ocibar tras considerar suoferta «la más favorable» de las sieteque se presentaron al concurso pú-blico. Ocibar ofertó la alta cuantíade 927.599 euros anuales durante14 años y una inversión de6.167.983 euros. Fue la segundamayor tras la ofertada por Balearis-che Routen, que superó el millón deeuros anuales y 9,5 millones de in-versión por el mismo período. El ca-non oficial anual e inicial de salidadel concurso era de tan sólo127.000 euros. Estas ofertas fueronconsideradas desorbitadas por laanterior empresa concesionaria, Ri-bera del Puerto, cuyo director, Ja-vier Hernández, tras conocerlas,alertó a la APB de «su inviabilidadpor falta de rentabilidad», habidacuenta que los ingresos por la ex-plotación de los amarres, para bar-cos de 5 hasta 20 metros de eslora,«no podía superar en ningún casolos 700.000 euros anuales».

La renuncia de Ocibar anunciadael pasado 18 de junio estuvo justifi-cada por la empresa «en la negativasituación económica que ha dadolugar a una vertiginosa caída delmercado», justificación que no fueaceptada por Hernández, quien de-claró que la renuncia «estaba canta-da porque la oferta de Ocibar erainviable e imposible de llevar ade-lante por simple aritmética conta-ble». Previamente, tras la adjudica-ción del concurso, Hernández habíaalertado a la APB que su empresa,Ribera del Puerto, «nunca llegó afacturar en un año lo que Ocibarpretendía pagar de canon anual porla explotación de los amarres».

El consejo de la APB tambiénaceptó, a petición de Agueda Rey-nés, alcaldesa de Mahón, posponerpara más adelante la aprobación delPliego de Bases del nuevo concursopúblico de estos amarres que se ibaa aprobar a el 15 de diciembre.

Reynes efectuó la petición parapoder estudiar con más deteni-miento los requisitos que se exigiráa la nueva empresa concesionaria.Estudio que realizará la alcaldesa,según la propia APB, en las insta-laciones de este organismo. Unavez analizado y enviado de nuevoal consejo, éste tiene que sacar aconcurso público los amarres antesde enero de 2012.

Ocibar consuma su fiasco en Mahón, perose quedará en la concesión un año más

La APB acepta la renuncia de la empresa vinculada al grupo Marcha la explotación de la Ribera Norte // Ofreció en su momento un

canon «desorbitado» y ahora alega que el mercado ha caído

PUERTO DE MAHÓN

Trapsayates y su dueño, el «liquidador»La renuncia de Ocibar a laexplotación de los amarresde la Ribera Norte delpuerto de Mahón se fun-damenta en la imposibili-dad de cumplir con loscompromisos económicosque adquirió al ganar elconcurso convocado en sumomento por la AutoridadPortuaria de Baleares. Esta empresa no es la úni-ca que ha sido incapaz decumplir lo prometido en elpuerto de Mahón. Trapsa-yates, ganadora del polé-mico concurso para la ges-tión de los amarres delMuelle de Levante que le

enfrentó al Club Marítimode Mahón, garantizaba ensu proyecto la continuidadde la actividad náutico-de-portiva de su antecesora.El concurso de la APB obli-gaba a presentar una ofer-ta de promoción de las ac-tividades náuticas paraconseguir la concesión,tratándose de la segundacuestión más valorada. El entonces presidente deTrapsayates, Juan CarlosRodríguez Toubes, se com-prometió públicamente a«potenciar y fomentar laescuela de vela, competi-ciones, cursos de vela-pes-

ca-piragua, actividadessubacuáticas (concursosde fotografía y cursos debuceo) y regatas de alto ni-vel de crucero». Pero, des-pués de tres años de ex-plotación, Trapsayates noha realizado ninguna acti-vidad deportiva en Mahón,ni se espera que lo haga.Trapsayates podría, ade-más, haber incurrido enotro incumplimiento ma-nifiesto del concursocuando su ex propietario,Gerardo Díaz Ferrán, utili-zó varios amarres comoaval de un crédito quedestinó a tapar agujeros

del Grupo Marsans. Estegigante empresarial que-bró y fue vendido a un ex-perto en adquirir y liquidarsociedades en apuros lla-mado Angel del Cabo,quien ahora es, de hecho,el dueño de la concesiona-ria de los antiguos ama-rres del Marítimo de Ma-hón. Angel del Cabo, apo-dado «el liquidador», tam-bién se ha quedado con lasempresas quebradas delGrupo Nueva Rumasa. La APB ha abierto un ex-perdiente contra Trapsaya-tes por la supuesta ventailegal de los amarres.

Page 5: Gaceta Náutica. Enero de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2012 5

>> 31 COPA DEL REY AUDI MAPFRE

Dos embarcaciones de la clase Soto 40 en la pasada Med Cup. / NICO MARTÍNEZ

JJ..LL.. MMIIRRÓÓ

PALMA

La desaparición del circuito Med Cup,anunciada el pasado 6 de diciembre,se ha traducido en una revalorizaciónde la Copa del Rey Audi Mapfre. Losarmadores de la clase TP52 estudianla creación de un nuevo circuito conel apoyo de Audi, pero ya han dejadocaer que les gustaría regresar por lapuerta grande a la regata del RealClub Náutico de Palma, ya sea inte-grándola en su «liga» o participandoen ella a título individual. La organi-zación de la Copa se mantiene a laexpectativa, aunque aceptaría sin de-masiado problemas que los TP52 re-gresaran como clase monotipo siem-pre que el número de inscritos propi-ciara una buena competición. Si estono fuera posible, los TP52 deberíanconformarse con regatear en tiempocompensado en IRC, como ya ha ocu-rrido los últimos dos años.

Quienes sí han confirmado ya quequieren estar a toda costa en la Copadel Rey Audi Mapfre son los propie-tarios de Soto 40, un monotipo queno terminó de cuajar en la Med Cup(con cinco embarcaciones operativasen 2011), pero que presume de con-tar con más de 30 unidades reparti-das por todo el mundo, sobre todoen Sudamérica. La Copa del Rey losincluirá como clase en su anuncio deregatas -que se dará a conocer a fi-nales de enero-, pero su concurso fi-nal dependerá del número de barcosque formalicen su inscripción. Caberecordar, en este sentido, que los X41fueron apeados a última hora de laregata el año pasado porque no al-canzaron la cifra mínima exigida porel Comité Organizador.

La incesante crisis económica y lahuida de los patrocinadores se estácebando con la vela de crucero dealta competición. La Copa del Rey,que este año se celebrará entre el 16y el 21 de julio para no coincidir conlos JJOO de Londres, aparece en me-

Todos quieren estar en la CopaEl hundimiento de la Med Cup revaloriza

la regata del RCNP: los Soto 40 anuncian su participación y los TP52 la estudian

dio de este panorama como uno delos escasos eventos europeos que, apesar de todo, conservan su prestigioy son capaces de ofrecer posibilida-des de retorno económico a los pa-trocinadores. Es, de hecho, el quemejor ha soportado el temporal eco-nómico que se ha llevado por delan-te no sólo a la Med Cup, sino a mu-chas otras regatas que hasta media-dos de 2000 pretendían situarse a sumisma altura. En los últimos añoshan languidecido, cuando no des-aparecido sin dejar rastro (la Brei-tling), casi todas las regatas que for-maron parte del circuito nacional decruceros.

El caso de la Med Cup ha sido elmás sonado, aunque su decadenciase venía advirtiendo desde hace dosaños. En su última temporada en ac-tivo no consiguió reunir a más deocho TP52 en ninguna de las prue-bas del circuito, y los «prometedores»Soto 40 a duras penas conseguíanser cinco.

En estas circunstancias, Audi, suprincipal patrocinador, decidió lanzarun ordago: sólo seguiría apoyando elcircuito si la empresa organizadora,World Sailing Management, inte-grante del Grupo Santa MónicaSports, se comprometía a garantizardiez barcos en cada una de las rega-tas y aceptaba que al menos dospruebas se celebrasen en puertos delnorte de Europa, donde la empresade automoción tiene depositadosbuena parte de sus intereses comer-ciales. Si era ya casi imposible llegar alos diez barcos, más complicado re-sultaba que los armadores se presta-rán a competir en Alemania y Holan-da. Las condiciones eran casi tan «le-oninas» como las que la Med Cuppretendió imponer a los clubes náu-ticos españoles y a los municipios delas sedes entre 2006 y 2007, cuandosu flota estaba formada por 20 bar-cos y «capitaneada» por el Bribón yel Rey don Juan Carlos.

EL DETALLE

La regata seintegrará en la ciudad

El Ayuntamiento de Palma, elGovern balear y el Real ClubNáutico de Palma (RCNP) estánde acuerdo en la necesidad deacercar la Copa del Rey AudiMapfre a la ciudad, y por elloestán estudiando la posibilidadde crear una gran zona de ociovinculada a la regata en el par-que de Sa Faixina, situado a es-casos metros de la sede de lacompetición.Javier Sanz, presidente delRCNP, ya anunció el pasado añoque uno de los principales obje-tivos del Comité Organizadordel evento era trasladar buenaparte de la actividad social de laCopa a la ciudad y que las ins-talaciones del club pudierandestinarse al uso deportivo.Sanz considera que la creaciónde un gran village en Sa Faixinaayudaría no sólo a liberar espa-cios en el club, sino a aumentarla difusión de la regata y suspatrocinadores, y a fomentar laparticipación de los ciudada-nos. El Ayuntamiento estaríadispuesto a la cesión de los te-rrenos y el Govern «ve con bue-nos ojos» apostar por la Copadel Rey Audi Mapdre para di-vulgar la imagen de Baleares,ya que se trata de «un aconteci-miento internacional muy con-solidado, con un gran prestigioy con buena organización». Cu-riosamente, la Copa del Reynunca ha contado con ningunasubvención del Ejecutivo auto-nómico en sus tres décadas dehistoria, aunque sí ha contadocon una pequeña aportaciónmunicipal a modo de «patroci-nio institucional».

Page 6: Gaceta Náutica. Enero de 2012

6

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2012

>> 61 TROFEO CIUTAT DE PALMA

Bart Lambriex se pasea enel 61 Ciutat de Palma

El regatista holandés de la categoría Optimist causa sensación enla bahía de Palma al adjudicarse seis de las nueve regatas

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

Bart Lambriex. Atención a estenombre, porque va a dar que hablaren el mundo de la vela. El regatistaholandés se proclamó vencedor ab-soluto del 61 Trofeo Ciutat de Pal-ma, la regata más antigua de Bale-ares y una de las más prestigiosasde Europa de vela infantil y juvenil.Y lo hizo de forma inapelable, fren-te a algunos de los mejores espe-cialistas del planeta. Esta victoria lesitúa como claro favorito para elmundial de la clase Optimist que sedisputa este mes de enero en lasaguas neozelandesas de Napier.

Lambriex, con número de velaNED 3043, ganó seis de las nueveregatas de las que constó el Trofeo,organizado por el Real Club Náuti-co de Palma, y fue segundo en otrasdos. Unas cifras que le situaron amucha distancia del resto de unaflota que estuvo compuesta por391 embarcaciones.

El esloveno Peter Lin Janezicquedó en segunda posición, a 27puntos del ganador, y la tercera pla-za correspondió al holandés PhilipMeijer, a 37 puntos. El español me-jor clasificado en Optimist resultóMarc Lladó, del Club Nàutic Sa Rà-pita, que acabó en séptima posi-ción. Laura Akrich, del Real ClubNáutico de Palma, se tuvo que con-formar con la octava plaza por cul-pa de un fuera de línea en la sépti-ma regata que le impidió descartar-se su peor resultado. Se da la cir-cunstancia de que el año pasado lepasó algo similar cuando ya parecíatener garantizado el podio.

En la clase 420 se cumplió elguión previsto, con clara victoria dela pareja formada por Xavier Antichy Pedro Terrones, del Club Maríti-mo San Antonio de la Playa, que seadjudicaron seis pruebas y se pu-dieron permitir el lujo de no com-petir en una manga. Al final saca-ron seis puntos de ventaja a la tri-

Garau, del mismo club. La clase Cadete, en la que se dis-

putaron siete pruebas, estuvo do-minada por los regatistas IvanSzymansky y Román Fabré, del RealClub Náutico de Palma, a pesar deque un fuera de línea en la terceraregata parecía que podía compli-carles la vida. La victoria en las tresúltimas mangas les allanó el cami-no hacia el campeonato, que se ad-judicaron con tres puntos de venta-ja sobre María Monmany y PaulaAmaro, del Club Marítimo Molinade Levante. La tercera plaza fue pa-ra Luis Irisarri y Nerea Basterretxea,del RCNP.

Óscar Lacoma, del Club NàuticS’Arenal, barrió en la clase Laser4.7. Cinco triunfos parciales y unquinto como peor resultado des-pués de tres días de regata y nuevemangas prueban la superioridad deeste joven regatista sobre el restode la flota. El segundo clasificado,Mateu Mercer, del mismo club, na-vegó casi siempre en su estela. Elbronce se lo llevó Luis Ferrer, tam-bién del CNA.

Por último, en la clase Snipe re-sultaron vencedores Lluís Mas Bar-celó y Lluís Borja Llopis, del Clubde Can Pastilla, con siete puntos deventaja sobre Teo Matheu y PedroCabrer, del RCNP, que en la segun-da jornada no pudieron tomar lasalida de dos pruebas por averíasen el barco.

El 61 Trofeo Ciutat de Palma sedisputó del 4 al 6 de diciembre y tu-vo condiciones meteorológicas muydiversas. El primer día (domingo)hubo un suroeste muy franco queno bajó de los 12 nudos, a pesar deque la Bahía estuvo bajo la perma-nente amenaza de chubascos. ElComité pudo completar el progra-ma previsto y celebrar tres regatas.Al día siguiente (lunes) el viento so-pló fuerte de poniente, con rachasde más de 20 nudos que pusieron aprueba la pericia y, sobre todo, la

Final de laExcellence Cup

El 61 Trofeo Ciutat de Palma fuela prueba final del circuito Ex-cellence Cup 2011 de la claseOptimist. Este circuito estácompuesto por las cuatro rega-tas internacionales de Optimistmás importantes que se cele-bran en España: el IV Trofeo In-ternacional Ciudad de Torrevie-ja, el KABB Optimist Trophy-XXII Trofeu Vila de Palamos, laSemana del Atlántico de Vigo yla regata palmesana. El gana-dor de esta primera edición fueAntonio López, del RCR de Car-tagena. Ente los mejores estu-vieron también Laura Akrich,del RCNP, que fue quinta, y Jo-an Cardona, del CM Mahón,que acabó en la sexta posiciónde la clasificación final.

pulación subcampeona, compuestapor Ana Askaeva y Mustatov Volo-domyr, del Club de Vela del Portd’Andratx. El bronce fue, finalmen-te, para Enrique Noguera y Quique

CLASE OPTIMIST

complemente despejada, el vientoroló casi 30 grados. La inestabilidadse produjo por el «choque» del vien-to gradiente del norte y el térmico(Embat), que sopla del suroteste. Alo largo de la competición, los par-ticipantes pudieron disfrutar denumerosos actos sociales y lúdicosen el RCN de Palma. Uno de los máscelebrados fue la proyección de unvídeo del Camper en la Volvo Oce-an Race.

Laura Akrich.

capacidad física de los regatistas.Una vez más la organización seajustó al plan y dio tres salidas a to-das las clases, excepto a los Cadete,que completaron dos recorridos.

La jornada final (martes) fue, sinduda, el día más complicado. Elparte meteorológico anunciabavientos de componente norte deunos 16 nudos, pero apenas se al-canzaron los 12 en algunos tramos.Al mediodía, con la bahía de Palma

El fuerte viento del oeste marcó la segunda jornada del Trofeo Ciutat de Pal-ma. Las puntas por encima de los 20 nudos con algo de ola pusieron a prue-ba a los regatistas menos experimentados y provocaron algunas roturas yabandonos en la flota, aunque sin incidentes graves. / FOTOS: NICO MARTÍNEZ

FUERTE VIENTO EN PALMA

Unos 500 jóvenes regatistas participaron en la competición que reunió aembarcaciones de vela ligera de las clases Optimist, Cadete, Laser 4.7,420 y Snipe. El Optimist, con casi 400 deportistas inscritos procedentesde 18 países, volvió a ser la estrella indiscutible del Ciutat de Palma. En-tre los presentes en esta categoría se encontraban algunos de los mejo-res regatistas del actual ranking nacional, tal es el caso del vigente cam-peón de Europa, el canario Luis Cabrera. También estuvieron en Palma,entre otros, el campeón nacional irlandés, Sam Donnelly, y del campeónnacional alemán, Martin Frisch.

� OPTIMIST

EN EL CLUB...

La regata reunió a participantesprocedentes de 18 países distintos

La Fundación Handisport y el Real Club Náutico de Palma organizaron enel marco del 61 Trofeo Ciutat de Palma una jornada de sensibilización enla que 14 jóvenes con discapacidad pudieron realizar un bautismo demar. El acto, que contó con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa,supuso una primera toma de contacto con el mar para jóvenes con dis-capacidad física e intelectual que provenían de la asociación Amadiba.Tras visitar las instalaciones del club y conocer las posibilidades de prac-ticar deportes como la vela o el piragüismo con la Fundación Handisport,los jóvenes pudieron dar un pequeño paseo y ver la regata.

� ACTOS SOCIALES

La Fundación Handisport organizóuna jornada de sensibilización

Casi 400 embarcaciones de la clase Optimist, que tuvo que d

Page 7: Gaceta Náutica. Enero de 2012

7

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2012

>> 61 TROFEO CIUTAT DE PALMA

Un entrenamientoperfecto para el

Mundial deNueva Zelanda

Las selecciones nacionales presentesen el 61 Trofeo Ciutat de Palma apro-vecharon la competición para prepa-rarse de cara al Campeonato delMundo de la clase Optimist, que sedisputa en Nueva Zelanda hasta el 10de enero. cabe recordar que la gana-dora del mundial de 2011, la tailande-sa Noppakao Poonpat, ya participó enen el Trofeo Ciutat de Palma de 2010y fue una de las regatistas destaca-das. En Nueva Zelanda están los tresprimeros clasificados de la regata ma-llorquina de este año: los holandesesBart Lambriex y Philip Meijer y el es-loveno Peter Lin Janezic. El equipo es-pañol está compuesto por el menor-quín Joan Cardona (CM mahón), loscatalanes Carla Munte (CN Salou) yÓscar Pijoan (CN El Balis), el murcianoAlejandro Barnuevo (RCR Santiago dela Ribera), el gallego Adrián Domín-guez (CN Liceo Casino de Vilagarcía) yel entrenador del equipo Isaac Pujol.Cabe recordar que para la confecciónde la selección española de Optimist,la federación tiene en cuenta los re-sultados obtenidos por los deportis-tas en la Copa de España y en el Cam-peonato de España. Los 10 mejoresregatistas integran el equipo nacio-nal, que a su vez se divide en dos gru-pos. Cinco de ellos participan en elCampeonato de Europa y otros cincoen el Mundial, a fin de que el mayornúmero posible de jóvenes pueda to-mar parte en regatas de primer nivel.

El 61 Trofeo Ciutat de Palma concluyó con un gran éxito de participacióny organización. Joan Bonet, comodoro del Real Club Náutico de Palma,se mostró contento con el desarrollo del trofeo, y en particular con elhecho de que se pudieran celebrar nueve regatas para 500 deportistas yuna flota de casi 400 Optimist «sin incidentes». Más de 70 personas, en-tre personal de tierra y mar, trabajaron en la organización de este granencuentro deportivo. Además, unos 60 entrenadores y muchos familia-res acompañaron a los deportistas desplazados a Mallorca, por lo quecerca de 1.000 personas pasaron a diario por el club.

� EQUIPO DE TIERRA

El comodoro del club destacó lagran organización de la prueba

La página web oficial del Trofeo Ciutat de Palma volvió a ofrecer este añoacceso a comentarios, clasificaciones, imágenes y videos en tiempo reala través de la sección la Regata en directo. En trofeociutatdepalma.comse pudieron ver los pasos de baliza y la situación de regata, por lo quemuchas personas tuvieron ocasión de seguir en tierra la prueba a travésde Internet. Manu Fraga, coordinador deportivo del Real Club Náutico dePalma,señaló que los responsables de otras regatas ya se han intersadopor este innovador sistema, que este año obtuvo un espectacular segui-miento con más 7.000 descargas de vídeos.

� TECNOLOGÍA

La regata se pudo seguir en directoa través de vídeos en Internet

7

ividirse en tres grupos, participaron en la regata.

Page 8: Gaceta Náutica. Enero de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 20128

>> CLASE LASER 4.7 / CAMPEONATO DE ESPAÑA

Éxito de la cantera de Baleares

JJ..GG..

PALMA

Las jóvenes promesas de la vela ba-lear dieron la talla en el Campeona-to de España de Laser Radial, unaprueba que organizó el Real ClubNáutico de Gran Canaria del 8 al 11de diciembre. Las condiciones me-teorológicas no fueron nada fácilesdurante los cuatro días de competi-ción, pero aun así, se pudieron com-pletar nueve pruebas. En la primeray tercera jornada, el viento sopló deforma muy débil y con muchos ro-les, mientras que el segundo día setuvo que suspender la regata porfalta de viento. De esta forma, lacuarta y última jornada fue la me-jor, con vientos de entre 10 y 12 nu-dos de intensidad.

El Campeonato de España estuvodominado por los regatistas cana-rios, pero el ibicenco Carlos Rosellólogró colarse entre los mejores. Apesar de llevar poco en la categoría,pues hasta ahora competía en Laser4.7, donde logró el subcampeonatodel mundo, consiguió una promete-

dora quinta posición en la generalsiendo el tercero en la categoríaSub19. También a buen nivel estuvoAina Bauzá, regatista del RCN Pal-ma que finalizó en el puesto 43 dela clasificación general absoluta ylogró la tercera plaza en la categoríasub19 femenina.

Por lo que respecta a la Copa deEspaña de 420, que se debía disputar

en aguas de Murcia a principios delmes de diciembre, la ausencia deviento durante los tres días de com-petición impidió que se disputaraninguna prueba y, por tanto, los re-gatistas tuvieron que volver a las islassin poder estrenarse. La próxima citanacional de 420 será el campeonatode España que tendrá lugar en elClub Náutico Portosín de La Coruña.

A la derecha, Aina Bauzà, en el podio y con su trofeo.

Los premiados en la Gala del Deporte del RCN Palma. / LAURA G. GUERRA

Aina Bauzá y Carlos Rosselló subieron al podio en categoría Sub19 El Consell de Mallorca y la Federación Balear de Vela vuelven a organizar elprograma educativo «l'Aula a la mar» con el objetivo de fomentar el depor-te de la vela entre los más jóvenes. El programa fue presentado el 12 de di-ciembre en el Real Club Náutico de Palma por el director insular d'Esports,Joan Antoni Ramonell, el presidente de la Federación Balear de Vela, San-tiago Fiol y el director deportivo de la Federación, Xisco Gil. El proyecto sedivide en dos apartados: los bautismos de mar y los cursos de iniciación ala vela básica y está dirigido a niños y jóvenes de entre 7 y 11 años. La prin-cipal novedad de cara al próximo invierno es que está previsto que las ac-tividades se lleven a término en horario escolar. Más de 4.000 alumnos de52 centros participaron en la primera edición de «l'Aula a la mar».

La Federación y el Consell organizanel programa ‘l’Aula a la mar’

El Club Nàutic s’Arenal celebró el 17 y 18 de diciembre la Copa Federaciónde la clase Optimist. Un total de 60 jóvenes deportistas participaron en es-ta competición, última prueba autonómica del año para la categoría Opti-mist. El sábado 17 de diciembre se inició la regata con fuertes rachas devientos y el mar embravecido que sólo permitieron completar una manga.Por el contrario, el domingo los regatistas pudieron disfrutar de una boni-ta jornada de regatas donde se realizaron cuatro parciales más. El regatis-ta del CN La Rápita Marc LLadó fue el ganador de la prueba al imponerseen un apretado final al menorquín Joan Cardona. En tercera posición seclasificó la regatista del RCN Palma Lala Akrich, que además fue la mejoren categoría femenina.

Marc Lladó se impone en la CopaFederación de la clase Optimist

El RCN Palma rindió homenaje a susdeportistas más destacados en 2011El Real Club Náutico Palma rindió homenaje a sus deportistas más destacadosde 2011 en una ceremonia celebrada en la Sala Magna el 17 de diciembre a laque asistieron, entre otros, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes delAyuntamiento de Palma, Fernando Gilet; el director general de Deportes delGovern, Francisco Javier Morente,y el presidente del RCNP, Javier Sanz. En lagala, presentada por el artista Jaume Anglada, se recordaron los éxitos de losdeportistas del equipo de Piragüismo- Obra Social La Caixa, de vela ligera y devela de crucero. Además, en la ceremonia se realizó una conexión en directocon Hugo Ramón, navegante del RCNP que participa en la vuelta al mundo avela de dos tripulantes. En la gala también se proyectó un vídeo del equipoCamper, que representa al Real Club Náutico de Palma en la Volvo Ocean Race.

VIRADAS

Page 9: Gaceta Náutica. Enero de 2012

Era cuestión de tiempo que, ya despi-diendo el otoño, un temporal asolaranuestro litoral. Y lo hizo con fuerza,del noroeste, el temido Mistral, vientofrío y seco de aire tempestuoso y for-tísimo, por encima de los 50 nudos,que fue nuevamente protagonista dedaños importantes. En el puerto deAndratx, las olas devastadoras y gran-diosas que llegan desde este cuadran-te nos hacen muy vulnerables y, con-seguir mantener a la flota indemne,es tarea dura y comprometida.

La liguilla de tripulación reducida,prevista para la jornada del sábado17 de diciembre, tuvo que aplazarse.Para el domingo, la esperanza de po-der regatear estaba en que se cum-plieran los pronósticos meteorológi-cos y el viento rolara a tramontana, loque permitiría navegar a sotaventodel temporal y abrigados por la Serra.Así fue, pudiéndose disputar la cuartaprueba de la Liguilla Dos Estaciones,última regata del año en aguas deAndratx.

El recorrido llevó a los barcos demayor eslora a la Isla Mitjana, Puntadel Castillo en Santa Ponsa y Faro delPuerto. En total 17 millas para lasclases uno y dos. Meltemi, Nadir V,Gruñon, Windancer fueron de sota abarlovento remontando con veloci-dad un mar de rociones y olas espu-mosas. Cristalinos reflejos en blancosobre añil claro, con un viento casi denorte, frío, seco, rolón y frescachónde hasta 33 nudos. Para las clasestres y cuatro, la travesía pasó por labaliza de desmarque al 350º, entreCala Egos y Es Falcons, punta delCastillo en Santa Ponsa y regreso aAndratx. En total, 12 millas al des-

VELAGACETA NÁUTICA| Enero de 2012

9

vente de La Mola, del Cap des Llampy de Cabo Andritxol. El Bulla– Cobrasalió por sotavento, primero en el des-marque, con Bachibuzuk pisándolelos talones. Tras una emocionantesingladura, Andiria, de Tomeu Ozo-

nas, imparable con o sin viento, sumósu cuarta victoria consecutiva. Aqui-lonia, de Sebastian Alemany, resultóel segundo clasificado y Bachibuzuk,de Pep Lluis Homar y los chicos dePau Toni, tercero.

LLUUCCAA MMOONNZZAANNII

ANDRATX

>> CV PORT D’ANDRATX / XV LIGUILLA DOS ESTACIONES

La tripulación del ‘Windancer’ con sus gorros de Papá Noel. / XAVIER SANSÓ

Triunfo para‘Nadir’ y ‘Andiria’El mismo fin de semana se estrenó, con 19participantes, la liguilla de tripulación reducida

Nadir V, de Pedro Vaquer, sigue bri-llando con luz propia. Le ganó unavez más el pulso al Meltemi, de Hol-ger Diekmann. El Windancer, de BeilWerner, siempre muy a gusto convientos fuertes, acabó tercero. A bor-

do, lucían todos, en esta etapa antesde fiestas, gorro de Papá Noel.

Termina el año. Las luces de Navi-dad están encendidas y bajo el árbolde algunos, hay ya regalos. Otros nollegarán a tener ninguno.

PREMIO

Reconocer lalabor con la

vela adaptadaLas entidades que forman partede la Federación PREDIF-IB, querepresentan a personas con dis-capacidad física y físico-psíqui-ca de las Islas Baleares otorga-ron el pasado mes de diciembreel premio Per aquí anam al Clubde Vela Port d’Andratx por susinstalaciones sin barreras ar-quitectónicas y por su aporta-ción al deporte de la vela adap-tada. Los premios de accesibili-dad y diseño universal de PRE-DIF-IB se otorgan de formasimbólica para reconocer aque-llas actuaciones y entidadesque favorezcan la eliminaciónde barreras arquitectónicas y eldiseño universal, pero a la veztambién pretende dar visibili-dad a las situaciones que in-cumplen la ley en cuanto a estetema. El Club de Vela Por d'An-dratx es pionero en España enesta materia, dispone de unaescuela de vela adaptada, unequipo de regatas y organiza alo largo del año numerosas re-gatas de vela adaptada.

Page 10: Gaceta Náutica. Enero de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2012

10

El ‘Vell Marí IV’ navegando en una regata en la bahía de Palma.

>> COMPETICIÓN / CALENDARIO

Los cruceros de Mallorca seunen en la «Copa 4 Clubes» Estará compuesta tanto de regatas inshore como de offshore

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

Lograr una flota de crucero nume-rosa que fomente la participaciónen las regatas y que premie la fide-lidad de los armadores. Ese es el ob-jetivo de la Copa 4 Clubs Mallorca2012, una nueva competición en laque se valorará la regularidad. Paraorganizarla se han unido los cuatroclubes que cuentan con una flotade cruceros más activa en Mallorca:el Real Club Nautico de Palma, elClub Nàutic s´Arenal, el Club Nàu-tic Sa Rapita y Club de Vela Portd’Andratx.

La intención de los organizadoreses realizar una especie de liga, simi-lar a la que organiza con gran éxito

de participación desde años el Clubde Vela Port d’Andratx, pero en unformato interclubes que ademáscontará con el respaldo de la Fede-ración Balear de Vela.

De esta forma, han seleccionadoun calendario conjunto de regatasque estarán incluidas en esta Copa4 Clubs Mallorca 2012. Se trata fun-damentalmente de pruebas tradicio-nales en cada uno de los clubes, queya tenían una participación conside-rable pero que de esta forma se in-crementará y se favorecerá el interésde los equipos por tomar parte encompeticiones de otros clubes.

La Copa 4 Clubs Mallorca 2012constará de dos versiones, una ins-hore, con regatas cortas del tipo bar-

lovento/sotavento, y otra offshorecon recorridos costeros de distanciamedia. La clasificación general serála suma de todas las pruebas dispu-tadas y el calendario abarca desdefebrero hasta diciembre de este año.En principio, entre las pruebas se-leccionadas se encuentran en la ca-tegoría Inshore el Trofeo Aquiles deVita de Andratx, el Trofeo Presiden-te y el Bodegas José Luis Ferrer deSa Ràpita, el II Trofeo Olimpia by GPde Palma y el Trofeo Mar Blau des'Arenal. En la modalidad Offshorese han elegido el Trofeo Dos Islas deAndratx, el Trofeo Presidente 100millas de Sa Ràpita, el Memorial Pe-pe Tomás de Palma y la Regata 100millas de s'Arenal.

El J80 Bufete Frau se adjudicó el triunfo en la prueba. / JESÚS RENEDO

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

>> CLUB DE MAR / TROFEO BUFETE FRAU ABOGADOS

El ‘Bufete Frau’ se adjudica su regata

La embarcación Bufete Frau se llevóla victoria en la regata I Trofeo BufeteFrau Abogados, disputada el 3 y 4 dediciembre en el Club de Mar y que re-gistró una final de infarto, pues el ga-nador superó a la embarcación Pro-Rigging en la última manga. El I Tro-feo Bufete Frau Abogados reunió a16 embarcaciones de monotipo de laclase J80 en aguas de la bahía de Pal-ma. Los participantes completaronseis mangas del tipo barlovento/sota-vento con vientos del suroeste de in-tensidad variable. El Pro Rigging deJavier Sanz ocupó el liderato tras ha-ber sido el mejor equipo en la primerajornada de competición, pero prontose puso de manifiesto que Bufete Frauiba a dar mucha guerra.

En la jornada definitiva, el equipode José Frau se impuso en la primeramanga y fue segundo en la siguiente,

con lo que consiguió remontar la po-sición de ventaja que tenía el Pro Rig-ging. La última manga resultó muyemocionante con ambas embarcacio-nes marcándose desde el inicio. Estemarcaje fue aprovechado por el Insta-plus de Martín Aizcorbe para ganar laúltima manga. Pese a todo, el Bufete

Frau cruzó la meta por delante delbarco de Sanz, con lo que se llevó eltriunfo. La tercera posición la ocupó elCorb Marí de Pablo Benjumeda.

En la regata participaron tambiéncinco embarcaciones de la categoríaFlying 15. El vencedor resultó el FlyingHigh de Vincent Harris.

I Liguilla Tripulación Reducida(14 de enero)

XV Liguilla Dos Estaciones Crucero(15 de enero)

PRÓXIMOS EVENTOS

Page 11: Gaceta Náutica. Enero de 2012

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2012 11

>> GRAN PRIX DEL ATLANTICO >> CRUCERO

Un equipo balear se enfrentaa la aventura del océanoEl menorquín Toni Pons y el mallorquín Xisco Gil lideran la tripulacióndel ‘Fragil V’, un Sun Fast 3200 botado en el Salón de Barcelona

JJ..GG..

PALMA

JJ..GG..

PALMA

El 8 de enero saldrá de Lanzarote laregata Gran Prix del Atlántico. Setrata de una prueba oceánica deunas 2.800 millas que pone rumboa la isla de Martinica. Entre los 27participantes confirmados estará unequipo balear liderado por ToniPons, del Club Náutico de Ciutade-lla. Además de Pons, la tripulaciónestará compuesta por los menorqui-nes Bep Pons y Toni Cavaller, y elmallorquín Xisco Gil.

La embarcación en la que com-petirán, Fragil V, es un Sun Fast3200 botado durante el Salón Náu-tico de Barcelona y que en un tiem-po récord se ha pertrechado parauna regata oceánica. La travesía delequipo balear podrá seguirse a tra-vés de la web del proyecto(www.cruzarelatlantico.com) quecuenta con un blog donde los na-vegantes piensan relatar sus expe-riencias cruzando el Atlántico.

Cisma entre la RFEV yla RANC por el rating

La Real Federación Española deVela (RFEV) y la Real AsociaciónNacional de Cruceros (RANC) hanprotagonizado un agrio desen-cuentro motivado por los certifi-cados de medición de las regatasde cruceros.

El Comité Nacional de Crucerode la RFEV decidió el pasado 16de noviembre que el sistema decompensación de tiempos que seutilizará en las regatas a partir de2013 será el ORC (excepto en lacosta norte, que se seguirá utili-zando el IRC). La federación ale-gó que esta medida tiene comoobjetivo mantener la competitivi-dad de la flota española a nivelinternacional.

El año 2012 será un ejerciciode transición en el que podránconvivir los diferentes sistemas decompensación. Los Campeonatosy las Copas de España del Calen-dario Nacional de la RFEV man-tendrán este año el sistema decompensación actual.

La decisión de la RFEV implicala desaparición del sistema RI (an-tes denominado RN), creado porla propia federación hace apenas

cinco años y cuya gestión corres-ponde a la RANC. La inmensamayoría de armadores de cruceroespañoles adoptaron rápidamen-te el sistema RI, pero éste nuncatuvo proyección internacional y,de hecho, no se utiliza en regatasfuera de España.

El abandono del RI supondrápara la RANC un golpe económi-co, pero además, la Real Asocia-ción Nacional de Cruceros de-nuncia que el cambio presenta al-gunas lagunas.

La RANC señala en un comuni-cado que «la RFEV no debería hi-potecar decisiones para 2013, yaque será un año de renovación ycambios tras las elecciones de2012 a presidente».

La posibilidad de que en 2013se fusionen el IRC y el ORC cre-ando un único sistema de com-pensación genera a la RANC al-gunas dudas, pues señala que «esimpensable que se aplique sin unperiodo de prueba o de transicióny más sabiendo que ambos sonsistemas cerrados, que sólo pode-mos evaluar su resultado una vezemitidas pruebas y certificados yque no sabemos cómo afecta ose valoran los parámetros».

CRUCEROENERO

SABATINAS RCNP 14

TROFEO NOLI 29

FEBRERO

TROFEO CARNAVAL 11,12

MARZO

SABATINAS RCNP 3

TROFEO S.A.R. PRINCESA SOFIA CAMPEONATO BALEARES ORC

24,25

ABRIL

REGATA VUELTA A MALLORCA A 3“SA VOLTA“

13,14,15

PALMAVELA 19,20,21,22

MAYO

REGATAPALMA-SANTA PONSA-PALMA

19,20

JUNIO

TROFEO MEMORIAL PEP TOMAS 1, 2,3

JULIO

31º COPA DEL REY-AUDI-MAPFRE 14-21

MONOTIPOSFEBRERO

TROFEO DE INVIERNO 4 J80 - DragónFlying Fi een

MARZO

WELCOME RACE DRAGON CLASS

17-22 Dragón

TROFEO S.A.R. PRINCESA SOFIA 24,25 J80 - DragónFlying Fi een

ABRIL

PALMAVELA 20,21,22 J80 - DragónFlying Fi een

JULIO

31º COPA DEL REY AUDI-MAPFRE 14-21 J80

NOVIEMBRE

TROFEO DE OTOÑO 3 J80 - DragónFlying Fi een

VELA LIGERAMARZO

TROFEO PRO-RIGGING 10,11 Op mist, Cadete, Laser, 420, 470, Snipe

ABRIL

TROFEO S.A.R. PRINCESA SOFIA 1-7 Clases Olímpicas

OCTUBRE

REGATA AUDAX MARINA 6,7 Op mist, Cadete, Laser, 420, 470, Snipe

DICIEMBRE

62º TROFEO CIUTAT DE PALMA 6,7,8,9 Op mist, Cadete, Laser, 420, Snipe

CALENDARIO DE REGATAS RCNP 2012CALENDARIO DE REGATAS RCNP 2012

SEPTIEMBRE

13ª REGATAPALMA-FORMENTERA-PALMA MEMORIAL PEPE BELLVER

1,2,8,9

TROFEO YATESS A 2 22,23

OCTUBRE

REGATA AUDAX MARINATROFEO HISPANIDAD

12,13,14

TROFEO MEMORIAL PEPE ESTELA

27

NOVIEMBRE

II TROFEO OLIMPIC BY GP 10,11

SABATINA 24

DICIEMBRE

SABATINA 1

TROFEO NAVIDAD 15,16www.rcnp.es

Guillermo Durán a la caña del ‘KyoV’ durante la primera etapa.

El Kyo V, con los mallorquines Guillermo Durán y Toni Nicolau, iniciará el28 de enero la segunda etapa de la regata Transquadra. El recorrido seráde Madeira a Martinica y navegarán junto a otros 100 barcos, en sumayoría franceses. En el pasado mes de julio, el Kyo V hizo la primeraetapa, de Barcelona a Madeira, y quedó clasificado en séptima posición.

TRANSQUADRA

De Madeira a Martinica

Page 12: Gaceta Náutica. Enero de 2012

De Ciudad del Cabo (Sudáfrica) aWellington (Nueva Zelanda). En to-tal 7.000 millas náuticas por el surOcéano Índico en la segunda etapade la Global Ocean Race.

Para el mallorquín Hugo Ramóntodo era nuevo: elbarco, el FinancialCrisis, su compa-ñero Marco Nani-ni y las condicio-nes de unos maresdel sur por dondeno había navega-do todavía. El se-gundo tramo em-pezó con malasnoticias para elSec Hayai de Nicoy Frans Budel.Apenas llevabanun día desde la sa-lida de Ciudad delCabo cuando elbarco de los ho-landeses rompió elmástil. Padre e hi-jo no resultaronheridos pero sevieron obligados a volver a puerto ya abandonar la regata.

El Financial Crisis es un barco másantiguo que el Cessna Citation conel que Hugo completó el primer tra-mo de esta vuelta al mundo. Es máspesado y algo más lento que la em-barcación de Conrad Colman, por loque no ha podido mantener el rit-mo del grupo de cabeza. Desde elinicio, el barco de Hugo Ramón em-pezó a perder millas, una circuns-tancia que se acentuó tras pasar laprimera puerta de seguridad por elhielo. El Cessna Citation de ConradColman y Sam Goodchild, el BSL deRoss y Campbell Field y el Campag-ne de France de Halvard Mabire yMiranda Merron pusieron rumbo alsur y llegaron a navegar cerca delparalelo 50. Mientras, el FinancialCrisis y el Pheseya Racing optaronuna táctica más conservadora y ape-nas bajaron del 42 sur. El resultadofue que los tres de cabeza navega-ron durante días cuatro o cinco nu-dos más rápido de media que el res-to. Al llegar al sur de Australia los lí-deres sacaban más de 1.200 millasde distancia respecto al barco deHugo Ramón.

Fueron días duros a bordo del Fi-nancial Crisis. Las borrascas se suce-dían una tras otra con vientos dehasta 60 nudos y olas de 10 metros.

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 201212

>> GLOBAL OCEAN RACE

El navegante mallorquín mantiene activo su blog http://hugoramon.wordpress.com. / J.L. MIRÓ

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

En esas circunstancias sólo quedacapear el temporal, evitar roturas yesperar a que pase todo. Tal y comoescribía Hugo en su blog, «el arte denegociar bien los frentes radica ensaber cuando ser conservador, y ob-servar con atención para decidir elmomento de volver a apretar».

Lo peor paralos navegantesson las olas quebarren la cubiertacada cierto tiem-po y que inclusollenan de agua lacabina justocuando estás dur-miendo. La sensa-ción de frío queprovoca no con-seguir estar secodurante días esalgo que difícil-mente olvidaráHugo Ramón.

En este tramotodos los equipossufrieron algunasaverías a bordoque afectaron aalguna vela, los

sables o el piloto automático. Lospatrones tuvieron que realizar repa-raciones de emergencia en circuns-tancias complicadas pero afortuna-

Hugo en cubierta del ‘Financial’.

VUELTA AL MUNDO

La BWR ‘le hace un guiño’ a Hugo Los organizadores de la Bar-celona World Race, la vueltaal mundo a vela, sin escalasy con dos tripulantes, hanhecho público el Pre-Anun-cio de la regata, donde sehace un claro guiño al nave-gante mallorquín, Hugo Ra-món, de cara a facilitar suparticipación en la prueba.Para participar en la regatase exige a patrones y embar-caciones una navegación decalificación de 2.800 millasnáuticas. Esta calificación noserá necesaria para aquellosregatistas que hayan parti-cipado y completado algunade las últimas ediciones delas grandes pruebas del ca-lendario IMOCA como laTransat Jacques Vabre, laVendée Globe, la Barcelona

World Race, la Route duRhum, la Transat BtoB o laVelux 5 Oceans. Además,tampoco necesitarán reali-zar dicha calificación los quehayan completado la GlobalOcean Race 2011-2012, laprueba de la Class 40 en laque participa Hugo Ramón.La salida tendrá lugar en

Barcelona el 31 de diciem-bre de 2014, es decir, dentrode tres años y el recorridoserá igual al de la anterioredición. En cuanto a las no-vedades, en el apartado deparadas técnicas para repa-raciones o emergencias mé-dicas, la dirección de regatapodrá autorizar un máximo

de tres paradas técnicas aun mismo barco pero la em-barcación no podrá estarparado más de ocho díasentre todas las paradas téc-nicas que realice. Esta nuevaregla encarece bastante lascondiciones de los barcospara poder completar lavuelta al mundo. Respecto a la anterior edi-ción se ha establecido el usoobligatorio de hidrogenera-dores que completarán a unmotor principal con cual-quier combustible con unaautonomía garantizada mí-nima de 4 días. Además, pa-ra aportar un valor científicoa la regata, las embarcacio-nes participantes estarándotadas de sensores de sali-nidad y plásticos.

El ‘Virbac Paprec 3’, ganador de la pasada BWR.

La Vuelta alMundo no acabará en elpuerto de Palma

DESACUERDO

La Global Ocean Race (vuelta almundo de Class 40 para dos tripu-lantes) no terminará en Palma, tal ycomo estaba previsto, sino en LesSables d'Olone (Francia). La organi-zación de la regata emitió un co-municado oficial el pasado 21 dediciembre anunciando el cambiode sede de la llegada y la desvincu-lación de la GOR de su socia ma-llorquina, la empresa Ocean SailingClub (OSC). La GOR, cuyos derechosposee el navegante oceánico JoshHall, canceló su contrato con OSCel pasado mes de octubre alegandoel incumplimiento del contrato porel impago de 75.000 euros. ToloFrau, dueño de OSC, aseguró queHall tampoco había cumplido suparte del trato, ya que sólo consi-guió que seis barcos participaranen la regata. El divorcio entre laGOR y la empresa mallorquina quehabía adquirido los derechos parala salida y la llegada de la vuelta almundo ya fue anunciado por Ga-ceta Náutica hace dos meses. Pesea este enfrentamiento, Hall habríaofrecido a Ocean Sailing Club la po-sibilidad de que Mallorca acogiesela llegada de la vuelta al mundo«por una tarifa reducida» aunque elbritánico no confiaba demasiadoen un acuerdo pues desde hacemeses, él y su equipo han estadobuscando un puerto alternativodispuesto a acoger el final de la re-gata. Finalmente, la meta estaráubicada en el puerto de Les Sablesd'Olone, localidad francesa muyvinculada a las regatas oceánicaspues acoge la salida y la llegada dela mítica Vendée Globe.

Fin de año paraHugo Ramón enlos mares del sur

El ‘Cessna Citation’ de Conrad Colman seadjudica la segunda etapa de la vuelta al

mundo que finalizó en el puerto de Wellington

damente no hubo más equipos reti-rados.

La llegada al Oceáno Pacífico su-puso todo un cambio para Ramón yNanini. Las temperaturas empeza-ron a subir y aunque se manteníanlos fuertes vientos y el mar embra-vecido, el tiempo dio una tregua.Además, los tres equipos de delantese vieron atrapados por calmas en elMar de Tasmania y el Financial Cri-sis empezó a ser el más rápido de laflota. En menos de una semana re-cortó más de 500 millas a los líde-res, una circunstancia que llenó demoral a Hugo pero que no hizo va-riar en exceso sus planes, ya que enla parte final de esta segunda etapael verdadero rival resultó ser el mar,el viento y las olas. Tal y como apun-taba el mallorquín en su bitácora«entramos en la recta final de la re-gata y vamos a levantar un poco elpie del acelerador. Estamos más cer-

ca de Campagne de France que dePheyesa Racing, pero es imposibleque nos acerquemos más y es difícilque Pheyesa nos adelante a menosque rompamos. Por lo tanto premisaintocable: no hay que romper. Y esque el barco empieza a sufrir un po-co de desgaste».

La llegada a Wellington fue relati-vamente calmada, con vientos flojosque impulsaban a una flota preocu-pada por si podrían celebrar el finde año en tierra firme. El Cessna Ci-tation de Conrad Colman llegó el 30de diciembre y se impuso en esta se-gunda etapa de la Global Ocean Ra-ce por delante del BSL de Ross Field.Los dos equipos de Nueva Zelandafueron, por tanto los dos más rápi-dos en llegar a casa.

La llegada de Hugo Ramón y delitaliano Marco Nanini, que ocupanla cuarta plaza, se espera para losprimeros días del año.

Page 13: Gaceta Náutica. Enero de 2012

Parte del equipo ‘Telefónica’ en la bañera de la embarcación durante la segunda etapa. / D. FRUCTOSO-TEAM TELEFONICA

La proa del maxi trimarán ‘Banque Populaire V’. / Y. ZEDDA-BP

VELAGACETA NAUTICA| Enero de 2012 13

>> VELA OCEANICA / VOLVO OCEAN RACE

JJUULLIIOO GGOONNZZÁÁLLEEZZ

PALMA

El equipo español Telefónica se im-puso en el primer tramo de la se-gunda etapa de la Volvo Ocean Ra-ce, un recorrido extraño que partióde Ciudad del Cabo y que finalizóen un puerto no revelado por la or-ganización (seguramente en algúnlugar al sur de La India) a fin de evi-tar ataques de piratas que operanen las costas de Somalia.

Tras el Telefónica, llegaron elCamper, que lo hizo tan sólo dosminutos después, el norteamericanoPuma, el francés Groupama y el Az-zam de Abu Dhabi, que cerró la cla-sificación.

El patrón del Telefónica, IkerMartínez, afirmó tras la victoria que

«las últimas millas han sido una lo-cura, yo nunca había navegado denoche tan cerca de las piedras y conunas maniobras tan complicadas. Afalta de pocas millas, estábamospensando que teníamos muy pocasposibilidades de poder pasar al Cam-per y durante la noche nos queda-mos como tres o cuatro veces sinviento. Ha sido todo un poco caóti-co, pero la suerte cambió de lado,aunque cualquiera de los dos podríahaber cruzado la línea primero».

La mala fortuna se cebó con elequipo chino Team Sanya que se tu-vo que retirar tras sufrir daños en suaparejo en la novena jornada decompetición, cuando ocupaba el li-derato provisional. La tripulación deMike Sanderson se encuentra en Ma-

dagascar reparando la embarcacióny su objetivo es poder tomar la salidade la tercera etapa. Los cinco barcosque quedan en competición nave-gan a bordo de un carguero armadoque los transporta al Golfo Pérsico,donde completarán la etapa dos conun corto sprint hasta Abu Dhabi.

Queda mucha vuelta al mundopor delante pero el Telefónica haabierto un hueco al frente de la cla-sificación general. Sus victorias enlos dos tramos largos disputadoshasta la fecha le han colocado encabeza con un total de 61 puntos.Tan sólo el Camper con bandera delReal Club Náutico de Palma ha po-dido seguir la estela del equipo deIker Martínez y suma 54 puntos ensegunda posición.

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Rizar el genova,¿se puede o no se puede?

El problema de la forma resultantede un genova al ser parcialmenteenrollado no tiene solución mate-mática, las variables son infinitas.Inclusive si se parte de un genovamal diseñado, de material inade-cuado, viejo o deformado, es comoconvertir un saco de patatas en unbolso de Gucci, imposible. Tal vezsea por esa razón que hay quieneshan bajado los brazos y no esperannada. Son devotos del «o todo en-rollado o todo desplegado».

Si partimos de la base de que ungénova diseñado para el barco en elque se ha tenido en cuenta la curvadel estay de proa y de algún mate-rial con un estiramiento aceptablepodemos esperar una forma razo-nable si hacemos una reducción deentre el 15 y el 20 por ciento.

La razón por la que el génova nose enrolla perfectamente es que noes absolutamente plano. La formacurva de la vela en el medio ayudaal mal enrollado, también contri-buye a que el enrollado comienceprimero en los extremos y luego enel centro. Cuando en el tope y laamura la vela ha dado ya un par devueltas, en medio todavía no hadado ninguna. Existen recursos pa-ra «ayudar» a aplanar el génova en-rollable. Los apaños, por bien quequeden, no serán nunca comocambiar el génova por una velamás pequeña, plana y fuerte, tal ycomo se hace en barcos de regata.Pero como en la ecuación del cru-cero entra también la comodidadde los tripulantes si reducimos el

área de la vela con una formaaceptable será todo un éxito.

La solución más aceptada y pro-bada es montar algún elementoque recupere este enrollar tardíodel centro de la vela agregando vo-lumen, lo que permitirá enrollarmás tela y que la vela se aplane. Enlos comienzos de este concepto seempezó a colocar almohadillas deespuma o «foam» con buenos re-sultados. Sin embargo, si eran muysuaves se comprimían demasiado yno eran efectivas y si eran más rígi-das hacían de la vela una puerta.

Actualmente hemos reemplaza-do el foam por un cabo. Una in-geniosa solución a un viejo des-afío. Con uno, dos o tres cabos ubi-cados de forma paralela y pegadosal grátil, se intenta dar un perfilcónico en el sentido del tope puñode amura, más grueso en el medioy mas delgado en los extremos. Elcabo de polipropileno es el másadecuado, por ser ligero y no ab-sorber agua.

Comparado con el flatten foam(la almohadilla de espuma), estenuevo sistema no se comprime, esmás liviano, no absorbe agua ytambién es más resistente a loshongos. Además, es fácil de insta-lar. Al margen de estos recursos, esimportante recordar que cuando seriza el génova es imprescindiblemover el carro de escota hacia de-lante, en la medida de lo necesario,para un correcto trimado de la vela,una mejor performance y para nodeformar el pujamen del génova.

La posibilidad de poder rizar elgénova en situaciones comprome-tidas, reduce la velocidad y mejorala visibilidad. A tener en cuenta.

JUAN JOSÉ [email protected]

Móvil: 627 003 185

JJ..GG..

PALMA

>> TROFEO JULES VERNE

El trimarán tiene el récord a su alcance

El maxi trimarán Banque PopulaireV tiene su alcance el batir el récordde la vuelta al mundo sin escalas. Elbarco francés, con una tripulaciónde 14 personas liderada por LoïckPeyron, partió del puerto de Brest elpasado 22 de noviembre con la in-tención de superar el registro delGroupama 3 (48 días, 7 horas, 44minutos y 52 segundos). La bajadapor el Atlántico sur fue muy rápida ymás veloz todavía fue su paso por elOcéano Índico, con medias diariaspor encima de los 30 nudos. La em-barcación tan sólo bajó el ritmo enel tramo final del Pacífico, dondequedó atrapado varios días con vien-tos ligeros. Esta circunstancia redujoun poco la ventaja del Banque Po-pulaire V sobre su rival y añadió unpoco de emoción al denominadoTrofeo Jules Verne, pues el maxi tri-marán había conseguido un adelan-

El equipo ‘Telefónica’ ganade nuevo y toma ventajaEl segundo tramo finalizó en un ‘desconocido’ puerto de seguridad

to de más de 3.000 millas sobre elGroupama 3 de Frank Camas. En ge-neral, el Banque Populaire V ha na-vegado por latitudes mucho más alsur (ha llegado a los 61 grados) de loque lo hizo el equipo de Camas enabril de 2010. Al cierre de esta edi-ción, el barco de Loïck Peyron nave-

gaba por el Atlántico cerca de la cos-ta brasileña con unas 1.000 millas dediferencia respecto al récord vigente.Sus últimos escollos serán las calmasecuatoriales y sortear el anticiclón deLas Azores hasta su regreso a Franciaporque con rumbos francos ha de-mostrado que no tiene rival.

Cabos dispuestos de forma paralela al grátil ayudan a mantener la forma.

Page 14: Gaceta Náutica. Enero de 2012

PESCA / PATRIMONIO GACETA NAUTICA| Enero de 2012

14

Un pescador recreativo se dispone a devolver al mar un ejemplar de llampuga recién capturado.

>> CISMA EN LA PESCA RECREATIVA

Albacora acusa a Graupera de«personalista» y deja la CEPRRSus pescadores quieren abandonar el sistema de captura y suelta

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Albacora, la más antigua y repre-sentativa asociación de pesca recre-ativa de Baleares, ha abandonado laConfederación Española de PescaRecreativa Responsable (CEPRR). Sumarcha coincide con la que yaanunció y llevó a cabo recientemen-te la Federación Mediterránea dePescadores Recreativos (FMPR), lamás importante asociación catala-na, en el último Salón Náutico deBarcelona, donde su presidente, Pie-rre Forcadell, denunció el desacuer-do de sus asociados con EstebanGraupera, presidente de la confede-ración, al que culparon de no habersabido «representar los intereses delos pescadores recreativos españolesy de la discriminación con la que enla actualidad son tratados por la Ad-ministración española».

Joan Andreu Amer, presidente deAlbacora, informó a GACETA NÁUTICA

que los motivos del abandono de suentidad son los mismos que los dela FMRP y que al igual que esta Fe-deración los asociados de Albacora«tampoco se han sentido bien re-presentados por Esteban Graupera».Amer manifestó que «los enfrenta-mientos con Graupera vienen de le-jos por su forma personalista e in-dependiente de hacer las cosas y porno llevar a cabo los acuerdos toma-dos en las reuniones de la Confede-ración Española».

Amer destacó que lo que más haindignado a los pescadores son «losnumerosos viajes y congresos na-cionales e internacionales a los queEsteban Graupera ha asistido y quefueron pagados con las cuotasanuales de las asociaciones que per-

conseguido los pescadores recreati-vos de Francia e Italia», aseguró elpresidente de la asociación balear.

Joan Andreu Amer también criti-có que Graupera haya convertido laconfederación en «una empresa quese dedica a hacer seguros, acuerdospublicitarios y sorteos, cuando esuna sociedad deportiva sin ánimode lucro», y expuso en este aspectoque «la confederación y las asocia-ciones de pesca deben vivir sólo delo que paguen sus asociados y de loque las instituciones les quieran dar,pero en ningún caso dedicarse a ha-cer negocios y tener lucro».

Según Amer, a partir de ahora,Albacora y la FMPR, «vamos a de-dicarnos de forma conjunta a con-seguir tener las mismas cuotas depesca y los mismos derechos quelos pescadores italianos y france-ses. Abandonar la captura y sueltay poder llevarnos a casa lo pesca-do, al igual que hacen los cazado-res y como ocurre en Italia y Fran-cia. Dejar de utilizar el término res-ponsable, porque es reiterativo yaque cualquier pescador recreativoya lo es cumpliendo la ley. A hacer-nos valer como deportistas, no co-mo científicos y a volver a llevar-nos bien con las federaciones de-portivas de pesca».

El presidente Albacora tambiénanunció que a primeros de año am-bas entidades van a emitir un co-municado dirigido a todas las insti-tuciones y organismos oficiales rela-cionados con la pesca recreativa pa-ra darles a conocer su desvincula-ción de la Confederación Española yadvertirles de que no se sienten re-presentadas ni por ésta ni por supresidente.

LETRAS SALADAS | Por MANOLO GÓMEZ

He tenido un sueñomuy fácil de cumplir

En este comienzo de 2012 hago mías las palabras pronunciadas porMartín Luther King Jr. en su famoso discurso de agosto de 1963 an-te miles de personas en Washington D.C. Porque, efectivamente, ten-go un sueño bastante recurrente cuya transformación en realidad es-pero no se demore tanto como en el caso del señor King.

Sé que el panorama que se presenta a medio plazo no es ni porasomo optimista y que, seguramente, todo seguira igual (si no peor).No obstante, he soñado que la Autoridad Portuaria de Baleares(APB), aprovechando la coyuntura de que todas las administracionesson en estos momentos del mismo color político (por cierto, azul ycon gaviotas, como en la mar), y siguiendo la estela de sus primosdel Port de Tarragona, cogía por fin la caña y ponía rumbo hacia lacreación de un Museo Marítimo.

En mi sueño, no se asusten, no aparecen grandes infraestructurasde costes desmesurados (he aprendido a ahorrar hasta dormido), sinoque se acondiciona alguno de sus numerosos inmuebles propiedadde la APB. En concreto, el antiguo edificio que albergó durante añosel economato de la Marina. En su interior, siempre según mi sueño,no se vayan a confundir, se expone la colección de embarcacionestradicionales de estas Islas que actualmente yace castigada en unarecóndita cueva situada en los bajos del Castell de Bellver.

PATRIMONIO ENMOHECIDO. La colección de embarcaciones tra-dicionales de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo está de-positada en las cuevas del Castell de Bellver. Las condiciones allí noson las más adecuadas para su conservación dado el alto grado dehumedad. En la imagen, detalle de un «cap de roda» literalmentecubierto de moho.

En el sueño también se recuperan legados que con toda seguridadhabrían ido a parar a lares lejanos, se estudia y rehabilita nuestromaltrecho patrimonio marítimo y, sobre todo, se hace justicia anuestros pescadores, marinos, carpinteros de ribera y hombres demar, en general. Sin grandes pretensiones, pero dignamente.

El ejemplo de Tarragona nos sirve. En el año 2000, la AutoridadPortuaria de Tarragona puso en marcha el Museo, ubicándolo enuno de sus almacenes. En 2003, una vez consolidado el proyecto,creó la extensión en el Far de la Banya. Y hoy mira al futuro.

Nos dicen, por activa y por pasiva, que en tiempos de crisis másvale tener imaginación que medios. Pues, señores, es el momento desoñar todos juntos y de imaginarnos la forma de poner en marchanuestro Museo. Es la hora de sembrar la semilla y hacer las cosasbien. Todo es posible si hay voluntad e ilusión. Les aseguro que deesto no nos falta y que, además, podemos poner el trabajo para lle-varlo a cabo. Por cierto: la APB ya tiene la extensión en el faro dePorto Pi. Sólo nos falta la intención.

Hasta la próxima singladura.

tenecían a la confederación y queno han dado ninguno de los resul-tados que él decía que iban a te-ner». «Al contrario, estamos muchopeor de lo que estábamos e infini-tamente por debajo de lo que han

REIVINDICACIÓN

«Como loscazadores»

El nuevo presidente de la aso-ciación Albacora considera queel término «responsable» aso-ciado a la pesca recreativa esreiterativo. «Cualquier pescador-dice- es responsable desde elmomento en el que cumple laley». Y emplaza a Esteban Grau-pera a explicar cuál es el signifi-cado de responsable. Joan Andreu Amer asegura te-ner clara cuál es la definiciónjurídica del término, pero no laque Graupera, a su juicio, pre-tende otorgarle. «Que no sigaengañando más con estas aso-ciaciones con nombre muy bo-nito pero con poco significado».Albacora quiere volver a los orí-genes y dejar la captura y suel-ta para que los pescadores re-creativos puedan llevarse laspiezas a casa, «como hacen loscazadores».En España, según explica Amer,las restricciones a la pesca re-creativa son mayores que las deotros países europeos del Medi-terráneo, como es el caso deItalia y Francia.

Page 15: Gaceta Náutica. Enero de 2012

PUERTOSGACETA NAUTICA| Enero de 2012 15

>> PUERTOS DEPORTIVOS / APUESTA POR LA NÁUTICA

Una docena deproyectos en la

mesa del GovernCarlos Delgado: «Sólo se aprobarán los puertos que sean sostenibles»

La voluntad del Govern de José Ra-món Bauzá de estudiar todos los pro-yectos de creación de nuevos de nue-vos puertos deportivos o de amplia-ción de los ya existentes ha desatadola crítica de los partidos de la oposi-ción. El PSOE y el PSM, contrarios aque se construyan más instalacionesnáuticas en las islas, acusaron en elúltimo pleno parlamentario del pasa-do día 13 de diciembre al Govern de«querer destruir más territorio y po-ner más cemento en el litoral balear».

El conseller de Turismo, CarlosDelgado, respondió a la oposiciónque «es obligación del Govern estu-diar conforme a la ley todos y cadauno de los proyectos que se le pre-senten» y acusó a su vez al anteriorgobierno del socialista Francesc An-tich de «haber guardado en un cajón

para que se pudrieran» todos los pro-yectos que las empresas y los clubesnáuticos les remitieron «para crear oampliar este tipo de instalaciones so-ciales, deportivas y turísticas». Elconseller reveló que «tan sólo pocosdías antes de las elecciones» el ante-rior equipo de gobierno del Pacto deProgreso rechazó y denegó variosproyectos «a fin de evitar que pudie-ran ser aprobados».

En este sentido, Carlos Delgado re-cordó a los diputados de la oposiciónque él mismo ya había declarado va-rias veces con anterioridad que lapostura del Govern no era la de apro-bar todos los proyectos que se pre-senten, sino «únicamente aquellosque sean sostenibles y cuenten conlos informes favorables de la Comi-sión Balear de Medio Ambiente». Del-gado insistió que el actual Governquiere dar un fuerte impulso al turis-

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

mo náutico «mejorando las instala-ciones e incrementando el número deamarres» para evitar que los turistasnáuticos «se escapen como ya lo es-tán haciendo a Italia, Croacia, Greciay Turquía». Un turismo, manifestó,«de alto poder adquisitivo y muy ren-table, sobre todo en la temporada ba-ja, en la que actúa como un impor-tante factor desestacionalizador».

Por su parte, el director general dePuertos, Antonio Deudero, reconocióa GACETA NÁUTICA que en estos mo-mentos el Govern ya tiene una doce-na de propuestas encima de la mesa

que, aseguró, «están siendo tramita-das y atendidas». Aunque Deuderono ha querido adelantar cuáles sonlos proyectos, este periódico ha podi-do averiguar algunos de ellos. En Ma-llorca, Cala Bona (Son Servera), SantElm (Andratx), Palmanova (Calviá),Son Serra (Santa Margalida) y CalaLlonga (Santanyí). En este último ca-so, se trata de obras de ampliaciónque ya han sido aprobadas y queconsisten en la prolongación delmuelle de espera, el anclaje de unpantalán flotante de 20 metros y laconstrucción un varadero y una ram-

pa para botar al agua embarcacionesde pequeña eslora.

Por lo que respecta a Ibiza, se tratala construcción de cuatro nuevospuertos deportivos, ubicados en Portdes Torrent (Sant Josep), Punta Xin-xó (Sant Josep), Es Viver (Ibiza) y SesVariades (Sant Antoni), así como laampliación del Port de Santa Eulalia.En Menorca, los proyectos presenta-dos corresponden a las ampliacionesde Cala en Bosc (Ciutadella) y For-nells (Mercadal), y a la instalación deuna gran marina seca en Coves No-ves (Mercadal).

El Govern no descarta ampliar y crear nuevos puertos deportivos. En la imagen, la marina de Cala d’Or. / GN

Page 16: Gaceta Náutica. Enero de 2012

PUERTOSGACETA NAUTICA| Enero de 201216

>> INFRAESTRUCTURAS / PLAN DE EMPRESA 2012

Entre las obras destaca el dragado de la zona del Cós Nou de Maó

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

El Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de Baleares(APB) aprobó en su última reunióndel año, el Plan de Empresa para2012 que prevé una inversión de54,6 millones de euros a ejecutar enlos puertos de interés general quegestiona en el archipiélago balear.

Entre las obras previstas a iniciarel año que viene destaca el dragadode la zona próxima a la EstaciónMarítima y del Cós Nou del puertode Maó, presupuestada en unos dosmillones de euros. Esta actuaciónpersigue recuperar el calado de ladársena comercial con el objetivo degarantizar el atraque en óptimascondiciones de cruceros turísticos.

En el puerto de Palma se inverti-rán en el año 2012 un total de 21millones de euros, de los cuales lamayor parte irá destinada a prose-guir la ampliación de los muelles dePoniente para el atraque de cruce-

La APB invertirá más de 54millones de euros en Baleares

>> ENCUENTRO CON LOS MEDIOS / PLAN DE USOS PORTUARIOS

La APB apuesta por Maó como destinopara cruceros y servicios náuticos

La Autoridad Portuaria de Baleares(APB) apuesta por el puerto de Maótanto como destino de cruceros tu-rísticos como para albergar todo tipode servicios náuticos. Esa fue la con-clusión del encuentro que celebró laAPB con los medios de comunica-ción de Menorca que tuvo lugar aprincipios del mes de diciembre.

La APB presentó a la prensa el do-cumento de planificación denomi-nado Delimitación de Usos y Espa-cios Portuarios (DUEP) del puerto deMaó. En él se hace referencia a laposibilidad de habilitar nuevas in-fraestructuras para los cruceros tu-rísticos, la creación de nuevas plazasde amarre para la náutica recreativay la utilización de nuevas zonas des-tinadas a la reparación y el manteni-miento de embarcaciones.

En el encuentro con los medios decomunicación, la APB abordó la pro-puesta de reordenación de Cala Fi-guera. Cala Figuera, una vez desalo-jados los antiguos depósitos de CLH,se configura como el enclave estraté-gico para redefinir los usos del puer-to. Para esta zona se plantea la posi-bilidad de compatibilizar una marinadeportiva que albergaría a embarca-ciones de pequeña, mediana y graneslora (de entre 7 y 50 metros) conun área para el atraque de crucerosturísticos. Cala Figuera es el únicopunto de la rada mahonesa que, porsu calado y margen de maniobra,permite el movimiento de crucerosde mediana eslora.

Inevitablemente, el futuro de CalaFiguera pasa por expropiar las casasvecinas o por ganar más espacio almar, una opción que implicaría lapérdida de una parte del espejo de

agua. La APB considera que el con-senso entre las distintas administra-ciones es la clave para sacar este pro-yecto adelante.

EEll CCóóss NNoouu

Las próximas actuaciones en el CósNou permitirán vender el puerto deMaó como un enclave que ofreceráservicios náuticos y cruceros turísti-cos de media eslora. El presidente dela Autoridad Portuaria de Baleares,José María Urrutia, dejó claro antelos medios de comunicación que «pa-ra mejorar el crecimiento del turismode cruceros es imprescindible la pro-moción estratégica de la isla en unaacción conjunta entre las diferentesadministraciones públicas y las em-presas privadas». «Si no vendemosjuntos el destino, no vendrán máscruceros», concluyó Urrutia.

Una charla recordará el aniversario delos faros de La Mola y del Botafoc

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebró el tradicional aperiti-vo navideño con los diferentes miembros de la comunidad portuaria delas islas. El presidente de la APB, José María Urrutia, recordó las accio-nes más importantes llevadas a cabo a lo largo del pasado año y brin-dó para que en este 2012 salgan adelante todos los proyectos previstospor la entidad. La APB celebró estos encuentros el viernes, 16 dediciembre en el puerto de Maó, el lunes 19 en Palma y Alcúdia y el mar-tes 20 en el puerto de Eivissa.

José María Urruria se reunió con lacomunidad portuaria por Navidad

El pasado mes de diciembre, la APB hizo entrega de diferentes medallasde fidelización a sus trabajadores en función de los años de pertenen-cia a la entidad. Como es tradicional, la APB otorga de medallas debronce (10 años), plata (25 años), oro (35 años) y oro y diamante (40años) a sus trabajadores con mayor historial de servicio. En este senti-do destacaron las seis medallas de oro y diamantes que se libraron enPalma a Francisco Miguel Luna, Antonio Massot, Manuel Moreno, JuanPons y Leonardo Vinyals y la que se dio en Ibiza a Diego Gambao.También se hizo entrega de una maqueta del faro de Palma, símbolo dela APB a los seis trabajadores que se han jubilado en 2011.

La APB entregó las medallas defidelización a sus trabajadores

El Club Náutico de Ibiza acogerá el próximo 12 de enero una conferenciacon motivo del 150 aniversario de la puesta en servicio de los faros del Bo-tafoc en Eivissa y de La Mola en Formentera. La charla tratará sobre la uti-lidad de los faros y la evolución de las señales y balizas marítimas y en ellaintervendrán el jefe de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de Ba-leares, Jorge Martín y el presidente del náutico de Ibiza, Julià Vilàs, quienrecordará la historia de estos dos faros y de la labor del ingeniero de cami-nos, canales y puertos, Emili Pou i Bonet, que redactó y dirigió el proyectode estos faros. En la conferencia también intervendrán Santiago Ribastécnico encargado del faro del Botafoc.

Los trabajadores de la Autoridad Portuaria brindaron por el nuevo año. / APB

José María Urrutia y el policía portuario Manuel Moreno. / APB

Imagen de la dársena comercial del puerto de Maó. / APB

ros de gran eslora, que se prevé en-tre en servicio durante la temporadaalta turística.

De forma paralela, prosiguen lasobras de construcción de los mue-lles del Botafoc en el puerto de Ei-vissa, con una inversión anual dediecisiete millones de euros, la prác-

tica totalidad de lo destinado en2012 al puerto pitiuso. De igual for-ma, en el puerto de Alcúdia, los 14,5millones de euros que recibirá de in-versión irán dirigidos a proseguir enla estabilización y cimentación delos muelles Adosado, Ribera y Po-niente.

EN BREVE

Page 17: Gaceta Náutica. Enero de 2012

sectornáuticoEMPRESAS, PRODUCTOS, NOVEDADES... Suplemento de GACETA NAUTICA · Enero de 2012

CCaappeellllii 2277 WWAAEsta fueraborda de ocho metrostiene un carácter deportivo peroa la vez otorga un gran conforta sus ocupantes. // 2200

>> POLÍTICA PORTUARIA

Ciutadella y Sant Antoni se quedan sin crucerosSus puertos no están preparados para albergar grandes buques y

Ports IB ya ha dicho que no tiene dinero para inversiones

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Cada vez más destinos pugnan porposicionarse en el mercado de cruce-ros. No en balde el turismo de cruce-ros representa uno de los segmentosdel mercado turístico internacionalque mayor crecimiento ha experi-mentado en los últimos cinco años.Las Islas Baleares no han sido ajenasa este boom. Palma es el segundopuerto español en tráfico de cruceros,y en conjunto, con los puertos de Ibi-za y Mahón, el archipiélago ya ha al-canzado más de un millón y mediode cruceristas anuales.

No debe extrañar, pues, que cadavez haya más competencia para atraercruceristas con otras ciudades por-tuarias de nuestro ámbito mediterrá-neo y que, incluso, ya hayan avanza-do su deseo de también recibirlospuertos que todavía no tienen in-fraestructuras portuarias para aco-gerlos. Es el caso de Ciutadella (Me-norca), Sant Antoni de Portmany (Ibi-za) y Alcúdia (Mallorca), si bien estaúltima sí estará preparada en 2013para recibir cruceros medianos, nosuperiores a los 250 metros de eslora.De hecho Autoridad Portuaria de Ba-

leares (APB) ya tiene una petición dereserva de tránsito de la empresa na-viera Holland American Cruise Line,que está interesada en hacer algunasescalas en este puerto. El atractivoserá que Alcúdia resultará el únicopuerto de Baleares en el que los turis-tas de cruceros podrán bajar del bar-co e ir andando a la playa.

En cambio no podrán cumplir sudeseo ni Sant Antoni de Portmany niCiutadella, por lo menos hasta dentrode siete o más años, si se tiene encuenta que ambos están bajo la au-toridad de PortsIB y que este organis-mo autonómico ya ha advertido queen 2012 no invertirá ni un solo euroen obras mayores en ninguno de losdos enclaves y que previsiblementetampoco lo hará en los tres años si-guientes a causa de la crisis económi-ca. A lo que habría que sumar, si fi-nalmente se aprobaran las obras, sulargo periodo de ejecución, el tiemponecesario para obtener los permisos

ción que está desapareciendo.Lo que sí ya está confirmado es que

el puerto de Ibiza será el que registreun mayor crecimiento en el númerode cruceros en 2012. No sólo por lasreservas de escalas ya hechas, sinotambién porque el puerto ibicencopodrá disponer de más espacio almantener la línea de atraque del di-que de Botafoch con capacidad paraun megacrucero y sumarse el áreaocupada hasta este año por los bu-ques de mercancías, que podrá serutilizada por cruceros de mediana es-lora y megayates. La previsión oficiales que el puerto de Ibiza acoja un to-tal de 163 escalas durante 2012, un22% más que en 2011. Lo que supo-ne casi el doble de las que recibirá elpuerto de Mahón.

En cuanto a este último puerto, re-cibirá un total de 89 cruceros turísti-cos confirmados, un 14% más queen el ejercicio anterior, si bien estepequeño incremento obedece tan só-

lo a que 2011 ha sido para Mahón elpeor de sus últimos 15 años. Pese atodo, el puerto mahonés contará yapara la temporada alta con una me-jora en su calado portuario, lo quefavorecerá la llegada de hasta cuatrocruceros medianos a la vez en suscuatro líneas de atraque del interiorde la dársena. De momento, se pos-pone por este motivo la construcciónde una nueva línea de atraque en2012 para cruceros de gran eslora enla zona de Cala Figuera y que, de ha-bilitarla para el año 2013 o más ade-lante, tampoco podría acoger mega-cruceros por la imposibilidad de lasreviradas de estos grandes buquesdentro de la ría.

Por último, y por lo respecta alpuerto de Palma, la previsión es quevengan 474 cruceros, un 12% me-nos que en 2011, los cuales podránser ya acogidos a partir de mediadosde 2012 en la nueva prolongacióndel Muelle de Poniente, con capaci-dad para cinco grandes buques. Ladisminución del número de escalasqueda paliada en buena parte por elmayor tamaño de los buques quellegarán a la capital y por el mayornúmero de cruceristas que llevan.

TURISMO

El ‘MSC Fantasía’, de 333 metros de eslora, atracado en el Muelle de Poniente del Puerto de Palma. / JOSÉ LUIS MIRÓ

El Govern balear está estudian-do modificar los horarios co-merciales para adaptarlos a lasnecesidades de los cruceros querecalan en las islas y cuyos pa-sajeros se encuentran con lastiendas cerradas. Así lo explicóel portavoz del Ejecutivo auto-nómico, Rafael Bosch, durantela rueda de prensa posterior alúltimo Consell de Govern delaño 2011. El Govern pretendevariar los horarios «en zonascon especial interés turístico»,como es el caso de determina-dos municipios con turismo decruceros, a petición de algunosayuntamientos.

Horarioscomerciales

de Capitanía Marítima, la Policía Na-cional y Aduanas, y un mínimo dedos años más, que es lo que precisanlas navieras para confirmar sus esca-las. Y aún así sería con dudas, habidacuenta que tanto uno como otropuerto, por sus limitadas característi-cas, solamente podrían recibir cruce-ros medianos, un tipo de embarca-

LOS PLAZOS

La presen cia de cruceros en

Ciutadella y Sant Antoni no de-

pende sólo de la voluntad polí-

tica, sino de la aprobación de

unas reformas para las que no

hay dinero, así como de toda

una serie de trámites. Los cru-

ceros no podrán atracar en

ninguno de estos puertos an-

tes de siete años en el mejor

de los casos.

Distribuidor en Mallorca: COMERCIAL MOREY, SACC// CCoonnrraaddoorrss,, 5533 ·· PPoollííggoonnoo ddee MMaarrrraattxxíí.. TTeell:: 997711 660055 007777 -- 997711 660044 227733 ·· FFaaxx:: 997711 660055 111122 ·· MMaarrrraattxxíí ((0077114411)) ·· eemmaaiill:: mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm wwwwww..ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

Capelli 27 WA

Page 18: Gaceta Náutica. Enero de 2012

SECTOR NÁUTICOGACETA NAUTICA | Enero de 201218

>> MUESTRA NÁUTICA

El director del Salón Náutico Inter-nacional de Palma, Chema Sans,confirmó a GACETA NÁUTICA que elpróximo 28 de abril tendrá lugar lavigesimonovena edición de este po-pular certamen expositor que acogedurante diez días en su habitual re-cinto ferial en el Moll Vell de la capi-tal balear las últimas novedades anivel internacional del sector náuti-co recreativo en todas sus modalida-des. La celebración del Salón Náuti-co estaba en entredicho tras unasdeclaraciones efectuadas por CésarPacheco, director general de Co-mercio y Empresa, en las que re-marcó que el Govern tiene la inten-ción de no celebrar este año aque-llas ferias y certámenes que no con-sigan autofinanciarse.

Sans aseguró que el Salón Náuti-

co no entra en la casuística anun-ciada por el director general ya que,según dijo, «a día de hoy hay máscontratos firmados que en la mismafecha que el año pasado». El directorde la muestra náutica destacó que apesar de la crisis las empresas delsector, tanto nacionales como ex-tranjeras, están respondiendo «muybien a las peticiones de su asistenciaal Salón» y avanzó que, si todo sigueigual hasta principios de febrero, es-pera que en 2012 «haya igual o másparticipación de empresas exposito-ras y de público que en la pasadaedición».

Cabe remarcar que, a pesar de lacrisis, el Salón Náutico de Palma esuno de los pocos certámenes delGovern Balear que mantiene el tipo.De hecho, la edición de 2011 regis-tró una cifra de empresas exposito-ras similar a la de años anteriores.

En total fueron 108, que representa-ban a un conjunto de 160 marcas.

Chema Sans manifestó que es ló-gico que «en tiempos de austeridadpresupuestaria» aquellas ferias quepuedan ser deficitarias «no sean sub-vencionadas», como ha pasado conla Feria de Artesanía (Baleart), por-que puntualizó que «el Govern nopuede perder un dinero que no tie-ne». Sans insistió que éste no es elcaso del Salón Náutico de Palma,pues esta feria «no pierde dinero». «Elobjetivo económico del Salón Náuti-co no es que tenga beneficios, sinotener un balance equilibrado» remar-có su director. En este sentido, Che-ma Sans resaltó que la muestra náu-tica balear tiene en comparación con

otros salones náuticos «unos preciosmuy competitivos», que resultan ase-quibles al potencial económico delsector náutico. Como ejemplo, Sansapuntó que el precio de la carpa es-tándar de 12 metros cuadrados, conmostrador y electricidad, no superalos 1.500 euros.

Por último recordó que la inver-sión realizada por los expositores enel Salón Náutico de Palma tiene lacualidad de tener una «rentabilidadno solo en promoción y en relaciónal público visitante, sino también, enventas, al ser un salón que permitevender directamente sus productos,lo que no sucede en otros salonesnáuticos, como por ejemplo el deBarcelona».

PPEEPPEE QQUUIIRROOGGAA

PALMA

Chema Sansafirma que habrá

Salón en 2012El director del certamen señala que laferia náutica de Palma no es deficitaria

Chema Sans, director del Salón Náutico de Palma.

NUEVA FERIA

TurismoDeportivo

El conseller de Turismo y De-porte del Govern de les IllesBalears, Carlos Delgado, ade-lantó en el Pleno del Parlamen-to que en octubre de 2012 ten-drá lugar en Palma una Feriade Turismo Deportivo en la queparticiparán todas las empre-sas y clubes que patrocinan yorganizan grandes eventosdeportivos en Baleares. Entreestos, las competiciones devela Trofeo Princesa Sofía, Pal-mavela, Copa del Rey de Vela,Illes Balear Classics, TrofeoCiudad de Palma, y otros, asícomo, los principales encuen-tros de piragüismo y buceo yde otros deportes como mon-tañismo, senderismo, mara-tón, ciclismo o hípica. El conseller informó de que laFeria tendrá como principalobjetivo publicitar estos even-tos para, a través de ellos, pro-mocionar el turismo deportivoen las islas. A este certamentambién estarán invitados loshoteleros y las agencias de via-jes españolas y extranjeras.

Page 19: Gaceta Náutica. Enero de 2012

La zona de gobierno, con asiento para piloto y copiloto, es totalmente panorámica.

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 2012 19

>> BENETEAU / BARRACUDA 9

Una nueva gamapara los amantes

de la pescaEl fueraborda permite desplazamientos

rápidos hacia los bancos de peces

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

La Barracuda 9 es el primer modelode una gama nueva de barcos a mo-tor dedicada a amantes de la pescaque no desean sacrificar tampoco elconfort, la prestancia y la facilidadde uso. Se trata de una embarcaciónfueraborda para desplazamientos rá-pidos. Cuenta con una timonera conconsola central para más comodidady además, se ha ideado como un bar-co modulable en función de los gus-tos de los armadores. La Barracuda

9, que en Mallorca distribuye AAZZUULL

YYAACCHHTTSS, ha sido diseñada por PatrickTableau, mientras que los interioresson obra del gabinete Sarrazin.Cuenta con una eslora total de 8,78metros y una manga de 2,98 metros.

El barco cuenta con una cubiertadel tipo walkaround que permite alos pescadores moverse con solturapor la embarcación. La popa tienedos bancos enfrentados que pue-den quitarse si necesitamos despe-jar esta zona. Cuenta con tapas deregala en madera y numerosos ca-ñeros y a ambos lados de los moto-res encontramos unas pequeñasplataformas que permiten tanto to-mar un baño como facilitar la subi-da de las capturas a bordo. En lapopa también hay otro banco, ubi-cado justo delante de la timonera.

La entrada a la cabina se realiza através de dos puertas correderas

ubicadas en las bandas. La zona degobierno, con asiento para piloto ycopiloto, es totalmente panorámica.Hacia popa encontramos un bancocorrido que se convierte en come-dor gracias a dos mesas plegables

adosadas a cada banda. Cabe desta-car que cada espacio vacío es utili-zado como cofre de estiba. Hacia laproa, la embarcación termina conun baño con inodoro y ducha y conuna cama doble.

NUEVOSMODELOS

EN NUESTRA NAVE DEEXPOSICION EN INCA

BENETEAU 2012

El techo plano de la Barracuda 9le otorga una apariencia especial yhay que destacar que el astillero co-mercializa también una versión flycon puesto de gobierno elevado. Lacarena Air-step, patentada por Be-neteau y que ha probado con éxitoen el resto de sus modelos a motor,proporciona una seguridad óptima,incluso a gran velocidad, gracias ala forma tulipaza de barco que otor-ga protección. También se ha mejo-rado la estabilidad en parada gra-cias a un doble pantoque y cuentacon una maniobrabilidad excepcio-nal. La embarcación puede alcanzarvelocidades puntas de hasta 40 nu-dos gracias a estar equipada conuno o dos propulsores fuerabordade hasta 400 caballos.

ESLORA TOTAL

MANGA

DESPLAZAMIENTO

POTENCIA MAXIMA MOTOR

DEPOSITO DE CARBURANTE

DEPOSITO DE AGUA

DISTRIBUIDOR

8,78 M

2,98 M

3.000 KG

400 HP

400 L

100 L

AZUL YACHTS

FICHA TECNICA

Page 20: Gaceta Náutica. Enero de 2012

SECTOR NAUTICOGACETA NAUTICA| Enero de 2012

>> MEDIA ESLORA / CAPELLI 27 WA

El astillero italiano Capelli es unreferente en la fabricación deembarcaciones de pequeño y mediotamaño. Este es el caso de la Capelli27 WA, que en Mallorca distribuyeCCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY, una embarcaciónfueraborda de poco más de ocho

metros de eslora total que tiene uncarácter deportivo pero que a la vezotorga un gran confort a sus ocu-pantes y que está preparada para lapráctica de deportes acuáticos.

El puesto de gobierno está ubi-cado en el centro de la Capelli 27,permitiendo la cómoda circulaciónentre popa y proa. El patrón estáprotegido por un parabrisas curvoy conduce apoyado en una ban-queta acolchada que por la partede atrás se convierte en un asien-to de invitados con espacio deba-jo para la estiba. La zona degobierno se puede proteger tam-bién del sol con un moderno toldobimini que el astillero oferta como

opción para esta Capelli 27 WA. Lapopa, de forma cuadrada, finalizacon otro banco donde puede des-cansar la tripulación, con más espa-cio de estiba bajo él y frente al quese puede colocar una mesa plegablepara realizar las comidas a bordo.Por el lado de estribor se accede ala escalera de acero inoxidable quefacilita el baño.

Junto al puesto de gobierno seencuentra la puerta que da acceso ala cabina. El astillero ha estudiado afondo el diseño del barco a fin deobtener una cabina confortable y a lavez mantener una amplia zona de

solarium en la proa. De hecho, todala parte delantera de la embarcación,sobre la que se puede instalar unacolchoneta, está destinada al bañode sol y a las maniobras de fondeo.

Nada más acceder al interior, ababor encontramos una pequeñacocina, mientras que a estribor, sepa-rado por una puerta de madera, estáel baño completo. La cabina, quecuenta con portillos de ventilación aambos lados y en el techo, se com-pleta hacia proa con un asientodoble en forma de V con mesa ple-gable que hace las veces de comedorinterior y de cama doble.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

MM..PP..

PALMA

20

Un modelo lujosopor dentro y

cómodo por fueraEl puesto de gobierno está protegido yubicado en el centro de la embarcación

>> EMPRESA / NAUTICI DESIGN

Nuevas ideas de diseño navalcon sello de las Islas Baleares

Una de las recetas para salir de lacrisis económica es la inversión eninvestigación y desarrollo, un áreaque en las Baleares no cuenta conexcesivos medios pero sí con bue-nos profesionales. Un buen ejem-plo es la firma Nautici Design, laúnica marca de diseño naval regis-trada en las Islas en la oficina depatentes y marcas.

El ingeniero naval y oceánico Ra-fael Velasco es uno de los creadoresde esta marca dedicada exclusiva-mente al diseño y que pretende serun auténtico laboratorio de ideas.

De su mesa de trabajo han salidolos planos para dos megayates degran lujo de 85 y 65 metros de es-lora, un ferry de 100 metros o uncatamarán de alta velocidad para

tráficos interinsulares con capaci-dad máxima de 450 pasajeros, car-ga de 47 turismos y 30 nudos develocidad. Además, Nautici Designapuesta por dotar a estas unidadesde gran eslora de motores que em-pleen gas natural o dual-fluel quepermiten una navegación más lim-pia y silenciosa.

La joya de la corona es el LagosND42, un barco de unos 12 metroscon casco de madera y el resto dealta tecnología, palo de carbono yjarcia de PBO. Rafael Velaco señalaque los «astilleros Lagos es la deca-na en España en construcción y re-paración de yates. Trabajan en ma-dera desde 1915». Para este modelose han buscado unas líneas clásicascon la proa lanzada pero que in-corporan las últimas tecnologías.

Otra de las apuestas de Nautici

Imagen por ordenador del nuevo Lagos ND42.

Design es la remodelación y renova-ción de unidades existentes, una lí-nea de trabajo que abre muchas po-sibilidades. De hecho su primer en-cargo ha sido el diseño de la recon-versión de un pequeño buque de pa-saje de 26 metros (una golondrina)en un yate de lujo con capacidadpara 12 personas en cabinas 6 do-

bles. Tal y como explica Velasco, laremodelación es una buena opciónen el mundo del gran yate, que tie-ne el problema de los plazos de en-trega. «Desde que se diseña un bar-co hasta que está en el agua puedenpasar años, por eso muchos arma-dores prefieren adaptar barcos queya existen».

El barco puede albergar a un total de 9 personas a bordo.

Anavre se integra en elClúster IDimar

MM..PP..

PALMA

El Clúster de Innovación Marinade las Illes Balears (IDimar) y laAsociación de Navegantes de Re-creo (ANAVRE) han firmado unconvenio de colaboración en elque se establece la adhesión dela Asociación al Clúster como so-cio colaborador. El objetivo deeste acuerdo es que ambas insti-tuciones trabajen conjuntamen-te para potenciar la náutica de-portiva y de recreo en todas susmodalidades. Así pues, a travésde Anavre y sus miembros, IDi-mar tendrá acceso al conoci-miento, experiencias e inquietu-des de los navegantes y podrá in-tegrar esa información en losproyectos empresariales que des-arrolla. Por otra parte, la Asocia-ción de Navegantes de Recreopodrá dar respuesta a las necesi-dades y demandas del sectornáutico en el ámbito del desarro-llo, la promoción y la difusión dela innovación tecnológica y tras-ladar al Clúster sus necesidadespara el desarrollo del sector.

El Sun Odyssey379, elegidobarco del año

MM..PP..

PALMA

La revista americana CruisingWorld anunció los ganadores desus premios Boat of the Year2012. El Jeanneau Sun Odyssey379 resultó vencedor en dos ca-tegorías distintas: Mejor Crucerode 36 a 40 pies y Mejor BarcoNacional del año. El barco, dise-ñado por Marc Lombard, se pre-sentó por primera vez en el Sa-lón Náutico de Sydney (Austra-lia). Este modelo es muy poliva-lente, pues cuenta con tres ver-siones de quilla disponibles, asícomo varios planos vélicos yconfiguraciones de interior posi-bles, El Sun Odyssey 379 se en-cuentra actualmente nominadoa Barco Europeo del Año 2012.

>> VARADERO

ESLORA TOTAL

MANGA

PESO

MOTORIZACION

DEP. COMBUSTIBLE

Nº PERSONAS

DISTRIBUIDOR

8,10 M

2,60 M

1.700 KG

398 CV

290 L

9

COMERCIAL MOREY

FICHA TECNICA

PVP 9.857 €

OFERTA6.407 €

PVP 6.798 €

OFERTA4.758 €

Oferta valida hasta el 31 de diciembre o fin de existencias

Page 21: Gaceta Náutica. Enero de 2012

SECTOR NÁUTICOGACETA NAUTICA | Enero de 2012 21

MM..PP..

PALMA

La velería italiana Olimpic Sails consede en Trieste y con una gran ex-periencia, lleva ya varios meses dis-tribuyendo con éxito en Mallorcasus productos ya conocidos enEEUU, Brasil, Portugal y Croacia dela mano de GP Sails (Bon Vent). Unode los responsables esta franquicia,Matías Gil, participó el mes pasadoen Trieste en un curso de diseñoadaptado a los materiales y caracte-rísticas de Olimpic Sails y recordóque la marca, que este año ha cum-plido 30 años, cuenta con un im-portante palmarés: seis campeona-tos del mundo y seis de Europa decrucero; y 33 mundiales y 52 euro-peos de monotipos, además de otrosresultados muy notables en vela li-gera, como son los tres primerospuestos del Campeonato del Mundode la clase Snipe.

A la tecnología y calidad queaporta la empresa italiana se une elservicio y la proximidad que ofreceen Mallorca GP Sails (antes BonVent), la velería de Matías Gil y NeusPoncell, a la que se ha incorporadoel regatista mallorquín Enric Oro.

Entre las principales ventajas desus velas, explica Gil, se encuentra la

dirección de sus hilos, orientados enel mismo sentido que las tensionesque soportará la vela al navegar. Ca-be destacar que Olimpic Sails es unade las pocas velerías que diseña consu propio software y fabrica su pro-pio material de membrana en PHT,Kevlar, Technora, Carbono, Vectrany fibras mixtas según distintas exi-gencias y bajo patente internacio-nal; de manera que controla ínte-gramente el proceso de elaboraciónde la vela.

Además de las velas de membra-

na, la marca fabrica velas para Cru-cero en sistema «Sandwich», corteradial y Dacron en corte horizontal,y todo tipo de velas de popa (Spi,Asimetricos, Genakers y Code «0»),aportando soluciones a todo tipo deusuarios, desde navegantes que em-piezan a cruceristas y regatistas dealto nivel.

La red comercial en España, coor-dinada por Fabio Parboni, está for-mada por un grupo de empresas yprofesionales de la náutica que reú-nen juventud y experiencia.

Velas ganadoras en Mallorcade la mano de Olimpic Sails

La velería de Matías Gil y Neus Poncell distribuye con éxito en Baleares los diseños más regateros de la marca italiana

>> VELERÍA

Instalaciones de Olimpic Sails en Trieste.

La cabina presurizada de Sa Nàutica des Migjorn.

ALQUILERR YY GESTIONN DEE

EMBARCACIONES• DDESCUENTOSS PARAA RESIDENTESS 200 %

• LLoss mejoress precioss enn Baleares

• EEmbarcacioness enn perfectoo estado

• TTotalmentee equipadas

• SServicioo personall yy atentoo

GESTIONN YY VENTA

H t t p: //w w w .l a t i t u d c e r o .e s

Latitud Cero

� 607 30 40 45 Fax 607 300 680

[email protected] de Mallorca (Spain)

Puertos devuelve a Baleares 1,22millones de euros por refacturación

La empresa Sa Nàutica des Migjorn mantiene su apuesta por la innova-ción a la hora de reparar, reformar y llevar a cabo el mantenimiento deembarcaciones. En 2010 inauguró su nuevo centro de trabajo, situado enel número 11 de la calle Pieres del Polígono de Son Noguera, en Llucmajor,un lugar sin duda estratégico para cubrir de forma rápida y eficiente lasnecesidades de los puertos deportivos de toda la isla. La nave cuenta conuna moderna cabina presurizada que permite pintar embarcaciones de unmáximo de 11 metros de eslora con un ahorro de hasta un 50%, gracias ala eliminación de los costes de varada en puerto y, sobre todo, de cobertu-ra del barco. Sa Nàutica des Migjorn ofrece un servicio integral, desdechorreo de arena, antifouling, tratamiento de osmosis, reformas y repara-ciones en fibra hasta personalizar su embarcacion.

Sa Nàutica des Migjorn mantienesu apuesta por la innovación

Puertos del Estado ha saldado una deuda de 1.126.590,87 euros con laAutoridad Portuaria de Baleares (APB), al devolver dicha cuantía en cumpli-miento de las sentencias judiciales que anularon las liquidaciones por tari-fas portuarias llamadas T3 (correspondientes a mercancías) que se habíanpracticado y que se consideraron una «refacturación». La cantidad percibi-da por la APB es una parte de los 70,33 millones que ha devuelto Puertosdel Estado este año en toda España y se suma a los 231,66 devueltos el añopasado a raíz de distintas sentencias. El pago se hace para cumplir las sen-tencias judiciales que anulaban las liquidaciones por tarifas portuariaspracticadas y que habían sido recurridas por 25 autoridades portuarias.

EN BREVE

Page 22: Gaceta Náutica. Enero de 2012

SECTOR NÁUTICOGACETA NÁUTICA| Enero de 2012

22

>> VARADERO

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

STP cuenta con cinco gruas con capacidad hasta 700 toneladas. /P.Q.

STP celebró el quinto aniversario de su concesión

Hace cinco años, la empresa Servi-cios Técnicos Portuarios (STP) con-siguió la concesión del varaderopúblico del puerto de Palma. Setrata de un espacio de 55.039 m2en tierra y 26.404 m2 de amarres,destinados a labores de reparacióny mantenimiento de embarcacio-nes de hasta 120 metros de eslora.

Con motivo de este quinto ani-versario, la empresa celebró unafiesta en Palma que reunió a losprincipales actores del sector náu-tico, proveedores, clientes, así co-mo a todas las empresas que tra-bajan diariamente en el varadero.

En el área gestionada por STPtrabajan cerca de 300 empresas delsector náutico y más de 1.000 tra-bajadores, unas cifras que lo con-vierten en una especie de polígonoindustrial náutico.

Por dimensión y número de má-quinas se trata de unas instalacio-nes únicas en España. Dispone defosos para el varado de veleros ycinco travelift con capacidades deentre 30 y 700 toneladas, lo quepermite el izado de barcos de has-ta 60 metros de eslora.

La sede de STP está ubicada enel antiguo edificio de estibadoresportuarios, que fue debidamenteacondicionada y también se remo-deló una nave de almacenaje, don-de se ubican una gran cantidad deempresas del sector de manteni-miento que prestan sus serviciosen el varadero. Además, STP ofrecemúltiples servicios como fosos pa-ra varada de grandes esloras, talle-res de servicios náuticos, vigilanciapermanente con circuito cerradode televisión, agua y electricidad,aire a presión, telefonía, internet yaparcamiento.

>> PUERTOS DEPORTIVOS

El gerente del Club de Mar Mallorca,José Luis Arrom, recogió el 15 de di-ciembre de manos del conseller deAgricultura, Medi Ambient i Territoridel Govern balear, Gabriel Company,la placa EMAS que acredita el cum-plimiento de las normas de gestiónambientales exigidas por la Ecoeti-queta de la Unión Europea (UE).

El acto, que hace público el es-fuerzo que ha supuesto para el Clubde Mar Mallorca y otras empresasde Baleares (entre ellas también elClub de Vela Andratx) la aplicaciónde este sistema, tuvo lugar en la La-boratorio de Arquitectura FrancescQuetglas, al término de una confe-rencia sobre la Ley de Residuos ySuelos Contaminantes, a cargo deMiquel Antoni Colom Altés, jefe delServicio de Residuos.

EMAS (Eco-Management andAudit Scheme) es un sistema degestión promovido por la UE cuyoobjetivo es disminuir los impactosde las empresas sobre el medio am-biente. Su aplicación es voluntariay permite a las organizaciones, eneste caso un puerto deportivo, me-jorar sus prácticas ambientales através de una evaluación sistemáti-ca de su gestión y la formación e

implicación de los trabajadores.La certificación EMAS asegura un

alto nivel de protección del medioambiente y ventajas competitivaspara las empresas. Los requisitos deeste sistema vienen regulados porun reglamento del Parlamento Eu-ropeo e incluye requisitos de la nor-ma internacional ISO 14011, de laque también es poseedora el Clubde Mar Mallorca. La Dirección Ge-neral de Medio Natural, EducaciónAmbiental y Cambio Climático dela Conselleria de Agricultura, MediAmbient i Territori es el organismocompetente en Baleares para lagestión del EMAS.

José Luis Arrom se mostró «or-gulloso» por este nuevo reconoci-miento a la gestión que el Club deMar Mallorca hace de su concesiónportuaria y que le sitúa a la cabezade los puertos deportivos y recrea-tivos del Mediterráneo, y ha recor-dado que este club, además de porsus buenas prácticas ambientales,ha sido el primero de Baleares, jun-to al Club Náutico de Sant Antonide Portmany (Ibiza), en obtener la'Q' de calidad turística. «Nuestrocompromiso con la protección delmedio ambiente es total y está enpermanente renovación», aseguróArrom tras recoger la placa EMAS.

MMAALLLLOORRCCAA PPRREESSSS

PALMA

El Club de Mar, reconocidopor su gestión ambiental

Es una de las pocas entidades de las Islas Baleares que hanrecibido la placa EMAS por parte de la Unión Europea

José Luis Arrom recogió la placa EMAS de manos de Gabriel Company.

Jeanneau Camarat 615 Johnson 130 hp 12.500 €Rio 450 Cross Mariner 60 hp 6.950 €Faeton 780 Moraga Yanmar 200 hp 59.500 €Gommonautica G-43 Suzuki 30 hp 4T 7.800 €

LLAUT VS-40, 2 motores Yanmar 135 hp

(110 horas). Toldo parasol, cargador baterias,

GPS-Plotter Sonda, frigorífico, molinete eléc.

OCASIÓN

CCOOMMEERRCCIIAALL MMOORREEYY // 997711 660044227733 mmoorreeyy@@ccoommeerrcciiaallmmoorreeyy..ccoomm

CCHHAAPPAARRRRAALL 119900 SSSSIIAÑO 2008 COMO NUEVA MOTOR VOLVO 135 - CONSULTAR EQUIPAMIENTO

BARCOS DE OCASION

Rio 500 Sol Suzuki 70 hp 4T 14.900 €Faeton 780 Moraga Yanmar 230 hp 47.500 €Maxum 2300 SC Mercruiser 210 hp 23.500 €Faeton 910 Moraga 2xYanmar 200 hp 105.000 €Azul Yachts Palma S.L. - Paseo Marítimo, 38 - 07014 Palma de Mallorca

Tel. 971280270 Fax. 630846490 - [email protected] - www.azulyachts.com

Año 2003, Lista 7ªExcelente estado y equipado

(radar, DSC, corredera, plotter)Tf. 647 762 655

BAVARIA 44

Año 1968 - 9x3m y 1,55 de calado4 velas, enrollador, piloto

Buen estado. 9.500 €Tf. 971 644 146

[email protected]

DOFOUR ARPEGE

www.bavaria-ocasion.com: toda la oferta de segunda mano de los representantes autorizados de Bavaria Yachts en España.

Consulte www.BAVARIA-OCASION.com para más barcos de segunda mano.

Bavaria Cruiser 39Año 2005, 11,93 m x 3,97 m, cal 1,85 m, VolvoPenta 53 cv, 3 cabinas dobles, 2 baños, mayory génova enroll, bimini, sprayhood, equipo spi,molinete eléctr., plotter, piloto auto, etc.

€ 89.000 sin IVA

Bavaria Sport 27Año 2008, 8,95 m x 2,98 m, 2 cabinas,4 literas, 1 baño, 2 x 226 cv Volvo Penta4,3 GXI (gasolina), bimini, capota camper,molinete eléctr., cubierta de teca, etc.

€69.000 IVA incl.

Club de Mar07015 Palma de Mallorca

Tel: 971-401883 · Fax: 971-401901 [email protected]

Bavaria Sport 35 año 2006 € 139.000 IVA incl.Chaparral 205 año 1998 € 10.900 IVA incl.Sessa 23 Islamorada año 2003 € 25.000 IVA incl.Maxum 2400 año 2005 € 29.000 IVA incl.

Bavaria Cruiser 33 año 2005 € 69.000 IVA incl.Bavaria Cruiser 38 año 2008 € 89.000 sin IVABavaria Cruiser 41 año 2002 € 99.000 IVA incl.Bavaria Vision 44 año 2006 € 129.000 sin IVA

>> MERCADO DE OCASION

Laút mallorquín de 42 palmosInterior de madera de teca

Otras prestaciones

Tf. 675 450 521

SE VENDE

Hallberg-Rassy 28 ft (1972) Casco de fibra, cubierta de

teca, enrollador, diesel 16 HpBuen estado 25.500 €

Tf. 636 133 497

VELERO CLASICO

Page 23: Gaceta Náutica. Enero de 2012

w w w . b r o k e r m a r . c o mFrente al Club de Mar - Paseo Marítimo, 44, Local 8 - 07015 PALMA DE MALLORCA

Tel.: 971 40 22 06 - Móvil: 609 39 30 05 - Fax: 971 40 46 23 - e-mail: [email protected]

BAVARIA 46 CRUISER(07). Volvo Penta 55hp 125.000 €BAVARIA 46 EXCLUSIVE(98). Volvo 59hp 110.000 €BENETEAU FIRST 435(89). Perkins 50hp 58.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (08). Volvo 40hp 135.000 €BENETEAU 50 CELEBRATION(05). Yanmar 100hp 199.000 €BENETEAU 57(06). Yanmar 160hp 360.000 €DEHLER 47 (04). Yanmar 75hp 220.000 €DEHLER 47 SQ(06). Volvo Penta 75hp 280.000 €DYNAMIC 47(87). Perkins 80hp 80.000 €FORMOSA 46 PETERSON(80). Ford Lehmann 80hp 125.000 €FORMOSA 51(78). Ford Lehman 135hp 170.000 €GALLART 13.50 MS(88). Yanmar (2007) 2 x 55hp 149.000 €GIB SEA 444 (95). Yanmar 48hp 85.000 €HALLBERG RASSY 53(94). Volvo 145hp 390.000 €HANSE 540e (07). Volvo 110hp 270.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 43 DS(05). Yanmar 75hp 145.000 €MARTIN FRANCIS ONE OFF(84). Perkins Sabre (2003) 135hp 490.000 €MOODY 40 CENTRE COCKPIT(97). Volvo 50hp 120.000 €MOODY 44(65). Garner 100hp 40.000 €MOODY 52 CARBINEER(76). Perkins 2x73hp (excelente condición) 250.000 €OYSTER 406(89). Perkins 50hp 100.000 €SLOOP DE ALUMINIO de Palmer Johnson(79). Perkins Prima 60hp 40.000 €TMI 56 de Javier Visiers(90). Cummins turbo 150hp 400.000 €TRINTELLA 44(81). Perkins 120hp 120.000 €VISIERS 41(83) Volvo Penta 35 hp 40.000 €WAUQUIEZ 49 CENTURION(91). Perkins 60hp 95.000 €

Más de 40 piesModelo Precio

GALEA NORUEGA (1910). Iveco 240hp 150.000 €GOLETA CLÁSICA 16 MTS. (79) Acero. GM330M 100 hp 65.000 €KETCH CLASICO 15 mts de LABOE. (69) Volvo 150 hp 150.000 €KING'S CRUISER 28(62). Volvo (2006) 17hp 20.000 €MOODY KETCH CLASICO de Frederick Parker(61). Garner 2x127hp 150.000 €SÖRENSEN VIALE 52 PIES(49). Nissan (2004) 70hp 195.000 $

ClásicosModelo Precio

BENETEAU EVASION 29(82). Perkins 50hp 30.000 €BENETEAU EVASION 32(82). Sole Mini 44 42hp (2003) 39.000 €BENETEAU FIRST 325(85). Volvo Penta 18hp 39.900 €BENETEAU OCEANIS 323(05). Yanmar 21hp 60.000 €CAITERET 770 BAHIA(82). BMW 8hp 18.000 €DIONE 98(78). Sole 26hp (2001) 12.000 €DUFOUR ARPEGE(68). Yanmar 8hp 9.500 €DUFOUR 34 40 Edition(04). Volvo Penta 30hp 98.000 €ENDEAVOUR 33 (83) Yanmar 35.000 €ETAP 32i(00). Volvo 19hp c/ amarre 70.000 €FLAMENGO(84). Yamaha 5hp (cede amarre) 5.000 €FORTUNA 9(91). Volvo 18hp 30.000 €FURIA 28(81). Sole Mini 12hp 15.000 €FURIA 28(79). Sole Mini 18hp (2002) 18.000 €FURIA 32(86). Sole mini (1999) 34hp 30.000 €FURIA 32(87). Nanni (1995) 30hp 35.000 €GALAPAGOS 29(79). Perkins 50hp 20.000 €JEANNEAU SUN 2000 confort (04) Yamaha 5 hp. 17.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 26(99). Yanmar 8hp 31.000 € JEANNEAU SUN ODYSSEY 32.2(02) Yanmar 19 hp) 53.000 €JEANNEAU RUSH(82). Lombardini 23hp 20.000 €NONSUCH 30 ULTRA(84). Westerbeke (1986) 29hp 43.000 €PUMA 26(79). Sole (2010) 26hp 18.000 €PUMA 26(79). Sole Mini 26hp c/ amarre 19.900 €PUMA 29(79). Sole 24hp 26.000 €PUMA 29(79). Sole 34hp 25.000 €RO 300 CRUISER(00). Volvo 20hp 40.000 €SOMO 8MTS(81). Sole Mini 16hp 12.000 €WESTERLY CENTAUR(68). Volvo 25hp 6.000 €

Hasta 35 piesModelo Precio

ASTONDOA 40 OPEN(07). Volvo 2 x 310hp 185.000 €AZIMUT 36 (95). Caterpillar 2 x 300hp 170.000 €BAVARIA 29 SPORT(04). Volvo 2 x 163hp 70.000 €BAVARIA 38 SPORT(07). Volvo IPS400 2 x 298hp 190.000 €BENETEAU ANTARES 760(08). Nanni 200hp 69.500 €BIMAX GENESI 930(04). Yanmar 2 x 315hp 135.000 €BRUNO ABATTE PRIMATIST G33 (99). Volvo 2 x 240hp 80.000 €CARVER 28 AFT CABIN(92). Mercruiser turbo 2 x 150hp 31.000 €CRANCHI 39 ENDURANCE(99). Volvo Penta 2 x 260hp 130.000 €ELAMD 28 CRUISER (09). Yanmar 2 x 170hp 105.000 €FAETON 780 MORAGA(05). Yanmar 240hp 60.000 €FAETON 790 MORAGA(09). Yanmar 260hp 65.000 €FAETON 930 MORAGA(98). Volvo 2 x 315hp 75.000 €FAIRLINE 36 BRAVA(97). Volvo 2 x 230hp 120.000 €FOUNTAINE PAJOT MARYLAND 37(99). Volvo 2 x 110hp 169.000 €GALEON 330 FLY(05). Volvo 2 x 300hp 145.000 €GIB SEA JAMAICA 30(91). Volvo 2 x 200hp 30.000 € GLASTRON 350 RIVERA(95). Volvo 2 x 230hp 35.000 €GRAND BANKS 36(82). Ford 2 x 120hp 100.000 €GUY COUACH 10.50 SPORT(91). Volvo Penta 2 x 220hp 50.000 €GUY COUACH 1000 Sport (88). Volvo 2 x 200hp 47.800 €HATTERAS 38(92). Caterpillar 2 x 385hp 125.000 €JEANNEAU MERRY FISHER 925(08). Nanni 320hp 110.000 €JEANNEAU PRESTIGE 36(02). Volvo 2 x 300hp 175.000 €KNORT CABINADA 32 ESBARJO(03). Lombardini 80hp 35.000 €PRINCESS 37 FLY(80). Volvo Penta 2 x 235hp 42.000 €RIVIERA 3600 SPORT YACHT(08). Volvo 2 x 370hp 295.000 €RODMAN 700 Cies (97). Volvo 130hp 25.000 €RODMAN 747 PLUS(03). Volvo 150hp 45.000 €RODMAN 747 PLUS(02). Yanmar 2 x 125hp (cede amarre) 65.000 €SEA RAY 300 Sundancer(89). Volvo 2 x 200hp 35.000 €SEA RAY 370 Sundancer(94). Volvo 2 x 225hp 63.000 €SUNSEEKER PORTOFINO 31(91). Volvo 2 x 200hp 33.000 €

De 7 a 12 metros diéselModelo Precio

BENNASAR 37 (90). Sole Mini 2 x 48hp (barco totalmente renovado) 55.000 €COPINO 20 PALMOS. F/B Tohatsu 3.5hp (cede amarre) 4.500 €COPINO 44(87). Mercedes 2 x 65hp 30.000 €COPINO 45(87). Volvo 2 x 100hp 30.000 €COPINO VS 47 (97) Volvo 2 x 150 hp. 60.000 €COPINO VS 47 (00). Yanmar 2 x 125hp 85.000 €JUSTO SAURA CAPEADOR V 43(87). Sole (2006) 2 x 101hp 35.000 €LLAUT MALLORQUIN LL-138(06). Yanmar 2 x 315hp 180.000 €MAJONI 45 ESPALMADOR(81). Perkins 2 x 65hp 39.000 €MENORQUIN 43 CONQUISTADOR(86). Nanni 2 x 60hp 45.000 €MENORQUIN YACHTS 40(98). Volvo 2 x 80hp 65.000 €MENORQUIN YACHTS 45(92). Volvo 2 x 65hp 32.000 €MENORQUIN YACHTS 100(03). Volvo 2 x 200hp 140.000 €MENORQUIN YACHTS 120(03). Volvo 2 x 275hp 170.000 €MENORQUIN YACHTS 130(99). Volvo 2 x 318hp 180.000 €MENORQUIN YACHTS 180(06). Volvo 2 x 675hp 750.000 €MYABCA 28(93). Sole 90hp 40.000 €MYABCA 32. Perkins 2 x 50hp 30.000 €SUPER PESCADOU (79). Perkins 50hp 11.000 €TIBURON 36 SOBRECABINADO(95). Sole 90hp y Sole 24hp 34.000 €

LlaütsModelo Precio

BAYLINER CIERA 2655 (98). Mercruiser 250hp (cede amarre) 45.000 €BOSTON WHALER 380. F/B Mercury 15hp 5.500 €CAPELLI 27 WA(07). Suzuki 4 tiempos 2 x 150hp 49.000 €CHAPARRAL 275 SSi (08). Volvo 420hp 68.000 €CRANCHI START 21(92). Volvo 200hp 12.000 €EBBTIDE 2500 MYSTIQUE(04). Volvo 320hp 35.000 €ELIMINATOR 33 DAYTONA(96). Mercruiser 2 x 425hp 70.000€GLASTRON RIVIERA V310(84). Mercruiser 2 x 350hp 10.000 €JEANNEAU LEADER 805(06). Volvo 315hp 55.000 €LARSON 180 SPORT(08). Volvo Penta 136hp 22.000 €MUNDIMAR 749 CUDDY CABIN(05). Evinrude 2 x 225hp 38.000 €NOVAMARINE RH 630(03). A estrenar 18.000 €PRINCESS 286 RIVIERA(92). Volvo 2 x 225hp 35.000 €RASCALA BLU BLU(06). Mariner 90hp 12.000 €RINKER CAPTIVA 232(04). Mercruiser 263hp 28.500 €RINKER 260 EXPRESS CRUISER(08). Volvo 320hp 70.000 €RINKER FIESTA VEE 250(05). Mercruiser 300hp 45.000 €RIO 700 CRUISER(05). Volvo 230hp 37.000 €RIO 850 DAY CRUISER(03). Mercruiser 2 x 144hp 50.000 €SACS S25 DREAM(01). Mercury Optimax 225hp 22.000 €SACS 735(01). Yamaha 250hp c/ amarre 20.000 €STAMAS 250 TARPON(07). F/B Yamaha 2 x 150hp 65.000 €SUNSEKKER 39 COBRA(89). Mercruiser (2001) 2 x 300hp 40.000 € TECNOFIBER ALMAR 190(08). Yamaha 4 tiempos 115hp 20.000 €WELLCRAFT 238 COASTAL(97). Yamaha 250hp (2005) 20.000 €ZODIAC DELUXE 4.20 (00). Yamaha 2 tiempos 50hp 7.000 €

De 7 a 12 metros gasolinaModelo Precio

ASTONDOA AS43 FLY(05). Volvo IPS500 2 x 370hp 268.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 40(02). Volvo 2 x 370hp 199.000 €CRANCHI ATLANTIQUE 43(09). Volvo 2 x 435hp 380.000 €ENTERPRISE MARINE 420(07). Volvo IPS 2 x 500hp 310.000 €FERRETTI 39 FLY(92). Caterpillar 2 x 370hp 110.000 €FERRETTI 46 ANNIVERSARY(99). Caterpillar 2 x 442hp 250.000 €GALLART 62(85). Detroit 2 x 650hp 150.000 €GOLONDRINA p/Pasaje 200 pax. Caterpillar 250.000 €GUY COACH 1400(86). Volvo 2 x 370hp 90.000 €GUY COACH 1600(89). GM Detroit 2 x 440hp 119.000 €PRINCESS 42 (06) Volvo TAMD 2 x 350 hp 330.000 €PRINCESS 460(00). Volvo 2 x 480hp 330.000 € PRINCESS V58(05). MAN 2 x 990hp 550.000 €PRINCESS V65(08). MAN 2 x 1360hp 900.000 €RODMAN 41(01). Volvo 2 x 430hp 220.000 €SEALINE 42 (04). Volvo 2 x 285hp 170.000 €SEA RAY 460 SUNDANCER(00). Caterpillar 2 x 375hp 150.000 €SUNSEEKER MANHATTAN 62(95). MAN 2 x 680hp 295.000 €TROJAN 40(89). MAN Turbo (1995) 2 x 440hp 120.000 €YATE 25 MTS (93). MTU 2 x 1000hp 400.000 €YATE CLASICO 28MTS. Rolls Royce 2 x 250hp 300.000 €

Más de 12 metrosModelo Precio

BAVARIA 38(02). Volvo 29hp 84.500 €BENETEAU FIRST 35 S7(93). Volvo 27hp 49.000 €BENETEAU OCEANIS 350(87). Volvo Penta 25hp 35.000 €BENETEAU OCEANIS 350(88). Volvo Penta (2007) 30hp 55.000 €BENETEAU OCEANIS 40 (08). Volvo 40hp 115.000 €COMET 11(79). Yanmar 27hp (1993) 50.000 €FINNSAILER CLIPPER (78). Perkins 75hp 25.000 €JEANNEAU SUN SHINE 38(84). GM 30hp 34.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 35(03). Yanmar 30hp 65.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 39.i(08). Yanmar 40hp 150.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 45.2(03). Yanmar 68hp 120.000 €JEANNEAU SUN ODYSSEY 49(04). Yanmar 75hp 135.000 €MOODY 36(82). Tornycroft 38hp 40.000 €MOODY 36 HALBERDIER(68). Perkins (1991) 36hp 55.000 €NEPTUNIAN(74). Volvo (2002) 60hp 36.000 €TRIREME 38 (ACERO). Yanmar 50hp 40.000 €WEST WIND 35(79). Mercedes 36hp 37.000 €

De 35 a 40 piesModelo Precio

Venta de embarcaciones y gestión de documentos

Consulte nuestrolistado de

amarres en venta

Page 24: Gaceta Náutica. Enero de 2012

Ya lo he comentado en varias ocasio-nes, pero creo que aunque sea unaperogrullada vale la pena insistir enello: los tiempos cambian. Una afir-mación de certeza tan evidente o tansabida que resulta una simpleza de-cirla o recordarla. Pues bien, a pesarde ello, parece que hay personas dis-puestas a negarlo y a mentirse a símismas creyendo que el tiempo nopasa de forma irremediable. Personasque intentan vivir sintiendo nostalgiade un paraíso perdido y que no sepreguntan siquiera si realmente eratan idílico como les gusta recordar.Todos conocemos a algunas de estas

Quejumbrosos privilegiados

personas. No sé ustedes, pero yo es-toy convencido que son personas quetemen reconocer la realidad. La exis-tencia verdadera y efectiva de que lascosas han cambiado y que ya no soncomo eran. Voy a ponerles un ejem-

plo. Hace poco leíamos en la prensaque un grupo de personas se mani-festaron en Portocolom bajo el lemade «Salvem Es Riuetó». Vamos a dardatos exactos. Según el Diari de Bale-ars (nada sospechoso de ocultar unainformación así) «mig centenar depersonas convocades per una desenad'entitats». La noticia apareció titula-da de la siguiente forma: «Portoco-lom tem una destrossa del port». Yañadía: «Una cadena humana envol-

ta Portocolom per protegir-lo». Lamanifestación tuvo lugar para impe-dir que PortsIB pueda poner durantela temporada alta dos pequeños pan-talanes flotantes en las cercanías deCala Camp Roig, más popularmenteconocida como Es Riuetó. Una calarectangular que en uno de sus ladosestá urbanizada por un frente conti-nuado de viviendas de dos y tres pi-sos, y que a lo largo de su lineal ribe-ra tiene otro «d'escars». O sea, una

primera línea de cemento al laditomismo del mar en la que veraneanunos privilegiados que, además, tie-nen la inmensa suerte, que ya quisié-ramos nosotros, de tener su propioamarre delante de sus casas.

Dejando a un lado el poco signifi-cativo número de manifestantes enuna localidad en la que están censa-das según datos oficiales 4.421 per-sonas, para mí está muy claro que losque protestaban, lo que de verdad yocultamente querían, era proteger elprivilegio de tener tal chollo. Porquesi hubieran sido realmente sincerossus gritos de «No a noves edificacionsa primera línia de la mar» y «No a lacol·locació de més pantalans» seríaobvio que se les caería la cara de ver-güenza ante su propia contradicciónde tratar impedir lo que ellos ya tie-nen. Como dijo el presidente del ClubNáutico: «Es patético que se quejenpersonas que ya tienen en Portoco-lom solventado el problema de dispo-ner de su propio punto de amarre».

Pero hay más y relacionado con susupuesto nostálgico deseo de preser-var la fisonomía de la localidad. Paraempezar, Portocolom no es solo EsRiuetó. Portocolom también es CalaMarçal y los manifestantes ni siquierala citaron ¿Por qué no lo hicieron?Muy sencillo. Porque es una cala to-talmente turistizada, con hoteles yturistas, que desmerita su sublimaday añorada imagen de un Portocolomencantador, tradicional y marinero.Como también forman parte de Por-tocolom las urbanizaciones de cha-lets con piscina a uno y otro lado dela avenida Vapor Santueri, en lo altode la localidad ¿A qué viene ahorapues estar dispuestos a salvar Porto-colom porque PortsIB quiere ponerun par de pantalanes flotantes tem-porales? ¿Dónde estaban estos mani-festantes cuando se urbanizaba conel visto bueno del Ayuntamiento deFelanitx todo el entorno de Portoco-lom? ¿O porqué no protestaroncuando ellos mismos reformaban yampliaban sus propias casas en la pri-mera línea del mar de Es Riuetó?

No lo hicieron porque tienen mie-do a reconocer la verdad, que tam-bién ellos han cambiado Portocolom.Les pediría que compararan las fotosde sus propias casas a lo largo de losaños y verán como han cambiado deforma perceptible la fisonomía delcarrer del Carme. Por no hablar deque casi ninguno de ellos tenía llaütsmás allá de hace veinte años. O lo quees igual, que son tan novenguts nàu-tics como los que ahora piden poderamarrar los suyos en la dársena dePortocolom.

a contracorriente

PEPE [email protected]

Depósito legal: V-2563-2002 Edita: Mallorca Press · Calle Morey, 12 · Palma · 07001 · Tel: 971 72 07 37 · [email protected] · Directora: Elena Pipó Redactor jefe: José Luis MiróCoordinación: Julio González · Publicidad: [email protected] · Imprime: Artes Gráficas de Baleares. · La editora no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores

www.gacetanautica.es

Paseo Gumersindo Riera, 34 Local 2 · 07748 - Fornells

Tel. 971 158490

EL RINCÓN DEL NAVEGANTE

EN MENORCAVIVELMAR