estudio panorámico de la biblia: gálatas

38
ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA G Á L A T A S Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 20-Mar-2017

549 views

Category:

Spiritual


15 download

TRANSCRIPT

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

G Á L A T A S

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: ATGÉNESISÉXODO

LEVÍTICONÚMEROS

DEUTERONOMIO

NEHEMÍASESTER

JOBSALMOS

PROVERBIOSECLESIASTÉSCANTARES

ISAÍASJEREMÍAS

LAMENTACIONESEZEQUIEL

DANIEL

OSEASJOELAMÓS

ABDIAS JONÁS

MIQUEAS NAHUM

HABACUCSOFONÍAS

HAGEO ZACARÍAS

MALAQUÍAS

JOSUÉ JUECES

RUT1 Y 2 SAMUEL1 Y 2 REYES1 CRÓNICAS2 CRÓNICAS

ESDRAS

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: NTMATEO

MARCOS

LUCAS

JUAN

HECHOS

ROMANOS

1 CORINTIOS2 CORINTIOS

GÁLATAS

NOMBRE DEL LIBROEn hebreo es: “Carta de Pablo a los Gálatas” – כתב של פאולוס אל מ En griego: Segunda Carta de Pablo הגלטייםa los Gálatas – Επιστολή του Αποστόλου Παύλου προς τους Γαλάτας.En castellano: ‘La Epístola del Apóstol Pablo a los Gálatas’.

LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATASSi ves a alguien en peligro y sabes que no lo ha notado ¿qué haces?Haces lo que sea necesario para conse-guir su atención, haces sonar la alarma, levantas la voz, incluso lo empujas a un lado para hacerle saber del peligro que se le viene. Si alguien está por tomar una decisión que traerá caos a su vida, sabemos que tenemos que hacer algo al respecto. ¡Callar no es una opción!

LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATASEste fue el caso de Pablo con las igle-sias de Galacia. Se dirigían al precipicio teológico y Pablo tuvo que hacer sonar la alarma.El tema era muy importante: literalmente era diferenciar entre el evangelio que trae vida eterna, y un falso evangelio que esclaviza y trae muerte. Era cam-biar la verdad del evangelio por una imi-tación barata y mentirosa originada en el mismísimo infierno.

LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATASPor esto escribió Pablo Gálatas. La han llamado 'mini-romanos', y en cierto mo-do lo es. La carta a los Gálatas contiene el mensaje completo de Pablo sobre la doctrina de la justificación por la fe. Los Gálatas estaban a punto de abandonar el Evangelio, y Pablo hizo lo que pudo para hacer sonar la alarma.No dejes el evangelio de la gracia por una religión basada en obras o rituales.

LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATASEl autor indiscutiblemente fue Pablo. Ga-lacia no era una ciudad sino una región, ubicada en lo que hoy es Turquía.Era una carta circular para ser leída en todas las iglesias de la región: Derbe, Lis-tra, Iconio. Escrita alrededor del 53 d.C.Los judaizantes se habían introducido a las iglesias gentiles de Galacia y les ha-bían dicho que para ser verdaderos cris-tianos, primero debían hacerse judíos.

LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATASLos gálatas estaban siendo arrastrados a la circuncisión y al legalismo y Pablo los refutó al decir que sólo somos justificados por la fe en Jesucristo y punto.El legalismo existe en la iglesia hoy, se nos dice que no podemos ser cristianos si es que no hacemos esto o aquello…Gálatas nos recalca la verdad esencial del NT: el hombre sólo es justificado por la fe en Jesucristo y nada mas.

DIVISIONES DE GÁLATAS

(1:1-5) Pablo se dirige a los Gálatas con autoridad, y afirma tener el derecho de hacerlo. Su apostolado es único, pues fue llamado personalmente por el Señor Jesús. La autoridad de Pablo no venía de hombre alguno; sino que provenía de Jesucristo resucitado.

Los judaizantes tuvieron que desacreditar a Pablo para enseñar su doctrina. Decían que no había sido discípulo de Jesús ni había sido enseñado por los apóstoles.

(1-2) AUTORIDAD DE PABLO

“Me asombra que tan pronto se hayan alejado ustedes del que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo…”

(1:6-10) Pablo les había proclamado cla-ramente el evangelio, y los Gálatas pare-cían haber dado oído a otros maestros. No eran conscientes del valor de lo que Pablo les había dado.

(1-2) AUTORIDAD DE PABLO

(1:11-24) Pablo recibió su instrucción por revelación de Jesucristo. Pasó 3 años en el desierto de Arabia aprendiendo de Je-sús. Antes fue perseguidor de la iglesia.

“Pero si aun nosotros, o un ángel del cie-lo, les anuncia otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, quede bajo maldición. Como antes lo hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno les pre-dica un evangelio diferente del que han recibido, quede bajo maldición” (1:6-9).

(1-2) AUTORIDAD DE PABLO

Pablo defendió el derecho de Tito como gentil a no circuncidarse, no debía de ser un judío en la carne para ser cristiano.

(2:1-10) Pablo había tenido varios encon-trones con los judaizantes y pasados 14 años de su conversión volvió a Jerusalén con Tito y Bernabé.

(1-2) AUTORIDAD DE PABLO

Pablo luchó por la libertad de Tito de per-manecer como estaba; algo que fue con-firmado por Santiago, Pedro y Juan (2:9).

“Sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley sino por la fe de Jesucristo… ya que por las o-bras de la ley nadie será justificado” (2:16)

(2:11-21) Pablo enfrentó a Pedro, cuando mostró un comportamiento distinto al es-tar con los gentiles a solas y otra actitud al estar acompañado de otros judíos. Pa-blo condenó su actitud.

(1-2) AUTORIDAD DE PABLO

El argumento de Pablo contra Pedro es el mismo que estaba tratando de enseñar a los Gálatas:

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (2:20; RVC).

Nadie se justifica por la ley; pues la ley identifica nuestro pecado y nos condena. La única manera de salvarnos es por la fe en Jesucristo. Es su obra la que nos salva es en Él en quien debemos creer.

(1-2) AUTORIDAD DE PABLO

“¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién los fascinó para no obedecer a la verdad, si ante sus ojos Jesucristo ya fue presenta-do claramente como crucificado?” (3:1).

(3:1-5) Pablo les había dado el evangelio y ellos se apartaron de él. Para Pablo, era como si estuvieran hipnotizados o hechizados, eran otras personas.

(3-4) SOLA FE

Recibieron el ES por gracia y no por obras y ahora intentaban perfeccionarse con obras. ¿Lo que Pablo les enseñó fue en vano?

(3:10-14) Pablo aclara que la ley no justi-fica a nadie, solo condena, nos muestra la realidad de nuestro pecado y merece-mos la justa ira de Dios.

(3-4) SOLA FE

“De modo que los de la fe son bendeci-dos con el creyente Abraham” (3:9, RVC).

(3:6-9) Los judaizantes citaban a Moisés, y Pablo va más atrás y usa a Abraham como ejemplo, pues mucho antes que Moisés, fue salvado por fe y no por guar-dar una ley que aun no existía.

(3:15-18) El pacto de Abraham sigue vigente, y señaló a Jesucristo como la ‘simiente’ prometida de Abraham.

Fue en la cruz que Jesús se convirtió en maldición de la ley, recibiendo el castigo que merecíamos, para que así nosotros podamos ser salvos.

(3-4) SOLA FE

La ley no reemplaza a la promesa que Dios le hizo a Abraham y esta sigue valedera: es la justificación por la fe en Cristo.

“De manera que la ley ha sido nuestro tutor, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. Pero al venir la fe, no estamos ya al cuidado de un tutor, pues todos somos hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” (3:24-26; RVC).

(3:19-26) ¿Por qué entonces Moisés dio la ley? ¿Era contraria a la promesa de Dios? No, la ley es buena y santa, no se dio para salvar, sino para mostrarnos la necesidad de la salvación.

(3-4) SOLA FE

(3:27-4:7) ¿Cuál es el resultado de ser justificados por la fe? Convertirnos en hijos de Dios, y herederos de Abraham según la promesa.

(3-4) SOLA FE

Antes de la fe en Jesús, estábamos es-clavizados al mundo, pero Dios intervino, envió a Jesús: quien era la persona correcta, vino de la manera correcta, en el momento correcto, y por las razones correctas.

“Pero cuando se cumplió el tiempo seña-lado, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer y sujeto a la ley, para que redi-miera a los que estaban sujetos a la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos” (4:4-5; RVC).(4:8-20) Pablo tenía muchas dudas acer-ca de los cristianos de Galacia. Venían de rendir culto a dioses y religiones falsas pero parecían volverse a las cosas falsas otra vez.

(3-4) SOLA FE

Ellos no tenían necesidad de llegar a ser como judíos. ¿Que les pasó? Habían si-do engañados, y no sabían lo que esta-ban haciendo.

Se esclavizaron a las fiestas y tradiciones judías, y esto era innecesario. Pablo se hizo gentil para predicar a los gentiles.

(3-4) SOLA FE

(4:21-31) Pablo da una alegoría, Abra-ham tuvo un hijo en Agar y Sara, sin em-bargo, sólo uno era el hijo de la promesa. Agar era la esclava y Sara la libre. .

Pablo relaciona a Agar con el monte Sinaí y la esclavitud de la ley, mientras que Sara está asociada con el monte Sion en Jerusalén y la libertad de la promesa.

(3-4) SOLA FE

¿Qué tenían que hacer los Gálatas? ¡Ser libres! No hay libertad en la sujeción a la ley, y a esto no habían sido llamados los gálatas.

“Manténganse, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud” (5:1).

(5:1-6) Pablo va al grano: ¿Cómo podían ellos poner esto en práctica? A través de la fe en Cristo fueron hechos libres; ahora tendrían que permanecer libres.

(5-6) FE PRACTICADA

¡Se libre, estate libre y permanece así! Es tan fácil volverse legalista, ya sea circun-cisión o cualquier otra cosa. No lo hagas. Cristo nos hizo libres, ¡mantente libre!

¿Necesito Jesús de nuestra ayuda en la cruz, o para levantarse de la tumba? Y si no es así, ¿por qué creemos que de algu-na manera podemos añadirle a la gracia que Dios nos ha dado?

(5-6) FE PRACTICADA

Nada nos puede salvar más de lo que ya ha sido hecho.

Ponernos otra vez debajo del legalismo es negar la cruz. Pensar que cualquier cosa te hace "más" salvo es perder el hecho de que la salvación es solamente por la fe.

Un poco de doctrina falsa y acusaciones contra Pablo hizo a los gálatas tropezar.

(5-6) FE PRACTICADA

(5:7-12) “Ustedes corrían bien; ¿quién les impidió el no obedecer a la verdad?” (5:7).

Todo lo que tenemos de Dios depende solo de Jesús. ¡Este es el Evangelio!

(5:13-26) Libertad versus libertinaje. La objeción contra de la justificación por la fe es la siguiente: ¿Si mis actos no importan en la salvación, entonces puedo vivir de la manera que me de la gana?

(5-6) FE PRACTICADA

Al contrario, ni bien se establece que sólo la fe nos salva, Pablo nos lleva inmedia-tamente a la aplicación en una vida recta.

Error, la justificación por la fe nunca sirve como excusa para el pecado, y una gracia gratuita no es una gracia barata.

Si alguien quiere librarse de la carne, no es a través de la religión legalista, sino siendo enraizados en la libertad que te-nemos en Cristo.

(5-6) FE PRACTICADA

Uno se opone al otro, la respuesta al li-bertinaje no es legalismo; es fe en Cristo.

“Digo, pues: Vivan según el Espíritu, y no satisfagan los deseos de la carne” (5:16).

Mientras más nos apoyemos en el ES, menos vamos a caminar de acuerdo a los deseos lujuriosos de nuestra carne.

El fruto del Espíritu es amor, y el resulta-do de una vida llena de gracia, se expre-sa con amor.

Nosotros hacemos el bien no con el fin de ser salvos; sino porque somos salvos. Esto hace toda la diferencia del mundo.

(5-6) FE PRACTICADA

Son personas que se aman aun cuando fallan, que llevan las cargas de otros cuando estos lo necesitan, son responsa-bles de sus actos y generosos con los que están en necesidad y buscan siem-pre hacer el bien y lo correcto.

(6:1-10) ¿Cómo es la experiencia de cre-yentes llenos del ES en la iglesia?

(5-6) FE PRACTICADA

“No nos cansemos, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desa-nimamos. Así que, según tengamos oportu-nidad, hagamos bien a todos, y mayormen-te a los de la familia de la fe” (6:9-19; RVC).

“No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso tam-bién cosechará. El que siembra para sí mis-mo, de sí mismo cosechará corrupción; pe-ro el que siembra para el Espíritu, del Espí-ritu cosechará vida eterna” (6:7-8; RVC).

(5-6) FE PRACTICADA

¿Qué quería que supieran? Que no tene-mos nade de que gloriarnos sino sólo de Jesús. No hay gloria en la ley, ni en la circuncisión. ¡Lo único que tenemos para jactarnos es Cristo!

(6:11-18) Pablo muestra su cariño por ellos al terminar la carta con su puño y letra, mostrando que no quería que la tomasen a la ligera.

Que importante es estar firmes en la li-bertad que se nos ha dado en Cristo. No podemos hacernos ni más salvos ni más perfectos en Cristo. Se nos ha dado todo lo que necesitamos cuando ponemos nuestra fe en él

CONCLUSIÓN

La religión es siempre un "haz"; el evan-gelio de Jesús es un "hecho está". Jesús ya hizo la obra. Todo lo demás fluye de este hecho en nuestras vidas.¡Estate firme en la libertad de Jesús!

Algunos pueden desear legalismo en sus vidas, pero esto no es a lo que Dios nos ha llamado. Has sido salvado por gracia, ¡mantente firme en su gracia!

CONCLUSIÓN

Nos hemos hecho los dioses de nuestra propia vida, de nuestros malos pensamien-tos y mucho más. La ley nos condena y ninguna cantidad de oraciones, actos de contrición, o sacrificios pueden expiar por lo que hemos hecho. La única esperanza que tenemos está en Jesús. ¡Recíbelo!

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 06 marzo, 2016

©