estudio panorámico de la biblia: 1 timoteo

33
ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 20-Mar-2017

297 views

Category:

Spiritual


15 download

TRANSCRIPT

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

1 TIMOTEO

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: ATGÉNESISÉXODO

LEVÍTICONÚMEROS

DEUTERONOMIO

NEHEMÍASESTER

JOBSALMOS

PROVERBIOSECLESIASTÉSCANTARES

ISAÍASJEREMÍAS

LAMENTACIONESEZEQUIEL

DANIEL

OSEASJOELAMÓS

ABDIAS JONÁS

MIQUEAS NAHUM

HABACUCSOFONÍAS

HAGEO ZACARÍAS

MALAQUÍAS

JOSUÉ JUECES

RUT1 Y 2 SAMUEL1 Y 2 REYES1 CRÓNICAS2 CRÓNICAS

ESDRAS

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: NTMATEO

MARCOS

LUCAS

JUAN

HECHOS

ROMANOS

1 CORINTIOS2 CORINTIOS

GÁLATAS

EFESIOS

FILIPENSESCOLOSENSES

1 TESALONICENSES

2 TESALONICENSES

1 TIMOTEO

NOMBRE DEL LIBROEn Hebreo: Primera Carta de Pablo a Timoteo:האיגרת הראשונה של פאולוס אל En griego: Primera Carta de Pablo טימותיa Timoteo – Πρώτη Επιστολή του Παύλου προς Τιμόθεο.

En castellano: Primera Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo.

PRIMERA CARTA A TIMOTEOPablo escribe a su amigo y querido hijo en la fe Timoteo, quien se encuentra pas-toreando la iglesia en Éfeso.Hechos termina con Pablo preso en Ro-ma (62 d.C.). Fue liberado y detenido por 2da vez y martirizado (67 d.C.). Esto nos da una ventana de 5 años en las que las epístolas pastorales fueron escritas.Timoteo era oriundo de Listra, su madre era judía y su padre griego. Tanto su madre como su abuela eran creyentes.

PRIMERA CARTA A TIMOTEOTimoteo se unió a Pablo durante su 2do viaje misionero y lo acompañó siempre.Para evitar cualquier controversia, Pablo se aseguró de que Timoteo fuera circun-cidado antes de participar en cualquier ministerio (Hechos 16:3).Timoteo se encargo de la iglesia en Éfeso siendo muy joven. La iglesia estaba en peligro de ceder ante falsas enseñanzas y Timoteo debía evitar que se descarrilara de la sana doctrina.

DIVISIONES DE 1 TIMOTEO

(1:1-2) Pablo se presenta con la autoridad de ‘apóstol’. La carta sería leída a todos.

I. INSTRUCCIONES A LA IGLESIA (1)

Timoteo es llamado: “verdadero hijo en la fe”, Pablo lo engendró para Cristo.El Padre es descrito como Salvador y Je-sús como nuestra esperanza. (1:3-11) Pablo le advierte sobre la falsa enseñanza: “Yo sé que después de mi partida vendrán lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Aun entre ustedes mismos, algunos se levantarán y con sus mentiras arrastrarán tras de sí a los discípulos” (Hch 20:29-30; RVC).

I. INSTRUCCIONES A LA IGLESIA (1)

¿Cual era la falsa enseñanza? La gente disputaba con los judaizantes por cosas sin importancia, “fábulas y ge-nealogías interminables”. Pablo le recuer-da que todos los mandamientos se resu-men en el amor (v.5).

Al parecer, esto ya había comenzado, y Timoteo tenía que proteger a la iglesia del daño.

La ley no salva solo nos muestra el pecado, y la necesidad de ser salvados. Sólo recién es ahí, cuando estamos listos para el evangelio (v.11).

“Esta palabra es fiel y digna de ser recibida por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1:15;RVC).

(1:12-17) Pablo relata como perseguía a los cristianos, y lo que Dios hizo en su vida después que conoció a Jesús.

I. INSTRUCCIONES A LA IGLESIA (1)

Lo que ocurrió con Pablo es el mensaje que debemos anunciar al mundo.

Jesús vino a salvar pecadores como nosotros, y necesitamos ser salvados a través de la obra de Jesús.

Himeneo y Alejandro habían sido hermanos, pero se alejaron de la sana doctrina, y arrastraron a varias personas con ellos. Se convirtieron en enemigos del Evangelio.

(1:18-20) Pelea la buena batalla Timoteo. Él debía permanecer fiel y continuar lu-chando. Otros habían caído, mas el de-seo de Pablo era que Timoteo se mantu-viera firme y arraigado en el Señor.

I. INSTRUCCIONES A LA IGLESIA (1)

“Así que, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer” (1 Cor 10:12; RVC).

Como Pablo escribió de Dios que “quiere que todos los hombres sean salvos y lle-guen a conocer la verdad” (2:4; RVC). Las autoridades corruptas necesitan a Dios.

(2:1-7) No puede ser más claro aquí, de-bemos de orar por todos los hombres y por los que están en autoridad.

II. VIDA DE LA IGLESIA (2-3)

Recuerda que la autoridad en tiempos de Pablo era el emperador Nerón, quien per-siguió a los cristianos y le quitaría la vida a Pablo años mas tarde.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”(Hch 4:12; RV60). La Biblia es muy clara en Jesús y sólo en Él se alcanza salvación.

Por eso es nuestro deber orar por todos los que se encuentren en autoridad.

II. VIDA DE LA IGLESIA (2-3)

“Porque hay un solo Dios, y un solo me-diador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mis-mo en rescate por todos...” (2:5-6a; RVC).

La mujer había estado relegada del culto a Dios y toda instrucción espiritual la recibían de segunda mano.

(2:8-15) “Por tanto, quiero que los hom-bres oren en todas partes, y levanten ma-nos santas, sin ira ni contienda” (2:8). No es la postura física, sino la entrega a Dios, rendir nuestras vidas delante de Él.

II. VIDA DE LA IGLESIA (2-3)

Pablo asegura su in-clusión en el culto. Debían vestir adecua-damente, y no ser bulliciosas. Pablo trae a las mujeres a la iglesia; no las excluye.

Pablo afirma entonces que el matrimonio es bueno y la familia se salva-rá (preservará) engendrando hijos. Con esto rechaza la enseñanza de ser célibes para alcanzar el cielo.

La afirmación de que la mujer se salvará teniendo hijos, queda explicada al saber que Pablo estaba corrigiendo la herejía gnóstica que promovía el ascetismo, pro-hibía el matrimonio y el criar hijos, era una falsa doctrina que Pablo denunciará en el capítulo 4.

II. VIDA DE LA IGLESIA (2-3)

El obispo no puede ser un novato. Pablo ve el carácter, la hu-mildad y el amor que muestra a su familia, y esto es más importante que la educa-ción o la capacidad que tenga para hablar.

(3:1-7) La palabra "obispo" significa super-visor. Pablo habla de los requisitos para un obispo y le da una alta prioridad a la doctrina. Los obispos deben estar orienta-dos a la enseñanza.

II. VIDA DE LA IGLESIA (2-3)

(3:8-13) Los requisitos para los diáconos son muy similares.

(3:14-16) ¿Por qué la iglesia es digna de tanto esfuerzo para protegerla? Porque “es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (3:15b; RVC).

El rol del diacono es diferente, está más orientado al servicio, pero igual necesita de un buen testimonio. Para escoger a un líder, su vida es una mejor guía, que las habilidades que pueda tener.

II. VIDA DE LA IGLESIA (2-3)

El v.16 nos muestra el credo de la iglesia primitiva (leer).

III. LA VERDAD EN LA IGLESIA (4)

A algunos les prohibirían casarse, a otros les prohibirán ciertos alimentos, etc. Todo esto no son mas que herejías con las que tratarán de justificarse por medio de las obras y apartándose del verdadero evan-gelio de la gracia.

(4:1-5) En los “últimos días”, algunas per-sonas dejarán el evangelio para seguir a la mentira. Personas que exteriormente pa recían creyentes acabarán siguiendo doc-trinas de demonios.

III. LA VERDAD EN LA IGLESIA (4)

(4:6-16) En lugar del ascetismo, Pablo anima a Timoteo a permanecer alimenta-do y enraizado en la “buena doctrina”.

Después de todo, nuestra dieta no nos salva. Dios creó todas las cosas buenas y nuestra esperanza está en el Evangelio de Cristo y nada más.

Sabiendo que Timoteo tiene que enseñar con autoridad, Pablo lo anima a hacerlo con valentía. Que no se sienta menospre-ciado debido a su juventud.

Timoteo debía: Predicar la palabra, usar sus dones, orar, cuidar su salud. Debía hacerlo confiando en el Señor, caminando en santidad, y protegiendose del error.

III. LA VERDAD EN LA IGLESIA (4)

Timoteo era un ejemplo vivo, tanto para los jóvenes como para los viejos.

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, con-ducta, amor, espíritu, fe y pureza” (4:12).

Hoy con tantas doctrinas raras, debemos ser vigilantes de lo que creemos.

(5:3-16) Existían algunas mujeres en la iglesia que eran viudas y necesitan asis-tencia. La iglesia debía ayudarlas con el pan de cada día.

(5:1-2) Como pastor Timoteo eventual-mente tendría que corregir a la gente y debía de hacerlo con humildad.

IV. RELACIONES EN LA IGLESIA (5-6)

La familia debía ayudar a sus viudas y no debían de ser una carga para la iglesia. Sólo debían de ayudar a las que eran viu-das de buen testimonio y estaban solas.

IV. RELACIONES EN LA IGLESIA (5-6)

(5:17-25) Si un pastor gobierna bien la iglesia debe recibir una retribución. Pablo cita a Jesús, cuando dice: “el obrero es digno de su salario” (Lc 10:7).

“Porque si alguno no provee para los su-yos y especialmente para los de su casa, niega la fe y es peor que un incrédulo” (5:8)

Si hay una acusación en su contra, debe ser escuchada a menos que existan dos o más testigos, y si es así, debe ser tratado a fondo.

IV. RELACIONES EN LA IGLESIA (5-6)

Debía cuidar de sí mismo (tenía proble-mas estomacales), y tenía que estar físi-camente saludable.

Pablo le pide que no haga las cosas con parcialidad ni apresuradas. Debía tener cuidado con quien se juntaba.

Timoteo tenía que ser consciente del testi-monio de quienes le rodeaban, en espe-cial de sus líderes.“No juzguen según las apariencias, sino juzguen con justo juicio” (Jn 7:24).

IV. RELACIONES EN LA IGLESIA (5-6)

Los esclavos debían de respetar y honrar a sus amos. Y los amos no debían des-preciar a sus esclavos. Se debían mutua-mente un servicio de amor en Jesús.

(6:1-2) La esclavitud era común y era nor-mal encontrar a esclavos adorando al Se-ñor junto a sus amos en una iglesia local.

(6:3-10) Opuesto al orgullo, Timoteo debía luchar por la humildad y esto tenía que ver con el contentamiento. Los falsos maestros usaban el cristianismo para su provecho.

IV. RELACIONES EN LA IGLESIA (5-6)

“Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual algunos, por codi-ciarlo, se extraviaron de la fe y acabaron por experimentar muchos dolores” (6:10).

Como verdadero maestro de Jesús, Timo-teo debía encontrar satisfacción en Cristo.

El dinero no es la raíz de todo mal, es el amor al dinero lo que causa problemas. La codicia hace del dinero nuestro Dios; es una de las principales forma de idolatría, de la que debemos tener mucho cuidado.

IV. RELACIONES EN LA IGLESIA (5-6)

(6:17-19) Pablo vuelve a la idea de la ge-nerosidad frente a la codicia, y muestra que la generosidad es mejor. Quien da al Señor realmente invierte en la eternidad.

(6:11-16) Timoteo debía huir de estas co-sas, seguir la justicia y mantener sus ojos en Cristo Jesús.

(6:20-21) Pablo termina diciéndole a Timoteo que guarde la fe, porque los demás la habían dejado y podría ocurrirle a él y este pensamiento era insoportable.

Timoteo debía seguir compartiendo el Evan-gelio de Jesús con la iglesia de Éfeso, para su edificación, alimentándolos con la buena doctrina y garantizando un buen liderazgo para el futuro.

CONCLUSIÓN

Nosotros hemos sido llamados como parte de esta iglesia. Debemos de prestar aten-ción a la doctrina que se nos está dando. Si la iglesia no levanta líderes que amen a Dios, ¿quién lo hará? Esta responsabilidad no descansa sobre una persona; sino sobre todos nosotros.

¡Manténganse firmes en el Evangelio y no se desvíen! Especialmente en este día y en este tiempo, cuando la falsa ense-ñanza es tan frecuente. Debemos de ase-gurarnos de que lo que estamos estudian-do es la Biblia, ella misma y no ninguna otra fuente. Esta es nuestra responsabili-dad como la iglesia. Estudia la Palabra de Dios.

CONCLUSIÓN

¡Sí aun no has conocido a Jesús como tu Señor y salvador te invito a recibirlo!

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 08 mayo, 2016

©