p26 estudio panorámico de la biblia: ezequiel

41
E Z E Q U I E L ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 EZEQUIEL

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 11-Feb-2017

587 views

Category:

Spiritual


14 download

TRANSCRIPT

EZEQUIEL

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

EZEQUIEL

LOS LIBROS DE LA BIBLIAGénesisÉxodo

LevíticoNúmeros

Deuteronomio

Josué

JuecesRut

1 Samuel2 Samuel

1 Reyes2 Reyes

1 Crónicas

Esdras

2 Crónicas

Nehemías

EsterJob

SalmosProverbios

EclesiastésCantares

IsaíasJeremías

Lamentaciones

Ezequiel

2. Los Libros Históricos: 12 libros

3. Los Poéticos: 5 libros

EL A.T. SE DIVIDE EN:

1. El Pentateuco: 5 libros

4. Los Profetas Mayores: 5 libros

5. Los Profetas Menores: 12 libros

1. Isaías

LOS PROFETAS MAYORES

2. Jeremías

3. Lamentaciones

4. Ezequiel

5. Daniel

NOMBRE DEL LIBROHebreo: Yejezkel – que significa: “El que tiene la fuerza de Dios”.

Versión LXX: Iezekiel – que significa “Dios fortalece”. En latín el nombre es ‘Ecechielem’ significa “Dios es fuerte”El nombre Ezequiel es una castellaniza-ción del nombre griego y lleva la idea de aquel que ha sido fortalecido por Dios.

AUTOR: No hay duda en la autoría del libro, tal como se afirma en: “Yo, Ezequiel… era sacerdote, y ese día estaba en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar, y la palabra del Señor vino a mí...” (1:3; RVC).

Ezequiel fue hecho prisionero por los babilo-nios junto al rey Joaquín en el 597 a.C. El pri-mer grupo de cautivos fueron tomados duran-te el reinado de Joacim (605 a.C.), y el tercer y último grupo fue hecho prisionero en la caída de Jerusalén (586 a.C.).

EL LIBRO DE EZEQUIEL

PROPÓSITO: La caída de Jerusalén y la cautividad eran medidas necesarias que Dios usó para corregir a su pueblo.

EL LIBRO DE EZEQUIEL

FECHA: Ezequiel escribió su primera profe-cía en el año 592 a.C., (al quinto año de la cautividad del rey Joaquín, 597 a.C.), y la última en el año 570 a.C., (en el año 27 de la cautividad del rey Joaquín).

Ezequiel tenía 25 años cuando fue hecho pri-sionero, y a los 30 años empezó a profetizar y lo hizo por 22 años hasta el año 570 a.C.

El pueblo se rehusaba a escuchar a los profetas de Dios y la idea de Dios, era salvar a su pueblo desobediente de la apostasía y la extinción. Antes de la caída de Jerusalén el mensaje de Ezequiel fue de juicio. Después de la caída su mensaje fue de esperanza y restauración.

EL LIBRO DE EZEQUIEL

Mientras Ezequiel predicaba a los cautivos en Babilonia, Jeremías lo hacía con el pueblo que quedaba en Jerusalén. Su mensaje fue el mismo: “Ríndanse a los babilonios”.

La profecía de Ezequiel no es tan conocida como las de Isaías, Jeremías y Daniel. No se cita tanto en el NT ni se ha empleado con tanta frecuencia para sermones como aquéllas profecías.Jeremías predicaba a la nación, Ezequiel a los individuos, su enfoque era distinto.

EL LIBRO DE EZEQUIEL

La profecía de Ezequiel sigue un hilo de pensamiento que avanza de punto en punto en orden lógico y cronológico hasta llegar al final.

Ezequiel ejerció el sacerdocio por 5 años en Jerusalén, antes de ser llevado al cautiverio, durante el reinado de Joacim: época en la que todo el sacerdocio se opuso a la predi-cación del profeta Jeremías.Al ser joven en el sacerdocio, Ezequiel, tuvo que someterse a los sacerdotes de mayor edad, pero no hay duda que quedó impresio-nado por el mensaje del “profeta llorón”.

EL LIBRO DE EZEQUIEL

El hallazgo del libro de la ley y las reformas del rey Josías, cuando era aun un niño cautivaron su corazón.

639 626 609 586

Últimos Reyes de Judá

Sedequías

597608

Josías639-60931 años

Joacaz608

3 meses

Joacim608-59711 años

Joaquín597

3 meses

597-58611 años

Caída de Jerusalén

Gedalías586

6 meses

Ezequiel

650 610 530

Profetas Contemporáneos a Ezequiel

550570

650 a.C. – 580 a.C.JEREMÍAS

630 590

NAHUM 640 a.C. – ? a.C.

SOFONÍAS 635 a.C. – ? a.C.

HABACUC 630 a.C. – ? a.C.

DANIEL . 620 a.C. – 530 a.C.

EZEQUIEL600 a.C. – 565 a.C.

ABDÍAS590 a.C. – ? a.C.

DIVISIONES DE EZEQUIEL

CONTENIDO DE EZEQUIEL1-24 Profecías antes de la caída, sobre la ruina de Jerusalén y Judá

33-48 La Restauración de Israel

25-32 La profecía a las naciones extran- jeras por maltratar al pueblo de Dios: Judá

Es un juicio por no obedecer a Dios

El mal es limpiado, reavivamiento espiritual, el reino futuro de Israel

Judá había tenido al frente una doble amena-za: Asiria al norte, y Egipto al sur. Isaías y Je-remías habían predicado en contra de aliarse a ambas naciones.

Luego de haber ejercido la au-toridad mundial por 200 años, Asiria enfrenta al creciente po-derío de Babilonia. Judá había sido vasalla de Asiria, pero du-rante el rey Josías, se portaron como nación independiente.

ANTECEDENTES

Esta derrota, terminó con el idealismo de creer que ganarían siempre las batallas por que Dios estaba de su lado.

La Batalla de Meguido (608 a.C.): Egipto su-bía para enfrentarse a Babilonia. Faraón Necao, iba rumbo al norte; no amenazaba a los judíos, Josías le salió al frente. Necao no quería pelear, Josías lo atacó, fue muerto y el ejército de Judá fue vencido totalmente.El resultado de la batalla fue una desilusión para los judíos, pues daban por hecho y creían que Dios estaría siempre con ellos.

ANTECEDENTES

Sedequías, hijo de Josías es puesto por rey.

La Batalla de Carquemis (605 a.C.): Nabu-codonosor venció a Necao, vino con ira a Jerusalén, aliado de Egipto. Joacim, había sido puesto en el trono por el rey de Egipto. Llevaron cautivos a Babilonia, a los aristó-cratas judíos, entre ellos a Daniel.Joacim se revela contra los babilonios (597 a.C.). Al llegar Nabucodonosor, Joaquín reina-ba en lugar de su padre Joacim. Es llevado al cautiverio junto a varios miles de nobles, en-tre ellos se encontraba Ezequiel.

ANTECEDENTES

Ambos profetas hablaban en contra de Egipto y la sumisión a Babilonia. Los dos profetiza-ban la destrucción de Jerusalén, del templo, y del estado de Judá.

Entre el 597 a.C. hasta la destrucción de Je-rusalén en el 586, hay 2 historias paralelas: la que ocurría en Jerusalén, y la que ocurría en-tre los cautivos en Babilonia. Los cautivos se-guían con interés lo que pasaba en Jerusalén

Jeremías en Jerusalén y Ezequiel en Babilonia coincidían con que lo mejor del pueblo había sido llevado al cautiverio.

ANTECEDENTES

El pueblo no podía creer que la ciudad de Je-rusalén y el templo serían destruidos. Asumie-ron que las profecías de Ezequiel eran falsas

Después de la destrucción de Jerusalén el mensaje del profeta Ezequiel cambia: Empie-za a hablar la de la restauración de la nación.En los primeros 24 capítulos de su libro, el tema central es la destrucción de la ciudad.

Los últimos capítulos de Ezequiel nos hablan de la restauración de la nación otra vez a su tierra después del cautiverio.

ANTECEDENTES

Se creía que los hijos tenían que pagar por los pecados de sus padres.

La caída de Jerusalén, fue una vindicación a la predicación de Jeremías y Ezequiel, quie-nes, a pesar de toda la oposición, habían insistido que esto había de suceder.Ezequiel, a diferencia de los otros profetas que hablaron de un arrepentimiento nacional, insiste en el arrepentimiento individual.

Ezequiel desmiente categóricamente esto al decir: “el alma que pecare, ésa morirá” (18:4).

ANTECEDENTES

Estaba impresionado de ser testigo de la gloria de Dios y las criaturas que rodean su trono.

Ezequiel intenta explicar una visión que es indes-criptible.

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

Ezequiel es llamado al ministerio y se le da un mensaje difícil: decir a los judíos que habían pecado contra Dios.

Ezequiel sería un centinela para Israel (3:16) con la responsabilidad de hacer sonar la alarma cuando surja el peligro (compartir la palabra de Dios). Si permanecía callado y la gente moría en su pecado, él sería respon-sable. Si hablaba y la gente no escuchaba, entonces él sería sin culpa.En cierto sentido, hoy la iglesia tiene esta responsabilidad. Se nos ha encargados la palabra de Dios para ser testigos de Jesús al mundo. No temas compartir la Palabra, hay mucha gente que se está perdiendo.

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

Con esto mostraría lo difícil que sería el ase-dio babilónico sobre Jerusalén.

Dios le pide a Ezequiel que haga una réplica de la ciudad en arcilla, se acueste en su lado derecho e izquierdo por 390 días. Mientras tanto tendrá que cocinar sus alimentos usan-do como combustible excremento humano.

Ezequiel debe rasurarse el cabello, separarlo en 3 grupos: quemarlo, cortarlo y esparcirlo al viento, un poco de pelo se salvaría.Los judíos morirían de esas 3 manera, pero Dios salvaría a un remanente.

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

Las paredes están llenas de pinturas de ani-males y reptiles que los egipcios adoraban. 24 ancianos les rinden culto e incienso.

Dios lleva a Ezequiel en visiones al templo de Jerusalén y le muestra las prácticas repugnan-tes que allí se hacen: en la puerta del templo hay una imagen de la diosa cananea Asera.

Las mujeres están adorando al dios babilóni-Tamuz, dios de la fertilidad.Observa a 25 sacerdotes rindiéndole culto al sol. Todo esto no es sino una provocación en contra de Dios.

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

La gloria de Dios abandona el templo (10:4).

Dios ordena marcar en la frente a los que per-manecen fieles a Él. El resto será muertos en un juicio. Dios no siente lástima por los que no están arrepentidos.

“Pondré en ellos un corazón y un espíritu nuevo. Les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible, para que sigan mis ordenanzas y cumplan mis decretos. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.” (11:19-20; RVC).

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

De manera hipócrita venían a consultar a Ezequiel, cuando en realidad adoraban ídolos. Creía que podían ocultar su pecado.

Dios se pone en contra de los falsos profetas por haber llevado a su pueblo a la destrucción.

Tal como una vid es inútil para la construcción o leña, así Jerusalén carece de valor. Será consumida en el fuego de su infidelidad.“Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno”(16:60; RV60).

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

En el instante de tu conversión hay sanidad, libe-ración y perdón. Ninguna maldición permanece.

El capítulo 18 le asesta un golpe mortal a la doctrina de ‘los pecados generacionales’.

En Ex 34:7, Ex 20:5, se afirma que Dios: “Visi-ta la maldad de los padres sobre los hijos hasta la cuarta generación de los que me aborrecen”. Se reafirma el principio de la responsabilidad individual: cada uno es responsable de sus actos y solo por ellos dará cuenta. El hijo no es responsable por los pecados de su padre ni viceversa.

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

Se muestra a Judá como una olla de buena comida que se pudre. ¡Serán desechados!

Cuán numerosos fueron los pecados de Israel. Sus pecados habían llegado al punto en que es necesario el juicio de Dios (22:20).Samaria e Israel son 2 hermanas prostitutas que se han contaminado y serán juzgadas.

La esposa de Ezequiel morirá y no la llorará, es una figura de la desgracia que se viene sobre Jerusalén que no les dará tiempo ni para lamentarse o llorar.

(1-24) PROFECÍAS DEL CAUTIVERIO

Profecía contra Tiro (26:1-28:19).

Profecía contra Amón (25:1-7).

Profecía contra Filistea (25:15-17).

(25-32) PROFECÍAS A LAS NACIONES

Profecía contra Moab (25:8-11).

Profecía contra Edom (25:12-14).

Profecía contra Sidón (28:20-26).

Profecía contra Egipto (29:1-32:32).

Alejandro el Grande final-mente sometió a la isla de Tiro construyendo un terraplén hasta ella.

La ciudad de Tiro tenía una parte continental y otra en una isla, eran for-talezas inexpugnables. A Nabucodonosor le tomó 13 años someter sólo a la ciudad continental.

(25-32) PROFECÍAS A LAS NACIONES

Tiro cayó como lo profeti-zó Ezequiel.

Al igual que el rey de Tiro, Satanás trató de tomar el lugar de Dios, sólo para ser arroja-do del cielo a la tierra.

Muchos estudiosos ven un paralelismo entre Satanás y el rey de Tiro (28:12-19).El texto se refiere a un ser espiritual, mas que a un ser humano y a un mayor enemigo de Israel: Satanás, el diablo.

“Y les dijo: Yo [Jesús] veía a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lucas 10:18; RVC).

(25-32) PROFECÍAS A LAS NACIONES

No debe retener nada con la esperanza que el pueblo se arrepienta.

Se repite a Ezequiel la co-misión de centinela. Ser fiel en trasmitir todo lo que Dios le hable.

(33-48) PROFECIAS DE RESTAURACIÓN

“Pues yo, su Señor y Dios, juro que no quiero la muerte del impío, sino que éste se aparte de su mal camino y viva. ¿Por qué ustedes, pueblo de Israel, quieren morir? ¡Apártense, apártense de su mal camino!” (33:11; RVC).

Se da la promesa de la restauración de Israel

Israel tuvo pastores malos, pero ahora Dios mismo será su Pastor.“Voy a ponerlas al cuidado de un pastor que yo mismo les daré. Ese pastor será mi siervo Da-vid y él será quien las apacentará. Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será su prínci-pe. Yo, el Señor, lo he dicho” (34:23-24; RVC).

(33-48) PROFECIAS DE RESTAURACIÓN

“Les daré un corazón nuevo, y pondré en ustedes un espíritu nuevo; les quitaré el corazón de piedra que ahora tienen, y les daré un corazón sensible. Pondré en ustedes mi espíritu, y haré que cumplan mis estatutos, y que obedezcan y pongan en práctica mis preceptos.” (36:26-27; RVC).

Un valle de huesos secos viene a la vida. Los huesos fueron nuevamente cubier-tos de carne y tendones así la nación Israel se le-vantará de la tumba.

(33-48) PROFECIAS DE RESTAURACIÓN

Una vez restaurada la na-ción un conjunto de nacio-nes aliadas bajo el lideraz-go del príncipe Gog inten-tará la destrucción del es-tado de Israel.

La destrucción total del ejercito enemigo será un testimonio poderoso para el mundo que Dios protege a sus hijos.

Gog y sus aliados pensarán que será una misión muy sencilla. Mas Dios interviene y a través de una serie de eventos sobrenaturales y terremotos.

(33-48) PROFECIAS DE RESTAURACIÓN

Este puede ser el evento que acerque a Israel a un conocimiento verdadero y real de Dios (39:7).

Ezequiel nos da los planos de lo que será el templo du-rante el milenio, con lujo de detalles. El templo y el culto son consagrados (40-46).

(33-48) PROFECIAS DE RESTAURACIÓN

La tierra vuelve a su plena fe-cundidad, y los hijos de Israel finalmente heredan todo lo que debieron haber recibido. Las fronteras son enormes, y abar-ca mucho más de lo que ha-bían tenido en el pasado.

Dios conocía los pecados de su pueblo, y aun-que repetidamente los llamó al arrepentimien-to, sus actitudes lo forzaron a actuar.

El libro de Ezequiel puede estar llena de profe-cías de juicio, pero termina con profecías de esperanza y restauración.

Todo esto sin embargo, eso no significaba que Dios había terminado con ellos.

CONCLUSIÓN

Ellos habían sido llevado al cautiverio, pero Dios tenía un mensaje para ellos incluso en su cautiverio. Tenían que saber que Dios tiene todavía el control.

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

© Lima, 16 agosto, 2015