n2 estudio panorámico de la biblia: marcos

47
ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA M A R C O S Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 21-Jan-2017

430 views

Category:

Spiritual


17 download

TRANSCRIPT

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

M A R C O S

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: AT

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: NT

• Los Evangelios: 4 libros

• El Libro Histórico: 1 libro

El N.T. Se divide en:

• Las Cartas de Pablo: 13 libros

• Las Cartas Generales: 8 libros

• El Libro Profético: 1 libros

MATEO

MARCOS

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: NT

Los Cuatro Evangelios

Lucas

Mateo

Juan

Marcos

• Escribe: a los Judíos, eran su pueblo• Representa a Jesús: como el Rey• Figura que representa al rey: el León

MATEO EL LEÓN

MATEOEra un cobrador de Impuestos, y uno de los doce discípulos elegidos por Jesús.

- Escribe: a los Romanos, control político.- Representa a Jesús: como el Siervo.- Figura que representa servicio: el buey

MARCOS EL BUEY

MARCOSEra el sobrino de Bernabé, e hijo de María una judía prominente en la iglesia cristiana primitiva.

NOMBRE DEL LIBRO

Hebreo: יוחנן – “Yohannan” (Juan) que significa: “Fiel a Dios”.En latín el nombre es: “Marticus”. En griego es: Μάρκuς – “Markus”, que significa: “gran martillo o viril”.

En castellano es Marcos, y signifi-ca: “fuerte, noble, protector y valiente”.

EL EVANGELIO DE MARCOSAUTOR: El evangelio de Marcos en sí es anónimo, y hay certidumbre de que su autor fue Juan Marcos, oriundo de Jeru-salén, sobrino de Bernabé, discípulo de Pedro y Pablo.Papías, Justino Mártir, Ireneo, Eusebio, Tertuliano y Orígenes atribuyen este evangelio a Marcos.Lo han llamado “el Evangelio de Pedro”, pues tiene detalles que tan sólo un testigo como Pedro podría haber dado.

EL EVANGELIO DE MARCOSSegún Jerónimo, Marcos fundó la igle-sia de Alejandría, llegó a ser su obispo y sufrió allí el martirio en el año 68, al ser arrastrado por sus calles y quemado.Este evangelio hizo su aparición en Roma. Fue el primero de los evangelios en ser escrito, antes del año 63 d.C. y fue dirigido a los romanos.Se explican palabras que no serían entendidas por lectores romanos, como: ‘Talita Cumi’, ‘Abba’, etc.

EL EVANGELIO DE MARCOSMarcos se ve obligado a explicar las costumbres judías que menciona, como el lavado de las manos, la pascua (14:1, 12), el sábado (15:42) y la ubicación de algunas cosas (13:3).Marcos refleja las creencias y conviccio-nes de la primera generación de cristia-nos que incluían el testimonio visual de las poderosas obras de Jesús.Marcos es la fuente de Mateo y Lucas.

EL EVANGELIO DE MARCOS

Papías de Hierápolis (69-

150 d.C.)

Eusebio en su "Historia de la iglesia" cita a Papías, compañero de Policarpo, quien fuera discípulo del apóstol Juan. Dice así:

Eusebio de Cesarea (263-

339 d.C.)

EL EVANGELIO DE MARCOS“Marcos, que fue el intérprete de Pedro, puso puntualmente por escrito, aunque no con orden, cuantas cosas recordó referentes a los dichos y a los hechos del Señor. Porque ni había oído al Señor ni le había seguido, sino que más tarde, como dije, siguió a Pedro, quien daba sus instrucciones según las necesidades pero no como quien compone una orde-nación de las sentencias del Señor …”

EL EVANGELIO DE MARCOS“… De suerte que en nada faltó Marcos poniendo por escrito algunas de aquellas cosas tal como las recordaba. Porque en una sola cosa puso su cuidado: en no omitir nada de lo que había oído o mentir absolutamente en ellas”. (PAPÍAS)Los evangelios son complementarios; Mateo presenta a Jesús como el rey so-berano. Marcos presenta a Jesús como el siervo que viene a salvar y a servir.

EL EVANGELIO DE MARCOSEl versículo clave de Marcos es:“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (10:45).El Evangelio de Marcos es muy ágil, nos presenta a Jesús en movimiento, saltan-do rápidamente de un lugar a otro ha-ciendo la obra de Dios.Marcos nos presenta a Jesús en acción. Nos dice: ¡Véanlo y convénzase!

EL EVANGELIO DE MARCOS“Lo que Jesús hizo prueba quién era y autentica lo que enseñaba. Sus obras portentosas evidencian sus enseñanzas sorprendentes”.Marcos, aunque no era de los doce era uno miembro de la iglesia. La iglesia se reunía en su casa.“ [Pedro] llegó a casa de María, la madre de Juan, a quien todos conocían como Marcos. Muchos hermanos se habían reunido allí para orar” (Hch 12:12).

EL EVANGELIO DE MARCOSProbablemente se convirtió por el apóstol Pedro, quien lo llama “mi hijo”: “La iglesia que está en Babilonia [Roma], y que fue elegida juntamente con uste-des, les manda saludos, lo mismo que mi hijo Marcos” (1 Pedro 5:13).Marcos desilusionó a Pablo al abando-narlo durante el primer viaje misionero.“Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; allí Juan se apartó de ellos y volvió a Jerusalén” (Hch 13:13).

EL EVANGELIO DE MARCOSTambién fue responsable de un enfrenta-miento entre su tío Bernabé y Pablo. “Bernabé quería que los acompañara Juan, también conocido como Marcos, pero Pablo no estuvo de acuerdo porque Juan se había separado de ellos en Pan-filia... Tan grande fue el desacuerdo, que terminaron por separarse: Bernabé tomó a Marcos y se embarcó a Chipre, pero Pablo escogió a Silas...” (Hch 15:37- 40a).

EL EVANGELIO DE MARCOSMarcos, sin embargo, fue restaurado y se reconcilió más tarde con Pablo lle-gando a merecer su estima. “Los saluda Aristarco, mi compañero de prisión, lo mismo que Marcos, el sobrino de Bernabé, acerca del cual ya han recibido instrucciones. Si Marcos va a visitarlos, recíbanlo bien” (Col 4:10).“Sólo Lucas está conmigo. [Timoteo] Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio” (2 Tim 4:11).

EL EVANGELIO DE MARCOSMarcos falló a Pablo y lo abandonó, por eso apreciamos, la gracia de Dios al es-coger precisamente a Marcos para dar-nos este Evangelio, cuyo tema central es presentar al siervo perfecto que nunca ha fallado: Jesús el Siervo de Dios.Marcos pone su sello en este evangelio al relatar un incidente irrelevante, que no tiene sentido, salvo que fuera él quien lo experimentó.

EL EVANGELIO DE MARCOS“Cierto joven seguía a Jesús, cubierto con sólo una sábana. Cuando lo apre-hendieron, el joven dejó la sábana y huyó desnudo” (Mr 14:51-52).Entonces podemos afirmar tal como muchos lo han hecho, que el Evangelio de Marcos puede ser, muy bien, llamado “el Evangelio de Pedro”.Marcos no presenta a Jesús como el Mesías, puesto que los romanos no esperaban a ningún Mesías.

EL EVANGELIO DE MARCOSMarcos mas bien le da énfasis a la sencillez del Señor, que no buscó promocionarse sino que se apartaba de la multitud, lo cual refleja la completa humildad del Siervo.Marcos registra la reacción de la gente ante Jesús: se admiraban, se asombra-ron, le criticaron, temieron, se espanta-ron, se maravillaban, se mostraron hostiles hacia Él, pidieron su crucifixión.

EL EVANGELIO DE MARCOSEn su escudo los moravos (seguidores de Juan Huss) incluían un buey entre un arado y un altar, con estas palabras: “Listo para cualquiera de los dos”. Así precisamente es como Marcos representa al Señor Jesús: • Capítulos 1-8: Encontramos al arado,

Jesús da su vida en servicio. • Capítulos 9-16: Vemos el altar, a

Jesús dando su vida en sacrificio.

EL EVANGELIO DE MARCOS

“Listo para cualquiera de los dos”

El Yugo El BueyEl Altar

EL EVANGELIO DE MARCOSFECHA: No tenemos la fecha exacta, pero se escribió entre el 57 al 63 d.C.Marcos quería que la humanidad viera al Siervo, le siguiera por el camino al Gól-gota, por la tumba vacía y hasta la gloria que ha de venir. Marcos quería animar a los creyentes, que se preparaban a hacerle frente al martirio brutal bajo los hostiles empera-dores romanos.

EL EVANGELIO DE MARCOSPROPÓSITO: Que las buenas nuevas fueran accesibles a los gentiles. Animar a los creyentes que pronto contemplarían la persecución.Defender la fe cristiana.La iglesia no era solamente perseguida por los judíos. Ahora el poder imperial de Roma atacaba a la iglesia con furia.Habían pocas posibilidades que la igle-sia pudiera sobrevivir esta persecución.

EL EVANGELIO DE MARCOSMarcos quiere demostrar que los cristia-nos son buenos ciudadanos del Imperio romano, y no revolucionarios.Marcos afirma que la acusación de que Jesús era un rebelde en contra de Roma era completamente falsa.Marcos quería quitar las ideas falsas que podrían impedir la evangelización.Marcos muestra que al cristianismo lo mueve el amor y los más altos ideales, tal como Jesús lo vivió y demostró.

DIVISIONES DE MARCOS

CONTENIDO DE MARCOS1 Autoridad de Jesús

5-8 Milagros y Rechazo

2-4 Controversias y Parábolas

9-10 El Camino a Jerusalén

11-13 Enfrentamiento y Señales

14-16 Pasión, Muerte y Resurrección

Vemos a Jesús principiando su ministerio en los capítulos 1 y 2.

Marcos, empieza su libro escribiendo: “Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios” (1:1). Nos da esta contun-dente declaración acerca de Jesús.

(1-8) EL ARADO DEL SERVICIO

Marcos incluye un resumen del mensaje de Jesús en Galilea: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acer-cado. ¡Arrepiéntanse, y crean en el evan-gelio!” (1:15).

Jesús empieza a hacer milagros extraor-dinarios probando que es el Cristo.

Jesús llama a sus primeros 4 discípulos los equipa y envía a cumplir su tarea.

(1-8) EL ARADO DEL SERVICIO

Marcos nos habla de la controversia que tiene Jesús con los líderes religiosos respecto al día sábado; y como es que empieza a gestarse un complot para asesinarlo.

Marcos relata los grandes milagros de Jesús, y como la oposición al Señor va en aumento.

Los capítulos del 3 al 5 muestran el mi-nisterio de Jesús en Galilea y se centran en la popularidad de Jesús, sus sanida-des y liberaciones o exorcismos.

(1-8) EL ARADO DEL SERVICIO

Sus enemigos lo acusan de estar hacien-do sus milagros por el poder de Satanás y Jesús los desmiente.

Dentro del contexto estaban negando la obra de Dios a través de Jesús y se la estaban atribuyendo a Satanás.

“De cierto les digo que a todos ustedes se les perdonará todo pecado y toda blasfemia, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo jamás será perdonado, sino que será culpable de un pecado eterno” (3:28-29).

(1-8) EL ARADO DEL SERVICIO

La blasfemia contra el E.S., en resumen, es negar la obra de Dios en tu vida.

Los fariseos acusan a los discípulos de no lavarse las manos. Jesús enseña que es lo que realmente contamina al hombre

En el capítulo 6 Jesús realiza milagros portentosos tales como: multiplicar los panes, caminar sobre el agua, calmar la tempestad y sanidades sin número.

(1-8) EL ARADO DEL SERVICIO

“Nada que venga de afuera puede conta-minar a nadie. Lo que contamina a la persona es lo que sale de ella” (7:15).

“Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá, y el que pierda su vida por cau-sa de mí y del evangelio, la salvará” (8:35)

“Luego llamó a la gente y a sus discípu-los, y les dijo: Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame” (8:34).

(1-8) EL ARADO DEL SERVICIO

“¿De qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué puede dar uno a cambio de su alma?” (8:36-37).

Cuando Jesús vino a la tierra se despojó de su ‘esencia’ divina y se hizo hombre:

Esta sección empieza con la transfigura-ción del Señor Jesús en el monte (9:1-13).

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

“Sino que se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres” (Fil 2:7).La palabra ‘despojó’ es la voz griega ‘ke-nosis’ que significa vaciarse, desprender-se. Jesús se autolimitó al nacer hombre.

Los discípulos no olvidaron la experiencia de la transfiguración, por eso Juan dijo:

En esta ocasión Jesús muestra su estado glorioso y espiritual. La palabra ‘transfigu-ró’ viene de la palabra griega 'metamorfo-sis' y significa “transformarse”. Jesús se transformó, cambiando de apariencia y mostrando su verdadera gloria.

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

“Y vimos su gloria, la gloria que corres-ponde al unigénito del Padre, llena de gracia y de verdad” (Jn 1:14, RVC)

“Porque cuando les hici-mos saber que nuestro Señor Jesucristo ven-drá con todo su poder, no lo hicimos siguiendo fábulas artificiosas, sino como quienes han visto su majestad con sus propios ojos. Pues cuando él recibió de Dios Padre la honra y la gloria, desde la magnífica gloria le fue enviada una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco. Y nosotros oímos esta voz que venía del cielo, mientras estábamos con él en el monte santo” (2 Pd 1:16-18; RVC).

Pedro quedó tan impresionado que años mas tarde escribió:

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

“Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie que sea bueno, sino sólo Dios” (10:17c-18).

Marcos ocupa los últimos seis capítulos de su Evangelio (36%) para narrar los eventos de la ultima semana de Jesús.

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

La Biblia es enfática al enseñar que no existe persona buena: “¡No hay ni uno que sea justo! No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios (Rom 3:10-11).

Jesús narra la parábola de los labradores malvados, donde acusa a los líderes reli-giosos de rebeldía contra Dios, (12:1-12).

Los sacerdotes y escribas cuestionan la autoridad de Jesús (11:27-33).

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

“Al darse cuenta que Jesús había conta-do esta parábola por causa se ellos, quisieron aprehenderlo; pero como temían a la multitud lo dejaron y se fueron” (12:12).

“Pues den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (12:17).

Fariseos y herodianos le preguntan a Jesús si es apropiado pagar impuestos a Roma. Su respuesta es magistral:

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

Marcos dedica el capítulo 13 a la ense-ñanza de Jesús respecto a las señales que caracterizarán al mundo antes de los eventos del fin de los tiempos.Como ejemplo mostramos 2 versículos:

Nunca antes en la historia por el sólo he-cho de ser cristianos nuestra vida corría peligro; ya no es más esto, con la amena-za de los grupos musulmanes yihadistas.

“Por causa de mi nombre el mundo los odiará, pero el que resista hasta el fin, se salvará” (13:13; RVC).

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

“De la misma manera, cuando vean que todo esto sucede, sepan que la hora ya está cerca, y que está a la puerta” (13:29).

Nadie ni nada pudo detener que Jesús se quedara en una tumba fría. Su poder sobre la muerte es evidente por su resurrección de entre los muertos.

En los capítulos 14 y 15 tenemos el arresto, la crucifixión, la muerte y la sepultura de Jesús.

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

Cada vez que Jesús habló de su muerte, proclamó su resurrección. Sus aparicio-nes resucitado confirman su divinidad.

En toda la historia humana, Jesús es la ú-nica persona que volvió al cielo de donde vino y está sentado a la diestra de Dios.

“Después que el Señor Jesús habló con ellos, fue recibido en el alto cielo y se sentó a la derecha de Dios” (16:19).

(9-16) EL ALTAR DEL SACRIFICIO

“Ellos salieron entonces y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba confirmando la palabra con las señales que la acompañaban” (16:20).

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 10 enero, 2016

©