el día de zamora 0049

40
Semana del 6 al 9 de mayo de 2011 · Año II · Número 049 · Precio 0,50 euros · www.eldiadezamora.es Director: Eugenio Jesús de Ávila Juárez 178.285 zamoranos elegirán 1.580 ediles el 22 de mayo 6.581 jóvenes, menores de edad en el 2007, lo podrán hacer ahora PÁGINA 3 El próximo martes, día 10 de mayo, ‘El Día de Zamora’ ofrece su primer especial sobre los comicios del 22-M Rosa Valdeón está dispuesta a reactivar el sector empresarial de la capital zamorana PÁGINA 6 Los empresarios acreedores del Ayuntamiento, muy preocupados ante la morosidad institucional PÁGS. 4 Y 5 Votar o no votar Viernes, 6 de mayo de 2011: los políticos zamoranos, profe- sionales y amateurs compensados, preparan su examen final. Unos, los que mandaron estos últimos cuatro años, efectuarán balance, risueño, de sus respectivas gestiones; los otros, los que aspiran a mandar y no pudieron, criticarán las acciones de gobierno. Pura lógica política, ignoro si aristotélica. No soy quién ni para recomendar a qué partido se debe votar ni para exigir que se vote. Cada cual que elija según el dictado de su inteligencia, pero atendiendo a los hechos, nunca a las palabras, que solo son creíbles cuando las escri- be un poeta. Si se quiere votar en blanco, adelante. Si se pre- fiere la abstención... usted mismo. Ahora bien, quien no puede esperar es Zamora: ni sus más de 16.000 parados, ni sus jóvenes, condenados al exilio intelec- tual y laboral; ni sus murallas, ni su casco antiguo, ni su puente románico, ni sus barrios, ni sus comerciantes, ni sus mayores, ni su historia, para que la escriban historiadores de medio pelo o periodistas que no la sienten, tan solo la succionan. FDO.: EUGENIO JESÚS DE ÁVILA. FOTO: ESTEBAN PEDROSA ¡Zamora no puede esperar! Quizá usted, ese, aquel o yo podríamos esperar en la estación de la memoria a que volviese a pasar el tren de la historia. Podría ser. Pero Zamora no puede aguardar más a que sus políticos la saquen de la vía muerta en la que la hemos abandonado entre todos, con nuestro silencio, con nuestra cobarde conducta.

Upload: viriatopress-sl

Post on 22-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: El Día de Zamora 0049

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011 · Año II · Número 049 · Precio 0,50 euros · www.eldiadezamora.es Director: Eugenio Jesús de Ávila Juárez

178.285 zamoranoselegirán 1.580 edilesel 22 de mayo 6.581 jóvenes, menores de edad enel 2007, lo podrán hacer ahora

PÁGINA 3

El próximo martes, día 10 de mayo,‘El Día de Zamora’ ofrece su primerespecial sobre los comicios del 22-M

Rosa Valdeón está dispuesta areactivar el sector empresarial dela capital zamorana PÁGINA 6

Los empresarios acreedores delAyuntamiento, muy preocupadosante la morosidad institucional PÁGS. 4 Y 5

Votar o no votar Viernes, 6 de mayo de 2011: los políticos zamoranos, profe-sionales y amateurs compensados, preparan su examen final.Unos, los que mandaron estos últimos cuatro años, efectuaránbalance, risueño, de sus respectivas gestiones; los otros, losque aspiran a mandar y no pudieron, criticarán las acciones degobierno. Pura lógica política, ignoro si aristotélica.

No soy quién ni para recomendar a qué partido se debevotar ni para exigir que se vote. Cada cual que elija según eldictado de su inteligencia, pero atendiendo a los hechos,nunca a las palabras, que solo son creíbles cuando las escri-be un poeta. Si se quiere votar en blanco, adelante. Si se pre-fiere la abstención... usted mismo.

Ahora bien, quien no puede esperar es Zamora: ni sus másde 16.000 parados, ni sus jóvenes, condenados al exilio intelec-tual y laboral; ni sus murallas, ni su casco antiguo, ni su puenterománico, ni sus barrios, ni sus comerciantes, ni sus mayores,ni su historia, para que la escriban historiadores de medio peloo periodistas que no la sienten, tan solo la succionan.FDO.: EUGENIO JESÚS DE ÁVILA.

FO

TO: E

ST

EB

AN

PE

DR

OS

A

¡Zamora no puede esperar!

Quizá usted, ese, aquel o yo podríamos esperar en la estación de la memoria aque volviese a pasar el tren de la historia. Podría ser. Pero Zamora no puedeaguardar más a que sus políticos la saquen de la vía muerta en la que la hemosabandonado entre todos, con nuestro silencio, con nuestra cobarde conducta.

Page 2: El Día de Zamora 0049

Lastre municipalPor Pero Mato

Como no soy profeta, ignoro, aquí y ahora,

pocas horas después de la pegada de car-

teles de la medianoche de ayer, hora bru-

ja, qué partido ganará las elecciones y, sobre todo,

si habrá o no mayoría absoluta para gobernar el

Ayuntamiento. Pero de lo que sí estoy segurísimo

es de que, al que le toque administrar la Casa de

las Panaderas entre este 2011 y el lejano 2015, no

encontrará ni harina, ni levadura para amasar el

pan de todos, ni leña para calentar el horno y cocer

el alimento básico de la ciudad. Se tratará, pues, de

administrar la miseria. No le arriendo la ganancia

a Rosa Valdeón, la gran favorita según encuestas,

si se hace con el poder municipal; y si, además, le

toca gobernar en minoría, no descansará en paz los

próximos cuatro años, porque sin dinero y con una

oposición aún más aguerrida, se supone que ese su

segundo mandato parecería apropiado para gente

que guste del masoquismo.

Mientras Valdeón, Fuentes, Mateos y Rivera,

líderes de los cuatros partidos con representación

en la corporación, padecen estas cuitas políticas,

cada vez son más los zamoranos que carecen de

trabajo, y sabemos que, sin labor cotidiana, no hay

salario y, sin un sueldo, no se come y, si no se ali-

menta el cuerpo, el espíritu enferma. Y una ciudad

dominada por el paro, termina por convertirse en

un manicomio social, donde nadie reflexiona y

cada cual se busca la vida a su manera. Urge, de no

haber mayoría absoluta en el Ayuntamiento, acudir

a un gobierno de concentración, con representa-

ción de todas las ideologías y con un objetivo

común: salvar Zamora; es decir, que los principa-

les servicios municipales funcionen y se abonen

las deudas, ya seculares, que se mantienen con las

empresas de las que no se puede prescindir para

que la ciudad funcione; firmas que, por otra parte,

crean numerosos puestos de trabajo.

Más allá de las ideologías, más allá de buscar

un culpable y cómplices, domésticos y foráneos

del caos económico municipal, los partidos políti-

cos zamoranos están obligados a perder orgullo

para ganar prestigio ante el pueblo. ¿Cómo se

“come” esta frase retórica? Sencillo. Acudamos a

Engels: “En el futuro pasaremos del gobierno de

los hombres a la gestión de las cosas”. Hemos lle-

gado ya a ese futuro. Gestionemos el Ayuntamien-

to con criterios técnicos, concretemos medidas

urgentes, arrojemos lastre: asesores, gastos super-

fluos y sueldos inmorales. ¿OK? ¿Vale?

ii s t o r i a

Intrah

Los sindicatos son necesarios en unanación democrática. Los sindicatos noson necesarios en dictaduras totalitarias

de izquierda. Solo Solidaridad, que recogía ensus filas el 99% de los trabajadores polacos bajola dictadura comunista, demostró su poderío,contribuyendo a derribar un sistema políticoinhumano. ¿De acuerdo? Los sindicatos de claseespañoles, UGT y CC.OO. apenas representan al10% de los trabajadores. Y tan escasa afiliaciónno se sabe si habrá que apuntarla en el debe desus dirigentes, de su forma de gestionarlos, o enel haber de los obreros, que pasan de afiliarse.

Este 1 de Mayo, España registró casi cinco millo-nes de parados, cifra histórica, como histórica fuetambién la escasísima asistencia de trabajadores asu fiesta: solo 8.000 acudieron a la cita de Valen-cia, donde los secretarios de UGT y Comisionesconvocaron a sus huestes. En Zamora, poco másde un centenar de personas recorrieron el trayectoque separa La Marina de la Plaza Mayor. Desco-razonador panorama. Cruel paradoja: a más para-dos, menos asistentes a las manifestaciones delPrimero de Mayo. Mientras los sindicatos reci-ban subvenciones de los distintos gobiernos, sulibertad quedará en entredicho.

Zamarat Caja Rural Valbusenda

CAMPAÑA ELECTORAL

Imag

en:

El clubde baloncestono habría alcanzadola cumbre sin losaportes económicosde dos firmascomo Caja Ruraly Valbusenda

Debemos exigira los partidospolíticos querealicen unacampaña electoralen positivo, paraque los zamoranosobtengan mayorcalidad de vida

¡Casi nada!, nuestra alcaldesa, a la izquierda de Mariano Rajoy,al que las encuestas apuntan como primer ministro delGobierno de España en las próximas elecciones legislativas. Lafoto se realizó ayer por la mañana en Madrid.

Foto: GPAZ

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”La frase Víctor Hugo

EDITA:Viriato Press, S.L.DIRECTOR:Eugenio J. de Ávila Juárez.REDACCIÓN:Mª Eugenia Escaja Domínguez, MaríaGarcía Cirac, E. Pedrosa y Óscar Prieto.FOTOGRAFÍA:Esteban Pedrosa.POSPRODUCCIÓN:Antonio Olivar y Enrique Onís.

DIRECTOR DE PUBLICIDAD:Ángel Luis Sánchez.IMPRIME:Calprint S.A.

DEPÓSITO LEGALAV-69-10

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

EL TIEMPO. PREVISIÓN PARA LA SEMANA: Zamora capitalEL TIEMPO. PREVISIÓN PARA LA SEMANA: Zamora capital

VIERNES Max. Min.24º 11º

Max. Min.22º 12º

Max. Min.22º 15ºDOMINGO

SÁBADO LUNES Max. Min.24º 9º

Max. Min.27º 10ºMARTES

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

2 Opinión

Page 3: El Día de Zamora 0049

Con el fin de garantizar el li-bre ejercicio del voto, la Subde-legación del Gobierno en Za-mora ha puesto en marcha dosoperativos: uno organizativo yotro referente a la seguridad,que fueron presentados ayer, enrueda de prensa, por la subdele-ga, Pilar de la Higuera.

En el primero se viene traba-jando desde junio del año pasa-do, recopilando la informaciónpertinente en todas las localida-des de la provincia de Zamora.Por su parte, el operativo espe-cífico de seguridad empezóanoche, e implica a todos losmiembros de la Policía Nacio-nal y de la Guardia Civil, “paragarantizar el libre y pacífico vo-to de los ciudadanos”. Ha sidoarticulado en dos fases: la pri-

mera coincide con el períodode la campaña electoral y la se-gunda comienza en el mismomomento en el que arranca lajornada de reflexión, con el finde que nada dificulte el accesoa los colegios electorales.

NNovedades de este añoComo primicia, en las pró-

ximas elecciones municipalesno podrán votar los españolesresidentes en el extranjero (sí loharán, sin embargo, en los co-micios autonómicos).

Los datos exponen, además,un claro aumento de concejales,debido a la modificación del ré-gimen de concejo abierto. Cadatérmino municipal constituyeahora una circunscripción, su-mando un total de 1.580 conce-jales (dieciocho más que en lasAutonómicas de 2007).

Aumenta, así mismo, el nú-mero de extranjeros que po-drán votar en las próximas elec-ciones municipales. Otra nove-dad importante se resume enque la Ley de Igualdad del año2007 estableció la paridad enlas candidaturas, aplicable des-de enero de este año en los mu-nicipios de más de 3.000 habi-tantes. De este modo, deberánceñirse a ella tanto Zamora, co-mo Toro y Benavente.

Dentro del marco de austeri-dad que debe presidir el procesoelectoral, de la Higuera destacóque, por primera vez, “se han re-mitido, a cada una de las locali-dades en las que se va a celebrarla elección, la reutilización delmaterial electoral sobrante, tan-to sobres, como solicitudes devoto por correo, actas, etc.”.

Las personas con dificulta-des visuales podrán solicitar, enestas elecciones autonómicas, laposibilidad de ejercer su votomediante el método Braille.

Datos provincialesZamora presenta un censo

electoral de 178.285 personas,de las cuales, 163.078 son resi-dentes en Zamora, y 15.207 enel extranjero. Los países de resi-dencia más frecuentes son Ar-gentina, Francia y Cuba.

Se registran, además, nuevoselectores, que han cumplidodieciocho años en el períodotranscurrido entre las Autonó-micas de 2007 y las de este años.Son un total de 6.541 jóvenes.

La provincia cuenta con248 municipios, 259 distritos,414 mesas electorales y 303 lo-cales electorales. Zamora ciu-dad suma, por su parte, 26 co-legios electorales, 112 mesas y68.587 electores.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

3Noticias

El nuevo régimen de concejo abiertosuma 18 ediles más a los del 2007

PILAR DE LA HIGUERA PRESENTA LOS ÚLTIMOS DATOS REFERENTES A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Anoche arrancó el operativo específico de seguridad, que se prolongarádurante toda la campaña y que implica a Policía y Guardia Civil

Las personas con dificultadesvisuales podránsolitar ejercer suvoto mediante el método Braille

Pilar de la Higuera, ayer, durante la comparecencia ante los medios de comunicación

POR MARÍA GARCÍA CIRAC

R. GRÁFICO: M.G.C.

Page 4: El Día de Zamora 0049

“Hay un movimiento importan-te de pequeños empresarios za-moranos que, para evitar un en-frentamiento personal con la ins-titución (Ayuntamiento), me es-tán preguntando que qué pode-mos hacer para ir al Juzgado conuna relación de deudores a los queel Ayuntamiento les debe unascantidades importantes de dine-ro”. Ángel Herrero Magarzo des-vela, a este periodista, lo que suce-de en el mundo empresarial za-

morano, que vive momentos eco-nómicos muy delicados.

PPregunta: ¿Qué va a hacer,pues, el presidente de los empre-sarios zamoranos respecto a esteasunto tan especial, susceptible deenfrentar a patronal e institución?

Respuesta: Si uno de esos em-presarios va con su nombre y ape-llidos, le hacen la cruz y no vuelvea contratarse por el Ayuntamientoy necesita la institución para sunegocio. ¿De qué manera se pue-de hacer algo en este sentido o enotro? Yo lo que haría sería instar alas instituciones, porque la Juntatambién, últimamente, está ha-ciendo de su capa un sayo, a arre-

glar este problema. Si el Ayunta-miento no tiene dinero, que pidaun crédito, como hacemos los de-más, aunque lo paguemos a pre-cio de oro; pero nuestros provee-dores no tienen la culpa de quehaya un señor anterior que a míno me paga. Eso que está suce-diendo en talleres, a los pintores, alos que hacen ventanas, etcétera, alos que no les paga la administra-ción, está ahí. Yo, si soy cliente deestos profesionales, lo que les digoes que se busquen la vida, porqueyo les he hecho un trabajo y, portanto, que me paguen. Si los prin-cipales morosos son las institu-ciones, dónde vamos. Y no es so-lamente la crisis del ladrillo, quetambién, pero también está la delas instituciones que dilapidan eldinero en cosas superfluas, inne-cesarias, en muchos casos, y novoy a citar aquí lo de la películaCelda 211. Por qué no somos ca-paces de que se visite Zamora pe-ro invirtiendo, no gastando, queeso lo hace cualquiera, sobre todogastando lo que no tienes.

La situación, pues, de Ayunta-miento y pequeños empresariosparece dramática...

Algún que otro dato me llegadesde el interior de la institución:se están guardando facturas para

que no se vean. Si queremos quela ciudad funcione, que sus servi-cios funcionen, que el consumointerno funcione, vamos a gestio-nar y pidamos, como apunté conanterioridad, un crédito, hastadonde nos lo permite la Ley. Y, sino es así, si no se puede, cerramosy nos vamos todos al Juzgado, quees lo que haría un comerciante pe-queño si no puede hacer frente aesos gastos o a sus deudas. Habráque ver si estamos aquilatando losgastos y si son todos necesarios,porque, si no hemos encendidolas luces en Navidad, por no séqué, y las damos más tarde por-que hay que ahorrar, y luego hace-mos una serie de gastos... quizá yono entienda a la administración y,cuando digo que yo lo haría deuna determinada manera, mepuedan comentar que soy muylisto... El otro día leía a Juan Cot, yestoy de acuerdo con él, diciendoque hay dos concejalías que ni es-tán ni se las espera que son las deTurismo y la de Comercio, que,probablemente, estén atadas depies y manos, sobre todo por loque respecta a Rosinos, personaque, cuando un comerciante le hadicho que cambiase de sitio unquiosco horrendo que le estabatapando el establecimiento, tam-

Los empresarios acreedores delAyuntamiento, muy preocupados

EL PRESIDENTE DE LA PATRONAL ZAMORANA, ALARMADO POR LA MOROSIDAD INSTITUCIONAL

Herrero Magarzo dice que hay un movimiento de pequeños empresariosdispuestos a ir al Juzgado para denunciar impagos de la institución

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

4 Zamora

“Si fuera alcalde,consensuaría, pri-mero, con todoslos partidos quefueran capaces de entender quehay que fijar población joven y preparada”

POR EUGENIO J. DE ÁVILA

R. GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

Herrero Magarzo, con Carlos Hernández, Luis Vicente y Pilar de la Higuera, en la antesala del salón de plenos

Page 5: El Día de Zamora 0049

poco ha hecho caso. Ejemplo: notiene sentido que a la puerta de unrestaurante afamado le ponganuna heladería delante de su puer-ta. Son cosas, una de sentido co-mún, y la otra, estético, que haríanque las cosas fueran más fáciles yno se diese lugar al cabreo, por-que parece que se hace adredepara que salte... no obstante, ensu momento, haré eso que sehace cada cuatro años.

CCambiemos de tercio. Acuer-do con el alcalde de Morales delVino para la creación de un par-que empresarial...

Cuando le propuse este asuntoa José María Barrios me dijo: “Án-gel, te me has adelantado cincominutos. Cuenta con ello, voy abuscar el terreno, porque la ideala tenía yo también”. Ese fue el na-cimiento. Barrios, que lo ha he-cho muy bien, puso de acuerdo asu corporación y nos cedió unos17.000 metros cuadrados. Las so-licitudes, a los 15 días, ya supera-ban el 65%, cumpliéndose todaslas expectativas de la necesidadque existe de pequeños almace-nes, de pequeños talleres, de pe-queñas empresas de distribucióny servicios, a las que estamosaquilatando los costes al mínimoposible, para poder darle una na-ve con la llave en la mano y quepuedan empezar a trabajar el mesque viene. No obstante, tengo quedecir que esa idea se planteó enotros sitios y estoy esperando quealguien responda...

Dígame en qué lugares, enqué pueblos...

En primer lugar, en la capital,y se me contestó negativamente,que no podía ser. Sin embargo, meconsta que, en Valladolid y otras

ciudades, se ceden terrenos paraque se hagan cosas importantes.Así, la Fundación Laboral de laConstrucción tiene una sede enValladolid, en la que se ha inverti-do muchísimo dinero, porque elalcalde de la capital le cedió los te-rrenos. Así de sencillo. Con esteejemplo, vale. También he dicho,en innumerables ocasiones, queestá provincia necesitaba un cap-tador de inversiones, una personaideal que fuera, a su vez, ofrecien-do algo, como suelo industrialgratis. Se cede en usufructo, comosea; se arbitra la forma que se eje-cuta en otros ayuntamientos delpaís, donde el terreno se cede peroya urbanizado. ¿Cómo vamos a

traer inversiones a una ciudaddonde existen problemas en elcoste y organización del suelo, enla electricidad y la potencia sufi-ciente para empezar a funcionar?En mi opinión, para atraer inver-siones, hay que hacer este tipo decosas, como las que desarrollamosahora en Morales. A un chavalque empieza en el Vivero de Em-presas de la Diputación, cuandose le pasa el tiempo reglamentario,

pueda tener la opción de tener supropia nave. Continuar con elejercicio de esa actividad. Tam-bién llamamos a Sodeza, buscan-do apoyo, y espero que se nos ayu-de aún más, y haya un Morales II.

No sé si usted es muy sutil, pe-ro entiendo que me habla de dosinstituciones regidas por el PP,con una que acoge sus ideas y laotra, nada de nada...

En la Diputación no se tieneen cuenta quién plantea esa idea,sino qué ofrece. Y lo que hay quehacer es que, aunque lo haga eldiablo, hágalo. En Los Llanos, hayuna superficie que rondará los30.000 metros cuadros, el Ferialdel Ganado, que lleva abandona-

do ni sé sabe los años. Eso hay queponerlo en valor. Y ese fue el lugarque yo propuse para Parque Em-presarial y se me dijo que de nin-guna manera. Igual que se cedie-ron unos terrenos a una empresapara edificar viviendas en La Va-guada y un intercambio con ElRuta de la Plata, pues también sepodrá hacer este otro tipo de co-sas. Si lo que se pretende es fijarpoblación y crear empleo, bus-

quemos la fórmula para que seconjuguen tres casos: crear rique-za, fijar población y crear empleo.Y que no nos digan los políticosque ellos van a crear empleo, por-que no es cierto, pues el empleo locrean los empresarios que, a pesarde los políticos, lo seguimos cre-ando. Y digo “a pesar de los políti-cos”, por la cantidad de trabas bu-rocráticas que padecemos y esoque se los elige para que facilitenlas cosas. Sucede que son gestoresdel dinero de todos y da la sensa-ción de que te están haciendo ungran favor. Si lo que tiene que ha-cer cualquier político es gestionarbien nuestros impuestos y, cuan-do revierte a la sociedad, si lo hacebien, perfecto, cumple con suobligación, pero si me pone obs-táculos, zancadillas y tardanza enlas licencias lo hará muy mal.

Mánchese: ¿Qué haría ustedsi fuera alcalde de Zamora?

Primero, consensuar con to-dos los partidos políticos quefueran capaces de entender queZamora necesita fijar población,sobre todo joven y preparada, ycopiar de zonas que lo están ha-ciendo bien, como Navarra y suPlan de Reindustrialización yme lo traigo para Zamora, sinmás. Me cojo lo mejor de cadaregión y lo proyecto aquí. El finúltimo es que la ciudad prospe-re. Eso lo haría desde el minutocero. Pero aquí estamos a verquién putea más el ambiente alprójimo. El éxito de los últimoscuatro años en el Ayuntamientoque se lo repartan entre todos.Porque no vale decir que “es queme han estado boicoteando”, quepuede ser verdad. Lo cierto esque ha habido inacción.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

5

Zamora

Es lugar común que una ins-titución pública siempre abonalos servicios que empresa o par-ticular le haya prestado, aunquesea más tarde de lo habitual. Su-cede que, en esta crisis econó-mica brutal, lo que antes era pa-go tardío se ha convertido enpago utópico. Así, numerosaspequeñas empresas que obtie-nen sus plusvalías de prestacio-nes profesionales a las institu-ciones públicas, echan el cierrea sus establecimientos, dejandoen la calle tanto al propietariocomo a sus trabajadores. Lamorosidad pública es la guillo-tina que corta la testa de las em-presas privadas. ¿Salidas a estecírculo vicioso? Las ignoro, pe-ro si el Estado quiebra...

Cierto que los ayuntamien-tos han recibido competenciaspara las que no estaban prepa-rados, que les exigió colocar amás funcionarios y aumentar,por tanto, el gasto corriente, sinque, desde el Estado, apellídeseautonomía o Gobierno central,se inyectase el dinero suficientepara enfrentar nuevas jurisdic-ciones públicas. Y verdad, tam-bién, que los alcaldes “tragaron”,porque quienes extrapolabanesos servicios, eran sus superio-res políticos. Y, ¿ahora, qué?:pues que todos tenemos unproblema sin solución.

Crisálida

EUGENIO J. DE ÁVILA

Y ahora, ¿qué?

Page 6: El Día de Zamora 0049

Rosa Valdeón aseguró, ante losprincipales colectivos económico-empresariales de la ciudad, que ,enlos momentos de crisis que vive elpaís, “es imprescindible que, desdelas instituciones, se apoye y se in-centive la actividad de las peque-ñas y medianas empresas, que sonla base empresarial de Zamora”.

Una veintena de colectivoseconómico-empresariales acudióa esta segunda cita, en la que lacandidata del PP repasó los avan-ces efectuados en su mandato enmateria de apoyo a la formación,el empleo y el estímulo empresa-rial. Animó “a no caer en el des-ánimo”, dada la mala coyunturaeconómica y luchar por un mo-delo de ciudad “llena de poten-cialidades, que va a recibir infraes-tructuras que tienen que hacer deZamora una ciudad cómoda parala inversión y el desarrollo de em-presas tecnológicas y logísticas,como lugar estratégico en su vin-culación con Portugal”. La candi-data popular estuvo acompañadapor Óscar Reguera, candidatodel PP a las Cortes por la pro-vincia de Zamora, y por los can-didatos de la lista municipal Fe-liciano Fernández, ManuelRoncero y Pablo López.

FFalta de financiaciónValdeón tampoco quiso re-

huir el problema de la financia-ción municipal, afectada por laescasa actividad empresarial. Así,reivindicó un régimen de finan-ciación justo y estable, necesariopara prestar servicios de calidadal ciudadano. “Una financiaciónnecesaria, por cuanto es la insti-tución más cercana, a través de lacual reciben la mayoría de los ser-vicios”, pidió la alcaldesa. La can-didata apuntó, al respecto, que “esnecesario como modelo para to-dos los ayuntamientos, situaciónque debe replantearse tanto a ni-

vel regional como estatal”.EmpleoEn el campo del empleo y la

formación, Valdeón se refirió alos esfuerzos realizados desde elconsistorio por tratar de mitigarla grave situación de desempleogenerada por la crisis económica,con planes como “AyuntamientoEmplea” que, además, ha servidopara mejorar sustancialmente lascalles y plazas de la ciudad. Otrasde las medidas puestas en mar-cha para favorecer el empleo hansido la Oficina Municipal deDesarrollo (OMD), la simplifi-cación burocrática y digitaliza-

ción de trámites municipales, lacreación de escuelas taller o lacreación de nuevos polígonos in-dustriales, como la ampliacióndel de La Hiniesta.

Promoción de la ciudadRecordó actuaciones como el

Castillo o el Museo BaltasarLobo, referentes turísticos que seunen a otras puestas en marcharecientemente, como la inclusiónde Zamora en la Ruta Europeadel Modernismo o el Plan Za-mora Románica, que ha puestoen valor el legado patrimonial yartístico existente en la ciudad yen la región.

Valdeón, dispuesta a reactivarel sector empresarial de la ciudad

MESA SECTORIAL DE ECONOMÍA, EMPLEO Y PROMOCIÓN DE COLECTIVOS DE ZAMORA

Para la candidata del PP, el apoyo a las pequeñas y medianas empresasde Zamora es vital en la búsqueda de la recuperación económica

Rosa Valdeón presidió la reunión convocada por el Partido Popular

POR EDZ

REDACCIÓN

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

El 12 de mayo se celebra elDía Mundial de la Fibromialgiay la Fatiga Crónica, que organi-za la Asociación de afectadospor estas enfermedades, deacuerdo al siguiente programa:

Días 6, 7 y 8 de mayo: Rastrillo benéfico en el

claustro del Colegio Universita-rio. En él, colaboran las firmasMelniboné, Winker, María Oli-va-Caprichos, Mil Hojas, SachaDecor, El Redondel, LibreríaMercurio, Gea, Ross, Decora`s,Gerardo Martín Pujante (dise-ñador gráfico) y Semuret. A lasque la organización agradecesus aportaciones, al igual que lacolaboración de otras personasanónimas.

Día 12 de mayo:El día grande de estas dolen-

cias se dedicará a sensibilizar einformar desde la caseta que sesituará en la plaza de Hacienda.

Día 13 de mayo: Concierto de las corales,

con actuaciones de Aures Can-tibus, Capilla Aula Magna yCamerata Primo Tempo, a las19.30 horas, en el paraninfodel Colegio Universitario. Laentrada será gratuita, aunquese aceptan donativos.

POR EL DÍA DE ZAMORA

REDACCIÓN

Zamora sevuelca con elDía Mundial de la Fibromialgia

Semana del 6 al 9 mayo de 2011

6Zamora

Page 7: El Día de Zamora 0049

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

7

Ó

Publicidad

Page 8: El Día de Zamora 0049

Además de hablar del futuro deZamora, Alejo dejó claro en su par-ticipación en el Foro Ciudadano deZamora que “el Gobierno de Es-paña ha cumplido con la ciudadaunque, evidentemente nos quedancosas por hacer”.

El subdelegado del Gobiernohabló en favor de los 7 años que supartido lleva en el ejecutivo de Es-paña asegurando que se ha cum-plido con muchas de las necesida-des estructurales de Zamora.“Mientras hemos construido, he-mos creado puestos de trabajo, peroluego, una vez hechas las infraes-tructuras necesarias han servidopara mejorar las condiciones devida de la ciudad” afirmó.

Concretamente, Alejo recordó“sin ánimo de polémica”, que el pre-supuesto de los últimos cuatro añosdel PP en Zamora eran 266 millo-nes, con los que no se había re-suelto las necesidades estructuralesque pedía la ciudad “más que pin-tar rayas en los mapas”, según eldelegado, que continuó asegu-rando que el PSOE invirtió 483 mi-llones de euros en la ciudad máslos 793 millones de la legislatura2009-2011. Esto ha permitido quela ejecucción de las infraestructurasen la ciudad se haya cumplido en

un 98%, según datos dados por elpropio subdelegado.

Algunos de los proyectos, hoyen funcionamiento, que ha queridorecordar Alejo son los tramos de laAutovía del Duero de Zamora-Toroy Zamora-Salamanca, la rondaNorte o el Puente Internacional delRío Manzanas. Sobre el AVE de Ol-medo a Zamora, el delegado aclaróque la plataforma, a día de hoy, estáen obras así como más del 50% delas certificaciones listas. “Como dijehace unos días, concretamente eldía 29 de abril, Adif sacará a licita-ción todo el tema de la electrifica-ción. Ya lo hemos hecho”.

Por otro lado, Manuel Fuentesse reunió esta semana con el pre-siente de la Asociación Zamoranade Industriales del Mercado, JesúsDíaz, con el principio objetivo deavanzar sobre los problemas y elfuturo del Mercado de Abastos deZamora. “Ofrecemos sobre tododiálogo y nos ponemos a su dis-posición, porque en el Mercadohay una problemática compleja,hay cuestiones de defensa de de-rechos que están en los juzgados.Es un problema que habrá que re-solver tarde o temprano y si sedeja pasar tiempo, el conflicto em-peora, hay más litigios en los juz-

gados y eso empeora las relacionesentre el ayuntamiento y los co-merciantes que tienen allí suforma de vida”, declaró Fuentes, alo que Díaz añadió “y el pan desus familias”.

Principalmente, ambas partescentraron sus intenciones en doscuestiones de urgencia, aunque elproyecto se haría a medio plazo ynunca a corto, según el candidatosocialista: el cambio de la actualubicación del Mercado, sobre elque parece haber más acuerdo en-tre los comerciantes del que pare-cía en un principio, y las carenciasdel actual aparcamiento.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

8Zamora

“El Gobierno socialista ha cumplidocon las necesidades de esta ciudad”

ALEJO PARTICIPA EN EL FORO CIUDADANO DE ZAMORA

�� Sigo con lo que ha perdido laSemana Santa de Zamora porqueha sido sino mucho, lo esencial.

Como esencial es que nollueva a cántaros minutos antesde o durante un desfile. Sin em-bargo, me temo que el conveniocon la AEM no ha servido másque para acojonar a los organiza-dores de las procesiones.

Todos hemos sido, triste-mente, testigos de que la VeraCruz fue la única que le echó unpar de orgullo zamorano yarriesgó a salir.La única que,quizá, no debiera haber salido, silas predicciones hubieras sido tanacertadas como se juraron. Tam-bién vimos como el Santo Entie-rro se retrasó cerca de 2 horas ylas 5 de la mañana se convirtieronen las 6 y media con la mitad delrecorrido, para que después nocayera ni una misera gota hastabien entrado el día. ¿Alguien seha parado a pensar en la tremendapérdida económica que esto su-puso para las Tres Cruces? Pro-bablemente no. Está bien cuidarel turismo, pero también hay quecuidar lo propio.

Y ahí va la de arena: si de cui-dar se trata, bien está que miremospor pasos, instrumentos y demás.Pero señores, de acojonarse nada.Que luego nos sacan cantares.

Marcandoel dos

POR NEOMA

Participantes del PSOE en el Foro Ciudadano de Zamora

POR Mª EUGENIA ESCAJA DOMÍNGUEZ

REDACCIÓN

Mientras el subdelegado recuerda todas las infraestructuras que el PSOEha puesto en marcha en Zamora, Fuentes trata el problema del Mercado Perdidos (y II)

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

Page 9: El Día de Zamora 0049

Ana Sánchez y Susana de CasoBausela han denunciado, esta se-mana, ante los medios de comu-nicación, los “incumplimientosflagrantes de la Junta de Castillay León durante los últimos añosen nuestra provincia”. Y lo hanhecho porque, según apunta Sán-chez, “aquellos que han creado losproblemas jamás podrán ser lasolución a los mismos”.

La cabeza de lista a las Cortesculpa al presidente de la Junta,Juan Vicente Herrera, de “la pér-dida de 220 millones de euros enproyectos que no han sido ejecu-tados” y añade que “veinticuatroaños de gobierno del Partido Po-

pular en la Junta han resultadoabsolutamente nefastos para eldesarrollo económico, político ysocial de la provincia de Zamora”.

Las candidatas socialistasenumeraron, a continuación,cada uno de los proyectos que laJunta ha dejado paralizados o,simplemente, sin ejecutar. Entreellos, destaca “la no ampliacióndel polígono de Los Llanos, lainexistencia del proyecto Cúpu-las del Duero, la situación de laplanta de bioetanol de Barcial delBarco”, planes, todos ellos sinconcluir, testigos del paso de losaños y la demora de las prome-sas. Hablaron también de edu-cación, de “la no construcción”de un edificio para la Escuela deEnfermería en el campus univer-

sitario, o de una nueva sede parael conservatorio, así como de ca-rreteras, destacando la paraliza-ción del 40% de las obras en víasde la provincia.

PParacaidismoEn alusión a la presencia de

paracaidistas en las listas pro-vinciales del PSOE, Sánchezarremetió contra el presidentede la Diputación, FernándezMartínez Maíllo, quien aseguraque “tiene de diputado nacionalal paradigma del paracaidismo,Gustavo de Arístegui: un señorque ha pasado por Zamora dosveces y no ha regresado más”.Considera este hecho como “unafalta de respeto a los zamoranos,particularmente, a los votantesdel Partido Popular”.

El PSOE saca a la luz los “incumplimientosflagrantes de la Junta de Castilla y León”

LLAMA LA ATENCIÓN LA PARALIZACIÓN DEL 40% DE LAS OBRAS EN CARRETERAS DE LA PROVINCIA

Sánchez culpa a Herrera de la pérdida de 220 millones de euros en proyectos que no ha ejecutado

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

9

Zamora

POR MARÍA GARCÍA CIRAC

REDACCIÓN

FOTO: M.G.C.Susana de Caso y Ana Sánchez, durante la rueda de prensa

Page 10: El Día de Zamora 0049

�� “Programa para cumplirlo, unprograma para gobernar, un pro-grama para gobernar con la gente,para gobernar de otra manera ypara gobernar desde la izquierda”.Palabras textuales de Laura Riverasobre las características del pro-grama de Izquierda Unida alAyuntamiento de Zamora, del quela profesora es cabeza de lista. Ex-plicó, además, rodeada de sus com-pañeros de candidatura, y el 1 deMayo, esos epígrafes: “Es un pro-grama para cumplirlo, porque noestá hecho para prometer más quenadie y buscar el voto fácil de quienno duda; hay partidos que hacenprogramas para no cumplirlos,pero nosotros no estamos en polí-tica para engañar al vecino”.

Aseguró, Rivera, que “no hayproyectos fantasiosos ni mentiras”en el programa de IU, porque esun programa “realista y, por su-puesto, utópico, lo suficientementeutópico para cambiar las cosas,pero lo suficientemente realistacomo para poder hacerlo en cuatroaños”.

Enfatizó que el programa se haelaborado para “gobernar”, porque,“si nos toca hacernos con el go-bierno, con las riendas del Ayunta-miento de Zamora, lo llevaríamos

a cabo desde el gobierno, pero, sino podemos hacerlo desde el go-bierno, lo haremos desde la oposi-ción. Desde ambas opciones, go-bierno y oposición, también sepueden cambiar las cosas, mejorarla ciudad y a los ciudadanos”.

Se trata, también, en palabras

de Laura Rivera, de un programapara “gobernar con la gente”, por-que IU “ha entendido siempre quedemocracia no es solo votar cadacuatro años y desentenderse de losasuntos públicos hasta las próximaselecciones y eso también lo estánentendiendo otros zamoranos,

otras plataformas reivindicativasque surgen espontáneamente enZamora por diferentes asuntos y nollegan al Ayuntamiento”.

Cree, la candidata de IU a la Al-caldía, que la participación ciuda-dana es un eje de su programa: “Es-tamos y estaremos siempre con la

ciudadanía, frente a algunos quedecían, hace cuatro años, que que-rían ser la llave del Ayuntamientode Zamora, IU quiere que no hayallaves o que no haya puertas y, silas hay, que estén abiertas, pero noa las reuniones que, graciosamente,se quieren conceder desde el poder

político por sus intereses; las puer-tas tienen que estar abiertas a losderechos de los ciudadanos, a par-ticipar en las instituciones, aunqueno le guste al que manda, y aunquefuéramos nosotros los que mandá-semos y no les gustasen nuestrasdecisiones”.

El programa de IU es, antetodo, para gobernar de otra ma-nera: “Es posible otra forma de ha-cer política, pero con austeridad ytransparencia, con justicia y conigualdad: sin enchufes a las perso-nas y empresas que contratan conel Ayuntamiento”. También hizo

hincapié en que es un programade izquierdas: “Es un programacon solidaridad a favor de los quemás lo necesitan, de los barrios enpeor situación en la ciudad”.El Ayuntamiento de IzquierdaUnida tendrá como objetivo crearempleo: “Apoya a los sectores quegeneran puestos de trabajo, conservicios públicos, públicos y pú-blicos y de calidad”; y si no habíaquedado claro el término de pú-blicos, lo explicó: “Quiero decirque no se privatizarán los servi-cios”. Al respecto, El Día de Za-mora preguntó a Laura Rivera siaumentaría el número de funcio-narios en el Ayuntamiento, a loque respondió en los términos si-guientes: “No hay muchos funcio-narios. Ahora mismo, las personasque cuidan los jardines no sonfuncionarios, pero es un empleonecesario. La relación laboralpuede ser directamente con elAyuntamiento o a través de unaempresa privada, pero el númerode puestos de trabajo es el mismo,las condiciones laborales siempre

son mejores cuando son empleopúblico. No obstante, el beneficioempresarial es legítimo. Nosotrosno somos antiempresa. No enten-demos tampoco que ciertos servi-cios se privaticen. Y lo que tieneque ser público es el manteni-miento de algunos servicios”.

PParte de la candidatura de IU al Ayuntamiento, con Rivera y Guarido en primera fila

POR EDZ

REDACCIÓN

Laura Rivera dice que el programa de IUes para cumplirlo y gobernar con la genteLa candidata a la Alcaldía y su equipo ofrecen 225 puntos, distribuidos en nueve ejes,en su programa electoral para las elecciones del 22 de mayo al Ayuntamiento de Zamora

FOTO: EDZ

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

10Zamora

LA NÚMERO 1 DE LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS, CONVENCIDA DE QUE SE PUEDE CREAR EMPLEO DESDE EL AYUNTAMIENTO

Page 11: El Día de Zamora 0049

El autobús de Iberdrola llegó elmartes pasado a Zamora, dondeestará estacionado hasta mañana,sábado, en el parque de La Marina.Este autobús itinerante, que ya es-tuvo en Zamora el año pasado,tiene como objetivo impulsar entresus clientes y la sociedad en generalel compromiso con el desarrollosostenible, una de las señas de iden-tidad de la Compañía. Los ciuda-danos que quieran visitar el auto-bús podrán hacerlo de 10:00 a14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El autobús Iberdrola cuenta ensu interior con diferentes herra-mientas audiovisuales que serviránpara que los visitantes participenen varias actividades interactivasencaminadas a concienciarles deun uso responsable de la energía.

La Empresa ha instalado en elinterior del vehículo una pantallade plasma de 60”, visores con imá-genes 3D, un reproductor vídeo-DVD y un equipo para proyectarpelículas informativas y formati-vas relacionadas con el medio am-biente y las energías renovables.

Asimismo, el autobús Iber-drola cuenta con cinco ordenado-res con conexión a Internet y unafotocopiadora, escáner e impre-sora. De este modo, los asistentespodrán consultar contenidosacerca de consejos medioambien-tales y participar en distintos jue-gos.

Entre las actividades organi-zadas en el autobús Iberdrola des-taca “El reto verde”, un juego ba-sado en una serie de preguntas yrespuestas en el que los asistentesdeberán demostrar sus conoci-mientos sobre las energías alter-

nativas. Iberdrola abre las puertasde su autobús a todos sus posiblesgrupos de interés, como centroseducativos y de formación, insti-tuciones culturales, medios de co-municación, agrupaciones empre-

sariales y asociaciones de consu-midores.

Iberdrola puso en marcha estainiciativa en el año 2005, con elfin de fortalecer sus vínculos conla sociedad, especialmente en las

regiones donde la Empresa des-arrolla su actividad. Desde que elautobús Iberdrola inició su anda-dura, ha visitado más de 200 lo-calidades y ha recibido unas14.000 visitas anuales.

El autobús de Iberdrola, de nuevo en Zamora EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO SE PROYECTAN PELÍCULAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Llegó el martes pasado a la ciudad y hasta mañana, sábado, permanecerá cerca de La Marina

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

11

Zamora

POR EDZ

REDACCIÓN

El autobús de Iberdrola, aparcado junto a la puerta de la antigua Delegación de la Junta

Page 12: El Día de Zamora 0049

¿Cuánto hace que no semira en el espejo? Sí, se lo pre-gunto muy seriamente. ¿Cuántohace que no se mira, de verdad,en un espejo? No hablo de esoque hace cuando se va a afeitar,a maquillar, a peinarse… Digomirarse al espejo para ver sucara, no para descubrirse unnuevo grano, una nueva cana,una nueva arruga; o sea, parasacarse el mayor número de de-fectos posibles, en el menor es-pacio de tiempo, igualmente,posible. Tenemos la costumbrede mirarnos al espejo para sa-carnos defectos, o al menos,para interpretar las cosas quenos han pasado, como defectos.Tal vez, deberíamos pensar queesa arruga, esa cana, han tar-dado en ponerse ahí, exacta-mente en donde está, comounos... 30, 40 años..., quizámás… y usted, de un rápido ti-rón, decide acelerar de golpe elproceso natural de ese pequeñogranito que usted cree que leafea tanto. Mientras tanto, se-guramente su vecina, en estemismo instante, lo que está

comprobando en el espejo es lobien que le ha quedado el pier-cing al lado o encima mismodel labio, justo en donde ustedtiene el grano, tanto que pareceuna peca, de verdad…

Pero le estaba preguntandosi se ha mirado, recientemente,en el espejo y le ha preguntadodirectamente a su mirada, ¿quién es ? Voy más despacio,que quizá esa pregunta aún leresulte excesiva…

¿ Se ha mirado en el espejoy ha pensado que su cara, sunariz, sus ojos son únicos…?Que, salvo que tenga un her-

mano gemelo ( y aún así…) nohay nadie en todo el planeta,esto es decir, que nadie de en-tre los 6.972.688.217 de per-sonas ( según la ONU) que eneste momento estamos respi-rando, casi de forma simultá-nea, no hay otra persona queposea esa misma mirada, esaforma de fruncir el ceño, desonreir. Usted es único y si es-tuviéramos hablando de unaobra de arte que fuera única enel mundo, su valor sería incal-culable ¿verdad? ¿Entoncesporqué se valora menos que aun jarro chino…, eso sí…único?

Abra la ventana, esta mismamañana, esta noche y grítele alviento: “¡Soy único!

Y, además, no soy estático,no soy un objeto muerto, estoyen constante cambio, siempreevolucionando …”. Tenemos anuestra disposición la mejorherramienta, la mejor maqui-naria, el mejor y más baratoequipo que podamos pensar,nuestro cuerpo. Nacer, vivir ymorir es gratis.

AL

CIE

LO

El Foro Ciudadano pide a los zamoranos

que, ante los comicios del 22-M, abando-

nen su silencio, todo un síntoma.

FORO CIUDADANO

AL

INFI

ERN

O

La ausencia de operarios en las obras del

nuevo puente del Duero resulta, cuanto me-

nos, sospechosa.

OBRAS EN EL NUEVO PUENTE

Se ha celebrado, este martespasado y con más pena quegloria, el Día Mundial de laLibertad de Prensa, celebra-ción como tantas otras, a lasque acudimos un día al año,recordando que están ahí, queexisten.

Digo “con más pena quegloria” por la escasa repercu-sión que ha tenido y que sueletener, en comparación conotras que se ponen en boca detodos, dándole la importanciaque tienen durante una jor-nada, quedando el resto delaño a los pies de los interesesen los que nos movemos y cu-yos hilos mueven los que sededican a hacer marionetas detodo cuanto se mueve.

La pricipal directriz de laasociación del asunto -FAPE,en este caso- ha sido aconsejara sus periodistas que se absten-gan de ir a ruedas de prensa enlas que el político de turno lesmarque un guion y les prohibahacer preguntas, algo que, pa-rece ser, ha sucedido, reciente-mente, con Iñigo Urkullo, pre-sidente de la ejecutiva del PNV.

A veces, no hace falta ir auna rueda de prensa o seguirunas dictrices del político aluso, siendo el propio periodistaquien se pone trabas y acude aun patriotismo casero mal en-tendido para no contar, si es quees verdad, que la organizaciónde un evento no ha tenido la su-peración con la que ha sidobendecida o que no es oro todolo que reluce entre las relacio-nes de un plantel deportivo.

Cosas de periodistas, digo,y no de este becario tardío.

El vigía

¿Algoque contar?

POR ESTEBAN PEDROSA

Quiero dedicar la columna deesta semana a mi mujer favoritade la Antigüedad. No, no es Cle-opatra. Su nombre es Gala Pla-cidia y, aunque en el mundo ape-nas haya eco de su historia, vivióla que hoy denominaríamos “unaauténtica vida de película”.

Hija del último emperador quemantuvo unido el mundo romano,conoció e hizo suyos los privile-gios propios de su rango, hasta elaño en que cumplió la veintena.Fue entonces cuando Alarico, reyde los visigodos, saqueó Roma yse llevó a la joven como trofeo.

De vuelta en su reino, concertóel matrimonio entre Gala y su hijoAtaulfo, con la esperanza de unirlas patrias de ambos en un únicoimperio. Sin embargo, lo que seplaneó como una unión de conve-niencia, acabó siendo una verda-dera expresión de amor, puescuando los dos jóvenes se cono-cieron, se enamoraron perdida-mente. Tras la boda nació su únicohijo, que recibió el nombre de Te-odosio, en honor a su abuelo ro-mano. Pero la felicidad duraríapoco, ya que Ataulfo fue asesi-nado y, su mujer, condenada a uncalvario de humillaciones públi-cas. El bebé murió, y el nuevo reyse enriqueció negociando la de-volución de Gala a su Roma natal,donde se vió obligada a empezarsu vida desde cero. Se convirtióen esposa y madre de emperadoresy consagró el resto de sus días avivir según la filosofía cristiana, ala que siempre había sido leal.

Murió con más de 70 años yfue enterrada en Rávena, dondela leyenda asegura que descansajunto a la persona que le enseñóel sentido de la felicidad, lejosde los lujos y los caprichos de laCorte. No es necesario decir sunombre, ¿verdad?

Filosofíaspropias

Gala Placidia

El coach

Mirarse al espejo

POR OBDULIO BAILADOR

*Esperemos que algún partidoponga en su programa electoralque la obra “parada y abando-nada” del Centro de Congresos yDestrozos de la Universidad La-boral, se reconvierta y, volviendoa tapar el hoyo, se limiten a arre-glar el teatro de aquel Instituto.

*De lo contrario, y en plenaruina económica, Zamora ten-drá 3 centros de congresos:IFEZA, el Teatro Ramos Ca-rrión y el de la Universidad La-boral. Demasiados para unaépoca de crisis.

*Tampoco estaría mal abriruna cuestación popular paraapañar el dinero necesario paraque se haga deprisa y corriendo

el campo de golf de 18 hoyos,ya que, según los entendidos,es la única esperanza de futuroque tenemos. Por cierto imper-

donable que el PP, que lo sabía,no lo dijera antes.

*El Ministro de Fomentoestá asustado porque el AVE aGalicia va a ser el más caro deEspaña y, posiblemente, el me-nos usado. Hasta lo comparócon el aeropuerto ese de Cas-tellón y otro de Ciudad Real,que no tienen aviones o los tie-nen de papel.

*El mismo señor lamentano haber hecho un AVE com-patible con mercancías. Másbarato en el trazado, aunquemás caro en los raíles. Mete-dura de pata que costará dos otres años más de retraso de esetipo tren para Zamora.

El botafumeiro

Comote digo una cosa,

te digo la otra

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

12 Criterios

POR EL INCIENSO

POR MARÍA CIRAC

Page 13: El Día de Zamora 0049

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

13

Zamora

C/ SAN BLAS, 17 Bajo (Detras del EROSKI, frente a pistas deportivas)49003 - ZAMORADIRECCION: Mª ANGELES REFOYO Y PATRICIA DE TOROTlfs.: 638 053 389 / 620 199 533

E-mail: [email protected]

JAPÓN: EL TRABAJO DEL SALTE-ADOR-DEPREDADOR

Sr. director: TVE transmitió en directo la

señal de la NKK, una de las ca-denas nacionales de Japón, du-rante varios días, con motivo delterremoto, del tsunami y del ca-lentamiento de los reactores dela central nuclear de Fukusima.

Los efectos han sido devas-tadores por las pérdidas mate-riales y humanas. Todavía nosabemos cómo va a terminaresto, pero, ante estas imágenes,el mundo se ha conmovido.Japón ha vuelto a aparecer di-rectamente ante los ojos delmundo, en este caso, debido auna desgracia. Y el mundo ha te-nido acceso a esa sociedad quepermanece todavía envuelta enun velo de misticismo.

De un modo especial, hasorprendido a todo el mundoalgo que debería ser normal: elcomportamiento de los japone-ses y la falta de saqueos de lastiendas y supermercados, apesar de que una parte de la po-blación carece de alimentos.¿Por qué esa forma de condu-cirse? Creo que el tema tieneprofundas raíces en la cultura ysociedad japonesas.

Allí, muchos creen que elhombre no existe independien-temente de los demás y no estáafianzado, enclavado, en lo quenosotros llamamos nuestro ser.Las personas no están recorta-das, individualizadas, sino en-trelazadas, interdependientes,coexistentes. Por tanto, no haynecesidad de estar constante-mente protegiéndose, defen-diéndose a sí mismos de otrosseres o individuos.

De aquí que los japoneses, enla vida cotidiana, disfruten de unacomunión con la naturaleza y conlos otros seres-hombres que nos-otros, difícilmente, podemos ima-ginar. Todos forman una familia. Lanación en su significado originalde natio y nacer. El paterfamiliases el emperador. Es posible quesean más súbditos que ciudada-nos, pero, ¡ojo! súbditos dentro deuna institución familiar.

De ahí que sean reacios aadmitir en su familia a extrañoso extranjeros y que antes les exi-jan una transformación cultural-espiritual. Y, por eso, una de lascosas que más valoran en la so-ciedad es la confianza/tranquili-dad, que ellos reflejan con el

vocablo anshin. Las empresasgarantizan el anshin como lomejor de sus productos, másque la eficacia o el rendimiento.Los políticos se presentan anteel pueblo asegurando a los vo-tantes que pueden confiar enellos. La fiabilidad y sinceridaddel profesor (anshin) es una delas cualidades mejor valuadas, Yeste anshin está en todas las re-laciones humanas, empresaria-les, económicas,internacionales.

El que se apropia de loajeno, engaña o violenta a losmiembros de esa sociedad nopodrá vivir en ella porque que-dará aislado, y el aislamiento esel castigo más duro que tendráque soportar.

El budismo no tiene como finsalvar al individuo, enclavado ensu yo y apegado a las cosas. Alcontrario, el individuo es un obstá-culo para la salvación, por tanto,hay que diluirlo reducirlo al no-yo.

Si añadimos a esto el senti-miento enormemente arraigadode la transitoriedad de la vida,de la sacralidad de las cosas ypersonas, podremos hacernos auna idea, creo yo, de por qué enaquella sociedad apenas hayacciones violentas, como podríaser el “trabajo” del salteador.

Caminando por las calles, aveces uno se encuentra un móvilcolgado de la rama de un árbolpara que lo vea la persona que loha perdido, o un gorro, una bu-fanda, unas gafas. Una bicicletapuede estar días y días delante deuna estación hasta que venga arecogerla su propietario.

Cuando compras el periódicopor la mañana, introduces el di-nero en un pequeño cofre y haceslo propio en el autobús; aunque noexiste cobrador, a nadie se le ocu-rre marcharse sin pagar.

Mis amigas Nanda, Isa, Ra-quel y otros compañeros de viaje-ros, fuimos testigos, en Tokio, dealgo curiosísimo: un borracho es-taba durmiendo en la calle y teníatirada en la acera su cartera conel dinero y la documentación, lagente pasaba, le miraba, pero de-jaban lo ajeno donde estaba.

Todas las empresas detransportes de pasajeros, em-presas, universidades tienenuna oficina donde conservan losobjetos perdidos con fecha,lugar, persona que los recogió,etc, para que el propietariopueda recuperarlos.

No es de extrañar que los queviven en aquella sociedad no pue-dan contener la rabia y desespe-ración cuando vienen aquí, dejancaer una gorra o un sombrero,pocos instantes después caen enla cuenta, retroceden los 10 o 15metros que han caminado y ya al-guien se lo ha apropiado.

Extraño, ¿verdad? Y aquí...¿por qué lo hacen?

Lao-tse dice que la suavidadvence a la fortaleza. El judo es “elcamino de la suavidad”. El atraca-dor, aunque no lo se lo crea, re-vela su debilidad, no su fortaleza.

Justino López Rodríguez(Madrid)

SUCIEDAD INTOLERABLE

Sr. director: De nuevo, me tomo el atrevi-

miento de escribir en su perió-dico y sobre el mismo problema:la suciedad que presentan nues-tras calles y plazas. Hace másde dos meses, traté de esteasunto. En efecto, por muchoque presuma la alcaldesa deque la ciudad es de las más lim-pias de España, la realidad esmuy distinta, y ni es por culpa delos políticos ni de los trabajado-res del Servicio de Limpieza,sino de que los zamoranos, almenos algunos, carecemos deeducación urbana y arrojamostodo lo que nos sobra allá dondenos viene bien, sin considera-ción ni con el operario que des-pués tendrá que recogerlo nicon el resto de la ciudadanía.

Cierto que, a veces, faltan pa-peleras para dejar ese papel, eseplástico, ese desperdicio, pero,aun existiendo, el personal, obviaque ese utensilio público está ahípara algo. Por otra parte, sigoviendo muchos excrementos cani-nos en aceras y jardines, algo muydesagradable y que da una ima-gen vergonzosa de los dueños deesas mascotas. Y también nues-tras iglesias, nuestro magnífico ro-mánico, y nuestras murallas sesiguen utilizando como urinariospúblicos, desprendiendo olorespoco agradables.

Sé que se ha aprobado unanormativa municipal para casti-gar estas conductas. Deseoque, cuanto antes, se haganpúblicas estas sanciones, por-que hay gente, muchos jóve-nes, que no saben lo qué esvivir en democracia.

Juan Pedro Jiménez delTeso (Zamora)

XPRÉSATE En esta sección, solo se insertarán las opiniones yartículos que vengan firmados, con el nombre y losdos apellidos del autor, dirección y teléfono, másel número del carné de identidad. Este semanariose reserva el derecho de extractar las cartas quetengan una gran extensión.

Pueden remitir sus textos también a: [email protected]

Paradoja político-laboral: a récord histórico de españolesen el paro, otro récord histórico: manifestación sindicalmás exigua de la democracia. Poco más de cien afiliadosde UGT y CC.OO. se manifestaron por las calles de Za-mora en esa jornada del 1 de Mayo.

El 1º de Mayo, todauna paradoja laboral

Page 14: El Día de Zamora 0049

““Soy una mujer casada y con dosniños pequeños. Tras la muerte demi padre, mi madre solicitó la en-trada en una residencia de la Junta.En diciembre de 2010, le concedie-ron una plaza en un pueblo cercanoa donde vivía. Yo vivo junto conmi familia en otra ciudad, mi ma-dre está encantada con su nuevavida; a mi marido y a mí nos gus-taría que las vacaciones de veranolas pasase con nosotros en familia,tendríamos esa posibilidad sin quemi madre perdiese la plaza o hu-biese algún problema”.

Sí, es viable que se vaya la fa-milia al completo de vacaciones, se-guro que su madre estará encantadacon la idea y, desde el punto de vistaprofesional, consideramos que esimportante mantener los lazos fa-miliares. En esta cuestión en con-creto, el Decreto regulador 56/2001,de 8 de marzo (Capítulo II Del ré-gimen de las Estancias Permanen-tes, Sección 5º Artículo 22, 4) nosindica lo siguiente: los períodos porausencia voluntaria no podrán ex-ceder de 50 días naturales al año,no computándose a estos efectos lasausencias de fin de semana ni lasque tengan una duración de hasta4 días naturales. Lo que sí se nece-sita es informar a la dirección de laresidencia con tiempo, para la me-jor planificación de todas las partes.

Consultoriopsicosocial

AURORA MAÍLLO CENTENO

TRABAJADORA SOCIAL

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

14Zamora

La responsable del Área de De-porte y Juventud de la Diputaciónde Zamora, Clara San Damián, sereunió en la mañana de ayer, 5 demayo, con los representantes de laAsociación de Vecinos del barriode Los Bloques de la capital zamo-rana, con el objetivo de comunicarla marcha de las acciones que sevienen realizando desde el mes deenero sobre el parque infantil delcolegio del Tránsito, vieja reivin-dicación de los habitantes del ba-

rrio más populoso de la capital.En la reunión, también estu-

vieron presentes el concejal de Ur-banismo de Zamora, Feliciano Fer-nández Cuerdo, y la secretariaterritorial de la Junta de Castilla yLeón, Carmela Rodríguez.

Por parte de la Diputación deZamora, Clara San Damián explicóa los vecinos las acciones que ya sehan concluido, como el cerra-miento y renovación de las verjas,el saneamiento del riego, la adap-tación de los aparatos existentes, eldesbrozado de los jardines y laplantación de nuevos árboles.

Entre las actuaciones que se es-tán desarrollando, se encuentran:la homologación de los aparatosinfantiles a la normativa europea(en los que se han invertido 15.000euros), la instalación de bancosnuevos y papeleras antivandalismo.Por su parte, la Junta informó a losvecinos que concluirán en pocosdías las conexiones eléctricas, cuyainstalación corresponde a la insti-tución regional.

Lmpieza y riegoPor otra parte, la Diputación

ha acordado, con el Ayuntamientode Zamora, la firma de un conve-

nio para mantener la limpieza delas instalaciones y para el suminis-tro del agua de riego de la zona.Por su parte, la diputada, ademásde subrayar la especial sensibilidadde la institución provincial y mu-nicipal con los vecinos de Los Blo-ques, transmitió a estos que el se-guro de responsabilidad civil estáya firmado por la Diputación desdeel pasado 4 de abril, antes inclusode la presentación de las firmas porparte de la asociación que los re-presenta.

Ramos CarriónEl Diario Oficial de la Unión

Europea ha publicado el anunciode la licitación del suministro e ins-talación del equipamiento escénicodel teatro Ramos Carrión, con unainversión inicial prevista de3.180.700,63 euros.

La tramitación del contrato delequipamiento supone el comienzode una nueva y fundamental fasepara su puesta en marcha.

El equipamiento escénico com-prende la iluminación, textiles es-cénicos y ascensores, el sonido, co-municaciones y megafonía,sistemas de vídeo, etc. El plazo deejecución es de ocho meses.

Confirmada la apertura del parqueinfantil del colegio del Tránsito

La lucha de la Asociación de Vecinos de Los Bloques ha obtenido su fruto: el barrio ya tiene su gran parque infantil FOTO: E. PEDROSA

POR MARÍA GARCÍA CIRAC

REDACCIÓN

A LA ESPERA DE QUE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL CONCLUYA LOS ACCESOS

Ayuntamiento de Zamora y Diputación llegan a un acuerdo con la Asociaciónde Vecinos de Los Bloques, colectivo que la venía reinvindicando hace años

Page 15: El Día de Zamora 0049

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

15Publicidad

F

Page 16: El Día de Zamora 0049

Decíamos ayer, mejor dicho, ennuestra pasada edición, que SanJosé Obrero, hijo primogénito delbarrio de San Lázaro, se preparabapara celebrar sus fiestas patrona-les, iniciadas el fin de semana últi-mo, coincidiendo con el 1 de Ma-yo, festividad del trabajo y, por su-puesto, del populoso barrio delnorte de la ciudad, aquel que nosdespide cuando vamos hacia elnorte, ya sea hacia Benavente o Sa-nabria, por hablar de dos comar-cas zamoranas y que es, también,el primero que nos recibe cuando

llegamos a la vieja Zamora.Dejaré para otros párrafos el

organigrama festivo, para refe-rirme a las carencias de San JoséObrero. Así, el mayor pecado ur-banístico cometido sobre sus ve-cinos fue, y no sé si seguirá sien-do en el futuro, la avenida de Ga-licia, una de las mayores chapu-zas cometidas en la ciudad en losúltimos mandatos, vía converti-da en una especie de montañarusa y que nadie, hasta la fecha,ha sabido recomponer.

En el barrio, conviven dos ti-pos de edificaciones: las más anti-guas, semejantes a casas rurales, delas que tanto abundan en nuestrageografía provincial; las casas de

protección oficial, levantadas enlos primeros años del franquismopara disfrute de las clases trabaja-dores y, por fin, viviendas que notienen más de una década de viday que cuentan con envidiable luznatural y vistas excepcionales.

Por supuesto, esos tres forma-tos distintos en cuanto a edificios,también dibujan panoramas dife-rentes entre sus propietarios e in-

quilinos. Me explico, las casitas deuna sola planta suelen ser habita-das por gente mayor, que gozan deuna gran independencia y mantie-nen los mismos vecinos de toda lavida. En las de protección oficialde los años 50, viven familias pró-ximas a la jubilación y con algúnhijo que aún no se ha independi-zado, mientras en las nuevas vi-viendas encontraremos matrimo-nios que, en general, no sobrepa-san los 40 años, con sus hijos aúnen edad de escuela y colegio.

Son, pues, tres mundos distin-tos en un solo barrio, con un sen-timiento profundo de pertenecera un colectivo entre los que llevanvarias generaciones habitando enSan José Obrero.

En el barrio, conviven traba-jadores del sector privado, juntoa funcionarios de las administra-

ciones locales, regional y del Es-tado central; pequeños empresa-rios, hijos de San José Obrero,que mantienen su vivienda en lazona; amas de casa y numerosospensionistas. Allí, tienen sus ca-feterías y bares, donde se siguendisputando partidas de tute o do-minó, que se aprovechan paracambiar impresiones con losamigos de toda la vida.

El barrio más rebelde de la ciudadapuesta por unas fiestas de calidad

ENTRE HOY, VIERNES, Y EL DOMINGO, 8 DE MAYO, SE ORGANIZAN LAS ACTIVIDADES CENTRALES

El programa contiene actividades de todo tipo, fijándose el 28 de mayocomo día del hermanamiento entre las águedas del barrio y de Corrales

Coquetas casas de una sola planta, en el corazón de la gran barriada de San José Obrero

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

16 De fiesta por los Barrios

El barrio cuentacon negocios de interés, como,la librería Arial,el taller AutoCris,donde “nadiepaga los cristalesrotos”, cafe barSan José; talleresCampano (chapis-tería, pintura),Pizzas Picola, Bar Molino, Morcillas Ramiro,Allianz Seguros y talleres Teo

POR Mª EUGENIA ESCAJA

R. GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

Page 17: El Día de Zamora 0049

A lo que iba, a lo de la fiesta de 1de Mayo. El sábado, último día deabril comenzaron los festejos, concarreras infantiles de patines, pati-netes y bicis, en el parque de LaEncomienda; XXVII Trofeo SanJosé Obrero de Ciclismo, en el cir-cuito de Las Mercedes y exhibi-ción de Taekwondo, en el pabe-llón de La Josa. El 1 de Mayo, latradición religiosa marcó la jorna-da, coincidiendo con la Romeríade Valderrey y la de la Virgen de laGuía. La caseta en la campa deValderrey notó las inclemenciasdel tiempo en ese fin de semana.

Ayer, jueves, 5 de mayo: huboexhibiciones de aeróbic infantil yde adultos, ambas en La Josa.

Para hoy, vviernes, 6 de mayo,Torneo de Balonmano en la pistapolideportiva, organizado por elClub Ntra. Sña. del Rocío, quecuenta con la colaboración delSancho II (16.00 horas). Chupi-nazo de salida a cargo de ‘El Ciri’e inauguración de la Exposiciónde trabajos artesanos de la gentedel barrio (20.00 horas, en la lu-doteca) y de trabajos manualesrealizados en talleres del centrodel club de jubilados.

Dulzaineros, a partir de lasocho de la tarde, recorrerán lascalles del barrio y las peñas co-menzarán su preceptivo desfile alas 20.30 horas.

A las 21.00 horas, el grupo LaTijera pondrá en escena la obraCosas de papá y mamá en el pabe-llón de La Josa. Y, a las 23.30 h.,verbena, amenizada por la or-questa Dragón.

El sábado, día prácticamentededicado a la ociosidad festiva,tiene de todo: deporte, exposi-ciones, lanzamiento de huevo enprogresión, visita de las águedasal Hogar del Pensionista, juegosinfantiles tradicionales, desfilede peñas, lanzamiento de móvilen la bajada al campo de fútbol,bailes regionales, flamenco, acargo de José Moreno ‘el Cano’, alcante, y de Perico de Paula, al to-que, en el pabellón de La Josa;fuegos artificiales, gran verbenacon la orquesta Futuro y, para fi-nalizar el baile, gran chocolatadaen la caseta del barrio, patroci-nada por Bar Nieves.

Domingo, 8 de mayo: a las

10.30 h., animación de calle, conlos dulzaineros de La Macera; me-dia hora más tarde, tiro con cara-bina, en la parte de abajo del pa-bellón; hinchables gratuitos de12.00 a 14.00 horas, en el parquede La Encomienda; 14.00, tapeopor los bares del barrio; 17.00 ho-ras, baile de jubilados; juegos in-fantiles, actividades multideporti-vas, VI Encuentro de Dulzaina yPercusión “Ciudad de Zamora” yapertura a cargo del grupo de bai-le Tío Babú, de Toro, en el escena-rio de la plaza de La Encomienda;18.00 horas, primer descenso debicicletas lentas, en los jardines deLas Mercedes, juegos tradiciona-les y sevillanas (pabellón de La Jo-sa), traca final de fiestas, cuandodesee ‘el Ciri’, en el parque de LaEncomienda.Y adelantamos que,el día 28 de mayo, se vivirán los

actos de hermanamiento de lasÁguedas de San José Obrero conlas de Corrales, con pasacalles porel barrio. Pese a la crisis, las fiestasde San José Obrero no se ven afec-

tadas en ningún aspecto por la si-tuación económica actual, ya quecuentan con un presupuesto de12.000 euros para la celebraciónde su festividad. Todo gracias a la

publicidad, patrocinio y colabora-ción de los comercios del barrio,que han aportado todo cuantohan podido para que las fiestas nosufrieran ni perdieran calidad.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

17

De Fiesta por los Barrios

Numerosas actividades se celebran en las instalaciones de La Josa.

Page 18: El Día de Zamora 0049

Morales del Vino es la cuartapoblación de la provincia por sunúmero de habitantes. A tansolo 6 kilómetros de la capital,desde hace una década, lo quefue un pequeño pueblo del alfozde la capital, se ha convertidoen algo más que una ciudaddormitorio, pues, en la actuali-dad, cuenta con infraestructu-ras lúdicas suficientes para quesus vecinos obtengan una grancalidad de vida.

El día 9 de mayo, celebran,los moralinos, su gran fiestaanual, que en otros tiempos nomuy remotos también fue festi-

vo en la capital.Para acercarnos a estos días

tan especiales de Morales delVino, hemos entrevistado a JoséMaría Barrios, su alcalde.

¿¿Cómo se presenta esta edi-ción de las fiestas del Cristo deMorales?

Pues, como casi todos losaños, depende del tiempo. Si eldía de la romería el tiempo nonos acompaña, es verdad quesigue acudiendo gente, pero yano es lo mismo. Es desagradableestar en la pradera lloviendo opisando barro. Así que esperoque nos respete el tiempo y quehaga bueno.

¿Qué actividad destacaríadel programa de fiestas?

El acto fundamental es la

romería. Para el resto de losdías, se ha elaborado un progra-ma similar al de otras ediciones.Desde hace unos años, se cele-bra el “Día del Cristico”, en elque se ofrece una paellada quellena el pabellón municipal.Otra cosa muy tradicional en elpueblo son, también, los bailes.Y, en función de nuestra pobla-ción, que es muy joven, intenta-mos programar actividades paraniños, como el tren infantil,temas de humor, de magia...

¿Existe alguna innovacióncon respecto a años anteriores?

Tenemos alguna que otranovedad, como la carrera deburros que se organizará dentrode la plaza de toros portátil, o laexhibición de biketrial con DaniComas, siete veces campeón delmundo en su categoría. Sonactividades que a la gente jovenle van a encantar.

Se acerca de nuevo la citacon las urnas, ¿qué sensación lequeda de estos últimos añoscomo alcalde de Morales?

Tengo un sentimiento dedeber cumplido, de la tareahecha. Hemos tenido una legis-latura complicada, en el sentidoeconómico. Nos pilló, casi al ini-cio de la legislatura, un paróntotal o casi total de los ingresospor actividades relacionadascon la construcción, pero, noobstante, hemos conseguidocumplir, casi al cien por cien, elprograma que teníamos. Algunaobra ha quedado sin hacer, peroya están firmados los corres-pondientes acuerdos. Hemos

cumplido con lo que ofrecía-mos a los habitantes de Mora-les, e, incluso, se han hechobastantes cosas más, que, enprincipio, no estaban previstas,pero que han ido surgiendo.Tenemos un nivel de prestaciónde servicios por encima de lamedia, así lo dicen los estudios

recientes que se han presenta-do, que nos colocan en primeraposición en calidad de vida enla provincia, incluso por delantede la capital. Todo ello, para unalcalde, es una gran satisfac-ción.

¿Cuáles serían sus proyectosde futuro si es reelegido para elcargo de alcalde?

Hay que mantener la líneaque tenemos, es decir, ir pordelante de las necesidades encuanto a servicios, crear activi-dad en el pueblo: tanto econó-micas como de ocio, porquetenemos una población muyjoven. Si conseguimos manteneresa línea, conseguiremos tam-bién el objetivo de que la gentenueva se integre en la vida de lalocalidad, que no solo hagaescala en el pueblo para dormir.

Morales del Vino, preparadopara celebrar las fiestas del Cristo

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA BARRIOS, ALCALDE DE LA LOCALIDAD

“Desde hace unosaños, se celebrael Día del Cristico,en el que seofrece una paellada quellena el pabellónmunicipal”

La festividad del Cristo de Morales despierta gran devoción en la localidad y en la misma Zamora

Este año se han programado, como novedades, una carrera de burrosy una exhibición de “biketrial” con el campeón del mundo, Dani Comas

POR MARÍA GARCÍA CIRAC

R. GRÁFICO: ARCHIVO

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

18 Alfoz

“Los estudiosnos colocan

en primera posi-cición en calidadde vida en la pro-vincia, por delan-te, incluso,de la capital”

Page 19: El Día de Zamora 0049

CComercial Roberto se trasladóal polígono de La Hiniesta en elaño 2001, abandonando su pri-mera ubicación en la ciudad: ave-nida de Requejo, cuando la firmallevaba el nombre de Eurovajillas.

Ana Isabel Jáñez, copropieta-ría de la firma nos comenta esosinicios: “Nosotros, mi marido yyo, comenzamos en el año 1999 enla avenida de Requejo; entoncesvimos que faltaba este tipo de ne-gocio en Zamora. Así, en el 2001,nos pasamos al polígono. Hubo

un tiempo que nos llamamos Eu-rovajillas, que era un grupo decompras, con establecimientos enValladolid y Salamanca; pero elque estaba en la calle era Comer-cial Roberto, el que repartía. Deci-dimos, en el año 2008, dejar esenombre y adoptar el actual”.

La firma zamorana trabaja nosolo en la capital, sino “en toda laprovincia, tocamos incluso Sala-manca y, en Portugal, trabajamosmucho; la empresa es familiar,aunque tenemos trabajadores, por-que la creamos mi marido y yo: else mueve en la calle, en Salamanca,Almeida, Miranda do Douro...”Comercial Roberto vende todo

con lo que se pueda montar un ho-tel, como describe Ana Isabel: “Te-nemos platos, vajillas, cubertería,menaje, cristalería y también trae-mos cositas que no hay en Zamo-ra; así, ahora, entre Arguiñano ylas tapas, la gente busca algo espe-cial; y si no lo tenemos, los busca-mos. De hecho, hay gente que nosencarga cosas que traemos a Za-mora; pero eso son cosas que ven-demos más a las casas particulares,porque lo han visto en la tele. Te-nemos muchos proveedores, y nosolo españoles, sino también euro-peos y americanos”. Nadie es pro-feta en su tierra, pero no es el casode Comercial Roberto, comoapunta Ana Isabel: “Voy a poneralgunos ejemplos, como NH Pala-cio del Duero, que trabaja muchocon nosotros, aunque tiene cosascentralizadas, donde no podemosentrar; el AC Hotels, como la coci-na la abrió Mariano RodríguezSan León, nos compró todo. Des-pués, Mariano lo dejó y ahora noscompran alguna cosita puntual-mente. Valbusenda lo hemosmontado casi todo nosotros. Esta-mos muy contentos, porque, a ra-íz de conocer ese hotel, muchagente nos ha llamado y nos ha vis-to de otra forma. Simón fue en-cantador. Le dimos un buen pre-cio y un buen servicio”.

La crisis también se ha dejadonotar en el sector, como lo confir-ma Ana Isabel: “El hostelero lo hanotado, de tal manera que, si élconsume poco, me compra me-nos. Por eso tenemos que visitarmuchísimo más para vender loque antes de la crisis vendíamos.Lo bueno que tenemos nosotroses que hay dos personas en la calley no esperamos a que venganaquí. Nosotros buscamos y, si haypoco aquí, vamos a otros sitios,aunque gastemos mucho en gaso-lina, cuyo precio es el problemamás grave que tenemos”.

Ana Isabel nos descubre lasdiferencias entre los clientes deZamora y Salamanca y nuestrosvecinos lusos: “Mucha gente vie-ne de Portugal y llega con las co-sas muy claras y te intenta regate-ar, algo muy típico, cosa que unespañol no hace. Los portuguesesson muy buenos pagadores y conel dinero por delante. Les gustanlas cosas buenas. Nosotros tene-mos muchos clientes fijos en Por-tugal, como el Mirandés, con unseñor encantador; el dueño delrestaurante El Encontro.

Entre las carencias del Polígo-no, saca a relucir que “no hay pa-sos de cebra, que son fundamen-tales, y falta seguridad, la poca vi-gilancia y la suciedad del suelo”.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

19Polígono de La Hiniesta

Comercial Roberto, firma quevende todo para montar hoteles

EN EL AÑO 2001, EL MATRIMONIO PROPIETARIO DE LA EMPRESA SE TRASLADÓ A SU ACTUAL UBICACIÓN

Entre sus clientes, Valbusenda, NH Palacio del Duero, AC Hotels y tambiénestablecimientos y particulares de la provincia, Salamanca y Portugal

“El polígono carece de pasosde cebra, de contenedores,además, el sueloestá muy sucio y hay poca vigilancia”

En la firma Comercial Roberto los industriales de hosteleria encuentran todo lo necesario para su servicio

POR EDZR. GRÁFICO: ENRIQUE ONÍS

Page 20: El Día de Zamora 0049

CClean Máster es el nombre deuna empresa de tintorería ubicadaen el polígono de La Hiniesta, quetambién cuenta con otro estable-cimiento en el centro de la ciudad.José Antonio Cebeiro nos cuentael inicio de la firma: “Surge a partirde unas entrevistas que hicimoscon franquiciados. Hubo dos op-ciones y nos decidimos por unafranquicia de tintorería, porque yotenía bastante relación con el sectortextil desde hacía años”.

En principio, Clean Másterempezó a trabajar con la limpiezaen seco: “No obstante -comentanuestra gerente-, introdujimos doslavadoras pequeñas de agua, comocomplemento de coladas y paraclientes pequeños de hostelería.Pero, a partir de ese momento,empezaron a demandarnos esteservicio y así fuimos creciendopoco a poco, hasta llegar dóndeestamos ahora mismo”.

Sobre su negocio y la crisis ac-tual, confiesa que “estamos funcio-nando bien, pese a todo; pues dehecho, presentamos pocos presu-puestos y los clientes nos llegandesde el básico boca a boca, co-mentando el servicio que damos yla calidad que tenemos”.

La maquinaria de Clean Más-ter es la que demanda el mercado:“Tenemos las últimas tecnologías

del sector, algunas tienen mil pro-gramas, que se adaptan al clientey al servicio; se trata de lavadorasespañolas. Además, nosotros uti-lizamos productos de mucho aho-rro energético. La tecnologíapunta es muy cara, pero el resul-tado merece la pena”.

Con un año de vida en el po-lígono de La Hiniesta, los obje-tivos son claros, como aseguraJosé Antonio: “Nuestra idea es irpasito a pasito, sin pretensionesde crear una lavandería gigan-tesca, sino dar un buen servicioa la hostelería zamorana, porque

damos una gran calidad a unprecio razonable”. Un sector muyimportante para una firma comoClean Máster sería el de hospita-les y clínicas: “Apenas trabajamoscon la administración, además deque hay muy pocas lavanderíaspreparadas para dar esos servi-cios. No obstante, trabajamosbien con residencias de la terceraedad. También aportamos unanovedad en Zamora, que es la delrenting: nosotros alquilamosmantelerías, sábanas y toallas adiversos establecimientos y le ha-cemos el lavado, mientras el pro-

ducto sigue siendo nuestro. Tam-bién nos diferencia el serviciodiario: así, las recogidas y entre-gas son diarias de lunes a do-mingo. Si un cliente necesita elservicio un domingo, se le sirveen el día, porque la hosteleríacuando más trabaja es el fin desemana y no puedes dejar col-gada a la gente. En definitiva,cuando la hostelería trabaja, nos-otros trabajamos”. Otra cuestiónen la que destaca Clean Másterconsiste en el trabajo de edredo-nes: “Ahora, con el cambio detemporada es el momento de

limpiarlos, y guardarlos hasta elpróximo invierno, con productosde calidad, en lo que insisto, por-que son muy respetuosos con elmedio ambiente y con dosis muyconcretas, para que el textil nosufra daños en ningún mo-mento. El producto que utiliza-mos es muy caro, pero ofrecegran calidad. Todo el mundosabe lavar, pero lavar bien ya esotra cosa. Nuestros clientes estánmuy contentos, porque, porejemplo, las mantelerías, que sonmuy costosas, apenas se degra-dan, salen de aquí como nuevas”.

Clean Máster, calidad en la limpieza DE MOMENTO, LA EMPRESA ESTÁ FUNCIONANDO BIEN, PESE A LA CRISIS ECONÓMICA

La firma zamorana emplea productos de gran calidad para el lavado, con respeto por el medioambiente y por los tejidos, y recoge y limpia a diario para el sector de la hostelería zamorana

A la izquierda, operarias en la zona de lavandería y, a la derecha, equipo de Clean Máster, liderado por José Antonio Ceberio

POR EDZ

REDACCIÓN

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

20Polígono de La Hiniesta

Page 21: El Día de Zamora 0049

�� IIndustrial de Pinturas es otrade las emblemáticas firmas quese asientan en el polígono de LaHiniesta, hecho que se produjohace casi una década, aunque suvida se alargue en el tiempo hastalos 23 años, entonces, en la calleCandelaria Ruiz del Árbol.

No solo pinturasSu gerente, Jesús Turiño

Calvo, explica las característicade su empresa: “Nuestra activi-dad se extiende tanto por la ca-pital como por la provincia,donde vendemos tanto al pormayor como al detalle. Aquí,vendemos todo tipo de pinturas,barnices, herramientas y, desdehace diez años, también hemosincorporado tarimas y lamina-dos flotantes para suelos, papelespintados, fotomurales, vinilosdecorativos, vigas rústicas, mol-duras; por el hecho que nos lla-memos Industrial de Pinturas nosolo nos dedicamos a las pintu-ras, sino también a todo lo quees decoración. Ahí, tenemostambién corchos decorativos,que son como imitaciones a pie-dra, que vienen muy bien termi-nadas; así, la capa que se ve esmás real, de poliuretano, con

densidad muy fuerte, son máspara el interior, aunque tambiénresistiría en el exterior. Son defabricación nacional. No obs-tante, también tenemos produc-tos italianos”.

Hubo tiempo para hablar dela crisis económica con Jesús yde cómo viene afectando a suempresa: “Quieras que no, elsector de la construcción tam-bién lleva nuestra pequeña por-ción a la hora de la decoración

de las viviendas, tanto en tari-mas como en la decoración deparedes y techos de las vivien-das. Por supuesto que nos haafectado en estos dos últimosaños”.

Confiesa que él no ve el finaldel túnel de esta crisis: “No sécuándo la superaremos, peroojalá lo supiese; no obstante,pienso que otro año o un par deellos vamos a andar flojitos”.

Robos

En breve, elecciones muni-cipales. Había que hablar de lascarencias del polígono de LaHiniesta. Jesús las apunta, paraque el próximo equipo de go-bierno las tenga en cuenta: “Mepreocupa mucho el tema de laseguridad, porque mi empresafue una de las cinco que sufrie-ron robos el año pasado, en sep-tiembre. Jamás supimos nadade quién nos robo”.

“Luego está el tema de los

seguros, que te crees que hascontratado uno bueno, pero, ala hora de la verdad, no cubretodo. Es un tema importantí-simo. Asuntos como la falta depasos de cebra tampoco nosperjudica mucho, porque tene-mos un aparcamiento privado,con lo cual no tienen que apar-car en frente y andar cruzandola calle. Haría falta un poco másde iluminación, que podría evi-tar esos robos”.

Industrial de Pinturas, mejor y más: tarimasflotantes, papeles pintados, vinilos...

LA FIRMA LLEVA CASI UNA DÉCADA EN EL POLÍGONO Y CUENTA CON 23 AÑOS DE EXPERIENCIA

Vende sus productos en la ciudad y provincia, cuenta con aparcamiento privado y sumayor queja radica en los robos que se vienen sucediendo por toda la zona industrial

Panorámica de la nave de Industrial de PInturas en el polígono de La Hiniesta

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

21

Polígono de La Hiniesta

POR: EDZ

REDACCIÓN

FOTO: ENRIQUE ONÍS

Page 22: El Día de Zamora 0049

PPersianas y Puertas Ortiz, em-presa familiar fundada en el año1983, tiene, desde 1995 su sede enel polígono de La Hiniesta.

David Ortiz, hijo de la ge-rente de la emblemática firma,cuenta el génesis de la empresa:“Fue fundada por mi padre, JuanRamón Ortiz Vecilla, fallecidohace tres años, y sigue con esatradición familiar, con mi madrecomo gerente y en la que traba-jamos mis hermanos y yo”.

Persianas y Puertas Ortiz,como comenta David, trabaja para“grandes empresas constructoras ytambién para el cliente particular.Aquí ofrecemos desde puertas, car-pintería, armarios, muebles a me-dida, todo tipo de persianas, desdealuminio a plástico, decoración in-terior, forrar y vestir armarios...”.

El sector de la madera es todoun mundo: “Las maderas con lasque trabajamos tienen incluso cer-tificados de calidad que exige la leyy sabemos su procedencia y su ca-lidad, ya que nosotros solo utiliza-mos de primera. Tenemos maderasexóticas, de Brasil, y otras nacionesde Sudamérica; maderas naciona-les apenas trabajamos, porque estámuy protegida y no hay suficiente

para abastecer. La mayoría de losaserraderos traen las maderas, porbarco, de otros países”. Tambiénhay capítulo para las quejas porparte de la empresa Persianas yPuertas Ortiz sobre algunas defi-ciencias del polígono de La Hi-niesta, entre ellas, apunta David,las que siguen: “La señalización esmala, se pintaron los pasos de cebracuando se construyó el polígono y,desde entonces, no se han vuelto apintar; en cuanto a iluminación,no es defectuosa, aunque se precise

más potencia. Pero, sobre todo, de-searíamos que la Policía se pasasemás por aquí, que dieran más vuel-tas por este polígono para evitaresta oleada de robos. Nosotros yallevamos cuatro robos y un año nosrobaron un furgón totalmente car-gado de material; que apareció enMadrid, en Las Rozas, vacío”.

No existe, al parecer, una aso-ciación como tal de empresariosdel polígono. “Yo recuerdo quehabía reuniones cuando se creó,pero se hacían a título particular,

sin que hubiera nada formali-zado ni constituido. Si la hubiere,lo desconozco”.

David Ortiz se muestra orgu-lloso de que su padre fundase laempresa y que sea tan familiar:“Llevamos casi 25 años funcio-nando, se debe a que somos unaempresa seria y que trabaja bien”.En cuanto a la crisis, cree que aúnla soportaremos un año o dos,“como mínimo”. “La empresa teníauna plantilla de ocho personas yahora solo estamos cinco, porque

hemos tenido que adaptarnos a lascircunstancias de la crisis. Nos haafectado, por supuesto, la bajadade la construcción, pero nosotrosnos dedicamos más al particularque a las obras grandes”.

La empresa trabaja para Za-mora y provincia, para la región yen el ámbito nacional: “Tambiénhemos hecho muchas cosas en Por-tugal desde hace unos cinco o seisaños. Son gente muy formal. Si danun talón sin fondos, en 48 horasestán en la cárcel”.

Persianas y Puertas Ortiz, empresa conun prestigio consolidado durante 25 años

TRABAJA EN ZAMORA Y PROVINCIA, EN CASTILLA Y LEÓN Y LO HIZO TAMBIÉN EN PORTUGAL

Fue fundada por Juan Ramón Ortiz Vecilla, fallecido hace tres años, siendo ahora su esposaquien gerencia la firma, mientras sus hijos conforman una empresa totalmente familiar

Flota de furgonetas de la empresa Persianas y Puertas Ortiz y varios trabajos realizados por la firma zamorana

POR EDZ

REPORTAJE GRÁFICO: ENRIQUE ONIS

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

22Polígono de La Hiniesta

Page 23: El Día de Zamora 0049

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

23Publicidad

Page 24: El Día de Zamora 0049

“La regulación del sector mi-cológico es una oportunidad, nouna restricción”, señaló el presi-dente de la Diputación de Za-mora, Fernando Martínez Maí-llo, tras la primera reunión delos 84 ayuntamientos que, enprincipio, se han adherido a laRed de Municipios Micológicosde la provincia que se promuevedesde la institución. MartínezMaíllo indicó que esta regula-

ción pretende preservar unpatrimonio que no es ilimita-do, impidiendo que recolecto-res de fuera generen una ri-queza que se saque fuera de laprovincia, por lo que se pri-mará siempre al recolector lo-cal respecto al foráneo.

El presidente de la Diputa-ción y los técnicos del Área deAgricultura de la instituciónexplicaron que el principalobjetivo es que la provinciaaproveche este recurso desdeel punto de vista del turismo.

En este sentido, según indicóMartínez Maíllo, “tenemosdatos de que el micoturismogenera riqueza nueve vecessuperior a la simple comercia-lización del producto” y hayque tener en cuenta que yaexisten 17 empresas en la pro-vincias dedicadas precisa-mente a la recogida y comer-cialización de setas. Se expan-dió en su argumentación so-bre su importancia, comen-tando la cantidad de activida-des que se pueden desarrollaren torno a este mundo: comojornadas gastronómicas, rutasmicológicas guiadas, rutas detapas, visitas a centros de in-terpretación micológicos, pu-blicaciones, exposiciones fo-tográficas de micología, con-cursos, ferias micológicas, etc.

Pero, además, dentro de lasacciones que se pretenden lle-var a cabo a través de esta redestán las acciones formativasrelacionadas con la culturaculinaria, la de buenas prácti-cas recolectoras, la de otorgarel distintivo de municipio mi-cológico o de asesoramientotécnico, etc. En todo caso, tal ycomo se explicó en la reunión,los ayuntamientos deberánacordar expresamente su ad-

hesión a la Red de MunicipiosMicológicos a través de la fir-ma de un convenio específicocon la Diputación Provincial,que es la institución impulso-ra del proyecto. Para el des-arrollo de esta red, tal y comoanunció Fernando MartínezMaíllo, se va a contar con par-te de los medios del proyectoMYAS R.C., pero también seva a solicitar ayuda a fondoseuropeos e, incluso, a algunalínea existente de la adminis-tración central.

PProyecto MYAS R.C.Como se sabe, la Diputa-

ción de Zamora se ha integra-do dentro del Proyecto MYASR.C., que pretende regular larecolección y comercializa-ción de los recursos micoló-gicos de Zamora y, más enconcreto, de las comarcas deAliste, Sanabria y Carballeda.Tal y como adelantaron técni-cos de la Diputación, la regu-lación, en algunos ayunta-mientos de Sanabria y deAliste, va a ser efectiva ya es-te próximo otoño en losmontes comunales y públi-cos, puesto que para los pri-vados no hay todavía norma-tiva publicada por parte de laJunta de Castilla y León.

ESTA SEMANA, SE CELEBRÓ LA PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA

El presidente de la Diputacióndice que el mico-turismo generauna riquezanueve veces superior a su comercialización

La Diputación promueve la Red deMunicipios Micológicos de ZamoraMartínez Maíllo asegura que ochenta y cuatro municipios de la provinciamanifestaron su interés por formar parte de este novedoso organismo

• Soluciones para cualquier espacio.

• Mínimo consumo energetico. Certificaciónenergética AAAAA.

• Financiación a su medida.

• Nos hacemos cargo de cualquier instalación.

• Presupuesto sin compromiso.Información 901 24 00 24

Delegación en ZZamora TTel. 6660 7753 9941- Fax. 9980 5522 4421 –– Mail. [email protected] / www.otis.com

Martínez Maíllo presidió esta primera toma de contacto, que resultó muy concurrida

REDACCIÓN

R. GRÁFICO: GPD

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

24 Provincia

Page 25: El Día de Zamora 0049

El delegado del Gobierno enCastilla y León, Miguel Alejo,mantuvo una reunión de trabajocon los mandos de las Fuerzas yCuerpos de Seguridad del Estadoen la que se analizó la implanta-ción en la Comunidad del Plancontra los Robos en InstalacionesAgrícolas y Ganaderas, presen-tado la semana pasada a nivel na-cional por el ministro del Interiory la ministra de Medio Ambiente,Medio Rural y Marino y que co-menzó a aplicarse esta semana.

Posteriormente, el delegado delGobierno se reunió con represen-tantes de las asociaciones profesio-nales agrarias y de las cooperativas,a los que explicó el contenido deeste plan que va dirigido a combatirla vulnerabilidad de las explotacio-nes agrícolas y que, entre otras ac-tuaciones, prevé reforzar con másde 1.170 agentes de las Unidadesde Reserva la vigilancia en estaszonas y viene a profundizar en lalínea de trabajo ya iniciada en Cas-tilla y León.

A través de estas medidas, sepretende mejorar la seguridad deestas instalaciones que, por lo ge-neral, se encuentran en grandesextensiones de terreno y casi siem-pre en la demarcación territorialque cubre la Guardia Civil. Ade-más, presentan unas característi-cas singulares que las hacen másvulnerables, puesto que suelen es-tar dispersas, se ubican en zonasdespobladas y no suelen contarcon medidas de seguridad. Delmismo modo, en muchas ocasio-nes, se encuentran alejadas de lasvías de comunicación y es habitualque sus propietarios no vivancerca de las mismas, por lo que esnormal la ausencia de testigos.

Todas estas características se

han tenido en cuenta para ela-borar este conjunto de medidas,que se centrarán en las siguien-tes actuaciones:

Las Unidades de la GuardiaCivil encargadas de tareas deprotección de seguridad ciuda-dana concentrarán su esfuerzoprincipal en la lucha contra losrobos en instalaciones agrícolasy ganaderas.

Conformación de Unidadesideadas específicamente para lu-char contra estos delitos en todaslas compañías territoriales de laGuardia Civil.

Apoyo sistemático a las Uni-dades territoriales por parte de lasUnidades de Reserva, que seránsituadas en localidades próximasa zonas de especial incidencia(1.170 efectivos).

Colaboración de las unidadesde Tráfico y SEPRONA

OObjetivo del planEl objetivo esencial de esta

actuación será mejorar los nive-les de prevención. Para lograrlo,el trabajo de la Guardia Civil secentrará en la intensificación de

los servicios preventivos en lasfranjas horarias de mayor inci-dencia de este tipo de delincuen-cia, en la detección de vehículossospechosos y de señales de for-zamiento en instalaciones, en el

incremento de los controles decarreteras y nudos de comunica-ción y en la puesta en marcha dedispositivos específicos sobre es-tablecimientos de compra-ventade material agrícola usado.

Plan del Ministerio del Interior paraevitar los robos en el medio rural

LA SEMANA PASADA FUE PRESENTADO POR RUBALCABA PARA EL ÁMBITO NACIONAL

Miguel Alejo explica a sindicatos y cooperativas la estrategia para lucharcontra los hurtos en las instalaciones agrícolas y ganaderas de la región

Los robos en las instalaciones agropecuarias han ido en aumento en los últimos años

POR EDZ

REDACCIÓN

FOTO: ESTEBAN PEDROSA

El servicio que presta la Admi-nistración Autonómica se reali-zará mediante cita previa en cin-co puestos de atención en Za-mora capital y otros siete en laslocalidades de Toro, Fuentesaú-co, Alcañices, Bermillo de Saya-go, Puebla de Sanabria, SanCristóbal de Entreviñas y Villal-pando. El plazo para presentar ladocumentación, hasta el 30 dejunio.

Así, según lo planeado, laJunta de Castilla y León conti-nuará con la habitual colabora-ción en el desarrollo de la Cam-paña de Renta del ejercicio 2010en el ámbito del “Acuerdo Marcopor el que se establecen las con-diciones generales de colabora-ción entre la Agencia Estatal deAdministración Tributaria y lasComunidades y Ciudades Autó-nomas para la prestación delServicio de asistencia a los con-tribuyentes mediante la utiliza-ción del programa de ayuda a ladeclaración de la renta”.

POR EL DÍA DE ZAMORA

REDACCIÓN

La Junta colabora enla campañadel IRPF

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

25

Provincia

Page 26: El Día de Zamora 0049

Francisco Sánchez Gallego,funcionario en el Ayuntamientoy residente en Zamora, es lapersona elegida para encabezarla lista a las elecciones autonó-micas del 22 de mayo en repre-sentación de ADEIZA-UPZ.

¿¿Cómo se presenta la cam-paña electoral?

En lo que respecta a las Cor-tes, estamos ante una campañaen la que tenemos muchísimoque ganar y muchísimo queofrecer a los ciudadanos de Cas-tilla y León y, más en concreto, alos zamoranos. Estamos con-vencidos de que, en las Cortes,tiene que haber una voz másque hable de los problemas deZamora, que reivindique paraZamora aquello que, demomento, no tiene. Pensamosque los partidos mayoritarios seolvidan bastante de los proble-mas reales de los ciudadanos y,en concreto, de los zamoranos.

¿Cómo afronta usted, perso-nalmente, esta inmersión en lapolítica regional?

Tengo ilusión por compro-meterme, por hacer algo máscomo ciudadano. ¿Por qué aquícuesta años hacer las cosas y, enotras provincias, se hacen de un

día para otro? Zamora interesapoco, pero esta crisis nos haenseñado que tenemos quehacer algo más que esperar a quenos resuelvan los problemas.

¿Ves posible lograr un hue-co en las Cortes, en este marcobipartidista?

El bipartidismo al que esta-mos sometidos en Castilla yLeón, y en España, es algodemoledor. Luchamos contragigantes, pero hemos podidocomprobar cómo ADEIZA sehizo un hueco en el Ayunta-miento dentro de un marcobipartidista. Yo creo que loszamoranos van a valorar que esfundamental para lograr acuer-dos y tomar decisiones el hechode romper esa dicotomía.

¿Cuáles son las principales

propuestas de ADEIZA para laselecciones autonómicas?

En primer lugar, que lasadministraciones se tomen enserio a Zamora, de una vez portodas. Merecemos las mismasoportunidades que los demás yreivindicamos políticas deindustrialización para Zamora.Queremos planes emprende-dores porque no podemosesperar que el empleo nos cai-ga del cielo. Zamora tienemuchas oportunidades, porejemplo, en la industria agroa-limentaria. ADEIZA se com-promete a acercarse a losproblemas de la gente. Ofrece-mos una política de cercanía,de proximidad, de compromi-so con los problemas de losciudadanos, no de los partidos.

Lorenzo Rodríguez alerta alalcalde de Toro sobre “el peligroque corren los peatones debido aldeficiente funcionamiento de lossemáforos que regulan el tráficoen las avenidas Carlos Pinilla yLuis Rodríguez de Miguel, y lepide su inmediata reparaciónpara evitar posibles atropellos”.

Dice, el candidato socialista,que “es evidente el peligro quecorren los ciudadanos cuandocruzan por los pasos de peatonesexistentes en la avenida CarlosPinilla, a la altura del cruce con lacalle Corredera, así como los de laavenida Luis Rodríguez deMiguel y la rotonda de Capuchi-nos, por un deficiente o nulo fun-cionamiento de los semáforos”.

Reconoce, Rodríguez, que “setrata de una travesía muy usadapor los ciudadanos y que soportamucho tráfico, siendo un pasoobligado para los ciudadanos dela zona norte de la ciudad. Lossemáforos que regulan el tráficode esta travesía hace demasiadotiempo que no funcionan correc-tamente, porque o están apagadoso están en ámbar para los con-ductores, pero, sin embargo, deforma alternativa, se ponen enverde para los peatones. Esta cir-

cunstancia confunde a conducto-res y peatones y provoca muchasocasiones de peligro”.

Recuerda, Rodríguez Linares,que en noviembre de 2009 “elconcejal de Obras anunció, públi-camente, que los semáforoscomenzarían a funcionar una vezconcluidos los trabajos de repara-ción que se habían realizado des-de el mes de agosto anterior.Afirmaba, entonces, que las nue-vas mejoras en la señalizaciónhabían consistido en la repara-ción de báculos, en la sustituciónde todos aquellos elementos quese encontraban dañados, en lasustitución del cableado eléctricode las instalaciones, en la instala-ción de nuevos reguladores en lospasos de peatones y en la repro-gramación del sistema reguladordel tráfico que controlaba todoslos semáforos. También informa-ba, el edil, que la inversión habíasupuesto 35.000 €”. El líder socia-lista recuerda que el titular y res-ponsable de la travesía es elpropio Ayuntamiento toresanodesde que el alcalde firmara unconvenio con el Ministerio deFomento para la financiacióndel proyecto de obras de mejoraen el mes de junio de 2008. Conla firma de ese acuerdo, elAyuntamiento recibió la canti-dad de 738.149 €.

“Queremos que se tome enserio a Zamora de una vez”

El PSOE alerta dela peligrosidad delos cruces en Toro

ENTREVISTA A FRANCISCO SÁNCHEZ, CANDIDATO DE ADEIZA A LAS CORTES LOS PASOS DE PEATONES, EN LA CAMPAÑA

ADEIZA espera obtener representación el las Cortes

POR EDZ

REDACCIÓN

Francisco Sánchez Gallego durante la entrevista FOTO: ESTEBAN PEDROSA

Lorenzo Rodríguez, líder socialista,se lo hace saber al alcalde toresano

POR MARÍA GARCÍA CIRAC

REDACCIÓN

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

26Provincia

Page 27: El Día de Zamora 0049

El Zamarat busca mediomillón de euros para la éliteCaja Rural hará una oferta, mientras que, a travésde Valbusenda, podría llegar la firma Naturhouse

�� Una liga casi perfecta y una fasede ascenso impoluta ha hecho queel Caja Rural Valbusenda cumplaun sueño que llevaba persiguien-do unos cuantos años. Con ungran equipo, no entraron el añopasado por los pelos y, en esta oca-sión, con una escuadra larga, ro-tunda y con calidad, las de Juan deMena han sido el mejor equipo,con Arranz Burgos, de la fase cele-brada en Zamora. Por poco, Bur-gos gana en valoración y, por unpunto, en anotación, aunque de-fensivamente -algo que ha sido lagran baza y que ha sorprendido alos más pesimistas para bien- lasnaranjas han sido el mejor equipode la cita zamorana.

Tras el ascenso, se abre el cielopara las zamoranas. La mejor ligade Europa, y más después del éxi-to continental del PerfumeríasAvenida, recibe al cuadro naranja

con los brazos abiertos. Ros Ca-sares, las charras, Rivas, históri-cos como Gran Canaria, Celta,Mann Filter Zaragoza o Girona,La Seu, Ibiza, Soller esperan.Juan de Mena habla de una liga“muy bonita, pero que, con 14equipos de élite, donde hay quedejar a dos por detrás, es muyexigente”. Olesa y Obenasa Nava-rra han descendido.

Sobre la continuidad de juga-doras, Mena sabe que hay doscasos que hoy deben estar en“stand by”, que son los de LidiaGesteira, pendiente de las elec-ciones, debido a que integra lalista del PP al Ayuntamiento deZamora y su posible cargo le po-dría impedir seguir, aunque suidea es jugar. El otro caso esShannon Johnson, cuya conti-nuidad dependerá de ella mis-ma. Del resto, Juan de Menapiensa que se deben fichar al me-nos “dos jugadoras de mucho ni-vel y unas cuantas de nivel supe-rior al que tenemos. Hay jugado-

ras que en Liga 1 no podrán es-tar, otras sí pueden jugar unbuen papel”. Aja Parham es elprimer objetivo a renovar. Delresto, complicado que se quedenla mayoría.

El Zamarat Caja Rural Valbu-senda deberá pasar de “los cercade 200 mil euros a los 500 mil, co-mo mínimo, para competir dig-namente en la máxima categoría”,señalaba Mena. Las institucionesdeberán doblar o, incluso, tripli-car unas cantidades que eran irri-sorias con este deporte y, siendofieles a otro ascenso, sería lamen-table que entre las tres institucio-nes no se llegara a los 200 mil eu-ros. Caja Rural baraja, a botepronto y sin analizar nada, unaaportación de alrededor de 100mil euros, al tiempo que Valbu-senda, que ha tenido algunos pro-blemas importantes con la direc-tiva en esta fase, podría bajar suaportación o vincularla de otraforma, ya que, antes de la fase y deestas desavenencias, Simón Gar-cía Taboada había barajado, conbastantes opciones, la llegada, co-mo principal patrocinador, de lafirma Naturhouse, como primernombre del equipo, aportandobastante más que Caja Rural queiría como segundo, y Valbusendade apoyo, al margen de MMT,que también tendría alguna pre-sencia. Algo que también estásobre la mesa en el Zamora CF,pero el mal ambiente y el afánpor restaurar o mantener el ac-tual modelo puede hacer que lainversión de estos patrocinado-res tenga más sentido en el pro-yecto del baloncesto.

BALONCESTO LIGA FEMENINA

Plantilla y cuerpo técnico del Zamarat Caja Rural Valbusenda, ya club de élite

La ausencia de laimagen de los dospatrocinadoresprincipales en algunas acciones de lafase ha dolido,pero se esperaque haya cordura

POR ÓSCAR PRIETO MARTÍN

R. GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA

Medidas populares y búsquedade apoyo desde la grada, paracertificar la permanencia a unajornada del término de la com-petición. La Gestora del ZamoraCF volverá a repetir las medidasque se adoptaron ante el PeñaSport. Los no abonados del clubpodrán entrar gratis comprandopapeletas para el sorteo de laCesta de Salvación. Adquiriendouna, entrarán en fondo, dos paraPreferencia y tres para acceder aTribuna. Como ya pasase la tem-porada pasada y en alguna otras,se dejarán sin cubrir los días deayuda al club estipulados antesdel inicio de la campaña. La fataltrayectoria del equipo rojiblancoha hecho que las medidas seansumatorias y no recaudatorias.Un triunfo a partir de las 18.00horas ante La Muela daría la sal-vación matemática a los de Agui-rre. Los maños, a 4 puntos, y conuna jornada por delante, nuncaalcanzarían a los zamoranos,como tampoco lo haría el Cau-dal, al que se le sacan también 4puntos. Con un empate tambiénpodría darse el caso de perma-necer en Segunda B. El puntosalva del descenso directo al Za-mora CF, ya que el golaverage lefavorece con el Spórting B. Si elCaudal no gana al Bilbao Ath.,los rojiblancos también se salva-rían de todo peligro, incluyendola promoción de descenso. Lomás curioso es que perdiendotambién se podría dar el caso deque los de Aguirre salvaran eldescenso directo.

POR Ó. P.

REDACCIÓN

El Zamora CFquiere acabarcon su torturade campañaante La Muela

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

27Deportes

Page 28: El Día de Zamora 0049

Tanto terreno recorrido, tantasvictorias y derrotas, tantas alegríasy penas, para llegar a la última jor-nada sin saber en qué puesto va aterminar el Arcebansa Zamora. Losde Juanito reciben a Andorra y, trasel choque, sabrán si son cabeza deserie, quedando cuartos, o si no loson, pudiendo acabar en la quinta,sexta o séptima. Casi nada. Cadaposición tiene su premio o su ga-rrote. Ser cuarto te ofrece ser cabezade serie, tener el factor cancha. Laquinta plaza es engañosa, ya que nohabría factor cancha y, en un se-gundo round, habría que medirsea Marfil Santa Coloma, algo que seeludiría siendo sexto. La séptimaplaza daría un peligroso enfrenta-miento ante Ribera de Navarra enprimera ronda. Juanito no se es-conde y habla de “no especular, por-que nos podemos pillar los dedos,aunque se nos ha puesto la clasifi-cación de cara para encontrar loque estamos buscando”. Juanito in-siste en que “debemos ganar a An-dorra, para luego ver dónde nosubicamos, ganando este partido,eludimos la séptima y al Ribera”. Lacuarta plaza es la que “todo elmundo quiere, y Andorra quiereser cuarto también al igual que nos-

otros, porque el factor cancha conel Ángel Nieto es una baza a favor”.

De todas formas, el catalántiene un sueño complicado. Estees “ascender contra el Marfil SantaColoma, pues sería para mí algoespecial jugar contra ellos, si pa-sara eso, sería el hombre más felizdel mundo”. Si ello ocurriese, elclub se sacaría la espina de un des-censo que llegó, precisamente, enla pista del cuadro catalán.

La lógica dice que, en caso deganar a los andorranos, el Arce-bansa debería ser sexto, ya queBurela debe ganar en casa al Bri-huega y Gáldar debe hacer lopropio en Albacete. La quintaplaza llegaría ganando al Ando-rra, perdiendo Gáldar y ven-ciendo Burela. La cuarta estaríacon esto mismo, pero empatandoGáldar ya que habría un tripleempate que beneficia al “Aspi”.Esta cuarta plaza se logra tam-bién ganando y perdiendo los dosrivales. La derrota zamorana losdeja séptimos y el empate salvaríaesta plaza si pierde el Burela. Mu-chas cábalas para un duelo en elque el cuadro de Juanito apelaráa la “casta que sacamos en Jaén,para sacar el partido en un mi-nuto”. Según el catalán, “no nosda miedo ningún equipo, llega-mos todos bien, Juampe va a en-

trar ya, Jesús empezó ayer a en-trenar con normalidad y Pipe haestado parado, pero llegamos enun gran momento al play off”.

Mañana, a las 18.00 horas, con laafición volcada, “que debe serclave”, los zamoranos buscan trespuntos de lanzadera.

POR PP. MARTÍN

REDACCIÓN

Juanito: “Sería el hombre más feliz si ascendiésemos en Santa Coloma”

EL ARCEBANSA ZAMORA RECIBE EN LA ÚLTIMA JORNADA AL ANDORRA

El catalán dice que no especularán mañana e irán a por la cuarta plaza,con la que se situarán como cabeza de serie, con el factor cancha a favor

Juanito, entrenador de Arcebansa, siguiendo el juegoFOTO: E. PEDROSA

Todos necesitan ganar. Seacabaron las suspicacias y nadietendrá que hacer ningún teatro.El Aspi, ganando, evitará ser 7ºy podría ser hasta 4º o 5º si Gál-dar empata o pierde, pues Bu-rela, que va de “tapado”, peroque llega en plena forma, gana-rá. Andorra puede ser, si venceen Zamora, hasta 3º. No me fíodel Gáldar de Suso, buscará ju-gar buscando posición. Me lla-marán loco, pero a mí me gus-taría o ser 4º, para tener factorcancha, o ser 7º, pues piensoque Navarra será más vulnera-ble en la 1ª eliminatoria dondetendrá más ansiedad que en unhipotético 2º cruce, donde yaestará más asentado.

El “camino” lo mostró elZamarat Caja Rural Valbusen-da. Felicidades de corazón dealguien que las ha visto duranteaños en el día a día y sabe cómohan trabajado. Me quito elsombrero ante Juan de Mena,otro soñador que alcanzó sumeta. Que en el futuro, todossigan siendo igual que hastaahora, que nadie cambie, ni losque están a pie de pista ni, sobretodo, los de fuera, incluidos los“corbatas”… Próximamente, lescuento muuuchas más cosas.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

El camino

El analista

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

28Deportes

Page 29: El Día de Zamora 0049

Con la llegada de la primavera,iniciamos nuestras reflexiones so-bre qué hacer con las vacacionesdel próximo verano. A veces, no sésabe adónde ir, si quedarse en te-rritorio nacional, buscarse la vidapor Europa en algún viaje culturalo lanzarse a explorar paraísosmundo más lejanos.

Esta semana, nuestra opciónnos conduce a otro continente, alsudeste asiático y, en concreto, aThailandia, país mágico, que pon-dría de moda por nuestras latitudesla célebre película de principio delos 70 Emmanuelle, protagonizadapor la bellísima actriz holandesaSilvia Kristel.

Este solo dato valdría para en-fatizar que el viaje a la nación asiá-tica ofrece sensualidad, cultura y

paisajes, ideal, pues, para que losrecién casados disfruten de su lunade miel y también para las parejasde enamorados. Como el viaje esmuy largo, se trata de pasarse, almenos, dos semanitas por aquelmundo mágico. Así, VViajes Sana-bria oferta unas vacaciones de 15días y 12 noches en aquel país, contres noches en la capital de la na-ción, Bangkok, seis noches de cir-cuito y tres noches en Phuket. Por

cierto, en uno de esos circuitos po-dremos visitar el famoso puentesobre el río Kwai, testimonio de laSegunda Guerra Mundial, que diolugar a una película muy “oscari-zada”. Visitaremos el cementerio dela guerra, en el que se encuentranlos prisioneros que perdieron lavida durante la construcción delviaducto. También realizaremos unrecorrido en barca por el célebrerío y, al llegar al puente, cogeremosel famoso tren de la Muerte hastala estación de Tamkrase.

Para los más aventureros, ofre-cemos la posibilidad de realizartrekking en los alrededores del po-blado de la etnia Mon.

También conoceremos un par-que arqueológico declarado Patri-monio de la Humanidad, que nosmuestra la prosperidad de la civi-lización Thai. Y, por supuesto, dis-frutaremos de un campamento deelefantes, situado en plena junglay, a lomos de estos paquidermos,realizaremos un pequeño safari. Ycomo colofón, los últimos días deestancia en Thailandia los pasare-mos en Krabi, paraíso para los queaman el sol y las actividades el airelibre. Finalmente, hablemos delcoste de viaje, muy asequible, tra-tándose de hoteles de cuatro ycinco estrellas: 2.200 € por persona.Un lujo a su alcance.

LA CÉLEBRE PELÍCULA FRANCESA DE LOS AÑOS 70, “EMMANUEL”, PUSO DE MODA LA NACIÓN ASIÁTICA

2.200 euros, un precio muy asequible para un viaje inolvidable

Thailandia: un lujo a su alcance, 15días para disfrutar de la luna de mielViaje ideal para recién casados, que gozarán de cultura, paisajes y playas,en una nación que cuenta con un parque Patrimonio de la Humanidad

Semana del 6 al 6 de mayo de 2011

29Viajar

POR REDACCIÓN

R. GRÁFICO: ARCHIVO

Page 30: El Día de Zamora 0049

Recogida de firmas por la tauromaquia

Toros para todos en San Miguel de la Ribera

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

30 Toros al Día COMIENZA EL CAMINO DE LA I.L.P. QUE LLEVARÁ LOS TOROS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Domingo de Resurrección,comenzó en España la recogida defirmas necesarias para proponeral Congreso de los Diputados quela Fiesta de los Toros sea declaradaBien de Interés Cultural, a travésde una iniciativa legislativa popu-lar (I.L.P.) que, además, deje sinefecto la prohibición de Cataluña.

Las personas que se han ins-crito como fedatarios por todoslos rincones de España tienen ya

en su poder los pliegos, donde po-der plasmar las 500.000 firmas vá-lidas que exigen las Cortes.

El Foro Taurino de Zamora seencuentra inscrito como fedatarioautorizado para la recogida de fir-mas a través de un número im-portante de pliegos que, con la im-plicación de todos sus miembros,

se intentarán completar.Por las plazas de la provinciaDiversas peñas y asociaciones

de aficionados de la provinciatambién se han adherido a estainiciativa, motivo por el cual seráfrecuente ver en los festejos tauri-nos que se celebren por nuestrospueblos la instalación de mesaspara que toda persona interesadapueda firmar. Ningún aficionadodebería salir del festejo sin haberfirmado.

Firmas en la capitalEn Zamora capital son varios

los establecimientos públicosque, identificados por un cartelcomo el de la imagen superior, sehan ofrecido para colaborar en larecogida. Igualmente, está pre-vista la presencia de personas au-torizadas, durante los festejostaurinos de San Pedro, en las ins-talaciones de la plaza de toros.

Firmando, se puede demos-trar que la Fiesta de los Toros estradición, cultura y del interés deun número importante de espa-ñoles, digna de ser tenida encuenta y, por supuesto, respeta-da.

Establecimientos donde firmar:Gestoría Pertejo, Joyería

Elisa, Bar Antón, Bar Torres, Ca-fetería Crin 14, Pub Mazarinos,Restaurante Casa Eusebio.

La Constitución Españolacontempla la posibilidad departicipación directa de losciudadanos en el proceso deelaboración de normas del Es-tado. El instrumento creadopara tal fin es la Iniciativa Le-gislativa Popular (ILP).

La Federación de EntidadesTaurinas de Cataluña, con lacolaboración de los aficionadosy asociaciones culturales de to-da España, hace uso de esta he-rramienta legal para solicitar, através de una proposición deLey de iniciativa legislativa po-pular, que la Fiesta de los Torossea protegida, declarándolaBien de Interés Cultural. Todoello con carácter retroactivo,para que la prohibición de lascorridas de toros en Cataluñaquede sin efecto.

El procedimiento se lleva acabo tras la presentación de fir-mas que se entregarán en el Con-greso de los Diputados, donde,tras su verificación, se iniciará latramitación parlamentaria de laI.L.P. En este caso. la ley exige500.000 firmas válidas.

Continúa la apuesta por LaFiesta en San Miguel de la Ri-bera ,que este año ve aumenta-do el número de festejos a cele-brar en la localidad.

Unido al encierro que duranteel Carnaval de este año tuvo lugar,está la celebración de un intere-sante festival que mañana, a par-

tir de las 17.00 h., tendrá lugarcon toros “Hermanas RománMenoyo”, propiedad del matadorzamorano Román Lucero.

Caras conocidas, como Cana-les Rivera y Víctor Janeiro, resul-tarán del agrado del público,principalmente joven, que unidasa la rivalidad inevitable que sinduda existirá entre los novilleroszamoranos Alberto Durán y Die-go Luna, representan el atractivo

suficiente para que los tendidosde la reformada plaza presentenuna buena entrada.

Toreros de la tierra Felicidades, una vez más, a

la alcaldesa, Raquel Pascual, pordefender la tradición taurina desu pueblo sin complejo alguno,destacando el elogiable ejemploque siempre muestra, al contarcon los toreros de Zamora parala confección de los carteles.

Cartel que identifica la recogida de firmas, con una imagen del torero Catalán Serafín Marín en la Monumental de Barcelona

Tendidos repletos, en los festejos del pasado mes de septiembre Foto: Arturo Delgado

Se necesitan 500.000 firmas, que han de recogerse también en Zamora, paraque los toros sean protegidos y la prohibición de Cataluña quede sin efecto

Canales Rivera, Víctor Janeiro, Alberto Durán y Diego Luna, atractivo cartel para mañana

POR : FORO TAURINO DE ZAMORA

COLABORACIÓN

Ningún afi-cionado de-

bería salir de laplaza sin firmar

Será frecuente ver,esta temporada,por las plazas de la provincia,grupos de aficionados recogiendo firmas

SOBRE LA I.L.P

POR FORO TAURINO DE ZAMORA

COLABORACIÓN

Page 31: El Día de Zamora 0049

Marga Jambrina es la organi-zadora del primer “Geolodía”que disfrutará la provincia deZamora. Licenciada en Geolo-gía y Premio Extraordinario deGrado de la Universidad de Sa-lamanca en el año 2009, noscuenta en qué consiste este en-cuentro que tendrá lugar el do-mingo en el Lago de Sanabria.

¿¿Qué es un Geolodía?La celebración de “Geolo-

día’11” pretende ser una inicia-tiva de divulgación de la Geolo-gía y de la profesión del geólogo,a través de una de sus facetas

más atrayente para el público engeneral: las excursiones de cam-po. Geolodía’11 ofrecerá unconjunto de excursiones gratui-tas este domingo, todas ellasguiadas por geólogos, con para-das didácticas y explicativas dela geología del lugar.

¿Cuál es la programaciónpara el Geolodía de este año?

Geolodía’11 será la primeraedición en la provincia de Za-mora. Es por ello que los orga-nizadores hemos seleccionadoel espectacular espacio naturaldel Lago de Sanabria. Es el lu-gar perfecto para sumergirse enlos eventos geológicos que tu-vieron lugar durante el Cuater-nario. Su accesibilidad permiteal público acercarse y observar,de primera mano, las diferenteshuellas de los glaciares, las ro-cas del entorno, y comprenderel porqué de la morfología ac-tual de la comarca de Sanabriay, especialmente, la del propiolago. Hemos seleccionado cua-tro paradas por su interés geo-lógico y su fácil acceso: Rutadesde la Laguna de los Peces–Laguna de las Yeguas; miradorde San Martín de Castañeda;playa de Arenales de Vigo y, porúltimo, Ribadelago.

¿A quién se dirige la actividad?Está pensada para el público

en general. Visitar un área de-terminada de la mano de profe-sionales de la geología no es co-mún. Además, pensamos quelas excursiones de campo repre-sentan la faceta más amena de ladivulgación de las Ciencias de laTierra. Las excursiones serángratuitas y abiertas a todos lospúblicos. Básicamente, se tratade un corto paseo por el campo(se recomienda un buen calza-do), con paradas explicativas dela geología del lugar.

¿Qué hay que hacer paraapuntarse?

Será necesario confirmarasistencia o reserva de plaza pa-ra el autobús contratado por laorganización, enviando unemail a [email protected], indicando el lugar de in-corporación (Zamora, casa delparque o vehículo propio). Lasalida desde Zamora, en autobúsgratuito, será a las 9.00h de la c/Santiago Alba Bonifaz (institutoMaestro Haedo). Y el punto deencuentro será a las 10.30 en elaparcamiento de la Casa del Par-que Lago de Sanabria y Alrede-dores (ctra. Del Lago km 4.5,Rabanillo-Galende, Zamora).

ENTREVISTA A MARGA JAMBRINA, ORGANIZADORA DE GEOLODÍA’11

La cita tendrá lugar este domingo en el Lago de Sanabria

POR: MARÍA GARCÍA CIRAC

R. GRÁFICO: M. JAMBRINA

El encuentroacercará, a losparticipantes, al origen glaciardel Lago de Sanabria, de la mano de verdaderos profesionales en la materia

Marga Jambrina, fotografiada durante una excursión geológica

El “Geolodía”, por primeravez en Zamora, seguirálas huellas de los glaciares

EXPOSICIONES

MUSEO ETNOGRÁFICO. Tecnología

tradicional: El arte de domesticar la na-

turaleza. Hasta el 4 de septiembre. Ho-

rario: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a

21.00 horas, de martes a sábado, y de

10.00 a 14.00 horas, el domingo.

CENTROL CULTURAL LA MARINA.

XXVI Concurso nacional de fotografía

de Semana Santa. Hasta el 24 de mayo.

Horario: de 19.00 a 21.00 de lunes a sá-

bado y de 10.00 a 14.00 domingos y

festivos. Entrada libre.

MUSEO ETNOGRÁFICO. Analogías:

la visión del fotógrafo Carlos Gonzá-

lez Jiménez de la Semana Santa de

Medina de Rioseco y Valladolid. Has-

ta el 29 de mayo.

CENTRO CULTURAL SAN TORCUATO.

Selegna, Egipto y sus gentes. Hasta el

20 de mayo. Horario: de 19.00 a 21.00

horas de lunes a sábado y de 12.00 a

14.00 horas domingos y festivos.

ESPACIO 36. Ángel Luis Iglesias: La

mirada apacible. Hasta el 12 de mayo.

Horario: de 12.00 a 14.00 y de 18 a

21.30 de lunes a sábado. Domingos y

festicos cerrado.

CONCIERTOS

LA CUEVA DEL JAZZ EN VIVO. Con-

ciertos de The Bluerain, dentro del

IX Ciclo de Grupos Zamoranos. A las

23:30 h., hoy, viernes 6 de mayo. En-

trada libre.

SALA Q (TORO). El 7 de mayo, en Toro,

concierto de los grupos Autostereo,

Zirce y Hell's Breasts. A partir de las

21:00 horas. Entrada 6/8 €.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

31Cultura

Page 32: El Día de Zamora 0049

Según leemos en lascrónicas del árabe Iza Ben Ah-med, autor de los Anales Palatinossobre los califas hispanoárabes entiempos de Alhakén II, segundode los omeyas cordobeses, la repo-blación de Zamora sucedió así :“...y en este año (280 de la Hégira),Alfonso, hijo de Ordoño, rey deGalicia, se dirigió a la ciudad deZamora, la abundante en árboles,y, fortificándola, la hizo habitarpor cristianos, poblando lo quehabía en torno a ella, hasta el río…”.

Esta y otras fuentes nos indi-can claramente que el rey Alfon-so III ‘el Magno’, no deseandoque la ocupación de Zamora(893 DC) fuera ocasional, al ladode las fortificaciones que cons-truían sus pobladores, alarifestoledanos y, con casi total seguri-dad, a sus propias expensas, dejóaquí una guarnición, la ensalzófundando un obispado, constru-yó y urbanizó el viejo solar ciu-dadano e incrementó grande-mente su población y la de su al-foz. En consonancia, atrajo aquí,aparte de algunas gentes del nor-te, a gran número de mozárabes

provenientes de Toledo, Coria,Mérida, Madrid, etc., quienestrajeron consigo su liturgia, cul-tura, costumbres, estructuras so-ciales y arte. Asimismo, traslada-ron a estas tierras los cultivos decereales, vid y olivo, origen, esteúltimo, del zamorano barrio deOlivares, pues el aceite, desdetiempos del Bajo Imperio Roma-no, era un bien muy cotizado yfácilmente exportable.

El “arte mozárabe”, términoacuñado por D. Manuel GómezMoreno en 1919 en su libro Igle-sias Mozárabes de España, es ac-tualmente más conocido como“arte de repoblación”. Hay, incluso,quienes indican que no es un esti-lo de arte en sí, sino obra de aque-llos alarifes de los siglos IX al XIque supieron amalgamar en susobras, ya fueran arquitectónicas,escultóricas o pictóricas (las mi-niaturas de sus libros, como el Be-ato de Tábara, hoy en la catedralde Gerona, etc.), el arte hispanoá-rabe con las corrientes neovisigó-ticas que, en palabras de BangoTorviso, se desarrolló durante di-cho período histórico de repobla-ción en estas zonas. Esto se entien-de cuando leemos que los únicostemplos a los que acudían estoscristianos que vivían en la Españamusulmana eran casi exclusiva-

mente visigodos, pues los domi-nadores, aunque respetaban a las“Gentes del Libro”, es decir, cristia-nos y judíos, no solían autorizarprácticamente nunca la edifica-ción de nuevas iglesias de confe-siones distintas a la suya.

Creo objetivo aclarar po ciertasconversaciones que allí mismomantuve con quien se ocupa deguardar la iglesia, aserto en el queambos coincidíamos, que el santobajo cuya advocación está es SanCipriano de Cartago, no el delmismo nombre de Antioquía, unmago pagano, asimismo, del S. IIIDC, que ulteriormente se convir-tió. Era tal su autoridad moral que,en el 254 DC, siendo ya obispo deCartago, interviene en los asuntosinternos de la iglesia hispana enuna carta en la que trata de las dis-putas que mantenían Basílides yMarcial, obispos respectivos deAstorga y Mérida, con otros obis-pos hispanorromanos, quienes losacusaban de permitir ciertas cos-tumbres o dejes paganizantes.

Según afirma D. Cesáreo Fer-nández Duro, antes de la actualdel siglo XII, el rey Alfonso V deLeón fundó, en el 1022 y en el mis-mo solar, una anterior, dedicadaigualmente a San Cipriano, pro-bablemente. Prueban su aserto losnúmeros romanos que aparecengrabados en el crismón (foto 1).Al arruinarse el primitivo edificio,se construyó el existente, del cualtenemos noticias en un documen-to que narra la visita a Zamora delrey Fernando II de León en 1159,así como por una carta de dona-ción del 1178. Según indica Gua-dalupe Ramos de Castro, se rea-provecharon no solo varios silla-res labrados que se reubicaronaquí y allá por el exterior de lanueva fábrica, sino la capilla ma-yor, la del evangelio que linda conel muro norte y partes de dichomuro norte. Como colofón, indi-caré que la vía mozárabe a Santia-go pasaba justo al lado de estetemplo, tal como se muestra en eltaqueado jaqués o ajedrezado sito

Alarifes mozárabes en S. Cipriano (I) EL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO PASABA JUSTO AL LADO DEL TEMPLO ROMÁNICO

El “arte mozárabe”,término acuñadopor don ManuelGómez Morenoen 1919, en sulibro “IglesiasMozárabes deEspaña”, es conocido actualmentecomo “arte de repoblación”

POR EZEQUIEL DE CASTRO ARIAS

R. GRÁFICO: ESTEBAN PEDROSA”

Cigüeñas, anidando en la iglesia románica de San Cipriano, mientras un avión sobrevuela la ciudad

Bajo el reinado de Alfonso III El Magno, un gran número de cristianosde Toledo, Coria, Mérida y Madrid se asentaron en Zamora

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

32 Patrimonio

Arriba, a la izquierda, bestia del Apocalipsis, a la derecha, Crismón, delsiglo XI, y, sobre estas líneas, Daniel entre los leones,

Page 33: El Día de Zamora 0049

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

33Publicidad

Page 34: El Día de Zamora 0049

En una etapa en que la sosteni-bilidad parece ser la prioridad decualquier nuevo producto o pro-yecto, es el momento de reflexio-nar sobre lo que cada uno puedehacer para minimizar el impactoambiental de las acciones cotidia-nas. Además de cuidar nuestroshábitos de consumo -en aspectoscomo locomoción, reciclaje oelección de artículos biodegrada-bles- una buena parte del gastoextra y de las inercias inconve-nientes se centran en nuestrospropios hogares, en cómo seconstruyen, se equipan o se ges-tionan.

Los pocos afortunados quetienen la oportunidad de diseñary seleccionar cada material deconstrucción están en disposición

de conseguir una auténtica casaecológica, desde los cimientoshasta la cubierta. Estudiar la posi-ción más adecuada para maximi-zar la entrada de luz natural y fa-vorecer la creación de un clima

idóneo en el interior de la vivien-da, elegir acabados renovables osistemas de aislamiento eficacesson algunos de los gestos verdes,relacionados directamente con laestructura de la vivienda, que valela pena tener en cuenta. En el casode reformas integrales de una ca-

sa ya construida o de la mera sus-titución de una bombilla fundidano olvidemos avanzar en la direc-ción de la eco-sostenibilidad y laautosuficiencia, priorizando aca-bados y productos como las pin-turas al agua, los aparatos conmejor certificación energética olas luces de bajo consumo.

Se trata de infiltrarse en estafilosofía de la austeridad confor-table -que ya compartimos algu-nos decoradores, arquitectos y fa-bricantes-, en la que la contenciónde uso de recursos naturales nosignifica una merma en el gradode satisfacción del usuario, sino elreemplazo de la voracidad consu-mista por la auténtica calidad devida. Al final -tal como reza enaquel lema del Ministerio de Me-dio Ambiente- sean grandes ini-ciativas o pequeños ecodetalles,“El total de todos ellos es lo que,en definitiva, acaba por contar”.

La casa verde: la filosofíade la austeridad confortable

LA SOSTENIBILIDAD, UNA PRIORIDAD PARA CUALQUIER PRODUCTO

“Los poco afortunados que tienen la oportunidadde diseñar y seleccionarcada material de construcciónestán en disposi-ción de conseguiruna auténticacasa ecológica...”

Interiores de una vivienda que logra la filosofía de la austeridad confortable

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

34 Decoración

POR VERÓNICA ORTIZ

COLABORACIÓN

Sean grandes iniciativas o pequeños ecodetalles,“el total de todos ellos es lo que acaba por contar”

“Es el momentode reflexionarsobre lo que cadauno puede hacerpara minimizar el impacto ambiental de las acciones cotidianas”

Algunas personas piensanque, en estos tiempos que co-rren, hay que prescindir de lostratamientos estéticos... Puessi eres de los que tiene esa opi-nión, párate a pensar en quela estética cada vez va másunida al bienestar físico ymental. En mi opinión, mu-chos de los tratamientos queofrecemos en Nutryestet sonde salud preventiva.

Aquellas personas que tie-nen mala circulación (que esun alto porcentaje de la po-blación femenina), deberíantener como norma darse unmasaje drenante o sometersea presoterapia al menos unavez por semana.

En Nutryestet encontrarán laterapia de PHOTON: es unacápsula que emite un tipo deradiación denominada “bioin-frarroja” y corresponde a unaemisión de energía muy bene-ficiosa para el organismo, yaque llega a nivel celular y seutiliza en muchas terapias paradolores musculares, para per-sonas con estrés, para dismi-nuir la grasa localizada... ha-blamos de EQUILIBRIO en elorganismo y PREVENCIÓN.¿Esto es salud o estética? Losclientes que nos son fieles co-mienzan a cambiar sus maloshábitos poco a poco y esto llevaa mejorar su salud y en defini-tiva su AUTOESTIMA.

La semana pasada dije quehablaría del fotorrejuveneci-miento: Es un tratamiento an-tiedad que se realiza con laI.P.L., trabajando desde las ca-pas más profundas de la piel.Aplicamos un protocolo de va-rias semanas, combinado connovedosas formulaciones decosmética. Regenera la piel ymejora su aspecto, dando ter-sura y luminosidad al rostro.Os espero la semana que viene.UN SALUDO.

“Al final, seangrandes inicia-

tivas o pequeñosecodetalles, el to-tal de todos elloses lo que cuenta”

Page 35: El Día de Zamora 0049

HABITACIONES

PPISOS Y CASAS

1 GARAJES4LOCALES2 VARIOS7EMPLEO6MOTOR5FINCAS Y NAVES

3

PISOS Y CASAS

1

VENTAS

ALQUILER

MORALES DEL VINO. Sealquila apartamento enMorales del Vino, con 2dorm., garaje y trastero, sinamueblar. Precio: 350 €.Telf.: 692401063.

MORALEJA DEL VINO.Se venden chalés de nue-va promoción, con 3 dorm,2 baños y aseo. Calef. degasóleo, bodega y garaje.Precio: 110.000 €. Tlf.:692401063/680113958.

PISO 4 DORM. Se vendepiso de 130 m2, muy cén-trico, con buena orienta-ción, todo exterior. Necesi-ta reforma. 4 dorm., 2 ba-ños. Precio: 206.000 €.Telf.: 692401063/680113958.

PISO AMUEBLADO. Juntoestación de autobuses, de4 dorm., baño, cocina y sa-lón muy soleado. Idealpara estudiantes. Precio:500 € (negociables). Telf.:692401063.

VISTA ALEGRE. Se ven-den pisos en Vista Alegre,3 dorm., 2 baños, cocinaamueblada garaje y traste-ro a estrenar 139.000 €.También en alquiler opcióncompra. Tlf.: 692401063/680113958.

CASA EN ALISTE. Sevende una casa de dosplantas en Aliste (Zamora),en el municipio de Traba-zos. A 15 km. de Alcañicesy cercana a Portugal. En elcentro del pueblo y con110 m2. Precio: 29.000 eu-ros. Tlf: 609734632.

PISO MUY CÉNTRICOEN BENAVENTE. Conplaza de garaje, semia-mueblado o vacío. De 140m2 y con 2 terrazas. Pre-cio: 170.000 euros (nego-ciables). Plaza Virgen dela Vega. Tlf.: 980531026/980520778/915344137.

APARTAMENTO AMUE-BLADO. 2 dorm., baño,con plaza de garaje a per-sona responsable y connomina 450 € (comunidadincluida). Telf.: 692401063.

SANTA ANA. Alquilo vi-vienda de 3 dorm., coci-na, salón, 2 baños. ZonaSanta Ana. Todo exterior.Telf.: 629890493.

PISOS EN PINILLA. Enalquiler con opción-com-pra, 2 y 3 con plaza degaraje y trastero, desde400 €. Telf.: 692401063.

PARQUE LEÓN FELIPE.Alquilo piso amueblado,con calef. central, 3 dormi-torios. Entrada por c/Arapi-les.Telf.: 980513009.

APARTAMENTO DE 2DORM. Apartamento zonaLos Bloques, de 2 dorm.,baño, cocina y salón muybien amueblado, con mo-biliario moderno. Precio:450 euros. Telf.:692401063.

GEMA DEL VINO. Vendocasa, 186 m2 y 30m2 depatio, junto a las escuelas.Para entrar a vivir. Telf.:692566357.

PIEDRAHÍTA DE CASTRO.Casa de 193 m habitables,1.000 m de corral y 800 dehuerto. Telf.: 656462099.

PISO EN CANDELARIA. 4dorm., 2 baños, totalmenteamueblado parquet y cale-fac. central. 550 € (comu-nid. incluida). Telf.:692401063.

EN BENIDORM. En Beni-dorm alquilo apartamento,todo reformado, vistas almar, ascensor directo a laplaya. Piscina, jardines yparquin. Telf.: 980524198/609774725.

AVD. DE GALICIA. Se ven-de piso seminuevo, 2dorm., garaje y trastero.Precio: 90.000 euros. Tel:615142281. Telfs.: 676605553/985780613.

VENDO PISO EN LAS VI-ÑAS DE 105 M2. 4 DOR-MITORIOS, 2 BAÑOS YCOCINA AMUEBLADA.PARA ENTRAR A VIVIR.PRECIO DE MERCADO.INFORMACIÓN SINCOMPROMISO. TELFS.:692401063/680113958.

CHALÉ EN VILLARALBO.SE VENDE CHALÉ DENUEVA CONSTRUCCIÓNEN VILLARALBO, TERMI-NADO AL 80%, CON 4DORM. Y 3 BAÑOS. GA-RAJE Y PARCELA DE 80M2. AIRE ACONDICIONA-DO CON BOMBA DE CA-LOR Y FRÍO. GRANOPORTUNIDAD. PRECIO:100.000 €. TLFS.:692401063/680113958.

PISO COMPLETO. Todoexterior, con 2 terrazas, ca-lef. y amueblado. Telf.:980514600/629672934.

RONDA DE LA FERIA.Piso amueblado, 3 dorm.con calef. gas ciudad. Tel:618166787/980515226.

PISO CÉNTRICO DE 2DORM. En zona TresCruces, sin calefacción yexterior. Telf: 655329833.

APARTAMENTO. Se ven-de apartamento de 2 dor-mitorios, baño reformado yamueblado. Para entrar avivir, 3º sin ascensor63.000 €. Tlfs.: 692401063/680113958.

.

ALQUILO PISO EN LASVIÑAS Y EN C/ PUENTI-CA. Muy económicos.Telf.: 980554077.

DOCTOR OLIVARES. pisode 2 dorm., amueblado yseminuevo, con garaje ycalef. Zona Cristo Rey.Telf.: 622263145.

REYNA INMOBILIARIA.Se Vende casa en El Per-digón de 325 m2, 150 m2

de casa y patio de 225 m2.Da a 2 calles. Tejado nue-vo. Para reformar. 40.000€. Tel.: 980533536.

REYNA INMOBILIARIA.Piso Zona Puerta Nueva,COMO NUEVO, 3 dormito-rios, 2 baños, garaje y tras-tero, 4 años. 160.000 €.Tel.: 980533536.

REYNA INMOBILIARIA.OPORTUNIDAD. Se ven-de en Tres Cruces, 70 m2,3 dormitorios, 1 baño, as-censor y garaje, 90.000 €.Tel.: 980533536.

REYNA INMOBILIARIA.Se vende piso Zona TresCruces, como nuevo, 123m2. 4 dormitorios, 2 baños,terraza de 40 m2. Plaza degaraje doble y trastero.264.445 €. Tel.:980533536.

REYNA INMOBILIARIA. Sevende en Pinilla, 75 m2, 2dorm., como nuevo, cocinaamueblada, armarios em-potrados, ascensor, garajey calefacción. 124.000 €.Tel.: 980533536.

VENDO-ALQUILO. Pisode 86 m en Puerta la Feria(edif. Candado), 3 dorm.,comedor cocina, 2 baños,garaje y trastero. Tel:657626262.

REYNA INMOBILIARIA.Alquila apartamento zonacentro 1 dorm., amuebla-do, como nuevo. Precio:380 euros/mes. Telf.:980533536.

REYNA INMOBILIARIA.Se Alquila piso zona SantaClara, amueblado, 4 dor-mitorios, calefacción gasnatural, no ascensor. 334€/mes. Telf.: 980533536.

AVDA. DE LA FERIA. Sevende piso en avd. de laFeria de 100 m2,exterior, 2terrazas, frente casco anti-güo, ascensor y calef. cen-tral. Telfs.: 692173808/980515922.

REYNA INMOBILIARIA.OPORTUNIDAD. Se vendepiso en La Candelaria, re-formado, 3 dormitorios, 2baños, terraza, ascensor,calefacción, garaje y traste-ro. 155.000 €. Tel.:980533536.

PISO VISTA ALEGRE.Con opción compra, con 3dorm., 2 baños y muy bienamueblado. Garaje, traste-ro y piscina. A personasresponsables y con nomi-na. Precio: 475 € (comun.incluida). Telf.: 692401063.

PISO 3 DORM. Piso 70m2, 3 dormitorios, baño,cocina, con terraza, salón,calefacción central. Tel:980528354/610531758.

ZONA TRES CRUCES.Zona Tres Cruces, pisoamueblado, 3 dorm., coci-na, salón, baño, calef. y as-censor. Tel: 626244814.

CALLE TORO. Habitaciónzona La Marina, 140€/mes. Telf.: 649663792.

REYNA INMOBILIARIA.Zamora, solar zona Juzga-dos, para vivienda unifami-liar, 120 m2 edificables, enesquina, 120.000 €. Tel.:980533536.

REYNA INMOBILIARIA.OPORTUNIDAD, piso enTres Cruces, 100 m2, 4dormitorios, 2 baños, as-censor, calefacción, terra-za, vistas inmejorables.OPORTUNIDAD. 160.000€. Tel.: 980533536.

CASA ZONA CABAÑALES.Vendo casa en zona Caba-ñales, de 2 plantas y másde 33 m2 de sobrao paraentrar a vivir. Precio: 62.000euros. Tel: 649319596.

CASA SAN JOSÉ OBRE-RO. Se vende casa deplanta baja, patio muygrande, calef. de gasóil,habitable. Telf.:980530811/606332666.

ZONA PUERTA DE LAFERIA. Piso amueblado 3dorm., salón, calef., solea-do. Tel: 980670558/686645166 (tardes).

PISO DE 3 DORM. Pisoen Cardenal Mella, 3dorm., cocina, salón, baño,2 terrazas, amueblado yrecién reformado. Tel:980529743/ 628457918.

PISO BIEN AMUEBLADO.Alquilo piso céntrico, calef.central, todos los electro-domésticos, precio intere-sante. Tel: 980523356.

ADOSADO EN CASASE-CA DE LAS CHANAS.Con 3 dorm., aseo y cuar-to de baño, trastero y gara-je para 2 coches. 123 m2

útiles + parcela de 100 m2.Tel.: 685540400 .

VENDO-ALQUILO. Apar-tamento vendo-alquilo,op-ción,garaje y renta, com-pra urgente, amueblado,20 euros de comunidad.Telf.: 636542009.

REYNA INMOBILIARIA. Sevende piso ResidencialPARQUE LUZ, pocos años,3 dormitorios, 2 baños, ga-raje y trastero. 119.900 €.Tel.: 980533536.

ZONA CAMPUS. Alquilopiso bajo con jardín, 2dorm., calef. y amueblado.Tel: 652094285.

ZONA TRES CRUCES.Piso sin amueblar, 3 dor-mitorios, calef. y ascen-sor. Tel: 980670113.

APARTAMENTO. Se alqui-la apartamento amuebla-do en Víctor Gallego. Telf.:691789830.

SEMANAS, QUINCENASO MESES. Alquilo aparta-mento en Zamora, nuevocon piscina, garaje, pádely jardín. Tel: 980524198/609774725.

ALQUILO PISO AMUE-BLADO. De 3 dorm., sa-lón, cocina y baño. ZonaTres Cruces. Económico.Telf.: 980574160/608276271.

CASA PLANTA BAJA. Sealquila casa planta bajaen c/ Carpilleros, amue-blada o sin amueblar. Tel:606502781.

PISO BAJO. Alquilo pisobajo con jardín. ZonaCampus. Tel: 652094285.

PUERTA NUEVA.Se al-quila apartamento enPuerta Nueva, amuebladototal. Tel: 629371640.

PISO AMUEBLADO. Sealquila piso amueblado,llamar a los teléfonos:980523815/605030682.

piso completamente re-formado 3dormitorios,ascensor,frente guardia civil.120.000 €

piso zona los bloques,re-formado,2 dormitorios,3ºsin ascensor.70.000 €

piso pasage de olme-do,2º sin ascensor118.000 €

piso zona pantoja,3 dor-mitorios,patio de 25 m2.113.000 €

piso zona c/ la luna,3 dor-mitorios 1º sin ascesor.68.000 €

piso centro ,3 dormito-rios,2 baños,trastero,as-censor,garage......189.000 €

INMOBILIARIA LA BRASAC/ LA BRASA, Nº 8

49003 - ZAMORA 980 533593 -686 97 83 12

AVDA. PORTUGAL. Sevende piso de 70 m2

aprox., con 3 dorm., baño,amplio salón y todo exte-rior. Para entrar a vivir. 3ºsin ascensor, con posibli-dad de ponerlo. Precio:69.000 €. Tlf.: 692401063.

MONFARRACINOS. Ven-do casa en Monfarracinos200 m2, centro pueblo, 20m de fachada. Precio:42.000 € negociables. Fa-chada a dos calles. Tel:980524615/692277134.

PISO AMUEBLADO. 4dorm., 2 terrazas, 3º conascensor, c/ Pablo Morillo,nº26, 3ºD. Tel: 980518036/678285179.

CHALÉ SIGLO XXI. Sealquila chalé amueblado.Todo nuevo. Tel:667313001.

MORALEJA DEL VINO.HABITACIONES EN IM-PRESIONANTE CHALÉ,POR DÍAS SEMANAS YMESES. Telf.: 692401063/-680113958.

PISO ZONA PANTOJA. .-Se vende piso totalmentereformado, 3 dorm., 1baño, patio de 12 m2. As-censor. Mejor verlo 99.500€. Tlfs.: 692401063/680113958.

.

PISO PARA ESTUDIAN-TES. Alquilo piso para es-tudiantes. Con 4 dorm. yamueblado. En calle PabloMorillo. Se puede reservarpara principio de curso.Telf.: 699634362.

PISO CÉNTRICO. 2dorm., cocina con todoslos electrodomésticos, ar-marios empotrados, calef.y ascensor. Precio: 400 €(comunidad incluida). Telf.:980531044.

PISO PEQUEÑO. En calleLa Brasa, amueblado ycon agua y calefaccióncentral. Precio: 450 €(todo incluido). Telef.:625970937.

CHALÉ ADOSADO. Sevende chalé adosado enCrta. Alaraz, frente a Gaza.Telf.: 980535442.

PISO C/ CLAVEL, 8. Alqui-lo piso c/ Clavel nº 8. Tel:696063368/980514621.

ADOSADO EN MONFA-RRACINOS. Se vendeadosado en Monfarraci-nos, con 3 dormitorios, 2cuartos de baño, salón, co-cina y garaje para 2 co-ches. Telf.: 637151590.

VILLAMOR DE LA LA-DRE. Se vende casa enVillamor de la Ladre, consalón, 4 dorm., baño, aseo,cocina baja, calefacción,luz y agua. Tel: 980510488/980619405.

PISO LOS BLOQUES.Piso en la Plaza Argenti-na (Los Bloques), 3 dor-mitorios, salón y cocina.Servicios centrales. Telf.:653930567.

ZONA LA MARINA. Alquilohabitación, exteriores aparque y con calefaccióncentral. Telf.: 980523468.C/ PEÑA DE FRANCIA.Habitaciones amuebladasy con calef. central y 2 ba-ños. Telf.: 650405340.

OPCIÓN A COMPRA. EnVistalegre, de 2 y 3 dorm.,a estrenar y con las coci-nas amuebladas. Garaje ytrastero. Desde 450 €. Telf.:692401063/680113958.

JUNTO A LA CATEDRAL.Apartamentos de 1 y 2dormitorios amueblados ysin amueblar desde 425 €.Información sin compromi-so. Telf.: 692401063/680113958.

ZONA CAMPUS. Se alqui-la piso de 3 dorm. y amue-blado 3º sin ascensor. 350€. Telf.: 692401063/680113958.

CHALÉS EN MORALEJADEL VINO. Se venden 2chalés, a estrenar, calida-des de lujo, 3 dorm. 3 ba-ños, bodegas, amuebla-dos. 150.000 € y 180.000€. Tlfs.: 692401063/680113958.

.

PRÍNCIPE DE ASTURIAS.Se vende piso de 3 dorm.,2 baños amplio salón, pla-za de garaje y calefaccióncentral 180.000 €. Tlfs.:692401063/ 680113958.

AVDA. PORTUGAL. Sevende piso totalmente re-formado, con vistas al río,2º sin ascensor, 3 dorm.amueblado. 100.000 €.Tlfs.: 692401063/680113958.

PISO EN VÍCTOR GALLE-GO, 1. Se vende piso de157m útiles y sevicios cen-trales. Con 5 dorm., parareformar.Telf.: 980521543.(horario comercial).

ALQUILO APARTAMEN-TO. Nuevo, 2 dorm., a es-trenar, amueblado y concalef. gas y plaza de gara-je. Telf.: 636672116/980518632.

APARTAMENTO. Se alqui-la apartamento muy céntri-co para 1 persona, conservicios centrales, 290 €(comunidad incluida). Telf.:692401063.

APARTAMENTO EN MO-RALES DEL VINO. Amue-blado, con 2 dormitorios,garaje y trastero. Amuebla-do. 350 €. Telf.: 692401063.

SE ALQUILA. Se alquilaen Víctor Gallego, nº 1,157 m útiles, 5 dormito-rios, servicios centrales.Tel.: 980521543 (horariocomercial)

TRES CRUCES. En ZonaTres Cruces, piso amue-blado, 3 dorm., cocina, sa-lón, baño, calefacción, as-censor. Tel: 626244814/980517346.

ALQUILO PISO. Alquilopiso con muebles y elec-trodomésticos. Telf.:980514600/629672934.

ALQUILO PISO AMUE-BLADO. Se alquila pisoamueblado, 3 dorm., sa-lón, cocina, aseo y ascen-sor. Céntrico. Telf.:616733932.

PISO PEQUEÑO. En calleLa Brasa, amueblado ycon agua y calefaccióncentral. Precio: 450 €(todo incluido). Telef.:625970937.

PISO EN MORALES DELVINO. Se vende piso enMorales del Vino, bien si-tuado. Tel: 676469794.

REYNA INMOBILIARIA.Se Alquila piso Plaza Ma-yor, amueblado, 4 dormito-rios, calefacción, no ascen-sor. 450 €/mes. Telf.:980533536.

ZONA TRES CRUCES.Habitaciones a chicas enpiso compartido y amue-blado, gas natural. Telf.:630658354/980521634.

LAS VIÑAS Y EN PUENTI-CA. Alquilo habitacionesen Las Viñas muy econó-micas, también en la callePuentica. Tel: 980554077.

ZONA CAMPUS. Se al-quilan habitaciones con s.c. Telf.: 637259876.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

35Clasificados

Page 36: El Día de Zamora 0049

PPISOS Y CASAS

1 GARAJES4LOCALES2 VARIOS7EMPLEO6MOTOR5FINCAS Y NAVES

3

CONTACTOS8

ALQUILERZONA SAN VICENTE. Al-quilo plaza de garaje enedificio Los Momos. Tel:658782420.

SE VENDE QUAD. Sevende Quad Kymco dedos plazas y en buen es-tado.Telf.: 606119976.

MATERIAL DE APICUL-TURA. Nuevo y usado porcese. Extractor, madurador,etc. Telf.: 606663781.

DEMANDA

DOS COMERCIALES.Asociación de ámbito na-cional necesita 2 corme-ciales para realizar campa-ñas. Telf.: 618356781.

C/ FUENTELARREINA.Alquilo plaza de garaje apie de calle. Para cochenormal. Precio: 40 euros.Telf.: 630446458/667460557(Solo tardes).

SE VENDEN 40 FINCAS.Se venden 40 fincas rústi-cas de diferentes metroscuadrados, algunas sontierras de castaños. En lacomarca de Aliste (Zamo-ra) a 15 km de Alcañices.En total suman 6 hectáre-as. Se pueden vender jun-tas o por separado. Preciototal: 19.000 euros. Telf.:609734632.

GARAJES4

VENTAGARAJE EN PUERTANUEVA. En zona PuertaNueva. Telf.: 980510304/655835142.

SAN FRONTIS. Se alqui-lan naves en San Frontis,350 m, 500 y 1.000 m,económicas. Telf.:980530631/605944446.

MAMPARA DE BAÑO. Concristal de 80x80 y plato deducha. Tel: 606663781.

ZONA DE PUERTANUEVA: OPORTUNI-DAD 3 dormitorios, 1baño, cocina amuebla-da, ascensor, trastero,calefacción, completa-mente reformado. Po-sibilidad de garaje.111.187 € (18,5 M). Ref:4334

PINILLA: Nuevo, 80 m2,3 dormitorios, 2 baños,cocina amuelada, muyluminoso, ascensor,plaza de garaje y tras-tero. Excelentes Cali-dades. 138.232 € ( 23M). Ref: 5608

HORTA: A 2 min de laPlaza Mayor, seminue-vo, 115 m2, 3 dormito-rios, 2 baños, salón,cocina amueblada, ar-marios empotrados,ascensor. Calefacción.132.222 € (22M). Ref.6117.

OBISPO NIETO: 100m2, 3 dormitorios, 2 ba-ños, cocina amueblada,ascensor, plaza de ga-raje, para entrar a vivir.Calefacción. 150.253 €(25M). Ref. 6363.

PANTOJA: ¡¡OPORTU-NIDAD!! 75m2, 3 dor-mitorios, 1 baño, cocinaamueblada, despensa,ascensor, calefacción,Patio de 20m2. Muy lu-minoso. 75.000 €(12.48 M). Ref: 6747.

CANDELARIA: 60m2,2 dormitorios, 1 baño,cocina amueblada, As-censor, calefacción. Lu-minoso. Para entrar avivir. 105.000 € (17.47M). Ref: 6757.

VAGUADA: Preciosopiso seminuevo, 80m2,3 dormitorios, 2 baños,cocina amueblada, te-rraza de 10m2, todo ex-terior, calefacción, as-censor, plaza de garajey trastero. 203.743 €.(22.9 M). Ref: 6784.

ROALES : Chalé indi-vidual seminuevo de130 m2. 4 dormitorios,uno en planta baja, sa-lón, cocina, 2 baños,garaje 2 vehículos, pre-cioso jardín. 186.000 €.Ref: 6316.

AVDA. PORTUGAL, 20TFNO. 980 537 249.

49015 ZAMORA

HABITACIONES A CHI-CAS. En piso compartido yamueblado. Con calef. deGas Natural. Zona TresCruces. Llamar preferente-mente tardes-noches. Telf.:630658354/980521634.

HABITACIÓN PARA CHI-CO. Amueblada, en pisoen calle Ursicino Álvareznº 13. Tel: 630446458.

HABITACIÓN A CHICOS.En piso compartido, servi-cios centrales. Plaza CristoRey. Tel: 606964715.

2 HABITACIONES. Se al-quilan para chicas, junto alCampus. Tel: 980521545.

CHICA TRABAJADORA.Habitación individual enpiso compartido, muy bue-na calef. Telf.: 657192223.

IDEAL RENTAS PEQUE-ÑAS. Alquilo habitacionescon cerradura y antena TVpropias, calef central, tran-quilo, derecho a cocina,ideal rentas pequeñas. Tel:654395524.

LOCALES2

VENTAMONFARRACINOS. Ven-do local de 200 m2 en cen-tro-pueblo, 30 m de facha-da a 2 calles. 42.000 € ne-gociables. Telf: 692277134/980524615.

OFICINAS. Alquilamosoficinas. Telf.: 980168187.

OFICINA EN SANTACLARA. Con 80 m2. Cono sin muebles. Telfs.:980522469/ 655263185.

ALQUILO LOCAL. Alquilolocal de 170 m2, en Panto-ja. Telf.: 678632909.PLAZA SAN ESTEBAN.Alquilo local en Plaza SanEsteban de 230 m2. Tel:675583870.

REYNA INMOBILIARIA.Se alquila bar-restaurantezona Santa Clara, CON LI-CENCIA EN VIGOR, equi-pado, no traspaso, rentabaja, solo profesionalescon garantías. NO SE DAINFORMACIÓN POR TE-LÉFONO, SOLO EN OFI-CINA. Telf.: 980533536.

FINCAS Y NAVES

3

VENTAREYNA INMOBILIARIA.Se vende finca en Zamora,a 200 m del casco urbano,linda carretera nacional,4.000 m2, árboles, agua,luz, caseto. 95.000 €. Te-nemos más similares.Consultar en oficina. Telf.:980533536.

PIANO FRANCÉS ANTI-GUO. Modelo ChassaineFreres antigüo. Precio:1.200 €. Tel: 980524305.

AVD. PORTUGAL. Alquilolocal en avd. Portugal, nº1.2 plantas.100 m2 por plan-ta. Tel: 980519600.

ALQUILER

REYNA INMOBILIARIA.Se Vende Finca de Recreoen Morales del Vino, cascourbano, al lado del pueblo,850 m2 de parcela, piscina,riego automático, casa consalón-cocina y baño com-pleto, garaje doble, 2 case-tas de obra para herra-mientas, jardín, árboles,todo nuevo, 150.000 €.Telf.: 980533536.

CALLE ARAPILES. Plazade Garaje en c/ Arapiles,a la altura del nº32. Tel:980513009.

EMPLEO6

OFERTAS

TRASPASOS

SAN LÁZARO. Alquilo pla-za de garaje. Telf.:666370236.

PUERTA NUEVA. Se al-quila plaza de garaje enPuerta Nueva. Telf.:980510304/655835142. VENDO INSTRUMENTOS.

De viento y percusión, se-minuevos. Enseño gratisprimer nivel y solfeo. Telf.:649319596.

9 RADIADORES. MarcaRoca, para calefacciónde gas. Precio: 600 euros.Telf.: 980525876.

VENDO VARIOS. Vendofregadera de acero inox.,puerta de hierro,camaplegable de 80, somier ycolchón de 90. Telf.:659495887.

TRES LAVABOS. Vendotres lavabos de las siguien-tes medidas: 52-56-65. Tel:622023695/692-311059.

BUSCO SEÑORA. Buscoseñora para compañía,con buenas intenciones.Telf.: 616952740.

SEÑORA RESPONSA-BLE. Busca trabajo delimpieza, cuidando ancia-nos o niños y tareas delhogar. Telf.: 606296938.

SEÑORA PARA PLAN-CHAR. Se ofrece señorapara planchar por horas.Tel: 606502782.

MOBILIARIO. Por reformase vende mobiliario de unacasa en perfecto estado,en Salamanca. Tel:923238401.

MANTEOS TRAJES RE-GIONALES. Vendo 2 man-teos, uno azul y otro verde.Telf.: 658521536/980533816.

TUBOS DE RIEGO FLE-XIBLE. Se venden tubosde riego flexible de 10 m.cada uno, de PVC (50 tu-bos). Tiempo de uso: 2años, por fallecimiento deltitular. Telf.: 676610291.

MUEBLES DE SALÓN.Vendo muebles de salón,mesa centro y rinconera,en buen estado y buenprecio. Tel.: 667912379.

REGALOSGUSANOS DE SEDA. Seregalan gusanos de seda.Preguntad por Luis. Telf.:665666397.

SE TRASPASA BAR ENCASCO ANTIGUO. De180 m2, en zona casco an-tiguo. Tel: 686289572.

HABITACIÓN. Se alquila aSra. o Srta., con derecho atodo el piso, céntrico, tran-quilo, seriedad y TV. Pre-cio: 100 euros. estará solaa veces. Telf.: 636542009.PISO POR HABITACIO-NES. Se alquila por habita-ciones, piso amueblado,con plaza de garaje. ZonaEroski. Tel: 646875796.

ALQUILER

ALQUILO LOCAL. 38 m2 ymuy céntrico, económico.Telf. :678632909.

OCASIÓN LOCAL. De 137m2, en esquinazo. Precio:93.000 €. Telf.: 618731708.

ZONA PLZ. ALEMANIA.Alquilo local en calle Vete-rinario Reina, nº 2, de 160m. Telf.: 980521543 (hora-rio oficina).

OCASIÓN. Vendo parcelade 2.600m2 entre Entrala yMorales del Vino y otra enTamame de 3.300m2. Pre-cio: 16.800 euros. Tel:657267016/659342691.

ZONA CAMPUS. Alquilo 2plazas de garaje, una enzona campus y otra enzona La Marina. Buen pre-cio. Telf.: 605833688/980511216.

TRES CRUCES. Plazade garaje avd. Tres Cru-ces,15 (Multicentro). Tel:666416880.CORTINAS DE SAN MI-GUEL. Garajes en alqui-ler en c/ Cortinas de SanMiguel. Precio: 50 euros.Tel: 649745036.

MOTOR5

CARAVANA. Se vendecaravana. Telf.:620253604.

BUSCO TRABAJO. Señorresponsable busca trabajode albañil, fontanero otrabajos en fincas ruraleso domicilios. Telf.:675451902.

SE OFRECE CHICA.Para limpieza, cuidadode ancianos, niños, paraenfermos en hospitales.Tel: 695039373.

SE OFRECE CHICA. Seofrece chica para cuidadode personas mayores, ni-ños, limpieza y ayudantede cocina. Tel: 652523608.

SEÑORA INTERNA. Paracuidar personas mayores,búlgara no habla castella-no. Tel: 657163741.SEÑORA RESPONSA-BLE PARA INTERNA. Seofrece señora responsablepara trabajar de interna,cuidando persona mayor.Tel:633111825.

VARIOS

VENTAPIANO VERTICAL. YoungChang U-121 lacado ennegro. 1800 euros. Teléfo-no: 630416 252.

7

VENDO VARIOS. Vendopuerta entrada piso y pla-cas eléctricas. Telf.:980519600.

VENDO TEMARIO GES-TIÓN. Vendo temario com-pleto de Gestión Adminis-trativa y Procesal, total-mente actualizado y contest. Telf.: 666001040.

SILLA DE RUEDAS. Ven-do silla de ruedas, econó-mica y con solo dos mesesde uso. Urge venderla. Tel:980517365/666539097.

VENDO CHAILONGUE.Se vende tresillo en 300euros, nuevo, por traslado.Telf.: 606502781.

TELEVISIÓN NUEVA. Sevende televisión nueva, de19 pulgadas. Se vende conTDT. Precio: 150 euros.Tel:606502781.VENDO VARIOS. Vendolavabo de pie marca Rocapor 25 euros, nuevo. TAm-bién 250 tejas curvas y350 planas. Tel: 980534905.

SE TRASPASA NEGOCIONUEVO. Dedicado al man-tenimiento de vehículos.Precio: 36.000 euros. Telf.:692401063/680113958.

TÚNICA SIETE PALA-BRAS. Vendo túnicacompleta y nueva. Telf.:686632307.

MERCEDES 310 D. Sevende Mercedes 310 Dfurgón, 390 largo y 208alto. 104.000 km, semi-nuevo. Tel: 653950548.

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

36Clasificados

Page 37: El Día de Zamora 0049

CINE HORÓSCOPO

Aries. Puedes sentirte ner-vioso/a, y algún despiste

tonto puede estropear tus planessi tratas con papeles, contratos obancos.

Tauro. Procura no olvidarlos detalles, pues puedes

pasar por alto algo que te obliguea posponerlo todo para otro mo-mento.

Géminis. Algún amigopuede fallarte por temas

materiales, o bien te daráscuenta de que hay gente quese aprovecha demasiado de ti.

Virgo. Puede que te echespara atrás después de haber

tomado una decisión, o tras haberdecidido hacer una inversión, y se-guramente estés en lo cierto.

Libra. Si tienes pareja, esun buen momento para

dialogar y ponerse de acuerdocon algún asunto, especialmenteen la intimidad de la noche.

Escorpio. Deja las preo-cupaciones a un lado des-

pués y procura salir a divertirte.Esto te relajará y ayudará paraafrontar tu vida.

Cáncer. Si días atrásviste crecer tus ingresos

más de lo normal, ahora ten-drás que revisar tus gastos por-que podrías tener unimprevisto.

Leo. Es un buen mo-mento para empezar a

buscar una casa nueva o unlocal para un negocio, o paraplantearse alguna reforma.

Sagitario. Hay algunosasuntos sin resolver de tu

pasado que pueden suponerun obstáculo ante el nuevo yprometedor rumbo que está to-mando tu vida.

Capricornio. Deja laspreocupaciones a un lado

después y procura salir a diver-tirte. Esto te relajará y ayudarápara afrontar tu vida.

Acuario. Si tienes pa-reja va a trasmitirte mu-

chas dudas, incluso puede queesté planteándose alejarse deti, pero será momentáneo.

Piscis. Es mejor no salirmucho al mundo exterior,

pues no conectarás demasiadocon la gente, y también te ven-drá bien ahorrar un poco.

�� Oriol Capel, guionista y uno delos integrantes del equipo de laserie ‘Siete vidas’ se atreve ahoracon la dirección de una parodia ala española sobre el mundo del ci-ne porno y, ¿quién ha dicho que elamor romántico no pueda surgirentre las sábanas más “sucias”?

No lo llames amor... llámalo xrecoge ese nuevo humor nacio-nal que ha partido de las seriesde televisión y que ha superadoel destape de Pajares o Esteso pa-ra regalarnos momentos de chas-carrillos y risas más sutiles enQue se mueran los feos, de NachoG. Velilla o Pagafantas, o la másreciente ¿Para qué sirve un oso?,de Tom Fernández.

El guion, en el que participaNacho G. Velilla, entretiene conlos típicos chistes estilo ‘Aída’, queno van más allá pero son actualesy efectivos, con esa vuelta a los 80que tanto juego da para la cons-trucción del filme.

Uno de los grandes atracti-vos de esta comedia porno-ro-mántica es poder disfrutar dePaco Leon, Julián López, CarlosAreces, Adriana Ozores, Maria-no Peña y Ana Polvorosa, por-que Kira Miró, la protagonistafemenina, lo sigue intentando.

El argumento nos presenta elnacimiento de la mayor produc-ción española de cine porno de lahistoria: El Alzamiento Nacional.Con un director que quiere revi-vir sus años dorados y hacer quela Guerra Civil Española tenga,por fin, una película X

CINES VALDERADUEY

5.30, 8.15 y 11 h.: -Thor (3D Digital)

-Fast & Furious 5 (HD Digital)-Agua para elefantes (HD)

-El sicario de Dios (3D)5.30 horas: -Hop (HD)

-Río (3D Digital)8.15 y 11 h.:

-Águila Roja, la película (HD Digital)-Potiche, mujeres al poderwww.cinesvalderaduey.com

CARTELERA

5.30, 8.15 y 11.00 h.: -Fast & Furious 5-Thor (3D Digital)

-No lo llames amor... llámalo x-Carta blanca

5.30, 9 y 11 horas: El sicario de Dios (3D Digital)

7 horas: -Águila Roja, la película

19 de mayo: Ópera: Aída de Verdi www.multicineszamora.es

MULTICINES ZAMORA

Amor y sexoa la españolacon el pornode Paco León

VOLUPTUOSO —————

ACERO

ALEGRÍA

—————

HIJO DE JUDÁ Y DE TAMAR

MADRE DE RUBÉN —————

ARTE DE PESCA

SÍMBOLO QUÍMICO

—————

ANTECEDE

—————

CIUDAD FINESA

RÍO DE ÁLAVA —————

EN ASTURIAS AVELLANO

CARAMBA

—————

DEBAJO DE

FUNDA-MENTAIS

—————

HERNMNO DE MAGOG

NIÑO PEQUEÑITO EN AMÉRICA

LATINA —————

MAMÍFERO ARTIODÁCTILO

CÉRVIDO

RICO —————

PROPOR-CIONAR

MATRÍCULA LÉRIDA —————

RÍO DE HUESCA

PUNTO

CARDINAL

REPARTE CARTAS —————

SE TRASLADÓ DE ALLÁ PARA

MES HEBREO —————

LETRAS SEGUIDAS

EVITA EL HIATO—————

ESFINTER

ACUDES —————

NOVENA LETRA

AQUISGRÁN EN ALEMANIA

—————

EN ÁLAVA NODRIZA

¡ EL COLMO LO NUNCA VISTO !

CONSONANTE —————

TANTO

GUITA —————

QUE CONTIENE LÁTEX

LETRAS DE 'RORRO' —————

DESCÍFREME LO QUE ESTÁ AQUÍ

ESCRITO

LETRA 17

—————

CURASEN

PERIFERIA —————

NITRURO ALUMÍNICO

SEXTA LETRA —————

HIJO DE SEIR O EDOM

HIJO DE ARTAJERJES LONGÍMANO

—————

CUERO PARA GUARDAR VINO

PELO CORTO Y SUAVE

—————

ESTILO MUSICAL

RÍO DE VENEZUELA

—————

ABREVIATURA DE ÚLTIMO

FRANCÉS ANTIGUO

—————

MATA

PARCIAL

HIERBA DEL GATO

—————

OSCURECER (AMÉRICA)

ASESINA

—————

ARRANCARSE EL PELO

HURTAR

—————

TALA

RÍO DE

ASTURIAS

ANDAR —————

BEBIDA ESTIMULANTE

MATRÍCULA ALICANTE

—————

MATRÍCULA OVIEDO

PUEBLO DE HUESCA —————

ALFABETO ARÁBIGO

FALTAS DE GRACIA Y

VIVEZA —————

TEXTUAL

CONSONANTE—————

SONIDO ACOMPASADO

GRAVAMEN

—————

UN COCHE INGLÉS

MINORÍA SELECTA O RECTORA

—————

CIUDAD CALDEA

ABRILLANTAR —————

SU NOMBRE ENE

DORMIR

ARMA BLANCA

3 5 8

5 6 9

9 1 4

9 8 3

7 8 9

9 4 6

7 2

8 1 2

6 2 9

4 5 2

2 6 8

7 6 5

4 1 5

8 2 3

3 4 9

3 1 6

5 3 7 6

9 3 8

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

37 Espectáculos

Page 38: El Día de Zamora 0049

009:30 Mientras haya vida10:30La cocina de M. Bermejo11:00 Zamora es así, magacine13:00 Zapéame13:30 Hoy en escena. 14:00 CyL -8 noticias Zamora.14:30 ¿Qué comemos hoy?15:00 Castilla y León en 25. 15:30 CyL -8 noticias Zamora. r16:00 Los mundos de la ocho. 17:00 La zona que mola. r 18:00 Al filo de lo imposible.19:00 Obsesión.20:00 Hoy en escena. r20:30 La cocina de M. Bermejo21:00 CyL -8 noticias Zamora.21:30 El suplemento23:30 CyL -8 noticias. r24:00 Programación de noche

08:00 La zona que mola 13:00 Deportes de aventura 13:30 Hoy en escena-música 14:00 Doc.: La sonrisa del agua14:30 Doc. El límite de la tierra15:00 Grana y oro: con Santiago Naranjo 16:00 Magazine Champions16:30 Mucho viaje17:00 CyL en el mundo18:00 Cine: La visita que no tocó el timbre20:00 Hoy en escena-música20:30 Silencio se lee21:00 Deportes de aventura21:30 Doc.: La sonrisa del agua22:00 Cine: Radio Speed24:00 Cine: Hacha de guerra

09:30 Adelante reporteros10:30 Espacio Abierto11:30 Telenovela: Sueño con tu amor12:30 Sal y Pimienta13:00 A vivir bien14:28 CyL 7 Noticias15:30 Serie: InspectorWolff16:30 Stringers:Infiltrados17:30 Somos Así20:00 CyL 7 Noticias21:00 Rex22:00 Cine: Shanghai Surprise 00:30 CyL 7 Noticias01:00 Serie: Inspector Wolff

09:00 Las hermanas McLeod10:00 Las aventuras de Simbad 10:45 Pupitres. Concursoeducativo 12:00 Un mundo perdido12:45 Water Rats13:30 Silencio, se lee14:00 Surcos Castilla y León14:30 CyL 7 Noticias15:30 Cine: El regreso de lossiete magníficos17:30 El revolver maldito18:30 Un día en la vida19:00 Caminos y sabores 20:00 CyL 7 Noticias21:00 Missing22:00 Siempre estrellas00:30 Cine: La pizarra

06:30 Telediario Matinal10:15La mañana de La 114:00 Informativo territorial14:30 Corazón15:00Telediario 116:05 El tiempo16:15 Amar en tiemposrevueltos17:00 Soy tu dueña17:40 El clon18:20 España directo 20:00 Gente21:00Telediario 222:05 El tiempo22:15 Cine: A todo gas:Tokyo Race23:50 Cine: La trampa del asesino01:20 Ley y Orden: Acción Criminal

11:00 Fábrica de ideas11:30 Desafío 14+112:00 Grandes doc.13:00 Para todos La 214:40 Grandes doc.15:25 Imaginantes15:30 Saber y ganar16:00 Grandes doc.18:25El escarabajo verde18:55 Biodiario19:00 Ciudades s. XXI19:30Tres1420:00 La 2 Noticias20:25 Imaginantes20:30 Gafapastas21:00 Doc. culturales21:45 Sorteos22:05 ¿Es el humor un asunto serio?23:05 Singular.es

08:45 Espejo Público12:30 La ruleta de la suerte14:00 Los Simpson14:30 Los Simpson: Disolución del consejoescolar15:00 A3 Noticias 116:00 Bandolera17:00 El secreto de Puente Viejo18:00 El diario19:15 La ruleta de la suerte Premium20:15 Karlos Arguiñanoen tu cocina21:00Antena 3 Noticias 222:00 Atrapa un millón23:30 DEC02:30 Adivina quiéngana

09:30 Alerta Cobra12:30 Las mañanas de Cuatro14:00 Noticias Cuatro14:50 Deportes Cuatro15:50Tonterías las justas17:30 Tienes un minuto19:00 ¡Allá tú!20:00 Noticias Cuatro21:00 Bob Esponja21:30 Me cambio de familia23:00Callejeros: Módulosy Casas con piscina00:30 El Cirujano: Trasplante entre vivos01:30 El Cirujano: La mujer sin nariz02:30 Eureka03:15NBA: Dallas-Lakers

06:30 Informativos Telecinco matinal09:00 El programa de Ana Rosa12:45 Mujeres y hombres y viceversa:con Enma García14:30 De buena ley15:00 Informativos Telecinco15:45 Sálvame diario20:00 Pasapalabra20:55 Informativos Telecinco22:00Sálvame Deluxe: incluye La Caja Deluxe02:30 Locos por ganar03:30 Más Que Coches04:00 En concierto04:30 Infocomerciales

10:15 Crímenes imperf.11:15Yo Detective11:40 Crímenes imper-fectos: Has. Criminales12:35 Crímenes imper-fectos: Ricos y famosos13:35 laSexta Deportes13:55 laSexta Noticias14:55 Las reglas de orodel Club de la Comedia16:00Tenis: ATP Masters1.000: Madrid18:00Navy: InvestigaciónCriminal20:00 laSexta Noticias 21:00Tenis: ATP Masters 1.000: Madrid22:45 Nikita: Hasta el final / Libre00:30 Reencarnación

VIERNES 6TVE 1

LA 2 TELECINCO

ANTENA 3 LA SEXTA

CUATRO

09:55 Los Lunnis10:40 Cine para todos:Operación elefante12:20 Cine: Air Buddies13:30 En familia14:30 Corazón15:00Telediario 115:50 El tiempo16:00 Sesión de tarde:Arthur y los Minimoys17:30 Sesión de tarde:Abuso de autoridad18:55 Cine de barrio:Tres de la Cruz Roja21:00Telediario 221:25 El tiempo21:30 Informe Semanal22:30Versión española:Valentina00:40 Cine: 1919

11:00El club de Pizzicato11:45Programa de mano12:15 Todo el mundo es... 13:15En movimiento con13:50Lotería Nacional13:55Tendido cero14:35Paisajes de la Hª15:30Palabra por palabra16:00Grandes doc.16:50Biodiario16:55Doc. culturales17:40Miradas 217:55 Imaginantes18:00Soy cámara18:30Debates de La 219:30RTVE responde20:00Dieta mediterránea20:30Babel en TVE21:00Wallander22:30Documentos TV

10:00Los más12:30El Club del Chiste13:00El mundo de Isasaweis13:30Bricomanía14:00 Los Simpson:Mamá y el arte de papá14:30Los Simpson: Has.bíblicas de los Simpson15:00Antena 3 Noticias 115:45Multicine: Su última voluntad17:45 Multicine: El secretode una hermana19:45Multicine: Asesinatoen el campus21:00Antena 3 Noticias 222:00El peliculón: La reina Victoria24:00Cine: Terror global

06:45 Kyle XY09:00 El zapping de Surferos10:00 O el perro o yo11:45 El encantador de perros14:00 Noticias Cuatro14:50 Deportes Cuatro15:55 Home Cinema:Sweet Home Alabama18:00 Home Cinema: El genio del amor20:00 Noticias Cuatro21:00 Bob Esponja21:30 Cine Cuatro: Moll Flanders, el corajede una mujer23:45Cine Cuatro:Scream: Vigila quién llama01:45 Perdidos

08:45 Este no es el típicoprograma de viajes09:45 Medicopter11:45 I Love TV13:00Vuélveme loca fin de semana15:00 Informativos Telecinco16:00 Cine en familia:Adolescencia perdida18:00 ¡Qué tiempo tan feliz!: con Mª TeresaCampos 20:55 Informativos Telecinco22:00 La noria: con Jordi González02:30 Locos por ganar04:00 Infocomerciales05:00 En concierto

09:30 Fórmula Sexta10:00 GP de Turquía11:05 Documental12:30 GP de Turquía14:15 laSexta NoticiasFin de Semana16:00Tenis: ATP Masters 1.000: Madrid17:30 Por determinar18:30Tenis: ATP Mas-ters 1.000: Madrid20:20 laSexta NoticiasFin de Semana20:55 laSexta Deportes21:30 La previa22:00 La Liga: Sevilla-Real Madrid24:00 El post partido01:30 Campeonato Nacional Pokerstars

SÁBADO 7TVE 1

LA 2 TELECINCO

ANTENA 3 LA SEXTA

CUATRO09:50 Los Lunnis10:55 Cine: Dragones y mazmorras12:30 Campeonato deEspaña de Velocidad13:30Comando actual.14:30 Corazón15:00Telediario 115:50 El tiempo16:30 Sesión de tarde:Vecinos y amigos17:30 Sesión de tarde: El hijo de la evolución19:00 España directo 21:00Telediario 222:05 El tiempo22:15 La película de la semana: En busca de la felicidad01:15 Cine: Cry Wolf

10:00 El día del señor12:30 Concierto para Europa14:10 Gordo Primitiva14:35 Naturalmente15:05 + de España16:00 Grandes doc.16:50 Biodiario16:55 Doc. culturales17:40 Miradas 217:55 Imaginantes18:00 Página 218:30 Crónicas19:30 Celia20:30Tres1421:00 Desafío 14+121:30 Redes 2.0: Somos súper sociales 22:00 El documental23:00Todo el mundo es...

07:00 Pelopicopata08:15La cara divertida10:00Los más12:30El Club del Chiste13:30Decogarden14:00Los Simpson: El presidente llevará perlas14:30 Los Simpson15:00Antena 3 Noticias 115:45Multicine17:45Multicine19:45Multicine21:00Antena 3 Noticias 222:00 Doctor Mateo: Decómo Ava Gardner pasópor San Martín del Sellay se quedó para siempre24:00Por determinar02:30Adivina quién ganaesta noche

07:00 NBA en acción07:30 Kyle XY09:00 El zapping de Surferos11:00 El encantador de perros14:00 Noticias Cuatro14:50 Deportes Cuatro15:50 Home Cinema:por confirmar18:00 Home Cinema:por confirmar20:00 Noticias Cuatro21:00Bob Esponja21:30 Callejeros Viajeros:Primavera en Nueva York 22:30Perdidos en la ciudad00:30 Cuarto Milenio02:45 Maestros del terror

07:30Wildfire08:15 Este no es el típicoprograma de viajes08:45 Se rueda09:15 Más Que CochesGT09:45 Medicopter11:45 I Love TV13:00Vuélveme loca15:00 Informativos Telecinco16:00 Cine en familia18:00 ¡Qué tiempo tan feliz!20:55 Informativos Telecinco22:00 La que se avecina:Un trilero, dos tortillas y el capricho23:30Vida loca

08:20 NBA Real08:50 Documental09:45 Documental11:00 Mundial de Fór-mula 1: GP de Turquía16:00 laSexta NoticiasFin de Semana17:30 Navy: Investigación Criminal18:30Tenis: ATP Masters 1.000: Madrid20:30 laSexta NoticiasFin de Semana20:55 laSexta Deportes21:30Con hache de Eva:Estreno22:50 Salvados23:45 Chase01:30 Sin identificar02:25 Astro TV

DOMINGO 8TVE 1

LA 2 TELECINCO

ANTENA 3 LA SEXTA

CUATRO06:30 Telediario Matinal09:00 Los desayunos de TVE10:15La mañana de La 114:00Informativo territorial14:30 Corazón15:00Telediario 116:05 El tiempo16:15 Amar en tiemposrevueltos17:05 Soy tu dueña18:20España directo diario 20:00 Gente21:00Telediario 222:05 El tiempo22:15 Los misterios de Laura00:45 Cine02:45 La noche en 24H

10:00Aventura del saber11:00 Nosotros también11:30Tres1412:00 Grandes doc.13:00 Para todos La 214:30 Doc. culturales15:25 Imaginantes15:30 Saber y ganar16:00 Grandes doc.17:55Doc. culturales18:55Biodiario19:00Ciudades para elsiglo XXI19:30Cámara abierta 2.019:45Zoom tendencias20:00La 2 Noticias20:25Imaginantes20:30Premios Max de lasArtes Escénicas22:35El cine de La 2

08:45 Espejo Público12:30 La ruleta de la suerte14:00Los Simpson: Lacasa-árbol del terror XIX14:30 Los Simpson: El Bob italiano15:00Antena 3 Noticias 116:00 Bandolera17:00 El secreto de Puente Viejo18:00 El diario19:45 Atrapa un millón20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina21:00Antena 3 Noticias 222:00 Los quién23:45 Equipo de investigación00:45GPS testigo directo

08:35 Equipo de rescate09:30 Alerta Cobra12:30 Las mañanas de Cuatro: con MartaFernández13:55 Noticias Cuatro14:50Deportes Cuatro15:50Tonterías las justas17:30 Tienes un minuto19:00 ¡Allá tú!20:00 Noticias Cuatro21:00 Bob Esponja21:30 El hormiguero 2.022:30 Callejeros Viajeros23:30 Billete a Brasil00:30 Diario de...: con Mercedes Milá02:15 Ciudades del pecado03:15 Cuatro Astros

06:30 Informativos Telecinco Matinal09:00El programa de Ana Rosa12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley: conSandra Barneda15:00 Informativos Telecinco 15:45Sálvame diario: con Jorge Javier Vázquez20:00 Pasapalabra 20:55Informativos Telecinco 22:00 C.S.I.: Las Vegas:Episodio 22122:45C.S.I.: Miami02:15Locos por ganar04:00Infocomerciales

08:20Bestial10:15Crímenes imperf.11:15Yo Detective11:40Crímenes imperfec-tos: Historias Criminales12:35Crímenes imperfec-tos: Ricos y famosos13:35 laSexta Deportes13:55 laSexta Noticias14:55Las reglas de orodel Club de la Comedia16:00 Sé lo que hicisteis...17:10Navy: InvestigaciónCriminal20:00 laSexta Noticias 20:55 laSexta Deportes21:30El intermedio22:25Cine00:10Buenafuente01:25 El intermedio

LUNES 9TVE 1

LA 2 TELECINCO

ANTENA 3 LA SEXTA

CUATRO

Viernes

Sábado

Viernes

Viernes

A TODO GAS 3Hora 23:30

Con Jaime Cantizano al frente, co-nectará con los periodistas Án-gela Portero y Antonio Montero,que informarán desde Londres.

Sábado

LA REINA VICTORIAHora 22:00

Drama y romanticismo se dan lamano en esta cuidadísima pro-ducción basada en la juventud dela Reina Victoria.

Domingo

CON H DE EVAHora 22:15

Versión de Peter Jackson de una delas mejores historias de monstruosde todos los tiempos, con NaomiWatts, Jack Black y Adrien Brody.

Lunes

LOS MISTERIOS DE LAURAHora 22:30

Serie que narra el día a día de la pri-mera pareja que se acogió a la leydel divorcio en la España de 1981.Con Javier Cámara y María Pujalte.

Destacadosdel Martes

22:15 h.: Españoles en el mundo

21:00 h.:Semifinal Festival Eurovisión

22:00 h.: Hispania: 2ª temporada

22.30 horas:NCIS: Los Ángeles

22.30 horas: Ángel o demonio: Para la eternidad

22.15 horas:El taquillazo

Sábado

TVE 1

LA 2

ANTENA 3

CUATRO

TELECINCO

LA SEXTA-¿Qué crees que pensarán los millones de parados cuando, por culpa de ZP,arrasen al PSOE en las elecciones?-Pues que le está bien empleado...

Semana del 6 al 9 de mayo de 2011

38 Televisión

Page 39: El Día de Zamora 0049

La Última de...

IndiscretaIndiscretaNunca me enseñaste la ropaNunca me enseñaste la ropa

interior con la que se cubreinterior con la que se cubre

la intimidad del alma, la intimidad del alma,

Princesa de mi cuento; Princesa de mi cuento;

pero sé que guardas pero sé que guardas

una preciosa lencería una preciosa lencería

en la mesilla de tu espírituen la mesilla de tu espíritu

Cuarentón en crisis, desdichado en sumatrimonio, invita a un café a bellaseparada en conocido y céntrico

bar. Podría haber sido el inicio de una granamistad; pero el seductor, ciego de deseo, no se

había dado cuenta de que la dama estaba espe-rando a su amante. Total, un euro y diez cénti-mos tirados a cambio de tan solo unas “gracias”y una sonrisa de compromiso. ¡A seguir bus-cando, tuno del amor!

Su primer amante, un atleta del amor,la hizo gozar muchísimo durantedécadas. Después, cambió de jinete,

un buen muchacho, pero con unos kilos de más.Ahora, el placer se lo tiene que trabajar ellasolita. La primavera es así.

ALUDIDOS Y DEMÁS

[email protected]@eldiadezamora.es

E l Cot i l l a

Edita: ViriatoPress,S.L.Plaza del Cuartel Viejo, 7 Portal 5

Tfno.: 980 530 030 · Fax: 980 530 [email protected]

Gotas de absentaPor Werther

Sinfonía del silencioNo siempre las mariposas

son bellas. Solo cuando seama crees que el lepidóptero noes un feo insecto.

La luna, cuando pinta depelirrojo el cabello del Duero,durante las

cálidas noches deverano, me parece Van Gogh,canoso, pintando sobre el lienzodel río duradero; pero si nadie tequiere, el satélite es un astromuerto, gris y feo, una esfera sinestrofas ni luz propia.

Sí, Dama del Alba, tú,durante estos casi dos años,explicaste mi vida; si no tehubiera conocido, yo sería aho-ra un alma muerta residiendoen un cuerpo de carne ajada,disuelta, yéndose del hueso quela sostiene. Sin conocerte, mehabría muerto sin saborear lasviandas del amor; hubiese sidouna vida sin latido, un pasar sinsístole ni diástole, un irse sin

sentido, un morir sin darsecuenta de que se ha vivido.

Ahora, mientras te alejas demi alma, me pregunto sobre loque hubiera sido de mí si no mehubieras permitido contar tus

pestañas, si yo hubiese res-petado lo prohibido, si mirebeldía no me hubiesellevado a escalar tu Mon-te de Venus y penetrar enel cráter de tu ombligo...

Cuando se ama,cada instante es unverso, y cada día unaestrofa. Quizá, nun-ca encuentres larima para componerun soneto perfecto;pero hay amores

que se disfrutan cuandolos escribes en secreto, en lasoledad de cualquier alcobasobre un lecho de hierba.

Fuiste, eres, mi reloj de are-na; la barca, sin remos, que meesperaba en la mitad del ríoduradero para que llegara a ella ybuscar el agua salada del océa-no; pero yo no sé nadar, aunquetengo en mis manos los remos.

Te dejo mi memoria deamante imperfecto, pero te con-fieso que discrepo de aquel ver-so de Cernuda: “Qué ruido tantriste el que hacen dos cuerposcuando se aman”. Porque, tú yyo, cuando yacíamos, escribía-mos sinfonías inacabadas con elsilencio del amor eterno.

Mala, pésima, de vergüenza la canción que nosrepresenta en Eurovisión, ¡ay, madrecita!,menos mal que nos envidian por eso del fútbol

y que siempre nos quedarán Nadal y Contador, porque, conestos barros… pasamos de cuna a pozo de la literatura.

Pero, aunque ni la letra ni la música en cuestión con-sigan ni un recuerdo de lodo, eso de que “me quiten lobailado” sí forma parte de la historia de esta que vuela yescribe y de tantas y tantas lechucillas, migratorias y denidos románicos. Hay tantas cosas que merecen la penadel pasado: lentas, eternas, rápidas y tan fugaces que nodan ocasión para el arrepentimiento, y quién te ha dichoque fueran malas por no durar, porque te cansaras de supoca labia o porque él no pasara el control de calidad…Si aún sonríes, te sofocas o imaginas una buena repeti-

ción… ¡qué te quiten lo bailao!Lo único que nos machaca los buenos olvidos es la fe,

creer en cosas que no entendemos o que no conseguimospor demasiada razón o “sinrazones”. Luego vienen las fie-bres primaverales y los desmayos del otoño, que el frío esmuy malo para el que sabe qué querer es el que quiere.Mas ahora, que aún son más los daños que los años (sinarrugas ni marcas de expresión), todavía podemos ser cu-radas de las cargas sufridas y por sufrir, descongeladas alametazo limpio, compensadas, porque el dragón que re-medie estas heridas, buen lamedor será.

Duales, perdidas, arriesgadas, de boca espabilada y en-gañosa, no olvidéis que la química solo necesita un tiempo,una espera silenciosa y reposo: 1, 2, 3… y explota, tiemblay palpita con surrealismo abdominal. ¿Y, ahora, qué?

¡Qué te quiten lo bailao!

Page 40: El Día de Zamora 0049