eco sindical no.21 / marzo - abril 2011

12
La gran marcha del 1º de mayo demostró la fuerza de la clase obrera Órgano Informativo de Sintraemsdes Subdirectiva Medellín Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Vitrina Marzo-Abril 2011 / Edición No. 21 / ISSN: 2215-938X Sindical Coleccionable Muy nutrida fue la asistencia de los trabajadores activos y jubilados de EPM y EPM Telecomunicaciones, junto con sus familias, en la marcha del primero de mayo. Las consignas que se corearon a lo largo de la marcha fueron de denuncia del Conflicto Colectivo y por la defensa de nuestros justos Pliegos de Peticiones. ¡Rechazamos las altas tarifas en los servicios públicos! ¡No más desconectados! Ante las jugosas utilidades de EPM seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos laborales. El 1° de mayo Sintraemsdes, junto con la clase trabajadora, marchó en protesta contra las políticas represivas y nocivas del estado, el empresariado colombiano y las multinacionales. Trabajadores denuncian atropellos cometidos por los jefes y señalan el impacto de la presión psicológica, en detrimento de su salud y del clima laboral. El quehacer diario de Sintraemsdes es fiel a sus propósitos: elevar el grado de compromiso en la defensa de nuestra Convención Colectiva y en la lucha por nuevas conquistas. Sindicato salvadoreño rechaza la actitud prepotente de EPM en asamblea de accionistas. 2 3 y 4 5 6 y 7 9

Upload: sintraemsdes-sede-medellin

Post on 20-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La gran marcha del 1° de Mayo demostró la fuerza de clase obrera. / Revista Órgano informativo de SINTRAEMSDES subdirectiva Medellín / Marzo - Abril de 2011 / Edición Nº20 /.

TRANSCRIPT

Page 1: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

La gran marcha del 1º de mayo demostró la fuerza de la clase obrera

Órgano Informativo de Sintraemsdes

Subdirectiva MedellínCentral Unitaria de Trabajadores -CUT-

Vitrina

Marzo-Abril 2011 / Edición No. 21 / ISSN: 2215-938X

Sindical Coleccion

able

Muy nutrida fue la asistencia de los trabajadores activos y jubilados de EPM y EPM Telecomunicaciones, junto con sus familias, en la marcha del primero de mayo. Las consignas que se corearon a lo largo de la marcha fueron de denuncia del Confl icto Colectivo y por la defensa de nuestros justos Pliegos de Peticiones. ¡Rechazamos las altas tarifas en los servicios públicos! ¡No más desconectados!

Ante las jugosas utilidades de EPM seguimos fi rmes en la defensa de nuestros derechos laborales.

El 1° de mayo Sintraemsdes, junto con la clase trabajadora, marchó en protesta contra las políticas represivas y nocivas del estado, el empresariado colombiano y las multinacionales.

Trabajadores denuncian atropellos cometidos por los jefes y señalan el impacto de la presión psicológica, en detrimento de su salud y del clima laboral.

El quehacer diario de Sintraemsdes es fi el a sus propósitos: elevar el grado de compromiso en la defensa de nuestra Convención Colectiva y en la lucha por nuevas conquistas.

Sindicato salvadoreño rechaza la actitud prepotente de EPM en asamblea de accionistas.

2

3 y 4

5

6 y 7

9

Page 2: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

2 Editorial

Órgano Informativo de Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Calle 56 Nº 45-44Teléfono: 284 44 22

Correos:[email protected]

[email protected]

Página Webwww.sintraepm.org

Distribución Gratuita7.000 ejemplares

Cierre y recibo de artículos Los días 15 de cada mes

Responsable: Junta Directiva Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

Edición: Carmenza Gómez

Fotografía:Archivo SINTRAEMSDES

Jorge J. Echavarría S.Carmenza Gómez

CortesíasBBP Digital

Diseño y Diagramación:Divegrafi cas Ltda.

www.divegrafi cas.com

El contenido de los artículos de esta edición es responsabilidad

de sus autores y no comprometen la fi losofía de la

organización sindical.

EPM “es una de las empresas más rentables del país”. Eso queda demostrado con los últimos informes económicos del Grupo Empresarial. De lo que no somos conscientes es que dichas ganancias implican la desconexión de los servicios públicos “esenciales” a más de 50.000 familias en el sólo Valle del Aburrá, las cuales deben sufrir del dilema de pagar la cuenta de los servicios públicos o comer, en algunos casos y en la mayoría es que no hay dinero para satisfacer ninguna de estas necesidades.

Violan derechos laborales: para la muestra un botón

Infórmese sobre el Confl icto en nuestra página

web: www.sintraepm.org

¡SINTRAEMSDES y COMUNIDAD en unidad de acción por el derecho a la reconexión de los servicios públicos!

También logran esas jugo-sas ganancias pasando por encima de los dere-

chos de la mayoría de los tra-bajadores, vulnerando aspectos esenciales como la Negociación Colectiva mediante disposicio-nes que han denominado “crite-rios de negociación”, los cuales impiden el normal desenvolvi-miento del proceso; demostra-do así la verdadera intención al desconocer reivindicaciones sentidas por los trabajadores, como lo son: estabilidad labo-ral, sustitución patronal, ré-gimen de contratación, salud, educación, salarios, incidencia de la prima de Junio en las va-caciones, entre otros, a los cua-les desde un comienzo del Con-flicto Colectivo les han dicho no.

Nos diferenciamos del confor-mismo de unos pocos trabaja-dores que sienten que las pro-puestas de la Administración son benévolas y por lo tanto de-bemos aceptar cualquier pírri-ca propuesta, cuando los obre-ros y trabajadores de distintas labores en todas las naciones del mundo se levantan contra las políticas de pauperización, desregulación y tercerización en el trabajo; unos pocos se acomodan y abrazan las políti-cas del capitalismo.

Mientras SINTRAEMSDES se debate en un Conflicto Colec-tivo cuyo propósito es lograr una negociación de los Pliegos de Peticiones de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones, se cruza un hecho que ha gene-rado falsas expectativas entre muchos de nuestros afiliados. Es el hecho que el presiden-te de Estados Unidos, Barack

Obama, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron el 7 de Abril del presente año para sacar del atascamiento el Tra-tado de Libre Comercio (TLC) de EE.UU. con Colombia, tras cuatro años de espera. En dicho encuentro el Presidente de Es-tados Unidos le definió al de los colombianos cuál es el camino que le exigen ellos a Colombia, los que esta última aceptó, para que el TLC entre los dos países sea debatido en el Congreso es-tadounidense.

Las exigencias de que hablaron incluyen compromisos que gi-rarán en torno de los tres temas que por ahora han sido su obs-táculo: violencia antisindical, impunidad y normas laborales.

Los compromisos principales de Colombia en ese sentido son:

Prevenir la violencia y casti-gar a los que la ejerzan

- Expandir los niveles de pro-tección a líderes sindicales.

- Revisar el programa de reu-bicación y protección de pro-fesores.

- Plan para fortalecer la capa-cidad y el número de fiscales e investigadores.

- Reforma al Código Penal para penalizar acciones y amenazas contra derechos de los trabajadores.

Proteger los derechos labora-les:

- Prohibir el uso indebido de las cooperativas en la inter-mediación laboral.

- Emitir regulaciones para aplicar la ley de cooperati-vas de 2010.

- Mejorar la inspección y ob-servancia para impedir el uso de servicios temporales que burlen derechos de los trabajadores.

- Iniciar un régimen para per-seguir el uso de Pactos Co-lectivos usados para socavar el derecho de sindicalización y de Negociación Colectiva. Que no se viole la Constitu-ción y la ley interna.

Aunque aparentemente suena bonito, en el papel, tales com-promisos del gobierno colom-biano para la protección de los derechos laborales, no pode-mos desconocer que el actual vicepresidente, Angelino Gar-zón, hizo lobby ante la OIT (Or-ganización Internacional del Trabajo) para sacar a Colombia de la lista negra de países don-de existe violación de Derechos Humanos y Laborales. Luego se trasladó a Washington a ha-cer antesala al Congreso de los Estados Unidos argumentando que en Colombia no pasa nada y que se debe firmar el fatídico Tratado de Libre Comercio.

Y para la muestra un botón: ¿en EPM no pasa nada?

Page 3: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

SindicalCoyuntura 3

Lo mejor del Grupo EPM son sus Trabajadores… los demás son explotadores!

La conmemoración del Día Internacional de la Clase Obrera, 1º de mayo, que este año fue reprimida como de costumbre, congregó una vez más a los afi liados a SINTRAEMSDES junto a los demás sindicatos de la ciudad, quienes salimos a marchar como clase para rechazar todas las políticas estatales nocivas como la privatización de empresas, la reforma a la salud, la violación a los derechos de los trabajadores y la represión en general. Así mismo denunciamos los confl ictos colectivos que hay vigentes a la fecha. Al término de la marcha SINTRAEMSDES Medellín ofreció un acto cultural para los trabajadores que asistieron a dicha jornada, construyendo con ello un clima de solidaridad y unidad de clase.

Sintraemsdes participó activamente en la marcha del 1° de mayo

Page 4: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

4 Coyuntura

Comunicado de la FSM con ocasión del primero de mayo 2011

Trabajadores y trabajadoras:

Celebramos el Primero de Mayo de 2011 en un período crucial. En un período de imperialismo agresivo, políticas anti-laborales y en un momento en el que el Sistema Capitalista mundial está en una crisis económica profunda y multifacética. Esta crisis se expresa en todos los sectores: en la economía, el medio am-biente, la calidad de vida, la cultura y el cambio climático. Las crisis son el ADN del capitalismo y por esta razón aparecen una y otra vez. Es imposible para el capitalismo resolver los proble-mas de los pueblos del mundo.

En el Mediterráneo oriental, Oriente Medio, el Norte

de África los peligrosos acontecimientos, los con-flictos y la competencia entre los imperialistas tienen como objetivo el petróleo de Libia, el gas natural de los países del norte de África y el con-trol de puntos estraté-gicos ricos en materias primas. Hemos visto la agresión militar de los imperialistas contra Li-bia. En Swazilandia el go-bierno respondió brutal-mente contra las mani-festaciones pacíficas de sus propios ciudadanos, que exigían un gobierno democrático que gobier-ne por el interés genuino de todos los ciudadanos de ese país. En Argelia, el régimen demostró, una vez más, su verda-dera cara con la violencia de Estado usada contra la manifestación del pue-blo argelino en rechazo a la pobreza, el aumento del desempleo y los altos precios de los productos de primera necesidad, la falta de libertades y la creciente opresión. En Egipto, hemos visto a la gente luchando por la democracia, la libertad y la justicia y en contra de la política y la táctica de los EE.UU., que trataban de controlar los aconte-cimientos y colocar sus nuevas herramientas, sus nuevos títeres en el liderazgo del Estado egipcio.

En Túnez, el desarrollo va unido a la falta total de libertades, la persecu-

ción de la gente progre-sista y cualquiera otra voz de contradicción, la pobreza, la alta tasa de desempleo, la injusticia social y los altos precios de los productos de pri-mera necesidad.

En Oriente Medio, el tormento de los heroi-cos pueblos palestino, libanés y sirio continúan por parte de Israel, con el apoyo sustancial de los EE.UU., la Unión Eu-ropea y sus aliados. En Bahrein, el gobierno de-claró la ley marcial con-tra el pueblo y la clase obrera de Bahrein, que están luchando por la de-mocracia, la libertad y la justicia y para poner fin al saqueo de los recursos del país por parte de los capitalistas, los reyes y emires.

En Asia el panorama no es mejor: en Irak, Afganistán y Pakistán, EE.UU. y los imperialis-tas europeos continúan con su ocupación y las operaciones militares.

Las inundaciones morta-les en Pakistán y el trá-gico tsunami en Japón son otra prueba de que la gente del mundo no está protegida contra los fenómenos naturales, a pesar del avance tecno-lógico.

En los EE.UU. la situa-ción es también compli-cada. En América del Norte, el desempleo y la pobreza están aumen-tando. La tasa oficial de desempleo en los EE.UU. es actualmente del 9,5% - 10,2 millones de

estadounidenses están recibiendo beneficios de desempleo.

América Latina siente la agresividad de Nor-teamérica. Calumnias y ataques contra la heroi-ca Revolución Cubana, difamación contra Vene-zuela, Bolivia, Ecuador, la ocupación en Haití, el apoyo a la dictadura en Honduras. En Colombia, en los últimos cinco años, cientos de sindicalistas han sido asesinados y el país se está transforman-do en una base militar estadounidense. En Chi-le, el trágico accidente ocurrido en la mina San José y los delitos come-tidos contra la seguri-dad de los mineros. En Brasil, las devastadoras inundaciones causaron numerosas muertes de inocentes.

Pero también en Euro-pa, el capitalismo crea y multiplica los problemas. Los trabajadores des-empleados en los países de la Unión Europea se cuentan por millones. En Europa, la tasa oficial de desempleo ha alcanzado el 9,3%, con un desem-pleo que aumentó en un 20,7% para los trabajado-res jóvenes de las edades entre 15-24. Las privati-zaciones, el debilitamien-to de la seguridad social y la reducción de los sa-larios y las pensiones son una estrategia común de todos los gobiernos euro-peos, tanto los neolibe-rales como los socialde-mócratas. El Tratado de Lisboa muestra la acti-tud reaccionaria y el ver-

dadero papel de la Unión Europea.

A esta política del capital y los imperialistas, la cla-se obrera mundial está respondiendo con inicia-tivas y luchas en todo el mundo. Millones de tra-bajadores en huelga con la participación de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores migrantes han proporcionado una nueva esperanza dinámi-ca y fresca.

La FSM ha estado siem-pre en la primera línea de la lucha. No hay rin-cón del mundo donde la FSM no haya estado pre-sente, en pie al lado de los débiles, siempre en el lado de los pueblos, junto a la clase obrera, en las luchas contra la explota-ción capitalista.

Fortalecemos el movi-miento sindical interna-cional de orientación de clase en el camino indi-cado por el 16º Congre-so de la FSM. Las deci-siones de este histórico Congreso que tuvo lugar en Atenas, Grecia del 6 al 10 de abril de 2011 abrie-ron nuevos caminos, nuevos horizontes y nue-

vas perspectivas para la clase obrera mundial.

Durante los cuatro días de los trabajos del Con-greso que siguieron 115 ponentes de los cinco continentes los sectores de base tomaron la pala-bra. Se discutieron todos los problemas agudos, contemporáneos de los trabajadores, los campe-sinos pobres, los traba-jadores informales, los jóvenes, las mujeres, los pensionados y los campe-sinos sin tierra. Se vota-ron resoluciones que for-talecen el carácter clasis-ta de la FSM y el objetivo del fortalecimiento del movimiento sindical in-ternacional. Hoy la FSM es más fuerte, más mili-tante, más unida; más ca-paz de continuar la lucha con unidad de clase y una perspectiva militante en contra de las políticas de los monopolios y las mul-tinacionales que crean la pobreza para la mayoría y los beneficios para unos pocos. Por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

Dado el 21 de abril 2011

Page 5: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

Problemática interna 5Sindical

Ya no vemos mero-dear por los pasillos de las empresas o

junto a las puertas de en-trada de las oficinas a los mandos medios mirando el reloj justo a la hora de entrada, o vigilando cada movimiento que hacen los empleados durante su rutina diaria de labores a lo largo de la jornada. Esa tarea tan fatigante, o tan fastidiosa, que la hacían los supervisores y coor-dinadores la reemplazan ahora, o mejor, la disfra-zan con el “cliente in-cógnito”, para presionar sutilmente al trabajador que atiende público a que agilice las operaciones.

Con la llegada del “CLIENTE INCÓNGNI-TO”, que se impuso por parte de EPM en la Sub-dirección de Servicios Comerciales y la Unidad Atención Clientes desde el pasado 24 de febrero del año en curso, ha empeo-rado el clima laboral, se han disparado las consul-tas médicas por el estrés y el cansancio que sienten los trabajadores, quienes manifiestan su preocupa-ción por la reducción del tiempo en la atención del cliente.

En el caso de los trabajadores de EPM y EPM Te-

lecomunicaciones tam-bién cobran importancia estas conquistas, más aún, cuando la realidad atenta contra lo pactado en ella, especialmente en materia de la presta-ción de los servicios de salud, que si bien son mejores a través del Departamento Médico de EPM, comparado con una EPS privada, los usuarios no escapan a atropellos debido a la negligencia de algunos funcionarios a la hora de atender reclamaciones de carácter urgente por parte de los usuarios.

SINTRAEMSDES se so-lidariza con la denuncia del compañero Héctor Fabio Gómez, trabajador de EPM, quien acudió a la sede sindical para in-formarnos sobre su pe-sadilla.

Relata el compañero Héctor Fabio que el día 29 de marzo de 2010 la doctora Patricia Corde-ro le recetó nuevos len-tes, con carácter urgen-te, los cuales requiere para trabajar, dado que los anteriores sufrieron grave deterioro a causa del trabajo que realiza dentro de la empresa.

Por tal razón, el compa-ñero acudió donde su jefe, el ingeniero Wilson Martínez, a mostrarle la

Jefes inmediatos ponen trabas para prestar servicios a los usuarios

Mejor servicio en EPM a expensas del atropello al trabajador

fórmula con el fin de que este le ayudara a agilizar el trámite lo antes posible, pero él la traspapeló y no hizo la gestión ante la de-pendencia de Salud Ocu-pacional. Finalmente, con ocho días de atraso la en-vió al señor José Fernan-do Sánchez, quien nunca gestionó la solicitud ante Salud Ocupacional. Poste-riormente acudió donde la señora Deicy Albornoz, de la ARP Colmena, para que le moviera la solicitud de autorizar el trabajo de los lentes, que también fue negligente con el pedido del usuario.

Ante estas actitudes de desinterés el señor Héc-tor Fabio tuvo que ir él mismo a hacer la gestión, es decir, llevar la fórmula y la solicitud ante Salud Ocupacional con el señor Jorge, quien me orientó que llevara nuevamente la solicitud donde el inge-niero Wilson Martínez, sin que hasta el día 25 de abril haya obtenido respuesta alguna.

“Denuncio y rechazo la negligencia de los inge-nieros Wilson Martínez y José Fernando Sánchez, así como del Jefe de Salud Ocupacional, de la fun-cionaria de la ARP, Deicy Albornoz, porque ningu-no me prestó la debida y oportuna atención a mi so-licitud de tramitar urgen-temente la fórmula médi-ca oftalmológica”, afirmó al ECO Sindical el señor Héctor Fabio Gómez.

Igualmente rechazó la actitud arrogante e irres-petuosa del señor Jorge Lopera, jefe de Salud Ocupacional, al retrasar y obstaculizar la solicitud del servicio de la dota-ción de los lentes del tra-bajador Héctor Fabio, al pedirle que le llevara una autorización de la optó-metra donde constara que él necesitaba dicha fórmula. Ante este hecho el trabajador acudió de nuevo donde la optóme-tra que le formuló, la doc-tora Patricia Cordero, a pedirle que enviara di-cha autorización a Salud Ocupacional, a lo cual ella procedió de inmedia-to a hacerle un enérgico llamado de atención por haber ignorado y desco-nocido su fórmula, ade-más, le manifestó que esa era la mejor certifi-cación del trabajador y que por lo tanto no iba a mandar una carta de autorización. ¿Acaso no basta con el criterio y la fórmula del médico?

Como pueden darse cuenta compañeros, trabajadores de EPM y EPM Telecomunicacio-nes, la salud ocupacional está siendo vulnerada por comportamientos como estos y la empresa no hace nada para san-cionar a los responsables de que personas como Héctor Fabio Gómez se vean afectados en su sa-lud, sólo por negligencia, por un papeleo innecesa-rio, por desinterés.

Exhortamos al Comité Paritario de Salud Ocu-pacional a tomar cartas en el asunto y a mante-ner una veeduría perma-nente a las solicitudes de los usuarios del Departa-mento Médico para que se cumpla el objetivo del mismo, brindar los mejo-res servicios de salud al conjunto de los trabaja-dores.

Las conquistas plasmadas en la Convención Colectiva de Trabajo, que por sí mismas son normas que deben cumplirse y mantenerse vigente en favor de los trabajadores benefi ciarios.

La clase trabajadora siempre ha estado expuesta a que las empresas y sus cuerpos directivos adopten distintos y singulares métodos de acoso laboral y de control extremo a sus trabajadores; cada vez son más ingeniosos y aprovechan las Tecnologías de Información y Comunicación propias de cada época y circunstancia para insertarlos en su proceso productivo. EPM y EPM Telecomunicaciones no podían ser la excepción.

Esta medida arbitraria se configura en ACOSO LABORAL, toda vez que atenta contra el óptimo desempeño del funcio-nario en la prestación de dicho servicio y viola la privacidad a que tenemos derecho en ejercicio de nuestras funciones.

Los mandos medios ya no requieren relacionar-se o contactarse con su gente, en su lugar lo hace PUBLIK, el sistema que controla la entrada, los descansos, la alimen-tación, las ausencias cortas, las idas al wc, la cocineta, llamadas per-sonales urgentes… todo esto por un “mejor” SER-VICIO AL CLIENTE.

Y el sentir del funcionario, la integridad, el respeto… ¿a quién le importa?

Solicitamos a los trabaja-dores que SÍ firmaron la carta de “Aceptación de aplicación de la técnica de Cliente Incógnito, se de cómo NO ESCRITO. Y a los que NO FIRMARON, que no se tomen represa-lias contra ellos.

Page 6: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

6 Día a Día en Sintraemsdes

Empeñados en sostener un contacto directo con los trabajadores de los municipios para llevarles información de primera mano sobre el estado de la Negociación del Pliego de Peticiones, los directivos sindicales de SINTRAEMSDES han estado desplazándose a varios de ellos, obteniendo una buena respuesta y acogida por parte de los compañeros, al tiempo que han aclarado las dudas sobre los puntos del Pliego y, sobre todo, han desenmascarado la verdadera posición, intransigente, que han asumido las Empresas desde diciembre de 2010 hasta la fechas.

Solida

Directivos y delegados de SINviajaron a Cartago en el mes psolidarizarse con la marcha decontra de la actitud política dedicha localidad, que está encaacabar y atentar contra los serdomiciliarios.

Compañeros de Rionegro al día en información

Participación en foro sobre Hidroituango en Sabanalarga

El despacho de Rionegro es uno de los sitios visitados por SINTRAEMSDES Medellín en el mes de marzo de 2011. Allí, se adelantó una charla con los trabajadores, en la que pudieron tratar ampliamente acerca de las propuestas presentadas por la Empresa, como también sobre los argumentos de la Organización Sindical.

Comprometidos con la defensa de los recursos naturales como bien público, SINTRAEMSDES participó en el Foro sobre el megaproyecto Hidroituango que se realizó en el mes de marzo en Sabanalarga, también en calidad de integrante de la Mesa de Debate Ciudadano Hidroituango. Una vez más cumplimos el deber de informar y denunciar la preocupación por el impacto que causa dicho proyecto.

Page 7: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

Día a Día en Sintraemsdes 7Sindical

arios con las protestas de CartagoVisita al despacho

de Girardota

NTRAEMSDES pasado para e protesta en el Alcalde de aminada a vicios públicos

Nuestro confl icto se difunde en el exteriorLos representantes de la Junta Directiva de SINTRAEMSDES, tuvieron el honor de participar en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial en abril de este año, donde pudieron actualizarse sobre la situación del movimiento sindical y de la lucha de la clase obrera. Así como aprovecharon el espacio para difundir el Confl icto Colectivo que vivimos los trabajadores de EPM y EPM Telecomunicaciones, obteniendo interés por parte de los asistentes y el compromiso de informar sobre nuestra negociación.

La ronda por los despachos de trabajo de EPM y EPM Telecomunicaciones le tocó también al frente de Girardota, donde los compañeros mantuvieron un alto interés en conocer los detalles de lo que ha pasado con la Negociación del Pliego, luego de que se terminara la etapa de Arreglo Directo. SINTRAEMSDES ratifi có la importancia de seguir unidos en acciones beligerantes para lograr un acuerdo directo entre las partes.

Page 8: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

8 General

A 4 años se amplía el período de los órganos de dirección de SINTRAEMSDESPor: Miguel A. Fernández Q.Secretario Prensa y ComunicacionesLa Empresa Telefónica

de Pereira, ha decidido cancelar los contratos

a los Trabajadores que van a cumplir 10 años de antigüe-dad, proponiéndoles un cam-bio en su contrato de trabajo consistente en que el Traba-jador renuncie a su contrato indefinido a cambio de recibir una indemnización del 70% de la tabla existen-te en la Convención Colectiva de Trabajo Vigente y un mes después es contratado como nuevo con el mismo salario, pero con un contrato a término fijo de año en año.

De no aceptar esta propuesta será despedido con su respectiva indemnización legal, la Administración se reservará el Derecho de escoger qué Trabajador pasa de diez años y cuál NO, argumentando que será la “imagen” que tenga la Empresa del Trabajador, in-cluido su “nivel productivo”, lo que determinará su es-cogencia. Esto ha generado inconformidad, malestar y física rabia entre los Trabajadores y su Organización Sindical porque es claro que, la Administración pre-tende, por la vía del hecho, lograr lo que no ha podido por la Negociación Colectiva, dado que el Sindicato no ha puesto ni pondrá en discusión la estabilidad de los Trabajadores.

Con esta acción, la Administración precariza las con-diciones económicas, sociales, políticas del Traba-jador y sus Familias, además de desmantelar, uno a uno, los integrantes del Sindicato, hasta lograr su eli-minación, como también de su Convención Colectiva, violando el Derecho de Organización y Negociación Colectiva contemplado en la Constitución Política y los acuerdos Internacionales, además de acabar con el proyecto de vida que brinda la estabilidad laboral.

SINTRAEMSDES RECHAZA ESTA POLÍTICA EM-PRESARIAL Y CONVOCA A LOS TRABAJADORES A CONTINUAR LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA CONVENCIÓN COLECTIVA, PARTICIPANDO EN LAS TAREAS QUE REALIZAREMOS A PARTIR DE LA FECHA.

Nuestras consignas ante estos hechos son: LUCHANDO UNIDOS VENCEREMOS.

LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRAN-CAN AL CALOR DE LA LUCHA.

“EXIGIMOS RESPETO POR LA ESTABILIDAD LA-BORAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRE-SA DE TELECOMUNICACIONES DE PEREIRA”. “LO EXIGIMOS, LO EXIGIMOS, LO EXIGIMOS”.

“CONTRA LA TERCERIZACION DE LOS PROCE-SOS LABORALES EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE PEREIRA, ORGANI-ZACIÓN MOVILIZACION Y LUCHA”.

POR LA DEFENSA DEL DERECHO DE ASOCIA-CION SINDICAL.

FUERA GONZALO MOLINA Y LEONARDO RODRÍ-GUEZ DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIO-NES DE PEREIRA”. FUERA, FUERA, FUERA

Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de

Colombia “SINTRAEMSDES” SUBDIRECTIVA PEREIRA.

Personería Jurídica 1832 de Noviembre 4 de 1970.

Rechazamos los despidos sin justa causa en Telefónica en Pereira

Por mandato de la Asamblea Nacional de Delegados de 2010, en 2011 se aprobó la reforma de Estatutos de SINTRAEMSDES, entre otras decisiones.

Durante los días 19 y 20 de marzo de 2011 se congregó

en Bucaramanga, la Asamblea Nacional de Delegados de SIN-TRAEMSDES, en cuyo orden del día se incluyó puntos álgi-dos de discusión y de debate como la reforma de los Esta-tutos y la decisión de optar por la afiliación a la Federación Sindical Mundial (F.S.M.). Di-cha reunión contó con la par-ticipación activa de la mayoría de las Subdirectivas y Comités Seccionales que hacen parte de SINTRAEMSDES.

ser debatidas ampliamente, de manera democrática durante dos (2) días por parte de quie-nes tienen la responsabilidad de ser columnas de soporte y dirección del Sindicato de Industria por Rama de Activi-dad Económica más grande en todo el país en materia de Servicios Públicos, nuestras Subdirectivas y Comités.

Metodología de discusión de la propuestas de Reforma Estatutaria

a todos los presentes. Poste-riormente, se presentó dicha matriz, donde se consignó la redacción actual de los Esta-tutos, la propuesta entregada por parte de la Junta Nacional y las propuestas allegadas por parte de las Subdirectivas que hicieron sugerencia de modifi-cación.La manzana de la discordiaLos puntos más álgidos y que provocaron una mayor resis-tencia entre los asistentes a la Asamblea Nacional se relacio-nan con: 1) el cambio del nom-bre del Sindicato, 2) la afilia-ción al Sindicato, 3) las obliga-ciones de los asociados, 4) los organismos de dirección del Sindicato, 5) la composición de los delegados para cada una de las asambleas de la Organización, 6) refrendación de los gastos del Sindicato, 7) requisitos para ser directivo de la Junta Nacional, 8) com-posición de las Juntas Directi-vas y de la Junta Nacional, 9) los cargos y Secretarías de las diferentes Juntas Directivas, 10) creación de una nueva Se-cretaría, 11) funciones de los delegados, 12) la cuota de afi-liación, entre otros.

Sin lugar a dudas, la manza-na de la discordia se presentó cuando se discutió la propues-ta de ampliar los períodos de funcionamiento de los diferen-tes órganos de dirección de 2 a 4 años, la cual, después de mucho debate, fue aprobada con una votación mayoritaria, igual situación ocurrió con la propuesta de conformación de delegados para cada órgano de dirección.

Respecto a la Plataforma de Lucha del Sindicato, por consi-derar que es de vital importan-cia su construcción colectiva desde las bases, la Asamblea considero pertinente dar un término prudencial de formu-lación, razón por la cual se determinó un plazo de dos (2) meses más para articular una propuesta que recoja el sentir de los trabajadores de la base para luego ser consignada como Plataforma de Lucha. Al final de la Asamblea y que el presidente Nacional, Néstor Darío Monsalve, propusiera la afiliación del Sindicato a la Federación Sindical Mundial, la propuesta fue acogida por la mayoría de los asistentes.

Humberto Polo Cabrera y Miguel Ángel Fernández Quiroga moderan la discusión de los puntos más espinosos durante la Asamblea.

Bucaramanga, la ciudad bonita, fue sede de la Asamblea Nacional de Delegados, máxima instancia deliberativa de SINTRAEMSDES.

La Asamblea Nacional de De-legados anterior a esta, rea-lizada en Medellín en marzo de 2010, en la cual se eligió la Junta Directiva Nacional ac-tual, emitió un mandato inde-fectible e inevitable: hacer la “reforma a nuestros Estatu-tos”. Ante esta voluntad de los asambleístas los miembros de la Junta Nacional se dieron a la tarea de pensar ¿cuál es la reforma que necesita nuestro Sindicato? Es así como, du-rante más de seis (6) meses trabajaron arduamente en la discusión política y la reflexión sobre el ideal de lucha de nues-tra Organización. Ellos asu-mieron la responsabilidad de presentar una propuesta ini-cial a todas las Subdirectivas y Comités Seccionales para que cada una de ellas hiciera sus aportes mediante la construc-ción colectiva, a fin de alcanzar el objetivo perseguido.

Fueron ocho (8) las propuestas de reforma allegadas por parte de varias Subdirectivas, quie-nes con sus aportes lograron que se diera una construcción colectiva de lo que se espera sea la mejor decisión tomada para con todos los afiliados a SINTRAEMSDES, en lo que tiene que ver con el mecanis-mo regulador y estatutario de quienes hacemos parte de este gran Sindicato.

Por su participación activa se destacaron las Subdirectivas de: Pereira, Medellín, Carta-gena, Bogotá, Bucaramanga, Aguachica y Guadalupe; Subdi-rectivas que, a su vez, tuvieron la responsabilidad de susten-tar sus propuestas para luego

La metodología implementada consistió en dar un plazo pru-dencial a cada Subdirectiva y/o Comité Seccional (vía e-mail) para que hiciera su propuesta de modificación, de acuerdo con la sugerencia de ·”Refor-ma Estatutaria” entregada por parte de la Junta Nacio-nal, plazo que posteriormente fue ampliado por decisión del Pleno de Juntas, realizado en la ciudad de Bogotá. Una vez cumplido el tiempo prudencial estipulado se recogieron todas y cada una de las proposicio-nes allegadas por parte de la Comisión Encargada, la cual trabajó en la compilación y or-ganización temática de dichas propuestas.

Una vez reunidos en Bucara-manga, la presentación meto-dológica estuvo a cargo de los compañeros Humberto Polo Cabrera (Secretario de Aguas) y de Miguel Ángel Fernández Quiroga (Secretario de Pren-sa y Propaganda), quienes se valieron de una matriz que construyeron, comparativa, de acuerdo con la propuesta de modificación presentada por la Junta Nacional y las subdirectivas, a fin de dar una amplia información que permi-tiera una suficiente ilustración

Page 9: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

General 9Sindical

¡Trabajadores de EPM y EPM Telecomunicaciones exigimos negociación del Pliego de Peticiones!

Exitosa la caravana de denuncia del Conflicto Laboral en EPM y EPM Telecomunicaciones

Sindicato salvadoreño rechazó prepotencia de EPM

Empresas Públicas de Medellín, con prepotencia e irrespeto, realizó su pri-

mera Junta de Accionistas en El Salvador, su nuevo mercado centroameriano. Las autoridades colombianas que integraron la Junta Directiva en representación de los intereses del Conglomerado Empresas Publicas de Medellín, después de recibir asesoría por parte del Gerente General de DELSUR, los accionistas minoritarios, al ser cuestionadas por estos sobre la política que adoptaría el nuevo inversionista para el manejo de las utilidades de la compañía el Presidente en Funciones, en actitud arro-gante, ignoró totalmente la pregunta e in-mediatamente trató de concluir la Junta de Accionistas por dos veces, con el propósito de evitar más cuestionamientos y que éstos, a su vez, quedaran consignados en el Acta de la reunión.

El exabrupto ha dejado un serio malestar en todos los accionistas minoritarios, así como en los trabajadores que observaron a las autoridades de EPM atropellando el derecho de opinar y disentir, a fin de evitar ceder la palabra al compañero Neftaly Ya-nes, Secretario General de SIES, Seccional DELSUR. Sin embargo, en su intervención, Yanes, manifestó que la actitud mostrada por EPM en El Salvador le sorprendía, ya que no es congruente con los estándares y políticas de respeto que dicen manejar en la

corporación con sus socios y trabajadores. Al mismo tiempo le preguntó a dichas autorida-des que presidían la Junta ¿por qué EPM ha menospreciado el hecho de presentarse con los trabajadores? y pidió que le aclararan la relación de “INNOVA TECNOLOGÍA Y NE-GOCIOS S.A. de C.V.”, “INNOVATE S.A. de C.V.”, con la empresa DELSUR y, si el accio-nista Minoritario gozará de las utilidades de esta otra sociedad, debido a que ha sido cons-tituida con dinero de la empresa DELSUR.

Ante estas inquietudes las autoridades de EPM en dicha Junta, no dieron respuesta alguna a las preguntas de Yanes, mostrando un serio desconocimiento sobre DELSUR. El Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES) prefiere creer que la acti-tud de las autoridades de EPM es producto de un engaño, debido a una mala asesoría proporcionada por los salvadoreños que administran DELSUR y no una política de amedrentamiento anticipado por el Accio-nista Mayoritario, porque de ser así, el in-cidente constituiría una clara provocación y se estarían tocando tambores de guerra, como preámbulo a la presentación de EPM con los trabajadores. Por lo anterior, pú-blicamente se le hace el atento llamado al Ingeniero Federico Restrepo, Gerente Ge-neral del conglomerado EPM, para que se haga uso de la elemental diplomacia, a fin de evitar estos incidentes que no abonan a la buena imagen que por más de medio siglo dice tener EPM, y a las buenas relaciones laborales que deben imperar en la empresa para consolidar el éxito de DELSUR, S. A. de C.V.

Fraternalmente,

Sindicato de la Industria Eléctrica en El Salvador – SIES.

Registro de la Asamblea de Accionistas de EPM en El Salvador.

Con entusiasmo y alto grado de conciencia afi liados, dirigentes y negociadores salimos en caravana el pasado 5 de mayo por las principales avenidas de la ciudad, para denunciar la intransigencia de EPM y EPM Telecomunicaciones ante la negociación de nuestros justos Pliegos de Peticiones. Sintraemsdes Medellín, subdirectivas Guadalupe, Guatapé, Playas; Central Unitaria de Trabajadores y Mesa de Debate Ciudadano Hidroituango, presente, presente, presente en solidaridad con Sintraemsdes.

Luchar por nuestros derechos no nos asusta.

Page 10: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

10 General

¿Tiene EPM actualmente la Administración que requiere y se merece?

Resoluciones del Congreso Sindical Mundial:solidaridad con el pueblo y los trabajadores colombianos

Por: José Amador Arias, historiador

Parece que no. Hay varias reflexiones que lle-van a concluir que la respuesta sea negativa.

Alguna vez un profesional que administraba una pequeña empresa decía que buscar y generar re-cursos con las uñas es el reto más interesante que podía enfrentar un gerente de cualquier empresa o negocio.En tal sentido afirmaba que ser gerente de em-presas como Empresas Públicas de Medellín (EPM) era muy sencillo y fácil, por la cantidad de utilidades y recursos que poseía y por la fidelidad de los clientes, dada su condición de ser todavía un monopolio. Esto en cierta medida es verdad, por eso, para ser Gerente de EPM se requiere no tanto tener un titulo académico en universidades extranjeras en Ingeniería Hidráulica sino ser un experimenta-do ejecutivo en los negocios, para no dejar caer lo que hay o generar costos innecesarios, por no de-cir pérdidas. Y adicionalmente, querer la empresa como algo propio y no como golondrina de paso.Hasta ahora lo que ha mostrado el actual Gerente de EPM es una ingenuidad y una inexperiencia, manifiesta en el manejo de la empresa. Los he-chos son tozudos y demuestran que esta afirma-ción no es atrevida. El caso del Proyecto Pescadero Ituango es una muestra de lo dicho. Esta es la historia resumida: en el año 2006 EPM era el accionista mayoritario en el citado proyecto con el 53.07% de participa-ción, pero, en un acto de “generosidad” accedió a compartir el control mayoritario del proyecto con el Departamento de Antioquia, cediéndole 7.07% de sus acciones, de tal manera que cada uno que-dara con el 46%. Esta noticia puede ser consulta-

da en el periódico El Mundo en su edición del 12 de agosto de 2008.Posteriormente vino la jugada maestra de ajedrez donde no-sotros, la comunidad de Me-dellín que somos los dueños de EPM, perdimos 200 millones de dólares. El IDEA, decidió com-prarles en $100.000 millones su parte a los accionistas privados poseedores del resto de accio-nes. Y seguidamente, haciendo valer su condición mayoritaria, le exigió a EPM 200 millones de dólares por la concesión para construir y operar, mantener y transferir la Central Hidroeléctrica de Pescadero Ituango.Pero para el gerente de EPM, Federico Restrepo Po-sada, esto es ganancia, porque estos extra-costos se los cargarán al proyecto, según declaró a un medio escrito capitalino (El espectador, diciembre 21 de 2010). La comunidad paga todo. ¿Usted cree, amigo lector, que esta jugada se la hubieran hecho al difun-to Diego Calle Restrepo o a Ramiro Valencia Cossio? Esta “jugada” no le cabe en la cabeza a alguien me-dianamente sensato cuando alguien afirma “perder también es ganar”; más que una frase coherente es un chiste de Maturana para eludir una responsabi-lidad.Otra evidencia que muestra su cándida administra-ción es la siguiente: ¿cómo es que designa los nego-ciadores, por pate de EPM para negociar el Pliego de Peticiones presentados por sus trabajadores, a dos funcionarios caracterizados por ser antisindica-listas? Ospina y Vélez odian al sindicalismo y a los sindicalistas, pero no las conquistas que el sindicato mayoritario de trabajadores de EPM, SINTRAEM-SDES, ha logrado en toda su historia de lucha. No

se sabe que estos señores ha-yan renunciado a las ayudas escolares o a los préstamos de vivienda. Los trabajadores necesitan negociar con inter-locutores respetuosos de sus derechos. Esto que hace el Gerente es como mandar al asesino Garavito a cuidar un jardín de niños. No puede ser que el epíteto reemplace a las ideas; o la bravuconería a la búsqueda de acuerdos. Ospi-na y Vélez no dialogan sino que injurian; no argumentan, agreden.

También hay que resaltar la poca o nula gestión del Gerente en el caso de los usuarios desconectados de los servicios públicos domiciliarios. No ha pro-puesto ninguna solución, ni siquiera se conoce que ese tema le interese. Desde luego, preocupa que quiera pasar a la historia como el personaje que propició la primera masacre laboral en EPM; si no es así, que explique para qué están pagando un cos-toso estudio de dimensionamiento de la planta de personal. Recuerde… que la culpa del gasto adicio-nal de los 200 millones de dólares es exclusivamen-te de usted y sus directivos, no de los trabajadores.Señor Gerente: es hora de que respete a los traba-jadores de EPM y EPM Telecomunicaciones y a la comunidad de Medellín, sino está capacitado para la gestión que le encomendaron renuncie y váyase a trabajar en otra campaña política como acostum-bran. Su gestión ha pasado con más pena que gloria, al menos los hechos aquí reseñados lo demuestran. Y eso que falta ver qué fue lo que compró en Cen-troamérica. El tiempo y la historia lo dirán, ojalá no sea un negocio parecido al de Orbitel, salvando de la quiebra a alguien, como ya se rumora en un medio escrito de Medellín.

SINTRAEMSDES Medellín valora y destaca las resoluciones emanadas del 16 Congreso de la FSM en solidaridad con la clase trabajadora. Por tal razón damos a conocer el texto donde se exponen las razones y las acciones a emprender por esta agremiación.

El 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial FSM, reu-

nido en Atenas, Grecia, del 6 al 10 de abril de 2011, profundamente preocupado con la grave crisis polí-tica y social que viven los trabajado-res y el pueblo colombiano:

CONSIDERA:

1. Que el gobierno del nuevo pre-sidente Juan Manuel Santos no representa ningún viraje signifi-cativo en la política del régimen colombiano.

2. Que el gobierno niega la exis-tencia de un conflicto armado y afirma que existe “un fenómeno terrorista” en el país, como pre-texto para profundizar la milita-rización y las acciones represi-vas contra la sociedad.

3. Que la continuidad del estado de guerra interna, con la inter-vención militar de los Estado Unidos, representa una grave amenaza tanto para el pueblo colombiano como para los países hermanos de América Latina y es un obstáculo de creciente gra-vedad e influencia en la búsque-

da de una paz democrática con justicia social.

4. Que luego de posesionado el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos no se registra un cambio sustancial en las vulneraciones de los derechos humanos; por el contario, persiste la actividad de grupos paramilitares encu-biertos bajo la denominación de bacrim, los desplazamientos, las desapariciones forzadas, las amenazas y atropellos a líderes sindicales, estudiantiles, de de-rechos humanos, comunitarios y dirigentes de la oposición, al mismo tiempo que existen 7 mil presos políticos sin que se haga nada para resolver su situación y se desconocen los derechos de las víctimas a la verdad, la justi-cia y la reparación.

5. Que el movimiento sindical colombiano es víctima de una monstruosa ofensiva por parte del Estado y los empresarios que desconoce los derechos de aso-ciación, negociación y moviliza-ción; que judicializa la protesta social y liquida las organizacio-nes de los trabajadores.

RESUELVE:

1. Llamar a la administración norteamericana a cesar la intervención militar en Co-lombia y al gobierno colom-biano a terminar su guerra contra el pueblo colombiano y en cambio dar pasos con-cretos hacia el diálogo para una solución negociada del conflicto social y armado.

2. Rechaza los tratados de li-bre comercio suscritos entre Colombia, EE.UU. y la Unión Europea en cuanto son discri-minatiorios, atentan contra la soberanía nacional, agudizan el saqueo de los recursos naturales del país y legitiman las violacio-nes de los derechos humanos. Instamos a que su ratificación por parte de la Unión Europea sea abordada y votada negativa-mente por los parlamentos na-cionales, teniendo en cuenta el carácter mixto del tratado.

3. Respetar el derecho de asocia-ción y movilización de los traba-jadores. Exigir cesen los asesi-natos de sindicalistas y líderes sociales, se desmantelen los grupos paramilitares, al mismo tiempo que avancen las inves-tigaciones para determinar y sancionar la responsabilidad del asesinato de más de 2700 diri-gentes sindicales en Colombia.

4. Exigir la libertad inmediata de los 7200 presos políticos que existen en Colombia, entre ellos DAVID RAVELO, CARMELO AGAMEZ, MIGUEL ANGEL BELTRAN Y ARACELY CAÑA-VERAL.

5. Exigir al Gobierno y al parlamen-to colombiano una ley de repara-ción a las víctimas de crímenes de Estado que tenga en cuenta los derechos integrales de los colombiano agredidos por la vio-lencia institucional, integrando los estándares internacionales y estableciendo una reforma agra-ria exigida durante décadas por el campesinado.

6. Exigir una depuración de las costumbres institucionales del estado colombiano que ponga término a fenómenos como la parapolítica, las ejeciciones ex-trajudiciales por parte del ejérci-to, los seguimientos policiales a sindicalistas, defensores de de-rechos humanos y la oposición, las alianzas encubiertas con el narcotráfico y el paramilitaris-mo.

7. Saludar a los trabajadores y al pueblo colombiano, expresarle nuestra solidaridad y animarlos a continuar su lucha para derro-tar la barbarie, lograr la demo-cratización del país y avanzar hacia la paz con justicia social.

Imágenes de las sesiones del 16 Congreso de la FSM.

Page 11: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

¡Por tarifas bajas en servicios públicos para el pueblo… Trabajadores y Comunidad unidos en la lucha!

Día a día en Sintraemsdes 11Sindical

Activa participación en la Conmemoración del 8 de marzo

Para SINTRAEMSDES Me-dellín es muy importante el 8 de marzo, Día Internacio-nal de la Mujer Trabajado-ra, “una fecha clave para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos laborales. No es una “celebración” más, como se acostumbra llamar equivocadamente, día de la mujer”, dijo la compañera Regina Restrepo Borja, fis-cala de la Junta, durante el saludo de bienvenida a las

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajado-

ra, comienza en 1910, cuando las mujeres tra-bajadoras se reunieron en Copenahegue, en la Conferencia Internacio-nal de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de un día especial para la mujer trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las muje-res. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Eissner Zetkin. Al año siguiente se ce-lebró el primer día de la mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dina-marca y Suiza. Fueron mi-les de personas a la cele-bración, en la que se exi-gía derecho al voto para las mujeres, y también el derecho a ocupar cargos públicos, y una igualdad legal laboral. Apenas una semana des-pués del festejo, el 25 de marzo, ocurrió el famoso hecho trágico en el que 148 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Triangle, en Nueva York. La mayoría de ellas eran inmigrantes italianas y judías. La otra propuesta de con-memorar el Día de la Mu-jer junto con la fecha ya clásica de la lucha obrera, el 1º de Mayo, defendida por Clara y otras delega-das, fue derrotada. El día de la Mujer debería ser conmemorado en un día propio. En 1914, por primera vez, en Alemania, Clara Zet-kin y las mujeres socia-listas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo. No se explicó el porqué de esa fecha, pues no se necesitaba. Era un detalle sin interés. La fecha era totalmente indiferente. Tenía que ser cualquier día. Lo impor-tante era la realización del día.

De la historia del 8 de marzo

“Mujer: Aquí estoy, para luchar contigo: por tu techo, tu pan y tu alegría; para velar el sueño de tu familia hasta que llegue un día en que vivamos en una sociedad justa”.

(Rosa Virginia Martínez)

mujeres trabajadoras de EPM y EPM Telecomuni-caciones que asistieron a la conmemoración de este año. Subrayó Regina que, hablar del 8 de marzo implica des-tacar la lucha que hemos dado las mujeres a lo largo de la historia por los dere-chos, que no nos fueron otor-gados voluntariamente, sino que los fuimos adquiriendo, paso a paso, en materia la-boral, civil, social y cultural.

“Nuestra Organización Sin-dical conmemora esta fecha, no sólo en homenaje a las obreras que murieron en pie de lucha por sus dere-chos, sino también por todas aquellas que en su momen-to histórico le han aportado y le seguimos aportando a la lucha sindical y social en defensa de nuestros dere-chos”, destacó. Por todo eso, explicó, propi-ciamos un encuentro espe-cial el pasado 8 de marzo en el Club Medellín con nues-tras afiliadas para reivin-dicar la importancia de su compromiso con SINTRA-EMSDES, organización que durante 55 años no ha dejado de luchar por los derechos de las trabajadoras de EPM y EPM Telecomunicaciones.

Así fue como disfrutemos de un acto cultural y apro-vechamos el momento para estrechar los lazos de solida-ridad entre nosotras.

“¡Basta ya mujer! de dolo-

res callados, despierta, anda y ve que hay tiempos

no sembrados ¡Basta ya mujer! Arroja tu alma esclava de los prejui-

cios vanos.¡Mira el sol cómo brilla, no te tapes los ojos al resplan-

dor del día!”.(Margarita Carrete de

Tafur) Fraternalmente,JUNTA DIRECTIVA SINTRAEMSDES MEDELLÍN

Regina Restrepo Borja, fi scala del Sindicato, saluda a las compañeras invitadas al acto.

Las trabajadoras comparten el brindis amenamente, mientras el Presidente de Sintraemsdes Medellín les rinde un informe de la Negociación Colectiva.

Rifas y música movieron a las mujeres a participar activamente en su día clásico.

Margarita Velásquez relata los hechos más importantes de la historia del Día Internacional de la Mujer.

Page 12: ECO SINDICAL No.21 / MARZO - ABRIL 2011

12 Agenda social y cultural

¡Por la defensa de nuestro justo Pliego de Peticiones, Unidad, Organización y Lucha!

Rincón del poetaEl trabajador, héroe anónimo

CondolenciasLa Junta Directiva de SINTRAEMSDES Medellín presenta un fraternal saludo de solidaridad y sus más sinceras condolencias a nuestros socios:

HEROEL SUÁREZ ATEHORTÚA, trabajador del despacho Acueduc-to Villahermosa, por el fallecimiento de su padre MARCO FIDEL SUÁ-REZ POSADA.

Así mismo, a cada uno de nuestros asociados que durante el transcur-so de este año han afrontado el trance de perder a alguno de sus seres queridos (padres, hijos, hermanos, cónyuge y familiares cercanos).

Se siente como una especie de héroepues sale a combatir todos los díasluchando con valor por su familia,ganándose el pan, aunque le cueste.

Trabaja con riesgo y valentía;hace años que lo hace diariamente.

Soldado, no es sólo el que es valiente,ni es sólo héroe, quien combatió en Malvinas.

Los héroes anónimos son miles,y no se les da mayor valía.

Nadie honra a los que están con vida,pero sí al que cayó por los fusiles.

Honramos a los que ya están muertosmientras que eso, a nadie beneficia.Para el trabajador ya no hay justiciaen tanto su futuro hoy es incierto.

En medio del trajín del día a díase intenta aplastar al que está abajo.

Al fin de muchos años de trabajole dan una pensión de porquería.

Hacinado en un tren o en colectivonuestro héroe cumplió con su trabajo.

Al fin de la jornada poco trajo:no alcanza para mantenerse vivo.

Y cuando su edad ya es avanzadadespués de luchar toda su vida,es llanto y dolor su despedida,

y una corona de flores, su medalla.

(Rubén Sada, en homenaje a todos los trabajadores en su día, el 1 de Mayo de cada año)

Sectores en conflictoLa realidad sindical de los trabajadores antioqueños parece invisible ante

tantas tragedias a causa del invierno o los escándalos del la política que se registran en la prensa oficial comercial. Aunque no la veamos o no la queramos admitir, la situación de los trabajadores también merece nues-tra atención. Ellos siguen dando la pelea desde sus fábricas y sus sedes de trabajo para conquistar nuevas mejoras en las condiciones laborales o para garantizar la aplicación de las convenciones colectivas de trabajo vigentes. Veamos el reporte de la CUT Antioquia sobre la dinámica de algunas or-ganizaciones sindicales, publicado en la revista “Lazos de unidad” Nº 71:

SINUVICOL: los trabajadores de ATEMPI, quienes luchan para que se les reconozca el pago de las horas nocturnas con el debido recargo, no como horario diurno.

SINTRAONG: los empleados de la ENS y la CUT ya firmaron Convención Colectiva, mientras que los de ADIDA siguen en conflicto por no llegar a acuerdo.

SINTHOL: los trabajadores del Club Campestre El Rodeo presentaron pliego, y apenas comienza a negociarse. Por su parte, trabajadores del Ho-tel Nutibara siguen afiliándose al sindicato.

SINTRAINTABACO: los trabajadores de Coltabaco están enfrentados a un peligro inminente, el interés de la empresa por acabarlo, tarea que ya viene haciendo desde hace cinco años mediante los programas de retiro volun-tario. Este año el Sindicato se prepara para un nuevo Pliego de Peticiones.

SINTRAIME Medellín: está denunciando la aplicación de un nuevo regla-mento interno de trabajo en la empresa Prodenvases Kraun, porque perju-dica a los trabajadores.

SINTRATEXTIL Medellín: la empresa adelanta una persecución a los so-cios de la organización sindical con información acomodada y tendenciosa. Sintratextil presentará pliego próximamente y en Colombiamoda realizará un mítin para denunciar dicha problemática.