13 09 2013 la gaceta rural

6
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - 5TA. SECCION - 6 PAGINAS El sector agropecuario de Tucumán presenta, en la Expo 2013, todo su potencial en maquinarias, mientras los productores diseñan las estrategias con las cuales enfrentarán las próximas campañas gruesa y fina 2014, en un contexto de agobio por la sequía y las heladas, los altos costos, la fuerte presión impositiva y la pérdida de competitividad

Upload: la-gaceta

Post on 08-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Viernes 13 de Setiembre de 2013 La Gaceta Rural

TRANSCRIPT

Page 1: 13 09 2013 la gaceta rural

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - 5TA. SECCION - 6 PAGINAS

El sector agropecuario de Tucumánpresenta, en la Expo 2013, todo su

potencial en maquinarias, mientras losproductores diseñan las estrategias con

las cuales enfrentarán las próximascampañas gruesa y fina 2014, en uncontexto de agobio por la sequía

y las heladas, los altoscostos, la fuerte presión

impositiva y la pérdida decompetitividad

Page 2: 13 09 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 20132

E X P O T U C U M Á N 2 0 1 3

La inflación y la pérdida de competitividadponen en riesgo al productor de granos

Durante este año nos hemos pro-puesto que quienes visiten la mues-tra conozcan y se informen sobrecuál es la real situación del campotucumano y nacional, ya que “mu-chos creen que todo lo que pasa enel campo es bueno y que a os pro-ductores les va siempre bien; lo re-al es que esto no es así”.

Es por ello, que en la muestra sepueden ver diversos transparentesen donde “les informamos a los vi-sitantes los costos de producción delos cultivos; cuáles son las retencio-nes, y qué se lleva el Estado Nacio-nal con este ítem y demás impues-tos; y todas las vicisitudes por lasque el productor pasé este y otrosaños, con respeto a las inclemen-cias climáticas; y cuáles fueron lasconsecuencias en los rendimientoslogrados”.

Como dije, la idea es “que todosse informen sobre cuál es la reali-dad actual del sector agropecuarioregional, y por supuesto tucumano,dijo el presidente de la SociedadRural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

Es necesario que se informe que,por ejemplo, “un productor de sojaque no cosecha 2.500 kg/ha (kilospor hectárea) está fuera de carre-ra”, y mostrar con los demás culti-vos todo “el esfuerzo que se debehacer para continuar produciendo,bajas las actuales condiciones deinflación y suba excesiva de todoslos costos”.

Existen, en la actividad agrope-cuaria, varios factores sobre losque pivotea el futuro de la activi-dad, siendo el primero la rentabili-

dad, algo que vamos perdiendo apasos agigantados, y esto no es al-go que golpea a un sector como losgranos -a la cual la SRT está repre-sentando-, sino a otras actividadesregionales muy importantes, comola producción de caña de azúcar ylos cítricos.

Esto se da por un “crecimiento delos costos internos de producción”,que “si los llevamos a dólares no vaquitando la rentabilidad que tenía-mos”.

¿Cuál es la solución a esto? “Lomás fácil sería que se bajen las re-tenciones, pero no hay dudas de

que eso no sería factible” por la si-tuación por la que está atravesandoel país.

En este sentido, el presidente dela SRT afirmó que también se su-man a este gran problema fiscalotros impuestos diversos, como losfamosos Ingresos Brutos provincia-les, con doble y hasta triple reten-ción; por facturación y por reten-ciones en acreditaciones en cuentasbancarias. Además, “estamos tra-bajando como agentes de retencióncon estos impuestos”, por lo que sedebe generar un puesto de trabajoextra para cubrir este nuevo traba-

jo que nos pide el Estado y que so-lo hace acrecentar los costos. Se su-ma a que “muchos reintegros deIVA y exportaciones no se los estánrealizando”.

Crisis de PyME del agroRobles Terán comentó que otro

problema que se está viendo es quemuchos jóvenes, que en su momen-to se lanzaron a ser pequeños pro-ductores bajo un sistema de arrien-do -y que generaron pequeñas em-presas que necesitaban mano deobra y servicios-, hoy están desapa-reciendo, lo que agrava la situación

al faltar trabajo. Es una lástima que“estos productores, que recién co-menzaron una actividad con mu-cha dedicación y que pusieron es-fuerzo, hoy estén dejando de lado laactividad”.

“En el NOA tenemos problemasde competitividad, que las autori-dades nacionales no tienen encuentan” al tomar decisiones queengloban a todos, como la lejanía alpuerto y los fletes, por lo que estosigue agravando la situación de laregión.

Estamos en una zona donde elclima nos permite hacer un cultivo

anual, y en algunos casos solo 2, yque contamos, además, con meno-res niveles de producción, se su-man “los graves inconvenientesque están provocando esta prolon-gada sequía”, y “nos miden con lamisma vara como la zona núcleo”.Esto hace que, “todo lo que se hacedesde el Estado saque de la canchaa un importante número de peque-ños y medianos productores”, loque termina por agravar la situa-ción por ser un sector en el quetambién hay muchos jóvenes, comodije anteriormente.

“No nos cabe la menor duda deque debe existir una decisión, a ni-vel oficial, para que los productoresde la provincia tengan un menornivel de costo, planteó Robles Te-rán. El argumento que se utiliza deque “debemos darle valor agregadoa la producción primaria de la re-gión”; es un argumento válido,siempre y cuando exista un marcoeconómico, financiero y de promo-ción estatal, para que la industriase instale en la región. Mientras es-to no se dé, debemos buscar la for-ma de mantener la actividad.

Lo cierto que es que el sector degranos tuvo muy buenos años, des-pués de renacer con una soja a U$S160/tonelada, y después de 10 añosllegar a donde llegó y lograr acre-centar la economía nacional. Estohizo que se pudiera ver un gran in-cremento productivo en la activi-dad metalmecánica, pero con lasmedidas que se vinieron tomandolos últimos años, el no freno a la in-flación, la gran suba de costos y losefectos de las adversidades climáti-cas, hacen que hoy los productoresse encuentren en una situaciónmuy endeble y eso debemos decir-lo y buscar las herramientas quepuedan servir para solucionarlo. Esgrave que, con una soja a valoresinternacionales tan importantes co-mo los actuas, estemos en el paísen la situación en que estamos.

Sebastián Robles Terándelineó cuáles son losproblemas más críticos queenfrenta el sector. Buscansalir de una crisis agobiante

CAMPOS EN CRISIS. La producción sojera 2013, tanto en Tucumán como en todo el NOA, mostró los efectos de la fuerte sequía que debió enfrentar el cultivo.

REUTERS

Los costos destruyen larentabilidad del ganadero

En la actividad ganadera la si-tuación es muy parecida a los pro-blemas de los granos, ya que “larentabilidad sigue bajando por loscostos” y “el precio del novillo tam-bién bajó un poco”, por lo que “lacrisis está cada vez peor”.A esto sesuma la tormenta perfecta de ex-trema seca que nos golpea desdehace más de dos años, que hizoque el ganadero salga a ‘malven-der’ sus animales y/o pasarlos afaena, ya que otros productoresque puedan llegar a comprarlos nolo hagan por no tener recursos pa-ra “terminar los animales”, dijoRafael Mortarotti, referente gana-dero de la Sociedad Rural de Tucu-mán (SRT).

Según se trate de mediana ogran empresa ganadera, “hoy larentabilidad puede llegar a ser nu-la”, ya que “los costos siguen su-

biendo, no hay pasturas por la se-quía, el maíz tiene un alto precio ypoco se consigue, por lo que los fedlot también sienten el cimbrona-zo”, describió preocupado.

En los años buenos de la gana-dería también se vio un crecimien-to, cuando los ganaderos, al igualque los productores de granos, ga-naron dinero e invirtieron en dife-rentes sectores de su campo, siste-matizando, alambrando, haciendoriego, construyendo aguadas, y de-más mejoras que sirvieran paraeficientizar la producción. Y “hoy,nada de eso se puede hacer y tam-poco mantener”, señaló.

Cada vez “hay menos vientrespor venderse como madres”; tam-bién hay menos terneros porqueno hay madres, que se suman a losproblemas de falta de alimento,que afectan los porcentajes de pre-ñez y otros factores productivos yalimenticios por los años secos.

Si tuviéramos una industria fri-gorífica fuerte, terneros por todoslados -con promoción apoyada porel Estado- y maíces con precios di-

ferenciales, sólo por el flete, segu-ramente “podríamos estar en me-jores condiciones productivas, pe-ro siempre y cuando los costos nosean los actuales, generados engran parte por la inflación actual”.

DescapitalizaciónPero lo real es que “los producto-

res argentinos no pudieron capita-lizarse y actualmente venden o tra-tan de vender lo que ganaron, pa-ra seguir produciendo” y, en algu-nos casos, “para sobrevivir y man-tenerse a flote”, hasta que las cosasmejoren y puedan seguir adelante.Hoy en el campo se ve que en lugarde estar en un espiral expansivo yque se vea el crecimiento de unaactividad, es todo lo contrario. “Elespiral es decreciente, la actividadse frena o se achica y, por ende, to-do se agrava”. Ni hablar de losmercados perdidos y que lo ocupa-ron otros países y el tiempo quepuede llevarnos a recuperarlos siel timón no cambia de rumbo, porlo que las perspectivas realmenteson malas si las cosas no cambian.

Rafael Mortarotti trazó unduro panorama sectorial.Faltan vientres y terneros

EN LOS CORRALES. Ejemplares Braford y Brangus esperan la jura de clasificación de cada raza.

LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA

La Expo, una marca queya conocen los tucumanos

Hoy “debemos hablar de la Expocomo marca”, a la cual los tucuma-nos así ya la conocen. Está muy res-paldada, principalmente por el he-cho de que en las dos semanas quedura abierta nos visiten más de250.000 personas, que la recorrenpara mirar lo que mostramos y pa-ra comprar y probar lo que los tu-cumanos producen, dijo el gerentede la Sociedad Rural de Tucumán,Guillermo Cantero.

En el recorrido se pueden vermás de 500 stands y una actividadganadera que, a pesar de la crisis,sigue trabajando y presentando susejemplares en esta tradicionalmuestra. “Estamos presentandomás de 70 toros y un tambo demos-trativo” muy interesante para todoel público, la presencia de “los ca-ballos peruanos”, ya tradicionalesen la Expo, y diferentes “animales

de corral y de granja”, que hace quela gente de la ciudad pueda cono-cerlos y admirarlos, a la vez que po-sibilita que los productores puedanver qué crían sus colegas, y si llegana cerrar alguna compra que seanpara mejorar sus producciones.

En maquinarias, queremos quelos productores sigan viendo tracto-res, cosechadoras, sembradoras ydiferentes implementos agrícolasque se comercializan en la región, yque puedan acceder para usarlosen sus campos en procura de mejo-rar su actividad.

Los pequeños productores estánpresentando sus microemprendi-mientos, con el apoyo de la Nación,en un importante predio, que se su-ma a los pequeños productoresapoyados por el sector privado.

Mostramos un salón de la tecno-logía y la ciencia con la presenciadel Conicet, Cerela, Proimi y Eeaoc,donde se pueden ver los adelantostecnológicos relacionados al campoy a la agroindustria, que se obtuvie-ron en la provincia.

Presentamos el Salón del Auto-

móvil de Alta Gama, que coincidecon los ciclos de conferencias lan-zados con Gustavo Grobocopatel (serealizó ayer a la tarde), sobre “Te-mas de actualidad) y que continuacon las disertaciones de Salvador Distéfano (hoy a las 19), asesor eco-nómico y financiero, tanto de em-presas de la ciudad y la región, co-mo de individuos y empresas fami-liares ligadas al comercio, la indus-tria y el campo, y de Jorge Giacco-be, titular de Giaccobe & AsociadosOpinión Pública SA, quienes diser-tarán sobre “Realidad Económica yPolítica de nuestro país”.

Los espectáculos artísticos sontambién tradicionales. La SRT or-ganizó este año una Peña Folclóricapara los que recién empiezan en laactividad artística, para que puedanmostrar sus cualidades.

“Esperamos que los dirigentesrurales y las autoridades provincia-les que nos visiten, puedan darseuna idea de los que hacemos y delas necesidades que tenemos” ennuestro sistema productivo, dijoCantero.

Guillermo Cantero sintetizacuáles son las principalesactividades y atractivos

CONOCIMIENTO. La Estación Experimental, el Cerela, la UNT y el Conicet comparten un stand.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Page 3: 13 09 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3E X P O T U C U M Á N 2 0 1 3

“Queremos ser referentes en materia ganadera”

“Nuestra apuesta es que la pro-vincia y la Sociedad Rural de Tucu-mán (SRT) se vuelvan a convertiren un punto de referencia regionaly nacional, donde los productoresganaderos encuentren animalesde calidad, controlados, de exce-lencia, de elite en una palabra, yvolvamos a ser un buen punto deventa de reproductores. Por eso,trabajamos para aumentar el nú-mero de cabezas de ganado queingresa a la Expo sin perder cali-

dad, como lo venimos haciendo -en la SRT- desde hace años”, co-mentó Álvaro González Coletti, co-misario de Ganadería en la ExpoTucumán 2013 que organiza la en-tidad agropecuaria. En la ediciónde este año, Sociedad Rural traba-ja con el Grupo Llorente, comoconsignataria de hacienda, dondeel especialista Iván O’Farrell, seráel rematador oficial.

¿Cómo trabajaron con la admi-sión?, consultó LA GACETA Rural.“Como todos los años, respetandolos parámetros de las distintas ra-zas en un trabajo intenso junto alos médicos veterinarios designa-dos por la SRT, para verificar quese cumplan las característicasmorfológicas y funcionales de losanimales”, dijo.

El productor ganadero y directi-

vo de la SRT agregó: “también tra-bajamos junto al Senasa, cuyosprofesionales verifican que losejemplares cumplan todos los as-pectos sanitarios y, así, puedan in-gresar a la Expo”.

“Este año hicimos fuerte hinca-pié en la admisión, para asegurar-les a los productores que nos visi-tan que en la Expo tienen animalesde excelentes características, paracomprar o para usarlos como re-productores”, mencionó.

“Este es un año complicado parael sector; venimos de dos períodosseguidos de crisis. Por eso, en laSRT buscamos tener los mejoresejemplares, que sean funcionales yque le sirvan al ganadero. Esta ca-

racterística es la que se observa entodos los remates”, amplió.

Control sanitario¿Cómo se manejaron con los as-

pectos sanitarios de los animales?,fue la otra consulta de nuestro dia-

rio. “Los cabañeros vienen con susanimales y sus DT (Documentos deTránsito), que son controlados porlos médicos veterinarios del Sena-sa -las condiciones funcionales ymorfológicas de cada raza-. Ellosverifican que se cumplan todas lascondiciones exigidas por la SRT”,describió.

Continuando con su explicación,González Coletti agregó: “con laaprobación del Senasa, los anima-les son ingresados a la Expo y des-cargados, y se procede a la admi-sión de los mismos, a cargo denuestros médicos veterinarios, yde allí pasan a los corrales”. Des-pués viene la “jura de clasifica-ción”.

En el caso de las razas bovinasBraford, Brangus y Santa Gertru-dis, la jura será hoy. Los jurados

serán los doctores Ignacio Lupión (productor salteño, que jurará Bra-ford y Brangus) y Ricardo Sibilla(jurará Santa Gertrudis).

Estudiantes pasantesComo todos los años, cinco

alumnos de la carrera de Zootec-nia, de la Facultad de Agronomía yZootecnia (FAZ) de la UNT.

“Los jóvenes estudiantes son se-leccionados para colaborar en laExpo. Esto les permitirá poder fa-miliarizarse con el trabajo en elcampo, tomar contacto con la ga-nadería en un punto tan cercano ala ciudad, conocer productores ycapacitarse en cómo se hacen loscontroles sobre el ganado y cuálesson los cuidados a tener en cuen-ta”, comentó González Coletti anuestro diario.

El Comisario de Ganaderíade la Expo delineó cuál esla estrategia que la SRTpretende desplegar para queTucumán recupere esplendor

González Coletti dijo que, en la admisión deejemplares bovinos, buscan que los animales cumplanlas características morfológicas y funcionales de lasdistintas razas que los cabañeros llevan a la Expo.

El Instituto de Desarrollo Pro-ductivo de Tucumán (IDEP) pre-senta un stand en la Expo Tucu-mán 2013, donde los niños y ado-lescentes pueden participar de dis-tintas actividades interactivas.Mientras que el público en generalpuede informarse sobre los pro-gramas vigentes para emprende-dores, PyME y empresas.

En este sentido, el Director Eje-cutivo del organismo, Juan Luis Fernández, anunció a LA GACETARural que “el IDEP fue aceptadocomo Unidad de Vinculación Tec-nológica (UVT) -en los términos dela Ley N° 23.877-, por parte de laAgencia Nacional de PromociónCientífica y Tecnológica, lo cualabre, para los tucumanos, un am-plio abanico de nuevas oportuni-dades, a la vez que es un reconoci-miento a la labor desplegada -to-dos estos años- por el Directorio yla tarea conjunta realizada junto asus profesionales”.

De esta manera, continuó Fer-nández, “el IDEP estará en condi-ciones de ejecutar una multiplici-dad proyectos con instituciones del

medio, relacionadas con el Minis-terio de Ciencia y Tecnología de laNación”.

A su turno, Dirk Trotteyn, geren-te general del IDEP, presentó cuá-les serán los beneficios que obten-drá el organismo local.

“El IDEP se transformó en uni-dad de referencia para la promo-ción de empresas de bases científi-cas y técnicas. Por ello, podremosbrindar asistencia técnica y finan-ciera, en los distintos programasque pertenecen al Ministerio deCiencia y Tecnología, ya que noshemos convertido en la autoridadde aplicación de los distintos pla-nes de fomento”, describió.

El funcionario del organismoque depende del Ministerio de De-sarrollo Productivo de Tucumán,dijo que (la habilitación del IDEP)se amplía el espectro de actuaciónde las PyME y medianas empresas,en cuanto a la promoción de em-presas industriales, de turismo ru-ral, entre otras. “Toda la pata cien-tífica y tecnológica queda abierta,ahora, para que nosotros tambiénpodamos trabajar en nuevos pro-yectos”, concluyó Trotteyn.

El IDEPes unaUnidad deVinculaciónTecnológicaEl organismo trabajaráen proyectos de ciencia ytécnica con empresas locales

Fernández dijo queel IDEP podrá ejecutarmúltiples proyectos coninstituciones vinculadascon ciencia y tecnología.

Page 4: 13 09 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 20134

E X P O T U C U M Á N 2 0 1 3

Durante el fin de semana pasa-do, el primero de la Expo 2013, serealizó el Campeonato Regional deequinos de raza peruana, que con-tó con la participación de 260ejemplares. Los criadores tucuma-nos fueron los grandes ganadoresdel encuentro. El ingreso y admi-sión de animales comenzó el vier-nes 6 del corriente, mientras que elconcurso se desarrolló los días 7 y8 (sábado y domingo siguientes,respectivamente).

“Realmente es muy gratificante,para los que organizamos esteevento, encontrarnos con tantosejemplares y cabañas presentes,como así también por la calidad delos animales puestos en la pista;nosotros, en la organización, siem-pre contamos con una gran parti-cipación por parte de los criadoresde la región”, explicó José Miguel de la Jara, integrante de la Comi-sión Directiva de la Sociedad Ruralde Tucumán y coordinador del en-cuentro de caballos peruanos.

El dirigente y productor equino,remarcó con orgullo que “este con-curso es el segundo en importan-cia que se desarrolla en el país”.

La gran novedad de este año fueque los ejemplares tucumanos seconsagraron como los grandes ga-nadores del encuentro, recibiendodistinciones en 12 categorías.

Muestra nacional“Este ha sido nuestro XXIV Con-

curso de Caballos Peruanos (oficia-les). Se presentaron 260 ejempla-res de pedigree; sólo fueron caba-llos registrados, que significa quese trata de animales registrados enla Sociedad Rural Argentina” co-mentó De la Jara.

Pedigree es una palabra inglesa,que se refiere al documento emiti-do por algunos organismos de

acreditación, que certifican la per-tenencia de un animal doméstico auna determinada raza.

En la Expo 2013 también parti-ciparon cabañas de las provinciasde Salta, Catamarca, Santiago delEstero, Jujuy, Córdoba, La Rioja,San Juan y Buenos Aires.

Del total de ejemplares, “Tucu-mán participó con 35 cabañas, loque demuestra el interés y la pa-sión que genera la raza en la pro-vincia”, comentó De la Jara. A mo-do de ejemplo, el especialista co-mentó que el próximo domingo, enAlderetes, “se realizará un concur-so ‘no oficial’, organizado por elmunicipio de la vecina ciudad,donde participarán unos 200 ca-ballos”.

Tucumán arrasóDichos resultados los presenta-

mos a continuación, designando elpremio, el nombre del ejemplar, la

cabaña a la cual pertenece, la pro-vincia donde se ubica la cabaña ynombre del propietario.

- Campeón Hembra de Tiro:Guardamonte, Expresiva de HarasEl Guardamonte (Tucumán);

- Campeón Macho de Tiro: Albo,El Caudillo; de Fabián Lazarte (Tu-cumán)

- Campeón Caballo Joven de Si-lla: Sol del Norte, Gitano. de Ángel Sanguedolce (Salta);

- Campeón Hembra Joven:Smap, Zonda, de Marco Padilla(Tucumán);

- Campeón Padrillo Joven: Male-bart, Temible, de Mario Barthabu-ru (Tucumán);

- Campeón Caballo Macho de Si-lla: Sarige, Faraón, de Jorge Her-manos (Tucumán);

- Campeón Hembra de Silla: Ai-rampo, Carmela, de Javier Riccio y Familia (Tucumán);

- Reserva de Campeón Hembra:

SMAP, Andaluza, de Marco Padilla (Tucumán);

- Campeón Padrillo: JRN, Lom-bardo, de Haras Provinciana (Tu-cumán);

- Reserva de Campeón: Sobera-no, Gladiador, de Acosta Cerezo(Catamarca);

- Campeón de Piso: Siciliana deLeonel Gutiérrez (Tucumán);

- Campeón de Campeón Hem-bra: Malebart, Mágica, de Mario Barthaburu (Tucumán);

- Campeón de Campeón Caballo:Sarige, Faraón, de Jorge Herma-nos (Tucumán), y

- Campeón de Campeón Padrillo:JRN, Lombardo, de Haras Provin-ciana (Tucumán).

CaracterísticasLas principales características

del Caballo Peruano de Paso son:se trata de un animal de silla del ti-po mediolíneo liviano, mesomorfo,con una alzada que, de acuerdo alpatrón de la raza, varía entre 1,40m y 1,52 m, para las hembras, yentre 1,45 m y 1,53 m, para losmachos. Sus aplomos deben sernormales o correctos, con un lige-ro acomodamiento en su ‘cober-jón’, una cabeza con ojos vivaces yorejas chicas. Es de un tempera-mento fogoso, aunque de gran no-bleza y mansedumbre.

Su característica fundamentalreside en la mecánica del movi-miento o “aires” al andar, al que sedenomina “pasollano”, que lo ha-cen único en su tipo por la suavi-dad con que transporta al jinete.

El “pasollano” consiste en unaambladura rota, donde el caballoapoya sus cascos en el piso en cua-tro tiempos isocrónicos, siendo elorden de sus batidas: posterior iz-quierdo-anterior izquierdo, poste-rior derecho-anterior derecho, yasí sucesivamente,

El Caballo Peruano de Paso nodeja de sorprender por su gran di-fusión en toda la Argentina, peromuy especialmente en Tucumán,donde actualmente existen nume-rosos criadores que trabajan ar-duamente por el crecimiento deesta particular raza.

José de la Jara dijo que lapresencia de 35 cabañas deTucumán es una muestradel interés que el cabañerolocal tiene en la raza

OJOS ATENTOS. Mientras el público observa el desplazamiento de la pareja, el jinete conduce a su compañero bajo la lupa de los jueces.

FOTOS SOCIEDAD RURAL DE TUCUMÁN

AL TROTE. El jinete y el animal transitan por la pista mostrando su estilo.

ÁNGEL VARESI.El hombre decampo es elpropietariode la cabaña“Tatalo”, deSanta Fe.

LA GACETA / FOTOS DE DANIEL VACA

El productor porcino buscaanimales de buena genética

Dos cabañas dijeron presente en la Expo Tucumán 2013 con porcinos.Ellas son “Tatalo” y “San Antonio”, que trajeron ejemplares de puro pedi-gree, de distintas razas. “Son cabañas que nos acompañan desde haceaños; su presencia siempre tiene buena repercusión, porque los producto-res locales y de la región vienen a la Expo a comprar buena genética”, co-mentó Álvaro González Coletti, comisario de Ganadería en la muestra.

“Una vez estamos presentes”, dijo a LA GACETA el productor porcinoÁngel Carlos Varesi, propietario de “Tatalo”, en momentos en que trabaja-ba junto a sus animales (foto). La cabaña está ubicada a 5 kilómetros de lalocalidad de Chañar Ladeado (Santa Fe).Allí trabajan con las razas Landra-ce, Yorkshire, Duroc Yersey, Spotted Poland, Pietrain y Hampshire.

DESDE JUJUY.Las llamasbuscaron sumejor pose parapresentarseante el cronistade LA GACETA.

Entre llamas, pavos, gallinas,gansos, patos y caballos Pony

Dentro del sector Ganadería de la Expo, se destacan los corrales conanimales de raza Pony (cuatro adultos y un pequeño), caprinos, llamas yel Pabellón de Granja. En este último, se presentan, bajo el lema “Cría ga-llinas y cosecharás amigos”, ejemplares de gansos y patos, un Faisán deCollar, pavos criollos, cuatro Pavo Real Azul, gallos y gallinas. Tambiénhay un espacio destinado a los conejos, las palomas y los canarios. En lamisma área, se destaca el stand de “La Candelaria”; se trata de un cria-dero de llamas ubicado en Cuenca de Pozuelos (provincia de Jujuy), pro-piedad de Primitivo Alfonso Maidana y Julia Marcelina Calizaya. En el es-tablecimiento cuentan con reproductores y diversidad de vientres, lo queles permite atender la demanda y proveer fibra (lana), cueros y carne.

MIRADA SERIA.El ejemplar de laraza HampshireDown no semostró felizcuando fuefotografiado.

Los ovinos llegaron desde lasprovincias de Santa Fe y Chaco

En el caso de los ovinos, en la Expo Tucumán 2013 están participandodos cabañas: “Los Toldos” (Santa Fe) y “Alhua” (Chaco). Se trata de caba-ñas que tuvieron un excelente desempeño en la reciente edición de la Ex-posición de Palermo (Ciudad de Buenos Aires).

“Siempre traen a Tucumán ejemplares de excelente nivel”, comentóGonzález Coletti. La santafesina “Los Toldos” es propiedad de Francisco Mayoraz, y está ubicada en el partido de San Cristóbal. Mientras que“Alhua” está ubicada a 60 kilómetros de Pampa del Infierno (localidad ca-becera del departamento Almirante Brown, ubicada a 81 km de Presiden-cia Roque Sáenz Peña, en Chaco). En la foto, un ejemplar HampshireDown, de “Los Toldos”.

Tuvo una gran convocatoria elConcurso de Caballos Peruanos

Page 5: 13 09 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 5

Tucumán siempre se caracterizó por tener una di-versidad de producciones en lo referido a la

agricultura y a la ganadería. Por eso, los sectores in-volucrados en las diferentes actividades del campodieron, en numerosas oportunidades, muestras deque saben producir y muy bien.

Las instituciones de investigación, desarrollo y ex-tensión siempre estuvieron al lado delproductor, y ayudaron con su trabajo aque los cultivadores tucumanos crecie-ran y se desarrollaran.

Apareció la mayor agroindustria pe-sada del país hace más de 100 años, ylos avances que se lograron a nivelagroindustrial fueron permanentes. Sedesarrolló así la agroindustria azuca-rera, apareció la agroindustria citríco-la con un potencial y un rápido creci-miento en el tiempo, gracias al esfuer-zo privado y público, ya que las insti-tuciones de investigación agropecua-ria siempre estuvieron al lado. Ade-más, hay un sinfín de otros sistemasproductivos.

Esto hizo que Tucumán cuente, hoy,con una diversificación productivamuy importante, con el nacimiento y eldesarrollo de otras actividades agríco-las ganaderas.

Sin duda que todo esto sólo puedeser visto, por el habitante común, enuna muestra que se viene desarrollan-do desde hace tiempo.

En marchaEs por ello que la edición 2013 de la

Expo Tucumán se lanzó en Cebil Re-dondo hace una semana, para que los tucumanos yvisitantes de otras provincias y regiones puedan ob-servar las diferentes actividades agroproductivas,industriales y de servicios que se muestran en lospredios de la Sociedad Rural de Tucumán.

Nuevamente, en esta feria anual que es la Expo, sepresenta el esfuerzo del sector y, por que no decirlo,el apoyo del Estado, a pesar de las actuales vicisitu-des.

Como en otras épocas, está presente la provinciacon sus diferentes organismos e instituciones, lo que

muestra que existe -por lo menos- un acercamientoentre la dirigencia ruralista tucumana y el Gobiernoprovincial.

Realmente es importante la presencia de todo loreferente a las actividades del Estado, que junto contodo lo que se desarrolla en la provincia, se puedeobservar en la Expo. Está a la vista todo lo que Tu-cumán produce y hace todos los días del año.

Las autoridades son las que deciden cuál es la po-lítica provincial que nos rige y regirá, y a la vez lasque deciden qué obras públicas -como caminos, ru-

tas, escuelas, pavimento, cloacas y otras de diversaíndole- se construirán o se repararán, y que sirvenpara que el sistema productivo provincial funcione.

Los recursos públicosLo cierto es que todo esto se hace con fondos que

el Estado recauda todos los meses y que provienen,en gran parte, de impuestos varios del sector pro-ductivo, más lo que recibe a través de la Nación porlas retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Estos fondos, en una gran parte, son generados

por lo que producen los sectores dedicados a la ac-tividad azucarera, citrícola, frutihortícola, sojera,maicera, porotera, tabacalera, ganadera y otras pro-ducciones no tradicionales, a las que se suman lasagroindustrias.

Recorrer la Expo Tucumán y observar sus stands,con los innumerables rubros productivos existentes

en la provincia, demuestra que, a pe-sar de la crisis, el sector continúa sal-teando los diversos factores políticos,económicos y ambientales.

En este sentido, el sector privadoapuesta a mostrar qué es lo que ha-ce y bajo qué circunstancias llevaadelante su actividad.

Hombres, mujeres, niños, estu-diantes primarios, secundarios yprofesionales, que visitan el predioruralista, ven toda la provincia pro-ductiva en una pequeña superficie.

Hoy, por suerte, se puede tambiénmirar lo que hace el Estado provin-cial a través de sus diferentes orga-nismos.

PolíticasSe puede, por lo tanto, visitar y re-

cibir información sobre qué es lo quehace la actividad privada y el Gobier-no, y la sinergia que tiene el trabajoen conjunto de ambos sectores, enprocura de solucionar algunos de losproblemas.

Pero no todo son flores, ya que sesabe que la relación no es totalmentefluida. El Estado provincial dependede la cabeza, que es la Nación, y en

estos momentos, como hace bastante tiempo atrás,es poco o nulo el diálogo con el sector agropecuario.

Desde el campo se sigue diciendo que las medidasque se toman, respeto de las actividades agrícola-ganaderas nacionales, son solo parches y que sirvenpara lo inmediato. No hay disposiciones de fondo.

Todos esperan que no pase mucho tiempo y quelas muestras agroindustriales sirvan, por lo menos,para que el Estado y el sector del campo puedanacercarse e iniciar un dialogo que sirva para deli-near, en forma conjunta, el futuro de nuestro país.

El Tucumán productivo está en Cebil Redondo›› REPORTE RURAL

“Claramente la globalización esuna oportunidad. El mundo estáexigiendo determinados productosy quienes puedan producirlos ten-drán provecho en hacerlo”, señalóCarlos Iñurrategui, gerente de Mar-keting Internacional de la empresala Voluntad SA, productora y proce-sadora de chía con planta en Tucu-

mán. Lo dijo en el marco del re-ciente “III Taller de Chía”, organiza-do por la Sección Horticultura(Eeaoc), que se desarrolló en laUniversidad San Pablo T.

Disertaron los ingenieros Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultu-ra de la Eeaoc; Humberto Vincigue-rra, de la Sección Manejo de Male-zas; Flavia Cerioni, gerente comer-cial de la multinacional Chia Seed;y Guillermo Orozco De Rosas, de laFacultad de Agronomía de la Uni-versidad de Guadalajara (México),cuya extensa y profunda exposición

fue seguida con enorme atención.“Creo absolutamente en la colabo-ración y la cooperación público-pri-vada. Lo público es cooperar entretodos para ser públicos y dominar.Cuando llegué a la chía, me encon-tré con un producto de ‘nicho’ que,si bien era muy demandado en elmundo, estaba rodeado por la mez-quindad de información. Hay pocosdatos y estamos recién investigan-do, pero aquello de ‘me salvo solitoporque yo conozco de este produc-to y soy el único que se va a salvar’ya no tiene sentido en el mundo de

la cooperación que se viene”, agre-gó el empresario.

Por su parte, la licenciada Cerio-ni habló sobre el futuro de esta se-milla: “la comercialización está to-mando mucha fuerza; hay muchísi-ma demanda de chía. Hoy es una‘vedette’, debido a que es la mayorfuente vegetal con concentraciónde ácidos grasos de omega 3”.

Agregó que “la chía se consumemucho porque es natural: eso esreal. Uno ve en todas las ferias laimportancia que le asignan paísescomo Australia y Europa”.

Respecto de la relación entre lasoja (commoditie) y la chía (special-ty), explicó: “la mayor diferenciaentre ambas está en que la prime-ra posee grandes stock mundiales ysi hay un cambio, es tenue la varia-ción del precio. En el caso del spe-cialty, si varía el stock, como pasóeste año en Argentina por el clima,baja la oferta de manera abrupta eimpacta en el precio. De ahí el inte-rés creciente de los productorespor la chía”.

Vinciguerra, habló del manejo demalezas: “Por lo que se viene ob-

servando más al norte y acá en Tu-cumán, es importante el control demalezas en el barbecho; es decir,empezar el cultivo libre de malezasy de futuras germinaciones de és-tas. Después será mucho más difícilcombatirlas, porque prácticamenteno hay herbicidas post emergentes.Hay que anticiparse”.

Resaltó que el ambiente es im-portante, porque no todas las zonasproductoras tienen las mismascondiciones. Tucumán es diferentea las del norte, como Orán y Picha-nal en Salta, o Bolivia y Paraguay.

La Expo Tucumán 2013 está en marcha. En el predio de la Sociedad Ruralde Tucumán se pueden observar diferentes stand que reflejan las actividades

agroproductivas, industriales y de servicios. El Estado provincial volvió a latradicional muestra de los tucumanos. Si bien hay un acercamiento, el

diálogo con el campo aún no es fluido. La apuesta del sector privadoGUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

En el “III Taller de chía” se destacó el crecimiento de la demandaUn mexicano avaló la uniónpúblico-privado en apoyodel crecimiento del sector

Page 6: 13 09 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 20136

E N F E R M E D A D E S E N L O S C A Ñ A V E R A L E S

DISTRIBUCIÓN DE LA INCIDENCIA PROMEDIO DE RSD

Fuente: EEAOC

Disminuye sin pausa el raquitismo de las socas encaña, de la mano del trabajo de técnicos del INTA

El Grupo Caña de Azúcar y lasAgencias de Extensión Rural delINTA Famaillá, en el marco de losProyectos Regionales TucumánNorte y Tucumán Sur, continúantrabajando para disminuir la Inci-dencia del Raquitismo de las Socas(RSD), que afecta a todas las varie-dades comerciales de caña de azú-car empleadas actualmente en laregión. Se trata de una enfermedadque produce disminuciones del17% al 34%, en el rendimiento cul-tural, dependiendo de la variedad,las condiciones del cultivo y el añoagrícola, en particular.

Para controlar el RSD, desde2001, la institución recomienda eluso de semilleros saneados por hi-drotermoterapia, para disponer dematerial de alta calidad y libre deraquitismo al momento de la plan-tación; además de prácticas efecti-vas de manejo de ese lote semilleroy todo el cañaveral, para prevenirla dispersión, planta a planta, du-rante el ciclo del cultivo.

A modo de seguimiento, anual-mente el INTA determina la inci-dencia de la enfermedad mediantepruebas de laboratorio con mues-tras tomadas en lotes comercialesde Tucumán. El muestreo se reali-za sobre las variedades más difun-didas (LCP 85-384, TucCP 77-42,RA 87-3 y CP 65-357) en las princi-pales zonas productoras de la pro-vincia, tomando como referencialocalidades representativas para lacaña de azúcar en Alberdi, Burru-

yacu, Chicligasta, Cruz Alta, Famai-llá, Graneros, La Cocha, Leales, Lu-les, Monteros, Río Chico y Simoca.

Con este análisis, durante lacampaña 2012-2013 se registró unvalor promedio de 26,2% de inci-dencia de raquitismo, mantenien-do la tendencia descendente quemuestran los relevamientos de losúltimos tres años.

“Considerando que las medidasde manejo comenzaron a imple-mentarse hace más de 10 años, losdatos muestran que la incidenciapromedio se mantuvo relativamen-te elevada hasta 2010. Recién en2011, casi una década después, és-ta tuvo su pico más bajo y logrómantenerse hasta la actualidad de-bido, principalmente, por la con-cientización de todos los actoresdel medio productivo”, explicaronlos investigadores del INTA.

Agregaron que recurrir al diag-nóstico pre plantación, como unaherramienta de criterio al momen-

to de seleccionar la semilla paranuevas plantaciones, es -sin dudas-el punto de partida para el estable-cimiento de un cañaveral altamen-te productivo.

“Pero, si esto no se acompañacon medidas de manejo adecuadasy aplicadas en forma eficiente ycontinua, no podrán lograrse valo-res inferiores al 20% de incidencia,que es hacia donde se debe transi-tar -en un mediano plazo- paramejorar la productividad y la com-petitividad del área cañera de Tu-cumán”, indicaron los especialis-tas.

Por mayor información, los inte-resados pueden comunicarse conel INTA Famaillá a los siguientescorreos electrónicos: (Paola Fonta-na) [email protected];(Sergio Pérez Gómez) [email protected]; (Roberto Sopena)[email protected], y(Alejandro Rago) [email protected].

Inci

denc

ia (%

)

INCIDENCIA PONDERADA60

50

40

30

202001

41,4

47,350,7

55 54,1

47,843,7

37,2

40,943,4

36,9

28,826,2

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

■ Cómo se dispersaLa propagación de laenfermedad se producemediante las cañas infectadasque son utilizadas en nuevasplantaciones y que, una vezintroducidas, actúan comofocos de infección en el lote.De este modo, los elementosde corte como machetes,cuchillas cortadoras decosechadoras, abonadoras,entre otros, son los mediosque sirven para la dispersiónde planta a planta. Las cañasinfectadas con este patógenono producen característicasvisibles externamente, signosy/o síntomas. Por eso esimportante detectar el loteinfectado para iniciar el control.